CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 16 de octubre de 2012

DESFILADERITO Morena: embarazo de alto riesgo



 
Para cumplir con los exigentes requisitos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá presentar en enero toda la documentación que demuestre su existencia en las 32 entidades federativas del país. De no hacerlo así, tendrá que esperar seis largos años.

    Puesto que de aquí a enero faltan tres meses, el proceso que se inició hace apenas dos semanas –con la elección de delegados distritales a las asambleas que ya empezaron a integrar los primeros consejos estatales-- podría equipararse a la gestación de un ser humano: tras la unión del espermatozoide con el óvulo, empieza un periodo de tres meses para ver si el embrión “amarra” y se transforma en cigoto.

    Si la comparación es válida, Morena está viviendo un embarazo de alto riesgo, que puede desembocar en un aborto involuntario, tan doloroso como frustrante. 

     Después de la emotiva y calurosa mañana del domingo 9 de septiembre en el Zócalo, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los tres partidos que  impulsaron su segunda candidatura presidencial (el PRD de Marcelo Ebrard, el PT de Alberto Anaya y el MC de Dandy Delgado), el acoplamiento entre los seguidores del tabasqueño y los ideales que inspiran a Morena ha padecido tantas contrariedades que el un embrión podría morir tratando de desarrollarse.

    En otras palabras, la gente buena y noble que huyó de la corrupción imperante en los partidos tradicionales para crear una organización ajena a los vicios y las malas mañas de los vividores de la política, observa con horror, escándalo y en algunos casos con asco y tristeza, cómo los aparatos del PRD, PT y MC se apropian de las estructuras de Morena, impiden que accedan a ella los ciudadanos que luchan “por ideales, no por cargos” y –me escriben militantes de base de Morena desde el norte, el centro y el sur del país-- “engañan” a López Obrador.

    Desde Ciudad Obregón, Sonora –luego de contarme con detalles el “acarreo” de personas, la compra de votos, el reparto de dinero y la formación de planillas amañadas con gente que pertenece al PRD--, una dolida compañera termina así su carta: “la verdad desanima todo esto, ya que a AMLO le simulan y es difícil que nos crea y nos escuche”.

    Desde Cancún, otra compañera prefiere de plano pintar su raya: “En la asamblea para designar delegados hubo acarreo y sólo logramos instalar dos de Morena; el resto son vivales y [...] AMLO no nos quiso escuchar, aunque Morena ha sido violada, nos dijo que la Comisión de Honor y Justicia lo va a solucionar, o sea que los violadores nos van a resolver”.

    Desde Durango, gente que lleva años luchando contra “el Tirantes (cacique) Yáñez del Partido del Trabajo”, denuncia que éste se apoderó de Morena. Desde Coyoacán, quienes hicieron toda la talacha para preparar los congresos distritales protestan porque “los lacras de (René) Bejarano ni siquiera nos dejaron entrar a las asambleas y pusieron a los suyos. A Luisa Alcalde la marearon y no nos escuchó”.

    No se trata de casos aislados, pues también desde Monterrey deploran que “las bases de Beto Canalla (PT) nos impusieron como dirigentes de Morena a batos que ni conocíamos”. Y así por el estilo. Tal vez, como lo dijo Dandy Delgado, “si Morena quiere el registro (de partido político) le ofrecemos el del Movimiento Ciudadano”. O como a su vez lo anunció Jesús Zambrano: “Si Morena se vuelve partido, competirá contra nosotros”.

    Quizá, como los líderes del PRD, PT y MC no están dispuestos a permitir que AMLO deje de ser el imán que les asegura millones de votos y millones de pesos, han resuelto impedir por todos los medios que esa linda morenita llegue al mundo pero, si de todos modos logra nacer, desde ahora se están encargando de que vea la luz del sol como la hija de una desdichada prostituta adicta a las drogas duras y enferma de Sida. 

    ¡Qué espanto! Hoy por eso también estaré een Twitter, en la cuenta @Desfiladerito132, por si ocupan.


Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La conexión Calderón-Mouriño-Galicia

Miguel Badillo

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dio la orden para que Pemex comprara dos hoteles flotantes a astilleros españoles. Con ello, el presidente Calderón cumplirá una promesa hecha, hace cinco años, por el ya fallecido Juan Camilo Mouriño a los empresarios de Vigo. Ante el temor de que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios por este caso, el director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, ha informado los pormenores de los contratos al presidente electo Enrique Peña Nieto

 
Vigo, España. En la agonía de su gobierno, Felipe Calderón cumplirá con los astilleros de Galicia una promesa hecha en España hace cinco años por su amigo y excolaborador Juan Camilo Mouriño, nacido en España el 1 de agosto de 1971 y muerto en México el 4 de noviembre de 2008, en un “accidente” aéreo.
Un año antes de su fallecimiento, en julio de 2007, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos del sector público, en específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de buques.
Cinco años después y a dos meses de concluir su administración, Calderón ordenó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel. El objetivo de esta compra: hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas, uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, Hijos de J Barreras, SA, con sede en la ciudad de Vigo, y otro con la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del gobierno de Venezuela.
Por el monto involucrado en la operación, 290 millones de euros (377 millones de dólares) por los dos buques, Pemex debió convocar a licitación pública internacional ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, para cumplir la orden que salió de la Presidencia de la República de beneficiar a los astilleros españoles, dichos contratos se asignaron directamente como lo prometió Juan Camilo Mouriño.
Para evadir la ley que obliga a todos los servidores públicos a licitar la asignación de contratos, entre Los Pinos y Pemex fraguaron un montaje para que fuera su brazo comercial, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Comercio Internacional), el que los firmara. Así, la paraestatal quedaría exenta de responsabilidad.
Sin embargo, obligado a cumplir los caprichos de Calderón y, sobre todo, temeroso ante las investigaciones y probables sanciones que pueda aplicarle el nuevo gobierno por realizar compras irregulares multimillonarias con cargo al erario, el director general de Pemex buscó un encuentro con el priísta Enrique Peña Nieto para explicarle la situación y tratar de deslindarse de su responsabilidad.
Así, el próximo presidente de México ya se encuentra al tanto de los contratos firmados con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones las inició hace cinco años el fallecido Juan Camilo Mouriño. Ahora, antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón las concreta.
La referencia de aquella promesa de Juan Camilo con sus paisanos quedó publicada el 18 de julio de 2007 en el diario La Voz de Galicia, en donde se informa que “durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones, para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.
La monumental compra que una operación de esa naturaleza implicaba –declaró a la prensa española el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de México– se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa que, un año antes de la crisis global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.
Es esa aportación tecnológica de los astilleros de Galicia la que ahora se plantearía con la promesa de adquirir otros 14 buquetanques para Pemex, siete construidos en los astilleros gallegos y los otros siete se armarían en astilleros mexicanos con tecnología de Galicia.

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista, que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008, cuando China infló el mercado marítimo mundial al comprar barcos para apuntalar su (hasta entonces) imparable crecimiento económico superior a dos dígitos.
Tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, en 2009, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia habían llegado y con ello se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías frágiles como la española, la portuguesa, la griega y la irlandesa.
Fue entonces que comenzó la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales el concurso mercantil de sus pasivos. Ello para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social, al poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados de España especializados en procesos de cesación de pagos.
Según el director financiero de la naviera Hijos de J Barreras, Juan González, en Vigo la enorme deuda de esta empresa que estaba en concurso mercantil y que ascendía a unos 100 millones de euros se acaba de renegociar y ha salido del concurso mercantil, al obtener una quita de aproximadamente el 80 por ciento, por lo que los 2 mil empleados de este astillero pueden volver a respirar tranquilos, ya que después de un año y medio de estar parados los trabajos, el contrato con Pemex para la construcción de un buque-hotel permitirá reactivar el empleo para los próximos tres años.
El directivo de esta naviera privada, una de las más importantes en Europa, se disculpa de que no pueda hablar del contrato con Pemex porque “fue una petición de los funcionarios de esa empresa de gobierno”, y obligaron a J Barreras a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que tanto en México como en España se conociera el contenido de los contratos y el compromiso que se asume.
Mientras el gobierno mexicano oculta la información, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró a la prensa que “el gobierno español no tenía inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos”; sin embargo, en Pemex opinan distinto y no sólo han ocultado la información de los mismos, sino que niegan su existencia.
Fuentes de PMI en Madrid aceptaron que esa filial de Pemex sí firmó los contratos y reconocen que fue por instrucciones de México que se pactó un acuerdo de confidencialidad para evitar que la opinión pública tenga acceso a las condiciones de los mismos, sin importar que se pague con dinero público. Los contratos fueron firmados por el representante de PMI en España, José Manuel Carrera, y fueron testigos dos asesores jurídicos de Pemex.
Políticos, empresarios y trabajadores gallegos, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha firmado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteira, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.
En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos buques habitacionales o floteles, lo cual es falso, pues aunque la firma no fue directamente de Pemex directamente, sí es por parte de funcionarios de su filial PMI.
Según el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales. Lo que es un hecho, es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta a la paraestatal 1 mil 400 pesos diarios por petrolero.
Entre esas 21 empresas privadas “se encuentra PMI Comercio Internacional”, entidad que eventualmente habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal frente a los astilleros gallegos.
La agencia española EFE, reportó que el 8 de octubre llegaron a México ingenieros y representantes de los astilleros gallegos Barreras y Navantía, para afinar los detalles de los contratos y seguir las pláticas para la construcción de otros 14 buquetanques para Pemex.
En España, el presidente Rajoy asegura que no hay eventualidad en los acuerdos: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana, Pemex, ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”.
En ese mismo contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político-electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.
Contratos en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular en el poder también mienten o si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos, pues el legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantía y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.
De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, asegura que le fue mostrado el contrato que Pemex, por conducto de su filial PMI, firmó con esa empresa. Por eso los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque-hotel.
Para otro de los líderes de trabajadores navieros, aquí en Vigo, Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios navieros y políticos de la región, ha sido utilizado políticamente para que el Partido Popular de derecha se mantenga en el poder ante la cercanía del proceso electoral del 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia, en la cual Núñez Feijóo quiere reelegirse.
Atanes considera sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Sé que existen los contratos porque hablé con Sergio Gálvez, quien es miembro de nuestra organización UGT, y me confirmó que los dueños del astillero Barreras le mostraron el contrato y él lo tuvo en sus manos unos instantes, por lo que pudo mirar la carátula y las firmas de los funcionarios de Pemex y los directivos de Barreras. Pero a los trabajadores aún no nos entregan una copia”.
A los líderes sindicales de la industria del metal, como llaman en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex. Y mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento piensan que finalmente recuperarán sus ingresos, en México siguen negando que los contratos estén amarrados.

La palabra empeñada de Mouriño

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño, el amigo más cercano de Felipe Calderón, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajaron a México por aquella palabra empeñada y por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por quien fuera el hijo pródigo de Galicia, Juan Camilo, quien a los seis años de edad viajó a México con su padre Carlos Mouriño Atanes en busca de fortuna. Este último se desempeña ahora como presidente del Grupo Energético del Sureste y del club deportivo español Celta de Vigo.
Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche, México, en donde trabó amistad con políticos priístas y panistas (por si acaso). En la década de 1980, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolineras con un crecimiento exponencial, así como de una distribuidora de diésel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
Aquel emigrante gallego que dejó España para conquistar México –luego de que la empresa que dirigía, Nautronica, enfrentara serios problemas de liquidez–, y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones de servicios que otorga Pemex.
Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esta ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero Barreras, que junto con la estatal Navantías comparte el contrato por 290 millones de euros.
El Grupo Energético del Sureste se ostenta en Vigo como una empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras que en México es propietaria del edificio más alto del puerto de Campeche, tiene 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y franquicias de todo tipo.
La visión de los Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros, que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato asignado directamente  por Pemex.
En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo declaró que luego de cerrar la venta de una empresa de caldería pesada (Gandara Censa) al grupo China International Trust and Investment Company, estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.
“Desde mi punto de vista, el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ése es un mercado de un potencial tremendo”, dijo Carlos Mouriño.
De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Por eso PMI Comercio Internacional garantiza a Galicia el financiamiento completo para reactivar la planta productiva y laboral de esa región española.
Tanto Navantías como Barreras han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado en España la participación de nuevos accionistas gallegos; en el caso de Barreras, la nueva inversión ascendería a unos 10 millones de euros.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor

  • La JFCA actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del SME: tribunal
  • Se ratifica que la CFE es el patrón sustituto; asimismo, se ordena emitir un nuevo laudo
  • Lo anterior queda establecido en el amparo concedido a los ex trabajadores de la paraestatal
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
 
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de fuerza de mayor, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.

El segundo tribunal colegiado en materia laboral, sin hacer referencia concreta a la reinstalación de los integrantes del SME, ordenó a la JFCA que emita un nuevo laudo siguiendo los lineamientos de la sentencia, tomando en cuenta que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, para resolver con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda.

Después de que la segunda sala rechazara conocer esta demanda en 2011, por considerar que al tratarse de un tema de legalidad le correspondía atenderlo al tribunal colegiado, los magistrados resolvieron el 13 de septiembre pasado que la decisión de la JFCA de reconocer al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –coordinado por Hacienda– como encargado de liquidar a los trabajadores fue ilegal, porque el Ejecutivo federal no demostró que la terminación de la relación laboral con los electricistas fuera producto de una causa mayor o de un caso fortuito, no imputable el patrón, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, fue insuficiente el argumento del Presidente de que debía extinguir la paraestatal porque no resultaba ya costeable para la economía nacional o por interés público. Ello, porque en este caso el gobierno sí estaba en condiciones de atender la inconsteabilidad de la empresa, incluso con la implementación de las medidas pertinentes para su administración eficiente.

La sentencia de amparo 1337/2010, en poder de La Jornada, precisa que en esas condiciones la JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los derechos de los trabajadores, al permitirle al SAE que se encargara de disolver el vínculo laboral con los electricistas, cuando sólo estaba facultado para iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo la liquidación.

Asimismo, la sentencia de los magistrados subraya que el mismo decreto presidencial y tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirman que sí se da la sustitución patronal en la persona moral de la CFE.

La sustitución patronal existe, según la ley, cuando se realiza la transmisión de un patrimonio de una persona a otra (sea física o moral), mediante la incorporación de una empresa o razón social a otra ya existente, situación que se cumplió, porque la CFE quedó como la encargada de prestar el suministro de energía eléctrica, por lo que es obvio que a ella se le transmitió esa responsabilidad, indica la sentencia. Además, esto ocurre porque la CFE emplea las mismas herramientas y bienes que operaba el patrón sustituido.

El único patrón sustituto que puede haber es la Comisión Federal de Electricidad”, independientemente de que el decreto referido no lo establezca así, entendieron los magistrados.

Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol

  • Se han esfumado $18 mil 653 millones: análisis de diputados
Foto
Si Pemex tiene la capacidad económica de invertir en Repsol, porqué no destina capital para construir una refinería, cuestionó la perredista Dolores Padierna. En la imagen, instalaciones CampecheFoto José Carlo González
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
 
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española.

De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

La merma se explica, señala, no sólo por la caída de las acciones de la petrolera española en la bolsa de Madrid, sino porque para realizar la compra de los títulos, PMI Holdings obtuvo un préstamo por 14 mil 465 millones 470 mil pesos –70 por ciento de la operación– que se amortizará entre 2012 y 2014.
El documento detalla que dicho crédito equivale a 5 por ciento del presupuesto anual autorizado a la paraestatal para este año por la Cámara de Diputados.

Al revisar los estados financieros dictaminados por Pemex al 31 de diciembre pasado, y desde el primero de enero al 26 de julio 2012 se resalta que al cierre del ejercicio fiscal pasado se registró la única ganancia por las acciones, pues su valor fue equivalente a 24 mil 655 millones 980 mil pesos, a un precio de 431.02 pesos por título.

Sin embargo, al 31 de enero pasado, cayeron a 20 mil 451 millones, a razón de 357.52 pesos por acción, y con algunas fluctuaciones ligeras a la alza, hasta llegar a un valor de 11 mil 149 millones de pesos en julio, esto es, a 194.90 pesos por acción.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gracias a la paraestatal, se crearán en Galicia 13 mil empleos; en el país se prevé mayor desocupación

Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 4
 
Con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos para la construcción de dos floteles por un monto de 380 millones de dólares, los astilleros gallegos, crearán unos 3 mil nuevos empleos directos y otros 10 mil indirectos por un periodo de al menos dos años y medio, mientras aquí en lo que va de 2012 el mercado laboral formal no ha podido recuperar los niveles de 2007.

Con datos al primer semestre de 2012, la población económicamente activa (PEA) se estima en 50 millones 300 mil personas, de las cuales 47 millones 792 mil 502 están ocupadas.

La ocupación en México es definida como las personas que realizaron alguna actividad económica subordinada o independiente, con o sin remuneración.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 29 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la informalidad, lo que significa que alrededor de 13 millones 959 mil laboran con bajos niveles de productividad, de mínimas remuneraciones y sin protección social.

Durante el primer semestre de 2007, primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón, el número de la PEA era de 42 millones 653 mil 560 personas, y al primer semestre de 2012 alcanzó 47 millones 792 mil 502, cantidad superior en 5 millones 138 mil 942.

Sin embargo, de ese total 3 millones 489 mil 175 personas se integraron a la subocupación y al sector informal.

Por otro lado, al cierre del primer semestre de 2012, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 15 millones 655 mil 280, cifra mayor en un millón 674 mil 930 en relación con la reportada en 2007.

Del total de trabajadores asegurados a junio de 2012, un millón 95 mil 901 fueron permanentes y 579 mil 29 eventuales.

El empleo eventual ha elevado su participación dentro del trabajo formal, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 14 en 2012, como resultado de la crisis económica mundial ocurrida entre finales de 2008 y 2009.
Además, el salario de los trabajadores registra un deterioro acumulado entre 2007 y 2012 de 3.6 por ciento, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo.

Si se toma en cuenta que más de 60 por ciento de las personas ocupadas en México reciben entre uno y tres salarios mínimos, es decir, un ingreso mensual de entre mil 815 y 5 mil 445 pesos mensuales, se puede concluir que el ingreso de estos trabajadores y de sus dependientes se ubica por debajo de la línea de bienestar familiar o en pobreza.

Ante ese escenario, cobran especial relevancia los planes de Pemex de invertir inicialmente 380 millones de dólares de recursos públicos para la construcción en astilleros gallegos de dos floteles para los trabajadores de las plataformas petroleras, así como la edificación de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Punta Langosteira y la construcción en astilleros españoles de otros 14 remolcadores, cuando en México la industria naval se encuentra abandonada y se prevé que la desocupación repunte a 5.3 de la PEA, es decir, alrededor de 2 millones 600 mil personas se mantendrán en el desempleo.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Partido o movimiento

Pedro Miguel
 
El pasado 1º de julio y en las semanas posteriores el régimen oligárquico exhibió su determinación de torcer las leyes electorales –en letra y en espíritu– para provecho propio, de desvirtuar el sentido original de los procesos e instituciones democráticos y de convertirlos en un mero instrumento de legitimación. Por tercera ocasión desde la instauración del modelo neoliberal, el grupo gobernante atropelló la voluntad popular e impuso a la mala –es decir, violentando la letra y el espíritu de la legislación electoral– un resultado que ya tenía preparado de antemano, y hoy se encamina a consumar una nueva imposición en la cúspide de la institucionalidad política.

Algunos sectores de la izquierda electoral se limitaron, una vez más, a obtener provecho de la ola de movilización cívica que la colocó, según las cifras oficiales, como segunda fuerza política, y a renglón seguido se avinieron a la vida muelle de una oposición parlamentaria domesticada. Muchos ciudadanos que participaron activamente en tal movilización encajaron el golpe con una muestra de desaliento y rabia, dieron por ratificado el rechazo a la política y a los políticos, confirmaron que resulta intransitable la vía electoral para lograr transformaciones sociales y políticas y han optado por concentrarse en la organización de movimientos ciudadanos capaces de presentar respuestas coyunturales a la ofensiva oligárquica –expresada en los intentos de reformas legales laboral, energética y hacendaria y en la consumación de la imposición, el próximo 1º de diciembre–, o incluso por el repliegue personal o la desbandada grupal. El núcleo duro del lopezobradorismo, por su parte, se ha concentrado en la definición de una estructura organizativa perdurable: el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Dentro y fuera de este núcleo tiene lugar la discusión de si Morena debe desarrollarse como movimiento o como partido político con registro. Los partidarios de lo primero señalan, con razón, que la creación de un nuevo partido conlleva el riesgo inevitable de la cooptación por el régimen, tal y como le ocurrió al PRD, el cual acabó por olvidarse de los movimientos sociales y acabó representando los intereses de su propia burocracia, embarnecida en los cargos de representación y subyugada por las prerrogativas automáticas que el sistema político otorga a los partidos registrados.

En efecto, las reglas vigentes propician que los individuos interesados en el dinero y en las prebendas se apoderen de los partidos políticos, en detrimento de los militantes honestos y desinteresados. La cooptación por dinero y privilegios o por amenazas alcanza grados de vergüenza en los ámbitos estatales, en los que los gobernadores suelen convertirse en los verdaderos jefes de los partidos de oposición.

Otra faceta peligrosa de la conversión en partido con registro es el automático sometimiento de la organización a las órdenes de las instancias judiciales electorales, dominadas –como pudo constatarse con el vergonzoso fallo emitido el pasado 30 de agosto por los magistrados del tribunal electoral y como se sabía desde noviembre de 2008, cuando esa misma institución impuso a Jesús Ortega en la presidencia del PRD.

Quienes propugnan la búsqueda de la patente electoral señalan, también con razón, la improcedencia de abandonar los escenarios electoral y parlamentario en la lucha por la transformación del país y la necesidad de que en ellos la izquierda realmente interesada en transformar al país y en acabar con el régimen oligárquico tenga una instancia propia a fin de capitalizar su caudal electoral en vez de regalarlo a otros partidos para que éstos se sirvan con la cuchara grande en la conformación de bancadas legislativas.

Entre las posturas de quienes califican la vía electoral como intransitable y quienes la consideran irrenunciable quizá haya un adjetivo intermedio: insuficiente. Tal vez desde allí pueda empezar a concebirse un partido que, sin renunciar a la participación en comicios ni a los puestos de representación popular, sea capaz de mantenerse fiel a las gestas sociales y a los marcos programáticos que le dan sentido; o un movimiento con organización precisa y clara y con la fuerza necesaria para llevar a representantes suyos a las instancias parlamentarias.

El debate está vivo y es imprescindible.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Neocolonialismo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Peña Nieto y Pemex apuntalan a Rajoy Petróleo, gas, luz, a manos españolas Después de Repsol, ahora está Galicia Reforma laboral estancada en Senado Operativo policiaco contra normalistas “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”.- Ramón Pérez Ayala En extensa charla con Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, se hizo la referencia de las relaciones que habrán de imperar en el futuro entre las entidades y la federación. Al respecto, el experimentado político señaló la necesidad de que los mandatarios estatales cuenten con las relaciones necesarias en el centro para que puedan allegarle a sus gobiernos los suficientes recursos, los necesarios para que, a través de los presupuestos aprobados, se logre cumplir a los ciudadanos,.. [+] Ver mas

Michoacán se estremece 

La Policía Federal, inoperante para combatir al narcotráfico, desplegó violentos operativos de desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en Michoacán / La represión de la PF, respaldada por policías estatales, contra los estudiantes normalistas dejó un saldo de 176 detenidos, 13 autobuses y vehículos oficiales incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados / Después de 10 días de movilización estudiantil, el diálogo con las autoridades fracasó y la fuerza pública actuó conforme a la ley, según el gobernador Fausto Vallejo MÉXICO, D.F., 15 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- El desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, Michoacán, tomadas por estudiantes desde el pasado 4 de octubre, dejó un s.. [+] Ver mas

Dos ministros, dos

Francisco Rodríguez Indice Político Que no se nos olvide: la actual composición de la Suprema Corte de Justicia es producto de un golpe de Estado técnico, un albazo legislativo o, simplemente, un fujimurazo. En 1994, apenas arribado a Los Pinos, Ernesto Zedillo desapareció de un plumazo al tercer brazo de gobierno, para poner en práctica sus reformas con las que se pretendía alcanzar “un nuevo Poder Judicial”, a través de la reestructuración de la Corte, no sólo en cuanto a su número de miembros, sino también en cuanto a sus facultades para interpretar el texto constitucional y resolver controversias. Igualmente, estableció el Consejo de la Judicatura Federal como órgano de administración judicial e instauró la carrera judicial. Plausibles sus objetivos, dicha reforma judicial fue criticada.. [+] Ver mas

Vacío diplomático

A la entregista política exterior de los gobiernos del PAN, se suma el deplorable hecho de que más del 30% de las plazas diplomáticas son ocupadas por panistas, en vez de personal de carrera MÉXICO, D.F., 15 de octubre (ESPECIAL).- En los últimos 12 años, los nombramientos políticos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las representaciones diplomáticas de México en el exterior representan más del 30 por ciento del total de las plazas que debiera ocupar personal del servicio Exterior de Carrera. Las administraciones panistas han ocupado más espacios para militantes del blanquiazul que todos las administraciones del PRI ya que actualmente el personal de carrera es menor al que había en 1978. De acuerdo con un estudio de funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con estas “nombramientos.. [+] Ver mas

Asesinan a periodista

En Tijuana, Baja California, el informador Ramón Abel López Aguilar fue encontrado muerto con un impacto de bala en la cabeza / En Sinaloa, en diversos hechos de sangre, siete personas pierden la vida / En total, la jornada dejó 43 ejecutados en 18 Entidades TIJUANA, Baja California, 15 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).- El periodista mexicano Ramón Abel López Aguilar fue asesinado hoy en la ciudad de Tijuana, informó la fiscalía del estado de Baja California. López Aguilar, de 53 años, era fotógrafo y director del portal de noticias “Tijuana Informativo”. Su cadáver, según las mismas fuentes, fue encontrado en una calle de esta ciudad, en el extremo noroeste de México, horas después de que fuera secuestrado. El cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza. La Procuradur�.. [+] Ver mas

Aumentan 4% a trabajadores del IMSS

Luego de elegir al nuevo secretario general, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS acordó con el gobierno un aumento salarial del 4% directo al salario y 1% en prestaciones/ El nuevo dirigente es el doctor Manuel Vallejo Barragán/ El candidato no oficial Miguel Angel Van-Dick Puga desconoció la elección MEXICO, D.F., 15 de octubre (NOTIMEX/PERIODICOS).- El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron un incremento de cuatro por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones para todos los agremiados. En un comunicado, la institución detalló que en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento será vigente a partir del 16 octubre de este año. Al respecto, el director General del IMSS, Daniel Kara.. [+] Ver mas

MORENA establecerá una nueva forma de hacer política

Lidya Quiroz Zavala y sus compañeros de lucha hicieron ayer una fraternal visita al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien los exhortó a capitalizar los recursos morales con los que cuenta el movimiento capitaneado por Andrés Manuel López Obrador y a no darse por vencidos El Movimiento de Regeneración Nacional establecerá una nueva forma de hacer política, pues será un ejemplo de lucha en lo público, pero también en lo cotidiano. No hay otro camino, la organización y la toma de conciencia son la única vía para lograr el cambio en el país, aseveró ayer Lidya Quiroz Zavala, presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA. Junto con otros integrantes del Comité, Quiroz Zavala realizó ayer una cordial visita al Director General de POR ESTO!, Periodista .. [+] Ver mas

Absurdo marchar directo al abismo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Nunca como en este momento se había requerido un Estado firme, con una visión patriótica, para hacer frente a los riesgos de una crisis generalizada que parece no tardar en presentarse. Sin embargo, nunca como ahora el Estado mexicano ha presentado una debilidad tan marcada, producto de que al frente del mismo está una camarilla gobernante sólo atenta a servirse del poder para hacer pingües negocios de índole particular. Esto se acaba de confirmar con las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, respecto de las pláticas que desde el mes de abril inició con Felipe Calderón, para establecer convenios que habrán de fortalecer la economía de Galicia, en la península ibérica. Lo grave de esta vergonzosa operación entreguista es que también fue aprobada y.. [+] Ver mas

EPN y la fábrica de chocolates

Alejandro Páez Varela Honestamente, no veo a Enrique Peña Nieto preocupado. Honestamente lo oigo como si su trabajo hubiera terminado ya; como si el regreso del PRI a Los Pinos fuera suficiente logro y le hubieran adelantado el premio. Metido en su mundo, como Willy Wonka en la fábrica de chocolates, lo siento feliz y adormilado, descansando: su casa en Miami, sus gobernadores para resguardarlo, una actriz guapa al brazo, aviones privados, sirvientes, incondicionales, lambiscones; gel, y betún para zapatos negros; trajes ídem y gabardinas largas; tapetes, alfombras, cristalería, adulación. Lo que no parece entender es que el 1 de diciembre empieza a contar su historia. Lo que no veo que entienda, es que el 1 de diciembre empieza su cuenta regresiva. Porque a partir del 1 de diciembre, cada mexicano que muera.. [+] Ver mas

Peñita ¿el mejor vendedor del mundo?

Jorge Canto Alcocer El rostro rozagante, la sonrisa infalible, el copete perfectamente alineado. Enrique Peña Nieto se pasea por las Europas ofreciendo al empresariado y a los gobiernos conservadores el oro y el moro. Apertura total de PEMEX, absoluta flexibilización laboral, reforma fiscal, abatimiento –otra de las palabras de moda- de la criminalidad. Bueno, hasta se está permitiendo dar consejitos a Rajoy para salir de la crisis. Se presenta como el gran triunfador de los impolutos comicios del primero de julio, como el líder indiscutible de un país de triunfadores que está a punto de pisar las Grandes Ligas a partir de las modernas reformas estructurales… Peñita promete, promete y promete… y para los oídos de los gobiernos en crisis y las oligarquías europeas que se aferran a un modelo económico.. [+] Ver mas

Con reservas

Jorge Lara Rivera No ha pasado mucho desde que el podrido régimen panista celebró como si fuera prenda de orgullo el aniversario de creación de Pro-Víctima, la por activistas defensores de derechos humanos cuestionada como inútil Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, cuando un nuevo asesinato –Ramón Abel “N”, director y fotoperiodista del portal de noticias “Tijuana Informativo” y trabajador de varios otros medios de comunicación locales–, ocurrido sólo un par de días luego de concluida la que se quiso presentar en los medios como “triunfal” gira del aún ocupante de Los Pinos por la península de Baja California. Muerto por un tiro en la cabeza, Ramón Abel Castaño Yepes era un periodista crítico; en consecuencia una línea de investigación del homicidio tiene qu.. [+] Ver mas

Morirse a tiempo
María Teresa Jardí Si Juan Carlos de Borbón, el rey de España, se hubiera muerto a tiempo, le habría ahorrado a la Corona Española el acabar tan desprestigiada. Al punto de que el príncipe ya tiene a otro hijo –bastardo- del rey, mayor que él, disputando el trono de España, en un momento en que el pueblo español se alza de nuevo como mayoritariamente republicano. Republicano también por lo que toca a Catalunya, que además se alza de nuevo soberanista, teñida Barcelona de senyeres estelades, al lado de las rojas, gualdas y moradas, como se tornara en el lugar conocido como la rosa de fuego hace menos de un siglo, cuando alzaba teñida de pendones rojos comunistas y de rojinegros anarquistas; teñida de rojo Catalunya cuando el golpe de Estado de Franco, que hoy Rajoy repite hasta la Colonia por lo qu.. [+] Ver mas

El desgobernador de Sonora debe ser destituido

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Tenemos auténticos trogloditas “que, según dicen los historiadores, más que a humanos a brutos se asemejan… con ojos inyectados, tan fieros y perversos que no conocían principios de equidad y justicia”. Son los delincuentes que ya se apoderaron del país; y no pocos funcionarios y desgobernadores. Uno de ellos es el panista Guillermo Padrés Elías y sus tres brazos ejecutores: su secretario de Gobierno, su hermano y su cuñado, que por abusos, corrupción y locuras han devastado al estado con empresarios favorecidos, patrones al cobijo del PAN y otros beneficiarios de su desmadre administrativo y mal gobierno autoritario. El señor Calderón, en su desaforada actividad para dejarle a su sucesor el país más explosivo, ha amparado a Padrés en sus caprichos para que siga hac.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Critica Gordillo a madres trabajadoras

Elba
La lideresa del SNTE aseguró que la TV es un mecanismo que ha venido a suplir la educación en los hogares.
Foto: NTX
El tiempo familiar fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra, señala la lideresa magisterial

Sonia del Valle

Ciudad de México  (16 octubre 2012).- Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar.

"Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

"El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra", escribió Gordillo.

La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación en una carta pública. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas.

"Cuando la familia dejó de ser el centro de la formación de los valores, éste fue ocupado por otros sistemas de comunicación con otros objetivos.

"Ello nos remite a reflexionar lo que implica y seguirá implicando, la desvalorización que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas y que hoy se materializa en formas diversas, dramáticas, como son los homicidios múltiples, el incremento en las adicciones, el trágico aumento del número de NiNis o el fracaso del Estado para garantizar la seguridad", señala el texto.

Elba Esther Gordillo aseguró que la institución de la familia es una de las que más se han visto afectadas.

"Junto con muchas otras, una de las instituciones que más se han deteriorado como resultado del agotamiento económico y social que el País ha vivido, está precisamente la más importante y esencial de todas, no sólo frente al reto de convivencia sino ante el ordenado recambio generacional necesario para el País: la familia", escribió Gordillo en su texto "La formación de valores en el México del siglo 21".

Cuestionó en qué momento los integrantes de las familias tienen tiempo para dialogar.

"¿Cuándo se socializan los problemas, las aspiraciones y aún los miedos y fracasos de quienes forman la familia? Porque estamos claros que en los pocos momentos disponibles para ello, es cuando la televisión, con su monótono e insulso ruido, avasalla con el entretenimiento", expresó.

Para Gordillo, es momento de repensar el sistema educativo a fin de enfrentar los retos que significa la ruptura del tejido social, y al mismo tiempo reconstruir la institución de la familia.

La escuela, dijo, está llamada a reconstruir el tejido social, para lo cual hay dos condiciones indispensables: que sea correctamente valorada y apoyada con recursos y que siga siendo laica.

"Sin familia no habrá comunidad y sin comunidad no habrá respeto, ni tolerancia, ni convivencia posible", advierte.

La acusan de misógina

Especialistas, organizaciones civiles, de mujeres y feministas calificaron a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de misógina, discriminadora y conservadora.

"Elba Esther tiene una actitud absolutamente misógina porque va en contra del derecho de las mujeres a incorporarse al mercado laboral y además las señala como las únicas responsables de la educación en la casa, lo cual es falso.

"La visión de Gordillo también sorprende por conservadora y discriminadora", expresó Malú Micher, diputada federal por el PRD y ex directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal.

La especialista en educación Blanca Heredia dijo que Gordillo no sólo yerra en el blanco al culpar a las mujeres sino que repite consignas misóginas y retardatorias, sin aportar ningún dato que apoye su "tesis".

"Es absolutamente indignante que ahora arremeta contra las familias y, muy especialmente, contra las madres que trabajan y lo haga habiendo sido y siendo ella misma mujer que trabaja.

"¿Contra qué otro actor le faltará lanzarse, en lugar de asumir su responsabilidad en esos millones de vidas truncadas que ha producido y sigue produciendo nuestro precario y maltrecho sistema educativo?", cuestionó Heredia.

Micher aseguró que es falso que las mujeres hayan dejado de tener la responsabilidad de formar a las y los hijos.

"Por el contrario, se nos ha cargado muchísimo más el trabajo, ahora hablamos de multijornadas y jamás aceptaremos ser las únicas responsables".

Recordó a Gordillo que no sólo las madres educan, también lo hacen los maestros en las escuelas.

"El trato que reciben los alumnos de sus profesores, los gritos que reciben, las amenazas, la falta de puntualidad, las ausencias de los maestros también educa en valores", reviró a Gordillo.

"Ahora resulta que el magisterio es el salvador de la patria, lo cual no es cierto", expresó Micher.

Heredia además sostuvo que si las escuelas se han convertido en guarderías juveniles, como lo reconoció Gordillo, se debe a las prácticas que realiza la cúpula magisterial.

"La educación de los hijos y las hijas no es un asunto exclusivo de las mamás, sino una responsabilidad del Estado porque la educación es un derecho, y la formación de valores se recibe en las escuelas y se retroalimenta en las casas", expresó Claudia Cruz Santiago, directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que es fácil para Gordillo recurrir a la coartada de que los cambios en las familias empeoraron el sistema educativo.

"La falta o no del cuidado materno no es responsabilidad del bajo aprendizaje y es una gran injusticia querer cargarles la responsabilidad a las mujeres cuando los bajos resultados tienen que ver con las malas decisiones de política pública".

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Especiales : NEOCOLONIALISMO, México, mercado clave para empresas españolas,MORENA establecerá una nueva forma de hacer política

Neocolonialismo

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Peña Nieto y Pemex apuntalan a Rajoy
Petróleo, gas, luz, a manos españolas
Después de Repsol, ahora está Galicia
Reforma laboral estancada en Senado
Operativo policiaco contra normalistas
“Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”.- 
Ramón Pérez Ayala

En extensa charla con Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, se hizo la referencia de las relaciones que habrán de imperar en el futuro entre las entidades y la federación. Al respecto, el experimentado político señaló la necesidad de que los mandatarios estatales cuenten con las relaciones necesarias en el centro para que puedan allegarle a sus gobiernos los suficientes recursos, los necesarios para que, a través de los presupuestos aprobados, se logre cumplir a los ciudadanos, además de poder llevar otros de carácter extraordinario. Y si lo anterior sucede a lo interno, la lógica hace suponer que los viajes que realizan los titulares del Ejecutivo Federal al extranjero deberían tener una misión similar en cuanto a los apoyos que entre países se brindan en diversos rubros.
Sin embargo, la información recibida en las últimas horas no da cuenta de ninguna recepción sino de lo contrario, de entrega, y lo que aún lastima más, son las diferencias que existen en precios entre un país no productor y otro que sí lo es, en el renglón energético, justo en el que Enrique Peña Nieto ofrece a España ayudarlos a salir de la crisis. Las olas de protesta comienzan a levantarse ya que con los contratos firmados con ese país, y de los cuales informó su máximo gobernante, se crea un número de empleos que hacen falta, mucha falta en México, independientemente de las inversiones que se realizan y que tienen el aval de los presupuestos mexicanos, con el dinero de Pemex.
Calculan que la inversión alcanza los 247.3 millones de euros, por lo menos eso es lo que le van a inyectar de entrada al proyecto de construcción de 14 barcos y todo un complejo que reúne desde el almacenaje, la mezcla, el área de carga y descarga. En Galicia, lugar donde se llevará a cabo esta inversión, hay cerca de 7 mil personas sin empleo, por lo que la contratación de 2 mil 500 trabajadores, aproximadamente, en jornadas que sumarán 2.6 millones de horas de labor. Según Mariano Rajoy, es incomprensible que existan quienes no están de acuerdo en la firma de estas inversiones y que haya carga de trabajo, y es fácil expresarse de esa manera, cuando se ha sido el beneficiado por un benefactor que entrega la luz cuando la casa la tiene oscura.

Habrá que tener muy presente que en fecha próxima, tendrán elecciones en Galicia por lo que Rajoy, rompiendo todo protocolo, se adelantó a dar el anuncio con el fin de que su partido logre captar un mayor número de votos, ya que esa zona y la Vasca no las tiene en la bolsa. Ya en el terreno nacional, es fácil detectar que el mexiquense está cumpliendo con los compromisos ontraídos por Felipe Calderón y por sus difuntos. Juan Camilo Mouriño y su señor padre son oriundos de aquel país e iniciaron la serie de negociaciones con las que ahora se cierra el círculo de “relaciones comerciales”, en el que se involucra a Pemex más allá de lo que ya se hiciera en el pasado con la empresa española del sector y en la que todavía se encuentran bailando un buen número de acciones que representan muchos miles de millones de dólares: Repsol.
Lo que pudo convertirse en una gira en la que México obtuviera beneficios ha resultado todo lo contrario. No hubo un solo reclamo por lo que está aconteciendo con la petrolera Repsol, tampoco se piden cuentas, se protege ese oscurantismo. Ni qué decir del terreno bancario en el cual y desde hace meses se sabe, se tienen los números que revelan que tanto Santander como BBVA Bancomer han logrado sostenerse gracias a las altas comisiones que cobran en nuestro país y, por ende, resultan convertidas en jugosas utilidades. Nada dijo Peña Nieto sobre la operación de estas instituciones que ha resultado lesiva para los usuarios de la banca porque, además, no respaldan ninguna de las áreas de desarrollo con créditos accesibles y menos aún contribuyen en ciertos renglones para la construcción de vivienda o infraestructura.
Y las operaciones y los tratos que han realizado los presidentes de México en el extranjero son dignas de mejores relatos. Las giras de Vicente Fox y las de Calderón arrojan resultados como el guatemalteco. En ese país, el gas, por ejemplo, tiene un precio por litro equivalente a 8 pesos con 36 centavos, cuando que la importación es al 100 por ciento, ya que ahí no se produce. En nuestro suelo, donde si producimos gas, el precio es de 11 pesos con 95 centavos y la importación es parcial y producto de negociaciones en las que muchos ganan a costa de no hacer las inversiones necesarias para lograr una óptima explotación que surta el mercado interno en su totalidad. A lo anterior, tendremos que agregar que el gobierno mexicano se queja y pretende eliminar un supuesto subsidio que alcanza los 37 mil millones de pesos. ¿Es eso cierto o a dónde va a parar ese renglón que se antoja absurdo e increíble cuando comparamos los costos entre una nación y otra dentro de la misma área? 
Ante esto tendremos que recordar que además de no llevar esos contratos, las necesidades de Pemex, a los astilleros mexicanos, de generar empleo en esta tierra donde priva la pobreza en más de la mitad de su población, de reclamar todos los renglones en los que desde suelo extranjero se está dañando la economía, nos faltan todavía 26 gasolinazos, incrementos al precio de ese combustible que fueron autorizados por los diputados que se dijeron, que se dicen representantes populares, los cuales elevarán en cerca de 3 pesos el precio final. Los mejores huevos de la gallina se están depositando en canastas ajenas: petróleo, gas, luz y en ellos está cimentado el gran sacrificio de los mexicanos.
Ahora que, la entrada, haciendo referencia a Tabasco, tiene un fin. Esa entidad cuenta con instalaciones petroleras muy viejas, pero ya también con firmas extranjeras trabajando en su suelo y los beneficios no se han visto reflejados en la población de ese Estado. Con el panorama que se está viendo, todo apunta a que se preferirá otorgar respaldo a cualquier otro país que al del suelo propio y eso habrá que tomarlo muy cuenta para asumir que el futuro de los tabasqueños puede no ser tan halagador como lo esperaron el dos de julio y no por haberse equivocado de partido en la elección del gobernador o de la Presidencia, sino por todo lo sucedido en el resto del país.

AVANCES Y RETROCESOS

En el Senado, la reforma laboral está estancada, de nueva cuenta salen a relucir enfrentamientos entre una izquierda que muestra un lado de apoyo al PRI y otra que se inclina por lo que los panistas quieren. De ahí la certeza de que las cosas al tricolor le saldrán tal y como las tiene proyectadas, más aún cuando desde España, las instrucciones son de “transparencia con respeto a la autonomía sindical”, señalando Peña Nieto que deben los trabajadores ser libres de escoger a su dirigencia pero que estos deben entregar cuentas claras. Dicho de otra manera, con una promesa de cumplir con esto último, con decir y hasta firmar que sus agremiados conocerán el destino de las cuotas, quedará concluida la discusión sin con ello ahondar en los temas que también son de gran interés para los trabajadores, ya que repercuten abiertamente en sus ingresos y prestaciones.
Peña Nieto ya “tiró línea” a los legisladores del PRI, al responder a los partidos de izquierda, quienes le habían exigido un posicionamiento claro en este polémico tema. El posicionamiento del mexiquense fue forzado porque la votación en comisiones de la Cámara alta para avalar o rechazar las modificaciones a la reforma laboral que plantea incluir obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical podría quedar empatada. A partir de este martes, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, las cuales están integradas de 12 senadores, sesionaran de manera conjunta. Seis legisladores pertenecen a las filas del PRI y los otros seis al bloque que contra natura formaron el PAN y el PRD, que impulsan los cambios a la minuta para acortar el poder económico de los sindicatos. En la Comisión del Trabajo están los priístas Ernesto Gándara, quien la preside y los líderes de la CTM, Armando Neyra, y de la CROC, Isaías González, así como Humberto Mayans; por parte del PAN están el funesto ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Octavio Pedroza, y por el PRD está la ex dirigente sindical Alejandra Barrales. En la Comisión de Estudios Legislativos Primera se encuentran los priístas Raúl Cervantes y Miguel Ángel Chico Herrera; los panistas Raúl Gracia Guzmán –quien la preside- y Sonia Mendoza Díaz; y por el PRD se encuentra Zoé Robledo Aburto. 

La disputa es tan cerrada que los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa del PRI, Ernesto Cordero del PAN y Luis Miguel Barbosa del PRD, solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones. Al menos, 43 cambios se discutirán a la reforma laboral que deberá ser aprobada a más tardar el 25 de este mes. Entre esos están la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el outsurcing o subcontratación, los periodos de prueba para los trabajadores, la capacitación inicial, los salarios caídos, el trabajo por hora, lo relativo las minas, las causales de despido y la jurisdicción federal a empresa que realicen servicios o productos de beneficio estatal. 
La posición de los priístas, hasta la “línea” marcada este lunes por Enrique Peña Nieto, era no permitir que se trastoquen las demandas históricas del movimiento obrero, como tampoco violentar el artículo 123 constitucional en materia de autonomía sindical; los panistas insisten en que se incluya la transparencia y la democracia sindical, así como la rendición de cuentas en los gremios; la posición de los perredistas es ambigua, toda vez que dicen que votarán a favor de los artículos que promueva el PAN en cuanto a la vida de los sindicatos, pero sostiene también que no está de acuerdo con los términos de la minuta. Este mismo martes, los legisladores de la izquierda se reunirán con los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD para afinar sus propuestas contra la reforma laboral. Layda Sansores adelantó que votarán contra la reforma laboral, pero impulsarán modificaciones en cuanto a transparencia y democracia sindical. Incluso pidió a los senadores del PAN controlar su organismo para no salir al baño, justo cuando se vote el dictamen como ocurrió hace poco años, cuando el diputado panista Francisco Paoli fue al baño para no votar contra el Fobaproa. Durante las audiencias que ha organizado la Comisión del Trabajo, ha quedado en evidencia que ni los empresarios, ni los trabajadores, ni los abogados y especialistas han estado de acuerdo con el contenido de la reforma laboral.
Donde las cosas parece que no van a cambiar es en la relación del inquilino de Los Pinos con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a pesar del gran repudio que se ha manifestado en los últimos meses contra la chiapaneca, por parte de organizaciones civiles, empresariales, especialistas y maestros disidentes, quienes han demandado a Enrique Peña Nieto no pactar ya con el SNTE la política educativa y, además, transformar a fondo el sistema educativo del país. A pesar de las más de mil firmas reunidas por organizaciones como “Mexicanos Primero”, no se ve ni actitud ni voluntad por cambiar la estructura educacional del país y terminar con la dependencia del Ejecutivo federal al poder político del sindicato más grande del país.

BANCOS VAN POR AFORES

Al hablar Rajoy de millones de horas de trabajo, ya se ve que sólo hemos copiado lo que otros países con graves conflictos sociales y de trabajo han realizado. Aquí ya también comenzarán a hablar de horas de labor y no de número de trabajadores. También los bancos están haciendo ya su camino para darle el zarpazo a las Afores, a los Fondos de Retiro que se han depositado en sus instituciones. La división que anuncia Santander para desligar el manejo de estos recursos es apenas un primer paso que los deja sin garantía, ya que advierten que serán invertidos en lo que denominan “alto riesgo”, por lo que podrán desaparecerlos en cualquier momento con la bendición, como siempre, gubernamental y del más alto nivel.
Pero y en tanto discuten esta Reforma, otra ya fue aprobada. La de lavado de dinero y de nuevo se tiene un solo objetivo: el recaudatorio, tal y como sucede con el IDE, con ese 2 por ciento que obliga a quienes no están dados de alta en Hacienda y se encuentran en el empleo informal, en el comercio callejero, los pequeños rancheros o agricultores a pagar un impuesto que antes no ingresaba a las arcas públicas. Ahora el propósito es muy similar, ya que no explican cómo controlarán a quienes tienen manejo de efectivo en grandes cantidades todos los días, como son los embotelladores, ya que sus camiones recaudan efectivo en todas las tiendas pequeñas, en los lugares públicos. Lo mismo sucede en las cadenas comerciales en las gigantes. ¿Cómo comprobar que lo que depositan es totalmente lícito? Sin respuesta a una serie de interrogantes, encontramos que el destino de estas leyes es muy diferente y sigue atentando contra los ciudadanos y no contra las grandes mafias que encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores y en las operaciones que ahí se realizan, un auténtico paraíso fiscal.
Y también a las calladas sigue el conflicto entre Televisa y Teléfonos de México por el millonario contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social en el renglón de la comunicación. No es difícil adivinar quién va a ganar cuando se tiene como antecedente que la llegada de Peña Nieto a la primera magistratura estuvo apoyada desde hace años por el consorcio televisivo. De igual forma y dadas las relaciones existentes con el clero, que llegan al extremo de anular matrimonios que han cumplido con todas las de la Ley, tanto de los hombres como las dictadas también por hombres de la Iglesia, don Onésimo Cepeda continuará durmiendo muy tranquilo con su amparo debajo de la almohada, con ese documento que lo libera de cualquier responsabilidad en el despojo cometido contra la familia Azcárraga con un escenario en el que la moribunda representa el papel principal.

IMPUNIDAD E INSEGURIDAD

En esto de ir con un paso para adelante y cien para atrás, Vicente Fox sigue siendo mano. Ya muy entrado en los reclamos a Calderón, a sabiendas de que cuenta con la bendición del que el primero de diciembre ocupará el mismo lugar, habla del ridículo protagonizado con la supuesta muerte de “El Lazca” y la desaparición de su cadáver, como si a él no se le hubiera escapado “El Chapo” y no tuviese en su haber un grotesco escenario igual, sin pies ni cabeza, y que sigue, pasados los años, siendo el gran misterio que dicen resuelto con unos cuantos “chivos expiatorios” tras las rejas y no menos difuntos que conocían de la verdad. Aunque no debe sentirse don Chente tan contento porque su protegido Guzmán Loera anda haciendo de las suyas en España, introduciendo cocaína y eso ya tiene enojados a los de allá y seguro harán algunos reclamos al mexiquense para ver la posibilidad de extraerle otros contratitos por los daños que este sujeto pueda causar a su propio negocio del narco.
A la creciente inseguridad que se resiente en muchas regiones del país, derivada de la inútil guerra contra el narcotráfico, y la desaceleración de la economía mexicana que pone en riesgo la supervivencia de millones de mexicanos, se suman el ejercicio de la fuerza para resolver conflictos de carácter social y la amenaza de más reformas estructurales, laboral, energética, hacendaria y fiscal, para mantener un régimen inoperante para la mayoría de la población, con un Estado fallido, dados los resultados alcanzados, pero que permite la generación y acumulación de riqueza en unas cuantas manos, con la complicidad de los mandatarios en turno. A sólo 45 días del fin del calderonismo y el inicio del peñanietismo, el panorama es negro para el país, sin que se vislumbres señales de que las cosas van a mejorar en los próximos seis años. 
La gestión de Felipe Calderón fue reprobada por la mayoría de los electores mexicanos en los pasados comicios federales. A nadie le sorprendió que la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no sólo no pudiera retener la Presidencia de la República sino que se deslizará hasta el tercer lugar en la contienda electoral. A nadie sorprende tampoco que la injusticia, la impunidad y la corrupción imperen en los tres niveles de gobierno, porque en mayor o menor medida, todos los mexicanos hemos resentido esta situación a lo largo de todo el sexenio. Lo que si sorprende es que ahora, hasta las cúpulas empresariales subrayen que en el territorio nacional impera un alto grado de criminalidad, violencia e impunidad, y que la expliquen dada la debilidad y la descoordinación institucional. Destaca que sea, precisamente Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el que advierta que “sin seguridad no habrá prosperidad”, por lo que es el reto más delicado e inmediato en el país. 
El líder de la cúpula empresarial se fue con todo contra la administración de Calderón, cuando señala que los resultados en la materia “son insuficientes, pues se sigue con prioridades legislativas postergadas, lentitud en la transformación de los cuerpos policíacos y las instituciones de procuración de justicia y con un sistema penitenciario en crisis profunda”. Candiani subraya que los homicidios dolosos crecieron 92 por ciento, pero la probabilidad de condena para los delincuentes es de menos de 2 por ciento. También destaca que los cálculos del número de asesinatos desde principios de 2006 a la fecha, asciende a 70 mil, con menos de un sentenciado por cada 100 de los responsables y exige al Poder Legislativo concretar reformas y leyes en materia de protección y atención a víctimas, sistema penitenciario, implementación del sistema de justicia penal acusatorio a nivel federal, la ley de seguridad nacional y mandos policíacos estatales. 
Por supuesto que Felipe Calderón ya no hará nada de esto, pues su poder es ya nulo y hace mucho tiempo abdicó la responsabilidad de conducir a la Nación. Una gran incógnita es, sin embargo, la posición y acciones que realizará el neogobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quien pocos cambios ha mencionado al actual status quo, pues a lo más que se ha referido es a “ajustar” la actual estrategia contra las organizaciones criminales, no obstante el evidente fracaso de la misma para los intereses de México, así para los de Estados Unidos que, a partir del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, logró mantener bien abastecido su creciente mercado de estupefacientes para sus millones de adictos, con precios controlados, y pudo dar cauce la venta de armamentos de su industria militar, al servicio lo mismo que para las fuerzas del orden que para las pandillas criminales, que se encuentran mejor armadas que nunca. El vecino país del norte también logro mantener fortalecido el puntal de su economía que significa el “lavado” de cientos de miles de millones de dólares que produce el narcotráfico y otras actividades delictivas paralelas, en el sistema financiero estadounidense. 

DE LOS PASILLOS

El enfrentamiento entre normalistas de Michoacán y elementos de la Policía Federal para recuperar los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, así como los automotores que tenían secuestrados los estudiantes, dejó un saldo de 11 heridos y 176 estudiantes detenidos, y 13 vehículos quemados. Normalistas bloquearon la autopista Siglo 21, a la altura del entronque a Uruapan, como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros. El gobernador Fausto Vallejo advirtió que de ser necesario, se aplicará nuevamente la ley a todos los que están violentando el estado de derecho con manifestaciones ilícitas. El mandatario destacó que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas, y otra que se transgreda la ley.

Parte de guerra: un comando armado atacó a tiros y con granadas de fragmentación al vehículo en que viajaba el director de Seguridad Pública Ciudadana de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, quien resultó ileso. Durante el ataque, resultaron con lesiones dos menores de edad y una señora que pasaban por el lugar… Alondra y Brandon Crispín Anaya, dos estudiantes, de 13 y 14 años, y su tío, Alejandro Anaya Guerra, de 29 años, fueron ejecutados a balazos en el interior de su domicilio al oriente de Torreón, Coahuila… Un periodista de Baja California, secuestrado el domingo, fue ejecutado de un balazo en la cabeza por sus captores. La víctima fue identificado como Ramón Abel López Aguilar, director y fotoperiodista del portal de noticias Tijuana Informativo… Una riña en el penal de Piedras Negras, Coahuila, dejó un saldo de un interno muerto, identificado como Blas Guadalupe Velázquez, de 37 años, quien fue golpeado por dos reos… Una balacera protagonizada por dos grupos rivales, a las afueras del mercado de Tepito, dejo un saldo de un muerto y nueve heridos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


México, mercado clave para empresas españolas


Ante la crisis europea
MEXICO, D.F., 15 de octubre (NOTIMEX).- Ante la crisis que vive el viejo continente, México es visto como un mercado clave para las empresas españolas, que ven con interés sectores como el energético, aeronáutico, servicios financieros, manufactura ligera, maquinaria y proyectos de energía sustitutiva (fósil).
Para el director de la carrera de Economía en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, las firmas españolas tienen oportunidad en el mercado mexicano bajo dos esquemas: inversión total bajo control contable y sobre capital social propio, o con la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Enrique Peña Nieto se reúne este lunes con los principales líderes empresariales de España, país que entre 2000 y 2012 se situó como el primer inversor de la Unión Europea en México con 40.8 por ciento de los capitales europeos, y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía español.
En 2011, por sector económico al que se dirige la inversión española en México, en primer lugar se ubicaron los servicios financieros y de seguros con 62.72 por ciento, seguido de la construcción con 23.06 por ciento y las industrias manufactureras con 12.69 por ciento.
Entre las firmas españolas asentadas en México destacan Telefónica, Gas Natural Fenosa, BBVA, Santander, Iberia y Mapfre, entre otras.
Sobre las oportunidades en España para las empresas mexicanas, el especialista del Tecnológico de Monterrey destacó que una compañía con potencial en ese país es ICA, ya que la nación europea cuenta con apertura en muchos sectores, aunque con un sentido proteccionista.
En contraste, dijo, un sector difícil es el de las telecomunicaciones, ya que Telefónica tiene allá un dominio de mercado por lo que ‘las autoridades españolas serían muy cautas en permitir una entrada de golpe de una empresa como la mexicana Telmex y dejar que se mueva como pez en el agua’, opinó Tenorio.
Según revelan datos de la Secretaría de Economía (SE), al primer semestre del año, el valor del comercio total entre México y España fue de cinco mil 509.7 millones de dólares; el de las exportaciones de tres mil 545.9 millones de dólares y el de importaciones de mil 963.7 millones de dólares.



MORENA establecerá una nueva forma de hacer política

Lidya Quiroz Zavala y sus compañeros de lucha hicieron ayer una fraternal visita al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien los exhortó a capitalizar los recursos morales con los que cuenta el movimiento capitaneado por Andrés Manuel López Obrador y a no darse por vencidos 

El Movimiento de Regeneración Nacional establecerá una nueva forma de hacer política, pues será un ejemplo de lucha en lo público, pero también en lo cotidiano. No hay otro camino, la organización y la toma de conciencia son la única vía para lograr el cambio en el país, aseveró ayer Lidya Quiroz Zavala, presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA. 
Junto con otros integrantes del Comité, Quiroz Zavala realizó ayer una cordial visita al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien dio su respaldo a la organización y les abrió las puertas del rotativo, pues señaló que el cambio sólo vendrá como resultado de un trabajo conjunto. Los exhortó a no darse por vencidos en esta lucha en la que hay que ser tercos y persistentes. 
Quiroz Zavala expuso que el comité al que le tomó protesta el pasado domingo Andrés Manuel López Obrador está integrado por 11 personas que tienen una ardua labor por delante, pero destacó que es la única vía el luchar con MORENA, de lo contrario, dijo, el país seguirá en lo mismo y rumbo a la decadencia. 
Aunque aseguró que no cuentan con recursos, resaltó que los integrantes de MORENA tienen la fuerza de la gente, la bondad, el respeto y el trabajo como arma. 
El Director General de POR ESTO! señaló que si bien por el momento quizá no existan los recursos económicos, en el movimiento que encabeza AMLO hay recursos morales de sobra y señaló que en este caso el dinero llega por añadidura, siempre que se trabaje, además de la solidaridad de la gente. 
Recordó que hubo días en que el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía amaneció sin un solo peso para pagar la nómina. 
—Pero no nos dimos por vencidos. Nos cerraron todos los ingresos y dieron orden de que no se nos pagara nada, hasta que publicamos un editorial y vimos la nobleza y solidaridad de la gente, la más grande del interior del Estado, que nos dieron su dinero y respaldo, de a 50, 100 pesos, señaló. 
Subrayó que a pesar de las vicisitudes el POR ESTO! ha salido adelante y ésta debe ser la tónica que debe seguir MORENA. En este marco les recordó a los visitantes que este diario nunca ha reconocido a Felipe Calderón Hinojosa como presidente, lo cual no ha sido una lucha fácil. 
—En los momentos difíciles hay que ser tercos y persistentes, nunca darse por vencidos. Nunca dar ni un paso atrás, ni para coger impulso, resaltó.
El Periodista Menéndez Rodríguez recordó que POR ESTO! siempre ha apoyado al movimiento de AMLO y lo seguirá haciendo con información, publicaciones o lo que sea necesario. 
Yrene Gallegos Falconi, secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal de MORENA, agradeció a nombre de sus demás compañeros la apertura que ha tenido POR ESTO!, que se ha mantenido por sus valores y su fe en el trabajo; estos mismos valores, los de la unión y la honestidad, dijo, serán los que guiarán la ardua labor que tienen por delante. 
Señaló que desde 1994 ha estado con AMLO y que ha visto el sentimiento de frustración de la gente y por ello se ha sumado a esta lucha, a la que se entregará en cuerpo y alma. 
Yazmín Vázquez Romero, quien acudió a la visita en representación de Alberto Pérez Mendoza, dijo, por su parte, que de ahora en adelante la labor inmediata del Comité Estatal será la conformación de comités seccionales para prepararse para el próximo 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente del país, para poder llenar las plazas públicas en protesta por la imposición. 
A la reunión acudieron también Adela Balam Uc, secretaria de Defensa a los Derechos Humanos, quien destacó que en el 2006 se sumó a la lucha con AMLO y que espera que el trabajo que llevará a cabo ayude a cambiar las condiciones en que se encuentra el país. 
Gilda María Aké Hau, de Tesorería y Finanzas, destacó también que trabajará con ahínco; Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, estudiante de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la UADY y secretaria de la Mujer en la organización, dijo que su labor será llegar al sector femenil para sumarlo a la lucha.
Jorge Luis Sánchez Reyes, encargado del área de jóvenes, manifestó que se acercará a los grupos juveniles pues son un sector de suma importancia; para ello llevarán a cabo talleres de formación política y otras actividades, con el objetivo siempre de revolucionar las conciencias.
David Canché Chan, de Honestidad y Justicia, también se comprometió a poner lo mejor de sí mismo para alcanzar la meta. También estuvieron presentes Inger Larsen Bolen, integrante del comité, y Alfredo Silva Hernández, quien acudió en representación de Alberto Pérez Mendoza, para pasar la estafeta a los integrantes del Comité Estatal de MORENA. 
(David Rico)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.