CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Las tardes de FCH- Columna semanal de Sergio Aguayo


La agenda de Felipe Calderón confirma la pertinencia y la legitimidad de interesarse sobre el presunto alcoholismo que se le imputa.

Un mínimo de antecedentes sobre una historia harto conocida. El 3 de febrero de 2011 el diputado Gerardo Fernández Noroña mostró una manta en la Cámara de Diputados diciendo que Calderón era un borracho. El diputado declaró el 23 de agosto a www.adnpolítico.com que "cuando sacamos esa lona, yo lo que iba a hacer -soy un tipo con muchos recursos, dentro de ellos tengo el del sentido del humor- [era] torear a los diputados del PAN". Tocó un nervio sensible porque además de zafarrancho entre legisladores la Presidencia reaccionó con furia cuando el noticiero de MVS informó del hecho y Carmen lanzó una pregunta a la Presidencia "¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?".

Es curioso que Los Pinos jamás hayan confirmado o negado la versión. La vocera Alejandra Sota sólo rechazó haber influido en el despido temporal de Carmen de MVS. El entonces secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, difundió un comunicado importante el 9 febrero de 2011. Para demostrar su "buen estado de salud" habló de la agenda de Calderón: el año previo había tenido 1,779 eventos, en "promedio 7 por día hábil". La afirmación de Gil Zuarth difiere en mucho de la agenda de Calderón puesta en la página de la Presidencia.

Para elaborar este texto se revisaron 1,438 días de la agenda presidencial (salvo un mes, el análisis se hizo del 2 de septiembre de 2008 al 26 de agosto de 2012). De acuerdo con esa fuente Calderón no tuvo actividad alguna en 1,197 tardes (83%), y 93% de las noches de los casi cuatro años revisados. Cuando está en gira internacional sí se mencionan eventos vespertino-nocturnos, cuando vienen mandatarios extranjeros lo común es que se ofrezcan comidas (la base de datos, la síntesis y el método empleado aparece enwww.sergioaguayo.org). Como comparativo se revisaron 147 días de la agenda de Barack Obama. La distribución del tiempo es más equilibrada y como reflejo de su cultura política jamás despacha en fines de semana (Calderón lo hace en algunas ocasiones).

Así pues, de acuerdo con información oficial desconocemos lo que hace Felipe Calderón entre las 4 y las 10 de la noche. Hay tres explicaciones: a) la página es opaca; b) dedica esas horas a reuniones con sus colaboradores; c) es posible que, como me han comentado desde hace varios años personas bien informadas, aparezca el presunto descontrol presidencial. Es imposible ir más allá porque el Instituto Federal de Acceso a la Información lo considera un asunto privado.

Vicente Fox confirma la importancia de conocer las aptitudes físicas y emocionales de quienes gobiernan. Para obtener la anulación de su matrimonio católico con Lilian de la Concha se sometió al escrutinio de dos psiquiatras en el Vaticano. El Tribunal de la Sacra Rota les dio el gusto (incluyo a la señora Marta) en mayo de 2007 porque "presenta síntomas narcisísticos, grave inmadurez afectiva y profundo desorden de la emotividad" y lo declaran incapaz de "entrar en contacto con su yo sincero y profundo" y le impide el "acceso a la comunicación con el otro(a)". Hubiera servido conocer el diagnóstico antes; ahora sólo queda especular sobre los efectos de esa personalidad en sus decisiones como Presidente.

En Estados Unidos ni los candidatos ni los presidentes están obligados a divulgar información o historiales médicos sobre su estado físico y mental. Aun así George W. Bush y Barack Obama lo han hecho cada año. De este modo sabemos que Bush "no bebe" y que Obama lo hace ocasionalmente con "moderación". Útil saberlo porque The Journal of Nervous and Mental Disease asegura que al menos 10 de los presidentes estadounidenses padecieron algún tipo de enfermedad mental.

La indignación de Los Pinos con la pregunta de Carmen es hipócrita porque ni lo niegan, ni dan la información y callan cuando algunos de los suyos lanzan acusaciones sin respaldo. ¿Cuál era la base fáctica que le permitió a Vicente Fox calificar en 2000 a su opositor el priista Francisco Labastida Ochoa de "chaparro de ideas", "sanguijuela", "mariqueta" y "mandilón"?

Los panistas nos prometieron renovación pero terminaron adoptando los rasgos más atrasados de nuestra cultura política. Alejandro Moreno estudia los valores de los mexicanos y concluye que "no estamos acostumbrados a la crítica y por eso la vemos con desdén, con incomodidad" (Este País, núm. 241, mayo de 2011). Si a eso sumamos ese nocivo impulso de venerar al Presidente, se entiende su irritación ante preguntas incómodas. A propósito, ¿a qué dedicó el Presidente esas 1,197 tardes?


LA MISCELÁNEA

La idea original de revisar la agenda de Felipe Calderón fue de Andrés Aguayo Mazzucato, quien sistematizó 899 días. Paulina Arriaga Carrasco se encargó de las otras 539 jornadas y de recopilar información en diversos medios. Dolia Estévez compartió sus conocimientos desde Washington.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tribus perredistas en el Congreso dicen adiós a López Obrador


Con bandera de izquierda, el PRD llevará a “moderados” de centro-derecha al Congreso de la Unión, incluso a algunos excolaboradores de Felipe Calderón. Para el control de su bancada, el partido aplicó el mayoriteo:Chuchos, Bejaranos, Amalios y Alternativa Democrática Nacional –una porción de políticos mexiquenses– dominarán la que será la segunda fuerza en el Poder Legislativo. No hubo pugna interna por las coordinaciones; se tendieron “puentes de comunicación”, aseguran Fernando Belaunzarán, Alejandro Sánchez y Aleida Alavez, legisladores electos. Señalan que no habrá más divisiones porque los perjudicados son el partido y los ciudadanos. Lo que sí habrá es un distanciamiento de López Obrador

 

 
Amalia García, Fernando Belaunzarán, Purificación Carpinteyro, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Mario Delgado –legisladores a partir del próximo 1 de septiembre– ni con criterios flexibles podrían ser considerados de izquierda; algunos de ellos fueron defensores de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y no se distinguieron por ser oposición de Felipe Calderón, indica el doctor en ciencia política Octavio Rodríguez Araujo. Para el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “son los moderados, si queremos ser bondadosos con los calificativos”.
 
Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que “el PRD [Partido de la Revolución Democrática] sigue la lógica perversa y corrupta de la clase política en su conjunto; representa una izquierda institucional y no una de carácter social. El sector de lo que hoy se llama Nueva Izquierda viene del Partido Socialista de los Trabajadores, dirigido por Rafael Aguilar Talamantes, un líder absolutamente oportunista. Jesús Zambrano y Jesús Ortega tienen la mismaescuela: utilizan los movimientos sociales para ganar posiciones de poder. Quieren seguir reproduciendo privilegios y canonjías”.
 
En la próxima Legislatura, el sol azteca tendrá 22 escaños en el Senado de la República y 100 en la Cámara de Diputados. Su alianza con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano lo posicionan como la tercera y segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.
 
Para Rodríguez Araujo, el término de  “izquierda” que se le atribuye comunmente al partido amarillo es muy discutible, aunque podría hablarse de un abanico de centro-izquierda: “Nuestra izquierda mexicana me recuerda la expresión usada con la antigua Unión Soviética: ‘el socialismo realmente existente’ que, como dijera Adolfo Sánchez Vázquez, ni era socialismo ni realmente existente. Tal vez, por extensión, podríamos decir lo mismo e irónicamente de la izquierda electoral mexicana: la izquierda realmente existente”.
 

El deslinde de López Obrador

 
“Ahora que los perredistas, en su pluralidad de fracciones, hicieron un diagnóstico y creen que Andrés Manuel López Obrador no va a lograr que se limpie la elección ni revertir el resultado de este fraude de 2012, están preparando un claro deslinde. Después del 6 de septiembre, si el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] dice que todo es legal y que el presidente debe ser Enrique Peña Nieto, ellos se van a separar de Andrés Manuel. Lo forzarán a que se retire de la política o que funde, a través de Morena [Movimiento de Regeneración Nacional], un nuevo partido”, reflexiona el economista, historiador y sociólogo Aguirre Rojas.
 
En efecto, los próximos legisladores se preparan para un sexenio presidido por el Partido Revolucionario Institucional. La futura diputada perredista  Aleyda Alavez indica: “Necesitamos dejar intereses sectoriales del partido para transitar en nuestras agendas. Estamos truncados en esta posibilidad de transformación democrática, a la espera de la resolución que vaya a adoptar el Trife [sic] sobre la Presidencia de la República. Ante eso tenemos que actuar, no voltearnos a ver los ombligos para ver cómo dirimimos los conflictos internos cuando enfrente tenemos problemas mayores. Ante una amenaza velada de imposición, tendremos que fortalecer nuestra participación en la agenda legislativa”.
 
Fernando Belaunzarán Méndez, diputado plurinominal por la circunscripción 4, es más claro respecto de la previsible aceptación del fallo del Tribunal: “Si llegara Peña Nieto [a la Presidencia de la República], sucorona va a estar abollada, no va a tener el control de las Cámaras como él suponía y el tema de la democracia [estará] en el centro de discusión. Es momento de tomar la ofensiva. Pase lo que pase en el Tribunal Electoral, nosotros tenemos que ir con nuestra agenda de transformación. El país no debe continuar como está”.
 
El investigador Aguirre Rojas considera que “si [los perredistas] realmente fueran de izquierda tendrían que estar tratando de limpiar la inmoralidad de la elección, que se haya dado la compra masiva del voto en esas condiciones”. También, indica, “estarían ideando cómo detener los efectos de la crisis económica y el galopante desempleo. Tratarían de resolver la militarización que se da en Chiapas, así como dar cumplimiento a las demandas del neozapatismo y de todo el Congreso Nacional Indígena para que los Acuerdos de San Andrés sean respetados”.
 
Sin  embargo, los políticos se  han concentrado en repartirse las posiciones. Legisladores electos de ese partido aseguran que el proceso fue terso: ahora no hubo disputas porque se busca “recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía”. Para ellos, los desacuerdos en 2008 perjudicaron la “imagen” del PRD, por lo que ahora llegan “unidos” a la LXII Legislatura.
 
La dirigencia se repartió entre las principales corrientes internas: Luis Barbosa, coordinador de los senadores, y Miguel Alonso, vicecoordinador en la Cámara de Diputados (Nueva Izquierda, los Chuchos); Alejandro Sánchez, secretario general del partido, y Dolores Padierna, vicecoordinadora en el Senado (de Izquierda Democrática Nacional, los Bejaranos); Silvano Aureoles, coordinador de la Cámara de Diputados (de Foro Nuevo Sol, los Amalios); y Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores (de Alternativa Democrática Nacional).
 
“Ésta es una expresión del momento que estamos viviendo: la unidad partidaria como un acto de responsabilidad y de vinculación hacia la sociedad mexicana”, señalaba durante su toma de protesta como coordinador de la bancada, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, senador plurinominal.
Silvano Aureoles Conejo, electo por el estado de Michoacán para ocupar una curul en San Lázaro, vaticina que el PRD no jugará un papel marginal en la próxima Legislatura: “Vamos a poner por encima el interés de México. Vamos a estar a la altura de las circunstancias. No les vamos a fallar a los electores que decidieron votar por nosotros el 1 de julio”.
 

La agenda legislativa

 
Las reformas estructurales (energética, hacendaria y laboral) son una ofensiva contra el bienestar de las familias mexicanas: constituyen la entrega del petróleo a la iniciativa privada; el incremento de los impuestos, salvaguardando los intereses de las grandes empresas a quienes no se les toca “ni con el pétalo de una reforma”, y la pérdida de derechos gremiales, considera Alejandro Sánchez Camacho, diputado por el Distrito 21 en Iztapalapa.
 
“La izquierda debe abordar con énfasis la soberanía energética. Se ha querido hacer una privatización silenciosa en el sector. El petróleo, la luz, el gas natural y los minerales son los productos clave”, dice la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Distrito 19 en Iztapalapa.
 
Otro punto coyuntural es la educación: “al gobierno federal, ya sea del PRI [Partido Revolucionario Institucional] o del PAN, no le interesa la enseñanza pública. Se debe desmilitarizar el presupuesto y dar batalla para que dichos recursos se destinen a la educación. La política del PRD en el Distrito Federal debe llevarse al resto del país; por ejemplo, la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a nivel básico”, propone Sánchez Camacho, profesor de carrera, antropólogo e historiador. Derechos humanos, género y apoyo al campo, otros tópicos que resalta.
 
Para Belaunzarán Méndez la prioridad son “los medios de comunicación y la democracia [que] necesitan pesos y contrapesos”. La democratización de los medios implicaría la constitución de un ombudsmanque garantice el derecho de las audiencias y la digitalización y competencia en la televisión pública y privada. Además, una reforma electoral que actualice las sanciones aplicables en la materia, y en la que se considere la segunda vuelta, los gobiernos de coalición y la fiscalización simultánea.
 
—¿Cuál fue la discrepancia en 2008 entre López Obrador y los Chuchos? –se le pregunta a Belaunzarán.
 
—Había dos propuestas: impulsar la agenda legislativa [en el contexto del fraude electoral de 2006] o la posición de Andrés Manuel de contrastar, oponerse y bloquear cualquier acuerdo en las Cámaras porque, según él, se favorecía al régimen. Ya lo había dicho el 1 de diciembre de 2006: ‘no habrá normalidad política’. Pensaba que de alguna manera podía hacer que Calderón no terminara su gobierno. Ése es el origen de la división del PRD y tiene su punto más crítico en la elección de presidente nacional entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas. En 2009 pagamos los costos de la división ambas partes. Ahora, en este proceso electoral, las claves de nuestro éxito fueron la unidad, la moderación de Andrés Manuel, yo digo que tiene un proceso de achuchamiento porque toma las tesis de Nueva Izquierda, y el voto de quienes querían un cambio, pero no el regreso del PRI.
 
Alejandro Sánchez concluye: “Nuestros conflictos internos mandaban un mensaje desalentador que transmitía desconfianza a los ciudadanos. En 2009 perdimos mucha preferencia electoral. En 2012, todos llegamos con una lección: la división interna a quien daña es al partido, pero principalmente a los ciudadanos. La lección ha sido amarga. El costo fue muy alto. En este proceso electoral del 1 de julio se consiguió un andamiaje que dio gobernabilidad. Tenemos más de 100 diputados y senadores federales, el Distrito Federal, Tabasco y Morelos. La fórmula es muy sencilla, construir consensos y acuerdos a pesar de las diferencias”.
 
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Inconformidad

El Movimiento Progresista entregó al TEPJF 204 mil 43 firmas adicionales de ciudadanos descontentos con la elección presidencial del 1 de julio pasado / El IFE debe reponer proceso contra Monreal, ordena el tribunal MEXICO, D.F., 28 de agosto (NOTIMEX).- La coalición Movimiento Progresista entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 204 mil 43 firmas adicionales de ciudadanos inconformes con la elección presidencial del 1 de julio pasado. El representante del Partido del Trabajo (PT) y de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Ricardo Cantú Garza, expuso que suman 283 mil 451 firmas de mexicanos que se manifiestan contra el resultado. Estos ciudadanos, añadió, se señalan agraviados por los resultados preliminares que dan el triunfo al candidato del Partido R.. [+] Ver mas

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2012

Juan Francisco Ealy Jr. Director General Periódico El Universal P r e s e n t e Es obvio que El Universal, como periódico del régimen, está haciéndole el trabajo sucio a Peña y al PRI. Qué casualidad que en víspera de la calificación de la elección presidencial, cuando estamos demostrando que Peña se benefició con dinero de procedencia ilícita, pretendan ahora equipararnos con el tema de empresas supuestamente vinculadas a Andrés Manuel López Obrador. Debe saberse que ni Andrés Manuel López Obrador ni el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ni Honestidad Valiente A.C., tienen nada que ver con el asunto en cuestión, mucho menos han recibido recurso alguno de ninguna compañía. Afirmar lo contrario, sin pruebas, como lo hacen ustedes, es una difamación. A t e n t a m e n t e .. [+] Ver mas

Consumado

Los tres magistrados de la Comisión Calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron su proyecto de sentencia, en el que, según filtración del documento, se prevé que los comicios presidenciales no serán anulados, a pesar de las cuantiosas y contundentes pruebas de la masiva compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto / La actuación facciosa de los magistrados indica que se sumarán a esa posición que apunta a un nuevo fraude, que no respetó los principios constitucionales de elecciones libres y equitativas MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL/APRO/REUTERS).- La Comisión calificadora de la elección presidencial propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la elección presidencial. S.. [+] Ver mas

Penetración total

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano EU varía la estrategia y baja reclamos Combate entre bandas por el territorio “Chapo”, triunfador de guerra al narco Vergonzosa sumisión de FCH a los EU EPN garantizaría impunidad a panistas TEPJF avalará la elección presidencial “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”: Víctor Hugo ¿Por qué los Estados Unidos cambiaron el tono de su discurso con relación a los “diplomáticos” baleados? ¿Por qué cambiaron radicalmente y de hablar de una emboscada ahora hablan de respetar la investigación que llevan a cabo las autoridades mexicanas y colaborar con ellas? ¿Desde cuándo los estadounidenses, su gobierno mejor dicho, deja de participar de manera abierta, sin ninguna discreción, en asuntos en los que se ven involucrados sus agent.. [+] Ver mas

#YoSoy132 en Saltillo

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Con ayuda de la sociedad civil y del obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera, el movimiento #YoSoy132 de esa entidad confirmó que esa ciudad será la sede para la realización de la novena Asamblea General Interuniversitaria (AIG), los próximo 8 y 9 de septiembre. Por medio de un comunicado, #YoSoy132 Saltillo, Coahuila, aseguraron que la capital coahuilense continúa como sede para la AIG, que se llevará a cabo en la Casa de Ejercicios Lourdes de la Diócesis de Saltillo y no en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, como en un principio se había señalado este lunes, en la ciudad de México, integrantes de las asambleas metropolitanas manifestaron su preocupación por la falta de garantías en seguridad y un espacio definido para la novena AIG, luego de.. [+] Ver mas

Confirmado: la LXI, de Noroña

Indice Político Francisco Rodríguez En un par de días más, este viernes, la LXI Legislatura será historia. A partir del sábado primero de septiembre el turno será de los diputados y senadores que ya integran la LXII que, espero, no resulte tan ñoña como ha sido ésta que culmina. Y por ser precisamente ñoña es que, confirmo, la LXI es sin duda la Legislatura Noroña. Corrían los últimos días de octubre de 2009 cuando le comenté aquí al respecto. A partir de mi experiencia personal, recordaba con usted que como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L —allá por 1977—, que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara… la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV. Destacó en aquella de 1997, en la que.. [+] Ver mas

El espurio Calderón dará su último mensaje en Palacio Nacional

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (UNIVERSAL).- La Presidencia de la República giró invitaciones para un mensaje de Felipe Calderón en ocasión de su sexto y último Informe de Gobierno, que será en Palacio Nacional el lunes próximo. A tres días del 1 de septiembre, fecha que por ley el Ejecutivo tiene que rendir ante el Legislativo un informe del estado que guarda la nación, no existe un acuerdo claro entre las fuerzas políticas sobre la posibilidad o no de que Calderón acuda personalmente a entregar el documento. Al respecto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados para la 62 Legislatura, Silvano Aureoles Conejo, reveló que el partido Acción Nacional (PAN) les planteó el pasado lunes que el Presidente acuda el próximo sábado a San Lázaro a entregar el sext.. [+] Ver mas

Los soldados cumplieron, cumplen y cumplirán

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Tres temas de corte militar, siguen acaparando la atención en los medios de comunicación y desde luego del sector político de la sociedad. Analistas del Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados, (CAOMIR), consideran que el tema de las fuerzas armadas, particularmente en los siguientes tres casos: los generales procesados como probables responsables de tener ligas con los narcotraficantes, la designación del próximo secretario de la Defensa Nacional y el fuero de guerra. El primer caso, a pesar del escándalo y de haberse tomado medidas excesivas como el arraigo y el traslado a una cárcel de máxima seguridad, lo único nuevo es que el general “Enríquez” que en una filtración a la prensa, se dijo que era asesor del presidente Calderón y ligado tam.. [+] Ver mas

Amenazan a periodista

El autor de un libro sobre Los Caballeros Templarios, Edgardo Morales Schertier, fue amenazado por el Teniente Coronel Osvaldo Béjar Méndez, en Michoacán MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO).- El periodista michoacano, Edgardo Morales Schertier, autor del libro Los Caballeros Templarios. Un movimiento insurgente, denunció al teniente coronel Osvaldo Béjar Méndez, de la Quinta Compañía Militar, radicado en Tacámbaro, Michoacán, por abuso de autoridad y ataque a la libertad de expresión. En un comunicado, indicó que el pasado sábado 25, el militar lo despojó de sus teléfonos, pertenencias y automóvil cuando cubría una manifestación en Zirahuén. Además, dijo que el jefe militar le “plantó” armas y otros objetos para “partirle la madre”. Relató que vecinos que se manifestaban en contra de.. [+] Ver mas

La letra y el espíritu de la ley

Escrutinio Juan José Morales Ante la petición del Movimiento Progresista de que sea anulada o invalidada la elección presidencial y se convoque a nuevos comicios en verdaderas condiciones de igualdad, equidad e imparcialidad, los grandes medios de comunicación han mantenido una campaña de desorientación sobre cuatro líneas principales: En primer lugar, presentar esa demanda como una simple rabieta de López Obrador, de quien dicen que tiene por costumbre desconocer los resultados de cualquier elección que le sea desfavorable y que solamente los acepta si se le da el triunfo. En segundo lugar, se silencia o se minimiza el cúmulo de pruebas que se han venido presentando respecto a la compra de votos, la inmensa cantidad de dinero —muy superior a los topes de gastos establecidos por la ley— que se ut.. [+] Ver mas

Multa de 185 mdp

Además de la multa, la SFP inhabilitó a los cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública por 20 años MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO/EFE).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 20 años y multó con 185 millones de pesos a cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública que “trataron de defraudar” a esa institución el pasado 22 de enero al adulterar un sorteo de Melate en beneficio propio. Además, sancionó a otros dos servidores públicos de la Subdirección General de Informática de PAP con una suspensión por 60 días, y por 15 y 30 días a dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales. En un comunicado, la dependencia federal informó que ya notificó a lo.. [+] Ver mas

Hallan teatro maya

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un teatro maya que probablemente fue usado por personajes de elite hace aproximadamente mil 200 años, fue descubierto en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); de acuerdo con los especialistas dicho espacio sirvió al grupo de poder en turno para legitimarse a través de obras de tipo político, ante minorías destacadas de esa región. Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico (a 128 km al sureste de Palenque), dio a conocer el hallazgo al abrir el VII Coloquio de Arqueología, que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor, dedicado al tema: Abandono y destrucción. El final de las ciudades mesoame.. [+] Ver mas

Siguen apoyando a Armstrong

NUEVA YORK, Nueva York, 28 de agosto (AP) — La reputación de Lance Armstrong podrá estar destrozada, pero para los donadores corporativos e individuales, su organización benéfica aún viste una impoluta camiseta amarilla. Armstrong anunció la semana pasada que desistirá defenderse de las acusaciones por dopaje que lo persiguieron durante años. Con ello, fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida del ciclismo profesional. Pero en los días posteriores al anuncio, la Fundación Lance Armstrong fue colmada de donaciones y promesas de seguir apoyando su misión de promover la información e investigación sobre el cáncer. El mismo día que Armstrong fue suspendido, el número de donaciones para su fundación casi se duplicó a 60,900 dólares de los 32,300 dólares de un d.. [+] Ver mas

Estudiantes vuelven a la carga

SANTIAGO, Chile, 28 de agosto (AP/ AFP/ PL).- Miles de estudiantes secundarios y universitarios iniciaron el martes una larga caminata, festiva y pacífica, para insistir en sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, bajo la inédita vigilancia de 2,200 policías sin sus uniformes antidisturbios. Sin embargo, poco antes de que culminara la marcha, los policías volvieron a sus escudos, canilleras, cascos y otros implementos, ante la presencia de unos 200 encapuchados que los atacaron e irrumpieron violentamente en la caminata. Según los organizadores participaron más de 100,000 estudiantes. No hay una cifra oficial. Parte de la principal avenida capitalina y de otras grandes arterias se repletaron de alegres jóvenes que bailaron, tocaron música, y saltaron con dragones articulados de papel sobre.. [+] Ver mas

Colombia expectante

BOGOTÁ, Colombia, 28 de agosto (AFP/AP/EFE) - La clase política colombiana y grupos sociales expresaron el martes su mayoritario respaldo a las “exploraciones” de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó el presidente Juan Manuel Santos, pero que fueron recibidas con recelo por sectores militares y afines al ex presidente Álvaro Uribe. Las reacciones políticas se han dividido entre los que confían en la capacidad de Santos para manejar esta espinosa cuestión y los que, subrayando su apoyo a la búsqueda de la paz, han manifestado sus dudas ante la escueta información que proporcionó el presidente en su anuncio la noche del lunes. El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) aplaudió la discreción de Santos y valoró especialmente su intento de no repetir “los errores.. [+] Ver mas

Toneladas de uranio

LA PAZ, Bolivia, 28 deAgosto (AFP).- “Cerca de dos toneladas de uranio” fueron halladas este martes en un edificio en el corazón de la ciudad de La Paz, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos y Brasil, informó el Gobierno de Bolivia, que ordenó una inmediata investigación. “Sería, de acuerdo a la información preliminar, de alto nivel de radioactividad, que se determinará con la pericia que se va a realizar inmediatamente”, indicó el viceministro de Interior, Jorge Pérez, al precisar que hay “una persona detenida” que sería dueña del mineral. El funcionario no detalló cómo se halló el mineral ni a dónde fue trasladado por la Policía, que carece del equipo de seguridad propicio para esta tarea. Tampoco se informó si los vecinos del lugar fueron o serán sometidos a chequeos méd.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Presidente egipcio en China BEJING, China, 28 de agosto (PL).- El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, inició hoy una visita oficial a China, durante la cual sostendrá conversaciones con su homólogo anfitrión, Hu Jintao, y asistirá a un foro económico con vista a fortalecer las relaciones entre ambos países. Morsi dialogará además con el primer ministro Wen Jiabao, el máximo líder parlamentario chino, Wu Bangguo, y el vicepresidente Xi Jinping como parte de un programa que concluirá pasado mañana. Naufragan bajo tifón SEUL, Corea, 28 de agosto (AP).- El potente tifón Bolaven se abatía el martes contra Corea del Sur con fuertes vientos y lluvias torrenciales, provocando a su paso mares encrespados donde naufragaron dos embarcaciones pesqueras que se estrellaron contra las rocas. Cinco pe.. [+] Ver mas

Días de muertos

Alejandro Gertz Manero La reportera Silvia Otero, de El Universal, acaba de documentar de manera muy precisa las cifras del gobierno federal que revelan que en los últimos siete meses, en dos de las entidades consideradas como las más violentas y con mayor vinculación con los cárteles del crimen organizado, se registraron únicamente seis denuncias penales por narcotráfico, frente a una criminalidad desmesurada que registra un promedio de más de 20 ejecuciones diarias, que se concentran precisamente en los estados donde casi no hay denuncias sobre delitos de alto impacto. En Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz se producen a diario ejecuciones brutales, desapariciones y toda la gama de delitos que se derivan del crimen organizado, m.. [+] Ver mas

La estela detrás de Calderón no es de luz, es de sangre

Adela Navarro Bello Cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión del cargo de presidente de la República, México en el acabado sexenio de Vicente Fox Quesada se había cerrado la cuenta de muertes producto de la ejecución en 8 mil 780 vidas perdidas de manera violenta. Hasta la última semana de mayo de 2012, durante la administración de Calderón en el país ocurrieron 71 mil 804 ejecuciones. Muertes violentas originadas en el crimen organizado en cualquiera de sus acepciones: narcotráfico, tráfico de personas, piratería, asociación delictuosa y secuestro, entre la comisión de otros delitos. La cifra es producto de una investigación del semanario ZETA, a partir de localización de tarjetas informativas de las Procuradurías en los estados, las secretarías de Seguridad, la nacional y reportes de orga.. [+] Ver mas

No quieren que haya democracia

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En cuestión de horas sabremos si el grupo en el poder tiene la osadía de burlarse nuevamente de los ciudadanos. Está visto que no le importan las consecuencias de un nuevo fraude electoral, ya que sólo así el Instituto Federal Electoral (IFE) pudo prestarse a operar burdas maniobras tendientes a lograr que el Tribunal Electoral dé su reconocimiento a Enrique Peña Nieto como presidente electo, incluso sin agotar la revisión de las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista sobre las ilegalidades cometidas por el PRI, antes y durante la campaña. La última novedad es que hasta el Banco de México se prestó a cometer un delito, situación que debería aclararse legalmente para que el banco central no quede manchado, y con el baldón de servir al PRI. Ayer martes, el.. [+] Ver mas

Injerencia narcoterrorista

Laura Bolaños Cadena El tiroteo habido en la carretera a Cuernavaca, en la zona de Tres Marías, donde policías mexicanos atacaron a balazos una camioneta en la cual viajaban agentes estadunidenses, es un eslabón más en la cadena de incidentes de este tipo que contribuyen a justificar una mayor injerencia en México por parte del gobierno de los EU. “Una confusión”, señalan las autoridades mexicanas. “Una emboscada”, afirma contundente el comunicado oficial de los EU. No están claros los motivos de los policías mexicanos para atacar una camioneta con placas diplomáticas, aunque si se les juzga desde el desarrollo de los hechos, parecería que los estadunidenses tienen razón ante la saña desplegada, ya que los tirotearon diversos grupos en distintos puntos. Sin embargo permanece en pie la int.. [+] Ver mas

“Fundamentalismo del Egoísmo” del Partido Republicano: de Ayn Rand/Greenspan a Romney/Ryan

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El Partido Republicano, demográficamente encogido, realiza su convención a la conquista de la Casa Blanca. Su candidato presidencial Mitt Romney (MR), ha cometido gravísimos errores, en espera de su discurso magistral que definirá su política exterior: en el mejor de los casos, puede ser equiparado a un “Bush III” o, en el peor, a un clon del premier israelí Netanyahu. Mucha tinta se ha vertido sobre la empresa de MR, Bain Capital, en los paraísos fiscales desde donde ha evadido impuestos durante 10 años: su verdadero Talón de Aquiles. Desde Rusia hasta China, pasando por Irán, permea el pánico por el ascenso de MR y no faltamos quienes veamos en su asunción el preludio de una Tercera Guerra Termonuclear, en el peor de los casos, y/o de una nueva Guerra Fría, .. [+] Ver mas

PGR: carrera contra el tiempo

Julián Andrade Los 12 policías federales que se vieron inmiscuidos en los disparos contra funcionarios del gobierno de Estados Unidos y contra un capitán de la Armada de México estarán 40 días bajo arraigo. El Ministerio Público obtuvo la orden respectiva de un juez y los hasta ahora empleados de la Secretaría de Seguridad Pública ya pueden despedirse de su futuro en esa institución. El problema del arraigo es que genera un daño público que muchas veces no es reversible y a la vez impide una defensa adecuada de quienes son sometidos a esta peculiar condición jurídica. Todo indica que los oficiales de la PF actuaron mal, pero lo que resulta poco claro es que se busque mantenerlos detenidos en tanto se obtienen las pruebas necesarias para, en su caso, llevarlos ante un juez, probablemente por el delit.. [+] Ver mas

La prevención del delito y sus consecuencias legales al cometerlo

Gral. Bgda. J. M. y Lic. Jesús Gabriel López Benítez, Procuraduría General de Justicia Militar Los desafíos de las sociedades modernas en materia de seguridad pública, ante los hechos delictivos, deben orientarse a la prevención, teniendo aquellas que transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo, hacia un modelo preventivo, basado en evitar las causas que los originan, como lo serían el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de valores cívicos, entre otras, que si bien no se gestan en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sí pueden ser llevadas a éste por algunos de sus integrantes; por tal motivo, es necesario y urgente que se apliquen nueva.. [+] Ver mas

Pleito entre narcos

María Teresa Jardí La verdad acaba por establecerse, muchas veces, a partir de la intuición de la gente. Se saben las cosas a pesar del inmenso encubrimiento que como plus de la impunidad y como pago se ha puesto también en manos del gran poder mediático en que se han convertido las televisoras. A las que Calderón deja como pago una gran bancada televisiva. Una vergüenza es todo lo que pasa hoy en el país como producto de los doce años de paso por el Ejecutivo de la derecha panista, con un usurpador como cabeza los últimos seis. País que ocupa el primer lugar como el que mayor número de analfabetas colecciona, como el más corrupto, el más irrespetuoso del Estado de derecho, el más violento, el menos democrático... Las televisoras y su cuate García Luna han exhibido hasta el cansancio el nivel de i.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El fin de la República


Alejandro Nadal
M
éxico vive uno de los momentos más peligrosos de su historia. La destrucción de la república avanza y todo parece anunciar que en poco tiempo el deterioro será irreversible. Las causas profundas de esta devastación son múltiples. Pero quizás pueden agruparse en tres grandes categorías, íntimamente entrelazadas.
En la primera encontramos los factores que moldearon la economía mexicana en los últimos cuatro decenios. Si bien es cierto que el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) enfrentaba problemas desde los años 70, la crisis mundial que estalla en los años 80 fue la fuerza principal que destruyó esa estrategia de desarrollo. La experiencia de otros países demuestra que una política industrial y de ciencia y tecnología adecuada hubiera sido capaz de solucionar las contradicciones internas. En lugar de ello, el gobierno (sexenio de López Portillo) escogió ampliar la plataforma de exportación de petróleo sin aprovechar la oportunidad que esto representaba para desarrollar la industria de bienes de capital nacional. Se perdió la gran oportunidad para profundizar el proceso de industrialización.
En 1981 el entorno económico mundial se vuelve hostil: Estados Unidos decide aplicar un brutal aumento en las tasas de interés para frenar su inflación, lo que conduce a una recesión mundial y una caída fuerte en los precios de materias primas. El gobierno mexicano se había endeudado con su proyecto exportador de crudo y la coyuntura le hizo pedazos. La deuda se hizoimpagable y la moratoria impostergable. Desde entonces, nuestro país no se recupera.
En los años 80 se abandona la idea del Estado como orientador de la estrategia de desarrollo. Se dice que el mercado es la mejor y más eficiente guía para la economía. Desde ese momento, el desarrollo económico deja de ser asunto de la república y se transforma en juego para las elites, nacionales y extranjeras. El premio en ese juego es la concentración de poder y riqueza. A los problemas estructurales del capitalismo (inestabilidad de la función de inversión, crisis en tasa de ganancia, etcétera), se agregan en el caso mexicano la ceguera y la corrupción.
El resultado es una economía disfuncional, distorsionada e incapaz de generar empleos y de mantener equilibrios sustentables en los agregados macroeconómicos. La concentración de poder económico y riqueza alcanza niveles extraordinarios. Dos terceras partes de la población perciben un salario miserable están en la línea de pobreza y tienen que recurrir a desesperadas estrategias de supervivencia.
En la segunda categoría de factores que contribuyen a la destrucción de la república se encuentra el papel de la clase política y las elites dominantes. En términos generales, estos grupos tienen una lógica de súper corto plazo en la que el enriquecimiento ilimitado (y si se puede, instantáneo) es el principio rector. Una señal inequívoca de decadencia: para muchos en esta casta la ignorancia de la historia y de lo que hoy sucede en el mundo es emblema de orgullo.
También en muchos de estos encumbrados personajes domina un desprecio por las clases trabajadoras, una herencia de racismo y discriminación de clase. ¿Qué si hay desempleo, miseria y desigualdad? ¡Qué importa! Las elites han transformado a la república y sus instituciones en aparato de dominación. La violencia derivada de la supuesta guerra contra el narco es el aspecto más visible de lo anterior.
El poder legislativo es un espacio de componendas y negociaciones turbias. Las directrices principales para la vida de la república no se definen en su seno. El poder judicial es un ecosistema plagado de corrupción. El Estado mexicano ha dejado de ofrecer un espacio para dirimir controversias sociales.
En la tercera categoría encontramos el desencanto popular. Es una sensación basada en la realidad política: los gobiernos que se suceden en esta maltrecha república carecen de legitimidad. La astucia para engañar y robar que despliegan las elites no pasa desapercibida en la nación. El escepticismo puede ser un componente saludable en la vida política, pero cuando es la respuesta popular a décadas de engaño, pillaje y cinismo de las elites y la clase política, se convierte en uno de los elementos más corrosivos en el tejido social.
La historia de Roma se pierde entre mitos y leyendas al desarrollarse la monarquía etrusca. Lo cierto es que al caer la dinastía de los reyes tarquinos se estableció una república que duraría 250 años. Bajo este régimen Roma hizo grandes aportaciones, entre otras, los fundamentos del derecho romano. Durante muchos años el mandato de la ley (lex) caminó de la mano de los dictados de la justicia (ius). Pero al final, el gobierno de la cosa pública (res publica) se destruyó por las crisis económicas, la plaga de los ejércitos privados y la corrupción de sus funcionarios. Suena familiar, ¿verdad? Así se produjo la transición. Los logros de la incipiente lucha por la democracia se perdieron en las tinieblas del imperio y la dictadura.

Consumado



Los tres magistrados de la Comisión Calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron su proyecto de sentencia, en el que, según filtración del documento, se prevé que los comicios presidenciales no serán anulados, a pesar de las cuantiosas y contundentes pruebas de la masiva compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto / La actuación facciosa de los magistrados indica que se sumarán a esa posición que apunta a un nuevo fraude, que no respetó los principios constitucionales de elecciones libres y equitativas


MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL/APRO/REUTERS).- La Comisión calificadora de la elección presidencial propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la elección presidencial. Si el proyecto de sentencia es validado por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los comicios presidenciales no serán anulados. 
El documento formulado por Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza —integrantes de la citada comisión— fue circulado este martes entre el resto de los magistrados de la Sala Superior y será votado este jueves. 
Fuentes del sector electoral confirmaron extraoficialmente la conclusión del documento de casi 3 mil hojas y el sentido de éste es que no existen pruebas contundentes de que el priísta Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña ni adquirió tiempo en televisión de forma indebida. 
Tampoco las hay de que utilizó encuestas para favorecer su candidatura o de que hubo coacción del voto a su favor. En las valoraciones de quienes formularon el proyecto de sentencia también pesaron los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio, asentados en las actas de escrutinio y cómputo. 
Una vez desahogado el último juicio de inconformidad relacionado con estos comicios, el paso siguiente sería la emisión y aprobación del dictamen relativo a la declaración de validez de la elección presidencial. 
En el Tribunal, refirieron las fuentes, existen dos posiciones: una que propone votar el dictamen este fin de semana y otra que pide hacerlo el día límite, es decir, el 6 de septiembre. 
En la misma sesión en que el Tribunal califique la elección, emitirá el cómputo final de la elección presidencial. 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que extienda el plazo legal para la calificación de los comicios presidenciales más allá del jueves 6 de septiembre.
En la sesión de la Sala Superior, el magistrado Constancio Carrasco Daza argumentó que el TEPJF tiene como plazo legal el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección presidencial y no puede modificar la fecha.
Y aclaró que los plazos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no están ligados con los tiempos de calificación por parte del Tribunal.

Descartan violaciones 

La coalición Movimiento Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) impugnó, el pasado 12 de julio, el triunfo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de violación generalizada a principios constitucionales como la equidad que debe regir los procesos electorales y libertad de sufragio. 
Luego de analizar el documento entregado por la coalición, sus pruebas y una serie de documentos aportados por el IFE y su Unidad de Fiscalización, la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial circuló el proyecto de sentencia relativo al juicio de inconformidad conocido como SUP-JIN-359/2012. 
En dicho proyecto, rechaza la violación generalizada alegada por la izquierda. El análisis no permitió concluir que Peña Nieto hubiera rebasado el tope de gastos de campaña. 
La comisión tampoco logró comprobar la adquisición encubierta de tiempo en televisión. 
Según el Movimiento Progresista, el equipo de Peña Nieto habría suscrito contratos con empresas como Televisa para obtener coberturas preferenciales. Fuentes del sector electoral confirmaron que el proyecto de la comisión sugiere desestimar argumentos como que encuestas afectaron la percepción del electorado en favor o que hubo compra y coacción del voto, por ejemplo, a través de monederos electrónicos 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha Don Roberto

Lo conocí en el 82 debido a una feliz casualidad. Comía con uno de mis queridos gurús, Álvaro González Mariscal, al que le comenté que iría a Costa Rica a entrevistar al nuevo presidente Luis Alberto Monge. –“¿Y por qué no viajas con Roberto y conmigo mañana, él es invitado especial a la toma de posesión?”. –“¿De qué Roberto me hablas y cómo nos iríamos?”. –“De Roberto González Barrera, el empresario más huevudo que hayas conocido, quien tiene un avioncito bastante aceptable”. Todavía me parece escuchar la risa franca del formidable asesor político que era González Mariscal. 

Desde la llegada a su hangar privado un impacto se sucedió a otro: el “avioncito” era un enorme y precioso Falcon blanco en donde ya me esperaban Álvaro y Roberto; aquello era un sala de comodísimos sillones de piel color camello; aun antes de despegar, una guapísima sobrecargo ya nos atendía generosamente. “Perdón, pero ¿y mis camarógrafos?”, pregunté con cara de tonto. –“No te preocupes, van atrás y muy a gusto”. –“Pero, ¿en dónde? que no los veo”. –En el LearJet de servicio, con los ayudantes y los choferes; además, se adelantan para hacer todos los trámites, por eso te pedimos tu pasaporte. Luego, esta anécdota de mi asombro la contaría varias veces a terceros delante de Roberto, quien se carcajeaba a mis costillas y desde el principio estableció como condición que lo tuteara. Por cierto, hablamos mucho en ese viaje, pero sobre todo recuerdo dos momentos: cuando me enseñó su planta de expansión a Centroamérica, ahí en San José, y por poco me vence el vértigo al recorrer el andamiaje desde lo más alto y ver hacia abajo cómo eran trituradas y mezcladas miles de toneladas de maíz; luego, cuando me acompañó a la entrevista con el presidente Monge, a quien, ante su sorpresa, le dijo que venía de mi ayudante ¡carajo periodista, yo no sabía que usté fuera tan importante… mire que tener de asistente a don Roberto! 

Luego nos veríamos en muy diversas ocasiones, todas ellas para mí inolvidables: dos o tres riquísimas charlas en el Rioma, con Mario Moreno “Cantinflas”, su cuate del alma; aquella cena irrepetible en su mansión de Las Lomas con mi entrañable Carmen Lira, en la que polemizamos largo y tendido sobre nuestras visiones de país; algunos otros encuentros casuales siempre con un sincero apretón de manos y un abrazo. –“¡Compren anuncios en los programas de Ricardo porque hay que apoyarlo!”, les decía a sus ejecutivos que siempre lo acompañaban. Luego nuestras reuniones se fueron espaciando porque cada quien andaba en lo suyo. Paradójicamente, la última vez que hablamos largo fue hace unos meses en un funeral. Y ahí empezó a dolerme. Lo percibí muy delgado. Todavía con un ánimo admirable, pero con signos evidentes de fatiga. Cuando le pregunté cómo estaba lo resumió todo en dos palabras: “aquí, batallando”. 

Creo sinceramente que los libros de historia deberían reseñar también la vida de nuestros grandes empresarios. Por ejemplo, de Roberto González Barrera podrían decir que desde su primera empresa realizó grandes hazañas: vender tortillas a todo el planeta con plantas impresionantes lo mismo en Coventry, Inglaterra, que en Shangai, China y varias ciudades en Estados Unidos; consolidar a Banorte, el único banco mexicano que da la cara frente a los extranjeros; crear miles de empleos y realizar todo tipo de obras altruistas que beneficiaron a millones, lo mismo adultos pobres que niños huérfanos o enfermos. En suma, un patriota. 

En estos días me preguntaba si don Roberto me consideraba su amigo. Curiosamente, al escribir estas líneas me llega una invitación para su homenaje en Monterrey. Y entonces creo que sí, que Roberto me tenía en la lista de sus amigos. Algo de lo que me sentiré orgulloso toda mi vida. 

@RicardoRocha_MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DESFILADERITO Acciones de alto impacto contra el Trife







Ya salió de la oficina del abogado proyectista encargado de redactarlo, el boceto de dictamen que la y los magistranzas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) retocarán, poniéndole y quitándole comas, para rechazar las impugnaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador en contra de Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero y compra de votos. ¿Van a declarar válido el resultado de los comicios del primero de julio?

    El momento no puede ser más propicio para ello. Juzguen ustedes. El mortífero pelele de Los Pinos clama perdón de rodillas ante la embajada de Estados Unidos porque 12 soldados de la Policía Federal de Genarco García Luna dispararon en Tres Marías contra dos agentes de la CIA y un miembro de la Marina Armada de México.

    En Managua, capital de Nicaragua, están detenidos 12 empleados de Televisa que ingresaron la semana pasada en aquel país con 9.6 millones de dólares ocultos en camionetas rotuladas con el logo de la empresa de Emilio Azcárraga. Pretendían llevar el dinero a Costa Rica, en donde les darían a cambio una suficiente cantidad de cocaína como para quintuplicar su inversión. Aunque una parienta de Javier Alatorre figura entre los miembros del grupo, hasta ahora el conductor del noticiero de TV Azteca se ha negado a gritar para su auditorio: “Esta nocheeeeee en Heechooooooooos: detienen a mi narcoprima en Centro Américaaaaa”.

    Una vez más, Calderon encubre a García Luna y mientras el vacío de poder se expande, porque los pactos que se hicieron a principios del sexenio ya caducaron al parecer, en busca de mejores posiciones para enfrentar el cambio de “autoridades”, las bandas del narcotráfico protagonizan batallas campales en los estados de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero. 

    Entre tanto, con cuatro generales del Ejército leales a Peña Nieto presos para ser juzgados como socios del narcotráfico, y con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibiendo presiones desde Los Pinos porque tratan de vincularlo con otro cártel, el presidente del Tribepojufe, Alejandro Luna Ramos, sigue sin asumir su responsabilidad en el robo de tres obras de arte que uno de sus hijos cometió en perjuicio de una pintora sudafricana. 

    En el Senado, al mismo tiempo, se refugian los principales delincuentes del sexenio de Calderón, empezando por Javier Lozano, el ex secretario del Trabajo que destruyó Luz y Fuerza del Centro y favoreció la quiebra –no consumada todavía-- de Mexicana de Aviación, empresa que ayer cumplió dos años de inactividad y penurias económicas para sus 8 mil 500 trabajadores.

    Todo está podrido, la impunidad es la moneda de cambio que pasa de las manos de los políticos corruptos que se van a las manos de los políticos corruptos que llegan. ¿No es éste el momento ideal para imponer al narcopetón que se robó la Presidencia con más de 4 mil 500 millones de pesos procedentes de las arcas del crimen organizado?

    ¿Qué vamos a hacer cuando el Tribepojufe lo proclame amo y señor de México? En el Desfiladerito de ayer convoqué a mis seguidores en Twitter a ponerse en contacto conmigo vía DM (Direct Message o mensaje directo, pues) para acordar una reunión cara a cara y tomar medidas para emprender acciones de alto impacto. Dada la escasa respuesta y la premura marcada por la cuenta regresiva de un tiempo que se agota, lanzo desde aquí mi propuesta.

    Hay que organizar brigadas de 20 o 30 personas para “adoptar” los puentes del Periférico de la ciudad de México, el Viaducto y otras arterias importantes. Cada brigada debe hacerse cargo de un puente para llevar a cabo la siguiente rutina: conseguir trajes de casimir para hombre, camisas blancas, calcetines negros, corbatas de colores y birretes de utilería.

    Luego, rellenar las prendas con trapo, borra o papel periódico y unirlas por medio de grapas o hilo de costura para formar con ellas muñecos de apariencia humana, tamaño natural. También será necesario hacer lo mismo con trajes sastre, camisas y medias de mujer (de preferencia de teiboleras) a fin de imitar a las señoras burócratas de la “autoridad” electoral.

    Una vez que todos los muñecos estén vestidos y tocados con sus birretes, habrá que atarles cordones de persiana o mecates a los codos, las rodillas, las muñecas y los pies, así como a la cabeza, para convertirlos simbólicamente en lo que son en la vida real: títeres al servicio de la olinarquía, el PRIAN y los intereses de Estados Unidos y España.
    El paso final consistiría en tomar los puentes de las vialidades mencionadas y colgar tanto a los 12 consejeros del IFE y a los 7 magistranzas del Trife, y dar una extraordinaria función de títeres para los millones de automovilistas que transiten por ahí en esos momentos, muchos de los cuales –pueden ustedes jurarlo-- tocarán el claxon en señal de repudio a quienes, a cambio de un plato de lentejas, comunicaron a casi 30 millones de jóvenes votantes que la vía electoral no existe, y que nunca podrán cambiar las cosas a través de las urnas, al menos mientras ellos, los Vazuritas, los Luna Ramos y los macacos de Maca Alanís, estén ahí para evitarlo.

    Para despejar dudas e intercambiar sugerencias de modo que estas ideas se hagan realidad y las agencias internacionales de noticias y las redes sociales en Internet se deleiten fotografiando y difundiendo este magno espectáculo, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.