CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 9 de octubre de 2012

Diputados españoles vieron el contrato de Pemex con astilleros

  •  La dirección de la petrolera prohibió divulgar la existencia o contenido del documento
  • En México no lo conoce ni el consejo de la paraestatal
  • Estamos calladitos porque queremos más contratos, dijo el presidente de Navantia a legisladores, que le exigieron transparencia
 Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 23
Madrid, 8 de octubre. Por primera vez desde su firma, el pasado 19 de septiembre se mostró de manera pública el contrato que firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes, por un valor de 380 millones de dólares. El documento, todavía secreto en México y que ni siquiera conoce el consejo de administración de Pemex, se mostró parcialmente a los voceros de la Comisión de Presupuesto del Congreso de los Diputados de España, y gracias a la presión ejercida por la oposición para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la dueña de Navantia), Ramón Aguirre, lo enseñara.

El propio Aguirre justificó el secretismo al decir que es una de las condiciones impuestas por la dirección de Pemex, y añadió que estamos calladitos porque queremos más contratos.
Aguirre compareció en el Parlamento español a petición del principal grupo de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha mostrado preocupación por la supuesta utilización electoral del contrato de Pemex con dos empresas gallegas al borde de la quiebra, y que Pemex rescató con el contrato de 380 millones de dólares.

Este compromiso comercial se traducirá en enormes beneficios para los astilleros, con trabajo asegurado para 3 mil personas en los próximos 30 meses y, lo que más preocupa a la oposición socialista, el principal argumento electoral para la relección como presidente de la Xunta de Galicia del candidato del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

El contrato de Pemex con las navieras ha sido utilizado por el PP, por Núñez Feijóo y por el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como muestra de su eficacia política y de gestión, al difundir la versión de que fue gracias a su intervención directa con el presidente de México, Felipe Calderón, y con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que se consiguieron esos dos contratos y se logró, además, el compromiso de la paraestatal mexicana de invertir más dinero en la región en los próximos años, en virtud de una alianza estratégica, que obligará a Pemex a tener su base operativa en Europa en el puerto de A Coruña para los próximos 35 años y la concesión de contratos para la construcción de alguno de los 140 barcos y remolcadores que aspira a comprar Pemex en los próximos 10 años.

Bajo la tensión de los comicios del 21 de octubre en Galicia, compareció en el Parlamento el presidente de SEPI, quien de entrada se negó a mostrar el contrato –un documento de 43 hojas firmado por Suárez Coppel, entre otros. Pero la presión del diputado socialista Miguel Cortizo fue en aumento, hasta que le espetó: ¿Será capaz de mentir sobre la construcción de unos buques, jugando con el drama de miles de personas, o es que esto es una tergiversación de la oposición, que somos una especie de diablos vestidos para la ocasión de trabajadores de Navantia y estamos empeñados en colgarles de las grúas de los astilleros? Esto tiene fácil solución: transparencia, enseñar los contratos.

Y añadió: Enséñenoslos. Si no quiere enseñarlos a esta cámara, si no quiere demostrar y zanjar esta polémica que es mala para el país, para la industria naval, teniendo un instrumento tan fácil de acabar con esta polémica, entonces dejaré de creerle y le consideraré un mentiroso y un cómplice de la mentira del presidente de la Xunta por un bastardo interés electoral.

Los calificativos bastardo y mentiroso tensaron más la comparecencia de Aguirre, quien compareció en su calidad de presidente de la SEPI y de Navantia. Tras reiterar que el acuerdo con Pemex supondrá carga de trabajo no sólo para Navantia en Ferrol, no sólo para los astilleros privados de Vigo, sino también para la industria auxiliar, Aguirre cedió finalmente a la presión y sacó el documento de su portafolio.

Entonces los voceros de cada grupo parlamentario de la comisión vieron el documento, que siempre estuvo bajo custodia de Aguirre: Durante mi vida política me han llamado muchas cosas, pero nunca me han dicho ser un bastardo ni cómplice ni mentiroso, reclamó, y leyó en voz alta la cláusula de confidencialidad exigida por Pemex para la rúbrica de los contratos millonarios, algo que, según los sindicatos de las navieras gallegas, nunca habían visto ni se les había exigido.

Se prohíbe a Navantia divulgar la existencia o el contenido de este documento, salvo a través de notas de prensa previamente aprobadas por Pemex, consta en el documento.

Aguirre añadió que si Pemex exige esto hay que cumplirlo, puesto que cuando estamos calladitos es porque queremos que salgan más contratos, ¿y usted? Yo no estoy autorizado a enseñárselo, y tampoco el presidente de la Xunta, que nada tiene que ver con Navantia. Así que ni es mentiroso, ni oculta la verdad ni engaña a nadie. Está cumpliendo religiosamente la legalidad vigente, añadió.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hay división de opiniones pero yo quiero uno de esos en MEXICO


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mujeres Morenas por México


" Para Lenia Batres, morena de corazón y a la Izquierda "


La gran tarea que se han fijado millones de mujeres para cambiar a México, es la suma y la multiplicación de esfuerzos regionales, municipales y estatales, sobre todo cuando se requiere de poner disciplina, trabajo y lealtad al Proyecto del Movimiento de Reconstrucción Nacional ( MORENA ) que está en pleno proceso de debate sobre lo que debe ser un nuevo y gran partido político nacional. Sin duda alguna, la participación concreta de la mujer y las reivindicaciones son esenciales para cualquier programa democrático para este gran país.

Son parte esencial del tejido social, las mujeres en organizaciones son las que construyen puentes para el entendimiento y además contribuyen al diálogo para fortalecer uniones y lazos solidarios. El debate crece y se agiganta en distintos medios y foros, no se puede dejar de lado que hay pronunciamientos, definiciones y análisis sobre el rumbo de la izquierda mexicana, cabe apuntar que igual se encuentran apoyos que descalificaciones o ajustes de cuentas y revisión de militancias y compromisos. Todo el sistema y la actual Partidocracia son objeto a revisión de fondo, así como el papel de las "instituciones y sus representantes " durante el proceso electoral de julio pasado, donde se impuso al señor Peña Nieto, con el aval de los poderosos, la complicidad del IFE-TRIFE y la escandalosa actividad de apoyo de los monopolios de los medios de comunicación encabezados por Televisa y anexas al PRIAN.

Durante años, mejor dicho, desde que nacimos, hemos convivido con ellas, son el otro rostro o más de la mitad del mundo, con ellas estamos en las buenas y en las malas y son quienes nos mantienen meses en el vientre y amamantan con paciencia para prepararnos a las miles de batallas que damos en la vida, son pues, nuestra naturaleza humana y lo mejor de la existencia, sin distingo de color, raza o credo. Nuestra convivencia en casa, barrio, colonia o pueblo; los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo o la ciudad; en la academia o en la fábrica; compartiendo en la alegría o la tristeza, ahí estamos y con ellas nos identificamos. Hablar en asambleas o reuniones para diseñar alguna ruta de reconstrucción nacional, requiere de la participación activa y sonora de nuestras mujeres morenas, así, con cariño, porque mestiza es la patria y profunda la raíz y el origen de los pueblos, pero también diversa nuestra cultura y orgullosos de nuestras lenguas.

En la economía son parte esencial, hoy no se puede hablar de Producto Interno Bruto, ingreso, salario o sustento familiar y precios de canasta básica sin hacer referencia a la mano de obra femenina. Los datos del INEGI, CONEVAL, Banco de México, lo que tiene que ver con inflación, empresa social, sindicatos, desarrollo, producción, distribución, comercialización o migración, etc. están plenamente ligados a la enorme aportación de la mujer. Los datos de la balanza de pagos, de deuda interna o externa, de la CEAL, de UNICEF, ONU, OIT, UNESCO y otros organismos nacionales e internacionales, señalan ahora con precisión y preocupación los deberes y sobre todo los derechos de la mujer en todos los sentidos de la existencia de la vida con libertad y respeto a derechos humanos.

Así como se habla de lo económico, también se determina el cambio en el sistema social y por supuesto en los derechos políticos, hoy se amplían los caminos y se definen tareas comunes en la construcción de una sociedad democrática, la igualdad para la mujer implica un NO rotundo a la discriminación y el reconocimiento de derechos a la igualdad sin eliminar diferencias obvias. La política de género es un imperativo para el país.

El movimiento de izquierda, debe avanzar en la construcción de espacios de igualdad y equilibrio en niveles de competencia. Hay la necesidad de fortalecer a un movimiento nacional que promueva la igualdad entre hombres y mujeres de todas las edades y condicione sociales, que tengamos una sociedad donde se valore el trabajo asalariado, público, privado, en empresas sociales y por supuesto el trabajo doméstico. Si no se entiende que las mujeres, los jóvenes y los niños son el presente y futuro de México, seguramente estamos condenados a desaparecer y a morir sin aprender y a enterrar la inteligencia humana. La naturaleza reclama a gritos ese cambio de mentalidad, con dignidad, libertad y por la recuperación de nuestros recursos naturales, de la ecología y el cuidado del medio ambiente. La madre tierra nos emite repetidas señales de auxilio y racionalidad.

Calidad de vida, empleo productivo, y bien remunerado , cultura y artes van de la mano de la construcción de ciudadanía, así como la economía social, la formación de cooperativas y desarrollo comunitario, pero también leyes que garanticen justicia, combatan violencia e inseguridad; la pelea contra la contaminación y corrupción; la denuncia de la precariedad y miseria en campo y ciudad. Con leyes que garanticen defensa ante la violencia intrafamiliar, derecho a la salud, reproducción elegida, trabajo digno con salario igual, derecho a la propiedad y acceso al crédito. Hacer realidad que se sancione la violencia, el acoso, la trata o la vejación de la mujer.

Las ciudades, las fronteras, la migración, las zonas metropolitanas. En todos lados, en todos los momentos es importante que independientemente de nuestras posiciones y las decisiones que tengamos que tomar, ya sea individual o colectivamente. De lo que se trata es de establecer una nueva república sustentada en el amor, la fraternidad, la libertad y la solidaridad. Las mujeres de MORENA junto con otras mujeres del país hoy renacen y recuperan sus metas para vivir dignamente.

Está claro que la partidocracia y el neoliberalismo ya no dan para más, que hoy más que nunca tenemos que apoyar que MORENA se constituya en partido político nacional, pero también a cientos de formaciones nacionales, regionales, municipales o comunales, dado que ahí la presencia de la mujer es garantía para recuperar esencia, dignidad y pasión en la constitución de una Patria Nueva. Las mujeres y hombres de Unidad y Renovación (UNyR ), tienen la obligación de definirse, a favor de un Polo de Izquierda, por la integración de una Expresión Política Nacional de amplias alianzas electorales contra el PRIAN y en pleno acuerdo con MORENA. De todos modos, hoy o mañana, sólos o juntos, vamos a decidir que hacer.

P.D. Hoy más que nunca se requiere que las mujeres, que históricamente han vivido aisladas y al cuidado de las familias, tengan pleno derecho a colocar su agenda en el centro del debate y el programa, con respeto a los derechos humanos. Alguien dijo por ahí que el respeto mutuo es la base del amor y el sustento de la moralidad humana, con ética se puede y se debe darle la vuelta al mundo.
Mail: nor.amayaqlive.com.mx
Twitter: @AMAYASI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Amlo reinicia giras

Andrés Manuel López Obrador reanudará el miércoles sus recorridos por todo el país/ Se mantiene la lucha por la transformación, sí es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral, afirma/ Da a conocer que en breve publicará un nuevo libro de su autoría MEXICO, D.F., 8 de octubre (MORENA).- Al anunciar que a partir del próximo miércoles reanudará sus recorridos por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de continuar su lucha por la transformación del país por la vía pacífica y electoral, aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”. Aseguró que bajo ningún motivo reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México porque equivaldría a traicionar al pueblo de México y subrayó que no habrá tregua ni se.. [+] Ver mas

Grave el rezago educativo: Narro

En México 32 millones de mexicanos, sufren ese problema CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México existen unos 32 millones de personas que viven en condición de rezago educativo, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles. Dijo que ante esta situación, sumada a la deficiente calidad de la educación primaria, es urgente una gran transformación del sistema educativo nacional. Narro Robles dictó una conferencia magistral en el Congreso del Estado, en donde también el gobernador Egidio Torre Cantú, coincidió en la idea de que invertir en la universidad pública es invertir en la sociedad y asegurar un mejor destino para todos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que en el país existen casi cinco millones y medio de mexicanos de 15 a�.. [+] Ver mas

Repudian a Peña Nieto en Veracruz

XALAPA, Ver., 8 de octubre (APRO).- El conjunto musical más popular del rock mexicano, Café Tacuba, cerró el Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, con una reflexión dirigida a la clase política mexicana: “Es hora de despertar, de decirle a las mafias que gobiernan a nuestro país, que nosotros podemos bailar por nuestra cuenta”. “Es hora de decir a aquellos que se despachan con la cuchara grande, a los políticos que les gusta servirse y no servir, que hay una juventud que hoy está despertando, una juventud que está abriendo conciencias. Gracias a todos los jóvenes del #YoSoy132”, dijo el vocalista del grupo, Rubén Albarrán. En ese momento, en el estadio de béisbol “Cristóbal Colón”, se levantó una ola de indignación entre los asistentes que corearon el siguiente estribillo: “El pue.. [+] Ver mas

Entre el miedo y el terror 

 Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Coahuilenses no creen en la investigación Se advierten nexos entre gobierno y mafia Los Moreira, envueltos entre interrogantes Saltillo y Acuña, dominados por los narcos Fox y Calderón, los soldados y los marinos “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es el árbitro de las Leyes ni del gobierno. Es el defensor de su libertad”.- Simón Bolívar El caso de José Moreira abre un sinnúmero de interrogantes y “soluciones” que se aprestan a presentar quienes tendrán bajo su mando, en fecha próxima, a las corporaciones policíacas y, obviamente, la responsabilidad de la seguridad que debe privar en los bienes y vidas de los mexicanos. De manera rápida dieron con los mandos municipales que dicen planearon la entrega del .. [+] Ver mas

Déficit de credibilidad

A pesar de que la Marina, en boletín de prensa, abre la posibilidad de que haya caído en combate Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, dicha versión, es cuestionada porque ya en otras ocasiones ha asegurado que el jefe de Los Zetas había sido abatido / Otras fuentes ubican a “El Lazca” fuera del país DE LA REDACCIÓN, 8 de octubre (POR ESTO!) Pese a que la Marina Armada de México, mediante un boletín oficial, informó la noche de ayer que existen “fuertes indicios” de que abatió a tiros a Heriberto Lazcano Lazcano “El Z-3” y/o “El Lazca”, líder principal del cártel de “Los Zetas”, la tarde del domingo pasado, durante una agresión a sus efectivos con granadas y armas de fuego, en un paraje cercano a la población de Progreso, Coahuila, esa versión levanta graves sospechas, que se b.. [+] Ver mas

Petróleo y votos

Francisco Rodríguez Indice Político Se ha convertido en un jeque electoral. Los cuantiosos fondos del gremio petrolero que encabeza son un manantial prácticamente inagotable de financiamiento a candidatos del PRI –ocasionalmente hasta de otros partidos, de acuerdo a la conveniencia— a prácticamente todos los puestos de elección popular. De la ubre del sindicato de Pemex han mamado casi todos los actuales gobernadores del tricolor y, por supuesto, sus legisladores. Carlos Romero Deschamps es un personaje que incita la controversia. Sus finos y caros relojes, sus mansiones y departamentos por doquier, los autos de un millón de dólares de su hijo, los ostentosos viajes de su hija y las mascotas de ésta… Pero también es el dirigente sindical que mejor se amoldó a los doce años de panismo en Los Pinos,.. [+] Ver mas

Más irregularidades

Investigaciones de autoridades del D.F. señalan que, además de las seis camionetas con logos de Televisa retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, otras 10 unidades también tienen documentación irregular MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que además de las seis camionetas con el logotipo de Televisa que fueron retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto, se detectaron otras 10 unidades de la televisora con documentación irregular. “En este momento tenemos 10 vehículos ubicados, más los seis de Nicaragua, que obtuvieron la documentación de manera similar a las anteriores”, puntualizó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Sobre los responsables de realizar los trámi.. [+] Ver mas

Garantías individuales y reforma laboral

Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, alguien pidió mi opinión sobre la reforma laboral. Estoy de acuerdo... pero con lo que no se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque sigue a discusión en el Senado. Para ser preciso: lo que se aprobó, evidentemente resulta muy satisfactorio para los patrones en general y para las grandes empresas en particular, si bien hay aspectos que pueden considerarse positivos hasta cierto punto. Por ejemplo, limitar a un año el pago de salarios caídos, lo cual evitará que se condene a pequeños empresarios —los que usualmente pierden los juicios laborales— a pagar cantidades monstruosamente altas y a veces hasta a perder sus negocios porque la colusión de abogados mañosos y funcionarios corruptos prolonga innecesariamente los juicios. Pero volvamos a los punto.. [+] Ver mas

Bajo sospecha

La defensa de Marisela Escobedo pone en duda las investigaciones de las autoridades que ahora presentan a un nuevo asesino de la activista CHIHUAHUA, Chihuahua, 8 de octubre (APRO).- La captura de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, a quien las autoridades estatales atribuyen la autoría material del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz despierta suspicacias en la abogada Luz Estela Castro Rodríguez. Según la jurista que llevó el caso de Marisela y de su hija Marisol Frayre Escobedo –esta última también asesinada de manera violenta—, la Fiscalía General de Chihuahua tiene ahora dos presuntos autores materiales del crimen de la activista ejecutada el 16 de diciembre de 2010 que la hacen dudar de los resultados de las investigaciones. “Resulta sospechoso que dos días antes del p.. [+] Ver mas

Inician consultas

Se reúnen integrantes de la Comisión del Trabajo del Senado con empresarios para discutir la reforma laboral MÉXICO, D.F., 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, consideró que aprobar la minuta de reformas a la ley laboral significa una oportunidad para generar un acuerdo trascendental para las familias mexicanas y es un poderoso instrumento para impulsar la competitividad. En un encuentro con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, dijo que la Ley Federal de Trabajo es “obsoleta” e impide la creación de nuevos empleos. También se pronunció por la democracia sindical, voto libre y secreto de agremiados, intereses en los salarios caídos y pagos de horas extras... [+] Ver mas

Protegen a Peña Nieto

PRI, PAN y PVEM rechazan integración de comisión para investigar la triangulación ilegal de recursos hacia la campaña de EPN MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial que investigue la triangulación de fondos y financiamiento ilegal hacia la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. En tanto, los demandantes anunciaron que insistirán en su conformación. Con la presencia de los vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, PRI, PVEM y PAN, se negaron a conformar la comisión que había solicitado el partido Movimiento Ciudadano. Antes, recibieron la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputados en donde se estableció como improcedente la demanda, a menos que ésta se ci.. [+] Ver mas

Licitarán construcción de barcos

Pemex da marcha atrás MÉXICO, D.F., 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante la presión que se generó por los acuerdos que tiene con la empresa PMI NASA con los astilleros de Galicia, España, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) convocará próximamente a una licitación para la renovación de su flota, que incluye la construcción de dos floteles, informaron fuentes de la paraestatal. De acuerdo con fuentes de Pemex, la licitación de PEP se llevará a cabo en el primer trimestre de 2013 y es parte del programa que se tiene para la renovación de la flota. El contrato que tiene PMI NASA con los astilleros de Galicia está condicionado a que en primera instancia PEP le otorgue el contrato, mismo que hasta ahora no tiene. De acuerdo con las fuentes, hay al menos 21 empresa.. [+] Ver mas

Reforma patronal

Alejandro Encinas Rodríguez En el discurso de los “modernos”, los trabajadores siempre pagan los platos rotos. En aras de la “modernidad”, se conculcan derechos y garantías; se limitan los salarios, se favorece a los monopolios; se admiten márgenes inimaginables de ganancias que concentran el ingreso y profundizan la desigualdad. El Estado abdica de sus responsabilidades sociales y de la rectoría económica. Mantiene privilegios, asume pérdidas privadas, alienta el corporativismo y la corrupción. Todo en aras de la “modernidad” que le exige a México el mundo globalizado. Desde el gobierno de Miguel Alemán, la “modernización” implicó el desmantelamiento de los derechos sociales conquistados en la Revolución y que fueron cimentados por el cardenismo. Los “modernos” consolidaron una cor.. [+] Ver mas

Venezuela pone un ejemplo al mundo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes “Que el fraude electoral jamás se olvide” El triunfo indiscutible de Hugo Chávez en Venezuela, reconocido ejemplarmente por la oposición, abre expectativas de progreso no sólo al país andino, sino a Latinoamérica toda. Ahora todo depende de que el gobierno estadounidense tenga la voluntad suficiente para frenar los afanes revanchistas de la derecha continental, ya que sólo con el apoyo de la Casa Blanca podría modificar la firmeza progresista del pueblo venezolano, expresada civilizadamente en las urnas. Venezuela dio un positivo ejemplo al mundo, en contraposición a México, cuyas elecciones estuvieron operadas por leales sirvientes de la oligarquía, con el fin de apuntalar sus intereses, aunque con ello pusieron en grave riesgo el futuro del pueblo mexicano. E.. [+] Ver mas

Venezuela: pueblo, proyecto y líder


Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” ¡Qué despelote, pana! ¡Qué noche de júbilo incontenible! El glorioso y bravo pueblo venezolano refrendó la hazaña de imponer su voluntad soberana; renovó el mandato a Hugo Chávez ¡Sí! para que continúe dirigiendo el proyecto de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del Siglo XXI. Los progresistas de la América Nuestra, la de piel morena, podremos ver renovada y fortalecida la esperanza emancipadora y justiciera: es mucho pueblo, mucho proyecto y mucho líder la fórmula que triunfa. Mucho pueblo el venezolano que el 27 de febrero de 1989 se desbordó cual torrente fuera de madre; tomó la calle para exigir justicia ante el agravio perpetrado: el paquete económico hambreador impuesto por el Fondo Monetario Internaci.. [+] Ver mas

Aunque se tenga que recurrir a todos los tribunales internacionales...

María Teresa Jardí El doctor Edgardo Buscaglia no se ha cansado de señalar que la violencia en Colombia se matizó, Que no se resolvió. Es falso eso de que se acabó con ella. La violencia es como la humedad, una vez que inicia lo contamina todo y por mucho que se trate ya nunca se logra acabar del todo. Y siendo de una perversidad extrema la violencia impuesta aquí, dado que salta a la vista que el genocida desgobierno del usurpador ha convertido la violencia en forma de vida incluso de sus favoritos y ahí está como ejemplo el creador de los paramilitares, que tan callado se muestra desde que sabe que el relevo es del PRI y no panista. Me dicen los que saben que ya huyó. Si no del todo, vino hace unos días a Sonora a inaugurar con su protector y amigo, Felipe Calderón, la cárcel más grande del mundo. T.. [+] Ver mas

La renuncia de Rubén Moreira

Empecemos con una afirmación: Rubén Moreira no renunciará. La familia va a cerrar filas e intentará fortalecer al Gobernador de Coahuila, y lo mismo harán los más cercanos colaboradores y amigos. Moreira resistirá la presión social porque simplemente así le conviene al clan. Esperará a que las aguas se calmen; hará los sacrificios que se tengan que hacer. Si es necesario pedirle la renuncia al alcalde de Ciudad Acuña, lo hará. Pondrá a disposición de las autoridades federales la cabeza de quien se requiera. Pero él no renunciará. Por más que la viuda de José Eduardo lo pida. Por el contrario, los Moreira tratarán de afianzarse aún más en el estado. Lo primero que harán es distraer las culpas. Ya lo hizo Humberto Moreira: en la primera oportunidad afirmó que su hijo era “una víctima más”.. [+] Ver mas

La viuda, Humberto y Rubén

Alejandro Páez Varela Es claro que Lucero Davis actuó por sí misma. Sin consultarlo con nadie, envió el reclamo público a Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, tío de su difunto esposo José Eduardo. Fue un arrebato de dolor que la prensa convirtió en noticia de todo el viernes pasado. Se hizo un escándalo. Y ella no se retractó; ha dejado ver lo que hace tiempo se rumora: que la familia está muy dividida. Se dice que Humberto y Rubén no están en su mejor momento. Hoy se reclama que José Eduardo perdió la escolta en cuanto su tío llegó el poder. ¿Fue sabio quitarle la vigilancia? ¿Fue sabio que el joven estuviera trabajando en Acuña, en una de las zonas más peligrosas de México? Lucero Davis es muy cercana a su suegro, Humberto. En pocas palabras, es fan del “Profe”. ¿Por qué él no la.. [+] Ver mas

Ya empezaron a perseguir al movimiento #YoSoy132

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para evitar ser secuestrado tras recibir amenazas, el vocero del movimiento de protesta política, social y económica: #YoSoy132, que encabezan estudiantes de escuelas superiores públicas y privadas, de nombre Aleph Jiménez, decidió esconderse desde el pasado 20 de septiembre. Había estado en reuniones en Baja California. Es profesor de Ciencias en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior, en Ensenada. Ya hizo acto de presencia. Pero se ve que está en marcha la represión desde los gobiernos del priismoempanizado (la complicidad del PAN y el PRI de Peña sigue la línea que inició Salinas y continuó Zedillo hasta lo que el cínico Fox llamó el asalto al poder presidencial (ver el libro del foxista Guillermo H. Cantú: Asalto a palacio, las entrañas de una.. [+] Ver mas

 ¿Qué nos deja Felipe Calderón?

Epigmenio Ibarra Mal comenzó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el sexenio. Luego de hacer trampa y burlar la voluntad popular, entró a su “mandato” casi a golpes, por la puerta de atrás. Peor lo termina. En un país erizado de fusiles, entre decapitados, asesinados y desaparecidos. La de por sí desacreditada institución presidencial ha quedado, luego de su paso por Los Pinos, por completo demolida; el país herido, el futuro democrático cancelado. El “Presidente de la República” es hoy, si acaso, un vicepresidente corporativo del duopolio televisivo, un servidor de bajo rango de Washington para el que libra una guerra por encargo en la que los norteamericanos ponen las armas y los dólares y nosotros los muertos. Canceladas también, como resultado de la guerra sangrienta y sin perspectiva alguna.. [+] Ver mas

La guerra de Moreira

Julián Andrade Humberto Moreira, desde que era gobernador, estaba convencido de que la estrategia de combate al crimen, impulsada por el gobierno federal, iba directo al desastre. Hoy ni los defensores más persistentes de la política del presidente Felipe Calderón niegan el enorme daño social que el país está padeciendo. La discusión, en todo caso, radica en si existía una alternativa distinta ante el evidente avance de grupos criminales cada día mejor armados y que establecieron un reto a la autoridad y a los poderes públicos. Coahuila se mantuvo al margen de la alta espiral de violencia hasta que la zona empezó a ser disputada entre el cártel de Sinaloa, en su afluente de los Beltrán Leyva, y los grupos del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Esto empeoró con el pleito de Los Zetas c.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Abonar la incertidumbre

El proceso de transferencia del Poder Ejecutivo Federal ha pretendido ser de terciopelo, a pesar de que los dos concurrentes llevan prendas muy ajadas y ríspidas. Para dar prueba formal de esa peculiar concordancia operativa, el saliente y el entrante han participado en reuniones con sus equipos para atender segmentos específicos de la función gubernamental./ 
La sesión de ayer, sin embargo, tuvo un desenlace público desafortunado y preocupante. Luego de cuatro horas de reunión, el actual ocupante de Los Pinos, dio por cancelada una conferencia de prensa a la que había convocado, supuestamente para informar de lo que en sesión privada se hubiera tratado./ 
Una primera suposición razonable hace pensar en desacuerdos en las alturas. Tal vez Calderón llamó a esa rueda de prensa como si el poder le siguiera siendo absoluto, sin consultar al priísta que, en todo caso, creyó conveniente no realizar tal sesión, en una prueba de que ya se siente en pleno control del mando que formalmente aún no le pertenece./
Pero también podría estarse en presencia de diferendos mayores. Más allá de la coincidencia electoral pactada para sacar adelante al mexiquense, hoy están en el escenario nacional graves hechos relacionados con la inseguridad pública, frente a los cuales las posturas e intereses de EPN y de Calderón parecen contraponerse con fuerza. También están en cartera los grandes negocios del sexenio por venir, en especial el relacionado con los energéticos./ 
Haiga sido lo que haiga sido, en momentos de tanta oscuridad y confusión, es imprescindible un máximo cuidado de quienes ejercen a cualquier título el poder, para no fomentar especulaciones ni dar pie a lecturas equivocadas./ 

El priÍsta que gobierna Chihuahua es César Duarte Jáquez. Y el motivo de su máximo orgullo político es que, según reporta con insistencia, ha disminuido notablemente el índice delictivo en aquella norteña entidad. Las estadísticas alegres suelen toparse con impugnaciones provenientes de organizaciones no gubernamentales y de defensores de derechos humanos. Por ejemplo, en el caso de los asesinatos de mujeres, aseguran que han crecido un mil por ciento en los cinco años recientes (dos de los cuales han correspondido al mando de Duarte) y que, según denuncia presentada ante las Naciones Unidas, forman parte del paquete habitual de escamoteo de información real que practica esa administración chihuahuense./ 

El déficit de credibilidad de Duarte Jáquez ha sido exhibido de nueva cuenta en el caso de la detención de un tercer presunto responsable del homicidio cometido en contra de Marisela Escobedo, quien fue ultimada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua donde estaba en demanda de justicia porque su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, a su vez había sido asesinada sin que luego hubiera justicia alguna. Luz Estela Castro, quien forma parte del Centro de Derechos de las Mujeres, y se encarga jurídicamente del caso de Marisela, aseguró ayer que luego del ataque contra ésta, “el fiscal Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael Barraza; posteriormente, el 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que Héctor Manuel Flores Morán era el autor material del feminicidio”. Ahora el gobernador Duarte en persona asegura que el verdadero asesino es José Enrique Jiménez Zavala./ 

Las historias narkafkianas de México impiden creer en las alocuciones oficiales. 

El primer acusado de asesinar a Marisela Escobedo fue Sergio Rafael Barraza, quien era pareja sentimental de Rubí Marisol. Luego de denunciar en 2009 la desaparición de su hija, Marisela localizó en Zacatecas a Barraza y logró que lo aprehendieran. Sujeto al nuevo sistema de juicios orales, y luego de un año en prisión durante el proceso judicial, el presunto asesino (quien había confesado el crimen aunque esas palabras no fueron incorporadas al procedimiento recién estrenado, según denuncia de Escobedo y otros familiares) fue declarado inocente en 2010 por tres jueces. En junio de 2011, sin embargo, la Procuraduría General de la República ofrecía cinco millones de pesos a quien ayudara a capturar al mismo Barraza, por el caso de la menor Rubí Marisol, y de tres millones por quien hubiera sido el asesino de la madre, Marisela Escobedo (aunque, según la versión del gobierno de Chihuahua, el primer sospechoso del crimen contra Marisela era el mismo Barraza)./

Tan carcomida está la plataforma de sustento de las operaciones policiacas en estados y municipios, que los presidentes municipales y gobernadores suelen ser rehenes de esas fuerzas desbordadas (fenómeno similar a lo que se vive en el plano federal: Genaro García Luna y los jefes marinos y militares construyen los escenarios sobre los que luego se monta sólo declarativamente el presunto comandante supremo). En Coahuila, por ejemplo, el drama de la familia Moreira tuvo como ejecutores directos, según las primeras versiones oficiales, a miembros y jefes de la Policía de Ciudad Acuña, entregada como casi todas en casi todos los lugares del país a los arreglos económicos con los jefes de cárteles que compran protección o insertan balas, según la elección del jefe o el agente involucrados./ 

En la capital del país, mientras tanto, Miguel Ángel Mancera dice que ha ganado con todas las de la ley la gubernatura del Distrito Federal de la que ayer le entregaron constancia de electo. Es inevitable pensar en dos planos de esa legalidad a plenitud: La electoral, en la que no hubo alegatos importantes contra la manera como la izquierda preservó el poder en la Ciudad de México, y la específicamente operativa, la discrecional y corruptible legalidad administrativa en materia de procuración de justicia que se vive en esa capital y por encima de la cual Mancera logró tejer una insólita posibilidad electoral ahora triunfante./

Y, mientras Obama rinde en Los Ángeles un homenaje (con evidentes visos electorales) a la tenacidad de César Chávez, el difunto líder sindical al que México no ha dado el reconocimiento que merece, ¡hasta mañana! (fin).
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Repudian a Peña Nieto en Veracruz

XALAPA, Ver., 8 de octubre (APRO).- El conjunto musical más popular del rock mexicano, Café Tacuba, cerró el Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, con una reflexión dirigida a la clase política mexicana:
“Es hora de despertar, de decirle a las mafias que gobiernan a nuestro país, que nosotros podemos bailar por nuestra cuenta”.
“Es hora de decir a aquellos que se despachan con la cuchara grande, a los políticos que les gusta servirse y no servir, que hay una juventud que hoy está despertando, una juventud que está abriendo conciencias. Gracias a todos los jóvenes del #YoSoy132”, dijo el vocalista del grupo, Rubén Albarrán.
En ese momento, en el estadio de béisbol “Cristóbal Colón”, se levantó una ola de indignación entre los asistentes que corearon el siguiente estribillo: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.
Luego, lanzaron consignas contra el presidente electo, Enrique Peña Nieto: “Que chingue su madre Peña, que chingue su madre Peña”.
Durante 120 minutos, los cafetos prendieron a más de 12 mil voces con “Chilanga banda”, “El baile y el salón”, “No controles”, “Ingrata”, “Chica Banda”, “María” y “Déjate caer”, entre otros de sus éxitos. 
En “el taconazo macizo” –como lo llamó el propio Albarrán–, en el cantar a los corazones rotos y a quienes llevan el puñal clavado en el lado izquierdo del pecho, los cuatro integrantes de Café Tacuba se dieron tiempo para lanzar mensajes de resistencia civil.
“Este concierto va dedicado para los mineros explotados, pero que resisten y protestan; para los del Totonacapan, que hartos de la explotación de la clase política y empresarial emiten su propia moneda, el Tumín, para vivir en una sociedad más justa”.
En 120 minutos, el cuarteto autor de “Las Persinas” tuvo que salir en tres ocasiones, pues cada vez que se despedían y apagaban las luces, la muchedumbre empezaba a gritar: “Se van con Peña, se van con Peña”.
Para librarse del agravio, Rubén Albarrán, Quique Rangel, Neme y Joselo tuvieron que salir a cantar de nueva cuenta, y cada vez que lo hicieron, la energía de los presentes subía de tono.
Y así, con mentadas de madre para Peña Nieto y pedidos de justicia para la clase trabajadora, concluyó en esta ciudad el Hay Festival 2012.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Amlo reinicia giras

Andrés Manuel López Obrador reanudará el miércoles sus recorridos por todo el país/ Se mantiene la lucha por la transformación, sí es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral, afirma/ Da a conocer que en breve publicará un nuevo libro de su autoría 


MEXICO, D.F., 8 de octubre (MORENA).- Al anunciar que a partir del próximo miércoles reanudará sus recorridos por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de continuar su lucha por la transformación del país por la vía pacífica y electoral, aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”.
Aseguró que bajo ningún motivo reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México porque equivaldría a traicionar al pueblo de México y subrayó que no habrá tregua ni se prestará a manipulación alguna en la lucha por un cambio de régimen.
Durante su participación como comentarista en la presentación del reciente libro del maestro Octavio Rodríguez Araujo, titulado Poder y elecciones en México, manifestó que se podría pensar que, al retomar las giras de trabajo por las 31 entidades de la República, “vamos de nuevo sin estrategia” y sin analizar la situación actual del país.
Flanqueado por el autor de la obra y los comentaristas Martha Singer, Bernardo Bátiz, Angélica Cuéllar y, Eduardo Huchim, el ex candidato presidencial sostuvo que sí es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral y aclaró que respeta pero no comparte la posición de aquellas voces que promueven como opción la vía armada.
“Debemos seguir insistiendo en el camino electoral y por la vía pacífica”, porque la ruta armada solo perpetuaría el régimen autoritario en vez de destruirlo, estimó al adelantar que mantendrá sus principios e ideales y que en los próximos meses se dedicará a fortalecer la organización del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México fue el escenario para la presentación del texto que aborda de manera objetiva el reciente proceso electoral, de acuerdo a los comentaristas.
La maestra Martha Singer afirmó en su intervención que son inevitables los partidos políticos y que la democracia es aún imperfecta.
Coincidió también con el señalamiento de que en la elección presidencial julio pasado hubo un fraude a la antigüita y sostuvo: Más que una elección, hubo una imposición y quedó sembrada la duda sobre la legalidad del proceso en su conjunto.
En su turno, el maestro Bernardo Bátiz hizo un llamado a no dar vuelta a la hoja. “Debemos seguir adelante, en vez de doblar la hoja y regresar a casa”, puntualizó.
Planteó ante el nutrido auditorio, conformado en su mayoría por estudiantes, si hubo una nueva modalidad de fraude o se repitieron las prácticas antiguas y en forma irónica recomendó elaborar un manual titulado “Cien formas de hacer fraude”.
El también ex procurador de Justicia del DF afirmó que la elección presidencial se caracterizó por el cúmulo de irregularidades y de ilegalidades en que se incurrieron, sin recibir sanción alguna. 
Al respecto, la socióloga Angélica Cuéllar se preguntó: ¿Por qué la autoridad responsable no investigó el caso Monex?
Enseguida aclaró: Al respecto hizo más la periodista Carmen Aristegui que el Instituto Federal Electoral.
Por su parte, el ex consejero electoral y escritor Eduardo Huchim aseguró que el priista Enrique Peña Nieto violó como gobernador del estado de México todos los días y todas las noches, por lo menos a partir de 2008, el contenido del artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos realizar propaganda personalizada.
Los medios de comunicación dejaron de hacer énfasis en el tema, mientras que las autoridades electorales arguyeron que no estaba reglamentado el 134 de la Ley Fundamental, recordó.
Con relación al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisó que los magistrados rechazaron toda impugnación, toda acusación sobre la compra de votos a favor de Peña y toda prueba presentada por la coalición Movimiento Progresista.
Los miembros del Trife “no aceptaron nada”, a pesar de que los magistrados tuvieron la oportunidad de allegarse de la suficiente información que les habría proporcionado la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la FEPADE, la PGR y la Unidad de Fiscalización del IFE, detalló.
Para Huchim, el Tribunal tuteló el voto comprado y el voto que lucró con la pobreza de millones de mexicanos, así como protegió la impunidad.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Protegen a Peña Nieto

PRI, PAN y PVEM rechazan integración de comisión para investigar la triangulación ilegal de recursos hacia la campaña de EPN

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial que investigue la triangulación de fondos y financiamiento ilegal hacia la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. En tanto, los demandantes anunciaron que insistirán en su conformación.
Con la presencia de los vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, PRI, PVEM y PAN, se negaron a conformar la comisión que había solicitado el partido Movimiento Ciudadano. Antes, recibieron la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputados en donde se estableció como improcedente la demanda, a menos que ésta se circunscribiera a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
El jurídico estableció que no se puede indagar a particulares, sino únicamente a organismos del gobierno. Sin embargo, en dos legislaturas pasadas sí se realizaron comisiones especiales en las que se indagó el enriquecimiento ilícito de Manuel Bribiesca Sahagún, uno de los hijos de Martha Sahagún, entonces esposa del presidente panista Vicente Fox.
En aquellas dos legislaturas (la LIX y la LX), el PRI no tomó en cuenta la opinión del jurídico de la Cámara y procedió a investigar a panistas, en cambio para indagar los recursos de la campaña de Peña Nieto, sí pidió la opinión del área jurídica.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “se quiere” sepultar el tema del financiamiento ilegal y que tanto Luis Videgaray, excoordinador de la campaña presidencial priista y Enrique Peña Nito “tienen mucho interés par que no se conforme esta comisión”.
Reclamó al PRI que actúe de manera contradictoria, pues mientras asegura que establecerá una comisión anticorrupción, por otro se niega a que se indaguen los recursos que utilizaron para la campaña electoral y advirtió:
“No vamos a quitar el dedo del renglón, nos parece que esta Cámara e Diputados no puede ser nada más el vehículo de tema que le interesen al presidente saliente o al presidente impuesto que viene en camino, porque nada más los temas que a ellos les interesan son los que se ventilan.”

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nueva reunión en Los Pinos

Por cuarta ocasión se reunieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, abordando ahora el tema económico / No trasciende el contenido del encuentro

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- En su cuarto encuentro en Los 
Pinos, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón Hinojosa abordaron al tema económico.
Peña Nieto llegó a la casa presidencial a las 12:00 horas y salió a las 16:00 horas, con un breve receso.
Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental del presidente electo, informó que el encuentro en Los Pinos con Calderón Hinojosa versó en torno a asuntos económicos.
“@LVidegaray: Esta tarde acompañé a @EPN a Los Pinos a reunión sobre temas económicos con @FelipeCalderon y su equipo. Muy productivo encuentro. #fb”, dio a conocer Videgaray Caso en su cuenta de Twitter.
Los Pinos dio a conocer después un boletín para confirmar que Calderón Hinojosa y Peña Nieto dialogaron sobre economía, aunque en el encuentro estuvo Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien tiene a su cargo el tema de las telecomunicaciones.
La semana pasada, consejeros de Banamex informaron que Calderón enviaría una iniciativa para ampliar la posibilidad de inversión de extranjeros en telecomunicaciones.
Durante el encuentro, según el comunicado, “se hizo una exposición detallada sobre el estado actual de la economía, se abundó sobre los avances logrados durante esta administración, para dar paso a una revisión de los retos en la materia y asuntos que requieren seguimiento por parte de la administración entrante”.
Calderón Hinojosa y el presidente electo Peña Nieto establecieron el compromiso de continuar intercambiando información en materia económica para cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.
El sábado, Videgaray Caso se reunió en privado con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.
La semana pasada y el 13 de septiembre, Calderón Hinojosa y Peña Nieto dedicaron ocho horas al tema de la seguridad, en el cual le expusieron al mandatario electo la situación por región y el despliegue de fuerzas federales, así como el tema del narcotráfico.
La agenda de Calderón Hinojosa este lunes fue modificada todo el día. Mientras el domingo se anunció con actividades privadas, al mediodía llegó el mandatario electo.
En el curso de la reunión Peña-Calderón, la Presidencia de la República anunció un mensaje del Presidente a las 17:00 horas, presumiblemente para dar a conocer la inserción de México al Acuerdo Transpacífico.
Momentos después cambiaron de parecer, sin justificación pública y recorrieron el anuncio en la escalinata de la casa Miguel Alemán para las 18:00 horas.
Después, en Los Pinos cancelaron sin precisar la causa de tal medida en la agenda del jefe del Estado mexicano.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Petróleo y votos Francisco Rodríguez Indice Político

Se ha convertido en un jeque electoral. Los cuantiosos fondos del gremio petrolero que encabeza son un manantial prácticamente inagotable de financiamiento a candidatos del PRI –ocasionalmente hasta de otros partidos, de acuerdo a la conveniencia— a prácticamente todos los puestos de elección popular. De la ubre del sindicato de Pemex han mamado casi todos los actuales gobernadores del tricolor y, por supuesto, sus legisladores.
Carlos Romero Deschamps es un personaje que incita la controversia. Sus finos y caros relojes, sus mansiones y departamentos por doquier, los autos de un millón de dólares de su hijo, los ostentosos viajes de su hija y las mascotas de ésta… Pero también es el dirigente sindical que mejor se amoldó a los doce años de panismo en Los Pinos, con el que colaboró y casi no tuvo enfrentamientos pese a haber sido perseguido por aquellos 500 millones de pesos que los petroleros tiraron a la basura –algunos dicen que a los bolsillos de connotados priístas como Emilio Gamboa— en la frustrada campaña presidencial de Francisco Labastida, quien fue el que más lo persiguió y hasta invitó a pasar “un par de años en la cárcel” para que el partido que ya no es revolucionario –ya ni siquiera institucional— no tuviese que afrontar la multa de 1 mil millones de pesos que le impuso aquel IFE.
Ahora mismo Romero Deschamps está en etapa de aggiornamiento. Concluye por estos días la etapa de su enésima reelección al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, obviamente a través del ahora muy criticado método de mano alzada. No vaya a ser que en una de esas en el Senado de la República –de la que es miembro, no obstante sus ausencias— panistas y perredistas consigan concretar el voto libre y secreto de cada uno de los agremiados y…
El método empleado es la selección de tres delegados de cada una de las secciones sindicales que le son afines –todo indica que a las que le son adversas ni siquiera se les ha invitado o, de plano, ya las ha desaparecido—, quienes a su vez votarán dentro de 11 días por la reelección de don Carlos.
El jeque se sabe importante para lo que viene. Quizá hasta imprescindible. Y es que si con su apoyo el PAN en Pemex hizo y deshizo –particularmente en las gestiones de Ramírez Corzo y ahora en la del gallego Suárez Coppel—, ahora que la instrucción recibida por el PRI es la de abrir de par en par las puertas de la principal de las paraestatales al sector privado, Romero Deschamps será más útil que nunca: acallará, apagará, pisoteará cualquier intentona de los trabajadores por impedir que, en los hechos, Pemex se privatice.
Habla poco a los medios Romero Deschamps. Se sabe poco afortunado en sus declaraciones –por ejemplo, la más reciente, en la que pidió “no maximizar” el incendio de una planta de gas en Reynosa, donde hubo tres decenas de trabajadores muertos— y, tal vez por ello, no ha dicho esta boca es mía en torno al acuerdo que, como “un balón de oxígeno”, celebraron Felipe Calderón y Mariano Rajoy para salvar de la quiebra a los astilleros de Galicia y, de paso, salvarle la reelección al presidente de la Xunta gallega. Como si esos empleos que van a conservarse y hasta crearse en Ferrol y en Vigo, no hicieran falta en Tampico y Altamira.
¡Ah, bendito petróleo! Sirve para comprarle votos no sólo al PRI, también al hispano Partido Popular.
Empero, no todo es miel sobre hojuelas para el jeque petrolero de nuestro país.
Aunque desmentida ya por sus interesados voceros oficiosos, la nueva es que Carlos Romero Deschamps lamentablemente padece cáncer de colon y que, por tal, es que cada vez más frecuentemente viaja a Houston, Texas –obviamente no usa los servicios médicos de Pemex que regentea uno de sus compadres—, donde recibe tratamiento.
De ser cierta la especie divulgada a través de Twitter, ¿para qué entonces es que Romero Deschamps busca reelegirse?
¿Acaso, como Hugo Chávez quien también padece cáncer, piensa que la enfermedad será benigna con él y le permitirá concluir su nuevo periodo al frente de los destinos de los trabajadores y sus familias, como rezan los clásicos en su infinita cursilería?
Cronos tiene la última palabra.

Índice Flamígero: El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado como @GATOHK escribió un tuit que decía textual: “carlos romero deschamps se va al retiro, tiene cancer de colon, ni todo el dinero que robo, le alcanzara para salvar su vida.” + + + A la entreguista y fallida Administración de Felipe Calderón ya sólo le faltan 52 días para que su titular se refugie ¿en Galicia?
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada

Se inconforma con los candados al outsourcing, el pago por hora e intereses por salarios caídos

Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Javier Lozano encabezaron la comisión del Trabajo que se reunió con representantes de la cúpula empresarial. Los legisladores que representan a sindicatos obreros exigieron respeto a la vida gremial

Advierte que se contagia por el debilitamiento estadunidense
En su cumbre en Tokio, reduce las perspectivas de crecimiento en AL
Llama a diseñar políticas tributarias que cuiden e impulsen el empleo




Pide corregir el elevado aumento en sanciones para resarcir a empleados
Los patrones tuvieron reunión con senadores de la Comisión del Trabajo
Legisladores señalan que la enmienda no garantiza más plazas




Él y dos agentes lo entregaron a pistoleros, según investigaciones




Habría muerto en un tiroteo en Coahuila; le aplican pruebas forenses





Resuelve que no hubo causas de fuerza mayor para terminar relaciones




Confusa cadena de mensajes; al final se dijo que el tema fue económico
La llegada del priísta a Los Pinos fue discreta y la cita duró cuatro horas




Ambos adversarios políticos llaman a buscar launidad nacional
Se alistan sus bloques para las elecciones regionales en diciembre


Premios Nobel de Medicina



Los científicos Shinya Yamanaka, de Japón, y John Gurdon, de Gran Bretaña, compartirán el galardón por descubrir que las células adultas pueden transformarse en células madre embrionarias que podrían regenerar tejido dañado en cerebro, corazón y otros órganos. Sus descubrimientos cambiaron la visión del desarrollo y especialización de las células, señaló la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska 


Con gobiernos panistas bajó a 73 el número de embajadas
Lamentable menosprecio oficial a la política exterior: González Gálvez
Se hace a un lado a personal de carrera, señala el funcionario emérito
Los cargos importantes los tienen personajes cercanos al Presidente





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.