CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 12 de enero de 2013

Transgénicos llegan al DF


Las principales concentraciones urbanas del país esperan la llegada de maíz transgénico proveniente de los estados norteños de Sinaloa y Tamaulipas. Los habitantes del Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, entre otras ciudades, consumirán, indiscriminadamente, tortillas, tamales, pozole o edulcorantes hechos con el maíz MON 603, el mismo grano con el que fueron alimentadas 200 ratas que desarrollaron tumores y muerte prematura luego de 4 meses de dieta. Pese a que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un Programa de Protección de las Razas de Maíz, la estrategia únicamente evita la siembra del organismo modificado. Sobre el consumo, aclara la administración capitalina, no tiene injerencia

 
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que más de 8 millones de personas habitan la Ciudad de México. Con tan sólo 1 mil 500 metros cuadrados, que representa menos del 0.1 por ciento del territorio nacional, la metrópoli forma parte de la lista de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, entre las que se encuentran Tokio, Japón; Nueva York, Estados Unidos; Bombay, India; Sao Paulo, Brasil; Shanghái, China; Dhaka, Bangladesh, y Buenos Aires, Argentina.
 
Sin posibilidades de frenar el consumo masivo delmaíz MON 603  en la segunda ciudad más grande del mundo, el Gobierno del Distrito Federal se apresta a declarar su postura en contra de los organismos genéticamente modificados y aclara que no posee injerencia sobre ello.
 
México “debería de ir avanzando en la protección de sus cultivos, principalmente al ser centro de origen. Es su obligación. En el resto del país se tendría que estar avanzando para evitar cultivos de maíz transgénico”, dice Jorge Fuentes, exvocero de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a nombre de la entonces titular, Martha Delgado, quien no respondió personalmente a los cuestionamientos hechos porContralínea.
 
Fuentes asegura que la posición de la Secretaría del Medio Ambiente, y de su titular, es en contra de los transgénicos. Explica que en la Ciudad se evita el contagio de especies a través del monitoreo en lo que corresponde a las siembras.
 
“El Gobierno del Distrito Federal es el único que tiene una declaratoria de protección de su territorio. Sin embargo, no tenemos injerencia en cuanto al consumo. Nuestra obligación es la protección y el campo de la Ciudad”.
 
De aprobarse las solicitudes ingresadas en septiembre de 2012 por las trasnacionales Monsanto y Pioneer Hi-Bred, en los próximos meses las concentraciones urbanas del país estarían consumiendo el maíz MON 603 proveniente de Sinaloa y Tamaulipas.
 
El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio indica que las ciudades del país se sitúan sobre el 0.4 por ciento del territorio nacional, en alrededor de 800 mil hectáreas, y concentran al 65 por ciento de la población total mexicana.
 
A través del consumo diario de tortillas, tamales, pozole, edulcorantes, estabilizadores o excipientes, la población quedará totalmente expuesta a los efectos del organismo genéticamente modificado.
 
 
Infografía:

El Programa

 
El 29 de octubre de 2009, el gobierno del Distrito Federal publicó en su órgano informativo el Acuerdo por el que se Expide el Programa de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano Mexicano para el Distrito Federal. En el documento, el gobierno de la Ciudad declara a su territorio libre de transgénicos y sienta los lineamientos para evitar que sobre el suelo de conservación se siembre maíz genéticamente modificado.
 
“Es interés del Gobierno del Distrito Federal generar los instrumentos y desarrollar las acciones encaminadas a proteger y preservar las razas de maíz del altiplano y sus variedades locales, garantizando su conservación y la sustentabilidad del territorio en que se produce, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los productores”, señaló el Ejecutivo local en el Acuerdo.
 
 
Se ha identificado que el altiplano del centro de México es uno de los centros de origen y domesticación del grano. Comprende al Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, así como algunas regiones de Puebla, Morelos y Guanajuato.
 
Hasta ahora, en el suelo de conservación del Distrito Federal se han localizado seis razas de maíz nativo y más de 40 variedades, además, se ha identificado la presencia del teocintle.
 
En las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco existen 28 mil 599 hectáreas de uso agrícola y se cultivan anualmente alrededor de 3 mil hectáreas de maíz, principalmente para autoconsumo de la población rural de la Ciudad de México, por lo que se considera que el cultivo del grano en el Distrito Federal está fuertemente ligado a tradiciones culturales y en menor medida a su productividad.
 
Los primeros pobladores en la cuenca de México la habitaron hace 22 mil años, y se estima que los pueblos originarios se asentaron en los suelos de conservación desde hace unos 8 mil años.
 

Decadencia del suelo de conservación

 
No obstante que el otrora gobierno de Marcelo Ebrard avalara la importancia del suelo de conservación del Distrito Federal, también reconoce que el impulso a la urbanización hizo que se perdieran 17 mil hectáreas agrícolas y forestales.
 
Del total del territorio en el Distrito Federal, el 42 por ciento corresponde a áreas verdes. De acuerdo con información proporcionada por Luis Zambrano, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2005 a 2009, el 15 por ciento del suelo de conservación había sido urbanizado.
 
En la década de 1940 los pueblos originarios estaban constituidos en núcleos agrarios, 81 eran ejidos y 12 comunidades. Hacia la década de 1970 quedaban únicamente 46 con propiedad social de la tierra.
 
 
 

Planteamientos del Plan de Protección

 
A pesar de no estar incluidas en los catálogos de los bancos de germoplasma (genes que se transmiten por reproducción a la descendencia), el gobierno del Distrito Federal considera que las razas de maíz de la Ciudad pueden ser consideradas como parte del acervo genético de los maíces característicos de la meseta central del altiplano de México.
 
“El suelo de conservación del Distrito Federal es una zona que naturalmente puede utilizarse como un reservorio del germoplasma nativo de la región de los valles altos de México y un área de protección del maíz mexicano para las generaciones futuras.”
 
Al identificar al maíz como bien común y patrimonio histórico, el Programa plantea proteger, preservar y garantizar la conservación de las razas del altiplano y sus variedades locales, a través del rescate, fomento y consolidación de los policultivos del agroecosistema milpa, con base en el maíz nativo; establecer sistemas y mecanismos de monitoreo permanente para prevenir, evitar y remediar la introducción de transgenes en las razas de maíz nativo; elaborar un padrón georreferenciado y un sistema de monitoreo permanente de productores y parcelas en las que se lleve a cabo la conservación y producción del grano originario; contar con fuentes seguras de semillas de maíz nativo; conocer los circuitos de las semillas de maíz que se siembran en suelo de conservación del Distrito Federal, así como la interrelación entre productores; supervisar el intercambio de semillas e identificar los circuitos de comercialización de semillas de maíz de dudosa procedencia o con contaminación transgénica; la creación de un museo de la diversidad del maíz de la Ciudad de México y el respeto a la legislación internacional en la materia.
 
 
En caso de contaminación con maíz transgénico, señala el gobierno del Distrito Federal, se procederá a la remediación a través de un análisis detallado del cultivo, semillas y partes vegetativas, y de un programa de limpieza genética desarrollada por investigadores del Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
 
En febrero de 2012, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, inauguró el laboratorio de diagnóstico molecular para detectar granos alterados genéticamente. El centro de investigación tuvo un costo de más de 4 millones de pesos y se encuentra dentro de la Comisión de Recursos Naturales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Sub Marcos, EZLN, y Psicoanálisis


Escrito por: Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado

 .
imagen tomada de sinembargo.mx
imagen tomada de sinembargo.mx
.
El ser humano es en sí mismo un lugar de afirmación, proyección y rechazo, esto marcará en última instancia que el sujeto sea visto como amigo o enemigo, sosteniendo esta idea, queda claro que el sujeto es objeto de una serie de proyecciones que como máscaras, se ponen en el Otro para resignificar lo que de ese se piensa y se siente, esto lo sabe bien Marcos, el pasamontañas, es simbólicamente fundamental para un pueblo Mexicano que toda su vida ha vivido con máscaras, la aparición en la escena de un pasamontañas que solo muestra los ojos, paradójicamente camina con la necesidad de ser vistos para ver, (igual que un bebé se hace ver para ser escuchado), es en esa significancia psicoanalítica que se empieza a resignificar un movimiento legítimo que a partir del 94 hace su aparición en la escena nacional.
Aludo a la escena porque el movimiento Zapatista irrumpe en este México con un protagonista llamado Marcos, el Sub. funciona como un gran marco atrayendo para sí una serie de proyecciones transferenciales de miles de Mexicanos que de pronto nos identificamos con la voz de los sin voz, Marcos rápidamente es rodeado por la sociedad civil, (pero para el interés de este artículo), no solo fue pueblo, el Sub se convierte en icono de artistas y sin que él pudiera darse cuenta, en una estrella más del canal de las estrellas, el protagonismo no derivó de una narcisista postura de Marcos, el narcisismo le es introyectado por la televisión, las y los artistas y por los pseudo periodistas, que de manera por demás maniaca colocaron al Sub como actor, no como guerrillero, bastaría recordar una de las últimas entrevistas que da Marcos a televisa, justo en el Marco del conflicto de Atenco, 20/09/12, Loret inicia preguntándole a Marcos banalidades, incluso le comenta que Marcos trae pasamontañas de reserva por si una fans se lo arrebata, en otra parte de la entrevista Marcos le entra al chacoteo, y termina hablando de que él tiene las mejores piernas del Sureste Mexicano, mientras en Atenco, el dolor y la angustia reinaban de la mano de Peña Nieto y Fox.
La entrevista a la que aludo, también refiere cuestiones de fondo en torno a los acontecimientos de Atenco, a los cuales Marcos magistralmente responde, sin embargo, no se percata, de que el chacoteo del entrevistador, le quitó a sus palabras el peso que estas tienen, la máxima televisiva se cumplió: “a lo trascendental el parloteo”, la mejor manera de desvirtuar un hecho importante, es llevar al entrevistado al talk-show, Marcos no se percató.
Freud cuando habla de la vida anímica del ser refiere un dilema entre lo que es el ideal del Yo y el Yo ideal, (para efectos prácticos de este artículo), Freud refiere al ideal del Yo, cuando se dirige a un sujeto que está en falta, una falta posibilitadora en tanto le permite la búsqueda de aquello que pudiera ser su ideal, a diferencia del Yo ideal, en donde el sujeto pareciera no estar e falta, en el Yo ideal, imaginariamente el sujeto se asume como completo, sin cortes, perfecto.
La virtud desde mi punto de vista del EZLN es que simbólicamente nos muestra a los Mexicanos la sensación real de la falta (ideal del Yo) de esa que tiene que ver con la injusticia, el racismo, la discriminación, la pobreza, el hambre, esa falta que tiene que ver con los padres de nuestros padres, de esa falta que tiene que ver con el dolor del genocidio mal llamado conquista.
El problema es que Marcos vía los medios en especial la televisión y los artistas que han visto en el movimiento una vitrina para exhibirse como pseudo revolucionarios, rompe con la búsqueda de un yo ideal para entrar (sin que él se dé cuenta) tramposamente al ideal del Yo, es justo en ese momento cuando Marcos rompe simbólicamente lo que representa el EZLN.
La televisión y el poder fáctico político empresarial, trabajaron en la desconstrucción simbólica del movimiento, entrampando al Sub. Comandante Marcos, llevándolo a un Yo ideal que ha dejado en un segundo momento al EZLN.
Considero que habría que dar cuenta de lo anterior argumentado, para romper este conflicto, habría que sostener que Marcos no es el EZLN, que el movimiento debe de romper los protagonismos, son los pueblos los que van construyendo la conciencia crítica, no necesariamente Marcos, el protagonismo no está en los sujetos, el protagonismo caminará en los ideales.
Es necesario dar cuenta de la necesidad de reconstruir el protagonismo de las ideas por encima de las personas, esto provocará la resignificación de un movimiento que desde mi punto de vista es honesto, un movimiento que simbólicamente tiene que ver con todos nosotros, con un ideal del Yo, en donde muchos seguimos apostándole a la esperanza, a la justicia, a los sueños, a la libertad.
El aquí y ahora, no es más que el allá y el entonces, el EZLN y los movimientos civiles caminan en la reconstrucción de eso que se llama identidad, no se puede caminar negando eso que fuimos, el EZLN y los pueblos indígenas ahí están para seguir insistiendo en la falta, en nuestra falta que hoy más que nunca se ha presentificado, vía este sistema político-empresarial-pseudodemocrático corrupto, enfermo y demencial.
Autor. Dr. Psicoanalista
José Antonio Lara Peinado.
Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Castigar a quienes endeudaron estados y alcaldías, pide AMLO

En lugar de subir impuestos, que devuelvan lo robado, señala

Periódico La Jornada Sábado 12 de enero de 2013
Cancún, QR, 11 de enero. Todos los gobernantes que endeudaron a los estados y municipios de México deben ser auditados y castigados, pidió Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Cancún, como parte de la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante más de 500 simpatizantes reunidos en el salón Sol, de Cancún, el presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo: Gobernadores y presidentes municipales sólo se han dedicado a saquear, ahí está el caso de Tabasco, mi estado, se llevaron hasta las escobas.
Al gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal recomendó: “En vez de aumentar impuestos, lo que hay que hacer es llamar a cuentas a esos rateros, a esos ladrones, y pedirles que nos devuelvan lo que nos robaron.
Si (el gobierno de Enrique Peña nieto) quiere dinero, que aplique un plan de austeridad; que ya no haya atención médica privada para los funcionarios públicos; que ya no haya cajas de ahorro para los altos servidores públicos. Si quieren dinero que acaben con la corrupción, porque si no combaten la corrupción es un barril sin fondo, explicó.
Insistió en que se debe reducir a la mitad el salario de los altos funcionarios de gobierno, y llamó a Peña Nieto a que no use el avión presidencial de 8 mil millones de pesos para transportarse, mejor que lo venda.
López Obrador anunció que enviará una carta a Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no sólo se dedique a plagiar mal sus discursos, porque la austeridad y la reducción de sueldos evitaría aumentar los impuestos.
Destacó que en el primer mes de administración el mexiquense sólo se ha limitado a plagiar sus discursos y a copiar mal los programas sociales que como jefe de Gobierno instrumentó en la ciudad de México, y rechazó cualquier similitud entre las propuestas y planes de trabajo de ambos.
Peña nos copió hasta el programa de adultos mayores y no necesariamente en apoyo de los ancianos venerables, sino para tener amarrada a la gente y obtener los votos. ¿Por qué cuando fue gobernador del estado de México no aplicó la medida?, preguntó.
Más tarde, ante 200 personas concentradas en el local El Paraíso, del barrio de San Juan, en el municipio de Valladolid, Yucatán, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que Morena es la esperanza de México ante la continuidad de un régimen corrupto. No se acaba la esperanza de llevar a cabo la transformación del país, dijo.
Nosotros queremos un cambio porque si continúa este régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, no vamos a encontrar una salida ni como pueblo ni como nación, porque este está diseñado para beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, señaló.
Posteriormente dijo que para las elecciones de este año en 14 estados del país –incluido Quintana Roo– Morena no apoyará a partido o candidato alguno, pero quienes estén afiliados a Morena y deseen postularse pueden hacerlo. Como ciudadanos cada quien tiene derechos, nada más que como organización nosotros no vamos a participar, entre otras cosas porque Morena no tiene registro.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.










Ruedan cabezas


Walmart anunció cambios en la cúpula y el presidente y director general para América Latina, Eduardo Solórzano –que veía México, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico - fue removido de su puesto y colocaron a Enrique Ostalé, quien se encarga de las operaciones en Chile / La cadena minorista ofreció colaborar con la PGR en las investigaciones MÉXICO, D.F., 11 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP/EFE).- Luego del escándalo que generó la nueva información de prácticas de corrupción de directivos de Walmart México y Centroamérica, la empresa dio a conocer que decidió remover a los principales ejecutivos de la firma en el país. Los cambios tendrán efecto a partir del 1 de marzo próximo. El nicaragüense Eduardo Solórzano, fue removido como presidente y director general de Walma.. [+]

Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Familiares de Chávez agradecieron encuentro con Cristina Fernández y Ollanta Humala

Los familiares del presidente venezolano agradecieron este viernes el apoyo mostrado por los mandatarios de Argentina y Perú, quienes estuvieron en Cuba para conocer sobre la salud del jefe de Estado . El ministro Jorge Arreaza expresó su gratitud por el amor hacia el mandatario venezolano.


Cristina Fernández visitó a Chávez en La Habana. (Foto: laprensa.hn)



Familiares del mandatario venezolano, Hugo Chávez, agradecieron desde La Habana el apoyo mostrado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Ollanta Humala, quienes estuvieron en Cuba para conocer sobre la salud de Hugo Chávez.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, expresó su gratitud por “el amor” hacia el mandatario venezolano y su pueblo.
“Agradecemos desde el alma la visita de hoy de @CFKArgentina. Cuánto amor por el Presidente Chávez y por Venezuela! Gracias Presidenta!”, escribió Arreaza.
“Gracias también al presidente Humala por su apoyo sincero.Fuimos a visitarlo esta noche con Rosa, Cilia Flores y el Vicepresidente Nicolás (Maduro)”, twitteó desde Cuba.
El Ministro se encuentra en Cuba, enviado por el equipo político en Venezuela, para informar de la evolución en la salud del presidente Hugo Chávez tras la operación del pasado 11 de diciembre. Desde entonces, Arreaza ha suministrado datos sobre la recuperación del mandatario.
Cristina Fernández y Ollanta Humala llegaron este viernes a Cuba para brindar su respaldo al jefe de Estado venezolano, quien, de acuerdo con el último reporte médico se encuentra en situación “estacionaria” y “consciente”..
Este viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro, llegó a La Habana para visitar a Chávez por segunda vez en este proceso postoperatorio.
teleSUR/ao-PR

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cuba reitera a Maduro solidaridad con Venezuela


El mandatario cubano reiteró la solidaridad de su Gobierno con la Revolución Bolivariana y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una cirugía practicada en diciembre pasado en la capital cubana.
Maduro se reunió la tarde de este viernes en La Habana con el presidente cubano. (Foto:Archivo)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la solidaridad de su país con la Revolución Bolivariana y con su líder, Hugo Chávez, en un encuentro que sostuvo en La Habana con el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, de visita en la isla para informarse sobre la evolución de la salud del mandatario venezolano.
Las declaraciones fueron publicadas en una nota en el sitio en internet del diario Granma, que detalla que Raúl Castro, en nombre de Cuba “reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”.
La nota agrega que Raúl Castro y Maduro compartieron su satisfacción por la demostración de apoyo a la constitucionalidad en Venezuela y al presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas.
En el encuentro, realizado la tarde de este viernes, también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, la Procuradora General Cilia Flores, familiares del presidente Chávez y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Esta es la segunda vez que Maduro viaja a la isla del Caribe para ver al presidente Chávez, la primera vez fue el pasado 28 de diciembre.
El Vicepresidente "viene a ver al mandatario, va a hablar con los médicos, se reunirá con Cristina Fernández (presidenta de Argentina), también con Ollanta Humala (Presidente de Perú) para visitar conjuntamente al presidente venezolano'', reportó la enviada especial de teleSUR a Cuba, Adriana Sívori.
Maduro había anunciado este segundo viaje en horas de la mañana mientras realizaba un acto oficial en Caracas para definir las metas para el 2013 de la Gran Misión Vivienda.
"Voy a continuar ese trabajo que hacemos de visitar a la familia, de reunirnos con el equipo médico y de entregarle la buena nueva de que hay un pueblo que sigue trabajando", expresó en esta oportunidad.
Asimismo, comentó el deseo de los presidentes Cristina Fernández y Ollanta Humala, de visitar a su par venezolano y expresarle su solidaridad.
Maduro indicó además que igual que en ocasiones anteriores, a cargo de la vicepresidencia Ejecutiva queda Héctor Navarro; ministro de Energía Eléctrica y resaltó que “este viernes 11 de enero de 2013 es el primer día del nuevo período de Gobierno del presidente Chávez”.
El Jefe de Estado venezolano se encuentra desde principios de diciembre de 2012 en La Habana, Cuba, restableciéndose de la operación.
teleSUR-Granma/MM

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Satiricosas: Todos Vs. los transgénicos en México

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer


Si algo tiene de bueno la globalización es que ha despertado la conciencia planetaria para defender a la Humanidad de los que quieren apropiarse DE TODO y en su criminal apetito de dinero, amenazan su economía, su salud, a veces hasta su existencia y desde luego la más elemental justicia y el equilibrio ecológico natural en el caso de los OGM 
Se está creando cada vez más una sensata unificación de criterios contra LOS EXPLOTADORES y cada día crecen las uniones de ciudadanos del mundo en defensa de la Tierra y de sus habitantes. Avaaz.org. es una de ellas. Se anuncia como “http://www.avaaz.org/es/petition/my_account” La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social “y subió a la red la siguiente carta destinada a salvar los maíces de México de las compañías canallas a las que nos vendió- nos estaba vendiendo hasta su último momento de poder- el genocida ¡harvardiano hoy! ex presidente espurio de México, Felipe Calderón. 

La carta, dirigida ya a Peña Nieto (aunque aún no había tomado posesión), apareció para su firma por un mínimo de un millón de ciudadanos del mundo el 19 de noviembre de 2012. Pero a juzgar por lo reseñado el pasado sábado en este espacio, concerniente a la manifiesta ignorancia en que se encuentran Peña y su equipo respecto al PELIGRO TRANSGÉNICO, no la leyeron. Aquí la tienen, a ver si ahora sí logramos que se enteren, por favorcito, de lo que es el tema más urgente del momento: 

“Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, 
Como usted sabe, México es la cuna de miles de variedades de maíz, identificadas científicamente. Las empresas Monsanto, DuPont y Dow han solicitado al gobierno plantar más de 2,400,000 hectáreas de maíz transgénico, un área sin precedentes para una liberación en centro de origen. Más de la mitad de esa solicitud es para el maíz Mon603, el mismo tipo de maíz que ha causado tumores terribles en un reciente estudio científico en Francia. 

Como los mexicanos consumen mucho más maíz en su dieta diaria que cualquier otra cultura, esto convertiría a la población mexicana en un enorme grupo de conejillos de Indias bajo alto 
riesgo. 

Los expertos coinciden en que a través del polen y el trasiego de granos, la contaminación de las variedades será inevitable, causando daños graves a las variedades campesinas e indígenas del maíz, que han sido seleccionadas y adaptadas a los ecosistemas mexicanos durante miles de años por los campesinos y campesinas durante milenios. 

Hasta ahora, nuestro país se ha podido mantener en gran medida libre de la infiltración de organismos modificados genéticamente (OGM). Si estas solicitudes de sembrar maíz transgénico se aprueben, los propios campesinos mexicanos podrían encontrarse en la trampa que conocemos muy bien en Estados Unidos: Se les podría hacer responsables de pagar por infracción de patentes, como consecuencia de que sus campos se contaminarán con transgénicos, tecnología bajo patente.

En palabras de Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC: 
“Sería una injusticia monumental para los creadores del maíz -que tanto han beneficiado a la humanidad- que les obligaran a pagar regalías a corporaciones trasnacionales, que son explotadoras de ese conocimiento ancestral.” 
Aún más grave es la posibilidad de que los campesinos mexicanos vieran la extinción de sus propias semillas, que han creado y alimentado por más de 7000 años, y con ello la destrucción de su legado cultural y sus formas de vida. Esto es más allá de lo criminal, más allá de lo triste, más allá del atropello. Sería imperdonable que se destruyeran miles de años de trabajo de campesinos e indígenas 
mexicanos. 

Le pedimos que no venda el alma de México a las corporaciones, que no piensan en los intereses ni el bienestar de la población de su país. Le pedimos que rechace las solicitudes de Monsanto, Dow, DuPont y otras empresas para plantar maíz transgénico en suelo mexicano. Le pedimos que proteja el honor y el trabajo milenario de los hombres y mujeres de su país para conservar el legado del maíz, por medio de rechazar el maíz transgénico ahora y en el futuro. 

Tenemos que detener esto ahora. México cuenta con alternativas no transgénicas para cubrir con creces todas sus necesidades de producción y consumo de maíz. Por los riesgos al ambiente, la salud y la biodiversidad, al ser centro de origen para todo el mundo, México no debe permitir la siembra de maíz transgénico. Los ojos del mundo están puestos en esto. 

Con esperanza, 
Ciudadanos preocupados del mundo. 

Favor de encontrarnos aquí: 
“http://www.facebook.com/pages/GMO-Eradication-Movement-GE M/3175
44958304228?fref=ts” http://www.facebook.com/pages/GMO-Eradication-Movement-GEM/31754495830422
8?fref=ts

TIERRA CIUDADANA .

ALERTA MUNDIAL SOBRE LOS OGM 
El CRIIGEN es un grupo único internacional de expertos transdisciplinarios que estudia los beneficios y riesgos de los organismos genéticos modificados. Es independiente de las voraces compañías biotecnológicas. Pero SOBRE TODO, sus científicos NO SE VENDEN, por lo que tienen una credibilidad a toda prueba. A esos tendría el nuevo gobierno de México que escuchar y no a unos cuantos nacionales o gringos calderónicos perfectamente detectados. De esos que venden a su propia madre. 

El equipo del Profesor Gilles-Éric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, publicó en septiembre de 2012, un estudio científico absolutamente contundente sobre el impacto de maíz transgénico sobre ratas. Había que saber sin lugar a duda como reaccionan esos pequeños mamíferos - los humanos somos mamíferos- ante el herbicida de amplio espectro llamado glifosato, principio activo del “roundup” de Monsanto, que contienen los OGM, los organismos genéticamente modificados, vulgo transgénicos. Y no hay duda: Las ratas alimentadas con maíz NK603, produjeron en los roedores toda una gama de siniestros tumores. El video que el Grupo transmitió por youtube causó verdadero escándalo mundial y naturalmente los científicos aliados a Monsanto & Co. se desataron contra esa información. 

Lo curioso y definitivamente probatorio de los horrores que pueden producir los OGM fue que Monsanto empezó por negar a los investigadores el derecho a hacer sus pruebas con su propio maíz. Pero Criigen necesitaba a como diera lugar una investigación de 2 años y no de 3 meses como la que ofrecen las voraces empresas. El largo estudio de 2 años por consiguiente se hizo en secreto en un laboratorio en Europa, con el apoyo financiero de la Fundación Charles Leopold Mayer (URI), “http://www.fph.ch” http://www.fph.ch y la Asociación CERES, Confederación de Mujeres del Mundo Rural. 

Dio resultados aterradores: Las ratas alimentadas con maíz transgénico mostraron una mortalidad 6 veces mayor a las alimentadas con maíz común natural. Los inmensos tumores cancerosos producidos en las ratas se mostraron en diferentes películas. Un video de 13 minutos llamado “La hora de la verdad” está disponible en “http://www.ogm-alerte-mondiale” http://www.ogm-alerte-mondiale .net. Libros y otras películas están ya circulando sobre el tema. Favor de verlos, Gobierno de México. 

Éste es el problema No1 que debería ocupar a Enrique Peña Nieto y su equipo. 

Por principio de cuentas la Secretaría de Salubridad debería obligar a los productores que desde hace años con la complicidad de gobiernos traidores nos deslizan transgénicos, a imprimir en sus empaques algo como: “Este producto contiene transgénicos o no contiene transgénicos”, como sucedió en Europa, que como vimos el sábado pasado, ya no quiere OGM. Posdata: Los lectores que quieran una lista de los productos que en México utilizan transgénicos desde hace años, comuníquense con “http://www.sinmaiznohaypais.org/” http://www.sinmaiznohaypais.org/

satiricosas@gmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aprueba IFE presupuesto propio y de partidos para 2013


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su presupuesto para 2013 por 11 mil 019.8 millones de pesos, de los cuales tres mil 742.8 corresponden a los partidos políticos.

En lo que fue su primera sesión extraordinaria de 2013, aprobó su gasto de operación para el año que comienza, que sufrió un recorte de 140 millones de pesos, lo que impedirá cumplir con el programa del fondo inmobiliario que buscaba reducir los 258 millones que el IFE destina al año para el pago de rentas por los inmuebles que utiliza.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que en atención al criterio de austeridad imperante, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria para que la sociedad tenga confianza de que los recursos se ejercerán con escrupuloso apego a la normatividad y a la transparencia.

A lo largo del debate, tanto los consejeros como los representantes de los partidos reconocieron que el gasto del IFE tiene “mala prensa” y no es muy popular entre la opinión pública, sobre todo por las críticas interesadas que se hacen a la autoridad electoral.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Administración, Lorenzo Córdova hizo un recuento de las funciones que por ley debe cumplir el instituto y de los recursos que se destinan a los partidos políticos para cumplir con el modelo democrático que se ha dado al país donde predomina el financiamiento público.

Así, la cifra de poco más de 11 mil millones que ejercerá el IFE en 2013, afirmaron consejeros y representantes de los partidos está bien justificado y plantearon incluso la posibilidad de trabajar en forma coordinada para solicitar una ampliación presupuestal que les permita desarrollar todos los programas originales, incluyendo los previstos en el fondo inmobiliario, que debieron cancelarse por el recorte.

El senador Javier Corral, representante del Poder Legislativo en el Consejo General, trajo a colación el recorte de mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda impuso en los hechos al IFE durante 2012, lo que calificó como una inadmisible violación a su autonomía.

Valdés Zurita explicó que luego del recorte de casi mil millones lograron una reasignación de 700 millones, 200 de los cuales fueron entregados el último día del año lo que hizo casi imposible su ejercicio y obliga a hacer el reintegro a la tesorería de la federación.

Los representantes del Poder Legislativo condenaron el proceder del entonces gobierno federal panista y ofrecieron promover una investigación para determinar exactamente qué sucedió, por lo pronto el consejero presidente dijo que entregaran el informe de cuenta pública para que las autoridades determinen “si procedió o no correctamente el gobierno federal”.

Con relación al presupuesto de 2013 hoy aprobado del total se destinarán siete mil 277 millones de pesos para la operación del IFE y los tres mil 742 punto ocho millones destinados a los partidos se repartirán de la siguiente manera:

Para el PRI 991 millones de pesos, para el PAN 832 millones, para el PRD 634 millones, para el PT 273 millones, para el Partido Verde 313 millones, para el partido Movimiento Ciudadano 257 millones y 259 millones de pesos para el partido Nueva Alianza.

Contrario a la creencia popular, el consejero Lorenzo Córdova hizo notar que el financiamiento destinado a los partidos no depende del número de partidos con registro, así que la aparición de nuevos partidos no significará un aumento en este rubro ya que la bolsa destinada para ello simplemente se repartirá entre el número de partidos que tengan derechos al financiamiento público. (Notimex

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se arman indígenas de Guerrero contra el narco


Cientos de campesinos e indígenas del estado de Guerrero, en el sur de México, se armaron y tomaron las entradas de sus poblaciones para combatir al crimen organizado que acosa a sus comunidades.

Pobladores de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala y San Marcos tomaron las armas para defenderse de un grupo de narcotraficantes “que les pide pago de cuotas, cobra extorsiones y vende droga en sus escuelas”.

Uno de sus voceros, que pidió el anonimato por seguridad, dijo que desde el domingo pasado tomaron esa decisión, luego del secuestro de un ganadero de una comunidad de Tecoanapa, por el cual los presuntos delincuentes exigían un pago de 150 mil pesos (casi 12 mil dólares).

“En ese momento la población se armó y salió en busca del ganadero, se instalaron puestos de revisión y se logró su libertad y la captura de cinco secuestradores”, narró.

Desde el día del inicio de los operativos en busca de criminales y la instalación de los puestos de revisión han logrado la captura de 37 presuntos sicarios y halcones, como se les conoce en la zona a las personas dedicadas al narcomenudeo.

“Los tenemos detenidos cerca de una población y esperamos que sean juzgados en una asamblea, bajo los usos y costumbres de las comunidades”, reveló uno de los dirigentes, con rifle en mano y el rostro cubierto.

Los campesinos e indígenas, que en su mayoría portan escopetas y armas cortas, mantienen instalados puestos de seguridad en las carreteras y entradas a los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Florencio Villareal.

En estas localidades pertenecientes a la región de la Costa Chica de Guerrero, que registra elevados índices de pobreza y marginación, se produce marihuana y es un paso para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En la zona opera un grupo del crimen organizado identificado por la autoridades como Los Pelones y que en un tiempo perteneció al cartel de Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con miembros de la Marina.

La ola de violencia vinculada al crimen organizado causó unas 70.000 muertes durante la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal contra los carteles de las drogas en el que los militares jugaron un papel fundamental.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, ha dicho que mantendrá a los militares en las zonas más conflictivas del país, pero pondrá el énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de inteligencia para avanzar en la lucha contra el crimen. (EFE)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ofrece Walmart información a PGR sobre sobornos


Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR), la información relacionada con las imputaciones respecto de supuestos casos de corrupción en el país.

En un comunicado, la operadora de tiendas de autoservicio sostuvo que sigue comprometida en colaborar en su totalidad con la investigación que realiza la PGR.

Señaló que información dada a conocer ayer por los congresistas de Estados Unidos Henry Waxman y Elijah Cummings, forma parte de la investigación relacionada con el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), que Walmart Stores empezó a fines de 2011.

Precisó que dicha indagación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley FCPA y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría.

“La información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Walmart Stores en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex-asociado de Walmart México”, indicó.

Recordó que para Walmart de México y Centroamérica, el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas competentes.

“Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes”, apuntó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Comunidades de Guerrero se unen contra el crimen organizado


En contra de la delincuencia que asuela a la Costa Chica, pobladores de las comunidades de El Pericón y Cruz Quemada, en Tecoanapa, se sumaron a la instalación de retenes que realizan habitantes de Ayutla de los Libres

Ya suman casi 25 mil personas las que rechazan su inclusión
Un insulto, que imparta talleres alguien cuyas políticas públicas fracasaron
Asociación de estudiantes no apoya la protesta: nieto de Lorenzo Servitje



Los detenidos, procesados por un tribunal popular
En Ayutla de los Libres cierran escuelas y hay una especie de toque de queda









La decisión, arbitraria; la nueva titular, especialista en finanzas, acusan expertos



opinión
Immanuel Wallerstein



Modificarán el Fondo Pyme; debe demostrar que da resultados: Guajardo






Su detención, relacionada con la sucesión en Sedena, señalan fuentes militares


El GDF tiene planagresivo de parquímetros para 14 zonas

Cristina Fernández y Ollanta Humala coinciden en La Habana



La presidenta de Argentina se reunirá con familiares del líder venezolano
Nicolás Maduro acude para mantener contacto con el dirigente bolivariano


Las protestas rinden frutos



La policía del DF determinó suspender la captura de perros callejeros, luego de las protestas de asociaciones defensoras de animales. Las autoridades aseguraron que los 57 canes apresados en el cerro de la Estrella serán dados en adopción



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.