CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 22 de enero de 2013

Niegan detenidos el 1° de diciembre impunidad en su excarcelación

En video responden al CCE, que calificó su libertad de atentado al estado de derecho.
 
México, DF. Los detenidos el pasado primero de diciembre respondieron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y negaron que la excarcelación de las últimas 14 personas que estuvieron presas sea un acto de impunidad y un atentado al estado de derecho, como afirmó hace unos días la cúpula empresarial.
En un video difundido desde anoche a través del canal YouTube, algunos de los detenidos durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto señalan que el CCE sabe con certeza que sus establecimientos están asegurados y protegidos contra daños materiales, pero “nosotros desconocemos quién reparará los daños causados contra nuestra integridad física y emocional. ¿Quién reparará nuestras vidas?”.
También cuestionan a los representantes del empresariado “¿Cómo –desde su perspectiva— se debe sancionar a los últimos 14 liberados, si somos completamente inocentes?”
A finales de diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó el artículo 362 del código penal de la ciudad de México, quitando el carácter de grave al delito de ataques a la paz pública –del que eran acusados los detenidos por los hechos del primero de diciembre. Esas reformas permitieron que los 14 que continuaban presos obtuvieran su libertad bajo fianza aunque siguen bajo proceso judicial.
La segunda semana de enero, el CCE emitió un comunicado en el que calificó esa decisión como una “burla al estado de derecho”, consideró que la liberación de los 14 detenidos “acentuaba la impunidad, que es el mayor problema que enfrenta el país” y demandó a las autoridades capitalinas aplicar la ley por los disturbios del primero de aquel día.
“Nosotros, los detenidos del primero de diciembre coincidimos que las violaciones al estado de derecho son el mayor problema que enfrenta México. Pero discrepamos totalmente que la liberación de los 14 sea una muestra de impunidad.
“Estas personas son a su vez padres, hermanos, amigos, trabajadores y estudiantes, y se ven obligados a enfrentar un proceso jurídico a todas luces arbitario, plagado de inconsistencias, como la ausencia de flagrancia en las detenciones, abusos de poder y violaciones a sus derechos humanos.”
En el material audiovisual –que puede ser consultado en http://www.youtube.com/watch?v=OFfI_9wsIq8— participan varios de los detenidos el primero de diembre, muchos de ellos liberados varios días después al no haber elementos que probaran su participación en los delitos que se les imputaban.
“Nosotros, al igual que ustedes del CCE, nos preguntamos: ¿Es así como nuestras autoridades del ámbito local y federal pretenden que se mantenga la ciudad de México en una convivencia pacífica entre sus ciudadanos? ¿Es a través de estas acciones como se pretende impulsar el estado de derecho en el Distrito Federal y demás estados? ¿Quién pagará los daños materiales y no materiales que sufrimos nosotros y todos los demás que fueron afectados directa o indirectamente ese día?
“¿Cuál es el estado de derecho con el que ustedes están a favor? ¿Cuál es el criterio que ustedes emplean para diferenciar claramente a los inocentes de los culpables?”
Quienes aparecen en el video aseguran que los hechos ocurridos el primero de diciembre “van más allá de ser una burla al estado de derecho, como afirma el CCE. En realidad son una clara criminalización a la libertad de expresión, manifestación y libre tránsito”.
Por ello, exhortaron a la sociedad en general a no dejarse intimidar y a no guardar silencio ante las “arbitariedades” que sufrieron y han sufrido decenas de personas desde el momento de su detención a la fecha. Y demandaron a la ALDF a derogar el artículo 362 del código penal local.

Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primer lugar en pobreza e indigencia

por Pedro Echeverría V.


La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto en Chiapas, se dirigirá a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional.

1. México, ¿quién lo duda? -repiten los poderosos- es el país de la democracia, de la libertad, de la igualdad: los gobiernos mexicanos del PRI, PAN, PRD, ejemplos en el mundo. ¿Cómo se podría copiar, exportar  nuestro modelo de gobierno que ha permitido crear familias multimillonarias que ahora: ¡óiganlo bien!, encabezan las listas de Forbes, empresa mundial donde se exhiben a los hombres más ricos del universo? Recuerdo a un teórico francés con gran prestigio, especialista en partidos, que fue parlamentario, Maurice Duverger, que en su viaje a México en los setenta, preguntaba que cómo le había hecho el PRI para mantener un gobierno por tantas décadas y al mismo tiempo mantener la paz y tranquilidad en México. Parecía “una dictadura perfecta”. Esa pregunta fue muy importante para los que aún no entendíamos mucho y respetábamos al pensador y escritor europeo; pero hoy, después de 40 años, pienso que cualquiera puede responderla con muchos argumentos.

2. Hoy hemos conocido datos terriblemente alarmantes y hasta vergonzosos: “La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe”. Hasta 2011,  el 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, según la CEPAL. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento. De 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la CEPAL con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo de población.

3. ¿Dirán en otros países que los mexicanos somos unos cobardes por permitir que México caiga hasta los últimos lugares de América Latina en pobreza, miseria e indigencia? O pensarán: Si los mexicanos que son nuestros hermanos mayores –que por su población son 5 o 10 veces más numerosos que nosotros- no luchan contra quienes los explotan y engañan, nosotros menos podemos hacerlo. Por lo menos desde los años ochenta México sufrió un desplome, sobre todo al entregarse con manos atadas a los EEUU. Quizá por eso dice el funesto cacique priísta Emilio Gamboa que en los dos sexenios panistas, por culpa de  los ex cancilleres: Castañeda, Derbez y Espinoza, México perdió el liderazgo que tenía en foros internacionales y que Peña Nieto impulsará una nueva era. Habría que preguntarle al cacique sexenal si se va a enfrentar el PRI de manera política a los yanquis para dejar de comer de la mano de Obama.

4. Pero por otro lado, ante la gravedad del problema de miseria e indigencia, se anuncia que hoy lunes 21 arranca una “la cruzada contra el hambre y la pobreza extrema” encabezada por el presidente Peña Nieto y la secretaria social (ex perredista) Rosario Robles. Dicen que se trata deresolver la pobreza alimentaria, al igual que lo hizo en 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el programa Hambre cero. Se informa que hay 41 por ciento de mexicanos que padecen esta condición en forma leve, 17.7 de manera moderada y 10.5 por ciento –8.3 millones de familias– en forma severa. Los municipios chiapanecos, como los guerrerenses, oaxaqueños y veracruzanos son igual o más miserables que el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Pero no debe olvidarse que esta población es una base de  militantes de los zapatistas y la “cruzada” se convierte así en objetivo político del PRI.

5. El ex candidato presidencial de los progresistas, en su viaje programado a Chiapas un día antes de la “cruzada de Peña”, Andrés Manuel López Obrador, consideró “legítima y justa” la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996; pero lamentó que “Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país”. Dijo AMLO que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reivindicar de verdad la causa indígena”. La realidad es el gobierno de Peña busca “matar dos pájaros con  un tiro”: Demostrar que ni el EZLN ni López Obrador tienen la razón, porque el PRI está dispuesto a solucionar el problema de los indígenas.

6.  Observa nada más estos datos que hoy se hacen públicos: En contraste con México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población, menores al promedio regional. El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente. En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.

7. En México se han puesto en marcha mil un programas para combatir la pobreza: en 1962 la Conasupo que desapareció en 1999. En 1980 surgió el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), en el cual participaron diversas instituciones, sectores y secretarías alcanzar la autosuficiencia alimentaria. En 1982 apareció el Programa Nacional de Alimentación, que sustituyó al SAM. En 1989 Salinas impuso el Pronasol y Zedillo luego instauró el Progresa que con Fox se transformó en Oportunidades. Este programa es el de mayor cobertura seguido de Desayunos Escolares del DIF y Liconsa. La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto en Chiapas, se dirigirá a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional. ¡Mucho ruido y pocas nueces! El fracaso es evidente.


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!


Comida por decreto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Emprende EPN “cruzada contra el hambre” - Punto de arranque emblemático en Chiapas - “Marcos” resurge y rompe el gran silencio - Beltrones se sube al ring contra José Murat “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”.- Benjamín Franklin Bien dice el dicho que el papel aguanta todo, pero tal parece que de lo que ahora se trata es de que los que están en situación de miseria, de hambruna, aguanten a que se llegue a la orientación focalizada, que se dé la corresponsabilidad entre las dependencias federales y los gobiernos locales, que se encuentre el punto en el que se implementarán las estrategias sociales que, dicen, van a fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades y que, finalmente, logren involucrar la ene.. [+] Ver mas

Perezoso e inexperto

Así calificó el comisionado del IFAI, Angel Trinidad Zaldívar a quien presidirá ese órgano autónomo, Gerardo Laveaga Rendón / Señaló que el nuevo presidente desconoce la materia tiene un severo rezago en la resolución de sus recursos y muestra pereza en su trabajo dentro del órgano garante MÉXICO, DF, 21 de enero (APRO).- Lo que se perfilaba como un acto protocolario, de rutina, se convirtió en uno de los episodios más ríspidos que ha vivido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó la elección de Gerardo Laveaga Rendón como presidente del organismo y arremetió en su contra, al llamarlo “perezoso e ignorante”. Las expresiones de Trinidad Zaldívar revelaron lo que desde hace tiempo se comentab.. [+] Ver mas

Bloquean y “toman” ingenios

Miles de cañeros tomaron bodegas azucareras de 54 ingenios de los 15 estados productores de la República / Exigen la disminución de los cupos de importación de fructuosa y que se controle el precio interno del azúcar MÉXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL/AFP/APRO/EFE).- Más de 10 mil productores de caña tomaron bodegas azucareras de 54 ingenios de los 15 estados productores de la República para exigir la disminución de los cupos de importación de fructuosa y para que se controle el precio interno. El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina, Daniel Pérez Valdés, informó en entrevista que integrantes de esa organización y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se organizaron para que desde las 7:00 horas de este lunes hi.. [+] Ver mas

Ellos y nosotros… Las (sin) razones de arriba 

Coincidiendo con el acto de Enrique Peña Nieto anunciando la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, municipio chiapaneco donde en 1994 se alzaron los indígenas zapatistas, el subcomandante Marcos difundió un nuevo comunicado en el que describe la división que priva en el país entre “ellos y nosotros” y resalta la imposición de gobernantes y el establecimiento de una política de represión y de espionaje MEXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL/AFP/APRO).- Este lunes arribará el presidente Enrique Peña Nieto al municipio Las Margaritas, donde el EZLN estableció su cuartel general en 1994, el subcomandante “Marcos” difundió una carta donde critica el ejercicio del poder. En la misiva, el líder de los zapatistas advirtió que ante el ejercicio impune e irracional del poder, se alza lo .. [+] Ver mas

Manotazo sobre la mesa

Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró que realizará fuerte protesta si el gobierno federal no respeta la legalidad en los comicios de julio próximo MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que habrá “manotazo sobre la mesa” si el gobierno federal no respeta la legalidad en los comicios de julio próximo e ignora los acuerdos incluidos en el Pacto por México. En conferencia de prensa, Zambrano consideró que si en los próximos 14 procesos electorales hay una actuación indebida, mañosa, tramposa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces, dijo, “no nos estamos respetando y, por lo tanto, dicho acuerdo quedará en entredicho”. Según el dirigente perredista, esa suspicacia responde a s.. [+] Ver mas

“Caravana por la Vida” llega a Chihuahua

Luego de siete días caminando bajo el inclemente frío MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO).- “Son nuestras hijas, no son mercancía”, “Duarte: si no resuelves, eres cómplices”, gritaban al unísono los integrantes de la “Caravana por la vida” al entrar a la ciudad de Chihuahua, luego de siete días de camino y 376 kilómetros recorridos desde Ciudad Juárez. A los padres y madres jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez los acompañó un contingente de más de 50 de personas. Al llegar a la zona conturbada de la capital, al ejido de Sacramento, se unieron otras mamás de mujeres desaparecidas de Juárez y Chihuahua. El gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, no los recibió porque viajó a Chiapas para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque del programa “Cruzada contra el .. [+] Ver mas

Piden permanencia del Ejército

Cientos de personas de poco más de 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula, marcharon encapuchados y armados por la carretera federal Iguala-Teloloapan para exigir que se fortalezca la presencia del Ejército Nacional en sus comunidades, en la zona norte de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 21 de enero (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Armados con rifles, machetes, palos y piedras, habitantes de por lo menos 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula, marcharon la tarde de este lunes en la localidad de Ahuhuepan para exigir la permanencia indefinida de los retenes y patrullajes del Ejército mexicano en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero. Este medio día unas mil personas se concentraron en la comunidad de Puerto las Flores, de donde partieron con destino al pue.. [+] Ver mas

Harvard ratifica a Calderón

 En una carta del rector de la universidad, David Ellwood, al investigador Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia, se expuso que la razón para admitir a Felipe Calderón recae en los principios de libre discusión y debate académico que habrá con los estudiantes MÉXICO, D.F., 21 enero (APRO).- El rector de la Universidad de Harvard, David Ellwood, ratificó la estancia de Felipe Calderón bajo el argumento de que permitirá la libre discusión y el debate académico con todos los alumnos, a pesar de que muchos –admitió— no estarán de acuerdo con el exmandatario mexicano. En respuesta a la carta que enviaron Sergio Aguayo y Javier Sicilia, en la que cuestionaron la decisión de la prestigiada universidad estadunidense de admitir a Calderón (a quien señalan como responsable de la violencia que cobró mile.. [+] Ver mas

BC: ¿regresan los brujos?

Francisco Rodríguez Indice Político El retorno del PRI a Los Pinos cambió los escenarios políticos del país y la bipartidista Baja California no es la excepción, pero con el ingrediente adicional de que es la única entidad federativa que este año tendrá elecciones de gobernador, por lo que priístas y blanquiazules se despedazan en busca de la anhelada candidatura como antesala del poder. Aquí el PRD no cuenta ni para testimoniar el proceso sucesorio de julio próximo, pues está convertido en simple entelequia. El ex diputado local y ex dirigente perredista, Jesús Luis Uribe, ahora forma parte de un equipo tricolor, mientras José Luis Pérez Canchola, operador político de Andrés Manuel López Obrador, sólo tiene tiempo para promover al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Según encue.. [+] Ver mas

Potencial fuente de abastecimiento

Un nuevo acuífero se localizó en las inmediaciones de la delegación Iztapalaba en el Distrito Federal y podría abastecer de agua, por más de 100 años, a la capital que tanto ha sufrido con la escasez del líquido / El director del Sistema de Aguas aclaró que para tener la certeza de que hay agua suficiente se requieren estudios que se llevarían al menos tres años MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/EFE).- La solución a la cada vez más inquietante escasez de agua en el Distrito Federal podría estar a la vuelta de la esquina en caso de confirmarse el hallazgo de un nuevo acuífero — en el perímetro de la delegación Iztapalapa, donde todavía se suministra por tandeo—, que podría abastecer del líquido a la ciudad en los próximos 100 años. La potencial nueva fuente de abastecimiento se loc.. [+] Ver mas

Larga espera

Se suprimirá la prisión preventiva en delitos menos hasta el 2016, mientras tanto 92,400 procesados tendrán que esperar tras las rejas MÉXICO, D.F., 21 de enero (EL UNIVERSAL).- La reforma constitucional que establece la prisión preventiva como medida excepcional entrará en vigor hasta 2016 con el nuevo sistema acusatorio y hasta entonces seguirá vigente la privación de la libertad como regla casi general, decidió este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En votación dividida de 6 a 5, el pleno determinó que la reforma de julio de 2011 al artículo 19 constitucional no puede aplicarse todavía a reos sujetos a proceso por robo y otros delitos menores, que les impiden obtener su libertad provisional por estar calificados como graves en el sistema penal actual. Con este criterio, la .. [+] Ver mas

Estados Unidos, el paraíso de las armas

Juan José Morales Escrutinio Si le interesan las estadísticas, he aquí unos datos muy de actualidad: en Estados Unidos, el país del automóvil hay más tiendas de armas —275 mil— que estaciones de gasolina y prácticamente tantas pistolas, fusiles, escopetas y otras armas semejantes en manos de la población civil —300 millones registradas— como vehículos automotores —306 millones— circulando por sus 6.5 millones de kilómetros de carreteras y autopistas. Como la población del vecino país anda por los 313 millones, lo anterior significa que en promedio hay casi un arma por persona, incluidos hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, niños y bebés. En promedio, hay tres armas en cada hogar norteamericano. Y no sólo pistolas, rifles y escopetas, sino también fusiles de asalto y subametrallado.. [+] Ver mas

Nueva adquisición de Slim

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, acordó la compra de la división de medios y publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por mil 668 millones de pesos, unos 131.3 millones de dólares MEXICO, D.F., 21 de enero (EFE/APRO).- La empresa de telefonía América Móvil ha firmado un acuerdo para comprar la unidad de medios de comunicación y publicidad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por 1.668 millones de pesos (132 millones de dólares), informó hoy la compañía vendedora. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, CIE anuncia que de ese modo América Móvil pasará a controlar los derechos publicitarios con equipos y estadios de fútbol profesional que tenía CIE. La empresa vendedora, líder en negocios de entretenimiento en América.. [+] Ver mas

Dragon Mart, a consulta ciudadana

La Dirección de Desarrollo Social del gobierno de Cancún alista la convocatoria que se lanzará para crear el comité que investigará y evaluará la conveniencia o no de instalar el Dragon Mart en Cancún. “La idea es que opine toda la gente de la sociedad civil”, señaló su titular, Julián Lara Maldonado, tras agregar que “el presidente municipal ha sido muy claro, el quiere la participación de la ciudadanía en general, de las cámaras (empresariales) y otros especialistas”. Dijo que Desarrollo Social a su cargo sólo será enlace para crear el comité que analice y dictamine o no sobre la procedencia o no del Dragon Mart, ya el miércoles estaremos emitiendo la convocatoria”. A mediados de esta semana, agregó, ya estarán listas las bases de la convocatoria, y “se trata de que opinen las cáma.. [+] Ver mas

No hay interés por explorar la gruta de Pacchen

El descubridor de la gruta milenaria en cuyo interior se pueden apreciar diversos grabados de animales y figuras representativas de la cultura maya sobre enormes piedras, localizada en la comunidad de Pacchen y muy cerca de Kantunilkín, Carlos Poot Pech, lamentó que ninguna autoridad se interese por explorar y convertir dicho lugar en un servicio turístico que apoye a la economía de la comunidad. “Ojalá y estas publicaciones sí las tomen en cuenta las autoridades, sobre todo el gobernador Roberto Borge Angulo para que se gire instrucciones y la Secretaría de Turismo intervenga”, dijo entusiasmado Carlos Poot. Expuso que una de las soluciones a la falta de empleo y problemas económicos que hay en Kantunilkín, podría ser sin duda apoyar a la reactivación de este y muchos otros lugares como atractivos tur.. [+] Ver mas

Paro cañero

Productores de Champotón se suman al plantón nacional / Demandan al Gobierno Federal y a Enrique Peña Nieto dejar de importar fructuosa / Exigen revisar el TLC y el ejercicio de una política comercial más justa y equitativa para el azúcar / Los cañeros bloquearon las bodegas del ingenio La Joya y paralizaron la venta del endulzante al mercado nacional / Participan productores sociales y privados, apoyados por la CNC LA JOYA, Champotón, Cam., 21 de enero.- Los cañeros del país demandan, con un paro nacional –al que se sumaron los productores de Champotón-, al Gobierno Federal y al presidente Enrique Peña Nieto, dejar de importar fructuosa, porque es una práctica desleal contra los productores cañeros de México, y revisar, estudiar y reformar el ya obsoleto Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha caus.. [+] Ver mas

Ya bromea Chávez

Se espera que Hugo Chávez retorne a Venezuela “en los próximos días”, afirmó uno de sus hermanos que regresó recientemente de La Habana, en donde el mandatario se recupera de su cuarta operación de cáncer/ Elias Jaua, tras reunirse con el líder bolivariano, afirmó que durante el encuentro compartió “bromas y sonrisas con el presidente Chávez” CARACAS, Venezuela, 21 de enero (AP/AFP/EFE/).- El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos. Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consec.. [+] Ver mas

Llamado a la unión

El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo, como manda la tradición / Luchas partidarias, las batallas en torno al presupuesto, la deuda pública y el desempleo, control de armas e inmigración, temas candentes en la agenda del mandatario / Casi un millón de personas asistieron a la ceremonia / Decenas de miles agentes de seguridad, entre policías y militares, custodiaron los actos WASHINGTON, EU, 21 de enero (AFP/Reuters/EFE/AP/Notimex).- El 44º presidente estadounidense, Barack Obama, juró hoy públicamente su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión y la acción ante los desafíos que enfrenta su país. El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo.. [+] Ver mas

Pierde elección partido de Evo

LA PAZ, Bolivia, 21 de enero (AFP).- La oposición boliviana acogió este lunes como un triunfo frente al gobierno la victoria de un candidato opositor a la gobernación de Beni (noreste) frente a una postulante apoyada por el presidente Evo Morales, en comicios realizados el domingo. “El mayor perdedor es Evo”, consideró Carmelo Lens, un abogado de 45 años de edad que derrotó por 55.4%, según un conteo rápido, a Jessica Jordan (41.2%), en un resultado reconocido por el gobierno. El politólogo Jorge Lazarte opinó también que “el resultado es una derrota del propio presidente”, que se involucró directamente en la campaña de Jordan, entregando obras en toda la región y promoviendo abiertamente su candidatura. El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), que apuntaló la post.. [+] Ver mas

¿Capitalismo o “Wikigobierno”?

Pedro Díaz Arcia El Papa Benedicto XVI afirmó en El Vaticano ante miembros del Pontificio Consejo que el capitalismo salvaje y su “culto al beneficio a toda costa ha provocado crisis, ha creado desigualdad y miseria capaces de convertir al ser humano en esclavo”: como “sombras que oscurecen el proyecto de Dios”. Según su tesis, se trata de la mentalidad que busca reducir al ser humano a una mezcla entre “materialismo hedonista” y “prometeísmo tecnológico” que conduce a una dramática soledad. Pero Su Santidad acaba de estrenar su propio twitter y entrar con pie eclesiástico al reino de las redes sociales. La prestigiosa mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se preguntó recientemente al referirse a la crisis de España: “¿Es racional? ¿Es capitalismo o es locura?”... [+] Ver mas

Redoblan operativos contra las FARC

Tras finalizar el domingo la tregua unilateral declarada por la más antigua guerrilla de Colombia, el Ejército y la Policía incrementaron sus patrullajes, retenes y sobrevuelos, en las zonas de operación de los rebeldes/ Atacan oleoducto BOGOTA, Colombia, 21 de enero (PL/AFP).- El Ejército colombiano redobló hoy sus operaciones ofensivas de control y vigilancia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, tras concluir el cese al fuego unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP). En declaraciones a la prensa, el coronel Henry Piravique, comandante de la Brigada que opera en una de las zonas del Cauca, señaló que desde la víspera incrementaron los retenes, patrullajes y sobrevuelos sobre los principales centros urbanos, entre ellos Popayán, la capital .. [+] Ver mas

Apertura mediática en Cuba:

Jorge Gómez Barata Los cambios referidos a la actualización del modelo económico cubano que ya se habían extendido a la supresión de prohibiciones injustificadas, y que recientemente abarcaron la libertad de viajar y las políticas migratorias, ingresan ahora en la muy controlada y sensible área de los medios de difusión masiva. Sin aspavientos ni debates filosóficos la administración del presidente Raúl Castro, como parte de los ajustes en la programación de la televisión nacional, comenzó a difundir, en un horario extendido y en tiempo real, la señal de TeleSur, un canal multinacional con estudios centrales en Caracas y corresponsales en decenas de países. Como parte de la oferta, por primera vez en toda su historia la televisión en Cuba trasmitirá regularmente una programación informativ.. [+] Ver mas

¡bienvenida! Sumario Mundial

Choque de trenes VIENA, Austria, 21 de enero (AP).- Dos trenes de cercanías chocaron de frente a las afueras de Viena, dejando 41 pasajeros heridos después de que un empleado del servicio ferroviario estatal al parecer olvidó activar un señalamiento. Hay cinco heridos de gravedad, informaron funcionarios de OBB, el servicio ferroviario estatal de Austria. La agencia indicó que las primeras investigaciones muestran que, por descuido, un supervisor no activó un señalamiento de recorrido después de encender manualmente un cambio de vías. Ese cambio por lo general funciona automáticamente y activa la señal, pero ésta se atascó por la nieve y el hielo. Salvan feto ASUNCION, Paraguay, 21 de enero (AFP).- Un feto de ocho meses fue rescatado con vida del vientre de su madre fallecida poco antes de .. [+] Ver mas

Al Gabinete de EPN no interesa la desnutrición

Por Gilberto Balam Pereira Es el chantaje a los pobres por su voto De lo más “granado” como más señalado y principal, figura en el Pacto Demagógico por México, el “combate” contra la corrupción y el hambre, según EPN y su gabinete. ¿Y cuántos mexicanos van a creer y confiar en un programa con tamaña carga de demagogia, cuando somos testigos y nos ha indignado al máximo la hechura por la oligarquía de un político de la calaña corrupta, devastadora, por tanto, inmoral de un cuadro político con todo lo que representa EPN? El sistema político neoliberal ha tenido por esencia precisamente el crear las masas mundiales de trabajadores pobres a expensas de los cuales las oligarquías han amasado escandalosas fortunas. Con esta premisa ¿quién cree que van a proteger a los pobres si su función .. [+] Ver mas

Apuntes

 Por Guillermo Fabela Quiñones Adiós al IFAI, ¡qué lamentable! La simulación parece ser el método preferido por la clase política mexicana, pues sexenios van y vienen y tal comportamiento sigue inmutable. Así queda de manifiesto, al quedar al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), un personaje muy ligado a Felipe Calderón, un ultraconservador que sin duda hará todo lo que esté de su parte para que dicha institución pierda su razón de ser e incumpla su importante cometido. Se trata de Gerardo Laveaga, quien recibió el beneplácito de Enrique Peña Nieto para dirigir una institución que nació con amplias expectativas para impulsar avances progresistas, pero sin contar con el apoyo de todos los miembros del consejo directivo. Así queda demostrado que sigue vigente el presid.. [+] Ver mas

Autodefensas y paramilitarismo

Por Sanjuana Martínez El fenómeno de las comunidades armadas en Guerrero y otros estados de la República es el inicio de una nueva realidad en México: las autodefensas y el paramilitarismo. Es un ejercicio de defensa aparentemente ciudadana contra la violencia del crimen organizado y el Estado. Son indígenas y campesinos armados para combatir el incremento de secuestros, ejecuciones y el cobro de piso, que impunemente comete el crimen organizado, en connivencia con autoridades de distinto nivel. Algunos de los nuevos ejércitos usan uniforme y armas largas; otros forman parte de los sistemas de autodefensas indígenas, previstos en su forma de vida, usos y costumbres. La pregunta es concreta: ¿Quién está armando a las autodefensas mexicanas? En algunos casos en particular, como el de Teloloapan e Iguala, Gu.. [+] Ver mas

Detrás de las burlas a EPN

Por Alejandro Páez Varela Cierto amigo que es más mal pensado que yo, renegaba porque una buena parte de la prensa ignoró que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del DF recayó en Joel Ortega, quien debió renunciar el 8 de julio de 2008 a la Secretaría de Seguridad Pública por la tragedia del News Divine. –¿Pues, qué, de verdad son todos unos vendidos? –me dijo. Me pareció un exceso de su parte, aunque comprendí su frustración. Le expliqué que la agenda es mucha, y que hay tanto por hacer que un nombramiento a veces se pierde; que los recursos son limitados, y que las batallas son hartas, y que etcétera, etcétera. Cuando vi, la semana pasada, que la mayoría de los medios ignoró que la declaración patrimonial del Presidente no hablaba de montos; cuando vi que esa mayoría i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Para destituir a Padrés: el Senado o los artículos 39 y 40? Hay ex desgobernadores del PAN, PRI y PRD que aún dentro del plazo de un año para llevarlos a juicio político, gozan del encubrimiento de quienes entraron a su relevo en Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero. Son la pillería política tras la descomposición irreversible del sistema-régimen de Díaz Ordaz a la fecha. Ningún partido se salva de haber propuesto presidentes municipales y gobernadores que abusaron del poder, robaron y degradaron esa forma de gobierno. Y quieren el poder para hacerse ricos de la noche a la mañana. Y ahora, tres cuartas partes de los municipios –botín de esos funcionarios– están financieramente quebrados. Quintana Roo ha tenido desgobernadores y presidentes municipale.. [+] Ver mas

Los parquímetros son negocio

Por María Teresa Jardí Porque es otro negocio de la mafia política los parquímetros se van a instalar en la Roma y en la Condesa aunque los ciudadanos hayan votado otra cosa. Van a instalarse, no para resolver los problemas de estacionamiento de los vecinos que viven en la zona ni porque les importe cómo se las arreglan esos vecinos de zonas habitacionales convertidas en zonas comerciales porque el otorgamiento de permisos ilegales también es negocio. Llena de restaurantes y bares la Condesa y de oficinas la Roma. A los correos en contra se suceden los correos a favor uno tras otro los días previos a la consulta, que el lunes ya está decidida a favor, por la parte más abyecta de la prensa escrita, a pesar de que los resultados del cómputo, de la gran votación que se da en las urnas, no se vayan a tener .. [+] Ver mas

Educación y capital cultural: José Guadalupe Posada a cien años

Por Jesús Peraza Menéndez Reírse de la muerte vana haciendo la vida-viva “El aleteo de una mariposa puede ocasionar una tormenta…”. (Immanuel Wallerstein, enero/ 2013) José Guadalupe Posada es un fenómeno moderno de comunicación estética, con ese sentido de socialización de los conocimientos y con el aprendizaje de la sabiduría popular oral y visual. Es la educación como práctica de la liberación con la transacción de saberes. En este caso, con la lectura de millares de imágenes de José Guadalupe Posada, grabador popular cuyos temas eran esperados al despuntar el alba como el pan recién salido del horno. La gente sencilla esperaba acercarse para ver de par en par abierto el periódico con los dibujos de Posada que hacían predicciones catastróficas, evocando la dignidad mancillada .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada

 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Habrá manotazo si no se respeta el Pacto: Zambrano


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el Pacto por México no se verá afectado por la realización o no de alianzas entre los partidos políticos que lo firmaron.


En conferencia de prensa durante la cual informó del lanzamiento de la convocatoria para el concurso de fotografía “Ellas a través de la lente”, aseveró que si durante los comicios locales no se respeta la ley y se ignoran los acuerdos de dicho pacto, el PRD dará un “manotazo sobre la mesa”.

Mas aún, recalcó que si hubiera “una actuación indebida, mañosa y tramposa del PRI en las elecciones, pues entonces quiere decir que no nos estamos respetando y, por lo tanto, el pacto quedaría claramente en entredicho”.

Hay la posibilidad “de que aquí otros interlocutores digan una cosa y en los estados pretendan hacer otra. Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos porque el pacto no significa entregar banderas, sino poner por delante todo aquello que México necesita para su desarrollo, para su momento actual”, expuso.

Zambrano Grijalva insistió en que las tareas políticas del partido del sol azteca no se agotan ni se circunscriben sólo en el Pacto por México, sino que éste representa un piso para impulsar sus propuestas como la reforma energética.

Tampoco se pretende desde los partidos políticos que firmaron dicho acuerdo, convertir a las Cámaras de Diputados y Senadores en oficialías de partes.

En otro tema Zambrano Grijalva resaltó que “tenemos todo el tema de las 14 elecciones locales de este año, todo lo que tiene que ver con la organización, afiliación, capacitación, etcétera, es parte de las tareas del PRD y debemos estar juntos”.

Desde diciembre, refirió, se comenzó a trabajar con las distintas corrientes internas del partido en la Comisión Política Nacional y con las dos bancadas en el Congreso, con el fin de superar las diferencias que se presentaron por la firma de ese acuerdo.

En tanto que con los otros partidos políticos si bien el Pacto por México es resultado de las coincidencias, no elimina las diferencias ideológicas y al mismo tiempo todos deben exigir que el gobierno no utilice el acuerdo para fines políticos.

Está claro que los próximos comicios son momentos de competencia política electoral en los que cada quien luchará con lo suyo y buscará incidir. “Nosotros, desde luego, vamos a buscar acreditar el próximo primer domingo de julio que somos dignos de la confianza de la gente”, aseveró.

Respecto a las alianzas electorales consideró que de concretarse, deben privilegiar los compromisos de gobierno, los legislativos y ser el resultado de una candidatura que responda a la necesidad que se está viviendo en esos estados de la República.

“Que sean candidaturas prestigiadas y que sean, por lo menos, bicolores o tricolores, si es que incorporamos a sectores de la sociedad civil”, destacó.

Respecto la resolución que dará el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex, comentó que no tienen muchas expectativas y recordó que el Partido de la Revolución Democrática planteó incorporar al Pacto por México un capítulo de gobernabilidad democrática.

En ese capítulo, reseñó, se propuso que “se anule la elección o se invalide la candidatura si hay rebase de tope de gastos de campaña”.

Por otro lado Zambrano Grijalva felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su segundo mandato e hizo votos para que se fortalezcan las relaciones con México y se cumplan temas como la reforma migratoria y el combate al tráfico de armas e inseguridad.

Al retomar el tema sobre el concurso de fotografía de la mujer y cuya convocatoria lanza el PRD, explicó que las bases estarán en su página de Internet y en él podrán participar quienes así lo deseen, sin importar si pertenecen o no a ese instituto político.

Los premios se entregarán el viernes 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, y constan de la exhibición de las 30 mejores fotografías, así como 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al tercer lugar, concluyó. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Olga, Florence, la justicia La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina


Afirman que mañana, Olga Sánchez Cordero se esforzará por determinar el talante sexenal de la administración de justicia en México, porque lo que ella proponga que se haga con el futuro inmediato de Florence Cassez, incidirá en la manera en que los jueces, magistrados y ministros decidan -en consciencia, política y judicialmente- sus sentencias y resoluciones.

     Y, más allá, en la percepción que los mexicanos se hagan sobre el gobierno que recién inicia. La deducción es simple: una mujer que goza de la fortuna o padece el infortunio de su marido, amante o pareja, sabe a ciencia y paciencia su origen, su procedencia. ¿O los ministros de la SCJN actuarán como los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, ajenos a lo sucedido en su país, mientras su gobierno procedía a la solución final?

     Los antecedentes a lo que puede ocurrir mañana, están en las palabras dirigidas por el presidente constitucional, EPN, a los ministros que durante los primeros días de enero le reciprocaron su visita. Planteó la necesidad de construir juntos una visión de Estado de la justicia, para beneficio de los mexicanos.

     Según el comunicado de la Presidencia, EPN habló de la importancia de lograr una mejor procuración de justicia, los conminó a trabajar para que las decisiones de toda la administración pública se apeguen a derecho y sean justas cuando tienen relación con los gobernados; “reiteró la absoluta disposición de su gobierno de tener una colaboración respetuosa para que la justicia llegue a todos los hogares”.

     Siempre de acuerdo a lo indicado en el boletín, nos informan que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, destacó el interés del Poder Judicial para propiciar relaciones institucionales con los otros Poderes de la Unión, con el fin de buscar una mejor justicia federal para la sociedad.

     Expuso que el gran reto para el Poder Judicial es consolidar los derechos humanos como el eje central del sistema de justicia mexicano. Para concretar lo anterior -dijo- es necesario contar con una nueva Ley de Amparo, construida con visión de Estado, y con la participación de las autoridades.

     La suerte está echada. El agravio a los mexicanos puede ser tanto o más grave que los heredados del panismo, pues de alguna manera y para motivar la reconciliación nacional, para fortalecer el Pacto, los consejos rectores y el trabajo de los legisladores, se hace necesario un resarcimiento a tanta humillación y la demasiada violencia que todavía se vive en México.

     Si Florence Cassez queda libre, debido a un amparo que conduzca a la reposición del procedimiento en el que se exhiban violaciones al debido proceso y debilidad en las pruebas, el castigo que ella dejará de purgar en México debiera recaer sobre los causantes de tanto desaguisado jurídico, judicial y constitucional -instruírseles proceso, debido a la mala procuración de justicia-, pues la SCJN lo hará público; lo sano política y judicialmente, será responsabilizar a Genaro García Luna y Lizeth Parra, porque supuestamente decidieron conculcar el debido proceso, sólo para engañar a sus patrones y a la sociedad, pero resulta que agraviaron al país entero.

     Como ocurría en Lecumberri, “los pagadores” de Florence Cassez deben ser los ex funcionarios mencionados, porque ellos violentaron sus derechos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trastienda de Eje Central

Mucho ruido y varios comunicados. Dicen los que saben, el Subcomandante Marcos no hará nada fuera de los cauces legales con su EZLN. El comunicado del domingo fue para que no se lo comiera EPN con la Cruzada contra el hambre





Mucho ruido y varios comunicados. Pero la verdad, dicen los que saben, que el Subcomandante Marcos no hará nada fuera de los cauces legales con su EZLN en Chiapas. El último comunicado que sacó fue el domingo por la noche, para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto se lo coma enterito con el lanzamiento de la Cruzada contra el hambre en Las Margaritas, municipio zapatista, y vendrán más. Marcos se sigue recuperando de una larga enfermedad que lo tuvo ausente un largo tiempo de Chiapas, tiempo en el cual –ojo, hay que anotarlo-, el EZLN sólo fue un recuerdo.




El diputado Fernando Castro anda movido para ser candidato al gobierno de Baja California. Es brazo operador de Beltrones y busca la alianza con PT y PAN para competirle al otro priista que lo aventaja, Jorge Hank Rhon




El diputado Fernando Castro Trenti anda muy movido para ser candidato al gobierno de Baja California. Eso no es noticia. Lo que sí es tiene que ver bajo qué siglas contendría en julio próximo. Dicen los que saben que Castro Trenti, que es un brazo operador de Manlio Fabio Beltrones, está buscando una alianza con el PT y el PAN para competir contra el candidato del PRI. En efecto, él es priista, pero para que ya comenzara a buscar nuevos aliados, debe ser, suponen, porque la candidatura tricolor será para quien lo aventaja en las encuestas, Jorge Hank Rhon.




La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo ayer en Twitter una defensa de la diplomacia de Felipe Calderón, cuando en realidad en realidad la mediocridad y falta de visión fue una constante




La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo ayer en Twitter una defensa de la diplomacia de Felipe Calderón, con algunas mentiras piadosas como “restablecer” relaciones que nunca se rompieron con Cuba y Venezuela, y adjudicarle un liderazgo internacional cuando, en realidad la mediocridad y falta de visión fue una constante. Por ejemplo, el ex Presidente y la ex canciller Patricia Espinosa, inscribieron a México para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta la próxima década, señal inequívoca de una diplomacia ratonera que, inexplicablemente, dicen los que saben, defendió la senadora.




La foto en el Senado donde se carcajean Peña Nieto y Ernesto Cordero fue polémica, nadie entendía el porqué. Cuando EPN subió a tribuna le dijo a Cordero: “¿Cuál es tu silla?” a lo que éste respondió: “Se la cambio por un día”




La foto en la Cámara de Senadores donde se carcajean el presidente Enrique Peña Nieto y el senador Ernesto Cordero fue muy polémica, porque pese a la civilidad, no entendía nadie el porqué de tanta cordialidad. Ahora ya se sabe y, muy en privado, se lo contamos. Cuando el Presidente subió a la tribuna invitado por los senadores, preguntó a Cordero: “¿Cuál es tu silla?”. Cordero le mostró su silla y le respondió: “Se la cambio por un día”. Las carcajadas no se hicieron esperar.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Twitter registra fallas en su sistema

Twitter registra fallas en su sistema


México, DF.- Twitter presenta fallas en su sistema, al impedir a usuarios acceder a su cuenta a través de su página de internet o aplicaciones para dispositivos móviles. 

La compañía informó que "algunos usuarios pueden estar experimentando problemaspara acceder a Twitter… Nuestros ingenieros están trabajando para resolver el problema".

Y es que al momento de que una persona quiere entrar a su perfil, revisarlo a través de su smartphone o inclusive tuitear algún link desde una página ajena, se ve imposibilitado al no cargar el portal.

A nivel mundial, el microblogging cuenta con más de más de 500 millones de usuarios, lo que la convierte en la segunda red social más popular, sólo detrás de Facebook, que cuenta con más de mil millones de cuentas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.