CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 24 de agosto de 2012

El Mexicano y su síndrome de conquistado y chingado


Escrito por: José Antonio Lara Peinado


A los Mexicanos que están
caminando el camino de la
dignidad, la lucha y la justicia,
a los que han dicho ya basta
y han decidido romper con el
síndrome del conquistado y el chingado….

imagen tomada de materialdescartable.wordpress.com
.
Se ha introyectado en muchos Mexicanos el estigma del conquistado, del chingado, esta introyección Psíquica que padecen muchos Mexicanos, les ha impedido crecer, decidir, romper la sumisión y levantar la voz ante lo que pasa.
El estigma aparece cotidianamente en el Mexicano que consume revistas chatarra de espectáculos y observa boquiabierto los cuerpos artificiales de las artistas del momento, el menosprecio de sí mismo aparece cuando confronta su cuerpo real, con el cuerpo imaginario de la revista. El estigma del chingado aparece cuando en las revistas del jet-set, observa a los ricos y poderosos en sus ostentosas casas y en sus grandes fiestas, para después ilusoriamente querer hacerse un vestido de novia como el que vio en la revista, o busca decorar su departamento, tal cual está decorada la mansión que aparece en la portada, aún a sabiendas que ni el vestido ni la decoración serán posibles, lo cual acrecienta al tiempo su menosprecio y su baja autoestima.
Por eso se emociona con un partido de Fútbol, fantasea que mediante un partido el Mexicano puede ganar, que si se puede, sin embargo la frustración aparece cuando la selección no gana o peor aún, cuando gana, el Mexicano grita, va al Ángel, se pone la verde, se emborracha y despierta al otro día con la cruda realidad de su trabajo, su carencia económica y emocional, mientras el equipo que según él le representa, disfruta de los millones de pesos derivados del alcohol y el consumismo del Mexicano que consumió desde cerveza hasta botanas para hacer más rico a los conquistadores de empresas extranjeras que ven en el Mexicano al sumiso sujeto capaz de ser manipulable con un partido, un Teletón, un talk show, cualquier cosa, la cuestión es que ese Mexicano suelte el dinero y duerma su conciencia.
Chingado y conquistado, al Mexicano se le vende todo, se le viola todo el tiempo, igual le meten a fuerza cursos de coaching y superación personal, que productos chatarra directos a su domicilio, o presidentes marca televisa, empresas Canadienses explotan sus minas y empresas Españolas controlan igual el gas que la seguridad en el Aeropuerto, Chingado y conquistado el mexicano no es dueño de nada, no puede entrar a las playas que los hoteles de lujo han privatizado para los conquistadores que vienen de vacaciones, los dueños originarios de las playas, o se van de su comunidad o permanecen explotados por los consorcios hoteleros, los niños Mexicanos se forman en escuelas públicas en donde los modelos Pseudo pedagógicos con los cuales los forman son de otros países que bien saben que desde la escuela se puede destruir identidad, las escuelas privadas peor aún, ahí de manera descarada se desprecia lo nacional y se prioriza lo extranjero, lo Disney.
Muchos Mexicanos juegan a romper su estigma de chingados y conquistados, se visten entonces con trajes Armani, compran su camioneta y se sienten de lado de los conquistadores, hablan de manera extraña, presumen ropa, zapatos, calzones de marca, hablan de los centros comerciales y de las peripecias de la Reyna Letizia, desprecian a los  que según ellos, son Mexicanos que no quieren crecer, a los indígenas, obreros, electricistas, indigentes, negros, morenos, campesinos que les demuestran lo que verdaderamente son, estos Mexicanos juegan a ser conquistadores, pero  no se dan cuenta que están peor de conquistados y chingados, por fuera diego Armani, pero por dentro menosprecio de su identidad, de lo que son, desprecian sus raíces y lamentablemente no se dan cuenta que son despreciables para sí mismos.
Conquistado y Chingado, muchos Mexicanos proyectan en su vida diaria al chavo del 8, se conforman con una torta de jamón, esconden sus problemas en un barril y no hacen nada contra los que los humillan y les faltan al respeto.
En el colmo del surrealismo, muchos Mexicanos, quieren tocar y sacarse fotos con los políticos que los han chingado durante décadas, cuelgan la foto en la sala para presumirla a sus familiares, no importa que él siga ganando el mínimo y el otro de la foto siga ganando el Máximo, lo importante es la foto que bien retrata por un lado al político que chinga y por el otro al Mexicano que inexplicablemente lo abraza aún a sabiendas de lo que le hacen y le han hecho.
Dórigas, Ciros, Brozos, Betetas, Michas,  son ejemplos de Mexicanos conquistados y chingados, su condición les lleva a permanecer de lambiscones de los poderosos, limpian con su lengua al que oprime al pueblo, se venden al mejor postor, se humillan para codearse con los explotadores y se comportan burlones con los mexicanos que detestan la condición del conquistado y reclaman sus derechos.
Beltrones, Peña, Fox, Videgaray, Robles, Salinas, Camachos, Chong, Karam, Calderón, etc…son un ejemplo más de Mexicanos, conquistados y chingados, sujetos débiles y desequilibrados psíquicamente que venden al país, que venden su dignidad, en tanto han introyectado para sí, la condición de violados vende patrias, por eso joden al pueblo, porque un buen sector del pueblo les refleja que cuando se renuncia al síndrome del conquistado, aparece la dignidad y la lucha, cosas que estos sátrapas violados por los grandes intereses son incapaces de tener para sí.
Hay pues en este país millones de mexicanos que han introyectado dentro de sí, el síndrome del chingado y el conquistado, pero también hay miles que han decidido romper esa introyección, miles han decidido sacudirse el fantasma de la conquista y han salido a las calles a marchar y andar el camino de los justos, de la ley y la justicia, más de quinientos años han pasado y un buen sector de Mexicanos comienza a crecer psíquicamente, lamentablemente el camino todavía es largo.
Autor. Dr. Psicoanalista
José Antonio Lara Peinado.
Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental, Educación, Criminalística y ciencias forenses.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DESFILADERITO

Luna Ramos, presidente del Trife, cómplice de robo

Jorge Belisario Luna Fandiño, hijo de Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe), fue acusado ayer por el robo de tres cuadros, con un valor comercial de 200 mil pesos, que le pidió prestados a la pintora sudafricana Collette Louise Wall, para decidir si se los compraba y nunca se los devolvió. El despojo ocurrió en 2007.

La autora de las obras, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Club de Periodistas de la ciudad de México, aseguró que después de ser amenazada por el vástago de Luna Ramos, habló con el titular del Tribepojufe para solicitarle su ayuda, pero el togado le respondió que no podía meterse en los asuntos de su muchacho.

“Si el magistrado Luna Ramos no puede resolver un caso que afecta a una ciudadana, cómo podrá resolver la calificación de la elección presidencial que afectará de una manera u otra a toda la nación?”, preguntó la artista, quien estuvo acompañada por el primer secretario de la embajada de Sudáfrica, Mazwandile Jipethu.

Antes de que el Instituto Federal Electoral enviara al Tribepojufe las impugnaciones presentadas contra el PRI y Enrique Peña Nieto por Andrés Manuel López Obrador y los partidos que impulsaron su candidatura, Alejandro Luna Ramos dijo públicamente que “nadie gana en la mesa lo que no ganó en las urnas”.

En cualquier país verdaderamente democrático esa declaración lo habría obligado a excusarse de intervenir en el juicio que determinará, tras el examen de las evidencias de lavado de dinero y compra de votos efectuada por el PRI, si el resultado de los comicios del pasado primero de julio debe anularse debido a graves violaciones no sólo a la ley electoral sino al Código Penal Federal.

Indiferente a las críticas que desató su postura –notoriamente favorable al PRI y a Peña Nieto--, Luna Ramos sigue al frente del Tribepojufe, mientras su colega, la también magistrada María del Carmen Alanís, ni siquiera ha intentado disculparse por haber dicho que está “hasta el gorro de las impugnaciones de López Obrador”.

Ahora, luego de la queja expuesta por la pintora sudafricana a quien Jorge Belisario Luna Fandiño –el que no sólo es hijo del presidente del Tribepojufe sino además sobrino de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos--, el magistrado Luna Ramos podría ser tachado de cómplice de robo, y peor aún, incluso de prevaricación, pues siendo un representante de la ley guardó silencio ante el delito cometido presuntamente por su heredero.

¿Esta clase de finísimas personas tiene en sus manos el destino de nuestro país? ¿Es necesario insistir en que una reforma penal debe establecer contra ellas castigos corporales tan severos como la pena de muerte? Ante los estragos de la crisis económica que padeció Noruega, a causa de la complicidad entre banqueros ladrones y jueces corruptos, el parlamento de aquel país decidió implantar la pena máxima para acabar con la impunidad de las autoridades relacionadas con los criminales.

Actualmente, los más altos funcionarios de Noruega se esfuerzan mucho más para actuar con rectitud, pues temen que si abusan de su poder la policía los encarcele y la justicia ordene que pierdan la vida. Muy por lo contrario, a los delincuentes que roban y asesinan se les confina en prisión durante largas condenas pero no se les ejecuta.

Durante la pasada campaña electoral, el Partido Verde Ecologista de México propuso a sus votantes la aprobación de la pena de muerte para los secuestradores, pero nada dijo acerca de castigar, ni mucho menos, a sus propios dirigentes y candidatos, que en complicidad con el PRI y gobernadores del partido de Peña Nieto lavaron dinero del crimen organizado para robarse la Presidencia de la República.

Es tan grande, tan extendida, tan profunda e inaceptable la corrupción que hay entre los representantes de los tres poderes –desde el titular del Ejecutivo hasta senadores y diputados, jueces, magistrados y ministros-- que el pueblo se pregunta cómo tendrá que hacerle para contar con autoridades respetables, honestas y decentes. ¿Sólo ante el peligro de sufrir la pena de muerte se comportarán mejor seres tan viles y deleznables como Leonardo Valdés Zurita y Alejandro Luna Ramos?


Ver mas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cien días de venganza

MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos cien días de poder que le quedan, Felipe Calderón hará cuanto pueda para cobrar facturas.

Su actuación en el caso de la banda 2.5GHz expresa ese ánimo, sin importarle las consecuencias. No sólo dejará con escaso margen de maniobra a su sucesor, sino que el caso se empantanará en tribunales algunos años, mismos que significarán un retraso en la operación de esa frecuencia, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, incluso de América Latina.

Biliar, su decisión de expropiar –en términos prácticos– esa banda, remite al acto desesperado e irresponsable del fallecido José López Portillo de nacionalizar la banca en medio del desastre económico y financiero, decisión que anunció en su último informe de gobierno, hace casi 30 años, el 1 de septiembre de 1982.

El sucesor, Miguel de la Madrid –también ya fallecido– tuvo que revertir la medida con la devolución de una tercera parte de la banca. El escenario de enmienda es difícil que se repita.

Todo apunta a que Enrique Peña Nieto será ratificado por el Tribunal Electoral. Criatura de Televisa, podría mantener la decisión de Calderón no por estar en conflicto con la familia Vargas o la periodista Carmen Aristegui –quien seguramente no le gusta–, sino por pagarle los favores a la televisora.

El favor está en que al mantenerse en litigio, nadie podrá hacer uso de las posibilidades de televisión, entre otras­, de la banda 2.5. Es decir, por algunos años más está garantizada la falta de competencia para las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

Calderón no sólo cobró facturas a Vargas y Aristegui, sino que le hizo el trabajo sucio a Peña Nieto.

El mismo talante está detrás de su decisión de desplegar más de mil efectivos de la Policía Federal en Michoacán para ir contra quienes, en los hechos, pusieron en entredicho su llamada estrategia contra el narcotráfico.

Fue en su estado, precisamente, donde su secretario consentido, Genaro García Luna, sufrió sus peores bajas en emboscadas y ataques contra efectivos de la Policía Federal. La respuesta fue uno de los ataques más represivos de su gobierno: por aire, se metió a las comunidades que controlaba esa organización delictiva en Apatzingán y fue contra los liderazgos.

Escindió al grupo y la atomización dio lugar a los Caballeros Templarios, a quienes ahora quiere acabar con operativos similares, exacerbando más el enfrentamiento. De fuerza y coraje, no inteligencia, ha sido la reacción de Calderón.

Michoacán, además, le representa sus peores agravios políticos: nunca ha podido ganar una elección presidencial en su tierra. Quiso ser gobernador y no pudo. Como presidente, tampoco pudo ganar el estado en las dos elecciones que le tocaron; la última, con su hermana Luisa María. Tampoco pudo ganar el Congreso local para su partido ni hacerse de la mayoría de las alcaldías.

Como herencia, dejará a su estado como uno de los más violentos del país y en manos del PRI. Menudo fracaso.

En sus agravios, ya pasó también factura al Poder Judicial, al que acusó una y otra vez de sabotear su “estrategia” de seguridad. Jueces corruptos, dijo, sueltan a los delincuentes que su gobierno “agarra y agarra”.

El gobierno calderonista sometió al escándalo al único poder en México que no había sido relacionado con el narcotráfico. A partir de las declaraciones de un testigo protegido, acusó a un exsecretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber filtrado información al cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Calculó bien el golpe. Lo dirigió a la ponencia más vulnerable de la Corte por sus afanes políticos, la del ministro Sergio Valls Hernández.

Aún está por saberse lo que pase con el acusado, Juan Carlos de la Barrera Vite, de quien asegura la Corte, si filtró información fue cuando trabajó bajo las órdenes de Marisela Morales, cuando la ahora titular de la PGR estaba al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con tal de justificar su fracaso en seguridad, no se ha detenido en atentar contra uno de sus principales aliados, el Ejército. Lo hizo al encarcelar, otra vez con testigos protegidos, al general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, a quien también le pasó la factura por apuntarse para suceder, en 2008, a su leal García Luna.

jcarrasco@proceso.com.mx

Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Cómo defender la democracia - Bernardo Batiz



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Acumulan pruebas

El Movimiento Progresista presentó al tribunal electoral un documento con cerca de 80 mil testimonios de compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto / Senador del PAN considera que Calderón debe entregar pruebas sobre ilícitos MEXICO, D.F., 23 de agosto (SIN EMBARGO.MX/EL UNIVESRAL),- La coalición Movimiento Progresista presentó este día, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un documento con 79 mil 378 firmas de personas que narran sus experiencias sobre compra y coacción del voto a favor de Enrique Peña Nieto, en el pasado proceso electoral. Francisco Estrada, representante legal de la coalición, entregó los paquetes ante el TEPJF y señaló que son testimonios de ciudadanos, así como su domicilio y número de teléfono, que están dispuestos a declarar ante las autorida.. [+] Ver mas

El ‘Libro Negro’ de las elecciones del 2012

Presenta texto Ricardo Monreal MEXICO, D.F., 23 de agosto (ESPECIAL) El senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, presentó gratuitamente la obra “El Libro Negro, Elecciones 2012” en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, en donde expone sus razonamientos para concluir que la elección presidencial pasada no fue equitativa. “Aquí el #LibroNegro del pasado proceso electoral 2012, los invito a leerlo y espero sus comentarios http://exigimosdemocracia.org/ “, comentó el político en la red social. El libro, de 48 páginas, postula que una elección no se impugna simplemente cuando existe una cierta diferencia de votos. “La Respuesta es que la diferencia no se basa única y exclusivamente en la cantidad de votos, sino en la calidad y en l.. [+] Ver mas

México: el más mortífero del mundo


El influyente diario francés “Le Monde” subraya, en una editorial sustentada en estadísticas de INEGI sobre la violencia que afecta el país, que México padece una verdadera hecatombe y que al terminar el sexenio de Felipe Calderón podría haber alrededor de 120 mil ejecutados / Califica a esta espiral de barbarie como el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta MÉXICO, 23 de agosto (ESPECIAL/APRO).- El diario francés Le Monde dedica hoy una nota y su editorial principal a la guerra contra las drogas que emprendió Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental. Llama a México “el país más mortífero del mundo”. “Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desd.. [+] Ver mas

Hecatombe

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México, país más mortífero del orbe Le Monde duda de capacidad de EPN PIB per cápita en México reduce 4.3 % Ingresos han caído 22.95 % con FCH Empleo faccioso de espectro: AMEDI “Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”: Denis Diderot La mal planeada y peor ejecutada guerra de Felipe Calderón contra algunos carteles de la droga convirtió a México en el país más mortífero del mundo. Un total de 95 mil 632 homicidios documentados y reconocidos oficialmente se perpetraron en suelo nacional de 2007 a 2011, la mayoría relacionados con el crimen organizado y la lucha calderonista contra la delincuencia, iniciada con el fin primordial de dar al michoacano una legitimidad que le fue negada en las urnas y que aún no ha alcanzado y no logrará en lo.. [+] Ver mas

Investigan cuentas de Videgaray

La Fepade MÉXICO, D.F., 23 de agosto (APRO).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó información sobre cuentas bancarias en Scotiabank que, según el Movimiento Progresista, sirvieron para que Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, desviara recursos del gobierno mexiquense para la campaña del priista. Así lo informó la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar la declaración de validez de la elección realizada el pasado 1 de julio. Según el acuerdo 26 emitido por dicha comisión, el TEPJF remitió a la Fepede –organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– copias de los estados de cuenta entregados por .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Duarte acusa de fraude a OCESA * PRI-PAN se apropian de Coparmex El relevo en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podría ser el primer indicio de que el PRI habría vuelto a las andadas: imponer al presidente del sindicato de patrones en función de los intereses políticos del gobierno. Asimismo, podría ser el primer indicio de una alianza del PRI con el PAN: el gobernador priísta chihuahuense César Duarte se ha aliado al ex diputado panista y último secretario priísta de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano para manipular el proceso de renovación de dirigencia de la Coparmex. La jugada lleva otro efecto directo: que el ex presidente de ese organismo y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se p.. [+] Ver mas

Se fortalece presencia femenil

En la próxima Cámara de Diputados y de Senadores habrá 184 y 42 mujeres, respectivamente / Es el mayor número en la historia legislativa del país MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- La próxima legislatura tendrá el mayor número de mujeres de la historia, aseguró la consejera electoral Macarita Elizondo. En San Lázaro, 36.8% (184 de 500) de los legisladores serán mujeres y en el Senado, 33% (42 de 128) del total de legisladores también lo serán. “La representación de las mujeres creció aproximadamente 10% en la Cámara de Diputados y casi el 18 % en la Cámara de Senadores. Por primera vez la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión será la mayor de todas las legislaturas en la historia, lo cual representa un desafío no sólo para mantener lo alcanzado, sino para crear e imple.. [+] Ver mas

Permanece Solalinde

Finalmente, el obispo de Oaxaca y el episcopado mexicano reconsideraron su decisión de retirar al padre Alejandro Solalinde de la dirección del albergue Hermanos del Camino en Ixtepec, por lo que el reconocido luchador social seguirá en su puesto CANCUN, Q. Roo, 23 de agosto (POR ESTO!/Gerardo Reynoso) El obispo de Oaxaca y el episcopado mexicano, dieron marcha atrás en la solicitud de vetar al padre Alejandro Solalinde Guerra, de seguir al frente del albergue Hermanos del Camino en Ixtepec. Después de estar hospitalizado por más de cinco días a causa del dengue, Alejandro Solalinde regresó a sus funciones y dio a conocer a los diarios POR ESTO! que el obispo le ha comunicado que permanezca en su cargo hasta nuevo aviso. “Al final, después de la reacción de muchos amigos sacerdotes y de cómo se mane.. [+] Ver mas

Conquistados y chingados

Francisco Rodríguez Indice Político Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia”, el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado sostiene que en muchos mexicanos se ha enquistado “el estigma del conquistado, del chingado” y que esta introyección psíquica les ha impedido crecer, decidir, romper la sumisión y levantar la voz ante lo que pasa a su alrededor. Lara Peinado, quien también ha coordinado las investigaciones “El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia” y “La Pedagogía de los nadie”, apunta que tal estigma aparece cotidianamente en el mexicano que consume revistas chatarra de espectáculos y observa boquiabierto los cuerpos artificiales de .. [+] Ver mas

Apoyan en EU Caravana por la Paz

Alcalde y Obispos de Texas se solidarizan LAREDO, Texas, 23 agosto (APRO).- El alcalde de esta ciudad, Raúl Salinas, declaro hoy como el día de la paz, con justicia y dignidad, al recibir a la caravana que encabeza Javier Sicilia. Reunidos en la plaza San Pedro, las víctimas de la guerra contra las drogas fueron recibidas por el alcalde, quien destaco la importancia de la caravana para el establecimiento de una nueva estrategia de lucha contra el crimen organizado. Por su parte, el poeta Javier Sicilia, reitero las demandas de la caravana, entre ellas la de regular la venta de armas al aseverar que el presidente Barak Obama esta siendo omiso en el control de armas. La Caravana por la Paz realizó una marcha de la plaza de San Pedro al Congreso y en el camino exigió justicia para las victimas de la guerra co.. [+] Ver mas

Alcaldes gobernaran 4 años

El máximo órgano de justicia de la nación validó la reforma constitucional de Veracruz que aumenta de 3 a 4 años el periodo de duración en el cargo de los ediles de ese Estado MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó, por unanimidad de votos, aprobó la reforma constitucional de Veracruz publicada en enero de este año, que aumenta de tres a cuatro años el periodo de duración en el cargo de los alcaldes de esa entidad. Los ministros desecharon la acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma al artículo 70 de la Constitución local, que promovió el Partido Movimiento Ciudadano con el argumento de que la enmienda es contraria al artículo 116 constitucional, por desfasar los tiempos de las elecciones estatales. La mayoría reconoci�.. [+] Ver mas

No podrá ofrecer TV por cable

Ratifican rechazo a Telmex MÉXICO, DF, 23 de agosto (APRO).- El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar notificó hoy a Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, la sentencia por la que se niega a la telefónica el amparo para modificar su título de concesión y poder ofrecer televisión de paga. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó en mayo de 2011 autorizar dicha petición, por lo que Slim y su equipo de abogados recurrieron al juicio de amparo que ya perdió en primera y segunda instancias. La sentencia es inatacable, aunque aún está pendiente en el Séptimo Tribunal que se resuelva un recurso de inconformidad presentado por Telmex, en el que argumenta que la SCT incumplió con una sentencia judicial en un amparo previo en el que se impugnaba también la resolución de mayo de 2011 de la depe.. [+] Ver mas

PRD nombra sus responsables en el Senado

MEXICO, D.F., 23 de agosto.- El coordinador electo del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que las responsabilidades políticas estarán a cargo de Alejandro Encinas, quien será coordinador del área política y Manuel Camacho Solís, coordinador del área internacional, y Dolores Padierna como su vicecoordinadora general En conferencia de prensa Barbosa, aseveró que estas designaciones son el resultado de un acuerdo. Pierde izquierda mayoría calificada El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) quitó la mayoría calificada a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, al retirarle una diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT) y asignársela al Revolucionario Institucional (PRI). Con esa medida, el PT se quedó con tres legisladores locales electos y la coalición de izquierda –que .. [+] Ver mas

La religión en tiempos del cólera

Juan José Morales Impacto Ambiental Hace poco leí en la revista Relatos e Historias en México un artículo sobre la gran epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México en 1833. Lo interesante de este trabajo, obra de la historiadora Silvia Villarespe, es que muestra cómo una mezcolanza de religión, ignorancia, superstición y fanatismo puede ser utilizada con fines políticos e incluso ocasionar la caída de un gobierno. La devastadora epidemia —dice la autora— en realidad se había iniciado desde 1817 en Asia, y por años se mantuvo limitada a ese continente. Pero entre 1829 y 1831 se propagó a través del imperio ruso hasta alcanzar Europa y las costas del Mediterráneo, de donde saltó a América por conducto de los buques mercantes. Así llegó a Canadá y posteriormente a México por tres v�.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta estudiantil

La ciudad de Guadalajara vivió una jornada de manifestaciones de protesta de miles de universitarios que rechazan el aumento a las tarifas del transporte urbano GUADALAJARA, Jal., 23 de agosto (UNIVERSAL).- La marcha de estudiantes universitarios contra el aumento al precio del pasaje del sistema de transporte urbano provocó el mediodía del jueves anarquía y desorden en el centro de la ciudad, pero además se presentaron actos vandálicos provocados por los jóvenes. Los hechos más graves se presentaron en la calzada Independencia, cuando estudiantes que habían iniciado la marcha en uno de los cuatro puntos, en la Fuente Olímpica, se liaron a golpes con los pasajeros de un autobús que les reclamaron la desviación de la ruta. Mientras que los jóvenes que iniciaron la protesta frente a la rectoría gen.. [+] Ver mas

Cierran filas con Ecuador

Los países de UNASUR darán todo su apoyo a Quito en la reunión de la OEA este viernes, ante la negativa de Londres a respetar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange ECUADOR-LONDRES-LIMA, 23 de agosto (PL/EFE/AFP).- Los cancilleres de los países de Unasur cerrarán filas con Ecuador este viernes en la cita de la OEA en Washington, que tratará la crisis de la embajada de ese país en Londres, aseguró el canciller peruano, Rafael Roncagliolo. En declaraciones a la agencia estatal peruana Andina, el ministro dijo que los miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) exigirán en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), respeto a la inviolabilidad de la sede diplomática. También pedirán el diálogo entre Ecuador y el Reino Unido, ante la negativa de Londres.. [+] Ver mas

El hombre que hace temblar al imperio

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! El gobierno de Estados Unidos y sus testaferros visibles en este caso, los de Gran Bretaña y Suecia, hacen esfuerzos por dar la impresión de que la solicitud de extradición por parte de Estocolmo a Londres del periodista australiano Julian Assange no es más que una cuestión puramente rutinaria, relacionada con la acusación por supuestos “abusos sexuales” que fue presentada contra Assange bajo muy extrañas condiciones y por parte de dos damas sospechosas de estar relacionadas o bajo presión de los servicios de inteligencia estadounidenses y suecos. No es necesario siquiera ser muy perspicaz para darse cuenta desde entonces que el gobierno de Estados Unidos busca desesperadamente ajustar cuentas al periodista Assange por haber divulgado al mundo entero decenas de .. [+] Ver mas

Reprimen protesta estudiantil

113 detenidos en Chile SANTIAGO, 23 de agosto (AFP) - Enfrentamientos entre estudiantes y la policía que dejaron 113 detenidos se registraron en varias comunas de Santiago este jueves, en el marco de una movilización convocada para exigir educación pública gratuita y de calidad, luego de la ocupación de varios colegios. Los disturbios “dejaron 113 detenidos, 39 adultos y 74 menores de edad, en distintos puntos de Santiago” por donde avanzaron los manifestantes, según informó el Gobierno de Santiago en un comunicado. Unos 4,500 estudiantes, principalmente secundarios y apoyados por universitarios, volvieron a salir a las calles en los principales municipios, para insistir con su reclamo de un fortalecimiento de la educación pública en Chile, país con uno de los sistemas educativos más caros y desigua.. [+] Ver mas

Detienen a 18 mexicanos

Se presentan en Nicaragua como periodistas de Televisa MANAGUA, Nicaragua, 23 de agosto (AP).- Unos 18 extranjeros que presuntamente son de nacionalidad mexicana se encuentran retenidos en el país por sospechas de estar vinculados con actividades ilícitas, informó el jueves la jefa de la Policía de Nicaragua. La comisionada Aminta Granera dijo que los extranjeros se identificaron como periodistas del consorcio mexicano Televisa y que cuando ingresaron al país la noche del miércoles portaban por lo menos seis unidades móviles con el logotipo de la cadena. Agregó que los informes de inteligencia policial señalaron que los retenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio que por narcotráfico y lavado de dinero, se inició el miércoles en contra del empresario nicaragüense Henry Fa.. [+] Ver mas

La violencia no vendría de la izquierda

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La ciencia nos muestra que cuando un miembro comienza a gangrenarse, si no se cura a tiempo acabará con la vida de quien no actuó en forma adecuada. Esto puede servir de símil para hacer notar la urgencia de cortar la parte “gangrenada” del cuerpo social, pues ya no hay tiempo para paliativos. El sistema político mexicano necesita curaciones de fondo, para evitar que la “gangrena” de la corrupción lo invada totalmente y acabe con él. Este es el verdadero riesgo que pesa sobre el grupo en el poder, no un levantamiento armado de ciudadanos hartos de sufrir las injusticias y desmanes de la oligarquía que se beneficia con la situación imperante. No hay duda que el gran legado de la alternancia al país fue haber elevado al cubo la corrupción de la clase política y .. [+] Ver mas

Fines del IFE… o expresiones jurídicas vacías

Jaime Cárdenas Necesitamos un cambio en la cultura jurídica nacional que acompañe el proceso de transición a la democracia. Es absurdo que la transición se plantee sólo como cambio en las reglas del juego político que tienen que ver con el acceso y el ejercicio del poder público, pero que no se plantee también como un cambio en la manera de concebir y entender el derecho por parte de los operadores jurídicos. Podríamos hipotéticamente acordar las mejores reglas e instituciones pero ello poco serviría si ese proceso no se acompaña con maneras diversas de entender lo jurídico y las potencialidades que esa nueva comprensión genera para mejor proteger y garantizar los derechos fundamentales y los principios democráticos. Un cambio en la cultura jurídica potenciaría los avances institucionales, les da.. [+] Ver mas

Los coqueteos de Calderón con el PRI

Particularmente en este año, el último de su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha estado cerca de los priístas. De una u otra forma ha procurado una cercanía que no mostró –al menos no públicamente como lo ha hecho ahora– con personajes connotados del tricolor y también ha tenido deferencias con ese partido que, al inicio de su mandato, hubieran sido impensables. Políticos y analistas coinciden: el Jefe del Ejecutivo federal ha flexibilizado su postura de cara a su próxima salida de Los Pinos. Ha hecho amarres por todos lados para no quedarse solo y, sobre todo, ya sin el poder de la Presidencia, no quedar inerme frente a sus enemigos. Algunos ejemplos de sus coqueteos con los priístas: El 10 de enero pasado, el gobierno de Felipe Calderón solicitó a Estados Unidos reconocer la inmunid.. [+] Ver mas

Más Fernández Noroña y menos porros empresarios y funcionarios

María Teresa Jardí Efectivamente el control de los daños causados por el narcomenudeo tendría que estar en manos de los gobiernos locales. De hecho lo ha estado en algunos lugares como el DF, desde que se tomó la decisión de convertir a México en un país de adictos, siendo Fernando Gutiérrez Barrios secretario de Gobernación y Salinas otro cuestionado presidente de la república. Desde que se empezó a convertir en adictos a los reos pobres que se encontraban a punto de cumplir su condena; los que, como es evidente, salían como vendedores al menudeo controlados por la policía. Justo en el momento en que en el imperio yanqui se llevaba adelante una campaña de educación para bajar el consumo de las drogas, debido a que ya empezaban a ser alarmantes los casos de jóvenes asesinos, que en solitario se leva.. [+] Ver mas

El sexenio de la muerte: 74 homicidios por día

Julio Pimentel Ramírez En diciembre de 2006 el espurio Felipe Calderón, desesperado por obtener la legitimidad que de origen carece y que jamás alcanzó, lanzó su estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico que en los casi seis años de su instrumentación ha dejado, entre otros saldos negativos, más de 70 mil ejecuciones (según fuentes independientes la macabra cifra supera las 100 mil, muchas de ellas personas inocentes y jóvenes excluidos), miles de desaparecidos y desplazados, un tejido social destrozado y un Estado, que algunos califican de fallido, que ha dejado amplias zonas de la República bajo el poder de grupos del crimen organizado. Con relación a la violencia que padece México, cabe anotar que las estadísticas nos brindan información cuantitativa y los números suel.. [+] Ver mas

IFETON: una propuesta sería...

Ricardo Andrade Jardí Ahora que es cada día más claro, no sólo que Fecal fue producto de una imposición empresarial, sino que bastaron los 12 años de panismo para que el PRI regrese y no precisamente recargado, sino narcocargado; sólo la estupidez enajenada puede seguir ignorando lo que es mundialmente escandaloso. Que el PRI no solamente se compró una elección, sino que además pretende implantar un régimen no sólo autoritario si logra la imposición al frente del Ejecutivo federal del niño Televisa, lo que parece que así será, si el movimiento social no emprende acciones más contundentes que afecten los bolsillos del empresariado chatarra, que quiere el control político del país, sino además un régimen que estará ligado plenamente al crimen organizado. Y Bastan de ejemplo los coordinadores parl.. [+] Ver mas

Morir de ansia o se les queman las habas

Jorge Lara Rivera Presa de un ataque de ansiedad ante el inminente cambio de poder el régimen se sobresalta. “Porque detrás de las cifras hay millones” a los integrantes del gabinete de cuates, próxima la salida se les queman las habas. El eufemísticamente llamado nombrado “rescate de la banda de 2.5 Hrz., despierta suspicacias. ¿Por qué hasta ahora? ¿Además de una ruin venganza (como contra los militares que osaron decir en el foro de la Fundación Colosio que la “estrategia” represora oficial contra el narco podía mejorar), se trata de una traición para hacer a un lado a los empresarios tradicionales del ramo (como ocurrió a Mexicana de Aviación para favorecer a la parentela de Juan Molinar Horcasitas) y abrir(se) camino a nuevos, surgidos esta administración? ¿Es para concesionar o concesi.. [+] Ver mas

El Peña que solamente duró dos meses

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Le conceda o no validez legal el TRIFE, sigue en el aire la presidencia para Peña Nieto sepultado en fraudes, trampas (hay que leer de Jorge Ramos Ávalos: Ganar con trampas. Reforma: 12/VIII/12 y en Twitter, @jorgeramosnews) y denuncias por la compra de votos y la complicidad de Soriana, Monex, Televisa y Tv-Azteca. Si se convalida el resultado cuantitativo del IFE, órgano proclive al mexiquense (su presidente Leonardo Valdés Zurita ya tiene asegurada una chamba), el impugnado priísta padecerá para tomar posesión. Ésta no será tan fácil como la de Calderón, quien entró por la puerta de atrás del Congreso y le pusieron la Banda hecha girones. Hay tres opciones para el acto. El solemne si es ante el pleno del Congreso General. El semisolemne, si es ante las Comisiones legisl.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui Al desnudo

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui


El 9 de febrero de 2011, en una conferencia de prensa, expuse mi postura sobre lo sucedido entre Los Pinos y MVS a raíz del disgusto causado en el Ejecutivo por un comentario editorial y la formulación de interrogantes sobre un asunto que, desde mi punto de vista, tenía –y tiene– un claro interés público. Lo que ahí se desató fue algo que terminó con la salida de un grupo de profesionales, que me incluía, del noticiero que llevaba dirigiendo y conduciendo hacía dos años atrás. Hoy ese capítulo forma parte de una inédita trama de confrontación pública entre un grupo empresarial y la Presidencia de la República.

Narré, entonces, los hechos tal y como me constaban. Con la información de la que disponía. De lo que vi. De lo que supe. Y de lo que –a todas luces– era un hecho denunciable que había llevado a la ruptura de mi relación profesional con MVS y que derivó en una fuerte protesta del auditorio.

Pude conversar y pedir opinión sobre lo ocurrido con Miguel Ángel Granados Chapa –a quien tanto echamos de menos– y con Javier Corral, quien, generosamente, había aceptado ser la figura arbitral en el contrato firmado con MVS para dirimir eventuales conflictos editoriales. Importante, sin duda, fue el llamado hecho por la AMEDI, presidida entonces Raúl Trejo Delarbre.

Mi propósito fue exponer, sin rodeos, las razones de la salida, los momentos vividos y –sobre todo– la naturaleza del conflicto. Decidí, igualmente, plantear una salida constructiva y apostar por la recuperación de un espacio que nuestra audiencia reclamaba, y que quienes lo hacíamos veíamos perder de manera absurda e inaceptable.

El llamado fue escuchado y regresamos al aire. Dije entonces a la familia Vargas y a MVS que si aceptaban mi propuesta de regresar, con ese hecho se estaría reconociendo, por parte de ellos, que lo que ahí se exponía correspondía a la verdad de lo que ocurría. Leí un texto que preparé durante la noche y madrugada de ese miércoles para presentarlo a los colegas que acudirían a Casa Lamm para escuchar ese mensaje.

Durante la lectura, formulé varias preguntas para señalar que nuestra salida era producto de graves presiones políticas ejercidas contra MVS con motivo de la negociación para la explotación de la banda de 2.5. De tiempo atrás era clara, a su vez, la presión de Televisa al Gobierno para evitar dichos refrendos.

Pregunté, entonces:

“¿Cómo es que se puede elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que un empresario, a quien tenemos como decente, lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí– en términos que me eran ajenos y que, por supuesto, no empataban con lo que dicta mi conciencia para calmar la ira presidencial?

“Una exigencia de la lectura indigna de esa carta, que quien me la formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación”. Hoy todo eso ha quedado demostrado.

Dieciocho meses después, la historia ha dado un vuelco. Si bien quedó claro que la Presidencia de México ha mentido y que sí estuvo involucrada, hasta la médula, en aquel vergonzoso capítulo, también es cierto que, en el camino, se han hecho revelaciones insólitas, cuyos detalles han sacudido a quienes entonces –y ahora– formamos parte del equipo de Noticias MVS.

Duro ha sido saber, hoy de primera mano con las propias conversaciones de Joaquín Vargas, el tipo de negociaciones y arreglos que se pueden dar en las estructuras de poder político y empresarial, en donde los periodistas terminamos por ser monedas de cambio. Elementos que dan o quitan poder a quienes detentan cargos políticos y concesiones.

Joaquín Vargas tomó un riesgo mayor. Para poder exhibir la perversidad del modelo tuvo que exhibirse a sí mismo y mostrar el punto hasta el que fue capaz de ser obsecuente y someterse ante un poder que –diversas maneras– lo colocaba en esa disyuntiva perversa: la cabeza de la periodista o la posibilidad de mantener para MVS la 2.5.

Esta semana, Joaquín tomó una decisión histórica que dejó al desnudo a todos los participantes. La más grave exhibición corre a cargo de la Presidencia, porque es ahí donde se ejerce el poder a nombre de los mexicanos.

En una mezcla de valentía y autoinmolación, Joaquín puso al desnudo el entramado de poder que ha existido desde hace décadas, que ha permitido dar, quitar, refrendar o no, según las conveniencias y valoraciones políticas. “Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito”, resumió el propio Vargas.

Miles de jóvenes en las calles hoy exigen “democratización en los medios”. Se paran frente a Televisa, reclaman a los medios y exigen a los poderes públicos. Colocan como imperativo un cambio de paradigma. ¿Quién puede negarles que les asiste la razón?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MVS, Los Pinos: ¿Quién miente?

Desnudos. Así quedan todos los actores involucrados en el caso de la concesión de la banda de 2.5 GHZ que ahora sabemos tiene todo que ver con el despido y luego, reinstalación de Carmen Aristegui en el noticiario estrella de Noticias MVS. 

De paso, desnudo también quedó, por primera vez, con pruebas, la forma en que el gobierno federal —que aún sigue teniendo de manera discrecional el otorgamiento de concesiones— presiona a empresarios de los medios. 

También la manera en que estos empresarios están acostumbrados a dejarse presionar y no dudan en ofrecer cabezas de periodistas con tal de seguir con sus negocios. 

Como mentirosos quedan todos: la vocera presidencial, Alejandra Sota, quien dijo que nunca tuvo que ver nada cuando ahora sabemos que sí fue “consultada” (ah, ese verbo en este contexto equivale a “decidir”) sobre la salida de Aristegui; y el mismo Joaquín Vargas, quien, para exhibir la mentira del otro exhibe la suya propia. 

¿Y ahora qué? ¿Por qué ahora cuando este sexenio está a punto de terminar? 
Veamos. 

Para muchos, el “manotazo” calderonista sobre la mesa equivaldría a un favor para el siguiente gobierno de Peña Nieto. Como en el caso del avión presidencial, muchos ven en esto un guiño o hasta negociación del actual presidente con el próximo para algo, quizá tener paz en su vida. 

En resumen, Calderón se aventaría la papa caliente de quitarle la deseada concesión a MVS, “rescatarla”, para presuntamente dársela a Televisa después. De paso, se venga de una periodista que lo trajo en jaque y que osó preguntar si tenía un problema con el alcohol. 

Suponiendo que esto sea cierto, Peña Nieto debe estar enojadísimo. ¡El trabajo sucio es donde hay que ser más limpios, caramba! Y aquí hay huellas digitales sobre la blackberry en todos lados. 

El resultado es desastroso: tocaron a una periodista emblemática, cercana a AMLO–izquierda, odiada o venerada, pero sin duda influyentísima que ahora es de nuevo la víctima. Y en este país por muchas cosas parece que el que no se victimiza no avanza. 

Además, se exhibió el gobierno panista como todo aquello que dijeron que no eran y que sí era el PRI y por eso había que evitar su regreso: Autoritarios y censores de la libertad de expresión. 

O los panistas carecen de todo oficio político y malosidad —que puede ser, recuerde que la estupidez humana es insondable— o… debe haber otra explicación. Claro, tendría que ser aún más perversa. Y bueno, si efectivamente no la han pensado y todo salió mal… podría ser una solución. 

El golpe está dado. El gobierno de Calderón quedó como el malo y MVS- Dish-Slim como víctimas, des-bandados 
Está ya dada la presión social. Las redes sociales que, si bien no determinan elecciones, sí influyen y mucho y que están más bien con la izquierda de manera mayoritaria. Y además en el contexto en el que tenemos a un candidato opositor, AMLO, que no se ve que vaya a reconocer nunca su derrota y que será un dolor de cabeza para ellos los próximos seis años. 

Pregunta: ¿podría dar el nuevo gobierno la banda de 2.5 GHZ a Televisa? Bueno, si quieren darle aún más gasolina a AMLO, sí. 

Mucho más sería un balazo en el pie si va en serio que quieren llegar al gobierno con 3 reformas que garantizarían que son el “Nuevo PRI”: La que crearía una nueva institución anti-corrupción, la de transparencia y la reforma que garantizaría saber el monto de publicidad en medios, precisamente para que no se piense que el que paga, manda. O en su defecto, que esto se documente. 
Ahora, pensemos todo lo contrario. Llegan al poder y le dan a MVS-Slim la preciada banda de 2.5 GHZ. Podrían hasta argüir, en privado, claro que no les quedó de otra da la presión social. 

¿Qué pasaría? Bueno, se ganarían la buena voluntad de esas compañías y también sus frecuentes radioescuchas que no necesariamente son afines al PRI. Y otra: Aristegui, sin duda periodista influyente y quien ha hecho de eso una causa, sí podría llamar a la reflexión de otros medios difíciles a ellos a adoptar un código de ética, que es otra de las cosas que les gustaría. Que los propios periodistas, de manera pública, decidamos dar cuentas de nuestras acciones y decisiones editoriales, por motu propio. 

Suena a carambola de 2.5 bandas, sí. Quizá demasiado complicado cuando la respuesta al porqué se hacen las cosas suele ser la más fácil. Pero si no lo han pensado es una manera de surfear la ola y salir bien de ella. 

Quién lo iba a decir, que casi al final del sexenio, Andrés Manuel López Obrador enviara señales de ayuda a uno de sus más acérrimos adversarios políticos. ¿Quién es él? Se lo digo en la edición online de esta columna, además la crisis por la falta de huevos en el país, las controvertidas salas del Museo Tamayo y ¿con cuánto presupuesto arrancará la nueva Legislatura?

katia.katinka@gmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.