CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Inicia proceso para definir futuro de Morena

Este sábado está programado un congreso que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador

Arranca proceso para definir futuro de Morena. Foto: Especial.Arranca proceso para definir futuro de Morena. Foto: Especial.
MÉXICO, DF.- Con la puesta en marcha de 300 congresos distritales en todo México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político.
El jueves se realizó un congreso distrital en la delegación Coyoacán, organizado por Claudia Sheinbaum, mientras que para el sábado está programado otro que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La primera etapa consistirá en organizar congresos distritales con todos los simpatizantes e integrantes de Morena. La segunda se concretará con los 32 congresos estatales, a realizarse del 10 de octubre al 11 de noviembre.
Tras dicho lapso, se prevé que los días 19 y 20 de noviembre se efectúe en la ciudad de México, en un sitio aún por definir, una asamblea nacional en la que los delegados de Morena y López Obrador definirán el futuro del Movimiento Regeneración Nacional.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Historia de México falsa y verdadera


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Nosotros acusamos", documento sobre las mentiras del TEPJF

Economía Moral

El TEPJF faltó a su responsabilidad y violó principios básicos del derecho

Julio Boltvinik

Foto

A las herramientas que ya teníamos para la nueva etapa de resistencia frente a un gobierno de un presidente impuesto, se ha venido a sumar el texto que da título a esta entrega. Junto con el Libro negro, elecciones 2012 y fraude 2012 conforman tres ágiles documentos que muestran todas las violaciones de Peña Nieto y todo el cinismo y complicidad del IFE y (sobre todo) del TEPJF. El nuevo texto que lleva como subtítulo Las 10 mentiras con las que los magistrados invalidaron la democracia es un alegato centrado en los inverosímiles discursos que pronunciaron los siete magistrados explicando las razones de su voto a favor del dictamen que desechó totalmente las impugnaciones del Movimiento Progresista (MP) y declaró presidente electo a Peña.

El documento comienza señalando que el resolutivo aprobado por unanimidad por el TEPJF indica que hubo falta de pruebas e insuficiencia de elementos que acrediten hechos concretos en el juicio de inconformidad del MP. Añade que según los siete magistrados:

“No se pudo probar que a través de la entrega de tarjetas para llamadas telefónicas gratuitas, de fondeo de monederos electrónicos, de la entrega de dinero en efectivo y de despensas…se hubiera comprado y coaccionado a los ciudadanos para votar por Enrique Peña Nieto. Los magistrados tampoco admitieron que hubiera exceso de gastos en la campaña del PRI, según afirmaron no se presentaron elementos para probar la existencia de acarreo de votantes ni las llamadas telefónicas y la transmisión de mensajes vía call center, o la operación de halconcitos el día de los comicios. Según ellos las 90 cajas de pruebas que sustentaban el juicio interpuesto por la coalición no tenía nada digno de tomarse en cuenta. Para los jueces bastó que la alianza Compromiso por México negara haber distribuido esos productos para obtener votos y concluyeron “que antes y durante la jornada electoral, prevalecieron las condiciones necesarias para que los electores emitieran su voto de manera libre y razonada”, eso dice textualmente la resolución.

Después vienen 10 secciones en los que el documento las 10 mentiras por las que acusa a los siete magistrados. A medida que va uno avanzando en su lectura va aumentando la ira por el cinismo (y bajo nivel analítico) de los magistrados cuyos sueldos son tres o cuatro veces los de los diputados federales. Hacia el final del documento se concluye: “Acusamos a los magistrados del Tribunal de ser cómplices del fraude y omisos en sus obligaciones legales porque renunciaron a su obligación de actuar como tribunal de plena jurisdicción, garante de la Constitución. Porque no vieron ni analizaron ni investigaron como debían, la violación de la Constitución y menos aún el incumplimiento de la Convención Americana de los Derechos Humanos”. Su autor, Francisco Estrada, continúa señalando un punto fundamental:

Los acusamos de mentirosos y falaces por decir que la coalición MP no probó nada, por pretender que a nosotros correspondía la carga de la prueba, por recurrir a subterfugios como el de que si no me probaste, no te doy la razón, para eludir su responsabilidad y quedar bien con el PRI y con quien ellos ungieron como ‘Presidente electo’. Son cómplices de la imposición y encubridores del fraude porque ellos saben que el Tribunal tenía facultades legales para dictar medidas que se llaman para mejor proveer y no lo hicieron; es decir, que ellos podían haber investigado, porque el TEPJF tiene plena jurisdicción, pero además porque nadie está obligado a lo imposible” según reza un principio jurídico”.

¿A qué se refiere el documento con esta última frase? A que el Tribunal sabía que el MP no podía acceder a la información financiera por el secreto bancario ni a la información de empresas por la reserva fiscal ni a las averiguaciones previas del Ministerio Público por similares razones. Pero el TEPJF (y el IFE) sí tienen acceso a todas esas fuentes. Señala el documento: “En suma, la coalición presentó pruebas que ellos debieron ampliar para salvaguardar no nuestro interés, sino la Constitución. Y simplemente no lo hicieron”. Yo añadiría: no lo hicieron porque no quisieron hacerlo. Orgullosamente omisos. No hay evidencia más contundente al respecto que la fotografía de Carlos Cisneros publicada en primera plana de La Jornada el primero de septiembre y que describe magistralmente José Blanco (La Jornada, 11 de septiembre): El final fue el retorcimiento cuasi orgásmico del cuerpo de Luna Ramos, presidente del tribunal federal electoral, su mirada embelesada y su sonrisa servil, al hacer entrega a EPN de su constancia de presidente electo.

El documento continúa: “Acusamos a los siete magistrados del Tribunal de omisiones graves en su responsabilidad, en perjuicio de la República y de todos los ciudadanos, porque delegaron la carga de la prueba a quien demandó y porque resolvieron cuando aún hay asuntos pendientes en el IFE, en la Fepade y en otros tribunales, que pudieran incidir en el balance del juicio”. La suplencia de la queja deficiente es un principio general de derecho que en la Constitución (Art. 107, fracción II) se explícita para juicios de amparo: El juzgador debe completar la demanda y suplir sus deficiencias. Si hacemos un símil con un juicio penal, lo que el TEPJF exigía al MP equivaldría a pedirle a los familiares del asesinado que probaran quien lo asesinó. En nuestro sistema penal es el Ministerio Público el que debe reunir las pruebas (y tiene facultades legales para ello: puede exigir información e interrogar a cualquiera). La Ley que rige al TEPJF (ley de medios de impugnación en materia electoral, artículos 21 y 23), tal como lo señala Estrada, faculta expresamente al TEPJF para “requerir a las autoridades y particulares, candidatos, partidos políticos, etcétera, cualquier elemento o documentación que pueda servir para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación, así como para llevar a cabo diligencias. Pero no sólo eso: expresamente dice que el TEPJF “deberá suplir las deficiencias u omisiones en los agravios cuando los mismos puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos”. Nótese (palabra deberá) que la suplencia de la queja no es sólo una facultad, sino una obligación del TEPJF. La irresponsabilidad y la parcialidad del Tribunal llegaron tan lejos que no sólo no suplieron las deficiencias u omisiones, sino que se burlaron del juicio de inconformidad del MP y pusieron condiciones imposibles para aceptar la suficiencia de las pruebas. Descalificaron documentos y testimonios (cuando no los ignoraron que fue en la mayoría de los casos) alegando, por ejemplo, que sólo mostraban que había habido manejo ilegal de dinero o tarjetas telefónicas por parte del PRI, pero no demostraban que el dinero se hubiese usado para comprar votos. Si usted vio salir de una casa donde hubo un asesinato a una persona con la ropa manchada de sangre, ello no basta, usted debe probar que la sangre era del muerto y hacerlo con una prueba de ADN. O bien dicen que los testimonios personales que señalan haber recibido tarjetas Soriana a cambio de votar por el candidato del PRI no prueban que esto haya ocurrido de manera generalizada y explique 5 millones de votos comprados, lo cual es pedir lo imposible. La gráfica muestra que en las casillas especiales AMLO le ganó a EPN por 13 puntos porcentuales. ¿Por qué? ¿Se sintieron libres?

Ver mas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“No quiero meterme en más enredos”: Peña Nieto


Jenaro Villamil
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
El presidente electo Enrique Peña Nieto ya no quiere “meterse en más enredos”, según afirmó en breves declaraciones a la prensa, tras su encuentro privado con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y previo a otro encuentro cerrado a los informadores, realizado con el gabinete de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“Lo que quiero es que recojan justamente los posicionamientos de lo que vengo anunciando, de lo que vengo postulando, lo que vengo comprometiendo y no meterme en más enredos”, les dijo Peña Nieto a los reporteros, a la salida de su encuentro con la cúpula empresarial mexicana.
En esta semana, Peña Nieto tuvo que corregir sus declaraciones ante la reunión de los “300 Líderes Mexicanos”, ante quienes confesó que un presidente de la República “no tiene amigos”. Al día siguiente, Peña Nieto corrigió afirmando en una reunión con representantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que, en realidad, él quiso decir que un presidente de la República lo que necesita son aliados.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Estado de los Estados

Por Lilia Arrellano Desastre total Rechazan el rumbo de Peña Nieto Confrontación por reforma laboral PAN, PRI y parte de PRD la apoyan Sabines hunde Chiapas con 5 mil mdp Obama persiste en la gran intervención “La vida no cuenta los pasos que has dado sino las huellas que has dejado”.- Anónimo Si antaño se consideraba que nuestro país era todo un mosaico de tradiciones, de costumbres, de formas de vida, en el presente lo es pero no por las mismas causas sino por la serie de circunstancias que se presentan y que van desde el rechazo de presidentes latinoamericanos al electo mexicano, la posibilidad de la puesta en marcha de una reforma laboral que tiende a la explotación, los endeudamientos express de gobernadores que están a punto de dejar el poder, la cuenta ascendente de crímenes y las interr.. [+] Ver mas

Fuera máscaras

En un país azotado por el desempleo y el subempleo, en el que los trabajadores reciben ínfimos salarios y, muchos de ellos, no cuentan con seguridad social, son contundentes las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien, sin tapujos, reconoce que la reforma laboral calderonista se propone la flexibilidad para contratar y despedir personal, de manera que los patrones disminuyan costos MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. “Se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilidad para que haya la posibilidad de despedir temporalmente a los trabajadores y que no sea.. [+] Ver mas

Flexibilizar registro

El diputado Ricardo Monreal presentó una iniciativa que elimine la rigidez de los tiempos y requisitos para el registro de nuevos institutos políticos / La iniciativa no va dirigida a nadie en especial, pues MORENA no tiene ningún impedimento para alcanzar su objetivo MEXICO, D.F., 13 de septiembre (ESPECIAL).- Dos días después de que Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el proceso para convertir a MORENA en partido, Ricardo Monreal presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para flexibilizar el registro de nuevos institutos políticos. Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no tendría ningún impedimento para constituirse como partido político con la legislación vigente, y podría conseguirlo en agosto del 2014, Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, busca que no haya r.. [+] Ver mas

Evitar pulverización

Marcelo Ebrard respalda la formación de un frente único de partidos de izquierda para alcanzar el poder y evitar derrotas / Nueva Izquierda, “Los Chuchos”, se pronuncia por la formación de un partido frente MEXICO, DF, 13 de septiembre (REUTERS/APRO) - El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, una de las figuras más prominentes de la izquierda mexicana, apostará a la formación de un frente único de partidos de esa tendencia como plataforma para alcanzar el poder y evitar más derrotas como en las pasadas elecciones presidenciales. La declaración del alcalde, que terminará su gestión el 5 de diciembre con alta popularidad, se da días después de que el candidato que representó a la perdedora izquierda en los comicios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la formación de.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La virtud de sus defectos Una vez más, Felipe Calderón ha sido exhibido por la virtud de sus defectos. Sin su actitud colérica, seguramente el PAN estaría celebrando seis años más de permanencia en el poder. Sin sus monólogos que disfraza de diálogos, el próximo primero de diciembre le estaría entregando la banda presidencial a un militante blanquiazul. Sin su mediocridad manifiesta en culpar a los demás de sus propias irresponsabilidades, los mexicanos estaríamos condenados a permanecer otros seis años bajo el hipócrita, ineficaz y corrupto yugo de Acción Nacional. Gran diagnóstico de una personalidad enferma ha hecho apenas el senador panista Javier Corral en una misiva dirigida al ocupante de Los Pinos, en la que el ahora senador blanquiazul reclama a Calderón la coba.. [+] Ver mas

Merecido reconocimiento

Al recibir Cuauhtémoc Cárdenas la presea Sentimientos de la Nación, expresó que, aunque no estamos igual que hace dos siglos, persiste la desigualdad y aún hay problemas de soberanía e independencia CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de septiembre (NOTIMEX).- En el marco del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Guerrero entregó esta noche la presea Sentimientos de la Nación al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por su participación en el desarrollo democrático en el país. Con la ausencia de los diputados integrantes de las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, se efectuó la sesión solemne, a la que acudió el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en representación de Felipe Calderón. En su intervención, Cárdenas afi.. [+] Ver mas

Revalorizar y repensar la política social

Necesario nuevo proyecto que impulse el desarrollo económico: Narro MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que se requieren nuevos diseños para impulsar un verdadero desarrollo económico que fortalezca las instituciones sociales. “Tenemos que repensar y revalorar la política social en su conjunto”, expresó Narro Robles al recordar al fundador de la Universidad Nacional, Justo Sierra, a 100 años de su fallecimiento. En ese sentido, mencionó que los nuevos cursos deben poner en el centro de la atención el crecimiento económico con desarrollo social. “Tenemos que reconocer que ningún proyecto económico vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente, y el actual no lo hace. Que.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El mapa de la vida Desde que, en el siglo XVIII, el gran científico sueco Carlos Linneo creó el sistema binominal de clasificación de plantas y animales todavía en uso, uno de los grandes objetivos de la biología ha sido establecer un listado completo de todas las especies de plantas y animales que existen sobre la Tierra, dónde se encuentran y en qué ambientes se desarrollan. Pues bien, gracias a dos ambiciosos proyectos, La Enciclopedia de la Vida y El Mapa de la Vida —ambos posibles gracias a los avances de la electrónica y la Internet—, esa información ya está a disposición de millones de personas, aunque sólo en sus versiones en inglés. La Enciclopedia de la Vida, accesible en la dirección de Internet eol.org, contiene ya más de 1.1 millones de páginas y 1.8 mil.. [+] Ver mas

Ostentosa despedida de Fecal

La primera en que las Fuerzas Armadas hicieron el mayor despliegue de recursos para el espectáculo con el que se celebró el 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el que participaron más de 6 mil elementos de las Fuerzas Armadas MEXICO, D.F., 13 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Este jueves fue una de las últimas ocasiones que el presidente espurio Felipe Calderón cruzó la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar como mandatario de México, pero también la primera en que las Fuerzas Armadas hicieron el mayor despliegue de recursos para el espectáculo con el que se celebró el 165 aniversario de la gesta heroica del 13 de Septiembre. Fue una especie de despedida. Sobre la caja de un vehículo Humvee, Calderón arribó flanqueado por el general Guillermo Galván,.. [+] Ver mas

Más impuestos a quien más gana

Recomienda Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como elementos esenciales de una reforma fiscal, además de eliminar las exenciones y combatir la evasión MEXICO, D.F., 13 de septiembre (UNIVERSAL).- La administración de Enrique Peña Nieto debe buscar eliminar las exenciones fiscales y combatir la evasión fiscal, planteó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. “Yo creo que hay que mirar el tema de las exenciones tributarias, quizá en algún momento fueron dadas para impulsar algunos sectores, pero realmente es el momento de revisarlas y quizá hasta retirarlas”, dijo. Añadió que la profundidad de la una reforma fiscal debe ser el de una estructura impositiva más vinc.. [+] Ver mas

Imágenes secuestradas

Por Ricardo Alarcón de Quesada Un “asesinato” fabricado La cuestión de las imágenes que los satélites norteamericanos registraron sobre los sucesos del 24 de febrero de 1996, reclamadas sin éxito por la OACI para el informe que enviaría al Consejo de Seguridad de la ONU, reapareció durante el juicio de Miami. La determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo pues él era totalmente ajeno al hecho dondequiera que éste hubiera ocurrido. Pero era decisiva para el Tribunal pues sólo tendría jurisdicción si el lamentable suceso hubiese tenido lugar fuera del territorio cubano. En Miami se repitió la discusión sobre los datos contradictorios de los radares. Fue un experto del gobierno, alto oficial retirado de la Fuerza Aérea, quien destapó la olla. Pensand.. [+] Ver mas

La capacidad perdida de anticipar el futuro

Por María Teresa Jardí I La educación es el motor de los pueblos y de ahí que la decisión de convertir a México en laboratorio, por ser nuestro país la puerta de entrada para los yanquis al resto de países de América Latina, se haya iniciado con la orden de bajar la educación escolarizada. Apoyado lo anterior por la deseducadora telebasura. Invaluable, la que hoy se lanza como narcoteletiranía, como comunicadora responsable de la ejecución de los valores y del llenado del vacío dejado con los desvalores. Convertidos luego de ser taladrados en la mente de los televidentes en forma de vida aceptada por la sociedad mexicana. Acatada la orden de manera diáfana desde Echeverría, por políticos traidores, de bajar el nivel de la educación al pueblo, al punto de que los integrantes de la clase política.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri La hipocresía de Calderón y al cuarto para las doce Parece que hay que dar gracias al PRI que regresa como en sus viejos tiempos, creyendo que es posible aquella frase de la grandiosa novela Gatopardo de Lampedusa: “Hay que cambiarlo todo, de tal manera que todo permanezca igual”. Por cierto, ¿quién y cómo financia Peña sus adelantados viajes al estilo de Calderón?; pues éste anda en sus últimos viajes de turista y en el abuso del poder regando confesiones y “reflexiones”, como que algunos panistas le pidieron apoyar a la entonces candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; pero que él, el “señor presidente” los convenció de que eso no era honesto (que confunde con honradez) y que por ningún motivo lo haría (le faltó decir como hizo el PRI desde 1946 hasta 1994). .. [+] Ver mas

Opresión y dependencia

Por Ricardo Andrade Jardí Más que nunca hoy se requiere de un pensamiento radical. Seguir bajo la ilusión de que para el 2018 “sí que vamos a cambiar”, por un lado, no es más que una patología de subjetividad opresiva; por otro es parte de un colectivo imaginario que nos obliga a la eterna resignación de que nada puede ser cambiado. Un imaginario colectivo que nos obliga a pensar que lo que no es natural, es, o parece ser, lo natural. Ni la injusticia ni la corrupción son naturales y al contrario son la organización del caos, de la barbarie y la impunidad para explotar a mayorías, animales y humanas, sumidas en una patología opresivo/dependiente/crónica... es decir en el explotado dependiente y siempre temeroso de su explotador, está fincada la dependencia, casi infantil, en la que reposa una buen.. [+] Ver mas

Bajamar o la perversión desnuda

Por Jorge Lara Rivera Tres testigos “colaboradores” o “protegidos” (léase: delincuentes capaces de todo por ansia de librarla a como dé lugar) –Víctor Manuel Martínez Rocha (“El Pitufo”), Roberto López Nájera (“Jennifer”) y Sergio Barragán Villarreal (“El Grande)–, sirvieron de pivotes a la perversa maniobra oficial urdida contra Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP por el revanchismo y la vileza que en materia de Seguridad y Procuración de Justicia conforman el chiquero del régimen por el uso faccioso dado a las instituciones públicas. Corresponsables junto con los inescrupulosos funcionarios a cargo de Seguridad Pública (Genaro García Luna, quien tiene a su mando ¡las prisiones federales!) y la SIEDO (Marisela Morales Ibáñez entonces) de PGR (p.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones El patriotismo de la cancillería Llama la atención el celo con el que la cancillería mexicana salió en defensa de la soberanía, cuando la actual administración demostró no sólo un absoluto desinterés por el tema, sino un entreguismo total que hizo añicos la soberanía nacional. En realidad, lo que hizo el embajador Arturo Sarukhán fue salir en defensa de Ernesto Zedillo, no de los intereses patrios, con el fin expreso de sentar un precedente que comprometa al gobierno estadounidense en la defensa de Felipe Calderón, cuando comience a tomar fuerza la exigencia de juicio en el tribunal internacional de La Haya. Es preciso asentar que no hay en el mundo un mandatario tan comprometido con la comisión de más de cien mil homicidios por parte de las fuerzas del Estado como l.. [+] Ver mas

Triste Laguna

Por Julián Andrade Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio, en Durango, son en los hechos una misma zona urbana que comparte un récord nada decoroso: ser dos de los puntos geográficos más violentos del país. La región Lagunera es estratégica para el narcotráfico, y la disputa por el control del trasiego de drogas se ha incrementado en los últimos años. Son la marca que va dejando la guerra entre el cártel de Sinaloa y sus archienemigos: Los Zetas. Desde 2008 se empezó a revertir la tendencia de baja de homicidios dolosos. Durante al menos una década, México demostró que se pueden controlar los instintos más bajos y que la violencia criminal no tiene que ser una suerte de sentencia inapelable. Los números presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Ricardo Sepúlveda, producen e.. [+] Ver mas

La Derecha pasa a la ofensiva

Por Jorge Canto Alcocer Ante la imposición y la impunidad Apenas unos días después de que el TRIFE fallara en favor de la imposición de Peña, y unas horas antes de que una Corte norteamericana concediera inmunidad –impunidad, mejor dicho- a Ernesto Zedillo en relación con la masacre de Acteal, la derecha chiapaneca pasó a la ofensiva, invadiendo violentamente la comunidad zapatista de Comandante Abel, al Norte de la convulsionada entidad, casi en los límites con Tabasco. Según los reportes de la Junta de Buen Gobierno de dicha comunidad, desde las siete de la mañana del jueves seis de septiembre, decenas de paramilitares fuertemente armados se posesionaron de tierras de la comunidad, instalando un campamento al que fueron llegando en el curso de ese día varias familias procedentes de pueblos cercano.. [+] Ver mas

Es una buena noticia

Por Laura Bolaños Cadena Antes de que comenzara la campaña electoral, afirmé que más tarde o más temprano López Obrador tendría que separarse de la caterva de oportunistas que se ha apoderado del PRD. Atento a las elecciones, Andrés Manuel estuvo de acuerdo en presentar un frente unido. Pero una vez terminado ese asunto, y en vista del previsto alineamiento del sol azteca con posturas oficiales, empezando por el reconocimiento como legal y legítimo al tramposo proceso electoral reciente, tomó la decisión que seguro tenía en mente desde hace mucho tiempo. Sólo la pospuso hasta llegar al momento que consideró adecuado. Atento a la línea de la prudencia, no lo planteó como una ruptura con el PRD ni con los demás partidos y movimientos de izquierda, sino como una toma de posición diferente dentro del m.. [+] Ver mas

Imágenes secuestradas

Por Ricardo Alarcón de Quesada Un “asesinato” fabricado La cuestión de las imágenes que los satélites norteamericanos registraron sobre los sucesos del 24 de febrero de 1996, reclamadas sin éxito por la OACI para el informe que enviaría al Consejo de Seguridad de la ONU, reapareció durante el juicio de Miami. La determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo pues él era totalmente ajeno al hecho dondequiera que éste hubiera ocurrido. Pero era decisiva para el Tribunal pues sólo tendría jurisdicción si el lamentable suceso hubiese tenido lugar fuera del territorio cubano. En Miami se repitió la discusión sobre los datos contradictorios de los radares. Fue un experto del gobierno, alto oficial retirado de la Fuerza Aérea, quien destapó la olla. Pensand.. [+] Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pide Juan José Suárez Coppel hacer empresa a Pemex


El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel insistió en la importancia de aprobar reformas que permitan convertir a Pemex en empresa.

Por LAURA VIOLETA BERMÚDEZ 
Publicada el 09/14/2012
En la reunión mensual convocada por la presidencia nacional de Concamin, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel insistió en la importancia de aprobar las reformas que permitan convertir a Pemex en una empresa.
El modelo a seguir es la empresa basileña de Petrobras, que surte el 90% de la producción de crudo en Brasil, es un empresa de aquella nación que compite con otras extranjeras.
“La gran oportunidad que tenemos como País en Pemex es hacerlo empresa, uno no puede manejar una empresa de una industria tan compleja manejándola con una lógica de agencia gubernamental”, dijo.
Aunque no definió el número de competidores ni cuáles serían las empresas que entrarían a México, la prioridad es hacer que Pemex sea funcional, por lo que no se puede determinar qué porcentaje continuaría aún en manos del Gobierno.
Precisó la importancia de darle flexibilidad financiera a Pemex, sacándolo del presupuesto del Gobierno federal, así como darle libertad operativa.

Reconfiguración 2016

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, informó que el proyecto de la Reconfiguración de Pemex ya está avanzando y concluiría en el 2016.
Explicó que una vez aprobado el presupuesto en el 2013, iniciará la licitación y tras el fallo el proyecto arrancará y tardará alrededor de tres años y medio para concluir.
Informó que aun cuando no se observen resultados físicos el proyecto está avanzando en investigaciones, se encuentran analizando cual sería la distribución de las diferentes plantas, y reiteró el copromiso que tiene Pemex con la modernización de Salamanca.
“Hay que recordar que lo más importante de un proyecto son las ingenierías, las tecnologías. No es un compromiso político es un compromiso de la necesidad que tiene Pemex de modernizar a Salamanca”, dijo Suárez Coppel.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CAPITANES Agencia Reforma ¿Dinero de Paseo?


Quienes conocen el proyecto dicen que son de 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares los que van a pasar por Nuevo León, el problema es que sólo podrían estar “de paso” no sólo por ese estado, sino por los que le rodean.
A lo mejor usted no sabe, pero eso nos costará a los mexicanos un tubote llamado Gasoducto Los Ramones, en honor a una población de Nuevo León.
Éste traerá gas desde Estados Unidos, cruzando la frontera por Tamaulipas y su trazo no acabará sino hasta Aguascalientes.
Pero unos empresarios y líderes de trabajadores, sienten que Pemex podría dejar ese dinero en manos de empresas foráneas.
¿Quiénes son los preocupones? A ver si los conoce, se llaman Alonso Ancira Elizondo y Eugenio Clariond Rangel, presidentes de la Canacero y de la Caintra de Nuevo León, respectivamente.
Ellos dos enviaron misivas a Juan José Suárez Coppel el 5 de septiembre, preocupados porque en la compra, que sería asignada por adjudicación directa, o sea sin mediar concurso, las empresas que operan en México podrían quedar marginadas.
¿Qué piden? Incorporar por lo menos 50% de contenido nacional en la construcción del gasoducto.
¿En qué basan sus temores de exclusión los referidos? En que la adjudicación la haría Pemex a través de MGI, una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica en el extranjero.
Las empresas seleccionadas bajo este esquema suelen traer los insumos de sus países de origen.
Aquí hablan de unas 400 mil toneladas métricas de rollo y placas de acero que podrían ser fabricados y vendidos por empresas nacionales, argumentan.
A los empresarios mencionados ya se unió Ismael Flores Cantú, secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo León.
¿Cuál sería el colmo de este caso? Que Pemex diga no a los mexicanos, porque como no tienen seguro el surtido de gas y electricidad... pueden quedar mal con las entregas de acero. ¡Plop!

Abogado ‘Mata’ Cliente

¿Cuántos casos conoce en los que después de una pugna legal, el cliente que ganó recibe menos dinero que su abogado? Aquí le presentamos uno.
Es el de los adversarios de Grupo México, de Germán Larrea, cuyo equipo hace coraje por la decisión de una Corte de Delaware que avaló al juez Leo Strine. 
Por esta causa, Grupo México deberá pagar unos 2 mil 100 millones de dólares a los accionistas de su subsidiaria peruana Southern Copper, a la que el equipo de Larrea, en teoría, hizo pagar de más en una compra, afectando con ello a otros de sus dueños.
¿Vio el enredo? La empresa minera pagará a una empresa que le pertenece; es decir, se terminará “autopagando” la mayor parte del dinero.
Sucede que Grupo México es dueño del 81% de la peruana, pero como el restante 19% es de otros, ellos sí recibirán dinero.
Ayer avisaron en un texto disponible en la Bolsa, que, palabras más, palabras menos, para ellos, estos son cacahuates considerando que en la empresa cuentan sus ingresos en miles de millones.
Ya con sumas y restas, el cheque para los accionistas ajenos a Grupo México, lo que cobrarán después del pleito, pues, es de “apenas” 256 millones de dólares.
¿Pero cuánto cobrarán los abogados que los defendieron? La bicoca de ¡315 millones de dólares! ¿Por qué? Porque lo ordenó el juez Strine.
Eso fue lo que sí hizo enojar a la gente de Larrea.
“El honorario de 315 millones de dólares, inexplicablemente determinado por el juez Strine, es considerablemente mayor y totalmente desproporcionado al beneficio de 256 millones de dólares que recibirían los accionistas minoritarios de Southern Copper”, advirtió Grupo México ayer a la BMV.
Por eso, ya dijeron, seguirán peleando en Delaware para que reduzcan esos honorarios.

Con dedicatoria

¿Ya agarró su corneta y el sombrero? Poco antes de que empiece la fiesta de El Grito, Alejandro Cavillo cayó con mariachi en las oficinas de una asociación que representa a quienes arman los automóviles en México.
El líder de la asociación civil El Poder del Consumidor, mandó música, literalmente, a la sede de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Solís.
¿La razón de la atención? Motivar a los miembros de la AMIA, que agrupa a empresas como Ford, GM, Chrysler y Volkswagen a que aprueben y no se opongan a la norma de rendimiento de combustible y emisiones de bióxido de carbono que la Secretaría del Medio Ambiente pretende emitir.
Los músicos les dedicaron frases como “Hazlo por quien más quieras tú”. y “Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer”, en afán de conmover a la audiencia.
La norma tiene como meta lograr que toda la flota vehicular de autos nuevos alcance un rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro de combustible en 2016. 
Oriéntese. Los vochos andaban por ahí de 12 kilómetros por litro.

Reto en Colombia

Qué difícil la tiene Fabián Gosselín. Es el director de Alsea, la creciente empresa detrás de ese letrero en el que usted lee Starbucks.
Guarde las proporciones, pero ¿se imagina a Taco Bell vendiendo tacos en México? Pues Gosselín quiere vender café de la conocida sirena, a los colombianos.
Que se cuiden los de la conocida marca colombiana Juan Valdez, el capitán Starbucks navega hacia el sur.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor F. Bartolomé Entre las cábalas


ENTRE las cábalas de la política mexicana, una dice: general que encabeza el último desfile militar del sexenio será el siguiente secretario de la Defensa Nacional.
Y AUNQUE no siempre se cumple, la mayoría de las veces así es.
POR ESO resulta altamente significativo que el comandante de la parada militar del próximo domingo será el general Augusto Moisés García Ochoa.
Y MÁS cuando estaba a todo lo que daba el tira-tira entre los generales por la cuarta estrella, esa que sólo el titular de la Sedena puede lucir en su uniforme.
GARCÍA OCHOA es el director general de Administración de la dependencia y estuvo bajo fuego amigo cuando se reveló la intención del Ejército de comprar un carísimo avión para el próximo Presidente.
ASÍ PUES, que sea él el encargado de rendir parte del desfile ante el jefe del Ejecutivo bien podría ser una señal de que ya la hizo... o un premio de consolación. 
ALLÁ en Nuevo León la gente se pregunta: ¿hasta cuándo?
HASTA CUÁNDO seguirá la delincuencia imponiendo su imperio del mal. Hasta cuándo volverán a estar seguros los ciudadanos. Hasta cuándo la corrupción gubernamental dejará de ser vista como algo normal.
HASTA CUÁNDO el gobernador Rodrigo Medina seguirá haciendo como que no pasa nada.
LA GOTA que derrama el vaso –otra vez– es el secuestro y asesinato del ex diputado local Hernán Belden, bien conocido y mejor reconocido entre la sociedad regiomontana.
HAY QUIENES creen que la respuesta de “¿hasta cuándo?” se puede responder así: el 4 de octubre. Ese día Medina cumple tres años en el cargo.
LA CONSTITUCIÓN local establece que si el mandatario se separa del puesto, digamos, a partir del 5 de octubre, el Congreso nombrará a un sustituto para que concluya el sexenio. Es decir, no habría elecciones extraordinarias.
SIN EMBARGO dicen que ahora a los priistas les preocupa otra cosa: les faltan siete votos para sacar adelante el nombramiento de un relevo.
SE SABE que la bancada del PAN, que es mayoría en la legislatura, está dispuesta a apoyar la llegada de un gobernador sustituto. Sí, pero no cualquiera. 
LOS QUE SUENAN son los ex senadores y ahora diputados federales Jorge Mendoza, mejor conocido por ser ejecutivo de TV Azteca, y Eloy Cantú. Al primero, los panistas ya le pusieron un tache.
SIN DUDA será un otoño muy caliente en Nuevo León.
VAYA gol el que metió Miguel Osorio Chong sentando a los seis gobernadores panistas con el Presidente electo.
Dicen que el jalisciense Emilio González Márquez aprovechó el momento para quejarse con Enrique Peña de un conflicto en su estado por el reparto de curules locales.
CUENTAN que Peña Nieto se mostró indignado y ofreció enterarse de los detalles del caso. Hasta ahí, y no más... pero tampoco menos.
EL TRAPECISMO político tiene a una nueva estrella: Raciel López Salazar.
HASTA marzo, era el Procurador de Justicia de Chiapas, cargo al que renunció parabuscar una diputación federal por el PVEM, la cual consiguió por la vía plurinominal.
Y AHORA, el 6 de septiembre, con menos de una semana en su curul, solicitó licencia por tiempo indefinido para poder convertirse en el nuevo... procurador de Justicia de Chiapas.
¡VENGA el redoble para ese doble salto mortal! Eso sí, con red.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TIARÉ SCANDA Opinión: AMLO pasará a la historia, péjele a quien le peje



Por Tiaré Scanda  @tiare_scanda
Septiembre 11, 2012   
NOTA DEL EDITOR: Tiaré Scanda es actriz de cine, teatro y TV. Participa actualmente en la telenovela "Por ella soy Eva”. Es autora del monólogo “Con la P en la frente” y otros espectáculos de cabaret, conductora de la Feria de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y vocera de Save The Children México.

Tengo que confesar que siempre quise ser “La Gaviota”… la de Antón Chéjov. Pero ya no estoy en edad, y aunque me duela, lo tengo que aceptar. Las nuevas generaciones tienen derecho a disfrutar de todo aquello a lo que uno ya tuvo acceso en su tiempo de juventud, y es así como en el teatro y en la vida, uno pasa de ser “la hermosa joven” a ser “la madre de la hermosa joven” y en un parpadeo “la anciana madre”. Tal vez el tiempo tenga un valor relativo pero nunca pierde su valor absoluto.
Cuando alguien lucha por ideales superiores a sus propios intereses, mide el tiempo de distinta manera  porque una década puede representar “un abrir y cerrar de ojos en la historia nacional”. Eso dijo Andrés Manuel López Obrador este domingo, en el Zócalo capitalino.
De acuerdo, aunque esa misma década en la vida de un candidato de cierta edad, no es un parpadeo, y quizá implicaría renunciar a ser el presidente de un país, después de dos intentos casi exitosos, obstaculizados por varios enemigos poderosos, entre ellos él mismo, medios de comunicación, pero sobre todo un partido que parece regirse por el lema: “Divide y perderás”.
Después de 23 años de militar en él, AMLO ha decidido separarse amistosamente de esa familia ultra disfuncional que se llama PRD.
En el discurso del domingo, menos visceral que en otras ocasiones, pero no menos contundente, invitó a recomenzar con entusiasmo. Hizo énfasis en la lucha pacífica y en la renovación moral del país. Convocó a no dejar de protestar, a defender el petróleo y por supuesto a no reconocer a Peña Nieto como presidente. (Lo cual va a ser difícil porque, si en campaña lo veíamos hasta en la sopa, ahora seguro va a haber fotos suyas coleccionables en las bolsas de papas fritas con un letrerito que claramente va a decir “Presidente”).
Andrés Manuel agradeció a la gente que incondicionalmente lo ha apoyado. ¡Y vaya que lo han apoyado contra viento y marea! Creo que ningún otro candidato…ok…ex -candidato, puede jactarse de tener simpatizantes tan genuinamente convencidos.  Claro que hay de todo. Seguramente habrá también de esos que se ponen cualquier camiseta si obtienen algo a cambio, pero aquellos a quienes he tenido oportunidad de escuchar se refieren siempre a AMLO con profundo respeto y cariño, tan profundos como el odio de sus detractores.
Debe ser agotador concentrar tanta energía positiva y negativa de tanta gente. Es asombroso que no se canse, asombroso y admirable.
Alguien así puede ser un excelente maestro, de esos que contagian pasión por su materia, en este caso, la renovación moral de un país y la construcción de la justicia social.
No estoy sugiriendo que se convierta en docente alguien que es claramente un político de alto rendimiento y necesita enormes descargas de adrenalina, pero sí que transmita su conocimiento adquirido tanto en los libros de historia, como en el mismísimo terreno de juego, a otros que puedan continuar su labor. Entiendo que esa es, en parte, la función de los congresos de Morena (Movimiento Regeneración  Nacional), reforzar valores y dar una formación política a los jóvenes.
Al referirse al “Yo soy 132”, AMLO dijo que “es un movimiento limpio, auténtico, independiente y creativo. Al grado que podemos proclamar que ya se tiene relevo generacional”.
¿Estará hablando en serio al hablar de relevos? ¿Estará dispuesto a preparar a nuevos líderes? ¿Será capaz de delegar?  o  ¿lo veremos de nuevo como candidato dentro de seis años con Morena como partido político?
Si Morena, en efecto, se convirtiera en tal cosa, la labor empezaría con impedir que el gen de la corrupción hiciera de las suyas dentro de la organización. El poder y el dinero son corruptores naturales.
No puedo evitar preguntarme si será real que los ciudadanos estamos lidiando con instituciones corruptas o si éstas son un horrible reflejo de nosotros mismos. ¿Qué se pudrió primero, el huevo o la gallina? Difícil saberlo.
Pero como la tierra sigue girando y no la podemos parar para empezar de cero, hay que reflexionar en movimiento, ir cambiando sobre la marcha y, en efecto, tener la paz y el respeto entre las personas como objetivo superior.
Hay que reconocer que suena contradictorio lo de la desobediencia civil “sin afectar a terceros”, pero se agradece que lo plantee así.  
Creo que Andrés Manuel ha sido un líder responsable, pues está consciente de las reacciones apasionadas que provoca en la gente, y ha sido sabio al encauzar hacia la paz la furia colectiva que se desató tras su derrota electoral.
Seguramente no es un santo, pero por su convicción pacífica y por haber sacudido la conciencia social de millones de personas, más allá de los acontecimientos aún por venir, Andrés Manuel López Obrador se está ganando a pulso un lugar honroso en la historia de México, péjele a quien le peje.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Diputados perfilan rechazar la reforma laboral de Calderón


Por Imelda García  @ImeGarcia
Septiembre 13, 2012
Los diputados perfilan rechazar la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, tras la conformación de la Comisión del Trabajo que dictaminará la iniciativa del Gobierno Federal.
La Presidencia de dicha instancia legislativa estará presidida por Carlos Aceves del Olmo, diputado del PRI y primer suplente del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central sindical que este miércoles declaró su rechazo a la propuesta de Calderón.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la conformación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Durante su sesión de instalación, Aceves del Olmo dijo que se debe llevar a cabo el análisis de la iniciativa con toda imparcialidad y escuchando las voces de todas las fuerzas políticas.
No obstante, ya en entrevista, afirmó que se opondrá a todo lo que lesione a los trabajadores.
“Lo que la Constitución le dio a los trabajadores y con la ley reglamentaria del Artículo 123, eso no se toca, eso no se toca. Eso pienso yo como líder sindical”, advirtió.
El presidente Felipe Calderón envió su propuesta de reforma comoiniciativa preferente, por lo que debe ser aprobada o rechazada en 30 días a partir de su entrega, el 1 de septiembre. A partir de la instalación de la Comisión del Trabajo, los diputados tendrán 17 días para entregar el dictamen de la reforma laboral, pues debe quedar listo el 1 de octubre.
LEGISLADORES VEN PREMURA
El priista Carlos Aceves no es el único que se muestra en contra de avalar con premura los cambios a la legislación laboral.
“Aquí no hay una reforma laboral, sino antilaboral”, señaló el perredista Martí Batres al reclamar que en la iniciativa presidencial no contempla temas como la equidad de género ni la democratización sindical.
El legislador del PRD señaló que la propuesta de Calderón trata de imponer los contratos por hora, el despido sin notificación para los trabajadores y bajar el monto de los salarios caídos.
Tomás Torres, diputado por el PVEM, criticó que el tema se quiera lograr en los últimos días del sexenio.
“Después de 11 periodos ordinarios, de dos legislaturas, de cinco años y medio de gobierno (...) no fue posible concretar un acuerdo para dar un bien público que tocara las normas del trabajo”, recordó el también exsenador a nombre de su bancada.
“No ayudemos a generar trajes a la medida para un sólo lado. Tenemos la responsabilidad de inclinarnos hacia quienes somos más, y somos más los trabajadores”, afirmó el diputado priista Patricio Flores, secretario de Comunicación Social de la CTM y secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).
Luisa María Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano, también criticó la premura en la discusión y pidió que se lleve a cabo un "foro plural".
“No entiendo la necesidad de haber planteado el tema laboral con una iniciativa preferente sin dejar tiempo al análisis profundo y al diálogo, porque ésta es una de las reformas que más pueden afectar la vida diaria de los mexicanos”, apuntó.
Angelino Caamal, legislador de Nueva Alianza, coincidió en pronunciarse por llevar a cabo un análisis cuidadoso y responsable del tema.
“En la iniciativa preferente que envía el Ejecutivo no todo violenta los derechos, pero tampoco todo los respeta”, asentó.
El único que defendió la iniciativa del presidente Calderón fue el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, quien aseguró que se discute una reforma que mejorará las relaciones obrero-patronales.
“Nosotros creemos que con los nuevos esquemas de contratación que propone esta iniciativa pueden alentar un mayor acercamiento de las personas que hoy no tienen trabajo a las fuentes de trabajo”, expuso.
En ese ambiente, la Comisión del Trabajo se declaró en sesión permanente y volverá a reunirse el próximo lunes, cuando tenga una reunión con Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo, para discutir los pormenores de la iniciativa presidencial.
EL PRI LLEVA LA BATUTA EN LA NEGOCIACIÓN
La Comisión del Trabajo consta de 30 integrantes, y fue conformada de manera proporcional al número de diputados con que cuenta cada fracción.
El PRI tendrá una representación de 12 diputados; el PAN, siete; el PRD, seis; el PVEM, dos; el PT, uno; Movimiento Ciudadano, uno; y Nueva Alianza, uno.
Como secretarios de la Comisión fungirán los diputados del PRI Fernando Salgado Delgado y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez; por el PAN estará Rafael Alejandro Micalco Méndez; del PRD, Martí Batres Guadarrama; por el PVEM, Tomás Torres Mercado; de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján; del PT, Adolfo Orive Bellinger; y por Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena.
Aceves del Olmo aseguró que el debate se dará de forma incluyente, y que se buscará cumplir con los tiempos legales para tener el dictamen de la reforma laboral, sea para aprobarla, rechazarla o modificarla.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La hipocresía del Tribunal Electoral JOHN M. ACKERMAN


Sesión del TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
Sesión del TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo más grave de los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validan la elección de Enrique Peña Nieto no es su “letrismo” jurídico o carácter minimalista, sino su profunda inconsistencia interna. Es evidente que los magistrados se autolimitaron y abdicaron a su responsabilidad constitucional de garantizar la celebración de elecciones auténticas y libres. Hasta personajes como Joaquín López Dóriga aceptan que millones de mexicanos se han quedado con “un mal sabor de boca”. El desprestigio es tal que ningún experto reconocido o figura de la sociedad civil ha aceptado manchar su nombre incorporándose al “equipo de transición”.
Pero lo que más indigna no es el burocratismo del TEPJF, sino la hipocresía de los magistrados. Resulta que en este momento cúspide de su indolencia el máximo tribunal en materia electoral se atreve a presumir su supuesto activismo. Una lectura cuidadosa de las casi mil 500 fojas producidas por el TEPJF, incluyendo la resolución de SUP-JIN 359/2012 y el Dictamen de Validez, revela que existe una profunda contradicción entre el esquema de interpretación que los magistrados dicen apoyar y la metodología que implementan para el caso concreto de la elección de Peña Nieto. En un solo acto, el tribunal se declara profundamente comprometido con la estricta tutela de los derechos humanos y avala sobre las rodillas las ilegalidades más inmundas.
Llama la atención, por ejemplo, que el TEPJF desmiente de manera contundente a analistas como Jorge Alcocer y Ciro Murayama, entre otros, que desde hace meses han buscado reducir el proceso de calificación de la elección a un mero trámite de sumas y restas para ver si se cumplía mecánicamente el criterio de 25% de las casillas anuladas señaladas en la ley como causal de nulidad de la elección presidencial. El Dictamen de Validez sostiene que “la declaración de validez o invalidez de una elección, según el caso, deriva no sólo de las facultades específicas en la legislación electoral, sino particularmente de los principios y valores constitucionales y derechos fundamentales previstos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales de derechos humanos”.
En la resolución del SUP-JIN 359/2012 los magistrados son aún más explícitos: “Si bien es cierto que (la Constitución) impone la obligación a las salas del Tribunal Electoral federal para no declarar la nulidad de una elección sino por las causas que expresamente estén previstas en la ley, también lo es que ello no implica necesariamente una prohibición para que las salas del Tribunal Electoral –como un tribunal de jurisdicción constitucional– puedan determinar si una elección se ajustó o no a los principios constitucionales. Lo anterior es así, toda vez que el Tribunal Electoral es garante no sólo del principio de legalidad, sino del principio de constitucionalidad”.
Con estas afirmaciones, el TEPJF reconoce públicamente que no es tan fácil esconderse en tecnicismos legales y echar la culpa a los legisladores por no haber incluido, por ejemplo, el rebase de topes de campaña como causal de nulidad. Aun cuando la misma Constitución explícitamente señale que los magistrados solamente pueden anular una elección por las causales “expresamente” señaladas en la ley, ellos saben perfectamente bien que cuentan con la facultad de recurrir directamente a los principios constitucionales en materia electoral para anular una elección que no haya sido auténtica y libre.
El TEPJF incluso se da baños de pureza al reprobar teóricamente la compra de votos: “Para poder calificar como libre una elección (…) la voluntad de los electores (debe estar) libre de cualquier presión o injerencia ajena que pueda viciar su verdadero sentido”. También en teoría, los magistrados otorgan gran relevancia al principio de equidad: “Sólo cuando los diversos actores políticos del procedimiento electoral participan en condiciones de equidad, atendiendo a las reglas expresamente previstas en el marco normativo constitucional y legal, se puede calificar como válida una elección”.
Pero después viene el salto al vacío conocido por todos. Lo que los magistrados dicen defender en el ámbito teórico, la tutela de los principios constitucionales en materia electoral, se niegan a hacerlo en el caso específico de la calificación de la elección presidencial de 2012. Cual un padre que da clases de ética a sus hijos, y al mismo tiempo roba a los pobres y recibe sobornos de sus amigos, se abre un boquete inaceptable entre el discurso y la práctica.
Tanto este colaborador (véase http://ow.ly/dvQZL) como Jesús Cantú ya hemos señalado en estas mismas páginas que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) explícitamente otorga al TEPJF amplias facultades para “desahogar inspecciones judiciales, así como pruebas periciales”; para “requerir (…) cualquier elemento o documento que pueda servir para sustanciación y resolución de medios de impugnación”, y para “suplir las deficiencias u omisiones en los agravios”. Pero el mismo tribunal que dice estar tan dispuesto a interpretar la ley de manera favorable para la justicia al nivel teórico, en la práctica hizo todo lo posible por ignorar las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista.
Los magistrados hacen caso omiso, por ejemplo, de una tesis histórica del mismo TEPJF –desarrollada en 2004 a raíz de los casos Amigos de Fox y Pemexgate sobre las “pruebas indirectas”– que señala que “cuando se trata de la realización de actos ilícitos puede esperarse que (…) sean disfrazados, seccionados y diseminados a tal grado que su actuación se haga casi imperceptible”.
El enorme desfase entre la teoría y la práctica presente en los fallos del TEPJF demuestra que el aval a la elección de Peña Nieto no fue resultado de la aplicación de una consistente teoría jurídica y jurisprudencial conservadora, sino que la decisión primero fue tomada con base en criterios netamente políticos y posteriormente “vestida” con un ropaje jurídico que, a la postre, convence solamente a los más fieles a la causa del presidente-electo. l

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.