CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 8 de octubre de 2012

Revista Mensual Dzunum Septiembre 2012


Don Miguel Hidalgo y Costilla

Revista Mensual Dzunum
      Septiembre 2012
     “Mes de la Patria”

Cohetes, banderas y música ranchera a lo largo del mes

Que lo disfruten aquellos que agotados de infelicidad, le dan vuelo a la imaginación.

Del “tradicional” (que fue) Informe Presidencial anual nada se supo ni nada se dijo. Ya se encontraba por ahí escrito en unos tomos gordos que nadie quiso ver y cuyo contenido adivinado por políticos y ciudadanos en general ya había sido ignorado y vituperado de antemano.

+++++

Más del 16% del territorio nacional (superficie equivalente a la de los estados de Chihuahua y Chiapas) ha concesionado en su mayor parte el régimen de Felipe Calderón a empresas extranjeras. Once millones 325 mil hectáreas ha concesionado Calderón, las cuales equivalen a la superficie total del Estado de Oaxaca más 20%, según informa la fuente. Poco falta para que iguale en tamaño los territorios que entregó el traidor Santa Ana a los gringos en 1847.

+++++

El poeta Javier Sicilia y la Caravana de la Paz que preside integrada por un ciento de personas familiares de víctimas inocentes que muriero en la guerra contra las drogas desatada por Calderón en México.lam estuvieron en la gran urbe neoyorkina incluyendo los barrios de Harlem y Wall Street, donde Sicilia difundió su mensaje de paz.

“Le hemos puesto rostro rostro a las víctimas. Mostramos que detrás de estas abstracciones de las cifras hay seres humanos, hay dolor, hay destrucción y hay muerte. Eso sensibiliza mucho, porque las abstracciones hacen perder la dimensión de la realidad”, expresó Sicilia en entrevista.

+++++

Trágica efemérides. A 39 años del asesinato vil del estadista y héroe chileno ex presidente Salvador Allende durante el bombardeo del Palacio de la Moneda, ordenado por el asqueroso émulo de Francisco Franco, Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

También un 11 de septiembre pero del 2001 cayeron las torres gemelas emblemáticas del imperialismo en el corazón de Nueva York al impacto de dos aviones dirigidos por terroristas suicidas, causando la muerte de 3,000 personas .

+++++

Se fugaron 132 reos del penal de Piedras Negras, Coah. Y así con ese auge libertario que permite la fuga de presidiarios por la puerta principal de los penales, México tendrá zetas, narcotraficantes, asesinos y todo género de alhajas hasta la consumación de los siglos, al menos “que ya se vayan a portar bien” como diría la CNDH.

+++++

19 de septiembre.-A 27 años de la herida terrible para la ciudad capital más grande y poblada del mundo.

El verdugo: un movimiento telúrico nunca sufrido en la historia moderna de esta tierra mexicana.

Fuerza del sismo 8.1 grados en la escala de Richter, la de mil bombas atómicas como las arrojadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki. La réplica, apenas un poco menor, al día siguiente, 7.5 grados.

El epicentro de los dos movimientos fue la costa michoacana y las entidades que padecieron daños, aunque no como los de la ciudad de México fueron: Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz.

Cuatro mil quinientos muertos y diez mil heridos en la ciudad de México, según las cifras oficiales. Pero se dice que por lo menos fueron diez mil los muertos y treinta mil los heridos.

A la fecha, no obstante haber transcurrido veintisiete años del terremoto, pueden verse sus huellas en algunos inmuebles inhabitados.

Pérdidas, unos cuatro o cinco mil millones de dólares.

Protección civil es ahora un área de la sociedad a la que se da mucho más importancia y atención a partir de aquel inolvidable, por trágico, fenómeno terrestre.

+++++

Los ideales por delante
(Asalto al Cuartel Madera)

23 de septiembre.- Hoy se cumplen cuarenta y siete años del asalto al cuartel de Cd. Madera, Chih. un 23 de septiembre de 1965, en el que un grupo de guerrilleros encabezados por Arturo Gámiz, (rebeldes contra la actitud represiva del gobierno), inició un movimiento insurgente. En el enfrentamiento cayeron Pablo Gómez Ramírez, Arturo Gámiz García, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Antonio Scobell Gaytán y Salomón Gaytán. De los militares atacados murieron cinco elementos.

Esa acción guerrillera dio nacimiento a la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo guerrillero que se mantuvo activo hasta los años setentas, buscando un fortalecimiento suficiente para tomar el poder de la República, lo que no fue posible, habiendo sido finalmente desintegrada la Liga Comunista por el ejército federal.

A la fecha muchos ex integrantes del más famoso grupo de guerrilla urbana militan en la actual izquierda mexicana. Durante algunos años la Liga publicó una revista clandestina de nombre “Madera”.

+++++

Con autorización de Juan J Suárez Coppel (léase Calderón) PEMEX dispuso de 380 millones de USA dólares para financiar dos astilleros en quiebra que se localizan en la costa de Galicia España (Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo) para la construcción de dos hoteles flotantes asó como la creación de tres mil empleos en aquella región española.

Sale sobrando comentar que Calderón pretende sacarse la espina aunque sea a ultramar, creando empleos, que eso es “su fuerte”. Este sinvergüenza presidente espurio que está con un pie en el estribo para largarse, ha creído durante todo su nefasto desempeño, que el dinero público es de él, y lo tira y reparte a diestra y siniestra al FMI a Repsol, a la banca y así también reparte el territorio nacional. ¿Sabía usted que un diez por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras extranjeras? ¡Maldito traidor! ¿O no?

+++++

Y se me volvió a venir el tiempo encima, pero aquí estamos aun queridas amistades lectoras y posiblemente acabemos el año. Nos veremos en revista de octubre.

Dzunum


































OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 08 de octubre de 2012

• El espíritu gallego de Felipe Calderón
• Ordena a Pemex la firma de contratos
• Benefician a dos astilleros de Galicia
Vigo, España. Aquí, como en México, no está claro porque una empresa del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) permite a una empresa privada firmar contratos por cuenta propia y no a nombre de la entidad paraestatal que sí rinde cuentas al Congreso de la Unión. En Galicia, sin embargo, la falta de transparencia de Pemex es lo que menos importa, siempre y cuando se cumpla “sí o sí” un contrato firmado con PMI por 380 millones de dólares. Los use o no Pemex en sus operaciones, PMI pagará los buques gallegos. Eso es un hecho.Con cientos de fideicomisos privados, negociaciones ocultas para fijar precios diferenciados para el petróleo y, recientemente, las inversiones en la también española Repsol, los mexicanos han observado durante las últimas décadas, en medio de una inexplicable impotencia legislativa, la falta de transparencia en sus operaciones que caracteriza a la subsidiaria de Pemex, PMI Comercio Internacional, una compañía privada domiciliada en Madrid y cuya contabilidad es un misterio.
Aquí en Vigo, PMI firmó dos contratos con astilleros gallegos para adquirir “floteles” y exigió un acuerdo de confidencialidad de parte de las empresas privadas para evitar que los mexicanos y los españoles conozcan las condiciones de los mismos. Esto ha generado especulaciones y entre los trabajadores de Vigo corre la especie de que se hizo un descuento del 30 por ciento en el precio de los buques hotel, lo que aseguran nadie podría mejorar la oferta, por lo que se trataría de una asignación directa de parte de Pemex.
Según el director financiero de la empresa naval Hijos de J. Barreras, Juan González, uno de los astilleros privados más importantes de Europa, fue el propio director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien solicitó la firma de un acuerdo de confidencialidad para no revelar el contenido de los dos contratos que la paraestatal petrolera signó con ellos y con la otra naviera Navantia Ferrol. Se trata de una condición de confidencialidad que es normal en muchos contratos entre empresas privadas, pero no en el caso de una paraestatal como Pemex. El presidente Mariano Rajoy aseguró que el gobierno españolo no tenía ningún inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos; sin embargo, en Pemex piensan distinto y han ocultado no sólo la información de los mismos, sino que niegan la existencia de los mismos.
El contrato fue firmado por el representante de P.M.I en España, José Manuel Carrera, pero tuvo como testigos a dos asesores jurídicos de Pemex.
El ejecutivo del astillero Barreras aceptó que para su empresa los contratos para la construcción de los dos hoteles flotantes es muy importante, por lo que empleados de esa empresa ya trabajan en los planos. Con más de un año de mantener paralizada la planta de producción por falta de contratos, lo que significa que 2 mil trabajadores de Barreras se mantienen sólo del subsidio gubernamental, y con una deuda de más de 100 millones de euros que mantenía asfixiada a la empresa, Juan González aseguró que ya renegociaron con una quita de más del 80 por ciento, lo que les permitió salir del concurso mercantil en el que se encontraban. Así de importantes son los contratos de P.M.I en Galicia.
Fuentes de PMI en Madrid también confirmaron que a petición de Pemex hay un acuerdo de confidencialidad para evitar dar a conocer los contratos; sin embargo, aseguran que se obtuvieron los mejores precios. Pero el Congreso mexicano no tendrá prueba de ello y hasta ahora parece que tampoco les importa lo que firme Pemex en lo oscurito.
Políticos, empresarios y trabajadores de astilleros en Galicia, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha jurado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteria, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.
Pero lo que llama la atención es la celeridad con la que se cumplen los acuerdos de inversión fuera del país, mientras a cuenta gotas se liberan los recursos para la construcción de la refinería de Tula, que debió operar desde 2010. En España, en cambio, se firman compromisos de inversión que en el terreno de la legalidad tendrían que ser negados por Pemex y encontrar justificaciones comerciales amparadas por el carácter privado de PMI.
En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, lo cual sería una verdad a medias, pues aunque la firma no la hizo Pemex directamente, sí lo hicieron funcionarios de su filial PMI Comercio Internacional, por lo que esa afirmación de Morales simplemente carece de sentido y de sustento.
Para el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales, floteles. Lo que es un hecho es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta ahora a la paraestal 1 mil 400 pesos diarios por trabajador.
Entre esas 21 empresas privadas, dijo Morales, se encuentra PMI Comercio Internacional, entidad que “eventualmente” habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal, frente a los astilleros gallegos.
Sin embargo, para el presidente de España, Mariano Rajoy, no existen tales eventualidades: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”. Contundente como se ha mostrado en este caso que en Galicia pasa del escándalo a la angustia contenida de miles de trabajadores, Rajoy tiene claro que la firma del contrato es irreversible.
Es cierto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.
La reprimenda política, sin embargo, bien valió la pena, porque mientras Galicia sobrevive a la crisis como una de las pocas entidades que no ha pedido apoyo al gobierno español en medio de la crisis global, los contratos con Pemex son, como dice Rajoy, un verdadero balón de oxígeno que bien vale el desaseo en las campañas políticas.
Contrato en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular mienten también, si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos. El legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantias y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.
De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, le fue mostrado el contrato que Pemex por conducto de su filial PMI firmó con esa empresa. Por eso, los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque hotel.
Para Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios gallegos navieros y políticos de la región, obedece más a cuestiones políticas ante la cercanía del proceso electoral del próxima 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia y el Partyido Popular de derecha quiere reelegirse.
Atanes consideró, además, sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Se que existen los contratos porque hablé con Sergio Gález y me confirmó que se los habían mostrado, los tuvo en sus manos, aunque los trabajadores aun no tenemos copia de ellos”, precisó.
Las declaraciones de los funcionarios de la paraestatal mexicana, a pesar de que el propio gobierno español lo da por un hecho, inquietan. Sin embargo, a los dirigentes de sindicatos gallegos que se apegan al derecho y dicen: “los contratos están firmados”. A esos líderes sindicales, de la industria del metal como llaman aquí en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex.
Morales de PEP asegura lo contrario y dice que el contrato se licitará: “Estoy seguro que ellos (los astilleros gallegos) van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros”, puntualizó el funcionario.
Así, mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento, piensan que, finalmente, recuperarán sus ingresos, en México el responsable de PEP dice que aún falta por determinar si el controversial contrato se dará por licitación, invitación o por asignación directa, lo que dependerá del número de participantes.
El director Carlos Morales dice que la empresa mexicana TMM (Transportación Msrítima Mexicana) podría participar en la licitación. Esta es la misma compañía que protagonizó la defraudación confirmada a Pemex por al menos 23.5 millones de dólares en complicidad con Arrendadora Ocean, según la investigación y dictamen de la Secretaría de la Función Pública.
En enero de 2011, La Secretaría de la Función Pública detecta un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buquetanques. En la auditoría se presume que Arrendadora Ocean Mexicana –filial de Blue Marine Technology Group– y TMM “se coludieron” para obtener los contratos. La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que “manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio” las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.
Pero de nuevo sobre los barcos gallegos, PMI habría obtenido, nos confían aquí en Galicia, un descuento de al menos 30 por ciento en el precio de mercado de embarcaciones para dar hospedaje a trabajadores de plataformas petroleras. ¿Será que al final Pemex se beneficia de la opacidad? ¿Quedarán conformes los participantes en la licitación de los floteles a los que convoque Pemex? ¿No se argumentará colusión entre Pemex y su brazo comercial? ¿No son, acaso, los astilleros gallegos los que ya tienen el contrato en la bolsa? ¿Cómo que ahora se licitará? ¿Los comprará PMI para participar en la licitación? ¿Se arriesgará a perder la licitación?
En la prensa española se ha publicado que PMI es el brazo comercial de Pemex y que dispone con capacidad financiera para realizar de manera autónoma este tipo de operaciones y que, en caso de no ganar la licitación del propio Pemex, entonces optaría por arrendar los barcos en el mercado internacional. Se tratará de un error que PMI haya firmado la compra de barcos sin licitación de por medio y ahora hay temor de que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto pueda sancionar al responsable.
Será éste lunes 8 de octubre cuando Pemex, dijo Morales, reciba las cotizaciones para el estudio de mercado. Pemex sabrá, entonces, el nombre de las armadoras interesadas y sus ofertas. Después Pemex decidirá si se realizará una licitación o una adjudicación directa, decisión que se someterá al Consejo de Administración en donde participa Juan José Suárez Coppel, Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía además de la representación de las Secretarías de Hacienda y dos más de Pemex Corporativo. Ellos decidirán si se respeta el compromiso de P.M.I que habría iniciado con una reunión entre Felipe Calderón con el presidente español Mariano Rajoy, en donde al presidente mexicano le salió su espíritu gallego para beneficiar a los astilleros de Galicia.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Café Tacvba y 12 mil personas repudian a Peña Nieto en Veracruz

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- En la décimo segunda canción de su concierto en Xalapa, el popular grupo de rock mexicano Café Tacvba  puso a brincar a más de doce mil personas en el estadio de Beisbol Cristóbal Colón con la consigna: “El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña”.  La multitud respondió casi al unísono y algunos agregaron: “Que chingue su madre Peña, que chingue su madre Peña”.

En el último día del “Hay Festival 2012, Imagina el Mundo” el grupo de rock puso el cerrojazo a las actividades culturales, literarias, periodísticas y poéticas.  Alrededor de las once de la noche, el vocalista Rubén Albarrán pronunció un mensaje:

“Es hora de despertar, de decirle a las mafias que gobiernan nuestro país que nosotros podemos bailar por nuestra cuenta. Decirles a aquellos que se despachan con la cuchara grande, a los políticos que les gusta servirse y no servir, que hay una juventud que hoy está despertando, una juventud que está abriendo conciencias. Gracias a todos los jóvenes del #Yosoy132”.

Acto seguido empezó la oda de “saludos”, “mentadas de madre” y consignas en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto. “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, fue la última oración urbana que se escuchó en el ocaso del concierto.

Durante 120 minutos, los roqueros hicieron bailar a más de 12 mil seguidores.
“Este concierto va dedicado para los mineros explotados, pero que resisten y protestan, para los del Totonacapan que hartos de la  explotación de la clase política y empresarial emiten su propia moneda, el Tumín, para vivir en una sociedad más justa”, reconoció Albarrán.

El grupo tuvo que regresar en tres ocasiones, pues cada vez que se despedían y se apagaban las luces la muchedumbre empezaba a gritar: “Se van con Peña, se van con Peña”.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Senado inicia consulta sobre reforma laboral

Se reunirán legisladores con funcionarios, académicos, empresarios, abogados y líderes sindicales de izquierda para escuchar opiniones acerca de la controvertida iniciativa MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Senado inicia esta semana reuniones con empresarios, funcionarios del gobierno federal, académicos, abogados y líderes sindicales de izquierda, a fin de escuchar sus opiniones para revisar la reforma laboral. Los integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera buscarán elaborar el dictamen del 15 al 22 de octubre, a fin de que el pleno pueda discutir los cambios a la minuta y hacer reservas entre el 23 y el 28 de octubre, y que San Lázaro pueda recibir el proyecto antes del 1 de noviembre. El Senado de la República inicia hoy el proceso de escuchar a se.. [+] Ver mas

PRI apoya venta de PEMEX

Líder tricolor afirma que reformas son necesarias para el país COLIMA, Col., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional impulsará las reformas legislativas en materia energética y hacendaria, afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró que “son necesarias para el país”. En su estancia en Colima, donde tomó la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, Joaquín Coldwell se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con compañías experimentadas, a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país. Aseguró que la reforma energética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación de empleos. El dirigente priísta nacional señaló que la reform.. [+] Ver mas

Legisladores alistan reforma electoral

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión proyecta iniciar la discusión de una nueva reforma electoral, que entre otros temas, incluya mayor regulación para las casas encuestadoras; revise el capítulo de la “spotización” y tiempos en radio y televisión, y fortalezca la fiscalización de las campañas, pero el proyecto será analizado una vez que se apruebe la reforma en materia de rendición de cuentas y transparencia propuesta por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Entre las cuestiones prioritarias pendientes en la materia está la ley secundaria o reglamento para instrumentar las candidaturas independientes, aprobadas en la más reciente reforma política, y que entran en vigor a partir de 2015. PRD y PAN comenzaron e.. [+] Ver mas

Indice político 

por Francisco Rodríguez Famiglie ¿Fue el Santino Sonny Corleone asesinado para golpear a La Famiglia priísta? ¿Una vendetta por la muerte de un sobrino del capo del cártel de Los Zetas? ¿Para evidenciar las fisuras y no pocas traiciones al seno de la llamada “familia robo-lucionaria”? Los pleitos de familia, y este sin duda lo es, no suelen ser los más pacíficos precisamente. Sobre todo donde, como en México, existe un estado débil que ha perdido los controles judiciales, sociales, patrimoniales y administrativos ya colapsados desde hace un buen rato. Sonny Corleone –de acuerdo a la genial novela de Mario Puzo— fue entregado por colaboradores de su padre, Don Vito, a quienes lo acribillaron en una garita de peaje de una carretera entre New Jersey y New York. A José Eduardo, hijo de Humberto .. [+] Ver mas

Bucareli

por Jacobo Zabludovsky Pemex y las meigas Los gallegos no creen en las meigas, pero confiesan: “De haberlas, haylas.” Meiga, maga, viene del latín mágicus y es una variedad de las brujas, pero en Galicia adquiere poderes extraordinarios y en eso se parecen, aunque se diferencian en que mientras las brujas actúan siempre con maldad y hasta pactan con los demonios, las meigas son curanderas, videntes; la gente acude a ellas en busca de ensalmos y conjuros para aliviar agobios y carencias. Suelen ser efectivas. Y en qué forma, si nos guiamos por el negocio sellado y bien sellado con Pemex, llevado por meigas a una región en gravísimos problemas de desempleo en un momento de crisis como nunca otro en la historia de la España moderna. Sólo a esa intervención (a menos que a usted se le ocurra otra cau.. [+] Ver mas

Atrapan a asesino de Marisela Escobedo

El verdugo dice que “Los Zetas” le ordenaron matar a la activista porque su protesta “ya hacía mucho ruido” / Con detalle, revela cómo la ejecutó Ciudad de México, 7 de sep (sinembargo.mx, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP) – El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer la detención del presunto delincuente acusado de la muerte de Marisela Escobedo, la activista asesinada en 2010 frente al Palacio de Gobierno cuando exigía justicia para su hija Rubí. El Diario de Juárez dice que el detenido responde al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”. El presunto asesino dijo que fueron Los Zetas quienes mandaron matar a la activista Escobedo Ortiz. Junto con “El Wicked”, fueron arrestados, Luis Alberto Camacho Ramos alias el Toker”, Luis Carlos González López, al.. [+] Ver mas

Urge pacto social

El rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que las condiciones del país permiten y exigen un gran acuerdo para avanzar en todos los ámbitos / Eso permitirá acabar con la desigualdad y hacer efectivos los derechos y garantías individuales Las condiciones de México permiten y exigen un gran pacto para avanzar en lo político, económico y social, y para tener un diseño institucional y constitucional diferente, que permita acabar con la desigualdad, hacer efectivos los derechos y garantías individuales, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector de la UNAM, José Narro, urgió a construir un pacto social que permita disminuir la desigualdad, vencer desafíos y avanzar en todos los ámbitos que el país necesita, pues aseveró que no puede co.. [+] Ver mas

Chávez celebra victoria

Felicita a la oposición y hace un llamado a la unidad nacional de Venezuela CARACAS, 8 de octubre (AFP) - El mandatario Hugo Chávez celebró el domingo la “victoria perfecta” por su reelección en Venezuela con el 54.42% de los votos, escrutado un 90% de las papeletas, e hizo un llamado a la oposición a la unidad nacional, a la que reconoció “especialmente” por admitir su derrota. “Hoy pasaron muchas cosas, una victoria para el pueblo en toda la línea, la batalla perfecta y la victoria perfecta. Le hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano”, dijo Chávez desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores ante miles de simpatizantes. El mandatario, que realizó su discurso acompañado de sus ministros y familiares, también hizo un llamado a la o.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Hermoso y peligroso, pero sabroso Pocos peces son tan bellos y llamativos como el ahora famoso pez león. Pero pocos son a la vez tan indeseables y peligrosos. De hecho, se le considera la mayor amenaza para los arrecifes del Caribe y el Atlántico en general, donde puede causar graves alteraciones ecológicas. Y no sólo es una amenaza para los arrecifes. También se le ha encontrado haciendo de las suyas en manglares, pastizales marinos y otros ecosistemas de gran importancia por ser hábitat o áreas de reproducción de peces y crustáceos de valor comercial. Hay dos especies de pez león, Pterois miles y P. volitans, ambas muy parecidas. Provienen del Pacífico pero fueron llevadas a Estados Unidos por acuaristas y, tras una o varias liberaciones accidentales o deliberadas, comenzó.. [+] Ver mas

En riesgo, exportación de tomate

Conflicto entre México y Estados Unidos afectaría actividad económica del sector dejándose de percibir mil 800 millones de dólares en ventas MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre México y Estados Unidos (EU) por las exportaciones mexicanas de tomate a ese país es de suma importancia, ya que es el segundo producto agropecuario de venta al exterior, apenas debajo de la cerveza, por lo tanto se dañaría sensiblemente la actividad económica de ese sector. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las ventas mexicanas a Estados Unidos de 1996 a 2011, pasaron de 580 millones de dólares a mil 880 millones de dólares en 2011, lo que refleja el alto grado de competitividad que se tiene. En México, la producción es 2 millones de toneladas aproximadamente, siendo los principales e.. [+] Ver mas

CFE deja sin luz a municipios chiapanecos

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una falla en el tendido eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin el suministro de energía, durante tres horas a los municipios de Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Frontera Comalapa. La paraestatal informó que la interrupción del servició se produjo en una de las zonas hidroeléctricas del río Grijalva. Indicó también que “la línea de 115 Kv hacia Schpoiná sufrió una falla, por problemas registrados en la subestación La Angostura (presa), la noche del sábado 6 de octubre”. Por la complejidad de los trabajos, aunque fueron atendidos de inmediato, el suministro no pudo restablecerse de igual forma. La CFE precisó que la falla en el servicio se registró alrededor de las 19:04 horas y fue resuelt.. [+] Ver mas

Pemex pide paciencia a familias de víctimas

REYNOSA, Tamps., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal, pidió paciencia a las familias de los 30 petroleros que murieron en la explosión de la Central de Medición y que aún no han sido identificados. El munícipe aseguró que Petróleos Mexicanos, y la Procuraduría General de la Republica (PGR) están realizando su mejor esfuerzo. Afirmó que en un plazo no mayor de 10 días, la paraestatal presentará el informe de la investigación que se sigue para conocer las causas de la explosión registrada el 18 de septiembre. Hasta ahora, se han entregado 23 cadáveres, y quedan siete cuerpos que no han podido ser identificados ya que están hechos cenizas y eso dificulta mucho su reconocimiento. Mencionó que además de identificar y entregar los cuerpos, es importante que la pa.. [+] Ver mas

Suspenso en Michoacán

MORELIA, Mich., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las negociaciones entre los estudiantes normalistas y el gobierno del estado permanecen en suspenso, ante la postura de los primeros a no dialogar con nadie más que no sea el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. A su vez, el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, señala que la postura de la autoridad es firme y hasta el momento la misma. “Primero entreguen las unidades y después dialogamos. No cederemos a chantajes de ningún tipo”. No obstante, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno no descartan usar la fuerza pública en cualquier momento para recuperar las más de 30 unidades retenidas ilegalmente en las Escuelas Normales de Cherán, Tiripetío (tenencia de Morelia) y Arteaga, donde con todo y choferes, permanecen encerrados los vehículos. .. [+] Ver mas

Demanda colectiva contra telefónicas

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de usuarios de telefonía demandó mediante una acción colectiva a Telmex, la principal empresa del sector, y a su filial Telcel, por mala calidad en el servicio, la modalidad de cobro “el que llama paga” y por afectar la libre competencia económica con actividades concentradoras. La demanda fue admitida a trámite por un juzgado federal, e incluye como demandadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por no ejercer sus funciones de rectoría, vigilancia y sanción sobre las elevadas tarifas que imponen Telmex y Telcel y las deficiencias del servicio. De acuerdo con las listas de estrados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de Jalisco, la acción colectiva 105/2012 fue promovi.. [+] Ver mas

Nueva arremetida de los Mouriño

Insisten en saquear arena de la Ensenada de Xpicob / Es una zona con alto índice de anidación de tortugas y un “área de sensibilidad ecológica máxima” / Pretenden que les salga gratis el relleno de la playa artificial del Campeche Country Club / Presentan prácticamente el mismo estudio ambiental del proyecto ante la Semarnat / Intentan aprovechar que se los apruebe su personero, el delegado Tomás Avila Argáez, antes de su salida, por cambio del gobierno federal CAMPECHE, Cam., 7 de octubre.- A menos de un mes de haber retirado la anterior solicitud de autorización ambiental, por su inminente rechazo, la familia Mouriño insiste en saquear gratuitamente arena de la Ensenada de Xpicob –una de las zonas con mayor índice de anidación de tortugas-, para hacer una playa artificial en su megaproyecto turí.. [+] Ver mas

Yucatán vota porque Morena se convierta en partido político

Por unanimidad de las votaciones en los cinco distritos electorales federales, Yucatán decidió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político y así se lo harán saber el próximo domingo a Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea estatal que encabezará en esta ciudad de Mérida. Ayer se celebró en Valladolid el Congreso del I Distrito Electoral con la asistencia de personas de varios municipios del oriente y del sur, las cuales decidieron por abrumadora mayoría que Morena sea un partido político. En la asamblea celebrada en el local de fiestas “Salón Paraíso”, los asistentes sufragaron por voto universal y secreto y los resultados fueron los siguientes: 175 decidieron que se convierta en un partido político; diez porque siga siendo un movimiento como h.. [+] Ver mas

Ascensos y descensos en la historia

Por Víctor Flores Olea Uno de los puntos finos de Hobsbawm como historiador fue siempre la descripción de la historia en sus ondulaciones, por más leves que estas fueran. A pesar de su innegable coherencia ideológica –yo diría, precisamente por ella-, jamás tendió Hobsbawm a encontrar las causas del movimiento de la historia a una mecánica de lucha de clases, que no aceptaba que operara de manera exclusiva sino siempre combinada con otros factores de circunstancia que la modelaban en ocasiones con fuerza. En una palabra: el historiador y analista Hobsbawm prefería contemplar la historia como un conjunto pleno de matices en vez de considerarla como un robot de una sola pieza, como una maquinaria incapaz de variar y modular Hoy en cualquier lugar del mundo en que se formule la pregunta se nos dirá que viv.. [+] Ver mas

A grandes males, grandes remedios

Por Jorge Carrillo Olea ¿Ante el desastre actual venceremos la vieja tendencia a los parches? Ante tantos decenios de abandono y frente a la grave crisis que enfrentamos, ¿flaquearemos otra vez? Por décadas, como herencia de una ideología trastocada de los “gobiernos de la revolución”, metimos al Ejército y a las policías debajo de la cama. La fórmula para la relación con ellos era el elogio constante, prerrogativas, tolerancias, permitir la autocomplacencia, indiferencia, ninguna crítica y, en el fondo, temor y desprecio. Fórmula bastante perversa y que a la larga resultó tóxica para el país. Es una urgencia nacional encontrar solución a la inseguridad. Ya han fallado una policía integrada por miembros de la Marina, Defensa y en su momento Policía de Caminos creada por Zedillo. En Gobernación.. [+] Ver mas

Hacer un alto demanda el sentido común

Por María Teresa Jardí La pregunta es cómo y por qué y para qué se convierte un ruso en dueño de un hotel, en un lugar como Cancún, tan alejado de su patria de nacimiento. La nota publicada en el POR ESTO! de Quintana Roo informa que: “El ruso Igor Poiarkov, dueño del hotel “Chalet Maya”, fue encontrado ejecutado la tarde de este sábado en la carretera a Isla Blanca, con varios impactos de arma de fuego, después de haber sido “levantado” el pasado miércoles cerca de su hotel...”. Con la situación de deterioro moral, impuesta en México como regla, no puede dejar de pensarse en la trata de blancas, en manos justamente de rusos, luego de la caída del muro, cuando de manera falsa nos creímos aquello de que era “el fin de la historia”. Lo que en el fondo significaba para los crédulos que.. [+] Ver mas

Ausencia de Estado

Por Clara Luz Álvarez* Otra vez casi todos los villanos favoritos del sector aparecieron: Televisa y TV Azteca. Se les acusa desde frenar la transición a la televisión digital hasta incumplir impunemente sus compromisos nupciales que hicieron ante el honorable “juez de registro civil”, la Comisión Federal de Competencia. Pero no deben mezclarse fobias con derechos, no debe exigirse el cumplimiento ético si ni las obligaciones de ley hacen efectivas las autoridades. En este teatro de las telecomunicaciones, lo que vemos los espectadores es la descoordinación de la Cámara de Diputados y del Senado en relación a las acciones del Ejecutivo Federal, la falta de voluntad política del Congreso de la Unión de otorgar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones al menos la facultad de sancionar directamente, e.. [+] Ver mas

 Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri Reformas capitalistas para los patrones: contrarreformas antiobreras Sobre todo en Europa, cuna de las Revoluciones cuyo cenit fue la de 1789, hay síntomas de una posible Revolución Mundial: pobres contra ricos y sus desgobiernos que se dicen democráticos porque recurren a elecciones, pero cuando asumen los poderes y se coluden con las oligarquías, pasan a ser plutocracias. Hasta ahora no pasan de protestas y cuestionamientos, a pesar de las brutales embestidas de los cuerpos policiacos y militares. La Nación está acosada por la sangrienta inseguridad y violencia desatada por las delincuencias que desafían a soldados, policías y marinos. Y esa guerra ha arrojado miles de víctimas inocentes y ajenas al conflicto, donde los capos se sustituyen y nada les afecta que algunos de los su.. [+] Ver mas

Morena con registro de partido vs. la cultura política de ilegalidad y simulación

Por Jesús Solís Alpuche El próximo 14 de octubre se realizará el Congreso Estatal constituyente del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político. Muchos de los que soñamos con la democracia participativa y un proyecto alternativo de desarrollo, con justicia y dignidad, estamos participando nuevamente en la construcción de lo que consideramos un medio posible de transformación pacífica que combine la lucha electoral y la lucha social por el cambio verdadero en el país. Valen las siguientes reflexiones: La fractura de la clase política, es tan extrema que no sólo ha generado una incapacidad para construir una estrategia que acote la corrupción y el crimen, sino también para acordar una agenda común y un camino que nos lleve a reducir drásticamente la violencia, causa del proyecto neolib.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bucareli Jacobo Zabludovsky Pemex y las meigas

Los gallegos no creen en las meigas, pero confiesan: “De haberlas, haylas.” Meiga, maga, viene del latín mágicus y es una variedad de las brujas, pero en Galicia adquiere poderes extraordinarios y en eso se parecen, aunque se diferencian en que mientras las brujas actúan siempre con maldad y hasta pactan con los demonios, las meigas son curanderas, videntes; la gente acude a ellas en busca de ensalmos y conjuros para aliviar agobios y carencias. Suelen ser efectivas. 

Y en qué forma, si nos guiamos por el negocio sellado y bien sellado con Pemex, llevado por meigas a una región en gravísimos problemas de desempleo en un momento de crisis como nunca otro en la historia de la España moderna. 

Sólo a esa intervención (a menos que a usted se le ocurra otra causa) debemos atribuir el negocio más turbio (no el mayor ni el más desaseado, solamente turbio) que se recuerda en México. 

La urdimbre parece haberse iniciado con el año en un telar de fechas y silencios. “Lo cierto es que la operación se pactó, como ha sido tradición en la gestión de Suárez Coppel, a espaldas del Consejo de Administración”, publica Alberto Barranco en “El Universal”. del martes: “Lo cierto es que el compromiso fue fijado durante la reciente visita al país del presidente Mariano Rajoy”. Se reunieron dos veces: la primera en Vallarta y, al día siguiente, 18 de abril, en Palacio Nacional. 

El boletín de prensa de la Presidencia, único de ese miércoles, no incluye una reunión a puerta cerrada, es decir, secreta, entre el presidente Felipe Calderón y su colega español, pero según Armando Tejeda, corresponsal de “La Jornada” en Madrid, (21 de septiembre), “las propias autoridades gallegas reconocieron que el ‘impulso final’ de la operación y del ‘compromiso de las futuras’ se acordó en una reunión a puerta cerrada entre Calderón y Rajoy, en abril, cuando el español realizó su primera visita como mandatario”. 

Desde el inicio de las pláticas hasta hoy el presidente Calderón no ha dicho una palabra sobre este negocio, mientras que el presidente Rajoy, sin mediar pregunta, habló el lunes y dijo: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego que, saben ustedes, pasa por dificultades y, además, el prólogo de nuevos contratos que, sin duda, habrá pronto en el futuro”. 

El señor Suárez Coppel en su reunión de prensa del 28 de septiembre afirmó: “No se ha contratado ningún servicio de floteles. Se estaba buscando cuáles son las mejores alternativas en el mercado”. Falso, según Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y candidato a la reelección por el PP. El contrato de Pemex viene a ser el oportuno apoyo a su candidatura al rescatar astilleros y dar trabajo a miles de obreros en paro. Núñez desmintió al director de la petrolera, tres días después, el 1 de julio en Madrid: “Se han firmado dos contratos de dos buques o floteles entre dos empresas públicas y no veo yo a los responsables de empresas públicas engañándose entre sí y engañando a sus países que representan. Los contratos están firmados por la compra de barcos”. Alguien miente. 

Toda esta negociación fraguada en la oscuridad, la desinformación y el sigilo que hace sospechosa cualquier verdad, podría aclararse si se dan a conocer los detalles misteriosos del proceso contractual. Sobre la confidencialidad, el señor Núñez Feijóo dijo: “Yo no tengo ningún inconveniente en que se enseñen los contratos”. Es decir: el secreto es cosa de Pemex. ¿Por qué? Quien sabe. 

“Hay gente a la que le pueda molestar que Galicia haya conseguido dos contratos”, dijo el presidente de Galicia. No es el caso de quien esto escribe, devoto de Galicia y su cultura, su historia y su gente, señor Núñez Feijóo. 

Entre mis lecturas de juventud guardo la emoción de La casa de la Troya, que fui a buscar y encontré un día en las callejas de Pérez Lugín. Otra noche de lluvia, también en Santiago de Compostela, llevamos flores al monumento a Rosalía de Castro, acompañados, mi esposa y yo, de nuestros compadres y amigos Rosita y Abel Vázquez, mexicanos hijos de gallegos. Para Galicia mi cariño ilimitado. A la España de escritores, pintores y luchadores de la libertad y la democracia, gracias siempre. 

Me hubiera gustado, aunque eso no atañe a los españoles, que los funcionarios mexicanos hubieran creado empleos en México; explicado el criterio de invertir en el extranjero el dinero de una mayoría de miserables y por qué en vez de licitar reparten contratos a dedo. Que hubieran informado bien y a tiempo habría, tal vez, evitado el escándalo. 

Para eso se necesita llevarla bien con las meigas. Porque está demostrado: de haberlas, haylas.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho Sí a la viuda de Moreira Jr.

Hay muchas lecciones que aprender del asesinato del joven José Eduardo Moreira. Se ha dicho lo obvio hasta el hartazgo: que la justicia es para los poderosos influyentes. Pero en esta ocasión nos encontramos con la oportunidad de aprender algo nuevo: las investigaciones oportunas sí funcionan en México; esa es una buena noticia. Y me explico. 

Sabemos muy bien que José Eduardo, a pesar de ser funcionario de su tío el Gobernador, viajaba en una camioneta normal sin chofer o escolta. También se ha hecho público que su asistente le llamó antes de que lo asesinaran y él le confirmó el nombre del policía con el que se reuniría. Nadie de su entorno le dijo que no fuera solo a ver policías, nadie imaginó que alguien se atrevería a tocar al hijo de la “casta divina” de Coahuila, a pesar de las cifras de desapariciones, asesinatos y secuestros de la región. 

Es decir, al hijo del ex gobernador le sucedió lo que a cientos de miles de personas, pensó que las cosas malas les suceden a “los otros”, como si todas y todos no fuésemos parte de un colectivo humano que se reconoce sólo en la otredad. 

Sabemos ya que unas horas después del asesinato llegó a Coahuila un grupo de trabajo con autoridades estatales y federales tras los responsables. Participaron Victoria Pacheco, subprocuradora de la PGR; el general Luis Arturo Oliversen, jefe del Estado Mayor Presidencial de la Sedena; el almirante José Santiago Valdés, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México. También el director general del Cisen, Jaime Domingo López (responsable de la seguridad nacional), el comisario de SSPF, Luis Cárdenas Palomino, con el comandante de la Novena Región Militar, el general Noé Sandoval. 

Unas horas más tarde la fiscalía ya había interrogado a 39 policías de Acuña, donde sucedió el asesinato. Les aplicaron exámenes toxicológicos y pruebas sicológicas, se les interrogó sin tortura (había demasiados testigos presentes). Veinticuatro horas después la Fiscalía nos informó que tenía certeza de un grupo policíaco que entregó al joven a “Los Zetas”. Tienen bajo arraigo a siete elementos, incluido Rodolfo García, el subdirector que lo citó antes de que apareciera muerto. 

Ya el procurador de Coahuila, Homero Ramos, declaró que cree en la vinculación del asesinato del joven con el enfrentamiento de fuerzas policiales con la delincuencia organizada que se produjo la misma mañana, donde asesinaron al sobrino del líder del cártel de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales. Hasta allí esto parece un capítulo de la serie CSI México. 

Mientras esta sorprendente (por su efectividad) investigación se da en el norte del país, sin duda la región más golpeada por la violencia homicida, feminicida, de secuestros y desapariciones forzadas, miles de familias coahuilenses observan con azoro e indignación. 

El azoro es porque por primera vez en mucho tiempo un grupo multidisciplinario de agentes de todos los niveles (que tienen una gran desconfianza entre ellos) se unen forzando a sus pares a hacer las cosas con transparencia y efectividad. Una fuente al interior del Cisen me reporta que todos miran a todos para que no vayan a inventarse un culpable. Esto por el perfil que tiene la familia Moreira, de la cual tanto la PFP como PGR (SIEDO) y el Cisen desconfían. Y no son los únicos, la joven viuda de Moreira Jr. culpabiliza al Gobernador de la inseguridad en el estado. Ella, según sus allegados, creyó que su esposo estaba seguro porque el Gobernador les dijo que él tenía la seguridad bajo control, que eran intocables. 

Pero nadie en la familia Moreira contaba con que un operativo rompiera la paz y los acuerdos de intocabilidad. Cada vez que en un operativo se asesina a probables delincuentes, los cárteles arremeten contra la sociedad, la mayoría de las veces contra inocentes sin fama ni poder. 

Entre las lecciones que nos deja hay dos que rescato: la primera es que un trabajo de investigación coordinado sí funciona si se lleva a cabo en las primeras 12 horas luego del crimen. La segunda es que tienen razón las miles de familias de Coahuila que, con indicios parecidos a los de este caso, exigen que las desapariciones, asesinatos o secuestros de sus familiares se esclarezcan, y que se utilicen las mismas estrategias que nos demostró la autoridad, sí funcionan. Todo México hace eco de la exigencia de las familias, también le damos la razón a la viuda: los gobernadores son responsables de la inseguridad, por omisión o complicidad, de eso no hay duda. Porque se ha reiterado: si no pueden, que renuncien, para eso les pagamos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRI apoya venta de PEMEX



Líder tricolor afirma que reformas son necesarias para el país 

COLIMA, Col., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional impulsará las reformas legislativas en materia energética y hacendaria, afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró que “son necesarias para el país”. 
En su estancia en Colima, donde tomó la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, Joaquín Coldwell se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con compañías experimentadas, a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país. 
Aseguró que la reforma energética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación de empleos. 
El dirigente priísta nacional señaló que la reforma energética permitirá que la paraestatal Pemex se asocie con compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a nivel mundial, y permitiría la transferencia de conocimientos entre distintos operadores, así como la adopción de mejores prácticas que han demostrado ser exitosas a nivel mundial. 
Refirió que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a realizar esas reformas. 
“No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarla con el concurso de otros modelos de negocios, para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país”. 
Destacó que se requieren nuevas refinerías, con mayor productividad que conduzca a evitar la dependencia de la importación de gasolinas, creando con ello más empleos en el país, e incorporando a la economía mexicana las reservas de recursos no convencionales como el gas. 
Afirmó que con la reforma energética, Petróleos Mexicanos podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar exitosamente los proyectos donde es competitivo a nivel mundial, como es la perforación en aguas someras y franjas terrestres del territorio nacional. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Urge pacto social



El rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que las condiciones del país permiten y exigen un gran acuerdo para avanzar en todos los ámbitos / Eso permitirá acabar con la desigualdad y hacer efectivos los derechos y garantías individuales 

Las condiciones de México permiten y exigen un gran pacto para avanzar en lo político, económico y social, y para tener un diseño institucional y constitucional diferente, que permita acabar con la desigualdad, hacer efectivos los derechos y garantías individuales, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El rector de la UNAM, José Narro, urgió a construir un pacto social que permita disminuir la desigualdad, vencer desafíos y avanzar en todos los ámbitos que el país necesita, pues aseveró que no puede concebirse un partido o actor político que no desee el progreso de México.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, el rector de la máxima casa de estudios recordó que no es la primera vez que pide la suscripción de un pacto social que permita lograr los avances que el país requiere en los ámbitos económico, político y social.
Expuso que otras naciones que arrancaron de más atrás ya lograron encaminarse por la senda del desarrollo, por lo que es válido gritar un ¡ya basta! y exigir que se concreten los cambios que el país exige.
El pacto social, aseveró, no es sólo para abatir la violencia y mejorar la seguridad, sino para permitir a la nación avanzar en todos los aspectos de su desarrollo y vencer, como otros lo han logrado, el estigma de la desigualdad, que lamentablemente es un distintivo de México.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que el país tiene los medios para hacer un esfuerzo mayor en favor de la educación superior, declararla prioritaria y asignarle los recursos que necesita.
Ante juristas reconocidos e invitados, Narro Robles expresó que muchos de los derechos consagrados en la Constitución siguen siendo una aspiración, porque no se corresponden con la realidad.
Puso como ejemplo a los más de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir o a los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Insistió en que el problema no es de partidos políticos, sino de algo más profundo, de rezagos históricos que el Estado mexicano, que si se lo propone, puede superar.
No puede aceptarse el autoritarismo de las mayorías ni la exclusión de las minorías, agregó, tampoco el sometimiento de los más a los menos, de ahí la urgencia de encontrar acuerdos, pactos sociales, económicos, políticos y organizacionales y la participación de todos que permitan avanzar.
Deben hacerse exigibles los planteamientos del texto constitucional, si no garantizamos lo ahí plasmado tendremos que reconocer la profunda incapacidad para hacer lo que en muchas otras latitudes, antes que nosotros, algunos con menos posibilidades, sí han logrado concretar, apuntó.
En ese sentido, asentó que en la medida en que la sociedad sea activa y presione para el cumplimiento de acuerdos y el diseño de pactos sociales colectivos en beneficio de la sociedad podremos avanzar.
Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, expresó que en 95 años la Constitución se ha modificado más de 500 ocasiones, casi un cambio cada dos meses, y en los últimos seis años, uno cada tres semanas.
El rector de la máxima casa de estudios explicó que muchos de los derechos, garantías individuales, colectivas o sociales, no se cumplen a plenitud y todos los días podemos dar cuenta de ello.
“Nuestro texto continúa como una aspiración y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real”, reiteró.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Indice político por Francisco Rodríguez Famiglie

por Francisco Rodríguez

Famiglie

¿Fue el Santino Sonny Corleone asesinado para golpear a La Famiglia priísta? ¿Una vendetta por la muerte de un sobrino del capo del cártel de Los Zetas? ¿Para evidenciar las fisuras y no pocas traiciones al seno de la llamada “familia robo-lucionaria”? 
Los pleitos de familia, y este sin duda lo es, no suelen ser los más pacíficos precisamente. Sobre todo donde, como en México, existe un estado débil que ha perdido los controles judiciales, sociales, patrimoniales y administrativos ya colapsados desde hace un buen rato.
Sonny Corleone –de acuerdo a la genial novela de Mario Puzo— fue entregado por colaboradores de su padre, Don Vito, a quienes lo acribillaron en una garita de peaje de una carretera entre New Jersey y New York. A José Eduardo, hijo de Humberto Moreira, también parecen haberlo “puesto” policías del gobierno que encabeza el tío Rubén, para que fuese asesinado en un camino rural aledaño a Ciudad Acuña.
Quiebre o nuevo punto de partida. Hemos llegado ya al momento, anunciado por el experto Edgardo Buscaglia, de que la violencia criminal lleve a los políticos a las agencias funerarias para velar a los suyos y que, en opinión del investigador uruguayo, asesor de la ONU, fue lo que en Colombia llevó a que ahora haya mejores saldos de seguridad.
Dice Buscaglia que el país sudamericano llegó a tal “umbral del dolor, a un nivel de hartazgo social que no solamente abarcó al promedio de los ciudadanos colombianos, sino que tocó directamente a la misma élite político-empresarial que había generado este monstruo de delincuencia organizada, que lo había alimentado y que se vio a sí misma siendo devorada por esa delincuencia organizada que ya competía para controlar al poder político a través de asesinatos de jueces, candidatos presidenciales. Y cuando la élite que había favorecido el crecimiento de estos grupos criminales vio que se estaban devorando a su mismo seno, a su misma élite, pasaron de formar parte del problema a formar parte de la solución.”
Ya afectada La Famiglia priísta, ¿es el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez el detonador de una estrategia que conlleve al cese de la violencia criminal en el país? No es posible saberlo todavía. Pero ojalá.
Lo que sí sabemos es que los distintos grupos criminales que actúan en el país consiguieron crecer, empoderarse, trascender exponencialmente durante los últimos años, gracias a la acción y a la omisión de los llamados poderes públicos. La estúpida guerra –sin inteligencia— de Felipe Calderón en contra de (casi) todos los delincuentes es del todo contraproducente. Hoy hay más cárteles. Tienen más recursos, más armas, más influencia. Son cada vez más violentos.
Lo peor es que las instancias públicas sostenidas con el dinero de los contribuyentes son, también, cada vez más ineficientes, más permeadas por los delincuentes y, claro, más corruptas.
Es también éste un pleito de famiglie. De La Famiglia delincuencial enfrentada a La Famiglia gubernamental. Y viceversa.
De La Famiglia Moreira, entre ellos mismos.
Y de todos aquellos que, en otras Famiglias, usaron y abusaron del padre doliente, Humberto, para treparse al poder y que hoy lo quieren lo más lejos posible, porque atrae la desgracia, el mal agüero.
Falta ahora encontrar al Michael Corleone, el menor de los hijos del Don, para que vaya a acabar con el capo de enfrente, Sollozzo, y con el capitán de policía McCluskey… así y le cueste un exilio de muchos años.
La disputa por el poder es más que evidente. Estamos en presencia de pugnas entre Famiglie políticas y delincuenciales que buscan incrementar su influencia y posiciones, en vísperas de que el PRI asuma el poder presidencial de nueva cuenta.
Nada nuevo, salvo que aquí los reacomodos y enfrentamientos en buena medida empiezan de cero si se comparan con los poderes y privilegios conservados y reproducidos en los últimos 12 años por la clase gobernante panista, algunos de cuyos actores han sido y serán identificados por sus lazos con el poder criminal.

Índice Flamígero: En el 2009, cuando Antonio Ortiz Mena fue honrado póstumamente con la Medalla Belisario Domínguez, el entonces presidente del instituto que lleva el nombre del prócer de Comitán, Chiapas, el ahora diputado Manlio Fabio Beltrones dijo: “el México que soñó Belisario Domínguez, era un México donde las diversas corrientes políticas no se mataban entre sí ni se acallaban o suprimían unas a otras; un México donde la política se rigiera por el valor supremo de la tolerancia…”. + + + Faltan 53 días para que concluya el sexenio de la impunidad a los delincuentes.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.