CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PLANETA LIBRE


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Revista Mensual Dzunum Agosto 2012


Peña Nieto y narco Rafael H. Celaya (detenido en España)


Revista Mensual Dzunum

        Agosto 2012

Qué difícil es continuar por el camino después de que los años de lucha por llegar a la meta, resultan infructuosos, pero la dignidad y el patriotismo nos obliga a seguir hasta donde podamos. ¡Salud!

Un agosto con la bendición de la lluvia que nos regalan los huracanes besa la tierra agrietada por la fatal sequía y se regala a nuestro México sediento.

+++++

Declara el TEPJF: que “se caracteriza por la publicidad, por la transparencia, y estamos empeñados en que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, sea del conocimiento de todo mundo”.

”La comisión calificadora estudiará a fondo todas las pruebas y cada uno de los agravios que ha presentado la coalición Movimiento Progresista, que ha demandado la invalidez de la elección presidencial. “No podrán decir que en la sentencia que preparamos se dejó algo de lado. Estudiaremos a fondo y pueden estar seguros de ello”

Nosotros decimos: el prometer no empobrece.

+++++

¡Vaya! ¡Qué maravilla! Disfrutar del video de recreación del viaje y arribo al planeta Marte del vehículo espacial “Curiosity”. Ahora envía a la tierra para nuestro deleite las fotografías de los paisajes de nuestro vecino del sistema planetario solar. ¡Vivir para ver!

+++++

El FBI y la policía española detuvieron en Madrid a cuatro miembros del cártel de Sinaloa comandado por el muy popular “Chapo” Guzmán. En sí la noticia no tiene relevancia en México porque narcos los hay en todas partes del mundo. El “chisme” grande deleite de los lectores mexicanos es que entre los cuatro malandrines apresados está uno de nombre Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado, que resultó ser “cuaderno” del futuro espurio presidente Enrique Peña Nieto, cuatacho también de mi desprestigiado paisano Emilio Gamboa Patrón, y naturalmente, priísta hasta la médula. Las múltiples fotografías regadas en internet en las que aparece Celaya Valenzuela con Peña Nieto, no se pueden borrar. Claro que el espurio 2º, ya casi declarado electo, dijo: “Ni lo conozco, se me pegan muchos para fotografiarse conmigo ¡Ay tú!

Así las cosas mis queridos mexicanos: van a tener que tragarse este amargo cáliz, como dijo alguien.

+++++

Buena la hicieron los futbolistas mexicanos en Inglaterra y se llevaron la máxima presea en este deporte en la olimpiada que está celebrándose. Su triunfo fue sobre el equipo de Brasil con el marcador de 2-1. Brasil ha sido y sigue siendo el máximo líder mundial de este deporte por lo que la satisfacción del triunfo fue doble para nuestros deportistas. ¡Felicidades!

+++++

A su llegada a Los Angeles, presidiendo “La Caravana por la Paz” el poeta y activista Javier Sicilia declaró: “que la lucha emprendida es para enfrentar la oscuridad de cientos de miles de muertos, desaparecidos, perseguidos y encarcelados que ha dejado la guerra antidrogas en México y Estados Unidos” “Hemos llegado, como dice Bob Dylan, al fondo de un mundo de mentiras”

¿Porqué no promueve Peña Nieto juicio político contra Felipe Calderón? Alguien preguntó y un tipo con tono pedante le contestó: ¿Usted sabe lo que es “contubernio”?

+++++

Julian Assange, fundador de Wikileaks, se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio para no ser extraditado a Suecia donde le acusan de “abuso sexual”, acusación que nadie cree ya que lo que persiguen es su genial capacidad de hacker. El australiano envió un mensaje de agradecimiento al presidente Rafael Correa por haberle concedido asilo político. Honor a Ecuador y a Correa.

+++++


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lleva registrados 95,000 (noventa y cinco mil asesinatos) en los últimos cinco años. El INEGI, de sobra sabemos es unidad administrativa del gobierno federal y lo más seguro es que tenga instrucciones de reportar menos asesinatos que el número real, pero la cifra suena inverosímil. pero es real. ¿A quién culpar?

Siempre hay una cúpula en estos genocidios, rematada con una cabeza. La de Calderón en este caso.

+++++

Tremendo ha sido el escándalo que ha involucrado a Calderón, MVS y la valiente y apreciada periodista y conductora radiofónica y de TV, Carmen Aristegui. Todo el lapso que abarca esta modesta revista (Dzunum), la controversia, si puede llamársele así, no ha cesado. MVS tiene en concesión derechos para explotación de las redes de comunicaciones, que le otorgó la secretaría del ramo, que ahora, intempestivamente, le cancela. Sale a la luz que a Calderón no le gustó que lo exhibieran como aficionado al alcohol y mucho menos que se comentara por TV y radio durante el programa de noticias MVS de Carmen Aristegui cuya cabeza (brillante) pidieron de Los Pinos a cambio de la dichosa concesión. El dueño de MVS después de algunas vueltas optó por no hacer el trueque y he ahí que tenemos a Carmen en su noticiero y al gobierno con un berrinche colosal.

Tan grande es el escándalo que salieron a relucir la sota de espadas y el rey de copas.

+++++

Sacan del país en el sexenio espurio de Calderón Dlls 145,000,000,000, ciento cuarenta y cinco mil millones de dólares. ¿A dónde Sr. Calderón? ¿Las Caimán, Suiza, Las Bahamas, Mónaco? Tiene que ser usted un inepto o un antipatriota para permitir una descapitalización tan brutal de nuestra nación. No cabe duda que ya debe usted muchas Don Felipe ¡Qué bárbaro! Y no nos vaya a salir con alguna frasecita como ¡Así es el abarrote!

+++++

Gloria del espacio: Neil Armstrong, el hombre que descendió a nuestro satélite lunar y caminó por su superficie el 20 de julio de 1969, falleció ayer a los 82 años de edad. ¡Una vida plena! Muy modesto el comandante espacial expresó: Ojalá que algún día alguien vaya y borre mis huellas” Descanse en paz.

+++++

El país, alfombrado de cadáveres tirados en carreteras, vehículos, parajes, una verdadera pachanga necrológica y las autoridades ¡Para puras vergüenzas! Que espantosa etapa de la historia de México. Yo me pregunto ¿si la oposición hubiera gobernado este sexenio se hubiera llenado dos veces el estadio Azteca de cadáveres? (Sólo faltan cinco mil para rellenar el hueco), pero quedan tres meses. ¡Que le dura! De pilón andan mercenarios de la CIA con miembros de la marina mexicana husmeando por Tres Marías y ya estuvieron a punto de aumentar las listas necrológicas porque unos atrabancados y mafiosos agentes federales les dispararon más de 300 tiros a su vehículo blindado. ¿Se puede usted explicar las pendejadas de estas autoridades mexicanas?

Qué carajos hacen agentes de la CIA encerrados en una camioneta con un miembro de la Armada Mexicana y dieciocho agentes de esos que ven La Ley y el Orden y les encanta andar mostrando que traen pistola, que de repente salieron del bosque y ¡pum pum! ¡Ridículos!

+++++

Las ratas vergonzantes del TEPJF desecharon todas las pruebas de la elección fraudulenta de Peña Nieto, presentadas por la oposición izquierdista y con el apoyo de Calderón, Salinas y la narco empresa Televisa lo impusieron como presidente electo de nuestro cautivo y desmadrado país. ¡En la madre! ¡A seguir luchando¡

+++++

Perdón por el atraso de esta modesta revista pero es que estuve a punto de suspenderla definitivamente. Ojalá tenga el agrado de encontrarlos en la siguiente.

Dzunum
+++++

“Calientan” convocatoria



A través de las redes sociales, principalmente Twitter, circuló amplia información y llamados para asistir a la Asamblea Popular del domingo a las 11 horas en el Zócalo del D.F., en la que AMLO hará públicas las acciones a seguir
MEXICO, 7 de septiembre (SINEMBARGO.MX/APRO)– Usuarios de las redes sociales, principalmente de Twitter, han empezado a “calentar” la asamblea convocada por el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por medio de miles de mensajes, este día se colocó como TT o tema importante del microblogging la etiqueta o hashtag #AMLOZócaloDF9Sept, por medio de la cual se ha lanzado un recordatorio masivo a esta reunión. AMLO ha dicho que en esa reunión masiva se definirán las acciones de rechazo al fallo del Tribunal Electoral de la Federación, que no dio curso a su demanda y dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, hoy Presidente electo de México.
En varias ciudades se está convocando a replicar la concentración del Distrito Federal. En Monterrey, por ejemplo, se ha hecho un llamado a reunirse en el centro, en el cruce de las calles Juárez y Morelos. Prometen que habrá enlaces con las personas presentes en el Zócalo capitalino y que “se difundirá información sobre el fraude y la imposición”. Folleto distribuido en las colonias del DF En colonias del Distrito Federal se distribuyó, también, un folleto por medio del cual se recuerda la convocatoria.
La convocatoria para el domingo responde a un llamado hecho por López Obrador cuando anunció su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó su solicitud de nulidad de las elecciones presidenciales del primero de julio. López Obrador dijo entonces que “no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las Leyes”.
“Ellos quisieran que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas que, en las actuales circunstancias, solo pueden significar arreglos cupulares o componendas en contra del bienestar del pueblo y de la nación”, advirtió en su discurso de rechazo al fallo del Tribunal.
“Ojalá se entienda que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo. Y, como es lógico, en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja”.
Otra versión de la convocatoria lanzada por Twitter AMLO dijo además que “por eso, aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”. En ese discurso, advirtió: “La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo”.
Convocó a “todos los partidarios de la democracia y de nuestro movimiento a que nos congreguemos en el Zócalo de la ciudad de México, el domingo 9 de septiembre, a las 11 de la mañana”. “Ahí definiremos lo que sigue”, dijo. Esta última frase es la que se está utilizando para convocar a la concentración.
“Adelanto que continuaremos defendiendo los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando, para ello, nuestra autoridad política y moral. Asimismo, informo que seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos. No claudicaremos. El destino de México no tiene precio”, concluyó en aquella convocatoria. Personalidades como Ricardo Monreal o Alejandro Encinas participan de esta oleada de mensajes en Twitter para convocar a la manifestación. 
Ricardo Monreal A.@RicardoMonrealA Nos vemos el próximo domingo en #AMLOZócaloDF9Sept 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito
Alejandro Encinas@A_Encinas_R #AMLOZócaloDF9Sept, allá nos vemos , buen día a tod@s 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito Lenia Batres@LeniaBatres Buenos días.
#AMLOZócaloDF9Sept Mucha calma, prudencia. A difundir información comprobada nada más. Que no nos manipulen. 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito
David E. Serrano@FantasmaDeSade Ser espectador o participar para cambiar nuestro futuro.
#AMLOZócaloDF9Sept ahí nos vemos gente!! 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito
Javiilondo@javiilondo recuerden la cita es el proxio 9 de septiembre todos a apoyar a nuestro gran lider @lopezobrador_ #AMLOZócaloDF9Sept 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito Nestor@Realnes2 #AMLOZócaloDF9Sept Por que México merece ser rescatado de las manos del PRIAN 7 sep 12 ResponderRetwittearFavorito Maze @Mazelita #AMLOZócaloDF9Sept No lo olviden!!!

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Asamblea decisiva



La Dirección Nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y los gobernadores Angel Aguirre, Gabino Cué y los electos Arturo Núñez, Miguel Angel Mancera y Graco Ramírez, afirmaron que el partido le extiende su mano a Andrés Manuel López Obrador pero acordaron esperar el anuncio del ex candidato presidencial para adoptar una postura formal y un plan de acción particular / Sobre la posibilidad de que AMLO plantee el próximo domingo en el Zócalo capitalino a sus simpatizantes la transformación de MORENA en un partido político, Zambrano comentó que “está en toda la libertad de hacerlo”

MEXICO, 7 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) El próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador reiterará en el Zócalo de la Ciudad de México su rechazo a reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; es factible que anuncie la conformación de un nuevo partido en los próximos meses para seguir su lucha para transformar a México en un país más justo e igualitario; y se espera que haga un llamado a la resistencia civil ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, y establezca los lineamientos de las movilizaciones y protestas que se habrán de desarrollar en las próximas semanas. 
El congruente posicionamiento político que habrá de asumir el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista sacudirá la unidad de la coalición de izquierda que caminó articulada a lo largo de la campaña federal pasada, y es muy factible que se dé una grave división entre y al interior del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el partido Movimiento Ciudadano, y frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los representantes populares emanados del PRD, gobernadores, presidentes municipales y legisladores, federales y locales están obligados a reconocer el fallo de las autoridades electorales y a mantener una relación con el titular del Ejecutivo a partir del próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, como lo planteó el dirigente perredista Jesús Zambrano.
Todo parece indicar que se repetirá el caso de las elecciones de 1988 y 2006, cuando el Partido de la Revolución Democrática no reconoció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari ni de Felipe Calderón, respectivamente, lo cual no fue obstáculo para que sus legisladores, gobernadores y presidentes municipales asumieran la responsabilidad legal que adquirieron en las urnas. Ahora, los representantes populares emanados del PRD y de los otros partidos de izquierda habrán de reconocer, tácita o expresamente, el poder presidencial, lo que puede derivar en una fractura o división al interior de ese instituto político y deteriorar la alianza con el PT y el MC, coalición cada vez más endeble una vez que pasaron los comicios, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador. 
El viernes, la dirigencia nacional del PRD, integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Eloy Vázquez, se reunieron con los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, y los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; y los mandatarios electos Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, quienes públicamente aceptaron respetar la ruta que fije a seguir el tabasqueño, mas no seguirla, y prefrieron esperar para conocerla en la asamblea popular de mañana. 
Durante la cumbre de la izquierda, que duró poco más de tres horas, se vislumbró la ruptura que viene: los dirigentes perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, así como los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso, expusieron reiteradamente que el de la Revolución Democrática es respetuoso de la ley y subrayaron que la determinación del Tribunal Electoral es inatacable. El “Chucho” Zambrano admitió que el PRD y los gobernadores emanados de la izquierda acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la validez y el triunfo de Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con la postura que ha asumido López Obrador de no reconocer el fallo de la autoridad electoral, y cuestionar la forma en que lo hizo sin tener en cuenta el cúmulo de pruebas que presentaron a los magistrados electorales para sustentar su petición de anulación de los comicios presidenciales. 
Zambrano aseguró que el tabasqueño “no va a convocar a movilizaciones”, pero mostró una posición ambigua en cuanto a la actitud y conducta de López Obrador, a quien no obstante dijo que acompañará en el evento del domingo. Incluso, ante la insistencia y cuestionamientos de los reporteros para que aclarara su posición frente al tema de López Obrador, el dirigente perredista les reclamó que intentaran “amarrar navajas” y pretendieran “forzar la nota”. 
La postura de los dirigentes formales del PRD se explica por su deseo manifiesto de usufructuar el botín político de los pasados comicios federales: el único “importante acuerdo” que alcanzaron es la conformación de un bloque de gobernadores de izquierda que “saque” ventaja en la negociación presupuestal, en la Cámara de Diputados, para sus respectivas entidades. También acordaron reunirse la semana que entra, posiblemente el miércoles, con los integrantes de las direcciones estatales de su instituto político para preparar los comicios locales en 14 estados. 

VIOLENCIA EN MEXICO, MOVILIZACION EN EU

La ola de violencia en el último tramo de la administración de Felipe Calderón no sólo no disminuye sino que se acrecienta, sin que haya ningún indicio de cambio en la fallida estrategia seguida contra los cárteles de la droga a lo largo de todo este sexenio. Agotados y cerrados los canales institucionales en México, donde se ha llegado a un punto muerto por la impotencia de las fuerzas federales y la resistencia de los cárteles de la droga, la movilización popular traspasó fronteras y se desarrolla en territorio de Estados Unidos, donde el activista mexicano, el poeta Javier Sicilia, solicitó el viernes una reunión con el presidente Barack Obama y con varios legisladores. 
Tras lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido, Sicilia dijo que “esto es un insulto, una majadería” en un discurso frente a las escalinatas del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, donde señaló que espera que Obama honre la democracia y escuche, a los integrantes de la Caravana por la Paz. El activista leyó un poema de Jim Morrison y citó a Martin Luther King: “El odio sólo conduce al odio”.
Destacó que “nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que sólo llegará cuando pongamos por encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que sólo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”. 
Sicilia resaltó que la visita a Nueva York es para cuestionar que la guerra contra las drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo. En el distrito financiero de Wall Street, se criticó el lavado de dinero que permite el tráfico de armas y drogas. El poeta entró a una sucursal del banco HSBC, una de las instituciones financieras que más recursos del crimen organizado ha lavado, para intentar abrir una cuenta con billetes marcados, según los activistas, con sangre, pero no se lo permitieron.
Activistas y familiares de víctimas mexicanas y estadounidenses lo acompañaron para exponer sus argumentos contra la política antidrogas de Obama, bajo la consigna de “No more drug war”. Organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políticas antidrogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los latinos, afroamericanos y pobres y no han logrado reducir el número de muertes por consumo de drogas. Marco Castillo, presidente de la Asamblea de Migrantes, resaltó que “Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas”.
Janice Gallagher, coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, confirmó que tienen reuniones programadas con varios legisladores estadounidenses en Washington.

JUSTICIA EMPANTANADA

Mientras que en México, la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia evidenció el rezago que hay en la materia. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, restringió su participación en pedir a los procuradores actuar con “ética y moral”. La inseguridad que prevalece en el país, se resalta con los escandalosos cuanto inútiles operativos que preceden a este tipo de reuniones, como el que se desarrolló en la zona conurbada del puerto de Veracruz, donde se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Armada de México y del Ejército Mexicano. 
Dicha reunión aborda la necesidad urgente de mejorar la coordinación entre las dependencias a nivel nacional y las regionales; perfeccionar el combate al menudeo en los estados; frenar el consumo de drogas mediante la homologación de las estrategias en todo el país; la implementación de nuevas tecnologías en la resolución de crímenes como la genética forense; y la conveniencia de establecer un protocolo nacional de actuación para los Centros de Operación Estratégica del Combate al Narcomenudeo.
Y mientras los procuradores intentan en Veracruz encontrar la cuadratura al círculo de la administración y procuración de justicia, en el resto del país se mantiene la ola de violencia: en la ciudad de Torreón, Coahuila, un comando armado penetró en un negocio ubicado en el barrio Villas Zaragoza, y ejecutó a cinco personas, entre ellos una joven de 15 años. También perecieron el propietario del negocio, sus dos hijos y otros sujeto… En esa misma ciudad, hombres armados incendiaron dos gasolineras, una sobre el bulevar Torreón-Matamoros en circulación oriente a poniente, frente a la colonia Valle Oriente, y otra en avenida Bravo, esquina con calzada Águila Nacional, donde fue colocada una gran manta con mensaje intimidatorio adjudicado al crimen organizado… Según las autoridades locales, esos hechos se deben a la lucha entre integrantes de los cárteles de “Los Zetas” y del “Cártel del Golfo”… En Monterrey, Nuevo León, fueron localizados los cuerpos de dos hombres decapitados envueltos en cobijas, en calles de la colonia Arturo B. de la Garza, al sur de la capital neoleonesa…. En Hermosillo, Sonora, un estudiante de primaria cargaba en su mochila varios cartuchos 5.27 x 28, utilizadas por armas conocidas como “matapolicías”, hallazgo que permitió a las corporaciones de seguridad pública ubicar un domicilio en la colonia El Bachoco, donde se encontraban al menos dos carros blindados, chalecos antibalas y diversas armas de fuego…. Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que se tiene el registro de 4 mil 375 averiguaciones previas por la privación ilegal de la libertad de una o más personas en el país. El número de secuestros que se denunciaron ante la PGR se duplicó, al pasar de 496 averiguaciones previas en 2007, a mil 79 en 2011…. Y la cuenta sigue….

DE LOS PASILLOS

Otro de los grandes “logros” de la administración de Felipe Calderón y de su antecesor y compañero de partido, Vicente Fox, se da en la educación: el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que la situación de analfabetismo en el país es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años. Actualmente existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil hombres. En 2000 había 5 millones 742 mil analfabetas. 
Datos que dan cuenta de para quién trabaja la actual gestión federal los proporcionaron organizaciones afiliadas a la Alianza Sierra Madre de Chiapas, quienes dieron a conocer que en México 11 millones 325 mil hectáreas fueron concesionadas en los últimos cinco años para la explotación minera, de las cuales tan sólo este año fueron cuatro millones. Durante un encuentro sobre la minería realizado en Tapachula, Chiapas, detallaron que son 26 mil los permisos autorizados, vigentes en todo el país, para actividades de exploración y explotación minera. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en agosto del año en curso y reportó que la tasa anual de inflación en el país fue de 4.57 %, superior al 2.42 % de igual mes de 2011. Los principales productos con precios al alza fueron el huevo blanco que registró una cotización promedio nacional de 23.81 pesos por kilo, lo que significó un aumento de 26 por ciento superior a la registrada en julio, que fue de 18.91 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía. Y según el INEGI, la naranja tuvo una variación a la alza en su precio de 11.36 %, el pan blanco de 3.54 %, los servicios escolares incrementaron entre 2.12 y 1.36 % para preparatorias y universidades, respectivamente. 
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que el problema de la pobreza que afecta a más de 50 millones de personas en México no se resolverá sólo con programas sociales, toda vez que hacen falta acciones para lograr el crecimiento económico del país y mejorar el ingreso de las familias…. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desplome y corrupción



En medio de una profunda crisis cuantitativa y cualitativa, llega el PAN a su 73 aniversario / La caída electoral ha sido estrepitosa y la corrupción caracteriza al partido blanquiazul
MEXICO, DF, 6 de septiembre (APRO/ALVARO DELGADO).- El Partido Acción Nacional (PAN) llega al 73 aniversario de su fundación, este 15 de septiembre, en la peor crisis electoral de su historia: con el repudio de los mexicanos luego de 12 años de gobierno y la entrega del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el que nació.
Así como en septiembre del 2000, en su 61 aniversario, organizó una fastuosa celebración por el triunfo de Vicente Fox, con la asistencia de toda la jerarquía, ahora la conmemoración del partido de la derecha será discreta y sombría no sólo por el desastre de caer del primer al tercer lugar, sino por su desdibujamiento y corrupción.
De hecho, apenas este viernes la Presidencia de la República confirmó al PAN la ausencia, en la conmemoración, de Felipe Calderón, identificado por muchos militantes como “traidor” por no haber apoyado la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, cuya asistencia tampoco ha sido confirmada.
Y es que el desplome del PAN en dos sexenios ha sido catastrófico, sólo en términos cuantitativos, con una caída sostenida: Perdió más de 3 millones de votos, porque Fox obtuvo 15 millones 989 mil, por 15 millones de Calderón y 12 millones 786 mil de Vázquez Mota.
En términos porcentuales, le caída del PAN fue drástica, de 18 puntos: Fox obtuvo 43%, Calderón 35% y Vázquez Mota 25%.
Con respecto a los diputados ocurrió algo análogo: En el 2000, el PAN ganó el mayor número de diputados de mayoría, 141, y sumados a los plurinominales alcanzó 207, mientras que en 2006 ganó 137 de mayoría y acumuló 206 con los plurinominales. Este año, sólo triunfó en 52 distritos y en total tiene 114. 
El número de senadores del PAN también observó un desplome: En 2000 conquistó 46, en 2006 fueron 52 y este año retrocedió a 39.
El PAN ganó diputados de mayoría sólo en 17 estados, mientras que para senador de mayoría triunfó únicamente en ocho.
En sólo cuatro estados Vázquez Mota se impuso al priista Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda: Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.
Y en sólo cinco estados logró más de 35% de los votos: Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Tabasco, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala fueron los estados en los que la candidata presidencial obtuvo la menor votación del país.
En el Estado de México, del que fue gobernador Enrique Peña Nieto, es donde Vázquez Mota pierde por una diferencia aplastante, un millón 700 mil votos, mientras que ella gana en un solo estado, Tamaulipas, con un porcentaje mayor: 7.39%, equivalente a poco más de 100 mil votos. 
En la elección del 1 de julio, el PAN perdió la gubernatura de Jalisco, que gobernaba desde 1995, y Morelos, desde el 2000, que se sumaron a las que ha perdido en los 12 años como gobierno: Nuevo León, Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala.
En sentido estricto, el PAN sólo tendrá las gubernaturas de Baja California, la primera que conquistó —y que el próximo año será disputada con los peores augurios—, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora, porque las de Sinaloa, Puebla y Oaxaca las conquistó en alianza con la izquierda.
Así, cuantitativamente, el desplome del PAN es contundente, pero lo es más aún el cualitativo. Tan es así que todos los panistas, incluido Calderón, asumen que se debe reestructurar o refundar, porque de otro modo su futuro es funesto.
Por eso, el sábado 15, en cuya noche se conmemora el Grito de Independencia, en la sede nacional del PAN no habrá razón para la fiesta...

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Analfabetismo al alza

Durante los gobiernos panistas, el grave problema del analfabetismo alcanza a cerca de seis millones de personas, revela un estudio de la UNAM
MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (APRO/NOTIMEX).- El número de analfabetas en el país creció durante los gobiernos de los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, al pasar de cinco millones 742 mil en el año 2000 a cinco millones 948 mil en 2010, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). 
Aunque mínima, la variación resulta “preocupante” porque refleja que no se han logrado concretar los esfuerzos educativos de manera adecuada, afirma Hugo Casanova Cardiel, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.
En opinión del también profesor del seminario Estado y Educación del posgrado en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, el analfabetismo constituye, además de un tema educativo, un asunto de la agenda política y social del país y, por tanto, “es uno de los puntos críticos” que deben ser incluidos en una política de Estado.
Para el investigador la situación de analfabetismo en México es “dramática” porque hay casi seis millones de mexicanos, mayores de 15 años que son analfabetas; de ellos, poco más de tres millones y medio son mujeres, y dos millones 300 mil, hombres.
En números absolutos, afirma, hay más analfabetas en el país que hace poco más de 10 años. 
Las variaciones, dice, han sido mínimas pero preocupantes porque la cifra va en aumento: en el año 2000 había cinco millones 742 mil, y para 2005 ya habían cinco millones 747 mil, mientras que en 2010 ya sumaban cinco millones 948 mil.
Además, Casanova Cardiel sostienen que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40% varones y 60% mujeres.
El número de iletrados, según el investigador no ha variado mucho desde 1895 cuando la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio, sin embargo en esa época esa cifra representaba el 80% de la población total. 
Actualmente son casi seis millones de iletrados los que hay en México pero representan el 7.6% de la población total. En el 2000, había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.
Aun así, Casanova Cardiel asegura que se trata de una cuestión preocupante, de una realidad lacerante e indignante porque un país con esa cifra de casi seis millones de analfabetas “no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este sábado 8, afirmó que esta condición genera marginación además que se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente.
En ese sentido, destaca también que México es un país “asimétrico” porque la sociedad vive en condiciones de desigualdad: mientras la Ciudad de México tiene indicadores comparables con los de países avanzados, en otros estados del país la situación es “vergonzosa”.
El estado con mayor índice de analfabetismo en México es Chiapas, con 18.41% de su población en esa condición, seguido de Guerrero con 17.53%, Oaxaca, 16.92% y Veracruz, 12.02%.
Por género, refiere el investigador, el 6.31% de hombres s y el 8.89% de mujeres del país son analfabetas, pero en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, el porcentaje es superior al doble. 
El Distrito Federal es la única entidad del país con un índice menor a 3% de analfabetas. 

México ante el mundo
En el ámbito internacional, la situación de la educación en México está incluida en el catálogo de temas prioritarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
“No es que México se considere entre los países más pobres, pero el asunto está en el listado de aquellos con problemas serios en el mundo”, afirma Casanova Cardiel.
De los países de América Latina, México es considerado un país de “media tabla”, se encuentra por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Colombia en cuanto a índice de alfabetización.
Guatemala, señala el especialista en política educativa, tiene la tasa más alta de analfabetismo, con 31.7% de su población analfabeta. También Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú tienen condiciones precarias.
A escala mundial, señala el investigador, uno de cada cinco adultos no han sido alfabetizados y de esos, dos terceras partes son mujeres. Además hay 72 millones de niños que no han sido escolarizados. 
Según la UNESCO, unos 793 millones de personas en el planeta no saben leer ni escribir, y la mayor parte de esa gente, el 51.8% se encuentra en sur y oeste de Asia. África subsahariana alberga otro 21.4%.
En este marco, el especialista en educación sostiene que se deben profundizar las políticas en la materia con un amplio sentido social.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inmunidad a Zedillo




La acusación en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, respecto a la masacre de Acteal, quedará en la impunidad, pues el gobierno de Estados Unidos, en pago a sus buenos servicios, sugiere a la Corte del Distrito de Connecticut otorgarle inmunidad

MEXICO, 7 de septiembre (ESPECIAL) – El gobierno de Estados Unidos sugirió a la Corte a la Corte del Distrito de Connecticut otorgar inmunidad al ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, respecto a la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas, en 1997, señala la prensa mexicana.
En un comunicado, se informó que el Departamento de Estado accedió a la petición del gobierno mexicano de inmunidad al ex presidente para mantener buenas relaciones, indica Milenio. En una moción presentada la noche de este viernes ante la Corte federal por el Distrito de Connecticut, el Departamento de Justicia aseguró que el asesor legal del Departamento de Estado de EU había concluido que Zedillo gozaba del derecho de inmunidad para soberanos extranjeros por actos cometidos durante su Administración, señala Reforma.
La demanda fue presentada el año pasado por 10 supuestos familiares de víctimas que pedían 50 millones de dólares de indemnización. Casi 15 años después del asesinato de 45 hombres, mujeres y niños en Acteal, Chiapas, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, enfrenta un juicio en un tribunal civil de Estados Unidos que busca una indeminización de 50 millones de dólares y declarar culpable a quien ahora trabaja como profesor de la Universidad de Yale.
Una investigación publicada hace unos días en la edición impresa de The Economist, plantea que más que la búsqueda de justicia, esta demanda se asemeja más a “un ajuste de cuentas políticas”, pues Zedillo Ponce de León sumó a muchos enemigos durante su gobierno, principalmente de su partido, el PRI. Pero lo realmente relevante del caso, afirma el semanario, es que el Departamento de Estado de Estados Unidos tenía hasta hoy para decidir si le otorgaba o no la inmunidad a Zedillo, y el más pendiente de ese resultado es Felipe Calderón Hinojosa, quien se dice podría ser demandado por las más de 60,000 muertes que ha dejado su guerra de seis años contra el narcotráfico.
Apenas el 6 de septiembre, un supuesto ex agente de seguridad nacional mexicano, acusado de secuestro, ofreció declarar contra el ex presidente en una corte estadunidense respecto de su supuesta participación en la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas. De acuerdo con documentos de carácter público ingresados la víspera en la corte, el testigo es Ariel Jesús Maldonado Leza, quien dice haber sido director general de Coordinación interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR).
Maldonado Leza huyó de México en 1998 luego de ser acusado por un juez de los delitos de secuestro y robo calificado.
Su declaración, ingresada el 5 de septiembre a la corte, tiene fecha del 6 de agosto pasado.
Su testimonio parte de una reunión a la que asegura haber asistido en diciembre de 1997, poco antes de la masacre de Acteal, en la cual estuvieron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Tello Peón, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Chiapas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presidentes que sí son juzgados

Manú Dornbierer
Satiricosas
En marzo de 2012 se publicó una gran noticia para México: a diferencia de lo pronosticado por los lambiscones de Calderón, la Corte Penal Internacional, ubicada en La Haya, no desechó la demanda en su contra que presentaron 23 mil mexicanos por “crímenes de guerra y de lesa humanidad”. “Hemos pasado el primer filtro y contrariamente a lo que muchos decían, la Corte no desechó la solicitud por notoriamente improcedente. La información se está analizando”, expresó el abogado Netzaí Sandoval, quien lleva el caso.
La solicitud es, al contrario, NOTARIAMENTE PROCEDENTE. No hay más que ver la enorme masa incógnita de seres humanos de diversos sectores que en estos años padeció horribles torturas y muertes indignas, sacrílegas. El caso de los migrantes tanto mexicanos como de otras nacionalidades que fueron sacrificados es particularmente indignante.
El “valiente” Calderón destapó la cloaca de la narcoguerra para ocultar su ilegitimidad. No se tentó el corazón al declarar por sus propias pistolas, sin autorización ni oposición de nadie -¡es increíble!- la supuesta guerra contra el narco que sirvió simplemente para lo dicho y para que lo cuidaran el Ejército y la Marina, de los cuales es constitucionalmente Jefe el que ostenta el título de presidente de México. Ya que no pudo ¿ni quiso? cumplir sus promesas electorales de crear empleos, entre tantas otras urgencias que tenía que solucionar, el espurio se inventó el título y a la par negocio de “salvador de los mexicanos del flagelo de las drogas”. Eso le permitió obtener una estatura de hombre de Estado que no tiene, para acabar, de paso, con miles de opositores acusándoles de narcos. 
Oficialmente casi cien mil mexicanos sufrieron y murieron por culpa directa de este individuo mientras el país se iba desplomando con a la atroz guerra y, a río revuelto ganancia de pescadores, mientras, surgieron toda clase de mafias criminales que hoy por hoy tienen aterrada y explotada a la población. 
Y el 1º de septiembre, de una manera oprobiosa Felipe Calderón presentó un informe de gobierno triunfalista para hacerse aplaudir frente a las cámaras de televisazteca en el Palacio Nacional por un grupo de oligarcas a los que les pagó a altísimo precio de sangre, entre otros, la espuria presidencia de 2006. ¿No habrá ninguno de éstos que haya pensado en los 95 mil cadáveres sin identificación, dato más o menos oficial pues ya no quiere Calderón que se hable más de ese “asuntillo” ni que se cuenten las víctimas? 
¡A JUICIO! 
El puesto de presidente de México produce ególatras como pocos otros puestos equivalentes en el planeta. Es completamente ridículo hablar de democracia en nuestro país, hoy como ayer. Sólo que anteriormente con un partido único, el PRI hacía por lo menos para el extranjero un papel menos descarado que el que desempeñó el gobierno durante estos grotescos años de Prianismo. Si ha habido en México presidentes merecedores de un juicio político y penal, ninguno como Calderón. Las cortes internacionales no son el Fel-IFE ni el Tribilín. Se supone que la Justicia Internacional no está al servicio de ningún gobernante ni los jueces que las integran juzgan por mandato de ningún gobierno para conservar sus excelentes posiciones y escandalosos sueldazos y sendas mordidas que les dan los corruptos de repúblicas bananeras como la nuestra. Aquí deciden los jueces lo que el presidente y los partidos -que no los votantes- quieren. No hay la menor duda. 
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 
Esta Corte de La Haya ha juzgado y condenado a muchos jefes de estado que han causado a sus países y a otros daños bastante parecidos y hasta algunos menores a los que nos causó en México Felipe Calderón. A la demanda de un juicio formal contra él por “por crímenes de guerra y de lesa humanidad” del abogado Netzaí Sandoval, representante de 23 mil mexicanos y muchos más que no firmamos a tiempo y al que debieron unirse, por ejemplo, los desolados parientes de los migrantes centroamericanos masacrados en México, se le adicionó recientemente el caso “del General Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien es juzgado por el Fuero Militar por dedicarse a torturar y desaparecer civiles y sospechosos de narcotráfico”. 
He aquí algunos ejemplos de los juicios de la Corte Penal Internacional: 
SLOBODAN MILOSEVIC: El presidente yugoslavo de 1997 a 2000 fue inculpado en 1999 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y transferido a La Haya en junio de 2001. Milosevic, quien fue el primer jefe de Estado que compareció ante la justicia internacional, murió en su celda en marzo de 2006, durante su proceso. Se le estaba juzgando desde hacía más de cuatro años por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra durante los conflictos en ex Yugoslavia en los años 90, que dejaron más de 200,000 muertos.
MILAN MILUTINOVIC: El presidente de Serbia de 1997 a 2002 fue inculpado en mayo de 1999 por crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto en Kosovo (1998-1999) y se entregó al TPIY en enero de 2003. Tras dos años de juicio, fue absuelto en febrero de 2009.
KHIEU SAMPHAN: El ex jefe de Estado de “Kampuchea Democrática”, (Cambodia) detenido en 2007, fue inculpado de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. Comparece desde noviembre de 2011 en Cambodia ante una corte especial patrocinada por la ONU, que tiene a su cargo juzgar los crímenes considerados más graves durante el régimen de los Kmeres Rojos (1975-1979).
LAURENT GBAGBO: El ex presidente de Costa de Marfil, quien fue detenido en abril de 2011, fue transferido a La Haya y encarcelado en esta ciudad, tras requerir su detención la Corte Penal Internacional (CPI). Se lo acusa de ser “coautor indirecto” de crímenes contra la humanidad cometidos por sus fuerzas entre diciembre de 2010 y abril de 2011, después de las elecciones presidenciales. Tras negarse Gbagbo a ceder el poder a su rival Alassane Ouattara, el país conoció un estallido de violencia que causó 3,000 muertos.
OMAR EL BESHIR: El presidente sudanés está requerido desde marzo de 2009 por la CPI, acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra en Darfur. En julio de 2010, los jueces también lo requirieron por genocidio. El conflicto en Darfur, que se inició en 2003, ha dejado 300,000 muertos, según la ONU, y 10,000, según Jartum. (O Kartum, capital de Sudán). 
Y aún hay más casos equivalentes al de México. Ojalá le dé velocidad al de Calderón. 
QUE NO SE META HILLARY CLINTON… 
Aquí, los que estamos por un juicio a Calderón, político y/o penal, debemos también apurarnos porque corremos el riesgo de que Hillary Clinton lo rescate de nuestras “malvadas” garras como lo está haciendo con Ernesto Zedillo. Podría darse el caso, cuando Fecal se vaya a vivir al estado de Texas, feudo de sus cuates Bush a los que tan bien sirvió. Calderón ya pidió asilo a Estados Unidos, a Houston en especial, y su ilusión es ser “docente” en alguna universidad en donde quién sabe qué diablos pueda enseñar. Pero además, curándose él mismo en salud, como presidente (espurio) de México, le mandó una nota a Hillary, pidiéndole que le otorgara a Zedillo la inmunidad en el caso Acteal del que se le acusa en USA. (Info Dolia Estévez). Hay quien dice que es Carlos Salinas el acusador de Zedillo por los consabidos pleitos con el condenado Raúl al que Zedillo envió a la cárcel.
Por su parte, Ernesto Zedillo, acusado en efecto por la atroz masacre de Acteal a cargo de paramilitares cuando fue presidente, sustituyendo sospechosamente al sacrificado Luis Donaldo Colosio, va a recibir la inmunidad, es decir la protección contra sus acusadores mexicanos sean los que sean. Es obvio que todos nuestros presidentes son empleados de la Gordis. ¿Y qué rayos le importan a ella “Las Abejas”, un grupo de indios indios mayas, familias enteras, asesinados arteramente en 1997? El mismo Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República, se vio obligado en aquel año a reconocer: “La violencia es, por definición, un acto criminal, y eso fue lo que ocurrió el día de ayer en Acteal. Tan cruel, absurdo, inaceptable acto criminal que sólo puede tener como respuesta la aplicación más firme y severa de la justicia”, dijo en un mensaje público dirigido a la nación, un día después de la masacre. Entonces no pensaba reconocer que se trataba de un crimen de Estado y así lo señalaron sus hiperpriístas secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, José Ángel Gurría y Emilio Chauyfett, quienes calificaron de “intervencionistas las protestas internacionales” tras la matanza, al tiempo que expresaron que “ni por omisión podía involucrarse al gobierno en este crimen”, extendiendo a priori un certificado de impunidad a favor de los asesinos”. (Info. de La Jornada). 
Por favor, Tío Sam: Ya te hizo tu detestable guerra Calderón. Ya vendiste armas como loco. Ahora déjanos cobrársela a Calderón por elemental justicia y por la tan dañada salud nacional mexicana. 

http:satiricosas.es.tl.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO alista plan para crear partido político Morena


La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar rumbo a su movimiento, enmarcó la cumbre nacional del PRD. Foto: Tomás Martínez / Reforma
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar rumbo a su movimiento, enmarcó la cumbre nacional del PRD.
Foto: Tomás Martínez / Reforma



Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador consultará en los estados si su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte en partido político.

En un encuentro privado con Gobernadores, legisladores y miembros de la dirigencia, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que eso anunciará el ex candidato presidencial el próximo domingo en el Zócalo.

El jueves, el propio tabasqueño se lo informó al dirigente perredista, a quien le pidió no tomarlo como una ruptura con el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, que lo impulsaron a la Presidencia dos veces.

Ayer, durante un encuentro con su estructura en todo el País -alrededor de 150 operadores-, López Obrador detalló que a partir del 12 de septiembre y hasta el 24 de octubre iniciarán congresos distritales y estatales en los que se discutirá si Morena se mantiene como una asociación civil o se convierte en un partido político.

En esas asambleas, en las que se prevé participarán alrededor de 125 mil delegados, se trabajará en la declaración de principios, programa de acción y estatutos del Movimiento lopezobradorista.

En la convocatoria que el tabasqueño dará a conocer el próximo domingo se informa sobre quiénes coordinarán los trabajos, los cuales culminarán con un Congreso Nacional el 20 o 21 de noviembre, día en el que los delegados decidirán el futuro de Morena.

El tabasqueño rechazó la propuesta del PT y MC, que lo respaldaron durante los últimos seis años, de cederle sus registros como partidos.

Esto con el argumento de que Morena debe ser una organización con un nuevo rostro, no ligado a los vicios de los partidos.

El 2 de octubre del 2011, Morena se constituyó como asociación civil, por lo que actualmente cuenta, a decir de sus coordinadores, con al menos 3 millones de afiliados, y una estructura que está organizada en operadores regionales, distritales y estatales, muchos de ellos militantes del PRD, PT o MC.

Anoche, durante una reunión que se prolongó más de tres horas, López Obrador confió en que el domingo tenga un Zócalo lleno, y que no sólo se alimente con la gente que movilizará Morena y los partidos de izquierda, sino con ciudadanos que simpatizan por él.

A decir de asistentes, entre ellos diputados federales, locales y senadores, el tabasqueño declarará a su movimiento en resistencia civil, que se traducirá en el no reconocimiento de Enrique Peña Nieto, pero sin movilizaciones violentas.

Luego del encuentro que sostuvo Zambrano con la cúpula perredista, no quiso reconocer la intención del tabasqueño de crear un partido, sin embargo, dijo, respetará su decisión y trabajarán juntos, pero de manera independiente.

"Si lo hace, si convoca a eso, saludaremos la vía que el asuma y quiera decidir libremente. Estaría en toda su libertad de hacerlo, con independencia de que compartimos objetivos, propósitos de un cambio profundo para el País y que, así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral, y hoy juntos en un frente legislativo, estoy seguro que vamos a seguir trabajando llame o no llame a la conformación de un nuevo partido, sobre la base de lo que es MORENA", indicó.

Prende PRD focos rojos

La intención de Andrés Manuel López Obrador de crear su propio partido político prendió focos rojos al interior del PRD.

Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, afirmó que no saludaba la pretensión del tabasqueño, pero esa decisión orilla al partido a discutir plenamente sus alcances y evaluar su reestructuración.

El senador Alejandro Encinas advirtió que el anuncio de López Obrador sacudirá a los partidos progresistas, por lo que el PRD tendrá que darle un manejo adecuado al tema para generar unidad y confianza entre sus militantes.

Otros aseguraron que se tendría que reconocer que mientras el ex candidato presidencial tiene un 32 por ciento en preferencias, el sol azteca sólo llegó al 18 por ciento, por lo que su intención generará impactos y mete al partido al fondo de la discusión sobre qué quiere el PRD en el futuro inmediato.

Martha Dalia Gastelum, de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, la cual ha jugado con Los Chuchos, planteó que el PRD pusiera a disposición de López Obrador el registro, a lo que Zambrano respondió que ese no era el tema, pues rechazó ese mismo planteamiento de PT y MC.

Unos más pidieron asumir esta intención del tabasqueño sin romper lazos con él ni mostrarla como una confrontación o una ruptura, al contrario, coincidieron, intentar una unidad de las izquierdas, que no lo excluyan.

El presidente del PRD pidió esperar al domingo para analizar "en qué tono" López Obrador hace su planteamiento, y entonces convocar a una nueva reunión de la cúpula perredista para definir qué procederá.

En Twitter, algunos perredistas circularon la leyenda "Yo me quedo", con imagen del PRD en un corazón.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nueva bancada del PRD refrendará apoyo a AMLO con su presencia en zócalo

La nueva bancada del PRD en la Asamblea Legislativa confirmará su apoyo a la figura de Andrés Manuel López Obrador al acudir este domingo a la convocatoria que hizo en el zócalo capitalino para escuchar lo que planteará una vez que el Tribunal Electoral ha confirmado la válidez de las elecciones presidenciales. 

La nueva bancada del PRD en la Asamblea Legislativa confirmará su apoyo a la figura deAndrés Manuel López Obrador al acudir este domingo a la convocatoria que hizo en el zócalocapitalino para escuchar lo que planteará una vez que el Tribunal Electoral ha confirmado lavalidez de las elecciones presidenciales.  Ariadna Montiel reconoció que los diputados que llegan al recinto de Donceles y Allendeson afines con la lucha del político tabasqueño y su organización Morena, por lo que indicóque como representantes populares no sólo irán ellos sino que movilizarán a gente de susdistritos para que acudan al zócalo capitalino.
“De manera personal asistiré y varios compañeros han manifestado su disposición de estarcon él acompañándolo el próximo domingo y convocar a los ciudadanos de nuestrosterritorios a quienes representamos acompañar la manifestación del dia domingo y vamos aescuchar el planteamiento respecto a la ruta que debe segur el movimiento en lo electoral”.

Interrogada sobre los apoyos que durante aÑos se han hecho a la causa del políticoperredista, la diputada Montiel, quiso desviar la respuesta al indicar que todos los militantesestan obligados por estatuto a aportar cinco por ciento del salario al partido, pero se leinsistió que la pregunta era sobre aquellos apoyos externos al tabasqueÑo, a lo que se limitóa contestar que cada perredista esta en derecho de apoyar la causa a la que sea afin.

“Como fracción parlamentaria no ha sido de otra manera, es a través del PRD y de maneraindividual cada diputado aporta a las causas y movimientos en los que cree y estaconvencido”. Pero no es con elúnico líder de la izquierda con el que sostendránun encuentro se confirmó una próxima reunión con el jefe degobnierno Marcelo Ebrard así como con el príoximo mandatarioMiguel Angel Mancera.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Revés a García Luna; absuelve tribunal a Herrera Valles, su mayor crítico


El titular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Eduardo Miranda
El titular de la SSP, Genaro García Luna.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, sumó otro fracaso en su ya larga cadena de desaciertos: un tribunal federal ordenó la excarcelación del excomisionado de la de Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, al considerar infundadas las acusaciones que lo tienen en prisión desde hace tres años, con sentencia condenatoria.
El diario Reforma en su edición de este viernes da cuenta del fallo judicial en favor del mando policiaco que el 23 de diciembre de 2011 fue sentenciado por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.
La resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, fue concluyente: los cargos que se le imputan son infundados.
Según la nota de Reforma, familiares del excomandante confirmaron que el tribunal notificó su veredicto a las autoridades penitenciarias desde las 16:00 horas del pasado jueves que incluye la cancelación de una multa de 251 días de salario. El fallo deja sin efecto, además, la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público que cargaba a cuestas Herrara Valles, quien hasta anoche seguía preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
“La orden del tribunal es muy clara, aquí dice que se ordena la libertad inmediata, no en 24 o 48 horas. Esperemos que no vayan a querer hacer lo que hicieron a Francisco Cabeza de Vaca o a ‘Greg’ Sánchez, que los detuvieron al salir”, declaró al diario un familiar del expolicía.
A principios de febrero pasado, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusa al titular de la SSP, Genaro García Luna, de actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.
Casualmente, unos días después, el 13 de febrero, agentes federales ingresaron en la madrugada a la prisión federal de Tepic y torturaron Herrera Valles, según denunció al semanario Proceso (número 1853) su hermano David Herrera Valles.
En esa ocasión, David acusó de la agresión al general Mario Antonio Bonifaz Guillén, quien, dijo, tiene fama de torturador y es un alfil de García Luna en la cárcel.
Desde que fue detenido, en noviembre de 2008, Herrera Valles siempre sostuvo que los cargos que se le imputaban fueron fabricados por García Luna, en represalia por las denuncias públicas que hizo en su contra, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón.
En dicha misiva, el exmando policiaco acusó a García Luna de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado, de falta de planeación y trabajo de inteligencia, entre otras anomalías que se deseñaron.
La base de las acusaciones contra el excomandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo, Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al exsubsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare.
En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico.
También dijeron que al inicio de la guerra contra el crimen organizado, en 2006, la Policía Federal Preventiva brindaba protección al narcotráfico y que estas actividades eran del conocimiento de altos mandos de la corporación, pues hasta en vehículos oficiales se transportaba droga o dinero y se cumplían comisiones especiales para darle facilidades al cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán, jefe de ese grupo criminal.
Todas estas versiones fueron desechadas por el magistrado Garrido Espinoza, quien las consideró infundadas, por lo que ordenó la liberación de Herrera Valles, después de tres años en prisión.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.