CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 7 de diciembre de 2012

1DMX San Lázaro chequen del minuto 15 en adelante para que vean a los vándalos de la PFP


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

'Un ojo no es nada': estudiante herido durante toma de posesión en México


Documentan detenciones arbitrarias y tortura


Uriel Sandoval Díaz, el joven que perdió un ojo durante los disturbios en Ciudad de México el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente del país, dijo al ser dado de alta que seguirá luchando contra las injusticias en su nación.
De acuerdo a lo que publica el viernes la versión digital del diario mexicano Reforma, el joven hizo varios llamados a las autoridades al ser entrevistado a las afueras del Hospital General de México.
“Pido liberación de los compañeros que injustamente fueron presos, esta lucha no terminará hasta que la miseria termine. Un ojo no es nada, muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tienen que ir a las fábricas agachando la cabeza para darle de comer a sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada. Ahora pasa algo mediático y salen”, dijo Sandoval.
En una silla de ruedas, con lentes oscuros y en compañía de su madre y abogado, el joven dijo que “hay muchas injusticias en el país que están sucediendo y no las podemos olvidar. Reivindico todas las formas de lucha, todas son válidas porque tienen un mismo fin, que es la búsqueda de un mundo diferente, de un mundo honesto”, sostuvo.
Sus abogados confirmaron que ya entablaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad. Dijeron que la herida que le costó el ojo al joven fue de una bala de goma disparada por la Policía Federal.
Al menos 22 detenciones arbitrarias
Por otro lado, la versión web del diario español El Mundo informa que al menos 22 personas fueron detenidas arbitrariamente, mientras cuatro más fueron torturadas durante el operativo policial del 1 de diciembre.
La cifra la basa en lo dado a conocer por un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, cuyo titular, Luis González Plascencia, dijo que investiga de manera autónoma los casos de violaciones a los derechos humanos.
“Estamos hablando de un 30 por ciento de las personas que fueron detenidas”, dijo al presentar las conclusiones de un informe preliminar en una entrevista con la emisora MVS radio.
“Desde luego sabemos que hay personas que están involucradas en los hechos, están filmadas. Lo importante aquí es que la autoridad pueda dar certeza de que quienes van a ser sancionados efectivamente participaron en los hechos y no que se vuelva a criminalizar a personas que simplemente estaban protestando de manera pacífica o bien ni siquiera participando”, citó El Mundo a González Plascencia.
A las personas que se les detuvo se les acusa de ataques a la paz pública en pandilla, entre otros delitos, por lo que podrían alcanzar penas aproximadas de entre cinco a 30 años de prisión.
Sin embargo, existe una serie de videos que muestra casos de manifestantes que fueron detenidos sin que se observe que hayan incurrido en ningún acto violento.
González Plascencia citó varios casos, como el de un grupo de personas que estaban leyendo poemas y que fueron detenidas sin que hubiera “ninguna conducta que ameritara su arresto”.
Otros casos son los de dos periodistas y un joven que se dedicaba a limpiar zapatos en la zona centro de la capital mexicana, al que los manifestantes le quitaron su material de trabajo para atacar a la policía. Los agentes detuvieron al agraviado.
Por otra parte, la versión digital de la revista mexicana Proceso informa –también de acuerdo al reporte de la Comisión de Derechos Humanos local—que tres manifestantes sufrieron choques eléctricos, y uno más fue víctima de “tormentos físicos graves”.
Golpes y toques en los genitales, choques eléctricos en las piernas, golpes en las costillas, cadera, tobillos y más fueron algunos de los ataques que habrían sufrido los detenidos; al menos uno de ellos fue escupido por un grupo de policías.
Animal Político, a su vez, indica que un joven de 26 años “fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas”, dijo el medio citando también el informe.
Alcalde Mancera ofrece dar seguimiento
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Mancera –que recién asumió el cargo el 5 de diciembre--, dijo que hará puntual seguimiento de las observaciones hechas por el organismo de derechos humanos.
En conferencia de prensa, según cita la web de Excélsior, Mancera sostuvo que “la instrucción que he dado es que la Procuraduría dé un seguimiento puntual a esta etapa de proceso, que es una etapa donde resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y que acompañe a aquellos casos donde se determine que no hay probable responsabilidad. La Procuraduría se mantendrá con esa resolución del tribunal y no vamos a ir a ninguna impugnación”.
El ‘Bloque Negro’ niega participación en disturbios… de alguna manera
Por su parte, la señalada Alianza Anarquista Revolucionaria negó contar “con la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del 1 de diciembre”.
Formada por las organizaciones Bloque Negro, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Escarlata Revoltosa, Grupo Anarco Comunista, Grupo Bandera Negra, Juventud Libertaria y la Llama de la Libertad, la alianza admitió su participación en protestas el 1 de diciembre en Ciudad de México, pero dijo que las confrontaciones con la policía fueron un “legítimo ejercicio de autodefensa” que instrumentó el “proletariado mexicano, que manifestó enérgicamente su descontento con el regreso del PRI (Partido Revolucionario Institucional, del que proviene Enrique Peña Nieto) y lo que eso representa”.
Animal Político citó el comunicado difundido por la Alianza a través de su perfil de Facebook, en que la organización además afirma que “las declaraciones del gobierno del DF (Ciudad de México), que señala abiertamente responsable al movimiento anarquista en general, y a ciertas organizaciones en particular, no corresponden a la realidad con la que se desarrollaron los hechos”, con el objetivo de “criminalizar” a dichas agrupaciones.
Aunque las acciones de destrucción, confrontación y saqueo “en ningún momento fueron premeditadas por los anarquistas (…) fueron legítimas medidas de defensa que se desarrollaron en el curso de la manifestación de manera espontánea” en supuesta respuesta a las agresiones de los cuerpos de seguridad pública que desde el inicio lanzaron “proyectiles metálicos de gas lacrimógeno y balas de goma que apuntaban directamente a los manifestantes.
“Fue ante estas agresiones que los sectores sociales ahí convocados comenzaron a desplegar tácticas de legítima autodefensa, al ir en aumento la tensión, la rabia, la impotencia y el descontento generalizado”, se defienden.
El movimiento de Javier Sicilia
Por su parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, se dijo además solidario con la exigencia de liberar a todas las personas detenidas durante la protesta, ante las denuncias de que se trató de “detenciones arbitrarias cometidas no solo contra muchos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, sino también de otros que nada tenían qué ver con la protesta”.
Formado por víctimas de violencia en todo México, el movimiento pidió investigar la presunta participación de “grupos de choque parapoliciales” en los disturbios, además de que sentenció: “no estamos dispuestos a permitir esas prácticas represivas que tanto lesionaron a nuestra sociedad en años pasados”.
“Nosotros y nosotras conocemos bien el dolor, la rabia y la impotencia que causa la injusticia y la impunidad. Por eso, hoy abrazamos y caminamos con los y las detenidas, con las personas que resultaron heridas y con sus familiares”.
Las autoridades se defienden
Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kalb, negó que el 1 de diciembre las fuerzas federales hayan aplicado técnicas de “encapsulamiento” para detener a grupos de jóvenes, además de que descartó el uso de balas de gomas.
“Las fuerzas federales no sacaron ninguna arma de goma, no, de armas de goma, lo que tienen son proyectiles de gases”, citó la web del diario de México El Universal.
El funcionario dijo que las personas que resultaron gravemente lesionadas durante las protestas podrían haber sido víctimas de los propios grupos beligerantes que se manifestaron mientras se realizaba la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México para el periodo 2012-2018.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-12-07/un-ojo-no-es-nada-uriel-sandoval-1-diciembre-mexico-anarquistas-policia-pena-nieto#ixzz2EOb79h5h

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La izquierda: ¿MORENA o PRD? Por: Jorge Zepeda Patterson

Ahora que dicen que Peña Nieto es social demócrata y de izquierda moderada por sus 13 propuestas (diario alemán Die Welt) más confusión tendremos los mexicanos para entender qué es la izquierda en este país. ¿El PRD? ¿López Obrador? ¿Ebrard o Mancera? ¿PT o Convergencia? ¿#YoSoy132? ¿Todos y ninguno? El hecho de que todos ellos estuvieran a la sombra del gran paraguas de la candidatura de AMLO nos ahorraba el esfuerzo de hacer deslindes y precisiones, pero luego de la separación del tabasqueño y MORENA del PRD, a la izquierda le han salido muchos apellidos: radical o moderada, auténtica o entreguista, extremo izquierda y centroizquierda, etc. A mi no me parece una mala idea la separación de la izquierda en dos grandes corrientes. De hecho, me parece más útil. Primero, porque el país necesita ambas. Centroizquierda La vida institucional requiere de una izquierda que participe en las instancias públicas: en el poder legislativo para impulsar leyes y presupuestos que favorezcan al sector social o para denunciar y limitar aquellas que le sean lesivas. Es conveniente que encabece algunos gobiernos estatales, lo cual obliga al ejecutivo federal a operar con mayor pluralidad en el manejo territorial, entre otras cosas. Pero esta izquierda “institucional” está obligada a jugar el juego republicano y democrático. Tomarse la foto con las otras fuerzas, incluyendo al Presidente, negociar todos los días con sus contrapartes, ocupar espacios en el entramado institucional. Yo no encuentro nada reprochable en la firma que Jesús Zambrano estampó en el pacto político (más allá de saber si tenía o no las atribuciones para hacerlo). Esta izquierda está en la obligación de impulsar la agenda democratizadora, ciudadanizadora y a favor de la equidad. Así sea con un gobierno priísta. Es el que tenemos y eso no cambiará en seis años. Lo que si puede mejorar es la condición de lo ancianos, las madres solteras, los desempleados, o el combate a la corrupción. Yo no se si las motivaciones de Peña Nieto para promover un pacto político como el que se firmó sean auténticas o demagógicas. Pero si cabe la posibilidad de que el Presidente sea democrático a su pesar, habría que crear las condiciones para ello. En teoría, difícilmente alguien de la izquierda puede estar en desacuerdo con los 95 compromisos firmados el domingo. Algunos son perfectibles, desde luego, pero no son un mal punto de partida. Cada uno posee fechas de cuando inicia y cuando termina, lo cual les convierte en algo más que paja demagógica. Se necesita que el PRD, sus legisladores y gobernadores, estén allí para participar e influir en los cambios. Izquierda radical Del otro lado, el país necesita la oposición de la calle que MORENA y el “#YoSoy132” pueden proporcionar. Podemos dar por descontado que las élites no van a ceder graciosamente algunos de los privilegios que el pacto pone en riesgo. Sin la presión externa es muy probable que Peña Nieto termine deslactosando los compromisos, y convirtiendo los cambios en meros maquillajes. Se necesita una fuerza externa al sistema que exhiba y confronte cuando haya retrocesos, distorsiones y exabruptos autoritarios. Un papel que pueden y deben hacer MORENA en la calle y los jóvenes politizados en las redes sociales. En ocasiones el único incentivo para que los poderes factuales cedan espacios y privilegios es la necesidad de legitimidad frente a la crítica, e incluso, frene al riesgo que entraña la inestabilidad. Y eso supone músculo para movilizar a sectores sociales y ciudadanos desvinculados de la política de todos los días. El problema con tener dos izquierdas, una moderada e institucional, y otra radical y ajena al status quo, es la tendencia al canibalismo que ha caracteriza a las izquierdas históricamente. Necesitamos a las dos tendencias, pero no si se van boicotear una a la otra. El problema es que en el pasado las distintas tribus han actuado como si su oponente principal estuviera en la propia casa. Sólo la candidatura de Andrés Manuel y la posibilidad real de llegar a Los Pinos habían posibilitado un frágil equilibrio. Pero ahora que hay una separación definitiva y MORENA podría convertirse en un partido rival del PRD las luchas fratricidas están a la vista. Lo riesgos son evidentes. De entrada, la gobernanza de la ciudad. Los 12 años de buen gobierno que gozaron los capitalinos con el PRD fueron gracias a la coexistencia de los distintos grupos. Pero eso podría romperse ahora. Un boicot de las huestes bejaranistas en contra de Miguel Mancera, por ejemplo, pondría en jaque a la ciudad. Cuatro días sin recolecta de basura, un paro de taxistas, una huelga del sindicato del Metro o la invasión de comerciantes ambulantes a las zonas “liberadas”, lesionaría gravemente la imagen del PRD en el gobierno. No será fácil, pero las dos corrientes podrían ser complementarias. La presión de la calle “sensibilizaría” al ejecutivo y permitiría que los moderados tuviesen más margen de maniobra para participar en el diseño e implementación de las reformas. Por el momento no está del todo claro qué tribus se quedarán en el PRD y cuáles se irán a MORENA. Marcelo Ebrard, René Bejarano o Alejandro Encinas, entre muchos otros, no se han pronunciado en definitiva. En las próximas semanas cada cuál tendrá que tomar una decisión al respecto. Pero cualquiera que esta sea, MORENA o el PRD, las dos izquierdas deben entender que tienen mucho más en común una con la otra, que con el resto del arcoíris político. Eventualmente, incluso, podrían tener candidaturas únicas o de alianza para comicios intermedios y regionales. Lo cierto es que la maquinaria priista llegó mucho más aceitada de lo que todos habíamos imaginado. El propio pacto político firmado al día siguiente de la toma de posesión lo confirma. Si la izquierda, con sus dos muy válidas acepciones, termina enfrentada entre sí, será barrida por el trabuco político y económico que están armando en Los Pinos.   @jorgezepedap www.jorgezepeda.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-12-2012/11084. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!


Aberrantes procesos

La Procuraduría del Distrito Federal presenta como pruebas para la consignación de los detenidos el 1 de diciembre declaraciones de periodistas e imágenes descontextualizadas tomadas de noticieros de televisión, así como declaraciones endebles de unos cuantos policías MÉXICO, 6 de diciembre (sinembargo.mx) – La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. En el documento, que obra en poder de SinEmbar.. [+] Ver mas

Torturas y detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene hasta el momento reportes de que del total de agraviados del 1 de diciembre, 22 son arrestos arbitrarios y cuatro posibles casos de tortura por parte de la Policía MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/AFP/EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) identificó a 88 personas como presuntas agraviadas por abusos cometidos en su contra, el pasado sábado 1, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. En un informe preliminar, la CDHDF informó que del total de agraviados, 22 están plenamente documentados como casos de detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en tanto que cuatro fueron víctimas de tortura durant.. [+] Ver mas

Demanda a la Policía Federal

El estudiante Uriel Sandoval fue dado de alta del Hospital General, tras haber perdido el ojo y sufrir fracturas en el pómulo y la nariz, exigiendo justicia y la liberación de todos los presos políticos / Presenta denuncia en la PGR en contra de los policía federales por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y de abuso de poder MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/EFE).- Custodiado por medio centenar de estudiantes, en silla de ruedas y con anteojos oscuros, Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho durante los disturbios del sábado en San Lázaro, abandonó este jueves el Hospital General, donde estuvo internado cuatro días. Acompañado por su familia y los abogados que lo representan, el joven estudiante de licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad.. [+] Ver mas

Colisión en el Senado

Después de ser aprobada en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones del PRI y PVEM tomaron la tribuna del Senado ante el vacío efectuado por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, quienes rompieron el quórum para no permitir que los partidos en el gobierno evitaran que la ratificación del Comisionado de Seguridad estuviera a cargo de la Cámara Alta / Los priístas exigen la destitución de Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva MEXICO, DF, 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Por primera vez en la actual Legislatura del Senado, las diferencias entre el bloque opositor (PAN-PRD) y la bancada del PRI provocaron que los diputados de este partido, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, tomaran la tribuna, entonaran el Himno Nacional y exigi.. [+] Ver mas

Los cambios aprobados:

1.- Creación de la figura del comisionado nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales y municipales. 2.- El secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad, a efecto de informar sobre los asuntos de su competencia en esta materia. 3.- En caso de que el encargado de la política interior auxilie a la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de delitos, los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público. 4.- Los legisladores precisaron que tienen.. [+] Ver mas

Contraofensiva

La defensa de Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, presenta querella contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tendrá su primera prueba de fuego con la denuncia que interpuso la defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizado y lavado de dinero, contra su predecesora, Marisela Morales Ibáñez. Según la querella presentada ante la PGR por el representante legal del exmandatario tamaulipeco, el penalista Diego Hernán Arévalo Pérez, la exprocuradora que, a decir del propio Murillo Karam, “desmanteló” a la PGR, y sus subordinados ordenaron catear y .. [+] Ver mas

Seguridad mediática

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN: misma estrategia contra el narco Ex presidentes demandan replantearla Aprueba Senado reforma administrativa PAN, PRD y petistas revientan la sesión Detenciones arbitrarias de estudiantes “Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual.- Eustorgio Salgar Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al iniciar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno d.. [+] Ver mas

Extraordinario descubrimiento en la península

Han sido halladas Piezas de cerámica elaboradas hace más de dos mil años en dos cuevas semisecas, en Campeche, y el Cenote San Manuel, en Yucatán MEXICO, D.F., 6 de diciembre (NOTIMEX).- Tres espacios subterráneos inéditos, dos ubicados en Campeche y el otro en Yucatán, están siendo explorados por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, estudio y protección. Se trata de dos cuevas semisecas, en Campeche, y un cenote en Yucatán, este último destaca por la presencia de cerámica muy estilizada y elaborada antes de nuestra era, con dos mil 300 años de antigüedad aproximadamente, la única en su tipo que se ha encontrado hasta ahora en cenotes de la península. De acuerdo con el INAH, estos sitios se suman a los más de 30 inscritos al Atlas .. [+] Ver mas

Lecciones de una gran extinción

Juan José Morales Impacto Ambiental La gran extinción que hace 65 millones de años ocasionó la desaparición de los dinosaurios y fue provocada por el impacto de un gran asteroide en lo que ahora es el Norte de la península de Yucatán, no es la única que ha ocurrido en la historia de nuestro planeta. Antes de ella hubo otras cuatro, y según recientes investigaciones, de ellas la registrada a fines del llamado período Pérmico, hace 250 millones de años, prácticamente despobló la Tierra durante cinco millones de años. Esa gran extinción —cuyas causas son todavía objeto de debate— fue realmente devastadora. Acabó con el 90% de las especies de plantas y animales entonces existentes. Pero, contra lo que generalmente se suponía, las nuevas especies que remplazaron a las desaparecidas no comenz.. [+] Ver mas

El simbolismo del Pacto

Francisco Rodríguez Indice Político Primer acto verdaderamente político del naciente gobierno del señor Enrique Peña Nieto, el del Pacto por México, resultó al mismo tiempo refrescante y, claro, contrastante. A diferencia de su antecesor Felipe Calderón, Peña puede presumir la capacidad de diálogo y negociación con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que el michoacano se encerró en su grupito y ni siquiera intentó abrir las puertas de Los Pinos a quienes no pensaran exactamente como él quería que todos pensaran. Un símbolo y un comienzo. Un símbolo con el que pretende destrabar la falta de entendimiento que, desde 1997, ha imperado entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso federal, que desde entonces perdió su original denominación de Congres.. [+] Ver mas

“Nos vale madres, tenemos luz verde”

Lorenzo Salas González Con el paso de los días y las investigaciones que hacen medios independientes y abogados que están defendiendo a los jóvenes injustamente detenidos el 1 de diciembre, se van confirmando nuestras sospechas: los desórdenes suscitados en las calles del Distrito Federal con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron organizados por el gobierno federal y el capitalino. Las respuestas y la forma de actuar de los policías golpeadores son la más clara prueba de lo que asentamos. Además, la estrategia común de las televisoras, nos demuestran que todo fue una acción concertada que, para nosotros, tiene el estilo de Genaro García Luna, pero para que la estrategia se cumpla tuvo que contar con la autorización del nuevo secretario de gobernación Miguel An.. [+] Ver mas

Retrógradas y antifederalistas

Propuestas en materia de transparencia de Peña Nieto, señala el especialista Ernesto Villanueva Villanueva / “Lo único que quiere es tener el control”, advierte / Afirma que se creará un “mundo de burocracia” de aprobarse las reformas propuestas / “Lo más grave sería echar por la borda todo lo logrado hasta ahora, con órganos garantes en los Estados y las constituciones locales”, expresa CAMPECHE, Cam., 6 de noviembre.- “Lo único que quiere el presidente Enrique Peña Nieto es tener el control de la transparencia y de las Comisiones de Transparencia en todo el país, las cuales hoy están bajo el control de los gobernadores, quienes inciden en los órganos garantes”, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva Villanueva, quien calific�.. [+] Ver mas

El arquitecto comunista

Iván de la Nuez Cuando Oscar Niemeyer pisó por primera vez la Unión Soviética, otros intelectuales de Occidente ya habían estado allí. Es el caso de John Reed, Saul Steinberg, George Orwell, John Steinbeck o Robert Capa. Todos ellos, después de una fascinación inicial, habían dado paso a las dudas, la decepción o el horror, proceso del que dejaron constancia. Niemeyer, en cambio, mantuvo incólume su apoyo, lo que le valió el Premio Lenin en 1963 y un epitafio de Fidel Castro con la certeza de que ambos, comandante y arquitecto, quedarían como “los últimos comunistas sobre el planeta”. Sin la influencia de la Revolución cubana, es imposible comprender el pensamiento político de Niemeyer. Y, paradójicamente, sin la estrategia de modernización que se expandió por América Latina para contrarr.. [+] Ver mas

Absurdo temor a la oligarquía

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es natural que la tentación, por no salirse del marco del conservadurismo, esté presente en un régimen como el mexicano, caracterizado por el dominio hegemónico de intereses minoritarios. Durante décadas, en diferentes periodos históricos, las clases populares han sido víctimas del control que tienen sobre ellas grupos conservadores. Así ha sido de manera por demás evidente los últimos treinta años, al grado de que se antoja revolucionario pugnar por simples cambios democráticos, incluso superficiales. De ahí que la izquierda se haya desdibujado tanto, a extremos que rayan con las posiciones de sus enemigos de clase. Han quedado muy lejanos los tiempos en que la izquierda en México tenía que ser consecuente con sus principios, ideología y proyecto progresista, p.. [+] Ver mas

Libre de Derecho

 Alberto Híjar Serrano Egresado de una escuela fundada contra la autonomía universitaria y sus consecuencias para la formación de abogados, Calderón cumple con el nombre de su alma mater: Libre de Derecho. Por si las moscas, busca y encuentra la protección yanqui con una chamba en Harvard. Cuenta con el antecedente de Zedillo que logró burlar su proceso por la masacre de Acteal, gracias a la protección del gobierno de Obama. Vale más en los hechos la declaración de inmunidad e impunidad que los cargos aceptados por la Corte Interamericana. El fuero extremo es aplicado por el gobierno yanqui a los presidentes y ex presidentes criminales de guerra. Libre de derecho es también García Luna, coordinador principal de la brutal represión de los pueblos de Atenco, responsable de desapariciones y asesinatos po.. [+] Ver mas

Ya están aquí

La histeria con la que la capital del país vivió la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y la salida de Felipe Calderón es exactamente cómo estamos. Esta violencia tensa que afecta a cada estado de una manera distinta pero que nos une a todos en la posibilidad de que todo suceda, de pronto, intensamente. De tal modo que una protesta pacífica y organizada, el movimiento de los contingentes de víctimas que habían viajado desde todos los lugares del país a la toma de protesta y el legítimo derecho a estar en contra, se convirtieron en un borlote de proporciones descomunales que, por solidaridad, creció en otros lugares del país y que terminó con la detención de varios estudiantes que estaban ocupando las calles porque sí: porque las calles son suyas. Nuestras. Pero las primeras 24 horas del PRI, ademá.. [+] Ver mas

Podría ser la última putada de Felipe Calderón contra el país

María Teresa Jardí El doctor Edgardo Buscaglia sigue denunciando lo que hay que combatir aquí para recobrar la paz; y entre otras cosas que esto pasa, no por el control de la violencia vinculada al narcotráfico acabando de una buena vez con todos los integrantes de los cárteles enemigos del cártel elegido como continuación perversa del narco estado, por la mafia prianista instaurada acompañada de sus chuchos y verdes y panales vividores canallas. Cártel que, diversificadas que han sido sus actividades, son los amos también, a nombre de las mafias adueñadas del poder, de los jugosos negocios del neoliberalismo como son la trata de blancas y el secuestro. Recobrar la paz pasa, como es obvio, por prevenir los delitos y por combatir y castigar a cada delincuente, de dentro y de fuera, del pasado y del p.. [+] Ver mas

Los restos del naufragio

Jorge Lara Rivera Déficit fiscal 0 es una meta ambiciosa en un país con tanta desigualdad e inequidad, lo mismo en lo socioeconómico que en lo financiero y tributario; esto es en la paradoja de privilegios que diversos regímenes fiscales especiales propician a favor de los más ricos y de la economía informal. Tal es el desolado paisaje real de la economía nacional resultante de la “tan buena” administración macroeconómica del panismo estos 12 años. De ahí la enormidad del reto que encara el presupuesto (la ley de Ingresos y el presupuestos de Egresos) de la Federación, cómo van a financiarse las medidas emergentes delineadas en el discurso del Presidente para lograr mayor desarrollo social y alcanzar aquella meta si, además, debe descartarse nuevos impuestos y tener como base un tipo de cambio 1.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Colisión en el Senado

Después de ser aprobada en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones del PRI y PVEM tomaron la tribuna del Senado ante el vacío efectuado por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, quienes rompieron el quórum para no permitir que los partidos en el gobierno evitaran que la ratificación del Comisionado de Seguridad estuviera a cargo de la Cámara Alta / Los priístas exigen la destitución de Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva


MEXICO, DF, 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Por primera vez en la actual Legislatura del Senado, las diferencias entre el bloque opositor (PAN-PRD) y la bancada del PRI provocaron que los diputados de este partido, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, tomaran la tribuna, entonaran el Himno Nacional y exigieran la destitución del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.
La situación de rispidez ocurrió cuando Cordero Arroyo, al citar el artículo 59 del reglamento, párrafo segundo, decidió que no había quórum para continuar la sesión, ya que sólo estaban presentes 63 legisladores.
En ese momento se había votado la reserva que propuso el PRI para evitar que el Senado ratificara el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad Pública, quien será el futuro responsable de la Policía Federal (PF), dependiente del titular de Gobernación.
Desde su curul, Gamboa Patrón reclamó airadamente a Ernesto Cordero. El líder priista sostuvo que sí había el quórum necesario y que no debía suspender la sesión.
En respuesta, Cordero rectificó el número de votos que se habían emitido y reiteró que suspendía la sesión por falta de quórum.
Esta decisión provocó que los legisladores del PRI y del PVEM decidieran tomar la tribuna del Senado y exigir la destitución del panista Cordero como presidente de la Mesa Directiva.
El motivo de la disputa son los cambios en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF).
En contraste con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre, en el Senado el bloque opositor se mantuvo inamovible para incorporar una frase que ha generado la animadversión con el Revolucionario Institucional:
“El comisionado nacional de Seguridad Pública y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado de la República”.
Durante toda la sesión, el PRI argumentó que la ratificación del Senado viola la Constitución y propuso, a través de la legisladora Cristina Díaz, que se realizara una reforma constitucional para que la Cámara alta pudiera intervenir en la ratificación del comisionado nacional de Seguridad Pública, nueva figura que sustituiría al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A su vez, el bloque opositor argumentó en tribuna que este cambio es necesario para evitar la “hiperconcentración” de funciones en la Secretaría de Gobernación (Segob).
En esa postura coincidieron Manuel Bartlett, senador petista y exsecretario de Gobernación, así como el perredista Armando Ríos Pitter, y los panistas Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral.
La diferencia en este punto no evitó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fuera aprobada, en lo general, por 114 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
A pesar de eso, estará pendiente hasta la próxima semana la ratificación o los cambios en el Senado de la República. Sin embargo, ello obligará a que el dictamen regrese a la Cámara de Diputados.
Gamboa Patrón anunció que pidió a un notario que revise la grabación de la sesión de este jueves para determinar si el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), actuó apegado al Reglamento.
Gamboa Patrón reconoció que un gran número de senadores de su fracción le solicitó iniciar un proceso de destitución de Cordero como presidente de la Mesa Directiva, pero recordó que se requiere el aval de las dos terceras partes del Pleno.

PRD respalda a Cordero
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, admitió que el grupo parlamentario decidió no votar en lo particular la Ley General de Administración Pública Federal, justo el artículo encorchetado sobre mandos policíacos, por lo que se reventó el quórum.
Del PRD faltó Isidro Pedraza, Rabindranath Salazar Solorio, quien se reportó enfermo; Adolfo Romero, y Sofío Ramírez pasó lista y se fue.
“El grupo tendrá que conocer las razones de quienes faltaron y actuaremos en consecuencia”, dijo Barbosa.
Según Barbosa, el quórum es la mitad más uno del total de los 128 senadores.
El líder perredista dijo que su bancada respalda totalmente al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, ante las amenazas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de pedir su destitución de la mesa y hasta juicio político.
Aprobada en lo general

El Senado aprobó en lo general el jueves una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que elimina la Secretaría de Seguridad Pública y traslada a la Policía Federal a depender de la Secretaría de Gobernación.
Enrique Peña Nieto propuso la reforma antes de llegar al poder el 1 de diciembre para que la Policía Federal, que había sido destinada dominantemente a la lucha antinarcóticos y hasta ahora adscrita a la Secretaría de Seguridad, quede bajo control de la Secretaría de Gobernación.
La propuesta surgió luego de varios escándalos de corrupción protagonizados por policías federales.
Con 114 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el pleno de la cámara alta “aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública que elimina la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo un funcionario de la oficina de prensa del Senado.
La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Granaderos y CU

La provocación y el abuso vistos el pasado 1 forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talante “izquierdista” de la dupla Ebrard-Mancera. 

En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que en una proporción muy alta se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: La mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.

Al agravio generalizado que se produjo el sábado en el Centro Histórico se ha añadido la presencia de granaderos y policías en bocacalles y vialidades correspondientes a Ciudad Universitaria. Días atrás, grupos relacionados con el anarquismo publicaron en una de sus páginas de internet una invitación para obstruir este jueves el tráfico en Insurgentes Sur en tramos colindantes con la UNAM (los administradores de una de las más importantes de esas páginas han denunciado infiltración y prefirieron dejar el manejo de esa cuenta, que por lo demás sigue vigente y convoca a jóvenes a acciones agresivas). Según diversas denuncias de estudiantes, el miércoles hubo en el campus del sur del DF una evidente presencia de agentes policiacos vestidos de civil que se asomaron a lugares de reunión de miembros del movimiento 132 que recababan firmas en demanda de libertad para los presos del sábado negro y se preparaban para la asamblea interuniversitaria que se realizará hoy en CU.

Con esos antecedentes, destacamentos de policías y granaderos fueron enviados de manera disuasoria a las inmediaciones de CU, en especial en el tramo correspondiente a Insurgentes Sur y contuvieron a unas decenas de jóvenes que según la apreciación policiaca pretendían realizar el bloqueo anunciado. Hasta donde fue posible saber a la hora de realizar los presentes teclazos vespertinos, en términos técnicos no hubo violación a la autonomía universitaria, pues los policías se mantuvieron en áreas que no pertenecen ni están bajo el manejo de la UNAM, sobre todo en la avenida Insurgentes.

Sin embargo y como era de esperarse, el despliegue de fuerzas represivas junto a la UNAM constituyó una calculada provocación política, mucho más allá de la temática vial. Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia, políticamente cargado a la derecha, ansioso de desmarcarse de la izquierda militante) había tocado de mañana el tema de los detenidos del sábado inaugural, esbozando cierta comprensión en los casos en que no hubiera sustento para las detenciones, aceptando la posibilidad de que se hubieran producido abusos. Pero en la tarde ya estaban siendo reinstalados los fantasmas del diazordacismo y del atenquismo represor en Ciudad Universitaria, temerosos los gobiernos unidos, el federal y el capitalino, de que las universidades públicas alcancen a organizar protestas fuertes antes de irse de vacaciones escolares.

La exhibición de fuerzas y de ánimos represivos va acompañada de la infiltración y la provocación. Los halcones del peñismo-mancerismo están a la espera de acontecimientos masivos que les den “justificación” para ir contra más activistas e incrementar el miedo social. Hoy habrá un espectáculo popular en la Plaza de la Constitución, con el cantante Joan Sebastián, en el primer concierto gratuito de los que el GDF acostumbra realizar en ese lugar, con decenas de miles de asistentes. Y el sábado será el Teletón. Todo lo que ayude a generar rechazo social conservador ante protestas o movilizaciones juveniles será fomentado por los propios entes represivos. La Ciudad de México, su espíritu crítico y libertario, está en la mira. 

Mientras tanto, la nueva guerrilla institucional se remontaba hasta algún lugar de las alturas del Senado, sumamente molesta porque sus opositores normalmente bien pactados no le permiten al peñanietismo contar con las modificaciones administrativas deseadas. Es significativo el punto de desacuerdo: el peñanietismo pretende que le sea aprobada una iniciativa de concentración autoritaria de la fuerza pública en Bucareli, que convertiría a Miguel Ángel Osorio Chong en manejador de los asuntos políticos con una mano y de los mecanismos represivos con la otra. 

PAN, PRD y PT ni siquiera se oponen a la esencia de ese proyecto de mano dura, pero desean que ciertos nombramientos sean ratificados por el congreso y buscan otros paliativos menores. Ayer, cuando se dieron cuenta de que estaban en ruta de perder la votación que desatorara este asunto a favor del PRI, los senadores opositores decidieron romper el quórum. Los priístas, encabezados por el subcomandante Gamboa, tomaron la tribuna para protestar y convirtieron al calderonista Ernesto Cordero, quien preside la mesa directiva, en motivo de su enojo.

Y, mientras los nuevos nombramientos peñistas siguen yendo por la línea de lo voraz y lo grupal (el primo Alfredo del Mazo, el hijo de Miguel de la Madrid), ¡feliz fin de semana¡.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer


De presidentes, clase política y universidades
Los Espacios de Convivencia entre las Clases
¿En que medida las élites que controlan las estructuras políticas quieren y pueden entender como transcurre la vida cotidiana y las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la mayoría de los miembros la sociedad que gobiernan?
Max Weber, el gran sociólogo alemán, señaló que “no se necesita ser Cesar para entender a Cesar”; con esa misma lógica es posible afirmar que no se necesita nacer, ni vivir y educarse como el común de los mexicanos para entender las formas vida de éstos, desde la precariedad del ingreso hasta la inseguridad sobre el futuro, desde la discriminación social y la injusticia hasta la sensación de tener que vivir al día. 
Sin embargo, mezclar las clases y propiciar que los jóvenes convivan como iguales cuando aún se está formando su visión del mundo, puede contribuir y mucho a desarrollar la empatía de las minorías afortunadas con las mayorías menos afortunadas. Así pues, para entender bien a Cesar ayudaría mucho el tener que vivir un tiempo cerca de él y de su entorno.
En una sociedad como la mexicana, caracterizada históricamente por una probada polarización social y donde su clase gobernante se recluta hoy entre una auténtica minoría -entre las clases medias y altas- ayudaría a bien gobernar el que sus miembros hubieran sido expuestos en su etapa formativa a un ambiente donde se diera una cierta convivencia interclasista en términos de igualdad.
En algunos países el servicio militar pone a los jóvenes provenientes de todas las clases y regiones en contacto mutuo, cotidiano y en condiciones de igualdad. En nuestro país eso sólo ocurrió por un corto tiempo cuando se instituyó en 1942 el no muy popular Servicio Militar Nacional y que requirió que los conscriptos vivieran acuartelados. El otro ambiente menos forzadamente integrador pero mucho más aceptable por todos, fue la escuela pública. En el México moderno, las clases medias y altas se alejaron de la educación pública elemental y media cuando esta se hizo masiva, pero por un tiempo mayor la aceptaron como un destino deseable, por útil, en la etapa universitaria.
Las grandes universidades o tecnológicos públicos de la capital del país y las de algunos estados -Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, entre otros- fueron vistos hasta no hace mucho como las arenas donde se formaban los cuadros altos de la clase política. Sin embargo, ya no es el caso o, si se quiere, lo es menos cada vez, y eso tiene, entre otros efectos, el acentuar el aislamiento entre las minorías dirigentes y las mayorías dirigidas.
Una Hipótesis que dejó de ser Válida
En los 1970, es decir en las postrimerías del período clásico de la primera etapa del régimen priista -hoy estamos en el inicio de la segunda-, un académico norteamericano, Peter Smith, publicó un estudio sobre la composición y naturaleza de la elite política mexicana que poco después se publicó en español como Los laberintos del poder. El reclutamiento de las élites políticas en México, 1900-1971, (México: 1981). En esa obra, y después de reducir a estadísticas las biografías de 6,302 miembros de la élite política -presidentes, gobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado, legisladores, directores de agencias descentralizadas y de empresas estatales, líderes sindicales y embajadores- Smith resumió las reglas que un joven debería de observar si se proponía tener éxito en la política mexicana. Y resulta que la primera de esas normas era: “estudie una carrera universitaria, de preferencia en la UNAM”. Y es que las 3/4 partes de la élite política posterior al fin de la II Guerra Mundial tenía estudios universitarios y una porción importante en la UNAM. Entonces convenía a los que tenían ambición política ir no sólo a las grandes universidades públicas, sino a carreras muy específicas: Derecho en primer lugar, pero al final del período también Economía, Medicina e Ingeniería también abrían puertas que daban al poder.
Para Smith, la universidad en general y la UNAM en particular, era importante para ingresar a la élite política no sólo por la calidad de la preparación que ofrecían, sino porque era ahí donde se forjaban las amistades y contactos que luego serían de utilidad para forjar alianzas y grupos que ayudaban a sobrevivir y destacar en la darwiniana carrera de la vida pública.
La Modificación de la Hipótesis
 De no haber sido asesinado en 1994, muy probablemente Luis Donaldo Colosio hubiera sido el primer presidente priista que hubiera hecho su carrera universitaria en una universidad privada: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde estudió ya no Derecho sino Economía. Sólo circunstancias extraordinarias retrasaron lo que hace ya casi dos decenios se había hecho evidente: que por las características de la sociedad mexicana, de sus clases media y alta, las universidades privadas iban a desplazar a las públicas como el almácigo de la élite política.
Fue Vicente Fox y no Colosio el primer presidente del México contemporáneo que salió de una universidad privada -la Universidad Iberoamericana-, además, una con clara influencia religiosa (jesuita) y el primero en egresar de la carrera de administración de empresas. Su sucesor, Felipe Calderón, egresó de otra institución privada, la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Finalmente, el presidente actual, el que inaugura la segunda etapa del priismo en el poder, Enrique Peña, cursó su licenciatura en Derecho en una universidad privada de raíz religiosa -la Universidad Panamericana- conectada al Opus Dei y la maestría la obtuvo en el ITESM.
Los dos últimos presidentes de la primera etapa del dominio priista -Carlos Salinas y Ernesto Zedillo- cursaron sus respectivas licenciaturas en instituciones públicas, pero una parte importante de su gabinete ya no tenía esa raíz en la UNAM o el IPN sino en las universidades privadas de élite. En los gabinetes posteriores este rasgo se acentuó, lo mismo que los posgrados en universidades foráneas, particularmente norteamericanas y del occidente de Europa.
En las biografías académicas del gabinete que acaba de ser nombrado por Peña, hay una mezcla de instituciones públicas y privadas. Quien aparece como eje del gabinete político, Miguel Ángel Osorio Chong es del molde antiguo: curso estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pero su verdadera preparación tuvo lugar fuera de las aulas, en lo que puede llamarse “la universidad de la vida”. Sus colegas, priistas viejos, sí pertenecen en su mayoría a la universidad pública. Sin embargo, quien quedó a cargo del eje económico, Luis Videgaray, es ejemplo perfecto de la nueva tendencia, la del presidente y los más jóvenes, donde va ganando terreno la universidad privada: su Licenciatura de Economía fue en el ITAM y su posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; cuando ejerció la docencia, lo hizo en el ITAM y en la Iberoamericana. Osorio y Videgaray y sus círculos son ejemplos conspicuos de dos fórmulas de educación de los miembros de la actual élite política.
Generalizaciones
Lenta pero sistemáticamente aumenta el número de “los que mandan” que se socializan en la atmósfera de los centros de educación privados que se consideran de excelencia y esto, como se sugirió, tiene implicaciones políticas y culturales. Entre otras, que refuerza la gran separación entre las clases que caracteriza a nuestro país. Es claro que no se necesita ser Cesar para entender a Cesar, pero un sistema educativo que en vez de propiciar la convivencia e intercambio entre las diversas clases refuerza su segregación no es lo más conducente para que los que gobiernan tengan empatía con los gobernados sino todo lo contrario. No es casualidad que no hace mucho un responsable de las finanzas públicas afirmara públicamente que con un ingreso de seis mil pesos mensuales una familia podía ya disfrutar de la vida como clase media; obviamente ni idea tenía de lo que es tener que vivir con esa suma. 
Si no es en las instituciones educativas, y aunque sea sólo en su etapa superior ¿En dónde más podrían convivir de manera significativa, los pocos con los muchos? El problema es serio por sus profundas implicaciones sociales y porque nada indica que tenga solución en el futuro previsible.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Afirman mandos de SSP-DF que sólo recibieron órdenes




Altos mandos de la Policía Preventiva señalaron que recibieron la orden de implementar labores de contención y evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los jóvenes que se manifestaban el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico.

Los elementos señalaron que más tarde recibieron la orden de detener a las personas que incitaran a la violencia y que habían sido identificadas con las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México.

“Se actuó conforme a las indicaciones, se mantuvo la vigilancia y el plan, un grupo llegó directamente a agredir y recibimos la orden de contenerlos, porque si se hubieran enfrentado seguramente se hubieran registrado muchas personas lesionadas y muchos detenidos”, dijo un mando de la SSP-DF que participó en la acción.

Luis Rosales Gamboa, encargado del despacho de SSP-DF, y Darío Chacón, subsecretario de Operación Policial fueron los encargados directos del operativo, éste último renunció a su cargo el 2 de diciembre.

Mandos de la dependencia afirmaron que fue el propio Marcelo Ebrard quien dio la orden de detener a los jóvenes y sostuvieron que a pesar de no contar con la capacitación y los protocolos para este tipo de operativos, han sido obligados participar como grupos de contención en marchas y plantones.




Confrontan posturas en Senado por reformas de Peña




La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada en lo general por el Senado, entró a nuevo impasse ante la suspensión de la sesión ordinaria bajo el argumento de que no había quórum.

Otro factor para no avanzar en la sesión de este jueves fue la confrontación de posturas entre el PRI y la oposición en el tema de la ratificación de los funcionarios en materia de seguridad por la Cámara alta.

Esto ocurrió en una accidentada sesión que concluyó cuando se votaba la reserva priista para eliminar el Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión al señalar que no había quórum, pues de acuerdo con el panista sólo había 64 senadores presentes.

Ello derivó en una polémica y reclamos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que afirmaron que estaban presentes 65 legisladores, con lo que debía continuar la sesión.

De inmediato el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la actitud de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque confió en que esta reforma se retome en la sesión del martes.

En rueda de prensa posterior, Gamboa Patrón sostuvo que Cordero Arroyo levantó la sesión sin ninguna explicación, en un acto arbitrario y posteriormente el PRI tomó la tribuna hasta que concluyó la sesión, no antes, y sólo fue para entonar el Himno Nacional.

“Ganamos esta votación, pero están en su derecho, nos hicieron su vacío y yo pido que un notario tome nota de lo que pasó” al tiempo que anunció que este viernes convocará a una reunión de la Junta de Coordinación Política para analizar este tema.

Lamentó que el panista, estando en funciones, bajó varias veces a cabildear a favor de su partido, lo cual es criticable para un presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Está jugando un papel que no es adecuado” por lo que lo llamamos a reflexionar sobre ello, puntualizó el líder de los senadores del partido tricolor.

Reconoció que hay un sector del PRI que se ha pronunciado por promover la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, pero dijo que para ello se requiere una mayoría calificada y se debe buscar reencauzar el diálogo y retomar la discusión de la reforma.

En respuesta, Ernesto Cordero manifestó que simplemente se apegó a lo que señala el reglamento del Senado en materia de quórum, ya que sólo había 64 senadores, incluido él, que dijo votó contra la reforma propuesta por el PRI para eliminar el control del Senado en materia de ratificación de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado sobre la postura de varios legisladores priistas que buscarán promover su destitución al frente de la Mesa Directiva, dijo que el tricolor está en su derecho de plantearlo.

A su vez, el senador del PAN Héctor Larios recordó que romper el quórum al no votar, es una estrategia parlamentaria que también ha utilizado el PRI en ambas cámaras.

Consideró que ello se hizo ante la negativa del partido tricolor de aprobar controles mínimos en temas tan delicados como la ratificación y rendición de cuentas en materia de seguridad y políticas anticrimen, por lo que llamó al PRI a reflexionar su actitud.

Por separado, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó que no es necesaria una reforma constitucional como aseguran los priistas para la ratificación de dichos funcionarios.

Barbosa Huerta lamentó la “evidente la falta de voluntad del PRI y del gobierno federal para establecer controles mínimos en las nuevas estructuras y funcionarios en materia de seguridad”. (Notimex)




El senador Salvador Vega Casillas, aunque tiene fuero, debe sentirse preocupado. No por algo en carne propia, sino en carne próxima, pues su esposa Gladys López Blanco está en la mira del gobierno federal.




El senador Salvador Vega Casillas, aunque tiene fuero, debe sentirse preocupado. No por algo en carne propia, sino en carne próxima, pues su esposa Gladys López Blanco está en la mira del gobierno federal. Dicen los que saben que la acusación contra la ex subprocuradora de Verificación de la Profeco por un fraude millonario en gasolineras, que se sepultó cuando su esposo era secretario de la Función Pública de Felipe Calderón, se ha reabierto. No aclaran si será en este mes o en enero cuando se retomen las pesquisas de este caso que, por lo influyente de los personajes involucrados, no caminó toda la ruta que, dicen, debió haber seguido. 




Una señal muy poco vista en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con la inclusión política Ya que vendrán perredistas a Sedesol y se esperan más sorpresas para integrar su equipo.




Una señal muy poco vista en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con la inclusión política. Comenzó sutilmente al utilizar una corbata plateada –y no roja, como en la campaña- en la toma de posesión. Siguió de manera más clara con la instrucción de sus secretarios de Estado de subrayarlo en el discurso, cosa que ya hicieron Rosario Robles y el procurador general Jesús Murillo Karam, cuando casi idénticos dijeron que trabajarán “sin distinción de colores”. Ahora, la praxis, con la inclusión de funcionarios de otros partidos a su administración. Ya llegaron los panistas Ricardo García Cervantes a la PGR y Lía Limón a Gobernación. Vendrán perredistas a Sedesol y, quizás, unas cuantas sorpresas más.




El embrollo del 1 de diciembre es un tema de enorme atención en el extranjero, donde el tufillo es que regresaron las viejas prácticas del PRI. Irónicamente, el responsable de las imputaciones es Mondragón y Kalb




Comenzaron, como no había habido denuncias serias desde hace un buen de años, los señalamientos de que la policía del Distrito Federal utilizó métodos de tortura contra manifestantes que generaron una ola de violencia en las protestas del sábado pasado, y que la Policía Federal empleó balas de goma que, dice el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, no tienen. Total, el embrollo es un tema de enorme atención en el extranjero, donde el tufillo es que ahora que regresó el PRI, regresaron sus viejas prácticas. Irónicamente, el responsable de ambas imputaciones sería la misma persona, quien firmó el plan de acción contra los manifestantes –con todo y armas e implementos- por parte de la policía local, y quien ordenó las acciones desplegadas por los federales. Ni más ni menos que Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad en la capital, y hoy subsecretario de seguridad federal, quien en su gran estreno, se quemó. 




Lucía ¿quién? Esa es la pregunta que muchos se hicieron cuando el jefe de gobierno , Mancera la nombró como su próxima secretaria de Cultura. Ni en el gabinete, donde había viejos lobos de mar la conocían




Lucía ¿quién? Esa es la pregunta que muchos se hicieron cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera la nombró como su próxima secretaria de Cultura. Ni en el gabinete, donde había viejos lobos de mar y gente con experiencia en el servicio público la conocían. Pero Lucía García Noriega no es nueva en este tema. Con un parentesco con Carlos Fuentes, ha trabajado toda su vida en la cultura, en Bellas Artes, el Festival Cervantino y como agregada cultural en Francia. Pero un dato poco conocido es que trabajó como secretaria de Manuel Becerra Acosta, el legendario director del periódico unomásuno, en su estaa fundacional, donde paradójicamente tuvo su primer empleo profesional Fernando Macías, hoy a cargo de la comunicación de Mancera.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.