CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Morena realizará en el Ángel protesta contra el ex gobernador mexiquense

  • Se efectuarán movilizaciones en las 32 entidades de la República 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13

Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo.

Martí Batres, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado.

Entre los miembros de dicho organismo se encuentran Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal; Jesús Martín del Campo, Enrique Semo y Elena Poniatowska, quienes han revisado el proceso electoral.

Esa movilización forma parte de las manifestaciones que la agrupación realizará ese mismo día en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas. Su lema será que Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones, sino las compró.

Al concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Batres informó que no se efectuarán actos de protesta a las afueras de la Cámara de Diputados o frente a Palacio Nacional. En el primer lugar Peña Nieto rendirá protesta como jefe del Ejecutivo y en el segundo tendrá una celebración.

El diputado con licencia resaltó el carácter pacífico de las movilizaciones y que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador asistirá a la que se efectuará en la ciudad de México por la mañana, donde se prevé que será el principal orador.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, informó que legisladores del movimiento que se encuentran en las diferentes bancadas de los partidos de izquierda se están reuniendo para definir las acciones de protesta que realizarán en el recinto parlamentario el primero de diciembre próximo.

Batres informó que en la reunión del CEN se asignaron tareas a los integrantes del comité, con el fin de dar cumplimiento al plan de acción de 10 puntos aprobado el martes pasado.

Entre las medidas previstas en ese programa se encuentra promover una campaña de afiliación, cuya meta es tener 3 millones de miembros en 2014, y una campaña de concientización entre los sectores empobrecidos del país que votaron por el PRI.

Se realizarán alrededor de 2 mil 500 asambleas municipales y 32 estatales. Se distribuirá el periódico Regeneración y se realizarán talleres de capacitación para jóvenes. Se llevará a cabo una campaña de cooperación y recaudación de recursos para el sostenimiento del movimiento.

También se prevén movilizaciones contra la privatización del petróleo y el eventual incremento al IVA y su generalización.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Magistrados y consejeros electorales, sujetos de juicio político, declara tribunal popular

  • Señala que el TEPJF lapidó los principios constitucionales al no profundizar su actuación 
  • Demandan que la PGR realice investigación penal ante las omisiones de esos funcionarios
Foto
Rafael Barajas –El Fisgón–, Carlos Pellicer, Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, Héctor Vasconcelos y Abel Barrera Hernández, durante la presentación del fallo del Tribunal Electoral PopularFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 10

Las omisiones y la pasividad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) incidieron en el desarrollo de los comicios de 2012, y la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lapidó los principios constitucionales, al negarse a ver más allá de las pruebas para valorar los indicios de irregularidades del proceso, por lo cual son sujetos de juicio político en el Congreso, así como de una investigación penal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo resolvió el Tribunal Electoral Popular (TEP), constituido por ciudadanos que no estamos dispuestos a hacer como si no pasara nada y quedarnos cruzados de brazos cuando las autoridades no cumplen con su deber.

Órgano de acusación

El organismo –que durante una semana recibió y analizó las pruebas presentadas por ciudadanos y organizaciones civiles en torno a las anomalías reportadas antes y durante los comicios federales del pasado primero de julio– emitió ayer su fallo, el cual fue dado a conocer por el abogado Jesús González Schmal.

Indicó que los miembros del TEP promoverán entre legisladores de izquierda que adopten como propia esa resolución y promuevan ante la Cámara de Diputados las acusaciones contra consejeros y magistrados electorales, con el fin de que esa instancia legislativa se constituya como órgano de acusación para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes. Luego, la resolución se turnará al Senado, en su carácter de jurado de sentencia.

Respecto de la denuncia penal, el fallo del Tribunal Electoral Popular se llevará ante la PGR, con el fin de que se tome como denuncia de hechos y con el acervo probatorio que ya existe en el IFE y el TEPJF se abra la averiguación previa.

La procuraduría, dijo González Schmal, deberá cumplir su obligación de procurar justicia y defender la vigencia plena del derecho y el orden constitucional.

A la lectura de la sentencia del TEP –presentada en el Club de Periodistas anoche– asistieron, además de González Schmal, Bernardo Bátiz, Héctor Vasconcelos, Abel Barrera, Carlos Pellicer y Rafael Barajas, El Fisgón, en representación del organismo en el que también participan Elena Poniatowska, Enrique Semo, Jesús Martín del Campo, Virgilio Caballero, Magdalena Gómez y Jorge Eduardo Navarrete.

El documento de 19 páginas da cuenta de la actuación lenta y pasiva de los consejeros del IFE al hacer caso omiso de la solicitud hecha en enero de 2012 por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, con el fin de que el instituto adoptara medidas que garantizaran la equidad.

El IFE contestó más de cuatro meses después, sólo para desestimar los riesgos que advertía el candidato de la izquierda de que hubiera adquisición indebida de espacios en medios de comunicación por parte de terceros, partidos, precandidatos y candidatos.

Tampoco reconoció la necesidad de adoptar medidas para evitar la compra y coacción del voto, ni para llevar un control efectivo sobre la contabilidad y registro de los bienes que como propaganda se distribuían en las campañas.

De igual forma, rechazó la realización de auditorías durante la campaña sobre los recursos de los partidos políticos, con el fin de verificar su origen y destino.

En tanto, los magistrados del TEPJF dejaron de ejercer su facultad de órgano supremo y con eso aportaron el dato para la historia negra de México, señaló González Schmal.

Aunque el TEPJF tenía la facultad constitucional para investigar las denuncias, nunca hizo un esfuerzo por abrir los ojos y ver más allá de las pruebas presentadas. No hicieron el esfuerzo de hacer lo que hace todo juez: buscar la verdad infiriéndola de lo que se conoce.

En lugar de eso, resolvió que la coalición Movimiento Progresista, que reclamó la nulidad de los comicios, no presentó las pruebas de la adquisición encubierta de publicidad en medios de comunicación en favor de la imagen de Enrique Peña Nieto, del uso indebido de las encuestas como forma de propaganda electoral y del financiamiento encubierto por conducto de Banco Monex, así como del uso de recursos para la compra de voto mediante tarjetas de las tiendas Soriana, entre otras anomalías.

Consejeros y magistrados juraron guardar y hacer guardar la Constitución y no lo hicieron, por lo cual la nación los demanda, concluye la sentencia.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Doble pesadilla

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Doble pesadilla Peña Nieto, sin etiqueta de demócrata Movilizaciones contra la imposición Impunidad y descaro, denuncia RMA Rechaza izquierda “Estado gendarme” Imponen a Gutiérrez Ortiz en la SCJN Paga Calderón factura a Pérez Dayán Quintana Roo: candidaturas ciudadanas “La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”.- Pierre Joseph Proudhon El 1 de diciembre no será un paseo por las nubes para Enrique Peña Nieto. A ocho días de su toma de posesión se vislumbran obstáculos que no puede ignorar, ni evadir. El mexiquense no llega a la Presidencia de la República con la etiqueta de demócrata, sino de un político impuesto por el poder de la telecracia -básicamente de Tel.. [+] Ver mas

Encinas continuará en el PRD

Aseguró el senador que seguirá en la militancia perredista y, por el momento, descarta integrarse al Movimiento Regeneración Nacional, pues dijo que su decisión “la adoptaré con plena independencia, no a partir de una nota periodística, y será al momento de que se celebre la constitución formal de MORENA, como partido político nacional MÉXICO, D.F, 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El senador Alejandro Encinas Rodríguez saludó la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el legislador perredista destac.. [+] Ver mas

“Me sentí traicionado”: Di Costanzo “

MÉXICO, D.F, 22 de noviembre (APRO).- Mario Di Costanzo, quien fuera secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador anunció su rompimiento con el tabasqueño y de paso manifestó su deseo de colaborar con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre. Di Costanzo aclaró que se sintió traicionado por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal al ser marginado del gabinete que dio a conocer López Obrador antes de la pasada elección. “Me sentí traicionado porque yo había trabajado como legislador de Morena, y estuve presente en las discusiones en materia económica y en el proyecto de nación,”, dijo. Sobre su deseo de incorporarse al gobierno entrante, comentó que no responden a cuestiones partidistas, sino para incidir en las políticas públicas.. [+] Ver mas

Al final… la caca flota”

Francisco Rodríguez Indice Político “Al final… la caca flota” Involuntariamente, una frase de Mariana Gómez del Campo se ha convertido en la que mejor resume el ya próximo cierre del sexenio de su pariente Felipe Calderón: “Al final del día –dijo no ha mucho la hoy senadora plurinominal panista— la caca flota”. Y vaya que en estos momentos están emergiendo todas y cada una de las muchas porquerías que, como detritus regados por todas partes, deja la fallida Administración que, “haiga sido como haiga sido” encabezó el michoacano que, además, sí canta mal las rancheras. Flota, sobremanera, en el área de la dizque seguridad pública donde, juntas la opinión pública y la opinión política, claman por un serio y real ajuste de cuentas a quienes, con muy altos presupuestos del erario, s.. [+] Ver mas

Fracaso calderonista 

CIUDAD DEL CARMEN, Cam, 22de noviembre.- No obstante que el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa invirtió recursos como nunca en Petróleos Mexicanos (Pemex), los resultados en materia petrolera no son los óptimos por lo que la mayoría de los indicadores de este rubro –como la producción de crudo, las exportaciones y la elaboración de petrolíferos– fueron en picada sin lograr más ingresos petroleros, pues se dejaron de producir un promedio de 716 mil barriles diarios de crudo y de comercializar diariamente 531 mil 400 barriles en el extranjero. De acuerdo a especialistas consultados, lo que salvó del desastre petrolero a México fue que durante la actual administración se mantuvieron los altos precios internacionales del petróleo alcanzando un altísimo promedio de 85 dólares por barril; muy.. [+] Ver mas

Catástrofe similar a la de España

El nivel de endeudamiento de los Estados, cuyas obligaciones financieras representan un 59% de sus ingresos garantizables, así como los problemas en los sistemas de pensiones estatales sitúan a México frente a una crisis de extraordinarias dimensiones, advierte el IMCO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento de.. [+] Ver mas

Oscuras perspectivas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida por Calderón, considera la reconocida consultora estadounidense Stratfor / En el futuro inmediato el Ejército permanecerá en las calles MÉXICO D.F., 22 de noviembre (APRO).— La consultora estadounidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”. El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “.. [+] Ver mas

Despiden pilotos

La crisis que atraviesa la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, además de traducirse en investigaciones de corrupción, robo y tráfico ilegal alcanzó a los pilotos de los cuales 120 fueron despedidos pues “no hay naves para volar” CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/UNIVERSAL) – La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este día el despido de 120 pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos, supuestamente porque ya no existen aeronaves que puedan volar. Sin embargo, el cese de los trabajadores se da luego de una investigación de corrupción, robo y tráfico ilegal que emprendió la Procuraduría en septiembre pasado luego de detectar irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta ut.. [+] Ver mas

A la posteridad

En un merecido reconocimiento, cuatro mexicanos entraron a la Rotonda de las Personas Ilustres: pintora María Izquierdo, diplomática Amalia González, historiador Edmundo O’Gorman y el compositor José Pablo Moncayo MÉXICO, DF, 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Los restos de la pintora María Izquierdo, la diplomática Amalia González Caballero, el historiador Edmundo O’Gorman y el compositor José Pablo Moncayo descansan a partir de hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores. Se dio así cumplimiento a los decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación con los que se declaró como mujeres y hombres ilustres a los cuatro personajes, en una ceremonia encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Al acto acudieron, entre .. [+] Ver mas

Los ikoot istmeños y las transnacionales

Juan José Morales Impacto Ambiental Los ikoot istmeños y las transnacionales Hace años, cuando escribía para la revista Técnica Pesquera, tuve oportunidad de convivir con los indígenas huaves —o ikoot como es más apropiado llamarles— de la zona del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y conocer de cerca, en sus precarias embarcaciones y bajo el sol abrasador de la región, la dura y fatigosa forma en que se ganan la vida pescando en las lagunas costeras, con el agua hasta el pecho y lanzando una y otra vez las pesadas atarrayas. Ahora he vuelto a saber de ellos, debido a la oposición que —se dice— presentan a los proyectos de instalar aerogeneradores eléctricos en su territorio, y por lo cual se les tacha de enemigos del progreso. Pero es falso que los ikoot se opongan al progreso y al desarrollo. .. [+] Ver mas

Remota posibilidad

Descarta la Cofetel que antes de fin de mes emitan las bases de licitación para televisión digital / “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, la posibilidad es remota”: Mony De Swaan / Denuncia el doble discurso sobre una posible impugnación de Telmex al proceso de licitación para proveer servicios de banda ancha MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que existen posibilidades muy remotas de que el órgano regulador emita las bases y la convocatoria para la licitación de frecuencia de televisión abierta digital antes del próximo 30 de noviembre, que fue la fecha límite que estableció el gobierno federal para publicar dichas bases. El funcionario federal señaló que en el pleno de la Cofetel aú.. [+] Ver mas

Rechazo de ambientalistas

A proyecto de los Mouriño para saquear arena en Xpicob / “El proyecto no es procedente ni conveniente, en los aspectos ambiental y económico”, plantean / Demandan a Semarnat negar autorización / Exigen cancelar la construcción de la playa artificial del complejo turístico Campeche Country Club CAMPECHE, Cam., 22 de noviembre.- Agrupaciones ambientales manifestaron su decidido rechazo al saqueo del banco de arena que pretende hacer la familia Mouriño en la Ensenada de Xpicob, al exponer que no es procedente, ni conveniente, ni en el aspecto ambiental, ni en el económico, para el pueblo, ni para el Estado, ni para los empresarios dueños de ese proyecto. Al celebrarse la reunión informativa de la consulta pública sobre el proyecto de la familia preferida del aún espurio Felipe Calderón Hinojosa, grupos a.. [+] Ver mas

Análisis cuidadoso de reforma

Al Artículo 24 Constitucional, demandan Foro Cívico México Laico y Comunidad Evangélica, una vez más, en el Congreso CAMPECHE, Cam., 22 de noviembre.- Representantes de la organización Foro Cívico México Laico y dirigentes de la Comunidad Evangélica en Campeche insistieron a los diputados locales que hagan un análisis cuidadoso del tema de la reforma al artículo 24 Constitucional, “para evitar posibles riesgos contra el Estado laico”. Ante la mayoría de los 35 diputados, los representantes de la asociación civil se pronunciaron porque el Estado y la Iglesia mantengan cada uno el espacio de competencia que les corresponde, para evitar polémicas de interpretación entre la sociedad civil. Expresaron la necesidad de un análisis cuidadoso del tema de la reforma, para evitar los posibles riesgos al Est.. [+] Ver mas

Se confirma un fracaso anunciado

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En reunión de trabajo con senadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer una realidad espeluznante sobre la realidad que se vive en México sobre un tema que preocupa profundamente a la sociedad. Esta contrasta con la visión absurdamente triunfalista de Felipe Calderón, quien a unos cuantos días de dejar el cargo que jamás debió ocupar, muestra su verdadera catadura. Su inconciencia superlativa queda demostrada con los datos a los que hizo mención el “ombudsman” Plascencia, pues no dejan dudas sobre un monumental fracaso del programa de “gobierno” estelar de Calderón. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil ejecutados, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumaciones clandesti.. [+] Ver mas

Edomex, EPN y la lista negra de EU

A sólo seis días de que Enrique Peña Nieto se reúna en Washington, DC, con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno estadounidense emitió a sus connacionales una nueva alerta de viajes a México que, por primera vez, incluye al Estado de México, debido a que la considera una de las entidades más peligrosas del país. El Presidente electo de México, quien gobernó el Edomex del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2012, visitará la Casa Blanca el próximo 27 de noviembre y, por supuesto, uno de los temas a tratar con Obama será la violencia que se extendió por prácticamente toda la República en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. Con esta nueva alarma del Departamento de Estado para la entidad que gobierna el priísta Eruviel Ávila Villegas, ya son 19 los esta.. [+] Ver mas

Los que no se le mueren se le enferman

María Teresa Jardí Me refiero a sus cuates de gabinete de entre esos cuatro mil que van a ser cesados, que no son tantos tampoco y a final de cuentas lo mismo hizo el PAN a su llegada con los del PRI y hay que ver cómo acaba el PAN que quizá, de haber conservado a más funcionarios en niveles medios, acabaría menos desprestigiado. Si tuviera que escribir en pocas palabras el epitafio de Calderón diría, sin dudarlo, que es un gafe. Y como gafe lo que toca lo apesta y en los muertos que le importan, los Mouriño y quizá Blake y Lujambio, los otros se le enferman. Alerta Francisco Rodríguez, en su Indice Político, sobre el hecho de que, al parecer tanto la Hillary Clinton como la Janet Napolitano han presionado a Peña Nieto para que deje como Procuradora General a Marisela Morales, aduciendo que ha ba.. [+] Ver mas

La gran canallada

Jorge Lara Rivera Usurpa un escaño en el Senado sólo por “dedazo” de Los Pinos (en pago a inconfesables servicios prestados) y al “palomeo” en la lista de plurinominales de esa antidemocrática Gran Electora panista, Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón; pero el despreciable esquirol Javier Lozano Alarcón se atreve a pontificar sobre “democracia” y “transparencia” respecto a la Reforma Estructural Laboral, engendro panista que contribuyó a crear y promover. Cuando parece haberse salido con la suya osa –él, un oportunista sin escrúpulo– dictar cátedra en materia económica con el concepto de trabajo “decente” que enseña el cobre de su mochería prejuiciada. No obstante, hasta en el arreglado, celerísimo y cosmético ¿debate? armado por el payaso televiso con investigadores.. [+] Ver mas

El círculo de la traición

Julio Pimentel Ramírez El 20 de noviembre, 102 aniversario de la Revolución Mexicana, fuimos testigos de cómo los que se dicen herederos, en realidad beneficiarios, del primer movimiento social del siglo XX, cierran el círculo de la traición al instrumentar modificaciones que atentan contra lo más avanzado de la Constitución de 1917 pues eso significan las reformas laboral, ya aprobada, y las anunciadas energética y fiscal, que socavan aún más la soberanía nacional y la justicia social. En México es común que cuando se acerca una fecha patria se construyan “puentes” y se extienda el tiempo de ocio, contradicción en un país sacudido por el desempleo, el subempleo y la precariedad de los ingresos, con la modalidad de que desde el gobierno y las grandes empresas se promueve el consumismo con el s.. [+] Ver mas

Villa: Vamos hacer una revolución

Jesús Peraza Menéndez Rebelión y revolución Fue Ciudad Juárez, la frontera Norte en Chihuahua, un 20 de noviembre es el día ampliamente anunciado para el principio de la Revolución Mexicana. El sitio de presentación de las fuerzas populares que se proponían terminar con la dictadura del oaxaqueño Porfirio Díaz y su corte de propietarios nacionales y extranjeros. Francisco I. Madero iba y venía de los Estados Unidos, negociando armas y relaciones con empresarios y burócratas de la administración norteamericana. Francisco Villa y Pascual Orozco, el primero nombrado general y el segundo coronel, se organizaban en la frontera, esperaban el avance de los federales porfiristas que llegarían para apoyar a los que estaban atrincherados en el cuartel de la plaza, para reprimir la insurrección de Madero t.. [+] Ver mas

Educación y laicidad

Rodolfo Echeverría Ruiz Desde los primeros días de la Colonia, los frailes evangelizaron y alfabetizaron en castellano a las comunidades indígenas. Durante 360 años la Iglesia Católica fue la única educadora en México. Y digo 360 años porque, hasta 1859-60, es decir, hasta la expedición de las diversas Leyes de Reforma, la iglesia romana tuvo en México el monopolio de la educación. El juarismo –democrático, reivindicador, laicista— otorgó al Estado la primigenia facultad educadora. Porque durante tres siglos y medio la Iglesia Católica fue la única instancia educadora en el país, hoy, su episcopal cúpula política, sostiene, sin pestañear siquiera, que, desde los puntos de vista histórico y antropológico, pedagógico y cultural, esa institución debe recobrar aquella su facultad educado.. [+] Ver mas

El documental: 1994, el año de la ruptura

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Por el canal 4 de Televisa (10/XI/12), con guión y producción de alumnos de la universidad Iberoamericana se transmitió un documental sobre la crisis política, económica y social entre el levantamiento indígena de Chiapas, el homicidio del candidato presidencial del PRI y la entrada en vigor del TLC, como punta de lanza de la dizque “modernización” promovida por Salinas. A quien se le vino el mundo encima, pues el hecho donde Colosio murió físicamente y Camacho políticamente, tenía huellas que venían desde los pasillos del poder presidencial; y el padre del sonorense señaló que el franchute Joseph María Córdoba Montoya, cerebro gris de CSG “tuvo mucho que ver”. Lamentablemente el documental sólo entrevista a salinistas: Aguilar Camín, sobrado de “historiador�.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Catástrofe similar a la de España



El nivel de endeudamiento de los Estados, cuyas obligaciones financieras representan un 59% de sus ingresos garantizables, así como los problemas en los sistemas de pensiones estatales sitúan a México frente a una crisis de extraordinarias dimensiones, advierte el IMCO
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB). “Hubo un retroceso general del anterior índice a este en materia de endeudamiento estatal”, indicó. De continuar esta tendencia, alertó, en cinco años México podría atravesar por una crisis similar a la que ahora vive España. “Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”, insistió. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que actualmente las obligaciones financieras de los estados representan un 59% de sus ingresos garantizables. Pardinas destacó que Coahuila es uno de los estados más morosos, pues su deuda equivale a tres veces el monto de transferencias federales que recibe anualmente. También alertó que sólo tres estados desglosan los saldos actuales de sus deudas públicas en su presupuesto, mientras que Tamaulipas y Tabasco ni siquiera hicieron público el monto total de ello en los documentos que aprobaron sus respectivos congresos. 
Gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a sus ciudadanos, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A la alarmante deuda de algunas entidades federativas, se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados en México perdieran competitividad.
Al presentar el documento “¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia”, el IMCO citó los casos de endeudamiento del gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines y el caso de Humberto Moreira, en Coahuila.
“Desde Chiapas hasta Coahuila, los gobernadores salientes han dejado onerosas deudas a sus sucesores y ciudadanos”, citó el IMCO.
Recordemos que el domingo pasado los senadores del PRI enviaron a San Lázaro una propuesta para la creación, de manera urgente, un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de estados y municipios. Siete legisladores del tricolor advirtieron que “de no tomar acciones preventivas e inmediatas”, el país tendrá en los próximos años un futuro caótico, con inestabilidad económica, política y social. 

Gastos improductivos

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que en su gran mayoría los recursos se destinaron a gastos improductivos.
“Los estados no disminuyeron su gasto, particularmente el corriente y de servicios personales”, sostuvo Pardinas, quien agregó que el gasto de los gobiernos estatales creció de 23 % a 39 %, en dos décadas, sin criterios de transparencia y persiste la “contabilidad creativa” en pagos de salarios, pensiones y deudas.
“En 2011, por cada peso que se destinó a la inversión en los estados, tres fueron gastados en salarios... el alto gasto en salarios de algunos estados lleva a cuestionar si esto se hace de manera eficiente”, detalló.
Para el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, el problema con los estados es qué hicieron con los recursos que adquirieron con deuda, porque no se observa desarrollo en sus lugares de origen.
“Hay que ver para qué usaron los recursos, si para infraestructura social o para hacer bustos de los gobernadores”, expresó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Al final… la caca flota” Francisco Rodríguez

Indice Político
“Al final… la caca flota”
Involuntariamente, una frase de Mariana Gómez del Campo se ha convertido en la que mejor resume el ya próximo cierre del sexenio de su pariente Felipe Calderón: “Al final del día –dijo no ha mucho la hoy senadora plurinominal panista— la caca flota”.
Y vaya que en estos momentos están emergiendo todas y cada una de las muchas porquerías que, como detritus regados por todas partes, deja la fallida Administración que, “haiga sido como haiga sido” encabezó el michoacano que, además, sí canta mal las rancheras.
Flota, sobremanera, en el área de la dizque seguridad pública donde, juntas la opinión pública y la opinión política, claman por un serio y real ajuste de cuentas a quienes, con muy altos presupuestos del erario, sólo consiguieron fragmentar y al mismo tiempo potenciar a los delincuentes, y peor todavía dejar una estela de muertes (más de 100 mil), desaparecidos (más de 10 mil) y desplazados (calculados en 24 mil familias), como nunca antes en la historia reciente.
Sobresale ahora el enorme endeudamiento que Calderón contrató con organismos y banca internacionales. Sobrepasó ya los 5 billones de pesos, que son algo así como el 43% del PIB –el FMI recomienda que nunca rebase el 30%— y, lo peor, es que todo ese dinero nunca se reflejó en el crecimiento o mejoramiento de la infraestructura pública. El ocupante de Los Pinos, en cambio, utilizó como maniobra de distracción los empréstitos contratados por estados y municipios (el 3% del PIB), sin aceptar que ello se dio porque durante los últimos seis años esas entidades recibieron tarde y en menor proporción los recursos federales a los que tienen derecho.
La merde –en francés suena mejor—también flota en el área del (sub)desarrollo social. La fallida Administración fue, en efecto, “una fábrica de pobres”, como dijo un connotado priísta. Con 12 millones de mexicanos más que hace seis años, prácticamente la mitad del país, 50 millones, subsisten con el equivalente a dos dólares diarios que exigen los programas impuestos por el Banco Mundial. Los vastos recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las áreas rurales y suburbanas invariablemente fueron condicionados o incluso desviados a cuestiones electorales. Que haya pobres, pareciera ser la divisa. Para que puedan comprarles su voto.

Aroma nauseabundo

De hecho, no hay Secretaría, Dirección General, departamento, compartimiento o estanco a la que no se pueda aplicar la frase que lanzó al estrellato de la vulgaridad a la pariente consentida en el Distrito Federal. Y es que sí, “al final del día (y del sexenio), la caca flota”.
No obstante ello, de acuerdo a ciertas encue$ta$ o, si usted quiere llamarlos así, $ondeo$ demó$cópicos, la popularidad y aceptación de Calderón al cierre del ciclo sexenal asciende a más del 60%, lo que incluso significa un repunte con respecto a mediciones anteriores. ¿Usted lo cree?
Tal es un ejercicio numérico amañado, tal y como aparenta también ser el más reciente del INEGI donde nos pintan cual un país de enajenados babeantes que, como en los cuentos infantiles, creemos ser felices para siempre, no obstante la violencia, el desempleo, la pérdida del valor del salario, la pésima educación y las enormes fallas que presenta el sistema de salud.
Como falsificadora de la realidad también fue la costosísima campaña permanente que, a través de millones de spots e inserciones pagadas, incluso gacetillas, mantuvo durante los seis años la fallida Administración cantando loas a sus falsos logros.
En este fin de sexenio el aroma es nauseabundo. La corrupción de los panistas no es sólo pecuniaria, también moral debido, precisamente, a su doble moral. 
“La caca flota”. A partir de diciembre vamos a necesitar estómago, pero también cerebro para limpiar a México, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Y flota por todos lados: En el opuesto de la geometría política, Mario DiConstanzo levanta la mano para que los equiperos de Enrique Peña volteen a verlo y le den un huesito que roer. + + + Faltan siete días para que todos “jalemos la cadena” y, todo aquello que aún está en la superficie, se vaya al drenaje. En siete días se va Felipe Calderón.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Mexi Co.


Mexi Co.



Ya en plena ociosidad, mientras canta corridos de muertes violentas (El perro negro, en Michoacán, durante una gira de trabajo) y viendo a la PGR y la SPP despedazarse a causa del ataque a gringos y un marino en Tres Marías, Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de proponer que le cambien el nombre al país que dejará de mal gobernar dentro de una semana./ 

Así como Vicente Fox advertía campechanamente que él podía decir cualquier tontera cuando corrían los días postreros de su sexenio, pues al cabo que ya se iba, ahora Calderón se pone a jugar con la nomenclatura, como si con un golpe de pila bautismal pudiera borrar el registro de lo que hizo durante su administración. Ironía inmisericorde: El panista que ha practicado un máximo entreguismo hacia Estados Unidos, permitiendo abierta operación policiaca, militar y política de esa potencia en México, ahora pretende distanciarse tan sólo de nombre./ 

Nada de “Estados Unidos Mexicanos”; solamente México, es la proclama de última hora que lanza quien tal vez así se quisiera concebir como nuevo padre de la patria, tañendo la campana de la independencia y el ahorro de palabras no en Dolores (Hidalgo), pero sí en el contexto de los dolores que ha causado con su “guerra” contra el narcotráfico. Pinolero vacilador que bien podría pretender que en caso de concurrir ante algún tribunal internacional por acusaciones de genocidio y masacres, podría defenderse alegando que él no gobernó ese país, el de las siglas EUM, sino otro llamado simplemente México o más actualizadamente, Mexi Co., a como van las cosas allí donde se compra la Presidencia de la República y se venden los bienes de la nación, como se pretende hacer en el caso de Pemex./

En la Cámara de Diputados, el peñanietismo se alza con una victoria al amparo de una cartulina que reza YoSoy333. Con esa cantidad de votos fue aprobada la desaparición del “juguete” (como cabeceó La Jornada en días pasados) de Calderón y Genaro García Luna, denominado Secretaría de Seguridad Pública. Juguete criminal y diabólico, pues fue el instrumento civil que con amplitud contribuyó a la elevación enorme de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio que está por terminar./

La Policía Federal Preventiva, luego llamada Policía Federal, fue un ejército personal de Los Pinos que practicó secuestros, tortura y asesinatos. Genaro García Luna fue un hombre de creciente fortuna personal a contrapelo de la desgracia nacional, que lo mismo se permitía realizar montajes evidentes para difusión mediática (lo que le ganó el mote de cineasta, y a sus oficinas la etiqueta de García Luna Productions), aunque las relaciones diplomáticas con Francia crujieran, que desplegar una peculiar “guerra” en la que algunos cárteles aparecían favorecidos y otros perseguidos, y en la que trató de constituir un mando policiaco nacional que debería haber terminado en sus cesaristas manos y una “doctrina” de seguridad nacional a su conveniencia, con pretensiones de transexenalidad./

Y sin embargo, el derribamiento de la institucionalidad podrida no da paso a expectativas de mejoramiento, sino tal vez lo contrario. En el sexenio por iniciar no habrá un García Luna sino algo potencialmente peor: Una Secretaría de Gobernación que ejercerá funciones policiacas, al recibir lo que ha sido la SPP, y políticas. De quedar como titular de Bucareli el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, las perspectivas son desalentadoras, pues él es parte de una de las corrientes más turbias dentro del peñanietismo, especializada en el uso del dinero para definir elecciones y de la presión y la represión para enfrentar disidencias. Con Osorio en Gobernación, y su paisano solidario, Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, se tendrían las condiciones ideales para combinar las artes policiacas del garcialunismo calderonista con las políticas propias del dinosaurismo clásico./

Si el fin del sexenio no muestra resultados buenos, tampoco la simulación de ofertas denominada el buen fin. Según la Asociación de Bancos de México (es decir, con oficinas en México, pues la mayoría de ellos pertenecen a accionistas extranjeros), el 48 por ciento de las operaciones que se realizaron el fin de semana pasado correspondieron a compras a plazos. Es decir, casi la mitad de las ofertas seleccionadas por el público tuvieron como principal gancho el endeudamiento y no necesariamente los descuentos y los bajos precios. De esa manera queda demostrado que el carnaval mercantil promovido por doquier ha sido principalmente, como en otros tópicos de la vida pública, no se diga en lo político y electoral, mera maniobra de mercadotecnia, con propaganda engañosa, propuestas falsas y resultados preocupantes./ 

Astillas: Alejandro Encinas ha pospuesto la toma de decisión respecto a Morena y el PRD. Fue electo consejero nacional del movimiento que ahora busca ser partido, pero no acepta afiliarse a este proyecto sino sostenerse en el actual, el del sol azteca en cuya bancada está como senador... Avanzó sin contratiempos el pacto entre panismo (FCH) y priísmo (EPN) para repartirse dos rebanadas del pastel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que el Senado nombró como nuevos ministros a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena... Marcelo, chuchos y amalios se aprestan a cerrar el paso a los bejaranos en la elección de dirigente del PRD en el Distrito Federal, con Vidal Llerena como aspirante... El gobierno de Fernando Toranzo impidió que un reportero de La Jornada San Luis, Samuel Estrada, preguntara a embajadores que visitaban la capital potosina sobre las presuntas inversiones que se harían en la entidad. En lista de espera para hablar, y con el micrófono en la mano para hacerlo, el reportero vio que el coordinador de comunicación social hacía retirar el aparato, mandaba indagar exactamente qué plantearía el periodista de La Jornada San Luis, negaba el derecho con un gesto de desaprobación y daba por terminada la conferencia de prensa... ¡Feliz fin de semana! (fin).
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Avalan diputados reformas de Peña que eliminan secretarías




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal que elimina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se le otorga a la Secretaría de Gobernación las facultades de la seguridad interior.

El dictamen que fue avalado con 293 votos a favor y 94 en contra también elimina a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y transforma las facultades de la Reforma Agraria (SRA).

De esta manera, y uego de una semana de análisis, quedó avalado el proyecto propuesto por el presidente electo Enrique Peña Nieto y presentado por la bancada del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen fue enviado al Senado de la República donde se prevé que sea aprobado la próxima semana y sin cambios entrando en vigor el 1 de diciembre próximo al parejo de de la siguiente administración.

Durante su discusión en lo general Los partidos de izquierda —el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— votaron en contra y anunciaron que presentarían varias reservas durante la discusión particular, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

En las modificaciones, el Pleno de San Lázaro acotó funciones de la Segob en su capacidad para actuar en disturbios y situaciones de alteración grave del orden público.

Al debatir el contenido del artículo 27 de la referida ley respecto a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias subrayaron la necesidad de salvaguardar los derechos de manifestación pacífica y libre asociación de los ciudadanos.

La redacción final establece la posibilidad de “reforzar, cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente”.

También se avaló la propuesta de Lizbeth Rosas para eliminar de la fracción XXIII las palabras “menores infractores” y establecer que entre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación se encuentra la de administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes. 




Tipifican en Veracruz delito de perturbación del orden público




Con 34 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma al artículo 373 del Código Penal de Veracruz, donde se tipifica como delito la perturbación del orden público.

De acuerdo con el proyecto de decreto, es imputable quien “con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.

Quienes incurran en este delito podrán hacerse acreedores a pena de prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario, “atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Al respecto, el diputado del PRD, Rogelio Franco Castán, dijo que la modificación al ordenamiento legal busca por parte de los legisladores del PRI, adelantarse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al recurso de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados de oposición a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que en septiembre de 2011, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 373 del Código Penal, donde buscó adicionar un capítulo denominado Perturbación del Orden Público.

En esa ocasión, la mayoría priísta aprobó que “a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando la perturbación del orden público”.

Mismo que se haría merecedor de pena de “prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Esta modificación a la ley ocurrió luego de que el 25 de agosto de ese año fueron detenidos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de “terrorismo equiparado y sabotaje”.

Lo anterior, presuntamente por generar caos, temor y zozobra en la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tras difundir en las redes sociales mensajes que señalaban supuestos ataques de la delincuencia organizada en planteles escolares, por lo que estuvieron recluidos en el Penal de Pacho Viejo.

En este sentido, Franco Castán dijo que lo aprobado en ese entonces fue “un error tipificando un delito en contra de las libertades que tiene los veracruzanos”.

Consideró que la actual reforma es un “remedo que están haciendo que abre la posibilidad de que quedemos al libre albedrío de los jueces y ellos podrán tipificar la conducta como ellos lo deseen, y en ese sentido por supuesto que cualquier veracruzano, cualquier ciudadano que pueda caer en ese delito su libertad de expresión va a estar en riesgo”.

El diputado del PRD adelantó que acudirán nuevamente a la CNDH para promover un recurso de inconstitucionalidad del artículo aprobado nuevamente, ya que en el Congreso local no cuentan con los 17 diputados necesarios para que sean ellos mismos quienes lo interpongan.

Por su lado, Flavino Ríos Alvarado, legislador del PRI, aseveró que “como siempre (el recurso) no va a prosperar”, y refirió que la modificación aprobada del artículo 373 del Código Penal “no atenta contra la libertad de expresión”. (Notimex)




El ex líder de las juventudes revolucionarias, Canek Vázquez, le dio rienda suelta a su alegría y juró que Peña Nieto, tan pronto como asuma la Presidencia, lo nombrará procurador del Consumidor




Eso de emborracharse de alegría no es lo mejor que puede uno hacer cuando se encuentra desempleado y está a punto de que le caiga un hueso. Por eso, como dice el dicho que “del plato a la boca se cae la sopa”, el ex líder de las juventudes revolucionarias Canek Vázquez, debería de tener más cuidado no con quién se pasa de copas sino en dónde lo hace y qué es lo que dice. Don Canek celebró por anticipado el miércoles por la noche en un buen lugar de Polanco, donde le dio rienda suelta a su alegría y juró a quien quería escucharlo que Enrique Peña Nieto, tan pronto como asuma la Presidencia en unos cuantos días, lo nombrará procurador del Consumidor. Oséase, ya agarró hueso.




Todavía no hay la certeza de quien pueda ser el próximo encargado de la SEP, pero Luis Maldonado ya está pasando todos los obstáculos para ser el subsecretario de la importantísima Educación Básica




Todavía no hay la certeza de quien pueda ser el próximo secretario de Educación, pero quien ya ha estado pasando todos los obstáculos para convertirse en el subsecretario de la importantísima Educación Básica, es Luis Maldonado, quien actualmente es el secretario de Educación en Puebla. Maldonado, ex miembro del PRI y fundador de Convergencia, trabajó durante mucho tiempo al lado de Esteban Moctezuma en Sedesol y Gobernación. De ahí viene una relación con la maestra Elba Esther Gordillo, quien tiene mucho cariño por Moctezuma, quien lo ha propuesto como una de sus cartas importantes para el próximo gobierno. Asunto para atender, pues la relación del magisterio con el gobierno es precisamente, en la educación básica.




¡Atención oráculos del gabinete! No le quiten el ojo a Gerónimo Gutiérrez quien encabeza hoy el Banco Norteamericano de Desarrollo, ya que es como chómpiras del próximo titular de la SHCP, Luis Videgaray




¡Atención oráculos del gabinete! No le quiten el ojo a Gerónimo Gutiérrez. Gerónimo ¿what? Graduado de Harvard con maestría, don Gerónimo fue subsecretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox, y de Gobernación en el de Felipe Calderón, hasta que por razones personales se fue de México, donde desde San Antonio encabeza hoy el Banco Norteamericano de Desarrollo, uno de los productos del TLC. Hace pocas semanas escribió un artículo muy interesante en un diario de la ciudad de México sobre municipios, que no tiene nada que ver con lo que hace hoy en día, pero mucho con su conocimiento sobre el tema. Y si le decimos que es como chómpiras del próximo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues en esas el dos más dos es igual a cuatro. 




Don Néstor Vargas, presidente del Instituto Electoral del DF tiene cuentas que aclarar relacionadas con el software que se utilizó para el voto mexicano en el extranjero, al invertir 20 mdp en la renta del programa




Don Néstor Vargas, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, tiene algunas cuentas que necesita aclarar a los contribuyentes, relacionadas con el software que se utilizó para el voto de mexicanos en el extranjero. Vargas le invirtió 20 millones de pesos en la renta del software para que participaran en la elección de jefe de gobierno, y a la luz de los resultados cada sufragio costó al erario casi medio millón de pesos. Por si no fuera poco, pagó otros 20 millones de pesos para comprar el mismo software, que se utilizó en una reciente encuesta, cuya participación provocó que cada voto costara poco más de un millón de pesos. Vaya que salió caro el voto, y luego preguntan por qué la democracia es tan costosa en México. La respuesta sería “pues, con estos funcionarios electorales, ¿cómo le hacemos?”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Aprueba la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal


La diputada perredista Purificación Carpinteyro (de espaldas) se dirige al coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, luego de la aprobación de las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal, propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto 

Pide que sea sólo México en lugar de Estados Unidos Mexicanos
Envía iniciativa; una sola palabra es más sonora y hermosa, arguye
PRI: hay temas más relevantes que ese; es otra ocurrencia: izquierda



Concentra la SG fuerzas del orden para garantizar laseguridad interior
Matizan que la dependencia sólo auxiliará en casos de disturbios



Forma parte delreordenamiento de la dependencia, afirma
Acto arbitrario; varadas, unas 70 aeronaves: pilotos



Reprobaron evaluaciones de control de confianza
Detectan vínculos con elnarco entre expulsados



Propone el organismo despedir a profesores que tengan bajo desempeño



Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fungirán por 15 años
Se aseguraba que eran los candidatos de Calderón y Peña Nieto



Preocupante aumento enfeminicidios y trata de personas, subraya la ONU
En 2010 hubo reportes de 2 mil 335 asesinatos



Toluca y León
dan el primer
golpe rumbo
a la final


Alejandra Bravo y Mario Soberón, separados de sus cargos
Manipularon imágenes en diversos artículos sobre biotecnología
Integrantes de la comunidad científica pidieron castigo ejemplar
Los pasos que siguió la universidad, conforme a estándares mundiales





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.