CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Jaime Avilés: El martes será 2 de octubre: ¡todos al Senado!


DESFILADERITO
El martes será 2 de octubre: ¡todos al Senado!
Hará unos 20 años, la combinación de dos factores –la falta de espacios para que los jóvenes se independizaran de sus padres y el auge del turismo en las costas de Andalucía– detonó el boom de la construcción de viviendas en España. Era un gran negocio: los bancos prestaban con tasas de interés razonable y las inmobiliarias vendían antes incluso de poner la primera piedra.
Para infortunio de los vasallos del reino de Juan Carlos I de Bourbon On-D-Rocks, ni los gobiernos, ni los economistas, ni mucho menos los bancos, advirtieron a tiempo que el sueño de contratar créditos baratos y vender viviendas caras se estaba convirtiendo en una pesadilla.
Hará un lustro, sólo en la Costa Brava había al menos cinco millones de departamentos recién construidos que nadie pudo adquirir, ni al contado ni en abonos: cinco millones de departamentos nuevecitos y cerrados, vacíos, echándose a perder por falta de uso. Hoy son varios millones más.
Y como las inmobiliarias tampoco pudieron pagar los préstamos a los bancos, éstos les aumentaron los réditos y se fue acumulando así una montaña de carteras vencidas, hasta que, para evitar la quiebra de los bancos, los gobiernos se vieron obligados por el FMI a aplicar medidas en perjuicio de los ciudadanos, a quienes los “contratos basura” les achicaron los sueldos, los despojaron de sus conquistas sindicales, elevaron el desempleo, la carestía y el malestar social.
Todo el reino se disgustó con las políticas del FMI que muy cariacontecidos ponían día tras día en práctica los “socialistas” del PSOE, hasta que llegaron las elecciones y los franquistas del Partido Popular ganaron de calle, embelesados por las promesas de cambio que recitaba en la tele y en los mítines Mariano Rajoy.
Ah, pero ¡oh, sorpresa!, apenas trepó Rajoy al poder, dejó de sonreír y no menos cariacontecido avisó que daría dos noticias: una mala y una pésima. La mala era que el pueblo sufriría medidas económicas mucho peores que las del gobierno anterior, porque tal era la voluntad del FMI. ¿Y la pésima?, preguntaron aterrados sus oyentes. La pésima es que quien se oponga a las órdenes del FMI será molido a palos.
La brutal, feroz, inhumana y despiadada represión que desató la policía española contra la multitud que se manifestó el miércoles y el jueves en Madrid alrededor del Congreso de los Diputados confirmó que Rajoy hablaba en serio y que quienes votaron convencidos de que regresaría el franquismo no se equivocaron.
Anteayer, el ministro del Interior de España rindió honores a los gorilas que dejaron parapléjico a un joven y aporrearon a mujeres y ancianos el miércoles, pero al mismo tiempo el Consejo de Ministros en pleno –agárrense ustedes– ¡condecoró a la virgen del Pilar! Según esto, desde ya, Rajoy es el nuevo Caudillo de España por la gracia del FMI y la virgen del Pilar. ¿No os jode, tíos?
Lo que ha sucedido esta semana en México está estrechamente relacionado con lo de España. En ambos países, el FMI es el que manda y allá los franquistas y acá los salinistas se limitan a obedecer.
La valiente y conmovedora batalla civil pacífica que protagonizaron jóvenes de #YoSoy132, militantes de base de Morena y otras expresiones políticas bajo la dirección del ex diputado Gerardo Fernández Noroña, así como el desigual combate legislativo que dentro de la Cámara de Diputados sostuvieron los cuadros más cercanos a Andrés Manuel López Obrador en ese recinto –Martí Batres, Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde y muchos, pero no muchos más– no impidieron que fuera aprobada la contrarreforma laboral que traerá a México los “contratos basura” que arruinaron a los trabajadores españoles.
Aquí me importa, y mucho, desarrollar lo siguiente. Desde que el FMI tomó las riendas de nuestro país por medio de los neoliberales, la izquierda ha encabezado luchas de resistencia en contra de sus políticas más destructivas y, mal que bien, ha logrado aplazar los efectos de algunas de esas normas dictadas por los dueños del mundo.
Con todo lo valiosa que ha sido nuestra resistencia a lo largo de décadas, la verdad es que al aminorar la devastación general de México, hemos defendido las condiciones de vida de los menos informados, es decir, de quienes antes de ser ciudadanos son televidentes y no piensan con su propia cabeza.
Resignados a no cultivar esperanza alguna sino a subsistir como se pueda y hasta donde se pueda, fueron esos desinformados quienes junto con los miserables y los hambrientos, y los conservadores y los nostálgicos de las épocas de esplendor del PRI, rechazaron la opción de cambio que ofreció López Obrador y vendieron su voto a sus verdugos. Bien por ellos, porque ahora sabrán lo que es amar a Rajoy y al Rey de España en el mirreinato de Peña Nieto.
Lo que sufriremos a partir de ahora será –como lo pronosticó AMLO en su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012– igualito a lo que padecieron nuestros antepasados cuando en marzo de 1853 Antonio López de Santa Anna regresó al poder y ante la tremenda crisis que había en todos los órdenes no se le ocurrió nada mejor que cobrar impuestos por el número de ventanas y puertas de las casas, hasta que en 1855 el país reventó y lo mandó al exilio para siempre. Y entonces entró en escena don Benito Juárez…
El martes próximo, antes de las 8 de la mañana, decenas de miles de personas iremos a la esquina de Insurgentes y Reforma a rodear el flamante pero espantoso y mal construido edificio del Senado de la República, para tratar de impedir la ratificación de la reforma laboral. Ese día, además, será 2 de octubre y habrá movilizaciones en todo el país.
Descartemos desde ahora que nos saldremos con la nuestra. La reforma laboral, como escribí en el Desfiladerito de ayer, es hija de la “victoria” electoral de la extrema derecha: ambas son fraudulentas.
Sin embargo, quienes consiguieron mantenerse en el poder son los empleados del FMI y si ayer sus diputados se montaron en un balcón de San Lázaro para aprobar el derecho de los patrones a pagarles a 7 pesos la hora a sus esclavos, el martes nadarán por las tuberías del drenaje, si les es preciso, y emergerán por los excusados –como la mierda que regresa cuando el caño se tapa, o como la mierda que son, para decirlo pronto– y refrendarán lo que les ordenen que deban refrendar.
Pero la ciudad de México descubrirá estremecido el gravísimo error estratégico que por hacer uno más de sus negocios turbios –especulando con el valor del terreno en una zona tan pero tan cara– cometió Calderón al edificar el Senado en el cruce de las dos avenidas más importantes del Distrito Federal, donde inevitablemente quedará a merced de las muchedumbres cada vez que los legisladores se propongan cometer una canallada como la que cometerán este martes 2 de octubre de 2012.
Allí estaremos y seremos decenas de miles, pero volverán a derrotarnos. No le hace. De lo que se trata es de que nuestros miserables y nuestros hambrientos, los conservadores y los nostálgicos, los desinformados y los televidentes, observen cómo nos tratarán los medios, cómo nos insultarán y nos expondrán al escarnio, la burla y la befa (ya me imagino a Cirilo Come Mierda: “¡son las hordas de Hitler!”). Y qué bueno que así sea, porque cuando ese público manipulado para odiarnos comience a descubrir por sí mismo qué fue lo que intentamos impedir, el Santa Anna posmoderno que es el PRIAN tendrá que ir pensando en hacer sus maletas.
Hoy como todos los días estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladerito132, por si ocupan y nos volvemos a leer aquí el lunes, o antes si las circunstancias lo exigen. Estamos en cuenta regresiva. Faltan 72 horas para el próximo 2 de octubre. ¿Qué digo? Consulten su reloj. Faltan menos…
Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Artero golpe 

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- La primera batalla legislativa la perdieron los trabajadores: tras 14 horas de sesión, al filo de las cuatro de la mañana del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor, de legisladores del PRI, PAN, PVEM; 130 en contra, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; y 10 abstenciones, particularmente del PANAL. El dictamen de la reforma laboral en su totalidad, que de inmediato fue enviado al Senado de la República para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, en un plazo de 30 días naturales. Así, fue impuesta la reglamentación de la ilegal práctica del outsourcing o subcontratación, los contratos temporales, a prueba y de capacitación inicial; los pagos por hora; la restricción de los salarios caídos, .. [+] Ver mas

Reacciones encontradas

Mientras Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón muestran su beneplácito por la aprobación de la reforma laboral, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano califican a este nuevo marco jurídico como regresivo porque se afectan los derechos de los trabajadores/ Cúpulas empresariales celebran la nueva ley MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral, ocurrida la madrugada de este sábado en el pleno de la Cámara de Diputados. Afirmó que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico del país. La noche del sábado, Felipe Calderón felicitó vía Twitter a la Cámara baja por la aprobación del nuevo marco legal del trabajo. Aseguró que habrá más empleos para .. [+] Ver mas

Ingresos adicionales

La Policía Federal comisiona a uno de cada cuatro de sus elementos para la protección de dependencias y funcionarios, así como a particulares/ En los últimos tres años por ese servicio ha obtenido cerca de 800 millones de pesos MEXICO, D.F., 29 de septiembre (UNIVERSAL).- Uno de cada cuatro elementos de la Policía Federal (PF) está comisionado para la protección de dependencias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como para garantizar la seguridad de particulares. Por estos servicios, la corporación ha obtenido recursos por más de 794 millones 185 mil pesos en los últimos tres años. Documentos de la dependencia indican que de los 36 mil 940 elementos de la Policía Federal, 8 mil 814 están asignados al Servicio de Protección Federal (SPF). De acuerdo con la ley del SPF, los policías t.. [+] Ver mas

Día Internacional del Maíz

 Mientras organizaciones campesinas realizan diversos actos reivindicando y defendiendo el maíz como sustento alimenticio y base de la cultura mexicana se denuncia que el consumo de maíz híbrido y la producción de tortillas industrializada provoca severos problemas de salud MEXICO, D.F., 29 de septiembre (Periódicos).- Severos problemas de salud, como la obesidad en niños, diabetes en adultos y ausencia de ácido fólico en mujeres embarazadas ha provocado el consumo de maíz híbrido y la producción de tortilla industrializada en las comunidades indígenas del país, advirtió Saúl Vicente Vázquez, secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC). Además, se han modificado las costumbres culturales y hábitos alimenticios de los pueblos indígenas y de campesinos, a grado tal que es.. [+] Ver mas

Asesores israelitas en México

Capacitan a policías del Estado de Sinaloa en el manejo de operaciones con unidades Tiger, con blindaje nivel 7/Plus, destinado a combatir a las células delictivas que portan armas de grueso calibre, entre ellas, fusiles AK-47 y Barrett-calibre 50, que permitirá penetrar a zonas de conflicto en terrenos urbanos CULIACÁN, Sinaloa, 29 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Asesores israelitas capacitan a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el manejo y operación de los vehículos denominados Tiger, con blindaje nivel 7/Plus, que serán utilizados para combatir a los grupos de la delincuencia organizada. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, dijo que fueron adquiridas dos nuevas unidades de este tipo, de conducción versátil, con capacidad para 10 pasajeros y un blinda.. [+] Ver mas

“Los Ángeles del Silencio”

Policías sordomudos vigilan Oaxaca OAXACA, Oax., 26 de septiembre (AFP).- Elvira, es una policía particular: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra ‘Los Ángeles del Silencio’ un grupo que monitorea cámaras de seguridad en la ciudad mexicana de Oaxaca (sur), en el marco de un plan piloto iniciado en un país sacudido por la violencia. Este grupo “se ha convertido en los ojos de la policía de Oaxaca” sostiene Mauricio, su coordinador y quien se encarga de traducir desde el lenguaje de señas los mensajes de los hipoacústicos al resto del personal del centro de comando C4, que incluye a efectivos del Ejército y la Policía Federal. Desde ese centro de comando se controlan unas 200 cámaras que escudriñan los principales rincones de la ciudad colonial de Oaxaca, 466 Km. al sur de la c.. [+] Ver mas

Desprecio

En su propia tierra y a escasos días de que deje el gobierno, los michoacanos ignoraron la presencia del espurio Felipe Calderón en la capital del Estado y lo dejaron prácticamente hablando solo durante un acto, parte de su gira de despedida MORELIA, Mich., 29 de septiembre (PERIODICOS).- Sillas vacías y escaso entusiasmo despertó la presencia del Fecal durante la inauguración de la “Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural”, en su tierra, Michoacán. Las imágenes son contundentes. Ni la mitad de las sillas dispuestas para los asistentes a la inauguración de la “tercera Feria Mundial de Turismo” se llenaron de simpatizantes y acarreados durante la gira del adiós de Felipe Calderón. Ni el hecho de jugar como “local” en la ciudad de donde es originario, Morelia, despertó el entusiasmo o el imp.. [+] Ver mas

Nuevo alcalde de Acapulco

Tomó posesión Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre (UNIVERSAL).- En medio de una crisis financiera municipal crítica, Luis Walton Aburto rinde protesta como alcalde de Acapulco para el periodo 2012-2015 y anunció la integración de una comisión con miembros de la sociedad civil para revisar y aclarar las cuentas pendientes que dejó la anterior administración priísta, donde sus trabajadores han entablado 805 demandas laborales. Anunció que el salario que recibirá como presidente municipal lo donará integro a un sistema de becas a niños y niñas de escasos recursos, donde conformará un fideicomiso e invitará a representantes de la sociedad para integrarlo. Ante la presencia del gobernador Angel Aguirre Rivero y de los dirigentes nacionales de los tres partidos .. [+] Ver mas

Narro defiende a la UNAM

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, adelantó que no aceptará ninguna reserva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pueda convertirse en recorte presupuestal para el ejercicio de este 2012. “No tengo reserva para decirle que no aceptaremos las reservas”, dijo Narro, en entrevista, previo a la clausura del Foro Internacional Jorge Carpizo: Energía y Renovación de políticas públicas para el desarrollo sustentable, la eficiencia y la transición energética. Informó que ya se encuentran negociando el presupuesto para 2013 con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. “Espero que tengamos los recursos que solicitemos. Y, si lo que la UNAM solicita le es otorgado, .. [+] Ver mas

Lanzan huevos a Adela Micha

La conductora recibía un título “Honoris Causa” en la Universidad de Veracruz MEXICO, D.F., 29 de septiembre (sinembargo.mx).- Dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes supuestamente también son integrantes del movimiento #YoSoy132, lanzaron huevos a la conductora de noticias Adela Micha cuando se disponía a recibir el “Honoris causa” por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. De acuerdo con Veracruz. Com, en el momento en que Adela Micha interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes le lanzaron dos huevos; uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora pero el segundo logró golpear su hombro derecho. Los jóvenes identificados como Jorge Solano Sangabriel, de 21 años, y Daniel Fernández Calderón,.. [+] Ver mas

Por ser partido político

Votan mayoritariamente en asamblea distrital de Morena / Eligen a 9 delegados al Congreso Nacional / Asiste la senadora Layda Sansores San Román / Argumentos a favor y en contra exponen destacados integrantes del Movimiento CAMPECHE, Cam., 29 de septiembre.- En Campeche, los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron por mayoría que esta asociación civil continúe hacia su conformación como un nuevo partido político, con su propia y nueva identidad. Los campechanos aliados al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, votaron en urnas a favor de convertirse en partido político, en la asamblea distrital, con la conciencia de que rechazarán en todo momento, “los caciquismos, influyentismos, amiguismos, compadrazgos, sectarismos, ni clientelismos”. Esto fue lo que pi.. [+] Ver mas

Indignados vuelven a las calles

Miles de personas respondieron al llamamiento del movimiento de los Indignados y rodearon el Congreso en Madrid para protestar contra los planes de austeridad MADRID, España, 29 de septiembre (EFE/AFP).- Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar hoy en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, Berlín, mientras que en París está convocada para este domingo. Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa “Rodea el Congreso”, gritando consignas como “Lo llaman democracia y no lo es”. Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas casi llenan la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurría en ambien.. [+] Ver mas

Contra la austeridad

Portugal, Polonia y Alemania LISBOA, Portugal, 29 de septiembre (EFE/AFP/Reuters).- El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), realizó hoy una multitudinaria manifestación en Lisboa para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador. Hace apenas dos semanas, decenas de marchas recorrieron las mayores ciudades del país para reclamar atención a los problemas sociales de Portugal. Hoy, la CGTP, de línea comunista, volvió a llenar el Centro de Lisboa de manifestantes para demostrar el descontento popular al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. Armenio Carlos, secretario general de la central sindical, la mayor del país con unos 700,000 afiliados, arengó a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza del Comercio de Lisboa y exigió al.. [+] Ver mas

Crece escándalo

Se revelan nuevos detalles de la operación “Rápido y Furioso” realizada por el Gobierno de EU/ Miles de armas que se introdujeron a México, también se han detectado en Honduras, Puerto Rico y Colombia WASHINGTON, Estados Unidos, 29 de septiembre (EFE).- La polémica operación encubierta de EE.UU “Rápido y Furioso”, que permitió el contrabando de unas 2,000 armas a México en 2009, provocó decenas de muertos en México y algunas de las armas llegaron a Honduras, Puerto Rico y Colombia, indicó hoy Gerardo Reyes, director de investigación de Univisión. La cadena de televisión estadounidense emitirá mañana un programa especial de investigación de “Aquí y Ahora” en la que se revelan nuevos detalles de la operación puesta en práctica por la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF) d.. [+] Ver mas

Consumada la traición contra la nación mexicana

María Teresa Jardí Consumada la traición contra la nación mexicana El 28 de septiembre de 2012 se recordará por la historia de México como el día en que sin haber aún tomado posesión como dictador de México, el producto idiota impuesto con un golpe de Estado iniciado el 1 de julio por la narcoteletiranía que manda por encima incluso de las familias mafiosas que controlan el poder, con el aval del conjunto podrido de la clase política que con cinismo y desvergüenza avanzan en la destrucción de un país condenado a la barbarie. Con la reforma laboral que condena a la esclavitud al pueblo trabajador mexicano, el país se convierte, sin ninguna esperanza de cambio por la vía pacífica, en una república de nombre, como el de un simple cascarón de un país destinado a la maquila para las grandes empresas.. [+] Ver mas

INEGI

Joaquín Ortega Arenas INEGI Una vez más, el “INSTITUTO DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA”, nos saca de nuestro marasmo ya natural, y nos vuelve a la realidad con noticias gravísimas para nuestra sociedad y nuestra querida Patria. No ha transcurrido ni un mes desde que nos abrió los ojos en relación con las bajas habidas en la “Guerra contra a la Delincuencia Organizada” que estaban a punto de llegar a CIEN MIL MUERTOS (a estas fechas seguramente ya pasaron de esa cifra), y este fin de semana nos señala, bajo la fría apreciación de cifras totalmente ciertas, que nuestra “Procuración de Justicia” es sencillamente una entelequia, nula por completo. Señala el Instituto que, “Por cada mil delitos que se cometen en nuestro país, sólo son denunciados 84; de esos 84, solo se siguen las a.. [+] Ver mas

Crisis de representatividad

Gerardo Fernández Casanova Crisis de representatividad “Que el fraude electoral jamás se olvide” Entre los muy pocos asuntos nacionales en que existe un acuerdo generalizado destaca el que considera que la mayoría de la población no se siente representada en las instituciones del Estado. De manera enfática, las encuestas y los comentarios de opinión expresan que existe un claro divorcio entre la sociedad y los llamados “políticos”. Es tema que reviste la mayor importancia: tal estado de cosas niega la esencia de la democracia e inhibe la necesaria participación social en la construcción nacional. En el centro del problema está, sin duda, la endémica certeza de la violación de la voluntad popular en los procesos electorales, de lo cual ya se ha vertido mucha tinta. Pero hay también otros fact.. [+] Ver mas

El “Nuevo Mundo” de Balcanizaciones y Fusiones, según NYT

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa El “Nuevo Mundo” de Balcanizaciones y Fusiones, según NYT I Después de mi articulo “Las Balcanizaciones de la OTAN: Quebec, Escocia, Cataluña, Bélgica, Padania” (Ver Bajo la Lupa; 26.9.12), FT (26.9.12) aborda la probabilidad de la implosión española en varios pedazos balcanizados: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Valencia. Tampoco podemos perder de vista aquel amenazante escrito de Stratfor sobre las balcanizaciones probables de México en 5 subregiones geopolíticas: “dos indefendibles territorios estratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos: Baja California (boca del río Colorado) y la Península de Yucatán (estratégicamente situada en el Caribe, entre Florida y Cuba); “la frontera norte” (desértica y despoblada, vista como .. [+] Ver mas

Una niña y un niño dan ejemplo de valor civil

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Una niña y un niño dan ejemplo de valor civil II Los ricos y quienes pueden pagar, aún con sacrificios, las altísimas colegiaturas de instituciones privadas tienen sus lugares garantizados. Pero no hay cupo en bachilleratos, universidades y tecnológicos públicos. Y así, más de 9 millones de jóvenes son rechazados por exámenes tramposos que no califican conocimientos, sino sólo buscan cerrarles las puertas, porque tampoco hay lugar en el mercado laboral que ahora, la contrarreforma calderonista-peñista, busca reducir más. Y mientras la Gordillo, dueña del SNTE, dispone como botín de millones de pesos de las cuotas negándose a dar cuenta y razón (de la reforma laboral ésta es la gran innovación frente a los líderes ladrones), más de 7 mil escuelas para niños indí.. [+] Ver mas

Nuestra América en la vanguardia de la lucha de ideas

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Nuestra América en la vanguardia de la lucha de ideas Podemos afirmar que son tres los grandes pilares o columnas de ideas y pensamientos sobre los que descansa nuestra llamada civilización occidental: el cristianismo y la modernidad —simbolizados en los ideales de la Revolución Francesa y en los principios de la racionalidad—, y el socialismo, como pensamiento y como acción transformadora, a partir de las tesis de Marx y Engels. Y estas bases de lo que hoy llamamos cultura occidental moderna, pasan todas por un momento de grave crisis, al llegar prácticamente a ser vaciadas de sus prístinos contenidos, como resultado de las manipulaciones de las que han sido objeto, los errores cometidos en el nombre de su práctica, traiciones y otros olvidos de l.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer


De historia, política y moral
la Historia ¿Para qué? 
Hacer investigación histórica es una manera de hacer política. Ahora bien, esta afirmación admite una variedad de formas y grados. Y ese es justamente el tema del último libro de uno de nuestros más completos historiadores contemporáneos: Enrique Florescano, “La función social de la historia”, (FCE, 2012). El historiador y cualquier científico social, debe asumir el significado y la responsabilidad de su función social, una que, al final, es de orden moral.
Historia y Responsabilidad
Examinando docenas, centenas, de reflexiones medulares de los grandes historiadores del mundo occidental, desde los clásicos hasta los contemporáneos, Florescano -que también se ha adentrado en la naturaleza de la historia en las culturas mesoamericanas-, llega a la misma conclusión que Antoine Prost en “Doce lecciones sobre la historia”, (Madrid: Cátedra, 2001), y esa conclusión es que la obra del historiador, finalmente, es “un instrumento de educación política”, y en la actualidad un medio para formar ciudadanos responsables y conscientes. Claro que por esa misma razón, el instrumento en cuestión también puede ser empleado para lograr un objetivo opuesto: el de formar súbditos. La historia oficial creada y difundida por los sistemas totalitarios, autoritarios o simplemente dictatoriales -una donde no se admiten las visiones alternativas a la visión oficial- se convierte en un instrumento para justificar la dictadura y educar para el sometimiento. De ahí que el historiador debe aceptar que su quehacer tiene un contenido moral y que eso conlleva una responsabilidad. En ese oficio de dar sentido al pasado no se puede alegar inocencia ni neutralidad. Incluso aquel que simplemente se propone historiar sobre la vida de los santos, está tomando partido en el presente y ni qué decir de quien aborda directamente los temas del poder.
Y es justo por lo anterior, que en el quehacer histórico resulta tan importante lo que se dice como lo que se sabe, pero se omite. Florescano cita a Ernest Renan, francés, que en 1882 señaló, en una conferencia en la Sorbona, que: “El olvido y, yo diría incluso, el error histórico son un factor esencial de la creación de una nación, y es así como el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro” (“¿Qué es una nación?”, Madrid, Alianza, 1987). Esta es una manera de entrar en el dilema político y moral del historiador frente al poder. Renan se refería entonces a Francia y a los episodios de gran brutalidad que implicó su construcción como nación, pero lo mismo se puede decir de México. En la creación y sostenimiento de la nación mexicana abundan los episodios de gran brutalidad, injusticia y destrucción, de tal manera que el violento inicio de la fundación de la nación tiene evidente aspectos negativos -véase el juicio de John Tutino en su último libro sobre lo que la guerra de independencia destruyó en El Bajío y sus implicaciones negativas para el futuro desarrollo de México en una circunstancia donde debía competir con Estados Unidos-, lo mismo que las guerras contra los semi nómadas del norte, la represión de campesinos en la República Restaurada y decenas de temas similares durante la Revolución, la Cristiada, la Guerra Fría o la actual especie de guerra civil relacionada con la lucha entre y contra los narcotraficantes. 
Para Florescano, el estudio histórico debe de hacerse incluso si eso implica el supuesto peligro del que habló Renan, pues en este siglo XXI está más que claro que lo socialmente peligroso de la actividad del historiador no es una posible erosión de mitos nacionales sino abdicar, por temor o conveniencia, de explorar lo conflictivo, lo brutal y lo injusto del pasado en aras de mantener la autocomplacencia sobre el origen de la comunidad nacional. 
A la larga, ese autoengaño sobre la verdadera naturaleza de los cimientos en que se asienta el presente, y sobre los cuales se construye el futuro, es una traba que impide reconocer obstáculos, enmendar errores y alcanzar un futuro donde ya no existan las indignidades, corrupciones e injusticias originadas en el pasado y que persisten en el presente.
Futuros
En su último libro (“Civilization”, Allen Lane, 2011), el historiador británico Niall Ferguson, señala con razón que cualquier comunidad dispone de un único pasado (aunque con interpretaciones variadas) pero de múltiples posibles futuros. Y resulta que ese pasado es la única fuente segura de conocimiento para entender el cambiante presente y vislumbrar los futuros posibles. Desde esta perspectiva, que es la misma de Robin G. Collingwood, otro historiador clásico y citado por Florescano en el inicio mismo de su obra, resulta que la función final del relato histórico no es realmente la que parece obvia, informar sobre el pasado, sino informar sobre el presente, pues lo actual no es otra cosa que el pasado condensado, aunque eso no resulte evidente a primera vista. 
La (Mala) Enseñanza de la Historia
Ferguson y Florescano comparten una misma preocupación: buena parte de la historia que se pone hoy al alcance del ciudadano no está cumpliendo bien con lo central de su cometido. Ferguson sostiene que los jóvenes de su país que abrevan de los textos históricos escolares tienen una visión muy fragmentada y deficiente de lo que fue el pasado y por ello difícilmente van a poder decidir bien y responsablemente sobre el futuro colectivo. Florescano va más allá del salón de clase y se adentra en la crítica al gremio mismo de los historiadores profesionales y subraya el efecto negativo que la producción del gremio tiene hoy en la sociedad mexicana al no cumplir con su función de dotar a la sociedad de los instrumentos para entender lo que está en juego cuando se toman las grandes decisiones que determinarán el futuro.
El Historiador no es lo que Debería Ser
Cuando Florescano examina el surgimiento del historiador académico en Europa -él lo sitúa en 1766 en el Instituto de Historia la Universidad de Gotinga, Alemania- no ve en ello nada negativo. A Leopold Ranke le reconoce su sitio de honor como “historiador científico” y ni que decir de su gran aprecio por la obra de los grandes historiadores producto de las universidades europeas y norteamericanas. Sin embargo, cuando dirige la vista a las actuales instituciones académicas de México, esa mirada se endurece en extremo. Florescano considera que fue a partir de 1940 cuando el quehacer histórico se institucionalizó y profesionalizó entre nosotros, pero el resultado no ha sido precisamente el que era de esperar.
Frente al conjunto actual de profesionales de la historia en México, Florescano prefiere a los no profesionales del pasado pero con gran visión, como don Lucas Alamán, que justamente por tener a su inteligencia y erudición en contacto constante y directo con la realidad, pudo darnos una visión del pasado mexicano profunda y, sobre todo, políticamente relevante. Supongo que nuestro autor acepta la existencia de excepciones en la academia mexicana, pero lo que le interesa es generalizar sobre las deformaciones inducidas por los actuales “claustros gremiales”. 
En México, afirma Enrique Florescano, ha ocurrido una división del trabajo muy perversa: la clase gobernante ha excluido de su círculo a los académicos, luego, dentro de las universidad, el grupo de los administradores han excluido a los investigadores y estos últimos se han dedicado, para defenderse a cercar y delimitar su espacio de especialización mediante la creación de agrupaciones gremiales que deciden por sí y ante sí qué es lo que vale y lo que no, al punto que hoy el valor del investigador está en función de saber cada vez más sobre muy poco. 
El resultado ha sido el aislamiento de la actividad del profesional de las fuerzas que hacen la historia y de las necesidades del entorno social en que opera. Se trata de un perfecto círculo vicioso de intereses bien atrincherados que termina por favorecer “historia del gremio para el gremio” (“¡cientos de miles de libros guardados en las bodegas!”) y que impide cumplir con la función social de la historia. Y esto no ocurre sólo en México, en diferente medida en muchos otros ámbitos universitarios también se observa “la proliferación de obras que no aportan nada significativo”.
Para Enrique Florescano, la única salida digna para el historiador contemporáneo es hacer de su labor una que sirva al ciudadano para “[c]omprender el mundo contemporáneo y actuar sobre él como persona libre y responsable”. Este objetivo es hoy más válido que nunca, pero dada la naturaleza de este mundo contemporáneo, se mantiene más cerca de la utopía que de la realidad.
RESUMEN
“En su último libro, ‘La función social de la historia’, Enrique Florescano muestra que el conocimiento del pasado es un instrumento político del presente que influye en la construcción del futuro”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson Peña Nieto y la paella

¿Dinos o técnicos? El equipo de Peña Nieto es como la paella; para algunos calificada como platillo único o principal en una comida, para otros no es más que una entrada sobreestimada. Para muchos mexicanos se trata de una sopa de arroz recargada, para otros un plato banquete. Lo mismo pasa con las sensaciones que inspira el grupo que rodea a Peña Nieto. ¿Viejo PRI? ¿o un núcleo modernizante envuelto momentáneamente en viejos oropeles?
Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Murillo Karam son sus alfiles a cargo del poder legislativo y Osorio Chong el responsable de la parte política en el equipo de transición. Entre los cuatro acumulan más sexenios y puestos que un politburó soviético de los de antaño. Si a ello añadimos senadores como Romero Deschamps, líder de los petroleros, a cargo de la Comisión de Energía, y senadores de la telebancada a cargo de comisiones clave, queda claro que no estamos precisamente frente a un renacimiento del PRI, sino a uno vinculado a los viejos intereses.

Pero del otro lado, a nadie escapa el protagonismo de Luis Videgaray, la mano derecha de Peña Nieto, un cuadro técnico quien ha logrado colocar una serie de jóvenes economistas en posiciones claves del equipo de transición. Incluso habría que decir que los cuadros del gobierno del Estado de México que el presidente electo ha recuperado son los más jóvenes y menos montielistas.

¿Qué pensar de toda esta mezcla? ¿Ofrece alguna indicación del tipo de gobierno que podemos esperar? Bien a bien sólo lo sabremos sobre la marcha, aunque la designación del gabinete dentro de un par de meses ofrecerá mayores claves.

Hasta ahora, Peña Nieto mismo ha mostrado, aunque de manera tibia, más indicios de inclinarse a una agenda moderna que a un discurso autoritario. Sus propuestas para dejar en manos de la ciudadanía el combate a la corrupción y la supervisión de la publicidad oficial, no suenan mal, por lo menos en papel. De igual forma, se sabe que estaba de acuerdo en lo esencial con el proyecto de Reforma Laboral que Calderón pasó al Congreso (que entre otras cosas exigía el voto secreto en asambleas y la transparencia en las cuotas sindicales).

Pero eso no significa nada. Podría ser simplemente un recurso discursivo para mejorar su imagen frente a ese 62% de electorado que no votó por él. Por lo demás, la Reforma Laboral fue rasurada por los propios priístas para proteger a los líderes sindicales, y sobre las reformas ciudadanas queda un largo trecho para verlas concretadas.

Lo cual llevaría quizá a cambiar la pregunta de entrada. No se trata tanto de saber si Peña Nieto posee en el fondo una vocación republicana y modernizante, o autoritaria y restauradora de un viejo orden. La pregunta es si teniendo una o la otra, posee los márgenes de maniobra para imponerla.

Porque lo cierto es que cualquiera de los dos impulsos que le gobiernen (autoritarismo o aperturismo, por llamarle de alguna manera), enfrenta evidentes contrapesos y acotamientos.

Contra el autoritarismo existe ya una sociedad cada vez más participante y un contexto internacional desfavorable. Las redes sociales llegaron para quedarse y cada vez son más activas no sólo en el universo digital pero también en la configuración de la conversación pública y en el activismo protagónico. Eso hace que cualquier acto autoritario paga una factura política que antes era mínima. 

ONG’s y sectores empresariales están más involucrados que nunca en la conversación pública. No será fácil que admitan un presidencialismo de viejo cuño.

Pero tampoco podemos ser optimistas incluso frente a un presidente que, sorpresivamente, intente caminar por una vía más moderna, democrática o liberal. 

El protagonismo de la telebancada, el enorme peso de los gobernadores, de los capitanes del dinero, de los líderes sindicales, todos ellos aliados de las fuerzas que llevaron a Peña Nieto al poder, no verán con buenos ojos los intentos de apertura, rendición de cuentas o eliminación de privilegios de los que gozan los poderes de facto en nuestro país. Y para modernizar a México eso es justamente lo que se necesita: Mejorar la competitividad, hacer a todos iguales frente a la ley o frente al fisco, eliminar la impunidad de los poderosos.

¿Está Peña Nieto en condiciones de hacerlo, asumiendo que quiera pasar a la historia como un presidente modernizador? Lo dudo. Me temo que la división entre “Dinos” y “Tecnos” será más una cuestión de estilos que de fondo. ¿No le parece?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Quién manda? La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina


Las conspiraciones son más astucia literaria que argumento para comprender la realidad. En la pugna por el poder en la vida real, es imposible la escena de un Vito Andolini en charla con su hijo Michael, para explicarle cómo Salvatore Tessio lo traicionará; tampoco caben en esa lucha los complots fraguados entre Gonerila y Regania para despojar a su padre.

     Sin embargo y debido a la impronta casi universal de la globalización, dejarse seducir por la teoría de las conspiraciones para intentar comprender lo que hoy ocurre, es casi una necesidad.

     Una lectora con la que comparto inquietudes intelectuales, me envía un correo donde encuentro lo siguiente: Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall StreetLos grandes bancos, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos, tejieron una red de poder supraestatal que inyecta miles de millones de dólares a sus arcas de manera secreta.

     Sostiene el documento: “La crisis financiera detonada en 2008 y el posterior rescate, podrían ser un notorio inside job. Si bien esto es evidente para la mayoría de la gente que se interesa por el tema, documentos desclasificados de la Reserva Federal de Estados Unidos y publicados por Bloomberg, ejerciendo el derecho que otorga la ley de transparencia, muestran la dimensión fraudulenta del autorrescate. El público tiene ahora acceso a más de 29 mil páginas de documentos y a 21 mil transacciones adicionales que se ocultaron deliberadamente.

     “Les Leopold resume, en Alternet, algunos de los puntos de esta jugosa secrecía:

1.     El conocimiento de los fondos secretos del rescate no se compartió con el Congreso de Estados Unidos.

2.     El financiamiento secreto suministrado a tasas inferiores al mercado, dio a Wall Street otros 13 mil millones de dólares de beneficios.

3.     Los fondos secretos financiaron fusiones de bancos, de modo que los principales bancos crecieron más. El dinero también permitió que los bancos aumentaran su cabildeo.

4.     Estos fondos secretos suministrados por la Reserva Federal de Estados Unidos no fueron dados a conocer al Congreso; mientras éste buscaba legislar para limitar el tamaño de los grandes bancos, el entonces jefe de la Reserva Federal, Timothy Geithner, se opuso. Argumentó que el tema era demasiado complejo para el Congreso, y que esas decisiones deberían ser manejadas por gente que conoce los mercados. Geithner en ese momento ya tenía conocimiento de los préstamos secretos que los bancos obtenían de la Reserva Federal.

5.     Los banqueros ocultaron la naturaleza de estos préstamos. El 26 de noviembre  de 2008 el CEO del Bank of America, Kenneth D. Lews, dijo públicamente a los accionistas que encabezaba “uno de los bancos más fuertes y estables del mundo”. Olvidó compartirles que ese día su banco le debía al banco central 86 mil millones de dólares.

6.     En marzo del 2010, el CEO de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo a los accionistas que su banco había utilizado el programa de préstamos de la Reserva Federal,  Term Auction Facility, “a petición de la Reserva Federal, para motivar a otros a usar el sistema”. Olvidó compartir que  este banco neoyorkino había recibido casi el doble del dinero que tenía disponible el banco en préstamos.

7.     Cuando ya se sabía de la dimensión que tenía la crisis inmobiliaria, el secretario del Tesoro, Hank Paulson,  dijo al Congreso que se requerían reformas menores para protegerse del colapso de Fann Mae y Freddie Mac, y al mismo tiempo se reunía en secreto con ejecutivos de hedges funds y sus ex colegas de Goldman Sachs (fue CEO de este banco antes de ocupar su puesto en la administración de George W. Bush), para alertarlos sobre la inminente nacionalización de estas hipotecarias, lo que anularía su valor bursátil. El valor de esta información privilegiada es inestimable e incuantificable.

8.     Los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Goldman Sachs, Citibank, Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley) atravesaron la crisis financiera con un crecimiento fabuloso: de 6.8 billones de dólares en activos en 2006, pasaron a 9.5 billones de dólares en 2011. Estos bancos gastaron 146 mil millones de dólares en compensaciones en 2010, un promedio de 126 mil dólares por empleado, lo que significa un aumento de 20% en cinco años. Mientras tanto, en solo meses, la crisis económica hizo que más  de 8 millones de personas perdieran su trabajo en Estados Unidos.

     En México la película no es diametralmente distinta, pues acá la reforma laboral confronta al país y para de pestañas al Congreso. No es un secreto el cómo se hacen las cosas de aquel lado, pero allá se solazan acusando a los mexicanos de irredimibles corruptos y violentos narcotraficantes.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.