CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 21 de octubre de 2012

Opiniones y Varias de La Jornada

  • Vamos a pisar terreno fangoso por la antidemocracia en el país
Cuando el Morena sea partido político, enemigos buscarán socavarlo: AMLO
 
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 11

Tijuana, BC, 20 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político se van a afectar muchos intereses, y “vamos a pisar terreno fangoso por la antidemocracia que vive el país. Nuestros enemigos van a hacer todo por socavar esa organización, al ser la única oposición contra la mafia del poder.

Haremos de este movimiento un partido, porque, aunque la Constitución garantiza el derecho a la asociación, la ley, una ley antidemocrática, así nos lo demanda; la solicitud la debemos presentar en enero de 2013, aseveró.

(Nuestros enemigos) van a querer actuar para afectarnos. Por eso necesitamos actuar con responsabilidad y las diferencias resolverlas en las comisiones de honestidad y justicia, integradas por personas honorables, para que no haya pretextos, para que no haya confrontaciones y no les demos oportunidad a los detractores que nos afecten, señaló.

Explicó que si algún militante se inconforma con las tareas de la organización o de sus dirigentes, con toda seguridad recurrirá ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar su denuncia. Dicha querella procedería contra el Morena, pues desde su punto de vista ambos organismos harán todo lo que esté de su parte para socavar la autoridad y afectar la imagen del movimiento.

López Obrador hizo la observación porque un grupo de ciudadanos que permanecieron en el exterior del local donde se realizó el congreso demandaba democracia en la elección de los cuadros del Morena en Baja California.

En otro punto, López Obrador dijo que le dolió la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, pero, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? No. Hay que seguir adelante, porque de por sí esta mafia destruye el país, pues sin oposición real la situación estaría peor.

Señaló que el nuevo partido estará integrado por hombres y mujeres honestos, trabajadores y entusiastas, para que no se eche a perder el Morena y evitar que caiga en la burocracia, en el sentido electorero, sectarismo, entreguismo como gobierno y esas lacras de la política tradicional.

Ante un centenar de congresistas del Morena, López Obrador convocó a hacer algo diferente, nuevo, limpio, para cubrir una demanda ciudadana.

Por mayoría de los 72 delegados fue designado como presidente estatal del Morena el profesor José Guadalupe Montoya Jiménez, ex dirigente del PRD. En la secretaría general quedó Aglae Vargas, originaria de Tecate, y en la secretaría de organización Gilberto Herrera, de Tijuana.

Ver mas
 
Rechaza la CNTE maniobra para eternizar el cacicazgo

Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon la tarde de ayer hasta el edificio en Polanco donde tiene un departamento Elba Esther Gordillo. Al final quemaron un monigote en la calle GalileoFoto José Antonio López
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su repudio a los resolutivos del sexto congreso nacional extraordinario que encabezó Elba Esther Gordillo en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como el nuevo cargo que la lideresa se adjudicó y por el cual estará seis años más al frente del gremio.

En una manifestación realizada la tarde de ayer en las cercanías del penthouse que posee Gordillo en la calle Galileo, en Polanco, integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandaron la salida inmediata de Gordillo Morales del gremio que ha dirigido desde hace 23 años, así como que se castiguen sus tropelías, entre ellas la persecución de los disidentes y haber causado un inmenso daño a la educación del país.

Durante el mitin aseguraron que Gordillo es también la culpable del despido injustificado de maestros en Puebla por la no aplicación de la prueba Enlace y exigieron la libertad de los ocho normalistas que permanecen recluidos en Michoacán tras las protestas en contra de la reforma curricular a las escuelas normales.

Pedro Hernández, secretario de organización del comité ejecutivo democrático de la sección 9 precisó durante la manifestación que es una burla para los maestros que Gordillo Morales pretenda permanecer otros seis años al frente del gremio y que con esta especie de prórroga de su liderazgo vaya a completar casi tres décadas en la dirección del SNTE.

Expuso también que ante este nuevo mandato de la lideresa la CNTE llamará a todas sus integrantes a intensificar movilizaciones, entre ellas marchas, mítines y paros. Es necesario que los maestros de todo el país se pronuncien contra de esta prolongación del mandato y mostremos el repudio. La mayoría de los maestros no está de acuerdo con esto, así que el llamado es a repudiar esta maniobra para permanecer en el poder tras una reforma ilegal a los estatutos, sobre todo porque ella no nos representa.

Ver mas
 
Urge estrategia regional de protección: Raúl Vera

México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de personas sin papeles que son agraviadas, afirma
 
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 3
 
Saltillo, Coah., 20 de octubre. Las vejaciones que padecen miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos no se resolverá con la voluntad de un solo país, sino con una estrategia regional que involucre a las naciones expulsoras, a las de tránsito y a las receptoras, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de migrantes que han sido víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos. En el último periodo de gobierno se registran al menos 24 mil personas desaparecidas, cerca de 60 mil asesinatos y están pendientes de identificar alrededor de 25 mil restos (humanos), según cifras de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló.

Al recibir en Saltillo al grupo de mujeres de países centroamericanos que buscan a sus hijos y esposos desaparecidos en México en su trayecto a Estados Unidos, dijo que según el Comité de Familiares de Migrantes de El Salvador (Cofamide), este año desaparecieron de México 350 salvadoreños, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (Fonamih) reportó 600 casos, organizaciones de Guatemala registran un número mínimo de 150 casos y aunque en México no hay cifras claras, la CNDH ha reportado 20 mil secuestros de indocumentados en dos periodos de seis meses.

Ver mas

México es quinto lugar regional en informalidad legal, reporta la Cepal
 
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 8
 
México es el quinto país de América Latina con mayor número de trabajadores que pese a laborar en empresas del sector formal son catalogados como informales, pues carecen de protección social y derecho a pensión, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El promedio regional de este grupo de trabajadores es de 12.3 por ciento, pero en México representa 15 por ciento de la población ocupada no agrícola y sólo es superado en este rubro por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El peso relativo del empleo informal en el sector de empresas formales constituye un problema importante, advierte la Cepal, y lo atribuye a que la mayoría se emplea en microempresas con no más de cinco trabajadores.

La informalidad laboral, acota, difiere según el sector productivo. Es mayor en actividades primarias, se replica en el sector de la construcción y del comercio minorista, y se reduce de manera considerable en las manufacturas industriales y, sobre todo, en el sector público.

La informalidad laboral es considerada un fenómeno de la pequeña empresa y ésta se refleja en la decisión de registrar sus operaciones y las de sus trabajadores a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias (impuestos directos y contribuciones a la seguridad social), indica.

En su investigación, la Cepal divide a los trabajadores informales en tres grupos: los que trabajan en los llamados sectores formal e informal de la economía, pero también quienes se ocupan en el servicio doméstico.

Si bien reconoce que para definir la informalidad laboral se puede recurrir a criterios productivos (que consideran como trabajadores informales a quienes laboran por cuenta propia, asalariados en firmas pequeñas o trabajadores no remunerados), incluye también la definición legal o de protección social que cataloga a un trabajador asalariado como informal si no tiene derecho a pensión.

Ver mas


  • En 10 años la subcontratación creció más de 170% en el país: Cilas
Interesa a la IP legalizar el outsourcing porque es la vía para eliminar gremios
 
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10
 
“En 10 años, la subcontratación de personal (outsourcing) creció en México más de 170 por ciento, y los organismos cúpula del sector privado insisten en su legalización porque es el régimen laboral que mejor garantiza la paz social por la vía de eliminar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y avanzar hacia la desaparición gradual de los sindicatos.”

La advertencia consta en el documento que el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) entregó a los senadores que dictaminan la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), con el fin de contribuir al debate y al pleno entendimiento de las consecuencias que tendrá el cambio pretendido a esa legislación en el futuro de millones de trabajadores, en especial de los jóvenes.

Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, destacó que con el outsourcing se ha pasado por encima del artículo 123 constitucional, al permitir a los patrones precarizar aún más a la clase traba- jadora, con bajos salarios y evasión del pago de prestaciones y seguridad social al personal subcontratado, que queda fuera de los derechos de asociación sindical, contratación colectiva y huelga, consagrados en la Carta Magna.

Error de dirigentes

Resaltó que se equivocan los dirigentes de las centrales obreras priístas cuando piensan que sus intereses quedan a salvo si impiden que avance en la reforma el capítulo de democracia gremial y a cambio permiten que se instaure el outsourcing, el pago por horas, los contratos a prueba y la inestabilidad laboral.
No han entendido –destacó– que la derecha panista está convencida de la necesidad de transparencia y democracia gremial, pero sin sindicatos.

En el análisis, el Cilas hace notar a los senadores que de aprobarse en sus términos la minuta, de nada servirá que incluya ordenamientos encaminados a combatir la corrupción en los sindicatos, ya que ellos se desinflan, porque en realidad lo que se pretende es sentar las bases para la individualización de las relaciones laborales y su regreso al ámbito de la normatividad civil o mercantil.

Ver mas
 
Presenta la izquierda al IFE otra prueba de presunto rebase en campaña del PRI
  • Incorporan el documento a las auditorías que realiza la Unidad de Fiscalización del instituto
Foto
El Instituto Federal Electoral lleva a cabo la fiscalización de las campañas para la Presidencia de la República cuyos resultados de auditorías deberá entregar en enero de 2013Foto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 13

La organización Alianza Cívica emitió un informe, tras las elecciones del pasado 1º de julio, en el cual concluyó que existe una correlación entre el dinero de las campañas políticas y los resultados electorales.

En momentos en que el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza la fiscalización de las campañas, a fin de entregar los resultados de las auditorías, a más tardar en enero de 2013, los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), incorporaron dicho informe como otro elemento de prueba del presunto rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto.

Los documentos presentados por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador no fueron acreditados como válidos por el tribunal electoral, durante el juicio de inconformidad de la elección presidencial; por ello, la última alternativa para sustentar el rebase de gastos del priísta es la indagatoria a cargo de la Unidad de Fiscalización del IFE, actualmente en marcha.

Las conclusiones de Alianza Cívica fueron elaboradas con base en el trabajo de 500 observadores acreditados, quienes levantaron datos en 21 entidades.

Según el análisis, presentado a la opinión pública pocos días después de la jornada electoral del 1º de julio, en 21 por ciento de las casillas hubo reportes de violación al voto secreto.

Ver mas
 
Electricistas exigen a la JFCA acatar sentencia
 
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 18
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá nuevamente mañana a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir que la instancia, a cargo de Eduardo Andrade Salaverría, cumpla la sentencia emitida por el segundo tribunal colegiado, la cual reconoce la existencia del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación.

Lo anterior fue informado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien en entrevista indicó que la JFCA está cayendo en desacato al no cumplir lo ordenado por el tribunal. Añadió que a la manifestación acudirán legisladores de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los cuales buscarán hablar con Andrade Salaverría para que explique por qué el retraso en el acatamiento de lo dispuesto por el tribunal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, enfatizó el respaldo recibido por los senadores de los partidos mencionados. Destacó el punto de acuerdo que senadores de esos institutos políticos presentarán la semana próxima para exhortar a la JFCA a que cumpla el fallo lo antes posible.
 
 
En cinco estados, manifestaciones en apoyo a los jóvenes presos
 
Foto
Normalistas de Guanajuato y asistentes al Festival Cervantino se manifestaron ayer en la Plaza de la Paz, en la capital, para exigir libertad de los ocho estudiantes detenidos en MichoacánFoto Carlos García
R. Morelos, C. García, J. Pérez, R. Villalpando y D. Carrizales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29

Estudiantes de escuelas normales rurales de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chihuahua, además de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nuevo León, se manifestaron ayer para demandar la cancelación de los procesos penales que enfrentan ocho normalistas presos en Michoacán y otros 44 que lo enfrentan en libertad bajo caución.

Exhortaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a privilegiar el diálogo antes de usar la brutalidad policiaca y al gobierno de Felipe Calderón a que modifique el plan de estudios.

Unas 200 alumnas de la Normal Rural de Amilcingo, ubicada en el municipio de Temoac, Morelos, marcharon por calles de Cuernavaca para exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, por represor de estudiantes, y por la liberación de los normalistas.

Apoyo total a los normalistas de Michoacán, libertad a los presos políticos y no a la represión estudiantil, tenían escrito en pancartas unos 30 estudiantes de la Escuela Normal Oficial y de la Universidad de Guanajuato que se manifestaron en ese punto de la ciudad.

Ver mas
 
Planean autorizar explotación de bancos de arena en Campeche
 
Foto
Vista de la bahía de Xpico ubicada en las costas de Campeche, donde ambientalistas denunciaron la posible explotación de bancos de arenaFoto Lorenzo Chim
 
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 20 de octubre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está a punto de otorgar a la empresa inmobiliaria Supermex SA de CV un permiso para la explotación de más de 40 mil toneladas de arena en el banco de Xpicob, lo que pondría en riesgo 15 especies de flora y fauna, en peligro de extinción, además de un centro tortuguero, denunciaron grupos ecologistas.
Enlace con tu entorno, Pro Animal, Espacios Náuticos Turísticos, y varios activistas, pidieron a la Semarnat someter a consulta pública otorgar el permiso, pues significaría grave ecocidio; sin embargo, la petición les fue denegada, informó el biólogo Miguel Medina García.

Supermex forma parte del corporativo Grupo Energético del Sureste, propiedad de Carlos Mouriño Atanez, padre del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo. La empresa edifica el proyecto Campeche Country Club, que contempla casas de playa, campo de golf, marina y una playa artificial.
Esta es la segunda vez que Supermex solicita el permiso para extraer arena del banco de Xpicob, ya que hace algunos meses inició los trámites en la delegación local de la Semarnat y se desistió cuando grupos ambientalistas y medios de comunicación rechazaron al proyecto.

En esta ocasión, el Grupo Mouriño acudió directamente a la Semarnat a nivel central a presentar su manifiesto de impacto ambiental en que sostiene que su propuesta de extracción de arena no causará ninguna afectación ecológica.

A raíz de esta nueva solicitud de permiso, los grupos citados, así como los activistas Víctor Manuel Rodríguez May, Héctor Solís Reyes y el propio García Medina solicitaron oficialmente a esa secretaría que antes del otorgamiento del permiso, someta el proyecto a una consulta pública abierta.

El pasado jueves se cumplió el plazo para que la Semarnat responda a la solicitud de los ambientalistas y hasta la fecha no les ha informado nada, por lo que suponen que actuó en forma parcial y tendenciosa, al consultar la viabilidad del proyecto, en forma privada.

Ver mas
 
El Despertar

Calderón, un desastre previsible
 
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Ningún presidente contemporáneo ha terminado peor su régimen que Felipe Calderón. Salinas esquivó el desastre financiero desplazando su revelación y manejo a su sucesor. Lo más espectacular es el fracaso de la guerra contra el narco, que saturó de horror al país, provocó 120 mil muertes y una secuela de torturas, desapariciones, vindictas, amén de la destrucción de medio millón de familias y la descomposición de las fuerzas de seguridad. A cambio: cero reducción del tráfico y consumo de enervantes.

Su administración fue desastrosa en todos los campos, con excepción de los controles macroeconómicos impuestos con un costo social brutal por los ortodoxos funcionarios del viejo régimen. Al repasar el escenario nos encontramos un avance espectacular de la corrupción con el más pobre desempeño en la economía, más inseguridad, deterioro de la esperanza y calidad de vida, y de la cohesión social. No es un daño menor la derrota del PAN, en peligro de caer a menos de 20 por ciento del voto. Los malos resultados eran previsibles desde que tomó posesión el primero de diciembre de 2006, por varias razones:

1. Carencia de legitimidad. Es muy difícil echar a andar un proyecto de gobierno cuando más de la mitad de la población cree que te robaste la elección. Lo peor es que Calderón no tenía legitimidad ante sí mismo. Producto de una cultura clerical, vive en una conciencia culpígena que seguramente lo irritó al punto que quiso compensar lo perdido en las urnas con una guerra santa de exterminio del mal, sin objetivos estratégicos: una decisión enfermiza y autodestructiva.

2. No estaba preparado para gobernar México. Se movía muy bien dentro del PAN, pero su desempeño como coordinador de la fracción panista y como jefe del partido fue mediocre. El PAN se estancó y perdió el impulso que le había dado Salinas. Su paso por la administración pública durante el foxismo fue breve e irrelevante. ¿Cómo podría una persona así, sin grandes luces, conducir la compleja administración pública federal? Además, Calderón es un hombre resentido, rígido, iracundo e impulsivo; le gustaba provocar a sus adversarios y ofender a los priístas, de quienes ahora depende. ¿Cómo, con esas prendas, podría ser buen presidente?

3. Es un panista clásico, sin vocación de poder. El PAN, donde creció y se educó, no se proponía alcanzar el poder. Pretendía formar conciencia entre los ciudadanos y denunciar sistemáticamente al poder y los poderosos. Esto invalidaba a los panistas para ejercer el poder y sus riesgos. Esta debilidad ha arrastrado al PAN a una imitación de las peores cualidades del PRI que ellos criticaban con furia. Han caído en todas las corruptelas, simulaciones y disimulos que denunció Gómez Morín.

Ver mas
 
La hora de los principios
 
Rolando Cordera Campos
 
Presa del corto plazo, la sociedad asiste desarmada al cambio de poderes, mientras que quienes los detentan formalmente no encuentran el modo de comunicar sus visiones y ambiciones a una ciudadanía aturdida por la violencia y los desplantes autoritarios de última hora por parte del presidente Calderón. Haber presentado una iniciativa tan divisiva como la de la reforma laboral, so capa de estrenar el privilegio presidencial de la iniciativa preferente, no sólo muestra a un Poder Ejecutivo al borde de un ataque de nervios, sino a un empresariado embargado por una avidez de poder que no encuentra cauce ni dique apropiados en los partidos y los legisladores.

No se trata del derecho a la libertad de expresión de los propietarios, que no está en duda, sino de la prudencia y seriedad de los patrones para intervenir en un proceso político crispado que no puede gestar conductas apropiadas para construir el largo plazo. Éste es indispensable para deliberar sobre reformas de gran calado cuya mera definición precisa, en cuanto a su perfil y alcances, ha estado ausente del debate actual y de los pasados sobre las reformas que tanto necesitamos, mantra nefasto que no contribuye en nada a transparentar los intereses en juego y la posibilidad de volverlos compatibles con objetivos mayores de bien común o interés general. Tal vez sea por todo esto que vivamos hoy bajo la terrible sensación de que no hay Estado.

No hay tal cosa, pero el que la sensibilidad dominante en amplios grupos sociales sea ésta, señala una dirección peligrosa para la política futura e inmediata: que lo que se imponga sea un clamor por la recentralización del poder, por encima de las restricciones democráticas, políticas y jurídicas, como único camino para lidiar con la decadencia institucional y, a la vez, encarar los desafíos del cambio estructural que la crisis global plantea. Más que de la superchería sobre la restauración priísta, estaríamos aquí hablando de la irrupción de nuevas tendencias y fuerzas autoritarias sustentadas en coaliciones muy lejanas de aquellas nacional-populares que dieron lugar al presidencialismo mexicano y su corporativismo político, como atinadamente lo llamara Arnaldo Córdova.
 
 
La subasta de Pemex
 
Arnaldo Córdova
 
Fiel a su propósito, ya enunciado desde antes de que empezara la campaña electoral, de abrir Pemex a la iniciativa privada, Enrique Peña Nieto ha venido aprovechando sus viajes al exterior para ofrecer puertas abiertas a la inversión privada extranjera en la industria y en la creación de infraestructura, casi sin ninguna restricción. El discurso, claro está, le alcanza para pregonar, como lo hizo en Alemania, que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría económica de Petróleos Mexicanos [sic]. En qué sentido lo haría después de dar entrada a la inversión privada es, como cabe suponer, un misterio.

El dogma fijo en el que se asienta esa propuesta es, desde luego, que las empresas paraestatales difícilmente podrían encontrar por sí mismas la capacidad financiera para desarrollar los objetivos que buscan. Una y otra vez vuelve a repetir que nos hallamos atados a formas ideológicas obsoletas e inaplicables ya en el mundo de nuestros días (por ejemplo, aunque nunca lo dice, los principios constitucionales de rectoría del Estado de la economía, no de Pemex, como él dijo, o el que establece la propiedad exclusiva de la nación sobre los recursos naturales y sobre los procesos de explotación de los mismos).

Para él el problema es de recursos. Nunca ha hecho mención del hecho de que Pemex es expoliada presupuestalmente hasta dejarla en cueros y sin recursos, en lugar de permitirle aplicar sus colosales ingresos en el desarrollo de la industria petrolera y de muchas otras ramas de la economía. Para él, tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar ese potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado. Sólo así se puede complementar la inversión que se demanda (La Jornada, 13.10.2012).

Parte del dogma peñanietista, como en general de la derecha mexicana, es que la experiencia de otros países muestra que el camino no es el que marca nuestra Constitución, sino la apertura al capital privado, sin límites y sin trabas. Se señala el caso ya resobado de Petrobras, ejemplo favorito cuando se argumenta acerca de lo exitosa que es la apertura al sector privado. Ni siquiera discuten el hecho de que la empresa brasileña fue en picada durante los ocho años de gobierno del derechista Fernando Henrique Cardoso, hasta que llegó Lula para rencausar en un sentido nacionalista la operación de Petrobras y la creación de otra empresa, solamente estatal, encargada en exclusiva de los nuevos hallazgos petroleros.


 Cómo quieren entregar Pemex
Antonio Gershenson
Pemex ha hecho circular, en inglés y por lo tanto entre trasnacionales, un documento con una serie de cambios que señalan como las posibilidades. Traducimos algunas partes, que no se señalan como excluyentes entre sí. Están en la página 42.

Transformar a Pemex en una entidad independiente incluyendo Pemex excluido del presupuesto y venta de bonos.

Transformar a Pemex en una empresa incluyendo Eliminación del control por el Estado (cambios al Artículo 28) y también posibilidad de formar alianzas estratégicas.
Una industria gobernada por concesión política incluyendo “Eliminación del esquema de Área Estratégica (cambios al Artículo 27), y sujeto a una ley comercial.

Estos son los planteamientos. Recordamos los artículos 27 y 28 en sus partes más relacionadas con el petróleo:

Artículo 27.- Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos;... En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes...

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.

2. Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: ...petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica... El Estado, al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación.


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Rectitud y honestidad 

Son los principios rectores del Movimiento Regeneración Nacional, expresa Andrés Manuel López Obrador en el marco de la asamblea estatal en Baja California/ El movimiento debe ser un ente limpio, diferente, ajeno a las prácticas de la política tradicional, exhorta/ Se evitará la injerencia del IFE y Trife en la vida de la agrupación, si se atienden los conflictos internos, señala TIJUANA, Baja California, 20 de octubre (MORENA).- Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador exhortó a congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a actuar con rectitud y honestidad, para evitar que la organización se eche a perder y caiga entonces en la antidemocracia. Durante el Congreso estatal de MORENA en esta entidad, hizo un llamado a construir un movimiento nuevo, limpio y diferente, que de.. [+] Ver mas

AMLO irá al Senado

Se reunirá con las bancadas de la izquierda en la Cámara Alta para tratar el tema de la reforma laboral MEXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador asistirá al Senado de la República para reunirse con las bancadas de la izquierda en la Cámara Alta y tratar el tema de la reforma laboral. El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, informó que el ex candidato presidencial de las izquierdas estará en la sede de Reforma e Insurgentes, para intercambiar puntos de vista con los perredistas. “El próximo martes 23 @SenadoresPRD reciben en el @Senadomexicano a @lopezobrador para intercambiar puntos de vista sobre la #reformalaboral”, escribió en su cuenta de Twitter Miguel Barbosa. El Senado discute y analiza la minuta de la reforma laboral. Las comision.. [+] Ver mas

Se consolida Crimen Organizado

La estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico al dejar intacta la estructura financiera de los carteles de la droga, éstos no solo no se han debilitado sino que se consolidan, considera el investigador principal de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia / El crimen organizado penetra a los estados, busca la paz mafiosa para asegurar los retornos económicos MEXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- Ante la falta de ataque a la estructura financiera de los cárteles de la droga, éstos no sólo no se han debilitado, sino que se consolidan, razón por la cual en algunas zonas del país se ha visto una reducción de la violencia, coincidieron Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia, y el consultor independiente, Samuel González, en entrevistas por sep.. [+] Ver mas

Juicio Político a Calderón

Durante la marcha por la Paz, Justicia y Vida que partió del Angel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino, los manifestantes reclamaron a Calderón por su estrategia de seguridad fallida que ha dejado decenas de miles de muertos / Demandan juicio político a Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 20 de octubre (NOTIMEX y Periódicos).- La marcha por la Paz, Justicia y Vida concluyó en el Zócalo capitalino, donde los manifestantes encendieron veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico. Los asistentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, pidieron se garantice que no habrá más víctimas y no se repitan incidentes como los ocurridos en la Guardería ABC y en San Salvador Aten.. [+] Ver mas

Dolorosa búsqueda

A su paso por Saltillo, las madres centroamericanas de la caravana “Liberando la Esperanza” revisaron fotografías de 178 cadáveres no identificados en Coahuila/ No correspondieron a algunas de las mas de 300 personas que buscan SALTILLO, Coahuila, 20 de octubre (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza” revisaron fotografías de 178 cadáveres no identificados en Coahuila, los cuales no corresponden a alguna de las más de 300 personas que buscan. El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez Arreola, expuso que las mujeres centroamericanas les enseñaron las fichas de sus hijos y llenaron formatos con las características de sus familiares, con la fi.. [+] Ver mas

Reformas peligrosas

Entre las nuevas reformas y leyes destaca la referente al lavado de dinero que a decir de estudiosos representa otra peligro para México, para un país que ya no puede negar que una importante parte de sus ingresos provienen de una nueva gama de empresarios: los narcotraficantes/ Amplía entrevista con senadores MEXICO, D.F., 20 de octubre (Lilia Arellano).- Son estos días en los cuales se muestran profundas divisiones en los partidos políticos. Lo que antes sorprendía dentro de la izquierda y que recibieron el mote de “tribus” hoy se presenta tanto en el PRI como en el PAN y hasta en los minipartidos, incluyendo al de la chiapaneca, el PANAL. Los temas que aparecen en la agenda de los legisladores tienen gran importancia para el futuro inmediato del país y tienen que ver con distintos aspectos y sectores. .. [+] Ver mas

Día del Dinosaurio

Al tiempo que Elba Esther Gordillo se reeligió en el SNTE, Carlos Romero Deschamps hizo lo mismo en el sindicato petrolero MEXICO, D.F., 20 de octubre (SINEMBARGO.MX). – Carlos Romero Deschamps, quien lleva 16 años como líder del sindicato Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha sido reelegido por unanimidad este sábado por un periodo de seis años más, lo que le garantiza mantenerse en el poder hasta 2018. A puerta cerrada, en las instalaciones de este sindicato ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, los dirigentes de las 36 secciones y tres delegados adicionales por cada una de ellas votaron unánimemente a favor de la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Romero Deschamps. De esta forma 108 integrantes de este gremio, en rep.. [+] Ver mas

Exigen liberar a normalistas

Estudiantes, padres de familia y profesores de la CNTE de Michoacán, en una marcha pacífica se dirigieron del centro de la ciudad de Morelia hacía el penal de Mil Cumbres para exigir la libertad de 8 normalistas que continúan presos, después del desalojo violento de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán MORELIA, Mich., 20 de octubre (UNIVERSAL/PERIODICOS).- Padres de familia, normalistas y docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado y se manifestaron en el centro de la ciudad de Morelia para posteriormente trasladarse al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica”, a fin de pugnar por la liberación de ocho estudiantes que enfrentan proceos penales sin derecho a fianza, luego de los disturbios ocurridos el pasad.. [+] Ver mas

Médicos contra la violencia

Trabajadores de la salud en silencio marcharon por las principales calles de Monterrey, para protestar contra la inseguridad de la cual han sido víctimas MONTERREY, N.L., 20 de octubre (EFE).- Médicos custodiados por policías armados marcharon hoy en silencio por las principales calles de Monterrey, en el norte de México, para protestar contra la inseguridad de la cual en los últimos meses han sido víctimas. En un acto sin precedentes en los últimos años en la capital de norteño estado de Nuevo León, la tercera mayor ciudad del país, se reunieron alrededor de cien doctores vestidos con batas blancas y cubre bocas, de diversos hospitales y centros de salud de la metrópoli. Los galenos, con la cara tapada, se congregaron en la céntrica plaza Colegio Civil, desde donde marcharon a la explanada de Los Héro.. [+] Ver mas

Reaparece Ruy Salgado

MEXICO, D.F., 20 de octubre (PERIODICOS).- Ruy Salgado “El 5anto” reapareció el día de hoy en su portal de Internet, sólo exponiendo su voz, para dar a conocer el final de su portal el 5antuario.org, después de casi dos meses de que usuarios de las redes sociales y diversas instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales anunciaran su desaparición. Entre las razones que facilitó para finalizar su proyecto es que fue amenazado “me volvieron a hacer algo y no estoy dispuesto a poner en riesgo mi persona y la de mi familia; no existen las condiciones para seguir con el proyecto, declaró en el blog. Salgado también dijo que la razón principal para finalizar su noticiero por internet en México es que el país vive en un narco-estado fallido y no existen las garantías para continuar con el 5a.. [+] Ver mas

Limitada, la justicia a indígenas

 Piden que sea un derecho contar con interprétes en juicios contra indígenas/ Cada año son procesados por delitos del fuero común y federal más de 7 mil, de los cuales sólo una mínima parte llega a obtener su libertad antes de cumplir su sentencia VALLE DE CHALCO, Estado de México, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- De cada 100 indígenas procesados en México, 82 no contaron con el apoyo de un traductor, por lo que es necesario implementar un mecanismo que permita determinar las necesidades prioritarias en la atención de traducciones e interpretaciones en lenguas indígenas, advirtió Liliana López, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La especialista dijo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año son procesados por delitos del fuero c.. [+] Ver mas

Violento desalojo

Deja varios heridos frustrado desalojo de campesinos en Chiapas SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 20 de octubre (UNIVERSAL).- Con seis policías estatales gravemente heridos, funcionarios descalabrados y dos indígenas retenidos se saldó un frustrado operativo con el que se pretendía desalojar el predio El Elhar, propiedad de la pintora estadounidense Flora Edwars. A las 07:00 horas, unos 700 policías estatales y municipales irrumpieron en el predio ubicado en la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, pero fueron repelidos por los indígenas que estaban armados con palos, varillas, machetes y resorteras. Durante varios minutos los policías trataron de ingresar al predio al disparar gases lacrimógenos, pero fueron repelidos por los tzotziles que lanzaron piedras al grupo antimotines. Un helic�.. [+] Ver mas

Merecido reconocimiento a Pablo González Casanova

Recibirá el Premio “Daniel Cosío Villegas”, galardón que reconoce a los más destacados científicos sociales, por sus aportes a la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de México y América Latina MÉXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- El sociólogo mexicano Pablo González Casanova recibirá el próximo martes 23 de octubre el Premio “Daniel Cosío Villegas”, galardón que reconoce a los más destacados científicos sociales. Por sus aportes a la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de México y América Latina, el jurado del galardón que otorga El Colegio de México (Colmex), que consiste en un diploma y un cheque por 350 mil pesos, decidió reconocer, en la segunda edición del premio, al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pablo González C.. [+] Ver mas

Fiesta literaria en el Zócalo

Inicia la XII Feria Internacional del Libro MEXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- El Zócalo está de fiesta nuevamente, esta vez alberga el encuentro literario más concurrido de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo llevar centenares de libros a las manos de los lectores, chicos y grandes, novatos y experimentados. En esta doceava edición, la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) organizada en conjunto por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura local, realiza un esfuerzo por ofrecer a los capitalinos algo más que un encuentro literario; al conjugarlo con la música y diversas expresiones artísticas. El evento se realiza del 19 al 28 de octubre y tendrá como país invitado a Guatemala. En este evento también se realizará el Tercer Coloquio Hispanoam.. [+] Ver mas

Farsas trágicas

Julio Pimentel Ramírez No cabe duda de que los acontecimientos de las últimas semanas reflejan a un país en profunda crisis, con un régimen político decadente, una clase política sumida en la putrefacción, una cúpula empresarial voraz, ambiciosa y egoísta y en medio de este caos, formando parte de él, un pueblo que no termina por despertar aunque hay sectores que resisten, se organizan e impulsan la toma de conciencia de que es necesario y posible un verdadero cambio. Lo mismo somos testigos del trágico fracaso de la estrategia de seguridad calderonista, que siembra muerte y cosecha terror, que cierra este ciclo de seis años de manera patética, tal como desnuda la comedia montada en el caso del Lazca, jefe de Los Zetas, que como en mala película de zombies se convierte en el muerto viviente más busca.. [+] Ver mas

 Ciberseguridad: “momento pre-11/9”, según el Pentágono

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Leon Panetta (LP), Secretario del Pentágono, advirtió que EU vive un “momento cibernético pre-Pearl Harbor 9/11” cuando 4 actores —Rusia, China, Irán (¡sic!) e identidades terroristas sin especificar— se disponen a golpear la crítica infraestructura de EU (RT; 12.10.12). Al respecto recibí una invitación Webinar/Teleconferencia de Foreign Policy Research Institute: “¿Ciber-Pearl Harbor?” —programada el 24.10.12 con Lawrence Husick y Edward Turzanski: Co-Directores del Centro del Terrorismo. Una semana antes, el Centro de Ciencias de la Transición, que preside Heinz Dieterich, convocó una semana antes a la 3ª Jornada de Vanguardia Científica de la UAM-X— en la que se anunció la creación del Centro de Estudios Geoestratégicos —y en la que particip�.. [+] Ver mas

La Independencia aún está por construirse

María Teresa Jardí La identidad mexicana no está construida. El gobierno siempre ha estado en manos de criollos. Sin dejar de ser colonia del todo del reino de España pasamos a ser colonia yanqui y hoy se dan pasos que nos hacen depender de nuevo de España. Las empresas están en manos de extranjeros. Los capos policiacos represivos también han llevado apellidos extranjeros y para la limpia de pobres se les abrieron las puertas del país a los kaibiles. Y merced a una última entrega de los libros aleccionadores, al alcance de casi todos los bolsillos, de la colección: Crimen organizado, que se vende en los kioskos de los diarios, editados por Grijalbo y Proceso, el recién, como se dice salido del horno, titulado: “Jauría. La verdadera historia del secuestro en México”, escrito por Humberto Padgett, .. [+] Ver mas

El servicio público de carrera en el olvido

Jorge Javier Romero Vadillo La administración pública mexicana ha sido, desde tiempos inmemoriales, un mecanismo de reparto de rentas estatales entre los leales; más que generar cuerpos de especialistas capaces de gestionar los recursos públicos con eficiencia y de llevar a cabo las tareas propias del Estado con profesionalismo, la burocracia mexicana ha sido el escenario privilegiado para construir clientelas políticas. Con algunos ámbitos de excepción, los incentivos que han predominado tradicionalmente en el servicio público del país han propiciado que las cualidades mejor valoradas entre los funcionarios sean la disciplina y la lealtad, en lugar de que lo fueran la formación, los conocimientos especializados, el buen desempeño o la experiencia. Se trata de lo que en la teoría de la administración .. [+] Ver mas

Eric J. Hobsbawm: Historiador de las revoluciones

Ex libris Alvaro Cepeda Neri Físicamente dejó de existir quien mejor conoció el pasado con la perspectiva del presente. Eric J. Hobsbawm (1917-2012) fue un investigador y pensador inglés de talla universal que sobrevivió a la barbarie nazifascista, que desató la violencia del siglo pasado y apuntala la del siglo XXI. Y con su magnífica obra ha dejado un archivo histórico, desde las Revoluciones de 1789 a la de 1917 (de París a Moscú) hasta las luchas obreras que moldearon Estados más o menos democráticos, y más o menos autoritarios que alcanzaron dictaduras y totalitarismos. En Historia del Siglo XX Hobsbawm dice: “Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad, siempre es efímero; pero… si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo�.. [+] Ver mas

 Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.