CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tres entrevistas- Columna semanal de Sergio Aguayo - 03 de octubre 2012


Para Maricarmen Vergara.

Las izquierdas se encuentran en ebullición porque están, finalmente, confrontando errores y lastres.

La izquierda es notable por el fervor con el cual se autocritica. En las últimas décadas han producido miles de desplegados y pronunciamientos que incluyen diagnósticos certeros sobre sus carencias. Por ellos sabemos que viven contracturados por liderazgos carismáticos e instituciones ineficientes, que se han ido alejando de su base social y que perseveran en su legendaria impuntualidad. Los desahogos conceptuales no desembocan en correcciones de fondo.

Esta vez podría ser diferente gracias a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En una reveladora conversación con Roberto Zamarripa (Enfoque, Reforma, 23 de septiembre de 2012) AMLO se olvida de la república amorosa para lanzarse contra la mafia de los "treinta mandones" que se "creen dueños de México". No descalifica abiertamente al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano; lo hace implícitamente al elogiar con entusiasmo a Morena, la "organización social, política, más importante de este país" que será el ariete para "cambiar al régimen". Apalancándose en la "ética", Morena exorcizará al "influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo".

El planteamiento de Andrés Manuel es inacabado, endeble y refrescante. Inacabado porque nunca aclara cómo blindará a sus candidatos de la corrupción sistémica que rodea las elecciones. Endeble porque jamás aborda la dependencia que Morena tiene del líder carismático. Refrescante, respetable y necesario porque la izquierda y nuestro país se ahogan en la corrupción.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, el mismo domingo salió publicada una entrevista a Marcelo Ebrard en El País (23 de septiembre). El todavía jefe de Gobierno capitalino comenta sin ambages al corresponsal Luis Prados la contradicción principal: "Morena es el partido de una sola persona". En lugar de descalificar a López Obrador opta por las reglas del juego limpio y agradece la "competencia" de Morena. Su presencia, dice, será el aliciente para la refundación del PRD sobre la cual se construirá una especie de Frente Amplio a la uruguaya que hará competitiva su candidatura en 2018.

Al PRD le urge un reajuste. En sus 23 años de existencia se ha quedado muy atrás del Partido de los Trabajadores de Brasil (fundado en 1980) que resolvió bien la tensión entre liderazgo carismático e institución y supo, con la eficiencia de los gobiernos locales, pavimentar su camino hacia la Presidencia. Marcelo propone una cirugía mayor a su partido acicateado desde dentro por las tribus, desde la izquierda por Morena y desde la derecha por el PAN y el PRI. Una frase sintetiza el planteamiento de Marcelo: "Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar".

Los gobernadores perredistas de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre Rivero y Graco Ramírez, andan entusiasmados con un "corredor amarillo" que incluiría al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tabasco. Tiene sentido el esfuerzo por armonizar políticas pero, ¿cómo resolverán las disparidades entre entidades?

El PRD ha tenido éxito en el Distrito Federal pero ha fracasado en Baja California Sur, Michoacán y Zacatecas. ¿Por qué? Sostengo que la diferencia fundamental está en la consistencia del tejido social. Con todas sus deficiencias la capital tiene una sociedad mejor informada y participativa (además de ser irritantemente criticona). Unas cifras marcan la diferencia. Según la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (Banamex, Fundación Este País, 2010) 40% de la población mexicana tiene "mucha confianza en la Televisión". Las variaciones entre entidades son notables. En el Estado de México 26.91% confía en las televisoras, mientras que en el Distrito Federal es un magro 4.55%.

Los partidos de izquierda han hecho un esfuerzo por gobernar la capital escuchando y atendiendo a la sociedad. Reconociéndolo, hay déficits importantes en la honestidad y la eficacia de delegaciones y algunas dependencias del gobierno central y uno de los indicadores es el urbanismo salvaje. En entrevista con La Jornada (24 de septiembre) Miguel Ángel Mancera reconoce la corrupción y añade que, o la combaten ellos, o "va a venir alguien más a hacerlo".

Inicia la batalla por conquistar el corazón y las prerrogativas y posiciones de la izquierda. El enfrentamiento puede ser destructivo, virtuoso o aburridamente irrelevante. Estará en juego el peso y papel de los liderazgos carismáticos, de la cultura organizativa y de la forma en cómo se relacionarán con la sociedad organizada, que podría jugar un papel determinante. Entre el Distrito Federal y otras entidades, ¿qué forma de hacer política tendrá más peso?, ¿logrará el carisma por resultados equilibrar el líder popular?

Hay una certidumbre: ante el regreso del PRI y los poderes fácticos a la izquierda sólo le queda refundarse si quiere sobrevivir y reformar al país.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Combativo aniversario 

Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, decenas de miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132, trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general se manifestaron por las calles de la ciudad de México y llegaron al Zócalo capitalino, donde expresaron su repudio a la masacre de Tlatelolco hace 44 años y exigieron que NO vuelva a presentarse un acto genocida como el que enlutó al pueblo de México MEXICO, 2 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Decenas de miles de estudiantes universitarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general, en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desembocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular mitin en el Zócalo capitalino, contra la.. [+] Ver mas

No generará empleos

Andrés Manuel López Obrador considera que Enrique Peña Nieto miente al decir que la reforma laboral creará empleos en México / Rinde homenaje a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 MÉXICO, Distrito Federal, a 2 de octubre (MORENA) Vamos a seguir luchando en contra del régimen autoritario, de la minoría rapaz que domina México y sus gobiernos impuestos, como el de Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Tachó de reverendo mentiroso a Enrique Peña por atreverse a afirmar que la llamada reforma laboral generará un mayor número de puestos de trabajo. “Peña, Peñita, como Calderoncito, se atrevió a decir que con la reforma laboral se iban a generar empleos. Es un reverendo mentiroso. Es el pelele dos”, puntualizó. En entrevista que concedió después de que depositó una ofrend.. [+] Ver mas

Gandhi, Allende, Lula y López Obrador

Juan José Morales Escrutinio Al igual que hace seis años, una vez concluido el proceso electoral, los grandes medios de comunicación han tendido un manto de silencio sobre las actividades de López Obrador. Sólo ocasionalmente se habla de ellas, y con mucho menor frecuencia —de hecho prácticamente nunca— se le da voz en la radio y la televisión. En cambio menudean las críticas y los comentarios tildándolo de incitar a la violencia, de negarse a aceptar la ley y de mantener una actitud intransigente y riesgosa para la estabilidad política. Igualmente —y sobre todo— se insiste en que “ya pasó su tiempo”, que después de dos fracasos debe entender que ya no tiene la menor posibilidad de alcanzar la presidencia aunque insista mil veces en ello, que es ya una figura del pasado, un cartucho quem.. [+] Ver mas

Diálogo obligado

Después de ocho horas de movilizaciones que incluyeron un cerco a las instalaciones del Senado, los legisladores se reunieron con una comisión de líderes sindicales independientes / Acceden a instalar mesa de negociaciones / El PRI se dice dispuesto a incluir el tema de democracia sindical MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Dirigentes sindicales afines al movimiento de izquierda plantearon detener las marchas y los bloqueos al Senado de la República, a cambio de espacios de diálogo sobre la reforma laboral, cuya minuta está ya en la Cámara Alta para su revisión. Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma y generar caos vial por más de cinco horas, líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de.. [+] Ver mas

Seria advertencia

La directora de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, expresó que, por sí misma, la reforma laboral no generará más empleos y que debe tenerse cuidado en que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y permita que haya más informalidad MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) descartó hoy que la reforma laboral vaya por si misma a generar más empleos en lo inmediato. “La reforma no creará empleo neto general, pero sí aumentará el empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, aunque es muy difícil valorar o poner en números cómo se dará el impacto, incluso los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa”, dijo Jurgen Weller, oficial de asuntos e.. [+] Ver mas

Disuelven Comisión de Intermediación

Ante falta de respuesta del gobierno de Fecal MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO).- Sin haber conseguido su objetivo al cabo de cuatro años de existencia, la Comisión de Mediación (Comed), encargada de terciar entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de Felipe Calderón para la localización de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en 2007 en Oaxaca, anunció su disolución ante la llegada del nuevo gobierno. Dicha instancia de la sociedad civil, que se conformó el 25 de abril de 2008 por una propuesta del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), explicó las razones de su desaparición. Destacó que no encontró voluntad política del gobierno federal para localizar a los dos integrantes del EPR,.. [+] Ver mas

EPR-gobierno Apoyan inversión extranjera en TV

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia está de acuerdo en abrir la inversión extranjera en el área de telecomunicaciones, incluyendo radio y televisión/ La Secretaría de Economía anunció que presentará una iniciativa en ese sentido, antes de que termine el sexenio MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, expresó su respaldo a la iniciativa que prepara la Secretaría de Economía (SE) en materia de inversión extranjera, y consideró que ésta debería incorporar una apertura completa en telecomunicaciones, incluidas radio y televisión. La dependencia dirigida por Bruno Ferrari informó el pasado lunes 1 que antes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón presentará una in.. [+] Ver mas

Se amparan televisoras

Televisa y TV Azteca pretenden echar abajo el proceso de televisión digital y la licitación de canales de televisión abierta MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- A través de la promoción de ocho amparos, seis interpuestos por Grupo Televisa y dos por Televisión Azteca, ambas compañías pretenden echar abajo el proceso de televisión digital terrestre (TDT) en detrimento del interés público, alertó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los amparos, advirtió el presidente de la Cofetel, podrían retrasar el “apagón analógico” y al mismo tiempo la licitación de canales de televisión abierta. En el marco de la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Mony de Swaan también dijo que el tema “está estrechamente vinculado con la rentabi.. [+] Ver mas

Morgan premia la corrupción

Francisco Rodríguez Indice Político Erase que se era –y no es cuento—que el titular del área de Responsabilidades del Organo de Control Interno (OIC) de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Pavel Meza, denunció a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública conductas irregulares de Rogelio Arturo Aviña Martínez, y éste fue ascendido del cargo de Titular de dicho Organo al de Comisario en el Sector de Seguridad Nacional donde, ya verá usted, los actos corruptos afloran y serán encubiertos. Fue necesario que el responsable de resolver en la CFE el recurso de inconformidad previsto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público diera cuenta de que su Contralor Aviña Martínez lo “suplió” —cuando en realidad lo suplantó— con su inco.. [+] Ver mas

AMLO firmará como integrante de la Universidad Maya

El próximo 14 de octubre El próximo 14 de octubre Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato presidencial de las izquierdas, firmará como miembros de la Universidad Maya. Juan Antonio Ongay Lara, asesor jurídico del comité organizador, recordó que el objetivo es impulsar la creación de un centro de estudios para la comunidad maya. Resaltó que AMLO firmará ya no como testigo de honor, como lo hizo antes, sino como miembros de la agrupación. El ex candidato presidencial estará en Mérida para presidir el Congreso Estatal de MORENA en el que se decidirá el camino que seguirá la agrupación y en este contexto firmará el protocolo de constitución de la Universidad Maya, aunque aún no se ha definido el lugar donde se llevará a cabo la firma. El pres.. [+] Ver mas

Llamado a no perder la memoria histórica

Recuerdan la matanza del 2 de Octubre La Plaza Grande se llenó de cruces para recordar la “Matanza del 2 de octubre del ´68 en Tlatelolco”, de lo que el México de ahora cada día está más cerca y hay que evitarlo. El mundo va a cambiar, por más que se opongan quienes están hoy arriba, en el resto de las sociedades; vamos a cambiar, no vamos a seguir rescatando bancos, que se rescaten solos, ni a soportar imposiciones descaradas como la de Enrique Peña Nieto, señalaron ayer integrantes de “Proyecto Desprender”, “Movimiento Contra la Imposición”, “MORENA” y “Colectivo Rebelde”. Alrededor de 200 personas, y seguían llegando más, e integrantes de diferentes ONG recordaron lo que sucedió el 2 de octubre de 1968, cuando los estudiantes pensaron que era necesario cambiar al mundo y salier.. [+] Ver mas

Protestan campesinos y estudiantes

Por política de cerrazón del gobierno estatal / Este 2 de octubre, normalistas gritan consignas frente a Palacio de Gobierno y hacen representación de la matanza de Tlatelolco / Por su parte, los hombres del campo se manifiestan también en el Palacio Legislativo / Reclaman atención a sus problemas agrarios y reciben promesa de solución por parte de funcionarios de la SRA CAMPECHE, Cam., 2 de octubre.- Este dos de octubre, campesinos y estudiantes se manifestaron en el Palacio de Gobierno y reclamaron al gobierno estatal su política de cerrazón, a pesar de que pregona ser de “puertas abiertas”, por lo que exigieron quitar las vallas de la entrada de la “casa del pueblo”, o de lo contrario, “la próxima vez las tiraremos”. Los ánimos se caldearon frente a Palacio de Gobierno, luego de un recorrid.. [+] Ver mas

No coartar libertades como en el 68

Se pronuncia el PT, en un aniversario más de la matanza de Tlatelolco/ Antecedentes poco positivos de algunos funcionarios municipales, denuncia CAMPECHE, Cam. 2 de octubre.- Antonio Gómez Saucedo, representante del Partido del Trabajo (PT), recordó el dos de octubre como día histórico, cuando en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se ordenó matar a una gran cantidad de jóvenes, que exigían respeto a sus derechos como ciudadanos mexicanos. “Por esto, en esta fecha histórica, es necesario hacer una reflexión y a la vez, un reconocimiento a todos aquellos jóvenes, quienes entendieron que por encima de cualquier beneficio individual y seguridad particular, está la lucha por la dignidad, el derecho y la libertad”, señaló. “Se están repitiendo esos mismos sistemas de autoritarismo en el .. [+] Ver mas

Coincidencias unen continentes

Culminó la Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Arabes/ Firmaron la Declaración de Lima que reconoce al Estado Palestino, y rechaza intentos de golpe en América Latina LIMA, Perú, 2 de octubre (EFE/AP/AFP).- La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) concluyó hoy con un llamado a la paz, al desarme nuclear en Oriente Medio y el reconocimiento al Estado Palestino. Al clausurar la cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que en la Declaración de Lima firmada por los mandatarios se pudo plasmar las expectativas y esperanzas de ambas regiones en torno a la “no proliferación de armas (de destrucción masiva), el respeto al derecho humanitario, y el repudio a toda forma terrorismo”. El documento también expresa la consternació.. [+] Ver mas

Aceleran la marcha

A cuatro días de la elección presidencial, Hugo Chávez sigue con el ritmo frenético que le imprimió a su campaña, visitando Yaracuy y Lara donde fue recibido por miles, en tanto su opositor Enrique Carriles apuraba también el ritmo en dos mítines YARITAGUA, Venezuela, 2 Oct 2012 (AFP/EFE) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su contrincante en los comicios del domingo, Henrique Capriles Radonski, intensificaban este martes la campaña en el interior del país a dos días de su cierre, ambos igualmente convencidos de su triunfo. Chávez sigue de esta forma con el ritmo frenético que le imprimió desde el lunes a su campaña, cuando se embarcó desde su pueblo natal de Sabaneta (suroeste) en una gira de tres días por seis estados antes de llegar a Caracas el jueves para un gran mitin final. Así, el .. [+] Ver mas

FARC pide plenas garantías

Para conversaciones de paz LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (AFP/AP).- El dirigente de las FARC, Rodrigo Granda, exigió este martes en La Habana “plenas garantías” para los 30 comandantes guerrilleros que participarán en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Noruega y Cuba, que invaliden cualquier reclamación de otro país. “Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa y eso sería desastroso”, dijo Granda a la AFP en La Habana. De 63 años, delgado y locuaz, Granda, considerado el “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ejemplificó con la reclamación de la justicia p.. [+] Ver mas

EU deporta mexicanos al D.F.

No a la frontera SAN DIEGO, EU, 2 de octubre (AP) _ El gobierno de Estados Unidos empezó el martes a enviara los inmigrantes mexicanos deportados a la Ciudad de México en vez de trasladarlos sólo a las ciudades de la frontera, en un experimento que durará dos meses y que busca aliviar a las urbes fronterizas mexicanas abrumadas por la llegada de personas expulsadas del país vecino. La agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que el programa piloto comenzó con la partida de131 mexicanos. Los vuelos saldrán dos veces por semana desde El Paso, Texas, hasta el 29 de noviembre, cuando ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si continúan o no. Los vuelos no son voluntarios, al contrario de una iniciativa anterior de deportación de mexicano.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ecuador insiste en salvoconducto QUITO, Ecuador, 2 de octubre (PL).- El Gobierno de Ecuador insistió hoy nuevamente en la necesidad del salvoconducto para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como la opción viable para resolver el caso en cuestión con el Reino Unido y Suecia. Tanto el presidente Rafael Correa como el canciller Ricardo Patiño opinaron en entrevistas ofrecidas en Perú, difundidas en esta capital, que en ningún momento las autoridades ecuatorianas han pretendido interrumpir la investigación a Assange en Suecia por presuntos delitos sexuales. En declaraciones en Lima, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de América del Sur y árabes, Correa y Patiño expresaron la disposición para que el periodista australiano pueda responder a los cuestionamientos de la.. [+] Ver mas

Reforma laboral: no gusta ni a empresarios

La reforma laboral, que de la Cámara de Diputados pasó al Senado de la República para su discusión, no ha convencido a nadie por completo. Por supuesto, los trabajadores –principales afectados por los cambios propuestos por Felipe Calderón Hinojosa y refrendados por los diputados– han manifestado su inconformidad. También lo han hecho analistas y abogados laborales, quienes consideran que no favorece ni a la mayor creación de empleo ni a la mejora del salario y las prestaciones. Ahora, incluso los empresarios, quienes durante décadas han sido favorecidos por la Ley Federal del Trabajo, se han pronunciado contra la ambigüedad de los cambios que fueron votados por los legisladores en San Lázaro. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer el documento �.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nada justifica tanta voracidad Aunque la contrarreforma laboral está viciada de origen, según eminentes constitucionalistas, por lo que sería posible impugnarla y abolirla, el compromiso de la clase política con la oligarquía es tan firme que no se vislumbra tal posibilidad. Tan es así que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se apresuró a exigir al Senado más mano dura contra los trabajadores: los dirigentes del empresariado consideran que el “outsourcing” aún tiene “candados innecesarios”. Quieren asegurar condiciones de total control sobre los asalariados, con el señuelo de que sólo así será factible la creación de los millones de empleos que hacen falta en el país. Esto es una mentira monumental, pues como el propio CCE reconoce, se trata de un me.. [+] Ver mas

Reconocimiento de impunidad

Por Jorge Lara Rivera El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco tuvo lugar un sacrificio propiciatorio, episodio traumático de nuestra historia contemporánea que despertó la conciencia nacional derivando en cambios que ya paulatinos, ya vertiginosamente, transformarían a México hasta darle su rostro presente. 44 años luego de esa matanza contra estudiantes, paradigma de represión, del abuso de autoridad y exceso de fuerza, solicitada al gobierno por la oligarquía, sigue viva en el imaginario de la juventud y no se olvidará mientras haya deseo de mejorar y quede un poco de dignidad en nuestro pueblo. Precisamente la víspera de este aniversario luctuoso, en el auditorio Digna Ochoa de la CNDH tuvo lugar un acto cosmético –otro más– de este régimen simulador para el supues.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Nuevo Mundo” de Balcanizaciones y Fusiones: “Ciudades-Estado” y “Regiones-Estado”. Las balcanizaciones y/o fusiones de la nueva cartografía mundial de 11 entidades que propugnan Frank Jacobs (FJ) y Parag Khanna (PK) en el NYT (ver Bajo la Lupa; 20.9.12) absorben, sin decirlo, los teoremas neoliberales que socavan el “Estado-Nación” en beneficio de “Ciudades-Estado” y/o “Regiones-Estado” de corte mercantilista-financierista. Recuerdo una conferencia a la que asistí en Harvard del nipón Kenichi Ohmae (KO), anterior funcionario de Hitachi y de la controvertida consultoría McKinsey (inmiscuida en escándalos financieros), sobre el “advenimeinto (sic)” de “Ciudades-Estado”. A reserva de mayor profundización, el nipón KO -por cierto, fallido candidato .. [+] Ver mas

 Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri A Calderón le viene bien lo de: “¡Ya cállate, chachalaca!” Como si tuviera diarrea verbal, al cuarto para las doce de su final, sigue Calderón hablando hasta por los codos en el extranjero y dentro del país. Como que quiere alargar estos dos últimos meses para salir corriendo a Texas. Dice que ya lo contrataron en una universidad privada donde (como Zedillo) se refugiará a rumiar su destierro. Aquí en México no podría vivir, salvo encerrado en un búnker, como Salinas, resguardado por la guardia pretoriana que le asignan como ex presidente del montón. Antes de morir, De la Madrid vivía a piedra y lodo en su mansión (su hijo Enrique ya se enganchó con Peña). Echeverría agoniza escondido. Y es que no los quiere el pueblo y temen andar por las calles. Sólo lo hacen en au.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña despilfarra

Ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, la propiedad se localiza en el edificio de la avenida Virreyes 1130.



Enrique Peña Nieto
Ciudad de México | Martes 2 de Octubre de 2012 

En diversos sitios de noticias ha trascendido la renta que Enrique Peña Nieto (presidente electo) hizo de una oficina de 852 metros cuadrados, por $270,000 en un periodo de 84 días que han corrrido desde el pasado siete de septiembre y cuyo contrato terminará el próximo 30 de noviembre.

Ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, la propiedad se localiza en la avenida Virreyes 1130.

Hasta el momento ha trascendido que viviendas similares y hasta de mayor dimensión (250-450 metros), tienen un rango de costo de los 40 a los 50 mil pesos; por lo que se desconoce el verdadero precio por el que pagó la responsable de la renta, la oficial mayor del equipo de transición, Marcela Velasco.

En trascendidos anteriores, se supo que el presupuesto con el que contaba el equipo de transición era de 150 millones de pesos procedentes del erario público.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada


Sólo incorporará a trabajadores al sector formal, subraya
Aconseja que el proyecto tenga medidas de transparencia sindical


Meta de Calderón: tener 50 mil reos en penales federales

En la inauguración del Centro de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, el Presidente dijo que actualmente están recluidos 25 mil reos federales, y que el nuevo penal es el primero de ocho que están en construcción para operar en los próximos meses. El inmueble, dijo, es quizá el más grande del mundo, con una extensión cinco veces mayor al Zócalo capitalino y con capacidad para 4 mil internos. El mandatario felicitó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, por su labor en la edificación de los centros penitenciarios

En la marcha del 2
de octubre, repudio
al retorno del PRI


Participan miles en la conmemoración; luto en la Cámara por la matanza


En la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino se llamó a pasar del discurso a las acciones contra la reforma laboral


Con amparos los consorcios impiden la competencia: Cofetel



Comenzará el jueves; el material de la lucha de este año se eliminaría en 2013



opinión
Claudio Lomnitz



Ofrecen responsabilidad compartida en seguridad, libre comercio y migración
Estamos preparados para trabajar con Obama o con Romney: Videgaray



Su actual patrimonio no concuerda con sus ingresos en el Poder Judicial
Trasciende que un testigo protegido declaró que lo sobornó con varios millone



No conocía suficiente sobre asuntos vaticanos, declara ante tribunal
Acepta que robó papeles secretos del pontífice


México, Colombia y Guatemala piden cumbre sobre el tema
En declaración conjunta, instan a hacer un balance sobre programas
La violencia ligada al narco compromete el desarrollo y la seguridad
Es inaplazable detener el flujo de dinero derivado de esa actividad





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se amparan televisoras



Televisa y TV Azteca pretenden echar abajo el proceso de televisión digital y la licitación de canales de televisión abierta
MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- A través de la promoción de ocho amparos, seis interpuestos por Grupo Televisa y dos por Televisión Azteca, ambas compañías pretenden echar abajo el proceso de televisión digital terrestre (TDT) en detrimento del interés público, alertó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Los amparos, advirtió el presidente de la Cofetel, podrían retrasar el “apagón analógico” y al mismo tiempo la licitación de canales de televisión abierta.
En el marco de la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Mony de Swaan también dijo que el tema “está estrechamente vinculado con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión”.
En otras palabras, Televisa y TV Azteca estarían incumpliendo con una de las obligaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuando autorizó su asociación a través de Iusacell.
La obligación impuesta por la CFC tanto a Televisa como a Iusacell indica que si la licitación de canales nuevos de televisión digital abierta no se lleva a cabo de manera exitosa en un lapso de dos años desde que las empresas fueron notificadas, se disolverá la sociedad y se aplicará una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas involucradas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Combativo aniversario




* Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, decenas de miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132, trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general se manifestaron por las calles de la ciudad de México y llegaron al Zócalo capitalino, donde expresaron su repudio a la masacre de Tlatelolco hace 44 años y exigieron que NO vuelva a presentarse un acto genocida como el que enlutó al pueblo de México 
MEXICO, 2 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Decenas de miles de estudiantes universitarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general, en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desembocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular mitin en el Zócalo capitalino, contra la reforma laboral que se analiza y discute en la Cámara Alta, así como contra la represión, la tortura, la desaparición forzada, el combate contra el crimen y la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ante las muestras de repudio a los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, los senadores decidieron esconderse y avalaron sesionar en cualquier sede alterna para sacar adelante la “iniciativa preferente de Felipe Calderón”, que a nadie convence y que se ha convertido en un perverso juego en el que “todos pierden”. 
Las protestas y movilizaciones para conmemorar el 44 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se unieron al repudio generalizado de las organizaciones sindicales contra la reforma laboral que aprobaron los diputados y que enviaron al Senado de la República donde el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, turnó a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta correspondiente. La Comisión del Trabajo y Previsión Social se constituyó la tarde del martes y es presidida por el priísta Ernesto Gándara, y la de Estudios Legislativos por la también tricolor Graciela Ortiz González, dos legisladores que carecen de experiencia en materia laboral. Gándara será apuntalado en este trabajo por el nefasto panista Javier Lozano Alarcón, quien durante su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se exhibió como un funcionario enemigo de la clase trabajadora y al servicio de empresas trasnacionales. 
La Comisión del Trabajo se declaró en sesión permanente para analizar el dictamen de la minuta de la reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema. Gándara precisó que los senadores de la comisión serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días para aprobar un dictamen. Exhibiendo sus prisas, el priísta Armando Neyra demandó aprobar lo más rápido posible dicha reforma a fin de enviarla al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación. En cambio, la perredista Alejandra Barrales propuso instalar la mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados y ”evitar que el Senado esté sitiado”. 
Los dirigentes de las organizaciones sindicales independientes tienen la certeza de que la reforma laboral será aprobada también por la Cámara Alta, con lo que se concretará un durísimo golpe a 40 millones de trabajadores del país. De ahí la movilización de este martes, que se unió a las manifestaciones del Comité 68, organizaciones estudiantiles e integrantes del movimiento #YoSoy132, que iniciaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y se dirigieron hacia el Zócalo del Distrito Federal en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, perpetrada por la administración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo régimen represivo ya es comparado con la próxima administración del priísta Enrique Peña Nieto por los estudiantes. Y es que si bien se trata aparentemente de dos temas distintos, hay señales preocupantes de que el régimen peñanietista puede endurecerse y optar por la represión contra los grupos sociales que no están de acuerdo con la políticas económicas que está exhibiendo se aplicarán a partir del 1 de diciembre, y cuya ejecución no augura nada nuevo para la clase trabajadora y millones de familias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Luego de que el fin de semana fue aprovechado por los gobernadores del PRI y del PAN, pero también del PRD, para llamar a sus legisladores e instruirlos a apoyar los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, que no convencen a nadie, y para evitar que la protesta social se desborde y pueda llevar a situaciones de ingobernabilidad al neorégimen priísta, este martes las masas de estudiantes y sindicalizados se movilizaron desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco —donde se izó la bandera a media asta, que representa el luto nacional por la matanza de estudiantes— por el Eje Central, casi al cruce de Paseo de la Reforma y partieron unos con rumbo a la sede del Senado y la mayoría hacia la Plaza de la Constitución, donde se realizó un gigantesco mitin de estudiantes y luchadores sociales, quienes hicieron un llamado a la próxima administración que encabezará Peña Nieto para que “escuchen la voz de Dios, que es la voz del pueblo”. Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante del Comité del 68, señaló que “lo sucedido hace 44 años no debe repetirse: el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”. 
Fue una espectacular marcha “de los indignados. De aquellos que han sido agraviados y que exigen justicia”, como puntualmente lo señaló Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68. Hasta en la Cámara de Diputados, la jornada legislativa se abrió con una ceremonia en el patio central, donde, por primera vez, se izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de los estudiantes del movimiento estudiantil del 68. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alberto Villarreal, encabezó la ceremonia a la que asistieron los diputados perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya. Acto similar se desarrolló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 
La protesta fue seguida puntualmente por un fuerte dispositivo de seguridad establecido por miles de granaderos con equipos antimotines, que mantuvo bajo férrea vigilancia a los contingentes de la UNAM, IPN, UAM, del SME, profesores democráticos, CCH, Universidad Pedagógica Nacional, entre muchos otros, que avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez rumbo a la plancha del zócalo. Los estudiantes mostraban manchas de pintura roja en protesta por los más de 70 mil muertos que ha dejado la guerra calderonista contra los cárteles de la droga a lo largo de este sexenio.
Desde la Plaza de las Tres Culturas, convertidas en un gran tianguis en el que se vendían antojitos, playeras, chamoyadas, elotes, papas, libros, incienso, entre muchos otros artículos, más de 180 agrupaciones de universitarios, sindicalistas y organizaciones civiles, que superaron los 40 mil participantes, coreaban “!Alerta!”, “Rechazo total a la reforma laboral”, mientras que otros instaban “el que no brinque es Peña”. Otras consignas exigían un “México sin PRI”. Los estudiantes y sindicalistas llegaron caminando, ya que la estación del Metro Tlatelolco fue cerrada ante la gran afluencia de manifestantes que realizaron paros en decenas de escuelas de la UNAM, IPN, UAM y sus preparatorias y vocacionales, en memoria de la masacre estudiantil de 1968. El tránsito fue cerrado a la circulación, desde las 15 horas, en el primer cuadro de la Ciudad de México y las arterias utilizadas por los manifestantes. 

“LUCHAMOS CONTRA EL REGIMEN”
El grueso de la marcha arribó al centro político del país por la tarde. Los primeros en llegar fueron los miembros de organizaciones sociales y del movimiento #YoSoy132, los maestros de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que no ha podido ser doblado por la administración calderonista, así como integrantes del Sindicato de la UNAM, de la UAM y del Colegio de Bachilleres. Ante el cerco policíaco, los manifestantes coreaban “los policías son trabajadores y también son explotados”, y “no somos porros, somos estudiantes”. Otros invitaban: “únete policía”. La Policía del Distrito Federal montó una marca personal sobre un grupo de anarquistas y punketos que marchaban con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.
Con la plancha del zócalo llena, Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil en 68, aseguró que todos los asistentes a la marcha por el 2 de octubre son agraviados por gobiernos represores de todas las vertientes, tanto política, económica y psicológicamente, en el caso de quienes tienen familiares desaparecidos. Reclamó que a 44 años de los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas, existen pendientes de índole penal y político que han sido ignorados por las autoridades en turno. Subrayó que “esta fecha no es anecdótica, es una fecha de implicaciones históricas, el asunto es que hay víctimas en Tlatelolco, y esto es un crimen de Estado”. 
También, representantes del movimiento #YoSoy132 destacaron que la lucha que emprenden es contra el regreso de régimen que manchó de sangre la Plaza de las Tres Culturas. Paula Santoyo, estudiante del ITAM, leyó un pronunciamiento del colectivo, en el que subrayó que “ese 2 de octubre pudimos ver cómo los gobiernos priístas resuelven los conflictos asesinando a quienes se les oponen, pero también ese 2 de octubre quedó claro que más allá de la represión, está la dignidad de los estudiantes que no han parado de luchar”. Destacó que 44 años después de la masacre estudiantil, los jóvenes han vuelto a tejer alianzas entre universidades, exigiendo democracia, luchando por el fin del autoritarismo y reivindicando en su derecho a construir el país que quieren. Consideraron que la llegada de Peña Nieto refuerza una nueva ofensiva contra el pueblo de México y la primera muestra es la reforma laboral. 

CONTRA LA REFORMA LABORAL
La aprobación de la reforma laboral calderonista sigue corriendo a todo vapor en el Congreso de la Unión, con una prisa y rapidez sólo explicable al grado de rechazo que ha generado en la clase trabajadora, y se ha convertido en el tema central de los primeros actores políticos del país. Enrique Peña Nieto la ha transformado en el centro de sus intervenciones. Tras reunirse en el Club de Industriales con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el próximo inquilino de Los Pinos aseguró que la reforma laboral, que fue enviada al Senado por la Cámara de Diputados, traerá al país una mayor competitividad al generar mayores inversiones y empleos. El mexiquense recibió ahí, de los empresarios, su propuesta de agenda transexenal, a fin de que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas correspondientes, elaborados por especialistas y técnicos del sector privado. Los dirigentes empresariales quieren asegurarse que el próximo gobierno se oriente por el camino que más convenga a sus intereses.
Del otro lado del espectro político nacional, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Enrique Peña Nieto miente al declarar que la reforma laboral va a generar más empleos. Al hacer una guardia en honor de los estudiantes caídos en la Plaza de Tlatelolco, dijo que la reforma laboral es un retroceso y sólo va a agravar la situación de los trabajadores. También sostuvo que México vive en un estado autoritario, ya que no hay avances en el respeto a las libertades políticas de los ciudadanos, pues continúan los actos represivos en todo el país. El ex candidato presidencial de la izquierda informó que a partir del 10 de octubre, iniciará una gira por todo el territorio nacional para asistir a los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, en una jugada básica para conformar el partido que habrá de disputar el poder a la derecha en México. 
Pero no sólo en el país se ha generado incertidumbre, temor y dudas en torno a los resultados de aplicar la reforma laboral a discusión en la Cámara Alta. Organismos internacionales también han puesto en duda, los presuntos beneficios que habrán de traer a los trabajadores mexicanos los cambios a la Ley Federal del Trabajo y la restricción de las conquistas alcanzadas a lo largo del siglo pasado. En este tenor, Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la reforma laboral debe ir acompañada del debate sobre la protección universal, pues “la flexibilidad sin seguridad no se traduce en ganancia social”. A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, pidió cuidar que la flexibilización laboral no promueva la precarización del empleo y que eso genere más informalidad. Esos, en términos concretos, son los riesgos: mayor precarización del empleo y más informalidad, a cambio de bajar los costos de producción de empresarios e industriales y, por supuesto, elevar sus ganancias. 
Incluso el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que la economía de México se ve impactada negativamente por los monopolios y el comercio informal. El BM señaló que es cuestionable que los cambios en la legislación laboral puedan reducir el problema que representa que entre el 40 y 60 % de la población ocupada en México labore en el sector informal. La OCDE subrayó que la existencia de prácticas monopólicas y excesos en el mercado legal de la economía mexicana han provocado que la población pague precios 40 por ciento más altos. Agregó que la falta de competencia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía mexicana durante muchos años, y han contribuido a las grandes disparidades en el ingreso. Es decir que hasta los organismos financieros internacionales, que han promovido la reforma laboral en nuestro país y lograron imponerla a otras naciones como España y Grecia, en Europa, dudan de las bondades y la efectividad de lo que recomiendan. 
No obstante, a pesar de los gritos de inconformidad en las calles de la Ciudad de México, y de las advertencias desde organismos internacionales y de expertos en la materia, la fracción del PRI en el Senado de la República se apresuró a instalar la Comisión del Trabajo, a pesar del cerco de trabajadores inconformes e integrantes del movimiento #YoSoy132. Las manifestaciones obligaron a cancelar algunas de las reuniones programadas en el recinto. A las 11:55 horas, inició la sesión con 83 senadores asistentes. La mayoría de legisladores no habían podido ingresar a la Cámara al mediodía.
Quienes si lograron entrar fueron lideres sindicales para dialogar con los legisladores, mientras estudiantes y granaderos protagonizaron un enfrentamiento en uno de los accesos al Senado, en el que se utilizó gas pimienta contra los manifestantes, aunque las autoridades lo negaron. Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a los senadores eliminar los “candados innecesarios” y las “limitantes excesivas” que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado en San Lázaro en materia de outsourcing, a fin de evitar distorsiones o efectos negativos en la terciarización. El organismo, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación.

DE LOS PASILLOS
A pesar de las centenas de millones de pesos ganados con la especulación del precio de la tortilla, a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías la multaron únicamente con un millón 766 mil pesos. La Comisión Nacional de Competencia la sancionó por incurrir en una práctica monopólica absoluta en la producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz. Y es que la Unimtac acordó y anunció un precio de venta de 12 pesos por kilo de tortilla, con el objetivo, justificó, de nulificar la competencia entre sus agremiados. 
La fracción del PRI, en la Cámara de Diputados, propone una reforma constitucional para que se adelante al 1 de octubre la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, a fin de evitar que se alargue por cinco meses el tiempo comprendido entre la fecha de la elección y el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo… Padres de familia de la comunidad de Nueva Jerusalén determinaron no enviar a sus hijos a la aulas provisionales instaladas por el gobierno del estado en La Injertada. Las negociaciones con las autoridades para la reconstrucción del plantel en la comunidad religiosa seguían estancadas.
Parte de guerra: militares detuvieron a Francisco Javier “N”, alias “El Chipiturco”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de General Escobedo y García, en Nuevo León…. Enfrentamientos entre policías y hombres armados se registraron en diversos puntos de Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de cuatro hombres armados muertos. Otros cuatro sujetos fueron detenidos en posesión de armas y drogas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pedirán remoción de Aureoles como coordinador perredista


La diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que legisladores perredistas plantearán la remoción de Silvano Aureoles como coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, durante la próxima reunión del Consejo Nacional para dirimir los desencuentros al interior de la bancada.

Por su parte Silvano Aureoles, interrogado sobre el asunto, afirmó que su liderazgo “está más firme”, a pesar del diferendo con sus compañeros tras la toma de tribuna de la Cámara de Diputados en el inicio del debate de la iniciativa preferente en materia laboral.

En conferencia de prensa Aleida Alavez, identificada con la corriente Izquierda Democrática Nacional, reconoció que el conflicto interno en la bancada por los acuerdos y desacuerdos del viernes pasado tendrán que dirimirse en la reunión del Consejo Nacional.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que algunos de los diputados que participaron en la toma de la tribuna lo hicieron en defensa de los derechos de los trabajadores.

Asimismo la legisladora denunció la supuesta intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, en los asuntos de la bancada del partido del sol azteca.

Alavez Ruiz acusó al legislador priista de haber desatado una campaña de denuesto en su contra, al calificarlos como “minorías violentas” y provocar que en un sector de la opinión pública, quienes ejercieron el derecho a expresarse y protestar, sean considerados como “delincuentes”.

Confió en que la problemática entre los legisladores perredistas por el asunto de los cambios a la ley laboral se resolverá el próximo fin de semana cuando cada legislador perredista explique sus razones y justifique sus actitudes.

Tras aclarar que habla a título personal sobre el tema del liderazgo de Aureoles Conejo en la Cámara de Diputados y si éste debe revocarse, Alavez Ruiz reiteró que el tema se pondrá en la mesa del Consejo Nacional del partido del sol azteca.

Lo importante del asunto, aclaró, no es el diferendo interno en el PRD, sino las afectaciones de la reforma a la vida de los trabajadores y sus derechos.

Además de por qué el PRI y el PAN dejaron a la izquierda enfrascada en una supuesta discusión, que más bien se dio en el “vacío” porque todas las propuestas y planteamientos para ajustar el dictamen fueron desechados.

Por otra parte, acusó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de haber dado un trato diferenciado a la controversia constitucional que el Frente Legislativo de Izquierda presentó ante la iniciativa preferente en materia laboral enviada por el Ejecutivo federal.

La legisladora perredista acusó a la Jucopo de enviar el análisis de la controversia a la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados “de manera mañosa”, para discutir el miércoles si procede jurídicamente o no, cuando se le debió haber dado trámite de urgente y obvia resolución.

Ya no tiene caso hacer una discusión en ese sentido, ya la controversia no tiene lugar porque ya el efecto fue culminado, que era haber detenido la discusión de una iniciativa preferente”, expresó.

Por ello, alertó porque esta reforma dañará a trabajadores y reiteró su llamado al Senado de la República para no actuar de forma tan irresponsable como en la cámara de origen.

El PRD, resaltó, con el concurso de organizaciones gremiales, promoverá acciones de inconstitucionalidad y amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentará reclamos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro tema, el diputado Roberto López pidió a la fracción PRI no obstaculizar en la Jucopo ni en el pleno la creación de la comisión especial para investigar el caso Monex, referente a la transferencia irregular de recursos en el pasado proceso electoral.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.