CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de enero de 2013

Gobernación creará nueva agencia de inteligencia contra el crimen organizado

Gobernación creará nueva agencia de inteligencia contra el crimen organizado

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Por qué Chávez gana?

Jorge Gómez Barata 


Hay una sola ─aunque extraordinariamente poderosa─ razón que explica por qué, a lo largo de una década y media, Hugo Chávez se ha mantenido en la cúspide de las preferencias políticas del pueblo venezolano y ha ganado una elección tras otra y, en la más reciente, enfermo y acosado desde todos los frentes y con todos los medios, se impuso a un candidato que en cualquier otra época hubiera sido ganador. 
La razón por la cual el líder bolivariano, a pesar del cerco mediático y la hostilidad de la reacción mundial, se impone en los corazones, las mentes y en las urnas es la misma por la que antes lo hicieron: Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Juan José Arévalos. 
No se trata sólo de carisma sino de los motivos por los cuales, contra viento y marea y ante la opulencia del imperio, Fidel Castro, al frente de la Revolución Cubana sostuvo el poder mientras las fuerzas le alcanzaron y luego, sin desmovilizarse ni temer por el destino de la obra, se desplazó tranquilo a los cuarteles de invierno. 
Por la vigencia de una regularidad política tan eficaz como universal, la razón por la que esos y otros líderes latinoamericanos sobrevivieron a circunstancias aterradoramente adversas, es la misma por la que Abraham Lincoln fue reelecto en medio de la Guerra Civil, Franklin D. Roosevelt gobernó cuatro períodos y Obama obtuvo una segunda oportunidad. 
De lo que se trata es que allí donde la democracia alcanza mínimos de eficacia porque lo quieran las élites o porque la hace funcional la revolución, las fuerzas avanzadas ganarán siempre porque en todas partes los pobres y los que luchan por una vida mejor son más. El voto es la más grande conquista popular de todos los tiempos. 
No hace falta ser un gurú para predecir que Lula, Cristina, Evo, Correa, Dilma y Ortega ganarán cuantas veces se postulen ni experto para afirmar que si las circunstancias sobrevenidas impiden a Chávez gobernar, Maduro o cualquier otro candidato de la Revolución bolivariana ganarán, cosa que saben los sectores ilustrados de la oligarquía venezolana, entre otros Capriles Radonski a quien no le entusiasma la perspectiva de perder otra elección; también lo intuyen los tanques pensantes del Potomac que aconsejan moderación.
En el siglo XX la izquierda socialista de inspiración soviética imitó a Lenin y a Stalin, ambos muertos en el cargo e incurrió en el grave error de dudar de que la obra podía sobrevivir a los líderes, deificándolos hasta creerlos imprescindibles y sostenerlos más allá de lo razonable creando efectos inversos. 
La nueva izquierda latinoamericana no sólo no debe sino que no puede incurrir en tales errores. La profundidad de la revolución trasciende lo efímero de una vida para alcanzar a una época toda. El más allá político existe y es un capital que bien administrado sobrevive a los precursores y forjadores. 
Por La Habana, aun cuando no pudieran verlo ni abrazarlo por prescripción médica, desfilan presidentes, enviados especiales y ministros de numerosos países que en solemne procesión vienen a patentizar su reconocimiento al hombre que cuando no pueda hacerlo en la existencia, lo hará en su obra pero definitivamente: ¡Vivirá y vencerá! Allá nos vemos. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 14 de enero de 2013

Los vicios del sindicalismo corporativo
Gordillo, Deschamps, Flores y Pedraza
Acusan de corrupción al líder de la SRE

El sindicalismo corporativo con todos sus vicios ha alcanzado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde Eduardo Pedraza Hernández, líder de los trabajadores incorporados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que preside el senador priista Joel Ayala Almeida, ha decidido continuar tres años más al frente del sindicato de la SRE mediante el fraude, el chantaje, la amenaza y el uso de documentos apócrifos, para lo cual simuló asambleas con firmas falsificadas de los delegados sindicales y coercionó a varios trabajadores.
El abuso de este líder corrupto que aprovechó el cambio de gobierno para reelegirse por tres años más y seguir abusando de las cuotas sindicales y de las muchas prebendas que le otorga el gobierno federal, ya ocasionó reacciones entre los trabajadores que exigen justicia y reclaman transparencia en el proceso de selección de sus líderes sindicales. Un grupo de delegados presentaron una denuncia penal en contra de Pedraza Hernández y varios miembros de su comité ejecutivo, por los delitos de fraude, falsificación, uso indebido de documentos y falsedad en declaraciones.
La acusación penal la presentaron el último día de noviembre ante la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán, en el Distrito Federal, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se inició la averiguación previa FCY/COY-3/T1/02099/12-11. Allí, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE denuncian las prácticas fraudulentas de Pedraza Hernández para obtener la toma de nota, las cual obtuvo como secretario general el 29 de septiembre.
Sin duda que estos vicios y corruptelas han sido una práctica común en el sindicalismo mexicano, fomentado por gobiernos priistas y aprovechado en los dos últimos sexenios por las administraciones panistas, al grado de que fue la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la que garantizó a Felipe Calderón Hinojosa apoderarse de la Presidencia de la República en el sexenio pasado mediante irregularidades, lo que le hizo pagar durante seis años a Calderón con cargos públicos para los cómplices de la abusiva “maestra” Gordillo.
El nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto rompió desde su campaña política con el grupo de Elba Esther y el nombramiento del mexiquense Emilio Chuayffet confirma que este no será el sexenio de la abusiva “maestra”; sin embargo, hay muchos más sindicatos con prácticas similares de corrupción, complicidad, fraudes y chantajes, como es el sindicato petrolero que dirige Carlos Romero Deschamps, quien se ha reelegido por seis años más al frente del gremio petrolero, y a quienes Peña Nieto debería de investigar y llevarlos ante la justicia.
Otro caso de corrupción sindical corporativa es el del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, quien se mantiene al frente de ese sindicato desde hace 18 años y apenas en 2012 se reeligió por seis años más. Este líder sindical priista tiene un negro historial de abusos, golpes, amenazas, chantajes y fraudes. Una de las últimas acusaciones fue aquella en donde los ferrocarrileros lo acusaron en la Procuraduria General de la República de un desfalco por 25 millones de pesos de las pensiones. A pesar de esto siempre ha gozado de la protección del gobierno federal.
Estos líderes sindicales corruptos son ejemplos concretos de que el nuevo gobierno federal no considera en sus prioridades transparentar y mucho menos impedir que los trabajadores al servicio del Estado dejen de ser estafados por sus líderes sindicales bajo el argumento de la autonomía sindical, mientras que las autoridades federales permiten el abuso y los fraudes en perjuicio de los trabajadores.
Sin rastro de las cuotas sindicales
A finales del sexenio pasado, un lunes 1 de octubre, un grupo de trabajadores hicieron un mitin a las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para quejarse por la imposición de su dirigente Eduardo Pedraza Hernández, lo que obligó a funcionarios de esa dependencia a reunirse con una comisión para que liberaran el acceso y cesaran de su protesta.
Los sindicalistas fueron recibidos por el embajador Héctor Antonio Romero Barraza, director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos; Sandra Elisa Hernández Ortiz, directora general de Asuntos Jurídicos; Héctor González Garfias, director general adjunto de Recursos Humanos, y tres funcionarios más de menor rango. Para que levantaran su protesta, los funcionarios de la SRE se comprometieron con la comisión a investigar el caso, al cierre de las oficinas sindicales hasta regularizar la situación y al congelamiento del pago por descuento de cuotas sindicales, entre otros puntos. Sin embargo, ningún acuerdo fue cumplido por los funcionarios de Relaciones Exteriores.
Días después, los trabajadores de la SRE recibieron la información de que la Secretaría de Hacienda había liberado los recursos para el incremento de las prestaciones. El pago se dio hasta noviembre, pero se hizo de manera retroactiva al mes de mayo y el monto recibido por cada trabajador ascendió a unos 2 mil 300 pesos.
Actualmente esa secretaría tiene en su nómina a unos mil 240 trabajadores sindicalizados, quienes por supuesto reciben los salarios más bajos del total de los empleados. A cada trabajador se le quita de su salario mensual 126 pesos como concepto de “cuota sindical”, que multiplicado por el total de trabajadores de base la cifra asciende a 156 mil 240 pesos.
Otra de las quejas de los trabajadores defraudados es que se investigue qué hace con las cuotas su líder sindical Pedraza Hernández, porque durante los tres años que ha estado al frente del sindicato nunca ha rendido cuentas y mucho menos ha entregado algún reporte de los recursos sindicales acumulados en tres años, que ascienden a 5.6 millones de pesos. A esto hay que sumar los beneficios y subsidios que por instrucciones del titular de la SRE se entrega al comité ejecutivo del sindicato para mantener contentos a sus dirigentes.
Además, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores, Pedraza vende las plazas, condiciona los préstamos a sindicalizados y negocia con las prestaciones laborales.
Hasta ahora el nuevo titular de la SRE, José Antonio Meade, se ha mantenido al margen de las corruptelas del líder sindical, pero los abusos contra los trabajadores de base han provocado un pésimo ambiente laboral y sin duda creará problemas mayores en los próximos meses si las autoridades siguen omisas.
Proceso de elección de líderes sindicales
En el expediente penal contra Pedraza Hernández se explica que nunca realizó la convocatoria para fijar las bases del proceso para elegir nuevo comité ejecutivo, a pesar de que los estatutos sindicales así lo exigen. Esta irregularidad fue denunciada en agosto pasado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a pesar de lo cual las autoridades laborales del país no tuvieron empacho en otorgar impunemente la toma de nota al dirigente reelegido.
La componenda de los líderes charros se fraguó desde el 26 de junio pasado, cuando Pedraza Hernández entregó al TFCA una promoción para reformar los estatutos internos y ampliar su gestión por otro periodo de tres años. Además, entregó una acta de un supuesto congreso general extraordinario celebrado el 18 de junio. Como una prueba de ello, acompañó el acta con un listado de las firmas de asistencia de los trabajadores que presuntamente participaron y aprobaron los cambios estatutarios.
De acuerdo con los trabajadores y delegados inconformes, los documentos son apócrifos porque el congreso nunca se realizó y ellos no firmaron lista de asistencia alguna, pues 16 delegados y subdelegados se encontraban laborando el día que supuesta se llevó a cabo el congreso fuera del Distrito Federal.
El 4 de septiembre, el dirigente Pedraza anunció a través de una circular que el TFCA había aprobado que su gestión al frente del sindicato se ampliara hasta septiembre de 2015. Esto generó malestar e inconformidad y ya se recaban pruebas con peritos en grafoscopía para determinar cuánta son las firmas falsificadas de delegados y subdelegados para echar atrás la toma de nota y poder nombrar a nuevos líderes sindicales.
Las cifras de pobreza extrema
Hace unos días la Secretaría de Desarrollo Social informó que el número de personas en pobreza extrema se incrementó en 10 por ciento entre 2010 y 2012, al pasar de 11.7 millones a 13 millones de mexicanos que no tienen que comer. Después de estar 12 años fuera de la Presidencia de la República, el nuevo gobierno priista aprovechó esa circunstancia para criticar las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón para disminuir la miseria en el país, por lo que anunció una mejor distribución del gasto social.
En un reportaje de Erika Ramírez en la revista Contralínea, se explica cómo el gobierno ha manipulado la distribución de recursos públicos de combate a la pobreza en México y asegura que son 28 millones y no 13 millones las personas sin acceso a la alimentación, la mayoría de ellas habitantes del sector rural y de origen indígena. Es decir, en la Sedesol vuelven a manipular las cifras como lo hicieran los panistas para presentar la imagen de un país menos grave de lo que es.
El trabajo periodístico en cuestión señala que el saldo del calderonismo suma 81 millones de personas que padecen por lo menos una carencia entre los principales factores de vida: alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social
Sin duda que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dejó un saldo negativo en materia de combate a la pobreza: si se habla de atención a zonas prioritarias, los números llegan a más de 800 municipios.
Al margen de los discursos oficiales que hablaron de “vivir mejor”, mientras que los índices de desarrollo humano en 2007 indicaban que había 11 municipios en el país en condiciones de vida similares a los del África Subsahariana, a finales del mandato calderonista se reportaron 125 ayuntamientos en esa situación de vulnerabilidad.
La miseria en México se extendió y se profundizó: el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que son 51 millones 993 mil personas en situación de pobreza, 3 millones 155 más que al inicio del sexenio calderonista.
El incremento se ha registrado a pesar del gasto multimillonario que realizó la administración federal en la materia, lo que revela que el presupuesto de combate a la pobreza fue desviado de su destino original y debes ser investigados y procesados penalmente los funcionarios responsables. Tan sólo el Programa Oportunidades (principal política gubernamental en materia de combate a la pobreza) dispuso de 162 mil 893 millones 320 mil pesos en este sexenio.
Además de este presupuesto público, el gobierno de Calderón contrató deuda por 45 mil 486 millones con el Banco Mundial, bajo el concepto del impulso a proyectos de combate a la miseria.
Para el Coneval, “el nivel de acceso y la calidad de los programas de protección social es desigual: se le otorgan beneficios diferentes a personas similares”.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ambicionan renta petrolera



Contratistas extranjeros ya no sólo quieren contratos millonarios, “quieren ser socios y apoderarse de la industria de hidrocarburos, de eso trata la reforma energética”, denuncia Andrés Manuel López Obrador / El líder de las izquierdas expresa su total oposición a la privatización del petróleo / Se trata del mejor negocio del mundo

CAMPECHE, Cam., 13 de enero.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que su organización se opone a que los contratistas extranjeros se sigan haciendo inmensamente ricos, asociados con políticos, y que pretendan ahora quedarse con la renta petrolera.
“Quieren nada menos que quedarse con la renta petrolera, quieren privatizar el petróleo, no les basta con los contratos millonarios que reciben las empresas extranjeras, los contratistas extranjeros”, expresó.
“Ahora no sólo quieren ser contratistas, quieren ser socios, aquí en Campeche, por ejemplo, se ha padecido mucho del contratismo, sobre todo en el Carmen, todo lo que tiene que ver con el petróleo, se han hecho inmensamente ricos contratistas, asociados con políticos, aquí en Campeche, entonces ya no queremos eso”, apuntó.
En su discurso ante la asamblea municipal de Morena en Campeche, el ex jefe del Distrito Federal retomó el tema y expuso que las llamadas reformas estructurales tienen como propósito entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, por tratarse del mejor negocio del mundo.
“El hidrocarburo se extrae del subsuelo, no se paga renta alguna a la naturaleza, la extracción tiene un costo de 10 dólares por barril y se comercializa en aproximadamente 100 dólares en el mercado internacional”, ejemplificó.
“Los contratistas, en su mayoría compañías foráneas, obtienen concesiones ilimitadas, contratos jugosos para sus intereses, pero malos negocios para la nación, pero ahora están interesados en compartir la renta, la utilidad petrolera. Quieren ser socios y ya no contratistas y a eso se refiere la reforma energética”, puntualizó.
Como complemento, afirmó que en caso de concretarse el traslado de dominio de la industria petrolera a particulares, los recursos que se dejarán de captar por la renta del sector, superiores a un billón de pesos anuales, se tratarán de compensar con un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 22 por ciento, y con gravar alimentos y medicamentos para cubrir ese inmenso hueco en las finanzas públicas.
En la entrevista, López Obrador insistió en que el Pacto por México es una vacilada, una tomadura de pelo, es atole con el dedo, ya que “lo que quieren es mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios”.
“Lo que quieren es que no haya cambios en beneficio del pueblo, que solo se siga beneficiando a uno por ciento de la población”, indicó.
“La política económica actual solo beneficia al uno por ciento de la población, perjudica a la mayoría de los mexicanos y no solo a los pobres, también a los integrantes de las clases medias, ustedes que son trabajadores de los medios de comunicación, son afectados, porque cada vez cuesta más la gasolina, cuesta más la luz, ahora esta mafia del poder está tramando aumentar los impuestos, quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, quieren cobrar IVA por medicamentos, por alimentos”, asentó.
El ex candidato presidencial de las izquierdas advirtió que mientras esté la mafia del poder, no habrá combate verdadero de la corrupción, porque “ellos simbolizan la corrupción, Peña Nieto encarna la corrupción y no estoy exagerando”.
Acusó a Enrique Peña Nieto de copiar mal y mencionó que “no es capaz de elaborar un proyecto, no tiene una idea clara de lo que se debe de hacer para el desarrollo de México, entonces se dedica a copiar, pero todo es discurso, no hay ni siquiera nada concreto”.
“Es como cuando Calderón habló de que iba a hacer una refinería, yo dije en su momento y ojalá y me equivocara, pero no iban a terminar o no iban a poner ni siquiera un ladrillo, y se fue Calderón y solo hicieron la barda, y en el caso de Peña Nieto, todo lo que está planteando es muy difícil de que se lleve a cabo, se llevaría a cabo, se realizaría, si hay negocio de por medio”, agregó.
“El secretario de Comunicaciones y Transportes de Peña Nieto es el que estaba de secretario de Obras Públicas en el gobierno del Estado de México, con Peña Nieto de gobernador y se dedicó a entregar contratos, concesiones a empresas extranjeras, autopistas, que son de las más caras del mundo; en el Estado de México, no puedo uno transitar libremente, porque hay que pagar, nos copió lo de los segundos pisos, pero son de paga, entonces copia mal”, recordó.
Citó que tienen el proyecto de la construcción de tren rápido de Cancún a Palenque, pasando desde luego por Campeche “y es un proyecto que se va a llevar a cabo algún día, no lo vamos a hacer a un lado”.
“Ahora, por ejemplo, Peña Nieto nos copió lo de los adultos mayores, él fue gobernador del Estado de México y no lo llevó a cabo, no lo llevó a la práctica siendo gobernador del Estado de México, ya antes se había aplicado en el Distrito Federal, pero ahora como lo que quieren es perpetuarse en el poder para seguir saqueando, traficando con la pobreza de la gente, pues ya están copiando todos esos programas”, aseveró.

Acusa a senador “Alito” de corrupto
Subrayó que aquí en Campeche, en las elecciones pasadas compraron muchos votos de gente humilde, de gente necesitada, entregaron despensas, materiales de construcción, daban 500, mil pesos, hasta 10 mil pesos por familia.
“Aquí hay un senador, no recuerdo su nombre, es muy corrupto, que ahora es diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, quien es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos, es corrupto, y vive aquí en una gran mansión, y ahora si, como decía mi paisano Chico Che: quién pompó, quién pompó la casita, quién pompó, y él tiene una frase de que todo se compra con dinero y eso lo aplicaron aquí, compraron lealtades, compraron conciencias”, abundó.
“Entonces, necesitamos hacer mucho trabajo de concientización, que la gente sepa que se quiere justicia, no limosnas, esos quienes vendieron sus votos, imagínense ahora, han subido dos veces la gasolina y va a seguir subiendo y quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento”, significó.
-¿Y va a aguantar México?
-La gente quiere vivir en paz, pero todo tiene su límite y se van a lograr los cambios, no de manera violenta, en forma pacífica, por eso, estamos trabajando para seguir despertando la conciencia, porque así como hubo gente que por necesidad se vendió, vendió su voluntad, hubieron otros muy necesitados que no vendieron su voto, aquí en Campeche, Ciudad del Carmen, obtuvimos muchos votos, yo le agradezco mucho a la gente su confianza, su apoyo.

Rescate con auditorías a Estados y municipios
Sobre el rescate a los municipios y los Estados endeudados, Andrés Manuel López Obrador dijo que “cualquier programa de rescate a los gobiernos municipales, a los gobiernos de los Estados, tiene que partir de auditorías, porque mucho dinero de la deuda de los Estados y de los municipios están en las cuentas bancarias de los políticos, de presidentes municipales y de gobernadores, cuentas bancarias en México y en el extranjero”.
“Entonces, primero auditorias, que devuelvan lo que se robaron, no se pueden rescatar a los gobiernos municipales, estatales sin fincar responsabilidades, lo primero tienen que ser las auditorías”, reiteró.
“Y lo segundo, que aclare Peña Nieto cuánto dinero recibió para su campaña, que ahora es deuda en los gobiernos estatales, tengo pruebas, me consta”, retó.
-¿Campeche está incluido?
-No en particular en el caso de Campeche, no tengo todos los elementos, sí en Zacatecas, y no me gusta hablar por hablar, en el caso de Zacatecas utilizaban dinero del gobierno del estado para comprar los votos, tengo copias de cheques que se utilizaron durante la campaña de Peña Nieto para comprar votos.
-¿Algún otro estado?
-Tabasco, ahí soltaron muchísimo dinero.
-¿Si usted tiene pruebas interpondría denuncia?
- Ya lo habríamos hecho, pero qué esperanza puede haber si los del IFE, si los del Trife, pertenecen a la misma mafia del poder, si el Tribunal de Justicia en los Estados o los Tribunales de Justicia en los Estados está igual o depende de los gobernadores, ¿O aquí el Tribunal de Justicia es independiente? Digo porque a lo mejor yo estoy equivocado, o no, la Constitución establece que hay tres Poderes que son libres, que son independientes, que hay equilibrio, y que hay división de Poderes.
Finalmente, desmintió el rumor de que se va a reunir con Enrique Peña Nieto. “No, no, no, y Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos, bueno, ustedes por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras, asegúrense, porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones”, concluyó.
(Daniel Sánchez)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Zipizape en MORENA

Gilberto Balam Pereira

La Asamblea para la elección de los cargos del Comité Municipal de Mérida efectuada el dia de ayer comenzó bien y terminó mal. La visita de López Obrador fue muy halagüeña y felicitó a los organizadores de la reunión. AMLO se despidió a eso de las doce horas. 
Acto seguido se procedió a la elección de Presidente (a) del Comité Municipal y cuyo cargo recayó en la joven Leonor Ceballos Acosta del grupo de los sobrinistas y de Antonio Figueroa. Los asistentes comenzaron a protestar. La gota que derramó el vaso fue el discreto relleno de las ánforas con votos, cuando se iba a realizar la elección de Secretario General.
Gritos destemplados y sombrerazos se producían sin permitir entender las intervenciones de ambas partes. Digo “ambas partes” porque Morena en Yucatán tiene dos corrientes o tribus al estilo perredista: los sobrinistas comandados por Antonio Figueroa, y los demás que son los “contras”.
Alguien me dijo; “allí está; el PRD se posesiona de Morena con la elección de la presidenta Lindia y ahora aseguran el Comité Municipal de Mérida”. “Son muchos los desatinos de esta presidenta y es tiempo que la Comisión de Honor y Justicia la destituya.
Los asistentes a la Asamblea fueron abandonando el local para declarar inexistente el acto por no reunir la mayoría del quorum.
A eso de las tres de la tarde sólo había unos 100 asambleístas.
Lindia “consultó a México” sobre la conveniencia o no, de continuar la junta sin mayoría. El conteo inicial fue de unos 600 asistentes. Lindia entonces aseguró a los 100 asambleístas, que había recibido luz verde desde la ciudad de México para continuar válido el acto (sin haber quórum). Quién sabe.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pacto por México no es más que demagogia, tomadura de pelo

Afirma Andrés Manuel López Obrador

“Eso es una tomadura de pelo, podemos decir que es demagogia, politiquería, simulación, engaño, bueno, no vale la pena ni siquiera hablar de eso, lo que quieren en esencia es mantener este régimen de corrupción, de privilegios”, aseveró ayer en Mérida Andrés Manuel López Obrador al referirse al Pacto por México promovido por el presidente Enrique Peña Nieto.
“También quieren sostener la misma política económica que sólo beneficia a una pequeña minoría y afecta a la mayoría de los mexicanos, no sólo a los pobres, también a las clases medias”, afirmó a su llegada al local donde ayer encabezó la asamblea de la constitución del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional en Mérida.
El político tabasqueño sostuvo que el nuevo régimen priísta “significa que no haya empleos, que los hijos estudien pero que no encuentren trabajo y eso afecta a la clase media, por la carestía; este régimen produce el aumento en todos los precios, la gasolina, el diesel, el gas, los impuestos y todo eso afecta a la clase media porque no hay crecimiento económico, no hay empleo, pero tampoco hay desarrollo, es decir, no se tienen más ingresos, se va perdiendo poder adquisitivo, los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable”.
En su último día de actividades durante esta gira que sostuvo por Yucatán, Entidad a la que volverá más adelante, insistió en que el régimen priísta “no está pensado para el beneficio de la mayoría, sino para una muy pequeña minoría, para especuladores financieros, traficantes de influencias y políticos corruptos que no llegan ni al uno por ciento de la población”.
“El 99% de la población está excluido, entonces no vemos nosotros con Peña, con el regreso del PRI, con el Pelele Dos, con el Titino, ningún beneficio; al contrario vamos a seguir retrocediendo, continuará la degradación progresiva, duele tener la razón, pero esa es la realidad”, afirmó ante cientos de simpatizantes que acudieron al llamado para conformar el comité municipal.
“No se puede estar esperando de que las cosas cambien con el PRI, hay algunos que albergaron esperanzas de que las cosas iban a mejorar echándole la culpa al PAN, no es así, es un régimen que controla a los dos, como ya no les servía el PAN decidieron sacar adelante al PRI para seguir manteniendo la misma política económica; yo por eso hablo del PRIAN, no veo la+ral Electoral para encabezar las luchas, especialmente las de defensa del patrimonio y los intereses de México para futuro de las nuevas generaciones.
Dijo que no habrá problemas para reunir las 250 mil firmas que se necesitan para integrar un partido político y al encontrarse con sus seguidores en la Entidad les llamó “queridísimos amigos y amigas de Yucatán y empiezo así porque ustedes son algo excepcional, están llenos de convicciones pero también de buenos sentimientos, por eso me da gusto estar entre ustedes”.
“Yo recuerdo que José Martí escribió en un periódico de México en la época de la República restaurada que en ese período que gobernó Juárez y Lerdo había amplias libertades, la prensa más libre que se haya tenido hasta nuestros días y en ese entonces tomó por asalto la presidencia Porfirio Díaz para quedarse 34 años como dictador. Martí que estaba en México decidió abandonar el país, escribió una carta que no se podía vivir donde mandaban tiranos, vislumbró lo que vendría, la dictadura de Díaz, y en ese entonces Martí escribió una obra para teatro que tituló “Amor con amor se paga” y eso es lo que voy a decirles a ustedes, que amor con amor se paga”.
En su mensaje indicó que los políticos corruptos, no obstante que quieren cancelar nuestro derecho a la esperanza no lo han logrado; aquí estamos, vamos a seguir luchando con ciudadanos como ustedes que hay en todo México, somos millones.
“Participaré en 259 asambleas municipales, porque ya se constituyeron los comités estatales, las comisiones de honor y justicia y ahora son los comités municipales, nos estamos organizando cada vez mejor porque esto es lo fundamental: el cambio lo tenemos que lograr con los ciudadanos, el motor del cambio es el pueblo, con el pueblo todo, sin él nada, pero se requiere de la organización; hemos decidido de manera democrática que MORENA sea partido político”.
Sin embargo, comentó que eso “no quiere decir que nada más nos dedicaremos a lo electoral: Morena seguirá siendo movimiento, defendiendo causas justas y los bienes de la nación, defendiendo el patrimonio de las nuevas generaciones, lo que corresponde a los que vienen detrás y vamos a organizarnos para alcanzar el objetivo superior de transformar al país, que triunfe la justicia sobre el poder. Si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida”.
Y advirtió: “Ahora lo estamos viendo: volvió a imponerse al gatopardismo, eso de que las cosas cambian para seguir igual, no hay diferencia; algunos a lo mejor pensaban que los males que aquejan a la nación tenían que ver con la permanencia del PAN en el gobierno y que saliendo las cosas iban a mejorar, pero los del PRIAN son simples instrumentos de la mafia del poder y usan a un partido o a otro, según les conviene, como no servía el PAN optaron por inflar a Peña Nieto, por imponer al pelele dos, pero en esencia nada cambia”.
“Se lo comentaba a los compañeros de los medios de comunicación: en Yucatán a diferencia de otros estados, la prensa es más libre, al menos los trabajadores de los medios, arriba es otro asunto, pero los periodistas ejercen su libertad, no la negocian; les comentaba que Calderón decidió aumentar la gasolina y éste ya lleva dos aumentos. ¿Dónde está el cambio? Nada, al contrario, ahora quieren profundizar la política del saqueo, están por aumentar los impuestos y quieren aumentar la renta petrolera”.
Criticó las mal llamadas reformas energética y fiscal. “Se habla de la necesidad de las reformas, en esencia quieren apoderarse, apropiarse de la renta petrolera, porque es una gran tentación, ya andan zopiloteándola, es el mejor negocio del mundo. Rockefeller decía que el mejor negocio del mundo era el petróleo y el segundo era el petróleo mal administrado, es decir, de una u otra forma, en México aunque hay corrupción sigue siendo importante, no se paga renta”.
Reiteró que “quieren llenar ese hoyo aumentando los impuestos, por eso siempre se habla de las dos reformas, subir el IVA del 16 al 22%, cobrarlo en alimentos y medicamentos. Un integrante de la mafia del poder salinista me fue a decir hace poco que para resolver el problema financiero bastaría con aumentar la gasolina al doble, que fuese 20 y que así se tendría el dinero; de ese tamaño es la insensatez, por eso tenemos que evitar que se siga afectando la economía popular y que no permitamos la entrega del petróleo si no, nos lo van a reclamar los hijos y nietos”.
Para atajar toda clase de señalamientos, el tabasqueño anotó que “nuestro movimiento es pacífico, no queremos violencia, no caeremos en la provocación; la violencia perpetúa el autoritarismo. Ellos no tienen la razón, sólo la fuerza bruta, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, de manera pacífica vamos a defender a la nación. Hay que estar atentos: cuando se envíen estas reformas vamos a actuar, nos vamos a movilizar en todo el país”.
Conminó a los yucatecos a “no perder la fe, ustedes están decididos, pero si hay una duda no olviden que lo mejor es tomar como algo existencial lo que hacemos, de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo”.
Y puso de ejemplo lo que sucedió en Tabasco, donde “se logró echar a la pandilla de rufianes, a la banda de corruptos que gobernaba Tabasco; eso es muy importante, al último gobierno del PRI que se dedicó a saquear, con decirles que ya no hubo inundación porque Granier se llevó hasta el agua”.
“Dada la corrupción que impera en el país, un buen gobierno depende de la honestidad, de la honradez de los funcionarios. En ese sentido estamos tranquilos, satisfechos por la llegada de Arturo Núñez, que sabemos que no va a permitir la corrupción y al que le vayan creciendo las uñas, se les va a dar manicure con riachuela”.
Y relató: “Me fui a tomar una champola, y un joven del movimiento “Yo soy 132” me decía que lo que se tenía que buscar era actuar con intolerancia ante la corrupción; estoy totalmente de acuerdo, nada de que vamos a ser honradones, nada de que vamos a permitir poquito, que MORENA no se eche a perder, que no se desvíe, no tiene caso, menos ahora que estemos construyendo una organización para caer en los vicios; tiene que ser algo nuevo desde su nacimiento, empezar predicando con el ejemplo, no hay consignas ni líneas, que nadie nos agarre la mano, que seamos capaces de elegir libremente para tener buenos dirigentes y terminar con todas las lacras de la política, y los que aspiran que ser dirigentes no es demeritar un nombramiento ni tener un membrete, hay que servir no a que nos sirvan y que el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Les pidió que informar, distribuir el periódico “Regeneración”, afiliar ciudadanos, poner mesas en las plazas. Tienen que ser honestos y trabajadores, porque hay a los que no les gusta trabajar mucho”.
“Estoy muy contento, ustedes son algo excepcional, son mi pueblo, generosos y con tanta cultura. Tengan confianza yo no voy a cambiar ni voy a traicionar al pueblo de México, hay los que ya se fueron, los que no tienen firmeza se van, pero los que se quedan son los con los que vamos a salir adelante”, finalizó y luego se despidió de la gente con besos y abrazos.
Después de que se retiró AMLO se procedió a la elección del comité municipal que recayó en Leonor Ceballos Acosta. Por cierto, hubo sus gritos entre la gente porque no se pusieron rápido de acuerdo con el conteo de los votos y al inicio del evento un señor que intentó meter su bicicleta por la fuerza al lugar empezó a gritarle idiota al cronista sólo porque se le dijo que ese no era lugar para tales vehículos.
(Rafael Gómez Chi)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Foro Democrático y el PAN


Bernardo Bátiz V.
En 1992, quienes integrábamos el Foro Doctrinario y Democrático en el Partido Acción Nacional (PAN) nos separamos de ese instituto con dolor y por dignidad. Para hacerlo, presentamos a los dirigentes una carta de renuncia a la que también dimos lectura en una rueda de prensa, para informar a militantes y simpatizantes de nuestra decisión y, como lo dijimos, a los ciudadanos mexicanos que merecían escuchar las razones de la difícil decisión.
Lo que expresamos en esa declaración política explica en alguna medida lo que hoy vive ese partido que tuvo en sus manos la gran oportunidad de cambiar a México para bien y la desperdició miserablemente. Les echamos en cara a los dirigentes de entonces que el partido iniciaba con ellos una etapa que está hoy culminando, de pragmatismo y simbiosis con el sistema, que adoptaban prácticas contrarias a los principios; les reclamamos su apoyo a la política gubernamental, la injerencia de los empresarios en el partido, imponiendo sus intereses sectoriales, reclamamos el burocratismo que lo invadía y el autoritarismo con que se trataba a los disidentes.
Para sustentar nuestros reclamos señalamos hechos concretos que corroboraban nuestras razones entonces y que explican hoy lo que pasa a este partido; demostramos que los legisladores y dirigentes panistas apoyaron al gobierno de Carlos Salinas en la reforma electoral que dio al PRI la ventaja de la cláusula de gobernabilidad, que votaron ciegamente en favor de la privatización de la banca, a pesar de la oposición de muchos militantes, que aprobaron la quema de los paquetes electorales, que dieron su visto bueno a la contrarreforma agraria que modificó el artículo 27 constitucional y, el colmo, apuntalaron y aplaudieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue una entrega incondicional de nuestro país a la economía y a la política de Estados Unidos.
Para finalizar, dijimos que el PAN dejó de ser el partido de inspiración humanista, que actuaba con independencia y con valor, que defendía los derechos de las personas contra los abusos de la autoridad y buscaba una justa distribución de la riqueza; les recordamos que el PAN, anteriormente, movía voluntades con ideas, principios y programas propios y concluimos que nos separábamos porque el partido era, en contra de su historia, “pro salinista, pro liberal y pragmático”.
Nuestras críticas y señalamientos fueron desoídos. No hubo siquiera una respuesta ni un debate. Los que se quedaron, atrincherados tras los abundantes recursos económicos provenientes de los empresarios y del subsidio oficial, cerraron oídos y conciencias y, deslumbrados por el crecimiento material, siguieron adelante, incorporándose abiertamente y cada vez más al sistema antes combatido.
Su cambio de careta y de carácter, su traición, su abandono a los principios, sin embargo, dio a los panistas que se quedaron con el partido pingües utilidades, más legisladores, algunas gubernaturas, ayuntamientos en todo el país, regidores y diputados locales, pero principalmente, para los dirigentes, derecho de picaporte para los grandes negocios, prerrogativas abiertas y veladas y finalmente, por los arreglos y concertaciones, la Presidencia de la República por 12 años.
Con Vicente Fox, tontera, patetismo, falta total de principios y voluntad manejada por quien supiera halagarlo, no era dable esperar nada y nada dio; con él y después de él, México siguió en manos de mafias y caciques y su paso por el poder sólo le sirvió para salir de sus problemas existenciales y económicos. Con Felipe Calderón, más preparado, más inteligente y con raigambre panista, pudiera haberse esperado algo diferente, mayor congruencia, pero no: la ilegitimidad de su triunfo electoral y su terquedad hicieron que su gobierno continuara lejos de los principios doctrinarios, entregado a los compromisos con los poderes fácticos que lo apuntalaron para llegar, y finalmente, para legitimarse, tuvo que echar mano de la fuerza. Se sostuvo en soldados, policías, leyes draconianas y prácticas violatorias de garantías individuales. Su fracaso está a la vista y produciendo las consecuencias que resiente el partido.
Los que nos fuimos en 1992 teníamos razones; lo hicimos abiertamente y dando la cara, explicando nuestra difícil decisión. Los que hoy se escabullen del PAN, muchos ya ahítos de dineros y propiedades, traidores a sus convicciones juveniles, se van por omisión, sin explicar nada, sin decir las razones del abandono y por la misma causa que les movió, hace veinte años, a entregarlo a Salinas: ambición y falta de principios.
Ellos se retiran derrotados, sin el poder que no supieron emplear bien, sin metas valiosas alcanzadas, sin honores y quizás con la conciencia intranquila. Cito nuevamente a Maritain: “Las hazañas de los grandes maquiavelistas nos parecen duraderas porque nuestra escala de medición temporal es extremadamente pequeña en relación con el tiempo propio de las naciones y de las comunidades humanas”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La despreciable corrupción municipal.


Saúl Arellano. 13-01-2012
Los municipios en nuestro país constituyen, según el artículo 115 de la Constitución, la célula elemental de la organización política y de Gobierno. Cuentan con un número sumamente relevante de facultades y responsabilidades, que van desde la recolección y manejo de residuos sólidos, hasta el manejo del uso de suelo, el agua y la seguridad pública, por mencionar algunos de los más relevantes.
Para cumplir con estas responsabilidades, los municipios tienen tres principales fuentes de financiamiento: las aportaciones que llegan de la Federación a través de los diferentes Fondos del Ramo 33; las participaciones que son distribuidas a las entidades y el Distrito Federal; así como la captación de recursos propios vía el cobro de aprovechamientos e impuestos como el predial.
Como estos recursos, dicen la mayoría de las y los alcaldes son insuficientes, se ha puesto “de moda” el endeudamiento como vía para obtener los recursos que, de acuerdo con su discurso, les hacen falta para detonar el desarrollo y garantizar el bienestar de sus gobernados.
Frente lo anterior, lo que destaca sobre todo es la inmensa irresponsabilidad en la administración pública municipal. Y aún cuando no existe un diagnóstico preciso sobre el monto de recursos que pierde el país a través del desvío de dinero en los ámbitos municipales, puede intuirse que las cifras son multimillonarias.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, a los municipios del país que reciben el Subsemun, llegarán nada menos que cuatro mil millones de pesos para la prevención del delito. Una suma estratosférica que no permite explicar por qué, si en los últimos seis años se han destinado recursos similares, la criminalidad y la violencia siguen a la alza.
Del mismo modo, en tanto que los recursos que llegan vía el Ramo 33 no son “auditables” por la Secretaría de la Función Pública (SFP), los municipios pueden actuar con base en toda impunidad pues existe una nebulosa realmente muy densa en torno a los mecanismos y procesos con base en los cuales están obligados a rendir cuentas.
De lo anterior se desprende el argumento en torno a la necesidad de acelerar el proceso de aprobación de la reforma a la SFP, para convertirla en la Comisión Nacional Anticorrupción; la cual sí tendría la facultad de revisar y ejercer controles sobre los recursos que se ejercen en las entidades, los municipios, el Distrito Federal y sus delegaciones.
Desde esta óptica, al momento de crear la citada Comisión, será fundamental que los partidos políticos puedan promover que su presidente cuente con tres características fundamentales: 1) conocimiento profundo de la administración pública y sus procesos; 2) reconocimiento político de todas las fuerzas representadas en el país, a fin de dar garantía de que no se prestará a juegos turbios y; 3) un prestigio ético-intelectual intachable, que le permita tomar medidas del alcance que se requiere para ponerle un freno al cochinero y lodazal en que ha sido convertido el país debido a la corrupción.
A la llegada del nuevo Gobierno, poco a poco se van conociendo más y más casos de desfalcos financieros de los municipios, en los cuales todavía se tiene el cinismo de solicitar “un rescate” a la autoridad federal, sin que antes se haya llevado a cabo una profunda revisión de toda la cadena de cochupos, tranzas y malos manejos que permite que cientos de alcaldesas y alcaldes se llenen las manos con los recursos de todos.
Por ejemplo, ¿qué hacen las contralorías municipales; por qué son tan ineficaces y por qué no se han profesionalizado?; en segundo lugar, ¿qué hacen los órganos de revisión de la cuenta pública de los congresos locales? ¿Por qué no actúan preventivamente y por qué han dejado que la situación llegue al límite en que estamos? ¿Dónde están y por qué no actúan adecuadamente las secretarías de finanzas de los estados, emitiendo recomendaciones y hasta congelando recursos cuando éstos no se comprueban de manera adecuada?
Una de las tareas más urgentes que tendrá la nueva Comisión Anticorrupción será la de construir el primer diagnóstico nacional de corrupción; Transparencia Mexicana aporta mucho cada año a ese respecto; sin embargo, debe ser la autoridad la principal responsable de diseñar mecanismos adecuados para el control del gobierno vía el control del presupuesto.
En todas las dependencias públicas hay casos identificados de alcaldías en las que se está buscando solventar el reguero que tienen: avances físicos nulos en obras ya pagadas; justificación de compras con facturas “infladas” con sobreprecios de hasta ocho o 10 veces; malversación de fondos y peculado, sobre los cuales el Gobierno del presidente Peña Nieto debe ser implacable, sin importar filiaciones partidistas, a fin de comenzar a limpiar la casa y avanzar en la transformación a la que se ha comprometido.
México no puede avanzar si mantenemos gobiernos ineficientes y corruptos a nivel municipal; es hora de una verdadera modernización de sus estructuras, pero sobre todo, de una renovación ética que le dé viabilidad al país y que le permita a la población confiar nuevamente en la posibilidad de construir un proyecto de país incluyente y compartido por todos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se cruza mafia de los casinos en Guanajuato

El Trípoli en Salamanca y el Palmas de León, están en la mira por sus polémicos dueños

Se cruza mafia de los casinos en Guanajuato


ESTADO, Guanajuato.- Las dos principales mafias de las casas de apuesta, ligadas a los hermanos Rojas Cardona, por una parte y a Iván Peña Néder, por otra, tienen intereses importantes en el estado. La familia del “zar de los casinos”, con el Palmas, en León, y el socio de Producciones Móviles, con el Trípoli, ubicado en Salamanca.
Detrás de esos negocios se teje una red de corrupción entre funcionarios ligados al PAN, que  vuelve a despertar polémica  a raíz de recientes publicaciones en Reporte Índigo y Proceso.
El Palmas, que opera en los terrenos del restaurante Antares Tradicional, aparentemente cuenta con un permiso emitido por la Secretaría de Gobernación a Entretenimiento de México, de la cual se especula es socio  Juan José Rojas Cardona “el zar de los casinos”. 
Cardona se encuentra prófugo de la justicia de los Estados Unidos, está  ligado a la tragedia del Casino Royale en Monterrey y a una red de corrupción que le permitió crecer su emporio durante los gobiernos federales panistas. 
El Trípoli, ubicado en Salamanca, opera con un permiso otorgado por Segob a Producciones Móviles, propiedad de Iván Peña Néder, que tiene como socios a Roberto Correa Méndez, exdirector general de Juegos y Sorteos, y a Guillermo Santillán Ortega, extitular de la Unidad de Enlace y exfuncionario salmantino.

Iván Néder, el salmantino Guillermo Santillán y Roberto Correa, presuntos dueños de Producciones Móviles. Foto: Especiales
Podrían clausurarlo 
Sine embargo, a Producciones Móviles le cancelaron los permisos de operación, el 3 de enero el juez segundo de distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Javier Rubén Lozano Martínez, echó por tierra la autorización que hizo Segob el último día del  gobierno de Felipe Calderón. 
Entre los permisos que se cancelaron por decisión del juez federal, se encuentra  el de Trípoli de Salamanca, lo que abre la puerta a que el municipio pueda revocar el uso de suelo.
En el caso del Palmas Casino, en León, hoy se vence el plazo para que sus representantes legales presenten el permiso original otorgado a la empresa de Rojas Cardona, de lo contrario, la alcaldesa priista, Bárbara Botello, ha dicho que le cancelaría el permiso de uso de suelo que le fue obsequiado durante los últimos días de la administración del panista Ricardo Sheffield, quien también se deslinda de la aprobación. 
Se deslindan del permiso
El regidor priista Aurelio Martínez indicó que por el momento el gobierno municipal de León no puede hacer nada contra los casinos que ya se instalaron en la ciudad.
“Nosotros como administración, no podemos hacer nada, son permisos ya dados que la administración pasada los dejó...no podemos nosotros echar para atrás algo que ya está, no tenemos facultades”, dijo.
Aurelio Martínez recriminó al exalcalde Ricardo Sheffield Padilla autorizar los permisos a unos días de concluir su administración.
Por su parte, Ricardo Sheffield dijo que no fue su gobierno el que autorizó el permiso de uso de suelo del casino Palmas. Sostuvo que éste puede operar con un uso de suelo otorgado hace 28 años a esa ubicación cuando estos permisos los otorgaba gobierno del estado.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

VOCES A DEBATE. Las Deudas de Gobernadores y Presidentes. Norberto Amaya

Hola. Saludos cordiales y espero pueda contribuirse con la opinión. Norberto AMAYA.

VOCES A DEBATE.

Las Deudas de Gobernadores y Presidentes.             Periódico y Medios de Comunicación -Internet.

Norberto Amaya                        
             México, D.F. , a 13 DE Enero de 2013.


Cuando se habla de presidentes o gobernadores, es un juego de palabras que puede gustar o no, pero implica referirse también a ex presidentes de la República o de municipios, igual que a ex gobernadores y por supuesto a gobernadores y presidentes actualmente en funciones o de reciente incorporación al ejercicio de gobierno. Las deudas no son nuevas, hay que decirlo, pero en los últimos años han llevado a una situación difícil a las finanzas públicas con la correspondiente afectación de los ciudadanos en deuda per capita , en servicios, pagos de impuestosy realización de obra pública. Revisar montos, intereses y/o declarar moratoria o renegociar son caminos alternos.

Varios de los gobiernos han declarado que van a caer en cartera vencida o entrar al Buró de Crédito, esta bien la preocupación, yo diría que demasiada peocupación con la banca especuladora, pues a final de cuentas, primero habría que revisar para qué se otrorgaron o contrataron los créditos y cuales y con quienes fueron las condiciones y dar a conocer los nombre de acreedores y de los gobernantes o ex gobernantes que acordaron dichas deudas. Cabe apuntar que la mayoría de deudas son con la banca privada o extranjera, yo pregunto, ¿ dónde quedó la banca de desarrollo o las entidades financieras de gobierno federal ? ¿ por qué se hacen las cosas en complicidad con congresos locales y que hay de la Auditoria Federal de la Federación ? ¿ la Secretaría de Hacienda ( SHCP ) que papel jugó ? Preguntas primeras.

De acuerdo a datos oficiales de SHCP y del INEGI los estados con mayor deuda son : Coahuila; Quintana Roo; Nuevo León; Distrito Federal; Sonora; Nayarit; Chiuhuahua; Veracruz y; Baja California. Habría que hacer una excepción en el caso de la Ciudad de México (por muchas razones, que abordaremos en otro escrito ) y de su zona metropolitana,  pero también tenemos que tomar en cuenta población y deuda por habitante que va de 13 mil 284 pesos a 3 mil 840 pesos, de acuerdo a los estados mencionados en el párrafo anterior. Ahora tendríamos que sumar los casos de Colima, Chiapas, Aguascalientes y Tabasco ( muy reciente), sin dejar de lado a Michoacan, Jalisco, Puebla y Guerrero. En estos estados  ( salvo D.F. y Michoacan ) han gobernado y gobiernan PRI y PAN y en los congresos locales tienen mayoría ambos partidos.

Por otro lado, los municipios con mayor deuda son : Tijuana; Monterrey: Guadalajara; Benito Juáres-Cancún; San Nicolas de los Garza; Tonalá, Ecatepec; Querétaro; Puebla y ; Naucalpan, a los que suman otros como: Tlalnepantla; Atizapán de Zaragoza; Acapulco; Cuiacan; Tecomán; Jesús María; Chiautempan y; Mérida, entre otros. Las medidas que se han tomado para resolver de forma momentanea está situación, van desde el despido de trabajadores hasta la contratación de nuevas deudas, a lo que se suma la cancelación de obras necesarias, aumento de impuestos y cobro por servicios. Los responsables tienen nombre y apellido. Hace unos días, Luís Videgray Caso ( SHCP ), declaró que no habría recursos para rescate de estados o municipios . ¿ Quién agarra la bola de fuego sin quemarse ?

Es indiscutible que deben fincarse responsabilidades y castigar a los gobernantes responsables que endeudaron a estados y municipios, no hay duda que Gobernadores y presidentes municipales se han dedicado a saquear las arcas públicas y se han enriquecido ostentosamente a costa del erario, acumulan grandes ingresos en sueldos y prestaciones, viáticos, parque vehícular, servicios privados de salud  y cajas de ahorro. Además obtienen grandes beneficios en la contratación de obra, sin dejar de lado que " invierten a futuro " con la compra de publicidad a los grandes consorcios de radio y televisión y hacen pre-campañas o apoyan campañas políticas suyas o de sus incondicionales. La corrupción es evidente en estados y municipios quebrados.

En México debe aplicarse un plan de austeridad en la administración pública, deben reducirse a la mitad el salario de altos funcionarios, que incluya a institutos y organismos autónomos, también debe cancelarse la compra del avión presidencial, cuyo monto asciende a 8 mil millones de pesos y revisar el asunto de la Estela de Luz, así como los daños patrimoniales de los gobiernos de Fox y Calderón, a los que habría que agregar otros nombres a revisar, Juan Sabines, Humberto Moreira, Emilio González Márquez, Granier Melo, Rodrigo Medina, Marco Antonio Adame, entre muchos más. Políticos y partidos ricos y puebo pobre.

México desigual, corrupción y miseria van acompañados, 60 millones de pobres- sí todavía existe clase media- y 46.2 por ciento de la población total obtiene ingresos mínimos para susbsistir ( Chiapas, Guerrero y Oaxaca ), el 50 por ciento no tiene acceso a seguridad social, 28 millones de mexicanos carecen de alimentación , hay un rezago educativo que afecta a 23 milones según el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social  (Coneval ) y carecen de vivienda y servicios básicos 30 millones e habitantes , según el INEGI. Son los datos del México real, del país de la injusticia, donde sólo 19 por ciento de su población no se encuentra en condicciones de vulnerabilidad.

A final de cuentas, estoy de acuerdo, hay que castigar e investigar a quienes endeudaron estados y municipios, pero también a sus cómplices y socios que se han beneficiado de la renta petrolera y de la exención de impuestos, de la evasión fiscal o del otrorgamiento de tratos preferenciales para hacer negocios, explotación del subsuelo y recursos naturales o permisos para uso de suelo ( Walt-Mart) y licencias de todo tipo (casinos y casas de juego ). Hay que enfrentar y poner un alto a los banqueros, a la usura y al agio, el país requiere de bajar tasas de interés e impulsar ya la banca de desarrollo, no hay tiempo, nuestra juventud así lo reclama.

P.D.
Hay que decirlo clara y abiertamente, los indicadores sociales expresan señales de alerta; la pobreza no sólo aumentó, también se diversificó y hoy el desempleo creció afectando a los jóvenes, a lo que se suma una espiral de violencia que ensombrece el panorama nacional. Es la hora de cambiar la Política Económica, se puede y se debe. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .

El SNTE reúne firmas contra la Ley Laboral



El sindicato de maestros inició jornadas de información sobre las reformas laboral y educativa./Foto: Jesús Montoya


El sindicato de maestros inició jornadas de información sobre las reformas laboral y educativa./Foto: Jesús Montoya


Las actividades que ahora se realizan, se acordaron desde el 21 de diciembre a nivel nacional, para la defensa de la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
Por LEONARDO CÓRDOBA HERNÁNDEZ 
Publicada el 01/13/2013
Profesores de las secciones 45 y 23 del SNTE comenzaron a recabar firmas de padres de familia en la vía pública como parte de las actividades para inconformarse contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Los profesores esperan reunir un total de 350 mil firmas en todo el estado y cinco millones a nivel nacional para respaldar una solicitud de amparo en contra de las reformas a los artículos 94, 95, 103, 104 y 107 de la Ley Federal del Trabajo, comentó Jorge Antonio Alfaro Rivera, coordinador de Comunicación de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las actividades que ahora se realizan, se acordaron desde el 21 de diciembre a nivel nacional, para la defensa de la educación pública y los derechos laborales del magisterio, comentó el coordinador de comunicación.
La recopilación de rúbricas de padres de familia comenzó el viernes y se mantendrá de forma permanente hasta alcanzar la meta señalada, esto posiblemente a mediados de febrero consideró el profesor entrevistado por AM.
A la par de la petición de firmas, los docentes distribuyeron volantes en los que brevemente se citan los objetivos de las acciones que emprenden; “¿por qué luchamos? Por lo que lucharon nuestros abuelos y los viejos maestros, por el derechoa a la educación, porque la educación no sea privilegio de los que pueden pagarla, por dar vida a la escuela pública”, versa entre otras coas el panfleto.
Alfaro Rivera, refirió que la recopilación de firmas seguirá tanto al interior de las escuelas como en la vía pública y en las instalaciones de la sección 45 del síndicato en la comunidad de Puentecillas.

Endosan a los papás cuidado de escuelas

ntonio Alfaro, coordinador de comunicación de la sección 45 del SNTE, dijo que la información que el Gobierno ha difundido en medios de comunicación y noticiarios sobre la reforma educativa, es parcial e incompleta.
Explicó que no se advierte a la población que la reforma plantea que la infraestructura de las instituciones educativas esté a cargo de los profesores, alumnos y padres de familia.
“Cosas como la pintura, el mobiliario, el mantenimiento los pagos de luz, de agua, de teléfono, todo va a estar a cargo de padres, alumnos y maestros, y eso no se menciona en el pacto por la educación”.
Lo anterior significaría que el Estado se deslindaría de su responsabilidad de dar mantenimiento a los planteles.
Advirtió que hay otras omisiones: “tambien en cuanto a las escuelas de tiempo completo, lo que no mencionan es que los alimentos los brindarán microempresas, no los padres de familia o una cooperativa de la escuela”.
Externó que la respuesta de la ciudadanía a la petición de su firma contra la reforma ha sido muy positiva, sobre todo cuando se les explican puntos de la reforma que también les perjudican a ellos, además que en general es poca la información que los padres de familia conocen sobre la materia.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López: Los malnacidos

Mientras el centralismo se extasía en los pactos y arreglos de cúpulas en la Ciudad de México, en otras partes del país crece el descontento ante la corrupción de los gobiernos estatales y municipales, en particular contra la pretensión de crear nuevos impuestos o de revivir algunos como el del pago de la tenencia de vehículos automotores, y marcadamente en contra de la frivolidad, cinismo e ineficacia de gobernadores y presidentes municipales que han hundido las haciendas locales./ 

Ayer, por ejemplo, se desarrolló en varias ciudades de Sonora una protesta de ciudadanos que se han autodenominado “Los mal nacidos”, en respuesta a las significativas palabras con las que el gobernador panista, Guillermo Padrés, señaló que no son “bien nacidos” quienes en oposición a que se cobre el citado impuesto por tenencia de vehículos habían anunciado acciones en el contexto de la beisbolera Serie del Caribe que habrá de realizarse en Hermosillo del 1 al 7 de febrero en el nuevo Estadio Sonora, que en medio de polémicas sustituye al histórico inmueble que lleva el nombre del gran pelotero Héctor Espino./

Padrés ha resultado un mal gobernante, que no ha respondido a las expectativas de quienes deseaban justicia y mejoría en relación con la también pésima administración de Eduardo Bours. Altamente beneficiado por el voto de castigo que se generó luego de la tragedia de la guardería ABC, el panista Padrés ha ido en contra de movimientos en defensa de intereses populares y ha servido especialmente a las élites sonorenses de siempre, entre constantes acusaciones de corrupción a favor del grupo en el poder./

En Chiapas también se ha expresado el rechazo airado al endeudamiento y a los indicios de corrupción correspondientes al paso de Juan Sabines por la gubernatura. Además de la irritación popular, la nueva administración, a cargo del joven Manuel Velasco, tiene motivos para impulsar un linchamiento cuando menos mediático contra el vulnerable Sabines, quien le maltrató políticamente en el tramo en que aún era mandatario electo y pretendió imponerle condiciones en busca de una especie de pago transexenal de aduana. Sin ninguna base para suponer que le mueven genuinas motivaciones justicieras, pues su instalación en el poder es también la del salinismo (en sus dos vertientes, la del expresidente pero, sobre todo, la de Salinas Pliego y su Televisión Azteca) y la de los depredadores del presupuesto que son los directivos del Verde Ecologista, Velasco Coello ha emprendido acciones penales contra expresidentes municipales corruptos, aunque al mismo tiempo impulsa los nuevos cobros hacendarios que ayudarían a compensar las impunes correrías del alegre Sabines./ 

En Jalisco, la cruda presupuestal es fuerte. Luego de la gran fiesta de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, el gobernador Emilio González Márquez ha aceptado que gastó más de lo previsto y ha llevado la calificación crediticia de la entidad al nivel de bonos basura. A unas semanas de entregar el poder (el 1 de marzo lo tomará el priista Aristóteles Sandoval) y absolutamente descalificado en las urnas, González Márquez ha solicitado al congreso de Jalisco que le autorice un endeudamiento por 3, 200 millones de pesos para salir de compromisos económicos relacionados con los mencionados juegos continentales. 

El próximo 21, por ejemplo, se vence un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos. Según el secretario de finanzas del gobierrno jalisciense, la crisis se desató porque el gobierno de Calderón no envió recursos que se habían considerado, ante lo cual González Márquez recurrió a un préstamo desesperado y a prometer pagos sin contar con fondos. Era eso “o el escándalo internacional”./ 

Tal es el generalizado panorama de endeudamiento, corrupción y ligereza que han elaborado quienes han “gobernado” gastando más de lo que tienen, construyendo de más para quedarse con tajadas (“obra, que sobra”, es la consigna clásica) e hipotecando el futuro de sus estados y municipios. Los arreglos y desarreglos luego son aprobados por diputados locales que con frecuencia reciben tajadas del botín y los sucesores en el ejecutivo suelen ser cómplices, sobre todo si sus campañas electorales fueron financiadas con dinero proveniente de esas maniobras corruptas, o bien usan los indicios delictivos como mecanismos para apaciguar a los antecesores y mantenerlos bajo amago que normalmente no pasa de allí./

En Morelos, mientras tanto, causan preocupación las revelaciones estadunidenses sobre actos de corrupción de Walmart para abrir más tiendas en México. Según correos electrónicos mencionados en el proceso en el país vecino (ni modo que en México: acá ni pio ha dicho autoridad judicial alguna), el actual gobernador, Graco Ramírez, habría recibido billetes verdes para aceitar las autorizaciones irregulares. Se habla de decenas de miles de dólares que habrían sido entregados al propio Graco y a Raúl Arroyo (que entonces era director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ahora ha sido reinstalado en ese jugoso puesto por el peñanietismo), pero según The New York Times el total de las asignaciones de Walmart para corromper a funcionarios y políticos mexicanos fue de 24 millones de dólares./ 

Graco ya había sido mencionado como beneficiario de dinero oscuro, pues el corruptor empresario rosarista Carlos Ahumada así lo hizo saber. En su libro, Derecho de réplica, el financista del perredismo menciona: “Recuerdo que Graco Ramírez iba a mi oficina, me hablaba a mi oficina sin fin de veces y me prometía que Ana Lilia Cepeda, su cuñada responsable del Centro Histórico, me podía dar obras; se me plantaba horas e invitaba a comer, no quería ir con él. No tenía tiempo, ni me caía bien; le pedía a Luis Molina, mi secretario particular, que se fuera a un restaurante con Graco, era una molestia constante”. El ahora gobernador terminó reconociendo que en 2002 recibió un préstamo por 50 mil pesos que luego pagó./

Y, en tanto se afianza en Guerrero la autodefensa armada en la Montaña y la Costa Chica, con Ángel Aguirre más preocupado por la grilla nacional y sus relaciones con Peña Nieto, ¡hasta mañana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.