CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 15 de octubre de 2012

El "gran salto" de Peña Nieto

John M. Ackerman
 
Dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue repudiada en Atenas por miles de manifestantes debido a su vergonzoso papel en la imposición de drásticas medidas de austeridad sobre el pueblo griego, Enrique Peña Nieto acudió a Berlín para ofrecer a ella y al capital financiero europeo nuevas oportunidades para saquear nuestro país. Del mismo modo en que el presidente electo mexicano inició su gira en América Latina visitando a los más destacados representantes de la derecha continental, Álvaro Uribe y Otto Pérez Molina, ahora en Europa se reunió primero con Merkel y, hoy lunes, se encuentra con el presidente español Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

Cuando Peña Nieto viajó al sur del continente fungió como vil representante del aparato de seguridad estadunidense al ratificar su compromiso con la guerra contra las drogas y sugerir la importación del Plan Colombia a México. Hoy, el presidente-electo actúa como vendedor de oficio al ofrecer a precio de remate nuestro tan preciado oro negro y presumir los beneficios de la reforma laboral que abarataría la fuerza de trabajo de millones de mexicanos.

En Alemania, el político de Atlacomulco abogó por dejar de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio. Hace unos días, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.

Quien los oyera juraría que los nuevos gobernantes emulan a Mao Tse-Tung con su gran salto hacia adelante y su revolución cultural. Con el acompañamiento de Televisa, Tv Azteca, la Iniciativa México y sus intelectuales orgánicos, los priístas buscan borrar de un plumazo toda la historia nacional e imponer desde las cúpulas del poder tanto un nuevo modelo económico como una nueva ideología de Estado. Pero en lugar de los principios de igualdad y justicia defendidos en su momento por el revolucionario chino, la versión mexicana busca una sociedad supuestamente clasemediera centrada en el individualismo, el consumismo, el conservadurismo y el entreguismo a los poderes fácticos nacionales e internacionales.

Ahora bien, es falsa la idea de que Pemex es una empresa de la prehistoria que se encuentra aislada del mercado. La paraestatal ya depende de una infinidad de contratistas y subcontratistas privadas para operar. Recordemos, por ejemplo, las múltiples empresas de la familia Mouriño en la materia. Pemex también participa activamente en los mercados internacionales por medio de la compra y venta tanto de petróleo y sus derivados como de tecnología, maquinaria y hasta hoteles.

No hace falta entonces expandir aún más la intromisión de criterios de acumulación privada en la industria petrolera nacional o de generar más incentivos para empresas como Shell, Exxon-Mobil o Halliburton. Al contrario, el principal reto sería aumentar la productividad y la eficiencia de la paraestatal para que la riqueza nacional sirva mejor a los mexicanos. Por ejemplo, habría que implementar una reforma fiscal que permita a la misma empresa invertir más en exploración y refinación. También se debe transparentar el sindicato y las contrataciones para reducir la enorme corrupción y complicidad que afectan las operaciones de la empresa.

En el contexto de inestabilidad política en Medio Oriente y a raíz de la relección de Hugo Chávez en Venezuela, a Washington le urge que Pemex aumente inmediatamente sus niveles de extracción de crudo. Los expertos estadunidenses una y otra vez señalan con gran preocupación que México hoy solamente extrae 2.5 millones de barriles al día, cuando en 2004 extraía 3.4 millones.

Pero la prioridad para los mexicanos no debería ser regalar la mayor cantidad posible de crudo a los estadunidenses en el menor tiempo posible, sino asegurar la sustentabilidad y la utilidad del petróleo a largo plazo. Por ejemplo, habría que etiquetar desde ahora toda la renta de los enormes nuevos yacimientos de Trion-1 y Supremus-1, descubiertos por cierto por un Pemex público y nacional, para nuevas inversiones petroleras, así como para programas sociales, educativos y de salud para los más pobres.

Con una buena administración de la riqueza nacional podríamos acabar de una vez por todas con la pobreza en México. Pero para lograrlo habría que rechazar cualquier intento de privatizar la industria petrolera y entregarla a intereses ajenos.

El equipo de Peña Nieto insiste en que no buscará reformar la Constitución, sino únicamente cambiar la ley para romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración. Sin embargo, resulta que es precisamente la Constitución, en sus artículos 27 y 28, la que impone el control inalienable e imprescriptible del Estado sobre estas actividades estratégicas y prohíbe cualquier concesión en la materia.

La única forma en que el PRIAN podrá cumplir con sus patrocinadores sería por medio de una reforma a la Carta Magna, algo que se antoja muy difícil dada que la abrumadora mayoría de la sociedad con toda razón se mantiene orgullosa de los logros de la Revolución Mexicana y rechaza el gran salto al vacío neoliberal propuesto por Peña Nieto.

Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DESFILADERITO MEO: una lección de vida



De un momento a otro culminará –y con un final feliz-- el conflicto que paralizó hace más de 30 días las actividades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Las intensas negociaciones que la semana pasada sostuvieron representantes de los alumnos y los maestros con la rectora María Esther Orozco (MEO), bajo la tutela de dos “amigables componedores” y con el auspicio del secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dieron buenos frutos. Vale la pena comentarlos porque constituyen toda una lección de vida.

    La elección democrática de la rectora, a quien la comunidad escogió en forma unánime hace ya más de dos años –entre otras cosas, porque Marcelo Ebrard metió todas sus castañas al fuego por ella y el propio Andrés Manuel López Obrador no la veía con malos ojos--, muy pronto se reveló como un error gravísimo: sin talento político, ni mano izquierda, ni espíritu de confraternización, peleonera como ella sola, torpe a más no poder en su manejo de medios y sin escrúpulos para favorecer con cargos a su hermana, a su hija y a su nuera, MEO se convirtió en una pesadilla.

    Confundió elección con coronación, rectoría con monarquía, estudiantes  con vasallos y académicos con súbditos. No tardó en manifestarles su profundo desprecio y no perdió ocasión de cubrirlos de insultos. “La UACM es un fraude”, dijo para abrir boca, y tachó a maestros y maestras de delincuentes y a los alumnos de fósiles. A quienes le reprocharon que por nepotismo hubiese dado un puesto de alta responsabilidad a la actriz Nora Huerta, pareja sentimental de su hija, Alejandra Sánchez Orozco, les devolvió el calificativo de “homófobos”.

    Por sus pistolas, congeló las cuotas que su administración descuenta por ley a los trabajadores sindicalizados, de suerte que la organización gremial carece de recursos para desempeñar las funciones que le marca la ley. Con la misma mentalidad típica de la derecha más atrasada, cultivó la xenofobia y el antisemitismo para despedir a maestros de origen extranjero y al director de la editorial, de extracción judía. 

    Y cuando se asustó al ver lo que había ocasionado, asestándole tantos golpes al avispero, pidió ayuda a Ebrard y éste la reforzó con asesores procedentes del círculo concéntrico de Elba Esther Gordillo y del Panal (para redondear la viñeta entomológica). De tal modo, el GDF complicó aún más las cosas, con la anuencia militante de los dos primeros secretarios de Educación de Ebrard, Axel Didriksson y Mario Delgado.

    Como todo por servir se acaba y acaba por no servir, el desgaste de doña MEO y su equipo la condujo a la debacle electoral del pasado mes de agosto, donde perdió la mayoría en el Consejo Universitario. Pero entonces, con la mano en la cintura, usando tretas dignas de Leonardo Valdés Zurita (el señor Vazurita, presidente del IFE), desconoció a nueve consejeros opositores y los remplazó por leales e incondicionales a ella.

    Esa fue la gota que derramó el vaso. Impotentes para remediar los efectos de este nuevo abuso, los estudiantes se fueron al paro de labores indefinido y condicionaron la reapertura de los planteles y la reanudación de actividades a que se limpiara el proceso electoral. Doña MEO, instalada en la prepotencia, se negó y se negó... hasta donde pudo, pues en la medida que el conflicto empezó a interferir con la vida cotidiana de la ciudad, Ebrard no tuvo más remedio que dejar de hacerse el occiso y le pasó la papa caliente a su tercer secretario de Educación, el legendario Salvador Martínez della Rocca, El Pino.

    Político de enorme experiencia en la academia y en la vida pública, El Pino concertó un encuentro inicial en la Casa Lamm entre la rectora y sus opositores, bajo la mediación del veterano filósofo, don Enrique Dussel y el sacerdote y defensor de derechos humanos, don Miguel Concha. Cuando ambos entraron en escena, los “paristas”, como les llama Orozco a sus adversarios, le habían propuesto una “hoja de ruta” para reabrir los planteles en 14 días hábiles, al cabo de un proceso del que ella saldría fortalecida, cosa que ella, por supuesto, desechó.

    Pues bien, transcurrida una semana de negociaciones sujetas a la hoja de ruta, y una vez que los doctores Dussel y Concha desmonatron las triquiñuelas de la rectora y su equipo –el más claro ejemplo de ello son las cartas que el responsable de la administración se envió a sí mismo y recibió con su propio sello y su propia firma--, el nuevo Consejo Universitario será instalado esta semana, tras la ratificación de ocho de los nueve consejeros impugnados por la señora Orozco y el retiro de las acusaciones penales en contra de los jóvenes.

    En cuanto el máximo órgano de gobierno de la UACM entre en funciones, con la rectora en minoría, pero fortalecida institucionalmente, resolverá temas pendientes como los despidos de profesores extranjeros, cuotas sindicales y muchos más. La moraleja no puede ser más hermosa: los estudiantes a quienes la señora tachó de “fósiles”y los académicos a quienes llamó “ineptos”, le han dado una lección de alta política y la han apuntalado al frente de la universidad, por lo cual debe sentirse profundamente agradecida con ellos.

    Pero sus adversarios deberán sentirse no menos agradecidos con ella, pues debido a la tosudez, a la prepotencia y al caracter atrabiliario de la doña, los jóvenes aprendieron a hacer política y eso los transformará en lo personal y como miembros de la sociedad, a corto, mediano y largo plazo.

     De resultas de todo lo anterior quien saldrá perdiendo será Ebrard, porque le apostó al caballo equivocado, le extendió patente de corzo (o sea, permiso para actuar como pirata) y se cruzó de brazos, confiando en que lo salvaría la campana del final de sexenio, pero ni siquiera eso le salió bien. 

    Por lo contrario, quien se lució en esta etapa terminal de la crisis, fue sin duda El Pino. Atento a lo que suceda en este y en otros asuntos, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan. 

Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Tenemos que seguir luchando

En fraternal encuentro con nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el luchador social, Andrés Manuel López Obrador, resalta que los mexicanos no podemos bajar la guardia ante las pretensiones de la oligarquía de entregar PEMEX a extranjeros y elevar el IVA al 22 % Apenas tome posesión el 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tiene la pretensión de cumplir con una orden de los de arriba para realizar dos reformas nocivas para el pueblo de México: una es la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la otra tiene la intención de aumentar el IVA del 16 al 22 % de manera generalizada, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador. “Las dos reformas se alimentan y nutren mutuamente en la intención de seguir saqueando al país y, en consecuencia, seguir empobreciendo al pueblo .. [+] Ver mas

Nadie nos va a quitar el derecho a la esperanza

Aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al instalar en Mérida el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, que presidirá Lidya Quiroz Zavala Al instalar aquí el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo a aquellos que “nos mandan el mensaje prepotente de que nos van a quitar el derecho a la esperanza”, que están equivocados porque “vamos a luchar toda la vida por nuestros ideales”. Y luego de convocar a los yucatecos a protestar en la plaza principal de Mérida el sábado 1 de diciembre, para “que no se consuma en frío la imposición” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, señaló que no se debe olvidar que el mexiquense alcanzó Los Pinos como “producto de la compra del voto, del tráfico de la pobreza, de una.. [+] Ver mas

No hay esperanzas de cambio en el país

Vienen seis años de más sufrimiento para el pueblo de México porque no hay cambio, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son lo mismo, y nos pondrán trabas para fundar un nuevo partido, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). López Obrador arribó al hotel Confort Inn, ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio, alrededor de las 17:47 horas a bordo de una camioneta gris. Ingresó al salón de la planta alta en donde los 28 delegados de los tres distritos electorales en sesión privada llevaban a cabo la elección de los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena. Después de tomar la protesta al nuevo comité en privado, el excandidato presidencial salió del recinto aproximadame.. [+] Ver mas

Comité estatal de Morena, ya es oficial

Rindió protesta ayer la primera dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo varios inconformes denunciaron presuntas irregularidades y anunciaron que impugnarán el proceso; como primer presidente estatal de Morena fue electo Rafael Marín Mollinedo. El ex candidato presidencial llegó alrededor de las 17:47 horas, fue recibido en los pasillos del hotel Confort Inn por un grupo de inconformes encabezado por Flavio Reyes Ramírez, quienes le dijeron que no están de acuerdo con la elección interna. López Obrador habló brevemente con ellos y acto seguido ingresó al salón de la planta alta en donde se encontraban los 28 delegados recién electos en los tres distritos electorales de Q.. [+] Ver mas

 Traición consumada

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, reconoció un pacto con Pemex / El contrato incluye, además de la construcción de 16 barcos en astilleros gallegos, la edificación de un complejo Terminal almacenaje, mezcla, carga y descarga en ese país / En este sitio se construirán tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas / Hoy se reúne en Madrid con Enrique Peña Nieto MADRID, España, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 .. [+] Ver mas

Seguirá el lavado de dinero

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Vaya que Felipe Calderón y su fallida Administración son retorcidos! Terminan él y su “gobierno” por donde debieron empezar. Es hasta el agónico final de su ocupación de Los Pinos que, en efecto, se hace de dos instrumentos que resultan básicos para una verdadera y efectiva guerra –como él mismo la bautizó— en contra de la delincuencia organizada. O casi toda, valga subrayar. Por principio de cuentas –y ya se lo dijeron en todos los tonos, pero nunca entendió—, a los narcotraficantes debió atacárseles no sólo con la cuestionable “violencia legítima del Estado”, sino con acciones directas en donde más duele a todos: el lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Apenas desde.. [+] Ver mas

La huella de Siqueiros

Jacobo Zabludovsky Bucareli El rescate del taller de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca extrae de la memoria cuatro momentos de mi intensa relación con el pintor, ubicados en distintos lugares del mundo. En su casa de Tres Picos, Polanco, Distrito Federal. Mayo 1966. Al pedirle prologara mi libro “Charlas con pintores” aceptó con un elogio, él que era tan poco dado a ellos, repetido en su escrito del que recojo algunos fragmentos. “La ética del periodista consiste en la veracidad integral de la información, ya sea ésta sobre moral, sobre estética o sobre política, como debe serlo en todas las demás manifestaciones del hombre. Con la palabra y con la letra, Jacobo Zabludovsky posee esa cualidad, como la técnica correspondiente en alto grado”. “En el arte público sustituimos escalonadamen.. [+] Ver mas

Dictamen, en 10 días

El Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral para antes del 25 de octubre / Con el rechazo del PRD a todas las nuevas modalidades de contratatación, los legisladores comenzarán a “palomear” los cambios propuestos MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral a más tardar el 25 de octubre, para que el pleno pueda discutirlo y cumplir en tiempo y forma con los plazos constitucionales y concluir el proceso de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo. Los integrantes de esta comisión establecieron que desde el martes revisarán la redacción de cada artículo y buscarán ir “palomeando” o haciendo reservas uno a uno cada día de la semana, esto a propuesta del.. [+] Ver mas

Una prueba más

La Consar desaparece la Siefore Básica 5, que agrupa a jóvenes menores de 26 años, por falta de aportaciones / esto se debe a que no hay nuevos empleos, pues el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral se ha reducido año con año en la administración calderonista y ese grupo social se encuentra prácticamente en la calle La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el próximo 23 de noviembre trasladará los recursos de la Siefore Básica 5 (para trabajadores menores de 26 años) a la Siefore Básica 4 (entre 27 y 36 años) debido a que el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral formal se ha reducido año con año desde 2006. “El peso de los recursos administrados por la SB5 respecto de los recursos totales del sistema ha caído cada año. .. [+] Ver mas

Arranca caravana contra SNTE

Intentarán “romper” o impedir que se realice el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se efectuará en Rosarito, Baja California/ Maestros demandan saneamiento del sistema educativo nacional y la aceptación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura MÉXICO, D.F., 14 de octubre (UNIVERSAL).- Una caravana de 200 maestros —a la que se sumarán otros, a lo largo de 3 mil kilómetros en 14 ciudades del país—, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento #Yosoy132 iniciaron la ruta nacional por el rescate de la escuela pública y la democracia sindical. Tienen una idea clara: “romper” o impedir que se realice el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores.. [+] Ver mas

SCJN analizará derechos indígenas

Desecharían usos y costumbres en comunidades MÉXICO, D.F., 14 de octubre (UNIVERSAL).- El derecho de los pueblos indígenas a darse sus propias formas de organización social y política, y cómo pueden hacerlo, estarán a debate este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pleno discutirá un proyecto que propone desechar la primera de cuatro demandas, promovidas por municipios indígenas de Oaxaca, que impugnan la reforma constitucional que introdujo las figuras de referéndum, plebiscito y revocación de mandato, por ser contrarias a los usos y costumbres de sus comunidades. El dictamen del ministro Fernando Franco plantea declarar válidas las reformas, con el argumento de que las figuras impugnadas constituyen mecanismos de participación ciudadana que implican manifestaciones de la.. [+] Ver mas

Un vistazo a las áreas protegidas

Juan José Morales Impacto ambiental Mucha gente se ha congratulado por la creación —que comentamos el pasado lunes 1° de octubre— de una nueva área natural protegida en Cozumel gracias a los esfuerzos de la asociación Amigos de Sian Ka’an. Pero, sin que ello implique menoscabar el trabajo de esa organización y la gran valía de sus logros en el esfuerzo por ampliar la protección ambiental, Benjamín Morales, investigador en la unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ha señalado en un intercambio epistolar vía Internet la necesidad de “organizar un foro donde se pueda hacer un verdadero análisis integral del estado en que se encuentran las ANPs de Quintana Roo y sus retos”. Mucha razón tiene Morales. No basta crear áreas protegidas. Es necesario también darles seguimient.. [+] Ver mas

“Marcha por la vida y la dignidad”

Miles de campesinos salen a las calles para exigir respeto por matanza de indígenas / “Te equivocaste en Toto maldito genocida”, reclamaron al presidente Otto Pérez GUATEMALA, Guatemala, 14 de octubre (AFP) - Miles de campesinos de Guatemala participaron este domingo en la ‘Marcha por la vida y la dignidad’, para exigir justicia por la muerte de ocho indígenas a manos del ejército el 4 de octubre, y demandaron la renuncia del presidente Otto Pérez y varios de sus ministros. “Te equivocaste en Toto (Totonicapán) maldito genocida (en alusión al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina)”, “Hay un militar que dio la orden y ese fue Otto Pérez Molina”, rezaban algunas de las mantas que portaban los manifestantes que llegaron a la capital de todo el país. “La masacre de nuestros hermanos .. [+] Ver mas

Genaro García Luna: sospechosa impunidad sostenida por Calderón

Carlos A. Sarabia Barrera Gracias a Dios, sólo quedan 46 días al régimen pseudopanista de Felipe Calderón Hinojosa, señalado ya, por mucho y por muchos, como uno de los principales violadores de los derechos humanos y las garantías individuales en este México del tercer milenio. Si leyeron ayer el editorial que POR ESTO! publicó sobre el narco y el Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, habrán comprendido el nivel de degradación a que llegaron en este sexenio no sólo la política y los cuerpos policiacos del país, sino la misma sociedad mexicana. El editorial dibujó en pocas líneas el muy denunciado perfil delictivo del ministro gubernamental, supuestamente encargado de la vigilancia de la seguridad nacional. El señor García Luna es pilar fundamental del perfeccionamiento de la infra.. [+] Ver mas

Ante la crisis inversión, no austeridad 

Víctor Flores Olea El mundo de la esquizofrenia, de las contradicciones y las autoinmolaciones. Tal es el mundo que vivimos prácticamente en todas las regiones y continentes Pero eso ya lo sospechábamos: en esencia, que los actuales dirigentes serían incapaces de detener esa vocación autodestructiva en todo el globo, y de infundir un mínimo de racionalidad a un conjunto de naciones y hombres que lo llevan al abismo una y otra vez. Hace unos días , en la TV, se proyectó un programa con el nombre de Inside the Job en que se muestra de manera decisiva la causa y razón de la crisis económica de 2008 (a la fecha), con la presencia indignante y cínica de muchos de los actores de primera fila en el ámbito estadounidense, cuyas decisiones, por ejemplo la desregulación prácticamente total de los mercados finan.. [+] Ver mas

Volver el pasado

Ernesto Villanueva En semanas pasadas apunté en este espacio la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto del proyecto de iniciativa de EPN sobre la materia contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. Veamos por qué. Primero. Es natural que la transparencia venda y bien de cara a la opinión pública y de la sociedad política. Todo mundo coincide en el qué. Lo más importante, empero, es revisar el cómo. El proyecto de iniciativa de EPN en la materia carece de un hilo conductor sólido entre la exposición de motivos y el contenido de la reforma. Se dice defender el federalismo para justificar el centralismo. Pone de relieve el lugar común y la retórica sobre argumentos técnico jurídico.. [+] Ver mas

Peña Nieto fue a vender Pemex

María Teresa Jardí En el supuesto de que sea cierto que el asesino de Eduardo Moreira es un acusado de delitos contra la salud al que le reclasifica un juez la acusación lo anterior, el hecho por sì solo tendría que llevar a hacer un alto en el camino por lo que toca a lo que sucede con el organismo impartidor de Justicia en México y castigar implacablemente al juez si él es el responsable de la excarcelación de ese asesino. O al ministerio público en su caso, si no estaba bien integrada la acusación, lo que también es probable. O a ambos, porque el juez, a fin de cuentas, puede allegarse las pruebas si quiere ser realmente un impartidor de justicia. Nada va a regresar la vida a Eduardo Moreira como nada va a regresar la vida de los otros miles de asesinados por Calderón y su cuadrilla protegida que.. [+] Ver mas

El ilegítimo, el electo y el capo (¿reparto o disputa por el poder?)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los mexicanos llevamos (más de 50 millones de pobres apenas sobreviven) años en medio de una guerra que no ha dado más resultados que cientos de miles en las cárceles, millones de pesos “lavados” en operaciones internas financieras (al banco HSBC por ese delito apenas le impusieron una multa) e inversiones en el extranjero, que debieron haberse intervenido. Los cárteles nacionales siguen más fuertes que nunca. Les matan sicarios y dirigentes que inmediatamente relevan, ocupando territorio con su inmenso poder de armas y dinero. Poblaciones enteras aceptan el sometimiento a los narcos, ya que reciben de ellos obras de caridad en sus iglesias, obras municipales, dinero para sus fiestas y pagos millonarios por sembrar mariguana, amapola y prestarles cuevas y subterráneos para l.. [+] Ver mas

Régimen de tortura

Julio Pimentel Ramírez A lo largo de la historia de la humanidad, al menos desde que la sociedad se dividió en clases, ha estado presente en la mayoría de las naciones y sus diferentes regímenes políticos la tortura, aberrante práctica que es inadmisible cuando la cometen unos individuos contra otros, pero que es totalmente repudiable cuando los que la llevan a cabo lo hacen como parte del Estado, ya sea para investigar delitos o para reprimir la protesta social y/o política, siguiendo órdenes directas sus perpetradores o contando con su venia soterrada, todo bajo el manto de la impunidad. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la ONU, señala que la “tortura” es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimient.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 15 de octubre de 2012

• Nuevo escándalo en el Tribunal Electoral
• Sobreprecios de hasta 500 % en compras
• Violan derechos humanos de empleados

Ante la inminente salida del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, se ha desatado una pugna interna entre los seis magistrados para decidir quién lo relevará en el cargo y, hasta ahora, la ventaja la lleva el doctor Salvador Olimpo Nava Gomar.Aparejado a esta sucesión inminente, en el máximo órgano judicial electoral del país hay un nuevo escándalo de corrupción, abuso de poder y violación a los derechos fundamentales de varios trabajadores. Es tal la arbitrariedad que se vive en ese Tribunal, que el caso debería ser investigado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, pues la responsabilidad apunta al mismo magistrado presidente, a quien varios empleados acusan de violar sus derechos humanos y laborales el pasado 18 de septiembre, cuando sin justificación ni investigación alguna, fueron suspendidos y despedidos por el mismo Luna Ramos.
Todo empezó la mañana del 18 de septiembre, cuando el doctor Luna Ramos citó a reunión urgente en la sala de juntas de la Presidencia al 

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Traición consumada

* Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, reconoció un pacto con Pemex / El contrato incluye, además de la construcción de 16 barcos en astilleros gallegos, la edificación de un complejo Terminal almacenaje, mezcla, carga y descarga en ese país / En este sitio se construirán tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas / Hoy se reúne en Madrid con Enrique Peña Nieto


MADRID, España, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros en los próximos años. 
A este partido pertenece el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realiza una intensa promoción sobre la firma de contratos de Pemex para operar en Galicia. 
El PP precisa que la paraestatal ya presentó un “proyecto básico” con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas. 
Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Actualmente sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental. 
De acuerdo con el documento “Los beneficios del contrato Pemex”, que puede ser consultado en la página de internet del Partido Popular, “este proyecto va a inyectar 247.3 millones de euros en el naval de Galicia, gracias a la firma del contrato para construir 14 remolcadores”. 
Informa: “Pemex construirá una terminal para almacenar, mezclar, cargar y descargar graneles líquidos que contará con tres tanques de almacenaje con 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas”. 
“La compañía petrolera ya presentó el proyecto básico, con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental que deberá tramitar la Xunta junto con el Ministerio de Agricultura”, se precisa en el documento. 

Ven beneficios 
El partido que lidera Mariano Rajoy, quien recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa a Enrique Peña Nieto, sostiene que gracias a este proyecto se regenerará el astillero gallego, donde, sólo durante los dos últimos años, 7 mil personas se han quedado sin trabajo. 
Subraya que los 14 remolcadores contratados con Pemex se generarán en varios plazos. Precisa que cada uno de ellos tiene un tiempo estimado de un año de producción, además asienta que la paraestatal podría generar en Galicia 2 mil 500 empleos en los astilleros y en la industria auxiliar. 
“La producción la absorberían básicamente los astilleros privados, radicados en la ría de Vigo, debido a que las gradas públicas de la ría de Ferrol están incapacitadas por las autoridades españolas y comunitarias para producir buques civiles”, indica el órgano político español. 
De acuerdo con la información del Partido Popular, las obras podrían empezar a mediados de 2013. 
Precisa que siete embarcaciones se producirán íntegramente en Galicia y las siete restantes se harán mediante una fórmula de colaboración mixta, debido a que las piezas se fabricarían básicamente en esa zona española y el montaje se haría en los astilleros mexicanos. 

Rajoy habla del acuerdo 
Este domingo, durante un acto proselitista en la Coruña, el presidente Mariano Rajoy reconoció ante sus correligionarios su participación para facilitar los contratos entre Pemex y Galicia para la construcción de floteles —barcos dormitorios— en astilleros gallegos. Pidió que se apoyen esos contratos. 
“Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí, y seguimos hablando durante meses... No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo”, indicó presidente del gobierno español.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nadie nos va a quitar el derecho a la esperanza



Aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al instalar en Mérida el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, que presidirá Lidya Quiroz Zavala
Al instalar aquí el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo a aquellos que “nos mandan el mensaje prepotente de que nos van a quitar el derecho a la esperanza”, que están equivocados porque “vamos a luchar toda la vida por nuestros ideales”.
Y luego de convocar a los yucatecos a protestar en la plaza principal de Mérida el sábado 1 de diciembre, para “que no se consuma en frío la imposición” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, señaló que no se debe olvidar que el mexiquense alcanzó Los Pinos como “producto de la compra del voto, del tráfico de la pobreza, de una gran inmoralidad cometida en contra del pueblo”.
“No hablaré mucho de eso porque ya saben de lo que se trata; en Yucatán la participación fue del 85 %, pero eso es porque traficaron con la pobreza, porque insisten en convertir a los pobres en esclavos para comprarles su libertad, es una dictadura moderna, por eso tenemos que ir hacia adelante”.
En la asamblea celebrada en el “Salón Cecilia” de San Sebastián, el tabasqueño recordó que ninguna de las transformaciones de México ha sido rápida, todas se han dado en procesos lentos, “necesarios y sublimes, por eso si no luchamos por los cambios las cosas nunca mejorarán, no es fácil, pero así es”.
Por eso envió otro mensaje a los potentados que dominan al país: “Ojalá que así entiendan que con tanto afán defienden el régimen de corrupción y violencia, con el mismo empeño estamos decididos a abolir ese régimen de corrupción y privilegios y no vamos a dar tregua ni ninguna oportunidad, vamos a mantener los principios”.
“Jamás voy a traicionar al pueblo, los potentados me querían retirar, que estoy avejentado, y quiero decir que de los 30 mandones de la corrupción sólo tres son menores que yo en edad y el jefe de todos ellos es mayor, anda como de 64 años, se les olvida que la edad es una cuestión si acaso biológica, uno es viejo de acuerdo al estado de ánimo en que se encuentre, y yo estoy bateando arriba de 300 y vamos a seguir recorriendo el país y Yucatán”, apuntó.
Anotó que la protesta en contra de Peña Nieto será coordinada en Yucatán por el nuevo Comité Directivo Estatal de MORENA que preside Lidya Quiroz Zavala.
“Estamos iniciando una nueva etapa, en el proceso para lograr el hermoso ideal de que triunfe la justicia. Es como la estrella que nos guía ese objetivo superior de transformar a nuestro país; no confundirnos, luchamos por un cambio verdadero, de régimen, por la justicia, por la auténtica democracia, luchamos para dejar a las nuevas generaciones un México en el que se pueda vivir con igualdad, justicia, con humanismo, con amor”, expuso.
“A esto le llamo recomenzar, porque después del fraude muchos quedamos afectados, dolidos, tristes, por qué no decirlo, sobre todo nos dolió este nuevo fraude porque estaban fincadas las esperanzas de millones de mexicanos, porque íbamos a lograr el inicio de la transformación de México”.
“Pero no podemos quedarnos nada más con el desánimo, tenemos que pensar que como se trata de algo muy importante, siempre se necesita de esfuerzos y sacrificios”, indicó.
“Les aseguro que si buscábamos el cargo para mantener el mismo régimen, no nos costaría trabajo, nada más que no nos serviría de nada, como lo que buscamos es un cambio de verdad, nos ponen muchos obstáculos”.
“¿Qué ha pasado con las transformaciones? No ha sido fácil, Hidalgo y Morelos proclamaron la abolición de la esclavitud, pero tuvo que pasar casi un siglo para que se cumpliera en todo México”, señaló.
López Obrador habló de la Reforma y de la Revolución, Francisco I. Madero fue un hombre bueno, luchó contra la dictadura porfirista, su lema era sufragio efectivo, no reelección. Miren cuánto tiempo ha pasado, y aquí en México todavía no hay democracia”.
Recordó que el 9 de octubre hubo una concentración “y me preguntaban qué sigue, cómo levantar el ánimo y no tuve más que recurrir a mi experiencia y les contaba que iniciamos el movimiento, en mi caso, en Tabasco, en 1988, reuníamos a 20 ó 30 personas y en 1995 escribí un libro, “Entre la historia y la esperanza”, en el que conté los días difíciles”.
“No es en vano, se avanza en la concientización del pueblo. En seis años había quienes no querían saber de nosotros, pero se fueron convenciendo. Me encuentro amigos que eran del PAN y me dicen qué sigue; entonces, sí se avanza; nada más piensen: sin entregar despensas, dinero, migajas, obtuvimos 16 millones de votos”.
“Por eso iniciamos esta nueva etapa, se decidió consolidar a Morena; hace cinco años constituimos comités municipales, distritales; el trabajo se hizo a partir de comisionados, de representantes que nombrábamos, como Alberto Pérez, pero en esta etapa van a ser los órganos de dirección de cada estado los que fortalezcan al movimiento; por eso se celebran estos congresos distritales, estatales, para elegir a la directiva de Morena”, indicó.
Afirmó que Morena no tiene porqué nacer con los vicios de otras organizaciones, “no tiene ningún caso estar fomentando algo para la politiquería, el amiguismo, el influyentismo, todas esas lacras de la política, no queremos eso.
“En México la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo; no queremos eso; para actuar con rectitud se requiere fortalecer valores principios e ideales”, apuntó.
Dijo que el año que viene a lo mejor se puede ir adelantando el trabajo de consolidar a Morena en los 106 municipios con comités municipales y seccionales, además de que es necesario empezar la formación de jóvenes para dejar relevo generacional, consolidar a Morena y estar pendientes de lo que traman los de la banda de malhechores que mal gobiernan este país”.
“Hay que vigilar a esos reverendos corruptos, saqueadores, por eso digo que un ojo al gato y otro al garabato, organizar Morena y defender el petróleo y la economía popular, no al aumento del IVA”, señaló.
La nueva presidenta de MORENA en Yucatán, Quiroz Zavala dijo que hay que ir por más para crecer. “MORENA es crear conciencia, amarnos los unos a los otros y amar a nuestro país, es rescatar valores de la familia, conducirse con respeto, honestidad, dar el ejemplo; pertenecer a MORENA debe llenarnos de fuerza, porque no vamos a ser los políticos de siempre, seremos ejemplo de lucha de lo cotidiano, rescatar el amor al prójimo, al necesitado, a la naturaleza, a la patria; defenderemos la justicia, la honestidad”.
“Pensemos que una patria para todos es posible si empezamos a creer en ella y a construirla; vamos a buscar la luz y a dejar atrás las sombras, seamos valientes, dejemos atrás los vicios y los medios, pongamos talento, energía”, dijo.
En la asamblea Alberto Pérez Mendoza leyó el informe de los distritos. Dijo que son 43 delegados y en lo que respecta al futuro de Morena la decisión mayoritaria fue que sea partido político, auténtico, verdadero, autónomo de gobierno, cuya bandera no sólo sea electoral, sino al frente del pueblo.
Se nombraron a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y de la Comisión de Honestidad y Justicia. Lidya Quiroz Zavala, presidenta estatal; secretario general Roger Aguilar Salazar; secretaria de Organización, Irene Gallego Falcón; tesorera, Hilda María Aké; difusión, Oscar Brito Zapata; formación y capacitación política, Jaime Vázquez Barceló; secretaría de Mujeres, Alejandra Novelo Segura; defensa de los derechos humanos, Adela Balam Kuk; jóvenes, José Luis Sánchez Reyes; indígenas y campesinos, Secundino Balam; en trabajo, Luis Echeverría Villalobos. La comisión de Honestidad la encabeza Gilberto Balam Pereira.
Cuando finalizó la asamblea numerosas personas prácticamente se abalanzaron sobre López Obrador para abrazarlo, besarlo, felicitarlo y pedirle una fotografía. En medio de esa confusión se abrió un espacio para que firme como integrante de la Universidad Maya de Yucatán. Como testigo de honor, signó el documento Alicia Figueroa González, directora de Relaciones Públicas Internacionales de los POR ESTO!, y también estuvo Juan Ongay Lara.

(Rafael Gómez Chi)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tenemos que seguir luchando



En fraternal encuentro con nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el luchador social, Andrés Manuel López Obrador, resalta que los mexicanos no podemos bajar la guardia ante las pretensiones de la oligarquía de entregar PEMEX a extranjeros y elevar el IVA al 22 %
Apenas tome posesión el 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tiene la pretensión de cumplir con una orden de los de arriba para realizar dos reformas nocivas para el pueblo de México: una es la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la otra tiene la intención de aumentar el IVA del 16 al 22 % de manera generalizada, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador.
“Las dos reformas se alimentan y nutren mutuamente en la intención de seguir saqueando al país y, en consecuencia, seguir empobreciendo al pueblo de México”, afirmó durante un fraternal encuentro con el Director General de los POR ESTO!, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.
“Es una maniobra perversa; por eso hablo de que son una banda de malhechores, están preparando este atraco”, anotó el político tabasqueño, quien ayer vino a Mérida a presidir la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin embargo, el tabasqueño pidió a los yucatecos “no perder la fe, no decir adiós a la esperanza”, pues los convocó a que “tenemos que seguir luchando” por la transformación de México.
“Yo sé que el fraude produjo mucho desaliento, tristeza, desolación, males del alma, pero tenemos que sacar fuerza de nuestro ser para seguir adelante hasta lograr el hermoso ideal de que triunfe la justicia”, expuso.
“Y debemos pensar que todo lo que hacemos es también para limpiarle el camino a las nuevas generaciones, a los hijos y nietos. Yo he concluido que se tiene que asumir esta lucha como forma de vida, que se puede ser feliz buscando la felicidad de otros, es un asunto existencial. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en otras cosas”, expresó.
Al abundar sobre las pretensiones de Peña Nieto, dijo que son reformas que van “como almas gemelas”.
“Son así porque al momento de entregar la renta petrolera a empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras, Pemex no aportaría a la Hacienda pública lo que actualmente paga de impuestos, estamos hablando de algo así como de 800 mil millones de pesos anuales.
“Pemex entrega a Hacienda 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional. Si se entrega a particulares, ya no se tendría presupuesto suficiente, quedaría un boquete en las finanzas públicas y lo quieren tapar con el aumento generalizado de impuestos”, anotó.
“Para que se tenga una idea: las diez más grandes corporaciones privadas, Telmex, Walmart, Palacio de Hierro, Coca Cola, entre otras, tienen ingresos al año por un billón 300 mil millones, según datos de la Bolsa de Valores; estos ingresos equivalen a lo que obtiene PEMEX; la diferencia está en que mientras Pemex paga 800 mil millones de impuestos, esas diez corporaciones pagan sólo 40 mil millones, 20 veces menos que la paraestatal”, dijo.
“Esto es para tener una idea de que al momento que se entregue Pemex, no pagará esos impuestos. El IVA incluye alimentos y medicinas, se quita la tasa cero y se cobra. Desde luego ese es el plan”, apuntó.
Dijo que ante esto no vamos a quedarnos con los brazos cruzados porque sería subversivo, sería un acto de irresponsabilidad, insensatez y de provocación, no entienden por la voracidad que los domina, que el petróleo en manos de la nación ha sido factor de paz social.
“Al entregarse y no tener presupuesto se va a complicar aún más la situación social y no sólo seguirá la pobreza, sino más violencia e inseguridad; eso nos afecta a todos. Por eso ante esa insensatez, falta de patriotismo tenemos que actuar, preferimos evitar esto ahora que dejarlo a las nuevas generaciones”.
López Obrador señaló que la acción de defensa del pueblo se hará desde MORENA.
—Tendremos dos propósitos: consolidar lo interno y al mismo tiempo defender al pueblo y a la nación, un ojo al gato y otro al garabato, porque si no éstos van a terminar de saquear al país.
Ya la reforma laboral de por sí es un fuerte agravio querer pagar por hora, ni siquiera el salario mínimo, quieren dar por 4 horas 30 pesos, pero no es nada más eso, lo que más les importa a los jefes de Peña Nieto es lo de Pemex, señaló.
Afirmó que en México hay un supremo poder oligárquico y conservador, 30 potentados y el jefe es Carlos Salinas de Gortari. “Felipe Calderón y Enrique Peña no son más que mayordomos, el Pelele y ahora el Pelele dos: se va Calderoncito y entra Peñita”.
López Obrador estuvo ayer en Yucatán por la mañana y por la tarde viajó por carretera a Cancún. En la semana anterior presidió eventos en Campeche, Colima, Tlaxcala y Zacatecas, como parte de esta nueva etapa que ha emprendido por el rescate de la nación.
(Rafael Gómez Chi)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denise Dresser: Repensar la guerra



Tiempo de saldos. Tiempo de reflexión. Tiempo indispensable de repensar la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón y el País que deja tras de sí. Un México más violento y menos seguro; una frontera más fortificada y menos controlable; un Ejército más involucrado y menos eficaz cuando de disminuir la violencia se trata. Allí están los 65,000 muertos y los centenares de desaparecidos. Allí están Ciudad Juárez y Culiacán, entre las ciudades más violentas del mundo. Allí están las bandas de narcotraficantes, más fuertes que nunca. Allí está un escenario criminal más fraccionalizado y descentralizado, pero también más caótico y más violento. En los 90 había cuatro cárteles que se repartían el mercado; hoy hay más de siete que se lo disputan.
Como lo sugiere David Shirk en “The Drug War in Mexico”, publicado por el Council on Foreign Relations, hay serias preguntas que hacer sobre la efectividad de la estrategia militar del último sexenio. Ha traído consigo resultados impredecibles y poco exitosos en cuanto a la reducción de la violencia. Ha entrañado -muchas veces- tan sólo moverla de lugar. El papel ambiguo del Ejército ha llevado a la confusión y a la confrontación entre los distintos niveles de Gobierno. El Ejército se expande pero también se corrompe; defiende a los civiles pero también abusa de ellos. Y cada vez más personas salen de sus filas para incorporarse a los bandos contrarios. Veinte mil desertores pueblan las filas de Los Zetas, inaugurando tácticas militarizadas que incluyen las decapitaciones. Las ejecuciones. Las narcomantas. Nuevas formas de violencia en manos de viejos expertos.
Y un negocio que -paradójicamente- crece, se expande, se enquista cada vez más. Según estimaciones recientes, las ganancias anuales del narcotráfico representan entre 3-4% del PIB, o sea cerca de 30 mil millones de dólares. Alrededor de 450,000 mexicanos participan en la economía ilegítima que las drogas han creado. Y aunque la cruzada calderonista ha dividido a los principales cárteles, no ha asegurado su destrucción. Ha intentado perseguirlos en las calles pero no ha logrado condenarlos en las cortes. El sistema judicial mexicano no es lo suficientemente robusto como para enjuiciar a los criminales y encarcelarlos; no es lo suficientemente fuerte como para encarar a los narcotraficantes y procesarlos. Las cortes en México están caracterizadas por la corrupción y el tráfico de influencias y la ineficacia de Ministerios Públicos que detienen a criminales pero no logran mantenerlos tras las rejas.
Y por ello, la erosión de la legitimidad de una guerra que nunca contó con una estrategia clara, con una serie de objetivos medibles, con una visión de éxito cuantificable. El Estado y el Ejército pierden credibilidad porque ejecutan a capos pero son incapaces de contener la violencia ascendente que su muerte desata. A nivel nacional -como argumenta Shirk- el apoyo a la guerra está perdiendo apoyo rápidamente. La mayor parte de los mexicanos cree que el Gobierno no ha ganado la pelea que Calderón emprendió. A nivel estatal el narcotráfico cuenta con la complicidad, la anuencia, o incluso la simpatía de ciertos sectores de la población. Una ciudadanía exhausta prefiere la paz corrupta que el narcotráfico ofrece, a la guerra sin tregua que el Gobierno promueve.
Es hora de reconocerlo. México padece una crisis de seguridad que empeora en lugar de mejorar. La geografía de la violencia se expande, mientras la capacidad del Ejército para contenerla disminuye. Toca a hijos de políticos, a candidatos, a presidentes municipales, a jueces, a periodistas. Toca a Chihuahua y a Michoacán y a Sinaloa y a Tamaulipas, entre tantos lugares más. Infiltra al Gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, a cada pasillo del poder. Hoy -como lo revelan las encuestas- pocos mexicanos sienten que su seguridad personal ha mejorado. Al contrario. La ingobernabilidad en ciertas zonas del País crece, mientras que el apoyo de la población al esfuerzo militar disminuye a la par.
Ante ello, el futuro Gobierno de Enrique Peña Nieto ofrece una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia. Ofrece reducir en 50% los homicidios y los secuestros en su primer año en el poder. Ofrece recuperar la paz y la libertad en los municipios con más violencia. Y es aplaudible que comience a hablar del tema incómodo que nadie quiere tocar; la guerra fallida que nadie se atreve a repensar. Pero habrá que hacerlo ante la realidad irrebatible de un conflicto que empeora, día con día, calle tras calle, municipio tras municipio. 
Para enfrentarlo no bastará crear una Gendarmería Nacional o duplicar el número de efectivos de élite en la Policía Federal o crear la Policía de Investigación Científica. Todas ellas medidas loables pero insuficientes en comparación con el efecto sobre el mercado que la única solución real -la legalización de las drogas- acarrearía. Si no, la “guerra contra el narcotráfico” acabará siendo la continuación de la ineficacia por todos los medios.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.