CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 25 de octubre de 2012

Opiniones y Varias de La Jornada

  • Uno de los puntos a corregir en la Cámara de Diputados es el pago por hora, señala
Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO
  • Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.

Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó: Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.

Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.

Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.

Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.

López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.

El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.

López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió: No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más.

Ver mas


Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral 
  • Confusión ante transparencia y democracia sindical
  • Llama AN a avalar lo enviado por el Senado
  • Aún no se recibe el documento
  • PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón

Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.

Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.

Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.

En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta se convierte en ordinaria. Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.

Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?

  • No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC
La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
  • La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.

Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.

Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.

Ver mas

Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7
La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que estos temas abren la puerta a la intervención en las organizaciones, mientras los independientes festejaron que ahora sí se terminará con la simulación y la venta de protección.

En lo que sí coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será mala para los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12 meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos, deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de enfermedades y flexibiliza la contratación.

Loas y denuestos

Sin embargo, el articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria (COR), indicaron que estos temas son una zanahoria que deslumbró a los legisladores para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y los salarios de los mexicanos en favor de las empresas.

Cabe referir que los gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e incluso votarlos, señalan que esto es una cortina de humo que tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, gancho en el que se engarzaron los legisladores.

Ver mas

Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10
La asamblea local del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) del movimiento #YoSoy132 se deslindó de cualquier participación en el programa Sin Filtro, de Foro TV (canal de Televisa), que se transmitirá este domingo y en el que intervendrá Antonio Attolini, quien fue uno de los voceros más visibles del colectivo.

En entrevistas por separado, Tevye de Lara y Paula Santoyo afirmaron que la decisión de Attolini es incongruente con el movimiento, que identificó muy bien que uno de los principales problemas en medios de comunicación es el duopolio y principalmente Televisa.

Por otra parte, la asamblea #YoSoy132-Itam difundió en su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento sobre los planes de Antonio Attolini en Foro TV, sino hasta el día de ayer (martes).

Apuntaron que, como asamblea, respetamos la libertad de nuestros integrantes para expresarse, sin por ello dejar de señalar incongruencias en su discurso.

Ayer por la tarde, en asamblea extraordinaria, alumnos del Itam analizaron la participación de Attolini en dicho programa y se acordó emitir un posicionamiento, el cual no había sido difundido al cierre de esta edición.

Este diario buscó a Attolini sin que hubiera respuesta. Sin embargo, el estudiante envió mensajes vía Twitter: Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien 'traidor' e incongruente. Todo lo contrario.

Los jóvenes protagonizan el mundo distinto que se gesta: González Casanova

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 17
En un contexto mundial de descrecimiento, en el que se están rompiendo todas las mediaciones y los derechos sociales, políticos, culturales y educativos, lo cual ha afectado a países que antes eran centrales, como España, Grecia e Italia, también se ha empezado a gestar un mundo distinto en el que aparece una nueva generación que dice: aquí estamos ya, sostuvo el científico social Pablo González Casanova.

Al dictar la conferencia magistral El proyecto nacional: de los habitantes originarios a #YoSoy132, con la que recibió el premio Cosío Villegas de El Colegio de México (Colmex), el investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México delineó, como parte de este mundo diferente, 16 aportaciones del movimiento #Yo soy 132.

En primer lugar, dijo, el respeto a todas las religiones, ideologías y creencias; la lucha por la libertad del sufragio y por dar un carácter auténtico al voto para hacerlo efectivo. Destacó que estos jóvenes no se organizan en torno a una ideología o doctrina e inician una organización a partir de colectivos y de las relaciones de unos con otros.
La lucha por la información

Este movimiento comienza las luchas por la información, por la interpretación y por la acción en el campo cibernético, mismas que combina con los campos presenciales, como la plaza o el diálogo, y construye relaciones con los pueblos indios, los campesinos y los trabajadores desregulados y excluidos, afirmó. Destacó que #YoSoy132 tiene, como lo tuvo el 68, capacidades de enlace con otras capas o clases sociales.

Ante un auditorio repleto y conformado por miembros de los ámbitos intelectual y académico, así como por jóvenes de esta organización estudiantil, quienes escuchaban atentos las reflexiones del autor de La democracia en México, enfatizó también que se trata de un movimiento consciente de que en su contra se maneja la política de la represión, combinada con la de la cooptación, por lo que sus integrantes tienen claro que son dos armas con las que los quieren destruir.

Ver mas

Denuncian violento desalojo en La Platosa
  • Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 21
La madrugada de ayer, cerca de 300 golpeadores desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),

Dijeron que con dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento firmado en 2008.

Los trabajadores se habían instalado a la entrada de la unidad para impedir el movimiento de minerales de La Platosa y demandar diálogo con la empresa. Sin embargo –afirman–, gente relacionada con el opositor minero Carlos Pavón, con violencia desalojó a los manifestantes.

Los trabajadores exigen que la empresa reconozca su libertad para adherirse al sindicato nacional de mineros y que cumpla a los ejidatarios el convenio de arrendamiento firmado por ambas partes, mismo que con altanería y soberbia la empresa se ha negado a cumplir.

Sin embargo –afirman–, ayer fueron atacados por personas que llegaron en cinco autobuses e invadieron los predios que ocupaban mineros de la sección 309 del sindicato minero para continuar su movimiento de resistencia.

México SA
  • Mano de obra: bara, bara
  • Cambios y beneficiarios
  • Attolini: chao congruencia
Carlos Fernández-Vega
Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.

¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficia la nueva legislación?, pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM (Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, un estudio de su autoría recién salido del horno), del que se toman los siguientes pasajes. Pues bien, se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). En la realidad muchas de las propuestas que hoy se presentan como nuevas operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra, algo que han concretado por cortesía del Ejecutivo y del Legislativo.

Dinero
  • Tortilla a $15; huevo a $30
  • Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot
  • Último recurso: el albazo
Enrique Galván Ochoa
La tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...

Reforma laboral: debate sin plazos
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.

A reserva de lo que ocurra en San Lázaro, resulta pertinente comentar la luz verde legislativa a los aspectos relacionados con la llamada flexibilidad laboral, en la medida en que han generado un amplio descontento social que no fue recogido, sin embargo, por ninguna de las dos instancias legislativas. En la discusión senatorial de antier, las bancadas del PRI y el PAN mostraron una cohesión similar a la que habían mostrado antes en la Cámara de Diputados y aprobaron las directrices demandadas por las cúpulas patronales. Las fuerzas de izquierda, por su parte, si bien rechazaron la reforma en lo general y formularon reservas a los aspectos más lesivos de la misma, volvieron a mostrarse incapaces de articular una política de resistencia eficaz para oponerse a las modificaciones mencionadas; los representantes de los tres partidos progresistas en el Senado se limitaron a votar en contra de la iniciativa calderonista, sin ensayar una discusión a profundidad en defensa de los intereses laborales.

En tal circunstancia, sería improcedente y peligroso que los legisladores terminaran por ceder a las presiones del gobierno federal y de los organismos empresariales en el sentido de acelerar la aprobación de la reforma laboral y su consecuente promulgación. Sería saludable, en cambio, que antes de seguir por ese rumbo los diputados revisaran los escenarios de confrontación social a que han dado lugar los recortes de derechos laborales en España, Portugal y Grecia.

Una vez que se ha cumplido con el proceso de dictaminación en ambas cámaras –como lo demanda la figura de iniciativa preferente–, es procedente y necesario que el Poder Legislativo induzca las formas de consulta ciudadana y convoque a los debates públicos que habrían debido realizarse aun antes de las deliberaciones, y que se disponga a escuchar el punto de vista de sindicatos, juristas, científicos sociales, organismos de la sociedad civil y otros sectores interesados, en el entendido de que el laboral no es un asunto menor, sino una de las piezas fundamentales del pacto social que, maltrecho y todo, ha impedido que el país se desarticule a pesar del desastre social causado por tres décadas de políticas neoliberales.

Es claro que dicha tarea no puede ni debe estar circunscrita a los plazos del actual periodo de sesiones legislativas, y ni siquiera a la duración de la presente legislatura, sino debe tomarse el tiempo que sea necesario para lograr que la modificación legal refleje el sentido nacional mayoritario. De actuar en ese sentido, los consensos se producirán más temprano que tarde. En cambio, si se cede a las presiones del poder político y económico, se estará poniendo en riesgo la armonía social y política de la nación.

Ver mas

Astillero
  • Avances en condicional
  • Falta San Lázaro
  • Espectáculo sindical
  • Marometas de izquierda
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO Mientras se discutía la reforma laboral y el perredista Manuel Camacho Solís argumentaba en tribuna, la legisladora del PAN Mariana Gómez del Campo se despide de su novio en la galería 2 del salón de plenos del SenadoFoto Tomada de Twitter
 
La excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.

Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.


Democracia sindical

Adolfo Sánchez Rebolledo
Es importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Cierto que el voto favorable de los temas sindicales concluye con una clara derrota de las posturas más intransigentes del PRI asociado al corporativismo tradicional, pero esa victoria no anula al resto de la modificaciones introducidas a la ley ni, ojo, compromete a los sindicatos regidos por el apartado B; es decir, no aplica al SNTE, por ejemplo, donde la poderosa cacique Elba Esther Gordillo se acaba de relegir por otros seis años. Por lo demás, ahora falta saber cómo recibirán los diputados las correcciones hechas por los senadores, pues, como se especula intensamente, se abre un abanico de posibilidades que depende de la estrategia que decida seguir el bloque mayoritario de Peña Nieto. Tal vez consideren que los panistas –Calderón a la cabeza– han ido demasiado lejos en un discurso de doble rasero que los presenta a la vez como vanguardia de la reforma patronal (remember Lozano) y ahora como intérpretes de los sentimientos democráticos de la nación, cuando sabemos que durante 12 años de gobierno se toleró el peor sindicalismo, al grado de favorecer alianzas cuestionables, así como la destrucción del patrimonio público para vencer liderazgos incómodos, como lo demuestra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

En defensa de los trabajadores 

Desde Hermosillo, Sonora, en el marco de la asamblea estatal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen el dictamen de reforma laboral, en cuanto al concepto de pago por horas / Es necesario que se incrementen los salarios para concretar esa modalidad HERMOSILLO, Sonora, a 24 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen en el dictamen de reforma laboral el concepto pago por horas, a partir de una retribución por jornada completa, de un aumento al salario, y que se elimine como condición el acuerdo entre patrón y trabajador. Después de que el Senado aprobó en lo general la mencionada legislación, pero turnó a la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente, con modificaciones en por lo menos ocho artículos .. [+] Ver mas

Entrampados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Explica Gamboa “bandazos” Urgen aprobación de reforma Alerta roja de los POR ESTO! Hernández, Televisa y el narco Reconoce Q. Roo a los militares Alcalde de Cancún vs Ejército Gobernadores de PRD con EPN “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.- Marcelino Camacho Durante las primeras horas de ayer imperó el silencio en torno a la devolución del Senado a la Cámara de Diputados de la minuta enviada por Felipe Calderón que contenía la reforma laboral. Los sindicatos no han dicho esta boca es mía, lo que hace suponer que el cabildeo realizado por Emilio Gamboa con los líderes que se convirtieron en legisladores, tuvo un amplio contenido que los ha paralizado. Lo que a todas luces aparece es la prisa por tal aprobació.. [+] Ver mas

Demoledora crítica

Los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal, que aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón, serán responsables de las muertes de los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”, denuncian organizaciones de gestoras de derechos laborales MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”. “El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna, .. [+] Ver mas

El ADN de “El Lazca”

Ricardo Monreal Avila Para terminar con las dudas, suspicacias e interrogantes que desató el robo del cuerpo de uno de los capos más buscados y temibles de la delincuencia organizada, Heriberto Lazcano o “El Lazca”, la PGR procedió a realizar pruebas de ADN al cuerpo de su progenitor, Gregorio Lazcano, muerto hace 10 años, y comparar la huella genética de quien sería padre e hijo. Con ello, la identidad quedaría corroborada al 99.99%. A pesar de que estas pruebas tardan de dos a cuatro semanas, el subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, un día después de la exhumación del padre del capo declaró que las pruebas de ADN habían dado positivo, por lo que el cuerpo robado de una funeraria de Coahuila por un grupo armado sí correspondía al “Lazca”. Con ello se espera disipar las.. [+] Ver mas

En el límite de subsistencia

Los productores de leche del país están en crisis, al sacrificar animales de alto rendimiento / Se envían hasta 20 mil vacas mensuales al rastro por incosteabilidad / Demandan que el gobierno y la industria lechera les paguen un mínimo de 7 pesos por litro MEXICO, 24 de octubre (ESPECIAL).- Hasta la misma región más importante productora de leche de vaca en el país —la Comarca Lagunera, donde más de 40 mil productores ordeñan diariamente hasta tres y medio millones de litros diarios— llegó el comité directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezados por su presidente Álvaro González Muñoz, para pedirles “hacer causa común en la lucha por lograr que el gobierno y la industria lechera les pague un mínimo de 7 pesos por litro”. Los productores de leche del país e.. [+] Ver mas

Enriquecen a líderes charros

La doble moral de los gobiernos panistas queda de manifiesto con los millonarios recursos entregados por Felipe Calderón a Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo / El líder petrolero recibió en los últimos seis años mil 351 millones de pesos MÉXICO, 24 de octubre (sinembargo.mx) –Felipe Calderón, quien propuso transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, entregó a Carlos Romero Deschamps en seis años un total de mil 351 millones de pesos, una cifra inédita. Los 10 años anteriores a 2006, el líder petrolero recibió 849 millones. El Economista publica hoy que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido en los últimos 16 años más de 2 mil 231 millones de pesos por concepto de “ayudas” de Pemex. Pero ningún presiden.. [+] Ver mas

La señora Morera

Indice Político Francisco Rodríguez En la medida en que vivimos una “democracia” mediática y superficial con escasísima participación e interés de los ciudadanos por lo público, parece difícil resistirse a la tentación de obtener ventajas de todo tipo —que además resultan muy baratas en términos de esfuerzo político—, como lo hace la señora María Elena Morera, quien “lo mismo dice una cosa que dice la otra”. Como La Chimoltrufia, pues. Todo por acaparar titulares y hacer rondines por los noticieros radiofónicos. Y es que si hace apenas unos meses aplaudía, hoy critica con fiereza las políticas de seguridad pública. Una de dos. O Genaro García Luna ya le quitó la chamba al hijo de Morera. O está buscando acomodo para el vástago en el próximo sexenio. Y es que con sus recientes .. [+] Ver mas

El disparate de los alimentos crudos

Escrutinio Juan José Morales Uno de los grandes avances en la historia del hombre fue el manejo del fuego. No sólo porque le permitió calentarse cuando hacía demasiado frío, iluminar los alrededores durante la noche y ahuyentar a las fieras que pudieran amenazarlo, sino también —y esto es igualmente importante— porque le sirvió para hacer más apetecibles los alimentos y ampliar la gama de los que podía aprovechar, ya que muchos de ellos son indigeribles en su estado natural. De hecho, tal es el caso de productos que desde los albores de la civilización han constituido la base de la alimentación de miles de millones de seres humanos: la papa, el arroz, el maíz y el frijol. Sin embargo, y por increíble que parezca, hay quienes pregonan la vuelta al consumo de alimentos crudos porque —aseguran muy.. [+] Ver mas

México, último lugar

De los 29 países miembros de la OCDE, nuestro país es el que menos impuestos recaudó en 2010 y 2011/ El año pasado México captó sólo el 19.7% respecto del PIB, cuando el promedio de los países de ese organismo es de 33.8% MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- De los 29 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación que menos impuestos recauda, reveló el organismo internacional. Pese al incremento de recaudación registrado en el sexenio de Fecal, el cual pasó de 18.2% a 19.7% respecto del producto interno bruto (PIB), México está en el sótano en este rubro entre los países desarrollados. De hecho, está lejos del promedio de los países integrantes de la OCDE, el cual es de 33.8% del PIB. El organismo dirigido por José .. [+] Ver mas

Comprometen precio del maíz

Lanzan primer contrato de futuros de maíz MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron el primer contrato de futuros de maíz en México, que involucra a 200 mil productores, cuya negociación inició a partir de hoy en el mercado mexicano de derivados (MexDer). En un acto encabezado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, se destacó que los principales beneficiados de este instrumento serán los productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse. Durante el lanzamiento de los futuros de maíz, donde estuvier.. [+] Ver mas

Podrán regresar migrantes ilegales

LA HABANA, 24 Oct 2012 (AFP) - Cuba anunció este miércoles nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990. “Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 (con Estados Unidos)”, anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia televisiva. Las medidas se extienden a “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho”, añadió. .. [+] Ver mas

 Assange está enfermo

QUITO, Ecuador, 24 de octubre (AFP) - Ecuador espera que no se produzca una situación lamentable en torno a la salud de Julian Assange, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó desconocer el estado del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Quito en Londres. “Ojalá no tengamos que lamentar una situación grave allá”, señaló el ministro en una entrevista radial, interrogado sobre la salud de Assange, quien ingresó a la sede diplomática el pasado 19 de junio. Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a la radio La Voz de Rusia que su gobierno está “muy preocupado” por la salud del australiano de 41 años, quien “adelgazó mucho”. “Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarl.. [+] Ver mas

Presiona Santos

En el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, el presidente de Colombia dice que la guerrilla está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (DPA/EFE/AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia por la muerte, captura y entrega de muchos de sus miembros. “Lo que ha sucedido con los cabecillas de los frentes o columnas móviles, (que) están o muertos o capturados, eso no se había visto en los 48 años de historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo el mandatario. “Eso lo reconocen todos los desmovilizados, que dicen que se entregan porque están cada vez más débiles. Es un fenómeno que .. [+] Ver mas

Anulan condena a mapuches

SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE).- La Corte Suprema chilena anuló el miércoles la condena a 10 años de prisión contra un indígena mapuche y rebajó la pena a otro que integran un grupo de cuatro reclusos que cumplen 59 días en huelga de hambre. Dos de los mapuches estaban condenados a 10 años de cárcel por el intento de homicidio de un general de la policía y a 541 días más por el porte ilegal de armas. Los otros dos esperan el juicio, uno por homicidio frustrado contra otro policía y un cuarto por el supuesto robo frustrado a un particular. Estos últimos exigen que recalifiquen sus acusaciones y se elimine del proceso a un testigo protegido o secreto. Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, dijo a The Associated Press que el mismo miércoles se iniciarán reuniones entre los miembros de su com.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cuarto intento de hipersónico WASHINGTON, EEUU, 24 de octubre (EFE).- El cuarto vuelo de pruebas de la aeronave hipersónica no tripulada X-51A WaveRider se realizará hacia finales de la primavera boreal de 2013 después del fallo del tercer test el pasado agosto, informaron hoy fuentes de la Fuerza Aérea de EEUU. Este avión no tripulado de pruebas, cuyo motor permitiría viajar de Nueva York a Madrid en una hora, a una velocidad más de cinco veces superior a la del sonido no ha tenido un buen comienzo en las pruebas iniciales. — Catálogo de estrellas SANTIAGO DE CHILE, Chile, 24 de octubre (AFP).- Un equipo de astrónomos logró crear un catálogo de 84 millones de estrellas ubicadas en el centro de la Vía Láctea, el mayor inventario realizado hasta ahora, y captado desde desde el observatorio Paranal, .. [+] Ver mas

Reforma destructiva

Manuel Bartlett El Senado, como cámara revisora, modificó la minuta de la Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados, regresándosela. Ocho artículos, imponiendo condiciones de democracia sindical, que fueron retirados por los diputados, de la iniciativa de Calderón, se reintrodujeron. Los votos de los senadores panistas, sumados al PRD, PT y MC, derrotaron al PRI, contrario a dicha democratización sindical. La Cámara de Diputados decidirá si aprueba esos ocho artículos o congela la reforma. Importante, sin duda, que el PAN senatorial votara contra el PRI unido a la izquierda, esbozo de oposición al PRI ante la ominosa posibilidad de repetirse la alianza aplastante del PRIAN, a la derecha, que ha desgobernado los últimos sexenios. Valioso voto por la democracia sindical, que no debe ocultar .. [+] Ver mas

Reforma Laboral: ¿hasta dónde cederá el PRI?

El bloque de los partidos de izquierda y el PAN se apuntaron un valioso triunfo sobre el PRI en el Senado de la República, al lograr la aprobación de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas aplicable a los sindicatos, en el marco de la Reforma Laboral. Con los votos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y, sorprendentemente, con el voto de la única senadora que representa al Partido Nueva Alianza, ni más ni menos que Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la minuta regresará a la Cámara de Diputados para ser nuevamente revisada y votada por los legisladores. La victoria no es menor. Hace mucho tiempo en que una minuta no era devuelta por senadores a su cámara de origen, o al revés.. [+] Ver mas

Videgaray, el vicepresidente que no fue

Jorge Zepeda Patterson Estaba claro que Luis Videgaray se había convertido en el brazo derecho de Peña Nieto. Lo que no le gustó al círculo cercano del presidente electo es que además se hubiera erigido en cerebro, espina dorsal, oídos y boca del gobierno en espera de la toma de posesión. La ausencia de Peña Nieto debido a sus giras, primero por América Latina y luego por Europa, acentuaron el protagonismo de Videgaray. Algunos pensaron que se estaba excediendo las atribuciones recibidas y que tomaba decisiones que habrían requerido consenso en el cuarto de guerra o que sólo competían al propio presidente electo. El resultado es que hay una resistencia creciente a la formación de una Secretaría de la Presidencia o equivalente, que convierta a Videgaray en una especie de vicepresidente desde Los Pinos... [+] Ver mas

No aguantan nada los europeos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En el Senado fue aprobada en lo general la Reforma Laboral, aun cuando en la Cámara de Diputados deberán ser debatidos los ocho artículos que, previamente, la comisión de trabajo con mayoría priísta había desechado en materia de transparencia y democracia sindical, mismos que fueron incluidos nuevamente gracias a la votación a favor de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN. Con todo, se da un paso en firme para que la de por sí lamentable precarización laboral, se incremente y agudice las dramáticas condiciones en que sobreviven cada vez más hogares en México. En caso de promulgarse, el futuro de los mexicanos será más incierto al fortalecerse una realidad muy negativa para el país; así, los pretendidos beneficios de tal modificación laboral se nulificarían en u.. [+] Ver mas

La mentira requiere inteligencia

María Teresa Jardí El cadáver de Lazcano se le fugó a Calderón y no lo encuentran los marinos que sacó a la calle a asesinar mexicanos. Es de suponer que la exhumación de los restos mortales del padre, del fallecido que se les fugara, se da para cotejar el ADN de quien no se sabe si está vivo o fue ejecutado por la Marina o por los marines que aquí manejan a la Marina como empleada, es otro culebrón de los que tanto gustan a García Luna y a Calderón. Ejecutado con informaciones falsas de la DEA o de la CIA o incluso de Los Zetas, que también se sabe que fueron convertidos en paramilitares por los yanquis para ser manejados por jefes como García Luna que destaca, no por su inteligencia, la que no le alcanza inventarse hechos creíbles al menos cuando lleva francesas a la cárcel. La única certeza .. [+] Ver mas

La regeneración obliga a educar

Gerardo Fernández Casanova Recibí acres comentarios a la nota en que escribí que dos terceras partes del electorado votaron por el conservadurismo, el doble de quienes lo hicieron por el progreso. Lo escrito, por cierto, no es una opinión o un punto de vista materia de debate sino una realidad numérica incontrovertible. Es cierto que tal correlación es producto de la obscena manipulación de la voluntad popular que supo engañar a muchos y del dinero que compró a más. Eso no quita que casi 50 millones de electores votaron bajo el engaño o vendieron su voto por migajas, sin descontar algunos que lo hayan hecho por convicción. Es claro que tal ejercicio violenta el principio constitucional que norma a los procesos electorales y niega el espíritu democrático, lo que es a todas luces inaceptable: se tiene qu.. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿libertad o no?

Clara Luz Alvarez* II Interconexión, modelos de costos, regulador, competencia… y a mí, ¿qué me importa? Esa es la pregunta que como ciudadanos de a pie nos preguntamos cuando oímos temas que parecen propios sólo de discusiones de ingenieros, economistas y uno que otro colado. Sin embargo, la decisión de estos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente en estos asuntos, tendrá implicaciones para todos los mexicanos como consumidores de telecomunicaciones. La diferencia de décimas de centavo de peso en una tarifa de interconexión representa muchos millones de dólares que a final de cuentas afecta a la ciudadanía por los precios de los servicios y/o la disponibilidad o la falta de éstos en zonas alejadas. La SCJN es nuevamente el fiel de la balanza en el asunto de telecomunica.. [+] Ver mas

Cronología de la ignominia

Julio Pimentel Ramírez Vivimos en un país en el que 100 mil maestros, cuatro de cada diez, se encuentran “para llorar” en cuanto a capacidad y preparación para enseñar adecuadamente a los niños (aunque cabe señalar que la responsabilidad por el desastre educativo no es solamente de los propios mentores sino, principalmente, se trata de problemas estructurales y sistémicos); en el que las cúpulas sindicales están “para indignar” por su descaro y corrupción, tal como quedó patente con la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Deschamps; en el que la clase política, incluidos la mayoría de los dirigentes partidarios y legisladores, se comportan como mercaderes al servicio de un selecto grupo dominante para el que no tiene importancia la pobreza de la mayoría de los mexicanos y la soberanía .. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobierno de Sheffield heredó más deudas




La Dirección de Comunicación Social informó que no hay presupuesto para proyectos
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En la sesión de la Comisión de Hacienda, se aprobó 20 millones de pesos para liquidaciones. Foto: Karina UrbinaEn la sesión de la Comisión de Hacienda, se aprobó 20 millones de pesos para liquidaciones. Foto: Karina Urbina
Además de un desaseo en las instalaciones de la Presidencia Municipal, como lo señaló la alcaldesa Bárbara Botello a su arribo, el gobierno saliente de Ricardo Sheffield Padilla, sigue dando sorpresas tras el hallazgo de más deudas millonarias para la nueva administración.
Ayer, se informó que la dirección de Comunicación Social no contaba con presupuesto para realizar campañas y proyectos, por lo que la Comisión de Hacienda, aprobó una modificación presupuestal para darle un millón 200 mil pesos para el pago de pendientes. 
Asimismo, dicha Comisión, aprobó una partida de 20 millones de pesos para liquidaciones, rubro del que saldrá también el recurso para pagar las demandas laborales que interpusieron policías cuando fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.
Sin dinero
La Dirección de Comunicación Social recibió la dependencia con un saldo de cero pesos, es decir, sin recurso para realizar ninguna campaña publicitaria y proyectos; sin embargo, recibieron facturas pendientes por pagar, de gastos que hizo la dirección en la administración pasada.
En tanto, la Comisión de Hacienda aprobó una modificación presupuestal para darle a la dirección de Comunicación Social un millón 200 mil pesos para el pago de pendientes.
Entre las facturas pendientes, se encuentra un pago por 600 mil pesos a una televisora local por la transmisión del informe del exalcalde Ricardo Sheffield, así como un monto de 352 mil pesos a medios impresos y otros 200 mil pesos a una empresa que se dedica a redes sociales, así como el pago a un proveedor de folletería con información de la visita del Papa, en marzo.
“Me dejaron sin dinero, los convenios se firmaron hasta el final de la administración, no dejaron nada para concluir con el año fiscal, no hay convenios con periódicos, no hay convenios con radio, y nosotros tenemos una serie de campañas para sacar adelante, no hay recurso para los propios programas y hay que pagar los pendientes”, dijo Manuel Mora, titular de Comunicación Social.
Asimismo, enfatizó que las campañas publicitarias que se avecinan, serán hechas con más austeridad debido a la falta de presupuesto. 
Falta recurso para liquidaciones
Asimismo, durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el titular de la Tesorería, Roberto Pesquera Vargas, informó que faltó recurso del Capítulo 1000 para el pago de liquidaciones, por lo que solicitaron una modificación presupuestal de 20 millones de pesos.
El director de Desarrollo Institucional, José Guadalupe Pedroza Cobián, explicó que en el acuerdo que hizo el ayuntamiento pasado, se aprobaron 28 millones de pesos para la liquidación de 138 servidores públicos, sin embargo, sólo había 11 millones de pesos, faltaban 17. 
En total, comentó que prevé que se gasten 30 millones de pesos en liquidaciones, por lo que prefiere tener el recurso en el Capítulo correspondiente para dar solvencia a los gastos, ya que dentro de esta modificación también está previniendo los nueve juicios que enfrenta el municipio por policías despedidos por no aprobar las pruebas de control y confianza, los cuales siguen su proceso legal. 
Los 20 millones de pesos de la modificación presupuestal es de ahorros que se tuvieron en el año que no se ejercieron, “es una reserva que tenemos, no sacrifica proyectos de la propia administración, son parte de ahorros dentro del mismo Capítulo 1000, pero de otro apartado, que no fueron ejercidos, son ahorros de compensaciones”, dijo.
En tanto, el tesorero Roberto Pesquera, informó que según la revisión que hacen sobre los recursos de cada dependencia, hay áreas que tienen subejercicios y otras que no tienen presupuesto.
Deuda del Puente Olímpico
Dentro de la misma Comisión de Hacienda, el tesorero, Roberto Pesquera informó que el puente peatonal que inauguró Ricardo Sheffield Padilla el siete de septiembre, no se terminó de pagar.
Este puente llamado “Puente Olímpico”, ubicado en el bulevar Morelos, cerca del cruce con la calle Olímpica, en la colonia Agua Azul, tuvo un costo de 12 millones de pesos.
La administración pasada hizo un convenio con gobierno del estado para la construcción de dicho puente, sin embargo, únicamente llegaron seis millones, la otra mitad del costo quedó en adeudo, mismo que tendrá que solucionar la presente administración.
Problema añejo
Entre los adeudos destaca el recurso que se debe desde la administración de Ricardo Alaniz Posada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a 115 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales de los trabajadores del ayuntamiento.
El tesorero, Roberto Pesquera señaló que hay contratos desde abril que no se pagaron, y que a las dos semanas de estar en funciones, han recibido a 30 proveedores exigiendo el pago de sus facturas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Octubre 25, 2012


De contratos, buques y solidaridades políticas
En Memoria de Norma Zepeda, 
Más amiga que secretaria

¿Interés Nacional o Solidaridad Entre Compañeros de Viaje? 
A diferencia de las relaciones entre individuos, las que se dan entre países poco tienen que ver con altruismo. Se trata de relaciones de poder y donde el interés nacional de cada uno es la principal o única razón que las explica. Ahora bien, cierto tipo de relaciones entre gobiernos que se justifican como de interés nacional son, en realidad, de intereses particulares, de partidos, grupos o, incluso, personales.
Similitudes
La actual no es la primera ocasión que, en medio de una crisis económica que azota a ambas orillas del Atlántico, un gobierno mexicano suscribe contratos con astilleros españoles para dar oxígeno político a un gobierno en España. Ya en los 1930, hubo un gobierno mexicano, que pese a no contar con una economía boyante, se mostró solidario con otro español en aprietos pero ideológicamente cercano y aceptó hacer un gasto relativamente importante en barcos que no le eran estrictamente indispensables. Así pues, fue una coincidencia de intereses ideológicos de dos grupos gobernantes y no la mera lógica del mercado lo que explica la transacción de entonces. Pues bien, algo similar ha vuelto a ocurrir en la actualidad con el pedido de unos buques por parte de una empresa estatal mexicana (Pemex) a unos astilleros de Galicia que ya llevaban cinco años sin recibir ningún pedido y en vísperas de unas elecciones autonómicas donde el tema del desempleo es central, (“La Jornada”, 20 de octubre). 
La mayor diferencia entre lo ocurrido hace casi ochenta años y la situación actual es que entonces la idea era crear apoyo mutuo entre dos proyectos progresistas a ambos lados del Atlántico y la de hoy es hacer lo mismo entre dos proyectos conservadores.
En los años treinta del siglo pasado, el gobierno mexicano empezaba a reconstruir el país según el proyecto de su revolución y naturalmente vio con sorpresa y entusiasmo como en España -que hasta ese momento se había mostrado contraria a la revolución en México- se desembarazaba de su rey -Alfonso XIII- para empezar a construir una república cuyo proyecto de reformas -agraria, en las relaciones Estado-Iglesia, educativa o laboral, entre otras- se asemejaba al que ya estaba en marcha en México. Fue por eso, para apoyar a un interlocutor en una Europa muy conservadora y anti revolucionaria, que en México el “Jefe Máximo de la Revolución”, Plutarco Elías Calles, dio su visto bueno para que el gobierno presidido por personajes sometidos a Calles, mandaran construir varios buques de guerra en España y, en consecuencia, se paliaran los efectos que la Gran Depresión tenía en los astilleros de Bilbao. Hoy no es uno sino dos gobiernos mexicanos conservadores -el panista que está por concluir y el priista que está por iniciar-, que también han decidido mostrar su simpatía con un gobierno español de igual inclinación -el del PP presidido por Mariano Rajoy- y afectado por circunstancias económicas similares. Un efecto de la decisión de las autoridades mexicanas se dejó sentir el pasado fin de semana, cuando el PP de Galicia logró una importante victoria electoral para el PP. Cuando se negociaron los contratos para la construcción de los barcos en cuestión, esa victoria parecía difícil pero la posibilidad del acuerdo con Pemex fue usada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el propio Mariano Rajoy, como uno de los argumentos para que los votantes apoyaran al PP, (“La Jornada”, 12 de octubre). Al final, en algo debió contribuir ese argumento para que el PP se alzara con un triunfo holgado -mayoría absoluta en el parlamento gallego, (41 de 75 escaños)- mientras que en otra elección que tuvo lugar el mismo día en el País Vasco, el PP simplemente se desplomó y apenas logró el 11.7% de la votación. En opinión de la prensa española, el anuncio que se había hecho antes de la elección en el sentido que los astilleros en Galicia volverían a contratar obreros para cumplir su compromiso con México, sirvió para “proporcionar oxígeno al líder de su partido y presidente del Gobierno de España, escaso últimamente de buenas noticias”, (“El País”, 22 de octubre).
Los Hechos de Hoy
Fue en septiembre, con el gobierno de Felipe Calderón ya de salida, que la opinión pública de México y España fue informada que se estaba concluyendo una negociación para que a través de Pemex se ordenara la construcción de un par de “floteles” -buques que deberán servir de alojamientos flotantes para el personal que labora en las plataformas petroleras marítimas- en dos astilleros de Galicia: Barreras, en Vigo y Navantia, en Ferrol. Los contratos implican una suma de alrededor de 380 millones de dólares pero se ha hablado de la posibilidad de ampliar el pedido -incluiría remolcadores, por ejemplo- como parte de una renovación de la flota de Pemex, (“La Jornada”, 16 de octubre).
Como ante de la elección en Galicia se expresaran dudas sobre la solidez de los contratos anunciados en la prensa de ambos países, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (EPN), decidió entrar en acción y en su visita a España aseguró que él veía con “beneplácito” la operación de Pemex con Galicia. La dirigencia del PP se vio llevada a hacer explícito su agradecimiento a EPN por el gesto, (“El País”, 14 de octubre, “Reforma”, 15 de octubre). Quien será presidente de México, y ya metido de lleno en este proceso, aseguró que justamente por la crisis económica tan profunda que vive España, México había decidido solidarizarse y apoyar fraternalmente a ese país, (“La Jornada”, 16 de octubre).
A lo anterior debe agregarse el mensaje de EPN del 15 de octubre a los grandes empresarios españoles en Madrid y donde reiteró lo que ya había dicho en otros países europeos: que su gobierno abrirá Pemex a la inversión privada y usará la Ley de Asociaciones Público-Privadas para ampliar las oportunidades de inversión privada externa en la construcción de la infraestructura mexicana.
Los Hechos en los 1930
La Segunda República Española surgió en abril de 1931 como resultado de la victoria en las urnas de los republicanos, en particular del PSOE. En México el PRI original, el PNR, llevaba operando dos años y la figura política central no era el presidente sino el general Plutarco Elías Calles, dedicado a institucionalizar el poder de los ganadores de la Revolución Mexicana. En el mundo, la situación económica estaba marcada por los durísimos efectos de la Gran Depresión que había estallado en el mercado de valores de Estados Unidos en octubre de 1929.
Desde la caída del presidente Madero en 1913, las relaciones políticas de los revolucionarios mexicanos con España y con el resto de los países europeos habían sido pésimas, por decir lo menos. Justo a mediados de los 1920, Inglaterra decidió empezar a normalizar su relación con el México revolucionario y España -con una gran colonia de comerciantes y propietarios en nuestro país sin ninguna simpatía hacia las políticas revolucionarias-, se resignó a seguir un camino similar, aunque sin entusiasmo y con mucha desconfianza.
El advenimiento de la República Española llevó al cambio de sus diplomáticos en México -el vizconde Gracia Real fue remplazado por el republicano Julio Álvarez del Vayo- y entonces los círculos oficiales de España y México empezaron a hablar el mismo idioma, justo como es el caso hoy pero en sentido contrario: el PNR se idéntico con el PSOE como hoy el PAN y el PRI lo hacen con el PP.
En el mismo año de 1931 -momento de depresión económica particularmente duro- se empezó una negociación España-México que culminó en 1933 sin que le afectara el cambio de presidente en México, pues el saliente Pascual Ortiz Rubio y el entrante, Abelardo Rodríguez, obedecían a Calles. Esa negociación significo la compra de 5 transportes y 10 cañoneras guardacostas por valor de 17 millones de pesos oro (68 millones de pesetas) y un año más tarde se firmó otro acuerdo menor para la compra de maquinaria para astilleros en México. Los barcos llegaron y México terminó de pagarlos en especie durante la guerra civil que terminaría con la derrota de la república en España en 1939.
Conclusión
El acuerdo de 1933 dio pie a críticas que hoy se repiten ¿Por qué no se usan los recursos públicos con propósito genuinamente nacional: fomentar en México la construcción naval y el mercado interno? Y la respuesta puede ser similar: porque ambas operaciones no se explican sólo por razones económicas de oferta y demanda, sino básicamente por razones de solidaridad ideológica y política; revolucionarias entonces y conservadoras hoy. 
RESUMEN
“La compra de buques a España motivada por razones políticas tiene antecedentes, aunque con tonos ideológicos opuestos”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.