CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 31 de diciembre de 2012



El subcomandante y el PRI

Por: Sanjuana Martínez

El subcomandante insurgente Marcos resurge bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de un largo y ominoso silencio durante el calderonato que dejó en ruinas a México.

La figura de Marcos me resulta contradictoria. Hay que reconocer su permanencia en la selva durante los últimos 20 años y su lucha a favor de los indígenas, pero no podemos olvidar que perdió credibilidad hace años con sus comunicados delirantes.

Lo perdimos, por culpa de la bestia negra: el ego. Su narcisismo no le permitió trascender más allá del personaje. La máscara, la pipa, la pose, los escritos.

Todo en él parecía auténtico. Y así lo fue, pero luego perdió la brújula de la congruencia ideológica. ¿Cómo ha ayudado Marcos a los indígenas de Chiapas?… Habría que hacer un recuento de los beneficios que han obtenido desde el levantamiento zapatista de enero de 1994, cuando demandaban democracia, libertad, tierra, pan y justicia a Carlos Salinas de Gortari.

A simple vista no parece haber cambiado mucho la vida de esa parte de la población que sigue viviendo en condiciones de olvido y extrema pobreza. Por una parte, seguimos esperando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que el gobierno firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, para finalmente modificar la Constitución a fin de otorgar derechos, incluyendo autonomía, justicia e igualdad a los indígenas.

La traición de Emilio Chuayffet y Ernesto Zedillo impidió que los acuerdos fueran una realidad, pero también la falta de acción del liderazgo zapatista encabezado por Marcos.

Insisto, la figura del subcomandante insurgente me resulta contradictoria. Admiré su fortaleza y compromiso social, su tenacidad para no claudicar en los más grandes ideales. Pero nunca comprendí su silencio inexplicable durante los últimos años del sangriento sexenio de Felipe Calderón. La voz de Marcos representa, o representaba, la resistencia, la reivindicación de las causas más justas, la exigencia de justicia y eso era, o es, lo que necesitan las víctimas de la guerra delirante del ex inquilino de Los Pinos.

Lamentablemente, el silencio te convierte en cómplice o se traduce en una especie de benevolencia hacia uno de los presidentes más destructores de México. Luego, Marcos ha tenido está especie de quiebre con la izquierda representada por el PRD y otras corrientes políticas.

Y una nula influencia en las preferencias electorales de Chiapas. Por una parte, su crítica provocó la destitución del priísta Eduardo Robledo y el cuestionamiento de los gobiernos de Julio César Fierro y Roberto Albores; pero tampoco logró conectar con los perredistas Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero. Es sano que Marcos no haga alianza con ningún partido, pero ¿es benéfico? En Chiapas volvió el PRI representado por el llamado “sucesor” de Peña, el gobernador Manuel Velasco Coello, representante también del honorable Partido Verde.

Resulta paradójico que ahora sea el gobernador Velasco Coello quien pida al gobierno federal y al Congreso de la Unión una respuesta a las demandas del EZLN y el cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y a que las autoridades escuchen a los zapatistas. Un gobernador del partido que provocó el alzamiento zapatista.

Más aún: que sea este gobernador priísta quien haya ordenado el pasado 20 de diciembre, la liberación de los hermanos Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos, integrantes del movimiento zapatista, que estaban presos en el penal del municipio de Motozintla, Chiapas. Y más paradójico resulta que la hermana del subcomandante Marcos, Paloma Guillén Vicente, haya sido nombrada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como la nueva titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

¿Cómo va a afectar que esta funcionaria peñista que pronto será la subsecretaria de Derechos Humanos, tenga a un insurgente “luchando” en la Selva Lacandona?

La relación del subcomandante con el PRI se estrecha: su sobrino, Jorge Méndez Guillén, es el flamante secretario particular del secretario de Finanzas del Comité Nacional del tricolor. Parece mentira, las vueltas que da la vida.

El partido que provocó la revuelta zapatista está ahora emparentado con el insurgente, y lo peor es que sea bajo la sombra de Carlos Salinas de Gortari, el mismo hombre que incitó a la rebelión zapatista. ¿Cómo afectará esta nueva etapa en sus luchas y reivindicaciones?

Algunos dirán que eso no tiene nada que ver. Ya lo veremos. Él ha insistido en señalar que “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”.

En cualquier caso, más allá de la figura de Marcos y su personaje mediático, lo que verdaderamente importa es la exhibición de fuerza que hicieron esos 40 mil indígenas el pasado 21 de diciembre en la marcha silenciosa celebrada durante el cambio del Baktún maya.

Fue impresionante y muy alentador observar esa impresionante congregación de compatriotas luchando por la reivindicación de los derechos de 12 millones de mexicanos que en este momento siguen siendo invisibles.

Los indígenas siguen sin estar representados en las instituciones y eso tiene que cambiar algún día.

Y para ello no se necesita que ningún mundo se derrumbe, como amenazó Marcos en su último comunicado. “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo”, escribió con sus dotes literarios y poéticos.

Tal vez, sería bueno decir: “¿Escucharon?… Los indígenas han dejado de ser invisibles y entre todos podemos cambiar la historia”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-12-2012/11659. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX




Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Asesoría jurídica gratuita 

Apoyará Morena a quienes interpongan amparos contra la Reforma Laboral MEXICO, D.F., 30 de enero (NOTIMEX).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará asesoría jurídica gratuita a todos los trabajadores que se quieran amparar contra la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia laboral. El dirigente nacional del Movimiento, Martí Batres, informó que el formato ya está disponible en línea y físicamente para presentar la demanda, de manera electrónica se puede hacer en: www. amparoreformalaboral.org, y físicamente en los 32 locales de Morena en el país. Batres Guadarrama señaló que urge que los trabajadores se enteren del esfuerzo de esa organización, pues la fecha límite para interponer los amparos es el próximo 10 de enero. Puntualizó que Morena no interpondrá los amparos, tienen.. [+] Ver mas

Libertad absolutoria

Los 14 que fueron liberados el jueves pasado después de haber sido detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre encabezaron una manifestación al Zócalo capitalino para exigir la libertad absolutoria y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Las 14 personas que habían sido consignadas por el delito de “ataques a la paz pública”, tras los disturbios del 1 de diciembre en calles de la ciudad, marcharon este domingo para exigir la libertad absolutoria del cargo por el que estuvieron recluidos 27 días, mismo que enfrentarán en libertad. Los 13 hombres y una mujer que permanecieron en el Reclusorio Norte y el penal de Santa Martha Acatitla, encabezaron la manifestación junto con el Frente de Familiares Unidos por los Preso.. [+] Ver mas

No a reforma de Pemex e IVA

El PRD dio una rotunda negativa a la reforma energética, que busca privatizar totalmente a PEMEX, y a la implementación del IVA a alimentos y medicinas MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del PRD busca una eventual salida al conflicto interno por la firma del Pacto por México, a través de tres documentos que tratan de acercar posiciones entre las corrientes y que coinciden en respetar el aval que dio al acuerdo el presidente nacional Jesús Zambrano, pero trata de encorchetar temas como Pemex y el posible aumento de IVA a medicamentos y alimentos. Un documento fue presentado por el bloque de corrientes que no avalan el pacto; un segundo, elaborado por la expresión Nueva Izquierda (NI) a la que pertenece Zambrano, y el tercero propuesto por el senador Manuel Camacho Solís. .. [+] Ver mas

Un mes, cero resultados

 El diputado Ricardo Mejía apunta que las “nuevas” estrategias de seguridad aún no rinden frutos MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Tras la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó las acciones de la nueva estrategia de seguridad, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que mientras se anuncian fastuosamente los planes que tiene la nueva administración en materia de seguridad, “en las calles, la violencia y las muertes siguen creciendo.”. El diputado hizo hincapié en el hecho de que “a ya casi un mes de estar en funciones no se ve reflejada la estrategia de seguridad del nuevo gobierno” y afirmó que mientras se concretan los.. [+] Ver mas

Lucha y resistencia

El mensaje que mandamos con la marcha del 21 de diciembre no es de resignación, guerra o muerte, sino de lucha y resistencia, aclara el EZLN en una carta firmada por el Subcomandante Marcos, en la que anticipa que darán a conocer acciones civiles y pacíficas MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL/AFP/Sinembargo.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a aparecer. Esta vez, por medio de un nuevo mensaje en el que aclara que el comunicado de la semana pasada no es de resignación, ni de guerra, sino de lucha y resistencia. El EZLN advirtió que la movilización del pasado 21 de diciembre no es un mensaje de guerra y aclaró que si el PRI no se fue, ellos tampoco. “No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha.. [+] Ver mas

Abuso desmedido

Especialistas acusan la opacidad en el manejo del crédito preferencial a diputados para adelantarse cinco meses el pago de sueldo / Califican de comportamiento abusivo el otorgamiento de estos préstamos: su papel debería ser el buscar mayores facilidades económicas para las Entidades y no para su propio bienestar MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Luego de que se diera a conocer que diputados federales se aprobaron el otorgamiento de un crédito preferencial para adelantarse el pago de su dieta, especialistas en transparencia consideraron que el beneficio de adelantar cinco meses de (dietas) sueldo a los diputados, es poco transparente y beneficia a una élite en el Poder Legislativo. José Roldán Xopa, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que esos préstamos su.. [+] Ver mas

Terminan 83 años de PRI en Tabasco

Granier entrega un Estado endeudado y cerca del “desastre” financiero MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (SINEMBARGO).– El izquierdista Arturo Núñez Jiménez rinde hoy protesta como el primer Gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco después de unas elecciones que, aunque estuvieron plagadas de irregularidades y acusaciones, se desarrollaron en relativa paz. De esta manera terminan 83 años de gobiernos priístas en la entidad. La sucesión del poder, sin embargo, no será tersa. Formalmente arrancó el pasado 19 de septiembre con un primer encuentro entre Gobernador electo, Arturo Núñez, y el mandatario en funciones, Andrés Granier. Pero ese primer acercamiento no terminó bien. Núñez Jiménez lleva hablando varias semanas de un “desastre” administrativo, financ.. [+] Ver mas

Gobierno incluyente

Anuncian gabinete tabasqueño con militantes de varios partidos políticos y gente de la sociedad civill, es el que conformó Arturo Núñez para gobernar Tabasco a partir de hoy Villahermosa, Tabasco, 30 de diciembre, (Maritza Vanessa).- Militantes de diferentes partidos, conforman el gabinete del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez; cuatro mujeres y diez hombres serán del círculo cercano del mandatario electo, quienes ocuparán los principales cargos de la estructura gubernamental. En un conocido hotel de la ciudad y sin la presencia de los designados, fueron dados a conocer por quien fungirá como coordinadora General de Comunicación Social y Relaciones Públicas; los nombres de quienes ayudarán a Arturo Nuñez para que Tabasco agarre de nuevo el rumbo y siga adelante. Entre los nombres figuran como s.. [+] Ver mas

Dos funcionarios muertos diariamente

Otro sector golpeado por la “guerra” de Felipe Calderón fue la burocracia: más de 3 mil servidores públicos perdieron la vida entre 2006 y 2011 Ciudad de México, DF, 30 de dic (SinEmbargo).– Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que tres mil 74 servidores públicos federales, estatales y municipales murieron de 2006 a 2011 a causa de la violencia provocada por el crimen organizado. Entre los funcionarios muertos figuran policías de diversas corporaciones, presidentes municipales, legisladores e integrantes del Poder Judicial, así como un candidato a Gobernador. Como se sabe, entre 2006 y 2011, bajo el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, México libró una guerra total contra las drogas; se calcula que 100 mil civiles murieron y otras decenas de miles desaparecieron debido.. [+] Ver mas

Terror en la Sierra

La violencia está desatada en la sierra de Chihuahua, denuncian: secuestran, violan y matan a varias mujeres CHIHUAHUA, Chihuahua, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La presidenta de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, dijo en una entrevista que los grupos criminales se han apoderado de la sierra de Chihuahua, en donde secuestran mujeres para violarlas y asesinarlas. Hace dos semanas, cuatro mujeres profesionistas fueron desaparecidas en la Sierra Tarahumara. Después fueron encontradas muertas, pero las autoridades no han hecho nada por aclarar los hechos. “Es una estupidez que digan que se trató de un robo cuando las mujeres fueron torturadas y las encontraron con el tiro de gracia, lo que sólo habla de la posición y el control que tienen los cárteles en la sierra y la colusi�.. [+] Ver mas

El Caminante del Mayab y su fauna

Juan José Morales Impacto ambiental Una lectora me ha pedido escribir sobre los animales que se mencionan en la conocida canción yucateca Caminante del Mayab, cuya letra —dicho sea de paso— es obra del poeta Antonio Mediz Bolio y música de Guty Cárdenas. Son cuatro los animales que el caminante encuentra en sus andanzas por lo viejos caminos del Mayab: el xtakay, cuyas alas ve arder de tarde, el kokay, del que por la noche percibe el brillo de sus ojos, la paloma azul de triste canto, y el pájaro pujuy, que en la oscuridad nocturna deja escuchar su grito tembloroso. Por razones de espacio, hoy hablaremos sólo del xtakay y dejaremos para otras ocasiones a los demás. Al xtakay, que por nombre científico lleva el de Tyrannus melancholicus, se le reconoce fácilmente porque el plumaje del abdomen es.. [+] Ver mas

Maduro: Salud de Chávez es delicada

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo el vicepresidente venezolano CARACAS, Venezuela, 30 de diciembre (AP/REUTERS).- Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana tras la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo “delicada”, dijo el domingo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento. “Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del C.. [+] Ver mas

Revela detalles

Hermano de presidente Santos BOGOTA, Colombia, 30 de diciembre (AP).- El periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, reveló el domingo detalles hasta ahora desconocidos del proceso de paz que llevan adelante el Gobierno y la guerrilla de las FARC en el que fue una de las figuras clave. “En uno de mis viajes a Colombia le dije al presidente que lo apoyaría en su plan de conseguir la paz. A él le sonó mucho la idea, ya que yo había trajinado en procesos de paz anteriores y conocía a dirigentes históricos de las FARC y ELN (Ejército de Liberación Nacional). Les dio mi nombre y la respuesta fue positiva. Así quedé embarcado de manera irreversible en este proceso en el cual creo, porque lo considero una obligación moral y política’’, aseguró Enrique Santos en un artículo d.. [+] Ver mas

Bolivia en espera

Para acuerdo con la firma privada española Iberdrola / España lamenta nacionalización LA PAZ, Bolivia, 30 de diciembre (AFP/AP) - Bolivia espera lograr un acuerdo con la firma privada española Iberdrola tras nacionalizar cuatro de sus empresas en el país andino, mientras que el Gobierno ibérico lamentó la medida y pidió “seguridad jurídica”. El presidente izquierdista Evo Morales nacionalizó el sábado las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro (sur) y las firmas de servicios CADEB y EDESER, todas administradas por la empresa española, y posesionó a las nuevos gerentes. También ordenó a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contratar en un plazo de 180 días una firma que haga el avalúo patrimonial para luego proceder al pago compensatorio, aunque el go.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!


Por Gustavo Robreño 2013: puede ser imprevisible Los diversos escenarios en que se están desarrollando los principales acontecimientos mundiales mostraron sorprendente fluidez a lo largo del año que concluye y todo indica que en el próximo período, podrán experimentar situaciones tales que hacen imprevisibles los pronósticos sobre lo que pueda ocurrir. La crisis económica europea y su impacto en el seno de la otrora próspera Unión; las tensiones múltiples en el Medio Oriente y la agresión contra Siria; la decisión estadounidense de convertir a Asia-Pacífico en su plaza de armas privilegiada y la agudización de las contradicciones de todo tipo con China y con Rusia; y el intento de Estados Unidos y las ex metrópolis coloniales por reconquistar África con sus vastos recursos naturales, penetrándo.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

 Incineran a víctima de violación colectiva NUEVA DELHI, India, 30 de diciembre (AFP) - El cuerpo de la estudiante india que fue víctima a mediados de diciembre de una violación colectiva y que tenía planeado casarse en febrero, fue incinerado este domingo en Nueva Delhi rodeada de importantes medidas de seguridad. La joven de 23 años fue incinerada en presencia de familiares y dirigentes políticos que acudieron a la breve ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad, horas después de la llegada del cuerpo de la estudiante desde Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el miércoles por la noche en estado crítico. La pira funeraria comenzó a arder después de que familiares y amigos rezaran sus últimas oraciones en la ceremonia celebrada en el sudoeste de Nueva Delhi, según algunos asiste.. [+] Ver mas

¿Por qué el PRI otra vez a Los Pinos?

Por Víctor Flores Olea Algunas reflexiones A la memoria de José María Bulnes, gran chileno, mexicano y latinoamericano. Con todo el cariño para su familia. Algunas de las preguntas más repetidas en México hoy son las siguientes: ¿qué ofrecen los partidos políticos en México? ¿Por qué el PRI volvió a ganar las elecciones? ¿Cómo y en qué contribuyen los partidos a la democracia mexicana? Obviamente se escuchan diversas respuestas: sobre la primera pregunta casi siempre son terriblemente negativas. Los partidos cuestan demasiado dinero y contribuyen miserablemente al desarrollo de México y a la democracia. No es que ese papel negativo sea exclusivo de México, pero nuestro país no se queda atrás en el repudio tan generalizado en el mundo a los partidos. Para otros resultan casi exclusivamente .. [+] Ver mas

Nada que celebrar

 Por María Teresa Jardí No sé si alguna vez los mexicanos habremos tenido razones para celebrar la llegada de un nuevo año. Nos las hemos inventado, es claro, porque para los humanos es difícil renunciar a la esperanza, incluso, en situaciones que anuncian que lo peor espera a la vuelta de la esquina. Se han hecho películas que hablan de esperanza, hasta en los campos de concentración fascistas. Pero como van las cosas en el mundo, es difícil esbozar algo bueno para la humanidad en lo que resta del siglo que iba a ser el de la esperanza y que a unos años de su inicio, ya se perfila para ser el de la condena para millones que no tienen cabida porque así lo ha decidido el puñado de mafiosos transnacionales que el mundo maneja como bien propio. Nada que celebrar, en particular los mexicanos que hemos sido co.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.