CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 18 de enero de 2013

Pacto con Violencia en México

Norberto Amaya Aquino-voces-a-debate

Por Norberto Amaya Aquino/ Voces a Debate/ México, D.F.

Viernes 18, enero 2013.- A la memoria de las miles de familias enlutadas por los muertos y desaparecidos; de aquellos que con dignidad se opusieron a la ” guerra ” de Calderón pero también por los que resisten la imposición de los monopolios.
El problema central de todo acuerdo, tiene que ver con la legalidad y legitimidad de quienes lo suscriben, sobre todo, este debe estar sustentado en el consenso de las fuerzas políticas o económicas que lo signan. Sí esto no sucede así, prácticamente se llega a un pacto de cúpulas que defienden intereses particulares pero no anteponen un propósito nacional y mucho menos definen una política de Estado.
El regreso del PRI a la Presidencia de la República, obligaba a los diferentes actores sociales a establecer criterios y sentar las bases para un primer Diálogo Nacional para la Reforma del Estado, que revisara a fondo la actuación de ” instituciones ” así como la definición clara de soberanías estatales o autonomías municipales. Que sembraran la semilla para una reconstrucción nacional. No se hizo así y se prefirió el pacto oscuro y de espaldas a la sociedad mexicana.
Los principales interesados en firmar, convivir y sacarse la foto en el Castillo de Chapultepec, son aquellos que hoy son cuestionados por una gran mayoría de mexicanos. Los de la firma y el pacto son quienes hoy  ocupan los poderes del estado en base a cuotas y componendas, mismas que benefician a los pequeños grupos de poder y a los monopolios, son – sin duda alguna- liderazgos desgastados y objetados o simplemente empleados de los poderes fácticos que se han adueñado impunemente de la República.
La partidocracia y los burócratas que a nombre de los partidos entregaron su aval y hoy van a refrendar lo que ahí suscribieron, saben muy bien que así no es la mejor forma de resolver los conflictos del país y mucho menos se garantiza la posibilidad de trascender los verdaderos reclamos de una sociedad hastiada, ultrajada, humillada y violentada en lo más intimo de sus entrañas. No es eso lo que  México reclama hoy, deben saberlo bien, no es la farsa, el montaje o la simulación lo que ayudara a salir al país del enorme hoyo en que se encuentra.
Muchos dirán que política es diálogo, acuerdo y en éste caso, impulso a las propuestas que hagan posible el crecimiento y darle rumbo y certidumbre a México, eso es imprescindible, pero también debe quedar claro que los actores políticos y los niveles de gobierno sólo representan una parte del todo, que además es impostergable reconocer la existencia de otros actores y sus propuestas divergentes y por lo tanto su derecho a la disidencia. La imposición y el ” ni los veo ni los oigo ” ya demostró que no es la mejor fórmula para convivir en una democracia moderna como la que necesitamos y reclamamos los ciudadanos.
No hay que confundirnos, oponerse a pactos oscuros no implica negarse a la esencia de la política, por el contrario, si algo exige la sociedad es transparencia, honestidad y eliminación de prácticas mafiosas que sólo benefician a la clase política corrupta, la  que una y otra vez se ha negado a cumplir sus propuestas y/o compromisos y que día a día sustenta su actuación en el engaño cotidiano. Sé  de la necesidad de pactos para la transición, como el de la Moncloa, pero también hay pactos sangrientos impuestos, como sucedió en las dictaduras del cono sur y específicamente con Augusto Pinochet. Firmar y pactar no es sinónimo de convencer o ganar y mucho menos debe implicar humillar o intentar negar la existencia de los otros, de los que dicen NO con razón, justificadamente y con altura de miras.
La violencia es un sonido atronador que llena los oídos de millones de compatriotas, no puede ni debe justificarse la existencia de la misma y mucho menos el gobierno – del signo que sea- puede sustentar su actuación en criminalización de la protesta social, no es la gente quien ha generado al violencia, son los resultados de políticas equivocada aplicadas en 30 años de gobiernos del PRI-PAN , pero también la violencia existe por la pobreza, el desempleo, los bajos salarios y en concreto, por las políticas depredadoras del Neoliberalismo impuestas y avaladas por las grandes corporaciones financieras, por el FMI y el Banco Mundial. Son ellos, junto con sus lacayos en México, los responsables de la espiral de violencia, que además se acentúa con la política armamentista de EU. Somos ahora un filtro para evitar la migración y se permite así la violación diaria de los derechos humanos y que nuestro territorio sea panteón trasero de los yanquis.
De los trece puntos centrales expuestos por Enrique Peña Nieto, tendremos tiempo para abordarlos, seguramente lo haremos con la misma rigurosidad de análisis que el momento exige, al mismo tiempo evaluaremos en artículo próximo, las acciones, posiciones e intereses de los grupos políticos y de poder realmente existente, pero también haremos una exposición clara sobre política económica, desarrollo regional, desarrollo social, sector primario y zonas metropolitanas en el país. El debate está abierto y es hoy la esencia de la recuperación del proyecto nacional y defensa de la soberanía,, que prive entonces la razón y el debate.
Por otro lado, abriendo un paréntesis, de verdad que es urgente y necesario el análisis sobre el rumbo de la izquierda mexicana. No es con versiones ligth de “izquierda moderna, propositiva”, esa misma que impulsa Nueva Izquierda en el PRD – que yo más bien diría, es una falsa izquierda irresponsable – como se va a conformar un verdadero acuerdo para la reconstrucción nacional. Hoy, la circunstancia y el tiempo juegan a favor o en contra, ya veremos que viene.
P.D. La clase política mexicana piensa que puede imponer su agenda, yo opino lo contrario. Una agenda que no contemple la necesidad de cambiar de raíz a la sociedad mexicana, acabar con la corrupción, poner límites al poder de los gobernadores y entender que los recursos nacionales deben servir para que tengamos futuro, no sirve, Al tiempo.

Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter : @AMAYASI .


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Empleos en vez de lujoso avión 

Desde Tabasco el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que espera que Enrique Peña Nieto informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos y que en vez de eso los aplique en beneficio de la gente humilde y pobre / Reitera su compromiso de impedir que se entregue la renta petrolera a extranjeros y que se lleve a cabo aumento de impuestos PARAISO, Tabasco, 17 de enero (MORENA/POR ESTO!).- Desde su tierra, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que esperará que Enrique Peña, en cadena nacional, informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos debido a una falla de origen de la aeronave. Propuso que con ahorré los 6 mil millones de pesos y los aplique en beneficio .. [+] Ver mas

Sombrío panorama

Para el 2013 el país seguirá bajo el acoso de la violencia y las políticas emprendidas por el nuevo gobierno federal tendrán un efecto nulo en materia de seguridad, señala la consultoría estadounidense Stratfor / Se prevén escaladas de violencia en las zonas urbanas derivadas de las luchas internas entre fracciones y grupos escindidos de los carteles de la droga más dominantes MÉXICO, D.F., 17 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La consultora estadunidense Stratfor advirtió hoy que el país seguirá bajo el acoso de la violencia y que las políticas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrán un efecto nulo, al menos este año. En su informe anual sobre los cárteles de la droga en México titulado “La guerra contra el narco: violencia persistente y un nuevo presidente”, la agencia pronostica .. [+] Ver mas

Pentágono interviene

El gobierno de Estados Unidos incrementará la ayuda que presta a la administración de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el narcotráfico / Esto incluye la apertura de un nuevo cuartel de operaciones especiales, en el marco de la creación de la “CIA mexicana) WASHINGTON, EU, 17 de enero (AP).- El Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la sangrienta lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual los efectivos mexicanos podrán recibir entrenamiento para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses se preparan para luchar contra al-Qaida. La información fue proporcionada por funcionarios estadounidenses y obtenida de documentos militares. Esa asistencia podr�.. [+] Ver ma

Narcoguerra: cero resultados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Siguen la ola de violencia y ejecuciones Ningún cambio en la estrategia de EPN Dragon Mart: pasado, presente y futuro Borge hace defensa de industria nacional A través de estas líneas lo hemos advertido infinidad de ocasiones: hacer las mismas cosas, seguir las mismas estrategias y aplicar las mismas acciones llevan, indistintamente, a alcanzar los mismos resultados. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no entendió la lección, a pesar de que tomó como tema de campaña la necesidad de llevar a cabo un cambio en la estrategia en la guerra contra el narcotráfico y los cárteles de la droga, al llegar a la Presidencia, el mexiquense no cumplió esa promesa de campaña y mantuvo el mismo esquema ilegal de despliegue de las fuerzas armadas, en territorio nacional, pa.. [+] Ver mas

Polémico nombramiento

En una extraña ceremonia sin prensa y sin invitados especiales, Enrique Peña Nieto dio posesión como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a Lorena Cruz Sánchez, ex colaboradora del mexiquense durante su período como gobernador del Estado/ Integrantes de organizaciones sociales y feministas cuestionaron el nombramiento MÉXICO, DF, 17 enero (APRO-CIMAC).- Como colofón de un proceso de selección opaco e inequitativo, el presidente Enrique Peña Nieto impuso a Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en una ceremonia sin prensa y sin invitados especiales. En un escueto comunicado, la Presidencia de la República oficializó el nombramiento, luego de que el Ejecutivo firmó el decreto mediante el cual se designó a la exdirectora del Cons.. [+] Ver mas

Merecido homenaje

Por primera vez, México conmemorará al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte con múltiples actividades / El artista, considerado como un maestro por José Clemente Orozco y Diego Rivera, plasmó en su obra un reflejo de la sociedad mexicana de finales del siglo XIX / “Recoge el imaginario mexicano, el imaginario colectivo donde mezcla la fantasía y la realidad, donde mezcla la vida y la muerte, donde mezcla lo cómico y lo trágico’’: director de Conaculta MEXICO, D.F., 17 de enero (AP/EL UNIVERSAL/EFE).- Es difícil pensar en una imagen que identifique mejor a México que La Catrina, la elegante y coqueta calaca que luce sus enormes sombreros al pasear por las calles. Esta espléndida señora, además de cientos de calaveras y llamativos personajes, fue creada por el gra.. [+] Ver mas

Etica y patrimonios

Indice Político Francisco Rodríguez Es cierto. Sólo en un país como el nuestro puede ser noticia de ocho columnas el hecho de que los principales dirigentes políticos den a conocer —con fanfarrias y escenografía ad hoc— qué tienen y a cuánto ascienden sus bienes. Obedece a la maldita costumbre de la mayoría de los políticos, sin excepción de partidos, que asaltan los cargos públicos sólo con la finalidad de enriquecerse. Vean cuánto tengo al llegar, pero no me pregunten cuánto me llevo al salir. Antes que desterrar sospechas, tales actos publicitarios confirman malicias. Conocer que el secretario fulano es dueño de grandes extensiones de territorio y que la secretara mengana renta el lugar donde vive es insustancial a la postre. Y es que todos maliciamos que ambos dejarán sus cargos con más.. [+] Ver mas

Aprueban fármaco contra diabetes

En los próximos 90 días estará a la venta un nuevo medicamento para quienes tienen diabetes, enfermedad que es la principal causa de muerte entre los mexicanos y afecta a 10 millones / Aún no se sabe cuánto va a costar / Entre los beneficios del fármaco está el retraso en las complicaciones del padecimiento, reducción en 50% los días de hospitalización y ayuda a bajar de peso MEXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- México se convirtió en el primer país en el mundo en otorgar registro sanitario al nuevo medicamento para atender a quienes tienen diabetes tipo dos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero aún se desconoce cuál será el costo de este nuevo fármaco (Lixisenatide), que fue desarrollado a partir de estudios aplicados entre pacientes me.. [+] Ver mas

Severa afectación

El aumento al IVA en alimentos tendrá un impacto más fuerte en familias de menores ingresos, quienes destinan casi el 50% de sus gastos a los artículos de tasa cero, donde están los alimentos, mientras los de mayores recursos asignan sólo el 13.2 % MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- La aplicación en México de un impuesto a los alimentos provocaría una “severa afectación” en el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos, dijo el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Expuso que el total de los integrantes de esas familias destinan 47% de su gasto a los artículos sujetos a tasa cero de IVA, en donde se incluyen los alimentos. Los hogares con mayores ingresos asignan sólo 13.2% de sus percepciones totales a dichos productos. “Significa que, ante un ma.. [+] Ver mas

Microbios, lluvias y huracanes

Impacto Ambiental Juan José Morales Los huracanes nos han deparado una sorpresa: las copiosas lluvias que caracterizan a estos fenómenos al parecer son provocadas por grandes cantidades de bacterias que prosperan en la alta atmósfera, adaptadas para vivir en esas peculiares condiciones aéreas. Así lo reveló un estudio de investigadores del Instituto de Tecnología del estado norteamericano de Georgia presentado el pasado mes de diciembre en la reunión anual de la Unión Norteamericana de Geofísica. Durante la temporada de huracanes 2010, los investigadores volaron en aviones cazahuracanes para colectar muestras del aire a diez mil metros de altitud en el interior de dos grandes huracanes, ambos en el Atlántico: el Earl y el Karl. Como detalle interesante, podemos señalar que este último cruzó la pen.. [+] Ver mas

Se fusiona Pemex

 Desaparecerán sus cuatro subsidiarias para convertirse en un solo organismo/ La reunificación permitirá “acelerar la transformación de Pemex para hacer frente a los crecientes requerimientos del mercado nacional” y “aumentar la eficiencia y la eficacia de la industria petrolera”, indicó la paraestatal MEXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el miércoles el proceso de reintegración de los cuatros organismos en una sola empresa con una propuesta hecha al Consejo de Administración de parte del consejero profesional Fluvio Ruiz. De acuerdo con el acta del Consejo de Administración del martes, en su sesión 852, se decidió que la propuesta presentada en el voto razonado de Ruiz Alarcón pasara al Comité de Estrategia e Inversiones para su análisis y opinión. .. [+] Ver mas

Herdez adquiere 67% de Nutrisa

MÉXICO, D.F., 17 de enero (APRO).- El Grupo Herdez, uno de los principales participantes en el sector de alimentos procesados en México, desembolsará alrededor de mil 994 millones de pesos para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa. Por cada una de las acciones, que en total suman 21.9 millones de títulos, Herdez pagará 91 pesos a la empresa de Jorge Ibarra Baz, que tiene en circulación 37.2 millones de acciones. No obstante, la transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez, de Enrique Hernández-Pons Torres. Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33% restante en los términos de la regulaci�.. [+] Ver mas

Caso Cassez

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Una de las graves carencias que tiene México desde el punto de vista de la justicia son los vicios, los abusos que se cometen a diario en el proceso penal”. José Miguel Vivanco El próximo 23 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá nuevamente el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por su presunta participación en una banda de secuestradores. El dictamen será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, hoy decana de la Corte. Si bien el dictamen no se ha dado a conocer públicamente, ha trascendido que la ministra Sánchez Cordero, quien en marzo de 2012 votó a favor de otorgar a Cassez el amparo liso y llano, ahora está proponiendo un amparo para efectos que regresaría el expediente al tribunal.. [+] Ver mas

En riesgo, zona fronteriza

Por la “fiebre de la palma de aceite”, alerta la senadora Layda Sansores / Hay pérdida de soberanía y están en peligro la paz social y la biodiversidad, con las plantaciones, advierte / Denuncia que compañías transnacionales de Guatemala, Costa Rica e Israel están promoviendo el despojo a campesinos de Candelaria / Tratan de alquilar las tierras a 1,500 pesos al año por hectárea o las compran a precios irrisorios, revela CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- La senadora de la República, Layda Sansores San Román, alertó que está en riesgo la soberanía, la paz social y la biodiversidad de la zona fronteriza con la República de Guatemala, con la “fiebre de la palma de aceite”, alentada por compañías transnacionales de Guatemala, Costa Rica e Israel. La legisladora federal señaló que el proyecto de las .. [+] Ver mas

“Muy peligrosa e insegura”

Zona fronteriza con Guatemala / Personal de Sedatu, antes Reforma Agraria, ingresa a la región sólo con apoyo de la fuerza pública, afirma su delegado / Reconoce que aún están en regularización esas tierras CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), antes Reforma Agraria (SRA), considera como “muy peligrosa e insegura”, por los enfrentamientos que hay entre particulares, la zona de las comunidades y posesiones asentadas cerca de los linderos nacionales con Guatemala, al grado que el personal de la dependencia agraria solamente entra ahí con el apoyo de la fuerza pública. Así lo informó Gerardo Moo Cen, delegado de la Sedatu, antes de la Reforma Agraria (SRA), en Campeche, con relación a las denuncias de habitantes de la región de Candelaria lindan.. [+] Ver mas

Exhibe cerrazón Alcaldesa

Segundo día de protestas de trabajadores sindicalizados / Ana Martha Escalante Castillo no cede ante las peticiones de un aumento salarial anual / Sólo ofrece 4% de incremento al sueldo y nada a las prestaciones CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- Hasta la noche del jueves, los trabajadores sindicalizados no habían llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Campeche, cuya alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, había exhibido una vez más su cerrazón hacia la demanda de respeto al compromiso contractual de revisar e incrementar los salarios y prestaciones de sus trabajadores, de forma anual. De las 15:00 a las 20:00 hora, el Ayuntamiento no había cedido ni un milímetro a su postura de ofrecer un exiguo cuatro por ciento de incremento salarial y cero incrementos a una serie de prestaciones que cada año, reciben e.. [+] Ver mas

Hoy dictarán sentencia a 18 narcos mexicanos en Nicaragua

MANAGUA, 18 de Enero (Especial para POR ESTO!).- Hoy se dictará sentencia al grupo de 18 mexicanos acusados de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada y en la víspera la Fiscalía de Nicaragua anticipó que insistirá en que se les imponga la pena máxima de 30 años de cárcel por cada delito. El inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró que esperan la aplicación de las “máximas penas para cada delito” y serían “más allá de 15 años” por cada uno de los tres ilícitos imputados. El grupo de 18 mexicanos detenido el pasado 20 de agosto en la frontera con Honduras, que eran jefaturados por Raquel Alatorre Correa, se identificaban como reporteros de Televisa y en las camionetas con logos de ese corporativo llevaban ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo... [+] Ver mas

Gobierno de Enrique Peña Nieto, más de lo mismo

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, subraya que no hay perspectiva de futuro con el programa del priísta y llama a los mexicanos a participar en la megamarcha de protesta contra la reforma laboral este 31 de enero Luego de subrayar que el 31 de este mes la Unión Nacional de Trabajadores realizará una megamarcha de protesta en todo el país en contra de la reforma laboral, su dirigente Francisco Hernández Juárez aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto representa más de lo mismo y no se perciben cambios para mejorar el bienestar de las familias mexicanas. Dijo que si Vicente Fox y Felipe Calderón estuvieron a las órdenes de Televisa y otros grupos de poder económico, todo parece indicar que Peña Nieto seguirá la misma línea, aunque consideró que ojalá que para bi.. [+] Ver mas

La fantasía de la telenovela

Mercedes Carrillo Guerrero La fantasía de la telenovela La hora de la telenovela es, quizás, el espacio más codiciado en la pantalla televisiva. A su alrededor se reune casi toda la familia. Y, lo mismo está sucediendo, en la casa de nuestros vecinos. Es curioso cómo se participa de manera tal que tú eres una y uno más del elenco de la novela en cuestión. Vives sus problemas, disfrutas sus romances, tomas parte del eje dramatúrgico y estamos embuidos de manera inconsciente en todo el nudo dramático de este hecho singular, colectivo, de masas que se ha dado en llamar la telenovela. Esta manipulación no es por gusto, está diseñada científicamente para lograr tu evasión y salirte de la realidad de manera que puedas olvidar, en ese espacio de tiempo, tus problemas. Te vas del mundo que te rodea. Es un.. [+] Ver mas

Efecto dominó

Europa, Qatar, Etiopía e India se sumaron a EU y Japón para dejar en tierra los aviones 787 Dreamliner y ahora deben buscar alternativas para los vuelos suspendidos y reprogramarlos / La estatal polaca LOT Airlines y Air India son los primeros en buscar compensación de Boeing / Airbus dijo confiar en que en sus aeronaves no se toparán con los mismos problemas técnicos de su rival, a pesar de utilizar el mismo tipo de baterías que han desatado preocupaciones de seguridad TOKIO/SEATTLE, Japón/EU, 17 de enero (Reuters/AFP/AP) - Aerolíneas de varias partes del mundo reprogramaron vuelos el jueves, después de que Europa, Japón, Qatar, Etiopía e India se sumaran a Estados Unidos al dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosa.. [+] Ver mas

Otorgarán licencia a “dreamers”

En Carolina del Norte RALEIGH, Carolina del Norte, EU, 17 de enero (AP).- Carolina del Norte deberá otorgar licencias de conducir a los inmigrantes que estén ilegalmente en Estados Unidos pero que hayan cumplido con los requisitos para recibir permisos federales de trabajo, falló el jueves el procurador general del Estado, Roy Cooper. Cooper, de afiliación demócrata, instruyó al Departamento Automotores de Carolina del Norte a emitir licencias a los llamados “dreamers”, es decir, quienes hubiesen recibido autorización federal de trabajo según el programa Deferred Action for Childhood Arrivals del presidente Barack Obama, que otorgó la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes sin residencia legal y que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares. El Servicio de I.. [+] Ver mas

Chávez sigue al mando

Mientras el Gobierno venezolano avala la conducción política del presidente Hugo Chávez desde Cuba, donde se recupera de la operación de cáncer, la oposición pide que aparezca y le hable a Venezuela CARACAS, Venezuela, 17 de enero (AFP/AP/EFE/REUTERS).- El gobierno venezolano insistió este jueves en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública. “No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso”, afirmó este jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua. Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresi.. [+] Ver mas

La investidura de Barack Obama

Pedro Díaz Arcia Barack Obama, quien jurará el cargo en privado el 20 de enero acudiendo a una Biblia de su suegra, no tendrá que compartir en la Casa Blanca la tradicional taza de café con la familia presidencial saliente. Son los “pequeños privilegios” que aporta el beneficio de la reelección. Para la ceremonia pública del día siguiente, que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio, Obama jurará como lo hiciera cuatro años atrás, utilizando la Biblia sobre la cual juró el presidente Abraham Lincoln en 1861 y que fuera propiedad de Martin Luther King. Es posible que la alharaca disipe por unas horas la preocupación del gobernante, provocada básicamente por la disputa sobre el controvertido techo de la deuda y la guerra que le ha declarado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR).. [+] Ver mas

Fin a feminicidios

AI pide a Guatemala LONDRES, Inglaterra, 17 de enero (EFE).- Amnistía Internacional pidió hoy a Guatemala que tome medidas para poner fin a la “plaga” de crímenes violentos contra las mujeres y para que los culpables no queden impunes. La organización humanitaria criticó a las autoridades guatemaltecas por “fallar sistemáticamente” a la hora de proteger a las mujeres y de asegurarse de que los responsables son llevados a la justicia. Según cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 560 mujeres en el país, una cantidad menor a la de 2011 y 2010, en la que 631 y 695 mujeres, respectivamente, perdieron la vida de forma violenta. Asimismo, Amnistía denunció en un comunicado que menos del 4 por ciento de los casos de homicidio terminan con los culpables en los tribunales y que existen “mi.. [+] Ver mas

Nueva batalla

Evo Morales anunció que peleará para que la ONU permita exportar coca y derivado, sin alcaloides LA PAZ, Bolivia, 17 de enero (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy otra “batalla” en la ONU para lograr la exportación de hojas de coca y derivados como las infusiones pero sin alcaloides, misión para la que pedirá el apoyo de los países aliados del bloque de la ALBA. Morales confirmó en una rueda de prensa que se plantea conseguir la exportación de esos productos, aunque aclaró que cumplirán con la restricción de la Convención Antidroga de Naciones Unidas de 1961 de que pueden ser comercializados si se les extraen los alcaloides. El procedimiento de extracción de los componentes vetados por la ONU será uno de los que se desarrolle con el proceso de industrialización de hoja d.. [+] Ver mas

Quiénes son y qué hacen los diputados en Cuba

Jorge Gómez Barata El próximo 3 de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios (más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”. Por su formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52 licenciados en Educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17 contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de licenciados en deportes y cultura física. Entre los aspirantes también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e Historia a los cuales se añaden 10 en .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Masacre en Homs BEIRUT, Líbano, 17 de enero (AFP/Reuters).- Más de 100 civiles murieron este martes en un asalto del Ejército sirio en una región lindante con Homs, en el Centro del país, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). “El régimen sirio cometió una nueva matanza el martes que causó 106 víctimas, incluyendo a mujeres y niños, durante un asalto” que duró 24 horas, precisó la ONG que se apoya en una amplia red de activistas y de médicos en Siria. Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas esta semana, dijo el jueves un grupo de seguimiento del conflicto citado por Reuters, en momentos en que feroces enfrentamientos estallaban en varias partes del país. Sin acuerdos VIENA, Austria, 17 de enero (AFP).- Los expert.. [+] Ver mas

EPN: la transparencia a medias

“La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”, dice Enrique Peña Nieto al final del listado de las declaraciones patrimoniales que ayer hicieron públicas él mismo y los integrantes de su gabinete legal en la página web de la Presidencia de la República. Sin embargo, el documento oficial que se exhibe en ese sitio web [VER SITIO] no resulta tan transparente, pues además de que los datos patrimoniales del Presidente carecen de los montos totales a la fecha de presentación, también hay ambigüedades importantes en cuanto a la forma en que fueron adquiridos. Por ejemplo, en el rubro de posesión de bienes inmuebles, Peña Nieto reporta se.. [+] Ver mas

Un sol muy azulado

 Adela Navarro Bello De los catorce estados donde habrá elecciones este 2013, en la mitad de ellos se negocia una alianza PAN-PRD para derrotar al PRI y a sus aliados. El temor de la oposición para tal hazaña, es que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República y su ya evidenciada proclividad a la compra de votos en el ámbito nacional, ésa y otras prácticas del pasado electoral resurjan en los estados. En el horizonte político electoral se ve pues, un sol muy azul. No es la misma condición política la de los estados donde se ha planteado la unión de derecha-izquierda, y evidentemente no se trata de una coalición producto de las coincidencias ideológicas, pues nada está más distante que vaya, literalmente, la izquierda de la derecha; lo que une o lo que acrecienta la posibilidad de unión en.. [+] Ver mas

¿Acaso hubo cambio de gobierno?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Según parece, el gobierno priísta en funciones desde hace más de un mes está empeñado en demostrar sus similitudes con el que encabezó el PAN. En la forma y en el fondo no se ha notado ninguna diferencia con el cambio de estafeta ocurrido el primero de diciembre. Todo sigue igual, quizá porque así se convino que fuera. Aunque es un hecho incuestionable que ambos partidos obedecen a intereses muy similares, se creía ilusamente que podían tener alguna diferencia sustancial, que los identificara con sus bases. Ya vimos que no es así, pues en lo que lleva Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo, no se ha notado ningún cambio, ni siquiera superficial ni de estilo personal, a no ser que Felipe Calderón tiende a ser calvo y el mexiquense peina abundante copete y no usa.. [+] Ver mas

Terrible condena

María Teresa Jardí Desde que por órdenes de la CIA, como ahora ya se sabe, el impune Luis Echeverría Alvarez dio la orden de empezar a bajar el nivel de la educación escolarizada, el poder en México ha estado en manos de vendidos traidores a la patria. En manos de entreguistas que han recibido como pago la impunidad garantizada a su inaudita corrupción convertida en regla del sistema. Aunque puede ser que la conversión de México en laboratorio de los yanquis haya empezado con Alemán como introductor de la corrupción como beneficio de los que se reparten el poder, es con la llegada de los neoliberales que para millones de mexicanos ha quedado cancelado el futuro. Llegando al punto de que a un canalla tan corrupto como Calderón, hoy exhibido por sus ligas con el resto de mafiosos que manejan ese crimen q.. [+] Ver mas

Peña Nieto, nuevo fracaso del salinismo

Jorge Canto Alcocer Mucho maquillaje, mucho oropel, muchas sonrisas, muchos abrazos. El sexenio de Peña Nieto empieza en el mismo tenor de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari, derrotado en las urnas por la izquierda, construyó una perversa obra de teatro para engatusar a millones con el cuento de las reformas estructurales, la transición a la democracia y un inexistente “liberalismo social”, que no fue otra cosa que un infernal neoliberalismo parchado con programitas asistenciales y electoreros. Todos sabemos que la compleja simulación terminó en obra de vodevil, en aquella ridícula “huelga de hambre” de mayo de 1995, cuando ya todo el país conocía algunos de los más graves alcances de la irresponsabilidad, corrupción y criminalidad que caracterizaron al salinato. Abominado públicamente, Sal.. [+] Ver mas

El robo de los once mil millones de pesos

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Don Leonardo Valdés Zurita sigue publicando textos para cantar loas a su desempeño en el IFE, donde él y ciudadanos-consejeros, con alguna excepción que no hace verano de honradez, imparcialidad y veracidad, organizan y cuentan los resultados electorales. En una nación con 54 millones de pobres y más de 14 de ellos en la hambruna, se gastarán este año ¡once mil millones de pesos! Y si tres mil millones son para los partidos, repartirán 8 mil millones de pesos en automóviles, choferes, asesores (los que hacen el trabajo); celulares, desayunos, comidas, viajes… sólo por sentarse en torno a la mesa del reyecito Leonardo y siendo un ¡órgano colegiado!, aprobar por unanimidad el 99 por ciento de sus resoluciones. ¡Once mil millones de pesos es un robo! Pues las oficinas de.. [+] Ver mas

Oportunismo costoso o El carnaval de los deslenguados

Jorge Lara Rivera En fecha reciente (domingo 16 de enero) algunos medios publicaron declaraciones del Alcalde de Mérida, Yuc., quien alardeaba de la “calidad” del festejo carnavalesco que prepara el municipio con presunto apoyo de empresas y cervecerías. En las mismas el primer edil se permitió criticar de refilón a la administración anterior por el retiro de patrocinios de aquéllas a las carnestolendas que presidiera. No obstante, se han alzado numerosas voces de vecinos del Paseo de Montejo de la capital meridana y en especial de los empresarios hoteleros urgiendo a que se retome la idea –alentada precisamente por ese ayuntamiento al que criticó– de cambiar la sede del festejo carnavalesco a ‘Xmatkuil o a otro lugar (ahora se habla de la Avenida 183) para evitar los daños físicos, riesgos de va.. [+] Ver mas

Los vuelos del capital

Gerardo Fernández Casanova Dicen los que saben, el ingeniero Slim entre ellos, que México requiere de inversiones por más de 250 mil millones de dólares para crecer a un modesto ritmo de 6% anual. También dicen que del exterior nos llegan inversiones por algo así como 25 mil millones de billetes verdes. Pero también dicen que durante los aciagos seis años del calderonato salieron del país cerca de 100 mil millones de dólares de mexicanos para invertirse en el exterior. Como quien dice, estamos en la olla; tenemos poco, nos llega poco y sacamos mucho; así ni a la esquina alcanzamos a llegar. Entre capitales golondrinos (los que llegan en parvada y huyen al primer trueno), capitales chupamirtos (los que de manera solitaria exprimen todo el jugo) y los buitres o zopilotes (que son los más gordos porque apro.. [+] Ver mas

Monedita de cambio

Laura Bolaños Cadena A mes y medio de haber tomado el poder, el nuevo gobierno aborda uno de los problemas que una administración priísta y dos panistas dejaron sin resolver. Zedillo, Fox y Calderón confiaron en que el desengaño, el cansancio y el acoso constante, mas el silencio de los medios de comunicación acabarían por agotar el movimiento encabezado por el EZLN. Al resurgir éste ante la opinión pública planteó un desafío al nuevo gobierno: el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados por representantes oficiales y que los mencionados mandatarios se negaron a acatar, o la guerra contrainsurgente. Los indígenas zapatistas forzaron al nuevo equipo en el poder a asumir de inmediato una posición ante el problema. En apariencia el recién ascendido a mandatario aceptó el reto. Ha contesta.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer Victoriano Huerta en Damasco

Victoriano Huerta en DamascoNo son lo Mismo, pero se Parecen
No, Victoriano Huerta nunca estuvo en Damasco pero algunas de las circunstancias y problemas a los que se enfrenta hoy el dictador de Siria –Bashar al-Asad- le hubieran resultado muy familiares.
Hace un siglo el golpe militar del general Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero culminó con el asesinato de éste y de su incipiente democracia. La Revolución Mexicana surgió como reacción al golpe. El precio que pagó el país fue enorme pero, al final, los golpistas fracasaron de manera espectacular y su fracaso abrió otro capítulo en nuestra historia política, uno no claramente mejor, pero diferente.
Los hechos históricos son irrepetibles, pero cuando el juego del poder se vuelve a dar en circunstancias parecidas, la comparación permite el diálogo entre los procesos, sugerir explicaciones e incluso aventurar posibles desenlaces.
Las Diferencias y las Semejanzas
Las diferencias entre la guerra civil que asoló a México hace un siglo y la actual que tiene lugar en Siria, son muchas, sustantivas y no tiene caso enumerarlas aquí. Lo realmente útil es fijarse en algunos puntos de similitud y lo que eso puede sugerir.
En México y Siria una dictadura que parecía estable –más la primera que la segunda– y que contaba con la aceptación o al menos la tolerancia de los principales actores del sistema internacional –en principio, ambos trataron de equilibrar en el interior sus múltiples influencias externas–, de manera inesperada se vio cuestionada en nombre de la democracia por un sector significativo de su población.
Las dictaduras personales, al estilo de Porfirio Díaz en México o de la familia Asad, en el poder en Siria desde 1971, suelen tener dificultades casi insuperables para transformarse y adaptarse al cambio, incluso cuando, como en el caso de Siria, exista un partido oficial, el Baath, que bien usado hubiera podido ser un instrumento de “despersonalización” y adaptación del régimen al cambio en su entorno, justo como lo hizo en México el PRI.
En México, y en cuanto los maderistas mostraron con la toma de Ciudad Juárez que no iban a ser aplastados a la primera, Díaz, con buen juicio y responsabilidad histórica, decidió renunciar para evitar que la rebelión se transformara en una verdadera guerra civil. Sin embargo, el golpe de Huerta en 1913 significó un paso atrás, un intento por revivir el mando dictatorial, poner la oligarquía en pie de guerra y apostar por la respuesta militar a las demandas democratizadoras. En esencia, lo que hoy ocurre en Siria tiene parecido con lo que pasó aquí hace cien años: Bashar al-Asad optó por no negociar con la “primavera árabe” y, como Huerta, apostó todo a la carta militar. Al-Asad dice que considerará revisar el marco político de Siria sólo cuando los rebeldes hayan sido aplastados.
El Factor Externo
Tanto México como Siria fueron colonias que devinieron en países que encontraron su lugar en una zona intermedia en la estructura internacional de poder. En ambos casos, una gran potencia, Estados Unidos, decidió opinar sobre la ilegitimidad de los regímenes dictatoriales de México en 1913 y de Siria hoy, y no por antidemocráticos –las alianzas de Estados Unidos con dictadores se cuentan por docenas- sino por disfuncionales. En ambos casos su incapacidad para mantener la estabilidad interna fue considerada perjudicial para el interés de la gran potencia. En el caso mexicano, porque afectaba la seguridad misma de la frontera norteamericana y en el de Siria por desestabilizar la compleja y altamente inestable política de Washington en el Medio Oriente. 
En México y en 1913, Victoriano Huerta buscó y por un momento tuvo el apoyo de Estados Unidos en su golpe contra Madero, pero un cambio de partido en la “Casa Blanca” modificó todo: el nuevo presidente, Woodrow Wilson, definió el interés norteamericano en México como la necesidad de estabilidad de largo plazo, y esa estabilidad no la aseguraba un dictador militar golpista sino su adversario: el constitucionalismo. Por ello Washington demandó la salida de Huerta y respaldó esta demanda con la toma del puerto de Veracruz en 1914. Las potencias europeas, empezando por Gran Bretaña, pensaron distinto y apoyaron a Huerta. Los europeos, sin frontera con México, tenían dos razones para respaldar al dictador. La primera, que no creía que México pudiera estabilizarse con un sistema que no fuera el de la mano dura de un general. La segunda, que no querían dejarle a las empresas de Estados Unidos el campo libre en un país rico en productos primarios –entre ellos, petróleo–, en servicios (ferrocarriles, electricidad, banca) y contratos de obra pública que podían dejar buenas ganancias. 
En Siria, las grandes potencias no se sintieron demasiado incómodas con la dictadura familiar pero laica de los Asad y del partido Baath mientras el régimen mantuvo el orden interno, pero cuando la demanda democrática de la “primavera árabe” iniciada en Túnez en 2010 se presentó en las ciudades sirias en 2011, al-Asad, viendo lo sucedido en Túnez, Libia y Egipto, decidió no negociar y lo que empezó como una protesta pacífica urbana se tornó una auténtica guerra civil. Hoy la lucha entre al-Asad y su Ejército, por un lado, y los varios grupos insurgentes donde destacan los islamistas, es a muerte, teniendo a la población civil atrapada entre dos fuegos –es la “decena trágica” del México de 1913, pero a lo grande- y las bajas se contabilizan ya por millares: 60 mil en 21 meses.
El Juego de las Potencias
En México y Siria los dictadores usaron el anti imperialismo para legitimarse, pero sin mucho éxito. En México, Washington se impuso sobre las posiciones europeas. El grupo insurgente consiguió armas en Estados Unidos y tras una cruenta lucha acabaron con Huerta y el antiguo régimen, pero finalmente Carranza no se mostró obediente ni agradecido con los norteamericanos; rechazó la mediación de Argentina, Brasil y Chile para negociar la desocupación de Veracruz por los americanos en Veracruz, la salida de Huerta del gobierno y la formación de un gobierno provisional. Fue un gran momento para la Revolución Mexicana y su nacionalismo, que sólo duró hasta 1940. 
El régimen de al-Asad ya no es viable. Estados Unidos condena la brutalidad de su gobierno pero no quiere ni le conviene intervenir de manera directa y decisiva. La posición de Washington se ha topado con el rechazo de otras potencias, esta vez Rusia, que tiene una base naval en Tartus, y China y de otros países, como Irán. Igual que  en el caso de México, la mediación externa ha fallado y los insurgentes que, como los anti huertistas, están divididos,  reciben apoyo externo pero no suficiente, van a tener que seguir pagando una cuota alta de sangre y en el proceso se van a radicalizar más. La solución final, cuando llegue, será una llena de ambigüedades y una que nadie en particular quiso.
En suma, en Siria hoy como en México hace un siglo, el problema de acabar con una dictadura arraigada en una sociedad muy dividida se vuelve aún más complicado cuando el factor externo es importante pero opera en direcciones encontradas. En el caso mexicano, aunque la democracia, bandera inicial de la rebelión, nunca tuvo realmente oportunidad de prevalecer, el sentido de nación se desarrolló y la independencia relativa aumentó. Ojalá Siria se libre de Bashar al-Asad y en el proceso de forma a una sociedad nacional más sólida y justa.
RESUMEN
“Son muchas las diferencias entre el México de hace 100 años y la Siria de hoy, pero Victoriano Huerta y Bashar al-Asad se asemejan en su reacción a la democracia y a las demandas de las grandes potencias”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana©hotmail:commasco

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Armstrong admite uso de sustancias prohibidas




El exciclista estadounidense Lance Armstrong reconoció que la última vez que se dopó fue en el 2005, pero no lo hizo ni en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia.

“Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció”, destacó Armstrong durante la entrevista que le realiza la periodista Oprah Winfrey. “Eso fue lo que me enfureció y que no admitiré”.

Antes de esa aseveración Armstrong admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas y haberse hecho transfusiones de sangre para tener mejor rendimiento en los siete Tours de Francia que ganó.

La entrevista, la primera parte de la cual fue transmitida la noche del jueves en la red de Oprah Winfrey, se llevó a cabo el lunes en Austin (Texas, EEUU). La segunda parte saldrá al aire la noche del viernes.

Bajo el formato que se pueden hacer todas las preguntas y responder con la misma libertad, Armstrong admitió sin ningún titubeo haber usado drogas para mejorar el rendimiento, lo que le llevó a ser despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida del deporte.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también envió una carta a Armstrong el miércoles por la noche para pedirle que devuelva su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Algunos aspectos destacados de la entrevista de la noche del jueves fueron los siguientes:

Oprah: ¿Alguna vez tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Era una de esas sustancias prohibidas EPO?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Alguna vez se hizo transfusiones de sangre o el uso de sangre para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Alguna vez utilizó cualquier otra sustancia prohibida como la testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano?

Armstrong: Si.

Oprah: Durante las siete de sus victorias en el Tour de Francia, ¿alguna vez tomó sustancias prohibidas o se hizo transfusiones de sangre?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿En su opinión, era humanamente posible para ganar el Tour de Francia sin dopaje? Siete veces seguidas?

Armstrong: No en mi opinión.

Oprah: Desde hace 13 años no ha parado de negar de forma descarada y desafiante que no se dopaba y ahora, en este momento, acaba de admitir todo lo contrario. Entonces, ¿por qué ahora lo admites?

Armstrong: Esa es la mejor pregunta. Es la pregunta más lógica. …No sé, no creo que tengo una gran respuesta. Voy a empezar mi respuesta diciendo que esto ha llegado demasiado tarde”, expresó Armstrong. “También es demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Vi esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces, y como usted ha dicho, era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación”.

Oprah: Bien, usted era desafiante. …Usted llamó mentirosos a otras personas.
Armstrong: Lo entiendo. Y aunque he vivido a través de este proceso, especialmente en los últimos dos años, un año, seis meses, dos, tres meses, yo sé la verdad. La verdad no tenía nada que ver con eso y con lo que dije ya, ahora todo se ha descubierto. Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Y me refiero a que, como yo trato ver la situación y lo miro. Supero la enfermedad, gano el Tour de Francia siete veces. Tengo un matrimonio feliz, hijos. Quiero decir, es sólo la historia perfecta mítica, y no era cierto.

Oprah: ¿Y eso no era cierto?

Armstrong: Y eso no era cierto en muchos niveles.

Oprah: ¿Fue difícil estar a la altura de esa imagen que se ha creado?

Armstrong: Imposible. Ciertamente, yo soy un personaje imperfecto, como bien sabes, y yo no podía hacer eso. Pero lo que vemos ahora y lo que hay ahora demuestra la otra realidad.

Armstrong también fue categórico cuando dijo que no era posible en su época ganar el Tour sin doparse, pero no quería hablar del resto de los compañeros ciclistas.

“Estoy aquí para reconocer mis errores y pedir disculpas. Los cinco que no se doparon en aquellos Tour de France fueron los verdaderos héroes”, dijo Armstrong. “Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, con precaución, pero nuestro programa de dopaje no fue el más grande, No inventé esa cultura, pero no hice nada por detenerla”.

Al hablar de las sustancias con las que se dopaba, Armstrong dio una explicación clara y concreta de cómo lo hacía.

“Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona”, dijo Armstrong sobre las sustancias que usó durante los Tour de Francia. “Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir más rápido”.

“El sistema de pruebas no era tan complicado y había pocos exámenes fuera de competencia. En carrera estábamos limpios”.

El 2005 fue el último año que Armstrong recurrió al dopaje, aclaró, enfatizando que la acusación de utilizar sustancias prohibidas cuando regresó a la competición profesional en 2009 son falsas.

“Si me preguntas si a alguien del equipo lo obligaba a doparle o lo despedía, puedo decir que no. No había instrucciones u órdenes de que tenían que hacerlo. Yo no era el mánager del equipo”.
  • Tú eras el capitán, la fuerza, dijo Oprah.

    - Sí, acepto eso, y fui el ejemplo.
  • “No quiero acusar a nadie, fue mi decisión”. (EFE)




PRD no quiere un “Fobaproa municipal”




El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que la federación debe revisar y, en su caso, apoyar con la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos sin llegar a un “Fobaproa municipal”.

El secretario de Planeación del partido del sol azteca, Vladimir Aguilar, opinó que la situación de sobredeuda de algunos municipios no sólo pone en riesgo las finanzas locales sino las de los estados y del país en general.

Ante ello, planteó revisar puntualmente y de manera individual los casos de los municipios que presentan algún nivel de endeudamiento; investigar las causas que los han llevado a esa situación; y en los casos que lo ameriten apoyarlos con la reestructuración de sus créditos.

“Si hay motivos que justifiquen el rescate, que se les apoye, si no que se les finquen responsabilidades penales; lo más importante es garantizar la viabilidad de los gobiernos para que la población no se vea afectada”, argumentó.

Dijo que se deben conocer de primera mano las razones que sitúan a más de la mitad de los dos mil 445 municipios del país en “quiebra técnica”, muchos de ellos debido a la contratación de créditos “al cuarto para las doce” que tras la transición de poderes se convierten en impagables para los nuevos munícipes.

“Los ediles que adquirieron deuda de forma irregular, muchas veces a unos días de abandonar el cargo, deben ser castigados penalmente y se les debe otorgar la etiqueta de políticamente inelegible para desempeñar una nueva responsabilidad pública en el futuro inmediato”, propuso.

En otro asunto, el también consejero nacional del PRD exhortó a las autoridades estatales y federal a atender la problemática derivada de la inseguridad y el rezago económico que se vive en el país, pues eso afecta al turismo, empleo y la actividad comercial local.

También pidió acabar con las pugnas partidistas y las venganzas políticas que siguen existiendo entre los diferentes niveles de gobierno, que priorizan las fobias hacia los municipios encabezados por fuerzas políticas diferentes a las que gobiernan en los estados sobre las necesidades de la gente.

Aguilar García destacó la necesidad de reformar el Código Fiscal, para brindar mayor autonomía a los municipios en el cobro de impuestos, y modificar y aplicar con mayor rigor la Ley General de Deuda Pública, pues ante los niveles de sobre endeudamiento en el país pareciera que es letra muerta. (Notimex)




Piden 30 años de cárcel para mexicanos en Nicaragua




La Fiscalía de Nicaragua reiteró hoy su petición de penas máximas (30 años) para cada delito en contra de los 18 mexicanos declarados aquí culpables de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, a escasas horas de la lectura de la sentencia.

El inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró a Notimex que esperan la aplicación de las “máximas penas para cada delito” y serían “más allá de 15 años” por cada uno de los tres ilícitos imputados.

El grupo de 18 mexicanos detenido el pasado 20 de agosto en la frontera con Honduras se identificaba como un equipo periodístico de la cadena Televisa y llevaba ocultos 9.2 millones de dólares en seis camionetas con los logotipos del consorcio.

El juez noveno de distrito de lo penal, Edgard Altamirano, dictará sentencia al grupo este viernes por los delitos de crimen organizado, narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Juárez declinó comentar el resultado de las investigaciones policiales que han determinado los vínculos del grupo con un cártel de las drogas.

El asunto se maneja de forma confidencial por tratarse de “información propia (…) de manejo interno” que “no es para los periodistas”.

La víspera de la sentencia, un representante del consorcio mexicano llego a Managua.

El ejecutivo mexicano se apersonó en el Ministerio Público para reiterar “el interés” del esclarecimiento de los hechos que han salpicado a la empresa, reveló el fiscal nicaragüense.

En la audiencia de juicio, el pasado 19 de diciembre, los reos se declararon inocentes y pidieron disculpas a Nicaragua y México por sus acciones.

El Ministerio Público mantiene “una investigación abierta” sobre la fachada usada por los indiciados para deslindar responsabilidades en el asunto. (Notimex)




Peña Nieto tiene los nombres de varios candidatos para una de las embajadas de México en el mundo. Una estratégica, es la de Cuba, donde la lista la encabeza, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas




El presidente Enrique Peña Nieto tiene los nombres de varias personas que han sido candidateadas para ocupar una de las embajadas de México en el mundo. Una estratégica, por la velocidad como se están moviendo los acontecimientos, es la de Cuba, donde el embajador Gabriel Jiménez Remus, que está aislado y carece de información de lo que está sucediendo, será relevado rápidamente. La terna para ir a La Habana la encabeza el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas, acompañado del embajador Juan José Bremer y del ex secretario de Educación Fausto Alzati. Cárdenas es no sólo un apellido sino una marca, y en Cuba hay un agradecimiento histórico con quien fuera presidente mexicano, lo que le da a su nieto una ligera ventaja en la decisión final.




El misterio de la propiedad de 12 metros cuadrados que dijo tener el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su declaración patrimonial, ha sido resuelto. Se trata de un palco, a su nombre, en el Estadio Hidalgo




El misterio de la propiedad de 12 metros cuadrados que dijo tener el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su declaración patrimonial, ha sido resuelto. No es una casa tamaño japonés, ni una town house de cuatro pisos. Bueno, ni siquiera es una vivienda. Se trata de un palco, a su nombre, en el Estadio Hidalgo, la caza de los Tuzos de Pachuca. Vaya susto que dio el secretario a quienes no entendían cómo había podido vivir con su familia en esa superficie. Por lo pronto, ayer regresó a su tierra, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, y recibió una ovación monumental.




Definitivo: Enrique Peña Nieto no estará en el Foro de Davos a fines de enero, pues participará en una cumbre americana sobre economía en Santiago de Chile. Quienes sí estarán son Luis Videgaray y Emilio Lozoya, director de Pemex




Definitivo: el presidente Enrique Peña Nieto no estará en el Foro de Davos a fines de este mes, pues participará en una cumbre americana sobre economía en Santiago de Chile, y de ahí viajará a Montevideo, para una visita de Estado en Uruguay, con su anfitrión el presidente José Mújica. Pero quienes sí viajan a Davos a participar en varias mesas dentro del foro y en colaterales, como una que organizará CNN, son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es fundador del capítulo latinoamericano del Foro de Davos.




Los rituales políticos de cada año arrancaron este jueves con la comida que se le organiza al arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui por su cumpleaños. Pero ahora fue diferente, pues la asistencia fue precaria



Los rituales políticos de cada año arrancaron este jueves con la comida que se le organiza al arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui por su cumpleaños (81 años cumplió). Pero ahora fue diferente, pues la asistencia fue precaria. Dicen los que saben que aquellos tiempos donde la clase política y empresarial se reunía en pleno, son cosa del pasado, aunque algunos de ellos asistieron –no el presidente Enrique Peña Nieto que era la joya de su corona. Eso sí, fiel a él llegó como cada año Marta Sahagún. La siguiente prueba sobre la vigencia de los rituales será hoy, en la taquiza del propietario de la Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, con motivo de su cumpleaños, a donde está invitada, igualmente, toda la clase política mexicana.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.