CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 28 de agosto de 2012

Fraude 2012 conferencia de Hector Diaz Polanco



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La responsabilidad del Supremo Tribunal Electoral


Encuentro un acierto en la demanda del Movimiento Progresista que pide la invalidez de la elección presidencial: llama al Tribunal Electoral a reconocer la plenitud de su función constitucional. En efecto, los abogados de Andrés Manuel López Obrador exigen que el tribunal asuma su responsabilidad como el último garante del orden constitucional en materia electoral. Si la Constitución postula una serie de principios democráticos para el proceso electoral, ese órgano ha de ser el último encargado de hacerlos prevalecer. Más allá del detalle procedimental, le corresponde verificar si en México hubo elecciones libres y si éstas fueron auténticas. El nombre del Tribunal no da cuenta del sitio que ocupa en el edificio estatal. Su inmensa responsabilidad política no queda reflejada en su apelativo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, en realidad, el Supremo Tribunal Electoral. Una instancia del orden constitucional: por encima de los poderes locales y también de los poderes federales. Como la Suprema Corte de Justicia, el tribunal electoral es una instancia suprafederal encargada de vigilar que los poderes públicos se ajusten, en materia electoral, al derecho y a los cánones democráticos. Que las autoridades surjan, efectivamente, de la voluntad de los electores.
De los defectos argumentativos, de los descuidos en la redacción y de los absurdos en la demanda del Movimiento Progresista se ha hablado mucho y con razón. Sigo pensando que la demanda presentada no es una pieza de argumentación persuasiva, que trata la sospecha como si fuera prueba plena, que suministra escasas pruebas para convencer a los jueces de la seriedad de su alegato. Sin embargo, la petición plantea a los magistrados del tribunal electoral una pregunta ineludible. ¿Tuvo México elecciones auténticas? ¿Hubo realmente libertad para que los ciudadanos votaran sin presiones, sin amenazas en julio? ¿Prevaleció la equidad?
El Tribunal puede dar dos respuestas a estas preguntas. Puede eludir el núcleo del reclamo, escudado en una corta idea de la legalidad: ignorar las preguntas sobre la libertad electoral, la autenticidad del sufragio o, en general, las condiciones de la competencia democrática. Esos son asuntos que nos rebasan, podrían decir: a nosotros apenas nos corresponde la estricta legalidad. Repitiendo un par de fórmulas judiciales, podrá vindicar una tesis por la miopía: el tribunal puede ver con claridad lo que tiene frente a la nariz pero no se atreve a ver a lo lejos porque todo lo ve borroso. La segunda respuesta no implicaría una respuesta específica pero supondría tomarse muy en serio las preguntas. La sentencia del Tribunal debería construir una tesis básica sobre la libertad del sufragio, una tesis sobre la autenticidad del voto, una tesis sobre las condiciones democráticas de la competencia. Sólo a partir de esas nociones podría evaluar el proceso del 2012. Sólo con respuestas de este tipo podría el Tribunal dignificar su condición de tribunal supremo. Quiero decir que, independientemente del veredicto de ese órgano judicial, importan los argumentos que ofrezcan, las razones que esgriman los magistrados para pronunciar la última sentencia del proceso electoral del 2012.
En efecto, al tribunal le corresponde clausurar judicialmente la elección. No hay instancia ulterior a la que pueda acudirse tras su sentencia. Sin embargo, su palabra no será la última en el debate público: tras la sentencia, vendrá la polémica. Lo menos que puede esperarse del Tribunal es que atienda el núcleo de la demanda y dé respuesta puntual a las acusaciones que contiene. Al Tribunal corresponde, ni más ni menos que legitimar, con argumentos, la vía institucional de la democracia mexicana. No puede esperarse que el veredicto sea universalmente aplaudido. Como todo fallo, generará descontentos. Pero lo que no puede aceptarse es que la resolución final sobre este proceso calle ante una válida solicitud de claridad. Así entiendo la posición de los sectores más razonables del Movimiento Progresista: hemos hecho un alegato y hemos formulado una petición jurídica concreta. Esperamos que el tribunal responda con argumentos y que no esquive el bulto.
Un inmenso daño nos hizo el tribunal hace seis años con una sentencia confusa y, en el fondo, incoherente. Los magistrados enlistaron las infracciones electorales y las interferencias antidemocráticas que amenazaron el proceso electoral. Una elección reconocida judicialmente como viciada que, sin embargo, fue judicialmente validada sin que mediara una razón persuasiva. Sí, la elección fue sucia, nos dijeron. Pero no importa, nuestra sentencia la limpia y punto. No puede repetirse el expediente: el tribunal debe responder si en México hubo elecciones libres y auténticas, si las condiciones de la competencia corresponden a los principios democráticos elementales. Esa es la responsabilidad del Supremo Tribunal Electoral.  http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/08/la-responsabilidad-del-supremo-tribunal-electoral.html#more

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, en la "antesala de un fraude" por parte del TEPJF: Díaz Polanco

La izquierda no puede competir otra vez en una elección “donde el árbitro actúa como parte”, sostiene.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 28/08/2012 11:23

México, DF. México se encuentra "en la antesala de un fraude a la ley" por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si, como han adelantado los propios magistrados, "se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente", advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".

Afirmó que en Latino América, México es un claro caso de "excepcionalidad" cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, "se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político", frente a ellos, todavía hoy el TEPJF "tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección".

Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm sostuvo que la legislación electoral en México está diseñado para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, "al violador de la norma se le nombra Presidente".

A su vez Javier Jiménez Espriú, llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: "el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años", sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos "una pena de 6 años de reclusión y trabajos forzados, y a hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo".

La compra de la elección, agregó, "cancela toda posibilidad de un gobierno honesto, aunque tratándose del PRI, esto último es algo por demás improbable". Llamó a "seguir en la lucha, porque ningún mexicano bien nacido debe abandonar al país a su suerte", y advirtió que "de darle el Tribunal impunidad al fraude, no solo permitiría que la versión política del crimen organizado se saliera con la suya, sino que también le estaría dando el tiro de gracia a la democracia".

En su intervención Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que la va a evaluar correctamente, ya que el Propio presiente del TEPJF adelantó meses atrás, que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato

Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron al señalar que Morena, como movimiento social, debe continuar y articularse con otros movimientos nacionales y regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo.

Sin embargo, convinieron, esto no debe excluir que, de convenir a sus intereses, pueda constituir el partido político de Morena sin que Morena sea absorbido por el partido político y alertado sobre el peligro de caer en la lógica de los institutos políticos, que son incapaces de asimilar cambios que impulsan los movimientos sociales.

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gracias Banco de México’, artículo de Ricardo Monreal


El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista publica hoy en 'Milenio' un artículo en el que habla sobre la triangulación financiera para la transferencia de 50 millones de pesos, entre cuentas del gobierno del Estado de México, un particular y la campaña presidencial del PRI



Elpasado jueves 2 de agosto hicimos públicos diversos documentos que presumían un clásico mecanismo de triangulación financiera entre cuentas del gobierno del Estado de México, un particular y la campaña presidencial del PRI. El centro de estas operaciones era la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que en un lapso de dos meses había mostrado tres titulares diferentes: gobierno del Estado de México, Luis Videgaray y Marco Antonio González Pack.
Esta inconsistencia en la información presentada sirvió de pauta para que el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense señalara que nuestra documentación era apócrifa y que estábamos calumniando a la administración estatal, motivo por el cual fuimos objeto de una demanda civil y de una denuncia penal.
Informados con oportunidad que Banxico realizó hace algunos días cambios en los nombres de los administradores que aparecían en las transferencias bancarias (SPEI) de esa susodicha cuenta (ex post a la denuncia que presentamos ante la SIEDO por lavado de dinero y ante el IFE y el TEPJF por utilización de recursos de procedencia ilícita en la campaña del PRI), el sábado pasado anunciamos la denuncia que promoveríamos contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por alteración de documentos financieros oficiales.
El pasado domingo, el banco central respondió con un comunicado que en su parte medular señala: “El instituto central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información solo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos. Cualquier modificación en los comprobantes solo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor” (el subrayado es de la propia institución).
Ayer, el “banco receptor”, Scotiabank, emitió a su vez un comunicado de dos párrafos validando que fueron ellos quienes solicitaron “el día 13 de agosto del 2012… corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de la transferencia antes mencionada para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta”; es decir, para eliminar del SPEI del 19 de junio pasado a “Marco Antonio González Pack” y poner en su lugar “Gobierno del Estado de México”.
¿Qué significa esto? 1) Los SPEI que exhibimos hace casi un mes como prueba de una triangulación financiera y con base en los cuales presentamos las denuncias correspondientes ante el IFE, TEPJF y SIEDO, no son apócrifos o falsos; sí existen y son oficiales. 2) Que una vez denunciada la transferencia por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer del gobierno mexiquense a la cuenta de Scotiabank a nombre de “González Pack”, el banco procedió a solicitar a Banxico la corrección del nombre (es decir, se dieron cuenta de un error de 50 millones de pesos, ¡55 días después!). 3) Lo más importante: ¿qué pasó con los fondos del gobierno mexiquense transferidos “erróneamente”? Estamos en posibilidades de informar que fueron debidamente gastados, en tiempo y forma, en un objeto de inversión muy distinto al que compete a un gobierno estatal. Aquí no hubo error ni dilación alguna.
Marco Antonio González Pack no es cualquier “inconsistencia” o “deficiencia del banco receptor”. Estudiante de 25 años, laboró como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil & Eagle, asentada en Chihuahua, hasta hace un año (es decir, probablemente ni se enteró de que le habrían depositado desde Toluca 50 mdp). La empresa se dedica a “producir plataformas, cajas secas y refrigeradas, desde un minitruck hasta un semiremolque para un tractocamión”, según se lee en su página de internet. Casualmente también fabrican los “publimóvil” o plataformas para pasear espectaculares móviles como los que se vieron en varias ciudades del país con la imagen y publicidad de los candidatos del PRI a diversos cargos de elección (entre ellos, el candidato presidencial). Por cierto, este tipo de publicidad, al igual que las vallas, no son gastos reportables ante el IFE.
Gracias al Banco de México por certificar que las transferencias millonarias que supuestamente nunca existieron, son reales. Gracias también a Scotiabank por evidenciar de manera involuntaria el procedimiento expost y ad hoc que está en marcha para tratar de borrar lo indeleble: las huellas del dinero ilícito e ilegal con el que se pervirtió la elección para intentar comprar la Presidencia de México.
Twiter.@ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Invalidar la elección para salvar la democracia - @navegaciones Pedro Mi...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

México en riesgo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Dilema: pactar con narcos Peligro de violencia social Cínica intervención de EU Cancún, edén de corrupción “Quien deja vivo al ofendido, ha de temer siempre a la venganza”: Francisco de Quevedo Los ataques a esos grupos de empleados de los Estados Unidos que se dice trabajan en labores de adiestramiento de la fuerzas militares en nuestro país, los bloqueos, las llamadas que hace el vecino del Norte a sus enviados para que permanezcan atentos y en alerta ante cualquier situación que los ponga en peligro, así como el reporte de este tipo de situaciones, enmarcan un panorama en el que nada parece ser sorpresivo, sino más bien debidamente planeado. Se vienen presentando escenarios en los que se apunta a intervenciones mucho más descaradas que las que ya se v.. [+] Ver mas

Preparan contrainforme

Los jóvenes del movimiento estudiantil “YoSoy132” definieron las líneas de acción que emprenderán el próximo 1 de septiembre, cuando marcharán para “desmontar” el discurso de Felipe Calderón / A partir de ayer y hasta el viernes, el colectivo llevará a cabo foros en los que dará a conocer los resultados del contrainforme que realizan en asambleas locales desde hace dos semanas MÉXICO, D.F., 2 de agosto (EFE/APRO/).- Los jóvenes del “Yo Soy 132” marcharán el próximo 1 de septiembre hasta el Congreso mexicano para poner en evidencia que los avances del Gobierno Felipe Calderón son sólo “discurso”, informaron fuentes del movimiento estudiantil. La marcha saldrá del Río de la Piedad y la Viga hacia el Congreso de la Unión, donde los integrantes de “Yo soy 132”, que surgió en mayo.. [+] Ver mas

Impunidad

Es lo que prevalece en la actuación de la Policía Federal, encabezada por el cuestionado y nefasto Genaro García Luna, denuncia el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia / La impunidad es lo que explica que los abusos de la PF se repitan frecuentemente, tal como sucedió en la emboscada de que fueron objeto dos agentes estadounidenses que viajaban acompañados de un Capitán de la Marina, en un vehículo con placas diplomáticas MÉXICO, D.F., 27 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AFP/AP).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, aseguró que en la Policía Federal prevalece la impunidad, y ésta permite que las acciones de abusos se repitan frecuentemente; el ultimo ejemplo, dijo, es el incidente en el que elementos de la corporación incurrieron en exceso de .. [+] Ver mas

Jueces acusados, jueces defendidos

Indice Político Francisco Rodríguez No sólo una, sino en varias ocasiones, Felipe Calderón ha enderezado críticas a los integrantes del Poder Judicial que, en algunos casos, han sido consideradas verdaderas embestidas en contra de los jueces, magistrados y aún ministros de la Suprema Corte. Nada extraña es la actitud del ocupante de Los Pinos quien, a tono con la mediocridad imperante, culpa a la judicatura en lugar de asumir su responsabilidad en el fracaso –uno entre muchos— de su ya perdida guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia mejor organizada. Tardada, pero aparentemente con efectividad, ha llegado la respuesta del ministro presidente de la SCJ y, a un mismo tiempo, cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, quien en un discurso ante sus pares sentenció que ese .. [+] Ver mas

Fracaso

El General en retiro y actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, criticó fuertemente el método utilizado en los últimos cuarenta años para combatir al narcotráfico y cuyo último ejemplo de fracaso es el caso de la “guerra” de Felipe Calderón contra el Crimen Organizado MÉXICO, DF, 27 de agosto (APRO/EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró como un virtual fracaso la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga. En entrevista con la radio guatemalteca Sonora es la Noticia, el general retirado advirtió que el mundo debe ser más ingenioso en el combate al narcotráfico, ya que el método utilizado en los últimos 40 años “no ha sido exitoso”. En opinión del mandatario guatemalteco, la “guerra que ha sido llevada en México en los últimos cinco a�.. [+] Ver mas

Frente único

El panorama no luce alentador para México, tras la declaración del candidato republicano, Mitt Romney, quien dice que propondrá a nuestro país un frente unificado para abordar el narcotráfico y el terrorismo TAMPA, Florida, EU 27 de agosto (APRO).- El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, propuso a naciones como México y Colombia sumarse a un frente unificado para abordar el problema del narcotráfico y el terrorismo. En el marco de la Convención Nacional del Partido Republicano, que iniciará este martes 28 en esta ciudad, se dio a conocer la “plataforma política” que propone Romney a los estadunidenses, en la cual se toca la lucha internacional contra el narcotráfico. “La guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo se han conformado en una misma encomienda.. [+] Ver mas

Los invisibles de la frontera olvidada

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (APRO/NOTIMEX).- Defensores de derechos humanos denunciaron el incumplimiento de promesas de los gobiernos de México y Guatemala para solucionar los problemas que aquejan a indígenas guatemaltecos desplazados en nuestro país desde hace más de un año. Durante una conferencia de prensa integrantes de varias organizaciones sociales presentaron el informe ‘Los invisibles de la frontera olvidada’, que corresponde a la segunda visita al Campamento Campesino en Resistencia La Nueva Esperanza. En conferencia de prensa, el guatemalteco Maynor Morales López, narró las vicisitudes de quienes viven en el campamento; y denunció que una niña de un año, hija de una mujer de nombre Perla Escobar, murió por deshidratación ante el incumplimiento de las autoridades mexicanas de dar a los camp.. [+] Ver mas

Romeo y la erupción porteña

Escrutinio Juan José Morales Bien merece Romeo Frías Bobadilla, colaborador de nuestro periódico, su cargo de cronista vitalicio de Progreso. Nacido en 1920 en el puerto, se inició en el periodismo cuando tenía apenas 12 años de edad, como ayudante —redactando crónicas deportivas— de su padre, el legendario Sixto Frías, un icono del periodismo progreseño, y durante 80 años no ha dejado de escribir cotidianamente, ya sea como corresponsal de diarios y revistas, ya sea como autor de una veintena de libros sobre la historia de la ciudad y puerto de Progreso, como oficialmente se le denomina. Fruto de esa labor es su más reciente obra, En el cráter porteño, publicado bajo el sello de Ediciones el Faro de Progreso. En él, Romeo ofrece, como él mismo dice, una “erupción de anécdotas, cuentos, pun.. [+] Ver mas

México denuncia a Argentina

Se queja ante la OMC por restricciones a las exportaciones aztecas GINEBRA/MEXICO, DF, 27 de agosto (REUTERS) - México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, dijo la OMC el lunes. Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. La OMC dijo el lunes que México solicitó formalmente consultas con Argentina, el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a las restricciones a las expor.. [+] Ver mas

Se incendia un tercer tanque

CARACAS, Venezuela, 27 de agosto (AFP) - Un tercer tanque de la principal refinería de Venezuela, donde una explosión dejó hasta ahora más de 48 muertos, ardió este lunes mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas en otros dos depósitos, informó el Gobierno, que reiteró empero que se está controlando la situación. “Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo, (...) es un tanque de nafta catalítica (...) y está incendiándose en este momento”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Sin embargo, el ministro señaló que el Gobierno mantiene “el concepto de ir controlando y confinando el evento”. La fuga de gas registrada el sábado de madrugada en la refinería de Amuay (Estado.. [+] Ver mas

Acuerdan diálogos de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan iniciar diálogos para acabar con un añejo conflicto armado que dura ya casi 50 años, anunció el presidente Juan Manuel Santos/ El ELN también está invitado BOGOTA, Colombia 27 de agosto (DPA/EFE/REUTERS/AP/TELESUR).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó el lunes que su Gobierno y la guerrilla de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno. “Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto”, dijo Santos. Los detalles de los acercamientos serán dados a conocer en los próximos días, dijo Santos en una alocución al país. Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces Gobierno del presidente Andrés Pastrana (199.. [+] Ver mas

Suman mas pruebas

MANAGUA, Nicaragua, 27 de agosto (PL).- Las investigaciones en curso por sospechas de narcotráfico y lavado de dinero de 18 falsos reporteros Mexicanos de Televisa apuntan hoy a nexos en Nicaragua, por lo cual varias personas están retenidas. La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, precisó que prosiguen las indagaciones para determinar quiénes apoyaban desde dentro a esa red y ratificó que se conocían las veces en que habían entrado y salido del país. Agregó que las autoridades tenían “una radiografía bastante Clara” del caso y como parte de ello la información acerca del respaldo logístico interno, con la facilitación de documentos falsos y otros trámites para desplazarse libremente por Nicaragua Según La Prensa, Granera aludió al trabajo conjunto de los cuerpos policíacos ce.. [+] Ver mas

OEA: cambiar unos y otros

Jorge Gómez Barata La votación del pasado 24 agosto en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual, pese a la oposición de Estados Unidos, se adoptó una resolución de apoyo a Ecuador ante la amenaza de Gran Bretaña de irrumpir en su sede diplomática en Londres, es el dato más relevante acerca de los cambios en las relaciones políticas hemisféricas. Excepto por el número de habitantes y la extensión territorial, la asimetría entre Estados Unidos y América Latina es tan obvia que apenas se invoca. El poderío económico y militar, el desarrollo científico, tecnológico y la producción cultural es incomparable, tanto que hasta hace poco, cuando la referencia era obligada, se acudía a la metáfora de “el patio trasero” y en política al símil del rebaño. La Revolución Cubana (195.. [+] Ver mas

Protestan frente a Convención Republicana

WASHINGTON, EU, 27 de agosto (PL).- Cientos de activistas sindicales y representantes del grupo pacifista Ocupemos Wall Street (OWS) se congregaron hoy en Tampa, al Sur de Estados Unidos, para protestar frente a políticas anunciadas por el Partido Republicano. La manifestación coincide con la Convención Nacional Republicana en la ciudad floridana y reunió a delegados de AFL-CIO, la mayor federación gremial del país, y de Employees International Union, en representación de 1.8 millones de empleados públicos. Además de OWS y los sindicatos, están presentes en la movilización liberal miembros de Planned Parenthood, grupo a favor del aborto, y de Doctors For America, un foro que apoya la reforma de salud del presidente Barack Obama. Igualmente participan representantes de Poor People’S Economic Human Rig.. [+] Ver mas

“Avatar” en la frontera

TUCSON, EU, 27 de agosto (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prueba una avanzada tecnología que permite a un agente “Avatar” entrevistar a visitantes mexicanos cuando cruzan la frontera de Arizona, una propuesta que puede ser aplicada en todo el país. Las personas que cruzan la frontera a través del puerto de entrada en Nogales, Arizona, tienen la oportunidad de conocer a un singular agente de aduanas, con pelo negro y bilingüe que viste con camisa blanca y corbata negra. El agente virtual entrevista a los candidatos para el programa de turistas confiables, el cual tiene el objetivo de facilitar el cruce de individuos que frecuentemente cruzan la frontera. Una vez que han sido aprobados los visitantes pueden entrar a los Estados Unidos a través de líneas rápidas de cruce. Para.. [+] Ver mas

Las convenciones atormentadas

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Bajo el influjo ambiental de las lluvias y los vientos de la hasta ahora tormenta tropical “Isaac”, a punto de convertirse en huracán durante su avance hacia las costas de Estados Unidos, -probablemente Nueva Orleans,- da inicio en la ciudad floridana de Tampa la tradicional Convención Republicana, el evento donde los partidos únicos de ese país dan a conocer a sus respectivos candidatos presidenciales y vicepresidenciales con vistas a los próximos comicios, que esta vez serán el 6 de noviembre. Es una vieja tradición que, como toda la política doméstica del gran imperio, comenzó probablemente con mejores intenciones y fue degenerando en la misma medida que los avatares electorales estadounidense; corrompiéndose en su forma y contenido, llegan a ser, -como .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Clooney recauda para Obama GINEBRA, Suiza, 27 de agosto (AP).- George Clooney fue el protagonista el lunes de una gala de recaudación de fondos que sumó más de medio millón de dólares para la campaña de reelección del presidente Barack Obama, la segunda cena de este año en la que el actor ha usado sus encantos en favor de la política. En mayo, Clooney recaudó casi 15 millones de dólares en su casa en Los Ángeles. Ahora recaudó una cantidad más modesta en Ginebra. Reanudarán diálogo QUITO, Ecuador, 27 de agosto (EFE).- Ecuador reiniciará las conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro de Julian Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en su embajada en Londres, tras las resoluciones de apoyo aprobadas por la OEA y otros órganos regionales, afirmó hoy el canciller, Ricardo Patiño.. [+] Ver mas

Monopolios vs. Soberanía

Alejandro Encinas Rodríguez El proceso electoral puso en evidencia el control que los poderes fácticos mantienen sobre el país. México es gobernado hoy por una minoría que detenta el poder económico y que en esta elección jugó el papel determinante. El Estado mexicano se ha escindido de la sociedad y se encuentra secuestrado por grupos minoritarios que utilizan las instituciones para mantener sus privilegios y despojar a la nación de su riqueza. Esta situación ha provocado una profunda crisis de legitimidad, la cual abona a la ampliación de la brecha entre la ciudadanía y las instituciones públicas. A través de canonjías entre gobierno, políticos y empresarios se han definido los relevos presidenciales, acrecentado la concentración monopólica, cuyo poder se percibe más pujante que nunca. Ante .. [+] Ver mas

¿Presidente electo?

Sanjuana Martínez Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara la invalidez de las elecciones, México se prepara para recibir al “presidente electo”. Ante los reclamos ciudadanos de fraude, las autoridades electorales han dejado claro que pese a cualquier violación o irregularidad flagrante, lo que persiste fue directamente lo que dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aquella noche aciaga del 1 de julio: “México ha tenido una jornada electoral ejemplar”. Su afirmación fue sostenida primero por los consejeros del IFE y ahora por el TEPJF que decide anular sólo 524 casillas de las 143 mil 132 instaladas, de las cuales el Movimiento Progresista impugnó 82 mil 493. Lo cual significa que finalmente sólo .. [+] Ver mas

El nuevo feudalismo

Porfirio Muñoz Ledo Cada acontecimiento relevante en la vida política de la nación conduce al tema central de la distribución y el ejercicio del poder. Don Andrés Molina Enríquez escribía en los albores del siglo anterior que las relaciones económicas, políticas y sociales estaban determinadas por la alta concentración de la propiedad de la tierra. Todas las causas de la Revolución mexicana remiten a una primordial: el régimen feudal predominante. La tesis en que se fundamenta el esfuerzo por edificar una nueva República es la necesidad de modificar drásticamente las estructuras del poder acaparadas hoy por monopolios internos y sometidos a las finanzas internacionales. Se ha producido ciertamente un vaciamiento de la soberanía del Estado y un traslado de sus potestades y jurisdicciones hacia entida.. [+] Ver mas

El prócer en su soledad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cuando se pierde por completo el contacto con la realidad, se corren riesgos lamentables. Tal es el caso de Felipe Calderón, quien debe considerar con absoluta sinceridad que hizo muy buen trabajo al frente de la administración pública federal. Así lo demuestra su actitud de prócer impoluto en el espot dedicado a promocionar su sexto informe de “gobierno”. Lo vemos, satisfecho y orgulloso, deambular solitario y meditabundo en sus oficinas de Los Pinos, mientras una voz en off señala que nadie como él hizo antes una labor tan extraordinaria, digna de pasar a la Historia en letras de oro. Es tan burda la puesta en escena que se consigue un efecto contrario: más que engrandecer al personaje, se le coloca en su justa dimensión de burócrata mediocre con sueños de grande.. [+] Ver mas

Tiempos de balances son los actuales

María Teresa Jardí Calderón se va dejando al territorio de la república convertido en un enorme cementerio, teñido con la sangre derramada de más de cien mil ejecutados y con el tejido social roto con el peor de los crímenes posibles: el de la desaparición forzada de personas. Se va Felipe acumulando en su bagaje teñido de sangre varios delitos de lesa humanidad, debidamente tipificados por la comunidad internacional como imperdonables. Pero no lo olvidemos ni por un momento, y sobre todo no tendrían que olvidarlo ni los consejeros del IFE ni los del TRIFE que dan vergüenza incluso al lado de sus corruptos antecesores, que Calderón se va de esa manera merced a la imposición de éste por la puerta de atrás, que en lugar de haber llevado a los miembros del Congreso, tan cuestionados socialmente, que no.. [+] Ver mas

Alábate coles…

Jorge Lara Rivera Melodramática y efectista, entre locaciones de Palacio de Gobierno y Los Pinos, la megalomanía del jefe del Ejecutivo da en mostrarlo con pose “cavilosa” entre el alud de spots oficiales que desde el estrepitoso fracaso panista en las elecciones del 1 de julio satura de propaganda, hasta el hartazgo a los ciudadanos, bocinas de radio y pantallas de TV, tratando de hacer creer que su mandato ha sido “histórico y exitoso. Carente de escrúpulo, bajo pretexto del VI Informe prosigue dilapidando fondos públicos para vender una imagen de sí demasiado alejada de su realidad. Sin rubor se presenta como “el valiente” de la baraja que con frecuencia es asociado a ese otro personaje de Lotería –el borracho– quien “con decisión” afrontó el desafío del crimen organizado que “aquej.. [+] Ver mas

Qué cansado es México

Alejandro Páez Varela Imagino que este mismo cansancio que experimento yo, lo sufren muchos de ustedes: Qué cansado es México. Y a cada día se le agregan nuevos motivos de preocupación, distintos a los que ya cargamos: Que Elba Esther Gordillo no piensa dejar el poder. Que confirman a Carlos Romero Deschamps en otro periodo de cien años para que siga saqueando, y saqueando, y saqueando Pemex. Que fraude con la Estela de Luz o con el Melate o con el ISSSTE; que desvío de recursos aquí y pagos injustificados allá. Que los bancos y sus comisiones. Que Telmex es una mierda y le permiten que nos hinque el diente. Que Televisa, que MVS, que Javier Lozano, que Alejandra Sota, que el Presidente. Que si en algunas ciudades no se puede salir a las calles ni a comerse unos tacos. Que no agarres la carretera de noche p.. [+] Ver mas

El espíritu diazordacista del “nuevo” PRI

Ricardo Andrade Jardí Las declaraciones del “nuevo PRI”, tan igual al viejo, en relación a que el movimiento YoSoy132: “es un movimiento financiado y apoyado por intereses extranjeros”, pueden parecer un rebuzno característico de la mediocridad que cruza por todo el imaginario priísta. Pero estas declaraciones no deberían pasar inadvertidas para nadie, dado que son el anuncio de una nueva era de corrupción y oscurantismo de un grupo político que busca continuar imponiendo en el país el imaginario corruptor y corrupto por el que perdió su continuación como titular del Ejecutivo, dándole paso a la derecha panista tan igual a lo que pensamos que se alejaba por fin en aras de la construcción de una democracia formal. El PRI se reivindica como un organismo político democrático. Pero claramente, al.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Cronista Digital Nicaragua sostiene que detenidos "son de Televisa"

El diario de Nicaragua "El Cronista Digital" asegura que los detenidos con millones de dólares en su país "sí son trabajadores de Televisa".
A continuación lo que escribe Óscar Merlo, del Cronista Digital de Nicaragua:
Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.

Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación.

Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”.

Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.
“Algunos de ellos declararon aquí que son empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país”, dijo nuestra fuente.

“Televisa tendrá también que explicar cómo es que se le ‘perdieron’ seis de sus móviles a como dicen ahora, y si había reportado esa pérdida a la Policía mexicana”, señaló nuestro informante.

“Nada es falso en las seis Van, los logos, los equipos, todo es de Televisa”, señaló nuestro informante.

Lo anterior vendría a explicar la facilidad con que estos vehículos de Televisa se movilizaban por Centroamérica sin ser descubiertos desde hace un par de años y si ya habían realizado varios viajes a nuestro país, de seguro metieron dinero y sacaron droga.

Es decir, no era una “falsa caravana de Televisa” como se ha venido diciendo en nuestro país, es efectivamente un convoy de vehículos de la empresa televisora mexicana con gente ligada al narcotráfico internacional que ha incursionado legalmente en varias ocasiones a Nicaragua y otros países de la región.

En esta ocasión fueron detenidos debido a una llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la caravana de Van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua desde Honduras.
Fuente: El Cronista Digital de Nicaragua

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DESFILADERITO La negra historia de don Maseco



 

Gracias a Roberto González Barrera, y al apoyo que recibió de Carlos y Raúl Salinas de Gortari durante el sexenio 1988-1994, prácticamente desaparecieron las tortillerías en México. Los subsidios gubernamentales negados a los campesinos pero otorgados como créditos blandos a Gruma (Grupo Maseca) engendraron el monopolio de la harina de maíz y la quiebra de miles de pequeñas fábricas artesanales que proveían de “cucharas de albañil” a los pobres de los barrios populares y a los no tanto de las clases medias.
   
 Las deliciosas tortillas de masa de nixtamal, hechas a mano y cocidas a fuego lento desde que, recién torteadas, eran depositadas crudas sobre una ancha tela de alambre, que girando como una banda sinfín las llevaba a pasear sobre el calor del fuego lento y, ya cocidas, las dejaba caer al fondo de una canasta básica, no forman parte hoy en día de los recuerdos de los niños que nacieron con el salinato.

    Dueño del peluquín más ridículo del que se tenga memoria, González Barrera no sólo acabó con las tortillerias de barrio y los molinos de nixtamal –esos lugares donde el maíz y la cal se mezclaban para crear una rica fórmula alimenticia que por siglos dotó de hermosos y saludables dientes a millones de campesinos-- sino que además condenó a servir remedos de tacos, de sabor incierto y textura repugnante, a casi todos los restaurantes de comida mexicana que hay en América Latina, Europa y Asia.

    Alabado ahora –en la hora de su muerte-- como un empresario “innovador”, don Maseco en realidad fue parcialmente un destructor de las culturas basadas en el consumo tradicional del maíz. En 1996 conocí en París a dos mexicanos que habían explorado todas las vías a su alcance para montar un restaurante de comida yucateca. A pesar de su tenacidad, no les había quedado más remedio que desistir porque les resultó imposible conseguir tortillas que no provinieran del imperio de don Maseco.

    La oferta más atractiva que hallaron fue la de un importador, avencindado en Londres, que les cotizó a bajo precio... tortillas de Maseca enlatadas en California para la cadena Taco Bell. ¡Guácala!, dijeron. Al otro lado del mundo, sobre la banda oriental del río de La Plata, otro mexicano, conocido como don Huascar, acudió una noche de agosto de 2010 a cenar a la casa de Eduardo y Helena en Montevideo (en estos momentos, lo digo con tristeza, Eduardo está hospitalizado en aquella ciudad y sus amigos le deseamos lo mejor de lo mejor y que pueda celebrar su cumpleaños, el próximo sábado, fuera de peligro).

    Terminada la cena, don Huascar me ofreció un aventón a mi hotel y por el camino me contó su vida. Fue, durante una década y media, me dijo, funcionario de una sucursal de la ONU en Montevideo. Cuando lo corrieron, discutió con su mujer, uruguaya a todo esto, si era conveniente para ellos y sus dos hijos, uruguayos también, mudarse a México. Decidieron que no. Con el producto de sus ahorros, él vino a nuestro país y compró una tortilladora que era toda una carcacha. 

    Sin reparar en las burlas y los consejos de quienes le auguraban el fracaso, llevó la máquina a Montevideo, la reparó, la echó a andar y al mismo tiempo sembró maíz mexicano y distintas variedades de chile, con todo lo cual, y un buen recetario, inauguró el María Bonita, un excelente restaurante que ofrece tortillas y guacamole de probada y comprobada autenticidad. Hoy cuenta con una clientela estable y cautiva y sólo trabaja de martes a sábados, de seis de la tarde a 11 de la noche.

    Moraleja: don Huáscar triunfó porque se sobrepuso a la nefasta influencia global de don Maseco, pero éste siguió expandiéndose porque con el respaldo de Salinas, y más tarde de Ernesto Zedillo –que liquidó la Conasupo y la política de precios de garantía que protegía a los campesinos de los intermediarios hambreadores-- acaparó un buen porcentaje de la producción maicera y contribuyó, indirectamente, a fortalecer la migración hacia Estados Unidos, el despoblamiento del medio rural y la reconversión de áreas de cultivo en zonas controladas económica y políticamente por el narcotráfico.

    En la cumbre de la prosperidad, se adueñó en 1992 de Banorte, que era el banco número 18 en importancia en México, pero tras la venta de las intituciones nacionales de crédito a los agiotistas españoles, logró convertirlo en el banco de capital mexicano más fuerte del país y después fusionarlo con Ixe. 

    Priísta de toda la vida, aunque estaba ya en las últimas y era dueño de una fortuna estimada por Forbes en mil 900 millones de dólares, participó en las operaciones de lavado de dinero y compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto por medio de Ixe, uno de los bancos señalados por los partidos de la coalición Movimiento Progresista que entregó millones de tarjetas prepagadas al menos a cinco millones de electores a través de la estructura electoral del PRI.

    La huella de la depredación que don Maseco deja en la cultura y en la agricultura será por desgracia imborrable. ¿Les interesaría incorporarse al colectivo Desfiladero132, que se propone desarrollar actividades artísticas de alto impacto contra la imposición de Peña Nieto? Pues no lo piensen dos veces y síganme en Twitter, donde hoy también estaré en la cuenta @Desfiladero132, para que puedan mandarme un DM y acordar una reunión cara a cara, en la ciudad de México, dentro de unos días. 

Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Presidente electo? Por: Sanjuana Martínez

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara la invalidez de las elecciones, México se prepara para recibir al “presidente electo”. Ante los reclamos ciudadanos de fraude, las autoridades electorales han dejado claro que pese a cualquier violación o irregularidad flagrante, lo que persiste fue directamente lo que dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aquella noche aciaga del 1 de julio: “México ha tenido una jornada electoral ejemplar”. Su afirmación fue sostenida primero por los consejeros del IFE y ahora por el TEPJF que decide anular sólo 524 casillas de las 143 mil 132 instaladas, de las cuales el Movimiento Progresista impugnó 82 mil 493. Lo cual significa que finalmente sólo un 0.36 por ciento de las urnas instaladas fueron canceladas. A pesar de la danza de cifras, declaraciones, posturas y simulaciones, el terreno sigue preparándose por el establishment político mexicano para que llegue a sentarse a la Silla del Águila el nuevo inquilino de Los Pinos, el supuesto “presidente electo”. El único problemita en este baile de cifras y simulación democrática, es que deberíamos preguntarnos quien es el verdadero “presidente electo” de México…. Todo parece indicar que los señores que intentan dirigir el destino del país ya lo han decidido por todos nosotros. Pero insisto: ¿Quién es el presidente electo de México?…  ¿Enrique Peña Nieto?… Lo dudo. En las pruebas del fraude que las autoridades electorales han aceptado en parte, está también la prueba de que estas elecciones no fueron una “jornada ejemplar” como dijo el impresentable señor Valdés Zurita. En esas pruebas recabadas por los ciudadanos se encuentra igualmente la prueba de que el llamado “presidente electo” no es más que un impostor. Esas pruebas demuestran que parte de los millones de votos que obtuvo de manera irregular, los sumó mediante la compra, la extorsión y la utilización de la pobreza de la gente, para conseguir más sufragios. A pesar de toda la suciedad exhibida en torno a la “ejemplar jornada” electoral, el señor Peña dice que ya se siente “presidente electo” por el “apoyo mayoritario de la sociedad” y lo dice sonriendo y rodeándose de lo más selecto del rebaño político: Jorge Emilio González, el llamado “niño verde” que nuevamente tenemos la fortuna de verlo convertido en flamante senador. Dice el señor Peña que su único objetivo es “servirle a los mexicanos” y en el guiñol de la pseudodemocracia que padecemos, el “niño verde” se atreve a llamarlo “Señor Presidente”, al igual que tantos otros miembros del rebaño, incluidos ilustres periodistas que desde el 2 de julio se refieren a él, como el virtual Presidente. Las negociaciones de todo tipo con el “presidente electo” se llevan a cabo a gran velocidad: observamos tras bambalinas a innumerables políticos de todos los partidos en el besamanos; empresarios de infinidad de ramos de la actividad productiva también se acercan para hacer lobby y lograr más privilegios. Y por supuesto, asistimos con indiferencia a los arreglos que algunos medios de comunicación ya sostienen con él “presidente electo”, para obtener mayores ganancias; incluso aquellos que se rasgan las vestiduras y se dan baños de pureza haciendo público los certeros ataques del gobierno que después sirven para seguir sumando beneficios y negociar… Todo se está acomodando. En el ámbito de la paz que vive el México en guerra, el territorio cubierto por los distintos cárteles de la droga también se reacomoda con la próxima llegada del “presidente electo”. La repartición de las zonas, regiones, plazas, pueblos y ciudades, esta provocando un incremento en el número de muertos, aunque ese tema a casi nadie parece importarle. Total los muertos ya ni siquiera se cuentan. Lo más llamativo en este teatro del absurdo es, el séquito de lambiscones que siguen como ratones a los hombres de poder que dirigirán con mano de hierro el futuro de este país. El señor Peña por lo pronto, acude a actos por la puerta de atrás y no permite la entrada a los periodistas, quienes tienen que cubrir a través de pantallas y micrófonos, sus interesantes apariciones públicas. Conserva el perfil bajo para luego hacer su gran aparición cuando se abra el telón. Todo indica que el método elegido para entronizar al señor Peña en el poder, será el mismo utilizado en la anterior  jornada “electoral ejemplar”. La imposición del candidato del PRI quedará nuevamente en los anales de la historia de la abyección democrática. Antes de que conviertan Palacio Nacional en un fortín de guerra para proteger al impostor, antes de que el señor Peña llegue por la puerta de atrás para tomar posesión, antes de que le coloquen la banda presidencial entre gritos, protestas y pancartas; antes de que su hermosa familia ocupe la residencia de Los Pinos, sería bueno recordarle lo siguiente: Usted, señor Peña, no es el “presidente electo”. No se engañe, ni deje que lo engañen. Tampoco será el presidente de todos los mexicanos, mucho menos, el presidente a secas. Usted, señor Peña, está a punto de ser ungido inquilino de Los Pinos porque compró la voluntad electoral de los pobres y la de los políticos más corruptos que han vivido gracias al saqueo de las riquezas del país y pretenden seguir haciéndolo. No se equivoque señor Peña. Eso no quiere decir ser “presidente electo”. Como mucho, llegará a ser el impostor, el simulador, el hombre elegido por los dueños de México, no por la mayoría de los mexicanos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-08-2012/9086. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Piden opinión de la Cofetel en rescate de banda 2.5 Ghz


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe consultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en torno al rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), en donde MVS Comunicaciones tiene el mayor número de concesiones.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, la administración del espectro es una facultad exclusiva del órgano regulador, por lo que la dependencia debe solicitar su opinión técnica.

Refirió que el artículo 25 del reglamento interior de la SCT señala que es facultad de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión “formular, previa opinión de la Cofetel, las declaratorias de rescate, requisa, caducidad y revocación que procedan en términos de ley en materia de telecomunicaciones”.

Asimismo, el reglamento interno del propio órgano regulador establece que es atribución del pleno proponer a la Secretaría el cambio o rescate de una frecuencia o bandas de frecuencias.

Mientras la Cofetel esté callada, no haga valer su facultad de administrar el espectro y de opinar antes de una declaratoria de rescate, me parece que estamos viendo cómo el órgano regulador no tiene autonomía suficiente”, expuso.

Por ello, dijo, es fundamental que la Comisión se pronuncie públicamente sobre el proceder de la SCT, ya que de no hacerlo pone en duda su propia autonomía y la defensa que realiza sobre sus atribuciones.

Según declaró, “sería conveniente que la Cofetel reclame el uso de sus facultades como lo es la de administrar el espectro y emitir una opinión sobre las formulaciones de declaratoria de rescate, dos facultades clarísimas que fueron pasadas por alto en este procedimiento”.

Levy manifestó que el procedimiento iniciado el pasado 8 de agosto por la SCT no es aplicable al rescate ya que no se trata de una sanción o de un trámite, sino de una decisión que ya pasó por el análisis de pruebas y alegatos.

Este periodo que abrió la SCT no existe legalmente para el rescate de un bien público, la autoridad primero tuvo que haber tenido la opinión de la Cofetel y luego emitir la declaratoria de rescate, pero no entrar en esta fase que lo único que hace es tomar tiempo, lo cual es ilógico cuando se habla de la necesidad inminente de usarlo”, añadió. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.