CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 28 de octubre de 2012

Las diez recetas de Peña Nieto para resolver la crisis mundial

Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-

“Es el primer tanto internacional que anota Peña Nieto, su primer gol, su primera victoria en serio”: (Ciro Gómez Leyva sobre la gira del presidente electo en Europa).

Sumergida en la incertidumbre de una crisis económica devastadora, la comunidad europea escuchó el mensaje esperanzador del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto:

“Sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas, y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España; de recoger de ellos y de ustedes de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos ayudar a España”.

Los líderes europeos no hallaban la razón de la crisis por la que pasan, hasta que escucharon la reveladora teoría del priista:

“Es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”.

A su regreso a México, periodistas de los principales medios electrónicos festejaron el triunfo del brillante Peña Nieto, mientras que la comunidad internacional comenzó a analizar el pensamiento del mexicano para comprender la magnitud de sus descubrimientos.

Este primer estudio se basó en discursos, entrevistas e intervenciones públicas de Peña Nieto en los últimos años y arrojó diez premisas que podrían ayudar a aliviar la crisis mundial.

1.- El mundo global es global.

“Yo estoy convencido que hoy somos parte de un mundo global, de mayor interacción entre los países que somos parte de este mundo global”. Conferencia Magistral: “Los Desafíos de México y su Papel en un Contexto Mundial Cambiante”, 18 octubre 2012.

2.- No hay que ser bilingüe, basta con tener la intención de serlo.

“I guant to bi very cliar de economic policis shud not mak… shudnot meikus forged” discurso pronunciado en el World Future Societys 2008.

3.- La clave de una buena relación es una buena relación.

“Y yo reitero que la buena relación de dos países pasa por la buena relación y el buen clima de entendimiento que se tenga entre los jefes de Estado de esos países”. Mensaje ante medios de comunicación, Londres, Reino Unido, 16 octubre de 2012. 

4.- Los acercamientos ayudan a estar más cerca.

“En esta gira internacional tuve oportunidad de estar en seis países, en estos ocho días, y donde los encuentros (…) sin duda permitieron un primer acercamiento de conocimiento, de acercamiento personal y de definición de objetivos para lograr este mayor acercamiento entre nuestros pueblos”.  Mensaje de Enrique Peña Nieto a medios de comunicación, al término de su gira por América Latina, 24 de Septiembre de 2012.

5.- Sólo las mujeres están obligadas a conocer el mundo real.

“No soy la señora de la casa, pero ha de estar entre siete u ocho pesos”. Enrique Peña Nieto consultado sobre el precio del kilo de  tortilla, diciembre de 2011.

6.- No hay mayor problema que cuando la gente cree que hay un problema.

“México es un país seguro, es un país que enfrenta un fenómeno delincuencial nuevo, esto ha cambiado la percepción ciudadana y esto es lo más difícil de combatir”. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

7.- Si no recuerda algo diga que en su momento lo precisó.

“Bueno pues en su momento se dio la explicación fue algo intempestivamente ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad parecida a lo que era estos estertores… este… se me  fue el nombre de la enfermedad puntual”. Peña Nieto dando su versión sobre la  muerte de su esposa, Mónica Pretelini. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

8.- Si quiere saber la verdad lea libros sobre las mentiras de otros libros.

“Un libro que me gustó leí incluso el otro la antítesis de ese libro era cómo se llama las mentiras sobre el libro de este libro”, Feria Internacional del Libro, Guadalajara, diciembre de 2011.

9.- El desarrollo económico impulsa el desarrollo económico.

“Y creo que encontramos coincidencia en señalar que es el desarrollo económico lo que facilita, lo que permite realmente que el desarrollo social se alcance de manera más acelerada y fácil cuando tengamos la capacidad, a través de políticas de Estado, lograr darle mayor impulso a la actividad económica, al crecimiento del desarrollo económico”. Encuentro con líderes empresariales en Perú, 24 de Septiembre de 2012.

10.- La variedad es variada.

“Como ya lo ha comentado el presidente de Francia, los temas tratados fueron varios, abordando distintos temas”. Comida con el presidente de la República Francesa, François Hollande, París, Francia, 17 de octubre 2012.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!


¡MORENA va!

El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Jalisco que ya había elegido a sus dirigentes, entró en receso debido a la irrupción de un grupo ajeno a los delegados reunidos en la asamblea / Esto impidió la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que “Nadie podrá imponerse” y que la organización sigue adelante GUADALAJARA, Jalisco, 27 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco tuvo que entrar en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al mismo, confirmó Andrés Manuel López Obrador. “Se eligió a Humberto Ortiz presidente en Jalisco. El Congreso entró en receso, un grupo ajeno irrumpió. Nadie podrá imponerse. ¡Morena va!”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Twitter. En .. [+] Ver mas

“Urge reforma laboral”

El líder de los senadores perredistas Miguel Barbosa exige a los diputados priístas que actúen con madurez y de forma institucional para que se desahoguen las modificaciones echas a la reforma laboral / Adelanta que se reunirán los presidentes nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y sus coordinadores en ambas cámaras para definir la línea de acción en este tema MEXICO, D.F., 27 de octubre. (NOTIMEX).- El líder senatorial perredista, Miguel Barbosa, instó a los diputados federales del PRI a actuar con madurez y comportarse de manera institucional para que se desahoguen las modificaciones hechas a la reforma laboral. En entrevista, Barbosa Huerta exigió a los legisladores que ‘no sea la obstrucción legislativa la que se imponga en este tema’ y a ‘no caer en el comportamiento del cálculo.. [+] Ver mas

Condiciones inhumanas

Ante la situación que prevalece en el sector minero que afecta severamente a los trabajadores es necesario impulsar reformas que protejan sus derechos, señala la senadora Dolores Padierna/ Los empresarios del sector obtienen altas ganancias, pagan bajísimos impuestos, mientras que los mineros reciben magros salarios MÉXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- El PRD en el Senado anunció que impulsará reformas a la Ley Minera para proteger los derechos de los trabajadores que laboran en las minas, pues en su mayoría lo hacen en condiciones inhumanas y reciben salarios bajos, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. En entrevista, la senadora Dolores Padierna destacó que los ‘ accidentes son frecuentes y las inspecciones deficientes, y en muchos casos los propietarios simulan que cumplen con condiciones mínimas .. [+] Ver mas

La protección, para quien pueda pagarla

En el país existen más de 10 mil empresas de seguridad privada, de las cuales solamente están registradas 830/ Aglutinan a un “ejército” de un millón 250 mil guardias y escoltas, cifra que supera en 25% al millón de efectivos de todas las fuerzas de seguridad del estado mexicano/ Mueven al año 9 mil millones de dólares MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Rodrigo Vera/Proceso).- Los altos índices de inseguridad que causó la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón detonaron el crecimiento de las empresas de seguridad privada en más de 100% durante el sexenio. Actualmente están registradas 830, más del doble de las 375 que había en 2006. Sin embargo muchísimas otras empresas de seguridad operan en la informalidad y sin control gubernamental. Se calcula que hay alrededor de 10 mil, muc.. [+] Ver mas

El Lazca: sin cadáver, no hay certeza

Expertos afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante este desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga / Peritos forenses concluyeron que el sujeto muerto en Coahuila que las autoridades exhibieron como El Lazca, en realidad no es él MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Patricia Dávila/Proceso).- La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo. Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga. Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del .. [+] Ver mas

La autodefensa purépecha

El fenómeno de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa ciudadana como también se les conoce se expande por toda la Meseta Purépecha/ Ahora le toco el turno a la comunidad indígena de Urapicho, quien responde a las agresiones de talamontes y del Crimen Organizado URAPICHO, Michoacán, 27 de octubre (José Gil Olmos/Proceso).- Costales rellenos de tierra montados uno sobre otro forman la barricada tras la cual se agazapa un puñado de campesinos embozados y armados con escopetas y rifles. Unas piedras en el camino hacen las veces de topes. Día y noche los comuneros vigilan y protegen a la comunidad amenazada desde agosto pasado por el crimen organizado. Los de Urapicho no son los únicos. Otras ocho comunidades de la Meseta Purépecha decidieron también protegerse de las mafias ante la inacción de.. [+] Ver mas

Por la telerruta centroamericana

Hallan cadáver de periodista mexicano en Costa Rica, desaparecido desde 2007/ El 20 de agosto pasado detuvieron en Nicaragua a 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa y les incautaron 6 camionetas con logotipos de esa empresa y casi 9 millones de dólares MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL/PÈRIODICOS).- Las autoridades de Costa Rica hallaron en la zona de Bello Horizonte de Escazú dos cadáveres, uno de los cuales pertenecía al periodista mexicano Pascual Tarín Avila, de 53 años de edad, quien estaba desaparecido desde junio pasado. Tarín Avila trabajó en “El Norte de Cananea”, en Cananea, Sonora. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó ayer que procura contactar a la familia del reportero, por medio de la Embajada de México. La oficina de prensa de e.. [+] Ver mas

Sembraron” droga a reportero

Exigen investigar a policías en Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 27 de octubre (UNIVERSAL Y PERIODICOS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Lara Arano, exigió al titular de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita; a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal (MPF) investigar a los policías estatales que detuvieron al reportero Carlos César Hernández Sebastián de forma arbitraria y después lo consignaron “sembrándole” 10 bolsas de mariguana. El miércoles por la tarde, el empleado del periódico AZ fue detenido por agentes estatales de las patrullas 1730 y 17118 mientras cubría un operativo contra pandilleros en el parque Juárez, en el centro de la ciudad. El reportero pasó la noche en la Academia de Policí.. [+] Ver mas

Continúan búsqueda incierta

Llegaron a la Ciudad de México madres de migrantes desaparecidos que marchan en la caravana “Liberando la esperanza”, en busca de sus hijos/ las mujeres exigieron la creación de mecanismos que garanticen la seguridad de los centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos MEXICO, D.F., 27 de octubre (AFPDPA) - La caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos, que hace un recorrido por México, llegó este sábado a la capital de ese país donde criticaron la política migratoria. La caravana compuesta por 47 madres y otros familiares de indocumentados con los que han dejado de tener contacto durante su paso por México -paso obligado para llegar vía terrestre a Estados Unidos- calificado la política migratoria de ese país como "persecutoria". "Yo como madre que me due.. [+] Ver mas

En su propia cárcel

Recluyen a 9 ex funcionarios del penal de Piedras Negras SALTILLO, Coah., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Nueve exfuncionarios del penal de Piedras Negras, entre ellos el ex director, José Miguel Pérez Reséndiz, fueron recluidos en ese centro penitenciario, acusados de favorecer la fuga de 131 reos, el pasado 17 de septiembre. La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, con base al artículo 245, párrafo 1 de Código Penal del Estado. Los indiciados, que estuvieron arraigados y recluidos son, además del ex director, la ex subdirectora, Dalia Yudith Ramírez Gómez; el ex jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el ex subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques; el ex jefe de Turno, Rubén S.. [+] Ver mas

Preparan elección 2015-2018

 El IFE gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país, para los próximos procesos electorales federales/ En 2015 se elegirán diputados federales, y en 2018 se conformarán las dos cámaras y se designará presidente de la república MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país con miras a los procesos electorales federales de 2015, donde se elegirán a diputados federales, y 2018, para definir la nueva conformación de las dos cámaras del Congreso de la Unión y al próximo presidente de la República. De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de tres procesos federales electorales, el IFE debe realizar una nueva redistri.. [+] Ver mas

Turisteando

Consejeros del IFE van a EU a vigilar elecciones MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Una delegación de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezada por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para participar como servadores electorales de la elección presidencial del 6 de noviembre próximo, entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney. La delegación estará integrada por Leonardo Valdés Zurita, Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif, quien informó que será una gira de “diplomacia electoral”, más que de “turismo electoral”. En entrevista, dijo que estas giras de trabajo siempre son “fructíferas”, ya que permiten a los consejeros del IFE conocer y comparar los sistemas electorales de otras naciones .. [+] Ver mas

PAN desecha figura de adherente

Por uso faccioso para ganar contiendas internas MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que se tomó la decisión de “eliminar” a todos los militantes adherentes de este instituto político, porque esta figura se “pervirtió” y muchos candidatos sólo los utilizaron para “afiliar masivamente” y ganar las contiendas internas. En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que en el blanquiazul se ha “desvirtuado” la figura del “militante adherente”, por lo que simplemente se busca “extirpar de raíz” este tipo de vicios. Reconoció que los adherentes prácticamente tienen los mismos derechos que los activos, como elegir a los candidatos a puestos de elección popular, pero sin deberes a cumplir. “La figura del adherente ha genera.. [+] Ver mas

Se dispara tortura sexual durante gobierno de Calderón 

Por Socorro Chablé En los últimos años la violencia en contra de las mujeres no solo se refleja en las elevadas cifras de la violencia domestica, los feminicidios y otras prácticas discriminatorias, también se enfrentan cada vez más, y de manera preocupante, miles de desapariciones que en su mayoría, están vinculadas a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos. Aunado a lo anterior, hay que precisar que en la última década se incrementó de manera escandalosa, el abuso sexual en menores de 14 años, la mayoría violadas por sus padres, abuelos, tíos y padrastros. Por su parte, Amnistía Internacional exigió al gobierno de México (saliente y entrante) que se investigue y ponga a disposición judicial a los responsables de violencia contra.. [+] Ver mas

Campo mexicano, en estado desastroso por política neoliberal

La política neoliberal desmanteló toda la infraestructura de apoyo al campo mexicano y hoy tenemos un medio rural despoblado, triste y melancólico con jóvenes que son carne de cañón para las organizaciones del crimen organizado, aseveró ayer Eduardo Barousse Moreno, secretario de Acción Política de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, durante la VI Reunión nacional de ese organismo celebrada en esta ciudad. Durante el evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que se abordaron los temas de Pobreza, Autosuficiencia Alimentaria y Desarrollo Rural, el también coordinador general del programa de las reuniones nacionales de la organización sostuvo que el gobierno federal aplicó una política en el agro que empobreció aún más a los campesinos al desmantelar toda la infraestructura de apoyo.. [+] Ver mas

Contra saqueo de arena

En la Ensenada de Xpicob, para construir playa artificial del Campeche Country Club, de los Mouriño, se pronuncia Secretaría de Medio Ambiente estatal / “Causaría daño ambiental mundial muy enorme, enorme”, afirma su titular / Dejarían de arribar tortugas marinas, principalmente de carey y blanca a las playas, señala CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) reiteró su postura en contra del saqueo de arena en la Ensenada de Xpicob, al advertir que causaría un daño ambiental muy enorme, y dijo que por ello, no debería ser entregado el permiso que, para ese fin, persigue la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño. La titular de la dependencia estatal, Evelia Rivera Arr.. [+] Ver mas

Sin justicia, pobladores de Ebulá

A 3 años y 2 meses de haber sido desalojados violentamente por empresario constructor /“El influyentismo está por encima de la ley en la entidad”, lamenta representante de San Antonio Ebulá / Afirma que el procurador “se está haciendo pato” para no citar a comparecer a Eduardo Escalante, padre de la alcaldesa de Campeche CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- A más de tres años y dos meses de que golpeadores, apoyados por policías, comandados por el Gilberto “El Potoco” Farfán Talango, contratados por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante –padre de la actual alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo-, para destruir 50 viviendas del poblado de San Antonio Ebulá, expulsando a sus moradores y robándose todas sus pertenencias, incluyendo animales, la Procuraduría General de J.. [+] Ver mas

Otras amenazas

Jorge Lara Rivera Si indigna la desvergüenza de tipos despreciables de la calaña de Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo desplegada estos días en el Senado, la reciente claudicación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ante infames presiones del Ejecutivo para favorecer la politización de la procuración de justicia que practica a través de la PGR (su brazo represor) constituye un riesgo para la Garantía Constitucional del “debido proceso” y contradice criterios recientes de la Suprema Corte. Ahora resulta que se penaliza a juzgadores que ante excesos de la PGR –fabricante de expedientes por consigna, sembradora de evidencias, abusiva y violadora de derechos humanos– resuelve amparar a las víctimas –tal ocurrió en el “Michoacanazo”, .. [+] Ver mas

“Sandy”: el elector que nadie esperaba

 Miguel A. Bretos* Miami, octubre 27, 2012 Por siglos los romanos habían fortificado diligentemente sus fronteras en el Valle del Rin para impedir el paso a los bárbaros. El 31 de diciembre del 406 el Rin se congeló sólidamente por primera vez en muchas décadas y oleadas de bárbaros cruzaron a pie, evento que marcó el comienzo del fin del Imperio. Desde el Diluvio hasta el día de hoy, no fue la primera, ni sería la última vez que el clima nos demuestre quién es el que manda en este planeta. Después de años de preparaciones, inmensos gastos y la movilización de recursos militares sin precedentes, los barcos de Felipe II de España se dieron confiadamente a la vela en julio de 1588. Su objetivo: la invasión y conquista de Inglaterra, pero toparon con una tempestad y allí terminó la cosa. “Sopl.. [+] Ver mas

En nuestras manos está la elección

María Teresa Jardí Graco, que había empezado bien a criterio de los que viven en Morelos, se desdibuja y pierde el consenso de los que pensaron que había cambiado ante el desastre que vive Morelos igual y él sí podía llevar adelante el cambio de manera pacífica. Moreira, a hijo muerto, denuncia lo que a él también le tocaba haber enfrentado o al menos denunciado de manera contundente cuando gobernaba en Coahuila. El narcoestado lleva años construyendo por las mafias empresariales asociadas a las mafias políticas. La sobrina de Creel arrastra cien metros a un policía con la arrogancia de saber que pertenece a los que por mandato político se consideran aquí como pertenecientes a una primera clase, efímera, en todo caso. Inexistente clase, creada de manera ficticia, por las mismas mafias política.. [+] Ver mas

Romney: energéticos de México/Canadá y maquila de Latinoamérica (LA) en lugar de China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Existirá un “efecto Sandy”, que azota Nueva York y la costa Este, en las cruciales elecciones de EU? Las elecciones están tan apretadas que cualquier noticia y la capacidad de respuesta de los candidatos puede afectar el resultado en pocos días. Ezra Klein, del The Washington Post (26.10.12), llega hasta conjeturar un victoria del “voto popular” de Mitt Romney pero con un determinante triunfo de Obama en el Colegio Electoral que requiere 270 votos —donde, por cierto, los 18 votos de Ohio serían decisivos. EU todavía se encuentra muy atrasado en su sistema electoral de corte decimonónico donde en última instancia el sufragio es indirecto con el peso específico de la proporción de votos electorales de acuerdo a la demografía de cada estado. De allí que existen .. [+] Ver mas

Leyes fundamentales y planes: 1821-1857

Alvaro Cepeda Neri Exlibris Entre los libros, en el mercado (porque la expresión Ex Libris significa: los libros que le pertenecen a alguien en particular), que recogen documentos históricos, el Fondo de Cultura Económica ha publicado: Planes políticos y otros documentos. La caricatura política. La huelga de Cananea. Manifiestos políticos. La cuestión del yaqui o del indigenismo en Sonora. Ocho mil kilómetros en campaña (autobiografía militar del general Alvaro Obregón). Y, Sonora en la Revolución, que dan un panorama de la Revolución Mexicana de 1910-1917. Una revolución inconclusa en términos del espléndido ensayo del sociólogo Orlando Fals Borda: Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968 (Siglo Veintiuno). Su lectura ha de ser completando con el tercer tomo de la Historia de Europ.. [+] Ver mas

 Alerta social

Julio Pimentel Ramírez En un país como México, sumido en una profunda crisis total, es decir que afecta todos los eslabones de la realidad económica, política y social, con una sociedad en desequilibrio extremo con un reducido grupo de ricos y 90 millones de mexicanos, de los 112 millones de la población total, con algún tipo de pobreza es criminal la actuación del Ejecutivo y el Legislativo que proponen y aprueban reformas laborales que afectan a la ya de por sí depauperada clase trabajadora y pretenden incrementar tarifas e impuestos, en detrimento del magro bolsillo popular. En estos meses de tersa transición, en el que un gobierno panista surgido de un fraude cede el poder político a otro priísta que regresa a Los Pinos después de comprar la Presidencia con derroche de recursos y con el respaldo de.. [+] Ver mas

Oposición, imposición, resignación y cargada

Joaquín Ortega Arenas II El periodo presidencial de Carranza, que acogió con gusto “la cargada”, transcurrió sin pena ni gloria, y cuando se presentó la sucesión presidencial pretendió imponer al ingeniero Ignacio Bonillas con la OPOSICION de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que se levantaron en armas esgrimiendo el “Plan de Agua Prieta”. En esta ocasión, como ha sucedido en otras oportunidades posteriores, la oposición venció a la imposición. Carranza fue obligado a abandonar la Ciudad de México llevándose consigo sesenta millones de pesos oro, de la Tesorería de la Federación y en condiciones precarias, ya que el tren en que llevaría a su escolta fue destruido por un “máquina loca”. Con una corta escolta de Cadetes del Colegio Militar pudo llegar hasta la estación de Al.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.



Carlos Medina le cobra al PAN y al PRI



Carlos Medina Plascencia acudió a distintos informes del Observatorio Ciudadano de León, el cual él se encargó de promover. Foto: Archivo


Gobiernos priístas y autoridades panistas contrataron a la Fundación que preside Carlos Medina Plascencia.
Por RAÚL OLMOS / JAIME MOLINERO 
Publicada el 10/28/2012
La Fundación que encabeza el ex gobernador Carlos Medina Plascencia ha trabajado tanto para gobiernos panistas como priístas en al menos seis estados.
AM informó ayer que la Fundación para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables, que preside Medina, recibió durante los últimos tres años casi 9.5 millones de pesos de la administración de Ricardo Sheffield.
Los pagos fueron para promover la integración del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Desde 2007, la Fundación de Medina ha colaborado en asesorar a gobiernos del PRI y del PAN.
Por ejemplo, el 12 de junio de 2008, el entonces alcalde priísta de Colima, Mario Anguiano Moreno, autorizó firmar un contrato con la citada Fundación.
El pago a la fundación del ex Gobernador guanajuatense fue para capacitar y preparar al Municipio de Colima “para concursar por el reconocimiento a gobiernos confiables del World Council for Quality”.
En 2009, cuando Anguiano Moreno dejó la Alcaldía de Colima para buscar la Gubernatura de aquella entidad, su sucesor, el también priísta José Ignacio Peralta, canceló el contrato.
Peralta es actualmente el coordinador de proyectos especiales del equipo de Enrique Peña.
La Presidencia Municipal de Aguascalientes -también de extracción priísta- recibe asesoría de Medina a partir de este año.
El 6 de febrero de 2012, la alcaldesa priísta de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, anunció la contratación de los servicios de la fundación que preside Medina.
En las actas del Cabildo no revela el monto que le han pagado al guanajuatense y a sus socios.

Más en Puebla

La Fundación también ha asesorado a priístas de Puebla.
El 17 de junio de 2009, en una sesión del Congreso de Puebla, la fracción del PRI elogió la labor de la Fundación de Carlos Medina y la puso como un ejemplo a seguir.
Aquel día se presentó una iniciativa para impulsar en todos los municipios de Puebla modelos como el que ya aplicaba la localidad de Teziutlán, con la asesoría de Medina y sus socios.

Hasta en Colombia

Francisco Javier Martínez, coordinador general de la Fundación, menciona en su ficha curricular que él ha supervisado la asesoría a los gobiernos de Juventino Rosas e Irapuato, en 2007; San Luis Potosí, en 2008, así como Querétaro y Colima, en 2009.
Además, asegura que supervisó asesorías ofrecidas en las localidades de Madrid y Bogotá, en Colombia.
En su ficha menciona que su jefe directo en la fundación es Carlos Medina.
También asegura haber organizado cumbres de calidad en los gobiernos en Bogotá, Colombia, y en Tokio, Japón, como parte de coordinador de la Fundación.
Cuando se realizó la asesoría a los gobiernos de Querétaro y San Luis Potosí, ambos municipios eran gobernados por el PAN.

Nuevo León contrata a socio

La Fundación para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables es presidida por Carlos Medina y como secretario ejecutivo y socio figura Carlos Gadsden.
A su vez, Medina y Gadsden se asociaron hace años con Javier Cordero, con quien montaron una empresa de asesoría en administración pública, que atendía sobre todo a gobiernos panistas.
El socio de Medina y Gadsen creó luego el despacho ‘Cordero Hernández y Asociados, S.C.’, que entre 2007 y 2009 le cobró servicios de asesoría por 445 mil pesos al Gobierno priísta de Nuevo León.
El despacho cobró 107 mil pesos al Gobierno de Natividad González Parás en julio de 2007; otros 224 mil en noviembre de 2008 y 114 mil en julio de 2009.
El despacho de Cordero tiene su sede en Lomas del Campestre, en León.

$1.8 millones en León

Con el Gobierno de Sheffield, el despacho ‘Cordero Hernández y Asociados, S.C.’ obtuvo seis contratos: uno en 2009 por 46 mil pesos, para impartir un taller de estrategias de arranque del plan de Gobierno y tres más en 2011 por casi medio millón de pesos, para realizar diagnósticos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la dirección de Comercio.
En 2012 fueron dos los contratos otorgados.
El mayor fue por concepto de “capacitación y asesoría para el consejo de consulta y participación ciudadana, en materia de seguridad pública”, por un monto de 695 mil pesos.
Hubo un segundo contrato, por el mismo concepto por 588 mil.

Ven consejeros manejos turbios

La relación entre el Municipio y la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables A.C. (Fidegoc) -que dio origen al Observatorio Ciudadano de León (OCL)-, nunca fue clara ante los propios integrantes del organismo ciudadano.
Sara Mata, que forma parte de Propuesta Cívica A.C., y quien durante dos años formó parte del consejo desde que se instaló el 20 de enero de 2010, señaló que como parte del organismo nunca supo, ni tuvo un solo indicio que hubiera contratos asociados al Observatorio con la fundación que preside Carlos Medina.
“Sí hay responsabilidad pero no sólo de Ricardo Sheffield, porque los contratos y los convenios pasaron por la mesa de los regidores y síndicos, el contralor pudo ver”.
Mata consideró que el ex gobernador Carlos Medina Plascencia no necesariamente tiene un interés económico ante el Observatorio.
Sin embargo, sí criticó tanta injerencia de la Fundación que preside sobre el OCL. 
Juan Velázquez, integrante del Consejo Consultivo, señaló que es indispensable renovar por completo el organismo ciudadano para recuperar la honorabilidad y prácticamente empezar desde cero.
“En el caso de nosotros los consejeros nos crea una intranquilidad, un disgusto porque no estábamos enterados, por lo menos yo no, y es grave, nos desanima, nos hace sentirnos usados para los beneficios económicos de otros”, dijo.
“Lo que tiene que hacerse es reestructurar en el 99.99% el observatorio porque ya está muy manchada su imagen... debe de formarse uno diferente que sí se le llame ciudadanía participativa y que se deslinde de cualquier relación que tenga que ver con la administración pública”.
Óscar Alfredo Silva Ortiz, secretario del Colegio de Abogados y consejero del OCL, también se sumó al llamado por transparentar cada peso.
“Al ser un organismo que debe gozar de absoluta independencia e imparcialidad; al verse involucrado el buen nombre y el prestigio de las organizaciones que representamos, y que de buena fe aceptamos participar en este proyecto, que tenía como finalidad, revisar las acciones realizadas por el Gobierno Municipal, para que cumplan de manera puntual y apropiada las responsabilidades encomendadas. Y de ninguna manera era servirnos del erario público, al cual pretendemos observar, no disponer”, expresó en un escrito.



Pide PAN investigar al ex Gobernador


El coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, informó que solicitará a la Contraloría una investigación sobre los $9.5 millones.
Por JAIME MOLINERO 
Publicada el 10/28/2012
Javier Ayala Torres, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, informó que solicitará a la Contraloría una investigación sobre los 9.5 millones de pesos que la anterior Administración municipal dio a la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables A. C. (Fidegoc), que encabeza el ex gobernador Carlos Medina Plascencia.
“No queda más que pase a Contraloría, que pase a investigación del Municipio, eso se tiene que revisar, qué fue lo que pasó, cómo se dio y por qué se dio”.
Dijo que la investigación debe determinar si hubo un beneficio económico para Medina.
“Yo no sé si tuvo un arreglo con la Administración anterior, lo que sí te puedo decir es que sí se debe de investigar, por parte de la Contraloría y de nuestra fracción estamos totalmente de acuerdo en que se debe iniciar la investigación”, apuntó.
“La responsabilidad la debe determinar la investigación”.
Se pronunció para que sin distingos de partido se castigue si es que existe alguna irregularidad en la asignación de recursos públicos a la Fundación de Medina.
“Claro que se debió haber transparentado eso, hasta un peso debe ser transparente… Nosotros como fracción somos propositivos y hacemos los señalamientos sin importar el color o el partido, independientemente del partido que sea y a las consecuencias que llegue, así debe ser”.
El regidor panista se pronunció porque el Observatorio Ciudadano de León (OCL) sea un órgano independiente, y no estar sujeto a ninguna área del Gobierno Municipal.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Culpan a autoridades del plagio de indocumentados

Madres de migrantes desaparecidos durante su tránsito hacia Estados Unidos exigieron al gobierno mexicano que no olvide su responsabilidad en esta tragedia humanitaria. Afirmaron que han muerto en años recientes unas 70 mil personas mientras intentaban llegar al país vecino. El director de un albergue de Tabasco señaló que el problema es un monstruo de varias cabezas, entre ellas los estados de Centroamérica que expulsan a su gente por falta de oportunidades 

Informe oficial sobre los tres primeros trimestres del año
Viven en zonas pobres 17.8 millones de mexicanos, admite Economía
La secretaría señala que no puede revelar el presupuesto ejercido



Grupo México y Peñoles ganaron 28 mil 984 mdp entre enero y septiembre
La cifra representa 45% del presupuesto anual del programa Oportunidades
La merma, por leyes, paros y conflictos sociales, entre otros motivos, aducen



Humberto Ortiz rendirá protesta como presidente del movimiento en la entidad



Gaseras, atrás de quienes rechazan termoeléctricas, denuncia funcionario



Cuidan al gobernador, a ex mandatarios estatales y a empresarios, entre otros
La sociedad, desprotegida



Aumentan en tv emisiones con contenido religioso, señala informe de Bucareli



Critican a Miguel Márquez por pedir a EU que evalúe el plan de seguridad estatal



Terminó horario de verano




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Alerta de tsunami en Hawai tras terremoto de 7,7 grados en Canadá


Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alerta de tsunami en Hawai tras terremoto de 7,7 grados en Canadá
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)


El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico ha emitido hoy una alerta para Hawai (EU) tras el terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la costa oeste de Canadá.


"Un tsunami se ha generado que podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai", indica el Centro en su página web, en la que recomienda que se lleve a cabo "una acción urgente" para "proteger las vidas y las propiedades" de la zona.
La hora estimada de llegada de la primera ola del tsunami son las 22.28 hora local del sábado (08.28 GMT del domingo).
La alerta específica para las islas Hawai se suma al aviso regional emitido por el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska para las costas próximas al centro del temblor, aunque sin complicaciones previci.
El terremoto se registró a las 03.04 GMT y su epicentro se localizó a 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), a 17,5 kilómetros de profundidad,según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).
Al movimiento inicial le sucedieron cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.