CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué es y qué significa la Reforma Laboral?

Desde hace ya meses se ha venido hablando de la Reforma Laboral que ha tratado de ser impuesta por la oligarquía mexicana, sin embargo, en días recientes el tema ha tomado más fuerza ya que fue enviada por Felipe Calderón al Congreso junto a su último informe de gobierno.

Reforma Laboral (Imagen: Mexiscopio)

La Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón al Congreso el pasado 1 de septiembre atenta contra derechos básicos de la clase trabajadora en México. Cosas tan básicas como el derecho a huelga serán restringidos. Aquí los puntos que presenta la Reforma Laboral que algunos pretenden sea aprobada para su “pronta” puesta en marcha:

Para Sindicatos:

  • Se busca implementar el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes del gremio.
  • Se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los ingresos por cuotas, así como su destino.
  • Establece que los estatutos de los sindicatos deben contener las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
  • Auditorías externas anuales de los bienes del órgano.
  • Se regula la subcontratación del personal.
  • Se proponen 12 meses para el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
  • Se limita el derecho de huelga.
  • Propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
  • Señala que los estatutos del sindicato deben incorporar instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
  • Indica que se deben proporcionar informes, notificar cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
  • Suprime la “cláusula de exclusión por separación”, la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
  • Señala que cuando un conflicto de huelga se prolonga más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

Para trabajadores:

Periodos de prueba de 180 días (contratos de aprendizaje).

  • Se facilita la subcontratación u outsourcing.
  • Se legaliza la figura de “multihabilidades”.
  • Se privilegia la productividad del trabajador sobre la antigüedad, como criterio evaluador.
  • Flexibilización de jornadas laborales.
  • Incrementa el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, tomando como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.

¿Esto qué quiere decir?

La trasgresora Reforma Laboran o también llamada “Iniciativa Lozano” representa una amenaza a los derechos de los trabajadores mexicanos.

Uno de los puntos que dicha reforma señala es “limitar” el derecho de huelga. Esto significa que las huelgas convocadas por trabajadores deberán estar sujetas a lineamientos que las regularían. De esta manera, la huelga dejaría de ser una de las herramientas básicas para lograr mejores derechos para los trabajadores.

La huelga como presión social, no puede ser regulada ya que en dicho caso, dejaría de presentarse como un medio de protesta y presión para lograr un bien común.

También permite que los empleadores contraten personal por hora. Un empleo basado en el salario mínimo se paga alrededor de 9 pesos la hora. Esto quiere decir que si un trabajador es contratado por 5 horas ganaría 45 pesos por el trabajo realizado.

Esto crearía un efecto de “trabajadores desechables” en el sistema laboral. Los empleadores podrían contratar a diferentes personas por algunas horas, lo que lograría abaratar lo que la empresa paga en salarios y acabaría con los derechos de los empleados quienes ganarían una miseria.

Así lo explican los abogados laborales Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen entrevistados por La Jornada:

La iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el sábado pasado, concarácter preferente, propone cambios que acabarían con derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga; además, da carta blanca aloutsourcing, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones para el sector laboral; incluso, los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 8 o 9 pesos, si la plaza es de salario mínimo.

Es decir, se podrá decir contratada una persona que se lleve a su casa 18 pesos diarios, o mejor aún, 27 pesos por dos o tres horas de labor. Es inaudito el cinismo laboral de este gobierno, coincidieron abogados expertos en derecho laboral.

Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen sostuvieron lo anterior y alertaron que dicha iniciativa evidencia que lo único que importó al mandatario en este sexenio fue acabar con los derechos de los trabajadores, así como pavimentarle el terreno al sector patronal para eliminar el pago de prestaciones. Todo lo anterior ha devenido en un empobrecimiento generalizado de los trabajadores.

La reforma laboral presentada por el mandatario, bautizada como iniciativa Lozano, sólo es un proyecto reciclado de las presentadas por el PAN y luego por el PRI. La esencia es la misma: atacar los derechos laborales, imponer contratos por tiempo indefinido para quitar la seguridad en el empleo, dejar sin protección alguna a los trabajadores, acabar con el derecho de huelga, abaratar los despidos, imponer un máximo de un año de pago para salarios caídos cuando los juicios se alarguen, hacer imposible cambiar la titularidad de los contratos colectivos y algunas cosas más, apuntó el abogado Fuentes.

Expuso que el pago por horas acabaría con el pago de indemnizaciones, introduciría un esquema de jornadas reducidas y de partición del salario, así como la contratación sin compromisos ni obligaciones por parte de los patrones. O bien instauraría el escenario del banco de horas.

A su vez, Alcalde Justiniani indicó que es una pena que Felipe Calderón haya desperdiciado una oportunidad de una reforma preferente con la iniciativa Lozano, porque en esencia busca abaratar el costo de la mano de obra y del despido, y reducir la estabilidad en el empleo. Indicó que dicho proyecto impulsa la subcontratación, la contratación por horas y que los trabajadores paguen por la lentitud de los juicios laborales. Es decir, precisó, que no puedan cobrar un año de salarios caídos en los conflictos que se van a juicios largos.

La iniciativa no es una reforma estructural, sino un proyecto, una recomendación de la Confederación Patronal de la República Mexicana para acabar con el derecho de libre asociación y acotar el de huelga.

Lo extraordinario es ver cómo el anterior secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, convenció a Felipe Calderón de que era prioridad esta reforma, la necedad de los dos de tijeretear la Ley Federal del Trabajo, indicó Alcalde Justiniani.

Así el PRI y el PAN pretenden atentar de manera directa contra la clase trabajadora mexicana que ya de por sí se encuentra laborando en condiciones bastante precarias. Se convierte hoy en día en una prioridad (de tantas y tan urgentes) frenar mediante presión social el asesinato de los derechos laborales.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lugares comunes-Rocha


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Mentiras y ficciones

MEXICO, 3 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Tal y como se había previsto, Felipe Calderón se organizó su última fiesta oficial a modo, con dos mil invitados dispuestos al aplauso fácil, muy atentos a sus teléfonos móviles, sin hacer ningún gesto que denotara su fastidio al oír, que no escuchar, lo que el michoacano resaltaba como los grandes logros de su gobierno. Obviamente que el tema preferido fue el de la seguridad, pero si a deficiencias gubernamentales vamos, el que habla del renglón económico no tiene desperdicio y se torna en altamente reprochable cuando se utiliza a la pobreza para pretender tapar la ineficiencia, la incapacidad. Lo anterior, en el mismo sentido en el que resulta inaceptable que se eleven las características y los afectos sentimentales por encima de lo que es pri.. [+] Ver mas

Enfrentar reformas neoliberales

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar a Peña Nieto, como lo hico el ilegítimo Felipe Calderón, los mexicanos deben prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La dirigencia nacional del PRD descartó brindar apoyo incondicional al presidente electo Enrique Peña Nieto para aplicar políticas contrarias a la población. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar al presidente electo, como lo hizo Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, se debe convocar a los mexicanos a prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas. “Peña Nieto representa los interes.. [+] Ver mas

Cuánto cuesta comprar la Presidencia

Juan José Morales Escrutinio Cuánto cuesta comprar la Presidencia No por esperado deja de ser aberrante el fallo del tribunal electoral sobre la elección presidencial. No se preocuparon los magistrados —ni uno solo de ellos— por al menos guardar un poco las apariencias aceptando siquiera alguno de los muchos elementos de prueba que el Movimiento Progresista aportó para demostrar lo que es evidente para todos, excepto para los integrantes del Trife. Es decir, que no se cumplieron los requisitos de igualdad y equidad que, según el Art. 41 constitucional, deben regir las elecciones. Para nadie es un secreto que hubo compra y coacción del voto por parte del PRI, que Peña Nieto rebasó holgadamente el tope de gastos de campaña —que según la ley era de 336 millones—, que hubo una confabulación entre el.. [+] Ver mas

Decepcionante

Desde Nápoles, Italia, al participar en el Foro Urbano Mundial, Marcelo Ebrard subrayó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contenido son decepcionantes para medio México, para muchas personas, pues no realizó ni ordenó una indagación adecuada / Es nombrado presidente de la Red Global de Ciudad Seguras de la ONU MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien este lunes fue nombrado como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, calificó como “decepcionante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó los comicios presidenciales y declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa vía satélite .. [+] Ver mas

La realidad es la enemiga

Francisco Rodríguez Indice Político La realidad es la enemiga Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar. Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenan hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad. La realidad es, en efecto, la enemiga de los mediocres. La realidad desmiente los supuestos logros de Calderón. La realidad silencia los aplausos que le brindaron ayer en Palacio Nacional. La here.. [+] Ver mas

Guerra de lodo

Mientras Elba Esther Gordillo acusa a la asociación civil “Mexicanos Primero”, que encabeza Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos, el empresario reitera que el Estado le paga a 22 mil “aviadores” del sindicato MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO.MX/PERIODICOS).- El sindicato nacional de maestros que preside Elba Esther Gordillo acusó a la asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos. En respuesta, Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta ONG y de la Fundación Televisa. E.. [+] Ver mas

Polémico premio

Por unanimidad, el jurado de la FIL de Guadalajara dio como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryece Echenique, empapado de acusaciones de plagio de artículos periodísticos / El galardonado asegura ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” GUADALAJARA, Jalisco, 3 de septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las acusaciones de plagio periodístico marcaron la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El autor de “Un mundo para Julius” dijo ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” y que poco a poco su abogado lo está llevando “de victoria en victoria”. En enlace telefónico desde Lima, Perú, el na.. [+] Ver mas

Disminuir la violencia

Francisco Saynez, secretario de la Marina, dice que el próximo gobierno debe continuar la guerra a los carteles de la droga pero bajando la violencia y evitando utilizar masivamente a las Fuerzas Armadas MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina (Semar), Francisco Saynez, solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar la guerra a los cárteles de la droga, pero sin usar al Ejército de forma masiva. Entrevistado luego del mensaje de Felipe Calderón en el patio principal del Palacio Nacional, el secretario de la Marina-Armada de México sentenció que “eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, a las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es l.. [+] Ver mas

Al fuero civil

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres de tres civiles a manos de militares MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cinco amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres tres civiles a manos de elementos del Ejército, pero evitó establecer jurisprudencia para limitar en definitiva el fuero militar. En su sesión del lunes, el máximo tribunal resolvió por siete votos a uno que la justicia militar se declare incompetente en la investigación de esas graves violaciones a los derechos humanos de las que se responsabiliza a un grupo de elementos de Infantería del E.. [+] Ver mas

Brutal desmentido

Mientras Felipe Calderón presumía en su mensaje que entregará un país con menos violencia, en las últimas horas 63 personas fueron ejecutadas en 19 Entidades de la República / La inoperancia de los operativos coordinados de seguridad es total como lo muestran Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, en los que los ajustes entre grupos de narcotraficantes dejaron al menos 33 asesinados TORREON, Coahuila, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La jornada violenta en las últimas horas en Torreón dejó seis muertos y un herido. El último reporte presentado ante las autoridades se registró en los primeros minutos de hoy, y correspondió al hallazgo de los cuerpos de una mujer, de aproximadamente 20 años, y de un hombre, de 25, en la calle Juan E. García y Bulevar Independencia, en la Zona Cent.. [+] Ver mas

Ciencia e innovación

Con la presencia de cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, se llevará a cabo en la Ciudad de México la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EFE).- El congreso “La Semana de la Ciencia y la Innovación 2012” fue inaugurado hoy en la ciudad de México y reunirá durante cinco días a unos 50 conferenciantes, entre ellos cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, que acercarán la ciencia a los ciudadanos. Los asistentes a la quinta edición de este congreso gratuito en el Palacio de Minería del centro capitalino, muchos de ellos estudiantes, tendrán la oportunidad de escuchar a ganadores del Nobel como John Robin Warren, quien recibió el galardón en la categoría de Medicina en 2005 por su descubrimiento de la bacteria respons.. [+] Ver mas

Bajan las remesas a México

MEXICO, D.F., 3 de septiembre (REUTERS).- Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior cayeron en julio por vez primera en casi dos años, en línea con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales. Los envíos a México cayeron un 2.12 por ciento interanual en julio a 1,866 millones de dólares, su primer tropiezo desde octubre de 2010, informó el Banco de México (central). Con ello, las remesas a México acumularon 13,718 millones de dólares en los primeros siete meses del 2012, un aumento del 4.81 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. En el 2011, los envíos a México sumaron 22,803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas del país, junto a las exportaciones petrolera.. [+] Ver mas

Esquizofrenia nacional

Porfirio Muñoz Ledo La cohesión de las sociedades está fundada tanto en la aceptación de valores compartidos como en el reconocimiento de ciertos hechos heredados que constituyen la trama de la historia. Las culturas conocen matices y posiciones frente a realidades concretas, pero difícilmente podrían sobrevivir si confrontan dos versiones radicalmente distintas sobre fenómenos sociales de carácter fundamental. Se llama esquizofrenia el “grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas y que conduce en casos graves a una demencia incurable”. La reiteración machacona de una afirmación que no corresponde a la que observa cotidianamente el común de los mortales y su conversión en “verdad oficial” puede llevar a los extremos del totali.. [+] Ver mas

Esquizofrénico informe del espurio

Gilberto Balam Pereira Acerca de lo que no dijo Fecal V Una muestra de la corrupción Una de las características específicas de la esquizofrenia es que el paciente no vive en la realidad objetiva, sino en su propia realidad interna, la que construye en su mundo particular que va creando en su interior. El esquizofrénico es agresivo, impulsivo, mentiroso, dictatorial y no existe en su cerebro la sensación de aprecio hacia alguien, hacia nadie. ¿O no, Dr. Baquedano? Bueno, entrando al grano, FeCal ha aprobado que se acelere la extracción de reservas de petróleo que existen en el Golfo de México, porque ya le da por irse, y ya se sabe que no es del exclusivo interés de quienes han gobernado en este sexenio, el aprovechamiento del crudo, sino de toda la oligarquía de siempre. Han sido demasiados los a.. [+] Ver mas

Entre líos y liados

Jorge Lara Rivera A ningún prócer panista campeón del México seguro que deja el paso de su partido por Los Pinos, aunque se desgarran las vestiduras ante la hipotética imposición de una “agenda regresiva”, interesa algo tan básico como fincar responsabilidades a los depredadores Francisco Mayorga Castañeda (SAGARPA), Rafael Elvira Quesada (SEMARNAT), José Luis Luege Tamargo (CONAGUA) y Bruno Ferrari García de Alba (Economía) por cuya lógica macroeconomista y privatizadora a ultranza se ha puesto en peligro la independencia del país y frustrado la soberanía alimentaria al abandonar, por 12 años, al campo mexicano. De esa incuria deriva la calamitosa circunstancia de que más del 70% de los alimentos que consumimos tengan que ser importados. Y del olmo Poder Judicial no deben esperarse peras de jus.. [+] Ver mas

Oportunidad para que la izquierda madure

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según la bancada del PRI en el Congreso, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, México entra “a la segunda transición”. Tal apreciación es inexacta porque nunca ha habido una “primera transición”. Lo que hubo en el país, de ello no hay duda, ha sido una profunda regresión histórica que mantiene en vilo el futuro de la sociedad nacional. Con el regreso del partido tricolor a Los Pinos, se afianza la marcha en reversa con el fin de apuntalar instituciones antidemocráticas al servicio de una oligarquía que no se sacia de obtener privilegios. La tan anhelada transición política pudo haberse dado si las elecciones presidenciales hubieran sido limpias, entonces sí habría habido un cambio verdadero, pues finalmente eso es lo que significa transitar del régime.. [+] Ver mas

El fuero militar

María Teresa Jardí I En situaciones normales y también en las anormales las violaciones a los derechos humanos de los civiles deben ser juzgadas por jueces civiles, incluso por el miedo que representa para las víctimas y para los familiares de éstas denunciar y litigar en los tribunales militares. Y más aún cuando de delitos brutales se trata como la desaparición forzada de personas o de ejecuciones extrajudiciales y a estas alturas está claro que también es injusto que los parientes de víctimas consideradas “daños colaterales” tengan que enfrentarse a los responsables en un lugar que puede resultar adverso. Pero menos se vale que cuando elementos del Ejército están siendo juzgados o han sido condenados por violaciones a los derechos humanos de los civiles se les permita recurrir a la Corte buscan.. [+] Ver ma

¿Y la legitimidad, apá?

Sanjuana Martínez Me pregunto si la constancia de “presidente electo” entregada por el Tribunal Electoral a Enrique Peña Nieto incluye legitimidad, un elemento indispensable para ejercer el poder debidamente. Su antecesor, Felipe Calderón, careció de legitimidad e intentó tenerla a través de las armas, es decir, a través del uso indiscriminado de la violencia de Estado, con su delirante guerra. Decidió pertrecharse cual Emperador débil rodeado de su Ejército. En Sociología del poder, Max Weber señala que existen distintas formas de dominación ante la ausencia de legitimidad. Calderón no tuvo más remedio que optar por la “dominación tradicional”, sustentada en la creencia de que el poder es legítimo por estar encuadrado en una tradición de origen sagrado. El cristianismo del señor saliente.. [+] Ver mas

Cinco suspirantes del PRI ante la caída o sucesión en Sonora

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés dará a mediados de octubre su tercer informe de gobierno con puras mentiras y desinformación; y corre el rumor de que en cuanto la Suprema Corte resuelva sobre la atracción de los recursos de revisión del Amparo 461/2011 dictado por el Juzgado Décimo de Distrito, para conocer del desacato de Padrés, éste podría ser destituido por no suspender la construcción del acueducto para robarse el agua del Valle del Yaqui. Según el Art. 64, fracción: XVII, de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Senado declararía la desaparición de todos los poderes para nombrar un gobernador provisional, quien convocará a nuevas elecciones (Art. 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Y mientra.. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada El Gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial. Comoquiera que esa conducta obligaría a las autoridades -tanto a los tribunales como al Ejecutivo- a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurri.. [+] Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón, “otro traidor”


Calderon y Vázquez Mota. Los viejos tiempos. Foto: Benjamín Flores.
Calderon y Vázquez Mota. Los viejos tiempos.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- La especie se incubó a lo largo de la campaña y generó certeza la noche de la elección, el 1 de julio, cuando apareció en televisión radiante ante la derrota de Josefina Vázquez Mota y obsequioso con el priista Enrique Peña Nieto: Felipe Calderón traicionó al Partido Acción Nacional (PAN).
La propia Vázquez Mota expresó, en las horas y días que siguieron a la derrota, que Calderón la traicionó, lo mismo que gobernadores panistas, y esa es una de las razones por las que se autoexilió durante casi dos meses, lapso en el que decidió ya no encabezarla Coordinaciónde Acción Política del PAN que le ofreció Gustavo Madero.
Apenas bajó del avión que la trajo de Europa, el jueves 30 -justo cuando el Tribunal Electoral desechó todas las impugnaciones contra Peña Nieto-, comenzó una serie de reuniones con algunos de sus colaboradores, les confió su alejamiento del PAN y ratificó que se refugiará en Ola Ciudadana, una organización con perfil ciudadano.
La ausencia de Vázquez Mota en el acto de despedida de Calderón, en el Palacio Nacional, este lunes 3, fue elocuente, aunque sí asistió, por la noche, al homenaje luctuoso a Roberto González Barrera, uno de sus mecenas, sin hacer declaraciones. “Ahora no se trata de dar declaraciones, vengo a acompañar a un buen amigo”, aclaró.
-¿El de la mañana no es su amigo?
-No he dicho nada –se escabulló.
El trato dado a la candidata del PAN y el dispensado a Peña Nieto, que desde el 1 de julio se ha traducido en reuniones secretas y el ocultamiento de conductas presuntamente delincuenciales con las que el priista financió su campaña y la operación electoral, ha hecho que muchos panistas -cada vez más- tengan la convicción de que Calderón actuó por lo menos con la misma deslealtad con su partido que Vicente Fox.
En el equipo de Vázquez Mota se midió el impacto electoral que tuvieron en la campaña dos pronunciamientos de Fox a favor de Peña Nieto: El primero, el 11 de abril, hizo perder 4 puntos a la panista y, el segundo, el 4 de junio -a casi un mes de la elección-, cuando llamó a “cerrar filas” con el priista, la pérdida fue de otros dos.
En el caso de Calderón, quien tomó como una afrenta que obligaba a venganza el triunfo de Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero, el socavamiento no fue medido demoscópicamente -por lo menos no en el equipo de campaña-, pero existen evidencias políticas de cómo no sólo no hubo apoyo a la candidata -legalmente, claro-, sino cómo avaló “una contracampaña” que implicaba, por ejemplo, darles línea a opinadores para hablar mal de ella.
Todo esto lo hacía Alejandra Sota –quien ya garantizó su empleo futuro en Televisa— con el conocimiento pleno de Calderón, quien la nombró además su principal interlocutora ante el propio Peña Nieto, en asuntos que pavimentaban un contubernio para intercambios de impunidad e inmunidad transexenal.
De hecho, opinan prominentes panistas, el escándalo sobre la “refundación” o “reestructuración” del PAN es, en realidad, una cortina de humo para ocultar justamente los arreglos entre Calderón y Peña Nieto, quien pudo cometer todas las fechorías que quiso, entre ellas el lavado de dinero para comprar votos, con la garantía de que las evidencias están perfectamente resguardadas.
La traición de Calderón al PAN no es nueva y, de hecho, se inició tras la elección de 2006 cuando el PRI le garantizó no sólo la toma de posesión, sino la permanencia en el cargo todo el sexenio, a cambio no sólo de regresarle el poder en 2012, sino evitar tocar en lo más mínimo los fundamentos del régimen político cimentado en la corrupción y la impunidad.
Por eso no fue capaz de molestar a ninguno de los gobernadores ni exgobernadores priistas, aun los más sátrapas como Ulises Ruiz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla. De hecho, en este último estado los propios panistas presentaron evidencias de cómo Calderón toleró todo tipo de atropellos de los priistas.
“El gobernador actuó con toda impunidad porque sabemos que hay un pacto”, me dijo, en 2007, el entonces diputado federal Alfonso Bello Pérez, quien aseguró que esto se denunció inútilmente a los entonces jefe dela Oficinadela Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. “El gobierno le dio a Marín impunidad para dejarle las manos libres.”
Pero una evidencia incontrovertible fue el pacto, que pretendía secreto, para que el PAN no hiciera alianza con el PRD en el Estado de México, en 2010, y que fue operado por César Nava, por Calderón y Luis Nava Miranda, el hombre de mayor confianza de Peña Nieto –antes y ahora–, con Fernando Gómez Mont como testigo.
La elección de este año sólo ratificó el contubernio de Calderón con Peña que, si agravia a los panistas, ofende sobre todo a todos los mexicanos, porque, en su complicidad para ser intocable, ha dejado impunes actuaciones criminales que sólo profundizarán el deterioro social de México.
En la agonía de su infecunda gestión sexenal, con una costosa megalomanía, Calderón es, en efecto, un traidor a la democracia, como Fox, a quien detesta y a quienes Peña unió en torno suyo, quizá por ser políticos sin luces y sin escrúpulos…
Comentariosdelgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jaime Avilés Desfiladerito: Calderón y Ebrard: exilios


En el sálvese quien pueda del final del sexenio, Felipe Calderón vomitó ayer hasta el último de los autoelegios que se le ocurrieron para convencernos de que su “gobierno” (?) fue el más glorioso de todos los tiempos. Sin mencionar ni pedir perdón a las decenas de miles de personas que por el sometimiento de Los Pinos a los intereses militares estratégicos de Estados Unidos fueron secuestradas, torturadas y asesinadas de la manera más espantosa –decapitadas, mutiladas de brazos y piernas, despojadas de la piel con alcohol y sábanas en llamas, colgadas de los puentes, desfiguradas a palos, a tubazos, a martillazos, o incluso enterradas vivas– no escatimó flores para las fuerzas del orden que exacerbaron la matanza y nada más le faltó declarar héroe nacional a García Luna.
Calderón se va dentro de 86 días y la Corte Penal Internacional de La Haya no se ha pronunciado acerca de las gravísimas denuncias que ante esa instancia fueron presentadas contra él, por crímenes de lesa humanidad y genocidio. La pregunta que genera toneladas de morbo acerca de su futuro inmediato es: ¿dónde va a esconderse? No sólo de los jueces de La Haya, sino de tantos y tantos que lo odia y le desean lo peor de lo peor.
Otro que se va de México, según se supo ayer, es Marcelo Ebrard. Presidirá en la ONU la Comisión de Ciudades Seguras, con lo que a partir de 2013, probablemente, si ustedes viajan a Londres, Washington, Berlín, Rio de Janeiro, Nairobi, Moscú o Maputo y encuentran calles cerradas intempestivamente y sin explicación alguna, ello se deberá a que el “güerito adorado” de Elba Esther Gordillo desquiciará el tráfico a escala planetaria.
Quien ha de sentirse regocijado frente a tal noticia debe ser Miguel Angel Mancera, el nuevo jefe del Gobierno del Distrito Federal, que podrá irse quitando los candados que Ebrard le puso para que nomás haga como que manda pero en realidad lo obedezca. Pero si Mancera estará feliz con la noticia, ésta sin duda acabó de enloquecer a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doña (Elba) Esther Orozco, que se encuentra al borde del desempleo.
Contra todos los pronósticos, la rectora no acudió ayer a la mesa de diálogo al que la citaron sus estudiantes en el plantel del Centro Histórico, para volver a decirle que no desocuparán el plantel de la colonia del Valle, ni las oficinas de la Rectoría que dentro de ese edificio se localizan, si no se instala el Consejo Universitario con todos sus integrantes, incluyendo a aquellos que en las elecciones de agosto ganaron legalmente y conformaron una mayoría adversa a ella, pero fueron desconocidos con marrullerías para que una falsa mayoría de la mitad más uno le permitiera seguir dominando el máximo órgano de gobierno de la institución.
En reveladora evidencia de su estado de ánimo y de sus intenciones malignas, la malvada señora huyó el fin de semana a Chihuahua, su ciudad natal, y desde ahí instruyó a sus abogados para que interpusieran denuncias penales (ojo: pe-na-les) en contra de los profesores que según ella “azuzan” a los muchachos. Su medida fue tan astuta que ayer por la tarde, mientras la mesa de diálogo se desarrollaba en el plantel del Centro Histórico, el de San Lorenzo Tezonco, el más grande y concurrido de la UACM, también fue tomado por los opositores y entró en huelga general indefinida, con una sola demanda: que se instale el Consejo Universitario tal como fue electo.
La batalla contra Orozco proseguirá el jueves, cuando la mesa de diálogo se abra de nuevo para recibirla y escucharla. Mientras tanto, los grupos porriles que organizó en el plantel de Cuautepec amenazaban anoche con golpear a los antiorozquistas y escalar aun más un conflicto en el que la protegida de Ebrard y Gordillo pierde terreno y poder cada día que pasa.
Atento a los preparativos para la gran concentración del próximo domingo en el Zócalo con AMLO y a los procesos de discusión y análisis que se están dando en #YoSoy132, Morena y otras agrupaciones políticas, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cuánto cuesta comprar la Presidencia



Juan José Morales
Escrutinio
Cuánto cuesta comprar la Presidencia
No por esperado deja de ser aberrante el fallo del tribunal electoral sobre la elección presidencial. No se preocuparon los magistrados —ni uno solo de ellos— por al menos guardar un poco las apariencias aceptando siquiera alguno de los muchos elementos de prueba que el Movimiento Progresista aportó para demostrar lo que es evidente para todos, excepto para los integrantes del Trife. Es decir, que no se cumplieron los requisitos de igualdad y equidad que, según el Art. 41 constitucional, deben regir las elecciones. 
Para nadie es un secreto que hubo compra y coacción del voto por parte del PRI, que Peña Nieto rebasó holgadamente el tope de gastos de campaña —que según la ley era de 336 millones—, que hubo una confabulación entre el propio Peña Nieto y las empresas del duopolio televisivo para impulsar su candidatura, que la campaña priísta se financió con dinero de oscuro origen que fluyó a raudales a través de empresas fantasmas, que diversos gobiernos —en particular el del Estado de México— aportaron también enormes cantidades mediante transferencias ilegales, que hubo repartos de láminas, despensas, materiales de construcción y otros productos para inducir el sufragio, que a cambio de su voto se entregaron a los electores tarjetas —equivalentes a dinero en efectivo— para adquirir mercancías, tarjetas que se harían válidas al día siguiente de la elección (obviamente, sólo si triunfaba Peña Nieto, lo cual los obligaba a ejercer su voto en tal sentido). 
Una tras otra, tales pruebas fueron desechadas por los magistrados, aduciendo que no las consideraban suficientes para probar que hubiera habido compra y coacción del voto, o que no se demostraba las acciones en cuestión hubieran tenido como propósito vulnerar la ley. Se llegó al extremo —para citar un caso— de aducir que, si bien quedó demostrado que Peña Nieto, en su calidad de gobernador del Estado de México, firmó contratos con Televisa y Televisión Azteca para promover su imagen en todo el país y no sólo en su propia entidad, eso no significaba que hubiera sido con propósitos electorales (quizá fue sólo porque EPN buscaba mostrar a todas las mujeres de México su copete envaselinado y su rostro de galán de telenovela). 
A despecho del fallo del tribunal, siguen ahí sin embargo, a la vista de los mexicanos, todos esos hechos que los magistrados minimizaron o no quisieron aceptar. Ahí están, por ejemplo, los famosos monederos electrónicos Monex, que —según facturas hechas públicas— tuvieron un valor de 160 millones de pesos, o sea casi la mitad del total de gastos de campaña. Ahí están las no menos famosas tarjetas de Soriana, que costaron no menos de cien millones de pesos y de las que primero se negó su existencia y después, al tener que admitirla, llegó a decirse en el colmo del cinismo que las había utilizado López Obrador para desprestigiar al PRI. 
Ahí está la verdadera flota de helicópteros y grandes aviones —uno de ellos de cien pasajeros— que Peña Nieto utilizó durante su campaña electoral. El alquiler de tales aviones asciende en un caso a 10 mil dólares la hora y en el otro a 12 mil. O sea, 22 mil dólares la hora por ambos. Suponiendo un mínimo de tres horas de vuelo durante los 90 días de la campaña, estamos hablando conservadoramente, en números redondos de dos millones de dólares, o sea unos 26 millones de pesos. A ello hay que sumar la renta de los helicópteros. 
Y desde luego, esos no fueron los únicos gastos. Ahí están también la renta de cientos y cientos de autobuses para el acarreo en los actos masivos, la profusión de anuncios espectaculares, los millones de gorras, camisetas, sombrillas y demás parafernalia electoral, y otros muchos —muchísimos— gastos. 
No resulta exagerado decir, como afirmó el Movimiento Progresista, que la campaña de Peña Nieto costó más de 4,500 millones de pesos. O sea más del mil por ciento por encima del límite legal. 
Eso le costó comprar la presidencia de la República. Y, obviamente, él y sus patrocinadores pronto comenzarán a recuperar —y con creces— la inversión. De modo que, si ya los gobiernos priístas dejaron en bancarrota a sus estados por haber destinado el dinero del erario a financiar la campaña de EPN, sólo nos queda esperar que las cosas empeoren. 

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Mentiras y ficciones









MEXICO, 3 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Tal y como se había previsto, Felipe Calderón se organizó su última fiesta oficial a modo, con dos mil invitados dispuestos al aplauso fácil, muy atentos a sus teléfonos móviles, sin hacer ningún gesto que denotara su fastidio al oír, que no escuchar, lo que el michoacano resaltaba como los grandes logros de su gobierno. Obviamente que el tema preferido fue el de la seguridad, pero si a deficiencias gubernamentales vamos, el que habla del renglón económico no tiene desperdicio y se torna en altamente reprochable cuando se utiliza a la pobreza para pretender tapar la ineficiencia, la incapacidad. Lo anterior, en el mismo sentido en el que resulta inaceptable que se eleven las características y los afectos sentimentales por encima de lo que es primero: la seguridad y la representación de los ciudadanos.
Esto último pudo verse claramente cuando se permitió que Alonso Lujambio se presentara a rendir protesta como senador cuando, por desgracia, enfrenta una enfermedad terminal cuyo tratamiento, se ve, lo ha minado considerablemente. Es imposible que una persona que está consumiendo todos los medicamentos que componen las quimioterapias contra el maligno cáncer tenga todos los sentidos en su lugar y la mente totalmente despejada. El país atraviesa por momentos sumamente difíciles en los cuales es menester exigir que cada uno de los representantes, tanto en las cámaras como en los ayuntamientos, en las gubernaturas y en la misma presidencia, estén sanos y con el 100 por ciento de salud mental. Al igual que el señor Lujambio, hay miles de mexicanos que padecen esta mortal enfermedad y ellos no tienen la posibilidad de que los traten en hospitales de primer nivel como al actual senador. Es más, hasta son despedidos de sus empleos o tienen pensiones de hambre.
¿Quiénes merecen el aplauso? Sin duda que el legislador está luchando por su vida, ¿y no hacen lo mismo quienes viven en la más absoluta de las miserias? Pero, según el michoacano, tuvimos una economía competitiva y generadora de empleos. Si el inquilino de Los Pinos no toma Prozac, ¿de dónde tiene tales fantasías del México próspero, ideal, pleno en democracia y con el estómago satisfecho y la salud garantizada? Su texto revela en el renglón económico que está sumamente orgulloso de lo realizado en el terreno de la construcción, dice que especialmente en vivienda e infraestructura de comunicaciones y transporte. ¿Acaso nadie le informó que el Infonavit, por ejemplo, es un intermediario solamente entre los fraccionadores y los contribuyentes a los que, por cierto, y mediante despachos legales privados los expulsa de sus hogares? ¿Tampoco le informaron que las carreteras son de cuota, que fueron construidas e inmediatamente después concesionadas? ¿Que los aeropuertos están en las mismas condiciones y que incluso la vigilancia, que es un renglón prioritario dentro de la seguridad nacional, también está en manos de particulares? ¿Ignora que no hay ferrocarriles de carga y pasaje que recorran la geografía nacional y que los puertos también están concesionados? ¿De dónde surge tal triunfalismo?
Pero el documento entregado no termina ahí. Resulta que todo el mundo tiene la culpa del desastre en la microeconomía nacional. De otros polos surgen los incrementos a los precios de los energéticos, como si nosotros no tuviéramos los veneros del oro negro a reventar. Hasta los efectos naturales en Japón han sido utilizados como argumentos por la cadena que dice representan en algunas industrias. ¿Cuáles?, ¿las de mexicanos o habla por las armadoras? Va más allá, al señalar que la incertidumbre en los mercados financieros se debe a los sucesos internacionales asociados con los problemas de sostenibilidad de la deuda pública de ¡países europeos y en los Estados Unidos de América! O sea que de la gran, de la inmensa deuda mexicana, ni mencionarla, de esa no se acordó el michoacano. Así llega al reporte de un crecimiento del 4.3 por ciento real que tal vez sea cierto, si nos vamos a los registros de porcentaje bajo cero que se vienen arrastrando desde el mandato de Ernesto Zedillo y que incrementaron notoriamente durante el foxiato y los cuales no logró hacer repuntar para llegar siquiera a un cero el interprete del “hijo desobediente”. Según estas cuentas, resulta que el registro de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS creció un 16.1 por ciento. ¿Ya se le olvidó lo que han hecho las outsourcing que, precisamente, son las que no tienen esa y otras prestaciones? ¿De dónde, pues, la cifra de aumento?
Dice también en este, que es un reporte y no un informe, que el comercio incrementó a una tasa real anual del 6.1 por ciento, debido al dinamismo de la demanda interna y externa. De no ser por los columnistas financieros y económicos y la prensa, cualquiera diría que en efecto vivimos en el país de las mil maravillas, cuando lo cierto en este renglón es el cierre de decenas, cientos, miles de pequeñas y medianas empresas y negocios, y que los incrementos de los precios de muchos productos de todo tipo, particularmente los del alimento pero también los servicios, los energéticos, etcétera, han logrado disminuir esa demanda. Tal escenario sería, tal vez posible, si regresara el control de precios y de alguna manera se frenaran incluso las utilidades de los intermediarios y se dieran reglas claras para la operación de la banca, donde las ganancias suman miles de millones de dólares o incluso se establecieran los reglamentos para las grandes empresas que se han constituido como casas de empeño. 
Y es que lo mismo habla del aumento de 4.4 por ciento en la demanda de los servicios de autotransporte de carga y terrestre de pasajeros, que del 2.3 por ciento de incremento al arrendamiento de inmuebles y compra-venta de viviendas; los servicios financieros y de seguros aumentaron a un ritmo real del 12.3 por ciento, revela muy orgulloso como si no supiera que las comisiones que cobran los bancos han permitido que reporten utilidades generadas en nuestro país que resultan inigualables y que en algunos casos, como en el de Santander, les permitan salir de la quiebra en sus países de origen.
En cuanto a los precios, intentan ser sutiles y manejar porcentajes que ligan a la inflación pretendiendo separar la canasta de bienes y servicios y lo referente a los productos agropecuarios de los que aseguran que sólo subieron un 11.27 por ciento. ¿Y los huevos?, ¿y el pan BIMBO que tan sólo en los últimos seis años subió un 300 por ciento?, ¿y todo lo que debe llevar la dieta de los niños desde que nacen hasta cumplir los seis años, misma que ya es totalmente inaccesible para cientos, miles de ellos? En el periodo de Felipe Calderón la realidad, la que manejan las amas de casa, es totalmente diferente a ese 11.27 por ciento, pero aun cuando así fuera, el salario mínimo no se ha elevado en la misma proporción, lo cual ya es revelador por sí mismo de las penurias de la clase trabajadora, ya sea de la formal o de la informal.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y del Banco de México, consignadas en el VI Informe de Gobierno, entre 2006 y 2012 creció la dependencia del consumo a las importaciones de casi todos los productos básicos. Por ejemplo, el volumen de importaciones de frijol pasó de 8.8 por ciento en 2006 a 18.1% en este año; en maíz, la dependencia alimentaria pasó en seis años de 25.9 a 43.7 por ciento. 
Por lo que respecta a las tasas de interés y al mercado cambiario, con lujo de detalles especifican los puntos y las tasas de referencia del Banco de México, así como informan de la suspensión de subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México, una de ellas la que se llevaría a cabo el último día de noviembre aunque sigue vigente la reactivación diaria hasta por 400 millones de billetes verdes. Claro que, de regular las comisiones que cobran los bancos por servicios, no se menciona una sola palabra ni se advierte que existiera en momento alguno la intención de llevar a cabo una reglamentación que ponga orden a las actividades de lo que antes eran considerado como instituciones de crédito, que servían para impulsar empresas, industrias, comercio, campo, vivienda, etcétera. Otro renglón, con triunfalismo a rabiar, está en las reservas internacionales de las que dicen hay las suficientes para que el país pueda enfrentar posibles perturbaciones. Y así ha de ser, lástima que las perturbaciones no provengan del extranjero sino de las extracciones que le hacen a los fondos públicos los políticos, así como de las ganancias por el coyotaje que permanentemente llevan a cabo.
Sorprende que la balanza de pagos observe, aseguran, un superávit de 1,624.1 millones de dólares, cuando la deuda ha ido en aumento y las importaciones también se han elevado sustancialmente, ya que no sólo son las gasolinas ante la carencia de refinerías sino de jitomates, maíz, lechuga y con los kilómetros de litorales con los que cuenta nuestro país resulta insultante que ¡hasta el pescado y los mariscos! Parecería la reproducción de los panes el mantener reservas internacionales que en cada reporte aparecen como “históricas” y mantener una sana balanza de pagos, cuando todo lo que ingresa se liquida precisamente con billetes verdes que, supuestamente, se compran en el Banco de México, donde suspenden las subastas para comercios y empresas. 
No niegan que la deuda neta del gobierno federal ha sido superior en 228 mil 478.8 millones de pesos a la registrada en el periodo de enero a junio del año anterior. Así que con eso redondeamos los supuestos grandes éxitos en los renglones anteriores. La deuda interna del sector público federal rebasó también en 227 mil 807.6 millones de pesos la del año pasado. Dicen que se trata de ajustes contables, pero la realidad muestra a un sinnúmero de proveedores del gobierno extremadamente disgustados porque no les han liquidado sus facturas desde hace más de seis meses, independientemente de todo lo que se debe a los Estados y Municipios. Lo más impactante es que sigue creciendo la deuda del IPAB. Ahora ya resultó que al 30 de junio de este año creció un 0.03 por ciento que se antoja risible cuando no se le relaciona con cientos de miles de millones de pesos, lo cual ya hace de nuevo otra cifra considerable.
Así pues están las cosas para los mexicanos de acuerdo con el reporte de Calderón, aunque en el renglón de la seguridad todo está… un poquito peor.

HERENCIA DE SANGRE E INSEGURIDAD
Al iniciar su mensaje alusivo al VI Informe de Gobierno, acto de autocomplacencia que se llevó a cabo en Palacio Nacional, al que fueron convocados gobernadores, empresarios, legisladores y liderazgos sociales a modo, para que fueran a aplaudir, Felipe Calderón pidió al pueblo apoyar “en lo esencial” a su sucesor. De inmediato, el denominado “Presidente electo” le devolvió la cortesía al felicitarlo por los logros alcanzados durante la administración de su homólogo saliente. Lo anterior no es más que otro indicio más de que Calderón “pactó” el triunfo de Peña desde el 2006, tal como acusan los propios correligionarios del michoacano. 
La petición de apoyo para Peña Nieto también tiene otra gran connotación: Felipe Calderón le deja un país inmerso en una guerra sangrienta, librada sin ton ni son, donde el gobierno de Barack Obama fija las prioridades, las estrategias y las tácticas, y México pone los muertos, por decenas de miles hasta superar los 100 mil, según los propios reportes de agencias estadounidenses. Hasta el último momento, Felipe Calderón intentó justificarse al señalar que la lucha contra el crimen organizado impidió que los delincuentes tomaran el control de gobierno; argumentó que la disputa por plazas y territorios hizo que México viva una de las más cruentas luchas que se tenga registro en la historia, pero omitió señalar su responsabilidad en la misma al apuntalar al cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfilar las baterías oficiales en contra de sus rivales en el lucrativo negocio del narcotráfico, lo que desató la matazón.
Justificó también los abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas durante casi seis años, y dijo que estos han sido “la excepción y no la regla”, dejando en el olvido la impunidad que prevaleció durante toda su administración en la que se violaron los derechos humanos de decenas de miles de personas y apenas hasta hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó cartas en el asunto y se atrevió a acotar el fuero militar. Precisamente en este punto, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, enfatizó desde territorio estadounidense que la Ley General de Víctimas presentada al Congreso la semana pasada por Calderón, es una simulación, un intento por “lavarse la cara”. Subrayó que el actual inquilino de Los Pinos carece de voluntad política para echar andar una Ley General de Víctimas que responda a los reclamos de justicia, verdad y memoria. 
Calderón también admitió que México pasó de ser un país de tránsito de drogas a uno de consumo y concedió que la criminalidad comenzó a invadir las instituciones, con especial apetito en las de carácter federal, precisamente las que estaban bajo su responsabilidad. Y precisamente en este rubro, el secretario de Marina, Francisco Saynez, sostuvo que en el incidente de Tres Marías, donde resultaron heridos dos agentes de Estados Unidos (de la DEA o de la CIA) y un marino, hubo errores, pero no “malintencionados”, que de ser necesario deben ser castigados. El almirante aseguró que no hay ruptura entre la dependencia que encabeza y la Policía Federal. Sin embargo, este incidente de carácter internacional puso de relieve la creciente e inconstitucional actividad que desarrollan agentes de agencias gubernamentales de Estados Unidos en México, con la total complacencia de las autoridades presuntas encargadas de aplicar y hacer valer la Constitución; descubrió, una vez más, la infiltración de las fuerzas federales por parte de los cárteles de la droga; evidenció la nefasta actividad que ha desarrollado el actual secretario de Seguridad Pública (federal), Genaro García Luna, quien ha sido denunciado reiteradamente como pieza fundamental del crimen organizado incrustado en la administración pública federal. 
También, en este sensible rubro de la vida nacional, este lunes a 21 militares acusados de violaciones graves a los derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgó los derechos que promovieron contra el fuero de guerra, pero únicamente para que sus expedientes se turnen a un juez federal que determine si les inician un proceso penal. Mientras tanto, las matanzas en el país continúan impunemente: en las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila reportó el hallazgo de seis cadáveres y dos personas lesionadas en la ciudad de Torreón… En Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado fin de semana, se resintió otra ola de violencia con siete asesinatos en total, entre ellos dos feminicidios más que se suman a la larga lista de mujeres ejecutadas impunemente en esa entidad fronteriza… Y la cuenta sigue mientras se escriben estas líneas… 
Casi sin querer y como si se hubiera tratado de un error involuntario, Felipe Calderón admitió que dejó muchos pendientes al gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, muchas tareas que debió de realizar y simplemente fue impotente para llevarlas a cabo. En estas materias se refirió a los muchos inacabados en materia de seguridad, economía, temas sociales, desarrollo sustentable y democracia efectiva. Solicitó una vez más al mexiquense, que el Estado siga combatiendo con firmeza el crimen organizado; en el ámbito económico pidió aprobar la Ley Federal del Trabajo, como, dijo, medida estratégica de desarrollo. Insistió en que se deben aprobar una reforma energética y, para rematar su indolencia, indicó que se deben profundizar los programas que han demostrado su eficiencia. ¿Cuáles….?
Y para enfriar el optimismo de todos aquellos que pensamos que la pesadilla terminará en cuanto entregue la banda presidencial, Calderón advirtió que seguirá sirviendo a la Patria, por lo que al término de su tarea como Presidente ese será su compromiso. Aunque lo que más le valiera al michoacano es poner tierra de por medio y esconder su humanidad del rencor, el reproche y el resentimiento que deja su gestión en prácticamente la totalidad de los mexicanos. No hay que olvidar que el actual inquilino de Los Pinos tiene cuentas pendientes en tribunales internacionales, donde habrá de responder por los crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo de su mandato.

DE LOS PASILLOS
A Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, se le ve demacrado, ha bajado de peso, se nota cansado y no es precisamente por los problemas con Los Templarios o La Familia o los que le acarrean los de la Nueva Jerusalén, sino que, por desgracia, tiene un cáncer que lo ha invadido casi en su totalidad. De ahí que también, al igual que el senador Lujambio, no se encuentre con la plenitud debida para desempeñar el cargo que le fue conferido. Si ya se había dicho y aceptado que todo aquel que pretenda un cargo de elección popular debe ser sujeto a exámenes médicos tanto físicos como mentales ¿Por qué tanta irresponsabilidad de unos y otros?
Como una clara muestra de lo que les depara el peñanietismo a los mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar la Comisión de Trabajo (posiblemente este mismo miércoles) para que inicie de inmediato la revisión de la iniciativa de Reforma Laboral que entregó el sábado pasado Felipe Calderón. En forma resumida, dicha reforma “evitaría” que se violaran los aún constitucionales derechos de los trabajadores mexicanos con la simple táctica de desaparecerlos de la legislación vigente. Esa ha sido una demanda exigida por los organismos internacionales y también por las cúpulas empresariales, sobre todo las que agrupan a los trasnacionales. 
El Juez Quinto de Distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, negó ayer a Grupo MVS la suspensión definitiva para frenar el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz, iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el mes pasado… Los ingresos por remesas familiares enviadas por los mexicanos que labran en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, disminuyeron 2.1 por ciento para sumar mil 886.3 millones de dólares, según reportes del Banco de México… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com.