CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 25 de septiembre de 2012

Pemex amplía su rescate de negocios españoles

  • Confirma ministra ibérica que la paraestatal invertirá en la zona en los próximos 35 años
Critican sindicatos españoles los proyectos de Pemex en Galicia
  • El presidente Núñez convirtió el asunto en la base de su campaña de relección
  • El acuerdo, exagerado en cifras y oscurantista: dirigentes
  • Sobredimensión mediática electoralista: candidato
Foto
Negocios cerrados en el centro de MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 24
 
Madrid, 24 de septiembre. El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha convertido las inversiones de Pemex en el sector naval de la región en su principal argumento electoral, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Su mensaje es que gracias a Pemex se saldrá de la crisis, se volverá a crear empleo y se regresará a la senda del crecimiento. Pero los sindicatos y la oposición política son cautos y en ocasiones críticos con un acuerdo que, según ellos, está exagerado en las cifras y tiene un alto nivel de oscurantismo, al exigirles a los trabajadores de los astilleros contratados que firmen una cláusula de confidencialidad en la que se comprometen a no dar ni un detalle del contrato.

Hasta ahora Pemex ha firmado un contrato con dos astilleros gallegos, Barreras y Navantia, para construir dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. Además, la paraestatal mexicana recibirá el primero de octubre la concesión de la explotación de la parte exterior del puerto de Langosteira, en A Coruña, que Pemex convertirá en su base de operaciones para los próximos 35 años. También se está a la espera de que se confirme el compromiso de Pemex de contratar empresas gallegas para la construcción de 14 remolcadores.

El presidente gallego participó en las negociaciones y ha sido uno de los principales impulsores, de la mano del presidente español Mariano Rajoy, y de Olegario Vázquez Raña, empresario gallego afincado en México.

Núñez Feijóo, que vio en peligro la relección por la pésima situación económica de la región y por los severos recortes impulsados desde Madrid por su partido, ha convertido a Pemex en su principal lema electoral. De hecho, sostiene que gracias a Pemex Galicia volverá a crecer y se garantizarán puestos de trabajo a 3 mil operarios durante al menos 30 meses. Y eso sólo por el primer contrato de los hoteles flotantes.

Pero los principales sindicatos del sector, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General del Trabajo (UGT), advierten que el problema estructural no se resuelve con estos contratos, e insisten en que se han perdido más de mil 700 empleos en el último año y no se han firmado contratos importantes en los últimos cinco años.

Un contrato ahora es un salvavidas que te llega cuando estás con el agua al cuello, pero es una riqueza enorme para la comarca y una garantía de futuro a mediano y largo plazos, argumenta Agustín Naveiras, vocero del comité de empresa de Navantia Ferrol.

De hecho, esta misma organización sindical matizó que las cifras del presidente gallego son exageradas, pues los contratos con Pemex únicamente crearán 353 empleos en Ferrol, al tiempo que denunciaron que, por primera vez en su historia, el contrato con Pemex cuenta con una cláusula de confidencialidad que les impide ofrecer detalles a la plantilla.

Mientras, el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, arremetió contra Feijóo por utilizar de forma electorera el contrato de Pemex con los astilleros, al asumir una estrategia de cálculo electoralista bastante patética. Me parece que hay una sobredimensión mediática electoralista que es un escándalo. Es un insulto a la inteligencia de los gallegos que se diga que comenzó la etapa de crecimiento por la firma de estos contratos. Incluso los socialistas hablaron de barquito chiquitito y llamaron mariachi a Núñez Feijóo.

En términos similares se expresó el dirigente del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, quien advirtió sobre el tufo electoral de los contratos, que supondrán dar una aspirina a un enfermo que está en la unidad de cuidados intensivos y en extrema gravedad.

El asunto se ha crispado tanto que el PSdeG acudió a la Junta Electoral para denunciar que el acuerdo de Pemex con los astilleros se presentó como un logro de la administración autonómica y con una utilización mediática que podría ser contraria a la legislación.

Olegario Vázquez Raña, el negociador en la sombra

La ministra de Fomento del gobierno español, Ana Pastor, confirmó que Petróleos Mexicanos se asentará en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, los próximos 35 años, con una inversión inicial de 70 millones de dólares, lo cual se anunciará de forma oficial el primero de octubre. Este proyecto forma parte de una alianza estratégica impulsada por los gobiernos de los conservadores Mariano Rajoy y Felipe Calderón, en la que la paraestatal mexicana invertirá ingentes cantidades de dinero en el sector naval gallego, al borde de la quiebra.

La noticia de Pemex es una gran noticia, declaró la política española, una de las ministras más próximas al actual presidente.

Rajoy, originario de Galicia, impulsó en su última visita a México, el pasado abril, la inversión de Pemex en su tierra natal, donde además se celebrarán elecciones regionales en octubre.

A pesar del oscurantismo en la paraestatal mexicana, poco a poco se van conociendo más detalles de la llamada alianza estratégica, anunciada con bombo y platillo el pasado mayo por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Y lo que anunció en su día se ha ido cumpliendo: la contratación de dos astilleros gallegos al borde de la quiebra, que no firmaban un contrato desde hace cinco años, para la construcción de dos hoteles flotantes, con un costo cada uno de 190 millones de dólares. Las embarcaciones, que suelen utilizarse para hospedar a la tripulación que trabajó en los pozos petroleros de alta mar, tendrán 131 metros de eslora, 27 de manga y podrán alcanzar los 12 nudos de velocidad, con capacidad para 600 personas cada una. El acuerdo dará trabajo a 3 mil españoles durante los próximos 30 meses.

El segundo paso de Pemex en Galicia será el asentamiento como base de operaciones en el puerto exterior de Punta Langosteira, donde la paraestatal mexicana aspira a almacenar y transportar la mayoría de los productos que comercializa en esta zona del mundo. En la fase inicial el proyecto supondrá una inversión de 70 millones de dólares, además del compromiso por escrito de mantener la infraestructura y la inversión para los próximos 35 años.

Este compromiso arrancó de forma oficial el pasado 30 de agosto, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó con el número 29661, que se ha acordado iniciar el trámite de competencia de proyectos, en base a la solicitud presentada por PMI Holdings Petróleos España SL (la filial de Pemex en España), para la construcción y explotación de una terminal para almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos en el Puerto Exterior de A Coruña. El plazo para conceder la explotación vence el 30 de septiembre, con lo que el formalismo obliga a anunciar oficialmente el acuerdo hasta el primero de octubre.

Para el gobierno español, con la ministra Ana Pastor a la cabeza, la concesión y el establecimiento de Pemex en Galicia para los próximos 35 años es un hecho, y sólo hay que esperar que lo anuncie el organismo competente, que en este caso es la Autoridad Portuaria de A Coruña. Así lo afirmó Pastor durante su visita de hoy delante de las nuevas infraestructuras: Tanto el gobierno de España como de la Xunta apostamos por punta Langosteira, puerto en el que hubo una inversión muy importante, y en el presupuesto de este ejercicio, de 2013, se va a seguir invirtiendo para que se haga el contradique. Lo que hacemos es abrir mercados y la noticia de Pemex es una gran noticia, porque es la cuarta petrolera del mundo.

Por último, la tercera fase de la citada alianza estratégica es la construcción de 14 remolcadores petroleros, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y por astilleros gallegos, y los otros siete en México, pero con participación de empresas gallegas. Aunque el monto de la operación se desconoce, podría superar los 300 millones de euros.

La dirección operativa de la paraestatal mexicana ya tiene sobre la mesa los presupuestos entregados por las constructoras gallegas, que están a la espera de la firma del contrato, que se da por hecho en las altas instancias públicas, con el presidente de Galicia a la cabeza, quien está basando su campaña electoral en el contrato y la inversión de Pemex, la única buena noticia en meses en una región deprimida por la crisis, el desempleo y la corrupción política y empresarial.

Vázquez Raña, hombre clave

Según varias fuentes consultadas por La Jornada, en las reuniones a puerta cerrada para impulsar las inversiones de Pemex en Galicia hay un hombre clave: el empresario gallego afincado en México Olegario Vázquez Raña, quien abrió las puertas de importantes personajes de la política y el dinero mexicano a Núñez Feijóo cuando acompañó al presidente Rajoy a México, el pasado abril. En ese viaje se cerró el grueso de operación, al conseguir la delegación española el beneplácito de Calderón.

Vázquez Raña, gallego que procede de una familia humilde –su padre trabajaba en el rastro de su pueblo, Avion, en Ourens–, viaja cada año a su casa de Galicia, especie de fortín inexpugnable desde donde funciona al estilo de los caciques. Suele viajar en su avión privado con médicos, cocineros, guardaespaldas y toda su familia, que para moverse por las maltrechas carreteras gallegas utilizan la flota vehicular que guardan en la mansión: Ferraris, Mercedes Benz, Porsches y hasta un Roll Royce.

Vázquez Raña ha sido el negociador en la sombra de una serie de acuerdos comerciales de Pemex con Galicia avalados por el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y ejecutados por su consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera.
 Leer mas
 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Inestabilidad social 

De aprobarse los aspectos centrales de la reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, como lo indica la alianza del PAN y el PRI, los efectos sobre los trabajadores serán devastadores, pues la oferta laboral aumentaría de forma tal que los salarios, de por sí ínfimos, disminuirían hasta 10%, lo que, a su vez, se traduciría en que 500 mil personas más se sumarán a la pobreza, advirtió el experto del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz / Precarizar los ingresos en medio del desempleo y subempleo que impera en un país de 60 millones de pobres, podría llevar a estallidos sociales MEXICO, D.F., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL).- José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey explicó que con las modificaciones pr.. [+] Ver mas

Reforma social

En el Foro Internacional de Energía de la UNAM, el rector José Narro Robles expresó que, además de las reformas estructurales en materia laboral, energética y fiscal, México necesita con urgencia corregir el rumbo y formular una nación acorde con nuestra realidad / Reitera que el petróleo debe mantener la rectoría del Estado MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó a los actores y las fuerzas políticas alcanzar los acuerdos necesarios lo antes posible, pues “es hora de dar prioridad al futuro de México, es hora de corregir el rumbo, de corregir la ruta, de formular una nación acorde con nuestra realidad”, dijo. En el Palacio Nacional de Minería, donde inauguró el Foro Internacional de Energía.. [+] Ver mas

Reforma laboral igual a crisis

Francisco Rodríguez Indice Político Durante su campaña electoral el hoy presidente electo Enrique Peña arengó en infinidad de ocasiones sobre la necesidad de que no sólo hubiese más empleos sino que, además, éstos fuesen efectivamente remunerativos. Entre sus cercanos, además, se insistía en el propósito que el mexiquense tenía de recrear en México un mercado interno, tras el fracaso de los tecnócratas que durante los últimos 30 años le apostaron al mercado internacional. Sonaba bien. La terca realidad, empero, dejó ya aquello en meros buenos propósitos. Porque a Peña Nieto se le ha atravesado la reforma laboral que, con fines electoreros, él mismo pospuso en la Legislatura anterior. Sabedor de que producirá más desempleo y pobreza ha debido aceptar que —ya en la agonía de su ocupación e.. [+] Ver mas

Reforma en suspenso

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Surgen interrogantes sobre modificaciones Injusto e insuficiente pago salarial por hora Se cierra el círculo de las reformas salinistas Oscar Naranjo cava su propia tumba con EPN En la encrucijada: neoliberales o nacionalistas “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.- Jean de la Fontaine Hacer una reforma con 51 cambios, de los cuales son 17 los temas que la atoran, no es un asunto que pueda solucionarse, como plantean, con una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Tan no lo es, que ha despertado todo tipo de comentarios y levantado airadas críticas, así como negativas sustentadas para su aprobación con todo y que quienes la van a operar, es decir, tanto los funcionarios como el propio Enrique Peña Nieto, insistan en que traerá b.. [+] Ver mas

Auditar a la CNBV

Por el caso Monex, pide Monreal MEXICO, D.F., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría excepcional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a la supervisión que hizo al grupo financiero Monex o a algunas de sus filiales financieras, ante las sospechas del financiamiento irregular al PRI en el proceso electoral del 1 de julio. La petición se hizo oficial, a través de un oficio enviado este lunes al auditor Juan Manuel Portal. En conferencia de prensa, Monreal dijo que la ASF tiene el deber de indagar “ante las presuntas irregularidades derivadas de la emisión de tarjetas Monex”. Lo anterior, argumentó, conforme al artícul.. [+] Ver mas

Prohíben a policías exhibirse en Internet

Exige la PGR MEXICO, D.F., 24 de septiembre (AP). - La Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a sus policías utilizar las redes sociales y cualquier medio de comunicación para exhibirse, en una medida con la que dijo busca proteger la seguridad de su personal. La prohibición, publicada el lunes en el Diario Oficial, señala que los policías federales ministeriales deberán abstenerse de difundir sin autorización cualquier imagen que los pueda identificar como miembro de la corporación, ya sea por su vestimenta, armamento o equipo. En redes sociales como Facebook se han conocido imágenes de policías que aparecen con sus uniformes en redes sociales. Uno de los últimos casos públicos fue el del policía federal Bogard Felipe Lugo de León, vinculado al asesinato de tres de sus compañeros en .. [+] Ver mas

Asesinado por una curul

El diputado electo del PRI en Sonora, Eduardo Enrique Castro Luque, fue mandado asesinar por su compañero de fórmula, el diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quién pretendía relevarlo en el cargo, informó la PGJE/ Hay cuatro detenidos y el autor intelectual se encuentra prófugo MÉXICO D.F., 24 de septiembre (APRO/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) dio a conocer este lunes el resultado de sus investigaciones sobre el crimen del diputado electo, el priista Eduardo Enrique Castro Luque, registrado el pasado viernes 14 en esa entidad. Carlos Navarro Sugich, titular de la dependencia, informó que el autor intelectual del asesinato es Manuel Alberto Fernández Félix, quien era diputado suplente de la víctima. En rueda de prensa, el funcionario detalló que en el .. [+] Ver mas

CFE aumenta su deuda

Coloca títulos por valor de 1,050 MDD para hidroeléctrica MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (EFE).- La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó hoy títulos de deuda por 13,500 millones de pesos (unos 1,050 millones de dólares) en el mercado interno, para financiar la construcción de la hidroeléctrica “La Yesca”. La CFE, que colocó la deuda en Certificados Bursátiles (Cebures), indicó que la deuda tendrá un plazo de vencimiento a 30 años y pagará un cupón del 7.7 % anual. Añadió que la demanda sobre esta oferta ascendió a un total de 21,840 millones de pesos (unos 1,699 millones de dólares) con 61 ofertas presentadas por las principales Administradoras de Pensiones (Afores) y Fondos de Pensiones en México. La empresa estatal indicó que los recursos obtenidos en est.. [+] Ver mas

Anulan condena a boliviano

Secuestró avión de Aeroméxico MEXICO, D.F., 24 de septiembre (AP).- Un tribunal canceló una condena de prisión a un pastor religioso boliviano que en septiembre de 2009 secuestró un avión de la línea Aeroméxico. El boliviano Josmar Flores Pereira fue sentenciado en 2011 a siete años, siete meses y 15 días de prisión, además que tenía que pagar una multa y reparar el daño monetario causado a la aerolínea. Sin embargo, un tribunal que revisó su caso determinó hace unos días que el hombre tiene problemas mentales, por lo que decidió cancelar la pena de prisión y enviarlo a un centro federal de rehabilitación psicosocial, dijo el lunes a The Associated Press un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa el trabajo de los juzgados y tribunales en el país. El funcio.. [+] Ver mas

¿Sacerdotes en funciones de gobierno?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No debe extrañarnos que ahora la cúpula del clero católico pretenda tener acceso a puestos de elección popular, tal como lo anunció un alto miembro del Episcopado, pues sus ambiciones son absolutamente terrenales, no tienen nada que ver con la supuesta función evangélica que dicen cumplir. Era lo único que nos faltaba para tener pleno convencimiento de que la derecha se siente dueña de las instituciones nacionales y puede hacer con ellas lo que le venga en gana. Obviamente, sería desastroso para el país que la alta clerecía accediera a funciones de gobierno, pues no sólo se pondría fin a una de las conquistas históricas por las que lucharon y dieron su vida miles de mexicanos en la segunda mitad del siglo diecinueve, sino se entraría en una fase regresiva de m.. [+] Ver mas

El país de Nunca Jamás

Alejandro Encinas Rodríguez En Peter Pan, la novela fantástica del escritor escocés James Matthew B., se recrea “El país de Nunca Jamás” (Neverland), una isla donde el tiempo no transcurre, donde los niños, liderados por Peter Pan, nunca crecen, sólo existe la diversión y la felicidad. La novela constituye una metáfora de la infancia eterna, pero también se relaciona con la sensación de inmortalidad y de escapismo ante la incapacidad de algunas personas para entablar lazos significativos con la realidad, quienes establecen un refugio psicológico para protegerse de lo que pasa en el mundo y su alrededor. De acuerdo con la leyenda, para llegar a este lugar se debe “girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer”, hasta llegar… a Los Pinos. Como una mala parodia, el M�.. [+] Ver mas

¿EPN contra Elba Esther Gordillo?

Alejandro Páez Varela Empecemos por decir que no sería la primera vez que un Presidente entrante se sirve de un personaje con mala fama para ganar legitimidad. Carlos Salinas de Gortari, quien perdió las elecciones de 1988 ante Cuauhtémoc Cárdenas, se volvió un político muy poderoso gracias a un conjunto de manotazos entre los que destacan tres: metió a prisión a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, amo y señor de Pemex; a Carlos Jonguitud Barrios, el Elba Esther Gordillo de su tiempo, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, el narco todopoderoso como lo es hoy Joaquín “El Chapo” Guzmán. Allí está, digamos, el antecedente. Eran tiempos muy distintos a los que vivimos hoy. Muchos estaban de acuerdo en que “La Quina”, Jonguitud y Félix Gallardo eran unos sátrapas, pero esa no era su ima.. [+] Ver mas

Reforma infame

Sanjuana Martínez En la agonía de su sexenio, Felipe Calderón quiere despedirse con broche de oro desde los confines del infierno. Y pretende decir adiós con el estigma de perversidad que lo acompañó desde el inicio de su sexenio. Felipe Calderón no quiere sólo decir adiós dejando un país en ruinas, desea irse dejando a perpetuidad la imagen del gran destructor. Se va, como un buque de guerra aniquilando todo a su paso. No le basta dejar un país devastado por su guerra, bañado en sangre con más de 100 mil muertos, sumido en el dolor con 300 mil desaparecidos y en la desolación frente al millón y medio de desplazados. Sus tentáculos voraces quieren más estragos, más pérdidas; buscan la ruina del eslabón más débil de la cadena de explotación. Y por supuesto buscan beneficiar a los mismos, a.. [+] Ver mas

Distancia de olvido

Jorge Lara Rivera Es increíble lo fácil que uno olvida orígenes, pierde piso y, a falta de contacto, se queda sin noción de realidad. No importa a lo que se dedique. Así, no llega al mes que en el Canal 11 del Politécnico (buenos programas pese al sesgo conservador) un panel entre académicos, investigadores sociales y especialistas de economía dejó, con pasmo, escuchar de sus bocas –incluso un profesor extranjero– ese lugar común estigmatizando: “el mexicano no ahorra”. Oírlo de gente que por sus grados académicos (muchos obtenidos en educación pública costeada por el pueblo) percibe emolumentos propios del Sistema Nacional de Investigadores y análogos (que por cierto pagan casi todos los mexicanos –no los privilegiados, claro, pero hasta los olvidados): alrededor de 80 mil pesos al mes, si.. [+] Ver mas

Cinco años de injusticia

Julio Pimentel Ramírez Este 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición forzada del luchador social y defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz. Recordar cada año una injusticia que lacera a una familia, lastima profundamente a una comunidad y daña irreversiblemente el tejido social, no debe de convertirse en un simple acto de lamentación o en un aniversario más para reivindicar la memoria de la víctima y denunciar la impunidad en que permanecen los responsables intelectuales y materiales de ese deleznable delito de lesa humanidad. El caso de la desaparición forzada de Paredes Ruiz no es un hecho aislado, se inscribe en el clima de criminalización de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, política represiva q.. [+] Ver mas

Se le está yendo el país de las manos a Calderón: Beltrones

 Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Una reforma política pendiente es la de acortar el tiempo de toma de posesión del Presidente electo para que en lugar de más de cuatro meses, se reduzca cuando mucho a 45 días. Para eso, procede recorrer la próxima elección presidencial para el primer domingo de octubre de 2018 y que un nuevo IFE y TRIFE, con una reforma que designe a otros Ciudadanos-Consejeros y Magistrados, lleven a cabo sus tareas para la toma de posesión el uno de diciembre del 2018. Con el objeto de que el presidente saliente no dé el riesgoso espectáculo de Calderón quien ha tomado decisiones harto peligrosas abusando del poder y transitando entre desatinos y un singular interregno. O lo que es peor: tener dos presidentes que lleven mayores crisis políticas, por más tersa que sea la transición. S.. [+] Ver mas

 Cuando la impunidad es regla...

María Teresa Jardí En cualquier lugar del mundo, desde el inicio del hombre en la Tierra, una mujer puede asesinar a su marido, un hermano al otro, un hombre a sus suegros o al mejor de sus amigos... La pasión y la ira son sentimientos humanos que cuando se juntan suelen dar malos consejos. Y la locura es una condición humana, que nada tiene que ver con las vacas. Aunque ya se sepa que por razones económicas, cualquier cosa es posible, en este siglos que quizá se vea convertido en el del fin de la humanidad en nuestro tan generoso planeta, debido a la impunidad también tolerada por los que mandan e incluso por organismo como la ONU creados para combatir lo anterior. Una película canadiense imperdible, que debería de circular como las estampas de la Virgen de Guadalupe, titulada “Secretos peligrosos” es.. [+] Ver mas

EPN, su reto: no ignorar el rechazo

En su primera gira internacional de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto recibió una probada de lo que, de no mostrarse como un mandatario preocupado y ocupado de los intereses de todos los mexicanos, podría ser la marca de su administración: el rechazo de aquellos que no quedaron convencidos ni con su triunfo ni con sus propuestas. No es un asunto menor, aunque la mayoría de los medios de comunicación nacionales –otra vez– hayan ignorado las protestas que mexicanos residentes en Chile y Argentina, así como ciudadanos y residentes de esos países, organizaron durante su visita por el Cono Sur. Peña Nieto y su equipo de colaboradores cercanos deben saber que estas manifestaciones se sucederán tanto en México como en los países que el próximo mandatario del país pise en adelante.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CFE aumenta su deuda



Coloca títulos por valor de 1,050 MDD para hidroeléctrica
MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (EFE).- La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó hoy títulos de deuda por 13,500 millones de pesos (unos 1,050 millones de dólares) en el mercado interno, para financiar la construcción de la hidroeléctrica “La Yesca”.
La CFE, que colocó la deuda en Certificados Bursátiles (Cebures), indicó que la deuda tendrá un plazo de vencimiento a 30 años y pagará un cupón del 7.7 % anual. Añadió que la demanda sobre esta oferta ascendió a un total de 21,840 millones de pesos (unos 1,699 millones de dólares) con 61 ofertas presentadas por las principales Administradoras de Pensiones (Afores) y Fondos de Pensiones en México.
La empresa estatal indicó que los recursos obtenidos en esta emisión se utilizarán para financiar al 100 % la construcción de la central hidroeléctrica “La Yesca” en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, oeste de México.
La CFE recordó que la “La Yesca” forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 megavatios, y ocupará el tercer lugar en generación eléctrica después de las centrales “Aguamila-Solidaridad” y “El Cajón”.
Esta es la segunda colocación a 30 años de la CFE después de que en 2007 hizo la primera emisión en Cebures para financiar una parte del proyecto hidroeléctrico “El Cajón”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada



Grupos de internos operan como autogobiernos o cogobiernos
Tienen las llaves de celdas, imponen castigos y cobran protección
La comisión detectó armas, venta de drogas y teléfonos celulares
De 2010 a la fecha se registraron 14 fugas, con saldo de 521 evadidos






Le concesionan base de operaciones en puerto de La Coruña durante 35 años
Anuncia ministra que la paraestatal realizará inversión inicial de 70 mdd



Operación de la Marina; fueron detenidos en Jalapa y en San Luis Potosí



La PGR les prohíbe mostrarse en uniforme o portar armas en la red


Escribir un diario me permitió escapar de la locura de estar años encondido, expresa


Me negué a renunciar a mi visión de mundo, pese a la burbuja policiaca
Los versos satánicos lo volvería a escribir igual; por fortuna ya no es necesario


‘Ante la policía yo no era una persona digna de protección. Yo era alguien que la recibía porque había causado problemas. En su opinión, era culpa mía que los musulmales anduvieran detrás de mí. Algunos mandos, no todos, no entendían por qué alguien querría hacer tanto escándalo por un asunto tan absurdo. Si por lo menosLos versos satánicos hubiera sido sobre Inglaterra’’, dijo en entrevista Salman Rushdie 

A partir de ellos hay múltiples variantes de la enfermedad
En uno se descubrieron similitudes con males en los ovarios
Se abre la vía para aplicar fármacos ya probados en otros órganos
Cada año año mueren 450 mil mujeres por estos padecimientos



Está prófugo, afirma el procurador de Sonora; 4 cómplices, detenidos



El semanario Barron’s advirtió que la acción apenas vale 15 dólares

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La aplanadora peñista sigue avanzando en la composición de las comisiones camarales. Dicen los que saben que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, hizo un repliegue táctico


La aplanadora peñista sigue avanzando en la composición de las comisiones camarales. Dicen los que saben que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, hizo un repliegue táctico y dejó que la presidencia de la Comisión de Presupuesto que quiere su partido para sí, la ocupe Nuvia Mayorga, quien fue secretaria de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo. Tienen claro los cercanos a Beltrones que el dedazo por doña Nuvia trae el palomeo necesario de Luis Videgaray, que junto con Osorio Chong encabeza el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La jugada de Carlos Slim para entrar a la televisión de paga, con el futbol de cabeza de playa –que además es donde se encuentran los grandes ingresos-, fue un revés para el alter ego de Emilio Azcárraga, mandamás de Televisa


La jugada de Carlos Slim para entrar a la televisión de paga, con el futbol de cabeza de playa –que además es donde se encuentran los grandes ingresos-, fue un revés para el alter ego de Emilio Azcárraga, el mandamás de Televisa, su poderosísimo vicepresidenteBernardo Gómez, quien vive en Miami y desde donde realiza varias negociaciones estratégicas para la empresa. Una de ellas fue quitarle a Telemundo la transmisión de los partidos Chivas USA para dárselas a Univisión, donde Televisa tiene un considerable paquete de acciones, por lo que la segunda cadena de habla hispana más importante de Estados Unidos, pagó gustoso a Slim lo que le pidió por los juegos del Pachuca y el León.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El empresario Carlos Slim, que por mucho tiempo pareció sólo estar interesado en televisión de paga, cambió de estrategia. No se puede dejar de notar la forma como se metió al futbol comprando al Pachuca y León


El empresario Carlos Slim, que por mucho tiempo pareció sólo estar interesado en televisión de paga, cambió de estrategia. Los observadores de sus movimientos tácticos no pueden dejar de notar la forma como se metió al futbol mediante la compra de los equipos Pachuca y León, de la Primera División, y escarceos con el Santos Laguna. Slim no sólo transmite por internet, sino que vendió a Fox y Telemundo los partidos de esos equipos cuando se encuentren de locales, con lo que está amortizando lo que pagó, y evita que Televisa, que controla la televisión de paga, bloquee la señal para no transmitirlos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entregan a diputados dictamen de Reforma Laboral


El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue entregado a los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que mañana martes comience la discusión de esta iniciativa.

Esta iniciativa en materia de reforma laboral, que el 1 de septiembre envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en carácter de preferente, tendrá que ser dictaminada a más tardar el miércoles 26 de septiembre y presentada al pleno el jueves 27 para su discusión.

¨Por ello los integrantes de esa comisión deberán leer y analizar en lo individual ese documento, que consta de 115 páginas que aglutinan los 40 paquetes de propuestas realizadas por los legisladores de las siete fracciones parlamentarias y que debieron entregar el viernes pasado.

Los temas torales de este proyecto son: la transparencia y la autonomía sindical, el derecho a huelga, el pago por hora, las nuevas formas de contratación como son los “outsourcing” o subcontratación, pero sobre todo “que se respete y cuidar que no se violente el artículo 123 constitucional”, como han señalado algunos legisladores.

En entrevista el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que el procedimiento de desahogo para elaborar el proyecto de decreto, es y ha sido total y absolutamente legal.

Aquel que se sienta dolido del procedimiento, en su momento tendrá las vías de impugnación que no se resuelven aquí en el Congreso de la Unión, se resuelven en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso el legislador.

Sin embargo “debemos recordar que tenemos una iniciativa preferente en materia laboral, que tenemos que desahogar en los términos de la Constitución”, abundó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las declaraciones de Gutiérrez de la Garza surgieron tras el cuestionamiento de los diputados de izquierda sobre el acuerdo parlamentario que se alcanzó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para establecer dicho procedimiento.

Recordó que este lunes, la Jucopo aprobó por unanimidad constituirse en permanente en el pleno de la Cámara a partir del jueves 27, con el fin de cumplir con el término constitucional para votar esta iniciativa.

El priista indicó cada uno de los detalles o de las propuestas que se presentan tanto en esta iniciativa preferente, como en las demás iniciativas en materia laboral, van a ser desahogadas.

Durante la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social celebrada este lunes, sus integrantes discutieron el procedimiento para elaborar el dictamen de la Reforma Laboral.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la propuesta del presidente Felipe Calderón se discuta como iniciativa preferente, con un plazo de 30 días para su dictaminación, debido a que carece de una ley reglamentaria.

La postura de esas fuerzas políticas que integran el Frente Legislativo de Izquierda ha sido rechazado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Otra discusión en el seno de la comisión se enfocó a los plazos para discutir el proyecto de dictamen dentro de esta instancia legislativa.

Al respecto el diputado perredista Martí Batres Guadarrama indicó que de acuerdo al Artículo 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, un dictamen debe ser circulado con cinco días de anticipación antes de ser votado.

Dado que el proyecto de dictamen fue distribuido este lunes, “la votación de la Reforma Laboral dentro de la Comisión deberá ser hasta el próximo sábado 29”, y no el miércoles 26, como acordó la Junta de Coordinación Política.

El diputado Gutiérrez de la Garza (PRI) replicó que la Comisión de Trabajo, al ser instalada con carácter de urgente y declararse en sesión permanente, no está obligada a cumplir con los requisitos de procedimiento usuales.

El panista Juan Bueno Torio señaló que se está llevando a cabo un proceso distinto en la discusión y dictaminación de la iniciativa preferente, por el hecho de que el pleno cameral aprobó el mecanismo a seguir, que es válido pues desde la primera sesión de la Comisión se convocó a sesión permanente.

Finalmente recordó el Artículo 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que cuando la mayoría simple de la Comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá declararse en sesión permanente. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.