CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Revista Mensual Dzunum Noviembre 2012


J.Guadalupe Posadas



Revista Mensual Dzunum
Noviembre 2012.

Se inicia el mes de los muertos y añoro los “mucbipollos” (tamales) de mi querida tierra yucateca. Allá comemos en el hogar acompañados de las almas de los seres queridos a quienes reservamos su lugar en la mesa y servimos como si lo fueran a comer. No los vemos pero sí los sentimos con nosotros y juntos festejamos el tradicional Hanal Pixán.
Dzunum año con año (también como tradición) redacta algunas calaveras de personajes de la política mexicana que destacan unos negativa y otros positivamente de acuerdo con la apreciación del pueblo mexicano. Las “calaveras” ya han tenido suficiente difusión y sólo escribiré a continuación los Epitafios que se leen al calce de las picantes calacas. De cualquier manera les dejo el link correspondiente, por si quieren disfrutar las “calaveras”:
http://dzunumcalanov2012.blogspot.mx/


     Epitafios.
Felipe Calderón
Perdónenme caminantes,
Ya no soy el de “endenantes”

Marcelo Ebrard
Tú le pusiste el ejemplo
al espurio presidente
gobernaste repartiendo
cordialidad a la gente
Tu premio está en el futuro
Y puedes ser el siguiente.

Miguel A. Mancera

Se ausentó Miguel Mancera
Pero un buen karma lo espera.

Enrique Peña Nieto

La silla presidencial
la va a agandallar Beltrones
¿Te acuerdas de aquel consejo?
“No te juntes con……………..

López Obrador

Esta es una tumba hechiza
No faltarás al respeto
aunque te mueras de risa
porque no tiene esqueleto.
Dzunum

Pero pasadas las festividades de los días de muertos, el país seguirá siendo  “el país de la muerte”

En sólo un sexenio a cargo de un presidente (espurio), Felipe Calderón Hinojosa, han sido perpetrados cien mil asesinatos por narcotraficantes, sicarios al servicio de la delincuencia organizada, cuerpos policíacos y miembros del ejército y armada. Todos ellos desplegados a lo largo y ancho del territorio mexicano matando infinidad de veces a ciegas y sin ton ni son a civiles sin distinción de sexo o edad.

Desaparecidos, cifras oficiales: veinticinco mil; veintidós mil más que los tres mil imputables al asqueroso Pinochet en República de Chile. Y Calderón hecho un ovillo al ver que con la muerte y desapariciones el problema de narcotráfico se ha agravado y el crimen organizado al que pretende perseguir es cada día más y más poderoso. Y es que los capos están entre los gobernadores, secretarios, militares, diputados, senadores, autoridades policíacas y miembros del aparato de justicia (casi todos coludidos con el crimen) al grado de que pueda estarlo el propio jefe del ejecutivo quien no ha podido disimular el encubrimiento del más fuerte capo mexicano.

Analice usted a los calderonistas y sin duda se topará o con un ignorante o con un hijo de la chingada.

+++++

A punto PEMEX de ir a la bancarrota. La compra de acciones de la empresa española Repsol en 20,783 millones de pesos cuyo valor en la actualidad es de l3 mil 923 millones de pesos, es la gota que derrama el vaso. Nunca antes PEMEX obtuvo tanto ingreso y nunca antes tuvo una deuda tan grande.

Yo creo que ya debe más dinero del que puede extraer del subsuelo, pero entre el ratero Deschamps y su sindicato  y la torpeza de las ratas oficiales que administran  la emblemática y estratégica industria “mexicana” de hidrocarburos la están echando a pique.

+++++

A cada santo se le llega su festín. El ultraderechista, gobiernista y chayotero (que es lo mismo uno y otro) diario español “El País” tendrá que  multiplicar su ideología franquista y fascista para estar más a tono con el inepto Rajoy quien seguramente suspendió los chayotes al entrometido periódico que por el momento ya corrió a 150 de sus trabajadores. Por cierto que no quiere decir la Dirección de esa empresa a qué se debe la crisis, y hasta el metiche Vargas Llosa que publica allí sus apreciaciones políticas (a menudo ridículas) de cuanto país se le atraviesa, anda reclamando.

+++++

Por fortuna y como se esperaba, Barack Obama hizo talco al Ku klux klanero contrincante Mitt Romney y aunque Obama no es ninguna dama de la caridad, en México estamos contentos con su triunfo esperanzados principalmente en una posible reforma a la ley migratoria que favorezca a nuestros connacionales sin residencia legal.

Muy especialmente le pedimos (a Barack) que cese la hostilidad de las autoridades fronterizas y la construcción de muros que sólo sirven para obstruir el paso de especies animales silvestres y para dar al mundo una pésima imagen.

No es que lo “echemos en cara” pero el voto de los mexicanos y latinos fue determinante para el triunfo de Obama.

+++++

Un fuerte sismo de 7.4 grados Richter ocasionó en Guatemala 48 muertos y cientos de heridos a las 10.35 AM. El fenómeno causó fuerte sacudimiento en los estados del sur de México así como de El Salvador y Nicaragua.

+++++

La “dichosa” reforma laboral fue aprobada por el PRI y sus pegotes, y por AN. Lo único bueno que tenía el proyecto de marras de Felipe Calderón, que se refería a la intervención en las finanzas de los sindicatos, se lo quitaron y le dejaron la pura basura que eso es en sí la tal reforma. Otra de las viles herencias que deja a México la lacra que todavía nos gobierna.

+++++

Soldados del ejército israelí asesinaron al supremo comandante de “Hamas”, Ahmed Jaabari, lanzándole un misil que hizo blanco en su automóvil cuando se desplazaba a través de la franja de Gaza. Al mismo tiempo los sionistas masacradores lanzaron 20 bombardeos aéreos sobre Gaza causando la muerte de nueve palestinos más 50 heridos. Los EE UU aprobaron la criminal actitud del gobierno de Tel Aviv, lo que no nos causa ninguna sorpresa sabiendo cómo se las gastan los gringos.

+++++

Después de ocho días consecutivos de bombardear la faja de Gaza masacrando palestinos, Israel accedió a suspender el fuego presionado diplomáticamente por los mismos EEUU (su aliado) y Egipto. Los palestinos festejaron la tregua y también el cohete que hicieron estallar en Tel Aviv. Una guerra de odio y racismo que nunca terminará y cuya única opción es respetar y alargar las treguas.

+++++

Los mexicanos todos estamos en espera de que se largue este torpe administrador neoliberal, entreguista y responsable de cien mil asesinatos y veinticinco mil desaparecidos durante su mandato, lame botas de los militares a los que por miles enriqueció a costa de la creciente pobreza del pueblo. Afectado por un complejo castrense criminal con el que quiso mitigar la amargura de su condición de presidente espurio repudiado por las dos terceras partes de los mexicanos e ignorado por los restantes. Tal vez en venganza dejó el México nuestro con la deuda más grande de la historia, (tanto la exterior como la interior), con gigantescas superficies de suelo nacional agrícola en manos de compañías mineras que las están degradando criminalmente y saqueando las enormes riquezas en oro y plata principalmente y, para concluir, después de los enormes daños causados en todas las faces de la administración pública, se apresta a entregar el mando a la mafia del PRI para darle la puntilla a la nación. Él se irá a la universidad de Harvard a resguardarse del odio de los que ahora gobierna y a aparentar una personalidad educativa inalcanzable por su bajo nivel intelectual y su ausencia de sentido nacional y patriótico.

Mientras los mexicanos no luchemos unidos contra estos malditos secuestradores de la Patria hasta vencerlos, heredaremos sólo males a las generaciones venideras y será nuestra responsabilidad y por qué no decirlo, nuestra culpa.

Espero nos encontremos en la revista de diciembre para finalizar el año e iniciar el nuevo sexenio que al parecer, nada bueno promete.


Dzunum.










De Atenco a San Lázaro

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace seis años Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, cuando en San Salvador Atenco se perpetró una de las represiones más duras en contra del movimiento social y campesino que rechazaba la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras ejidales.

Un sexenio después, el hijo pródigo de Atlacomulco se vio involucrado en un nuevo acto de represión, cuando varios miles de jóvenes y ciudadanos expresaron de manera violenta su inconformidad el arribo del mexiquense a la Presidencia de la República. El autoritarismo y la mano dura parecen ser su marca como gobernante.

En aquella ocasión, cuando los campesinos de Atenco levantaron sus machetes, el gobierno de Peña Nieto utilizó las Brigadas de Operación Mixta (BOM) para reprimir a los campesinos.

Esa agrupación, que forma parte de una operación especial de contrainsurgencia integrada por el Ejército y la policía, fue diseñada en 1994, para aplicarla en las zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra de las comunidades de base.

Desde entonces, esa estrategia militar policiaca ha sido aplicada contra movimientos sociales, como ocurrió durante las protestas de Guadalajara en 2004, en la clausura de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; en Cancún, en 2005, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, y en 2006, contra el movimiento popular de Oaxaca.

Pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, la estrategia utilizada el pasado sábado 1 resultó más sofisticada, más planeada, ya que no sólo se utilizó la represión, sino que además ésta fue dirigida con toda intención para provocar confusión mediante la filtración de provocadores profesionales, para luego culpar al grupo que convocó a la manifestación: el movimiento estudiantil #YoSoy132.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como de testigos de las refriegas registradas en las afueras de la Cámara de Diputados, hubo agentes infiltrados y jóvenes que recibieron dinero para ocasionar los desmanes y crear la imagen de violentos entre quienes protestaban por la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la República.

La estrategia funcionó. Aprovechando el cóctel de organizaciones que se dieron cita en las manifestaciones, la violencia provocada se propaló como fuego en pasto seco, y mientras en la Cámara de Diputados, Peña Nieto rendía protesta en una ceremonia pactada y negociada, afuera la violencia tomaba la cara del movimiento estudiantil, por obra y gracia de la mayoría de los medios de comunicación.

Minutos después, a unos kilómetros del recinto legislativo, se dieron nuevos enfrentamientos entre jóvenes y granaderos. La presencia de contingentes bien organizados y violentos se hizo más evidente cuando empezó el saqueo y los daños a los negocios de la avenida Juárez.

En ese momento los manifestantes se convirtieron en vándalos, en delincuentes. Sobre ellos cayó la maquinaria policiaca, mediática y política, condenándolos sin juicio previo. A partir de entonces, se volvieron los violentos.

Ahora el gobierno de Peña Nieto tiene la excusa más clara para usar mano dura en las manifestaciones sociales, sobre todo las que pueda convocar el movimiento #YoSoy132, el mismo que puso en aprietos al mexiquense en la Universidad Iberoamericana, precisamente haciéndole el reclamo de represor en Atenco.

Cobra sentido el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación que recuperó el manejo de la fuerza pública, y la presencia de Jesús Murillo Karam –personaje conocido por su intolerancia y mano dura– al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta es la doble cara del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. Por una parte, negociadora con los partidos y grupos de poder –como ocurrió en la Cámara de Diputados el día de su toma de posesión–; por la otra, mano dura con las organizaciones sociales que no están de acuerdo con el priista.

Pero habrá que ver si Peña Nieto, el presidente de la paz, como él mismo se maneja, usará esta misma mano dura contra el crimen organizado, y si es capaz de enfrentarlo con la misma fuerza, inteligencia y número de efectivos, o simplemente administrará el problema con negociaciones que les garantice seguir con su negocio, a cambio de bajar los índices de violencia.

Por lo mientras, el PRI se limpió las manos y pasó la factura de la violencia del pasado sábado al exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien mostró una cara de intolerancia al detener arbitrariamente a decenas de personas que no participaron en los desmanes, lo que le resta importantes bonos a su aspiración presidencial.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.

La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.

Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.

Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.

Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.

También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Documentan abusos 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diversas organizaciones sociales y familiares de detenidos presentan pruebas de la intervención de policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes que no participaron en actos de agresión el pasado 1 de diciembre / Amnistía Internacional recolecta firmas contra arrestos arbitrarios y denuncia que toda persona inocente detenida es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/sinembargo.mx).- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta de.. [+] Ver mas

Continuidad progresista

Al asumir la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa se comprometió a impulsar la reforma política para convertir a la Ciudad de México en el Estado número 32 y a establecer un programa de seguridad “Escudo Centro” para “blindar” al centro del país / Se comprometió a dar continuidad a los programas emprendidos por su predecesor Marcelo Ebrard, algunos de los cuales se originaron con los gobiernos perredistas anteriores Continuidad progresista MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/AFP).- El nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a impulsar la reforma política para convertir a la Ciudad de México en el estado número 32 y convocó a crear el programa de seguridad “Escudo Centro” para �.. [+] Ver mas

Designan subsecretarios

En la fortalecida Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Angel Osorio Chong, fueron nombrados como subsecretarios la ex panista Lía Limón, la hermana de “Marcos” Paloma Guillén, el allegado de Elba Esther Gordillo Roberto Campa Cifrián, Eduardo Sánchez Hernández y Felipe Solís Acero MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, completó hoy su integración con el nombramiento como subsecretarios de Lía Limón, Paloma Guillén Vicente, Roberto Campa Cifrián, Eduardo Sánchez Hernández y Felipe Solís Acero. La expanista Limón es hija del exsecretario de Educación zedillista Miguel Limón Rojas; Paloma es hermana del subcomandante Marcos; Campa es allegado a Elba Esther Gordillo; Eduardo Sánchez fue direct.. [+] Ver mas

Impunidad, el mayor reto para México

Transparencia Internacional MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AFP).- La impunidad en que permanece la mayoría de los casos denunciados es el principal reto que debe enfrentar México para mejorar su desempeño en la lucha contra la corrupción, señaló este miércoles el director de Transparencia Internacional en México, Eduardo Bohórquez. El informe de esa organización, divulgado en Berlín, ubicó a México en el lugar 105 entre más de 170 países clasificados por su desempeño contra la corrupción, cinco escaños por debajo de su clasificación previa. México comparte ese lugar con Argelia, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Malí y Filipinas. “Si hubiera una palabra que defina por qué México está en ese nivel y junto a esos países, esa palabra clave es impunidad”, dijo Bohórquez a la AFP. “Hoy .. [+] Ver mas

Disturbios: ¿quién los provocó?

Ricardo Monreal Avila Es fundamental determinar quién inició y escaló los disturbios del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, que provocaron la mayor desestabilización en los últimos años. Como suele suceder en estos hechos, la policía culpa a los manifestantes y éstos a la policía. Cada uno exhibe sus pruebas: las fuerzas del orden, un video donde un grupo de activistas dirige un camión de basura en contra de un grupo de guardianes. Los estudiantes, también con videos tomados desde celulares, exhiben en las redes sociales (YouTube y Twitter) la forma arbitraria como policías se llevan a jóvenes que sólo gritaban consignas. El diario Reporte Indigo describe de la siguiente manera el operativo de ese día: “Desde la madrugada, el Estado Mayor Presidencial, apoyado por las policías feder.. [+] Ver mas

Anuncian boicot contra TELETON

Los activistas cybernéticos Anonymous México iniciarán hoy acciones contra el teleevento, que consistirán en publicar “todas las artimañas” que llevan a cabo grupos empresariales como Televisa, para “no pagar impuestos a cambio de que todos los mexicanos los paguen por ellos”, afirman. Ciudad de México, 6 de dic (sinembargo.mx) – El colectivo Anonymous México anunció que desde las 00:00 horas de este jueves y hasta el 9 de diciembre pondrá en marcha la #OpFraudeTeleton, que consistirá en publicar “todas las artimañas” alrededor del evento que organizan, entre otros grupos empresariales, Grupo Televisa. En un comunicado, los activistas afirman: “Ya basta de estos monopolios que sólo engordan los bolsillos de los corruptos”. Piden el apoyo de la ciudadanía para participar en esta ac.. [+] Ver mas

Piden juicio político contra magistrados del TEPJF

Por conducta “negligente y parcial” en las pasadas elecciones federales MÉXICO, DF, 5 de diciembre (APRO).- Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al PRI y Enrique Peña Nieto de haber recurrido al financiamiento ilegal y triangulación de recursos en la campaña presidencial, legisladores federales de izquierda interpusieron ante el Congreso de la Unión la demanda de juicio político en contra de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde Luján interpusieron, con otros 14 diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), la demanda, que se sumará a la que presentaron hace dos meses en contra de los nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). En el documento de más de 90 cuartilla.. [+] Ver mas

Abrirán nueva zona arqueológica

Antiquísimas rocas volcánicas con grabados rupestres que datan presumiblemente del año 4,000 AC podrán ser visitadas desde 2013 en una playa del Estado de Sinaloa/ El sitio declarado Zona de Monumentos Arqueológicos se llama “Las Labradas” y está localizado cerca del poblado La Chicayota, en el municipio de San Ignacio MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AFP).- Un agrupamiento de rocas volcánicas negras con cientos de grabados rupestres que datan probablemente del año 4000 AC, esparcidas en un área del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), podrán ser visitadas el próximo año, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Hallado sobre la línea de playa destaca un agrupamiento de rocas volcánicas distribuidas en un área de 340 metros de longitud sobre las que fu.. [+] Ver mas

Abren camino a bodas gay en todo el país

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Registro Civil de Oaxaca registrar los matrimonios de tres parejas homosexuales, un criterio que abre el camino para el futuro reconocimiento de estas uniones en el resto del país. Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la porción del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que tiene como fin la procreación. Con esta resolución, la Sala amparó a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión, en un precedente que podrá ser invocado por otras parejas de Oaxaca y, eventualmente, del país, vía amparo, reconoció el min.. [+] Ver mas

Un productivo triángulo engañabobos

Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, por enésima vez, me topé en la televisión con un documental sobre el llamado Triángulo de las Bermudas, en esta ocasión presentado en History Channel, un canal que se ufana de ser serio. Pero —como casi todos los demás documentales, libros, artículos y reportajes sobre este tema— el programa en cuestión no pasó de repetir lo mismo que se ha dicho hasta la saciedad: que en esa zona del Atlántico, aviones, barcos y seres humanos desaparecen misteriosamente y ocurren inexplicables fenómenos meteorológicos y geofísicos. El dichoso triángulo es una región de más de un millón de kilómetros cuadrados delimitada por Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas. Ahí, según se repite una y otra vez, se han desvanecido sin dejar rastro alguno, cientos de .. [+] Ver mas

SAT abusa al congelar cuentas

Señala Prodecon MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La titular de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dio que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abusa de la facultad de congelar cuentas bancarias de contribuyentes, y para frenar esta práctica sugirió que se lleven a cabo reformas legales. Bernal Ladrón de Guevara se reúne con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que informa de los alcances de las tareas que realiza el organismo autónomo no sectorizado que encabeza en defensa de los derechos de quienes pagan impuestos. El ombudsman de los contribuyentes es una figura nueva que atiende quejas de los ciudadanos en su relación con las autoridades fiscales, y recientemente ha ganado casos en defensa de quienes consideran han .. [+] Ver mas

Termina controversia

El Senado aprobó en comisiones la reforma a la Ley Orgánica MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- Con los votos del PAN y el PRD el Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que introducen controles a las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. El PRI se abstuvo en el artículo 27 fracción 43, en la que se establece que el Comisionado Nacional de Seguridad, para el que ha sido nombrado ya por el Ejecutivo federal Manuel Mondragón y Kalb, así como el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán ser ratificados por el Senado de la República. Asimismo, se modificó la minuta a fin de que el secretario de Gobernación deba comparecer cada seis meses ante la comisión bicamaral.. [+] Ver mas

“Decidamos juntos”

Francisco Rodríguez Indice Político Todo indica, por fortuna, que el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia quedaron atrás, muy atrás, en el manejo político y administrativo de la ciudad más importante del país. Dejó Marcelo Ebrard Cassaubon la jefatura del gobierno del Distrito Federal y asumió Miguel Angel Mancera Espinosa, quien trae consigo una agradable y fresca propuesta incluyente. Se desesperaba Ebrard porque sus altos vuelos académicos no eran aterrizados por aquellos a quienes despectivamente siempre ha mirado hacia abajo. “¿Me entienden?, ¿de verdad me entienden?”, preguntaba invariablemente a los reporteros en sus muy frecuentes conferencias de prensa, incluso en las entrevistas “banqueteras”. Es inteligente, sí, pero demasiado “sobrado”. Y eso lo pierde. No fueron de .. [+] Ver mas

Las especulaciones sobre Chávez

Pedro Díaz Arcia En plena batalla contra un cáncer detectado en junio de 2011 y que lo condujo al quirófano en más de una ocasión, el presidente venezolano Hugo Chávez echó a un lado sus penurias y, en deterioro de su salud, peregrinó por ciudades, montes y llanuras en una intensa campaña para mantener en octubre la presidencia venezolana y con ella la vigencia de un complejo proceso de integración latinoamericana que tiene su eje central en Caracas. En julio pasado el gobernante anunció que estaba totalmente libre de la enfermedad, pero su inesperado retorno a Cuba el miércoles pasado para someterse a cuidados médicos (tratamiento de oxigenación hiperbárica), han incrementado los comentarios sobre su “verdadero” estado. La solicitud de permiso a la Asamblea Nacional, mediante una carta, para.. [+] Ver mas

El ALBA sigue en la mirilla

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! A pesar de sucesivos fracasos, derrotas y frustraciones a lo largo de los años recientes, el imperio y sus asociados, incluidas las oligarquías locales que le sirven, no pueden renunciar a las conjuras, conspiraciones y los planes más siniestros contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), convertida ya en un sólido y eficaz mecanismo integrador de nuevo tipo, que se ha instalado en América Latina y el Caribe como nunca antes, materializando al cabo de dos siglos lo que fue ideal y sueño de los libertadores. Tanto contra el ALBA en su conjunto como contra cada uno de los países que integran la novedosa y pujante conjunción de naciones, hermanadas y en actuar sin precedentes dentro del seno de la Patria Grande, no se detienen los deses.. [+] Ver mas

¡Justicia!... ¿Justicia?

Lorenzo Salas González Es muy sabido que cuando las palabras van en un sentido y las acciones en el contrario, ahí hay una incongruencia. Las consecuencias de las protestas del 1 de diciembre están en ese contexto. El nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entusiasmado por la recepción en un evento público, el cual se dio entre felicitaciones y aplausos, declaró: “No debe haber inocentes en ninguna cárcel.” Loables y meritorias palabras, pero veamos ahora el contraste con la realidad. El 1 de diciembre, la policía federal estaba preparada para reprimir y para ello llevó a un grupo de provocadores que le darían el pretexto para disparar, golpear, detener y encarcelar. De ese grupo que varios medios han llamado “anarquistas”, algunos están grabados en las cámaras y los .. [+] Ver mas

Cruda Realidad

Ricardo R. de Arrigunaga Coello Circula en la red un mail que pide disculpas por no avisar que el pasado sábado 1 de diciembre era preciso retrasar nuestros relojes… pero por 70 años. Al examinar el POR ESTO! del 4 de diciembre en la portada principal se informa y muestran las pruebas de la provocación y me pareciera volver al pasado que se divisa como futuro por los próximos 6 años. El grupo de choque organizado por algún órgano del nuevo gobierno federal inicia su trabajo. ¡¡¡Qué miedo!!!, diría mi madre (qepd). Hace unos años en Mérida un alumno de arquitectura de la UADY, al salir de clase, lo llevaba en su auto una maestra amiga mía al centro de Mérida, bajó cerca de donde había una manifestación de jóvenes y los policías lo arrestaron y estuvo preso varios meses, a pesar de la declara.. [+] Ver mas

Oposición real

Manuel Bartlett Asumió el Poder Ejecutivo Peña Nieto, según lo reconoce hasta la influyente revista conservadora The Economist, “apoyado por magnates de monopolios privados, de telecomunicaciones, televisión, cemento, alimentos”, o sea, la oligarquía nacional y transnacional. La ascensión, previsible, fue abrumadoramente mediática, imágenes emotivas, cambio de mandos con banderas en Palacio Nacional; 11 minutos en la tribuna del Congreso, suficientes para la foto; desfile militar, agasajo en el Castillo de Chapultepec. Al día siguiente reposición acelerada de un acto fallido, la firma del Pacto por México, suscrito por las “principales fuerzas políticas del país” como señal contundente del consenso, capacidad de negociación y apertura democrática. Fotografía, pactantes y Peña Nieto; despl.. [+] Ver mas

Ebrard: malograda despedida del DF

......................... Marcelo Ebrard Casaubón entrega hoy el gobierno de la Ciudad de México a Miguel Angel Mancera Espinosa, luego de algunas de las horas de crisis más profundas en su administración. Sin demeritar los avances logrados por su administración de seis años en la capital de la República Mexicana –desde las obras de infraestructura hasta la evolución en materia social y ambiental, por ejemplo–, a Ebrard Casaubón le faltó tiempo para concluir el caso del arresto de más de una centena de personas –ahora son 58 los presos–, luego de los desmanes desatados el pasado 1 de diciembre en protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente. Una vez más, un tema relacionado con la ineficacia de las fuerzas policiales empañó la administración de Ebrard. El prime.. [+] Ver mas

Méritos

Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que la ambición por el poder tarde o temprano revela el carácter de los sujetos que lo codician. Es gracias a las redes sociales, y a la inmediata reacción de aquellos sectores de la sociedad menos enajenados o sometidos por la opresión meritocrática, que hoy podemos ver y saber que con el narcorretorno del PRI a la presidencia de México regresó la represión directa y sin maquillaje contra toda forma de disidencia, gracias a audios, fotografías y vídeos que se transmiten por internet, por supuesto. La telecracia ejerce la censura, como debe ser, para que los teleadictos no vean el verdadero rostro del analfabeta funcional que desde el represivo 1° de diciembre del 2012 desgobierna teledisney... Perdón eso a lo que algunos todavía llaman México, lugar donde nos muest.. [+] Ver mas

Alto a la provocación

Julio Pimentel Ramírez Como en todos los fenómenos sociales de las dimensiones de lo sucedido el primero de diciembre en la Ciudad de México, cuando protestas pacíficas en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República devinieron en violencia y represión, el análisis no es lineal y simple pues los acontecimientos no lo son, aunque en ese explosivo cóctel el ingrediente principal fue el excesivo e irritante cerco policiaco y militar en torno a instalaciones que constitucionalmente representan el poder del pueblo y por lo tanto deberían estar abiertas a éste, y la presencia de provocadores que detonaron el caos que dejó daños materiales, decenas de lesionados, dos de gravedad, y 69 personas inocentes que permanecen detenidas sin derecho a fianza. Si bien es común y co.. [+] Ver mas

La izquierda: ¿MORENA o PRD?

Jorge Zepeda Patterson Ahora que dicen que Peña Nieto es social demócrata y de izquierda moderada por sus 13 propuestas (diario alemán Die Welt) más confusión tendremos los mexicanos para entender qué es la izquierda en este país. ¿El PRD? ¿López Obrador? ¿Ebrard o Mancera? ¿PT o Convergencia? ¿#YoSoy132? ¿Todos y ninguno? El hecho de que todos ellos estuvieran a la sombra del gran paraguas de la candidatura de AMLO nos ahorraba el esfuerzo de hacer deslindes y precisiones, pero luego de la separación del tabasqueño y MORENA del PRD, a la izquierda le han salido muchos apellidos: radical o moderada, auténtica o entreguista, extremo izquierda y centroizquierda, etc. A mí no me parece una mala idea la separación de la izquierda en dos grandes corrientes. De hecho, me parece más útil. Primero, p.. [+] Ver mas

La radiografía está completa

María Teresa Jardí Los setenta están de regreso en manos de Peña con el mismo estilo bipolar del impune priísta Luis Echeverría Alvarez, de triste y negra memoria, quien lo mismo ensangrentaba al país reprimiendo la marcha estudiantil el 10 de junio de 1971, que rompía relaciones con la dictadura franquista y se unía a la manifestación convocada por los republicanos españoles para salir a manifestar el repudio por la condena a muerte por garrote vil; condena que ante el repudio mundial, a la que se sumaba lo siniestro de la forma elegida para aplicarla, se vio cambiada por la de fusilamiento en contra de Julián Grimau. Julián Grimau había nacido en Madrid como hijo de Enrique Grimau de Mauro, un muy respetado y querido inspector de policía que también era dramaturgo. Julián desde muy joven eligi.. [+] Ver mas

Una oportunidad desaprovechada

 Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que las tropas sigan en las calles, haciendo labores policiacas, es un desatino por partida doble: envía un claro mensaje de que no le temblará la mano para poner en marcha una represión como la que activó en el poblado de Atenco, siendo gobernador; y deja sin efecto su ofrecimiento de que regresaría a sus cuarteles a soldados y marinos. La promesa de que el retorno será gradual no tiene sentido, porque la sola presencia de militares en las calles seguramente provocará más violencia. Vale tal señalamiento porque la inercia de los acontecimientos de los últimos seis años conduce a la continuación de la misma estrategia, no a un cambio que sería imposible en las actuales circunstancias. En este momento, lo urgente es.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Decidamos juntos” Francisco Rodríguez Indice Político

Todo indica, por fortuna, que el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia quedaron atrás, muy atrás, en el manejo político y administrativo de la ciudad más importante del país. Dejó Marcelo Ebrard Cassaubon la jefatura del gobierno del Distrito Federal y asumió Miguel Angel Mancera Espinosa, quien trae consigo una agradable y fresca propuesta incluyente.
Se desesperaba Ebrard porque sus altos vuelos académicos no eran aterrizados por aquellos a quienes despectivamente siempre ha mirado hacia abajo. “¿Me entienden?, ¿de verdad me entienden?”, preguntaba invariablemente a los reporteros en sus muy frecuentes conferencias de prensa, incluso en las entrevistas “banqueteras”.
Es inteligente, sí, pero demasiado “sobrado”. Y eso lo pierde.
No fueron de él, de su propiedad, por ejemplo, las muchas obras que, cierto, se erigieron en su sexenio. No es “su” Hemiciclo. Tampoco “su” Alameda. Las obras viales, de transporte y muchas más son producto de los dineros –y de la deuda— de los capitalinos.
Pero eso ya acabó. Difícil que, pese a sus deseos personales, don Marcelo retorno a las grandes ligas. Volvió a perderlo su egocentrismo cuando anunció no sólo que buscaría ser presidente en el 2018, peor, cuando dijo que iría por la dirigencia del PRD, lo que seguro no agradó a la corriente dominante dentro del sol azteca, la de los llamados “Chuchos”, que seguro exclamaron el clásico y mexicanísimo ¡sí, Chucha, cómo no!
Mancera Espinosa, sencillo –pese a estar respaldado por verdaderos títulos universitarios—, nada presuntuoso, llega al cargo político más importante de la capital nacional con un respaldo popular que no tiene antecedentes. También con el prestigio de haber sido artífice, junto al ahora “priísta” Manuel Mondragón, de la seguridad que hasta hace poco se vivía en el DF, en lamentable comparación con otros puntos de la geografía mexicana.
Llega el señor Mancera, asimismo, con un mensaje de inclusión que se anuncia desde el nuevo lema del gobierno que encabeza: “Decidamos Juntos”.
Y eso implica, creo yo, escuchar a todos –incluidos a los afectados de la denominada Súper Vía—, hacer caso a las opiniones de todos.

El equipo lo engrandece

Mucho se habló, en las vísperas de su toma de posesión, de las tremendas presiones a las que fue sometido el señor Mancera para que los diferentes grupos, tribus e incluso su antecesor le formaran el gabinete. Por tal fue que el anuncio del equipo se guardó hasta el último momento.
Político, de mano izquierda, Mancera satisfizo en cierta medida las demandas de sus peticionarios. Le dio cargo a un recomendado de Ebrard, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. A uno de los “Chuchos”, Carlos Navarrete, en la Secretaría del Trabajo. Miguel Torruco, propuesta de AMLO para Turismo en la Federación, lo será ahora en la capital de la República. Y otro, incluso, a los calderonistas, en la persona de Salomón Chertorivsky, quien de la Secretaría de Salud federal ha ascendido a la local de Desarrollo Económico.
Y para el último momento su anuncio espectacular: El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como coordinador de Asuntos Internacionales, cargo que hasta hace unas horas tenía una de las ex esposas de Marcelo Ebrard… quien manejó el erario, como si fuera propio.
Un gabinete plural y, claro, también incluyente. ¿Acaso un gabinete como el de Benito Juárez que tantas veces fue mencionado por Andrés Manuel López Obrador en su reciente campaña presidencial?
Tal vez no por todas las figuras, pero sí por las dos reglas de oro: Lealtad y nadie que no fuese liberal, podía figurar en el gabinete juarista.
La muy noble y leal Ciudad de México es liberal. La más liberal del país.
Mancera también parece serlo. 
Nueva y buena Administración la que inicia ahora.
Y es ahora, precisamente, que dejamos atrás el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia que caracterizaron al anterior inquilino del Palacio del Ayuntamiento.
¡Enhorabuena!

Índice Flamígero: Va de broma: Que, de último momento y al igual que lo hiciera Felipe Calderón, Marcelo Ebrard quería enviar una iniciativa para cambiarle el nombre a la ciudad. Su deseo: que en adelante se llamara “Marcelona”. No le permitieron que siquiera lo plasmara en iniciativa. + + + Una colega muy respetada y muy querida, Rosa Icela Rodríguez, ocupará la Secretaría de Desarrollo Social del DF. + + + También reapareció, como asesor principalísimo del señor Mancera, el último delegado priísta en Cuauhtémoc, Guillermo Orozco Loreto.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Disturbios: ¿quién los provocó? Ricardo Monreal Avila


Es fundamental determinar quién inició y escaló los disturbios del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, que provocaron la mayor desestabilización en los últimos años.
Como suele suceder en estos hechos, la policía culpa a los manifestantes y éstos a la policía. Cada uno exhibe sus pruebas: las fuerzas del orden, un video donde un grupo de activistas dirige un camión de basura en contra de un grupo de guardianes. Los estudiantes, también con videos tomados desde celulares, exhiben en las redes sociales (YouTube y Twitter) la forma arbitraria como policías se llevan a jóvenes que sólo gritaban consignas.
El diario Reporte Indigo describe de la siguiente manera el operativo de ese día: “Desde la madrugada, el Estado Mayor Presidencial, apoyado por las policías federal y capitalina, cerró los alrededores de San Lázaro. Su principal acceso, la calle Congreso de la Unión, estaba bloqueada con vallas desde el mercado de Jamaica. A esa misma hora, en la puerta principal de la Cámara de Diputados, comenzaban los honores a la bandera. Había francotiradores en las viviendas multifamiliares, situadas frente a esta sede del Legislativo, perfectamente visibles, como anticipo de lo que iba a pasar.
“Y el saldo de la contienda es por el momento más de una docena de heridos, dos civiles y cuatro policías con graves lesiones, según el todavía jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y Jesús Rodríguez, el procurador del DF, y 65 detenidos por vandalismo en el centro histórico. Entre los manifestantes, hay dos en estado grave, un adulto y un joven, según Cruz Roja. 
“El primero sería Juan Francisco Quinquedal, de 65 años, que habría recibido un ataque por parte de la policía en el cerebro, por lo cual se le supondría muerto. Las fotografías muestran a un hombre rapado con una perforación en la parte superior a la frente, yaciendo en el suelo, con el cuero cabelludo y el rostro ensangrentados, o bien, llevado cargado pro otros manifestantes, inconsciente.
“El joven, de nombre Carlos Yahir Valdivia, de 22, al que se había dado por presuntamente muerto, sólo fue reconocido como herido, hasta ahora, por la Cruz Roja. Otro lesionado confirmado es Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, que habría sido herido con arma de fuego en el fémur, que se encuentra estable. Jorge, de 17 años, y Juan Jesús Ortega, de 52, ya habrían salido del hospital de Cruz Roja de Polanco.
“Desde las seis de la mañana, el olor de la transmisión del poder ha sido a gasolina, a bombas molotov, a pólvora de explosivos, y a gases lacrimógenos -arrojado tanto por manifestantes como por la Policía Federal-, ahora en manos de Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, encargado de despacho de SSP.
“Los manifestantes venían cargados con todo tipo de material que no dudaron en utilizar: granadas de gas picante, explosivos fuertes de pólvora y bombas Mólotov que contenían además de gasolina, tornillos, canicas, tuercas, y clavos.
“Reporte Índigo pudo atestiguar cómo una de estas bombas se estrelló contra la espalda de un policía federal, quemándolo parcialmente, y otra, en la pierna de otro agente, y tuvo que ser apagada por los bomberos. Este reportero constató también decenas de policías llorando, vomitando y tosiendo, ante las embestidas de las granadas lacrimógenas disparadas por los manifestantes.
“El Estado Mayor presidencial, ahora en manos del General Roberto Miranda, no intervino en ninguno de los enfrentamientos. La PF no estaba preparada para esta contingencia. Mostró incapacidad y desorganización frente a embates como éstos, que podrían marcar el tono de las protestas en el sexenio que apenas arranca.
“Los agentes de seguridad del EMP dicen por sus radios que están deteniendo afuera de la Terminal de Autobuses Poniente-Oriente (TAPO) a los manifestantes del ‘132’. ‘La orden fue no dejarlos pasar’, dice un agente a este medio. Textual. Y posiblemente el EMP y la PF hayan logrado que el 132 no haya logrado su objetivo, que era ocupar la Cámara y quedarse ahí en protesta por la llegada de Peña al poder... 
“Pasadas las 11 AM, la Policía Federal comentaba: ‘Si nos dan chance, les partimos la madre a los manifestantes’, decían jadeando, con los ojos y garganta irritados, algunos escudos quebrados por explosiones de petardos, y con quemaduras de las bombas Molotov. Y uno de ellos dijo algo que parecía una admonición en este inicio sexenal: ‘¿Quién quiere unirse a la fiesta?’” (Raúl Tortolero, 4 de diciembre de 2012).
Los grupos más radicales estaban uniformados. Se debe indagar la procedencia y actuación de diversos grupos que actuaron de manera concertada y uniformada (por ejemplo, jóvenes vestidos de color kaki, portando un guante negro; o personas encapuchadas de negro, con la letra A en su vestimenta), quienes se inmiscuyeron entre los manifestantes convocados por el movimiento #YoSoy132, y confundiéndose como parte de ellos. De manera especial, se debe investigar a los grupos autodenominados Anarquistas y a la Unión de la Juventud Revolucionaria México, quienes han señalado que recibieron 300 pesos por cometer actos vandálicos.
Por otra parte, ha iniciado la presentación de denuncias ante la Comisiones de Derechos Humanos (nacional y en las locales del DF y Jalisco) por el abuso de autoridad y el uso indebido de la fuerza pública, en el caso de los policías que hirieron a los manifestantes, así como por la detención arbitraria de personas que no participaron directamente en los hechos de violencia. Tanto en la Ciudad de México, como en la Ciudad de Guadalajara, existen detenidas personas inocentes cuyo único delito fue encontrarse en el lugar equivocado a la hora equivocada y sin vinculación alguna con los hechos. Es decir, barrieron parejos. Y entre ellos, no se encuentra ninguna de las personas que iban uniformadas de color kaki o encapuchados de negro.
Es importante identificar a los autores materiales e intelectuales de estos disturbios. Sólo así se hará justicia realmente y se evitarán otros hechos similares de protesta.
Cabe recordar que en el conflicto poselectoral del 2006, cuando más de 100 mil personas marcharon en dos ocasiones por Paseo de la Reforma, encabezados por López Obrador, no se presentó el rompimiento de un cristal, de un parabrisas o de un foco del alumbrado público. 
Guste o no, las convocatorias de López Obrador —aquéllas y todas las otras movilizaciones que él conduce y canaliza—, son de estricta resistencia pacífica, y no terminan entre nubes de amoniaco, azufre y gasolina, que son los elementos químicos del anarquismo.
Reiteramos nuestro rechazo a la violencia como la principal amenaza a la democracia y a las libertades ciudadanas. Ratificamos nuestro compromiso con la lucha política pacífica y constitucional, al tiempo que alertamos sobre la restauración y el retorno de dos extremos de la política violenta: el vandalismo y el autoritarismo. Ninguno de los dos sirve a México.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Llama a gobernadores del centro del país a homologar acciones en ese terreno

Luego de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera ofreció un mensaje en el Auditorio Nacional en el que convocó a los ciudadanos a dejar la apatía y trabajar juntos en el desarrollo de la ciudad

Tras rendir protesta como titular del GDF, señala que encabezará revolución pacífica
Manifiesta que su gobierno seráhumanista, transparente y unido al pueblo
R. Llanos, G. Romero, A. Cruz, R. González, L. Gómez,
J. Quintero y B. Ramírez



Ampara a tres parejas; el fallo se hace extensivo a todo el país
Ordena a autoridades de Oaxaca dar curso a peticiones de unión
Argumentan ministros que el rechazo fue acto de discriminación



Eugenio Imaz, director del Cisen
Solís Acero y Lía Limón, subsecretarios


Ninguna prueba contra al menos la mitad de los 69 detenidos: legisladora



Familiares de detenidos en los enfrentamientos del primero de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, se manifestaron a las afueras del Reclusorio Norte


Reprimidos narran sus capturas arbitrarias el primero de diciembre
Tú nos la vas a pagar; te chingaste, le gritaron agentes a un académico





Centroamericanos, africanos y asiáticos, por arriba en sueldos
La baja escolaridad de connacionales, entre las razones: BBVA Bancomer




El creador de Brasilia estaba a unos días de su cumpleaños número 105
Quería en su lápida:vivió entre amigos, creyó en el futuro



Para el rector el derecho a la educación es un avance ético de la historia





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.