CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Partidos ‘premian’ a alcaldes que endeudan municipios


Existen al menos siete casos de alcaldes que, tras endeudar a sus municipios, fueron cobijados por sus partidos políticos para ocupar curules, dirigencias partidistas y gubernaturas. 
 
Aristóteles Sandoval (izq.), Fernando Larrazábal (centro) y Fausto Vallejo (der.), entre los funcionarios que como alcaldes endeudaron a sus municipios (Fotos: Cuartoscuro y Notimex)

Al menos siete ex presidentes municipales que endeudaron a sus alcaldías han sido “premiados” por sus partidos políticos con cargos públicos más altos. Se trata de los munícipes de Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Guadalupe, Puebla y Morelia, quienes gestionaron créditos millonarios y, sin terminar su periodo legal como gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.

Durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, Guadalajara se convirtió en el municipio más endeudado del país (2 mil 800 millones de pesos). Sin embargo, fue postulado por su partido a la gubernatura de Jalisco, cargo que ocupa actualmente.

En Michoacán, el ex alcalde de Morelia y hoy gobernador, Fausto Vallejo, endeudó a la capital del estado con 509.7 millones de pesos, la más alta en la historia de esa ciudad. Al asumir su cargo actual, Vallejo (también priista) denunció haber recibido en quiebra las finanzas estatales de manos del perredista Leonel Godoy.

En Nuevo León existen dos casos. Uno de ellos en la capital del estado, donde el panista Fernando Larrazábal dejó al municipio de Monterrey con una deuda de 2 mil 146 millones de pesos, más 400 millones extras que heredó como pasivos a proveedores. Larrazabal es ahora diputado federal.

El otro caso es el de Guadalupe, donde la priista Ivonne Álvarez legó una deuda de 639 millones de pesos. La ex alcaldesa es ahora senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro alcalde “premiado” tras endeudar a su municipio fue Manuel Martínez Garrigós, quien dejó pasivos en Cuernavaca de 900 millones de pesos. Un año antes de concluir su mandato, el priista solicitó licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, pero no la consiguió. Pero sí consiguió la dirigencia estatal de su partido y luego una diputación local plurinominal.

El ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve (PRI), dejó una deuda de 2 mil 146 millones de pesos. Añorve es ahora diputado federal. La actual senadora priista Blanca Alcalá Ruiz endeudó al municipio de Puebla con 896 millones de pesos. Con ella, suman seis los alcaldes priistas que hicieron crecer los pasivos de sus ayuntamientos y luego consiguieron otro cargo público.
(Con información de Reforma)

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Inexperiencia y tragedia”, resumen del sexenio calderonista: AMLO


En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Andrés Manuel López Obrador, no distinguió diferencias entre la administración de Felipe Calderón y el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto.
 


Andrés Manuel López Obrador  resumió  el sexenio del presidente Felipe Calderón  como una administración  con características de  “inexperiencia y tragedia”, durante una entrevista con Noticias MVS primera emisión. El dos veces candidato presidencial, consideró que la estrategia calderonista de combate al crimen organizado no se justifica, pues se pensó resolver un problema de origen social sólo con la fuerza, sin atender sus verdaderas causas, y sólo provocó “mucho dolor, mucha tragedia”.

A nueve días de que terminé la presidencia del panista, apuntó que “no hay diferencia” entre Calderón y  el presidente entrante Enrique Peña Nieto. “Los que mandan son los mismos”, afirmó. Por lo tanto, estimó que la estrategia del combate al crimen continuará sin atender sus causas reales.

Dijo que hay una percepción general de incertidumbre, de miedo a lo que viene. “Hay como duelo nacional, no hay nada que indique que las cosas van a mejorar en el país”, expresó.

Al referirse al próximo gobierno, agregó que “Peña Nieto no ganó la Presidencia de la República. Compraron la Presidencia traficando con la pobreza y la necesidad de la gente”.

Morena y su liderazgo

Sobre la reciente constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, defendió que aunque parece una contradicción, dada la “mala fama” que tienen los actuales partidos políticos, considera que la gente que lo apoyó confía que será un partido diferente.

El ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresó que el objetivo primordial del partido es “transformar al país por la vía pacífica y la vía electoral”. Sostuvo que ese camino “cuesta más trabajo”, pues requiere la concientización de la gente. “No buscamos el poder por el poder. Si sólo buscáramos ganar la Presidencia sería relativamente fácil”, aseguró en el estudio de Noticias MVS.

Descartó que Morena sea un “partido de nicho” y negó que esté rodeado de incondicionales. “Eso dicen mis adversarios”, contestó. Asimismo, reiteró que no caerá en los vicios de los otros partidos y que en Morena prevalecerá la democracia interna.

El tabasqueño se refirió a su más reciente libro, No decir adiós a la esperanza, y explicó que la tesis es que “podemos ser felices buscando la felicidad del otro”; también habló sobre “la pérdida de valores y la degradación de la vida pública”.

Cuestionado sobre condición actual y hacia dónde proyectará su presencia pública, respondió que es un dirigente político y social, que defiende principios de justicia y bondad, “como en el Antiguo Testamento”.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Batres, presidente del CEN de MORENA 

Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la Organización / Martí Batres y Bertha Elena Luján fueron designados por los consejeros como presidente y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional / AMLO propone plan de acción MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (MORENA).- Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal. Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien .. [+] Ver mas

¿Alertas o chantaje?

Al cumplirse el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana y cuando se acerca el fin del fracasado y sangriento sexenio de Felipe Calderón, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen panista al emitir una alerta de viaje para México en la que advierten a sus ciudadanos de riesgos para su seguridad debido a los serios problemas del crimen y la violencia MEXICO, D.F., 20 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS / LILIA ARELLANO).- Justamente en el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, en cuya ceremonia en el centro político del país, Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar a las organizaciones criminales, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen del michoacano al emitir una alerta de viaje para México, en.. [+] Ver mas

En la mira

La PGR investiga a uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna, el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino / Se le vincula al caso del ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (ESPECIAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo investigación a Luis Cárdenas Palomino, jefe dela División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), por el ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías, aseguraron funcionarios del gobierno federal. Fuentes consultadas señalaron, además, que Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal de Morelos, sería uno de los cuatro mandos acusados de encubrimiento y quien debió ampararse para evitar ser recluido por ese delito. Funcionarios d.. [+] Ver mas

Adeudo millonario

La Policía Federal le debe varios millones de pesos a 80 hoteles en el país, denuncia Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic TEPIC, Nay., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, afirmó que la Policía Federal mantiene adeudos millonarios por lo menos con 80 hoteles en el país. “Actualmente existe una inquietud que llega a ser desesperación por la irresponsabilidad y falta de pago del gobierno federal por un servicio que ya fue brindado y nos deja en una total insolvencia con acreedores, empleados y mantenimientos generales que se requieren para seguir en funcionamiento adecuado como el negocio que somos”, expresó González. Según solicitudes de información con base en la Ley Fed.. [+] Ver mas

Negocia culpabilidad

El empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, a quien se considera enlace del ex gobernador Tomás Yarrington con el narco, negocia con la Fiscalía estadounidense su declaración de culpabilidad SAN ANTONIO, Texas, 20 de noviembre (ESPECIAL).- Los abogados del empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, acusado de ser el enlace del ex Gobernador Tomás Yarrington con organizaciones narcotraficantes, negocian con la fiscalía federal de Estados Unidos su declaración de culpabilidad. Peña Argüelles fue detenido en febrero en San Antonio, acusado de lavado de dinero procedente de los cárteles Del Golfo y Los Zetas. De acuerdo con una funcionaria de la Corte de Distrito Oeste en Texas, la negociación de culpabilidad provocó un aplazamiento del caso, que ahora se decidirá el 25 de febrero de 2013. Ger.. [+] Ver mas

Permanece en la memoria

En la Ciudad de México, con poca asistencia de la población civil, se llevó a cabo el Desfile Deportivo Militar por el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el último encabezado por el espurio Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (El UNIVERSAL.- El desfile militar, cívico y deportivo, con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, concluyó “sin novedad” con la participación de ocho mil 071 militares, 106 policías y dos mil 016 civiles que marcharon o hicieron exhibiciones acrobáticas en la Plaza de la Constitución. El tradicional desfile cívico militar para conmemorar el inicio de la Revolución, el último que encabeza Calderón Hinojosa en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, devino en una parada militar similar a la que el propio titular .. [+] Ver mas

Graniel mentiroso y corrupto

“Yo he dicho que no va a haber amnesia. Eso es de obligación legal, no es un problema de voluntad política, es un problema de cumplir con la ley. Quienes hayan afectado el patrimonio de Tabasco van a responder ante la ley por eso” sentenció Arturo Nuñez durante una entrevista en radio / A pregunta del conductor de que si se reunirá nuevamente con el gobernador Andrés Graniel, tajante respondió: “Para recibir más y más mentiras no tiene caso” VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre (DE LA REDACCION).- Las declaraciones del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dadas al programa de radio, Telereportaje a través de los cuestionamientos hechos por el periodista Hugo Triano, han causado diversas reacciones en el ámbito político y social en Tabasco, aquí la transcripción de lo que el gob.. [+] Ver mas

Repartición de agua

En esfuerzo conjunto para crear frente unido contra futuras sequías, EU y México firmaron acuerdo para redefinir y extender hasta 2017 los términos de cómo van a compartir el agua del río Colorado / El pacto reforma un tratado de 1944 LOS ANGELES, EU, 20 de noviembre (AFP/AP/EFE).- Estados Unidos y México llegaron el martes a un nuevo acuerdo para compartir agua del río Colorado, concretando un esfuerzo de cinco años para crear un frente unido contra futuras sequías. Representantes de los dos países firmaron el pacto el martes en Coronado, cerca de San Diego. El secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, calificó el compromiso como el acuerdo internacional más importante sobre el río Colorado desde un tratado de 1944. “Hemos escogido cooperación y consenso sobre discordia”, señaló. El .. [+] Ver mas

Otro préstamo a México

Banco Mundial le da 50 millones de dólares MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para México para impulsar un crecimiento económico verde en las áreas rurales. El organismo internacional dio a conocer esta tarde que el crédito beneficiará a más de dos mil pequeños y medianos agronegocios. Puntualizó que se dejarán de emitir casi dos millones de toneladas de CO2 y se ahorrarán 308 mil 62 kilowats de energía. “México demuestra una vez más su compromiso con un crecimiento económico que respete el medio ambiente y mantiene sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático incentivando el uso de tecnologías limpias”, afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. Según .. [+] Ver mas

Concluyen comparecencias

Los candidatos a sustituir los dos puestos vacantes de la SCJN que dejarán Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano comparecieron ante el pleno del Senado / El magistrado Alberto Pérez Dayán y el jurista Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena son los aspirantes con mayores posibilidades de quedar por ser los propuestos por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- Los seis aspirantes a ocupar los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir el periodo de los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, comparecieron ante el pleno del Senado de la República y la mayoría coincidió en que el máximo tribunal tiene nuevas responsabilidades a partir de las reformas política y de derechos hum.. [+] Ver mas

El alto costo de ser migrante

Juan José Morales Escrutinio Tradicionalmente, la migración a Estados Unidos había sido la solución al desempleo y la falta de oportunidades en México. Pero, por primera vez en cuatro décadas, el flujo de migrantes ha disminuido en vez de aumentar como venía ocurriendo, e incluso se ha llegado a una situación en la que retornan más mexicanos —por propia voluntad o deportados— de los que salen. Así se señala en un interesante artículo de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, publicado en la revista Migraciones Internacionales, que edita El Colegio de la Frontera Norte. Y esa disminución en el número de migrantes no se debe a que la situación haya mejorado en México sino, paradójicamente, a que ha empeorado, tanto en el aspecto económico como en el de la inseg.. [+] Ver mas

Contra injusticias oficiales

Marcharon campesinos el 20 de noviembre / Exigen el retiro del “monumento a la ignominia”, erigido en honor de Juan Camilo Mouriño / “Es una ofensa al pueblo campechano, porque no es ningún héroe” / “Fuera españoles”, “Zapata vive”, pintarrajearon los inconformes en la base del busto / Presentan escritos en los palacios de Gobierno y Municipal / Acusan de traidores a los legisladores federales CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- Al cumplirse el CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, campesinos del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) denunciaron las injusticias oficiales que aún prevalecen contra los campesinos del Estado, denunciaron la cerrazón del Ayuntamiento y del INAH, que incumplen tratados internacionales a favor de los indígenas, y acusaron de tra.. [+] Ver mas

Resolución hasta finales de noviembre

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- A finales de noviembre, se deberá conocer si se autorizó o negó la extracción de arena en las áreas acuática y terrestre del campamento tortuguero de Xpicop, a la empresa Supermex, S.A. de C.V., propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño. La familia preferida del aún espurio Felipe Calderón Hinojosa insiste en su pretensión de extraer de la Ensenada de Xpicop, a dos kilómetros de Lerma, en este municipio, más de 42 mil metros cúbicos del banco natural de arena de ese sitio natural de anidación de siete especies de tortuga marina, principalmente la carey y la blanca. “Todavía no ha concluido la etapa de de consulta pública y se tiene hasta el día 22 de noviembre, cuando se realizará la reunión de información pública sobre la Manifes.. [+] Ver mas

Dirigentes del PT piden intervenga Gobierno

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- El Partido del Trabajo (PT) insistió en que el gobierno del Estado debe intervenir en el poblado y ejido de Lerma, con los objetivos de evitar el retiro de la Central Termoeléctrica de Lerma y “de que el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, no despoje de sus tierras a los ejidatarios lermeros”. “Nos pronunciamos en contra de la reubicación de la Planta Termoeléctrica de Lerma, y que en cambio, se resuelva el problema de la contaminación, para lo que deben poner a trabajar a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS)”, precisaron Jonathan May Cruz, Leandro Pérez Cruz, Rogelio Jiménez Cruz y José Angeles Gómez, integrantes de la Coordinación estatal del PT. “El gobierno del Estado no debería en ningún c.. [+] Ver mas

Queda un enorme vacío

Jorge Carrillo Olea De los innumerables huecos que dejan 18 años de ignorancia y menosprecio sobre ciertos recursos clásicos del gobernar, incluido Zedillo, pocos se asemejan por su trascendencia sobre el interés nacional al de la inteligencia. Entendida ésta simplemente como el requisito imprescindible de política para bien gobernar. Para gobernar primero hay que saber todo del entorno en el mejor sentido. Todo lo que importa, pero elevado al grado de certidumbre. Es la única forma que permite gobernar en democracia, con apego a derecho, eficacia y honestidad. Los países más demócratas del mundo, si se quiere Suecia, Francia o Alemania, que tienen servicios de inteligencia que se aproximan a esa elevada meta, se asombrarían de nuestro retraso. Casi regresamos a la prehistoria. Por décadas hemos maneja.. [+] Ver mas

El final de García Luna

El ocaso del poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, está ya muy cerca. A sólo 10 días de que el intocable funcionario termine su actuación en el presente sexenio, su controvertida presencia cierra con un nuevo escándalo; uno más entre los muchos –incluidos montajes de televisión– que ha resistido gracias a su cercanía con el panista Felipe Calderón Hinojosa. Ayer, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la responsabilidad de los 14 policías federales acusados de disparar en contra de un vehículo diplomático el pasado 24 de agosto en Tres Marías. Pero, también y más importante, la PGR hizo públicos la serie de encubrimientos que la SSP, encabezada por García Luna, realizó para supuestamente cubrir a los agentes de.. [+] Ver mas

Comisión Anticorrupción

Rogelio Ramírez de la O La corrupción en el Estado tiene implicaciones en materia económica, política y ética. Todas son importantes, pero para el nuevo gobierno la más importante a corto plazo debería ser la económica. Esto porque la corrupción con recursos públicos es tan grande que ya se puede clasificar como un agregado macroeconómico. Como el principal problema ha estado en el gobierno, no es casualidad que desde ahí se haya planteado su combate. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se le enfrentó con una secretaría de Estado. Ni ésta ni sus sucesoras en los gobiernos siguientes lograron frenarla. Por el contrario, la corrupción aumentó, aun con la salida del PRI del gobierno en el año 2000. En la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción el próximo gobierno reconoce que es u.. [+] Ver mas

La lucha contra la corrupción

María Teresa Jardí En Nicaragua cae una célula narcotelevisiva y la televisora involucrada, la mexicana Televisa, niega el hecho y la administración pública federal de inmediato se pone al servicio de la televisora para encubrirla. Se declara que los vehículos, con logos de esa empresa, papeles que les han permitido el paso, una y otra vez por Centroamérica y todos los caros implementos inherentes al servicio de informar de esa televisora, no son de la Televisa. Y de entrada se busca involucrar, en un registro “falso” de los vehículos con logos de esa empresa, al gobierno capitalino encabezado por Ebrard. Y, casi, casi, se ponen también al servicio de esa televisora las instancias perredistas. No del todo. Porque a fin de cuentas para registrar se necesitan documentos originales que fueron presentad.. [+] Ver mas

No fue bala perdida, sino tiro de gracia a García Luna

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Dice el refrán “que cada quien mata las pulgas a su modo”. Y Peña, el presidente electo y aunque con protestas, en vías de la investidura constitucional, para empatarle a Calderón envió dos iniciativas “preferentes” para extinguir las secretarías de la Función Pública, y de Seguridad Pública Federal. Creando para la primera que con un gasto millonario para nada sirvió, una Comisión Anticorrupción y su apéndice un Consejo Nacional de Etica Pública. La segunda fue la Gestapo de Calderón y García Luna que, como último acto intentaron asesinar a los agentes de la CIA y a los marinos mexicanos asaltados en el poblado de Tres Marías. Y que no murieron, porque viajaban en una camioneta súperblindada que recibió más de mil balas del máximo calibre. Calderón e.. [+] Ver mas

El gran reto de MORENA

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El futuro del país depende en buena medida de que las fuerzas progresistas logren superar diferencias y acepten que sin unidad no podrán concretar avances, por elementales que sean. Se antoja una meta muy difícil de alcanzar, debido a la proverbial falta de inteligencia y de probidad de algunos de los dirigentes con más juego político. Sin embargo, si no logran entender ahora que no habrá más oportunidades para dejar atrás la mediocridad, de seguro la derecha tendrá el camino libre para imponer sus condiciones neofascistas a la sociedad mayoritaria. La decisión colectiva de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo partido de carácter progresista, abre expectativas para que las fuerzas de izquierda entiendan que si no es ahora, en el futuro no.. [+] Ver mas

Genaro García Luna, ¿moneda de cambio?

Salvador Camarena Antes de las elecciones, y apenas unas horas después de que policías federales mataran en el aeropuerto capitalino a tres de sus compañeros, sin ruborizarse ni titubear, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una defensa de la labor de los muchachos de Genaro García Luna. “Era fundamental iniciar un proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia. Por eso hemos avanzado a una Policía Federal confiable, que busque, precisamente, la confiabilidad de todos su miembros y para que tengan las capacidades para enfrentar a la delincuencia”, dijo el Presidente el 26 de junio pasado en una ceremonia sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes. Que Calderón defendiera sin inmutarse a García Luna era lo común. Sin embargo, cinco meses después el mens.. [+] Ver mas

Primera gira asiática del reelecto Obama para contener a China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Mientras suceden cosas muy extrañas en el ejército de EU que huelen a una “purga” masiva, Obama realiza su relevante periplo de 4 días a Asia que comprende a un vecino de China –Myanmar (con una frontera común de 2,185 km)— y a otros 2 muy cercanos: Camboya y Tailandia. En medio del grave “affaire multisexual/cosmopolita” de los generales Petraeus/Allen —salpicado de una “explosión impresionante” en Indianápolis el 10 de noviembre que ha sido ocultada (Le Monde; 15.11.12)—, del delicado “despeñadero fiscal”, la asombrosa “petición” de secesión de 20 estados de EU encabezados por Texas (Russia Today; 14.11.12), y del infanticidio de palestinos que libra el primer israelí Netanyahu en Gaza (el “mayor campo de concentración del mundo”), la.. [+] Ver mas

García Luna y Moreira: el estercolero del PRIAN

Jorge Canto Alcocer Llega a su fin el trágico mandato de Calderón en los mismos tonos de escándalo, criminalidad y desacierto que lo caracterizaron durante sus seis años. El caso “Tres Marías”, que parece será el último episodio de este trayecto, está siendo develado, paradójicamente, por la PGR, dependencia bajo su poder, pero que de un modo atípico se ha lanzado contra Genaro García Luna, el todo poderoso capo del grupo criminal conocido como “Policía Federal”. Ciertamente la investigación de la PGR ha mostrado sin lugar a dudas que en Tres Marías los sicarios de García Luna atacaron directamente un vehículo donde viajaban dos espías norteamericanos y un marino nacional, y por eso los ha consignado por homicidio en grado de tentativa, pero también es innegable que la versión queda trunc.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha La docena trágica

Ricardo Rocha

No puedo imaginarme que alguna vez el PAN pudiera regresar a la Presidencia. Tal es el saldo desastroso que están dejando 12 años de gobiernos panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Del primero, baste decir que dilapidó todo: una aceptación de 85% al iniciar su mandato, un gigantesco bono político que le otorgaron todos los partidos y cientos de miles de millones de dólares de los excedentes petroleros. Todo disuelto en un desesperante mar de ineficacia, ignorancia y corrupción. Su descarada relación de origen con Martha Sahagún fue llevada sin pudor alguno al interior de Los Pinos, amplificada en una presidencia bicéfala, caprichuda y corrupta. Hacia adentro, la parentela hinchada —en más de un sentido— por grandes negocios y hacia afuera los ridículos intelectuales de un presidente analfabeta. Paradójicamente fue el hartazgo ciudadano de 70 años abusivos del PRI el que le dio a Fox la Presidencia. Pero él logró la “hazaña” de continuarlo con un neoliberalismo a ultranza y aumentarlo con todavía más vicios y corruptelas, y, peor aun, a lo bruto. Los Beverly de Guanajuato en Los Pinos.

El caso de Felipe Calderón es más complejo. Opositor férreo a la candidatura del neopanista Fox con la premisa de su maestro Carlos Castillo Peraza: “No ganemos la Presidencia y perdamos el partido”, Felipe hubo de optar por un autoexilio a Harvard cuando Vicente se impuso. Luego sería incluido a regañadientes en el gobierno foxista, hasta que Fox lo echó después de su prematuro destape en Jalisco. Más tarde reafirmaría su animadversión cuando mostró abiertamente sus preferencias por Creel, hasta que en una de esas vueltas del destino tampoco pudo evitar la candidatura de Calderón. 

La mejor definición del 2006 me parece que es de Lorenzo Meyer: “Nadie pudo probar el fraude, pero nadie pudo asegurar que fue una elección equitativa”. Así, el haber ganado por una diferencia mínima, en un proceso tan cuestionado —el propio Trife reconoció “una grave injerencia del presidente Fox”, aunque no la consideró motivo para invalidarla— y la necesidad de tomar protesta por la puerta trasera, marcaron para siempre al gobierno calderonista. El nuevo presidente ignoró a las palomas que le aconsejaron restañar las heridas y sentarse a la mesa con los opuestos. En cambio, escuchó complacido a los halcones que lo convencieron de legitimarse sacando al Ejército a las calles para recordarnos quién era y es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. 

Pero se necesitaba de un pretexto, que fue encontrado rápidamente: la guerra contra el narco. 

El problema es que nos llevó a una conflagración sin estrategia alguna. Además, en medio de un caos disfuncional en el que esa tarea y su principal responsable se ha venido rotando anárquicamente entre la PGR, el Ejército, la PFP y más recientemente la Marina. Añádase el capricho mayúsculo de beneficiar groseramente, con un presupuesto inagotable de miles de millones de pesos, al favorito presidencial —desde los tiempos de campaña— Genaro García Luna, al frente de una Secretaría de Seguridad Pública que ahora será extinguida. En cambio, en este gobierno se generaron 3 millones más de nuevos pobres y un millón más de hambrientos. 

Los panegiristas de Calderón podrán argumentar cualquier cosa. Nada podrá cambiar la percepción de que éste será recordado como el sexenio de los 60 mil o tal vez 100 mil muertos, más los desaparecidos y torturados, más los que huyendo de la muerte han dejado atrás ciudades y pueblos fantasmas. Y es que el propio Calderón ha sido obsesivo en el tema que aborda una y otra vez hasta la náusea. Y en esa obsesión compulsiva está el otro saldo de su guerra. Una y otra vez hemos preguntado aquí cuántas horas de su tiempo ha dedicado Calderón a su neurosis bélica y cuántas a ocuparse de la educación, el desarrollo, el bienestar social, el crecimiento o a aquello que prometió en campaña y que muy pronto olvidaría: el empleo. 

Así, Fox y Calderón también se olvidaron rápidamente de los ideales panistas que impulsaron gigantes como Gómez Morín, González Luna, Conchello y el propio don Luis Calderón. En cambio, juntos conformaron esta docena trágica que, afortunadamente, ya termina. 
ddn_rocha@hotmail.com 
@RicardoRocha_MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nada personal Sergio Aguayo Quezada


OPINIÓN

Sergio Aguayo Quezada



El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha dictaminado que los reglamentos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permiten decisiones discrecionales.  
Hay momentos en los que la academia se transforma en jungla de los impulsos más primarios. En el SNI quienes evalúan a los aspirantes son Comités integrados por invesrtigadores elegidos por sus pares. Los Comités están sometidos a una presión brutal porque deben revisar centenares de casos en tiempos muy breves. En términos generales hacen un espléndido trabajo pero una reglamención imprecisa e incompleta abre espacios para que afloren amores y rencores.
En 2010 un Comité del SNI me bajó del nivel III al II. Apelé con evidencia y meses después revirtieron la decisión. El asunto apestaba y cuando profundicé en los hechos demostré parcialidad: el Comité me había aplicado todo el rigor de los reglamentos mientras que violaba la normatividad para favorecer a una colega. Sostuve y sostengo que se trata de un conflicto de interés y un tráfico de influencias. Hace un año dediqué una columna al tema y luego intercambié misivas en este diario con uno de los posibles evaluadores con quien desde hace años tengo una entrañable enemistad. (véase www.sergioaguayo.org)
A raíz del incidente recibí docenas de cartas de colegas que alegaban maltrato de algún Comité del SNI. Historias que, por otro lado, son normales en las reuniones de académicos. Para establecer la magnitud de las irregularidades toqué, con el apoyo de la abogada Delia Sánchez, diversas ventanillas.  
Para empezar pedí al SNI y al Instituto Federal de Acceso a la Información los nombres de mis evaluadores para confirmar oficialmente que mi entrañable adversario en lugar de excusarse decidió dictaminar sobre los méritos de mi trabajo (una versión obtenida de fuentes del SNI). Después del habitual intercambio de escritos, oficios y amparos se negaron a revelar la identidad invocando el derecho a la privacidad.
También llevé el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y me respondieron, con toda razón, que no eran competentes porque la apelación funcionó y el SNI me restituyó al nivel que tenía. Decidí llevar el asunto al Conapred argumentando que recibí un trato discriminatorio. El 15 de noviembre pasado esa institución me dio la razón en un asunto de fondo y se excusó en otro.
El Conapred concluyó que los criterios cualitativos de evaluación eran “poco claros” y se podían “prestar a actos discrecionales” lo cual afectaba una toma de decisión “justa, proporcional, razonada y libre de discriminación”. También detectó ausencia de normas que favorecieran a investigadores con discapacidad, indígenas y afroamericanos, entre otros. Por tanto, exhortó al doctor José Enrique Villa, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –del cual depende el SNI– a que haga las correcciones necesarias.
El Conapred también concluyó que carece de competencia para opinar sobre el conflicto de interés (cuando los rencores o afectos inciden sobre la imparcialidad). Es una pena que el SNI  haya optado por una estrategia de evasión y atrincheramiento en este asunto.
Una de las gestiones que realicé fue solicitar a la Junta de Honor del Conacyt que además de esclarecer lo que había pasado en mi evaluación, investigara otros casos de conflicto de interés y tráfico de influencias. Desecharon mi petición por no “ser ámbito de su competencia”.
Otro ejemplo. El profesor de Chapingo, Víctor Herminio Palacio Muñoz adujo conflicto de interés para pedir que no lo juzgara una colega por la “mala relación peronal que tenía con ella”.  En marzo de este año una directiva de Conacyt le respondió que Conacyt reconocía que por la “pluralidad de ideas” hay decisiones parciales. Sin embargo, le aclaraba que eran incidentes “poco frecuentes” y que para corregirlos cuentan con “prácticas y costumbres que minimizan el impacto de estas diferencias”.
¡Cuánta superficialidad! ¿Con qué evidencia asegura Conacyt que la parcialidad es “poco frecuente” en las evaluaciones periódicas a decenas de miles de  investigadores? Por otro lado, ampararse en “prácticas y costumbres” que nunca explica es un pobre sustituto a una prohibición explícita del tráfico de influencias o los conflictos de interés que ya están regulados en nuestras leyes.
La ambigüedad es la Santa Patrona de la arbitrariedad. En el SNI  sí hay margen para la parcialidad que infla o bloquea carreras académicas. No hay nada personal en esta crítica a la deficiencia estructural de una institución indispensable para la promoción del conocimiento.   

La miscelánea

El jurista Héctor Cuadra Moreno es un pionero del movimiento de derechos humanos. Se necesitaba valor para ser el primer presidente de la sección mexicana de Amnistía Internacional en los represivos años sesenta. Este jueves será justamente homenajeado entre 4 y 8 de la tarde en el salón Leopoldo Zea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  
Comentarios: www.sergioaguayo.org;
Twitter: @sergioaguayo;
Facebook: SergioAguayoQuezada

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Del facebook


Me gusta ·  · 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.