CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 19 de octubre de 2012

Calderón le cumple al difunto Mouriño: el estado mexicano al rescate de Galicia

 

El estado mexicano está siendo un maná para la deprimida economía de la región gallega. ¿Y por qué tanta generosidad? La promesa del difunto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño a sus compatriotas se cumple al fin gracias a Calderón.

 El contrato prometido llega.

Funeral de estado por Juan Camilo Mouriño
El entierro de Mouriño y las promesas con Galicia que Calderón le cumplió a su difunto amigo / Imagen (CC) rtve.es

Y dice el periódico conservador afín a un Partido Popular que en esta región todos son buenas noticias. Lo que la familia Mouriño prometió a los conservadores españoles y a sus amigos empresarios llegará al fin. Y todo se supo en fechas cercanas a  las elecciones autonómicas del 21 de octubre del 2012.

Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo
Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, y padre del difunto secretario de Gobernación de México / Imagen (C) moiceleste.com
Dando, de paso,un espaldarazo al candidato de las derechas, Alberto Nuñez Feijóo y al padre del difunto titular de la Segob, Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo que tras aliviar la deuda de este club de fútbol y ascenderlo a la primera división española se apunta, con el acuerdo estratégico de Pemex, un nuevo tanto como influyente cabildero politico-empresarial:

Además de buques hotel y grandes plataformas off shore, la compañía petrolera Pemex necesita renovar toda su flota menor y en esa misión tienen asignado ya un papel relevante tres astilleros gallegos: Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña.

Fernando Alcalde, director general del astillero coruñés, acaba de llegar de México, en donde ha mantenido reuniones con directivos de Pemex y la Secretaría de Marina para avanzar en las negociaciones de un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero, según explica Alcalde, el trabajo está ya bien encauzado y abarca a diferentes tipos de buques, además de los remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.

De momento, el trabajo del astillero se centra, por un lado, en el diseño de las embarcaciones, en función de las necesidades explicitadas por Pemex; y por otro, en las conversaciones con los astilleros mexicanos, con los que tendrá que colaborar, en el caso de que prospere la negociación y se firme el multipedido, del que Valiña todavía desconoce el número de unidades objeto de la adjudicación, aunque, según las especificaciones del acuerdo suscrito con la Xunta, por cada barco que se construya en Galicia, se deberá fabricar uno igual en un astillero mexicano.
La voz de Galicia

Final de sexenio, promesas cumplidas.


Esta es la derrama que un día prometiera el difunto Juan Camilo Mouriño a sus amigos gallegos  y  que Miguel Badillo, director de Contralinea, recordaba en un largo artículo tras detectar una nota de la misma Voz de Galicia del 18 de julio del 2007, complemento de esta notícia anterior:

La voz de Galicia
El difunto Juan Camilo Mouriño: usando el estado mexicano para ayudar a los empresarios de su patria chica

El Gobierno mexicano propondrá que trabajadores de sus astilleros se formen en Galicia, en el marco de la colaboración que pretenden abrir con firmas españolas del sector naval. El interés del Ejecutivo de Calderón por establecer nuevas líneas de negocio con España en el ramo de la construcción naval fue confirmado en Vigo por su número dos, Juan Camilo Mouriño, quien subrayó la intención de encargar la fabricación de barcos pesqueros, mercantes y militares en Galicia, a cambio de que empresas privadas de esta comunidad inviertan en su país y ayuden a regenerar un tejido industrial que acumula años de atraso.

El director general de la Marina Mercante mexicana, José Tomás Lozano, declaró a La Voz que ya existe un protocolo de colaboración firmado con la institución homóloga española. En este acuerdo se alude a la construcción de buques escuela. A corto plazo, México tiene previsto contratar una de estas embarcaciones. Ayer, el director general del Fideicomiso de información y capacitación para el personal de Marina Mercante, el ingeniero Gil Ugaldo Ramírez, admitió que existen contactos con un astillero de Avilés para un posible encargo. «Estamos viendo el mecanismo de construcción -dijo-. Se trata de un barco multipropósito, para trabajar en la zona de Campeche y que a la vez fuera una escuela para este tipo de entrenamientos. Todavía no lo concretamos, estamos en ese proyecto».

El responsable de la Marina Mercante mexicana, Lozano y Pardiñas, subrayó que las plantillas de los astilleros gallegos tienen amplia experiencia y un personal cualificado. La propuesta de su Ejecutivo es «capacitar gente mexicana allá en España y luego traérsela para México».

Barcos y puertos: más regalos de Pemex.


Pero la ayuda que Calderón le cumplió a su difunto amigo iría más allá de los barcos. Incluye otros regalos igualmente substanciosos:

La petrolera mexicana Pemex ha solicitado hoy formalmente a la Autoridad Portuaria deA Coruña una cesión inicial de 3 hectáreas para instalarse en esta infraestructura portuaria.

La llegada de la primera empresa de América Latina a la terminal portuaria, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo, supondrá un desembolso de 32 millones de dólares en una primera fase, que se completará con una inversión total de 70 millones de dólares (unos 57 millones de euros)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron esta mañana el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria de A Coruña otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.

La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15 % de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña y el aumento del 20 % del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, según dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado hoy en Santiago de Compostela es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo pasado, y en el que también se contempla la construcción de 14 remolcadores.

Pero no se vayan todavía. Aún hay más. A los más de 550 millones de dólares comprometidos en el acuerdo estratégico entre Pemex y Galicia que cerraron en abril del 2012 Calderón y Rajoy podrían añadirse también encargos de la Marina Armada de México, como recordaba el corresponsal de La Jornada en España:

Uno de los guardacostas de la Marina Armada de México botado en los astilleros españoles en la década de 1930 / Imagen: histarmar.com.ar

Siguiendo la estela del primer gran encargo que la SEMAR hizo a astilleros ibéricos en tiempos de la II República Española. La historia se repite. Con certera precisión.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“No me tiembla la mano”

Estudiantes reprimidos en Michoacán: ¿la imagen del sexenio que llega? / Imagen (CC) hormigaslibertarias.wordpress.com

Epigmenio Ibarra.


Felipe Calderón Hinojosa, al desangrar el país, sembrar el odio y la discordia y esparcir el miedo, ha preparado el camino para un nuevo tipo de violencia de Estado: la que éste ejerce contra los movimientos sociales y los opositores.

El interludio “democrático” panista, desde la traición de Fox hasta la criminal ineficiencia de Calderón, solo ha servido para la restauración, con un cierto halo de legitimidad electoral, del viejo régimen autoritario.

Con “credenciales democráticas” y sus viejos usos y costumbres vuelve el PRI a Los Pinos. Si Calderón se lanzó a la guerra en “defensa de la patria” hoy, vaya paradoja, Peña Nieto se lanzará a reprimir en “defensa de la democracia”. Eso, mientras continúa y escala la guerra contra el narco, lo que hará aun más inestable y explosivo el ambiente.

Para un gobierno autoritario y carente de legitimidad de origen, como el de Calderón, la guerra fue su tabla de salvación. Para Peña Nieto, quien comparte con su sucesor el origen ilegítimo y antidemocrático, en la mira estarán ya no solo los capos del narcotráfico, sino, también, quienes alcen la voz contra su gobierno.

No le queda de otra. No conoce otro camino. La represión es parte de su código genético. De su herencia histórica y de su propia experiencia de gobierno.

Sin instrumentos reales para construir consensos, buscar soluciones negociadas a conflictos, lo suyo será la aplicación de la ley de plata o plomo contra sus opositores.
Comenzará, claro, por el garrote. Lo usó en Atenco, aprobó ahora su uso en Michoacán y lo volverá moneda corriente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Urgido de resultados para revertir el desprestigio generado por una elección tan sucia, Peña Nieto no se irá con demasiado tiento. Tampoco se empeñará a fondo en la compra de conciencias, ya gastó mucha plata en votos y se inclinará más bien por el uso del garrote.

Le sobrarán motivos y oportunidades para emplearlo. Al malestar de muchos por la forma en que compró la Presidencia se irán sumando los perniciosos efectos, en una población pauperizada y sin oportunidades, de sus “reformas estructurales”.

La reforma laboral es solo el principio. Sus efectos, en tanto aun se discute la ley, todavía no se sienten. Falta ver qué sucede cuando los trabajadores vivan en carne propia lo que hoy, todavía, pero no por demasiado tiempo, es letra muerta.

Por otro lado, los compromisos que Peña Nieto ha establecido con quienes le compraron la Presidencia y los muchos que ha asumido y refrendado en su gira por Europa lo obligarán a hacer un gobierno que, para ser mejor ponderado por las calificadoras, afecte los intereses de amplias capas de la población.

Empeñado en que la iniciativa privada tenga una tajada del pastel de Pemex deberá sustituir la renta petrolera con incrementos sustanciales a los impuestos. Imposibilitado de afectar a sus patrocinadores se irá sobre los medianos y pequeños contribuyentes.

Se alzarán entonces, como ya se alzan, las voces de trabajadores, de maestros, de médicos, de estudiantes, de consumidores. A unos, los menos, intentará callarlos a billetazos o anularlos mediáticamente; a otros, en cambio, tratará de desalentarlos a garrotazos.

Tardará en disparar contra las multitudes pero un día lo hará y será entonces demasiado tarde. Si las decenas de miles de muertos de la “cruzada” de Calderón han llevado al país al borde del abismo; unos cuantos muertos en una manifestación reprimida por Peña Nieto habrán de despeñarlo.

Poca o ninguna distancia hay entre la forma en que Peña Nieto presumió, ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, su actuación en Atenco y la forma en que, hace apenas unos días y para justificar la represión en Michoacán, Fausto Vallejo repitió, machaconamente: “No me tiembla la mano”.

A ese autoritarismo exhibicionista, presuntuoso, sirve el clima de histeria colectiva que los medios fomentan. Opinadores de la prensa escrita y profetas de la pantalla y el micrófono, dignatarios eclesiásticos y empresarios alaban, urgen, exigen a los gobernantes “mano dura”.

Las buenas conciencias desgarran sus vestiduras y señalan con dedo flamígero a los vándalos, los fanáticos. Son los suyos argumentos incendiarios similares a los de la inquisición. Quien no acepta mansamente y a pesar de la evidencia en sentido contrario a Peña Nieto como presidente legitimo, es calificado de “relapso y diminuto”.

La ofensiva mediática es brutal. El linchamiento de los opositores se realiza en casi todos los espacios de la radio, la tv y la prensa. Poco o ningún interés se presta a las razones de la lucha, de la protesta.

Una y otra vez resuenan las mismas acusaciones. El propósito es que la gente, otra vez, comulgue con ruedas de molino y que se genere un ambiente social de rechazo y odio a la oposición. Al tiempo que se pavimenta así el camino para la represión, se construye un espejo en el que Peña Nieto y los gobernadores pueden verse como héroes de la legalidad y la patria.

¿Qué nos queda entonces a quienes queremos un México en paz, con justicia y dignidad? Persistir en la resistencia pacifica. No caer en la provocación y facilitarles el empleo del garrote o peor todavía del fusil. No caer tampoco en el desánimo y menos víctimas del miedo y bajar la testa. Nos queda la calle, nos quedan las ideas, nos queda la palabra.

Si a ellos no les tiembla la mano que a nosotros no nos tiemblen ni el corazón ni la cabeza.



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias de La Jornada

  • Se trata de contratos millonarios para construir embarcaciones, revela empresario español 

Entra la Secretaría de Marina a negociar con astilleros gallegos
  • Niega vocero que la dependencia federal esté en tratos con España
  • Sobre el negocio con Pemex se afinan cuestiones técnicas y se avanza en conversaciones, informa director de Vallina
Foto
Un manifestante con la máscara de Guy Fawkes participa en la protesta de estudiantes en EspañaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30
 
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.

Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció un posible acuerdo, ya muy avanzado con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

Sin embargo, en México, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores, subrayó anoche en breve entrevista con este diario.

El pasado abril Calderón recibió al mandatario español, que llegó con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal.

Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, firmaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como alianza estratégica.

De ese acuerdo genérico empezaron a brotar negocios concretos. El primero fue que Pemex contrató a los astilleros Navantia e Hijos de Barreras para construir dos buques hoteles por 380 millones de dólares. El segundo acuerdo fue el asentamiento de Pemex en el puerto de Langosteira, en A Coruña, a través de un centro de almacenamiento y distribución para concentrar sus negocios en Europa. El compromiso es quedarse 35 años, para lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para construir oficinas y bodegas, con un costo que superará los 70 millones de dólares.

El tercer convenio, todavía en fase de negociación, es la contratación de otros cinco astilleros gallegos para la fabricación de 14 remolcadores, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y los otros siete de manera conjunta con empresas mexicanas. El costo de esta operación superará los 100 millones de dólares.

Pemex también se comprometió, con base en la alianza estratégica, a negociar con los astilleros gallegos para la renovación de la flota menor de la empresa, que supondrá la construcción de más de 150 embarcaciones y un contrato que superaría los 350 millones de dólares.

El mandatario español reconoció que Pemex y el gobierno de México habían dado un balón de oxígeno a uno de los sectores más deprimidos de la región, lo que además generaba más pobreza al tener una enorme ascendencia en la economía local. Así, los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia –más de 3 mil empleos para los próximos tres años– se han convertido en el tema central de la campaña electoral para la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera relección.

El gobierno español y los astilleros gallegos también recibieron el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un gesto que el mandatario gallego definió como algo atípico e inaudito.

Tras recibir estos apoyos, los directivos de los siete astilleros viajaron a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados o para negociar los que están en el tintero. Las empresas son Navantia, los Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.

El director de Valiña, Fernando Alcalde, explicó que durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores, afirmó al periódico La Voz de Galicia.

Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración.

En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó que estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex.

De hecho, hoy, a sólo tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro para los astilleros gallegos, tal y como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas, cuando anunció que pronto habrá más contratos.

Ver mas
  • El movimiento debe ser limpio y progresista, asevera
Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. En caso de que los comités estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió hoy el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.

Al acudir a tomar protesta al Comité directivo estatal y a la Comisión de honestidad y justicia de Morena, el tabasqueño comentó que el derecho constitucional para que los mexicanos se puedan asociar libremente sólo se puede ejercer cada seis años.

De acuerdo con la nueva normatividad, sólo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en enero después de la elección presidencial, o sea, que si no se hace en enero (de 2013), se tendría que esperar hasta enero de 2019, detalló.

Reiteró que independientemente de la decisión que se tome, lo que se busca es convertir a Morena en un referente moral, un movimiento limpio, de las fuerzas progresistas, porque la gente ya está harta de la simulación y del engaño de los partidos paleros.

Añadió que recorre el territorio nacional para la reorganización de esta agrupación y anotó que 2013 será un año de organización interna, vamos a constituir los comités municipales y seccionales.

El senador David Monreal, del PT, dijo que entre 80 y 85 por ciento de quienes han participado en las asambleas de Morena se han pronunciado en favor de la conversión de esta organización en partido político, luego de calificar como un mero intento la pretensión de algunos personajes de manipular las reuniones distritales y estatales.

Resaltó que el diseño de la convocatoria para la asamblea nacional del 20 de noviembre está muy cuidado, de manera que quienes pretenden influir en los resultados de los encuentros estatales y distritales, con el fin de imponer delegados nacionales y titulares de carteras, lo más que van a lograr es que se pospongan o se repongan las reuniones de elección, puntualizó.

Lo que se ha padecido en algunos encuentros, en ese sentido, no es sino producto de una mala cultura política, subrayó, al destacar sin embargo, que dichas maniobras no van a fructificar. Uno de los candados que tiene la convocatoria es que para ser electo, cualquier político en funciones o servidor público, debe renunciar al cargo y al partido al que pertenece y si quiere colocar a uno de los suyos, este tiene que ser bien visto en su método de lucha para obtener la mayoría en las votaciones, lo cual no es fácil.

Para David Monreal Ávila lo mejor es conformar un partido y no quedarse en agrupación civil, pues la única vía para cristalizar el sueño de transformación del país de manera pacífica es utilizar los espacios de representación popular que la República ha diseñado.


Se indaga presunta compra y coacción del voto por el PRI
Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 13
Antes de concluir el año, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría terminar las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso Monex.
Así lo dejó entrever el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien señaló que para tal efecto se trabaja en la Unidad de Fiscalización y en la Dirección Jurídica.

Entrevistado en el contexto del foro realizado en la sede del organismo en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, Valdés mencionó que en una primera vertiente, la Unidad de Fiscalización desahoga las indagatorias en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

En la queja promovida, y como resultado de las primeras pesquisas, se han detectado empresas denominadas fantasma por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cuales habrían participado en las triangulaciones ilegales para favorecer al priísta Enrique Peña Nieto. En este caso, lo que se está investigando es el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y eso compete a la Unidad de Fiscalización, afirmó.

Una segunda línea de investigación, comentó Valdés, se asocia a las presuntas operaciones que habría maquinado el PRI para la compra y coacción del voto.


  • Es un servicio básico, pero su costo en México es 75 por ciento mayor que en EU: Gaudiano
Iniciativa en la Cámara para quitar a la SHCP facultad de fijar tarifas eléctricas
  • El PT presenta propuesta para someter al Estatuto de Roma los procesos de extradición
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de que la Secretaría de Energía se encargue de fijar y revisar los precios de energía eléctrica, con lo que se derogaría la facultad de la Secretaría de Hacienda de definirlos.

También se presentó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que los procesos de extradición, que son atribución del Ejecutivo federal, se sometan al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Con ello –señala el documento–, los ciudadanos mexicanos ganarían en certeza y seguridad de que la extradición no quedaría al libre albedrío del presidente de la República, evitando conductas arbitrarias y totalitarias que conlleven a un estado de incertidumbre jurídica.

El diputado priísta Gerardo Gaudiano (por el estado de Tabasco) sostuvo que la energía eléctrica es una necesidad básica de las familias mexicanas, no un lujo, y la imposición de tarifas de alto consumo doméstico está fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal. A la fecha, el apoyo gubernamental a los ciudadanos se aplica a partir del consumo de 251 kilovatios hora, que representa un pago promedio al mes de 900 pesos.

El legislador expone que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la energía eléctrica en México ya es un lujo, y su costo es hasta 75 por ciento mayor que en Estados Unidos.
Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios
Foto
Campesinos de Guerrero marcharon ayer en el DF hacia la Cámara de Diputados para exigir tarifa social justa en el sector energéticoFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos.

Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: pague primero y luego checamos.

Asimismo –señaló–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha operado para que se resuelvan las quejas, mientras la CFE, sin importarle la legalidad, está realizando cortes del servicio, aun cuando los consumidores estén amparados.

A nombre de esta organización, Alfonso Mancilla indicó que desde finales de 2009, la Presidencia, la CFE y funcionarios del sector de energía sabían que estaban cobrando de más, lo que es un robo, y no hicieron nada. Denunció que los errores en el cobro no sólo son porque los consumidores saltan de una tarifa a otra, sino básicamente porque no se lleva a cabo una lectura rigurosa de los medidores.

Primero el Presidente ocultó que se estaba cobrando de más y ahora otra vez miente, pues la supuesta regularización del cobro de tarifas que plantea no está basada en las mediciones reales por consumo, sino en cálculos; hay un sinnúmero de quejas porque no se hizo bien la lectura de los medidores; ni eso saben hacer y no les importa.

Ver mas
Maniobras en el SNTE
Computadoras y no Hummers, los regalos en este congreso
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 3
Playa del Carmen, 18 de octubre. Elba Esther Gordillo regaló una computadora a los 3 mil 287 delegados al sexto congreso nacional extraordinario del SNTE. Es para que se pongan a trabajar, les dijo. Además, anunció un premio adicional que consiste en dejarlos en esta playa por dos días más en términos de descanso, siempre y cuando le den fuerte a las actividades de la plenaria.

Los presentes, dijo la maestra, vienen del dinero de las cuotas sindicales. Cuando se le preguntó a Francisco Arriola, del colegiado de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuánto dinero costaron tales obsequios, no proporcionó ninguna cifra, pero dijo que no se pagarán de inmediato, porque forman parte de convenios cuyos costos se dejarán a la siguiente administración.

Los miles de delegados estallaron en algarabía y ovacionaron una vez más a la lideresa magisterial: ¡Elba, Elba, Elba! No se cansaron de repetir. A la ex secretaria general del PRI se le veía contenta.

Gordillo les aclaró que los regalos son para que puedan trabajar mejor con los ocho temas a debatir en esta plenaria y para que pueda ser instalado el orden del día, porque sin estos materiales no estamos trabajando eficazmente.

La carpa blanca instalada en el jardín del complejo de hoteles Barceló donde habló la maestra estuvo a reventar, pues sólo faltaron las secciones nueve del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, las cuales aglutinan a una buena parte de la disidencia magisterial.

Ver mas
Inaceptable, el uso de fuerza letal contra migrantes: ONU
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21
Ginebra, 18 de octubre. La comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadunidense en la frontera (Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos. Lo que está pasando en la frontera méxico-estadunidense me preocupa, afirmó Pillay a la prensa.

Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia los hechos.

La comisionada subrayó que varios adolescentes fueron asesinados en la frontera, e insistió en que se realice una investigación para determinar si la policía estadunidense hizo uso excesivo de la fuerza.

El uso desproporcionado de la fuerza letal en operaciones de control migratorio es inaceptable en cualquier circunstancia, insistió Pillay, ex juez sudafricana que inició un segundo mandato como comisionada.
Sus comentarios responden a una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores que acusó a la Border Patrol de matar a un hombre en el lado mexicano de la frontera.
Autoridades se rehúsan a cumplir orden de la SCJN para liberar a indígena mazahua
  • Sigue pendiente la resolución del amparo por el cargo de portación de arma, argumento oficial
Foto
Grupos de activistas han censurado que un amplio número de organizaciones civiles hayan sido excluidas de anteriores ediciones del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos entre la UE y MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 22
A más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera a Hugo Sánchez Ramírez un amparo que le otorga libertad inmediata –luego de permanecer cinco años en la cárcel acusado con cargos falsos de secuestro y portación ilegal de armas–, las autoridades penitenciarias se rehúsan a cumplir dicha resolución, en claro desacato al máximo tribunal del país, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En un comunicado, la organización informó que ha tratado de obtener la libertad del joven mazahua mediante la presentación de oficios a varias autoridades, pero éstas se han negado a cumplir el fallo de la SCJN, alegando que aunque el amparo por el delito de secuestro ya fue concedido, todavía sigue por resolverse el de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Dicho argumento es inválido, enfatizó el Prodh, puesto que el joven indígena ya compurgó la pena por dicho ilícito, al haber permanecido en la cárcel por más de cinco años. Al no poner en libertad a Sánchez Ramírez, las autoridades incurren en desacato, lo cual podría derivar en responsabilidades administrativas y penales.

Ver mas
Tragedia jurídica, el caso de Patishtán, dice Abu-Jamal, preso de conciencia de EU
  • El profesor tzotzil fue dado de alta de un hospital del DF donde se le extrajo un tumor cerebral

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pensilvania, donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.

En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde convalece en el hospital público Vida Mejor.

El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido en su pueblo como El Profe”, es, a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se le reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones.

Emisario de la UE visita al presidente de la Corte
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23
Las resoluciones derivadas del caso Rosendo Radilla consolidan nuestro estado democrático de derecho y nos acercan a conseguir que la nuestra sea una nación en la que las garantías fundamentales verdaderamente se respeten, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al recibir ayer la visita del representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, Silva Meza agregó que con las decisiones tomadas por la SCJN después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición forzada de Radilla, se responde a la actividad constante de la sociedad civil que por décadas ha expresado la necesidad de ajustar nuestras leyes y resoluciones en materia de derechos humanos con los estándares reconocidos en la comunidad de las naciones.
Astillero
  • Caciquismo resplandeciente
  • Despechos y desafíos
  • Narcoanálisis a la venta
Julio Hernández López
Foto
CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA. José Ángel Gurría y Enrique Peña Nieto, tras la conferencia del presidente electo de México en la sede de la OCDE en ParísFoto Daniel Aguilar
La profesora Gordillo tiene recurrentes problemas a la hora de hablar en público. Con frecuencia batalla para pronunciar ciertas palabras o acaba modificándolas sin mayor explicación que su urgencia de salir de esos atorones verbales vergonzosos. Pero a la poderosa Elba Esther la definen sus hechos, más que sus palabras, sean éstas bien o mal formuladas.

Ayer, por ejemplo, la gramática elbista fue de pleno poder, caciquilmente correcta y con intencionales excesos, entre retadores y complacientes, convertida escenográficamente en oradora combativa, vanguardista insurreccional del dinosaurismo sindical que presiona a su retoño encopetado para que no apruebe reformas laborales que afecten al paraíso intocado de esos representantes de los trabajadores.

Lo más llamativo fue el desdén hacia la posibilidad de ser nombrada secretaria de Educación en el gobierno de su nuevo aliado tentativo e impreciso, Enrique Peña Nieto. No aceptaría esa designación, dijo, pero añadió una consideración ruda: no será sirvienta de nadie, más que del sindicato en el que en realidad es omnipotente patrona, el SNTE. Aun cuando luego se disculpó por el uso de ese término, con el que catalogó como criados a quienes aceptan ser servidores públicos, entre ellos algunos destacados personajes del pasado remoto que ocuparon la SEP, Gordillo en realidad dijo lo que quería decir.

La mujer escandalosamente enriquecida gracias a las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación utilizó con sentido despectivo el trabajo de millones de personas que se ganan la vida auxiliando en los trabajos domésticos y que merecerían de alguien con presunto sentido de reivindicación laboral una exaltación e incluso ayuda organizativa. Pero la madre de una senadora, abuela de un diputado federal, dueña de un partido político y jefa máxima de un robusto sindicato, pretendía mandar a su dubitativo socio, Peña Nieto, el mensaje de que no será subordinada de éste ni tendrá mando político encima.

Dinero
  • La victoria de charros y cúpulos
  • Otra revista cambia el papel por los bytes
  • Receta de Slim para que Europa resurja
Enrique Galván Ochoa
Hay que dejar constancia de que los trabajadores y los migrantes han estado ausentes de las dicusiones del reformón laboral, no obstante que ellos son la materia prima. El sistema político ha mostrado todos sus vicios irremediables desde que el presidente Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta el momento actual, en que el Senado se dispone a darle la bendición final. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, después de impugnar la versión que aprobaron los diputados, ahora parece que le urge que se apruebe tal cual, aunque el senador Javier Lozano denuncia que por debajo de la mesa está haciéndoles coopela o cuello para que por la vía de una fe de erratas modifiquen los artículos que levemente restringen el campo de las outsourcing. Por ahí se corrió la voz de que los senadores del PT se sumarán a los del PRI y el Verde para hacer la mayoría y dar luz verde al reformón. No habrá sorpresas: los ganones al final serán los líderes charros y los cúpulos, como se anticipaba.

Adiós a Newsweek

Otra revista icónica del mundo de negocios internacionales, Newsweek, dejará de publicarse en papel a partir del último día del próximo diciembre. Sólo se editará en Internet. Fue propiedad del diario The Washington Post, que la vendió al billonario californiano Sidney Harman. La razón es la que ha llevado a la extinción a otras publicaciones: es muy alto el costo de la edición en papel, requiere numeroso personal y materias primas, y los presupuestos de anuncios se han ido reduciendo, al mismo tiempo que crecen para el mercado de la información digital.

México SA
  • CCE: ¿sacrificio?
  • Reforma laboral, ya
  • Rapidito y sin chistar
Carlos Fernández-Vega
Ala cúpula empresarial se le cuecen las habas, y por lo mismo ya ni siquiera las formas guarda. Instalada en la filosofía del haiga sido como haiga sido, apura al Senado para que apruebe, sin enmienda ni modificación alguna, la (contra) reforma laboral que ya palomeó la Cámara de Diputados. Eso de la transparencia y la rendición de cuentas se lo pasa por la entrepierna, porque lo único que le interesa es el abaratamiento (aún más) de la mano de obra y la flexibilización (ídem) del mercado laboral. Si, producto de ello, los trabajadores caen por hambre, será problema de ellos, porque ella lo único que quiere es mantenerse en el sentido correcto.

Que se acabe el bla, bla, bla, exige el Consejo Coordinador Empresarial (¿avanzamos o seguimos dando vueltas?, proclama), que lo de menos es el bienestar social, mientras a los senadores les lee la cartilla: “en sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad… Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado”. Ahora sí está muy preocupada la cúpula del CCE por el cumplimiento de promesas de campaña, cuando a lo largo de los últimos cinco sexenios, cuando menos, de todas las realizadas por los futuros inquilinos de Los Pinos, todas fueron incumplidas, salvo, desde luego, las realizadas por los candidatos a favor del gran capital.

En el exceso, el organismo patronal asegura estar dispuesto a sacrificar recursos, pues aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. ¡Zas! Les abaratan aún más el costo de la mano de obra, y el organismo patronal habla de sacrificios y de asumir costos y cargas adicionales. ¡Qué cosa!: patriotas y entregados a las mejores causas nacionales. Con este tipo de empresarios, no hay que buscar enemigos en otras partes.


El Encino: impunidad emblemática
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer una avenida que atraviesa el predio El Encino, en Santa Fe, y que da acceso vial a un hospital y una unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. La inauguración se produce luego de más de una década de litigio sobre la propiedad del referido paraje, que culminó en agosto del año pasado con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud de devolución de los terrenos –expropiados en 2000– formulada por la Promotora Internacional Santa Fe.
El episodio podría ser simplemente la culminación de una de tantas demandas que enfrentan las autoridades de todos los niveles en el país, de no ser porque la construcción de las referidas vialidades fue usada como pretexto para que la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el mando de Rafael Macedo de la Concha y de su subordinado Carlos Javier Vega Memije, inventara, entre 2004 y 2005, un proceso judicial contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y emprendiera con ello un proceso de distorsión institucional en el que la justicia se presentó como algo distinto e incluso contrapuesto a la legalidad.

Esa fabricación, que desembocó en la farsa del juicio de procedencia en la Cámara de Diputados en contra del mandatario capitalino –en abril de 2005– y en un grave enrarecimiento del clima político del país, fue a su vez el corolario de un prolongado desfiguro institucional cuyo único objetivo fue sacar a López Obrador del proceso electoral de 2006.


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

No a la represión 

Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos emanados del PRI y del PAN, en Michoacán están aplicando medidas de cerrazón, de fuerza y de represión que no resolverán el conflicto normalista en al Entidad / Debe de establecerse el diálogo y transitar por al vía pacífica para resolver este espinoso asunto / Llama a los jóvenes estudiantes a no caer en la provocación AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 18 de octubre 18 (EL UNIVERSAL/MORENA).- El conflicto normalista en Michoacán se salió de las manos de las autoridades, así lo señaló el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que los problemas nunca se van a resolver con represión. “Hace falta diálogo, están aplicando medidas de fuerza, nunca se pueden resolver los problemas con represión ni con violenci.. [+] Ver mas

Atraco calderonista

Lilia Arellano Estado de los Estados En 2011, danza de miles de millones Presionan: Reforma o cuenta pública Abultada nómina burocrática de nivel Se tambalean diplomáticos “a modo” Montaje magisterial protagoniza EEG Amenaza vigente y real de hambruna “La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.- Samuel Jonson Conforme avanzan los días son más y más las corruptelas y yerros que se dejan a la vista, porque descubiertos han estado, del mandato de Felipe Calderón. No sólo se trata de este número que cada vez se incrementa de manera alarmante sobre los cadáveres, o la exhibición de compromisos aprobados para su grupo cerrado relacionados con la venta indiscriminada del patrimonio nacion.. [+] Ver mas

Exigen libertad de normalistas

En Morelia, un numeroso grupo de profesores se instaló en plantón exigiendo la salida de la cárcel de todos los estudiantes normalistas detenidos tras el desalojo violento de sus instalaciones por parte de elementos de la Policía Federal y la estatal/ Después de ser consignados, liberaron a 41 de los estudiantes encarcelados/ Solo queden 8 en prisión MORELIA, Mich., 18 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- Esta noche fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche. Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín. Mientras tanto, en el centro de Morelia, un numeroso grupo de profesores se instaló en plantón exigiendo la salid.. [+] Ver mas

Muerte y fracaso

 Es lo que ha dejado la estrategia de “guerra” de Felipe Calderón, advirtió el ex secretario de la ONU, Kofi Annan / Urge la despenalización de las drogas MÉXICO, DF, 18 de octubre (APRO/EFE).- El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas. Durante una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, el diplomático ghanés sostuvo que cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, “la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”. Annan recordó que el año pasado participó en la elaboración de un informe de la Comisi.. [+] Ver mas

Uso excesivo de fuerza

De la patrulla fronteriza estadounidense, advirtió la ONU GINEBRA, Suiza, 18 de octubre (AFP) - La comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadounidense en la frontera (US Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos. “Lo que está pasando en la frontera méxico-estadounidense me preocupa”, afirmó Pillay a la prensa. “Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia” los hechos, añadió. La comisionada subrayó que varios “adolescentes fueron asesinados en la frontera”, e insistió en que haya una investigación para determinar si la policía estadounidense de fronte.. [+] Ver mas

Liberando esperanza

 La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos se internó por territorio zeta y llegó hasta Tamaulipas, en la frontera con EU MEXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL/AFP).- Procedentes de varios países centroamericanos, la noche del miércoles pasado llegó a Tampico, Tamaulipas, la caravana “Liberando Esperanza”, integrada por 38 mujeres que tienen en común la desaparición de sus hijos, quienes viajan con destino a Estados Unidos. Este grupo de madres centroamericanas inició su viaje el pasado 15 de octubre y continuarán su paso por Tamaulipas con destino a Reynosa. Las señoras viajan portando fotografías de sus hijos desaparecidos, pidiendo saber de su paradero. En el año 2010 fueron hallados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, los cuerpos de 72 centroamerica.. [+] Ver mas

Sexenio necrófilo

Francisco Rodríguez Indice Político Felipe Calderón posee una burda fascinación por la muerte. Con su estúpida guerra convirtió al territorio nacional en camposanto. Por las fiestas del bicentenario independentista, sacó a los héroes de sus nichos y mandó sus cadáveres a desfilar por el Paseo de la Reforma. Llora a sus muertos –Mouriño, Blake, Lujambio— en ostentosas pompas fúnebres que sólo corresponden a jefes de Estado. Y ahora exhuma despojos de los padres de Heriberto Lazcano, el narcotraficante que ya acribillado mantiene a raya del ridículo a las fuerzas que dizque son de la ley y el orden. ¿Qué le sucede a este ocupante de Los Pinos? ¿De dónde proviene su seducción por la muerte? ¿Por qué 70, 80 ó 150 mil asesinados en lo que va de su sexenio no lo conduelen ni lo conmocionan?.. [+] Ver mas

Persisten las confusiones

Ahora resulta que el policía, cuya foto fue difundida y al que se acusó del asesinato de José Eduardo Moreira, es inocente MEXICO, D.F., 18 de octubre (APRO).- Carlos Eduardo Flores Flores, policía municipal de Monclova, señalado inicialmente como uno de los homicidas de José Eduardo Moreira Rodríguez, es en realidad un homónimo del verdadero asesino, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila. A través de un comunicado, la dependencia señaló que el policía municipal, cuya fotografía publicó el pasado viernes 12, acudió ante el Ministerio Público de Monclova para aclarar la situación. La PGJ explicó que publicó la fotografía del uniformado porque éste fue señalado por el exsubdirector de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, quien se encuentra arraig.. [+] Ver mas

Un playerito visitante de invierno

uan José Morales Impacto Ambiental Ya vienen los meses fríos, y con ellos vendrán también las aves migratorias que pasan la temporada veraniega en Canadá y Estados Unidos para reproducirse aprovechando la abundancia de alimento, las largas horas de sol y las favorables temperaturas, y ante la proximidad del invierno se dirigen en busca de calor hacia las tierras tropicales y Sudamérica, para meses después retornar al Norte. No son solamente patos como mucha gente piensa. Hay muchas otras aves que van y vienen anualmente. Entre ellas los playeritos, así llamados porque se alimentan buscando animalillos en la arena de las playas y en las acumulaciones de algas y sargazo que deja el oleaje en la orilla. Y entre esas aves playeras hay una que hoy nos interesa en especial: la que científicamente se conoce co.. [+] Ver mas

Toma en sus manos la seguridad

Otra comunidad purepecha MORELIA, Michoacán, 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- La comunidad de Urapicho, perteneciente al municipio de Cherán, dio a conocer ante la opinión pública su decisión de “crear una estrategia propia de autodefensa”, para contener al Crimen Organizado que azota la región” e instaló barricadas a la entrada de la comunidad para impedir el paso a extraños. A través de un comunicado que se hizo llegar a las redacciones de los medios locales y periodistas, habitantes de esta comunidad refirieron que “los pueblos indígenas han sido vulnerados, considerados en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos y víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural”. Combaten nuevo fenómeno Ahora, comentaron, enfrentan un nuevo fenómeno que les era totalmente desconoci.. [+] Ver mas

Critican compra de avión presidencial

El diputado del PT, Ricardo Monreal Avila, señaló que hay otras necesidades sociales que cubrir con la multimillonaria suma que costaría el nuevo avión presidencial MEXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, propuso que Felipe Calderón desista de la adquisición de un avión para uso del titular del Ejecutivo federal, un Boeing 787-9, a un precio con arreglos especiales, de 239 millones de dólares. El llamado a abortar la compra de un nuevo avión presidencial fue presentado por Monreal en la Gaceta Parlamentaria y, aunque se inscribió para exponer ante el pleno sus motivos y el alcance de su propuesta, el documento se envió a comisiones sin pasar por la tribuna. Los argumentos de Monreal ubican la eventual com.. [+] Ver mas

Pide protección especial

Ex gobernador panista de Morelos CUERNAVACA, Morelos, 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- Cuatro días después de su partida como gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la asignación de un grupo especial de custodia personal de entre 8 a 12 elementos con cuatro camionetas blindadas, cuyo costo unitario es de 500 mil y 800 mil pesos más el mantenimiento. La secretaria de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, dijo que el ex gobernador contaba con una escolta de ocho elementos pero fueron regresados a sus funciones por “la escasez de recursos”, agregó. Vázquez Luna recordó que en septiembre el Congreso local emitió un acuerdo para brindar seguridad al gobernador saliente, los secretarios de Gobierno, seguridad pública y el fiscal morel.. [+] Ver mas

Quítense las máscaras

 La corrupción que ha impulsado Roberto Hernández Ramírez desde sus tiempos de operador de piso en la Bolsa de Valores y la impunidad y protección que le han garantizado el Poder Ejecutivo Federal como ingeniero de las finanzas de los capos de la droga, así como su participación directa en el FOBAPROA y en operaciones multimillonarias, hacen imposible su NO participación en la ruta centroamericana del narcotráfico / Notarios yucatecos involucrados en la narco-mansión Es difícil concebir que un Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, con pruebas irrefutables, de vínculos con el narcotráfico desde 1997, desconociese el uso de 16 camionetas (no sólo 6) con logos de TELEVISA y la participación directa de no menos de 19 operadores del monopolio de la televisión en México en el comercio de.. [+] Ver mas

“Jamás nos imaginamos que se tratara de una narco-mansión”

Vecinos de Altabrisa manifestaron que desde mediados de agosto se dejó de observar movimiento de camionetas en la narco-mansión de Juana Raquel Alvarado Torres, alias “Raquel Alatorre Correa”. “Se veía entrar camionetas tipo Suburban de colores oscuros y vidrios polarizados entre siete y ocho de la noche, y muy temprano entre siete y ocho de la mañana volvían a salir del inmueble”, relató un habitante de Altabrisa. “Jamás nos imaginamos que se tratara de una casa habitada por personas vinculadas con actividades delictivas, siempre pensamos que se trataba de gente honesta que vino a vivir a Yucatán, pues los vehículos tenían placas de otros Estados”, puntualizó otro vecino del rumbo. Es deber de las autoridades Federales evitar la presencia de personas de fuera vinculadas con hechos delictivo.. [+] Ver mas

Televisa entrevista a Rolando sobre narco propiedades

Caso Juana Raquel Alvarado Torres “La garantía que pueden tener todos los yucatecos es que la seguridad estará salvaguardada siempre”, declaró el Gobernador Rolando Zapata Bello sobre el caso específico de Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa, arrestada en Nicaragua en agosto pasado por la Seguridad del Estado de ese país, junto con el yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce y otras 18 personas, cuando trasladaban 9.2 millones de dólares en efectivo en seis camionetas con el logotipo de Televisa, donde también se hallaron restos de cocaína. El corresponsal de Televisa en Yucatán fue el que abordó al mandatario al terminar un evento en Ixil, población hasta la que llegó ese periodista en busca del titular del Ejecutivo. Primero preguntó qué informes le han proporcionado de manera of.. [+] Ver mas

La continuará Peña Nieto

Gilberto Balam Pereira Guerra estúpida y demagógica Con cada capo detenido o aniquilado se desata una ola mediática de triunfo para la guerra fallida de FeCal, lo que no quiere decir que la opinión pública se crea a pie juntillas la falsedad de la propaganda del gobierno federal. Por ejemplo, que de los 37 capos más buscados en el país, han sido abatidos en este gobierno 25, con lo que se demuestra el éxito de su “estrategia de seguridad” y que se registra un proceso de debilitamiento en las filas del narcotráfico. Da la casualidad que con la muerte o detención de alguna figura importante de los cárteles, se estimula y reproduce el número de las víctimas por el alto impacto del crimen organizado. Se exacerba los delitos. Veamos. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.. [+] Ver mas

Alianzas perversas, ambiciones absurdas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al dar inicio en Cancún al Sexto Congreso Nacional del sindicato que dirige desde hace dos décadas, Elba Esther Gordillo afirmó que “no será sirvienta de nadie”, que no tiene aspiraciones de formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. Aunque no hay duda que se está devaluando, pues ahora obsequió sólo 3 mil computadoras a sus aplaudidores, cuando hubo un tiempo que regalaba camionetas Hummer. De cualquier forma, los beneficiados con las computadoras se dieron por bien servidos y gritaron porras para la lideresa de una organización que sigue siendo clave para el viejo sistema político mexicano. No fue un capricho de ella haber invitado al otro dirigente fundamental para el funcionamiento del caduco corporativismo, Carlos Romero Deschamps, quien encabeza desde el.. [+] Ver mas

La gobernanza de Felipe Calderón

José Fernández Santillán Estamos a seis semanas de que termine la administración calderonista. Es tiempo, pues, de hacer un balance de lo que ha sido el trabajo de este político michoacano al frente del gobierno federal. ¿Qué tanto ha garantizado la gobernanza del país? ¿Qué le hereda a la próxima administración? Para esto hay que poner en el tapete de la discusión, lo que ha sido la actuación del todavía inquilino de Los Pinos y su equipo al frente del poder político en México. Debemos comenzar por decir que el tema de la gobernanza no tiene una sola dimensión sino, al menos, cuatro. A saber: 1) En términos clásicos, como capacidad para darle rumbo a la comunidad política a semejanza de la destreza que se le pide al conductor de una nave. Es la metáfora del timonel evocada por autores como.. [+] Ver mas

Aún quedan unos días...

María Teresa Jardí Mientras los integrantes del inconcebible Poder Legislativo que pagamos los mexicanos como si hasta sirvieran para algo más que para embolsarse el dinero que ellos mismos se asignan; diputados y senadores que pagamos como si hicieran algo más que levantar el brazo jugando el papel asignado para cambiar las leyes con las que a México se ha convertido en este país inviable al que se desangra cada vez de manera más rauda, ya casi llegamos a los cien ejecutados diarios. Mientras se crean y se reparten comisiones los impresentables legisladores que ya sin pudor ninguno, la inmensa mayoría sólo a sí misma se representa, con el gasto, con cargo al erario, que significan las inoperables comisiones de las que salen leyes siempre “perfectibles” con las que se garantiza incluso que no se persi.. [+] Ver mas

Quemar las boletas para no dejar huella (los Nerones del IFE)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cuenta la leyenda que el matricida y déspota emperador Nerón, creyéndose virtuoso del arpa, la estuvo pulsando inspirado durante el incendio que mandó prender en un barrio de cristianos. En la Inquisición quemaban sobre todo a mujeres (la Iglesia Católica nunca ha dejado de ser machista), que supuestamente tenían trato con el ángel caído, alias don Diablo. Los nazis quemaron libros, especialmente de escritores judíos y los que el Nerón alemán consideraba enemigos de su régimen. Ahora se agrega la orden de la mayoría del IFE y su efímeramente célebre presidente Leonardo Valdés Zurita, quien ya entregó su currículum a Peña, porque aspira a ser ministro de la Suprema Corte o magistrado en el TRIFE; al fin y al cabo que tiene experiencia para justificar fraudes electora.. [+] Ver mas

 Procesos opacos en los relevos en la Suprema Corte

Darío Ramírez En México nos jactamos de ser una sociedad formal. Reparamos en ademanes de amabilidad para gestos cotidianos. La formalidad en la sociedad no va de la mano de un respeto de las leyes y mucho menos de la valoración de una cultura judicial. Las cortes judiciales en nuestro país están en un plano relegado. El inmenso aparato judicial goza de opacidad debido a la ausencia de reflectores sobre él. El Estado mexicano debe de reforzar profundamente la cultura de la legalidad si quiere contar con una verdadera división de poderes y una democracia efectiva. Tal vez la excepción, recientemente, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los tiempos modernos han traído al máximo tribunal mayor apertura y transparencia –aún no la idónea, pero se reconocen los avances– que ha acercado.. [+] Ver mas

Coahuila: los rastros de Stephen King

Julián Andrade El 31 de julio a las 22:00 horas fue detenido Rubén Sifuentes El Shaggy por elementos de la Décima Compañía de Infantería del Ejército en Ciudad Acuña. Nadie podía saberlo, pero en ese momento se estaban estableciendo las condiciones para uno de los momentos más oscuros de la historia de Coahuila: el asesinato de José Eduardo Moreira, que ocurriría el 3 de octubre y en el que las autoridades estatales han acusado a Sifuentes de ser el responsable material del crimen. El Shaggy, al momento de su captura, traía consigo un paquete de 890 gramos de mariguana y cientos de cartuchos de diversos calibres, todos reservados para el uso de las fuerzas armadas. El detenido fue remitido a la Procuraduría General de la República y consignado por delitos contra la salud en su modalidad de posesi.. [+] Ver mas

Riesgos para el proyecto MORENA

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La regeneración nacional es tarea a la que nos hemos convocado los que aspiramos a la dignidad de patriotas. Muchos estamos organizándonos en los términos del MORENA, con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y con el Proyecto Alternativo de Nación como guía y plataforma. En la etapa actual se realizan congresos distritales y estatales para la elección de representantes y para decidir respecto de la figura jurídica que deberá adoptar el movimiento; sus conclusiones serán llevadas al congreso nacional a celebrarse los días 19 y 20 de noviembre. Se construye una estructura piramidal a partir de los comités de base de los llamados Protagonistas del Cambio, los grupos de representantes de casilla electoral y las organizaci.. [+] Ver mas

 Paladines de utilería

Jorge Lara Rivera Empieza a hartar, pero urgidos por consumar su crimen, rufianes de la calaña del caradura Gustavo Madero Muñoz, esbirro impuesto como dirigente nacional del panismo vía simulación orquestada por Los Pinos, el despreciable esquirol Javier Lozano Alarcón (que se quiso gallo azul y resultó gallina oportunista pues chaqueteó apenas supo del fiasco que resultó su cómplice), precisamente el insensible tecnócrata Ernesto Cordero Arroyo (quien depauperó a la nación en SEDESOL como en Hacienda y hasta como delfín que fracasó en obtener la candidatura de ese partido a la presidencia) han olvidado cubrir las formas y a ratos desafían, provocadores, al movimiento obrero organizado nacional y en otros se fingen plañideras quejumbrosas, dizque indignadas por el “chantaje” de los sindicatos .. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.