CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los nueve- Columna semanal de Sergio Aguayo - 17 de octubre 2012


El 3 de octubre los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron la destrucción de las boletas de las elecciones de 2006 y 2012. En la versión estenográfica de la sesión aparecen fortalezas y debilidades de los razonamientos que emplearon. Me centro en el 2006.

Su decisión parte de una frase del artículo 302 de la ley electoral: "una vez concluido el proceso electoral, se procederá a su destrucción". Para Sergio García Ramírez esto hace que la decisión no sea "ni arbitraria ni precipitada ni inusitada". Para Benito Nacif su "destino [...] está definido en la ley". Por su parte, María Macarita Elizondo respondió a las peticiones de que se digitalicen las boletas: "El destino no es su digitalización, su resguardo, su depósito o su donación. Si así fuera, lo hubiera dicho el propio legislador". Otro argumento fue la finalización de los recursos legales.

Los consejeros creen respetar el "derecho a la información" porque según Francisco Javier Guerrero la información contenida en las boletas "es vaciada en las respectivas actas" a disposición del público. Rechazan los intentos de quienes desean cotejar las actas con las boletas con argumentos tan peligrosos como el de María Marván Laborde: "el análisis de las boletas por actores independientes y sin la tutela legal de todos los testigos que la ley exige no necesariamente lleva al estudio de la elección [...] y desgraciadamente sí podría llevar a la manipulación de la información, lo que tendría graves consecuencias". ¿Quién determina el manejo "correcto" de los datos?

Una tercera línea argumentativa es la descalificación de los desconfiados. Para Alfredo Figueroa quienes dicen "que las elecciones de 1988 y las de 2012, o las de 2006 tienen una vinculación" no reconocen, "para empezar, la existencia" del IFE. Leonardo Valdés reitera la misma idea y añade: hablar de fraude es invocar a "mitos y fantasmas" (El Universal, 8 de octubre).

La realidad es terca. Pese a los avances, amplios sectores de la población desconfían. Según encuestas de Reforma, en julio de 2006 41% consideraba que los comicios tuvieron "irregularidades graves"; una encuesta levantada en julio de este año muestra que el 40% piensa lo mismo sobre el 2012. La polarización se extiende a los sectores más lúcidos e informados. El recurso jurídico de Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, llegó hasta la Suprema Corte, en donde fue derrotado por un solo voto: quedaron seis votos contra cinco.

Los nueve consejeros optaron por ignorar a esta franja de la población para atrincherarse en su interpretación de la realidad. La actitud sorprende porque dos tienen maestrías, y siete, doctorados. Son grados obtenidos en instituciones de excelencia. Su currículo también muestra que han publicado centenares de artículos y libros académicos. Conocen, por tanto, la importancia que tiene para la generación de conocimiento tener acceso a las fuentes primarias. No es lo mismo un boletín de prensa sobre una sesión del Consejo General del IFE que la versión estenográfica.

Intrigado por el contrasentido busqué asesoría con una eminencia del psicoanálisis. José Luis Salinas me resume el fenómeno con la siguiente frase: "privilegian lo cognoscitivo en detrimento de lo sensible". Esto quiere decir que se mueven en el intelecto e ignoran el entorno, con lo cual tienen una visión fragmentada y estrecha de la realidad. Es una réplica del famoso "lecho de Procusto". En la mitología griega Procusto era un posadero que tenía una cama de hierro. Acostaba a los huéspedes y a quienes rebasaban la extensión les serraba los pies; a los que les faltaban centímetros, por el contrario, los estiraba hasta descoyuntarlos.

El Consejo General optó por desentenderse del 40% de la población que considera que en las elecciones de 2006 y 2012 hubo grandes irregularidades. Esta actitud ya fue detectada por los observadores de la Unión Europea que vinieron este año a México. Cito dos frases de un sólido informe: "la confianza pública" en la imparcialidad del IFE se "debilitó tras las elecciones de 2006". Sobre el proceso electoral de este año los europeos coincidieron con los analistas que criticaron al IFE por la actuación "abiertamente conservadora" a la hora de combatir la compra y coacción del voto.

A las boletas del 2006 les quedan algunos recursos legales. Los partidos de izquierda han interpuesto recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en mi caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene pendiente una demanda que presenté hace años. Si el mes próximo destruyen las boletas, se eliminará la posibilidad de hacer las investigaciones que profundicen en lo sucedido. Persistirá la incertidumbre pero seguirá vivo el derecho a pensar de manera independiente. Como escribiera Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido, "la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido".


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo

  •  En San Lázaro se eliminó cualquier avance en materia de libertad sindical, asegura
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 11
 
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, lejos de resolver las contradicciones existentes en el actual sistema jurídico en la materia, ahondará el problema, ya que limitará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y dará rienda suelta a los patrones, señaló ayer el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Esta organización presentó ayer un análisis de dicha reforma, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y denunció que esta iniciativa es un atentado a las bases de las relaciones laborales en nuestro país, que no sólo exacerbará la pobreza de los trabajadores, sino que alejará de las juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de los conflictos obrero-patronales, y los regresará al terreno de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social.

En conferencia de prensa, Jorge Robles, Ezequiel García, Beatriz Luján, Patricia Juan y Benedicto Martínez, quienes integran la coordinación general del FAT, analizaron a fondo la iniciativa y sostuvieron que la minuta aprobada por los diputados “está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de que corran a personal sin justificación legal alguna.

Indicaron que la iniciativa no presenta alternativas a la lentitud con la que las juntas resuelven los juicios y, en cambio, carga el gasto del juicio al trabajador, porque se limita el pago de salarios caídos por 12 meses.

Para los representantes del FAT, la minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical; no toca el sindicalismo blanco o de protección; vulnera la contratación colectiva, con nuevas formas como las de a prueba, por temporada o por capacitación, y le quita el elemento más importante en una relación obrero-patronal, que es la estabilidad en el empleo.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Morena no será el palero del gobierno de Peña Nieto", advierte López Obrador

  • El priísta, antes que ofrecer el rescate a los españoles, debe ver por los mexicanos, señala
  • Me retiraré de la política hasta que la justicia triunfe sobre el poder, asegura el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el congreso de Morena en Baja California SurFoto La Jornada
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 21
 
La Paz BCS, 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la única oposición a la mafia del poder, y anticipó que como partido político no será palero del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que Morena defenderá al pueblo de un gobierno que responde a los intereses de la mafia que comanda Carlos Salinas de Gortari, integrada por 30 potentados, que son los responsables de la tragedia nacional, que engañan a la gente haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando son lo mismo y tienen el propósito de permitir el saqueo del país.

El ex candidato presidencial señaló que en su gira internacional Peñita hace lo mismo que Calderoncito, al ofrecer lo que no es de ellos, porque el petróleo no es del gobierno, sino de la nación, y criticó al mexiquense porque fue a España a decir que va a rescatar a los españoles de la crisis económica que padecen, cuando lo que hace falta es el rescate de los mexicanos por la situación lamentable que se vive aquí.

Enfatizó que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malechores que siempre andan pensando en atracar al país. Ahora traman quedarse con el petróleo, lo que es grave, porque Peña Nieto y sus jefes no sólo van a entregar la renta del hidrocarburo a particulares extranjeros, dejando sin presupuesto a Pemex, sino que van a tratar de compensar con el aumento de impuestos lo que se dejará de percibir por los ingresos petroleros.

Claro, eso está por verse; no lo vamos a permitir. Vamos a impedir esas reformas antipopulares, tanto la fiscal, que es contraria a la Constitución, como también la entrega del petróleo, advirtió.
López Obrador aclaró que Morena no es un movimiento violento: es y seguirá siendo un movimiento pacífico, y que él no se retirará de la política hasta que la justicia triunfe sobre el poder.

Los que mandan en el país quisieran que me retirara, andan diciendo que ya estoy avejentado, pero de los 30 potentados sólo tres son menores que yo y Salinas creo que trae como 64 o 65 (años de edad) y nadie les pide que se retiren dijo.

Señaló que “con Salinas se aplica la máxima del periodismo sometido de que ‘no se puede tocar al intocable’, por lo que es una desproporción y un acto de prepotencia pedir que yo me retire”.

Sobre la reforma laboral, dijo que el PRI y el PAN están de acuerdo en afectar a los trabajadores. Quieren que se pague por hora, lo que no estaría mal si el salario mínimo en México fuera como en Estados Unidos, pero es 10 veces menor. Ahora quieren pagar por hora siete pesos con 50 centavos, quieren contratar a los trabajadores cuatro horas, en total 30 pesos, que no alcanzan ni para el pasaje; esa es la reforma laboral, indicó.

Subrayó que Morena será un vigilante permanente del gobierno de Peña Nieto, y dijo que no habrá posibilidades de diálogo entre él y el mexiquense. López Obrador asistió este martes al congreso de Morena en la entidad, en el que quedó constituido el Comité Ejecutivo Estatal del organismo, cuyo presidente es Benjamín Aguas Pérez.

Días antes, en congresos distritales de La Paz y Los Cabos, los participantes en la consulta para determinar si Morena se constituye como partido político o se mantiene como sociedad civil, la mayoría optó por la primera opción.

Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Pagarán con creces 

Millones de ciudadanos, en su mayoría de colonias populares, van a pagar con creces las migajas que recibieron durante la campaña/ Con un incremento al IVA quiere cobrar Peña Nieto las despensas y materiales que repartió en la pasada contienda presidencial, dijo Andrés Manuel López Obrador en Baja California LA PAZ, Baja California Sur, 16 de octubre (MORENA).- Después de que traficaron con la pobreza de millones de mexicanos en la pasada campaña presidencial, con la entrega de dinero en efectivo, despensas y materiales para la construcción, ahora Peñita –Enrique Peña— y su jefe Carlos Salinas traman ahora aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravar medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Millones de ciudadanos, en su mayoría de coloni.. [+] Ver mas

Rebeldía social

Comuneros, maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, se manifestaron, bloquearon carreteras y tomaron casetas de cobro, exigiendo la liberación de los alumnos normalistas / La movilización se escala y, para hoy, se realizará una mega marcha convocada por profesores de las 22 regiones michoacanas MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajador.. [+] Ver mas

Hundidos en la farsa

Lilia Arellano Estado de los Estados Pemex y CFE, víctimas de voracidad ¿Cambiarán a Cassez por la Vercini? Operación fallida vs narcoeconomía Se refugia Gordillo en Quintana Roo Más comisiones aumentan burocracia “El Ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.- Carl Marx Lo que pueda decirse de Felipe Calderón, cuando deje la titularidad del Ejecutivo, se le ha convertido en una obsesión enfermiza. Ya no importa si de hacer el ridículo se trata sino de justificar el saldo sangriento de su gobierno, el mayor en la historia de cualquiera de los países del continente. No le ha bastado con el robo del supuesto cadáver de “El Lazca” y de cargar sobre él toda una cadena de asesinatos que no pueden comprobarse, como tampoco.. [+] Ver mas

Gordillo discrimina a mujeres

La presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, responsabiliza a las madres trabajadoras de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO).- La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que las madres trabajadoras son la causa de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología. “Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual, sino en el de la sociedad toda. “El abandono de la madre en la formación de los hijos convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de conten.. [+] Ver mas

Mexicanos primeros

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles / Falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cuauhtémoc Cárdenas dijo este mediodía que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles. Entrevistado durante un evento en el que se dio a conocer la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del partido Movimiento Ciudadano, dijo que falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta, pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual. Sobre la posibilidad de .. [+] Ver mas

Juez se defiende

Caso Moreira: PGR no demostró pruebas suficientes MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO).- El juez federal Samuel Meraz Lares, responsable de la reclasificación del delito por el que se le otorgó la liberación bajo caución a Rubén Cifuentes Cadena El Shaggy, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) no demostró que el presunto homicida de José Eduardo Moreira, comercializara mariguana. A través de una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco dijo que hace dos meses, cuando fue detenido Sifuentes, éste tenía 980 gramos de mariguana y los militares que lo detuvieron sólo manifestaron que poseía la droga, no que la comerciaba. Explicó que si bien la PGR consignó a El Shaggy por delitos contr.. [+] Ver mas

Tragedias de mujeres francesas

Abordará Peña Nieto en Francia PARIS, 16 de octubre (APRO).- ¿Enrique Peña Nieto y François Hollande tendrán tiempo de hablar de intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países durante su entrevista del próximo miércoles 17 en el Palacio del Elíseo? Quizás no tanto. Cada día los medios masivos de comunicación galos se hacen el eco de “tragedias vividas por mujeres francesas en México” y de pedidos de ayuda dirigidos a François Hollande. El presidente francés envió un mensaje público indirecto a Florence Cassez y a su familia cuando su compañera Valérie Trierweiler afirmó el pasado lunes 8, en el muy popular matutino Le Parisien, que apoyaba oficialmente a la reclusa de Tepepan. Por otra parte, se sabe ahora que Hollande se comunicó telefónicamente con Cassez. .. [+] Ver mas

Se reparten Comisiones

Los partidos representados en la Cámara de Diputados aprobaron el reparto de las comisiones legislativas/El PRI logró quedarse con las más importantes, 23 en total, PAN, 13; PRD, 11; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro; PT y Movimiento Ciudadano, dos cada fuerza política, y Nueva Alianza (Panal), una./ Los legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EFE).- Sin sorpresas, los partidos políticos se repartieron las presidencias de las 56 comisiones y, como desde hace cuatro legislaturas, el PRI mantiene la de Presupuesto; PAN, Hacienda; PRD, Vigilancia, y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, la de Marina. El PRI tendrá la presidencia en 23 comisiones legislativas; PAN, 13; PRD, 11; Partido .. [+] Ver mas

Cancún y la crisis del todo incluido

Juan José Morales Escrutinio Quizá soy demasiado pesimista, pero no creo que el gobierno federal —único que puede legislar o reglamentar en la materia— acceda a la petición de las organizaciones empresariales, sindicales y de otro tipo de Quintana Roo, en el sentido de limitar el número de hoteles que utilizan el sistema todo incluido, y que —según reiteradas quejas de los trabajadores hoteleros, los comerciantes, los pequeños empresarios prestadores de servicios turísticos, los taxistas y otros grupos, está llevando a Cancún a la ruina. Y ciertamente, no les falta razón para lamentarse. Todos ellos se han visto seriamente afectados en su economía, algunos al grado de tener que cerrar sus negocios o emigrar. Los únicos que no se quejan son hoteleros españoles, beneficiarios de una situación.. [+] Ver mas

Construirá gasoducto en Sonora

Empresa estadounidense MEXICO, D.F., 16 de octubre (EFE).- La empresa estadounidense Sempra Energy ganó la licitación para la construcción de un gasoducto en el estado de Sonora, norte de México, que requerirá una inversión de unos 569,4 millones de dólares, informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto del gasoducto Sásabe-Guaymas fue adjudicado ayer a Sempra, luego de que presentara una “oferta de tarifa nivelada de 0,13 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica)”, señaló la empresa pública en un comunicado. Se trató de la oferta “más conveniente” para la CFE y “cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación”, apuntó y añadió que en el proceso participaron otras cuatro empresas. El gasoducto, que tendrá una longitud de 530 kilómetro.. [+] Ver mas

Diálogo de sordos

Porfirio Muñoz Ledo La Constitución ordena en su artículo 26 que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, cultural y social de la nación. Define enseguida que los fines del proyecto nacional contenidos en la propia Carta determinarán los objetivos de dicha planeación. Ese es el debate ausente en la coyuntura política del cambio de gobierno. Tampoco puede afirmarse que la campaña electoral y los debates entre los candidatos fueron pródigos en visiones ordenadas y claras de los proyectos que se confrontaban. El mandato político indicaría que el Ejecutivo próximo a entrar en funciones planteara a la discusión pública y por los medios l.. [+] Ver mas

No se explica tanto odio contra el pueblo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras la descomposición social y política de México sigue avanzando de manera acelerada, por la terquedad del grupo gobernante en imponer a rajatabla las instrucciones que recibe de los círculos de poder trasnacional, queda de manifiesto que la camarilla al frente del Ejecutivo federal está dispuesta a seguir adelante en su labor de zapa contra México, al fin que no hay una resistencia organizada que ponga un freno a su entreguismo. Para confirmar que el PRI tiene los mismos intereses y objetivos que la ultra derecha panista, Enrique Peña Nieto viaja por Europa para ratificar los acuerdos firmados por Felipe Calderón, muy lesivos para nuestro país. La actitud servil de ambos frente a la clase política española, no se entiende sino vista bajo una perspectiva de nego.. [+] Ver mas

Ejecutivo de Wall Street gana $12 millones/hora; obrero mexicano: $7/hora: ¡1.7 millones veces más!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En su estrujante ensayo Chris Hedges (CH), Premio Pulitzer, sobre el “Colapso de la Globalización” (ver Bajo la Lupa; 10.10.12), apunta que “el objetivo de las trasnacionales no es alimentar, vestir o dar vivienda a las masas, sino desviar todo (sic) el poder económico, social y político y la riqueza en manos de una diminuta elite plutocrática. Es crear un mundo donde los jerarcas ganen US $900,000 la hora (¡súper-sic!), mientras una familia trabajadora de 4 miembros luche para sobrevivir. La elite plutocrática alcanza sus objetivos de cada vez mayores ganancias al debilitar y desmantelar las agencias de gobierno y al capturar o destruir las instituciones públicas” ¡Irrefutable! El contraste aplastante (¡1.7 millones de veces!) entre los US $900,000 por hora (equ.. [+] Ver mas

Mario Renato y Andrés Manuel, pilares del México del mañana

Jorge Canto Alcocer La consigna vuelve a los oídos con facilidad, trayendo nostalgias de más de una década de lucha noble, generosa, comprometida con lo mejor de nuestro hermoso y lastimado país. Repetida multitudinariamente desde los tiempos del criminal desafuero, la emotiva portada de nuestro POR ESTO! del pasado lunes nos hizo evocar la frase “Es un honor estar con Obrador”. Rumbo a mi centro de trabajo, a bordo de un transporte público, al contemplar las expectantes miradas de mis fugaces compañeros de destino sobre mi ejemplar, inconscientemente me encontré repitiendo en mi interior “Es un honor estar con el POR ESTO!, es un honor estar con Mario Renato”. No invoco jerarquías al iniciar el título de mi escrito con el nombre de Mario Renato. Es estricto “orden de alternativa”. Ambos formid.. [+] Ver mas 

 Reforma Laboral, senadores y esfínteres

La votación de la Reforma Laboral que este martes se realiza en el Senado de la República se prevé reñida. Tanto así que legisladoras del Frente Progresista pidieron a los del PAN estar listos, cerrar filas e incluso ni siquiera ir al baño durante ese momento crítico, para que el PRI no les gane la batalla. En otras ocasiones, lo hemos visto, no son pocos los legisladores que, para no comprometerse o pasar por esquiroles, han argumentado su ausencia en votaciones importantes culpando al poco control de sus esfínteres. Por eso, ahora, las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Layda Sansores San Román exigieron a los legisladores del Partido Acción Nacional no escaparse de la sesión, como hizo Francisco José Paoli Bolio en 2000, cuando siendo presidente de la Cámara de Diputados –durante la LVII Legi.. [+] Ver mas

Que Peña respetará las libertades… más le vale

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con grandiosos acontecimientos de dimensión universal, como las Revoluciones de 1810, 1854 y 1910 (nos falta la del 2010 que, al parecer, sólo se ha pospuesto), el parteaguas de más reciente celebración es el estallido de 1968, cuando vanguardias estudiantiles, sobre todo de la UNAM y el Politécnico, arrastraron a unos dos millones de mexicanos que se enfrentaron al sangriento autoritarismo del cruel Díaz Ordaz, quien tuvo su imitador en Salinas de Gortari y su repetidor en Calderón, y fijaron el límite al abuso del poder presidencial. Este octubre se cumplieron 44 años de cuando en la plaza de Tlatelolco, ese díazordacismo-priísta, arremetió contra quienes protestaban por la brutalidad policiaca. Y en la Plaza de la Constitución, cuando las juventudes del PRI, al mando d.. [+] Ver mas

Aprendieron mal y convirtieron a la perversidad en la regla

María Teresa Jardí Se puede decir sin mentir que a las normales les afecta el mismo síndrome de educación cancelada que al resto de escuelas, en particular públicas, que es a las que van los jóvenes egresados de esos lugares a prestar sus servicios. En Morelos no pueden ser maestros de primaria, ni siquiera de escuelas particulares, los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación que se imparte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En Puebla, me contaba un amigo, que cuando fue a preguntar el porqué tenía que comprarle a su hijo un libro de “repaso” sobre “valores” publicado por la Gordillo y Televisa, entre otros igual de impresentables, el maestro, de primero de primaria, le respondió que porque era el que los obligaban a usar para la “repasación”, ejecutado que tam.. [+] Ver mas

La guerra del narco, según Maquiavelo

Gustavo De la Rosa Este es un ejercicio de interpretación académica, siguiendo el modelo de Maquiavelo. No tiene nada que ver con personas ni con situaciones reales, todo es cuestión de percepción. Desde la caída de Roma, se ha presentado un fenómeno recurrente en la historia de la sociedad: después del colapso del imperio sucede la conformación de poderes regionales muy fuertes bis a bis el poder central. Maquiavelo escribió en El Príncipe una especie de profecía para un país americano surrelista-postmoderno del siglo XXI. Cito: “Los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que les gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad nat.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hundidos en la farsa

Lilia Arellano
Estado de los Estados

Pemex y CFE, víctimas de voracidad
¿Cambiarán a Cassez por la Vercini?
Operación fallida vs narcoeconomía
Se refugia Gordillo en Quintana Roo
Más comisiones aumentan burocracia 
“El Ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.- Carl Marx

Lo que pueda decirse de Felipe Calderón, cuando deje la titularidad del Ejecutivo, se le ha convertido en una obsesión enfermiza. Ya no importa si de hacer el ridículo se trata sino de justificar el saldo sangriento de su gobierno, el mayor en la historia de cualquiera de los países del continente. No le ha bastado con el robo del supuesto cadáver de “El Lazca” y de cargar sobre él toda una cadena de asesinatos que no pueden comprobarse, como tampoco pueden hacerlo en el caso de “La Ardilla”, sino que ahora nos salen con el cuento de que detuvieron a la hija de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. La pregunta muy sencilla es: ¿Y…? Se trata de una de sus tantas hijas, de las que no ve, con las que no ha convivido, una a la que posiblemente le hubiese enviado dinero y, eventualmente, tuvo con ella alguna plática. ¿Realmente creen que lo presionan con eso? ¿Piensan en algún momento que los ciudadanos que han sido víctimas de su “guerra” encontrarán, en estos casos, algún alivio para su o sus pérdidas?
Encuentra desesperación en esa justificación porque hay otras acciones que no lo necesitan porque ya están debidamente respaldadas por su sucesor, lo cual es notorio en el caso de las contrataciones en España de Pemex y la presentación que hizo la paraestatal de “nuevos inversionistas” ante la insistencia de Peña Nieto de abrirla al capital privado, tanto nacional como extranjero. Toda una promoción para acomodar a la petrolera, cual si fuera subasta está en operación y se inicia presentando como atractivo que sus ingresos son equiparables a los de América Móvil, Wallmart, Femsa, Peñoles, Grupo Modelo, Televisa, Cemex y Alfa, juntos. Es decir, que su flujo de efectivo es superior al total de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Van más allá y señalan que Pemex invierte unos 23 mil 200 millones de pesos anuales, cifra superior a la que acompaña a la suma de 35 de las mayores compañas que operan en la Bolsa cuyos montos suman 19 mil 957 millones de dólares. Citan que la petrolera mexicana está en el lugar 49 mundial y en el 15 comparada con las empresas estadounidenses, aunque por otro lado refieren que es el cuarto productor de crudo del mundo con ingresos registrados el año próximo pasado que rebasan los 111 mil millones de dólares. Los inversionistas petroleros en el mundo saben, conocen, están perfectamente informados de las riquezas que existen en nuestro suelo y de ahí que ofrezcan a los gobernantes mexicanos una serie de beneficios personales o a sus grupos irresistibles, por lo que no dudan ni por un instante en poner a la venta, con este tipo de anuncios que resultan hasta denigrantes cuando se tiene un producto de alta demanda y necesidad mundial, el patrimonio nacional.
Este objetivo no es nuevo, apareció con el término del mandato de José López Portillo. Inició con la anuencia y paciencia de Miguel de la Madrid aconsejado por Carlos Salinas de Gortari, quien abrió los ojos a Vicente Fox después que Ernesto Zedillo representara su papel en esta obra dramática en la que han transformado la historia de este país. Los viajes al extranjero de Vicente Fox fueron el abrir de puertas y los gestores de Felipe Calderón hicieron la labor que culmina con Enrique Peña Nieto y su autorización y firma definitiva para aperturas y contratos. Con lo que se presenta actualmente cobra total veracidad lo dicho en estas líneas, con relación a la poca importancia que dieron los panistas a retener la Presidencia, ya que lo que se buscaba era permanecer con el control de los grandes negocios, de esos de los que forman parte en calidad de “coyotes” de primera, de angora. El peligro, visto está, lo representaba López Obrador y de ahí que se unieran, una vez más, para mantener el ritmo hasta la culminación de sus metas.
Y entre estas ya aparece el sector eléctrico. No hubo necesidad de esperar al 1 de diciembre, por lo que el equipo de transición del mexiquense entró de lleno al sector y anuncia su total apertura para que empresas privadas entren en competencia con la Comisión Federal de Electricidad. Esta incursión de la iniciativa privada en otra área estratégica nacional es el motivo por el cual les urgía desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Como siempre, montan una gran farsa para convencer, o por lo menos intentarlo, a los ciudadanos. El argumento es el mismo: conseguir mayor eficiencia si hay competencia, serán menores los costos de distribución y los que tengan excedentes en la producción se la pueden vender a la CFE, con lo que le pagarán un porcentaje por utilizar su red de distribución. ¿Así o más redondito el negocio?
En esa generación de millones y millones de dólares para patrimonios familiares, basa Calderón su tranquilidad y libertad futuras. Les ha dejado la mesa puesta y no han dudado un solo momento, ni siquiera han esperado a portar oficialmente la Banda Presidencial, para comenzar a servirse. 

LA ENTREVISTA DE HOY 

Este miércoles, se reunirán el presidente Francois Hollande y Enrique Peña Nieto. Se sabe que en la agenda aparecerá el caso de la supuesta secuestradora Florence Cassez y el asunto no se antoja menor, dados sus antecedes y el conflicto que se generara entre Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, independientemente de que tuvieron un gran cuidado en publicitar el envío que le hiciera la pareja –que no esposa- de Hollande a la “huésped” de lujo del reclusorio femenil, en franca y abierta señal de respaldo y simpatía. Se dijo que tal vez en el encuentro de Vallerie Trierweiler con “La Gaviota”, la primera intercedería con la mexicana para la liberación de la Cassez, sin embargo ya fue informada la primera dama de Francia que, como buen macho mexiquense, don Enrique no le permite a doña Angélica ni siquiera opinar, menos aún intervenir en asuntos internacionales. Su papel de elemento decorativo está más que dejado en claro.
Pero no sólo se trata de este espinoso asunto sino del de Maudde Vercini, la ex esposa del tío de Peña Nieto y ex gobernador del Estado de México, del que le dejó como herencia el mandato, de Arturo Montiel. A decir de la francesa, también nacionalizada mexicana, y de sus abogados, han ganado todas las instancias internacionales e inclusive saben de los compromisos de quienes en México tienen que actuar contrario a su forma de pensar y a la misma ley, con tal de no enemistarse y perder sus puestos, por lo que también consideran que los acompaña la verdad legal y deben entregarle a sus hijos a la mujer que los procreó y sobre las que no existen señalamientos sobre su conducta personal que lo impidan.
Dicen que en la actuación de Montiel y su grupo, no opera sino la venganza de parte del primero y una especie de solidaridad de los segundos. Se desquita por el dinero que la Vercini pudo obtener con la demanda de divorcio y para no pagar la pensión que les fue asignada, y con ello considerar que mantiene también a su nuevo marido que lucha por quedarse con los menores, aunque también se revela que el ridículo, los chistes, los comentarios que se hicieron sobre su persona es lo que menos le perdona, porque van desde la referencia a la forma en la que obtuvo su gran fortuna hasta la infidelidad que tarde conoció. 
Ya se verá si Enrique Peña levantará un solo dedo contra su tío o resolverá el asunto de una manera que considerarán “salomónica”. Cambiar a la Cassez, dejarla en libertad, a cambio de no seguir apoyando a la Vercinni. ¿Para dónde va su apuesta?

DINERO DEL NARCO 

Refieren estudiosos en materia electoral, en el mundo, que basta con observar cuánto es lo que se gasta en las campañas, con qué cantidades se sobrepasa lo que se tiene autorizado para determinar hasta dónde llega la influencia del narco en la política de los países. Eso en México no se ha tomado en cuenta. Ha pasado de noche. Hablan del blindaje a los partidos políticos y a la hora de la verdad resulta que rebasar los gastos no es motivo ni siquiera de ardua investigación sobre la procedencia de las cantidades erogadas. De ahí que eso de la ley contra el lavado de dinero, no tenga otro objetivo que tratar de mostrar al mundo que no hay narcoeconomía y que se toman las medidas para blindar al país del lavado de dinero, cuando el objetivo único es el recaudatorio.
Cuando el sitio donde se compran y se venden acciones y, por lo tanto, se manejan en verdad cientos, miles de millones de dólares es un punto en el que no se paga un céntimo de impuestos, ya se puede asegurar que se tiene un paraíso fiscal. El país que no tiene ningún control sobre los inversionistas y su crecimiento y que por el contrario, los protege incluso en la evasión fiscal que han demostrado legisladores existe, ya puede hablarse de la participación de efectivo que no llega de manera transparente y mucho menos en lo que se refiere a embotelladoras, gasolineras, cadenas comerciales, fabricantes de alimentos, intermediarios de perecederos, entre otros. Qué barato resulta pagar un 2 por ciento de IDE y hacer depósitos con los que el dinero queda muy limpiecito. O ¿tienen control en Hacienda sobre estos renglones? Y los ejemplos sobran hasta con los bancos que han sido descubiertos en este tipo de operaciones y todo se soluciona con el pago de una multa. El negocio, pues, es mundial.
Eso sí, sirve para la salida de Calderón, para intentar aplacar la histeria de dejar el poder y no saber en este renglón, en el ligado a las mafias, cual será el futuro de su apellido.

GORDILLO DE HUIDAS

No es esta la primera vez que doña Elba Esther Gordillo acude a Quintana Roo a refugiarse, a celebrar un Congreso que en cualquier otra Entidad le resultaría difícil controlar. Así, su sexta reunión de esta naturaleza tendrá lugar en Chetumal, del 18 al 21 de este mes. Y es que los maestros disidentes de la corriente Comité Ejecutivo Nacional Democrático inició su marcha hacia Rosarito, en Baja California, lugar que había sido seleccionado de acuerdo a la convocatoria anterior.
Se asegura que no habrá ningún cambio, que todo intenta moverse para seguir exactamente igual. No son estos los momentos para que la Gordillo se retire, insisten sus seguidores, tras señalar que en el terreno educacional, en el magisterial, están puestas auténticas bombas de tiempo y que esto se está viviendo, incluso, en varias entidades, ejemplificando casos extremos como los de Oaxaca que no por ser casi permanentes, dejan de tener en el presente una gran importancia y en lo que sucede en Michoacán, por más que se intente culpar de manera directa a los mentores al servicio de esos estados.
Después de lo que se ha observado antes y después del 1 de julio y de las componendas y “acuerdos”, ya no sólo con los poderes en turno sino entre los partidos políticos, no hay renglón que se escape a los tentáculos de la chiapaneca, por lo que muchos aseguran que habrá tal vez y sólo tal vez, mucho escándalo y pocas nueces y, después, unas merecidas vacaciones en la Riviera Maya, aunque otros optarán por Cuba.

EL PASTEL DE LAS COMISIONES 

Hasta el cierre de estas líneas, todavía no se daban a conocer los nombres de quienes presidirán las comisiones en la Cámara de Diputados, aunque el agandalle está muy claro y es de parte del tricolor. Tan es así, que no dudaron ni por un instante en primero aumentar de 44 a 55 estos grupos, aun cuando, visto está, ni trabajan ni legislan a favor de los ciudadanos. Pero como en el estira y afloja no les alcanzó, ya crearon otra para el Verde, para no descomponer lo que ya han acordado. 
Con el aumento de comisiones se pretende, dicen, aumentar el número de secretarías, por lo tanto la nómina burocrática para el próximo año se verá incrementada notablemente. Nos llenarán, de nuevo, de otra casta de políticos que llamarán jóvenes encargados de áreas ya existentes, pero que serán divididas, una de ellas la SAGARPA. Habrá otra para el deporte, la separación entre Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, y la que seguirá siendo una dirección olvidada será la de Cultura, y todos sabemos el porqué. Esta nueva Comisión que entregarán al Verde, la destinan al Desarrollo Municipal. Así, el PRI cuenta con 23 presidencias, el PAN con 13, el PRD obtuvo 11 y el Verde suma cuatro, más dos para el PT y Movimiento Ciudadano y una para el partido de Elba Esther, Nueva Alianza.

DE LOS PASILLOS

Aún antes de arrancar su gestión, Enrique Peña Nieto está decidido a convertirse en el mejor agente de ventas de los recursos del país, sin importar que éstos no le pertenezcan y, mucho menos, que sean malbaratados. Por esto intenta maquillar en el exterior el profundo y grave problema de la inseguridad, de la actividad de los cárteles de la droga, de los “daños colaterales” que provocó sacar al Ejército y la Marina a las calles a combatir a organizaciones criminales, y la profunda impunidad que opera por el deficiente sistema de administración y procuración de justicia en el país. En ese propósito, durante un almuerzo ofrecido por la alcaldesa electa de Londres, Fiona Wolf, el mexiquense sostuvo que la imagen y proyección de México ante el mundo, por el problema de la violencia, “es peor quizá de la que se vive”, y al mismo tiempo, ofreció las “ventajas comparativas” de nuestro país para la inversión, tras exponer sus proyectos de reforma a capitalistas ingleses en materia energética y fiscal. 
La bancada del PAN, en el Senado, acusó a los priístas de sabotear la reforma laboral y frenar con ello la modernización del país, en aras de defender los intereses de sus líderes sindicales. Los panistas acusaron que el PRI maneja un doble discurso porque se oponen a la transparencia y democracia sindical, mientras que Enrique Peña Nieto presume en el extranjero que está a favor de un México moderno. Ernesto Cordero, el coordinador de los senadores del blanquiazul, reiteró que pelearán por restituir a dicha reforma el capítulo de democracia sindical que el PRI eliminó en la Cámara baja. En el mismo sentido se manifestó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores del Sol Azteca, Miguel Barbosa. En tanto, los senadores priístas que también son líderes sindicales, Isaías González Cuevas, de la CROC, y Joel Ayala, del FSTSE, insistieron en que se excluyan los temas de transparencia y libertad sindical, y que sean las organizaciones obreras las que decidan su funcionamiento interno. 
La primera edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, elaborada por el INEGI, reveló que entre 31 trámites y servicios de los tres órdenes de gobierno, en 15 se observa el uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos, siendo las fallas administrativas, infracciones de tránsito, uso de suelo y verificación vehicular donde más corrupción existe... Tras el escándalo en que se vio envuelta la filial de Walmart en México, esta cadena de tiendas contrató a un argentino, Daniel Trujillo, para ocupar la recién creada posición de supervisor legal internacional, que tendrá la responsabilidad de supervisar que Walmart de México cumpla con las leyes al realizar negocios, según publicó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano, modelo Dreamliner 187-9, con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos con hasta 290 pasajeros, costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos). La estadounidense Boeing ya tiene listo el contrato para ser firmado tentativamente en noviembre, antes de que Felipe Calderón deje la residencia oficial de Los Pinos… Los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle lanzaron una nueva compañía fabricante de cemento, denominada Cementos Fortaleza, con capacidad para producir un millón de toneladas por año para 2013, la cual competirá con Cemex, Holcim, Moctezuma y Cruz Azul. La planta se ubica en Santiago de Anaya, Hidalgo.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, como medida de presión para que los normalistas detenidos sean liberados... Diez menores de edad que fueron detenidos por policías estatales y federales de la Escuela Normal de Tiripetío, fueron puestos en libertad. Con éstos, suman 12 los estudiantes que han sido liberados desde el lunes cuando fueron presentados en la Procuraduría de Michoacán… Por otro lado, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que no habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas formadoras de docentes que inició desde este ciclo escolar… En la Cámara de Diputados, priístas y perredistas se enfrentaron por este conflicto. Los tricolores afirmaron que hay “intereses perversos” de la izquierda, detrás de las protestas estudiantiles, para desestabilizar al gobierno de Fausto Vallejo. Los del Sol Azteca reviraron que el mandatario priísta es autoritario y poco sensible a las necesidades de los alumnos. También acusaron que su incapacidad para gobernar ha puesto en jaque a la entidad. 

Parte de guerra: una serie de enfrentamientos entre militares y hombres armados en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mier y Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó un saldo de al menos 10 presuntos delincuentes muertos y nueve detenidos…Un enfrentamiento entre soldados y hombres armados en el rancho El Tejaban, municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, dejó un saldo de dos presuntos criminales muertos… A bordo de dos taxis, en diferentes puntos de Acapulco, Guerrero, fueron localizados los cuerpos de dos personas degolladas… El encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, Durango, Andrés Balderas Pérez, y su subdirector Operativo, Luis Manuel Torres Gel, así como tres escoltas, fueron reportados como desaparecidos por el presidente municipal Roberto Carmona… La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que la caída de José Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado” o “El M-1”, debilita de manera “contundente” al cártel del Pacífico, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán… Madres y familiares de migrantes de Centroamérica desaparecidos iniciaron en Tenosique, Tabasco, la Caravana “Liberando la Esperanza” en busca de sus hijos en territorio mexicano. La ruta por donde habrán de transitar es considerada de alta peligrosidad por los constantes secuestros, asesinatos y violaciones…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pagarán con creces

Millones de ciudadanos, en su mayoría de colonias populares, van a pagar con creces las migajas que recibieron durante la campaña/ Con un incremento al IVA quiere cobrar Peña Nieto las despensas y materiales que repartió en la pasada contienda presidencial, dijo Andrés Manuel López Obrador en Baja California
LA PAZ, Baja California Sur, 16 de octubre (MORENA).- Después de que traficaron con la pobreza de millones de mexicanos en la pasada campaña presidencial, con la entrega de dinero en efectivo, despensas y materiales para la construcción, ahora Peñita –Enrique Peña— y su jefe Carlos Salinas traman ahora aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravar medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Millones de ciudadanos, en su mayoría de colonias populares, van a pagar con creces las migajas que recibieron durante la campaña, consideró al anticipar que la compra de millones de votos, de conciencias, de voluntades y de lealtades se perfila como el sistema y mecanismo, que pretenden mantener y perpetuar, para hacerse eternos en el poder, los integrantes de la mafia del poder.
Al participar en la sesión del Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, sostuvo que los 30 integrantes del grupo que domina en México quieren implantar una especie de esclavitud moderna, en donde el pobre se convierta en peón, porque se compra su libertad, su conciencia y su voto.
Por si fuese poco, se agravará la situación económica en los próximos años, habrá mayor desempleo, pobreza, violencia e inseguridad, con el actual régimen de opresión, de injusticias, de corrupción y de privilegios, subrayó.
Por esa razón, convocó a los recién electos integrantes del Comité Ejecutivo de MORENA en esta entidad a recorrer cada una de las colonias populares, barrios y unidades habitacionales e informar a los vecinos que se intenta establecer la costumbre de comprar los votos de la gente pobre y la entrega de despensas en periodos electorales.
Esa práctica que es característica del PRI, es pan para hoy y hambre para mañana, señaló al afirmar que el objetivo del Movimiento es lograr la transformación de la vida pública del país y alcanzar “el bello ideal de la justicia sobre el poder”.
Después de que se informó que 156 de 194 congresistas de los dos distritos electorales de Baja California Sur votaron porque MORENA se convierta en partido político y solo 37 se manifestaron porque se mantenga como asociación civil, López Obrador hizo un llamado a abandonar actitudes de confrontación y de pleito. 
Pidió a cada uno de los dirigentes de MORENA en el estado a levantar la mira, asumir responsabilidad y a estar a la altura de las circunstancias, porque los ciudadanos “confían en nosotros y MORENA es la esperanza de millones de mexicanos”.
En ningún estado de la República debe presentarse el caso de que haya mucho pueblo, un pueblo gigante, con dirigentes pequeños, recomendó al subrayar que el Movimiento es una organización limpia, sin los vicios característicos de los partidos políticos y agrupaciones sociales.
En ese tenor –exhortó a los congresistas— “nada de influyentismo, de amiguismo, de sectarismo, de corrupción, de nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. No debemos repetir las mismas historias de siempre”.
Tampoco queremos “grupismo, sectarismo, corrientes, ojalá y fuesen de pensamiento, corrientes de intereses creados y mezquinos. No queremos eso en MORENA; queremos algo nuevo”, demandó.
Y añadió: Que nadie manipule. Que seamos ciudadanos en toda la extensión de la palabra, no imaginarios, ni borregos, sino gente libre y consciente.
Con relación a los gobiernos estatales, expresó que se debe “pintar muy bien la raya y mantener independencia, autonomía y libertad, para evitar ser palero del gobernador en turno o que la autoridad intervenga en la designación de dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular.
En entrevista previa al encuentro, López Obrador explicó que MORENA tiene como objetivo defender el patrimonio nacional, ante la pretensión de la banda de malhechores, encabezada por Salinas de Gortari, de “acabar con todo, de entregar los bienes de la nación, los bienes del pueblo, a particulares, nacionales y extranjeros”.
“Peñita”, al igual que “Calderoncito” permite el saqueo de los bienes de la nación y ahora resulta que Peña dice en España que va a rescatar a esa nación de una crisis económica, en lugar de explicar qué hará para rescatar a México y a su pueblo de la pobreza y el atraso en que nos encontramos.
Sin embargo, “vamos a traer a mecate corto a esa banda de malhechores”, aclaró.
Para mañana, el ex candidato presidencial acudirá al Congreso estatal de MORENA en Querétaro.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexicanos primeros

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles / Falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual
MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cuauhtémoc Cárdenas dijo este mediodía que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles.
Entrevistado durante un evento en el que se dio a conocer la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del partido Movimiento Ciudadano, dijo que falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta, pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual.
Sobre la posibilidad de permitir la participación de particulares en Pemex en un esquema como el de Petrobras, manifestó que un paso importante es que a la paraestatal se le conceda de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión.
Si eso se logra hay muchos esquemas para Pemex, ya sea acercarse al esquema de Petrobras manteniendo el control del estado sobre las actividades básicas o crear un empresa totalmente pública.
Lo importante es dar el primero paso, es decir, darle a Pemex autonomía de gestión y patrimonial, subrayó.
Por lo demás, precisó que ya hay mucha participación privada en la industria petrolera y petroquímica, pero ha faltado estímulos para que haya mayor inversión.
Además, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Senado de la República revisar cuestiones como el trabajo por horas, el outsoursing, así como la transparencia y democratización de los sindicatos para evitar afectar a los empleados en sus derechos con la reforma laboral.
Cárdenas Solórzano aseguró que para la vida pública de México es muy sano que haya muchas fuerzas políticas, pero éstas deben trabajar para posicionarse.
Sin mencionar de manera específica la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional –fundado por Andrés Manuel López Obrador– en instituto político, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática agregó:
“Es muy sano que haya multiciplidad de partidos políticos y que cada quien pueda tener opciones, no veo que la vida de un partido afecte a los demás”.
Cárdenas hizo esa declaración durante una entrevista al salir de la presentación de la Fundación Lázaro Cárdenas, que auspicia el Movimiento Ciudadano.
En el evento estuvo el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el director de la nueva fundación Alejandro Chanona, entre otros integrantes de ese partido.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Especiales de Zócalo

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha 



Izquierda: Confrontados y ofendidos




Si el rumbo de los partidos y grupos “progresistas” es el que se trazó el pasado fin de semana, el panorama es algo más que oscuro: La izquierda llegará más dividida que nunca a las elecciones intermedias del 2015 y tal vez pulverizada a la presidencial del 2018. Las señales enviadas hace unos días así lo anticiparon cuando unos y otros enseñaron el músculo, y, más aún, no sólo se confrontaron, sino se lanzaron puyas e insultos sin tapujos. 

Nueva Izquierda, la facción más poderosa del Partido de la Revolución Democrática, celebró su congreso y logró convocar a otras tribus para —al menos temporalmente— mostrar su fortaleza, sobre todo después de la salida de Andrés Manuel López Obrador, luego de la derrota del 1 de julio. Y ahí estuvieron personajes ahora prominentes como Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, y Silvano Aureoles, en San Lázaro; los infaltables Carlos Navarrete y Manuel Camacho y hasta el resucitado René Bejarano. Todos beneficiarios de un lopezobradorismo del que ahora se alejan como si se tratara de la peste. Sus propios dirigentes, los celebérrimos “Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega se envalentonaron al declarar, el primero, que cuando se renueve la Cámara de Diputados dentro de tres años competirán directamente contra el nuevo partido de AMLO “como se llame, como él decida ponerle… No hay riesgo de desbandada ni de naufragio, ni de hundimiento del PRD… Los que lo deseen se van a quedar con las ganas”. Mientras el segundo descartó cualquier intervención del PRD para oponerse a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la república el próximo 1 de diciembre. Ortega fue todavía más allá, al anticipar que si bien la presencia de los legisladores perredistas en esa ceremonia es una cuestión que debe dirimir la Comisión Política del partido, “en mi opinión, debemos acudir a un acto, resultado de una resolución del Tribunal Electoral”. 

Más aún, en días recientes entrevisté a Graco Ramírez, quien ahora reviste una singular importancia no sólo por el hecho de haber ganado la gubernatura de Morelos a 60 años de priísmo y 12 de panismo, sino porque es de los pocos personajes de la izquierda que pueden presumir de serlo desde siempre, sin antepasado priísta. Fue todavía más enfático: “López Obrador denota intolerancia al tomar la decisión de convertir en partido al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para poder encabezar otro proyecto político; lamento mucho que lo esté pensando de esa manera, poniendo por delante nuevamente que él sea el candidato para la próxima elección, así lo indica todo; vamos a tratar de convencer al propio Andrés Manuel de que tiene todo su derecho de ser candidato nuevamente, pero si quiere cambiar al país tiene que hacerlo con todos y no a partir de que sea él quien encabece siempre y a como dé lugar; eso no ayuda a unir a la izquierda, sino a dividirla”. 

La respuesta de AMLO a sus críticos y malquerientes es contundente: “No queremos en Morena desviaciones, vicios, antidemocracia, amiguismo, influyentismo, ni ninguna de esas lacras de la política tradicional que han llevado al fracaso a las organizaciones políticas y sociales”. 

En paralelo, López Obrador ha continuado sus recorridos por todo el país en la construcción de su paradójico proyecto, que algunos ven como el primer partido auténticamente de masas, basados en los 16 millones de votos obtenidos en la pasada elección presidencial, que representaron el nada menospreciable 32% de la votación total. Mientras sus críticos califican desde ahora a Morena como el partido de un solo hombre. Quien por cierto ha puntualizado, por si quedaba alguna duda, que se retirará de la política “sólo que así lo decida el pueblo”.

Que llevará a cabo su congreso nacional el 19 y 20 de noviembre próximos en la ciudad de México. Y que Morena, por su cuenta, realizará una serie de actos de protesta en las 32 entidades de la república “contra la imposición de Enrique Peña Nieto”. ¿Así o más divididos? 

@RicardoRocha_Mx 
ddn_rocha@hotmail.com 




Astillero
Julio Hernández López



Michoacán-Atenco



Lo que se está viviendo hoy en Michoacán es parte de la confrontación mayor que con el nuevo sexenio se agudizará: El choque entre las protestas públicas (con mayor o menor grado de violencia y por causas sociales, políticas e ideológicas) y el aparato gubernamental de negociación, contención y represión (en sus tres ámbitos de jurisdicción: Federal, estatal y municipal)./ 
Cada vez más distantes los intereses de las masas y los de las élites que gobiernan, pierde eficacia la política tradicional (que durante décadas fue parte fundamental de la paz priísta que sostenía desigualdad e injusticia con alfileres selectivos de concesiones, corrupción y mediatización) y el uso de la fuerza del Estado asume el papel preponderante./
Desde Morelia, el “nuevo” PRI ensaya la aplicación del recurso del garrote diazordacista a un peculiar segmento de jóvenes estudiantes de normales rurales que se revuelven con violencia propia, más la que les es inducida o sembrada, contra el sistema educativo y de futuro laboral que les es impuesto. La disonancia juvenil provoca genuino enojo de sectores sociales que se declaran cansados del activismo desbordado de los normalistas y el empresariado estatal se convierte en la punta de lanza en demanda de freno a los “desmanes” que cotidianamente dicen sufrir. Ante ello, el gobierno priísta encabezado por Fausto Vallejo pretende hacer una demostración aplastante de “respeto a la ley” y, apoyado por policías federales, ordena detenciones y desalojos que acaban enmarcados en el uso excesivo de la fuerza, en un evidente ánimo represivo en busca de advertir y de frenar a quienes por ésas u otras causas tuvieran intenciones contestatarias./

No se necesita un esfuerzo de imaginación para encontrar en la “mano dura” de Fausto Vallejo en Michoacán una invocación oportuna de la doctrina Atenco reivindicada orgullosamente por Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en mayo del presente año. Y tampoco es difícil encontrar que ese tipo de ensayos represivos van creando condiciones propicias para que el próximo Gobierno federal despliegue, conforme a sus necesidades, esa misma política oficial contraria al ejercicio político y proclive a la “resolución” de las controversias mediante la fuerza pública./ 

Los golpes del michoacano Vallejo se producen en el contexto de un movimiento juvenil polarizado, que frente a otras administraciones estatales pudo llegar a arreglos políticos luego de tensar el ambiente público. Pero ahora el PRI pretende exhibir su nueva postura frente a las protestas públicas llegadas al extremo, en una entidad dominada por el narcotráfico (factor éste que habría decidido la elección de gobernador a favor del PRI, según denuncias de Luisa María Calderón, alias Cocoa, aceptas y difundidas por su hermano Felipe) y frente al fracaso de la opción perredista-cardenista que ejerció dos administraciones estatales y del intento calderonista de convertir a la entidad en un refugio familiar con la hermana Cocoa como gobernadora./ 

A seis semanas de formalizar su adquisición del poder, Enrique Peña Nieto sabe que en los jóvenes tiene y tendrá el principal frente opositor. A pesar de las contradicciones, zigzagueos y abandonos de los partidos y los candidatos que estuvieron en las boletas en contra del priísta, sobrevive un marcado rechazo contra él de parte de jóvenes provenientes de diversos estratos socioeconómicos y de distintas banderías políticas e ideológicas. López Obrador está concentrado en la construcción de un nuevo partido político y Josefina Vázquez Mota se fue de largas vacaciones en cuanto cumplió con el rol que se le había asignado, pero jóvenes agrupados o no en esa etiqueta genérica del movimiento 132 han manifestado públicamente su total oposición a los resultados electorales recientes y específicamente a las formas y propuestas políticas de quien será el nuevo ocupante de Los Pinos. 

Ellos, que rechazan activamente al priísmo y el peñanietismo, que han estado presentes en las giras internacionales y que probablemente participarán en las venideras movilizaciones contra reformas y otras maniobras del nuevo poder, son los destinatarios reales de las exploraciones represivas del sombrío Fausto Vallejo. Los jóvenes, los estudiantes, los opositores en general, son el objetivo expreso de los aires reivindicados de Atenco que el nuevo sexenio cree indispensables para imponer sus proyectos nocivos. /

Astillas: Genaro García Luna y sus andanzas se han aparecido en la agenda de Peña Nieto y Francoise Hollande, quienes hoy se reunirán en París. La farsa policiaca y judicial montada por el poderoso jefe policiaco mexicano contra una ciudadana francesa llevó las relaciones de México y Francia a un nivel cercano a la ruptura. Aún hoy es imposible saber con certeza el grado de culpabilidad e involucramiento de Florence Cassez en el expediente de secuestros que presentó el mencionado García Luna. Pero está plenamente demostrada la manipulación de datos y hechos, en un montaje especialmente hecho para televisoras. Ya se verá si EPN se sostiene en la testarudez de Calderón, defensor de GGL como de sí mismo, o el priísta comienza el natural ciclo de deslinde e incluso castigo de personajes como el falso cineasta policiaco. Atención especial habrá respecto al desenvolvimiento de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, en la sesión aparte que tendrá con la compañera de Hollande, la aguda periodista especializada en asuntos políticos, Valerie Trierweiler, quien desea poner sobre esa mesa paralela el tema de Cassez, para análisis y discusión… Y, mientras la secretaria de promoción política de la mujer del comité panista, Guadalupe Suárez, dice que Margarita Zavala podría ser presidenta, tanto del citado comité nacional de blanco y azul como, dentro de seis años, de la República, ¡hasta mañana, con los diputados creando comisiones suficientes para dar salida a sus arreglos grupales! (Fin) 


Katia D'Artigues


Los problemas de Fausto Vallejo



A estas alturas de la semana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo no ve lo duro, sino lo tupido. 

Me refiero a la crisis estudiantil que se vive en las normales de ese estado y el escándalo que es, siempre, la intervención de la fuerza pública. Pero esto, como lo de Nueva Jerusalén, parece ser su estilo de gobernar: Dejar que las cosas crezcan hasta que se salen de control. ¿Tuvieron que intervenir fuerzas federales para temas de robo o secuestros de autos? No, pero sí lo pidió cuando sintió el agua hasta el cuello. 

Vallejo además ahora pasa mucho tiempo tratando de convencer —sin lograrlo— que no está enfermo. Ahí están las fotos y sus apariciones públicas. No sólo el otro día se desvaneció en un evento, sino que ahora su voz se nota mermada y sus manos muy delgadas. O está enfermo o la dieta no le sienta bien. 

Pero hay más: ¿qué pasa con el secretario general de gobierno, Jesús Reyna García? Hay quienes insinúan —pero seguro son muy mal pensados— que no le caería mal a él que el gobierno se calificara de ingobernable…. Y entrara al relevo. Otro personaje que no hay que perder de vista es Raúl Morón Orozco, actual senador por el PRD, simpatizante del amloísmo y maestro oriundo de Chucándiro, licenciado en matemáticas por la Escuela Normal Superior “Morelos” y educación física por la Escuela Normal Superior de Oaxaca. 

El senador fue secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en ese estado… y hasta presidente del PRD estatal. Parece que hasta él las cosas se le están saliendo de control. 

Y es que tome en cuenta una cosa, de real politik: En el estira y afloja con autoridades escolares está que se busca terminar con el pase automático del que gozan maestros egresados de las normales para obtener una plaza magisterial. Es decir, su mera área de influencia. 

Cosas tan curiosas que pasan en México. Por un lado esto en Michoacán, donde esto de la no transparencia de sindicatos les quedó tan bien siendo gobierno; por otro el PRD en el Senado, justo, exige ahora democracia sindical… 
Dos mujeres francesas… un presidente electo. No sólo el caso Florence Cassez podrá dar dolores de cabeza al presidente electo Enrique Peña Nieto en su visita a Francia. Hay otra ciudadana francesa que él conoce, y muy bien: Maude Versini, la ex esposa del ex gobernador Arturo Montiel, su antecesor, de quien se ha quejado públicamente porque nunca salió a dar la cara para acallar sus escándalos financieros y lo dejó solo. Como se sabe, Montiel actualmente tiene viviendo con él a los tres hijos que procreó durante su matrimonio con Versini. Ahora ella, en una entrevista con el programa Le Grand 8, del canal T8, habla sobre los 9 meses que llevan sin poder contactar a sus hijos. 

— Enrique (Peña Nieto) va a pasar dos días en París. Es muy, muy importante que François Hollande pueda llegarle al corazón y, sobre todo, que le diga que ya es tiempo que se haga justicia. Gané mis juicios en México y Francia, no puedo creer que no se haga justicia, no puedo creer que no se me pueda devolver a mis hijos. 

A esto súmele el hecho de que la pareja del presidente francés, la periodista de Paris Match, Valérie Trierweiler, está muy interesada, por estos días en congraciarse con los franceses quienes no la quieren mucho: Por ser crítica de la ex pareja de su actual marido, Ségolène Royal, y por su relación, ventilada ahora en una biografía “La Frondeuse”, con un personaje cercano a Nicolas Sarkozy, Patrick Devedjian. Por eso, dicen los chocolates y los regalos para Florence Cassez, a quien ella y muchos ven como víctima de un sistema jurídico podrido, donde ni siquiera tuvo un “debido proceso”… Y donde ahora podría sumarse esta simpatía por el caso de una madre que no puede ver a sus hijos. 

Hay otra razón por la que Trierweiler podría tener simpatía por el caso de Maude: Es ex compañera suya de la revista “Paris Match”. La primera dama sigue trabajando ahí y Maude llegó a México —y conoció a Montiel—por su trabajo en la misma revista. A todo esto, ¿estos temas le caerán, por lo mismo, a Angélica Rivera en las manos? Si es así, ¿cómo lo manejará la esposa del Presidente Electo? Suena como a la primera prueba de fuego para “La Gaviota”. 

Alguna vez le pregunté a Peña Nieto si tenía algún comentario sobre el tema Montiel-Versini y sólo dijo que era un problema entre particulares y que esperaba que se quedara en esa esfera. Quizá a partir de mañana ya no sea así. 

Y en la edición online de esta columna le presento más información.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.