CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 8 de enero de 2013

Revista Mensual Dzunum Diciembre 2012


Sub comandante Marcos



Revista Mensual Dzunum
       Diciembre 2012

1º. De diciembre. Cambio de presidente de nuestra nación. Finaliza la pesadilla calderonista y la pesadilla panista pero inicia un gobierno impuesto por políticos y empresas que manejan los intereses y mafias más oscuras de este país pertenecientes al partido político que monopolizó la presidencia durante setenta años. ¿Anticipando vísperas Dzunum? No…todo puede suceder pero el mal ya está hecho.

La marcha de protesta organizada por la Convención Nacional contra la Imposición y el grupo Yo soy 132 fue nutridísima al adherirse innumerables organizaciones sindicales y de luchadores sociales. Los hechos violentos no se hicieron esperar por la indignación de los manifestantes ante la descarada imposición de Peña Nieto y a las puertas del recinto legislativo de San Lázaro estallaron los cocteles Molotov contra la barra de seguridad policiaca que resguardaba la cámara de diputados, la cual respondió con granadas de gases lacrimógenos, chorros de agua e inclusive balas de goma. Los encuentros más graves se dieron en frene de San Lázaro y la Alameda Central resultando 105 heridos y múltiples detenidos así como daños en establecimientos comerciales y edificios.

+++++

Y mientras se deslindan responsabilidades del enfrentamiento entre autoridades y manifestantes durante la toma de posesión, como es usual, unos por interés político o cívico; otros por interés o mera morbosidad, paran oreja para escuchar los nombramientos de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, por cierto, nuevo presidente de la nación, soñando con pescar un hueso y vivir del presupuesto.

+++++

Nada ilícito en la elección presidencial, dice el IFE. Lo de las tarjetas de Soriana y Monex son sólo infundios de la oposición. Se exculpa a Peña Nieto de todos los delitos electorales en que (dicen sus oponentes) incurrió.

¿Qué dice usted al respecto?

+++++

Un 08 de diciembre de 1882, nace en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas el extraordinario músico y compositor, fundador del nacionalismo musical mexicano, Manuel María Ponce, autor de innumerables obras para piano, guitarra y orquesta sinfónica.

Ponce tomó los temas más bellos de la música tradicional popular de diferentes regiones de nuestro gran país y los transformó en bellísimas obras clásicas y además rescató hermosas melodías y canciones del dominio público de las que hizo bellísimos arreglos que seguirán escuchándose hasta el fin de los siglos. Como ejemplos de la magistral obra de Manuel M. Ponce podemos citar la bellísima “Balada Mexicana” obra original para piano inspirada por dos exquisitas melodías: Me he de comer un durazno y Acuérdate de mí.

Hoy también conmemoramos el nacimiento del máximo genio precursor del muralismo mexicano: Diego Rivera, en la bellísima ciudad de Guanajuato en 1886. Diego con Orozco, Siqueiros y Tamayo encabezan el arte del muralismo, no sólo en México sino en el mundo entero.

+++++

Fueron puestos en libertad 56 de los detenidos que se encontraban presos en el reclusorio norte por los encuentros violentos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el día 1º del actual. A los 14 restantes del total de 70 aprehendidos les fue dictado el auto de formal prisión.

La lucha violenta se produjo por la indignación del pueblo por la imposición de Peña Nieto quien, como es ampliamente conocido, prácticamente compró la presidencia de la república con el apoyo de los medios publicitarios (en especial la nefasta Televisa) utilizando las fortunas aportadas por ex gobernadores que dejaron arruinadas las arcas de las entidades que gobernaban y las obtenidas procedentes del crimen organizado. Nada bueno le espera a nuestro país en manos de pillos como Beltrones, Gamboa y los escogidos para presidir el gabinete presidencial.

+++++

Fiestón nacional con el júbilo de muchas decenas de millones de mexicanos que celebran hoy día doce de diciembre el “santo” de la virgen transformada en la imagen de Guadalupe, (Tonantzin). Esta celebración no tiene paralelo en el mundo entero respecto de la inmensa cantidad de fieles que acuden en esta fecfa al santuario donde se venera esta imagen, reuniéndose hasta cinco millones de peregrinos que asisten de toda la república y de EEUU, Centro y Sudamérica.

Por cierto que en esta misma fecha y con la celebración de la virgen, se inicia en México  el período llamado “Puente Guadalupe Reyes” que se inicia hoy con el festejo de Guadalupe y termina el seis de enero (día de reyes).

En dicho espacio se encuentran las llamadas “posadas” (fiestas tradicionales con música, baile, rezos, cantos y “piñatas”) del 16 al 23, la noche buena, la navidad, el año nuevo y el mencionado “día de reyes” en el que los niños reciben dulces y juguetes, supuestamente de manos de los magos de oriente que San Mateo cita en su evangelio.

Por de más está destacar que lo que más abunda durante este “festivo” puente, son las bebidas alcohólicas y consecuentemente las y los borrachos, que ya encarrerados matan y se matan conduciendo en estado de ebriedad.

Pero hay otra celebridad, que nada tuvo de “santo” pero sí de inigualable músico, compositor e intérprete, con su voz y guitarra, de las más exquisitas melodías de la trova yucateca. Este gran trovador nació un día como hoy en la blanca Mérida, capital del Estado de Yucatán (mi querida tierra) en el año de 1905. Para hablarles un poco más de él, les elaboré este ensayito:


Centenario del Nacimiento de Guty Cárdenas.

 Diciembre 12  2005

Compositor de los himnos yucatecos: “Rayito de Sol” y “Caminante del Mayab”, con letra del cantilenista Ermilo “Chispas” Padrón y el insigne poeta Don Antonio Mediz Bolio, respectivamente, Augusto Cárdenas Pinelo da lustre a su hermoso estado natal y se consagra como el máximo exponente de la trova yucateca.

Nuestro joven bohemio ---autor de un exquisito repertorio musical de boleros, claves y danzas inigualables que definitivamente, por su estilo y armonía enraizadas en la deliciosa música cubana sumada a la enorme sensibilidad artística de este gran compositor, que forjaron el sello de la canción y la trova yucateca--- vio la primera luz el día doce de diciembre de 1905 y nos abandonó un trágico cinco de abril de 1932.

La  música de Guty Cárdenas, nos embriaga --como dice Baudelaire en su famoso poema-- y, nos deleita y sublimiza. Ahora que, interpretada por él, al conjugarse la belleza de su música con la belleza de su voz, verdaderamente las canciones llegan  a lo más profundo del alma.

 Esas joyas musicales interpretadas a dueto con Chalín Cámara y algunas voces femeninas, grabadas en discos de pasta de 78 revoluciones, son también de antología.

Afortunadamente existe una colección fonográfica que nos dejó Guty, músico y trovador incomparable.

En su obra grabada nos regala, también con su voz, bellísimas canciones mexicanas auténticas y tradicionales, de dominio público y de inspirados músicos que fueron sus  contemporáneos, tanto mexicanos como yucatecos, mostrando de paso, una total ausencia de egoísmo y un sincero reconocimiento a la obra musical de otros compositores.

Con sólo veintiséis años de existencia en este mundo y a más de setenta años de su desaparición, Guty Cárdenas se yergue con vigor y juventud en la historia del arte musical  de Yucatán, de México y del mundo entero.

Escuchar las notas de “Yucalpetén” y del “Caminante del Mayab” nos lleva en viaje imaginario a las fabulosas ciudades y santuarios mayas prehispánicos a través del sacbé y los henequenales, hasta cruzar el horizonte, invadidos de nostalgia y melancolía por la destrucción del gran pueblo maya, creador del universo.

Escuchar el “Rayito de Sol” tan admirado en la misma Europa, que nos ha dado a los más grandiosos músicos de la historia, es llegar con la frescura de la mañana, intangible, en ese rayo de sol, a acariciar en su lecho a la mujer amada.

“Para Olvidarte a Ti” cuyo sentimentalismo musical arranca lágrimas mientras la hermosa letra de “Chispas” Padrón nos describe la incomprensión de la musa inspiradora.

“Ojos Tristes”, “Quisiera”, “A que Negar”, “Peregrino de Amor”, “Fondo Azul”, “Golondrina Viajera”,  “Nunca”y dos o tres decenas más de verdaderas reliquias musicales, siempre en boga,  colman los ámbitos bohemios generación tras generación sin importar el transcurso de los años.  Guty musicalizó los más hermosos versos de poetas yucatecos y mexicanos de la época: Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Ignacio Magaloni, Antonio Plaza, Ermilo Padrón López, Federico Gamboa (hijo) y otros poetas y cantilenistas de entonces.

Pasan los años después de su muerte y sus composiciones se arraigan más y más en el gusto musical, ya no digamos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, sino en la Ciudad de México, capital del país en donde los capitalinos se apasionan de la música de Guty (y en general de la música yucateca) y después de la diversión del cabaret o de la función de teatro, buscan los sitios bohemios de trova yucateca: “El Retirito” “La Rendija” “El Círculo del Sureste”

En las serenatas, tan de moda en ese tiempo, predominan las canciones de Guty´ quien cubre así con su obra artística esa hermosa etapa de la vida nocturna del Distrito Federal; y el “Rayito de Sol”, “Nunca” y “Quisiera” se escuchan noche a noche en los balcones y rejas de las viejas calles de la Col. Roma, Sta. María, San Rafael, etc.

El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de “cascajo musical” con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.

Guty Cárdenas: ¡Orgullo de la Tierra del Mayab!

                                        Dzunum

Inusual que en esta modesta revista se intercale un artículo de la “bohemia” de Dzunum. Ustedes perdonen.

+++++

Espantosa matanza en un pequeño poblado de EEUU. Veintiséis personas: 20 niños entre cinco y diez años y seis adultos fueron asesinados dentro de una escuela de pequeños educandos por un engendro que después de la carnicería que llevó a cabo, se suicidó. Este llevó el nombre de Adam Lanza y contaba con veinte años de edad. Esta es la moral del pueblo que quiere ser ejemplo de nación ante el mundo.

+++++

Elba Esther Gordillo da patadas de ahogada como diciendo ¡Aquí estoy! Y según ella, combatirá la reforma educativa que propuso Peña Nieto y que fue aprobada de inmediato por los lacayos en turno. La lideresa que ya pasó a la historia advirtió (nada tonta) de antemano que “no quiere pleito ni guerra”. La señora no puede superar hasta la fecha el terror que le impone el mafioso Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública. Parece ser cierto aquello de “No hay mal que por bien no venga”

+++++

Aniversario de la espantosa matanza de Acteal, carnicería que empaña la crueldad del asqueroso que hace unos días asesinó niños en Connecticut, E.U.

La matanza de Acteal, Chis. acaecida el 22 de diciembre de 1997 instrumentada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce, estando como titular de gobernación nada menos que Chuayffet Chemor, actual secretario de educación pública y según declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera, la masacre fue propuesta por el gobierno de Estados Unidos para atemorizar al glorioso Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¡Que bola de cerdos! ¿Verdad?

+++++

Para cerrar el año 2012 honrosamente, recordemos el hecho histórico más importante desde la Revolución Mexicana que le debemos al H. Ejército Zapatista de Liberación Nacional comandado por el Sub comandante Marcos.


                  1993                            
Declaración de la Selva Lacandona

HOY DECIMOS ¡BASTA!

Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.

Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:

«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»

Por tanto, en apego a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari.

Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.

También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre.

Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad.

Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:

Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.

Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.

Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluídos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a ls órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Quinto. Pedir la rendición incondiconal de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.

Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN.

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país, libre y democrático.

INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTES
DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Comandancia General del EZLN
Año de 1993

+++++

Espero podamos encontrarnos en la Revista Dzunum siguiente. ¡Un abrazo!

Dzunum

Opiniones y Varias del Por Esto!

Auténtica oposición 

Martí Batres dio inicio al proceso del Movimiento de Regeneración Nacional para convertirse en partido, al entregar la documentación correspondiente al Instituto Federal Electoral / “Malas noticias para el PRI, SI hay oposición y se llama MORENA”, aseguró en medio de aplausos y gritos de apoyo en el Auditorio “B” de la sede del IFE / El ex perredista comentó que uno de los requisitos para lograr la acreditación es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos” MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/DPA).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro para que dicha organización social se convierta en partid.. [+] Ver mas

A extremar precauciones

El Norte del país seguirá vestido de blanco, ya que las nevadas permanecerán en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León / La Comisión Nacional del Agua da a conocer el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional detallando que está próxima la segunda tormenta invernal MEXICO, D.F., 7 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población de Baja Calfornia, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extremar precauciones ante la probabilidad de nevadas en esas entidades. Al dar a conocer el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua detalló que está próxima la segunda tormenta invernal de la temporada que se localiza sobre Baja California y Sonora, con movimiento hacia el oriente. El sistema genera el f.. [+] Ver mas

Confirmado

Reformas hacendaria y energética van en segundo semestre MÉXICO, D.F., 7 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo dijo la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Así, el secretario de Hacienda confirmó lo dicho por la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, tras un encuentro que ambos sostuvieron el pasado 3 de enero en Palacio Nacional. ‘La senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no estaba distinto a lo que está en el Pacto por México. El decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un .. [+] Ver mas

Revertir imagen negativa

En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió al cuerpo diplomático presentar a México como un lugar de inversión, seguridad y estabilidad económica y, así, cambiar la imagen negativa que se ganó el país con la sanguinaria disputa de los Carteles del narcotráfico MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP).- La imagen de México en el extranjero tiene que ser la de una nación que privilegia la seguridad en todos los órdenes y una voz que defienda la libertad, señaló este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña. En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller retomó la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto y pi.. [+] Ver mas

Presión contra Harvard aumenta

Ciudadanos de México y EU exigen que se cancele el contrato a Calderón MÉXICO, 6 de enero (Sinembargo).– Ciudadanos de Estados Unidos y de México han acentuado la presión en contra de la Universidad de Harvard, que decidió albergar entre sus catedráticos a Felipe Calderón Hinojosa. Calderón, quien encabezó una controvertida ofensiva militarizada en contra de los carteles de la droga –a la que se atribuye el asesinato de unos 100 mil ciudadanos en seis años–, se mudó a los Estados Unidos para tener una beca académica en Harvard. Pero los manifestantes, tanto mexicanos y estadounidenses, dicen que dado el pasado político de Calderón, no se les debe ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debe evitar trabajar en Estados Unidos. “Es una vergüenza total a las familias de los ci.. [+] Ver mas

Líder yunquista abandona el PAN

Elías Villegas Torres se sumó al desplome de militantes del blanquiazul MÉXICO, 7 de enero (Sinembargo/APRO).- Elías Villegas Torres, considerado el patriarca de la organización de ultraderecha a la que pertenece incluso Felipe Calderón, decidió no refrendar su membresía en el Partido Acción Nacional (PAN). Ayer, el partido dio a conocer el resultado de su depuración del padrón. De acuerdo con el listado que publicó en su página web, más del 50 por ciento de los militantes abandonaron sus filas después de la derrota electoral del 2012, mientras que los simpatizantes se fueron de manera masiva hasta en un 80 y 90 por ciento. El periódico am confirma esta mañana que el líder moral del Yunque, Villegas Torres, quien se inscribió al partido el primero de febrero de 1985 y su clave de miembro activo .. [+] Ver mas

Defecciones

Francisco Rodríguez Indice Político Desde Los Pinos, Felipe Calderón dirigió a capricho al Partido Acción Nacional del que su propio padre se desafilió cuando al seno del blanquiazul llegaron “políticos” como su mismo hijo: meros empleados de los grandes capitales o, como se dice ahora, de los poderes fácticos. Sabía don Luis Calderón Vega lo que por tal sucedería. Lastimosamente para su memoria, fue su vástago quien cumplió lo que aquél profetizó: la desaparición del PAN. O ya casi… Y es que tras su desastrosa gestión marcada por el “haiga sido como haiga sido”, el michoacano deja hoy también desangrado al partido que formalmente dirigió –durante el zedillato– y que, nos dicen, ha perdido al 80% por ciento de sus afiliados. Muchos de quienes han abandonado al panismo, cierto, lo.. [+] Ver mas

Crimen ataca a millón y medio de empresas

La Coparmex exigió acciones inmediatas al nuevo gobierno para mejorar la seguridad en el país / La Delincuencia Organizada afectó al 37.4% de los comercios instalados en el país durante el año más reciente MEXICO, D.F., 7 de enero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Ante la afectación que sufrieron 37.4% de las empresas instaladas en el país durante el último año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto corregir la estrategia contra la delincuencia organizada. “Los graves problemas de seguridad que padece México son una realidad histórica, más notorios durante los últimos años y atribuibles a muchas variables, no sólo a la estrategia de un gobierno o de una administración”, puntualizó el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.. [+] Ver mas

Piden no olvider “herencia negra”

Amnistía Internacional le exige al gobierno mexicano no olvidar las atrocidades perpretradas por la extinta Secretaría de Seguridad Pública / El ex titular de la corporación, el nefasto Genaro García Luna, tiene cuentas pendientes con la Corte Penal Internacional de la Haya acusado de proteger a “El Chapo” Guzmán MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO, UNIVERSAL).- Tras la disolución de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no dejar en el olvido los abusos registrados y denunciados durante el sexenio de Felipe Calderón por funcionarios y elementos operativos de esa dependencia. Al exhortar a la actual administración a llevar a cabo “una auténtica transformación en el sistema de seguridad pública , que no quede solo en cambios .. [+] Ver mas

“Militares fuera”

Cientos de personas, entre ellas varios niños, demandaron al Gobierno federal el retiro del Ejército de Nuevo Laredo, Tamaulipas / Los manifestantes bloquearon la entrada del puente internacional número uno de esta frontera frontera . LAREDO, Tamps., enero 7 (EL UNIVERSAL/APRO).- Un grupo de aproximadamente 300 personas entre ellos 100 niños, bloquearon la entrada del puente internacional número uno de esta frontera, exigiendo al gobierno federal el retiro de las fuerzas federales que se encuentran en esta ciudad. Aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana llegaron los manifestantes al cruce de la avenida Vicente Guerrero y Boulevard 15 de Junio por ser las vías de desfogue de este cruce internacional hacía el interior de la ciudad. Los manifestantes, principalmente menores de edad y mujeres, coreaban .. [+] Ver mas

Un homenaje más que merecido

Juan José Morales Escrutinio El próximo domingo, 13 de enero, se cumplirán 88 años del día en que en un pueblecillo de Sinaloa nació Arnoldo Martínez Verdugo. Y tres días antes de esa fecha, el jueves venidero, se le rendirá un homenaje en la Casa de la Cultura de Tlalpan, en la Ciudad de México. No es el primer reconocimiento público de que se le hace objeto. Ya se le rindió uno similar cuando López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal. Y ciertamente, es más que merecido. Martínez Verdugo —a quien con orgullo puedo llamar camarada porque militamos en el mismo partido y en una época difícil compartimos satisfacciones y amarguras— es uno de los personajes más respetables y respetados de la izquierda mexicana. Obrero en su juventud, quiso ser pintor. Y de haber continuado por .. [+] Ver mas

Tráfico de influencias

 Denuncian campesinos en Procuraduría / No atendió demanda presentada hace 2 años por falsificación de firmas de ejidatarios muertos en Lerma / Ahora, con celeridad, llamó a comparecer a los ejidatarios inconformes, al ser acusados de allanamiento de Comisaría por directiva ejidal / Acusan intervención de legisladores panistas con Procurador CAMPECHE, Cam. 7 de enero.- “A pesar de que tiene dos años que recibió la denuncia de falsificación de firmas y de documentos oficiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nunca procedió siquiera a integrar el expediente, pero sí se fue contra nosotros, en forma expedita, cuando nos denunció la actual directiva del ejido de Lerma, que le trabaja al senador panista, Jorge Luis Lavalle, y al diputado Juan Carlos Lavalle, coordinador de la bancada .. [+] Ver mas

Contra construcción de antena

SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 7 de enero.- Hasta el momento, a ninguna instancia municipal, mucho menos estatal, le ha importado poner freno a la construcción de una antena de transmisión de teléfono móvil, lo que podría afectar, con su radiación electromagnética, a más de 60 familias que viven en la colonia Hornos, de Seybaplaya. Los inconformes, entre ellos Carlos Ramón Sáenz López, Loyda Rivera Casanova y Juan Carlos Trejo Mut, señalaron a POR ESTO! que están en desacuerdo en la instalación de dicha antena y van a oponerse a que no sea instalada, ya que la radiación electromagnética que emite, puede alterar el orden inmunológico e incluso, puede traer consecuencia graves a adultos, niños y mujeres embarazadas. Carlos Ramón Sáenz López, habitante de la colonia Hornos, de la ciudad de Seybaplay.. [+] Ver mas

“Satisfacción no pedida, Acusación manifiesta”

Juan Antonio Ongay Lara José Antonio Loret de Mola Gómory Antes de dirigirme al señor Loret de Mola, me veo en la necesaria obligación de manifestar el acuse de recibo de la advertencia que por conducto de un amigo mutuo me hizo llegar el “Maestro Distinguido del Año”, D. Rafael Osorio Hurtado, en el sentido de que en mis escritos ya estoy rebasando los límites de la prudencia, pues nadie en sus cinco sentidos sería capaz de manifestar públicamente lo que a mi juicio escribo en mis colaboraciones en el POR ESTO! a menos, claro, manifestó el mensajero a mi amigo, que yo cuente con un fuerte grupo político de apoyo, ya que, a su juicio, estoy poniendo en peligro mi integridad física. Agradezco mucho al Maestro Distinguido D. Rafael Osorio Hurtado su mensaje que a mi leal saber y entender tiene dos v.. [+] Ver mas

Calendarización de las Asambleas Municipales de MORENA en Yucatán

Municipio de Mérida: Domingo 13 de enero 2013. 9:00 AM.- Local de pensionados de la Liga de Trabajadores y Artefactos de Henequén— Calle 63 No. 540-A entre 66 y 66-A, centro. Municipio de Ticul: Sábado 12 de enero 2013. 10:00 AM.- Local Arte Maya, ubicado en la salida a Mérida por Muna. Municipio de Progreso: Sábado 12 de enero 2013. 15:00 PM.- Sala de eventos sociales “Ari Guadalupe”, ubicado en la calle 76 No. 152 entre 31 y 33, centro. Municipio de Valladolid: Viernes 11 de enero 2013. 15:00 PM.- Local Paraíso, ubicado en la calle 49 x 38 del barrio de San Juan. Atentamente Oscar Iván Brito Zapata Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Yucatán... [+] Ver mas

Comienza hoy afiliación al partido político MORENA

Hoy a las 10 de la mañana comenzará en la Plaza Grande el periodo de afiliación al partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En el acto también se informará sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Yucatán los días 11, 12 y 13 de enero, con motivo de la celebración de las asambleas para construir los Comités Ejecutivos Municipales de Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida. (Luis Tamayo).. [+] Ver mas

Los demonios siguen sueltos

Jorge Canto Alcocer Al mediodía del viernes pasado, uno o varios comandos armados secuestraron en diferentes puntos de la Ciudad de México a tres líderes del movimiento “#Yo soy 132”. De acuerdo con la versión de uno de ellos, los secuestradores advirtieron, en el clásico lenguaje de los operadores fascistas, “se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”. Según el activista que otorgó el testimonio, los sicarios se identificaron oralmente como “trabajadores del gobierno del Distrito Federal”. Los hechos vuelven a poner de relieve el enigma del pr.. [+] Ver mas

Amplio respaldo

Convocan a magna concentración para el jueves en Caracas en apoyo a Chávez, en la fecha prevista para la toma de posesión del mandatario bolivariano para otro periodo de Gobierno CARACAS, Venezuela, 7 de enero (AFP/NOTIMEX/REUTERS/AP/EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello convocó el lunes a “una gran concentración” en Caracas el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, en señal de apoyo al mandatario, hospitalizado en Cuba. Sentado a la derecha del vicepresidente Nicolás Maduro, Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a “una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores, apoyando a nuestro presidente de manera contundente”. El Gobierno ha indicado que.. [+] Ver mas

El “reality show” de Obama

Pedro Díaz Arcia A principios de año un artículo de la periodista estadounidense Amy Goodman me impactó, aunque sin sorprenderme. La publicación alude a la decisión del presidente Barack Obama de dar continuidad hasta el 2017 a los controvertidos mecanismos de vigilancia sobre los ciudadanos del país, establecidos durante el oscuro mandato de su predecesor George W. Bush. El 30 de diciembre, con el silencio cómplice del monopolio de los medios masivos de comunicación, el gobernante promulgó con ese fin la “Ley de Reautorización de Enmiendas a la ley FISA 2012” que extendió por otros cinco años el Título VII de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés)”. La legislación permite la detención por tiempo indeterminado sin acusación ni juicio, las escuchas t.. [+] Ver mas

Cristina sale de gira

Visitará a Chávez en La Habana BUENOS AIRES, Argentina, 7 de enero (AFP).- La presidenta argentina, Cristina Fernández incluyó una escala en La Habana, donde está hospitalizado su colega y amigo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, previo a una gira por Asia, según se desprende de un comunicado oficial este lunes. El comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informa sobre el alquiler de un avión a una empresa privada inglesa para la gira presidencial que incluirá Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, además de Cuba. La referencia a los destinos previstos no precisa fecha ni orden de las escalas, ya que el comunicado fue emitido con otro objetivo. Una fuente gubernamental que pidió el anonimato dijo a la AFP que la presidenta tiene previsto partir de Argentina la.. [+] Ver mas

Baja índice de violencia

La tregua decretada por las FARC en Colombia, redujo su accionar en un 80%/ Enero de 2013 va camino a convertirse en el menos violento en la historia reciente de Colombia, dicen investigadores BOGOTA, Colombia, 7 de enero (NOTIMEX/EFE).- La tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz, redujo en un 80 por ciento el accionar de ese grupo rebelde en lo que va de enero, informó hoy una organización social. El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, dijo a la radio Caracol que el cese de operaciones ofensivas por dos meses declarado el 20 de noviembre pasado por los rebeldes, llevó a un repunte de la seguridad interna. Según el investigador, enero de 2013 va camino a convertirse en el menos violento en la historia reciente de C.. [+] Ver mas

Adiós a un sobreviviente del periodismo romántico

Muere a los 83 años el reconocido reportero español Enrique Meneses MADRID, España, 7 de enero.- Se estrenó con la muerte de Manolete, sí, con apenas 17 años. Poco después cruzó África de Cairo a Cabo, casi sin dinero, pero con algunos contactos y mucha desenvoltura. Persiguió las historias como si fueran novias y tras una prima enamorada hizo escala en Cuba y allí se paró a retratar a Fidel Castro, al Che, a Camilo, a Raúl, cuando aún no habían bajado de la Sierra Maestra. En los 50, en los 60, en los primeros 70, estuvo allí donde pasaban cosas. En la guerra del Canal de Suez en el 56, con Kennedy y Kruschev en Viena en el 61, con Martin Luther King en la Marcha sobre Washington en el 63. Entrevistó y retrató a reyes, artistas, pintores, revolucionarios, líderes de todas las causas. Dalai Lama,.. [+] Ver mas

TRANSICION

Alfredo García En torno a la noticia El presidente Barack Obama sienta las bases de su política exterior en su segundo mandato rodeado de asesores reformistas y tomando medidas para tranquilizar a la ultraderecha. La propuesta de nombrar como jefe del Pentágono al ex senador republicano Chuck Hagel, y como director de la CIA a su asesor en antiterrorismo, John Brenann, completa el círculo de conservadores reformistas iniciado con la del ex candidato a la presidencia John Kerry, señalado como sustituto de la actual secretaria de Estado. Estas nominaciones requieren de una confirmación por parte del Senado. Al mismo tiempo prorrogó dos controversiales leyes heredadas de la administración Bush sobre espionaje y represión, así como Defensa. La primera es la Ley de Vigilancia e Inteligencia Extranjera, que.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Berlusconi retira candidatura ROMA, Italia, 7 de enero (Reuters).- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi desistió el lunes de postularse nuevamente al cargo, pagando el precio por el pacto cerrado con la Liga Norte que impediría la formación de un Gobierno estable tras la elección del mes próximo. Berlusconi se ha esforzado durante semanas para sellar el acuerdo con sus ex aliados buscando reforzar el bloque de la centroderecha, como parte de una estrategia para obstaculizar al gobierno de centroizquierda que surgiría de la elección del 24 y 25 de febrero. Pérez Molina acepta renuncias GUATEMALA, Guatemala, 7 de enero (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó hoy las renuncias presentadas por sus ministros de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros y de Agricu.. [+] Ver mas

Un nuevo rostro al campo: ¿cómo?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El problema alimentario de México es una de las principales amenazas a la estabilidad del país, por las repercusiones que tendría en todos los ámbitos su agravamiento. El riesgo es evidente, porque no se quiere ver en su verdadera dimensión, en cuanto que las importaciones de granos y otros productos agropecuarios son un gran negocio, semejante al de importación de gasolinas. Los datos al respecto son espeluznantes, demostrativos de la gravedad de una dependencia injustificable. Son ya muchas décadas de estar despilfarrando dinero del erario en importaciones que no tienen razón de ser, pues el territorio mexicano tiene capacidad y recursos suficientes para satisfacer la demanda interna de alimentos, así como también podría tenerla para evitar la compra de gasolinas en .. [+] Ver mas

Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto

Alejandro Páez Varela En las zonas serranas de Chihuahua y Sinaloa se vive, en las últimas semanas, una nueva ola de terror. Dicen que se trata de un reacomodo de fuerzas. Que La Línea se reagrupó allá después de perder Ciudad Juárez frente a “El Chapo” Guzmán, y que los Beltrán Leyva y hasta Los Zetas disputan el territorio al tú por tú. Mientras, Tamaulipas y Coahuila se han tranquilizado. En el primer estado, porque el Cártel del Golfo está muy golpeado y Los Zetas dominan sobre todo lo que se mueve; en el segundo, porque la escalada de violencia condujo a muchos muertos de los que sí importan a las autoridades y bandos criminales: jefes del narco, el hijo de un político famoso, etcétera. En Michoacán, Guerrero y Jalisco hay un pleito palmo por palmo. Y en el Estado de México y el Distrito .. [+] Ver mas

Los mil muertos de EPN

Sanjuana Martínez En los primeros 32 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de mil muertos llega con el claro mensaje de que, en el México del PRI, casi nada va a cambiar. Pareciera que el señor Peña sigue pensando que a los 100 mil muertos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón, hay que añadirle los mil muertos de diciembre. En realidad, todos caen bajo su responsabilidad; los primeros porque son su herencia y el resto por obvias razones. Y es que el gobieno peñanietista ha iniciado su gestión sin una estrategia definida de seguridad. Ha preferido continuar la política fracasada de Calderón y, claro, estos son los terribles resultados. Si durante el primer mes de su gobierno, Calderón registró 92 asesinatos, Peña lo ha superado con creces. No hay ninguna esperanza de cambio, mu.. [+] Ver mas

El sangriento bagaje del año recién estrenado ya se vislumbra

María Teresa Jardí No cabía esperar nada del año que como antecedente había tenido el golpe de Estado televisado el 1 de julio del año pasado para encumbrar a quien a lo mejor con el recuento puntual de votos habría ganado con los cinco millones comprados. Comprados a los mismos que continúan apareciendo asesinados y descuartizados. Comprados a los que los vendieron a cambio de una despensa en Soriana o de un tamal y un refresco en la esquina de la urna de un IFE, que tiene desarmada su estructura ética casi desde el momento mismo en que fue convertido en “ente ciudadano”, nomás para despistar; porque siendo Woldenberg todavía su presidente renunció a ser independiente en el momento mismo en que no eligió el Consejero Presidente del IFE aplicar la ley y, como la ley se lo mandaba, cancelar el regis.. [+] Ver mas

Empresas bajo fuego

José Carbonell El INEGI recientemente presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE). Dicho informe, por demás interesante, mide el impacto económico que tiene la delincuencia en las compañías establecidas en el país. El resultado es que la inseguridad persistente le cuesta a las empresas alrededor de 115 mil millones de pesos al año: casi 57 mil pesos por empresa. Durante 2011 se produjeron más de 4.3 millones de delitos, que afectaron a casi 1.4 millones de empresas: es decir, más de un tercio de las unidades económicas se vieron perjudicadas, además en reiteradas ocasiones (en promedio sufrieron 3.1 delitos). Esta cifra es impresionante. Significa que las compañías de este país fueron víctimas de un delito cada siete segundos: cerca de 12 mil cada día o poco menos de.. [+] Ver mas

Los zapatistas y la aparente mano blanda de Osorio Chong

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El sábado 22 del pasado diciembre, más de 50 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confluyeron en cinco municipios: Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. Es su primer acto de presencia, tras el autoritarismo del déspota y ladrón Juan Sabines (como Calderón, huido para que no le echen el guante), pasando lista de presente tras su levantamiento de 1994. Combatidos a sangre y fuego por Salinas y por el criminal de Acteal, Zedillo; objeto de la demagogia del cocacolero Fox y cercados por Calderón y su militarismo, decidieron hacerse escuchar (Víctor Hugo escribió: “se escucha el ronco son de la Revolución”), ante la indiferencia del PRI y del PAN, que no atendieron sus demandas inmediatas y, esclavos.. [+] Ver mas

Los embajadores

Julián Andrade Como cada año, los embajadores y cónsules mexicanos evalúan la situación internacional y reciben un panorama e instrucciones sobre lo que el gobierno de la República espera de ellos. En esta ocasión el encuentro, que se desarrollará lunes y martes, reviste especial importancia porque sucede no sólo en el cambio de gobierno, sino también de partido en el poder. La política exterior mexicana está definida en la propia Constitución, pero cada administración y cada secretario de Relaciones Exteriores suelen marcar su propio estilo. El canciller Antonio Meade adelantó que los análisis se concentrarán en cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global. Una de las claves es explicar qué .. [+] Ver mas

Los demonios siguen sueltos

Jorge Canto Alcocer Al mediodía del viernes pasado, uno o varios comandos armados secuestraron en diferentes puntos de la Ciudad de México a tres líderes del movimiento “#Yo soy 132”. De acuerdo con la versión de uno de ellos, los secuestradores advirtieron, en el clásico lenguaje de los operadores fascistas, “se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”. Según el activista que otorgó el testimonio, los sicarios se identificaron oralmente como “trabajadores del gobierno del Distrito Federal”. Los hechos vuelven a poner de relieve el enigma del .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Auténtica oposición



* Martí Batres dio inicio al proceso del Movimiento de Regeneración Nacional para convertirse en partido, al entregar la documentación correspondiente al Instituto Federal Electoral / “Malas noticias para el PRI, SI hay oposición y se llama MORENA”, aseguró en medio de aplausos y gritos de apoyo en el Auditorio “B” de la sede del IFE / El ex perredista comentó que uno de los requisitos para lograr la acreditación es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos”


MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/DPA).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro para que dicha organización social se convierta en partido político y participe en las elecciones intermedias del 2015.
Al entregar la documentación para solicitar su registro como partido político, Martí Batres aseguró que dicha agrupación constituye la auténtica oposición y adelantó que luchará por la vía pacífica y electoral para sacar del Gobierno al PRI y al PAN.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la solicitud presentada por Martí Batres ante el IFE.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.
Un día antes anunció que el martes 8, a las once de la mañana, acudiría al Zócalo capitalino para afiliarse a Morena, “la esperanza de México”. Este enunciado resultó ser el lema de la fuerza política que aspira a convertirse en nuevo partido de izquierda.
En tanto, acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Consultivo de esta agrupación y en un evento protocolario opacado por el barullo de los simpatizantes de Morena que abarrotaron el salón, Batres los documentos que presentó para cumplir con la ley electoral.
“Esta mañana entregamos con la escritura 75421 del libro 1862 el acta del Congreso Nacional del 20 de octubre de 2011 ante el notario 128 de la Ciudad de México, donde se constituye Morena como Asociación Civil. También la copia certificada del acta de la asamblea notariada por Alfredo Morán Moguel, con la decisión de convertir a Morena en un partido político”, dijo.
Batres informó también que se entregaron la fe de hechos de la declaración de principios, los estatutos y el programa de Morena, así como el logotipo, la notificación para obtener el registro y el domicilio.
El experredista comentó que uno de los requisitos es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos”. Para ello, comentó que el martes 8 comienza la campaña de afiliación en todo el país y que a las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador se afiliará en los módulos que se instalarán en el zócalo capitalino.
La idea, reconoció, es participar en las elecciones de 2015. Después, en presencia del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, el consejero Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Margarita Elizondo, María Marván, entre otros, y con la notable ausencia del consejero presidente Leonardo Valdez Zurita, Batres leyó un texto con los 10 puntos que justifican la intención de convertir a Morena en partido.

MORENA es la esperanza de México
“Somos partido, pero antes de eso, somos movimiento”, expresó Batres y el auditorio se desbordó en aplausos y gritos. Recordó el desafuero de López Obrador en 2005, la lucha contra el fraude electoral del 2006, la defensa del petróleo en 2008. Que la idea era “sacar del gobierno al PRI y al PAN por la vía pacífica”. Los rostros de los consejeros y funcionarios del IFE presentes se fueron endureciendo.
“El regreso del PRI representa la unanimidad. Al PRI no le gusta la diversidad, creen que todo lo pueden comprar. Por eso promovió el Pacto por México. Los partidos ya no son libres, pero malas noticias para el PRI, sí hay oposición y se llama Morena”, indicó, mientras los asistentes coreaban “morena, morena” y los consejeros se cruzaban de brazos y piernas.
“Nuestra visita no es de cortesía, tampoco expresa un voto de confianza a la institución que visitamos –aplausos—. Simplemente es la institución que debemos recurrir para este trámite, pero no por eso renunciamos al necesario juicio crítico. Hay otro México que opina distinto, está en Morena y tiene millones de seguidores. Morena es la esperanza de México”, exclamó y otra vez los gritos.
Y ese enunciado: “Morena es la esperanza de México”, es el lema del partido político.
Morena, explicó, es diferente por varias razones: rechazamos el neoliberalismo; no permitiremos la privatización energética; procuramos la unificación social; rechazamos el mal llamado Pacto por México y que los funcionarios públicos tengan más prestaciones que el resto de la gente.
“Es un honor estar con Obrador” y “México sin PRI” fueron las consignas que fondearon el evento moderado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján.
El próximo miércoles se inaugurará la sede de Morena en la colonia Santa Anita, cerca del Metro Viaducto.
Después del acto formal, Batres realizó un mitin en la explanada del IFE, ante la estatua de Benito Juárez donde insistió en lograr la afiliación de miles de personas, por lo que López Obrador iniciará una gira el 10 de enero por 300 municipios, empezando por Chetumal, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Terminará en septiembre. El hará lo mismo, empezará en Hidalgo y así los demás miembros del CEN.
Por la parte institucional, el consejero Marco Antonio Baños, recordó que tienen de plazo hasta enero del 2014 para cumplir con los requisitos. Al finalizar su discurso, comentó que estaban ante “la casa de la democracia” y los invitados comenzaron a reírse, lo que incomodó al funcionario.

PRD descarta desbandada
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó una desbandada de militantes perredistas para sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, por el proceso de solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para que Morena se convierta en partido político y participar en las elecciones federales intermedias de 2015, a lo cual Barbosa aseguró que no hay preocupación por un éxodo de militantes.
“No tengo ninguna preocupación de cuántos perredistas se vayan a Morena, porque en el PRD el tema de la esquizofrenia era en muchos ámbitos, ¿saben de qué está hecho Morena?, de los militantes radicales del PRD, de eso está lleno Morena”.
En rueda de prensa el legislador sostuvo “no nos importa, la militancia radical que se vaya, nos quedamos con la militancia del PRD, ¿quién se queda en el PRD? Los perredistas”, remarcó.

Integrantes del CEN de MORENA
Además, se dieron a conocer los nombres de los integrantes del CEN de Morena: Presidente nacional, Martí Batres Guadarrama, experredista, dos veces diputado federal –hoy en día con licencia— y exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La secretaria general Bertha Luján, quien desde 1970 es miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT). En 2006 fue secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo” lopezobradorista, formalizado después de la denuncia de “fraude electoral”.
De 2000 al 2006, Luján se desempeñó como contralor del GDF durante la gestión de López Obrador. En la campaña presidencial del año pasado fue la propuesta del tabasqueño para encabezar una eventual Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción.
El secretario de Organización es Tomás Pliego, experredista, exasambleísta y excandidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
En Finanzas quedó el economista Marco Antonio Medina, experredista.
Froylán Yescas encabeza Educación, Formación y Capacitación Política; fue fundador de la organización Flor y Canto y del PRD, así como miembro de la sección juvenil de la Internacional Socialista.
En Comunicación, Difusión y Propaganda quedó Jesús Ramírez Cuevas, quien no ha tenido cargo público alguno, aunque sí dedicó parte de su carrera al periodismo.
En Defensa de los Derechos Humanos se encuentra Rosario Piedra Ibarra, hija de la exsenadora Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista de la organización Eureka, dedicada a la búsqueda de desaparecidos políticos.
Por su trayectoria en el activismo con organizaciones se nombró a Pablo Moctezuma Barragán como secretario de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez, exlíder del PRD en Michoacán, será secretario de Movimientos Civiles y Sociales.
La secretaria de Jóvenes es Patricia Ortiz, quien fue integrante de Morena Jóvenes y Estudiantes, creada en noviembre de 2011.
Miembro del Comité del 68 formado para exigir justicia por la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, Jesús Martín del Campo encabezará la cartera del Trabajo.
En Asuntos Indígenas y Campesinos figura la experredista Ana Lilia Rivera, también exdiputada federal y quien se desempeñó como secretaria general de CEN de Morena en Tlaxcala.
Como secretaria de Mujeres quedó Martha Mikel Palafox, exdiputada federal del Partido del Trabajo y activista de género.
En la Secretaría de Producción se nombró a Irma Sáinz. En Arte y Cultura al escritor Paco Ignacio Taibo II y en Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, la exdiputada federal del PT en la LXI Legislatura, Teresa Guadalupe Reyes, exfuncionaria en INMUJERES, en la CDHDF y exdirectora de Finanzas del GDF en el 2000.
En el Congreso Nacional de Morena, del 20 de noviembre pasado, se había propuesto a Bernardo Bátiz Vázquez como secretario de Combate a la Corrupción, sin embargo, el nombre del exprocurador capitalino no apareció en el listado en esta ocasión, aunque sí asistió al acto.
La Comisión de Honestidad y Justicia será presidida por el antropólogo, sociólogo y ensayista Héctor Díaz Polanco. También la integran Adrián Arroyo, David Cervantes, Ernesto Prieto y Martha Pérez, todos experredistas y cercanos a López Obrador.
Juan Carlos Loera de la Rosa, propietario y director en Alumitec en Chihuahua, será el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Social
La exjefa delegacional de Iztapalapa, la experredista Clara Brugada, será la secretaria de Bienestar.
En Diversidad Sexual quedó Jaime López Vela, abogado y activista, director de la organización Agenda LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros).
No obstante, del organigrama desapareció la secretaría para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, que representaría José Agustín Ortiz Pinchetti, exdiputado federal y exsecretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.