CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 13 de diciembre de 2012

“Ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua

El sitio nicaraguense responde al vocero del Poder Judicial de ese país, Roberto Larios, quien acusó al medio de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco”, relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa.
 

(Imagen: especial)

El semanario digital nicaragüense Confidencial se pronunció sobre la acusación hecha por el vocero del Poder Judicial de Nicaragua, Roberto Larios, de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco” por el tratamiento que le dio al acercamiento que hubo entre el cónsul mexicano Germán Murguía y la defensa de los 18 mexicanos que están siendo juzgados en ese país.

El pasado martes 11 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial publicó una nota de prensa en la que refirió al hecho como una “posición beligerante” del cónsul, “casi en defensa abierta de los procesados”. Ese mismo día, Confidencial informó que el cónsul mexicano Germán Murguía se acercó, durante un breve receso, a conversar con el jefe de los abogados defensores de los 18 mexicanos. La nota, titulada “Cónsul de México ‘incomoda’ a Policías”, motivó la acusación del vocero Larios.


Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer

El pasado martes, durante un receso en el juicio contra la banda de los 18 mexicanos acusados por narcotráfico y crimen organizado, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que atacó irresponsablemente a Confidencial, acusándonos de ser un medio “pro narcos” que estaría recibiendo financiamiento del narcotráfico internacional.

Confidencial rechaza de la manera más rotunda estas imputaciones temerarias del funcionario del Poder Judicial, que forman parte de una sistemática campaña intimidatoria del gobierno contra la prensa independiente.

El ataque alevoso del vocero del poder judicial se origina, según el mismo explica, en una nota publicada el martes en nuestro diario digital, que cita textualmente una nota de prensa publicada en el sitio web del Poder Judicial el lunes por la noche, titulada: “Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”.

Contrario a lo que hace el periodismo oficialista, que se limita a transcribir los comunicados oficiales como verdades absolutas, nuestro reportero Ismael López actuó como le corresponde a un periodista profesional: relató lo que vio de primera mano, buscó información adicional con otras fuentes, e hizo las preguntas pertinentes para poner en contexto la información oficial. Esa es la obligación que tenemos en Confidencial para informar apegados a la verdad.

Y fue precisamente por aplicar ese tratamiento profesional a la información,  que el vocero de la Corte, totalmente cegado por la arrogancia del poder, se desató en ataques calumniosos contra este medio de comunicación, que más bien desacreditan a la propia Corte Suprema de Justicia.

Si la pretensión gubernamental es imponer por la fuerza el monólogo del periodismo oficial, les recordamos que los medios independientes jamás nos someteremos al dictado oficial de publicar solamente la “información incontaminada”, porque nuestra primera obligación es con la verdad y con nuestros lectores. En ello se basa nuestra credibilidad como medios de comunicación y seguiremos defendiendo a toda costa esos principios.

A contrapelo de los ataques oficiales, Confidencial continuará investigando con un criterio independiente el caso de los “falsos televisa” y la forma cómo el crimen organizado ha penetrado en nuestra sociedad, amenazando gravemente a diversas instituciones estatales. Seguiremos haciendo las preguntas incómodas que tanto molestan al poder, demandando en éste y otros casos judiciales que salga a luz toda la verdad y que las autoridades vayan al fondo del asunto para que no quede en la impunidad. Y seguiremos investigando con rigor todos los casos de corrupción pública y las violaciones a los derechos humanos, demandando el restablecimiento del Estado de Derecho, que es esencial para proteger los derechos ciudadanos en una sociedad democrática.

Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer. Es lo menos que se merecen los nicaragüenses.


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Hurtando banderas 

Ricardo Monreal Avila Varias de las primeras acciones del novel gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no son propiamente de él, sino de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del programa de austeridad en el gasto público, del no incremento ni creación de nuevos impuestos, de la aplicación universal de exámenes de evaluación a los maestros, de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, de la pensión universal a los adultos mayores desde los 65 años de edad y del regreso gradual del Ejército a los cuarteles, entre otras medidas. Debemos considerar que las buenas ideas son “patrimonio de la humanidad” (como rezan los anuncios de algunas zonas turísticas del país), no patrimonio personal de algún ciudadano, candidato o partido, y que por lo mismo es aceptable r.. [+] Ver mas

Ausencia de justicia

A un año de la brutal represión contra los alumnos de la rural de Ayotzinapa en la que murieron dos jóvenes y un despachador de una gasolinera, familiares, estudiantes y la sociedad civil repudiaron que persista la impunidad y demandaron justicia / CNDH afirma que los gobiernos federal y el de Guerrero NO han cumplido con puntos de la recomendación que emitieron CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Padres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones sociales condenaron que un año después del asesinato de dos estudiante de la normal rural de Ayotzinapa durante el desalojo fallido realizado por policías estatales y federales el 12 de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol, el crimen continúe en la impunidad; e insistieron en su demanda de justicia. Al respecto, l.. [+] Ver mas

SOS a la Morenita

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Avanzan proyectos de EPN Aprobada la Ley de Ingresos Recaudarán casi $ 4 billones HSBC, lavandería de “Chapo” “El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”.- Lucio Anne Séneca. Alrededor de 6 millones de mexicanos visitaron la Basílica de Guadalupe, en el 481 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, con una ferviente petición de trabajo y fortaleza, de que terminen por fin la violencia y la matanza en México, o que se cure un familiar aquejado por una avanzada enfermedad. Un milagro es lo que necesita nuestro país para que estas peticiones y deseos de su población se logren concretar en el corto o mediano plazo. La realidad es que habremos de esperar un tiempo, aún largo, para experime.. [+] Ver mas

Avanza Ley de Ingresos

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 con la que se prevé captar un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios / Esto significa un crecimiento de 5.1% al monto aprobado para el actual ejercicio / Los legisladores elevaron en un dólar el precio del barril de petróleo y consideraron que se puede mejorar la eficiencia recaudatoria con lo que lograron 25 mil millones de pesos más respecto a la propuesta original enviada por Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX/REUTERS).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2013, con la que se prevé captar un total de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, lo que en términos reales impl.. [+] Ver mas

Rechazan impuesto a refrescos

Los cañeros manifestaron su rechazo a la pretensión de imponer un impuesto adicional de 20% a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores / Con ello se pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros en 15 Estados de la República MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX).- La Unión Nacional de Cañeros manifestó su preocupación y rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del EPS, que impondría un impuesto adicional de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. El presidente de la organización, Carlos Blackaller Ayala, indicó que con ello se pondría en riesgo el patrimonio de alrededor de 12 millones de personas que viven en los.. [+] Ver mas

Va la reforma educativa

En comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la iniciativa de reforma educativa que modifica el Artículo Tercero de la Constitución / Diputados de izquierda critican procedimiento tan “acelerado” y que se haya aprobado en fast track MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en lo general, la iniciativa de reforma educativa, que modifica el Artículo Tercero de la Constitución. A dos días de que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen fue avalado en lo general, por 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. Una vez que fue aprobada en lo general la reforma, el presidente de la Comisión, Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democr�.. [+] Ver mas

“Merecidas” vacaciones

Mientras en el Congreso de la Unión se discute una reforma educativa que supuestamente pondría un coto al poder de la maestra Elba Esther Gordillo, ésta envía a un crucero por el Caribe a los dirigentes sindicales en reconocimiento al control que ejercen sobre los miles de maestros del SNTE MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invitó a los miembros de su comité ejecutivo y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas caribeñas. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor re.. [+] Ver mas

Construirán dos plataformas

PEMEX informa que la empresa Keppel Fels ganó la licitación para construir dos plataformas autoelevables de perforación marina en el Golfo de México, con lo que avanza la apertura de la paraestatal al capital extranjero MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- La empresa Keppel Fels, filial de Keppel Offshore & Marine, ganó la licitación para construir dos plataformas auto-elevables de perforación marina en el Golfo de México. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el costo de los contratos asciende a 509 millones de dólares y fue autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP). El costo de dichos contratos incluye la construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, .. [+] Ver mas

Anticipan fracaso

La cruzada contra el hambre anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto está destinada al fracaso mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo / Además en el presupuesto de egresos disminuyen los recursos para el campo y la alimentación MÉXICO D.F., 12 de diciembre (APRO).- Organizaciones campesinas advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está destinada al fracaso, mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo y los recursos a este sector se centren en el fomento productivo y no en el asistencialismo generador de pobreza. Luego de que la neopriista Robles Berlanga anunciara que en 60 días a lo mucho presentará la estrategia para combatir el flagelo de.. [+] Ver mas

Camacho, el ideólogo

Indice Político Francisco Rodríguez El arribo de César Camacho a la dirigencia nacional del PRI viene a complementar, con ideología, al pragmatismo del que ha hecho gala el nuevo gobierno desde hace 13 días. Hacía muchas décadas que la sede tricolor de Insurgentes Norte no tenía como principal inquilino a un pensador que, por si fuera poco, también ha demostrado ser un eficaz administrador y un mejor político. Para mí, un ideólogo es alguien que posee una visión teórica de la sociedad en la que vive, de la historia que comparte con sus compatriotas, y del Estado libremente segregado para resolver conflictos comunes y darle sentido y forma a la convivencia. El ideólogo, en el mundo democrático, trata por medios pacíficos de acomodar la realidad a sus presupuestos intelectuales e intenta guiar a sus.. [+] Ver mas

Con tintes políticos

Rosario Robles presentó a su nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos miembros destacan por haber hecho carrera política en el Estado de México y tenido puestos como diputados o secretarios de finanzas de Estados priístas / Con retos mayúsculos, como combatir el hambre, en el gabinete nombrado por la titular de la Sedesol pocos han tenido algún tipo de experiencia en el ramo MEXICO D.F., 12 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó esta mañana al gabinete con el que emprenderá retos como la próxima Cruzada Nacional contra el Hambre, modificaciones a la pensión a ancianos y al programa Oportunidades, además de la implementación del seguro de vida para jefas de familia. Llama la atención que la mayoría son políticos qu.. [+] Ver mas

El Dr. Meyer y las pirámides atlantes

Escrutinio Juan José Morales No cabe duda de que la credulidad humana no conoce límites. El jueves de la semana pasada, apenas se publicó en estas páginas mi comentario sobre el llamado Triángulo de las Bermudas, me escribió un indignado lector que, tras tacharme de ignorante y recriminarme por no tomar en cuenta “las evidencias de los científicos”, presentaba, como prueba de que en el susodicho triángulo existen y suceden cosas extraordinarias, “el descubrimiento de unas pirámides de cristal” que ahí se encuentran sumergidas. Según la información que adjuntaba a su mensaje (respeto la sintaxis original), “estas extrañas estructuras piramidales submarinas que se encuentran a una profundidad de dos mil metros fueron identificadas mediante la ayuda de un sónar, según las afirmaciones del oc.. [+] Ver mas

Ratifican a la titular del IPN

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (UNIVERSAL).- Yoloxóchitl Bustamante Díez tomará protesta este jueves en la residencia oficial de Los Pinos para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015. Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN con la carrera de Ingeniería Bioquímica, Bustamante Díez encabezará su segundo periodo al frente de esta institución de la que ha sido directora de posgrado, así como secretaria académica. La doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, había manifestado su interés por ser ratificada en su cargo al que llegó en diciembre de 2009. Quien también recibió el reconocimiento a La Mujer del Año 2011, otorgado por el patronato naciona.. [+] Ver mas

Delicado pero estable

El presidente Hugo Chávez se enfrenta a un “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer pero está estable, informó el Gobierno de Venezuela/ El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, negó versiones sobre la muerte del líder bolivariano CARACAS, Venezuela, 12 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “en condiciones estables” horas después de iniciado el “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer que se le practicó el martes en Cuba, informó este miércoles por la noche el Gobierno venezolano. “A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.. [+] Ver mas

Paso a la impunidad

El Congreso colombiano aprobó reformas al fuero militar, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos, y también de familiares de víctimas de crímenes cometidos por el Ejército, porque “favorece la impunidad”, dicen BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (EFE/AFP/AP).- El Congreso de Colombia aprobó un nuevo fuero militar que permitirá a los miembros de la fuerza pública encarar con menos prevenciones el conflicto armado, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos. La reforma constitucional, aprobada la noche del martes, establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado, no podrán ser de conocimiento de la .. [+] Ver mas

Romper el bloqueo de pensamiento

LA HABANA, Cuba, 12 de diciembre (PL).- El primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró cómo urge romper el bloqueo de pensamiento todavía persistente en la selección y preparación de los jóvenes dirigentes en este país. “En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”, señaló el también presidente cubano en el V Pleno del CC del PCC, celebrado ayer, informa hoy el diario Granma. Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó Raúl Castro. Dicha afirmación la hizo, de acuerdo con la nota, al presentar la propuesta (aprobada unánimemente) de elegir como miembro de.. [+] Ver mas

Aportes y carencias

Jorge Gómez Barata Elecciones en Cuba (V) Afectada por las campañas propagandísticas contra la Revolución Cubana, por la vigencia de estereotipos anticomunistas y débilmente asistida por una defensa plagada de argumentos triviales y de exageraciones; no obstante haber introducido interesantes aportes, la práctica electoral cubana es poco conocida, mal comprendida y pobremente estimada no sólo en el exterior, sino incluso en la Isla. Debido a factores contingentes, las elecciones en Cuba, sencillas y predecibles, a pesar de involucrar a millones de ciudadanos, tenían escasa trascendencia. Ese status ha comenzado a cambiar convirtiendo los comicios en el principal evento político nacional por ser el momento en que, mediante un ejercicio de tres velocidades, el pueblo elige a sus representantes y al gobier.. [+] Ver mas

Blancos no serán mayoría

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (EFE).- La población blanca pasará a ser minoría en EU en 2043, dos años después de que la población general supere los 400 millones de personas, según proyecciones demográficas publicadas hoy por la Oficina del Censo. Ese cambio en la demografía estadounidense responderá a dos tendencias clave: por un lado, el aumento de la población hispana, que aumentará de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y, por otro, el descenso de la población blanca tanto en número total como en porcentaje. Si se mantienen las tendencias actuales, en 2060, cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis es de origen latino. La población negra, por su parte, aumentará de 41.2 millone.. [+] Ver mas

Vuelta a la tuerca

En torno a la noticia Alfredo García El presidente Barack Obama afirmó que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es el “único representante legítimo del pueblo sirio”, durante una entrevista en la cadena televisiva ABC News, sumándose a Francia, Reino Unido y las monarquías del Golfo Pérsico, que reconocieron al CNS inmediatamente de constituido hace un mes en Qatar. La declaración del mandatario confirma la preocupación de la Casa Blanca por la lentitud de la OTAN en derrocar el Gobierno de Bashar al Asad. “Obviamente, ese reconocimiento conlleva responsabilidades”, agregó el mandatario, quien calificó al CNS de “suficientemente inclusivo para que se le otorgue ese nuevo estatus”. Sin embargo, Obama advirtió que “deberán asegurarse que mantienen una organización efectiva, que representan a.. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

 LA HABANA, Cuba (AFP) - El presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana a una delegación militar china, que realizó una visita oficial destinada a “fortalecer la colaboración” castrense entre los dos países, informó el telediario local. Castro recibió también a Li Yuanchao, enviado especial del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, informó el telediario local. — LA HABANA, Cuba (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) inicia hoy la última sesión plenaria de la actual legislatura, que comenzó en 2008 y que ha estado marcada por las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y por una mayor actividad legislativa respecto a otros mandatos. El pleno de este jueves se celebra a menos de dos meses de las elecciones previstas para el 3 de febrero d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Médicos de Mandela satisfechos JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 12 de diciembre (Reuters).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, continúa recuperándose de la infección de pulmón que provocó que permaneciera hospitalizado en los últimos cinco días, dijo este miércoles el Gobierno. “Los médicos que atienden al ex presidente Mandela han informado que presentó progresos en las últimas 24 horas y que están satisfechos con la forma en que está respondiendo al tratamiento”, dijo en un comunicado la oficina del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma. — Holanda prohíbirá marihuana AMSTERDAM, Holanda, 12 de diciembre (AP).- Amsterdam prohibirá oficialmente a los estudiantes fumar marihuana en las escuelas, anunció este jueves el alcalde de la capital holandesa, Eberhard Van der Laan,.. [+] Ver mas

¿Será cierto que el PRI aprendió la lección?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cabe la pregunta: ¿será cierto que el PRI aprendió por fin de sus errores, como aseguró su nuevo dirigente nacional, César Camacho Quiroz? Vamos a darle el beneficio de la duda, y esperar que con hechos demuestre tal afirmación. Porque no podría pasar mucho tiempo sin que demostrara voluntad para romper con los grupos de interés que se apoderaron del partido para usarlo como instrumento de desmovilización de la sociedad. No hay que perder de vista que México en la actualidad es una nación con más de 112 millones de habitantes, con poco menos de la mitad en situación de pobreza y más de 29 millones en la informalidad, legado de tres décadas de neoliberalismo. Si aprendió de sus errores, seguramente estará dispuesto a romper con los grupos oligárquicos que se han .. [+] Ver mas

¿De qué hablamos cuando hablamos del narco?

Luis Felipe Lomelí Hablamos de cadáveres. De sueños. De huérfanos y madres que pierden a sus hijos. Hablamos de una cultura. Una forma de vida. De adictos y consumidores ocasionales. De mansiones y operadoras de maquila que quieren ganarse el “extra” con qué pagar la guardería del niño. Hablamos de dolor, mucho dolor, y de adolescentes enamorados que quieren impresionar a la morra de la esquina que pide regalitos y un par de tetas. Hablamos de una guerra. Pero una guerra siempre tiene razones económicas que van más allá del campo de batalla. El narco, con más de 150 años de historia, constituye una de las redes más grandes de producción distribución y consumo, comparable sólo con el petróleo o el café. Así, a pesar de que el dolor nos ciega a ver sólo lo que pasa en nuestro barrio, no se pue.. [+] Ver mas

Elba Esther, el narco y “La Quina”

Jorge Zepeda Patterson ¿Será Elba Esther Gordillo el “Quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? O de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Esrnesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de PEMEX, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que.. [+] Ver mas

Con la Gordillo el arreglo...

María Teresa Jardí Como era lógico ni siquiera se iba a tratar de un “Quinazo”, a final de cuentas Joaquín Hernández Galicia, no era la Gordillo. “La Quina” era un líder con mucho poder. Una especie de padrino que repartía entre los suyos, lo mismo dinero, que castigos. Un mexicano patriota. Un hombre con claroscuros adorado por los suyos, no sólo por el dinero compartido con ellos, sino por su forma de impartir justicia. Un hombre que no toleraba el maltrato de los hombres a las mujeres ni el abandono a los hijos. Un hombre producto de un sistema corruptor. Pero nada que ver con la Gordillo que es una bestia corrupta y perversa a secas. Con el perdón de las bestias. Nada que ver “La Quina” con esa mujer siniestra. A “La Quina” había que acabarlo porque estaba en marcha por parte del s.. [+] Ver mas

Silenciosa violencia, represión y construcción de otra cultura

Jesús Peraza Menéndez A Mateo, Janna, Andrea, Natalia, transgresores del conservadurismo y la continuidad, otra vida es posible. Un minuto después de la alternancia entre FECAL y EPN, cuando apenas se alza la más clara crítica al estado de cosas, el escenario de la violencia se desplazó del campo de guerra empresarial-publicitaria-mediática-militar con decenas de miles de muertos reales casi todos despojados anónimos “sacrificables”, en la guerra de las drogas. El despojo de los campesinos, para la extinción de los niños y jóvenes “sin futuro”, emigrantes (las muertas de Juárez niñas, adolescentes jóvenes, los niños y niñas víctimas de los pederastas de la jerarquía católica y su séquito de fieles, o de los empresarios y políticos que ahora dirigen el Senado de la República y la Cá.. [+] Ver mas

El poder de las televisoras

Gerardo Fernández Casanova Sin quitar el dedo del renglón en el sentido de tomarle la palabra al régimen en el afán de someter a los llamados poderes fácticos –cosa que en el discurso suena de lo más atractivo- procedo a comentar uno de los temas en que expresé reservas: el poder fáctico de los medios masivos de comunicación y, en particular, de los electrónicos. Después del inmenso poder de hecho que detentan los organismos financieros internacionales, y seguramente cobijado por él, el de tales medios es otro de los que en mayor medida obstaculizan el progreso nacional, característica ésta plasmada en la carátula que expone los motivos del llamado Pacto por México. El problema es que la fórmula propuesta para someterlo se limita a romper el duopolio actual mediante la autorización de dos nuevas.. [+] Ver mas

De regreso, la policía política

Javier Corral A lo largo de mi experiencia en el Congreso mexicano nunca me había tocado presenciar un proceso parlamentario de ratificación a un funcionario público tan rápido y expedito como el que avaló por unanimidad en el Senado a Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República; un auténtico fast track, no obstante que la trayectoria del hidalguense está marcada por una acción política muy partidista. Sin embargo, se confía en que siendo Murillo un político confiable, respetable y con peso propio, sepa también separar sus convicciones partidistas del deber de imparcialidad e independencia que le impone su delicada y –según él–, desmantelada función. En contraste con esa colaboración y expeditez senatorial –reflejada también en las ratificaciones de los subsecretarios de Hac.. [+] Ver mas

La mirada de Solalinde

Julián Andrade Los migrantes que vienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, suelen decir que ingresar a territorio mexicano es como penetrar a las entrañas de un monstruo que devora hombres y sueños. Miles, sí, miles desaparecen en su intento de alcanzar la frontera Norte y de llegar a los Estados Unidos. Los engañan los polleros, que los abandonan en el camino y los extorsionan las autoridades policiacas y de migración. Lo peor, sin embargo, es cuando caen en manos del crimen organizado. En no pocas ocasiones son las propias autoridades quienes los entregan a sus verdugos. Hay historias documentadas al respecto. La pesadilla, no lo olvidemos, es del tamaño de los cientos de asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Quienes llegan a México buscando una mejor vida, a pesar de todas las acechanzas, no est.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto la demanda y amenaza, acusa Maritza Díaz




México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.

Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.

Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto: “Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.

El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.

“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE”.

“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.

A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.

Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:

@elcabby: ”#PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”

@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”

@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”

@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”

@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”

@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Uso desproporcionado de la fuerza policiaca: CDHDF
Se les discrimina por su forma de vestir, señala informe del ombudsman
Cuestiona la falta de una política pública integral hacia ese sector
Tener esa edad significa un riesgo, incluso de morir, destaca experto



Se aceptó condonar créditos fiscales anteriores al ejercicio de 2007



Visto bueno de comisión legislativa al nuevo modelo de evaluación de maestros
Aprueban el dictamen para modificar los artículos 3º y 73 constitucionales



El aumento en el gasto sexenal de Plataforma México fue de 376%
Los recursos fueron utilizados para procesarinformación estratégica



Hoy, ceremonia en Los Pinos; aspirante se queja de falta de transparencia


El vicepresidente venezolano pide unidad de fuerzas políticas y sociales de la revolución


Líderes bolivarianos siguen de cerca reportes médicos de La Habana
Desliza ministro posible escenario para el relevo




El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro ofrece un mensaje en cadena nacional por radio y televisión sobre el estado de salud de Hugo Chávez, quien fue sometido el martes a una nueva cirugía de cáncer en Cuba. En el acto fue acompañado por el vicepresidente territorial y ministro del Petróleo y Minas, Rafael Ramírez (izquierda), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

Estimulará la economía de EU con nueva compra de bonos
Bernanke anuncia que los réditos se mantendrán cercanos a cero
Apremia a congresistas a concertar una salida al precipicio fiscal
Advierte que el riesgo de recesión es real si no se llega a un acuerdo




Dinámica similar a la etapa previa a la crisis de tarjetas en México en 2008
Subraya que los bancos relajaron sus controles



Presenta Escribiendo la historia en la Feria Alternativa de Coyoacán





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hurtando banderas

Varias de las primeras acciones del novel gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no son propiamente de él, sino de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del programa de austeridad en el gasto público, del no incremento ni creación de nuevos impuestos, de la aplicación universal de exámenes de evaluación a los maestros, de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, de la pensión universal a los adultos mayores desde los 65 años de edad y del regreso gradual del Ejército a los cuarteles, entre otras medidas.
Debemos considerar que las buenas ideas son “patrimonio de la humanidad” (como rezan los anuncios de algunas zonas turísticas del país), no patrimonio personal de algún ciudadano, candidato o partido, y que por lo mismo es aceptable retomarlas y aplicarlas sin necesidad de dar crédito a los autores y promotores.
Sin embargo, sí es necesario exigir al gobierno que por lo menos sus políticas públicas sean copias fieles del original y no reproducciones “chafas” o piratas.
El programa de austeridad presentado por el gobierno federal propone reducir 5% a los sueldos de alta burocracia, con lo que se ahorrarían 2 mil millones de pesos.
La propuesta de AMLO es una reducción de hasta 33% de mandos medios y altos, la supresión de bonos, seguros especiales y partidas discrecionales, que solamente en el rubro de sueldos el ahorro sería de 30 mmdp, no de 2 mmdp.
Ahora bien, el programa de austeridad republicana de AMLO va más allá de la reducción de sueldos y prestaciones de la burocracia dorada. Incluye eliminación de compras y gastos superfluos del gobierno, como son vehículos, remodelación de oficinas, gastos en celulares, guardias de seguridad (guaruras), compras duplicadas, reducción de viáticos y otras compras de insumos de oficinas públicas (papelería, lápices, faxes, computadoras) que no se ajustan a los estándares de consumo de las oficinas públicas en otras partes del mundo. Es decir, lo que se conoce como dispendio.
En este rubro, la OCDE estima que el gobierno mexicano podría ahorrar hasta 120 mmdp, solamente racionalizando, revisando y transparentando el sistema de compras gubernamentales.
Al respecto, es importante señalar que si el gobierno federal desea realmente austeridad en el gasto, debería empezar por cancelar la compra del avión presidencial imperial que tendrá un costo del 250 millones de dólares, es decir, el 12% de lo que piensa ahorrar en reducción de sueldos a la alta burocracia.
Mandatarios de otros países con economías más grandes que la nuestra y sin las desigualdades de México, utilizan aviones mucho más baratos.
Otro rubro donde se puede ahorrar es en el gasto de publicidad gubernamental. El gobierno de Felipe Calderón, únicamente en el año 2012, gastó 6 mil millones de pesos; es decir, dos veces más que el publicitado ahorro de 2 mmdp anunciado por el actual gobierno.
En otras palabras, AMLO propuso ahorrar 300 mmdp y no la propina de 2mil. ¿Cómo? Mediante la eliminación de estructuras redundantes; profundizando en la simplificación de la administración, menos trámites; eliminación de viajes innecesarios, comidas, gastos de representación; eliminación de gastos innecesarios de publicidad e imagen, seguros médicos privados y fondos de ahorro con participación extra del gobierno.
Para un administrador prudente es evidente que en el gasto corriente del gobierno hay dispendio, corrupción, derroche y mucha ineficiencia. La población demanda se elimine este dispendio y que el gobierno federal se apriete realmente el cinturón, para poner la muestra a los otros poderes y organismos autónomos.
Pero hay otra forma de austeridad gubernamental que ni por asomo se menciona en el programa de gobierno: el combate a la corrupción. Es decir, eliminar el famoso “diezmo”, “mordida” o “mochada” que pagan los proveedores en las oficinas de gobierno, para que les compren sus bienes y servicios: desde el que vende alimentos preparados (ellos pagan en especie) hasta el que vende turbinas a la CFE por 35 millones de dólares que nunca se entregan.
En su más reciente informe sobre la corrupción en el mundo, la organización Freedom House señala que la corrupción en México representa un costo para ciudadanos y empresas de un billón 404 mil millones de pesos, equivalente a 9 puntos del PIB y a un 30% del presupuesto de egresos de la federación del próximo año. Y advierte que los más pobres del país deben destinar un tercio de sus ingresos anuales al pago de sobornos. Nada de de esto contempla el programa “patito” del gobierno en materia de austeridad. Es decir, lo anunciado es apenas un mejoralito para el cáncer de la corrupción y el dispendio que representa el gasto gubernamental mexicano.
La propuesta de no incrementar impuestos y reasignar el gasto público del próximo año, destinando más al gasto social y menos al gasto en seguridad, es otro planteamiento de AMLO, sólo que mal copiado.
Entre los primeros impuestos que la izquierda congelaría sería el de los “gasolinazos”; en cambio, el actual gobierno los mantiene. Además, el gobierno prepara lo que llama “reforma hacendaria integral”, que no es otra cosa que nuevos impuestos y aumento de los existentes, para fines del 2013, por lo que su postura actual es meramente coyuntural y demagógica.
Después de la tregua fiscal del próximo año, vendrá un ramalazo de nuevos y más impuestos que salvarán al gobierno del precipicio fiscal, pero hundirán a la economía nacional en la recesión.
Al respecto, es necesario recordar que la propuesta fiscal de AMLO no contempla nuevos impuestos (como el IVA a alimentos y medicinas o una tasa generalizada del mismo) ni aumentar los existentes más allá de la inflación.
La propuesta descansa en un ajuste fiscal permanente del gasto gubernamental, en una racionalización sistemática de las compras del gobierno y en una mayor eficiencia de la operación del aparato de gobierno.
En la propuesta de las izquierdas, el costo fiscal mayor es con cargo al gobierno, no a los ciudadanos ni a las micro, pequeñas o medianas empresas (como actualmente lo hace el IETU).
Un gobierno que cueste lo menos posible a la sociedad, que se proponga eliminar el “impuesto especial” de la corrupción en su relación con los particulares y que busque mejorar los servicios públicos al menor costo posible a los contribuyentes no es populismo, estatismo o socialismo. Es la esencia del Estado Social de Derecho moderno.
Nada de esto viene en las primeras iniciativas de reforma del nuevo gobierno, que son una mala copia de las propuestas que en su momento formuló AMLO. Es otras palabras, el nuevo gobierno, después de comprar la elección presidencial, ahora se dedica a hurtar banderas. ¿Cuál cambio?

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Rima Noticiosa Héctor Kiev ¿Enemigos?

Pues sí, suena lógico: sus rivales son Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. 

- Y Santiago Creel y Ernesto Cordero. 

- Y si tantito le buscamos hasta Elba Esther Gordillo. 

- ¿Por qué ella? 
- Porque de alguna manera mientras Josefina estuvo en educación, la profesora no la dejó moverse cómodamente. 

- Pero más que una rival o enemiga, fue un escollo. 

- Pues sí, porque también es verdad que Elba Esther nada más es enemiga de los que atentan contra sus intereses. 

- Para que vea. Josefina, no sé si acaso estaba en desacuerdo con ella, pero atentar, lo que se dice atentar, no se atrevió. 

- No hubiera podido ir más allá del simple deseo. El poder de Elba Esther 
estaba, como quedó plenamente demostrado, muy por encima de doña Pina. 

- Por otra parte, santiago Creel será muy su enemigo, pero no lo ha atacado como ha ocurrido con Ernesto Cordero. 

- Es verdad. Posiblemente sepa algo. 

- ¿Cómo qué? 
- Como que Santiago no tendrá ningún respaldo para conseguir la candidatura y no tiene caso gastar la pólvora en infiernitos. 

- O sea que por eso se ha lanzado contra el diablo mayor. 

- No, Ernesto no es el diablo mayor. No llega a pingo. Vamos, ni siquiera a “Hellboy”. 

- ¿Lo dice por las encuestas? 
- Las encuestas pasan a segundo término en este caso. Entre los mismos panistas no es bien visto el ex secretario de Hacienda. 

- Será por su poca experiencia y la poca habilidad que ha mostrado.

- Y por muchas cosas más. Cuando estuvo en la campaña de Cocoa la gente no tenía idea de quién era él. No tiene imagen. 

- ¿Y pretende hacer imagen atacando a Vázquez Mota? 
- Sólo así sale en los periódicos y los noticieros. ya ve que él también la regó en la feria internacional del libro y ni quien hiciera escándalo como con Peña Nieto. No es rival. 

- Entonces queda claro que los enemigos de Josefina son como ella dice, Peña Nieto y Andrés Manuel. 

- Pues sí, pero hasta el momento no los ha tocado. 

- Entonces si se trata de tocar, su enemigo es Felipe Calderón. 

- ¿Por qué lo dice? 
- Porque al atacar a Ernesto Cordero, lo único que hizo fue evidenciar las fallas de Felipe. Y cuando Cordero contestó, también esa piedra le cayó a Felipe. 

- O sea que sus enemigos, Enrique y el “peje” lo único que tendrán qué hacer será recoger las piedras de Josefina y Ernesto para atacar a Felipe. Nunca nadie la tuvo más fácil.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.