CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El peor sexenio

 Ni salud ni infraestructura: Calderón engañó al país al afirmar que estos rubros crecerían en su mandato / Se concentró en hacer un padrón de enfermos a través del Seguro Popular y “descobijó” al IMSS / Prometió colocar a México entre los 30 países con mayor desarrollo urbano y en cambio, países como Panamá nos superaron / Otra falacia fue la supuesta “felicidad” de los mexicanos, la cual no existirá mientras continúen las desigualdades sociales 
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP).- Lejos del slogan final que adoptó Felipe Calderón en el sentido de que su gestión se convirtió en “el sexenio de la salud”, un balance realizado por especialistas en la materia muestra que si bien se registraron logros, en los últimos seis años se agravaron los problemas vinculados con las principales causas de muerte. 
La administración de Calderón, coincide un estudio elaborado por Fundar y opiniones de especialistas en materia de salud, se concentró en la afiliación de personas al Seguro Popular, sin que lograra que sea una realidad el acceso de los mexicanos a los servicios de salud y a una mejor calidad de los mismos. 
A la par de que se considera que hubo incapacidad del gobierno federal para enfrentar el gran reto epidémico que representa la obesidad, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, que siguen avanzando y se pueden convertir en los próximos años en un verdadero “tsunami” para el sector salud. 
Además, las políticas en salud fueron una continuación de las que inició Vicente Fox en el año 2000, por lo no hay nada novedoso al final de este sexenio, y calificaron sólo como una frase publicitaria el que ésta administración, a diferencia de otras, haya sido “el sexenio de la salud”. 
“Calderón utiliza esta frase para limpiar su imagen; pero lo cierto es que a él se le recordará por los más de 100 mil muertos que dejó su guerra contra el narcotráfico”, asevera Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, quien asegura que a pesar de que se incrementaron los recursos para el sector en este sexenio, los mexicanos no perciben mejoras en la atención de su salud. 
Llegó por la puerta de atrás y se irá por donde mismo o tal vez, podría elegir la alcantarilla de la cloaca que destapó, para escapar en las sombras del desprecio de los mexicanos.
Fue uno de los peores presidentes en la historia reciente de México y será recordado como el más despiadado, indigno e indolente ante el dolor de los demás. Felipe Calderón se va.
Su megalomanía no le permitió ver más allá de su autoritarismo. Se comportó como un pequeño dictador que nunca escuchó el clamor de su pueblo.
Un hombre capaz de ignorar el sufrimiento de miles de familias enlutadas o afectadas por las dos violencias: la del crimen organizado y la del Estado.
Felipe Calderón se va. Nos deja un país en ruinas, semi destruido y con un tejido social devastado.
Un aumento de las adicciones y un incremento de la venta de drogas en las calles.
Miles de jóvenes y menores de edad se enrolaron en el crimen organizado ante la falta de políticos públicas y la ausencia de oportunidades de educación y empleo.
Felipe Calderón se va. Tardaremos décadas en reconstruir México.
Por darle preferencia al Seguro Popular, “se descobijó” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a la mitad de la población mexicana y que actualmente se encuentra en crisis financiera, considera el especialista en temas de salud y seguridad social. 
El Seguro Popular “sólo es afiliación, pero su atención está racionalizada y no cubre todas las enfermedades que están matando a los mexicanos”. 

Afiliación y acceso 
Para Daniela Díaz, investigadora del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, el saldo que dejan las dos administraciones panistas es la creación del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular. 
Desde su análisis, la afiliación y el acceso a los servicios de salud son dos términos diferentes y que el gobierno utiliza para confundir y asegurar que garantiza el derecho a la salud de 52.8 millones de mexicanos que no tenían seguridad social. “En realidad este esquema protege livianamente a la población en su salud”. 
Sin embargo, aclara, la afiliación es un mecanismo de empadronamiento, de cálculo contable, y que a estas fechas no se puede asegurar que haya una cobertura universal. “Habrá poblaciones que no se quisieron afiliar, porque sólo lo hacen cuando tienen alguna enfermedad”, subraya. 
Además, enfatiza, para poder decir que el Seguro Popular da accesibilidad a todos sus derechohabientes eso significaría que este esquema da una preferente atención a todos los rangos de edad, y eso, no es cierto. 
La investigadora pone algunos ejemplos: el Seguro Médico para una Nueva Generación sólo protege a los niños recién nacidos, cuando este debería extenderse hasta los dos años de edad; en cáncer infantil protege a los menores de 18 años y después pueden estar afiliados, pero los gastos de su atención tienen que ser erogados por su familia. 
Para los analistas, el Seguro Popular se realizó en un contexto de desigualdad entre las entidades federativas, algunas de las cuales continúan con escasa infraestructura médica y falta de recursos humanos, situaciones que se agravan por la desigualdad en la distribución del gasto público. 
En 2010, las entidades de alta o muy alta marginación: Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, continúan en los últimos lugares de gasto en salud per cápita. Incluso, las de mayor marginación retrocedieron en el lugar que ocupaban en 2004. A esto se suma que hay graves deficiencias de gestión del gasto en las entidades y un débil control de los gastos por parte de la Federación, mientras que el ente fiscalizador no tiene facultades para sancionar. 

Aumentó la mortalidad 
Si bien durante este sexenio, con el aumento que tuvo el presupuesto de salud en los últimos años, se contrató a 46 mil enfermeras y 25 mil médicos más; se construyeron más de mil nuevos hospitales y se remodeló, amplió y crearon dos mil unidades de primer nivel, todavía hay retos que enfrentar. 
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante este sexenio México experimentó un incremento de la mortalidad general de 4.9 a 5.9% por cada mil habitantes, principalmente por diabetes, tumores y enfermedades. 
En el Sexto Informe de Gobierno, se indica que este aumento de la mortalidad se debe a la transición epidemiológica que enfrenta el país. 
Y es que mientras en 2007 la población mexicana tenía una esperanza de vida de 75 años, para 2012 dicho indicador subió a 75.7 años. 
Sin embargo, el gobierno federal no logró reducir el 20% de la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus que se fijó como meta en 2006. 
Para la Secretaría de Salud, la inversión en salud pública se incrementó dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2004 a la fecha. 
Consideran las autoridades de esta dependencia, que el impacto más importante del Seguro Popular ha sido el mejoramiento de la expectativa y de calidad de vida, al aumentar, por ejemplo la sobrevida de los niños con cáncer de 30 a 70%. 
También, agregan, se redujo la tasa de abandono de tratamiento por parte de las mujeres con cáncer de mama, ya que hace cuatro años una de cada cuatro fallecía por abandono de tratamiento, en la actualidad apenas 3% deja de atenderse, pero no por cuestiones financieras. 
La Ssa recuerda que en el año 2000 la mitad de la población mexicana carecía de acceso seguro a servicios médicos y cada año 2.3 millones de familias empobrecían debido a los gastos en salud que hacían para pagar el tratamiento de enfermedades altamente costosas como el cáncer. 

Gobierno no supo enfrentar epidemias 
En entrevista, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, concluye que en este sexenio no se supo enfrentar la epidemia de obesidad y sobrepeso, que ha derivado en algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos. 
“Se abandonaron las campañas de nutrición”, asevera el especialista con más de 30 años de experiencia en la materia, quien reconoce que el gobierno federal renunció a establecer acciones de inteligencia epidemiológica para frenar una pandemia compleja, y en su lugar se jugó a la autorregulación. 
“Sigue creciendo la epidemia de la obesidad y sobrepeso, así como la diabetes, y al llegar al pico más alto, lo que viene son los daños a la salud”, afirma. “Se viene todo un ‘tsunami’, y las marejadas están por venir en los próximos años”, advierte, además de que “todavía hay 10 mil niños en México que se mueren por causas asociadas a la desnutrición”. 
En materia de salud, coinciden los especialistas, se requiere virar más a lo preventivo; que haya más trasparencia en el gasto de salud; que el Seguro Popular atienda todas las enfermedades que aquejan a los mexicanos, sin limitar su atención por padecimiento, edad o género. 
Estos, entre otros, son los retos que el presidente electo Enrique Peña Nieto, tendrá que abordar, pues de seguir con el mismo esquema de salud actual, se corre el riesgo de que este sector se vaya a la deriva y se desborde ante el número de enfermos que tendrá el país. 

Creció rezago en obra pública: IP 
El llamado “sexenio de la infraestructura” que colocaría a México entre las 30 economías más importantes del mundo en esta materia, no se cumplió. 
Especialistas y empresarios de la industria de la construcción aseguran que a seis años de que Felipe Calderón asumiera ese compromiso, México sigue con rezagos importantes; obras de gran magnitud contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 fueron incluso canceladas o diferidas y la economía perdió competitividad. 
Sólo en carreteras, según cifras sobre el crecimiento de la red federal del Inegi y del Sexto Informe de Gobierno, en el actual sexenio la longitud de la red sólo creció 4.8% mientras que con Miguel de la Madrid aumentó 9.9%; con Carlos Salinas 29%; con Ernesto Zedillo 6.4%; y con Fox 10.4%. 
De hecho, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, aseguró que “el Plan Nacional de Infraestructura que pactó Calderón al inicio de su gestión no se cumplió al 100%”. 
Se tuvieron avances sustanciales, añadió, “pero consideró que el número anda en el orden de 85% con respecto al plan original”. 
Explicó que si bien el impulso y los recursos de inversión destinados para 395 proyectos (estimados en un billón 780 mil millones de pesos, entre inversión pública y privada) fueron importantes, por varias razones estos montos no han fluido de manera adecuada. 
La meta del PNI para 2012 consistía en colocar a México en el lugar 30 de 144 economías y al final del sexenio se está en el sitio 68 por calidad de infraestructura, según el Reporte de Competitividad Mundial 2012-2013 del Foro Económico Mundial. El problema es más grave por la posición de México y por sectores, explicó el empresario: “nos encontramos en el lugar 50 en carreteras; 60 en ferrocarriles; 64 en puertos y aeropuertos; en telecomunicaciones en el 73; y en suministro eléctrico 79”. 
Incluso en América Latina, donde deberíamos ser líderes ocupamos el cuarto lugar, atrás de Panamá, Chile y Uruguay, explicó. 
Zárate opinó que estos resultados se deben a inhibidores que afectaron el desarrollo de infraestructura, entre los que están: 
La falta de una planeación de largo plazo, de un banco de proyectos ejecutivos, de bases de licitación mal elaboradas y con exceso de requisitos, falta de financiamiento y garantías excesivas, riesgos mal distribuidos entre el contratante y el contratista, discrecionalidad en la interpretación de los funcionarios y temor de los mismos para la toma de decisiones, entre otros. 
Por si eso fuera poco, el desarrollo de proyectos se vio frenado por el tiempo excesivo para autorizar movimientos presupuestales, de cierres anticipados de ejercicios presupuestales, de autorización de obras sin elementos para su ejecución y falta de presupuestos. 
Otra de las trabas que ve el empresario es la Ley de Obra Pública, que indica es demasiado restrictiva que no permite que las obras progresen al tiempo que la banca de fomento no ha sido eficiente. 

Impacto de la crisis 
También la inversión privada se vio frenada por la crisis financiera internacional de 2008 y que se prolongó hasta 2010. En este periodo el sector tuvo una larga etapa de recesión, con 22 meses seguidos de variaciones negativas (octubre de 2008 a julio de 2010). 
Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, el primer mandatario comentó que “están dadas las condiciones para que podamos avanzar en materia de infraestructura”. 
No obstante, obras emblemáticas del PNI no se concretaron y con ello cuantiosas inversiones no se llevaron a cabo. 
El aeropuerto alterno al de la Ciudad de México cuyo costo se estima en 6 mil millones de dólares sigue en espera; en similar situación están la hidroeléctrica La Parota que representa inversiones por 15 mil 34 millones de pesos; el aeropuerto de la Riviera Maya cuyo costo asciende a 3 mil millones de pesos, por citar algunos. 
En el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) culpó a los consorcios que participaron en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y a los cambios en el entorno económico financiero mundial de 2008, por no cumplir el compromiso de construir la terminal aérea. 
La Secretaría de Comunicaciones reconoció también que no pudo cumplir el compromiso de mejorar el estado físico de la red de carreteras en este gobierno. 
Ello significa que los mexicanos heredaremos un porcentaje de carreteras en malas condiciones menor a la de hace seis años.
Si en 2006, casi 3 de cada 10 kilómetros de la red estaba en malas condiciones (24%), para 2012, 2 de cada 10 kilómetros (20%) sigue en deterioro, cuando el compromiso había sido que a finales del sexenio sólo 10% de la red estarían en esas condiciones. 
En el informe, el secretario Dionisio Pérez-Jácome acepta que la meta “se cumplió parcialmente”, por deficiencias presupuestales. 
De hecho, en el Programa de Conservación Rutinaria de Tramos para el Ejercicio 2013, la dirección general de Conservación de Carreteras de la SCT justifica que la insuficiencia de recursos ha provocado la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de algunos tramos de la red. 

Inseguridad 
El director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz cuestionó los números en materia de carreteras en su presentación durante el Segundo Foro Internacional México, Plataforma Logística de América el 23 de octubre: 
“Lo que no nos han dicho es que poco varió la calidad de la infraestructura en este sexenio. Las carreteras pavimentadas apenas representan 37.7% de la longitud total de la red, ni siquiera la mitad, y las carreteras de cuatro carriles equivalen a 3.4% del total”. 
En anexo del Sexto Informe de Gobierno, se señala que la construcción de nuevas carreteras federales sumó mil 998.5 kilómetros y de nuevos caminos rurales 976.1 kilómetros, es decir 12.6% del total de la longitud que el gobierno federal sostiene que ha “construido y mejorado”. 
José H. Aguilar Alcérreca, presidente de la Comisión de Prevención y Combate al Delito de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sostuvo que la infraestructura carretera debe considerar al transporte de carga, porque es el que traslada más del 70% de las mercancías del país. 
Este tipo de transporte requiere de 7 mil 600 kilómetros de carreteras de altas especificaciones y el país no los tiene. A ello debemos agregar, indicó, que en México la inseguridad en carreteras alcanza índices preocupantes. 
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 2001 a 2011 el número de vehículos robados en carreteras y vialidades urbanas fue al menos de 3 millones de vehículos, un costo de 30 mil mdp al año, cantidad similar a la inversión anual en carreteras. 
La Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, agregó el representante empresarial, advierte que la inseguridad en las carreteras federales del país se disparó 245% de 2006 a 2010. Los camiones de carga fueron los principales blancos de la delincuencia con 25% de los atracos, seguidos por autobuses de pasajeros con 14% y automóviles con 12%. 
Los camiones que fueron robados tan sólo en 2010 significaron con todo y su carga pérdidas por 700 mdd, sin considerar decesos o lesiones de los conductores. 
A este costo se debe añadir el de pasajeros de autobuses y automóviles asaltados y que representan otros 500 mdd anuales.

Felicidad subjetiva 
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que sólo hasta que haya una mejor distribución del ingreso en México habrá una verdadera satisfacción y felicidad de la población.
En su reporte “Análisis económico ejecutivo”, considera que los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el “bienestar subjetivo”, pareciera que reflejan una situación que no corresponde con una realidad en la que se perciben grandes rezagos sociales.
Explica que las estadísticas experimentales del INEGI sobre bienestar subjetivo reflejan la percepción de la población acerca de qué tan satisfechos están con su vida y diferentes aspectos de ella, es decir, qué tan felices pueden ser.
Según el reporte, 95.2 por ciento de los cerca de 70 millones de personas entre 18 y 70 años considera estar satisfecha con su vida, en algún grado, o que se reflejó en el resultado de la valoración promedio de satisfacción de la vida, que tuvo una calificación de 8.0 en una escala de cero a 10.
“Este resultado podría considerarse sorpresivo cuando, por una parte, el ejercicio realizado por la OCDE le otorga una calificación de 6.9 a nuestro país en materia de satisfacción de vida”, refiere el organismo de investigación del sector privado.
Por otro lado, agrega, es complejo considerar tal percepción en un entorno en el que hay importantes carencias sociales, como la existencia de más 50 millones de personas con algún nivel de pobreza.
Además, por el notorio crecimiento de la informalidad, el elevado porcentaje de trabajadores que no cuentan con prestaciones sociales y la precarización del empleo, entre otros factores relevantes.
Para el CEESP son claras las carencias existentes, aún cuando la percepción subjetiva pareciera indicar que la población no admite la pobreza como resultado de una actitud aspiracional.
Además, expuso, no todos admiten sus carencias debido a que no hay un punto de comparación cuando han sido muchos años en los que no se ha percibido una mejora importante en el bienestar de los hogares.
“La población está tan acostumbrada a vivir en este entorno, que cualquier mejora por mínima que sea, aunque ésta no represente un beneficio importante, se convierte en un factor de satisfacción”, comenta.
Para el organismo, las carencias sociales que persisten limitan las mismas oportunidades para todos; impiden el desarrollo personal, la formación de capital humano y el desarrollo del país.
Revertir esta situación y lograr que la percepción sobre la satisfacción de vida refleje realmente un bienestar elevado de los hogares requiere, además de una serie de reformas estructurales y una importante cantidad de recursos que, dada la situación actual del sistema hacendario, no es tan fácil obtener, argumenta.
Reitera que el país no puede mantener políticas de subsidios tan regresivos como hasta ahora; un ejemplo claro es el subsidio al precio de la gasolina, que representa cerca de 180 mil millones de pesos.

“Tienes una deuda con cada una de estas familias”
Organizaciones de familiares de migrantes muertos y desaparecidos en México despidieron el domingo con reclamos a Felipe Calderón, que termina su mandato el 1 de diciembre, y pidieron al próximo mandatario crear mecanismos para buscar a los migrantes desaparecidos.
“Tienes una deuda con cada una de estas familias”, dijo en un comunicado de prensa la Red Verdad y Justicia para las Personas Migrantes, conformada por organizaciones de México, El Salvador y Honduras.
“Tu gobierno y los servidores públicos que pusiste a cargo no actuaron con un criterio acorde a los derechos humanos”, añadió la Red.
Estas organizaciones, que reclaman por la desaparición en territorio mexicano de 1.000 migrantes de México y Centroamérica en los seis años que duró el gobierno de caledrón, pidieron a Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo sábado, crear “mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas”.
La secretaría de Gobernación (interior) informó esta semana que fueron removidos unos 500 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) por no haber aprobado los controles de confianza.
La Red pidió la coordinación entre las secretarías de México y Centroamérica para garantizar la investigación efectiva y apegada a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de todos estos casos, y la creación de un banco de datos de los desaparecidos y de los restos encontrados sin identificar, en el que puedan participar organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes.
Las organizaciones insistieron en la necesidad de una comisión de forenses independientes para el caso de los 72 migrantes que fueron asesinados en agosto de 2010 en una finca en San Fernando (noreste) y de 49 personas encontradas en mayo decapitadas y mutiladas en Cadereyta (norte).
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ,en 2010 fueron secuestrados en México 11,333 migrantes.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor F. Bartolomé


Templo mayor

LOS INTEGRANTES de ese órgano partidista fueron citados por su presidente, Gustavo Madero, para fijar la postura oficial de los blanquiazules ante el nuevo gobierno federal.
Y, MÁS ALLÁ del motivo de la reunión, quienes gustan de leer entre líneas destacan un par de puntos.
EL PRIMERO, es que en el CEN panista ya le dieron la vuelta a la página del gobierno de Felipe Calderón y ni siquiera le permitieron despedirse de su partido de manera oficial.
EL HECHO es que Madero ya no convocó a la reunión de Consejo Nacional que estaba programada para octubre o noviembre para que la comisión de reflexión, creada tras la derrota electoral de julio, presentara sus conclusiones y, de paso, para que Calderón diera un último mensaje a su partido a propósito de su sexenio.
Y EL SEGUNDO punto es que el maderismo se consolida como uno de los grupos que buscarán quedarse con el control del partido en cuanto el Presidente de la República deje de ser el primer panista del país.
QUIENES se preguntan si Enrique Peña Nieto ya había dado marcha atrás al proyecto de crear una Gendarmería, muy pronto podrán despejar sus dudas.
SEGÚN se supo entre los allegados al equipo de transición del priista, el nuevo cuerpo de seguridad sí va.
CUENTAN por ahí que en breve se darán los detalles sobre esa institución que tendrá implante nacional y que se diferenciará claramente de la Policía Federal, que se convertirá en una fuerza de tarea a la que se le encomendarán asignaciones especiales.
ASÍ LAS COSAS, parece que ya quedó definido el qué de la cuestión y ahora sólo falta conocer los cómos y los quiénes, pues sin duda será interesante ver a quién le encarga el Presidente electo la tarea de armar y comandar la nueva corporación.
EN ALGUNAS oficinas del GDF se comenta que el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, está más codiciado que un boleto en primera fila para ver a Madonna.
EL JEFE policiaco, que también es médico y fue secretario de Salud de la Ciudad de México, suena desde hace meses para repetir en su actual puesto para el inicio del sexenio de Miguel Ángel Mancera.
PERO en días recientes también se dice que en el equipo de Enrique Peña Nieto lo tienen en la mira para llevarlo a una de las nuevas direcciones de la Secretaría de Gobernación en la flamante Subsecretaría de Seguridad Pública.
ESO SÍ, falta ver si Mondragón, cuadro cercanísimo a Marcelo Ebrard, aceptaría colaborar con un gobierno tricolor.
ALLÁ EN Puebla los empresarios están tomando mayor protagonismo en la política local.
UN EJEMPLO es el caso de Pepe Chedraui, a quien varios ya ven como la opción más viable para la capital poblana que se renovará el próximo año.
HABRÁ QUE seguirle el paso.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de la Jornada

Protesta de despedida a Calderón



Organizaciones ciudadanas y familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una concentración contra el Presidente por los miles de muertos que dejó su guerra contra el crimen organizado. En el acto, realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, colocaron una serie de mantas en una carpa, en las que se expresaba: Calderón eres culpable por omisión, simulación, complicidad y corrupción y Te vas y dejas a familias destruidas, ¿podrá tu conciencia vivir en paz?

Pesquisas se quedan cortas, el sentir
Insuficiente, la consignación de 14 agentes y cinco jefes de la PF, considera
Revelan que desde el primer día la
SPP filtró a medios información falseada
Fue un atentado directo, informó el oficial que acompañaba a agentes de la CIA



Incluyen telecomunicaciones; su postura, en foro de #YoSoy132
Llaman a mayor apertura y regular el gasto de publicidad oficial
Está todo listo para que haya una tercera cadena de tv: Cofetel



Osorio Chong: no desaparecerá la PF
Todas las dependencias, obligadas a nutrirlo
La gendarmería se creará de inmediato



Aseguran la relección, pero pierden 12 diputados y retroceden 100 mil votos



Ortiz Tejeda



León Bendesky


Toluca y Xolos, por el título del Apertura 2012

Éramos 5 amigos audaces e ingenuos, rememora el artista plástico
El sello ha mantenido su carácter independiente durante 52 años




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Sólo de 15 minutos reunión Peña-Obama




Durante la gira que realizará el presidente electo Enrique Peña Nieto por la Unión Americana se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con líderes en el Congreso, además del recién reelecto mandatario estadunidense Barack Obama.

A su llegada este lunes a la capital de Estados Unidos, Peña Nieto será recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Capricia Marshall.

El programa de actividades señala que está previsto que el encuentro entre Peña y Obama durará 15 minutos, mientras que el cónclave entre sus respectivas comitivas de seguridad será de casi 35 minutos.

Para ello el presidente estadunidense se hará acompañar de sus principales funcionarios en materia de seguridad: el vicepresidente Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe de Oficina y Asistencia del gobernante, Jack Lew; y el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

También estarán el asistente del presidente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan; el asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman.

Asistirán además la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el asistente especial del presidente y director general para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga.

En el encuentro privado en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, el político mexiquense estará acompañado por integrantes de su equipo de transición, como Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya Guajardo y David López.

Posteriormente Peña Nieto tendrá una reunión privada con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y recibirá el saludo de los senadores John McCain, Bob Menendez, Marco Rubio y Tom Udall en el Capitolio.

Peña Nieto también se dialogará con la titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, así como con la lideresa de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. (Notimex)



Renuncia líder del PRI en Puebla; se va con Peña




El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad poblana, Fernando Morales Martínez dio a conocer su renuncia al cargo, a través de una carta enviada al líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista, el priista informó de su renuncia al cargo, ante la oferta de incorporarse a un cargo público en la administración federal entrante.

“”Cerramos un ciclo que ha resultado una grata experiencia, profesional, personal, que ha reforzado mi convicción hacia los ideales del partido, hago de su conocimiento que he recibido la invitación para colaborar en el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto”, comentó.

Fernando Morales indicó, que deja sanas las finanzas de su partido político.

Al respecto el secretario de Organización del CEN, Jorge Márquez y el delegado regional Jesús Aguilar Padilla, informaron que en próximas fechas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá la forma y el mecanismo para designar al nuevo presidente del PRI en Puebla. (Notimex)




Ejército no se moverá de Tamaulipas: Gobernador




El gobernador de Egidio Torre Cantú dijo, en su Segundo Informe de Gobierno, que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto se comprometió a ratificar el convenio para que las fuerzas armadas permanezcan en Tamaulipas todo el tiempo que sea necesario.

Egidio Torre Cantú afirmó que en el Tamaulipas Seguro, que es uno de los ejes fundamentales de su administración, la tranquilidad de los ciudadanos sigue siendo una prioridad.

En el Polyforum de Victoria y ante la representante del presidente Felipe Calderón, Rosalinda Vélez Juárez, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como de Alfonso Navarrete Prida, representante personal del presidente electo Enrique Peña Nieto, senadores, diputados federales y gobernadores, Torre Cantú destacó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de justicia ha sido una de nuestras mayores ocupaciones.

Y agregó, que como la seguridad pública de los tamaulipecos es de la más alta prioridad para el próximo presidente de la República:

“Me es muy satisfactorio informar el acuerdo y compromiso del equipo de transición del Presidente Electo, de ratificar el convenio para que las fuerzas armadas permanezcan en Tamaulipas todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo.

El mandatario recordó en su mensaje a los tamaulipecos, que hace dos años, cuando asumió el más alto honor de conducir los destinos de Tamaulipas, se comprometió a trabajar con orden, honestidad y firmeza por la grandeza del estado, por fortalecer sus instituciones y el bienestar de su gente.

De ahí, que, agregó, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de justicia ha sido una de las mayores ocupaciones de su administración.

Añadió en su mensaje que el primer reto fue contar con una policía propia, confiable y capacitada al servicio de los tamaulipecos, misma que aseguró, se está formando a través de un proceso gradual que ha requerido de muchos recursos, pero sobre todo de voluntad a toda prueba.

“Vamos bien, pero debemos ir más rápido para lograr mejores resultados, como los merece Tamaulipas”, admitió el gobernador.

Informó también que en el pasado mayo, Tamaulipas refrendó el Convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, que permite garantizar la permanencia en la entidad de los elementos del Ejército Mexicano, que trabajan en coordinación la policía estatal.

Asimismo, indicó que el compromiso, que de acuerdo con el compromiso que se acaba de asumir con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, “mejoraremos la coordinación y fortaleceremos las estrategias”.

“Lo vamos a hacer en equipocon decisióntrabajando fuerte, sin descanso, juntos hacia adelante, hasta recuperar la tranquilidad de todos los tamaulipecos”.

Al informe del gobernador Torre Cantú asistieron sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Campeche, Fernando Ortega Bernés, Chihuahua, César Duarte Jáquez, Coahuila, Rubén Moreira, Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y del Estado de México, Eruviel Ávila.

También asistieron los de Querétaro, José Calzada, Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, San Luis Potosí, Fernando Toranzo, Tlaxcala, Mariano González y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

A su vez, acudieron como invitados el senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, representante del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ahí estuvieron además, la senadora María Cristina Díaz Salazar, representante del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lo mismo que los senadores Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps.



Colombia y FARC abren el diálogo a la sociedad civil




El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La  la  del primer espacio de de la sociedad civil de ese país suramericano en los diálogos de paz.

En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de  Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

“Esto, con el objetivo de que la Mesa (de Conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de  para la discusión del primer punto de la agenda” de diálogo, señaló el comunicado.

En ese foro no participarán ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo hoy a Efe una fuente próxima al equipo de negociadores del presidente Juan Manuel Santos.

La mesa de diálogos -con sede en La Habana- pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones del foro, las cuales se entregarán a los negociadores en La Habana el 8 de enero.

Por otra parte, antes de iniciar hoy la jornada de negociaciones, las FARC aseguraron que cumplen el alto el fuego unilateral que declararon la semana pasada pero se defenderán si son atacadas, al  que acusaron al Ejército de simular combates.

“Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de  ofensivas (…) Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, estas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio”, afirmaron las FARC en una nueva declaración leída en La Habana por su equipo negociador.

Acusaron al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 -cuando entró en vigor el alto el fuego- en una zona rural del Cauca “haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP” para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua.

Los insurgentes niegan que sus unidades participaran en esa acción, dicen que “se trató de una peligrosa pantomima del ejército” y reclaman que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lo verifiquen.

“Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad”, añaden.

Este domingo las FARC insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por “dispararle al proceso de diálogo” y llamaron al ejército y a la policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

“Ya basta de derramamiento inútil de sangre. Es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, manifestó el guerrillero “Rubén Zamora”, cuyo verdadero nombre es Emiro del Carmen Ropero Suárez.

Las FARC hicieron coincidir el arranque de los diálogos de La Habana con el anuncio de un alto el fuego unilateral que regirá entre el 20 de noviembre al 20 de enero como “muestra de buena voluntad para el desarrollo” de los diálogos de paz.

Frente a esa decisión, el Gobierno ha mantenido su postura de ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que la guerrilla cumpla su tregua.

Este lunes se cumplirá una semana desde que arrancó en la capital cubana la fase de negociaciones formales, que se desarrollan bajo un total hermetismo sobre el contenido de las reuniones.

La mesa de negociación se reúne durante tres días consecutivos a los que sigue una jornada de receso, por lo que es probable que este lunes no haya reunión bilateral.

En este primer ciclo de conversaciones, Gobierno y guerrilla debaten sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la “hoja de ruta” para el diálogo.

El resto de los temas de la agenda del diálogo de paz son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

El exvicepresidente colombiano Humerto de la Calle lidera el equipo de los negociadores del Gobierno mientras que el número dos de las FARC, Luciano Marín alias “Iván Marquez”, encabeza la delegación de la guerrilla. (EFE)




Segob combatirá la adicción al juego




A fin de combatir los juegos de apuestas ilegales por Internet y la ludopatía, la Secretaría de Gobernación (Segob) firmó convenios por tiempo indefinido con dos asociaciones de permisionarios de esa industria en el país y con la de Banqueros de México.

Con la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, así como la de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas en México se comprometió a diseñar políticas públicas integrales para prevenir y atender la adicción al juego.

En un comunicado también informó que se comprometió a realizar mesas de trabajo con la Asociación de Banqueros de México, para analizar las medidas preventivas en caso de apuestas por Internet que no cuenten con el permiso de la Dirección General de Juegos y Sorteos.

Asimismo para fortalecer sus capacidades en el combate a dicha actividad, cuando para ello se realicen transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Los convenios con las asociaciones prevén aplicar gestiones de cumplimiento a la normatividad en materia de juegos con apuestas vía Internet, además de a crear mecanismos de fortalecimiento que permitan, conjuntamente combatir el juego con apuestas ilegal por Internet.

Detalló que a los actos, celebrados los días 22 y 23 de noviembre, asistieron el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila; el titular de la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, y el director general de Juegos y Sorteos, Alejandro Martínez Álvarez.

También los presidentes de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruiz Sacristán; de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, Alfonso Pérez Lizaur, y de Juegos y Apuestas en México, Miguel Ángel Ochoa Sánchez.

La dependencia subrayó que los convenios firmados son por tiempo indefinido, pues el propósito de los mismos es que formen parte de una política pública de combate al juego con apuestas ilegal por Internet.

El titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, celebró la voluntad de las asociaciones firmantes por sumarse al esfuerzo contra el juego con apuestas ilegal por Internet y por atender un problema de salud como es el juego patológico. (Notimex)



El formato para el acto político de quien será Presidente el próximo sábado, se resolvió el jueves. Enrique Peña Nieto decidió que para el evento en Palacio Nacional, no fuera él quien apareciera solo en el presidium




El formato para el acto político de quien será Presidente el próximo sábado, se resolvió el jueves. Enrique Peña Nieto decidió que para el evento en Palacio Nacional, no fuera él quien apareciera solo en el presidium, sino que será un escenario monumental, donde a sus costados se colocarán los presidentes de las cámaras, el de la Suprema Corte de Justicia, todos los gobernadores en funciones y electos, el gabinete legal y los presidentes de los órganos desconcentrados, como el Banco de México, el IFE, el IFAI y la CNDH. O sea, “la República”, como empiezan a llamar a la concentración en el equipo de transición.




Peña Nieto dialogará unos 45 minutos con Barack Obama sobre temas bilaterales, pero asesores de EU quieren que hablen también sobre la multinacional Sempra cuyos ejecutivos son perseguidos judicialmente por un empresario bajacaliforniano




El presidente electo Enrique Peña Nieto dialogará unos 45 minutos con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en lo que es una reunión de acercamiento y esbozo general de los temas bilaterales. Pero entre los asesores estadounidenses hay un tema que quisieran que abordara. Se trata sobre la multinacional Sempra, metida en asuntos energéticos, algunos de cuyos ejecutivos en México están siendo perseguidos judicialmente por un empresario bajacaliforniano, de origen japonés, que dice que los terrenos sobre los que está construida una de sus plantas en aquél estado, son de su propiedad. Nadie en el gobierno ha querido revisar de qué se trata, sino al contrario. El empresario de origen japonés era muy cercano al secretario de Gobernación José Francisco Blake y es proveedor de armas de la Sedena. ¿Será por eso? Quién sabe. Pero en Washington, lo que está sucediendo aquí, no les gustó nada.




Marcelo Ebrard está metido de lleno en dejar los dos pies dentro de la casa del nuevo gobernante, Miguel Ángel Mancera y ha hecho algunos cambios de sus cercanos para dejarlos, supone, amarrados con su sucesor




El jefe de gobierno del Distrito Marcelo Ebrard está metido de lleno en dejar los dos pies dentro de la casa del nuevo gobernante, Miguel Ángel Mancera. En el último mes ha hecho algunos cambios de sus cercanos hacia otros puestos de la administración para dejarlos, supone, amarrados con su sucesor, y la semana pasada intentó que sus incondicionales, el senador Mario Delgado, y el diputado local,Vidal Llerenas, se quedaran con el PRD capitalino. La decisión se postergó dos semanas al menos, y un albazo más de don Marcelo, se convirtió en una nueva derrota para el gobernante saliente.




El consejero presidente del IEDF quiso precisar lo dicho aquí el viernes sobre el gasto para el voto de mexicanos en el extranjero. Caray, nadie los acusó de ladrones, sino de pasados de lanza con nuestro dinero




El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal,Néstor Vargas, envió a su responsable de medios, como corresponde, a precisar un ítem en este espacio el viernes sobre el gasto del software para el voto de mexicanos en el extranjero. Dijo su comunicador que ese software y el gasto fue aprobado por todos los partidos, lo que nunca se puso bajo duda. Lo que no dijo, que era la sustancia es lo que nos costó su acción políticamente correcta a los contribuyentes: más de un millón de pesos por voto emitido. Caray, nadie los acusó de ladrones, sino de pasados de lanza con nuestro dinero.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.