CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados

  • Analiza defensa de 14 consignados entablar juicio de amparo contra decisión de la juez
  • En la PGJDF revisan videos subidos a las redes sociales para identificar a los causantes de los daños el primero de diciembre en avenida Juárez
  • Descarta vínculos con grupos anarquistas
Foto
El domingo pasado, 56 jóvenes detenidos durante las protestas del 1º de diciembre fueron liberados por falta de pruebas. En la imagen, al abandonar el Reclusorio NorteFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 35
 
Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.
Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se revisan los videos subidos a las redes sociales sobre esos hechos, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los daños provocados a cristales de establecimientos comerciales, bancos y oficinas públicas. Fuentes de la dependencia, señalaron que una de las líneas de investigación es la presunta participación de anarquistas, aunque, según palabras del mismo titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, en el expediente no hay elementos que vinculen a los detenidos con esos grupos.
Armando Barrera, abogado de la organización Cauce Ciudadano y quien participa en la defensa de los imputados, señaló que seguramente iniciarán un juicio de amparo contra la decisión de la juez 47 penal, para lo cual tienen 15 días a partir de que se dictó el auto de formal prisión.
El propósito es que un juez federal determine que no hay elementos para acusar a las 14 personas del delito de ataques a la paz pública, por lo que deben ser puestas en libertad o, en su defecto, que ordene a la impartidora de justicia local dictar un nuevo auto en el que reclasifique el delito por daños a la propiedad u otro que resulte, pues el que actualmente se les imputa es equiparable al de terrorismo.
Esta estrategia, explicó Barrera, se siguió con éxito en el caso de cuatro jóvenes integrantes de la porra Rebel del equipo de futbol Pumas, acusados de ataques a la paz pública, por su presunta participación en una trifulca afuera del estadio Olímpico México 68, de Ciudad Universitaria.
Indicó que los 14 implicados en los hechos del pasado primero de diciembre continúan presos por las declaraciones de policías y videos en los que presuntamente aparecen participando en los disturbios; sin embargo, aseguró, los testimonios son contradictorios. Por otra parte, no se puede asegurar que las personas que aparecen en las imágenes sean los acusados. Como prueba, la defensa presentará sus propios videos en los que se acredita que sus defendidos no participaron en los desmanes.
En tanto, la PGJDF señaló que se ha logrado ubicar, por medio de imágenes, a personas que participaron de manera directa en los desmanes de avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico, aunque hasta el momento no han sido identificadas.
Respecto de la presunta participación de jóvenes anarquistas en esos hechos, como aseguró el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, la dependencia señaló que no hay elementos para vincular a las personas detenidas con grupos de ese tipo.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vandalismos Sergio Aguayo Quezada


La violencia vandálica es terca y se niega a salir de la vida pública. Reaparece en la calle y busca resquicios por doquier. 
El 2 de octubre de 1968 los vándalos que dispararon indiscriminadamente contra la multitud eran un puñado de oficiales del Estado Mayor Presidencial que obedecían órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La historia difundida desde el Gobierno era diferente y fue adoptada por la mayor parte de los medios de comunicación mexicanos: jóvenes violentos habían agredido a las fuerzas del orden. 
El Gobierno impuso su versión y su voluntad en el corto plazo. Las Olimpiadas se inauguraron como si nada hubiera sucedido, jueces serviles refundieron en Lecumberri a los líderes más connotados y el 10 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores escenificó en Bellas Artes una primorosa conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las instituciones de la República sirvieron de alfombra para que se deslizara la voluntad presidencial. Al final, fue una endeble puesta en escena. La llamada “noche de Tlatelolco” es símbolo de lo que no deseamos para nuestro País. 
El 1 de diciembre de 2012 se repitió una parte del pasado. Un pequeño grupo de vándalos incendió la calle y algunos medios desprestigiaron al movimiento juvenil y minimizaron los excesos policíacos, los ministerios públicos y los jueces de la capital compitieron en torpezas, ineficiencias y parcialidad. Once días después la autoridad capitalina sigue siendo incapaz de esclarecer quiénes planearon y financiaron los desmanes. 
Sin embargo, hay diferencias enormes con la historia de 1968. Hubo medios de comunicación que señalaron desde un primer momento las inconsistencias de la versión oficial utilizando, para ello, la abundante evidencia que circuló por las redes sociales demostrando los excesos policíacos. Fue también determinante la indignación de esa parte de la ciudadanía decidida a defender las libertades alcanzadas. 
Otra diferencia notable es el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que presentó el 6 y 7 de diciembre dos informes en los que documentaba abusos, torturas y contradicciones gubernamentales. Al actuar con tanta determinación y rapidez demostró la importancia que tienen los organismos públicos de derechos humanos comprometidos con los derechos de las víctimas. Los poderosos ya tienen quién proteja sus intereses. 
Las trifulcas callejeras se dieron en medio de una batalla parlamentaria ligada directamente con el uso de la fuerza por parte del Estado. Desde hace unas semanas el equipo de Enrique Peña Nieto ha impulsado una reestructuración de la Administración pública federal. Una pieza fundamental del proyecto es la creación de una supersecretaría de Gobernación que incorporará en su organigrama a las decenas de miles de efectivos encuadrados hasta hoy en la Policía Federal. 
El PRI y el Verde presentaron esa propuesta en el Congreso. Las fracciones del PAN, PRD, MC y PT en el Senado detectaron riesgos potenciales para la vida democrática y pusieron varias condiciones para aceptarla. Se inició un feroz forcejeo. El PRI fue cediendo y aceptó, por ejemplo, que el titular de la Secretaría de Gobernación comparezca cada seis meses ante comisiones legislativas. El punto de mayor desacuerdo era la exigencia opositora de que dos terceras partes del Senado ratifique los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  
Estamos ante una petición sensata y legítima porque el historial y la personalidad de quienes ocupen esos cargos influirán en la manera en que se comporten las corporaciones policíacas. En México sigue habiendo políticos y gobernantes dispuestos a utilizar la violencia como forma de Gobierno y quien lo dude puede revisar lo sucedido en Atenco, Estado de México y en la Alameda capitalina. 
El PRI hizo todo lo que pudo para vencer la resistencia opositora. A tanto llegó su frustración que la semana pasada se lanzó a tomar la tribuna de la Cámara Alta. Ayer martes, 11 de diciembre, la fracción del PRI en el Senado rectificó y dio un ejemplo de cordura con la abstención de sus senadores, e hizo posible la aprobación de candados democráticos al uso de la fuerza. Es una actitud que se aprecia porque México vive una institucionalidad democrática incompleta; no podemos dejar resquicios al vandalismo embozado o al de cuello blanco almidonado.
La miscelánea
El 1 de diciembre hubo desmanes y violencia en otras ciudades de la República. Las similitudes entre la capital y Guadalajara son tan notables que valdría la pena investigar si estamos ante un plan desestabilizador más amplio. Ayudaría que el responsable de la seguridad pública federal, Manuel Mondragón y Kalb, explique por qué aseguró el 1 de diciembre que la violencia que asolaba al centro de la ciudad era deliberada.
Comentarios: www.sergioaguayo.org; 
Twitter: @sergioaguayo; 
Facebook: SergioAguayoQuezada
Colaboró Paulina Arriaga Carrasco

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
Luego de plantear que ya están listos los formatos jurídicos para que en los próximos días se inicie la presentación masiva de amparos indirectos y directos contra la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que está por interponer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso de inconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Incluso, la CNDH ya designó un visitador para que comience el análisis de la presentación de ese recurso, informaron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes colegiados de la UNT.

La fundamentación ya está terminada

Señalaron que los abogados ya terminaron la fundamentación de los amparos y el formato para la presentación colectiva de dichos recursos. Además, apuntaron, se están imprimiendo los machotes para empezar a repartirlos entre las organizaciones gremiales.

Los dirigentes sindicales puntualizaron que están a tiempo de iniciar los dos caminos legales contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que tienen todo diciembre para presentar tanto los amparos ante los tribunales laborales como el recurso de inconstitucionalidad.

Para ese propósito sostendrán reuniones con el visitador designado y con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Según afirmaron, hay voluntad de esa instancia para analizar si existen violaciones a la Carta Magna con dicha reforma y atropellos a los derechos humanos de los trabajadores.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exige la CNTE al gobierno capitalino liberar a profesor detenido el día 1º

  • Se compromete el subsecretario de Gobierno del DF a revisar todos los elementos jurídicos
  • Según líder magisterial, el maestro podría perder su plaza porque no se ha presentado a laborar
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron ayer un plantón frente a oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en demanda de que sea excarcelado el docente Enrique Rosales, aprehendido durante los disturbios del pasado día primeroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
 
Familiares del maestro Enrique Rosales Rojas, acusado de ataques a la paz pública durante los disturbios del pasado primero de diciembre, y profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la libertad inmediata del docente y de las 14 personas que ya les dictaron auto de formal prisión. Advirtieron que, al seguir arrestado, podría perder su plaza magisterial.
Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, la profesora Verónica Guerrero Romero informó que el funcionario se comprometió a revisar todos los elementos jurídicos, incluido un video en el que se observa a policías capitalinos golpear a un joven en la calle de Madero, en el Centro Histórico.
Rosales Rojas reiteró lo anterior en una de sus primeras declaraciones. Aseguró que por pedir a los agentes que dejaran al joven fue detenido. Defendió a Jorge Dionisio Barrera Jiménez, uno de los 14 que no han obtenido su libertad y que también se encuentra en el Reclusorio Norte.
Francisco Bravo, líder magisterial de la sección nueve del Distrito Federal, comentó que el subsecretario garantizó que se estudiará caso por caso para que se resuelvan conforme a derecho y no por consigna.
En el encuentro, realizado en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal después de que los maestros instalaron un campamento informativo frente al inmueble, se advirtió sobre los daños que han padecido los detenidos. En el caso del profesor de primaria Enrique Rosales, por el momento su salario ha sido retenido por no presentarse a trabajar y corre el peligro de perder su plaza.
Francisco Bravo aseveró que cuando Rosales Rojas sea absuelto de los cargos cobrará unos tres meses después, lo cual es un daño que no se sabe quién va a resarcir.

Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rita Emilia Nery difunde en las redes sociales su testimonio de los hechos

  • Ayúdame con esta perra, gritaba un policía que la detuvo
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
 
El primero de diciembre pasado, Rita Emilia Nery Moctezuma se encontraba en el Centro Histórico junto con una amiga. Esperaban a otro compañero cuando se desató la trifulca entre algunos manifestantes y los granaderos.
La chica hoy se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública. Desde ese lugar se declara inocente de los cargos que se le imputan.
En un testimonio escrito, que se difundió en redes sociales, la joven egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México relata la manera cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.
El día de los hechos se encontraba junto con Ana Lilia Yépez Casino (también detenida y que fue liberada el lunes siguiente por falta de elementos en su contra), en espera del novio de la segunda, Obed (Palagot, quien está preso en el Reclusorio Norte). Fue en ese momento cuando escucharon un ajetreo y por curiosidad fuimos a ver. Al llegar al punto nos dimos cuenta que la manifestación era porque un grupo de granaderos tenían un chico y una chica. Nosotros nos quedamos en el lugar hasta que vimos que los soltaran.
Cuando la gente comenzó a dispersarse –relata— ella y sus compañeros decidieron moverse a otro lado. Caminaron por un tiempo y observaron varios camiones de uniformados. Fue justo en ese momento cuando los granaderos rompieron filas y comenzó la detención de personas sobre Eje Central.
“Recuerdo que pasó un camarógrafo a un costado gritando: ‘váyanse, váyanse o los van a agarrar”. Por miedo a que me fueran a pegar (los granaderos), también corrí, pero uno, con chaleco amarillo, me tacleó y le dijo a otro ayúdame con esta perra. Este último me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, al mismo tiempo puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me dejó con una policía, la cual me alzó más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme, ella me sometió de la misma manera que su compañero.”
En su testimonio, la joven afirma que le jalaron el cabello e incluso un uniformado se paró frente a ella y con tono intimidante inquirió: ¿Es otra vándala?, a lo que la mujer policía respondió afirmativamente. El granadero agregó: Llévala para allá para darle en su madre.
 Relata que la llevaron hasta un camión azul con rejillas en las ventajas. Antes de llegar al camión vi como un grupo de policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla.
A empujones la obligaron a subir a ese vehículo, al mismo tiempo aventaron a su lado a Ana Lilia y sobre ella a Obed. Nos gritaban no levantáramos las caras, que ahora si nos había cargado la...
En la agencia 50 del Ministerio Público, a donde fueron conducidos los más de 90 detenidos de ese día vivimos frío, hambre, sed, agresión sicológica, verbal y en algunos casos física.
Pese a ser la única mujer que quedó recluida, afirma no perder la ilusión de salir libre, pues soy inocente. Al tiempo que agradece a todos aquellos que han luchado por la libertad de todos los detenidos por los hechos del primero de diciembre.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pruebas de la inocencia de Alejandro Sandino

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
 
Una serie fotográfica y al menos cinco videos de los disturbios del primero de diciembre pasado muestran que Alejandro Sandino Jaramillo Rojas –fotorreportero freelance recluido en el reclusorio norte acusado de ataques a la paz pública– en ningún momento agrede a los policías o participa en actos de valdalismo, y pese a ello, es detenido por los granaderos.

En el material –que fue recabado por los participantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132– se observa que el fotógrafo, vestido con playera blanca, pantalón beige, un paliacate atado al cuello y una mochila verde, sólo documentaba con la cámara de su teléfono móvil lo que acontecía en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, en uno de los extremos del Palacio Postal.

El equipo del cuarto de paz se ha dado a la tarea de conseguir tanto fotografías como videos (que La Jornada exhibe en su portal en línea) de los sucesos de ese día, con el objetivo de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que acontecía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.

El primero de los casos que pudieron develar es el de Jaramillo Rojas. En los diferentes audiovisuales, el fotógrafo aparece grabando con su teléfono móvil o registrando en fotografías todo lo que acontece en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
  
Ver mas  

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el sábado pasado

  • #YoSoy 132 anuncia campaña para derogar el artículo 362 del Código Penal de DF

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
 
Bryan Reyes Rodríguez, una de las 14 personas que siguen detenidas acusadas de alteración de la paz pública en pandilla el pasado primero de diciembre, denunció irregularidades y actos de tortura durante su detención en las inmediaciones del Teatro Blanquita, donde, dice, fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas.
En tanto, el movimiento #Yosoy132 llamó a sus integrantes a impulsar una campaña por la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica como un delito contra la seguridad de las instituciones de la capital del país, el de ataques a la paz pública, por lo que convocó a una movilización que se realizará el próximo jueves.
Andrés Medina, uno de los defensores de Reyes Rodríguez e integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, afirmó que de acuerdo con su testimonio, el ex alumno de la Escuela Nacional de Música no se resistió al arresto; sin embargo, fue sometido con violencia y uso excesivo de la fuerza.
Bryan, explicó, es al primero que detiene la policía capitalina por la jornada de disturbios, incluso antes de que inicie la destrucción en avenida Juárez. Sin embargo, agregó, tardan dos horas en presentarlo ante un juez, a pesar de que ya se encontraba en la sede ministerial.
Entre las diversas irregularidades de la detención del joven de 26 años e integrante de Acampada Revolución, afirmó el defensor, está el que en un primer momento sólo se le consigna por daños en propiedad privada y ataques a las vías de comunicación, pues se le intenta vincular con un incidente con un vehículo del Metrobús.
En la narración que Bryan hace de lo sucedido, señaló Medina, especifica que nunca se resistió al arresto, porque uno de los policías que le detiene “le apunta con una pistola y lo amenaza. Ya bajo arresto le dicen ‘ya te cargo la chingada, ahora sí te vamos a cargar por todo este desmadre’, pero aún no han sucedido los saqueos de avenida Juárez y Paseo de la Reforma”.
Y es el primero a quien le dictan auto de formal prisión, indicó, pues el delito de ataques a la paz pública se lo finca cuando ya está bajo la custodia del Estado. Claramente se ve la intención de responsabilizarlo de algo en lo que no participó.
Es preocupante, afirmó el abogado defensor, que la autoridad competente haga caso omiso de las graves irregularidades de su detención y de cómo se le fincan responsabilidades, pues si bien existe una primera acusación de daño en propiedad privada, ésta no implica el riesgo de pasar hasta 30 años de prisión, como sí ocurre con el delito de ataques a la paz pública.
Por su parte, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo estudiantil, convocaron, desde las redes sociales, a sumarse a una estrategia para exigir la derogación del citado delito que incluye acompañar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en cada uno de sus actos políticos con mantas, carteles y actividades culturales que denuncien la represión y demanden la liberación de los detenidos.
En su exposición de motivos el comité señala que una estrategia por la vía jurídica para obtener la libertad de las 14 personas que permanecen recluidas se tardaría por lo menos cinco meses para lograr ese objetivo, por lo que convocan a sumarse en la difusión y firma de una carta que presentarán este 13 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del delito de ataques a la paz pública.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Paso peligroso: Bartlett Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobó ayer es un paso peligroso contra los derechos humanos, porque se crea una Secretaría de Gobernación con un enfoque absolutamente policiaco, que puede utilizarse para perseguir disidentes o manifestantes, como vimos el pasado 1º de diciembre, advirtió Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT.

Sostuvo que en 1986, cuando era secretario de Gobernación, eliminó la Dirección Federal de Seguridad por el riesgo que implicaba, pero ahora es mucho peor, ya que la dependencia tendrá instrumentos para el espionaje y la represión nunca conocidos en México.

Explicó que el PT estuvo contra la modificación a la estructura del gobierno propuesta por Enrique Peña Nieto y sólo se sumó al bloque PAN-PRD para establecer mínimos controles al poder que se otorga a la Secretaría de Gobernación.

Ayer, sin embargo, los tres senadores del PT presentes en la sesión se abstuvieron de votar en favor de la inclusión del artículo 27, fracción 16. Detalló que no tenía caso sumarse a PAN y PRD, porque los diputados van a eliminar ese artículo.

Va a ser exactamente igual que con la reforma laboral y no queremos avalar, con nuestro voto, una ley peligrosa y amenazante para la sociedad.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La reforma educativa es lesiva para el magisterio y "no pasará": CNTE

  • Llama a impedir que se modifique el artículo 3º constitucional
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto por su propuesta de reforma educativa, la cual, dijeron, va en contra del magisterio y los trabajadores.

Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que en esa entidad y en otras donde haya presencia de la CNTE la reforma no pasará.

En el contexto del 11 congreso estatal, Núñez opinó que la iniciativa es una imposición. Consideramos que la reforma educativa, y sobre todo la modificación al artículo tercero, es una agresión al pueblo de México y traiciona los principios de la Revolución Mexicana.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial advirtió que el proyecto del Ejecutivo sintetiza las imposiciones de la derecha empresarial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que anunció que interpondrá amparos masivos contra de esa regresiva iniciativa.

Llamó a impedir que se modifique el artículo tercero constitucional y las leyes secundarias en la materia. El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, enfatizó que en la propuesta no existe ningún cambio para modificar el férreo control que ha tenido la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

El proyecto esconde su verdadero objetivo: el laboral. Se pretende eliminar el contrato colectivo en educación para pasar a un contrato individual regido por evaluaciones de carácter punitivo para justificar despidos, indicó.

Núñez Ginés dijo que la reforma es una agresión al pueblo, principalmente lo relativo a la evaluación universal. Los pueblos de México y en particular de Oaxaca tienen características culturales muy definidas y no se puede hablar de una evaluación universal.

Informó que el próximo fin de semana los docentes definirán las acciones a seguir durante el congreso nacional de la CNTE, que se celbrará en Michoacán, y no descartó un regreso al Distrito Federal para manifestarse.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, advirtió que se vislumbra un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Peña Nieto, ya que la iniciativa de reforma va en contra del magisterio y de los trabajadores.

Afirmó que el proyecto presuntamente busca acabar con privilegios y todos saben dónde están, pero en realidad pretenden ir contra los trabajadores de base, pues no se respetará el derecho de escalafón ganado por los profesores.

Expertos en el sistema educativo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional coincidieron en que habrá que tener cierto escepticismo acerca de la reforma educativa propuesta por Peña Nieto y analizar qué resultados prácticos generará.

Aunque convinieron en la importancia de que esta iniciativa se haya presentado al inicio de la administración federal, el sociólogo Daniel Hernández-Rosete consideró que se trata de una pequeña modificación a cuestiones que no van de fondo, sino a meros procesos de transacción entre grupos cupulares.

Desestimó que con los cambios propuestos se vaya a desmantelar el poder de Elba Esther Gordillo, pues el desanclaje del sindicato en la política educativa y en la vida cotidiana de las aulas no va a ser fácil.
El especialista Germán Álvarez Mendiola dijo, que como ya han existido otras reformas en la materia, cabe cierto escepticismo. Explicó que la idea del servicio profesional docente no es nada nuevo, pero sí que se proponga en este momento.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, opinó que debe tomarse en cuenta la propuesta que diseñó la máxima casa de estudios y se presentó el lunes, la cual plantea el abatimiento del analfabetismo y del rezago educativo, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación, fundar un nuevo modelo escolar y fortalecer la función social de las instituciones de enseñanza, entre otros.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

  • Magistral lucha libre
  • Elba, arreglada
  • Contra disidentes
  • Camacho: PRI-gobierno
Julio Hernández López
 
Foto
EVALÚAN EL PRESUPUESTO 2013. Los legisladores perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa se reunieron ayer por la noche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre el presupuesto 2013Foto Notimex
 
Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano autónomo, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad.

La profesora en jefe, mientras tanto, se mantiene agazapada, enviando a algunos de sus casi anónimos personeros a hacer declaraciones de apoyo genérico: sí se apoyarán los postulados de la reforma educativa peñista en todo lo que coincida con los planteamientos hechos durante largos años por el propio SNTE, dijo ayer Juan Díaz, quien según eso es secretario general de ese sindicato y un día antes había estado perdido entre los asientos del Museo de Antropología a la hora de los discursos guerreros de Peña Nieto y del teatral Emilio Chuayffet.

Pero el supuesto gran reformador y la supuesta gran damnificada han hablado largamente. Todo apalabrado. De entrada, el simulacro de combate permitirá a Peña Nieto una legitimación de saliva, con un procesamiento a mediano y largo plazos a cuyo final las cosas podrían quedar a satisfacción de las partes concurrentes en este episodio de lucha libre en el que no caerán máscaras ni se cortarán cabelleras. Y la profesora podrá presumir también de legitimidad a prueba, cuando ya se haya cumplido el ritual de la evaluación autónoma, el levantamiento de un censo educativo y la instauración del servicio profesional de carrera.

En todo caso, las baterías reales están enderezadas hacia otros ámbitos: el del sindicalismo contrario a los controles gordillistas y a Peña Nieto. Ya el indicador Jesús Zambrano había apuntado hacia esos espacios de disidencia en su sentido discurso reciente junto a Peña Nieto. En el proyecto peñista-salinista de rediseño político nacional esos enclaves magisteriales discordantes están en la mira y hacia ellos se dirigirá la fuerza del Estado, tanto física como mediática, a fin de modernizarlos. Esa guerra del gobierno federal contra el profesorado disidente en nada debilita a la cacica tolerada, sino todo lo contrario.

El nuevo reparto de cartas requiere, sin embargo, que la profesora hegemónica ceda también parte de su excesiva acumulación de poder y riqueza. Para eso están apuntados los tutores del nuevo poder federal, los aliados de Televisa que mediante fundaciones a modo han combatido al SNTE y a su jefa máxima, con declaraciones y con documentales De panzazo. La República de Televisa requiere una porción del pastel educativo, con Claudio X. González como líder moral del cambio (de manos) que permitiría a la élite de la iniciativa privada entrarle de lleno al negocio de la educación y privilegiar sus criterios.

Así que: ojo, mucho ojo. Es un espectáculo triple A: lucha libre con estridencia y gran simulación. El que supuestamente va como gladiador técnico es Emilio Chuayfett, conocido como El Fantasma de Acteal, contra la muy ruda Elba Esther Gordillo, en una pelea arreglada a seis años, con reglas ya establecidas y rutinas de combate aparatoso pensadas especialmente para el respetable público que ya estalla en exclamaciones de júbilo ante el quinazo de a mentiras que será transmitido por Televisa a fin de llevarse una tajada convenencieramente moralista de la taquilla política, luego de su inversión previa a través de un documental de ablandamiento al gordillismo que ahora serviría para cerrar tratos finales entre las tres partes involucradas. Todo esto, amiguitos, corran y cuéntenlo a quien más confianza le tengan.

En otro cuento de temporada, ayer se dio profesional seguimiento al guión general de restauración de los clásicos montajes priístas de sesudas deliberaciones plenarias para ver si terminan eligiendo como dirigentes a quienes ya habían sido designados por el Primer Dedo del País y todo mundo lo sabía. Otro miembro del clan mexiquense ha sido instalado como presidente del comité nacional priísta, luego de pasar el duro trance de ser candidato único y de que los miembros del consejo nacional del partido de tres colores tardaran algunos instantes de indefinición en el sentido de su voto antes de darle el insospechado sí. De esa manera ha quedado el ex gobernador César Camacho como restaurador de la afamada etapa del PRI-gobierno, con la intrépida yucateca Ivonne Ortega Pacheco como secretaria general. Uno es representante del más depurado estilo Atlacomulco y la otra, a su vez, de la versión peninsular que tuvo como emblema a su tío, Víctor Cervera Pacheco.

No está de más recordar que, en diciembre de un año atrás, Humberto Moreira tuvo que renunciar a la presidencia del comité nacional priísta para no contaminar la campaña peñista con los señalamientos de la enorme deuda pública que en Coahuila había contratado para hacer obra pública (y electoral de corte nacional, según sus opositores) y con acusaciones de triangulada corrupción. Aun cuando quedó como interina la regiomontana Cristina Díaz Salazar, el antes mencionado Primer Dedo se posó en el dúctil senador Pedro Joaquín Coldwell para encargarse del PRI. Ahora que el ex gobernador de Quintana Roo ha ocupado la Secretaría de Energía (sin tener ni una pizca de experiencia sobre el tema), la misma Cristina ha servido unos días nuevamente como interina (en ese carácter tuvo minutos de acotada gloria al aparecer entre los firmantes del Pacto por México, pero desplazada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano a los que Peña Nieto colocó siempre en lugares preferentes, con la priísta en segundo plano), para hacerse finalmente a un lado ante la llegada de la dupla sustituta con la que el gobierno federal desea transitar estos primeros años. ¡Hasta mañana!


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Guionista de la tragicomedia 

Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA tras subrayar que el neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio, fracasará / Señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el director y guionista de la tragicomedia puesta en escena para conseguir la legitimidad de Peña Nieto MÉXICO, DF, 11 de diciembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador anticipó el fracaso del neosalinismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que, auguró, nada ni nadie impedirá el cambio verdadero en el país. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @Lopezobrador_, el excandidato presidencial escribió: “El neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio. Fracasará. Nada ni nadie podrá impedir el cambio verdadero”. En el mensaje de cinco párrafos, el tabasqueño afirma que el exp.. [+] Ver mas

México informal

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Prioridad, macroeconomía, no pobreza: EPN César Camacho Quiroz es el dirigente del PRI Ratificará el Senado a los mandos policíacos Elba se repliega; acepta la reforma educativa HSBC, institución favorita de los cárteles: DEA “No puede haber una sociedad floreciente y feliz, cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.- Adam Smith Por si aún teníamos alguna duda, ésta fue despejada definitivamente este martes: tras inaugurar la planta L´Oreal en San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gran reto de su gobierno “es mantener la estabilidad macroeconómica”. Más claro ni el agua, las prioridades no son ni el combate a la pobreza, ni la conclusión de la guerra contra las drogas, ni la terminación de la m.. [+] Ver mas

Peña y Elba, de la mano

Indice Político Francisco Rodríguez Cada vez más, el simplismo y la superficialidad dominan el “análisis” periodístico. Hoy por hoy son demasiados los colegas opinócratas que suponen una ruptura irreversible entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo… cuando la realidad apunta a ¡exactamente lo contrario! Y es que no obstante la campaña de diferenciación entre el SNTE y la CNTE que a través de miles de spots está ahora mismo en marcha, la inmensa mayoría de quienes tienen prestado un espacio periodístico o un micrófono lanzan dardos envenenados a un blanco equivocado. Es contra la CNTE, no el SNTE que la iniciativa de reformas constitucionales fue anunciada hace justo un par de días. Porque, mire usted, para empezar y como ya lo manifestó en su opo.. [+] Ver mas

El que repruebe se va

El titular de la SEP estima que antes de que termine el próximo año se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional y subrayó que el que repruebe se va y eso no es pactable ni diferible MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. “El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo. Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * SNTE-CNTE: letras y sindicato * Acuerdo CSG de 1992, reloaded Pese a los dardos verbales SEP-SNTE por la reforma educativa, la iniciativa fue planchada —mal que bien— en una reunión de cuatro horas el pasado viernes entre los más altos mandos del gobierno federal y el sindicato. Hasta donde se tiene el alcance de la iniciativa, la evaluación educativa, la supervisión en las plazas y el acceso al sistema educativo forman parte de una necesidad de modernización para restablecer la relación educación-sistema productivo que se había perdido durante años, del conflicto magisterial de 1956 a la caída de Carlos Jongitud Barrios en 1989 y que la modernización salinista no se había atrevido a tocar. De ahí que los verdaderos problemas del sistema educativo sean mucho mayores a las dec.. [+] Ver mas

Posiciones encontradas

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, niega ruptura con Peña Nieto por reforma educativa, la oposición magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechaza ese proyecto y denuncia que se pretende despojar a los maestros de su plaza base y es un golpe a la escuela pública MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- En un mensaje que duró apenas ocho minutos y medio, sin permitir preguntas de la prensa, el profesor Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que se haya generado una ruptura entre el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo y la administración de Enrique Peña Nieto. “Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno feder.. [+] Ver mas

Elevarían cotización del petróleo

La principal reserva que tienen los diputados en la discusión de la Ley de Ingresos se refiere al precio del barril de petróleo, pues mientras la propuesta del Ejecutivo es de 84.9 dólares los legisladores pretenden elevarla a 86 dólares MEXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El precio del petróleo para 2013 es la principal reserva que tienen los diputados de la Comisión de Hacienda en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año que se discute en la Cámara de Diputados. A la propuesta original del Ejecutivo Federal de 84.9 dólares, los diputados pretenden elevarla a 86 dólares por barril; un dólar adicional en el precio del hidrocarburo daría a las arcas públicas 4 mil 500 millones de pesos adicionales. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de .. [+] Ver mas

Emplaza HRW a Peña Nieto

Debe revisar los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Fecal WASHINGTON, 11 de diciembre (APRO).- La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) exigió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el tema de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón y evitar que éstos se repitan, así como definir un plan concreto de acción en dicho rubro. En una carta enviada al presidente mexicano, José Miguel Vivanco, responsable del Departamento de las Américas de HRW, destaca que “es muy grave” el actual estado de los derechos humanos en el país, por lo que Peña Nieto debe establecer lo antes posible un plan de acción para encarar la situación heredada del gobierno calderonista. “Durante el sexenio del presidente F.. [+] Ver mas

Frenar desmedido consumo

Senado envía iniciativa, firmada por el PAN, PRD y PT, para subir impuesto de 20 % a refrescos, esencias o extractos de sabores, ante los altos índices de obesidad infantil y de diabetes MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (NOTIMEX).- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que impone una tasa tributaria de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. En la iniciativa, recibida este día y que está firmada por senadores del PAN, PRD y PT, se argumenta que ante los altos niveles de obesidad infantil, así como de diabetes en México, se requiere establecer nuevos impuestos que frenen el desmedido consumo de esas bebidas. Al iniciar .. [+] Ver mas

En el tope de la gordura

Escrutinio Juan José Morales El pasado 29 de noviembre, en esta columna, hablábamos de las triunfalistas declaraciones del gobierno de Calderón en el sentido de que se ha logrado frenar —aunque no revertir— la grave epidemia de obesidad en México. Es decir, que se ha logrado disminuir el ritmo de crecimiento en el número de personas con obesidad y sobrepeso, cosa que atribuía el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, a los esfuerzos gubernamentales. “La obesidad está controlada”, afirmó don Salomón. Las cosas, sin embargo, no son así. Efectivamente, el incremento en el porcentaje de gente obesa o excedida de peso ha dejado de ser vertiginoso como en las dos décadas anteriores. Pero ese fenómeno se da también en otros países, según señala Alejandro Calvillo, director de la or.. [+] Ver mas

Favorece Conacyt a becarios del D.F

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- No hubo en el país más beneficiados con las becas para posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que los universitarios e investigadores capitalinos. De acuerdo con la instancia, durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron otorgadas 32 mil 561 becas a estudiantes del Distrito Federal para que continuaran con maestrías y doctorados. Muy por debajo y en segundo lugar se encuentra el estado de Jalisco, con un total de seis mil 333, de 2007 a 2012, y en tercera posición está el Estado de México con cinco mil 162 apoyos a sus estudiantes universitarios para que realizaran posgrados. La administración de Felipe Calderón entregó durante los seis años de gestión un total de 84 mil 145 becas a través del Consejo Nacional de Cie.. [+] Ver mas

Fracaso climático

México presenta rezago en atender los problemas derivados del cambio climático, señala el programa de Naciones Unida para el Medio Ambiente / La producción de basura en México aumentó 26% en los últimos 10 años y del total solamente 4% pasa por plantas recicladoras MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (UNIVERSAL).- La producción de basura en México aumentó 26% en los últimos 10 años, estimándose en 38 mil 238 millones de toneladas al año. De esto, menos del 4% pasa por plantas recicladoras. Además, existen rezagos en el aprovechamiento de energías alternativas o la rehabilitación de refinerías; de acuerdo con el Programa Especial para el Cambio Climático 2013-2020 (Pecc) realizado con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natu.. [+] Ver mas

Confiscan departamento de lujo

WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos confiscó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, un condominio en el estado de Texas, al determinar que la propiedad se compró con dinero procedente del tráfico de drogas. El condominio de lujo ubicado en el numero 334 del boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares. “El gobierno de Estados Unidos sostiene como argumento para confiscar oficialmente el condominio, que la –adquisición de la— propiedad forma parte de una transacción de lavado de dinero, y que los fondos para la compra de la propiedad provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas”, informó el fiscal federal Kenneth Magidson. El fiscal federal señaló q.. [+] Ver mas

Fauna Política

Es de tomarse en cuenta La opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre la industria petrolera y su posible apertura a una reforma es muy valiosa Por Rafael Arenas Rosas Es más que probable que Andrés Manuel López Obrador esté a la espera de enterarse en qué consistirá la reforma energética que ha planeado el recién estrenado Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues estamos ciertos de que la analizará a fondo y no tendrá pelos en la lengua para decir lo que él y millones de mexicanos piensan al respecto. Creemos que vale la pena recordar lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, cuando los gobiernos panistas que antecedieron al actual, intentaron dar entrada a la iniciativa privada, de preferencia extranjera, en la industria petrolera. AMLO ha sido -así está probado en todas sus.. [+] Ver mas

Carta afianza nexo de Televisa con narcos mexicanos

MANAGUA, 11 de diciembre (Por Martha Vásquez, La Prensa, Nicaragua).- Una carta notarizada por Pedro Rodríguez Garza y firmada por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información nacional de Televisa, con sello de esa empresa, acalambró hoy a la defensa de los 18 narcos mexicanos que son sometidos a juicio aquí y comprometió aún más en el escándalo a ese poderoso corporativo de comunicaciones. La carta fue introducida por Alvaro Felipe Rivas, investigador de la Policía Nacional de la Dirección de Auxilio Judicial, quien ocupó el documento en una de las camionetas Van en que se trasladaban los mexicanos el día de los hechos. Cuando el oficial pretendía dar lectura a la carta, la abogada Amy García argumentó ante el juez Edgar Altamirano que ese documento no había sido ofrecido como prueba y que, .. [+] Ver mas

Avalancha de testigos contra narcos mexicanos en Nicaragua

La Fiscalía de Nicaragua presentó 17 nuevos testigos en la causa contra Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa y los 17 mexicanos, entre ellos el yucateco Gustavo Reyes Arce, detenidos por crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, en la apertura del segundo día del juicio oral y público. La jornada inició con la presentación de los nuevos testigos, incluyendo detectives de la policía que participaron en el operativo de detención y las investigaciones que dieron con 9.2 millones de dólares presuntamente de origen ilícito que los mexicanos escondían en camionetas con logotipos de Televisa. De acuerdo con apreciaciones de periodistas que cubren el juicio, los indiciados lucen más relajados que en las anteriores audiencias preliminares en los tribunales de justicia de.. [+] Ver mas

Euforia en Venezuela

Ante la expectación en toda América Latina por la salud de Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional que el presidente Chávez fue operado con éxito en Cuba/ El procedimiento quirúrgico fue complejo y duró más de seis horas CARACAS, Venezuela, 11 de diciembre (AFP/EFE/REUTERS).- La operación a la que se sometió Hugo Chávez este martes en Cuba contra un cáncer fue “exitosa”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalló que el mandatario venezolano ha salvado “el primer obstáculo” y ahora empieza la etapa postoperatoria de “varios días”. “Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (...) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, dijo Maduro, precisando que Chávez salvó “el primer obstáculo”. “El coman.. [+] Ver mas

La Patria está segura

Pedro Díaz Arcia De nuevo el presidente venezolano Hugo Chávez pisa el suelo cubano para someterse a otra delicada operación que pueda eliminar las células cancerígenas, que retornan recurrentes al sitio pélvico donde debutaron inesperadamente en junio de 2011. La dramática información conmovió no sólo a Venezuela. Las redes sociales se congestionaron de mensajes de solidaridad con el líder socialista. Entre misas, oraciones y vigilias, millones de personas esperan ansiosos los resultados de la intervención quirúrgica prevista para este martes. Por primera vez, desde la detección del tumor maligno, el gobernante designó a un sucesor, el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro para sucederlo, en caso de que quede inhabilitado para jurar el cargo el próximo 10 de enero. De ser así, a tenor co.. [+] Ver mas

Cuba renueva dirigentes

Ascienden al Canciller Bruno Rodríguez al Buró Político del Partido Comunista LA HABANA, Cuba, 11 de diciembre (AFP/AP/REUTERS).- El canciller Bruno Rodríguez fue ascendido este martes al selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en medio de llamados del presidente Raúl Castro a preparar cuadros a todos los niveles, informó la televisión nacional. “Raúl insistió en la necesidad de preparar nuevos cuadros a todos los niveles como una cuestión vital que no puede esperar”, dijo un locutor de la televisión cubana al presentar un breve informe de la quinta reunión plenaria del PCC, realizada en esta jornada. Rodríguez, próximo a los 55 años, es un abogado, periodista y diplomático, miembro del Comité Central del PCC desde 1990. Fue designado canciller en marzo de 2009, tras.. [+] Ver mas

Golpe devastador

El Estado de Michigan, corazón del movimiento obrero en EU, aprobó una polémica ley que debilita a los sindicatos / Miles salen a manifestarse MICHIGAN, EU, 11 de diciembre (AP/AFP/EFE).- La Legislatura de Michigan, dominada por republicanos, aprobó el martes finalmente un polémico proyecto de ley de reforma laboral llamado “derecho al trabajo” que limita el poder de los sindicatos, un revés devastador y otrora impensable en una Estado considerado cuba del movimiento sindical. La medida, que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales a los empleados tanto del sector público como del privado, fue enviada al gobernador republicano Rick Snyder para su promulgación. Snyder dijo que podría hacerlo el miércoles. La Cámara de Representantes estatal aprobó dos proyectos de ley que ya habían sido a.. [+] Ver mas

Crecimiento América Latina

SANTIAGO, Chile, 11 de diciembre (AP).- Pese a la crisis europea, las dificultades en Estados Unidos y el decrecimiento chino, América Latina y el Caribe crecieron en conjunto 3.1% este año, algo menos de lo previsto, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El informe entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que las perspectivas para 2013 son más favorables y el crecimiento previsto es de 3.8%. A mediados de año la CEPAL había previsto para 2012 un crecimiento de 3.2%. En tanto, en 2011 el crecimiento fue de 4.3%. “Hay luces y sombras en el 2012, principalmente por lo que viene del exterior”, dijo Bárcena al entregar el balance de la situación económica regional y de las estimaciones para el año entrante. El menor creci.. [+] Ver mas

MERCOSUR se aleja del neoliberalismo

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Fuertes vientos neoliberales soplaban el 26 de marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay suscribieron el Tratado de Asunción, dando origen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cuyo propósito evidente era, en aquel entonces, promover la integración neoliberal entre esos cuatro países del Sur siguiendo las líneas del desarrollo capitalista en boga y bajo ese manto aparentemente integrador favorecer la libre circulación de bienes y servicios, junto a la eventual unión aduanera y fiscal que, de ese modo, beneficiaría sobre todo a los países más poderosos del cuarteto. Gobiernos de ese talante regían los destinos de sus cuatro componentes plenos, a los que se fueron sumando posteriormente Bolivia, Chile, Perú y Ecuador en condición de estados asoc.. [+] Ver ma

Retomar sin trampas la rectoría educativa

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes. Por eso ha sido aplaudida la reforma que anunció el gobierno federal el pasado lunes, aunque mientras no se vean resultados concretos, favorables a la sociedad, seguirá habiendo resquemores sobre los verdaderos motivos que se persiguen con esta adecuación institucional. Estos fueron externados por un grupo de especialistas, quienes ven posibles riesgos de que el sector sea entregado a la organización Mexicanos Primero, ligada a Televisa. En tal caso, como dice un dicho popular, “saldríamos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Se pondría fin al ciclo nefasto del sindicato corporativo más poderoso de América Latina, pero para que la .. [+] Ver mas

Quinazos, Elbazos

Laura Bolaños Cadena En parte por justificarse atrayendo simpatías que en las urnas se le habían negado y en parte por razones de mayor peso, Salinas de Gortari dio dos golpes espectaculares al inicio de su gobierno. Se lanzó contra el caciquismo sindical echando abajo a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, del sindicato de PEMEX, y a otro de los líderes más repudiados: Carlos Jongitud Barrios, del sindicato de maestros. Así quedó bien claro que quien tiene el poder es el gobierno, e igual que nombra puede destituir. Ambos líderes, sobre todo el petrolero, al parecer se olvidaron de su origen oficial. Hoy las baterías peñanietistas se dirigen a patentizar, por si a alguien se le ha olvidado, quién manda en el país. Elba Ester Gordillo, la odiosa líder magisterial, aparece hoy como blanco de u.. [+] Ver mas

La guerra de los 4 gigantes estadunidenses de la internet: ¿y los “ciudadanos”?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme La revista británica The Economist —presumiblemente vinculada a los intereses de los banqueros “esclavistas” Rothschild (The Financial Times dixit ) y su presunto aliado, el megaespeculador George Soros— constituye una lectura obligada debido a la exposición de sus comprometidas apologías, que suelen ser ditirámbicas, como de sus perentorios anatemas que suscitan desestabilizaciones por los premonitorios movimientos especulativos financieros oligopólicos de sus controladores. Su reciente satanización de Guido Mantega, ministro de finanzas de Brasil —en el marco de una brutal campaña negra orquestada contra los BRICS—, que presagia una corrida financiera contra Brasil por la City, cuando la presidenta argentina Cristina Fernández ha sido puesta en jaque por los .. [+] Ver mas

¿Peña Nieto contra Televisa?

Un Pacto por México, en donde está sentada una parte de la izquierda, la más institucional. Un premio a Alejandro Solalinde, a quien Felipe Calderón casi envía a prisión; y el apapacho y reconocimiento público. Un agresivo programa educativo de Estado en donde la única no invitada fue la señora Elba Esther “La Maestra” Gordillo. Un plan de austeridad que, mientras son peras o son manzanas, era lo que pregonaba Andrés Manuel López Obrador. Todo en 10 días. Ni una sola palabra sobre crimen organizado. Ni una palabra sobre “plazas” y “capos”, como tanto le gustaba al anterior gobierno. Sin gritos, sin golpes al atril. Quizás el único berrinche, en este tiempo, fue el que hizo Emilio Gamboa Patrón con Ernesto Cordero cuando, por falta de quórum, dio por terminada la sesión del Senado de la Rep�.. [+] Ver mas

El “Quinazo” repetido en el “Gordillazo”

María Teresa Jardí Cuando no se tiene lo que hay que tener y cuando se llega como no aceptan llegar los hombres dignos, no queda más que imitar lo ya aplicado. La llegada de manera ilegítima tiene un alto precio y no se diga cuando además lo que se busca es instaurar la dictadura necesaria para no modificar ni ápice los designios de los que se han ido apoderando, desde las tinieblas, del mundo. El 1 de julio el golpe anunciado vía la telecracia para dejar en claro quiénes son los que aquí mandan y lo poco que vale la democracia. El ataque, al más puro estilo diazordacista, el 1 de diciembre contra estudiantes que de manera legítima mostraban en las calles el rechazo, a nombre de millones de mexicanos, en contra de la imposición narcotelecrática de Peña como desgobernante de un país al que ya no le.. [+] Ver mas

Zambrano: ya te salió lo transa y neofascista

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Está claro que los más de 16 millones de votos con las siglas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron directamente para López Obrador. Y sobre ellos se montaron el traidor Graco Ramírez, el titubeante ex priísta y “góber” de Tabasco: Arturo Núñez; y las diputaciones y senadurías logradas. Así que el PRD, a cuya filiación ya renunció AMLO, ha quedado en la cuerda floja, de la que ya ha caído el PAN arrastrado a su ruina política por el mal gobierno del borrachín Calderón. Ya en crisis, el PRD está bajo el nefasto control del chuchismo y sus tribus: Jesús Ortega, un pillo descaradamente cargado a la derecha y el golpismo; y, de Jesús Zambrano, en el neofascismo y la transa. Ni la nueva pareja ex salinista Ebrard-Camacho, lo podrán rescatar de quienes, dispuest.. [+] Ver mas

EPN: ¿Sólo avances?

Salvador Camarena Fechada el 9 de diciembre, el portal de la Presidencia de la República publica una nota titulada “El avance de los primeros ocho días”. El texto, firmado por Enrique Peña Nieto, expone en primera persona que “apenas ocho días después (de que en su primer mensaje a la nación anunciara “13 decisiones sobre temas muy importantes para los mexicanos”) ya se muestran “avances en la ejecución y el cumplimiento de dichas decisiones”. Enumera el Presidente de la República diversas acciones que, en efecto, dan cuenta de que parte de lo que ha ofrecido en su naciente periodo gubernamental se ha ido cumpliendo (como el desistimiento ante la Corte de la controversia por la Ley de Víctimas, o la presentación del Paquete Económico 2013 que incluye partidas para ampliar el programa de bene.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.