CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 6 de enero de 2013

Florece corredor cultural en León



La terraza de la Galería Valle de Señora, en una noche de espectáculo en la Plaza Expiatorio. 

En unas pocas cuadras del Centro Histórico, entre Pedro Moreno y 5 de Febrero, ha surgido un ramillete de espacios que enriquecen las alternativas de entretenimiento de los leoneses.
Por LUIS MEZA 
Publicada el 01/06/2013
Más allá de las galerías o teatros del municipio, el pulso cultural del Centro Histórico se siente también en un pequeño, y para muchos desconocido, huerto de espacios alternativos que han ido delineando un corredor entre las calles Pedro Moreno y 5 de Febrero.
Instalados mayoritariamente en viejas casonas que datan incluso del Siglo XIX, funcionan cafés y bares que además de los capuchinos, los tés y los baguettes, se han convertido en centros culturales alternativos donde es posible apreciar exposiciones de artistas noveles o en formación, el canto de un trovador, funciones de cine club y alguna que otra temporada teatral.
No son lugares con el típico cadenero y una horda de noctámbulos buscando pasar, pero a su modo son también exclusivos: basan su prestigio en la fidelidad de sus parroquianos, que buscan cosas diferentes y aprecian una atmósfera que invite a reflexionar, conversar y conocer.

Décima Musa

5 de Febrero 315

Una antigua casona, cuya fachada está protegida por el INAH, cobija a uno de los espacios veteranos de la zona, con casi 11 años de vida: el café Décima Musa, actualmente operado por Graciela Rocha y Héctor Díaz Navarro.
Conservando la disposición interna original, a lo largo de un corredor se alinean cinco habitaciones, cada una con un ambiente diferenciado, donde los visitantes disfrutan sus bebidas y los platillos snack alrededor de una sala o, tumbados sobre cojines en el suelo (en el primer cuarto).
Las paredes de Décima Musa exponen regularmente el trabajo de jóvenes artistas visuales, además de que el lugar participa del Círculo de Lectura en Tres Tiempos, que itinera por distintos espacios de la zona.

Kino Room

5 de Febrero 316

Inaugurado en febrero de 2011, este joven y activo espacio iniciado por Rafael Centeno y Christian Vilches, ocupa la segunda planta de una vieja fábrica de cerillos que fue después hotel y casa de huéspedes.
El lugar cuenta con dos salas de exposiciones, una más para proyecciones de cine en video y una sala de lectura donde se resguarda parte de la biblioteca del escritor y cartonista Federico Esparza.
Es uno de los foros alternativos más activos de la ciudad, con un acento especial en la plástica y el cine, pues es el centro de operaciones del Cine Colectivo Guanajuato. También acoge obras de teatro y el Círculo de Lectura en Tres Tiempos.

Meeps

5 de Febrero 419

En diciembre, este pequeño local cumplió su cuarto aniversario. Es uno de los lugares más intimistas (con apenas seis mesas en la planta baja), pero también más originales, pues ofrece una surtida biblioteca con libros y revistas que se puede curiosear mientras se disfruta de un café y un baguette.
Establecido por Fernando Lara y Juan Manuel Ramírez, tiene también un salón en la planta alta donde se presentan exposiciones de artistas principiantes. Cada fin de semana, Meeps ofrece también música en vivo con un cantante de trova y eventualmente han tenido funciones de danza y monólogos.
“Somos un espacio abierto a todas las formas de expresión, un foro abierto a quien quiera aprovechar”, dice Juan Manuel Ramírez.

Galería Valle de Señora

Zaragoza 101 (esquina Madero)

Frente a la Plaza Expiatorio, abrió sus puertas hace dos años este centro comercial con acento en el arte y diseño. La cafetería de su terraza ofrece una vista privilegiada hacia el templo Expiatorio y por ello es una buena alternativa para disfrutar de los espectáculos al aire libre que se suelen presentar ahí.
Además de las golosinas visuales que hay en varias de sus tiendas de decoración y diseño, la Galería promueve exposiciones de artes plásticas y cuenta con un auditorio donde se han presentado recitales operísticos y los Coros del Valle de Señora.
“Creo que poco a poco esta zona va cambiando de vocación. Ya no es sólo una calle de escuelas y torterías para sus estudiantes, sino que ofrece cosas para quien busca algo distinto”, apunta Violana Hernández, administradora del espacio.

El Patio

Madero 422

Este rincón de la calle Madero también luce veteranía, pues inició sus operaciones con el siglo. Como su nombre lo dice, se trata del patio de una amplia casona que ha sido habilitado como cafetería, en medio de una decoración en base a objetos antiguos.
Pasteles y distintas preparaciones de café son la oferta para el paladar del local que luce como un escondite acogedor para quienes valorar una atmósfera tranquila para la conversación.
En el lugar se han presentado temporadas teatrales de grupos como Las Hermanitas Trueno y fue también la primera sede del Tianguis de Arte y Diseño, que congrega a jóvenes creadores de objetos decorativos, obras de arte y piezas de diseño.

Casa del Viento

Motolinía 122

Entre las calles de Madero y 5 de Febrero, abrió sus puertas en diciembre de 2011 este nuevo fruto del espíritu hiperactivo del músico y artista visual Joaquín Chi, quien restauró una vieja casona para convertirla es un “refugio cultural”.
La oferta de un bar y restaurante de atmósfera ecléctica, con esculturas, pinturas del propio Chi y jaulas del artesano Vicente Rea, se confabula con una activa programación musical que abarca géneros como el rock, jazz y flamenco, además de exposiciones y obras de teatro.
El sitio tendrá un aire familiar para quienes conozcan otro de los emprendimientos de Joaquín Chi: La Mandrágora de Vasco de Quiroga.

Alison

Hermanos Aldama 113

Aunque no se ubica propiamente sobre la Madero o 5 de Febrero, la veteranía de este bar y galería de arte lo hace un imprescindible, pues se ha convertido en un elemento de la vida cultural alternativa desde 1999.
El local comandado por Primo Corona se ubica en la segunda planta de una vieja casona que bajo la penumbra pareciera locación de película de Wong Kar-wai. Cada habitación recibe a pequeños grupos de parroquianos que disfrutan de sus tragos, música y obras de arte expuestas sobre los muros.
Alison funciona como una galería permanente y organiza también exposiciones temporales de artistas locales y nacionales. 
Su oferta también incluye presentaciones de música electrónica y eventos de moda.

Pórtico 

Alvaro Obregón 203 (esquina Hidalgo)

En contraesquina de la Catedral Metropolitana (la cual se puede contemplar en todo esplendor desde su terraza) se ubica este joven café-bar que recientemente cambió su nombre tras haber mantenido vivo el nombre de La Buhardilla desde octubre de 2011.
El local, ubicado en la planta alta de una casona de antaño, sirve como escenario de montajes teatrales y su terraza presenta cada semana a distintas propuestas musicales, las últimas de las cuales han sido un concierto acústico de Kenny y los Eléctricos y un encuentro de trovadores como Nahum Mercado o Johnny Karvan.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denuncian detención ilegal de tres integrantes del movimiento #YoSoy132

Foto
Aspecto de la sesión de la CNTE en la que informaron que harán una marcha el jueves 16 para pedir la exoneración de los detenidos el primero de diciembre

Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 25
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que tres integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 fueron detenidos por un grupo de personas que afirmaron ser trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para intimidarlos y obligarlos a ver videos de los disturbios del pasado primero de diciembre, con el objetivo de que identificaran a los participantes en lo ocurrido.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó dicha versión y aseguró que ningún cuerpo policiaco de la ciudad de México ha detenido a algún integrante de la citada organización.
Autoridades de la dependencia reconocieron que integrantes del movimiento #YoSoy132 llamaron por teléfono al jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, para
Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El pacto anti-México Pablo Moctezuma Barragán


El 2 de diciembre de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron el Pacto por México, que hasta habla de “respeto a los derechos humanos” precisamente en el momento en que la sociedad mexicana estaba impactada por la provocación y represión del 1 de diciembre en la Ciudad de México, en la que se encarceló no a los provocadores e infiltrados, sino a manifestantes pacíficos. Setenta personas inocentes que se manifestaban contra la imposición de Peña permanecieron más de una semana en la cárcel, y hoy todavía están procesando a 14 presos políticos de Peña, Ebrard y Mondragón.
Pero desde el 2 de diciembre, los medios han realizado una gran propaganda sobre el Pacto por México al presentarlo como favorable a la unidad nacional, el progreso, la armonía, y evalúan altamente a la “izquierda responsable” que se une al proyecto peñista. Nada dicen del método de negociación y aprobación de dicho Pacto, totalmente cupular y autoritario, pues lo presentan como un hecho político consumado que se aplicará gracias a la maquinaria del PRIAN (contracción de las siglas PRI y PAN) y aliados, sin discusión previa, aun cuando son asuntos que, aunque nos conciernen a todos, han sido firmado sólo por los presidentes de tres partidos de los siete existentes, sin consulta alguna a la sociedad.
Dicho Pacto firmado por PRI-PAN-PRD está lleno de “buenas intenciones” en abstracto, además de que “reconoce” avances (inexistentes) del gobierno de Calderón en materia de educación, salud, etcétera, y dice querer “ampliar” los derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos. Detrás de un lenguaje muy moderno y democrático esconde un proyecto de privatización y privilegios para las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y omite la defensa de obreros, campesinos, indígenas, empresarios medianos y pequeños, etcétera.
El Pacto oculta más de lo que dice, pero lo firman para legitimar a Peña, luego de que tanto el PAN como el PRD lo habían exhibido por su compra de votos en una elección que no fue ni libre ni auténtica como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El mensaje del Pacto es de unidad de los neoliberales en torno al nuevo gobierno del PRIAN que encabeza Peña y que en campaña se pueden decir de todo, pero para gobernar a favor de la oligarquía todos están unidos.
En el Pacto no se habla de soberanía nacional y popular, excluye la soberanía alimentaria y la soberanía energética, no habla de fortalecer el mercado interno ni de política salarial o derechos laborales, tampoco se compromete a rescatar al campo al aumentar sustancialmente el presupuesto para el sector agrario, o de hacer justicia a los pueblos campesinos. En materia social no hay nuevos derechos universales.
En los compromisos 57 y 69 buscan privatizar al sector energético y poner el IVA (impuesto al valor agregado) a medicinas y alimentos, pero todo lo dicen de manera muy ambigua y ocultan sus engaños con un lenguaje complicado. De hecho el Pacto presenta aspectos inconstitucionales en materia de energía al promover inversiones (incluídas las privadas) en el área, sin precisar cuáles sectores, y al hablar de competencia en gasolina y petroquímica básica. Lo que de hecho enmascara la verdadera intención de Peña es la privatización de la industria petrolera, como afirmó Martí Batres (La Jornada, 8 de diciembre de 2012). Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas dijo, el 6 de diciembre, que: “… el Pacto por México tiene omisiones importantes y cosas que son preocupantes, como la apertura de la refinación de crudo a la competencia privada, falta de compromiso con el ejido y las comunidades indígenas y carencia de metas para creación de empleos formales”.
Pero Peña y sus aliados van más allá y pretenden profundizar aún más las líneas neoliberales que les dictan desde Washington para subsidiar a las corporaciones y abrirles todo el mercado mexicano, aun las áreas restringidas por la Constitución, y al mismo tiempo seguir eliminando subsidios a la población. En el compromiso 73 hablan de que está mal subsidiar a los que “más tienen”, con esto ocultan su intención de eliminar subsidios que goza la población en general, pero que le hacen tanta falta a los sectores más empobrecidos.
El lenguaje es muy bonito, por ejemplo hablan de un sistema de seguridad social universal. Lo que no dicen es que buscan debilitar y luego eliminar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Seguro Popular (compromiso 1) se propone que sea extendido para cubrir así los servicios de salud, pero no garantiza la cobertura a nivel nacional ni dice que será gratuito. En el fondo de esto está la entrada de las aseguradoras, que ya desde ahora han crecido con Grupo Ángeles, de Vázquez Raña, o Star Médica, de Slim, para controlar la Asociación Nacional de Hospitales Privados. Muy importante es observar que todo esto se parece mucho, y va por igualarse seguramente, al sistema de salud gringo que llaman Obama care en donde las compañías de seguros venderían los seguros para atención médica. Esto es una amenaza para privatizar los hospitales públicos, que por supuesto disfrazarían como Seguro Popular (leer el artículo “Parche sobre parche”, de G Leal, en www.educacioncontracorriente.org).
Prometen pensión para adultos mayores de 65 años sin Sistema de Ahorro para el Retiro o pensión del IMSS o ISSSTE (compromiso 3). En este punto se trata de continuar la privatización de pensiones y de que seguirá funcionando el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afores), que cobra altas comisiones y devuelve rendimientos y pensiones mínimas a los verdaderos titulares de los recursos pensionarios: los trabajadores. Los que realmente ganan son los bancos que manejan las Afores.
Van a engordar a la banca extranjera con dinero del gobierno que depositará para pensiones u otras prestaciones y debilita las instituciones públicas, así sucede con el seguro de desempleo (compromiso 4). No tiene definido a quiénes beneficiaría y cómo se va a implantar, pero es seguro que el dinero lo manejará la banca privada. En el caso del seguro de vida para jefas de familia (compromiso 5) no dice cómo se aplicaría y obviamente es la puerta abierta para un gran negocio de compañías aseguradoras.
Buscan “robustecer la autonomía de gestión de las escuelas”, lo que significa que los padres seguirán aportando más y más dinero en las escuelas supuestamente “gratuitas”. En todo promueven el capital privado, por ejemplo buscan ligar los sitios arqueológicos con “promoción turística”, como hizo Peña en Teotihuacán.
El Pacto habla de un programa nacional de derechos humanos y de “paz”, y de hacer una ley del uso legítimo de la fuerza pública… Con lo sucedido el 1 de diciembre de 2012 es claro que hablan de la “paz” como la del dictador Porfirio Díaz.
Incluyen medidas que están promoviendo desde Estados Unidos, como la cédula de identificación biométrica que exige la seguridad del imperio para homogeneizar bajo el control el Pentágono y la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) los bancos de datos de Canadá, Estados Unidos y México. Recordemos que bajo la bandera de defender los derechos humanos Estados Unidos ha invadido países extranjeros. Ahora Peña con su Pacto se da el lujo de presentarse como “defensor de los derechos humanos”, y hasta propone legislar una ley en materia de reparación del daño, cuando desde el primer día de su gobierno reprime salvajemente a los jóvenes y encarcela a inocentes.
Otro de los engaños del Pacto por México es hablar de unificar los códigos penales de todo el país para hacer uno sólo, lo que viola la soberanía de los estados e impone un centralismo como el que querían los conservadores del siglo XIX. La expedición de un código penal único para todo el país limitaría aún más las potestades legislativas de las entidades federativas y se atropellaría el derecho de las mismas a defender libertades y proteger derechos. Por ejemplo, en más de la mitad de los estados de la República el aborto está penalizado con cárcel, incluso en caso de violación o la posible pérdida de la vida de la madre. Si se unifican los códigos penales de todo el país darían un paso regresivo en este renglón y en la exigencia de que la mujer decida sobre su cuerpo.
Quieren engordar a la banca privada con aportaciones del gobierno para desempleados, becas y seguros de vida, en vez de crear una banca social. Además de promover becas-salario, con las cuales el gobierno les paga a los jóvenes para que trabajen como mano de obra superbarata en las empresas que se supone tienen que dar media beca. En educación, hablan de calidad para expulsar a los maestros críticos y cerrar escuelas para introducir un sistema como el Charter de Estados Unidos, que lleva a la privatización de la educación, vía subsidio a las escuelas privadas.
Dicen que el Pacto ataca los “poderes fácticos”, pero en realidad no los toca, ya que se modificó un punto de la última versión del documento –que Aristegui Noticias obtuvo– en el que se garantizaba a los consumidores de televisión restringida el acceso gratuito a señales de televisión abierta. Esta mención fue eliminada en el documento final del Pacto. De haberse establecido que no se cobrará por retransmitir una señal abierta, la empresa de Emilio Azcárraga perdería más de 2 mil millones de pesos trimestrales.
En el punto 90 del Pacto hablan de una reforma electoral en la que atacan el uso de materiales utilitarios y de construcción, pero no hablan de entregar dinero en efectivo o en monederos electrónicos, con lo que preparan nuevos fraudes. Hablan de fortalecer la legislación para evitar el financiamiento sucio. Pero no hablan de prohibir el financiamiento para manipular elecciones. A esta reforma electoral le hacen falta dientes y no elimina la partidocracia ni todos los mecanismos de control del PRIAN.
Pero además de todo, el Pacto es demagógico. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que, al analizar el Pacto por México se concluye que sin reforma hacendaria no es posible cumplir los compromisos que establece. De los puntos 46 al 95 requieren recursos equivalentes a seis puntos del producto interno bruto. La otra posible manera de cumplir los compromisos sin recurrir a fuentes de financiamiento sería un mayor déficit o el incremento de la deuda pública (La Jornada, 9 de diciembre de 2012). ¿De dónde van a sacar recursos? Eso no lo dicen. El Barzón dice que el Pacto por México debe ser sometido a un gran debate nacional entre los diversos sectores de la sociedad, pues es necesario que el gobierno esclarezca de dónde procederán los ingresos para empezar a cumplir con los compromisos establecidos en el documento. De hecho la reforma fiscal no se precisa.
El Pacto tiene la intención política de mostrar una unidad del PRIAN con el PRD a favor de Peña y su gobierno, y ha sido repudiado ampliamente por todos los sectores conscientes de la población como el Movimiento Regeneración Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Movimiento Yo Soy 132, el Sindicato Mexicano de Electricistas, El Barzón, organizaciones campesinas y todos los sectores progresistas de nuestro país. En resumen, Andrés Manuel López Obrador dijo qué es el Pacto contra México. Por eso, al rechazar la profundización del neoliberalismo, es necesario que nos unamos todos los mexicanos en un gran frente por México y por un real y democrático nuevo proyecto de nación.
*Politólogo y urbanista; vocero del Congreso de la Soberanía y dirigente de Mexteki
Fuente: Contralínea 316 / Enero de 2016

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson ¿Narcos buenos y narcos malos?

Nadie avisó a los cárteles mexicanos de la droga que había comenzado un nuevo sexenio. O, por lo menos, éstos no se dieron por enterados. Las estadísticas del primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto muestran que el número de ejecutados se mantiene al mismo ritmo que en el pasado.

Desde luego es demasiado pronto para exigir algún cambio en el comportamiento de este cáncer tan arraigado en la sociedad mexicana. 30 días no alcanzan para cambiar no sólo el tema de la inseguridad sino cualquier otro. Las tasas de empleo no saben de nombramientos sexenales. Pero es cierto que en política mucho tiene que ver con percepciones. Y, sin duda, la llegada de la locomotora priísta al gobierno generó la sensación de que algo había cambiado. Las estadísticas de la nota roja han sido un baño de agua fría para mostrar que lo importante sigue allí.

Calderón se equivocó en muchas cosas, pero estuvo en lo cierto cuando escogió el tema del narcotráfico para intentar dar un campanazo en la opinión pública al principio de su sexenio. En los diarios los temas de violencia ocupan la mitad de las páginas dedicadas a las noticias nacionales. Impactar en la agenda de inseguridad es la manera más rápida de hacerse notar. Y la más peligrosa, como muy a su pesar descubrió Calderón, porque en lugar de reducir el avispero lo alborotó. Para desgracia del nuevo presidente, el número de muertos constituye una métrica difícil de ignorar. El Gobierno ha dicho que la única solución a fondo al problema de la inseguridad pasa por la prevención, la mejoría a fondo de las policías y el saneamiento del sistema de justicia. Tiene razón. Pero todo ello constituyen procesos de largo plazo.

Me temo que el Gobierno estará presionado a ofrecer resultados mucho antes que eso, lo cual nos lleva a un plan B de emergencia. Y eso, a su vez, al terreno de lo posible e inmediato. Las nuevas autoridades encaran el viejo tema de concentrar el combate allá donde sea más efectivo de cara a encontrar resultados expeditos.

En otras palabras, el gobierno tendrá que preguntarse, como lo hicieron antes los panistas, si hay narcos buenos y narcos malos. ¿Es posible negociar una tregua con el Cártel de Sinaloa, mientras se libra una batalla frontal en contra de Los Zetas? En teoría este último cártel se caracteriza por métodos más salvajes y llamativos, incluyendo la ejecución masiva de inmigrantes, el secuestro de empresarios y la extorsión indiscriminada de comercios. O eso se supone. Primero habría que ver si la data real soporta tal mito. ¿Hay narcos malos y narcos buenos? O quizá no “buenos” pero tolerables. Se afirma que mientras Los Zetas expolian el territorio y a la población civil, los sinaloenses se integran al tejido social, se codean con el empresariado local, son aceptados en bodas y cumpleaños, y financian obras sociales y hacen donaciones a los curas de pueblo.

Mi impresión es que muchas de las diferencias entre ambos cárteles han ido desapareciendo con la feroz lucha. No hay que perder de vista que del Cártel de Sinaloa salieron el Güero Palma o los Beltrán Leyva, no precisamente delincuentes de guante blanco. En los últimos años ha aumentado la violencia en las zonas controladas por El Chapo Guzmán, incluyendo Sinaloa. Sobre todo cuando tal control ha sido amenazado por sus rivales. El segundo tema es saber si realmente una negociación es factible. Y no me refiero a la existencia o ausencia de canales de conversación. No tengo duda de que hay muchas formas de hacer contacto con los capos, si se quiere. El asunto, más bien, es si existen condiciones para garantizar algún pacto con la supuesta porción “civilizada” del narco. La fragmentación del territorio es tal, que incluso si se llegase a un acuerdo hay pocas posibilidades de cumplirlo. Para ello habría que meter en cintura a los gobernadores, sus procuradores y jefes de policía. Y eso está por verse.

Y finalmente, incluso si hubiese forma de hacer un pacto con otros cárteles para consolidar zonas exclusivas, terminar la lucha cruenta por las plazas, y concentrar la guerra en la eliminación de Los Zetas, habría que preguntarse si tal cosa es posible. Todos sospechamos que Felipe Calderón jugó justamente a eso y perdió. Atacó a La Familia en Michoacán y al ex cártel del Golfo en el noreste, y no pudo con ellos.

¿Podrá Peña Nieto? ¿O será este tema el principio del fin de su luna de miel con la opinión pública?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Analiza la actuación de sus elementos en los disturbios del primero de diciembre

Investiga el GDF a su policía


La cifra supera en 37.4 por ciento el ingreso por inversión extranjera directa
Se compraron 12 veces más cereales de los que se exportaron, según el Inegi



Ofrecen productos a un costo más accesible en los tianguis
El litro de leche tuvo incremento de un peso durante el mes pasado



Mala administración, otro de los factores que explican la quiebra
La falta de apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal también influyó
Se descarta un riesgo sistémico en el mercado de vivienda: Bursamétrica


150 mil deseos



En la delegación Iztapalapa fueron liberados, del llamado Árbol de los Deseos, los globos con las peticiones que miles de niños hicieron para este 6 de enero. Más tarde, en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso fin a los festejos del puente Guadalupe-Reyes 


La indagatoria, a petición de Mancera, afirma la SSP local
El responsable deloperativo ya no labora en la dependencia
Muy pronto habrá nombres de quienes causaron destrozos: PGJDF
Admiten que no se comprueba la participación de grupos anarquistas
A. Cruz Flores



Empleados del GDF los obligan a ver videos para identificar a rijosos
Autoridades aseguran que ninguna corporación realizó esas aprehensiones
Tras reclamo, ofrecen disculpa a jefe policiaco
Realizarán marcha para demandar cese de represión



Intensa lluvia y granizada provoca caos vial en municipios del Edomex



Sólo invitó a la CNC a la conmemoración de la Ley Agraria


Arón Bitrán: hay que sacar la música clásica de los templos sagrados



Mar de Historias
Cristina Pacheco




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.