CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 5 de octubre de 2012

Los periodistas de Televisa atacan a Carmen Aristegui


Son como una jauría, a la que bien le va la lapidaria frase de la serie de televisión Washington a puerta cerrada, donde le espetan a Nixon, el genocida de Chile que mandó matar a Salvador Allende, “amarre a sus perros”.
 
Azcárraga Jean –en pleito a muerte con el multimillonario Slim– está atrapado en el asunto de las camionetas con logotipo de Televisa transportando más de 9 millones de dólares y droga, aparentemente en el cuarto viaje de lavado; y ha ordenado a sus empleados López Dóriga, Carreño Carlón, Loret de Mola, e incondicionales Carlos Marín, José Cárdenas, etcétera, atacar a la periodista Carmen Aristegui porque ésta informa y comenta lo que ellos censuran. Televisa y Tv Azteca, el duopolio televisivo y casi monopólico en radio (con Radio Centro aprovechando la impunidad otorgada por Calderón para no saldar su deuda con el periodista José Gutiérrez Vivó), pretende controlar la información con desinformación y servilismo, a cambio de publicidad y sobornos a sus periodistas; y quitar de en medio a quienes no comulgan con sus ruedas de molino.
 
Azcárraga y sus perros (no me refiero a los auténticos caninos) tienen una campaña contra Aristegui para empujarla a salir de sus programas donde tienen cabida protagonistas de todos los sectores del país, cumpliendo con el derecho a la libertad de expresión, dando voz a quienes tienen otro punto de vista sobre los problemas nacionales. Encabezada la jauría por López Dóriga y Loret de Mola hijo, insisten en desviar la atención de la opinión pública de cómo fueron pilladas en Nicaragua, con una mujer al mando que trabaja o trabajó para Televisa, las seis o siete camionetas con logotipos de Televisa para realizar operaciones de narcotráfico. Al respecto, la revista Proceso nos da más información (23 de septiembre de 2012).
 
Televisa quiere silenciar a la periodista y mutilar la libertad de expresión para que no divulgue los actos de los dueños de los poderes fácticos que han colaborado en la imposición de Peña. Pero, afortunadamente, hay periodistas que no están dispuestos a la complicidad. Carmen Aristegui ha cumplido con su trabajo, amparada en los derechos de todos los mexicanos y más para quien, como ella, se dedica a la información y crítica.
 
Televisa y otros medios coludidos con esa empresa se autonombran defensores de esas libertades y son quienes pretenden impedir a otros periodistas que las ejerzan. A ellos da publicidad el calderonismo y pide a los empresarios que sólo a ellos otorguen publicidad privada. Ahorcándolos para que dejen de publicarse. Proceso y Contralínea han sufrido esa embestida y han sido beneficiadas con dos resoluciones-recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra Calderón y eldesgobierno federal por sus actos discriminatorios. Contra Carmen Aristegui y el periódico Reforma, estos perros no han podido ni podrán imponer ninguna clase de censura. El salinismo peñista haengallado a Televisa, suponiendo que con su apoyo silenciarán a quienes, como Carmen Aristegui, no cederán ni un milímetro de las conquistas de prensa duramente ganadas.
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El hijueputómetro

DESFILADERITO

Un conocido político me contaba la otra tarde que, al menos hasta hace unos años, Carlos Salinas de Gortari tenía una cajita de madera, que llevaba a todas partes, y que solía mostrar a sus visitantes para apantallarlos con su inmenso poder. “Díganme el nombre de un famoso, ya sea político, periodista, intelectual, locutor, cómico, diva, campeón o lo que  de box, el que se les ocurra”, pedía sonriendo como un mago a punto de hacer un truco.
 
    “¡Andenle! ¡No lo piensen tanto, díganme el nombre que sea”, apremiaba a sus invitados, cuando éstos no se decidían por ningún personaje. Y de repente los tres (suponiendo que fueran tres) hablaban al mismo tiempo: “Loret”, “Marín”, “Ciro”.
    Salinas entonces abría su cajita, que en realidad era un fichero, y entre tantas tarjetas hallaba las correspondientes a los aludidos: en cada una conservaba los montos del dinero y las formas de pago (ya en cheque, ya en efectivo, ya en especie) en que les hubiese hecho patente su “amistad”. 
 
    Y la cajita contenía –contiene seguramente--, repito, los nombres de toda la clase política y sus intelectuales orgánicos, sus artistas, sus amantes y un largo etcétera. Pero una vez alguien le preguntó:
    --Enséñame la tarjeta de López Obrador.
    Salinas dejó de sonreír y ni siquiera abrió la cajita.
    --No lo tengo. 
 
    A raíz de esta anécdota, alguien más sacó a relucir un instrumento de medición, que se utiliza para averiguar quiénes, entre las figuras públicas, los “líderes de opinión” y las plumas que firman artículos y comentarios en la prensa, mantienen algún tipo de vínculo con Salinas, ya sea por “gratitud” o por miedo. El aparato, que en realidad es intangible e inconsútil, se llama hijueputómetro.
 
    Si un periodista nunca crítica a Salinas de Gortari, el hijueputómetro se pone rojo porque gracias al silencio cómplice del “comunicador”, la maquinita descubre que el tipo en es un lacayo del mero mero de la dictadura. 
 
    Si un historiador se mete con Salinas pero nomás por encimita, para guardar las apariencias, el hijueputómetro se pone rosa, pero su coloración irá alejándose de los tonos que representan el calor y acercándose a los que indican frío, de acuerdo con la actitud de otros sujetos de escrutinio, hasta llegar al blanco que es símbolo del hielo. 
 
    ¿Alguien recuerda cuál fue la última vez que Marcelo Ebrard o Manuel Camacho criticaron a Salinas? ¿O tiene a la mano el más reciente ensayo de Krauze, o de Castañeda, o de Sarmiento, o de gente así, en donde aparezca una mención desfavorable al verdadero jefe de jefes?  
 
    Como para utilizar el hijueputómetro sólo basta con apretar un botón imaginario, revisen en los medios nacionales, tanto impresos como electrónicos que consulten el día de hoy, cuántos opinadores pondrán en el contexto del sangriento ajuste de cuentas que se está llevando a cabo dentro del PRI, el asesinato del hijo mayor de Humberto Moreira –ex líder nacional de ese partido y ex gobernador de Coahuila-- que fue secuestrado el miércoles en Ciudad Acuña y encontrado muerto horas después, con huellas de tortura y tres tiros en la cabeza.
 
    Quienes se ocupen del tema y no liguen este homicidio con la caída de un helicóptero en el estado de México, a bordo del cual iba un joven hombre de negocios que acababa de comer en casa de Enrique Peña Nieto, o con las muertes aún recientes de dos diputados priístas –en Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex, y en Hermosillo, Sonora-- y no recuerden a sus lectores o escuchas que así era cómo se hacían las cosas en tiempos de Salinas, el hijueputómetro los colocará en su lugar. 
 
    Crímenes políticos al por mayor sólo significan que los ríos de millones de dólares de dudosa procedencia que le compraron la Presidencia de la República a Peña Nieto y que el IFE y el Trife no vierono, dejaron muchas cuentas pendientes de cobro, y esos números, como no cuadran, se traducen en ejecuciones y venganzas al más puro estilo salinista. Hoy por eso también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan. 
 
Jaime Avilés

 

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tras Oscar Naranjo, Álvaro Uribe asesorará a Chihuahua: avanza colombianización de México

No solo el general Oscar Naranjo será asesor especial de Peña Nieto y presidirá un organismo adscrito al Tec de Monterrey. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe dará sus consejos al gobierno del estado de Chihuahua en la ascendente espiral de reciclaje de políticos colombianos con dudoso historial.



El enamoramiento priista con la turbia oligarquía colombiana que lleva más de medio siglo en guerra civil sigue a todo dar. No solo Peña Nieto se mira en su espejo. Quien fuera presidente de la cámara de diputados y hoy gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, conoció en sus viajes por el mundo el modelo colombiana y al presidente-estrella de la pacificación y el combate a las FARC, Álvaro Uribe, astro en decadencia que podría recuperar en México algo del fulgor perdido entre acusaciones de corrupción, escuchas telefónicas, acuerdos con paramilitares y otros expedientes que lo persiguen.


Álvaro Uribe, el presidente colombiana que quiso armar una guerra contra Venezuela / Imagen (C) coquivacoatelevision.com.ve


No es novedad. Avisó el gobernador César Duarte en 2011 y no mucha gente hizo caso a la nota:

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, declaró que Uribe se ha convertido en un importante asesor en materia de seguridad, y que se aprovechará su experiencia como presidente de Colombia para cambiar la imagen de esta frontera y convertirla en la ciudad más atractiva para la inversión nacional y extranjera.
La visita de Álvaro Uribe a Ciudad Juárez incluyó una reunión con estudiantes de esta frontera, a quienes narró su experiencia como presidente de Colombia y el combate al crimen organizado que se llevó en este país sudamericano.

Pero el rumor se confirmó en octubre del 2012. Ya sin duda alguna:

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, participará como asesor honorario en la recién creada comisión de Seguridad para la Competitividad del estado de Chihuahua, conformada por empresarios de diversos ramos asentados en la entidad.
El pasado lunes, se creó esta nueva comisión empresarial, la cual será financiada a través del fideicomiso de competitividad y seguridad ciudadana, a través del cobro de un sobreimpuesto del 5 por ciento por tres años a los empresarios.
El presidente del Consejo del Grupo American Industries, Luis Lara Armendáriz, fungirá como responsable de este nuevo organismo, el cual permitirá apoyar los trabajos de seguridad, con el fomento de la participación ciudadana y la prevención del delito.
 ¿Empieza la paramilitarización oficial?


Cuando los empresarios toman las riendas en un proceso de desomposición social y los gobernantes acuerdan subcontratar desde asesores a mercenarios extranjeros hasta grupos de choque locales para dizque restablecer la seguridad está naciendo la paramilitarización del conflicto.
Opción que en vez de terminar con el narcotráfico termina por convertirse en otro actor de la tenebra política tal cual sucedió en Colombia donde estas fuerzas especializadas en el secuestro y asesinato de izquierdistas, guerrilleros y opositores politicos se convirtió, de facto, en fuerza paralela y funcional al estado colombiano y en cáncer de la democracia:


Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aliadas de Álvaro Uribe / Imagen (C) vivelohoy.com


Si bien es cierto en México no se libra una batalla abierta con grupos guerrilleros, la aparición de cuerpos de seguridad privada abre un nuevo escenario en el contexto de violencia.
Jorge Cardona Alzate vislumbraba, en el 2007, un serio problema para México y que sin duda ahora es un detonante del que hay que estar al pendiente: el secuestro.
“Parte del conflicto colombiano se explica por el tema del secuestro que crece cada día más en México. Cuando una sociedad termina secuestrada se siente vulnerable y pone a un tipo armado a que la defienda. Empieza la justicia privada”, sentencia el periodista Jorge Cardona.
En su libro Historia del Cartel, Camilo Chaparro narra la aparición de un grupo denominado Muerte a Secuestradores (Mas) que surgió en 1981 cuando más de 200 narcotraficantes decidieron reclutar, financiar y entrenar a un grupo de sicarios para liquidar a integrantes del grupo guerrillero M-19, responsables del secuestro de Martha Nieves Ochoa, integrante de clan Ochoa, del cártel de Medellín.
El surgimiento del Mas significó la aparición de un paramilitarismo diferente, pues no se trataba exactamente de un grupo de “autodefensa” ante los ataques guerrilleros, sino más bien de una extensión de los ejércitos privados al servicio de las industrias y de los empresarios del narcotráfico.
Autoridades y sociedad deben abrir los ojos ante la aparición de grupos paramilitares en nuestro país. Chihuahua, entidad donde se ha concentrado el combate al narcotráfico, es sin duda el escenario para las acciones de dichos grupos.
En el pasado mes de enero los medios de comunicación dieron cuenta de la aparición del Comando Ciudadano pro Juárez, grupo posiblemente financiado por empresarios afectados por la criminalidad y cuya misión es terminar con la vida de un criminal cada 24 horas.

¿Chihuahua como laboratorio de la nueva política paramilitar? Ciertos académicos piensan que proyectos piloto como el de Chihuahua abren la vía:

Retomaría dos elementos importantes: hoy se busca asesoría del gobierno colombiano. Estamos hablando que el ex presidente Alvaro Uribe estuvo viniendo mucho a México, incluso unos meses estuvo en Chihuahua y una de las cosas que habla Uribe es la asesoría de involucrar a la población civil en Chihuahua.
Otro elemento es la relación del Plan Colombia y el Plan Mérida. Si ubicas los planteamientos en términos del documento como en el discurso de los presidentes es el mismo: vamos a acabar con la droga. En Colombia con toda la inversión que se ha hecho, ¿se ha terminado la droga? No.


Narcoviolencia en Ciudad Juárez, Chihuahua: ¿acicate para crear paramilitares? / Imagen (C) terra.com.mx


En los próximos días, integrantes del Ejército colombiano van estar en México, ¿para qué? Para asesorar un modelo que se quiere implantar.
Somos dos países estratégicos muy importantes para el tráfico de droga y no es casual que se implementen estos planes. Los megaproyectos como el petróleo, el discurso de que el Plan Colombia es para terminar con la droga ya se dejó de creer hace mucho en mi país. El reto en México es que conozcamos lo que se está implementando. La creación de paramilitares es muy grave. No hemos comprendido la dimensión de lo que puede suceder. Una cosa es el esquema de los guardias blancas, muy complejo de lo que sucedió en el sur de México, local, caciquil, pero otra cosa son los paramilitares de carácter nacional.
Y falta poco para saber.


Álvaro Uribe y los paras.



Mauricio Santoyo, de jefe de seguridad de Uribe a encarcelado en NY

Pese a la campaña internacional de medios que el presidente Álvaro Uribe desplegó en forma intensa sobre sus logros contra el narcotráfico y la guerrilla en aras de la pacificación de Colombia, poco a poco la verdad ha emergido. Su red de relaciones políticas incluía grupos paramilitares vinculados a la producción de drogas. Y algunos de sus hombres más cercanos ya han  sido condenados en firme, como Mauricio Santoyo, una versión colomiana del oscuro secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna:

EL general retirado Mauricio Santoyojefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente deColombiase declaró este lunes culpable de conspirar para proveer apoyo y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (grupos paramilitares), informó el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.
“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas“, dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride.
“Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa”, añadió.
Santoyo fue acusado el 24 de mayo por un gran jurado federal de Estados Unidosde supuestos vínculos con el narcotráfico. El exgeneral afronta una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de 15, cuando su caso quede visto para sentencia el 30 de noviembre.
En una declaración escrita, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.
Santoyo admitió, además, haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.
La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

Entre un general que protegía narcos, como Oscar Naranjo, y un ex presidente que acordaba con paras ¿Qué esperan conseguir las élites mexicanas con asesores tan especiales?

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué nos deja Felipe Calderón?

Felipe Calderon, un legado de sangre / Imagen: vox.com.mx

Epigmenio Ibarra.


Mal comenzó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el sexenio. Luego de hacer trampa y burlar la voluntad popular, entró a su “mandato” casi a golpes, por la puerta de atrás. Peor lo termina. En un país erizado de fusiles, entre decapitados, asesinados y desaparecidos.
La de por sí desacreditada institución presidencial ha quedado, luego de su paso por Los Pinos, por completo demolida; el país herido, el futuro democrático cancelado.
El “Presidente de la República” es hoy, si acaso, un vicepresidente corporativo del duopolio televisivo, un servidor de bajo rango de Washington para el que libra una guerra por encargo en la que los norteamericanos ponen las armas y los dólares y nosotros los muertos.
Canceladas también, como resultado de la guerra sangrienta y sin perspectiva alguna de victoria y el desmembramiento del tejido social que ésta produce inevitablemente, han quedado la memoria y la conciencia de enormes capas de la población.
La perniciosa combinación entre las arengas patrióticas, el bombardeo propagandístico incesante de la tv y el miedo han hecho que millones de personas, empezando por el propio Calderón, hayan dejado de respetar la vida como valor supremo.
Fácil resulta para un “general”, de esos de disfraz como Calderón, que nunca ha pisado el terreno de combate, que jamás ha escuchado un tiro, enarbolar, desde su oficina blindada, una bandera manchada por la sangre de otros y condenar a los jóvenes de este país a matar y morir.
A jóvenes a los que no se ofrece más oportunidad que tomar un fusil o emigrar al norte. Jóvenes a los que no se brindan ni educación ni oportunidades de empleo. Por los que no se lucha contra el narco; a los que de hecho, abandonándolos como se les abandona, se les entrega a los criminales. Jóvenes carne de cañón.
Del “se matan entre ellos” y los “daños colaterales”, con los que con tanta ligereza se extiende desde el gobierno de Calderón patente de corso a los capos, hemos transitado al clamor por la mano dura, a la pérdida de la capacidad de asombro ante el horror y la barbarie.
Masacres, decapitados, desaparecidos, desplazados parecen haber dejado de preocuparnos. Solo si la guerra nos toca pensamos en ella; la condenamos, exigimos su fin.
Frágil la memoria colectiva olvida crímenes de Estado como el de la guardería ABC. 49 niños muertos, más de 70 heridos y que sufrirán secuelas toda su vida, no provocaron que la indignación pusiera en jaque al gobierno. Al de la subrogación de servicios que el Estado está obligado a prestar a los trabajadores. Al del nepotismo y la corrupción. Al de la insensibilidad ante el dolor de las madres y los padres de esos bebés que no debieron morir.
Entre nosotros imperan hoy, fomentados desde el poder, multiplicados por la tv, el miedo y el odio, las dos caras de una misma moneda. Se teme y se odia hoy a la diferencia, a quien no olvida, a quien se opone, a quien critica al gobierno, a su guerra, al modelo económico, a la alianza entre el PRI y el PAN que tanto daño han hecho al país.
Hay una urgencia irracional de olvido, calma y seguridad a cualquier costo. Se quiere la paz a balazos. En los hechos se ha validado la pena de muerte; los homicidios no se investigan; muchos ni siquiera se registran y por todos lados surgen voces que incitan al linchamiento y reproducen el discurso contra la vida de Calderón Hinojosa.
Por la “unidad nacional” claman, histéricos, muchos opinadores. La vieja consigna fascista, bandera de lucha de Calderón, esgrimida para legitimar crímenes de todo tipo cometidos desde y por el poder, hoy es usada por los que justifican la nueva imposición.
La venganza ha desplazado a la justicia, que a punta de impunidad y corrupción, no era, sobre todo para los desposeídos, más que una quimera y de la que hoy apenas quedan rastros.
Esto nos deja Calderón y a consecuencia de esto, de la ceguera, de la desaparición de la conciencia y la memoria, del miedo nos deja también a Peña Nieto. Es la imposición del priista parte del legado del panista. Para eso trabajó. Para eso sirvió su labor de zapa de instituciones y conciencias.
Al michoacano lo impusieron con trampas los poderes fácticos. Al de Atlacomulco, esos mismos poderes le compraron la presidencia. Hermanados por el fraude, estos dos personajes habrán de intercambiar, el primero de diciembre, una banda presidencial y un cargo que ninguno ganó a la buena.
Trabajó siempre Calderón, como lo hizo antes Fox, de la mano del PRI. Para la restauración del régimen autoritario gobernaron ambos. De ese régimen hicieron suyos usos y costumbres. Con ese partido que prometieron sacar a patadas de Los Pinos se repartieron el botín.
Hoy, a cambio de impunidad y protección, le devuelven la silla presidencial. Solo la labor de zapa de instituciones y conciencias que se ha producido en estos 12 años de “gobiernos panistas” explica esta lamentable rendición ciudadana ante los mismos que, por décadas, nos reprimieron y saquearon.
Eso nos deja Felipe Calderón; un México herido y avergonzado que no festeja la supuesta victoria de Peña Nieto. Un México obligado a recuperar memoria y conciencia, a deshacerse del miedo, a darle, de nuevo, sentido a la vida, a recuperar la paz con justicia, dignidad y democracia.



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Confirma A Coruña que adjudicó a Pemex la explotación de un puerto

  • La decisión de la autoridad aún no se publica en el Boletín Oficial del Estado
  • Mezclará y almacenará gasolinas compradas en Europa y luego las enviará a México
Foto
Aspecto de la Expo Foro Pemex 2012, celebrada en julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 4
 
Madrid, 4 de octubre. El presidente del puerto de Langosteira, en A Coruña, Enrique Losada, confirmó que se adjudicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la explotación, durante los próximos 35 años, de la parte exterior del puerto de esa ciudad gallega, donde la petrolera prevé construir una nueva terminal de más de 30 mil metros cuadrados. A pesar de que se confirmó la concesión, el anuncio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde deberán detallarse las condiciones del contrato.

La decisión de otorgar la concesión a Pemex se adoptó en sesión extraordinaria del consejo de la autoridad portuaria, a la que acudió de forma extraordinaria Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del derechista Partido Popular a la relección, quien ya fue amonestado por utilizar con fines electorales el contrato de Pemex con los astilleros.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó en mayo pasado una alianza estratégica con Galicia, que se ha traducido hasta la fecha en dos contratos firmados: uno para la construcción de dos buques hoteles o floteles por dos astilleros gallegos –Navantia y Los Hijos de J. Barreras–, por el que Pemex desembolsará más de 380 millones de dólares, y otro para la explotación de la parte exterior del puerto marítimo, que Pemex aspira a convertir en centro de almacenamiento y de operaciones para sus actividades comerciales en Europa.

En este caso, la paraestatal mexicana invertirá, sólo en la construcción de la planta y de las oficinas, más de 70 millones de dólares, además del dinero que deba desembolsar en los 35 años que deberá permanecer ahí, según obliga el contrato firmado con la autoridad portuaria.

La decisión se adoptó con base en una petición formal de Pemex del pasado 30 de agosto, según se publicó en el BOE, que fijó un plazo de 30 días para que se cumplieran los requisitos que garantizarían la equidad de oportunidades al resto de las empresas interesadas.

En este caso Pemex fue la única empresa interesada en invertir en ese puerto marítimo, que está en fase de construcción.

El presidente del puerto, Enrique Losada, reconoció que es un gran día para la autoridad portuaria y para el área metropolitana de A Coruña, ya que en esta ciudad y en el resto de Galicia existe el convencimiento de que gracias a los contratos firmados con Pemex se salvará de la quiebra al sector naval gallego, al garantizar empleo para los próximos 30 meses a más de 3 mil personas, además de que la inversión en el puerto de Langosteira es la primera que hace una empresa extranjera, al ser una infraestructura en reforma y que sólo se ha nutrido de dinero público español.

Según información de la autoridad portuaria, Pemex iniciará la construcción de la terminal a mediados de 2013, que estará terminada entre 2014 y 2015.

La planta ocupará 30 mil metros cuadrados y tendrá un muelle artificial para sus actividades industriales, que supondrán una inversión directa de más de 70 millones de dólares.

La primera fase del proyecto consistirá en construir tres tanques de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas y control y medios auxiliares para carga y descarga de mercancías.

La terminal se dedicará a la mezcla y almacenaje de gasolinas que Pemex adquirirá en refinerías de Europa para enviarlas luego a México, lo que generará un tráfico anual de hasta 2.5 millones de toneladas de mercancías que incrementará en 20 por ciento el movimiento portuario coruñés y hará crecer 15 por ciento sus ingresos por tasas.

Ver mas
 

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Giro inesperado

En el caso de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes, surgió nueva información que ubica a Raquel Alatorre Correa, jefa del grupo, en Mérida, Yucatán / Su verdadero nombre es Juana Raquel Alvarado Torres, oriunda de Tamaulipas / Entre los detenidos también se encuentra el yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce DE LA REDACCION, 4 de octubre (POR ESTO!).- El caso de los 18 mexicanos detenidos en Agosto pasado en la frontera de Nicaragua con Costa Rica a bordo de seis camionetas tipo Van con logotipos de la empresa Televisa en las que se transportaban 9.2 millones de dólares y en las que se encontraron restos de cocaína según la Policía Nacional de Nicaragua dio un giro que puso a Mérida, Yucatán como el lugar donde res.. [+] Ver mas

“Víctima de esta guerra”

Al concluir el funeral del hijo del ex mandatario Humberto Moreira, éste declaró que su primogénito es uno de los miles de muertos de “esta guerra” MEXICO, D.F., 4 de octubre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo vivir un momento muy triste y aseguró que su hijo José Eduardo, “es uno de los miles de muertos de esta guerra” contra el crimen organizado. Expresó su confianza en “que se concrete la justicia” y se castigue a los responsables de haber privado de la vida a su primogénito, quien fue sepultado la tarde de este jueves en ciudad Acuña, Coahuila. Al término de la misa de cuerpo presente que se ofreció en memoria de su hijo, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que ahora él mismo está viviendo en carne pr.. [+] Ver mas

Narcomensaje

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Segob: “no se tolerará intimidación” “Espero justicia”: Humberto Moreira Se acumulan los crímenes de Estado Macrooperativo por muerte de JEMR “Urgente acabar con la guerra”: Fox PAN y PRD hacen alianza contra PRI Venta de garaje de recursos del país “Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”.- Lucio Anneo Séneca El mensaje para el gobierno federal entrante fue claro y contundente. La ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez fue un golpe planeado pormenorizadamente para causar el mayor efecto mediático y obligar a la administración que encabezará Enrique Peña Nieto a mantener y/o revisar la estrategia contra el crimen organizado. No dio lugar a dudas el artero asesinato del hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gob.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿TV digital? ni para el 2021 A inicios del más reciente mes de mayo hubo avisos de alerta sobre el inminente fracaso del Programa de Transición de Televisión Digital Terrestre o “apagón analógico” como se le conoce popularmente. En ese entonces, poco después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diera a conocer el acuerdo por el que se establecían las políticas a seguir, hubo quien adelantara su fracaso. Fue el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, quien consideró que las condiciones necesarias para lograr el apagón analógico en el 2015 podrían incumplirse debido a que no hay una estrategia clara para llevarlo a cabo. Criticó el decreto establecido por Felipe Calderón, con el cual se adelantó este .. [+] Ver mas

Exigen rectificación

Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, rechazan el nombramiento del General colombiano Oscar Naranjo Trujillo, asesor de Peña Nieto, como responsable del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía / Aseguran que esa designación es contraria a los objetivos y misión del Tec de crear ciudadanos íntegros, éticos y con visión humanística MÉXICO, D.F., 4 de octubre (APRO).- Estudiantes de la asamblea de #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Ciudad de México exigieron rectificar el nombramiento del General Oscar Naranjo Trujillo, asesor externo en materia de Seguridad Nacional del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC). Dicho instituto fue creado el pasado 9 de septiembre pero fue hasta este jueves que los alumnos del Tec.. [+] Ver mas

Al alcance de la mano

Luis Videgaray, jefe del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, asegura que la reforma energética, que permitirá la inversión privada en PEMEX, podría ser concretada en los próximos meses, lo que confirma la advertencia de Andrés Manuel López Obrador NUEVA YORK, EU, 4 de octubre (NOTIMEX).- La reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex está ‘al alcance de la mano’ y será realizada en 2013, apuntó Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. En una nota publicada hoy por el diario The Wall Street Journal, quien figura como posible coordinador de asesores de Peña Nieto indicó que el próximo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso apenas termine de negociar el pr.. [+] Ver mas

Escandalosa deuda de Chiapas

El gobernador Juan Sabines deja deuda por $40,000 millones TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 4 de octubre (PERIODICOS).- La deuda pública de la administración de Juan Sabines como gobernador de Chiapas ascenderá a 40 mil millones de pesos, revelaron fuentes financieras acreditadas, publicó el diario Reforma. 3,870 millones de pesos autorizados este martes por el Congreso Local se suman a la deuda de 26,972 millones de pesos registrada al cierre de 2011, y al déficit que se generará en 2012, el cual se estima resulte en 9,600 millones de pesos. Este monto es superior a la deuda del estado de Coahuila, donde el llamado “moreirazo” asciende a 36,000 millones de pesos. De acuerdo con el diario, Sabines, ex priista que ganó la gubernatura abanderado por el PAN y PRD, recibió la administración estatal en 2006 sin d.. [+] Ver mas

Científico del IPN Mérida

Gana premio de investigación MEXICO, D.F., 4 de octubre (NOTIMEX).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio de Investigación 2012 para científicos jóvenes en cinco diferentes áreas de la ciencia. En un comunicado, expuso que este premio es el más importante que otorga la institución a las personas que realicen investigación en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología. Desde 1961 y hasta la fecha se ha entregado a 163 hombres y 34 mujeres. La distinción consta de un diploma de reconocimiento y un estímulo económico de cien mil pesos, los cuales se entregarán en una ceremonia a realizarse próximamente. Los ganadores del Premio de Investigación 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias son, en Ciencias.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Los mayas y las plantas medicinales En varias ocasiones hemos hablado en esta columna de la flora de la península de Yucatán, que comprende más de 2,200 especies registradas hasta la fecha. Pues bien, de esos dos millares y pico, 680 se utilizan con fines medicinales, lo cual es una proporción realmente elevada. Y de esas 680 —empleadas sobre todo para tratar padecimientos gastrointestinales, de la piel y respiratorios—, cien están incluidas en un libro científico de reciente aparición: Flora medicinal de los mayas peninsulares, obra de un grupo de investigadores encabezados por Martha Méndez González y Rafael Durán García y editado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Pronatura Península de Yucatán, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Des.. [+] Ver mas

ICA gana concurso

Construirá complejo petroquímico en Veracruz MEXICO, D.F., 4 de octubre (REUTERS).- Un consorcio en el que participa una unidad de la constructora mexicana ICA junto con la brasileña Odebrecht y la francesa Technip ganó un contrato para construir un complejo petroquímico en el estado mexicano de Veracruz, dijeron el jueves las empresas. El contrato para la construcción del complejo petroquímico de la brasileña Braskem Idesa, que iniciaría operaciones en junio del 2015, tiene un valor de más de 2,700 millones de dólares. En el consorcio, ICA-Fluor —una alianza entre ICA y la firma estadounidense de ingeniería Fluor Corp— participa con el 20 por ciento, mientras que Odebrecht y Technip tienen un 40 por ciento cada una. Por separado, ICA detalló en un comunicado que incluirá en su estado de contrat.. [+] Ver mas

Enorme apoyo popular

Soportando una torrencial lluvia, cientos de miles de seguidores del presidente Hugo Chávez acudieron a apoyarlo para su reelección, en un espectacular cierre de campaña para las elecciones del próximo domingo, en las que Venezuela se juega su futuro CARACAS, Venezuela, 4 de octubre (AFP/EFE/DPA/PL).- El mandatario de Venezuela y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, cerró hoy la campaña para los comicios presidenciales del próximo domingo ante cientos de miles de seguidores, con un acto en la capital del país, en el que, bajo la lluvia, prometió a sus seguidores que no les fallará. “Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana”, prometió Chávez ante lo que denominó como una “avalancha roja”. “Viva Venezuela libre, viv.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sigan engordando al monstruo Es lamentable el homicidio del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, tan dramático asesinato debiera ser un motivo de seria reflexión para el grupo en el poder, y deje por un momento de ambicionar más riquezas y dominio sobre un pueblo al borde de la desesperación. Las elites no están a salvo de los problemas que ellas mismas ocasionan, aunque vivan rodeadas de sofisticada protección. Así lo demuestra este hecho, impensable antes de que ocurriera. No se debe pisotear al pueblo todo el tiempo, porque llega un momento en que se tiene que reaccionar ante el dolor. Independientemente de que se llegara a aprehender a los presuntos autores materiales del homicidio, lo cierto es que los móviles quedarán ocultos porque a final de cuentas detrás de.. [+] Ver mas

La gran oportunidad que EPN dejará ir

Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero, exigió ayer al presidente electo Enrique Peña Nieto tener valor para enfrentar a los corruptos y a los corruptores y recuperar la rectoría de la educación en México. Sin embargo, no se ve por dónde el próximo Presidente de la República pueda atender a esos reclamos. A menos que los senadores digan lo contrario en los próximos días, el PRI, el propio partido de Peña Nieto, le ató de manos. El tricolor es el mismo que negó, en la Cámara de Diputados por lo menos, la oportunidad de abrir las cuentas de los sindicatos y permitir a esas organizaciones elegir con transparencia a sus líderes. González Guajardo, quien es hijo de Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios –organismo que .. [+] Ver mas

 ¡No, porque es ilegal!

Por Ricardo Elías La cultura de legalidad no es común encontrarla entre los mexicanos. Las razones por las que la mayoría de las personas frenan o llegan a pensar dos veces la comisión de un acto ilícito no tienen nada que ver con lo que la ley señala, sino con la evaluación de los riesgos y consecuencias que sus acciones podrían llegar a ocasionarle. Si una persona deliberadamente incumple un reglamento o un contrato, da “gato por liebre” o finge demencia para quedarse con algo que no le pertenece; si maneja en estado de ebriedad, da una vuelta prohibida, comete un fraude, falsifica un documento, etc., lo que evalúa a la hora de decidir hacerlo, no es el hecho de que violará la ley, sino cómo esconderá su acción, y cómo saldrá del problema si es que llegan a “cacharlo”. En nuestra cultur.. [+] Ver mas

Bailar en la cuerda floja

Por Jorge Lara Rivera Se acerca el fin de 12 años devastadores de panismo de los que la reforma laboral estructural, con todo y la “rasurada” que le dieron, constituye un coletazo furioso del animal herido por la frustración de ser echado de Los Pinos por el pueblo al que con dinero extranjero embaucó y cuya voluntad en 2006 con los dados cargados por el usurpador y el obvio respaldo de la oligarquía burló. Así, resulta una infamia que, con relación al proyecto del memorial a las víctimas de la sangrienta guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, ahora llamada “Lucha por la Seguridad”, que el régimen actual desató, el Ejecutivo acentúe la brecha de desigualdad social hasta entre los muertos, resultando que un espacio enrejado, con pasto se destina a la recordación de los casi .. [+] Ver mas

Violencia omnipresente

Por Julio Pimentel Ramírez En el México de hoy desgarrado por la violencia, no solamente la generada por el crimen organizado –categoría en la que se confunden delincuentes comunes y de “cuello blanco” con funcionarios gubernamentales- que al cerrar la administración calderonista dejará un saldo de decenas de miles de ejecutados, según algunas consideraciones superará la cifra de 100 mil, sino por la estructural, la que de manera silenciosa despoja a más de la mitad de los mexicanos de lo indispensable para tener una vida digna, se agotan los adjetivos para calificar la crítica situación que se padece cotidianamente. Todos los días amplias regiones de la República son azotadas por la disputa sangrienta entre carteles rivales del narcotráfico, desnudando la ineficacia del Estado para brindar segur.. [+] Ver mas

Paz y bien

Por María Teresa Jardí Ayer tenía pensado compartir con ustedes una carta escrita por un franciscano ejemplar que trabaja en el albergue en migrantes en Tenosique, Tabasco, desde hace unos años, quien también estuvo en Yucatán, por cierto, donde a pesar de que iba, de tanto en tanto, a El Teatrito, no nos conocimos, hasta que nos reunimos en uno de los encuentros de mis amigas misioneras franciscanas, quienes, ayer, mientras escribía esto estaban, lo mismo que Fray Tomás, autor de la carta de la que les comparto unos párrafos, firmada en Tenosique, justamente, el 3 de octubre del año pasado, celebrando a su santo patrón como el ejemplo y guía que eligieron como su opción de vida. “Francisco, Hermano… “Te escribo y te saludo con el mismo saludo que nos heredaste hace ya 800 años: ¡El Señor te.. [+] Ver mas

Todavía quieren más

Por Laura Bolaños Cadena No están satisfechos los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con haber ganado de todas todas al aprobarse la mentada reforma laboral. Quieren que se supriman los enunciados que les parecen candados para la subcontratación, la cual, según sus alegatos, de quedar como ellos lo exigen, vendría a ser la mejor forma de dar trabajo a la gente, ya que “cumple con todas las prestaciones de la ley”, acaba con el desempleo y redundará “en beneficio de todos los mexicanos”. Gracias a la subcontratación se acabará el empleo informal, y si se aceptan las modificaciones pedidas por los empresarios, México va a avanzar y a ponerse al día con las naciones que ya practican esta modalidad. Pero si se estorba, cerraría las posibilidades de crear cientos de miles de nuevos empleos y has.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El machismo político del Grupo Atlacomulco Entre la amañada cifra oficial de más de 100 mil homicidios (sabremos la verdad cuando Calderón y García Luna huyan a sus escondites), se registraron asesinatos de ex diputados (un panista en Nuevo León) y legisladores a punto de tomar posesión como Eduardo Castro Luque en Sonora, cuyos sicarios parecen tener nexos con los pasillos del poder; y en el Estado de México: Jorge Serrano Cedillo, a quien el desgobernador Eruviel Ávila tenía como favorito para la sucesión o interino si Peña lo mandaba traer. El país es una carnicería con fosas comunes, donde los criminales han impuesto su “ley” de “matar por matar”, ejecutar venganzas y enfrentarse a las fuerzas del orden. Sin duda la “estrategia” de Calderón y sus generales ha .. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Indice Político Por Francisco Rodríguez

¿TV digital? ni para el 2021

A inicios del más reciente mes de mayo hubo avisos de alerta sobre el inminente fracaso del Programa de Transición de Televisión Digital Terrestre o “apagón analógico” como se le conoce popularmente. En ese entonces, poco después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diera a conocer el acuerdo por el que se establecían las políticas a seguir, hubo quien adelantara su fracaso.
Fue el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, quien consideró que las condiciones necesarias para lograr el apagón analógico en el 2015 podrían incumplirse debido a que no hay una estrategia clara para llevarlo a cabo.
Criticó el decreto establecido por Felipe Calderón, con el cual se adelantó este proceso del 2021 al 2015, pues dijo que tiene dos problemas fundamentales.
El primero, es que “va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que ya es un derecho adquirido de las televisoras”; y segundo, que pone una fecha tajante para realizarlo, cuando depende de la velocidad con que la gente vaya cambiando sus televisores análogos por digitales.
“Dudo mucho que para el 2015, que son tres años, haya una penetración mayor al 10%”, apuntó el abogado.
Soria decía entonces, y al parecer aún lo sostiene, que la transición debería darse no en función de plazos tajantes, sino en relación a porcentajes: “Cuando se llegue a una penetración del 90% se da el apagón analógico, no por fecha”.
Nada extraño, coincidirá usted, que en la fallida Administración se den este tipo de errores mayúsculo que, cual consecuencia, pagamos los contribuyentes.
Tampoco es raro que los dizque funcionarios no funcionen.
Y menos inaudito que, ahogados en su mediocridad, culpen a los demás de sus fallas, errores y omisiones.
Ahí tiene usted a Mony de Swaan, ahora mismo, culpando a las televisoras de que la primera fase de esa transición, a celebrarse en Tijuana, Baja California, no va a darse en las fechas establecidas, cuando ha sido él quien no ha hecho lo necesario y suficiente para que tal se lleve a cabo.
En Tijuana, en efecto, no hay mediciones de la autoridad sobre el número de aparatos a cambiar, ni campañas informativas a la población televidente, y ni siquiera se ha iniciado la licitación para elegir al proveedor de los codificadores necesarios para transformar la imagen análoga a digital.
Inicialmente, seguro usted lo recuerda, en el 2004 se establecieron algunos plazos. Muchos de ellos ya están vencidos.
Vino luego la orden de Los Pinos: adelantar la transición del 2021, como originalmente se había planeado, al 2015.
Y como están las cosas al seno de la Cofetel, ni para el 2021 habrá concluido completa la transición.
También en los primeros días de mayo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja consideró que ha habido una política pública poco clara respecto a la transición digital.
Dijo que tiene que ver con problemas de visión de Estado que tienen tanto el Ejecutivo como el Legislativo para establecer un marco normativo que aproveche de manera plena la transición digital.
Nada extraño, pues, que una de las políticas públicas emprendidas en estos calamitosos años de panismo en el poder resulte fallida, un fracaso.
Nada raro, tampoco, que los dizque servidores públicos no sirvan ni para ir a dejar un recado a la esquina.
Y menos inaudito que, ahogado en su mediocridad, Mony de Swaan culpe de sus propios fracasos a las televisoras.
Raro sería, en todo caso, que algo les resultara exitoso a estos personajes, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Todo indica que el ex asesor y “cuate” del controversial Juan Molinar, me refiero a Mony de Swaan, va solo en su pleito contra Televisa y TV Azteca, a las que culpa de interponer obstáculos al trayecto a la televisión digital. El resto de los comisionados de la Cofetel no comparte la beligerancia de quien funge como su presidente. + + + El trayecto que ya no tiene reversa es el del fin del calderonato. Sólo faltan 56 días, que a muchos se nos hacen todavía muchos, muchos días.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen rectificación



Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, rechazan el nombramiento del General colombiano Oscar Naranjo Trujillo, asesor de Peña Nieto, como responsable del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía / Aseguran que esa designación es contraria a los objetivos y misión del Tec de crear ciudadanos íntegros, éticos y con visión humanística

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (APRO).- Estudiantes de la asamblea de #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Ciudad de México exigieron rectificar el nombramiento del General Oscar Naranjo Trujillo, asesor externo en materia de Seguridad Nacional del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC). 
Dicho instituto fue creado el pasado 9 de septiembre pero fue hasta este jueves que los alumnos del Tec reaccionaron contra el nombramiento y fueron contundentes: 
“Como estudiantes críticos, conscientes e informados, rechazamos que Óscar Naranjo sea el representante del ILC y, por ende, de nuestra alma máter. 
“Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales muy capaces de dirigir este instituto”, afirmó la asamblea local del colectivo en una carta pública que circula en las redes sociales. 
Los alumnos cuestionan, además, a las autoridades del Tecnológico si están siendo testigos de “un afianzamiento de nexos entre el ITESM y el gobierno entrante” de Enrique Peña Nieto.
Criticaron que el instituto sea encabezado por el asesor de Peña Nieto y no por un académico experimentado en temas de ciudadanía. 
En ese sentido exigieron a los directivos del ITESM no más doble discurso, simulación y favores políticos con carácter partidista.
“Consideramos que el historial del general Óscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos, y con una visión humanística, así como también contrarios a los que promueve el ILC”, señalaron.

A continuación, el pronunciamiento íntegro: 

El pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la creación del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) presidido por Oscar Naranjo Trujillo, integrante del gabinete en materia de seguridad del virtual presidente electo 2012-2018, Enrique Peña Nieto. ¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?
Independientemente de que Naranjo sea un reconocido policía colombiano retirado, apreciado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), considerado como altamente eficaz y a quien se le asocia a más de 32 mil desaparecidos, más de dos millones de desplazados en Colombia durante su gestión, asociado al grupo paramilitar “Los Paras” y señalado como “protector” del cartel del Norte del Valle, nos surgen muchas preguntas:
¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el asesor en materia de seguridad de EPN?
¿Por qué no colocar a un académico nacional experimentado en temas de ciudadanía a la cabeza de un instituto de esta naturaleza?
¿Es cierto que las acciones de ciudadanía que busca consolidar una democracia y las acciones de inteligencia militar son compatibles? ¿No es acaso incompatible que un militar dirija acciones civiles?
¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?
¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?
A nosotros nos han enseñado a pensar críticamente en las aulas y por eso nos cuestionamos lo siguiente:
¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?
¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?
¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?
¿No es esto contrario a la misión?
Es por eso que decimos:
No más doble discurso
No más simulación
No más favores políticos de carácter partidista
No más censura por parte de los directivos del Tec
No más desinformación
No más apatía en la comunidad del Tec
No más intransigencia
Consideramos que el historial del General Oscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos y con una visión humanística; así como también contrarios a los que promueve el ILC: la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e Impulsar la participación comunitaria.
Como estudiantes críticos, conscientes e informados rechazamos que Oscar Naranjo sea el representante del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y, por ende, de nuestra Alma Máter.
Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales, muy capaces de dirigir este instituto.
Desde este momento advertimos que analizaremos críticamente y nos informaremos sobre el trabajo del General en el sistema, que si bien los documentos de la DEA no han valido para llevar a cabo una investigación a fondo por parte del Sistema Tec sobre su trayectoria, nosotros realizaremos un trabajo de crítica minuciosa a cada una de sus acciones. Somos conscientes de que hoy en día el país pasa por una situación difícil, de violencia, injusticia e impunidad, por eso creemos rotundamente sano realizar este ejercicio de crítica empezando por nuestra misma institución, y así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país.
Por último, los invitamos a reflexionar y a informarse, porque estamos convencidos de que nuestra preocupación es general y seguros que el nombre de la institución que nos enseñó a pensar de manera crítica, analítica y ética se ve manchada por lo mismo que intentamos cambiar día a día en nuestro país.
A la espera de su pronta respuesta,
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Narcomensaje



Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Segob: “no se tolerará intimidación”
“Espero justicia”: Humberto Moreira
Se acumulan los crímenes de Estado
Macrooperativo por muerte de JEMR
“Urgente acabar con la guerra”: Fox
PAN y PRD hacen alianza contra PRI
Venta de garaje de recursos del país
“Muy sentida es la muerte 
cuando el padre queda vivo”.- 
Lucio Anneo Séneca


El mensaje para el gobierno federal entrante fue claro y contundente. La ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez fue un golpe planeado pormenorizadamente para causar el mayor efecto mediático y obligar a la administración que encabezará Enrique Peña Nieto a mantener y/o revisar la estrategia contra el crimen organizado. No dio lugar a dudas el artero asesinato del hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y dejó sumamente mal parado al gobierno saliente de Felipe Calderón que de inmediato respondió que “no tolerará intentos de intimidación” y ordenó un operativo conjunto entre fuerzas federales, Marina, Sedena y Policía Federal con el gobierno coahuilense, para esclarecer el crimen de “un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña”, como lo definió, consternado, su padre. Justo el día en el que se reunió el gabinete saliente y el equipo de transición para discutir sobre la seguridad hicieron de este crimen, una señal.
Luego de estar en la misa de cuerpo presente en la iglesia de Guadalupe y antes de salir hacia el panteón Jardines de la Luz, en Ciudad Acuña, Humberto Moreira indicó que su hijo fue asesinado de dos balazos en la cabeza y que su muerte es una más de la guerra que se vive en el país. Manifestó que “he aguantado muchas cosas, he aguantado calumnias, he aguantado engaños, he aguantado que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados, espero justicia”. El ex gobernador exigió a las autoridades dar con los responsables y que les impongan un castigo severo. 
La naturaleza del crimen hace revisar los mensajes que se le mandaron en su momento a un envalentonado Felipe Calderón, promotor y ejecutor de la sangrienta guerra contra algunos cárteles de la droga, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, que ha dejado alrededor de 100 mil ejecuciones, contando los “daños colaterales” de miles de inocentes y sin tomar en cuenta los miles de desaparecidos en esta conflagración irregular. En primer lugar, la muerte del español Juan Camilo Mouriño, cuando se desempeñaba como el número 2 de la actual administración calderonista y quien gozaba de todos los privilegios de ser el hombre de las confianzas del inquilino de Los Pinos. Muy cuestionada fue la hipótesis del “accidente”, el 4 de noviembre de 2008, cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VM, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, “se estrelló” en la intersección de Periférico y Paseo de la Reforma. 
En estas mismas líneas, con toda oportunidad, dimos cuenta de los traspiés de los investigadores quienes, un año después, determinaron que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión, a quienes se intentó hacer pasar como responsables, pudieron ser las causas del desplome. La conclusión no convenció a nadie. Gran parte de la población también criticó que a un funcionario extranjero, acusado de tráfico de influencias y uso indebido de funciones para enriquecer su patrimonio personal y el de su familia, se le rindiera homenaje como si se hubiera tratado de un héroe nacional, sólo por la gran cercanía que tenía con Felipe Calderón, quien en su momento no ocultó su consternación por la pérdida de su “amigo del alma”. Desde esa fecha, el signo de la muerte también alcanzó al inquilino de Los Pinos más cuestionado de la historia moderna del país. 
Otro accidente o ejecución no aclarada y que pudo tratarse de otro mensaje directo a Felipe Calderón, lo representó la muerte de Francisco Blake Mora cuando también se desempeñaba como secretario de Gobernación del gobierno calderonista. Su deceso ocurrió el 11 de noviembre del año pasado, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Chalco, Estado de México, en las cercanías de Santa Catarina Ayotzingo y del Distrito Federal. La hipótesis del accidente fue la que también se hizo prevalecer. Y si recorremos el calendario unos años más atrás, hasta el 21 de septiembre de 2005, llegamos hasta otro accidente trágico, no aclarado porque la información sobre él fue reservada por 12 años. Se trata del percance en el que murió el secretario de Seguridad Pública federal del gobierno de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI en el que se dirigía a abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma (antes Almoloya), se estrelló en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Peras, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.
Mientras no sean aclaradas cabalmente esas muertes, siguen en la hipótesis de crímenes de Estado y son consideradas como mensajes directos al titular del Poder Ejecutivo de la Nación, por parte de organizaciones criminales. Ahora, el mensaje fue más claro, directo y contundente; la víctima fue cuidadosamente seleccionada. José Eduardo Moreira Rodríguez era hijo del ex dirigente nacional de PRI, Humberto Moreira, en su momento uno de los principales adversarios políticos de Felipe Calderón. Era también funcionario del gobierno de su tío, Rubén Moreira Valdés, y se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal. Al conocerse su ejecución, presuntamente en una emboscada, de inmediato Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias a la familia del ex líder nacional de su partido y demandó que el crimen no quede impune. 
Ante el artero crimen, Felipe Calderón informó en Colima que dio “instrucciones precisas” a la Procuraduría General de la República, que encabeza Marisela Morales, para que colabore con el gobierno de Coahuila en las investigaciones de la ejecución del hijo del ex dirigente nacional priísta. Señaló que “no hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer en el Estado de Coahuila, comprendo y respeto el profundo dolor que ello causa a familiares y amigos”. También comentó que se comunicó con el gobernador Rubén Moreira para manifestarle el apoyo del gobierno federal para realizar una investigación “eficaz, objetiva y confiable” para dar y castigar a los criminales de quien fuera su sobrino. 
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Poiré, lamentó la ejecución de Moreira Rodríguez, reconoció el “esfuerzo del gobernador Rubén Moreira para combatir el crimen”, y advirtió que la administración federal “no tolerará intentos de intimidación ni habrá impunidad para los responsables”. Añadió que “hechos tan lamentables como estos, refuerzan la firme convicción del gobierno de la República para enfrentar, de manera contundente, a los miembros de grupos criminales”. 
El ex presidente Vicente Fox criticó desde San Francisco del Rincón, Guanajuato, que el homicidio de José Eduardo Moreira es parte de la “guerra sin sentido” contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón. En un comunicado emitido desde el Centro Fox, lamentó “una muerte más de un joven en esta guerra sin sentido; es urgente acabar con la guerra y encontrar la paz”. Mandatarios estatales, especialmente de extracción priísta, manifestaron también su pésame ante la muerte del hijo del ex dirigente nacional de ese partido. 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que este asesinato demuestra que el crimen organizado está retando a la clase política. Señaló que “el crimen sigue creciendo y anda ya, ahora sí, tocando linderos de las clases políticas, en este caso concreto del ex gobernador”. El líder opositor dijo que “están peligrosamente ya retando para seguir buscando tener más control de territorios y más control sobre las decisiones, por eso también es necesario un Acuerdo Nacional que ponga en el centro la necesidad de la vigencia plena del Estado mexicano”. 
Homero Ramos, procurador de Coahuila, anunció un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para esclarecer el crimen de Moreira Rodríguez. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa penal A51009/012 por el delito de homicidio de quien o quienes resulten responsables. Ese funcionario informó sobre la llegada de efectivos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Gobernación, y de la Procuraduría General de la República para coadyuvar en las investigaciones. La delegación de la PGR en Coahuila inició, por su parte, la investigación AP/PGR/COAH/108/DD/2012. Expertos de servicios periciales recabaron los indicios necesarios en el lugar de los hechos, apoyados por especialistas en las áreas de dactiloscopia, criminalística de campo, fotografía, genética, medicina y química forense. 
El resto del país está a la espera de respuestas ante éste y 100 mil crímenes más. ¿O el mensaje viene de la delincuencia interna? ¿La acción y la reacción serán la misma que ha acompañado los casos de Sicilia, de Martí o de las muertas de Juárez? ¿Acaso es el llamado de las mafias para encontrar por fin la forma de llegar a pactos? ¿Un cártel trata de proteger su espacio o son todos los que luchan por seguir en competencia? Cualquier cuestionamiento, así como las conjeturas, son válidas en tanto este gobierno y el entrante carezcan de la credibilidad suficiente para no dudar de su información oficial. En tanto, todo estará en veremos y los lutos aumentan.

REFORMA LABORAL
EN RUTA

La ruta para la aprobación de la reforma laboral ya fue trazada en el Senado de la República. La Comisión del Trabajo y Previsión Social determinó llevar hasta el fin de mes, la disputa que se tiene por la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que prevé modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que ha provocado movilizaciones de rechazo a la cancelación de conquistas históricas de los trabajadores mexicanos en aras de impulsar, presuntamente, la competitividad y las ganancias de los empresarios e industriales al reducirles los costos de operación y liquidación de sus empleados. La propia secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien se reunió en privado con los integrantes de la bancada del PAN en el Senado para explicarles la reforma laboral, confirmó que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados “recoge el 80 por ciento de la propuesta del Ejecutivo”. 
Las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, en la Cámara alta, empujan para que incluyan los capítulos de transparencia y democracia sindical en la reforma laboral, lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo, al cancelarse la calidad de “iniciativa preferente” del documento que propuso y envió al Legislativo, Felipe Calderón. Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores panistas y perredistas, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para ese efecto. Los perredistas ya conformaron un grupo de trabajo para esa negociación integrada por Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Luis Sánchez, Raúl Morón y Mario Delgado. 
Cordero insistió en que empujarán para rescatar lo que los priístas quitaron a esa iniciativa en San Lázaro para, dijo, dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo gastan sus cuotas. Ya encarrerado, el ex secretario de Hacienda calderonista añadió que propondrán otras modificaciones para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias. A su vez, Barbosa confió en los panistas para hacer mayoría y ganar la votación al PRI, que tiene “un sector muy importante de dirigentes de sindicatos de viejo cuño que se verían afectados si se establece la obligación de transparentar el manejo de los dineros”. 
En respuesta, Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió que no permitirá que panistas y perredistas intenten hacerle “manita de puerco”. No obstante, dijo que el tema de la transparencia sindical no es intocable para el PRI y que los senadores de su bancada que son dirigentes obreros, “no les asusta nada”. Sabedores de que Cordero es incondicional de Calderón, se encuentran en sus palabras y actitudes señales de un juego perverso del todavía inquilino de Los Pinos, a fin de lograr obtener otros beneficios que requiere para parte de su equipo que está en peligro de, una vez que se entregue el poder, ya no disfrutar de la libertad.
El también priísta, Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, informó que comenzarán a reunirse con líderes sindicales, empresarios y funcionarios de la administración federal para analizar la reforma laboral. Aseguró también que el diálogo con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos que se oponen a la reforma es permanente. El legislador explicó que este viernes, se reanudará la sesión de trabajo para dejar establecido un calendario sobre el cual se llevará a cabo el análisis de la reforma laboral. 
Por su parte, la perredista Alejandra Barrales, secretaria técnica de esa comisión, precisó que se consideran tres etapas de ruta para el análisis: conformar mesas de trabajo para dialogar con los distintos sectores, durante un lapso de 10 días; diseñar el dictamen al interior de la comisión, lo que les llevará entre cinco y ocho días, y dar espacio para que el pleno del Senado discuta el tema, a más tardar el 20 de octubre, a fin de que sea aprobado o modificado a más tardar el último día de este mes. 
El próximo miércoles 10 de octubre, está programada una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez. En tanto, Emilio Gamboa informó que entabló conversaciones con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de pactar una reunión a la brevedad, para conocer los planteamientos de ese organismo sobre la minuta de la reforma laboral que se discute en la Cámara alta. Es claro que el yucateco atenderá puntualmente, lo que otro de los incondicionales de los poderes en turno quiera expresar. Lástima que no se siga la misma tónica con los de otras clases, con los trabajadores, para empezar.

VENTA DE GARAJE

La conclusión de la gestión de Felipe Calderón y el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto está convirtiéndose en una venta de garaje de los recursos patrimoniales de México. Tras la reforma laboral, enviada por Calderón como una “iniciativa preferente” para que sea aprobada al vapor por el nuevo Congreso de la Unión, ahora el todavía inquilino de Los Pinos envió otro proyecto al Congreso de la Unión que propone una mayor participación de la inversión extranjera en telecomunicaciones, así como otros sectores estratégicos de la economía nacional, de acuerdo con un reporte de Acciones y Valores (Accival), del grupo financiero estadounidense Banamex. Actualmente, la legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más del 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servios de telefonía fija y cable. 
Además Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del presidente electo de México, aseguró al diario estadounidense The Wal Street Journal que la reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex, está “al alcance de la mano” y será realizada en 2013. Precisó que el nuevo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso, apenas termine de negociar el presupuesto. En este tema, continuará prevaleciendo la opacidad y seguiremos conociendo de los arreglos de Pemex y en general del sector energético, a través de las declaraciones de los beneficiados, como el caso de Mariano Rajoy y su aseveración sobre el rescate de Galicia hecho por México y los contratos multimillonarios firmados para enviarles gas, en tanto aquí, en el país, nos lo encarecen bajo el argumento de la importación.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: aunque existen plumas rentadas que pretenden fijar en la opinión pública la teoría de la “confusión” en el caso del ataque a dos agentes de la CIA que viajaban en un auto diplomático de Estados Unidos, en Tres Marías, Morelos, la procuradora general de la República, Marisela Morales, confirmó que se investiga la posible relación de 12 policías arraigados por ese ataque con la organización criminal de los Beltrán Leyva… El gobierno de Nuevo León informó acerca del hallazgo de restos humanos en un pozo de agua en el municipio de Santa Catarina…Un grupo de desconocidos lanzaron una bomba molotov a una gasolinera ubicada en avenida Vasconcelos y Bulevar Revolución, en Torreón, Coahuila. No se reportaron lesionados, sólo daños a las bombas despachadoras… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo
lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.