CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 12 de octubre de 2012

Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego

  • En el programa de campaña de Alberto Núñez Feijóo se difunden los contratos para floteles
Foto
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, busca relegirse en los comicios del próximo día 21. En su plataforma electoral se presenta una serie de negociaciones con Petróleos MexicanosFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 4
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado como instrumento de propaganda política en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración a su primera relección en el cargo, después de los comicios legislativos del próximo día 21.

El programa electoral, denominado Galicia por Arriba de Todo, documento de 365 páginas, da cuenta de que desde el pasado 19 de septiembre Pemex –por conducto de PMI Comercio Internacional– firmó dos contratos con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, con una inversión de 290 millones de euros, equivalente a unos 380 millones de dólares.

La plataforma electoral contenida en el documento que planifica la estrategia de política económica para el crecimiento y creación de empleos también anticipa que la petrolera mexicana está negociando en Galicia la construcción de remolcadores para renovar su flota menor.

En contraste, en una reciente conferencia de prensa, los directivos de Pemex aseguraron ante los principales representantes de los astilleros mexicanos que todo lo que pudiera hacerse aquí se haría para reactivar esta industria.

En México, Pemex sigue sin informar sobre esa y otras operaciones a su consejo de administración, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.

Mantiene en secreto el proceso total para la selección de una de las 21 compañías solicitadas para entregar sus cotizaciones en la construcción de los floteles.
Ese proceso ha sido calificado por algunos observadores como clara simulación, porque los dados ya están echados y al parecer están cargados, como lo constatarán los resultados, después de las elecciones en Galicia.

En el documento –en el apartado de Sectores industriales, en el que existen nueve incisos, entre los que destacan el sector de construcción naval en Galicia y el de Energía– se revela que después de un intenso trabajo liderado por Núñez Feijóo y el gobierno gallego el pasado 24 de mayo se logró un acuerdo de colaboración para establecer una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, primera empresa de Latinoamérica y cuarta petrolera en el mundo.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre, por conducto de su filial PMI Internacional, estableció contratos con el astillero privado Barreras y con el astillero público Navantia para la construcción de dos floteles.
Dichos contratos suponen una inversión de 290 millones de euros y permitirán la creación de unos 3 mil nuevos puestos de trabajo en las dos empresas durante 30 meses.

En ese texto también se da cuenta anticipada de las negociaciones para la concesión de los terrenos del puerto exterior de Coruña en Punta Langosteira con el fin de instalar una base operativa de hidrocarburos. Esta terminal será la primera que Pemex construye en Europa, apunta.

Más adelante señala que dando continuidad a la línea marcada anteriormente se propone intensificar el trabajo con Pemex para profundizar el alcance o el contenido de la alianza estratégica firmada en la pasada legislatura, en lo que se refiere a la colaboración con Galicia y en el proceso de renovación de su flota, como en su presencia operativa en el puerto de Punta Langosteira.

En México, un vocero de la paraestatal rechazó que Pemex participe en el proceso electoral del próximo 21 de octubre. Confirmó que el lunes pasado Pemex Exploración y Producción (PEP), organismo que ordenará la construcción de los dos floteles, recibió las cotizaciones de las 21 empresas que podrían participar.
Sin embargo, explicó que debido a que son acercamientos de mercado no se pueden hacer públicas dichas cotizaciones, porque existen cláusulas de confidencialidad o de secreto comercial.

Mientras en España continúa la polémica por el uso político electoral de los contratos de Pemex con astilleros gallegos, en México se mantiene la reserva, dado que el consejo de administración de la paraestatal continúa sin conocer el contenido de los contratos y sus condiciones.

Hasta ahora se deconoce si el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su gira por Europa, en especial en su visita a España esta semana, abordará el tema de esa transacción comercial, que involucra cientos de millones de dólares y se caracteriza por la opacidad.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

NO será trampolín de ambiciosos 

En Colima, al realizarse la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional, surgieron serias contradicciones y problemas entre los asistentes que derivaron en que Andrés Manuel López Obrador suspendiera el proceso de elección de la nueva directiva, expresando que el partido “no será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal” / “No son cargos, son encargos”, subrayó y precisó que tampoco habrá cabida para el amiguismo, influyentismo, sectarismo y nepotismo, tal como sucede en los partidos tradicionales COLIMA, Colima, 11 de octubre (MORENA/APRO).- Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en caso de convertirse en partido político, no será trampolín de ambiciosos que solo buscan beneficio personal. “No so.. [+] Ver mas

Tres años de resistencia

Al cumplirse un aniversario más del fallo calderonista que puso fin a la compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejó sin empleo a miles de electricistas, el SME exige que el gobierno federal acate la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que les restituye su fuente de empleo en la CFE MÉXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años, podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo. Con esto, dijo, se reconoce que los ex empleados de la paraestatal t.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Debe excusarse Gamboa? Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal. Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación de j.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Amago de paro nacional Enardece ánimos iniciativa de FCH PAN y PRD contra PRI y sindicatos Amenazan congelar reforma laboral Plantón de sindicalistas ante Senado UNT marchará contra el outsourcing Aumentan tortura y desapariciones: AI Ordena SEMAR necropsia en funeraria “Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquellas que éstas para la conservación de una ciudad”.- Heráclito de Efeso La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar .. [+] Ver mas

Tortura: práctica sistemática y generalizada

 Amnistía Internacional denuncia que durante el gobierno de Felipe Calderón, los casos de tortura se incrementaron un 400% / No existe certeza de que Peña Nieto contemple cambios para cambiar la alarmante tendencia, aseguró el director ejecutivo de AI en México MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO/REUTERS).- A menos de dos meses de que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional alerta sobre el incremento de la práctica de la tortura por parte de servidores públicos en México y de la impunidad que la cobija. Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, dijo que no existe certeza de que Peña contemple cambios para cambiar la tendencia, pues cuando fue gobernador del Estado de México, el más poblado del país, hubo un incremento significativo en ases.. [+] Ver mas

Hazaña médica

En dos operaciones, especialistas del Hospital La Raza del IMSS le extirparon un tumor de 15 kilos a un niño de dos años MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- A los dos años, Jesús Gabriel pesaba 27 kilos, de los cuales aproximadamente 15 correspondían a un tumor con el que nació, lo que le generaba problemas respiratorios y movilidad limitada. El tumor, de acuerdo con especialistas del Hospital La Raza del IMSS, estaba compuesto por líquido linfático y vascular (sangre), lo que provocó que el menor padeciera de anemia. El caso lo informó Jaime Zaldívar, director general de este hospital. El caso del menor fue analizado por el comité de bioética, quienes determinaron que era viable hacer la recesión total del tumor para preservar la vida del menor. El pequeño Jesús Gabriel fue sometido a .. [+] Ver mas

Asesinato transfronterizo

Un joven mexicano de 16 años, aún no identificado, fue muerto a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza de EU en Nogales, Sonora NOGALES, Sonora, 11 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Un adolescente mexicano fue asesinado la noche de ayer en Nogales, Sonora, por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que le disparó desde territorio estadunidense. Según la versión del agente, cuya identificación no fue revelada, el adolescente junto con otras personas le lanzaba piedras desde territorio mexicano, informaron fuentes allegadas al caso. Por su parte, la Patrulla Fronteriza en Tucson emitió hoy un comunicado en el que admitió que uno de sus agentes disparó la víspera contra un grupo de “sospechosos” que lo atacaron con piedras luego de advertirles que no lo hicieran. Para la Patru.. [+] Ver mas

Raúl Vera, candidato al Nóbel

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, defensor de los derechos humanos y firme opositor a la “guerra” contra algunos carteles promovida por Fecal, es uno de los favoritos para obtener el Premio Nóbel de la Paz 2012 en Oslo, Noruega MEXICO, D.F., 11 de octubre (sinembargo.mx) .- El obispo mexicano Raúl Vera López se encuentra entre los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz de este año, según la televisión pública NRK de Noruega. El galardón será anunciado el día de mañana en la ciudad de Oslo. El párroco está nominado por su labor en la defensa de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en México. La cadena consideró que dicho premio no ha caído en manos de ningún latinoamericano en dos décadas; por lo que no descartaro.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Lo que un pueblo organizado puede lograr La noticia, que un amigo lector me hizo llegar por correo electrónico, no es nueva y se le ha dado relativamente poca difusión —y más bien con un enfoque de curiosidad poniendo el énfasis en que un indígena mexicano ganó un premio internacional—, pero vale la pena comentarla porque va más allá de lo anecdótico y muestra cómo bajo un buen liderazgo, una comunidad organizada puede resolver graves problemas que parecían insolubles. La noticia se refiere al oaxaqueño Jesús León Santos, quien fue galardonado este año con el Premio Goldman, instituido en 1990 y dotado con 150 mil dólares, al cual se ha llamado el Premio Nobel de la Ecología. Y, ciertamente, Santos lo merece. Durante 25 años ha venido realizando en su tierra natal �.. [+] Ver mas

Eliminan cobro de Telmex

Los usuarios que solicitaban la protección de sus datos, por privacidad, dejarán de pagar ese servicio/ Por disposición de la Profeco, la Cofetel y el Ifai ese cobro que se venía haciendo desde hace 4 años quedará cancelado MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- Derivado de las disposiciones vigentes en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lograron eliminar un cobro que hacía Telmex a los usuarios desde hace cuatro años. Desde septiembre del 2008, Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, solía hacer un cobro adicional a los usuarios que solicitaban l.. [+] Ver mas

Pide izquierda quitar cerco

En salón de sesiones del Congreso / Se suman a PMC, legisladores del PT y PRD / Descongela 2 iniciativas la LXI Legislatura CAMPECHE, Cam., 11 de octubre.- Sin abordar aún temas vistos como primordiales, como el Código de Procedimientos Penales y el nuevo Código Civil integral, la nueva LXI Legislatura descongeló dos iniciativas, una del 2010 de Acción Nacional y otra del año pasado del Panal, al sesionar este jueves el Congreso del Estado. En el punto de asuntos generales, los diputados del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández y del PRD, Ismael Canul Canul, secundaron la exigencia dirigida al grupo mayoritario del PRI, que preside la Junta de Gobierno y Administración, de su homólogo del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, de “quitar la cerca” que divide a legisladores d.. [+] Ver mas

“El Lazca” estuvo en Hopelchén

Acudía al municipio a que Ana Claudia Morante Villanueva, contadora de “los Zetas” en la Entidad, le leyera la suerte, en lujosa hacienda, revela el procurador de Justicia, Renato Sales Heredia / “La Contadora” se encargaba de los trabajos de logística del grupo criminal armado CAMPECHE, Cam., 11 de octubre.- El procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó la presencia de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Z-3”, “El Z-14”, “El Verdugo” y/o “El Lazca”, en la entidad, y afirmó que estuvo en el año 2008, uno antes de la llegada del funcionario estatal al cargo, cuando según le gustaba que le leyera la suerte una mujer identificada como contadora de la agrupación en Campeche. Interrogado al respecto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés fue muy cuidadoso al.. [+] Ver mas

Todo listo para el Congreso Estatal de Morena

AMLO estará aquí el domingo Todo está listo para que pasado mañana domingo se realice en esta ciudad el Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que será presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta a la directiva estatal que será electa en la misma asamblea. El coordinador de MORENA, Alberto Pérez Mendoza, explicó que el evento iniciará desde las ocho de la mañana para abordar asuntos internos y el Congreso como tal está previsto para las 10 horas con una duración de entre hora y media y dos horas. López Obrador recibirá los informes de los resolutivos tomados en los Cinco Congresos Distritales en los que se determinó que MORENA deje de ser una organización civil para convertirse en partido político. Precisamente para su representación local y lega.. [+] Ver mas

López Obrador, la esperanza

Por Lorenzo Salas González Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza, una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada. Mijail Bakunin, revolucionario ruso Varios acontecimientos recientes hacen que uno reflexione acerca de esa actividad que antes era honra y prez de las sociedades: la política. O tal vez haya sucedido que no había habido quien le abriera los ojos a una mayoría de mexicanos y se diera cuenta de la situación real, en la que unos cuantos privilegiados detentan el poder en contra de los que creen que ellos los representan y por tanto tienen derecho a todo: a poseer fuero, elevadísimos sueldos, prestaciones, millonarias sumas de retiro, a médicos y medicinas de la más alta calidad, ya sea en México o en el extranjero, a que les paguen s.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Desde luego que algo NO está bien Le sobra razón al rector de la UNAM, José Narro Robles, cuando afirma que “algo no está bien” cuando el gasto billonario para combatir la pobreza no sirve de nada, pues el flagelo en vez de reducirse ha ido en aumento, como lo revelan cifras oficiales. Se podrán incrementar los programas como Oportunidades, aun así el fenómeno se habrá de recrudecer, porque sencillamente lo que hay que combatir a fondo son las causas que lo generan. Sin embargo, esto no habrá de ocurrir, porque el Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica vigente desde hace tres décadas. Es correcta la recomendación del rector Narro, de “hacer grandes cambios estructurales en el país, pero hay que poner l.. [+] Ver mas

¡Sí a la reforma del artículo 40 constitucional! ¡No a la del 24!

Por Rodolfo Echeverría Ruiz Desde finales de marzo (2012) está en manos de las legislaturas estatales aprobar o rechazar dos reformas a la Constitución federal. Una, la del artículo 40 y, otra, la del 24. La primera fortalece al Estado laico. La segunda, se propone destrozarlo. Los diputados locales tienen bajo su responsabilidad política y moral aprobar la del 40 y rechazar, de manera razonada e informada, la del 24. Veamos. La reforma del 40 significa la consolidación en México del concepto universal de laicidad. Consiste en agregar a las características definitorias de nuestra república una de las más significativas decisiones políticas fundamentales nacidas del pueblo mexicano. Es, al mismo tiempo, uno de los veredictos de la historia nacional: en virtud de esa reforma, nuestra república, además d.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Por qué el PAN votó contra el PRD con diputados? Cuando el PRI se saltó la cuestión de que los dirigentes sindicales fueran elegidos en votación secreta y rindieran cuentas de las millonarias cuotas que esquilman a sus afiliados, el PAN debió aliarse al PRD, para que el resto de las reformas y contrarreformas fueran menos dañinas para los trabajadores en todas las modalidades del Apartado A del Art. 123. Pero no. No lo hicieron porque son oportunistas. La propuesta de Calderón –según su dicho– fue para que la Ley Federal del Trabajo se volviera “flexible”, es decir: para legalizar lo que venían haciendo ilegalmente los patrones, con la salvedad de que los sindicatos tenían recursos para impugnar esas prácticas anticonstitucionales. Las diferentes facciones de centro-i.. [+] Ver mas

La democracia y la felicidad: de México a Venezuela

Por Enrique Montalvo Ortega Una buena noticia para América Latina y en particular para Venezuela, Hugo Chávez triunfó. En un proceso absolutamente democrático, donde no hubo ni tarjetas de prepago a los electores, ni compra de votos, ni las mañas que conocemos en México, el pueblo venezolano demostró que prefiere el gobierno popular de Chávez, ante las propuestas neoliberales que tratan de imponerse en todo el mundo. A pesar de lo anterior la mayoría de las veces en que se habla de Venezuela en los grandes medios surge una ola de comentarios adversos en los que inmediatamente se vitupera al presidente Hugo Chávez calificándolo como un dictador intolerante. Sin embargo elección tras elección, referéndum tras referéndum, todos ellos estrictamente vigilados por instituciones internacionales, la mayorí.. [+] Ver mas

Indices, indicios e indiciados

Por Jorge Lara Rivera Tras el alza del índice de inflación registrado en septiembre, el indicador macroeconómico tabú del neoliberalismo llegará a 4.77% a tasa anualizada en 2012, en tanto el tipo de cambio continúa su tendencia alcista (por encima de los 13.13 pesos), que sumado a la reducción de expectativas de crecimiento del FMI para nuestro país correspondientes al año en curso hasta sólo 2.2% rubrican el derrumbe del teatrito montado por el panismo. Queda exhibida así la falsedad de los pretextos (control inflacionario, mayor crecimiento económico, liberación del mercado de divisas vía flotación de la paridad peso/dólar) con que el régimen justificó gasolinazo tras gasolinazo, encareció el gasto familiar para alimentos y transporte, recortó programas públicos –no es casual que el ridíc.. [+] Ver mas

La Virgen del Pilar sigue siendo capitana...

Por María Teresa Jardí Continúo con lo ofrecido como segunda y última parte, por ahora, de la tontería como regla de la clase política que desgobierna a México, al punto de que hemos dejado de ser república y en colonia de nuevo, pero ahora destinada a la maquila, nos quieren convertir los que controlan el poder como empresa propia. Más allá de que el muerto sea Heriberto Lazcano, quien, como es evidente, ya tiene cuarenta sucesores, igual de criminales, para entrar al relevo, que se dará, suponiendo que efectivamente esté muerto, luego de otras muchas matanzas para pelear el convertirse en la nueva cabeza de ese grupo paramilitar, que bien a bien, no sabemos como sociedad, quién comanda como autor intelectual. Porque no me dirán ustedes que no deja de ser curioso que el cadáver haya desaparecido.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lozano Calderón- POLIMNIA ROMANA

Lozano Calderón- POLIMNIA ROMANA

La cantidad de voces que se están uniendo en contra de la "reforma" laboral deben ser consideradas no sólo por los Senadores, que en estos momentos tienen en sus manos una importante decisión, sino por los que detrás de esta modificación a la Ley Federal del Trabajo pretenden, en pocas palabras, legalizar la explotación de los trabajadores, porque ese es el meollo de la mentada "reforma". ¿De verdad no se dan cuenta de las condiciones en las que vive la mayoría de los mexicanos? ¿Son tan insensibles como para anteponer su voracidad al bienestar del pueblo y la tranquilidad del país? No los entiendo. Entre todas las voces que se manifiestan en contra de este retroceso, me llamó la atención el comunicado que ayer hizo público la CMAP de San Luís Potosí, que se une a la acción nacional en contra de la iniciativa de CONTRARREFORMA LABORAL, y que ellos acertadamente denominan "Lozano Calderón". Aquí el comunicado: CMAP COORDINADORA DEL MOVIMIENTO AMPLIO POPULAR CALLE ALONSO No. 355 Y EJE VIAL No. 820-ALTOS ZONA CENTRO SAN LUIS POTOSI, S.L.P. TEL. CEL.             44 48 29 19 65       SAN LUIS POTOSI, S.L.P. A 11 DE OCTUBRE DE 2012 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS PRESENTES. EL DIA DE HOY, NOS DIRIGIMOS A USTEDES PARA ENVIAR UN CORDIAL Y COMBATIVO SALUDO Y PARA INFORMAR QUE DE MANERA PARALELA Y EN APOYO A LASACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL SENADO DE LA REPUBLICA POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS QUE SE OPONEN A LA APROBACION DE LA REFORMA LABORAL; A PARTIR DE ESTE DIA, LA COORDINADORA DEL MOVIMIENTO AMPLIO POPULAR (CMAP), HEMOS INICIADO UNA JORNADA DE LUCHA, EN LA QUE SE HA AMPLIADO LA CONVOCATORIA A LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO, A LOS SINDICATOS DIGNOS Y A TODOS LOS TRABAJADORES PARA QUE EXIJAMOS A LOS RICOS Y SU GOBIERNO DESISTAN DE SU INSISTENCIA DE DESPOJARNOS DE LAS POCAS GARANTIAS Y DERECHOS QUE AUN CONSERVAMOS. DURANTE TODOS LOS JUEVES DEL MES DE OCTUBRE NOS MANIFESTAREMOS FRENTE AL CONGRESO DEL ESTADO EN EXIGENCIA DE UN PRONUNCIAMIENTO DE LOS DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS POTOSI CONTRA ESTA CRIMINAL REFORMA Y PARA QUE EL GOBIERNO BURGUES Y OPRESOR SEPA QUE LOS COMPAÑEROS QUE LLEVAN A CABO EL CERCO EN EL SENADO DE LA REPUBLICA NO ESTAN SOLOS. ASI MISMO LOS DEMAS DIAS ESTAREMOS VOLANTEANDO EN LAS PRINCIPALES PLAZAS DEL CENTRO HISTORICO DE NUESTRO ESTADO UN DOCUMENTO QUE NOS PERMITIMOS ANEXAR AL PRESENTE. FRATERNALMENTE: EL HAMBRE UNE AL PUEBLO EN CONTRA DEL GOBIERNO MIGUEL ANGEL WONG SOTO PRESIDENTE DEL C.E.E. DE LA CMAP Y aquí el volante: El salario mínimo debe servir como medio para la satisfacción de las necesidades personales y sociales del trabajador. Debe garantizar la satisfacción de las necesidades del jefe de familia: tanto material, social y cultural. Hace 40 años con un salario mínimo se compraba una canasta cuatro veces más grande que ahora (variedad o cantidad de productos y servicios). Hoy en día es preciso ganar alrededor de cinco veces el salario mínimo para adquirir la canasta básica constitucional. De 1995 a 2010 el índice del salario mínimo cayó alrededor de 30%. Según datos de la OIT, el salario mínimo en México es el segundo salario más bajo de la región latinoamericana. TODO LO ANTERIOR SIN APLICARSE AUN LA CRIMINAL REFORMA LABORAL POR LO QUE LA CMAP TE INVITA A MANIFESTAR TU REPUDIO A ESTE NUEVO ATENTADO A LAS POCAS GARANTIAS Y DERECHOS QUE NOS QUEDAN; HAGAMOS ENTENDER A LOS RICOS Y SU GOBIERNO QUE ESTA REFORMA NO PASARA. TE ESPERAMOS TODOS LOS JUEVES FRENTE AL CONGRESO DEL ESTADO EN PUNTO DE LAS 10:00 A.M. PARA APOYAR DE MANERA PARALELA A NUESTROS COMPAÑEROS QUE MANTIENEN UN CERCO AL SENADO DE LA REPUBLICA EN CONTRA DE ESTA REFORMA. Todavía tenemos tiempo, no quitemos el dedo del renglón.

Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/#ixzz296N5CYv6

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tren Parlamentario Vicente Bello PAN amaga al PRI con el divorcio

Las Cámaras de Diputados y Senadores continuaron ayer trenzando a jalones la reforma laboral y repartiéndose los pedazos del poder del contrapeso, expresados en las presidencias de las comisiones ordinarias.

Pero más allá de los formalismos institucionales, eran el PRI y el PAN los partidos políticos que más se mordían las orejas, al extremo de que los panistas –en una y otra cámaras- tildaban de autoritario y voraz al priísmo, al que amagaban incluso con no ir ya con ellos a ninguna “boda” donde no los inviten…; esto en clara advertencia de que si los priístas no le bajan en su terquedad por quedarse con las comisiones de mayor peso político y económico, entonces que no se extrañen si ya no hacen alianzas en asuntos que al gobierno entrante le vayan a convenir. 

Fue este miércoles en el Senado un día sobrecargado con la estática que suele generar la movilización; esta vez de trabajadores de toda la gama política: los priístas de la CTM y CROC, los perredistas de la UNT y los de la vía libre del SME, que luego de someter durante horas a un sitio parcial al edificio senatorial, se fueron sobre avenida Insurgentes hacia el Zócalo de la ciudad, para expresar su repudio a la posición del PAN y PRD por incluir en la reforma laboral una nueva relación de poder entre cúpulas sindicales y trabajadores. 

Un día atrás, el miércoles, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, fue a advertir a los senadores que si insisten en el cambio jurídico de marras PAN y PRD, entonces la Cámara de Diputados, adonde el PRI es mayoría junto con el PVEM y el Nueva Alianza, la detendrán por tiempo indefinido. Ayer, jueves, el PAN respondió en voz de Ernesto Cordero: No tenemos duda de que esta reforma llegó trunca (aludía la quita en San Lázaro de transparentar el manejo financiero de los sindicatos y de implantar el voto secreto para elegir líderes sindicales)”. Y apostillaba el panista: “El presidente Calderón la envió completa, con un capítulo y un apartado de democracia y transparencia sindical que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados, adonde los diputados del PAN dieron la batalla. Es nuestro deber ahora completar (en el Senado) ese minuto que nos llegó, (porque) no nos sirven de nada las reformas descafeinadas, truncas, mochas. Es el momento de empezar a aprobar las cosas de manera completa”. 

¿Qué estaba pasando en el Senado? ¿Acaso el PAN, en un ataque de conciencia, ha decidido salirse de la bolsa del PRI, desayuntarse, divorciarse de los priístas políticamente, pues? 

Algo muy parecido sucedía con el PAN de San Lázaro, adonde el coordinador parlamentario panista Luis Alberto Villarreal declaraba, inusualmente hosco, contra el PRI: “No voy a amagar a nadie con tomar la tribuna o con hacer un escándalo para el primero de diciembre, somos muy claros. Acción Nacional va a buscar la legalidad en todos los sentidos; somos un partido institucional, que siempre se comportará con gallardía, dignidad, transparencia y apego a la legalidad. Pero tampoco vamos a permitir que se nos avasalle”. 

Pero, ¿qué habían comido los coordinadores panistas de las dos Cámaras? Hacía unas horas, se habían reunido con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Y entonces apostilló Luis Alberto Villarreal: “Si alguien lo pretende así, pues que no cuente con nosotros en otros momentos, que seguramente requerirán de la parte que Acción Nacional representa de la sociedad mexicana”. 

Más claro no podía ser. El panista estaba advirtiendo a Manlio Fabio Beltrones que si no afloja su posición en torno del reparto de las comisiones ordinarias, entonces podría romperse la alianza legislativa que históricamente han sostenido panistas y priístas en la Cámara de Diputados, desde los tiempos en que a Diego Fernández de Cevallos hasta los priístas lo llamaban el “jefe”, porque Carlos Salinas de Gortari, entonces el presidente, tiraba la línea al PRI a través del otrora poderosísimo diputado federal del PAN. 

Ya metidos en asuntos más mundanos, hay que preguntarse por qué súbitamente el PAN se acordó que es uno de los partidos de la oposición al PRI. Los panistas afirman que, de acuerdo con su proporcionalidad, les corresponde presidir 13 de las 55 comisiones ordinarias de San Lázaro. Y el PRI de Beltrones sólo le da 12. Bueno, sí, le ha respondido el PAN, 12, pero que una de ellas sea la Comisión de Energía, para lo cual han propuesto al diputado panista Rubén Camarillo. “Ni madres”, les ha respondido el PRI; sólo 12 y sin Comisión de Energía, porque el que la presida tiene que ser del PRI. 

El PRI, por el lado de la izquierda, tiene otro frente abierto: el PRD quiere 11 y no 10, como se lo plantea el PRI. Y además, que entre las once esté la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Beltrones ya les respondió: “Será para el PRI”. Y si no les gusta, les ha dicho el sonorense –a quien panistas y perredistas no bajan de farsante y autoritario- que vaya el tema de una vez al Pleno de los 500, para que se vote y se decida por mayoría. Y la mayoría (250 más uno) la tienen los priístas, con sus rémoras el PVEM y Panal. 

Sabe el PRI, lo saben todos virtualmente, que el PAN presiona, pero no irá más allá de sus bravatas. Lo demostró ayer mismo, cuando junto con el PRI y el PVEM y el Panal votaron contra la solicitud de controversia constitucional, que el PRD, PT y Convergencia presentaron, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera si es legal o no el proceso legislativo de la reforma laboral, que se afincó sobre la Iniciativa Preferente, esa nueva facultad presidencial que, a decir de la izquierda mexicana, no puede ejercerse todavía porque la Constitución ordena que no se haga sino hasta que haya aterrizado en los reglamentos de las Cámaras. Y todavía no es así. 

Ah, por cierto, el PVEM con el favor del PRI, podría presidir cuatro comisiones: Juventud, Radio y Televisión, Ecología y Frontera Sur.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Caciques insurrectos

En una sociedad domesticada, que ve pasar cotidiana e impunemente la desgracia y la injusticia en sus peores expresiones, uno de los contados segmentos que anuncia estar en disposición de levantarse en armas políticas, recurriendo a la manifestación pública y el paro nacional de labores, es el del dinosaurismo sindical, a cuyos supermillonarios líderes, normalmente instalados de por vida en el goce de sus cargos, les subleva la pretensión panista de darle “transparencia” y “democracia” a esas organizaciones presuntamente defensoras de los intereses de los trabajadores./ 

El impensable espectáculo de los vetustos caciques sindicales (sobre todo los priístas, pero también los de una parte de la franja “independiente”) convertidos en conspiradores desde las Lomas de Chapultepec, presuntos incendiarios sociales desde sus autos de máxima exclusividad, guerrilleros desde algún lugar de las cuotas sindicales, forma parte de la tragicómica carpa México que en estas semanas se afana en presentar 
funciones surrealistas./ 

Resulta que a última hora, luego de doce años no sólo de connivencia, sino de pleno amasiato político con los peores cacicazgos sindicales (el de Gordillo, para no ir tan lejos), el panismo pretende ponerse beligerante con sus aliados recientes (con la vista puesta electoralmente en el futuro, tratando de salvar la cara y sostener banderas “de lucha”). Nada hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni el panismo en general durante la Docena Trágica para cambiar el cómodo esquema de relaciones de complicidad entre las administraciones federales y el sindicalismo corrupto y antidemocrático de siempre. Sólo emprendieron acciones contra ciertos dirigentes que eran molestos para empresas con las que la cúpula de blanco y azul tenía relaciones profundas, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, y Germán Larrea y el Grupo México. O agredieron con alevosía y ventaja a empresas y trabajadores como Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mexicana de Aviación y sus organizaciones laborales./

Sin embargo, el calderonismo panista pretende hoy ostentarse como adversario del dinosaurismo sindical mientras el PRI protege convenientemente a sus piezas “proletarias” de museo. En ese concurso de ridículos, el partido de tres colores habla de defensa de la democracia y de autonomía de las organizaciones sindicales, en tanto las reformas laborales de walmartización nacional son relegadas a un segundo plano. Priístas y panistas riñen públicamente en función de las modificaciones que en el Senado pudiera hacerse al texto ya aprobado en San Lázaro. Unos y otros amenazan y se acusan de poner en riesgo el articulado nefasto que se refiere a las relaciones laborales en sí, y se centran en el punto de los sindicatos. A fin de cuentas, los dos partidos están al servicio de los intereses empresariales, sobre todo trasnacionales, que buscan un mayor abaratamiento de la mano de obra mexicana y la mayor supresión posible de la carga de prestaciones laborales./ 

En ese baile de máscaras (sin música de Giuseppe Verdi) sucede también que la defensa de la organización sindical es una batalla necesaria, aun por encima de las características personales y grupales de las élites falsamente representativas. Así como se ha demeritado sistemáticamente la actividad política (“todos son iguales”, “de nada sirve hacerles el juego”), lo que en los hechos significa dejar la toma de decisiones colectivas en manos de las camarillas actuales, se sostiene una batida contra el sindicalismo, lo que en la práctica llevaría a dejar a los trabajadores sin protección alguna frente al capitalismo salvaje que con las reformas laborales en puerta se pretende fortalecer./

Astillas: Los relojes políticos de El Vaticano no son inescrutables. Álvaro Corcuera pidió ayer retirarse temporalmente de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en una salida de foro que parecía obligada desde años atrás, cuando estalló el escándalo de la doble vida del fundador de esa agrupación católica, Marcial Maciel. Corcuera había sido puesto en 2005 al frente de los Legionarios, siempre acusado de mantener una dependencia complicitaria con el jefe de la congregación. Roma impuso diversas formas de control y debilitamiento del poder de Corcuera, hasta llegar al momento actual, a un año de la elección de nuevo superior. Según relató el delegado papal para la reforma de la comunidad de los Legionarios, el cardenal Velasio de Paolis, él mismo, escuchando a Corcuera, le pidió que renunciara al cargo, dado que el mexicano se decía sin salud ni energías necesarias para enfrentar los retos del cargo en el que debía seguir hasta 2017. Pero, explicó De Paolis, la solicitud de retiro temporal tiene peculiares matices: “Como se puede notar no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones”. ¡Ah, la divina grilla del clero milenario!.. Enrique Peña Nieto parece haber ido a Berlín para saber cómo se dice “venta de Pemex” en alemán. En cambio, ninguna duda lingüística parece haber respecto a la postulación de dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: EPN ha avalado las propuestas hechas por Calderón. Es decir, arreglo explícito... El informe de Amnistía Internacional, titulado “Culpables conocidos, víctimas ignoradas”, es uno de los varios reportes documentados y contundentes sobre la terrible realidad del calderonismo, las Fuerzas Armadas federales, las policías de diversos niveles, los gobernadores y el aparato de procuración e impartición de justicia en México. Durante el sexenio felipista aumentaron de manera impresionante las denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia sin castigo... Y, mientras Alejandro Poiré dice que el Gobierno federal no tiene dudas de que el “abatido” fue el famoso Lazcano, ¡feliz fin de semana! (Fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NO será trampolín de ambiciosos





En Colima, al realizarse la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional, surgieron serias contradicciones y problemas entre los asistentes que derivaron en que Andrés Manuel López Obrador suspendiera el proceso de elección de la nueva directiva, expresando que el partido “no será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal” / “No son cargos, son encargos”, subrayó y precisó que tampoco habrá cabida para el amiguismo, influyentismo, sectarismo y nepotismo, tal como sucede en los partidos tradicionales

COLIMA, Colima, 11 de octubre (MORENA/APRO).- Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en caso de convertirse en partido político, no será trampolín de ambiciosos que solo buscan beneficio personal. “No son cargos; son encargos”, añadió.
De antemano subrayó que en MORENA tampoco se practicará el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, el sectarismo ni ninguna de las lacras de la política tradicional. 
El Movimiento es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y que su objetivo superior es la transformación de México, precisó al recomendar a quienes pretenden obtener un cargo en la organización: “Se tienen que ir a otro lado. No es aquí, porque aquí se lucha por principios e ideales”.
Por considerar que “todos podemos traer vicios” de las organizaciones políticas y civiles, llamó a simpatizantes e integrantes de MORENA a construir una institución limpia, ajena a la cultura antidemocrática, de la corrupción, del agandalle y la simulación; a sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la organización; a actuar con honestidad y rectitud; a mantener la unidad y a trabajar juntos, y a dejar de lado cualquier división.
Durante el Congreso estatal de MORENA, el ex candidato presidencial aseguró que el interés general está por encima de las ambiciones y de los intereses personales; en caso contrario el Movimiento podría descarrillarse en los próximos cinco años, quedar aniquilado y transformarse en instrumento al servicio de dirigentes que solo buscan provecho personal, alertó.

No desmoralizarse

Debido a las protestas surgidas entre los delegados a la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió no tomar la protesta al Comité Directivo de esa organización; y recomendó al consejo estatal repetir el proceso para corregir las anomalías.
La sesión, realizada esta tarde, se prolongó por más cuatro horas a causa de los desacuerdos entre los asistentes y cuando arribó López Obrador apenas había sido electo el presidente del comité, el expanista Gabriel Salgado Aguilar, pero faltaba integrar el resto de la mesa directiva.
Aunque hubo cinco candidaturas a la dirigencia estatal, los votos de los quince integrantes del consejo se polarizaron entre Salgado Aguilar y la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Manzanillo, Griselda Martínez.
Tras escuchar de parte de los delegados una serie de reclamos relacionados con la falta de respeto a los estatutos de Morena en la elección del dirigente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió:
“Todos los que estamos aquí sabemos que necesitamos una organización limpia y distinta, qué caso tiene emprender la consolidación y fortalecer a Morena en partido si vamos a seguir las pautas que han llevado al fracaso a otras organizaciones.”
Al informar que el próximo 1 de diciembre se realizarán 32 asambleas en las capitales del país, para protestar por la imposición de Enrique Peña en la Presidencia de la República, recomendó a seguidores de su causa a no desmoralizarse y a mantener encendida la llama de la esperanza.
Ante los congresistas del Movimiento en esta entidad, reiteró su decisión de luchar toda su vida por el cambio real y verdadero y anunció que hacia finales del año lanzará una convocatoria para realizar a nivel nacional una campaña de concientización entre la población, en particular los jóvenes, sobre la necesidad de concretar la transformación de la vida pública del país. 
Después de expresar que MORENA contará con secretarías responsables la cultura, de la honestidad y de organización, así como de defensa de los derechos e intereses de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores, López Obrador reiteró que no reconoce a Peña como presidente de México y manifestó a quienes promueven que acepte un acuerdo, una negociación política con sus adversarios políticos, que se mantiene en el poder la misma pandilla de malhechores.
En entrevista previa al evento, que se realizó en el Casino de los Periodistas de esta ciudad capital, se refirió a la negativa de fiscalizar a los líderes y sindicatos afines al priismo, en la llamada reforma laboral.
Se trata de “líderes corruptos, que se les llama charros, de sindicatos que están protegidos por el PRI, pero también por el PAN, porque la verdad es lo mismo el PRI y el PAN. Es el PRIAN. Entonces a ellos los protegen”,
En cambio, a los trabajadores se les pretende pagar por hora; “si de por sí el salario mínimo es raquítico, sesenta pesos al día, ellos –los empresarios— quieren pagar ahora por hora. Por cuatro horas serían treinta pesos que no le va a alcanzar al trabajador ni para el pasaje”, explicó.
Sin embargo, consideró que la reforma laboral es fruto de una orden que recibieron desde Washington Peña Nieto y Felipe Calderón, “porque éstos no son más que peleles, tanto Calderón como Peña Nieto”. 
Ante el nuevo intento de entregar la industria petrolera al capital privado nacional y foráneo, mencionó que en el Movimiento Regeneración Nacional “nos estamos preparando y estamos organizándonos, porque vamos a recomenzar para defender al pueblo y defender a la nación”, de manera pacífica.
Sobre el asesinato de Heriberto Lazcano, presunto líder de la organización denominada Los Zetas, y la sorpresiva desaparición del cadáver de una funeraria de Coahuila, manifestó que no hay suficiente información sobre el tema ni “se le puede creer a este gobierno, pues no se sabe realmente qué sucedió”.
Dijo desconocer si es creíble la versión de las autoridades o si se trató de un golpe mediático. “No sabemos, porque son muy mentirosos, y yo quiero que quede constancia, porque ahora está de moda echarle la culpa de todo al que se va, pero es igual de mequetrefe Calderón que Peña.
“Para decirlo mejor: son lo mismo, porque ahora le echan la culpa de todo a Calderón, pero Peñita es igual. Es Calderoncito y Peñita”, añadió.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS Por Lilia Arellano




Amago de paro nacional

Enardece ánimos iniciativa de FCH
PAN y PRD contra PRI y sindicatos
Amenazan congelar reforma laboral
Plantón de sindicalistas ante Senado
UNT marchará contra el outsourcing
Aumentan tortura y desapariciones: AI
Ordena SEMAR necropsia en funeraria
“Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos 
necesarias aquellas que 
éstas para la conservación 
de una ciudad”.- 
Heráclito de Efeso

La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar a los millones de trabajadores mexicanos, dada la naturaleza de los cambios que eliminan las conquistas históricas plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, toda vez que se legalizaría, entre otras modalidades, el trabajo por horas, los contratos a prueba, la flexibilización del despido y el “outsourcing” o subcontratación a través del cual están ya empleadas 4 millones de personas por 14 mil empresas que han dejado de pagar 3 mil 800 millones de pesos en impuestos y que niegan las prestaciones a las que aún se tienen derecho por ley los trabajadores.
En las últimas horas, el pleito ha ido subiendo de nivel en el Senado de la República hasta el grado de que el sindicalismo corporativista afiliado al PRI sostiene que de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuotas sindicales son propiedad privada de los trabajadores, por lo que amagan con un “paro nacional”, mientras que los servidores de los organismos empresariales, encabezados por el nefasto Javier Lozano, acuerdan en el panismo ir en bloque e incorporar en el dictamen obligaciones que acoten el poder económico de los sindicatos. Los perredistas también empujan en ese sentido e insisten en que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas. 
El miércoles pasado, el Congreso del Trabajo amenazó con boicotear la reforma laboral si los senadores aprueban nuevas disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia gremial. El senador priísta Armando Neyra, a nombre de 48 de los principales sindicatos del país, advirtió a los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, la mayoritaria en San Lázaro, está lista para frenar la reforma si el PAN y los partidos de izquierda, PRD, PT y MC, incorporan esas obligaciones. Al dar lectura a una carta que envió Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, el legislador amenazó con que la minuta quedará congelada en la Cámara baja si se hacen esas modificaciones que violan el Artículo 123 de la Constitución. Ya entrados en el duelo de amenazas, aseguró que lo que “legalmente procede” es que los diputados congelen la “iniciativa preferente” calderonista, toda vez que incluye nuevas modalidades de contratación, salarios caídos y el outsourcing. 
Los panistas respondieron de inmediato a los amagos del Congreso del Trabajo. Tras una reunión privada, encabezada por su líder nacional, Gustavo Madero, acordaron ir en bloque y modificar la reforma laboral aprobada por los diputados, a fin de incorporar obligaciones que acoten el poder económico de los sindicatos, es decir, determinaron que se incluyan en la minuta la obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, disposiciones que el PRI y el PVEM rasuraron en el palacio legislativo de San Lázaro. El senador Héctor Larios aseguró que ante el amago del sindicalismo, “no hay temor, ni cederemos a chantajes. La bancada del PAN tomó un acuerdo e iremos juntos por la transparencia en bloque”. Los panistas, aliados con los partidos de izquierda, podrían sacar adelante esos cambios que tanta molestia causa a los dirigentes sindicales.
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el PAN se equivoca en su forma de abordar la minuta de la reforma laboral, pues sólo se confronta con las organizaciones gremiales, en vez de construir acuerdos con ellas. Al concluir un evento de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), consideró que hay un doble discurso del blanquiazul, toda vez que por un lado Felipe Calderón hace llamados a aprobar la reforma laboral y, por el otro, sus legisladores, los panistas, prolongan la discusión y alargan los disensos más que buscar consensos con las fuerzas sindicales. 

PLANTON EN EL SENADO

Integrantes y dirigentes de organizaciones sindicales realizaron un plantón en la sede del Senado de la República, resguardado por más de 2 mil policías equipados con cascos, escudos y toletes, a fin de presionar para que los cambios en torno a la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones gremiales, que impulsan el PAN y el PRD para que sean integrados a la reforma laboral, no sean aprobados. Estuvieron encabezados por el senador Armando Neyra, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como líderes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados del Estado de México (COCEM), de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), entre otros, quienes se entrevistaron con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, quien se comprometió a que no habrá nada que lesiones a las conquistas obreras en la minuta que se discute en la Cámara alta. 
Los líderes sindicales amagaron con parar fábricas para preguntar a los trabajadores si quieren la reforma laboral. Neyra consideró que panistas y perredistas “están echando gasolina al fuego” al intentar trastocar la autonomía sindical con el tema de transparencia y rendición de cuentas, y advirtió que “si quieren los 500 diputados y nos sumaríamos los 128 senadores para parar 628 fábricas para que pregunten voto por voto si quieren o no quieren la reforma laboral”. Los dirigentes sindicales pidieron el respaldo del PRI para no dejar pasar las intenciones de trastocar la autonomía sindical, pero también para que tampoco pasen las nuevas modalidades de contratación, los salarios caídos y el outsourcing. El plantón, de unos 500 sindicalistas, se prolongó por más de cuatro horas, amenizado por tambores, matracas y porras y consignas de “no pasará… no pasará… “. Antes de retirarse, los sindicalistas entregaron un documento a los senadores en el cual rechazan la reforma laboral. 
En dicho documento, según lo confirmó Oscar Moreno, de la CTC, a los senadores “se les expuso que no podemos permitir una ley hecha por capricho de empresarios y panistas, se les expuso que no venderemos a la clase trabajadora y que llegaremos a una huelga nacional de ser necesario”. El dirigente de la CROM, Rubén González, subrayó que la reforma laboral que discuten los legisladores afecta de manera directa las jubilaciones y pensiones de la clase trabajadora del país. Roberto Monroy, de la CROC, aseguró que los trabajadores están pendientes ante futuras movilizaciones sindicales, incluido un paro nacional. Omar Velásquez, del SUTEYM, sostuvo que la reforma laboral abre camino a la desigualdad y a la pobreza de los trabajadores. El senador Isaías González, también dirigente de la CROC, advirtió que de aprobarse las reformas que obligan a la transparencia y democracia sindical, las organizaciones laborales podrían impulsar un paro nacional, en alianza con la Unión Nacional de Trabajadores.
Por la tarde, grupos sindicales de universitarios como el STUNAM, organizaciones de izquierda, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también protestaron frente al Senado de la República por la reforma laboral y bloquearon la circulación del Paseo de la Reforma. Los inconformes advirtieron que la “iniciativa preferente” de Felipe Calderón “será la estocada final” a la clase trabajadora. Diversos oradores, desde un templete, destacaron los puntos negativos de la reforma laboral que, subrayaron, favorece los despidos y abarata la fuerza de los trabajadores. “La reforma laboral no pasará y no vamos a dar un paso atrás”, advirtieron los inconformes que utilizaron un equipo de sonido con más de 40 bocinas.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT advirtió que no permitirán la aprobación de una reforma laboral que vulnere los derechos de los trabajadores con el tema del outsourcing, y confirmó que no dejarán de marchar en las calles hasta lograr que no se aprueben los nuevos modelos de contratación, que no brindan seguridad ni derecho a vivienda ni a salud. No obstante, ofreció el respaldo de los sindicatos independientes a los legisladores para aprobar mecanismos que obliguen a todos los gremios a transparentar contratos colectivos, bienes inmuebles y recursos que manejan. 
Los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado se reunieron con los líderes sindicales Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y el piloto Manuel Díaz Chávez, de ASSA, y Martín Esparza, del SME. Los dirigentes sindicales señalaron a los senadores encabezados por Ernesto Gándara, que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es “inconstitucional”, toda vez que violenta los principios del Artículo 123 de la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. 

PIDE PRD A EPN DEFINIRSE

En esta confrontación entre fracciones parlamentarias, los senadores perredistas pidieron a Enrique Peña Nieto que, en su carácter de “jefe del priísmo”, defina si su partido quiere o no la transparencia y democracia sindical. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su bancada no se bajará del acuerdo con el PAN para sacar adelante el tema de transparencia y democracia sindical, aun cuando en el tema de productividad no se haya llegado a acuerdos. Dijo que “el PRD va a cumplir, identificamos nuestra posición de estar contra la reforma laboral, pero identificamos puntos de coincidencia con el PAN, en lo que en esa materia puede modificarse en la minuta”.
En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD propone que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas, pero desde la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La propuesta plantea que se incluya a los gremios como sujetos obligados a transparentar sus cuentas, al igual que los partidos políticos, y los grupos parlamentarios en las Cámaras del Congreso. La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y plantea que la Ley de Transparencia se convierta de federal a general y sea reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, en el cual se establece el principio de la máxima publicidad y disponibilidad de la información pública en posesión de los sujetos obligados.
De acuerdo con esa iniciativa, la rendición de cuentas de los dirigentes de las organizaciones sindicales debe efectuarse hacia sus representados por conducto de sus procedimientos internos, pero también debe considerarse que la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben debe ponerse a disposición de todos los ciudadanos. Concluye que finalmente se trata de recursos provenientes del erario.
También en la Cámara de Diputados, se debatió en torno a la controversia constitucional para presentar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón. La diputada perredista Aleida Álvarez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, fue quien impulsó presentar la controversia a la SCJN. Al final del debate, las bancadas del PRI-PAN-PVEM-PANAL se impusieron al PRD-PT-MC.
El PRD también busca, en el Senado de la República, eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las que se dirimen los conflictos laborales. La propuesta perredista plantea que en lugar de dichas Juntas, se establezca un Tribunal de lo Social, que sería un órgano jurisdiccional especializado en derecho del trabajo y tutelar de los derechos de los trabajadores, además de que funcionaría como una Sala Superior y con salas en cada entidad federativa. 

AUMENTAN TORTURA Y DESAPARICIONES

Amnistía Internacional (AI) denunció que la tortura y los tratos crueles, por parte de policías y militares, aumentaron “de manera alarmante” en México en los últimos cinco años, en medio de la “guerra contra el narcotráfico”. Al dar a conocer el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México”, AI destacó que el país no ha cumplido con las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, en cuanto a prevenir e investigar los abusos y frenar la impunidad.
En el gobierno de Felipe Calderón, confirmó AI, México experimenta una “severa crisis de seguridad pública en muchas regiones”, con más de 55 mil muertos y al menos 160 mil desplazados internos, sobre todo por la violencia entre cárteles pero también por los operativos para combatirlos. AI documentó un drástico incremento de las violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura por funcionarios federales, estatales y municipales. 
AI recomendó al gobierno mexicano reconocer la gravedad de la situación, crear una unidad especial para fortalecer las políticas contra la tortura, poner fin a la figura del “arraigo”, que permite a la fiscalía privar de la libertad a una persona hasta por 80 días mientras reúne pruebas para presentar cargos formales, pidió que las confesiones obtenidas bajo tortura nunca sean aceptadas como prueba y recomendó reformar el Artículo 57 del Código Penal Militar para que los tribunales civiles, y no militares, juzguen todos los casos que involucren a miembros de las fuerzas armadas. 

DE LOS PASILLOS 

El Senado de la República aprobó la creación de la Ley contra el lavado de dinero, que permitirá vigilar las operaciones económicas susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado para “blanquear” recursos… La rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la juez federal Edith Alarcón, decidió dejar fuera a la empresa Med Atlántica Europa del proceso de rescate de la aerolínea, por considerar que no acreditó que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a la empresa y sus filiales… El rector de la UNAM, José Narro, propuso la creación de un gran programa nacional de empleo para combatir la pobreza en el país.

Parte de Guerra: Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder del cártel de “Los Zetas”, recibió seis disparos de arma de fuego al enfrentarse a marinos el domingo pasado, según se lee en el acta de necropsia de ley practicada ipso facto a su presunto cadáver robado… El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que la muerte de “El Lazca” se originó por un enfrentamiento fortuito entre elementos de la Marina y el capo, o sea que de investigación, nada… La información de la Marina señala que Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40”, robó el cadáver de Heriberto Lazcano de una funeraria del municipio de Sabinas donde le realizaban la necropsia – ¿qué, esta práctica no se realiza en el Servicio Médico Forense?— el pasado lunes… Un niño de 16 años murió a unos 10 metros de la línea internacional del lado mexicano, en el estado de Sonora, por disparos, desde territorio estadounidense, de un agente de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson... En el Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que salieron a cazar patos… Al intentar revisar dos camionetas a la entrada de la comunidad El Estudiante, del municipio de Puente de Ixtla, Morelos, policías estatales fueron atacados a balazos. Un uniformado murió y otro quedó herido, mientras que los agresores huyeron.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.