CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Televisa en 2012: favores, impunidad y crisis de credibilidad

Jenaro Villamil

   Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua. Foto: AP / Esteban Félix

Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua.
Foto: AP / Esteban Félix

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parecía perfecto este 2012 en la cúpula directiva de Televisa: se impuso a la lógica y consiguió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para fusionarse con Iusacell, empresa de su presunto competidor, Televisión Azteca. Sus ingresos y ganancias se incrementaron, sobre todo, en la rama de televisión satelital y en telecomunicaciones.
A nivel político Televisa logró lo que quería. Su cliente consentido, Enrique Peña Nieto, fue nombrado candidato presidencial del PRI. El sexenio falleciente de Felipe Calderón Hinojosa les entregó, como nadie, una fortuna en contratos publicitarios. Su principal adversario, Carlos Slim, con todo y ser el magnatemás rico del mundo, según Forbes, no pudo lograr el cambio de título de concesión en materia publicitaria. Y su competidor en televisión restringida, MVS, se quedó sin el refrendo para explotar la banda 2.5 Ghz, que aceleraría el proceso de acceso a la banda ancha inalámbrica.
La riqueza y la ostentación son visibles entre  los directivos que a los treinta años llegaron a dominar en 1997 la principal compañía de comunicación en el mundo de habla hispana. El yate de Emilio Azcárraga Jean, publicado por Proceso, opaca al de su propio padre, “El Tigre”Azcárraga Milmo.
Televisa es juez y parte en los juegos de la cañería del poder. No es una empresa solamente dedicada a la comunicación y a la venta de publicidad; es un protagonista de los juegos del poder, por encima de sus accionistas. Junto  con TV Azteca promovió una telebancada que en 2012 se volvió más numerosa que nunca. También tiene a su servicio tele-gobernadores que emulan el síndrome Peña Nieto dándoles carretadas de dinero, favores y concesiones para quedar bien “con Emilio”.
Sin embargo, su año de mayor poder comenzó a ser su periodo de mayor impugnación social, sobre todo, entre las nuevas generaciones de jóvenes universitarios que formaron el movimiento #YoSoy132. La prensa internacional, especialmente The Guardian, difundió las irregularidades del convenio secreto entre Televisa y Peña Nieto que desde 2005 reveló Proceso. Y cuando la tormenta parecía haber pasado, surgió el expediente polémico y explosivo de la “caravana de Nicaragua”: las seis camionetas y los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto se convirtieron en la pista más delicada de infiltración o colusión del crimen organizado en el seno de Televisa.
Nunca imaginaron los dueños de Televisaque un movimiento de jóvenes en redes sociales para impugnar a Enrique Peña Nieto se transformara en su verdadero dolor de cabeza. #YoSoy132 le puso el cascabel a Azcárraga.
Los “papelitos” que tanto despreciaron como apócrifos sobre el convenio secreto con Enrique Peña Nieto (el primero de 746 millones de pesos por un año) trascendieron las fronteras mexicanas. Televisa fue observada en Gran Bretaña y Estados Unidos como una empresa que negocia y manipula la competencia política a través de la venta subrepticia de notas, entrevistas y presentaciones en programas de espectáculos.
Un poder fáctico puro y duro, como dirían los anglosajones o una televisora capaz de “secuestrar al Estado” en los términos que analiza el Banco Mundial. Una empresa que “erosiona la democracia” mexicana, según Freedom House.
Como cereza del pastel, Televisa se vio envuelta en un escándalo de dimensiones aún desconocidas. El 20 de agosto fueron detenidos en Nicaragua 18 mexicanos que viajaron durante más de 40 veces por Centroamérica con camionetas con el logotipo de Televisa, equipadas como si fueran a transmitir enlaces directos. Y con 9.2 millones de dólares en efectivo y droga.
Acostumbrada a aplastar y no a informar, Televisa decretó primero la ley del silencio. Negó rotundamente que camionetas y detenidos trabajaran para la empresa. Contó con el favor obsequioso de la PGR, la PGJDF, la cancillería y hasta los diplomáticos mexicanos en Nicaragua que estaban más pendientes de defender el “buen nombre” de la empresa que investigar lo sucedido.
La insistencia y persistencia profesional del espacio informativo de Carmen Aristegui en MVS Radio, así como la cobertura de otros medios periodísticos de Nicaragua y México (especialmente la revista Proceso) demostraron las contradicciones de la versión de la empresa y revelaron documentos y testimonios que constituyen indicios de que, al menos, Televisa fue infiltrada por un grupo del crimen organizado. La pregunta es si fue con el consentimiento o no de sus directivos.
Lo peor para Televisa es que el escándalo coincide con su peor crisis de credibilidad frente a sus audiencias. Las heridas de 2012, los agravios de millones de mexicanos que observaron durante siete años el cuidadoso empeño de la empresa para encumbrar a Peña Nieto, no se cerraron.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Liberados 

Bryan Reyes (foto) fue el primero en ser puesto en libertad porque, de acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal. Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Reyes, consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad, se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos. (EL UNIVERSAL) Los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre, 13 hombres y una mujer, abandonan los reclusorios tras 27 días de arresto / Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria aportaron cerca de 150 mil pesos para pagar la fianza / Decenas de miembros del movimiento yosoy132, familiares y activistas r.. [+] Ver mas

Estalla el júbilo

Afuera del Reclusorio Norte del Distrito Federal se desplegó un ambiente de júbilo aderezado con vitoreos, aplausos y llanto para recibir a los trece detenidos que abandonaron la cárcel tras saldar la fianza que dos diputados federales del PRD pagaron una vez que se recatalogó el delito de daños a la paz pública como no grave. En tanto, circuló una foto de Twitter desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde salió libre la única detenida mujer, Rita Emilia Nery Moctezuma, quien en la imagen abraza a su madre. (Fotos Oscuro/Twitter).. [+] Ver mas

Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política en el DF

MÉXICO, DF, 27 de diciembre (APRO).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, designó este jueves a Porfirio Muñoz Ledo como comisionado para la reforma política del Distrito Federal, entre cuyas tareas estará la construcción de acuerdos para concretar esa iniciativa. La creación de la Unidad para la Reforma Política se formalizó hoy a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. En el marco del banderazo a 15 patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera confirmó que ya hizo la invitación a quien fuera inicialmente militante y legislador por el PRI, fundador del PRD y diplomático durante la administración de Vicente Fox. Muñoz Ledo, aclaró Mancera, será quien encabece como comisionado el Consejo para la Reforma Política, y “en cuanto a los otros onc.. [+] Ver mas

Crean la Secretaría de Ciencia

En el D.F. y la encabezará el investigador René Drucker MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabezará el investigador de la UNAM, René Drucker Colín. El investigador tiene en mente la creación de dos parques científicos en los cuales los jóvenes y empresarios generen empresas basadas en la innovación. Hoy, en comisiones unidas de Administración Pública Local, que preside el perredista Alejandro Piña, y de Ciencia y Tecnología, que encabeza el panista Edgar Borja Rangel, diputados de todos los partidos de la ALDF dieron su aval para la creación de la nueva dependencia local. Los panistas celebraron la aprobación del dictamen de creación .. [+] Ver mas

Lavanderías del narco

Los Cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Las multas por “operaciones irregulares” (principalmente las de lavado de dinero) son exorbitantes. Las instituciones bancarias han pagado miles de millones de dólares en los últimos cinco años; son instituciones financieras que operan principalmente en Estados Unidos y que tienen oficinas o negocios en México y con mexicanos. Según reportes de autoridades estadounidenses, las montañas de billetes son del narco. Sin embargo, todo ese dinero no se puede comparar con las ganancias de la venta de drogas, armas, tráfico de .. [+] Ver mas

Dragon Mart se tambalea

El Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue el permiso de construcción del mega proyecto comercial chino en Cancún, que traería consecuencias de impacto ambiental y económico MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue permiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo. La propuesta de este exhorto la suscribieron los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas, como de urgente y obvia resolución; sin embargo, el pleno de la Permanente por considerar que debe ser analizado lo turnó a la Tercera Comisión. Esta comisión agluti.. [+] Ver mas

Chiapas, primero en avalar reforma educativa

El Congreso chiapaneco se convirtió en el primero en aprobar la reforma educativa federal TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La 65 Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en aprobar este jueves la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. En sesión, los diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una enmienda estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo, en medio de los procesos de la competenci.. [+] Ver mas

Mar de protestas sacuden Tabasco

A menos de una semana del cambio de Gobierno, un mar de protestas de empleados y jubilados del gobierno, así como de empresarios, sacuden la Entidad y empañan la transición política VILLAHERMOSA, Tab., 27 de diciembre (APRO).- A menos de una semana del cambio de gobierno, un mar de protestas de empleados y jubilados del gobierno, así como de empresarios, sacuden la entidad y empañan la transición política después de 83 años sin interrupción de gobiernos priistas. En este conflictivo escenario, diputados de la entrante 61 Legislatura rindieron protesta, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del nuevo gobierno perredista que encabezará, a partir del 1 de enero, Arturo Núñez Jiménez. En acuerdo con el mandatario electo, el gober.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Ciudad muralla “Éste es Campeche, señores, la tierra del pregonero, se eleva tal como el sol y se oye con los luceros.” Zoila Quijano McGregor CAMPECHE.- Es un secreto a voces. La ciudad de San Francisco de Campeche, en la costa occidental de la península de Yucatán, es una pequeña joya colonial sabiamente preservada cuyas murallas y baluartes la hacen rivalizar con la colombiana Cartagena de Indias, mucho más conocida. Al contrario de otras zonas históricas del país, el centro de Campeche ha logrado mantener su belleza colonial. Una parte importante de las murallas construidas para proteger al puerto de los corsarios permanecen en pie y en buen estado de preservación. Los cables y postes de electricidad, teléfono y televisión por cable han sido retirados de las calles.. [+] Ver mas

Oro, al alza

Sube precio por incertidumbre fiscal en EU MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIIMEX).- Los precios de los metales preciosos se movieron al alza durante la jornada de este jueves, debido al aumento en la incertidumbre fiscal en Estados Unidos. Ahí, los inversionistas aumentaron su demanda por oro ante la preocupación de que sea difícil alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas antes del final del año, lo que provocó un incremento de 0.30 por ciento en la cotización de dicho metal, para llegar a mil 664.45 dólares la onza. Por su parte, el precio de la plata se elevó 0.54 por ciento, hasta 30.19 dólares la onza, informó Banco Base. Asimismo, dijo, el WTI cerró la sesión en 91.12 dólares por barril, aumentando 0.13 por ciento con respecto al inicio del día. El precio del crudo aumentó por segu.. [+] Ver mas

Crece déficit comercial

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (AFP).- El comercio exterior de México registró un déficit de 1,273 millones de dólares en noviembre pasado, un monto muy superior a los 204 millones de dólares registrados el mismo mes de 2011, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). “El comercio exterior de noviembre de 2012 muestra un déficit de la balanza comercial de 1,273 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 204 millones de dólares registrado en igual mes de 2011”, dijo el Inegi en un comunicado. En los primeros once meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 801 millones de dólares. En noviembre pasado las exportaciones aumentaron 1.3% respecto al mismo mes de 2011 y el valor de estas ventas al exterior fue de 31,443 millones de d.. [+] Ver mas

Muere Norman “Tormenta”

El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf, quien coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991, falleció en Florida a los 78 años WASHINGTON, 27 de diciembre (AP).- El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf, quien coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991 pero mantuvo un bajo perfil público en las controversias sobre la segunda guerra contra Irak, falleció el jueves. El militar tenía 78 años Schwarzkopf murió de complicaciones a causa de una neumonía en Tampa,Florida, dijo su hermana Ruth Barenbaum en declaraciones por teléfono. “Todavía estamos consternado.. [+] Ver mas

Se mueve tormenta mortal

Ya causó muertes en el Sur; ahora está en el Noreste de EU CONCORD,EU, 27 de diciembre (AP) _ Una versión acallada de una tormenta invernal que mató más de una docena de personas en la mitad estedel país se movió a través del noreste del jueves, atrapando a los avionesen nieve o lodo y a frustrados viajeros que siguen intentando regresar acasa después de Navidad. La tormenta, a la que se atribuyen al menos 16 muertes en el sur y oeste más lejanos, trajo bastante viento, lluvia y nieve al noreste cuando pasó lanoche del miércoles. El jueves por la mañana, las ciudades más grandes de la costa oriental,Nueva York, Filadelfia y Boston, eran las más castigadas por los fuertesvientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de lluvia y nieve o sólo lluvia, suficiente para afectar el transport.. [+] Ver mas

Rechaza investigar a grupo Aeroméxico

La Comisión Federal de Competencia no encontró elementos suficientes para iniciar investigación por el presunto monopolio de la aerolínea en las rutas nacionales / Aeroméxico adquirió nuevos aviones 787-9 Dreamliner de Boeing MEXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre exhortar a la CFC investigar posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en las rutas nacionales que opera. El pleno de San Lázaro aprobó entonces el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución impulsado por el diputado Javier Filiberto Guevara (PRI). Este jueves, la Comisión Permanente.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales La coproína y sus asombrosas propiedades En el fruto de cierto árbol llamado Diospyros digyna en la nomenclatura botánica y conocido popularmente en Brasil como bosta preta o merda preta, se ha descubierto una sustancia que podría revolucionar la fabricación de medicamentos contra la disfunción eréctil y de cremas para retardar el deterioro de la piel a consecuencia del envejecimiento. Este árbol, originario de México y Centroamérica pero ahora naturalizado en Sudamérica, pertenece a la extensa familia de las ebenáceas, que incluye también al ébano y a la fruta oriental denominada kaki o caqui, así como a varias especies de árboles y arbustos de ornato. Su fruto, de pulpa cremosa y muy oscura, contiene una sustancia denominada coproína que, según un informe publicado en.. [+] Ver mas

La realidad es que de sueños no se come

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La realidad es que de sueños no se come En el próximo enero, el gobierno federal pondrá en marcha la que Enrique Peña Nieto llama “una gran cruzada nacional contra el hambre y la pobreza”. Desde ahora, podría decirse que la misma se irá desvaneciendo rápidamente, aunque se trate de mantener viva mediante costosas campañas en los medios electrónicos, porque las causas de fondo que provocan tan dramáticos flagelos seguirán intocadas. Cabe tal afirmación debido a que el Ejecutivo tendría que enfrentar intereses creados que hasta el momento son imbatibles, al menos mientras no se cambie el modelo económico vigente, cuya razón de ser es crear hambre y pobreza. El anuncio de Peña Nieto parece más bien el inicio de un sexenio como el que finalizó el día último.. [+] Ver mas

1D: ¿Y los responsables? ¿Y los que abusaron?

Si con el cambio al Artículo 362 del Código Penal local, que reduce las penas por el delito de “ataque a la paz pública”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió la puerta para la liberación de los 14 detenidos que quedan por los disturbios del pasado 1 de diciembre, aún quedan cabos sueltos. Con la resolución del cuerpo legislativo de la Ciudad de México los 14 detenidos y consignados por el 1D pueden obtener su libertad bajo fianza. Sin embargo, como dicho artículo no fue derogado –tal y como proponían activistas y organizaciones en pro de los derechos humanos–, la libertad de los 14 jóvenes “aún está en riesgo”, debido a la vaguedad y la ambigüedad de los cambios decretados por los legisladores capitalinos. Para esos luchadores sociales y movimientos como #YoSoy132 perman.. [+] Ver mas

Pasos hacia adelante

Jorge Canto Alcocer Pasos hacia adelante Los resultados de la confrontación del primero de julio fueron, indudablemente, dolorosos para un movimiento popular aún naciente, fragmentario y contradictorio. Pese haber logrado asestar golpes demoledores al proyecto derechista y neoliberal de imposición de Peña Nieto, las complejas y bien maquinadas estrategias del grupo en el poder, la inyección de recursos públicos y de origen criminal, muchísimo más allá de lo originalmente planeado, y las actuaciones férreamente disciplinadas de un IFE y de un TRIFE que no vieron ni escucharon miles de pruebas contundentes de las maniobras ilegales culminaron en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. No haber logrado detener la ilegal imposición de Peña es, inexcusablemente, un fracaso para el movimiento popular. .. [+] Ver mas

Los objetivos cruzados de la reforma educativa

Arnoldo Cuéllar Los objetivos cruzados de la reforma educativa Prácticamente, nadie está en desacuerdo con la afirmación de que la educación en México, sobre todo en el nivel básico que es el fundamento de la pirámide, es un verdadero desastre que aleja al país de la posibilidad de competir con solvencia en la nueva sociedad del conocimiento. Tampoco parece haber fuertes divergencia en torno al papel negativo que ha venido jugando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los esfuerzos por elevar la calidad de la enseñanza que reciben los niños y los adolescentes mexicanos en los niveles básico y medio básico de nuestro sistema educativo. El lastre que significa la organización gremial proviene, sobre todo, de su carácter de fuerza de tarea política, concepción que está e.. [+] Ver mas

Rogozonsky, resucitado por Salinas y Córdoba (¿Privatizar Pemex?)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Rogozonsky, resucitado por Salinas y Córdoba (¿Privatizar Pemex?) De entre las cenizas salinistas ha resucitado Jacques Rogozinsky Schtulman (1945). Francés como su protector Joseph-Marie Córdoba Montoya, asesor de Salinas quien tuviera “mucho que ver” en el homicidio de Colosio, ascenso de Zedillo y enemigo a muerte de Manuel Camacho hasta sacarlo de la línea sucesoria. También del homicidio de más de ocho seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y el asesinato del ex cuñado de Salinas, Ruiz Massieu. En todo ese cochinero fue empollado Rogozinsky, quien ejecutó las privatizaciones de ese sangriento sexenio y ahora se ha colado al peñismo con la bendición de Pedro Aspe, creador de Luis Videgaray, la nueva estrella de Peña que, adelantando vísperas, ya se enfila para la s.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Justicia chilena ordena detención de 7 ex miliares por crimen de Víctor Jara

Hasta ahora no se había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, ocurrido días después del golpe de Estado a Salvador Allende en 1973.

Santiago. La justicia chilena ordenó este viernes la detención de siete ex oficiales del Ejército chileno, acusados de autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó el Poder Judicial.
“El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile”, señaló en un comunicado.
Víctor Jara, autor de canciones como Te recuerdo Amanda o El cigarrito, fue detenido al día siguiente del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Días después, tras permanecer detenido junto a otros 5 mil prisioneros en un estadio de Santiago, el cuerpo de Jara fue encontrado en un terreno baldío con 44 impactos de bala y sus manos mutiladas.
Hasta ahora la justicia no había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, uno de los crímenes más emblemáticos de la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó más de 3 mil víctimas mortales.
En su resolución, el juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de 'homicidio calificado' de los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de cáptura internacional.
Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los ex militares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, en Santiago.
En la resolución judicial de este viernes, el juez Vázquez estableció que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva el nombre del cantautor y fue usado como centro de tortura tras el golpe de Estado.
Durante su detención, el cantante “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”.
“El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.
La investigación judicial se reactivó en 2005, luego de que un soldado que estuvo en el Estadio Chile reconoció haberle disparado, aunque luego se retractó. Su versión, no obstante, llevó a la Justicia a ordenar la exhumación de su cuerpo.
En diciembre de ese año, miles de chilenos acompañaron a su viuda, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda, a otorgar al músico el funeral que no tuvo en 1973, cuando fue sepultado en el casi total anonimato.

Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lucharán los 14 excarcelados hasta lograr su absolución

Exigimos al gobierno cancelar las órdenes de aprehensión y la reparación del daño, dijo el abogado Juan de Dios Hernández Monge, y agregó que pelearán por que se derogue el artículo 362 del Código Penal del DF.

México, DF. La lucha no acabará hasta lograr la derogación del artículo 362 y la absolución de los procesados, manifestó Juan de Dios Hernández Monge, vocero de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, tras la liberación anoche de las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla.

En un comunicado que leyó afuera del centro penitenciario, Hernández Monge pidió castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

“Exigimos al mal gobierno que termine la persecución y hostigamiento a luchadores sociales, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la reparación del daño así como el respeto a las libertades democráticas”, dijo.

El abogado insistió en que las detenciones de sus defendidos fueron arbitrarias, no existió flagrancia y que se trató de un operativo de estado para criminalizar la protesta social.

Refirió que la libertad bajo caución obtenida fue producto de la movilización familiares, organizaciones y amigos, y que si bien la reforma al artículo 362 significó un pequeño paso a la justicia, lucharán hasta lograr su derogación del Código Penal del Distrito Federal.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Liberados



Bryan Reyes (foto) fue el primero en ser puesto en libertad porque, de acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal. Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Reyes, consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad, se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos. (EL UNIVERSAL)

Los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre, 13 hombres y una mujer, abandonan los reclusorios tras 27 días de arresto / Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria aportaron cerca de 150 mil pesos para pagar la fianza / Decenas de miembros del movimiento yosoy132, familiares y activistas recibieron entre vítores, aplausos y consignas a quienes cumplieron un mes en prisión sin haber sido encontrados culpables

Lanzan huevazos contra Televisa y Milenio y forman una valla humana para impedir el paso a los representantes de los medios a los que califican de vendidos y lamesuelas 
MÉXICO, 27 de diciembre (sinembargo/APRO/PERIODICOS).– Han pasado 27 días en prisión. Los 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre quedaron en libertad. Se trata de 13 hombres y una mujer, a quienes se les levantaron cargos de perturbar la paz pública, un delito que antes de la derogación del Artículo 362 les habría significado hasta 30 años de reclusión.
Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, aportaron cerca de 150 mil pesos para cubrir las pólizas de los 14 detenidos, según confirmaron el abogado David Peña y la diputada local Dinorah Pizano.
A pesar de que los disturbios y el vandalismo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República causaron destrozos en la capital mexicana, y aún cuando los vídeos y los testimonios señalan como culpables tanto a civiles como a policías, esta noche nadie está detenido y no queda claro si aún los 14 liberados realmente participaron o no en los eventos por los que se les acida.
Las averiguaciones del Ministerio Público estuvieron cargadas de deficiencias como de pruebas. Tampoco hubo nunca, por parte de los fiscales de la Ciudad, acusaciones en contra de policías que fueron grabados cometiendo abusos y atropellos.
Esta noche, decenas de miembros del movimiento #YoSoy132, así como activistas y miembros de la sociedad civil, además de familiares han recibido entre vítores, aplausos y consignas a quienes cumplieron un mes de prisión sin haber sido encontrados culpables.
El juicio contra Obed Palagod Echeverría, Sandino Alejandro Jaramillo Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, César Yaguno Romero, Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, Daniel García Vázquez, Eduardo Daniel Columna Muñoz, Alejandro Lugo Morán, Enrique Rosales Rojas, Miguel Ángel Granados Rojas y Stylianos García Vackmes, además de Rita Emilia Neri Moctezuma continuará en los siguientes días.
Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.
Rita Neri, la única mujer que permanecía detenida junto con los otros 13 varones a los que se acusa de disturbios provocados el pasado 1 de diciembre también salió libre de Santa Martha esta noche después de que le fuera cubierta la fianza que la jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito fijó.
Miembros de distintas organizaciones civiles y de apoyo esperaron gran parte de este día en las afueras del penal de Santa Martha Acatitla para recibirla tras su liberación.
Tanto los abogados que la apoyaban como su familia y activistas de derechos humanos argumentaron desde su detención que Rita, era víctima de una detención arbitraria como muchas otras de las realizadas por la policía de la Ciudad de México en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto.
Bryan Reyes fue el primero en ser puesto en libertad.
De acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, Bryan Reyes salió antes que el resto porque era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal.
A él se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil pesos.
El joven de 26 años de edad fue consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad y una vez que se cubrió la póliza, abandonó el penal poco antes de las 19:27 horas.

Recuento

La historia empezó en la mañana del jueves cuando el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial número 1510 la reforma al artículo 362, luego de que fuera aprobada por mayoría de votos por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF). 
La Gaceta de este jueves reproduce el texto aprobado con 50 votos de los legisladores locales: “Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará a lo que establezca este Código”. 
En su artículo tercero transitorio se establece que la reforma al artículo 362 entrará en vigor y surtirá efectos el mismo día de su publicación, por lo que hoy mismo los abogados de la Liga de Abogados Primero de Diciembre iniciaron los trámites para solicitar a los jueces 47 y 11 la aplicación de la modificación.
Al mediodía de este jueves, el abogado David Peña, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, señaló en entrevista que si bien la reforma permite que los detenidos sean liberados, la fijación de 40 mil pesos de fianza por cada uno de los 14 detenidos más los montos impuestos a uno de ellos, Bryan Reyes, quien está también acusado del delito de daño en propiedad y debería saldar 24 mil 932 pesos de multa y 44 mil 100 pesos por reparación del daño, prolongaba el tiempo de liberación.
“Ahora estamos inmersos en la labor de reunir el dinero, porque no hay otra forma de que los compañeros salgan libres, pues los jueces tienen la facultad de fijar los montos según su criterio, no hay tabuladores fijos”, dijo Peña, también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Mientras los abogados buscaban la forma de reunir los recursos, los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se ofrecieron a pagar pólizas de fianza.
Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Bryan Reyes se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos.
Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, informó que los diputados federales del PRD “pagaron de su peculio” los recursos necesarios para cubrir las pólizas de las fianzas de las 14 personas detenidas por los desmanes del 1 de diciembre.
La diputada perredista señaló que los padres de los procesados le notificaron que los legisladores federales desembolsaron los montos, por lo que a en cualquier momento saldrían libres.
“Hay que reconocer que para resolver este problema fue muy favorable que el jefe de gobierno Miguel Mancera dispusiera que se publicara la reforma al artículo 362 un día después del decreto, lo que es una muestra de buena voluntad”, apuntó.
En tanto, el abogado David Peña señaló que, una vez liberados los jóvenes, “entonces iniciaremos una nueva lucha porque se reconozca su inocencia completa, tenemos suficientes elementos para comprobar que ellos no participaron en los desmanes y que, por el contrario, fueron víctimas de la arbitrariedad policiaca”.

Repudio

La multitud de personas congregada afuera del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México manifestó su rechazo y repudio a los medios de comunicación Milenio y Televisa, sobre todo “por la mala información que transmiten”.
Al dar inicio la liberación de los 13 detenidos, que siguen en este centro penitenciario por los incidentes del pasado 1 de diciembre, alguien de entre la multitud lanzó un huevo a la cámara de Milenio, demostrando el rechazo que hay por parte de los estudiantes y de varios sectores de la sociedad por la política editorial de dicho medio.
Además, con gritos como “fuera Televisa” y “que no te chupe La Rosa de Guadalupe”, los congregados en las afueras del reclusorio mostraron su rechazo a los medios “tradicionales” de comunicación.
En el campamento donde fue recibido Bryan Reyes a su salida del reclusorio, las personas encargadas negaron el acceso a dichos medios, además de TV Azteca, a los cuales califican de vendidos y lamesuelas.
Minutos después decidieron negar el derecho de transmisión a todos los medios, señalando que los únicos autorizados para transmitir son Telesur y La Jornada, formando una valla humana que impedía el paso a los representantes de los medios.
Además, en un incidente de repudio contra Televisa, el reportero de dicha empresa fue atacado con un huevazo, luego de que se negará a retirarse del lugar.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lavanderías del narco



Los Cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos

MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Las multas por “operaciones irregulares” (principalmente las de lavado de dinero) son exorbitantes.
Las instituciones bancarias han pagado miles de millones de dólares en los últimos cinco años; son instituciones financieras que operan principalmente en Estados Unidos y que tienen oficinas o negocios en México y con mexicanos.
Según reportes de autoridades estadounidenses, las montañas de billetes son del narco.
Sin embargo, todo ese dinero no se puede comparar con las ganancias de la venta de drogas, armas, tráfico de personas y demás actividades ilícitas.
Los cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos.
En México, el panorama para combatir este problema es peor.
Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha implementado nuevas estrategias para identificar este tipo de delito, pero los resultados siguen siendo escasos y tardados.

1. JPMorgan

A principios de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de Estados Unidos: JP Morgan.
De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero.
Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México.
La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin.
Se detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40.
A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz.
Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos.
En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona.
En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.

2. Bank of America Corp

Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp.
Según documentos presentados en un juicio en Texas donde se está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos, esto hace apenas unos meses.
La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballo, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de en que la institución lavó al menos un millón de dólares por mes.
La institución bancaria está en espera de las sanciones económicas que tendrá que pagar.
Según las autoridades de EU, Bank of America Corp no puede entenderse como cómplices, porque está colaborando con las autoridades. Bank of America tiene oficinas en México desde 1954. Actualmente cuenta con una institución de banca múltilpe y una casa de bolsa.

3. Western Union

En 2010 la bomba explotó. Las autoridades federales estadounidenses estaban seguras que Western Union lavaba dinero desde 2000. Pero el caso no fue claro.
La empresa sólo pagó la investigación y todo quedó atrás.
Hace dos años, policías de Arizona encubiertos se disfrazaron de narcotraficantes y lograron sobornar a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita.
En 20 oficinas de la empresa ningún trabajador se reusó a colaborar. Western Union pagó a Arizona 94 millones de pesos, y ha desembolsado dinero para combatir el lavado de dinero.
Eso fue todo. Hace unos meses, diversos activistas que ayudan a migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde Guerra, denunció estos hechos.
Por otra parte, el Episcopado mexicano también reveló que Western Union es el medio por donde narcotraficantes se valen para recibir y enviar dinero producto del secuestro y extorsión a migrantes.
La Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero lamentablemente solapa esas acciones ilícitas, indicó la secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama.
“Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.
Los investigadores federales creen que entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares son contrabandeados anualmente a México desde Estados Unidos por esa institución bancaria.

4. HSBC

El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010.
Así lo dieron a conocer las autoridades estadunidenses en sus informes.
Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.
“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, detalló la DEA.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
Luego de estas operaciones, EU impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares.

5. Monex

Una investigación indicó que desde 2003, el Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, Estados Unidos y España.
El diario indicó que con los principales operadores financieros del cártel mexicano de los Arellano Félix.
Tres años más tarde, un cártel colombiano –el Cártel del Valle del Norte– presuntamente utilizó al corporativo para lavar grandes cantidades de dinero por la venta de cocaína en Europa.
En 2006, de acuerdo con una investigación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.
Un informe de la policía española y que la PGR tiene en sus manos indica que: “Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…).
Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico (‘Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V.’; ‘Monex Divisa, S. A. de C. V.’; e ‘Intercam Casa de Cambio, S. A. de C. V.’)”. Eso no es todo, el empresario chino Zhenli Ye Gon realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, provenientes de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina, a través de varias instituciones bancarias y casas de cambio, entre ellas Monex.
De acuerdo con los reportes de España, uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias en 2008 por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.
Además, en este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado judicialmente de haber realizado transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex, por un monto de 7.2 millones de dólares.
Hasta el momento, no se ha resuelto nada. Las autoridades mexicanas siguen investigando el tema.
Cabe señalar que en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Institucional contrató una empresa y ésta a su vez a Monex para financiar dinero y supuestamente destinarla a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.
Monex informó que dio cuentas a las autoridades electorales; sin embargo, especialistas detallan que esta operación de 70 millones de pesos debe ser investigada minuciosamente, pues es una práctica regular que usan los narcotraficantes para limpiar dinero.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crean la Secretaría de Ciencia




En el D.F. y la encabezará el investigador René Drucker

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabezará el investigador de la UNAM, René Drucker Colín.
El investigador tiene en mente la creación de dos parques científicos en los cuales los jóvenes y empresarios generen empresas basadas en la innovación.
Hoy, en comisiones unidas de Administración Pública Local, que preside el perredista Alejandro Piña, y de Ciencia y Tecnología, que encabeza el panista Edgar Borja Rangel, diputados de todos los partidos de la ALDF dieron su aval para la creación de la nueva dependencia local.
Los panistas celebraron la aprobación del dictamen de creación de la Secretaría pero lamentaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, considera una reducción al presupuesto en la materia, cuando en el ámbito nacional la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 15%. 
Por su parte, Borga Rangel expresó que una ciudad de vanguardia debe tener al menos el 1% del presupuesto para ciencia y tecnología, que en el caso del Distrito Federal debería ser de alrededor de mil 400 millones de pesos, dado que el Presupuesto para 2013 es de 140 mil millones de pesos.
El presupuesto solicitado por el jefe de Gobierno para 2013 es de 289 millones de pesos, por lo que el PAN y otras bancadas pedirán que la dependencia cuente, al menos, con un techo de gasto similar al de 2012, que fue de 420 millones de pesos.
Asimismo, el panista refirió que el dictamen destaca la necesidad de contar con una oficina de patentes en la ciudad que permitirá al Distrito Federal acceder a fondos internacionales para el desarrollo tecnológico, mismos que podrían destinarse a la construcción del inmueble para la nueva secretaría. 
“Necesitamos que se desarrolle una oficina de patentes, todas las ciudades que tienen acceso a financiamiento internacional necesitan una; el doctor Drucker ya está en pláticas con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con el gobierno federal, de manera que tengamos una extensión de la oficina de patentes en la ciudad. 
“Con la creación de esta nueva secretaría tendríamos acceso a nuevos recursos para que se quede aquí el talento de los investigadores y de los desarrolladores mexicanos; y ya no haya esa migración de talentos y que la industria pueda empezar a desarrollarse a partir de las patentes de propiedad intelectual”, dijo en entrevista. 
El pasado 11 de diciembre, Drucker Colín anunció un ambicioso proyecto para crear dos parques científicos con una inversión de 50 millones de pesos, donde los jóvenes y empresarios creadores generen empresas de alto valor agregado basadas en la innovación. 
Adelantó que la Secretaría iniciará sus trabajos con pocos proyectos pero con programas ambiciosos, como la creación de un área que impulse las patentes y su comercialización.
Destacó la importancia de la participación de empresas en la inversión en actividades científicas y desarrollo tecnológico, a través de la creación de una Agencia de Financiamiento que conjugue el capital privado con recursos públicos para impulsar proyectos innovadores. 
Otro proyecto que impulsará Drucker, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, es un programa integral para el rescate de Xochimilco, cuyo estatus de Patrimonio de la Humanidad se encuentra en riesgo.
El objetivo es llevar a cabo el rescate hidráulico, ambiental y agrícola de la zona para que siga siendo una fuente importante de recursos económicos, incluido el aspecto turístico.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política en el DF



MÉXICO, DF, 27 de diciembre (APRO).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, designó este jueves a Porfirio Muñoz Ledo como comisionado para la reforma política del Distrito Federal, entre cuyas tareas estará la construcción de acuerdos para concretar esa iniciativa.
La creación de la Unidad para la Reforma Política se formalizó hoy a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
En el marco del banderazo a 15 patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera confirmó que ya hizo la invitación a quien fuera inicialmente militante y legislador por el PRI, fundador del PRD y diplomático durante la administración de Vicente Fox.
Muñoz Ledo, aclaró Mancera, será quien encabece como comisionado el Consejo para la Reforma Política, y “en cuanto a los otros once notables, pues eso lo platicaré con Porfirio en los próximos días”.
Según el decreto, el comisionado encabezará los trabajos de discusión, consulta y coordinación en la ruta para concretar la reforma política de la Ciudad de México.
Para ello contará con un Consejo integrado por 11 notables, cuya tarea será llevar a cabo una consulta con todos los sectores de la sociedad civil para recabar propuestas y puntos de vista de lo que deberá ser la reforma política.
El comisionado dependerá directamente del titular del GDF, contará con presupuesto para su misión y fungirá como representante del jefe de gobierno ante cualquier instancia federal o estatal, instituciones privadas, sociales y de la sociedad civil para todos los asuntos concernientes a la reforma política de la capital del país.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dragon Mart se tambalea

El Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue el permiso de construcción del mega proyecto comercial chino en Cancún, que traería consecuencias de impacto ambiental y económico

MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue permiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.
La propuesta de este exhorto la suscribieron los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas, como de urgente y obvia resolución; sin embargo, el pleno de la Permanente por considerar que debe ser analizado lo turnó a la Tercera Comisión.
Esta comisión aglutina las carteras de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas, y los diputados y senadores que la integran estudiarán la propuesta para su posible aprobación.
El exhorto que propone el punto de acuerdo es para las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto ambientales como del ámbito económico, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Lo anterior para que se emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción y del impacto ambiental y problacional.
En la exposición de motivos, se señaló que el mega proyecto comercial Dragon Mart traerá consecuencias no sólo de impacto ambiental sino también económico, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada.
Al presentar al pleno de la Comisión Permanente esta propuesta, el diputado perredista Trinidad Morales Vargas mencionó que se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un mega centro comercial para su venta.
“El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones”, agregó.
Explicó que además en etapas posteriores, se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.
Planteó que no se debe expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, hasta que no se cumplan fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
También solicitan al gobierno del estado “promover un juicio de lesividad” para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.
Además, exhortan al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar ninguna solicitud respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el proyecto de construcción y operación del centro comercial.
Además, que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción, así como las violaciones a la Ley del comercio exterior y de inversión extranjera que pudieran darse con la operación de Dragon Mart.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.