CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 23 de enero de 2013

El fatalismo- Columna semanal de Sergio Aguayo


El debate sobre las armas en Estados Unidos es un buen indicador del estado que guarda el fatalismo mexicano.

Una parte de México sigue atrapada en tesis expuestas por Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Según el poeta arrastramos un "sentimiento de inferioridad" del cual se desprende la resignación y el silencio ante la injusta realidad. Sostengo que tras esas actitudes están las consecuencias de ser vecino de un país expansionista y agresivo. La derrota militar en 1847 y la pérdida de la mitad de nuestro territorio acentuó la depresión mexicana y nos arrastró al aislamiento frente al mundo: dejamos de estudiar sistemáticamente al vecino del norte desde aquel año hasta principios de los setenta del siglo XX.

Ese fatalismo aparece en el debate que se libra en Estados Unidos sobre las armas. Ni Barack Obama ni sus opositores de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) mencionan al nocivo contrabando de armas a México. Nos ignoran. Los muertos con balas estadounidenses no existen. Conocen lo que sucede pero evaden la verdad incómoda. La negación les sale barata por la pasividad de quienes gobiernan a México: cuando se trata de Estados Unidos la mayoría prefiere el silencio.

En un incisivo ensayo César Cansino (El excepcionalismo mexicano. Entre el estoicismo y la esperanza, Océano, 2012) argumenta que al menos una parte de la sociedad mexicana ya maduró en términos políticos y culturales y se salió del laberinto de la soledad. Comparto esa interpretación y creo que ya existen sectores dispuestos a abjurar del fatalismo que paraliza frente a Estados Unidos. En otras palabras, considero posible, deseable y urgente influir en el debate sobre las armas que se libra en Estados Unidos para lograr que la tragedia humanitaria alimentada por sus armas sea uno de los términos de referencia.

Ya está sucediendo. Cada vez se reconoce más que hay un nexo directo entre la violencia y el abastecimiento de armas desde Estados Unidos. Está aceptándose el absurdo de sólo atender a víctimas, combatir a los cárteles o encarcelar capos; tienen que frenarse simultáneamente las rutas de suministro de los llamados "cuernos de chivo", las barrets calibre 50 o las pistolas "matapolicías".

Para modificar los términos del debate tiene que mejorar la calidad del conocimiento. Las investigaciones pioneras de Georgina Sánchez o Magda Coss, por ejemplo, tienen que ampliarse para confirmar las correlaciones entre acontecimientos en el otro lado y el incremento en las muertes mexicanas. Hay evidencia de que la liberalización en la venta de armas de asalto en Estados Unidos aumentó la potencia de fuego del crimen organizado e incrementó el número de muertes en nuestro país.

El conocimiento debe mexicanizarse. Buena parte de la investigación sobre el tema se hace en Estados Unidos; los principales hallazgos sobre "Rápido y Furioso", un contrabando de armas auspiciado por el gobierno estadounidense, se dan por trabajos hechos en aquel país. Tenemos que fortalecer un conocimiento mexicano orientado a incidir más en el país vecino. La historia es clara: Washington escucha a los que hablan fuerte y con evidencia. Una constatación de lo anterior es la excelente defensa jurídica hecha por el gobierno mexicano de los connacionales condenados a muerte y el trabajo cotidiano de protección que realizan nuestros consulados.

No podemos evadir nuestra responsabilidad. Cuando se dialoga con funcionarios estadounidenses sobre armas es frecuente que reaccionen señalando la responsabilidad mexicana y recordando la corrupción e ineficacia de nuestras aduanas. Tienen razón. Lo que sucede en nuestras garitas es una vergüenza que debería incorporarse a la agenda de seguridad nacional.

¿El gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá más determinación en este tema o se refugiará en la fatalista evasión? Un motivo de esperanza es el perfil del nuevo embajador en Washington, Eduardo Medina Mora. Cuando era procurador tenía muy claro el problema: en diciembre de 2008 sorprendió a una audiencia binacional poniendo sobre la mesa una Barret calibre 50 (un fusil de francotirador cuyas balas atraviesan el concreto) que había sido comprada en Texas e incautada en Matamoros. Ya nombrado embajador insistió en que el derecho de los estadounidenses a poseer armas no debe servir para "armar a grupos criminales extranjeros" (Zócalo, 17 de enero de 2013).

El ex embajador Arturo Sarukhán hizo lo que pudo por meter el contrabando de las armas en la discusión. No llegó muy lejos porque el gobierno anterior era bastante pusilánime frente a Washington. En esta ocasión puede ser diferente. La nueva administración se ve dispuesta a darle mayor prioridad a las víctimas y a la seguridad. Cualquier avance estará determinado, en el último de los casos, por la movilización de esa parte de la sociedad mexicana organizada que busca aliados en el país fronterizo porque ya se liberó del fatalismo frente a la potencia. Ya era hora.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Burbuja mediática 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Se aleja el Estado de Derecho - Generales y Cassez ejemplos - Leyes y Reformas: cangrejos - Cancún hunden al perredismo - Sigue sin cambios ola violenta “La absolución del culpable es la condena del juez”: Publio Siro Existe una gran certeza sobre el estado ruinoso en el que le fue entregado el país a Enrique Peña Nieto, mismo panorama con el que se hubiera enfrentado cualquier otro que hubiese ganado las elecciones. Sólo que en el después y en los modos radica la diferencia. Está ya enraizándose en el ánimo popular que todo lo que ha sucedido durante 54 días de mandato es mediático, que carece de fondo y que los proyectos hechos desde el escritorio o basados en genialidades cuando se está disfrutando de un digestivo, no necesariamente se convie.. [+] Ver mas

Continúa toma de ingenios

Por segundo día consecutivo, productores de azúcar de todo el país retienen el edulcorante en las bodegas de los ingenios, como protesta por la caída del precio, debido a la alta importación de fructuosa MEXICO, D.F., 22 de enero (AFP).- Los trabajadores de la industria cañera de México mantienen este martes, por segundo día consecutivo, un retén en los 54 ingenios de azúcar que operan en el país, en protesta por la baja del precio del edulcorante que resultó de un excedente de producción e importaciones. Productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) sólo dejan pasar el azúcar destinado a exportación que sale de los 54 ingenios que operan en 15 estados del país, y de los que dependen unos tres millones de personas. La.. [+] Ver mas

Revive temor de regreso de la censura

El bloqueo al video de EPN sobre el IFAI MEXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo).– El periódico Los Ángeles Times dice este día, en una extensa nota firmada por Richard Fausset y Cecilia Sanchez, que el bloqueo en redes sociales del video en el que Enrique Peña Nieto se equivoca al tratar de decir Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revivió el temor a su capacidad personal y al regreso de la censura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Dado que Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el mes pasado, dice, “su compatriotas mexicanos se han acostumbrado a su estilo de hablar en público, que –la mayoría de las veces– es tan cuidadosamente arreglado como su famoso copete”. Cada palabra que sale de los labios del Presidente de Méxi.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * IFAI: lodazal, desprestigio y final * Diputados: nuevos comisionados El pleito de vecindad al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la disputa por la presidencia liquidó la credibilidad del organismo y ahora no queda más que aprovechar la reforma de la ley de reforma para promover también el relevo de todos los comisionados. La ceremonia de instalación de la presidencia del comisionado Gerardo Laveaga exhibió la lucha por el poder, sólo que no por proyectos o enfoques sino por ambiciones personales. El discurso del comisionado Angel Trinidad Zaldívar evidenció la pequeñez del debate interno, la argumentación vulgar y sobre todo la ausencia de ideas. Eso sí, destapó la forma de trabajar de los comisionados. Lo que queda es liquidar el viejo IFAI y a.. [+] Ver mas

Recula la PGR

La Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam en un hecho sin precedentes reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al general Tomás Angeles Dauahare y otros cinco militares en la protección del cartel de los Beltrán Leyva CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AP/APRO/NOTIMEX).- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al cártel de los Beltrán Leyva. La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso. El 15 de enero pasado, l.. [+] Ver mas

Nueva sentencia

Hoy sesiona la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votará el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el polémico caso de Florence Cassez condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro / Se propone desechar pruebas sustentadas en el montaje de Genaro García Luna y dictar nueva sentencia, que se prevé de cómo resultado la liberación de la ciudadana francesa MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/AFP/EFE/NOTIMEX).- El futuro inmediato de Florence Cassez dependerá de los votos que sume este miércoles, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el polémico caso de la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. En el proyec.. [+] Ver mas

Nuevo desliz

Después de que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto dijo mal el nombre del IFAI y desató una lluvia de críticas en las redes sociales, ahora se confundió y llamó senador Beltrones a Emilio Gamboa Patrón / En la reunión con senadores, se anunció el impulso de tres temas principales: reforma energética, telecomunicaciones y anticorrupción MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- En respuesta a las críticas panistas sobre una eventual intervención presidencial en los comicios de este año, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que Enrique Peña Nieto “no intervendrá en lo absoluto en la elección federal del mes de julio”, e insistió que continúan los trabajos del Pacto por México. Sin embargo, ya el encuentro con los senadores, reali.. [+] Ver mas

Una campaña electoral superanticipada

Juan José Morales Escrutinio En verdad, no sé cómo puede contribuir al bienestar de la gente derrochar dinero en pintar el borde de las aceras, las bases de los postes del alumbrado público y las tapas de las alcantarillas, o llenar los parques y jardines con los colores del PRI. Sin embargo, eso es lo que durante meses han venido haciendo en Cancún y otras poblaciones de Quintana Roo las llamadas Brigadas del Bienestar, del gobierno estatal. Y lo han estado haciendo —dicho sea de paso— sin coordinarse con los ayuntamientos, o tan siquiera avisarles, lo cual, naturalmente, ha ocasionado fricciones con las autoridades municipales. Incluso, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, acaba de anunciar que pedirá a la Secretaría de Gobernación que ponga fin a tales actos violatorios de la autonomía de los.. [+] Ver mas

México, líder en cesáreas

 Con el 45.2% de los partos realizados por este procedimiento, nuestro país se ubica en el primer lugar a nivel mundial/ El aumento de las cesáreas obedece a “la falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos” de los hospitales privados, denuncia una organización civil MEXICO, D.F., 22 de enero (AFP).- México se ubicó como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo de los niños de ser obesos, denunció este martes la organización civil El Poder del Consumidor. “Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso, México es el país con más cesáreas en el mundo” con 45.2% del total de partos, dijo en conferencia de prensa Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organizació.. [+] Ver mas

Más deudas

Se pedirá al exterior 7,000 millones de dólares en 2013 MEXICO, D.F., 22 de enero (REUTERS).- México seguirá siendo este año un usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. No obstante, la colocación de los 7,000 millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado, precisó Aportela en una rueda de prensa para presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013. “El crédito externo se utilizará de manera activa buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera”, dijo el funcionario a periodistas. México vendió 1,500 millones de dólares en deuda el 13 de enero con la r.. [+] Ver mas

Destinada al fracaso

Ahí terminará la Cruzada Nacional contra el Hambre “si no hay un cambio de fondo en el modelo económico y la atención de los problemas sociales”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano / Aseguró que el PRD se mantendrá vigilante del desarrollo de la cruzada, a la que calificó de mero acto publicitario MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/NOTIMEX).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como mero acto publicitario la “Cruzada Nacional contra el Hambre” impulsada por el gobierno federal y cuyo decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación. Además, Zambrano aseguró que el PRD será vigilante del desarrollo de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que no sea usado con fines electorales. En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes miembro.. [+] Ver mas



Limpieza completa en Migración

Garantiza Vargas Fosado MÉXICO, D.F., 22 de enero (NOTIMEX).- A fin de contar, en un plazo de un año, con un organismo reestructurado acorde a las condiciones actuales de la migración, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, garantizó una ‘limpieza completa’ e incluso una ‘sacudida’ al interior de la dependencia. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, ofreció diálogo a las organizaciones civiles que han cuestionado su pasado como policía e incluso les pidió que ‘no se preocupen ni se asusten’, pues ‘ser policía no implica ser alguien que tenga que ser rechazado por la sociedad, es un gran honor y una gran responsabilidad’. El funcionario subrayó que es necesario reconocer los problemas que hay al interior del INM, ‘y hacer una limpiez.. [+] Ver mas

¡Qué transparentes!

Francisco Rodríguez Indice Político No deberíamos quejarnos sino, por el contrario, felicitarnos de lo transparentes que en verdad son nuestros encargados de la transparencia gubernamental. Desde este lunes ya sabemos sin sombra alguna de duda de qué pie cojea cada uno de sus cinco integrantes: una sinvergüenza que pleitea sus asuntos personales y no se excusa de juzgarlos con imparcialidad; dos que anteponen sus vísceras a la razón y a la lógica; otra que “se hace pato” –o pata– y deja que, otro de los cinco, despoje a los demás de los falsos atributos con los que aparecen en los medios. Todos presididos desde hace un par de días por un personaje harto cuestionable por “perezoso”, “dormilón”, “desinteresado y desconocedor de los temas de transparencia” y, eso sí, muy interesado e.. [+] Ver mas

Una vez más, AMLO tiene razón

Por Lorenzo Salas González Los que amamos a México y deseamos que sea un país justo, democrático, próspero, digno, libre y soberano, cuando repasamos los últimos veinticinco años de su vida política –y desde antes, obvio—, nos encontramos con un fraude en 1988, el cual es avalado por los diputados del PAN, partido que a cambio de ese respaldo pide la entrega de la presidencia de la república, lo cual acepta el candidato perdedor, Carlos Salinas de Gortari, quien desde el inicio de su administración toma medidas espectaculares de atención a los marginados y crea Solidaridad, nombre que tomó de una agrupación sindical polaca encabezada por Lech Walesa, quien gozaba de una gran popularidad en el mundo. Salinas gobierna un país que se inunda de sangre: más de 600 perredistas asesinados y varios prii.. [+] Ver mas

 Segundo día de protestas

De los cañeros del ingenio La Joya, en apoyo a demandas nacionales contra el Gobierno Federal / Piden un cambio en la política comercial del país, para no continuar con la importación de fructuosa LA JOYA, Champotón, Cam., 22 de enero.- Al continuar con su plantón, en apoyo al movimiento de la Unión Nacional de Cañeros en los 15 Estados productores del país, de no vender más azúcar de la caña al mercado nacional, en demanda de un cambio en la política comercial del gobierno federal, que aún privilegia la importación de “fructuosa chatarra”, los cañeros esperan que su protesta se prolongue hasta la próxima semana. La secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Campeche, Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, señaló que “no ha habido contacto directo con alguien del Congreso.. [+] Ver mas

Aclaración al Gobierno estatal

Sobre propiedad del busto de Juan Camilo Mouriño, demanda líder del Freciez / Anuncia que pedirá juicio político contra quien haya utilizado recursos públicos para edificar el “monumento a la ignominia” CAMPECHE, Cam. 22 de enero.- Al anunciar que pedirá el inicio de un juicio político contra los propietarios del busto del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cú, informó que solicitará a la tercera agencia del Ministerio Público, la comparecencia del representante del gobierno del Estado, a fin de que aclare la propiedad de dicha efigie. El líder campesino recordó que fue acusado ministerialmente por el coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso del Est.. [+] Ver mas

“No hay apuro”

Para que el presidente Hugo Chávez regrese a Venezuela, lo más importante en estos momentos es que se recupere “con calidad”, dice Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela/ “Chávez está en fisioterapia”, dice Evo Morales CARACAS, Venezuela, 22 de enero (EFE/AFP/AP).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que “no hay apuro” por que el presidente, Hugo Chávez, regrese a Venezuela tras destacar “avances importantes” en el proceso de recuperación del gobernante, internado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre. “Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad”, afirmó Maduro al dirigirse al presidente durante un acto en una factoría venezolana de com.. [+] Ver mas

Honduras: Sube 35% asesinato de mujeres

El presidente de Bolivia destaca reducción de la pobreza y bonanza económica LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó hoy la bonanza económica y la reducción de la pobreza en su país para avalar sus siete años de Gobierno, el segundo mandato más largo en la historia nacional después del de un militar en el siglo XIX. El mandatario detalló en un minucioso discurso de cuatro horas ante el Congreso los logros de su gestión, sobre todo los económicos, y propuso una “agenda patriótica” de 13 metas para el 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación. Representantes de los sectores sociales, sindicales e indígenas leales a Morales llegaron hasta la plaza Murillo, donde están los Palacios del Gobierno y el Parlamento, para escuchar su mensaje .. [+] Ver mas

Primeros ataques

Tras el fin de la tregua unilateral decretada por las FARC, la guerrilla dinamitó dos oleoductos y ataco un tren carbonífero/ Negociadores de los rebeldes en La Habana piden mayor control a mineras BOGOTA, Colombia, 22 de enero (REUTERS/EFE/AFP/).- Guerrilleros de las FARC dinamitaron dos oleoductos en el sur de Colombia y lanzaron una bomba contra un tren carbonífero, en los primeros ataques contra la infraestructura del país luego de que concluyó una tregua unilateral declarada por los rebeldes al inicio de un diálogo de paz, dijeron el martes las autoridades. Los ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a suspender el bombeo de petróleo por las tuberías, pero no interrumpieron la operación del tren, precisaron fuentes de las empresas afectadas. Al inici.. [+] Ver mas

Fiscalía guatemalteca pide enjuiciar a dictadores

GUATEMALA, Guatemala, 22 de enero (EFE).- La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala acusó hoy de genocidio y crímenes de guerra a los ex generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, por las matanzas de indígenas ocurridas entre 1982 y 1983, y pidió someterlos a juicio oral y público. El fiscal Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Mayor Riesgo, para ratificar las pruebas de cargo y las acusaciones en contra de ambos militares retirados. Durante más de cinco horas, López detalló ante el juez los documentos, peritajes y pruebas testimoniales que recabó durante una investigación de más de tres años para demostrar la presunta responsabilidad de los procesados. Liberan a empresaria secuestrada .. [+] Ver mas

Más que palabras

 Grupos hispanos piden a Obama hechos concretos / Reacciona la gran prensa al discurso de Obama / Ecos en la comunidad gay LOS ANGELES, EU, 22 de enero (EFE/Notimex).- Varias organizaciones hispanas exigieron hoy un mayor esfuerzo a la Casa Blanca para sacar adelante la reforma migratoria prometida por Barack Obama, quien en su discurso de investidura del lunes volvió a acordarse de los inmigrantes, un gesto positivo pero insuficiente para estos grupos. En la juramentación de su segundo mandato como presidente de EU, Obama apostó por “una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados” y se arropó de tres prominentes figuras latinas, la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, el poeta Richard Blanco y el reverendo Luis León, que bendijo el acto en español. “Creo que fue una de las .. [+] Ver mas

Otro tiroteo en EU: tres heridos

WASHINGTON, EU, 22 de enero (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas hoy en un tiroteo en el campus Norte de la Universidad Lone Star de Texas, la mayor institución educativa de Houston, y una cuarta persona sufrió un infarto de corazón, según confirmó Jed Young, director de comunicación de la universidad, a la cadena CNN. .. [+] Ver mas


Ecuador demanda a España

MADRID, España, 22 de enero (AP).- Ecuador demandó este martes a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar frenar los desahucios por impagos hipotecarios de ecuatorianos en el país ibérico. Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador, dijo en Madrid que la legislación española “vulnera derechos fundamentales de las personas” y subrayó que la decisión de recurrir se debe a la necesidad de defender al colectivo ecuatoriano en el exterior. El recurso pretende modificar parte de la ley española que regula los desahucios por impagos. La ley actual es muy rígida, las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca son desalojadas por orden judicial, pierden el dinero invertido y la casa y teóricamente deben satisfacer la deuda pendiente con el .. [+] Ver mas

Estados Unidos: el “techo” de la deuda

Jorge Gómez Barata Otra vez la influencia mediática y la fijación con los Estados Unidos impone un debate que apenas nos concierne y que, entre otra cosas, alimenta confusiones ideológicas acerca del carácter, el alcance y los plazos de la lucha antiimperialista reforzando visiones exageradamente catastrofistas en torno a la economía norteamericana y a la estabilidad del sistema capitalista. Esta vez se trata del tradicional debate en torno al límite de la deuda en los Estados Unidos. Lo primero sería establecer que el límite o techo de la deuda no alude a la solvencia del país, sino a lo que el gobierno ha sido autorizado a gastar. Aunque es difícil establecer qué tanto hay de cada cosa, el fenómeno no es exclusivamente económico o financiero, sino político y jurídico, tiene orígenes remotos .. [+] Ver mas

De culpas y promesas

Por Porfirio Muñoz Ledo En los inicios de sexenio suelen yuxtaponerse, con el establecimiento de un nuevo equilibrio de fuerzas, los lamentos, autocríticas y aun divisiones entre los derrotados, el tejido de nuevas alianzas y las ofertas publicitarias de los vencedores. Ocurre con tal celeridad que el comentarista debe retener de un solo plumazo un conjunto de fotografías políticas instantáneas. Ha sorprendido en estos días la rotundidad con la que el Partido Acción Nacional reconoce sus flaquezas, mismas que habían hecho públicas algunos de sus dirigentes que luego lo abandonaron. Admite hoy que durante los doce años en los que “encabezó la Presidencia de la República no logró desmantelar el régimen autoritario ni tuvo la capacidad para generar una cultura democrática”. Que incorporó en cambio .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los salarios del hambre Otra vez, los que menos tienen serán los principales destinatarios de los discursos de la elite política. De nueva cuenta, en nombre de los más pobres se hablará de prodigiosas campañas contra el hambre, flagelo que dejaría de existir en poco tiempo, si sólo con palabras pudiera remediarse. Sin embargo, el sexenio seguirá su curso, los años pasarán y el problema seguirá igual o peor que en la actualidad, porque la pobreza sólo se combate con políticas públicas que abatan sus causas desde la raíz. Según Enrique Peña Nieto, la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre no es un programa asistencialista. Dijo: “No se trata sólo de repartir alimentos. Es una estrategia integral de bienestar e inclusión social”. Pero si tal fuera realmente e.. [+] Ver mas

La política hoy

Por Iván de la Nuez Hay un concepto que habla de la “clase política”. Y hay algo llamado “carrera política”. Se habla con naturalidad de las “familias políticas” y se viven los entresijos de la “vida política”. En consecuencia, existe también la “muerte política”: ¿quién no ha oído hablar de Fulano como un “cadáver político”? Hay arte político y aún más: siempre que le creamos a Bismarck, la política consiste, toda ella, en el “arte de lo posible”. Hay ciencia política y aún más: siempre que le creamos a Aristóteles, el hombre debe ser considerado como un “animal político”. Sería entonces la política, y no la conciencia, lo que le apartaría del zoológico. Por existir, existe incluso la política como consuelo: de la vida y de la retórica. Cuando alguien.. [+] Ver mas

Laveaga no sabe… pero en el IFAI se queda

Gerardo Laveaga Rendón asumió ayer como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por los próximos dos años. Sin embargo, en su propia toma de posesión, en su cara, le reclamaron su inexperiencia, su flojera e incluso sus aires de grandeza. “Su mayor aspiración es ser un aristócrata inglés“, le recetó el comisionado Angel Trinidad Záldivar, quien es su principal crítico en ese instituto, y quien fue su principal competidor por la Presidencia del IFAI. Además de llamarlo “perezoso” e “inexperto”, el comisionado lo acusó de desconocer la ley de transparencia y de emitir votos en las resoluciones por capricho, “dependiendo quién de sus colegas lo apapache”. “Al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia .. [+] Ver mas

La mentira como regla

Por María Teresa Jardí He perdido la cuenta de las varias veces que he puesto a mi colaboración el mismo título que lleva la de hoy. Insisto en el mismo porque estoy convencida de que, como sociedad, tendríamos que poner más énfasis en la mentira convertida en regla del sistema. Aunque luego de terminada la colaboración y a punto de enviarla a nuestro diario pienso que otro título válido habría sido el de: Hechos, no palabras. Es claro que una parte de la sociedad ponemos énfasis en la mentira como regla. Pero de generalizar el daño que produce la mentira, impunemente repetida por lo que toca a lo relativo a la cosa pública, habla también la posibilidad de acceso, o no, al cambio posible que —si el animal humano antes no se aniquila a sí mismo como habitante del planeta— algún día va a darse .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Se agota la moneda “Eagle” de plata en EU y Azerbayán repatria su oro de JP Morgan Mientras se intensifica la guerra del gas global, uno de cuyos teatros es el muy cantado “efecto dominó” de Libia-Mali-Argelia, son momentos trepidantes de las geofinanzas cuando se perfilan nuevos posicionamientos después del estruendoso anuncio de la repatriación del oro alemán (segunda reserva mundial) de las bóvedas de la rama newyorkina de la Reserva Federal —a 7 extensos años— de su quinta parte supuestamente depositada y cuya existencia es cada vez más puesta en tela de juicio (ver Bajo la Lupa; 20.1.13). El surrealismo se ha apoderado de las geofinanzas cuando personalidades políticas y financieras de primer nivel exigen una independiente auditoría formal (válgase la tautolog.. [+] Ver mas


La hora de Florence Cassez

Por Julián Andrade La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos el futuro de Florence Cassez, pero algo más importante todavía: los alcances del debido proceso. Como se sabe, Cassez lleva siete años en prisión sentenciada a 60 años tras las rejas por el delito de secuestro. Su detención, como se sabe, estuvo plagada de irregularidades y entre ellas una suerte de “puesta en escena” para que saliera ante las cámaras de televisión como integrante de una peligrosa banda de maleantes: Los Zodiaco. La ministra Olga Sánchez Cordero planteará otorgar un amparo para efectos a fin de que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta pruebas y testimonios aportados por la entonces Agencia Federal de Investigación, a partir de que Cassez apareció en los medios de co.. [+] Ver mas

Rosario Robles y el hambre del dinosaurio

Por Jorge Canto Alcocer En septiembre de 1999, cuando tomó posesión de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga conmovió a los contralores del gobierno capitalino al rendir su declaración patrimonial, en la que se reconoció como propietaria de una casa modesta, un auto antiguo y una exigua cuenta de ahorros. Para los estándares nacionales, eso la convertía en una “pobre política”, calificativo que el sistema priísta reserva para los políticos pobres. Y en ese tenor continuó Robles durante su efímero paso por la antigua Regencia, pero todo parece indicar que los escrúpulos, la honestidad y la dignidad le estorbaron luego, cuando presidió al PRD, y decidió cambiar la decencia por los trajes caros y muchas otras “maravillas” del poder. El tragicómico episodio de su .. [+] Ver mas

Bruma de propaganda

Por Jorge Lara Rivera Tras la bruma tendida por el régimen panista para ocultar la realidad asoma la hiriente verdad del hambre en el país. La creación del Sistema Alimentario Nacional con la Cruzada Nacional Contra el Hambre deja claro entre los saldos de la genocida “presidencia del empleo” junto a los 102 mil muertos y 25 mil desaparecidos (que podrían estarlo), además a los 21 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria. 52 millones de los 112.5 de nuestra población total están en pobreza, pero 52% de los mexicanos se halla bajo la llamada “línea de bienestar social” que INEGI e investigadores sociales asocian a un ingreso mensual de 2 mil 130 pesos en urbes y 1 mil 680 pesos en el campo. Aún peor: el 19% de la población queda por debajo de la “línea de supervivencia” que aquéll.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Qué transparentes! Francisco Rodríguez Indice Político


No deberíamos quejarnos sino, por el contrario, felicitarnos de lo transparentes que en verdad son nuestros encargados de la transparencia gubernamental.
Desde este lunes ya sabemos sin sombra alguna de duda de qué pie cojea cada uno de sus cinco integrantes: una sinvergüenza que pleitea sus asuntos personales y no se excusa de juzgarlos con imparcialidad; dos que anteponen sus vísceras a la razón y a la lógica; otra que “se hace pato” –o pata– y deja que, otro de los cinco, despoje a los demás de los falsos atributos con los que aparecen en los medios. Todos presididos desde hace un par de días por un personaje harto cuestionable por “perezoso”, “dormilón”, “desinteresado y desconocedor de los temas de transparencia” y, eso sí, muy interesado en las lujosas y grandes oficinas lo mismo que de las prebendas que obtendrá por encabezar al IFAI, que –ojo, mucho ojo— tales son las siglas del Instituto Federal de Acceso a la Información.
¡Qué transparentes! Sobre todo Emilio Trinidad Zaldívar quien, en aras de razonar el sentido de su voto para elegir al sucesor de Jacqueline Peschard –quien este lunes entregó la presidencia bianual a Gerardo Laveaga—, soltó de su ronco pecho una catarata de información a la que normalmente no tenemos acceso los gobernados.
Que dos de las comisionadas, María Elena Pérez Jaén y Sigrid Arzt –ex asesora de Felipe Calderón en temas de seguridad nacional—, no sólo hablaban pestes de Laveaga, por lo que le resulta inexplicable que hubiesen votado por él.

Flaco, cansado y sin…

Y de Laveaga, ¡qué no dijo! Una muestra:
“No pude votar por alguien que el día de una de las discusiones más importantes y trascendentes para el instituto, como lo fue el asistir al Senado a debatir la propuesta de reformas, se durmió. En efecto, el CL se quedó dormido, como pueden dar cuenta no sólo los videos de ese día sino lo expresado por la propia comisionada Sigrid Arzt que tuvo que despertarlo. Vamos, hasta el mismo Lavega —durante el trayecto de regreso— reconoció que se durmió porque ‘se aburrió’. ¿Le aburre el tema señor Comisionado?
“No pude votar por alguien que hace apenas un par de semanas nos dijo que dado que él formaba parte de un cuerpo colegiado de cinco, entonces él quería ‘su 20% de nombramientos, su 20% de viajes, su 20% de viáticos’ etc. Tristemente esto mismo repitió el viernes durante la votación. El IFAI no es un botín que pueda repartirse. Es una institución de Estado.
“No pude votar por alguien que hace apenas seis semanas se descartó para ocupar la presidencia del IFAI porque dijo que desconocía el tema, que le faltaba mucho por aprender, que no tenía la experiencia necesaria, que no entendía cómo funcionaba ni el instituto ni la transparencia. Y me pregunto ¿Qué cambió en seis semanas? ¿Ya entendió qué es la transparencia y la rendición de cuentas? ¿Adquirió la experiencia necesaria en las vacaciones?
“No pude votar por alguien –y me sorprende que lo hicieran mis colegas— por alguien que un día sí y otro también dice que lo que aquí hacemos es resolver puras nimiedades y que en realidad lo que tendríamos que hacer es dedicarnos a editar libros –que es a lo que se dedicó en el INACIPE. No comisionado, lo que aquí hacemos, que es resolver recursos de revisión, entre otras cosas, le ha cambiado la vida a muchas personas. Tal y como afirmaba José Ortega y Gasset ‘Para quien lo pequeño no es nada, no es grande lo grande’ y eso es lo que pasa con los mezquinos.”
Botones de muestra, nada más. Lo más delicado, empero, es lo que Trinidad Zaldívar reveló de Sigrid Arzt: su falta de ética –calderonista, al fin y al cabo—, al usar al IFAI para sus venganzas personales en contra de funcionarios de Seguridad Pública entonces encabezada por Genaro García Luna, y del CISEN, a cargo del encuestólogo favorito de Los Pinos de aquél no tan lejano entonces.
¡Qué transparentes! ¿A poco no?

Índice Flamígero: Una reflexión: La transparencia en las actuaciones de las administraciones públicas (federal, estatales, municipales) es aún una asignatura pendiente de la todavía joven y ya maltrecha democracia nuestra. En los últimos años, además, las apelaciones a la transparencia y a la buena gobernanza se han multiplicado a raíz de los numerosos escándalos de corrupción que han proliferado a la sombra del funcionamiento opaco de las instituciones, así que, con un IFAI ahora en conflicto, las cosas no apuntan bien para quienes pagamos impuestos con los que se mantienen –y hacen negocios— los dizque servidores públicos. + + + Colofón a cargo del Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón: “Parece que el estadista / fue tan sólo flor de un día, / pues confunde, ¿quién diría?, / estilo con estilista, / rebelde con anarquista / y el IFE con el IFAI, mientras en red nacional / exhibe su indecisión, / aumenta la percepción / de que algo funciona mal.”
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Justicia selectiva

Favor a militares
Cassez: Nuevos tiempos
Yarrington también espera

Con un sesgo político equiparable al utilizado por el calderonismo para encarcelarlos, el equipo de Enrique Peña Nieto ha decidido beneficiar a cinco militares que en mayo del año pasado fueron llevados a prisión en un episodio cargado de indicios facciosos, vengativos y retorcidos. 

Luego que un tribunal unitario de circuito había confirmado hace una semana la procedencia del proceso y la estancia en prisión de los oficiales de las fuerzas armadas (de entre quienes destaca el general de división en retiro, Tomás Ángeles Dauahare), la Procuraduría General de la República ha anunciado que “no cuenta con prueba alguna que corrobore las declaraciones de testigos protegidos”, según lo publicado ayer en la página de internet de La Jornada por el reportero Alfredo Méndez (http://bit.ly/WHRdiI ).

El procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, ha adornado el excepcional gesto de reciprocidad política hacia los detenidos con argumentaciones que vistas en abstracto pueden ser plausibles e incluso esperanzadoras pero que, en el caso concreto, y siendo de exclusiva aplicación para éste, corren el riesgo de quedar como simples artimañas jurídicas en busca de disfrazar la misma politización de la procuración de justicia que ahora se atribuye a los panistas administradores anteriores.

Cierto es que la figura de los testigos protegidos fue una de las sucias maquinaciones que el felipismo-garcialunesco utilizó por sistema para acusar y encarcelar a sus adversarios en el gran negocio del narcotráfico y que bien hará el peñanietismo si extingue tal perversión, ya sea eliminando tal figura o regulándola de tal manera que su aprovechamiento sea excepcional y bajo firmes fundamentos.

Pero no es de celebrarse que tales criterios correctivos se apliquen en principio solo para favorecer a una suerte de correligionarios armados, como si no estuvieran repletas las gavetas judiciales de expedientes con casos similares que, por lo tanto, merecerían trato equivalente. También es de reconocerse que la Procuraduría General de la República sea capaz de reconocer errores y se retracte de ciertas acusaciones, abriendo la puerta a la liberación de quienes hubiesen sido injustamente procesados. Pero tales cesiones deberían producirse por miles y no solamente en relación con determinados personajes castrenses cercanos a los afectos del poder en turno.

El divisionario Ángeles Dauahare, ha de recordarse, fue encarcelado en plenos hervores electorales, en mayo del año pasado, cuando su nombre se mencionaba como uno de los depositarios de la confianza del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a tal grado que se le consideraba una de las cartas para la secretaría de la defensa nacional en caso de que el PRI ganara los comicios o, en otro escenario, para encargarse del manejo de la Secretaría de Seguridad Pública. En un Astillero de ese mayo (http://bit.ly/Wemz2J) se planteaba como contexto de la detención de Ángeles, y otros dos generales en retiro, el hecho de que el divisionario había participado en un foro de la Fundación Colosio, con la presencia de EPN, en el que hizo fundadas críticas al calderonismo. 

Ángeles Dauahare dijo en ese acto priísta que el futuro gobierno debería dejar de “estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada”. Criticó luego la “estrategia” contra el narcotráfico, pues “estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, sino en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza”. E, incluso, señaló: “Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional”.

Días después, el gobierno calderonista hizo detener a Dauahare y a otros militares, con base en señalamientos de narcotraficantes convertidos en testigos protegidos. Según eso, quien había sido subsecretario de la defensa nacional en los primeros años del calderonismo recibía dinero para proteger cargamentos de droga pertenecientes al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, la persecución felipista es compensada ahora con una inusual claudicación por parte de la PGR, que se declara incapaz de dar continuidad y validez a los señalamientos contra Ángeles Dauahare. En un México cuyas cárceles están llenas de casos con características similares a la del expediente militar en mención, Murillo Karam decide tirar la toalla para dar paso a que, sin sostenimiento de la acusación original, un juez declare en libertad a quienes gozan del aprecio del régimen en turno. 

Otro de los grandes montajes de la administración recién pasada será puesto a prueba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sin el predominio de la pareja ejecutiva que formaron Felipe Calderón y Genaro García Luna. A estas alturas aún es imposible tener certeza jurídica respecto al papel que jugó la francesa Florence Cassez en una historia de secuestros que también está en entredicho. Pero el entonces virtual vicepresidente, García Luna, manoseó y distorsionó a tal grado ese proceso que se transformó en un largo conflicto con Francia y en muestra internacional de lo que puede hacer un gobierno desquiciado. Hoy, bajo el interés peñanietista de normalizar las relaciones con París, y de realizar un viaje de reivindicación, los ministros de la Suprema Corte buscarán la manera de destrabar el problema conforme a las nuevas necesidades políticas.

Y, mientras el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington espera que los nuevos tiempos le libren de las acusaciones entabladas también por circunstancias electorales por el calderonismo, pues este 29 un juez federal determinará si le concede protección contra la orden de aprehensión vigente por presuntos actos de delincuencia organizada, ¡hasta mañana! 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha Somos lo que comemos

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha


Y también somos lo que no comemos. Así que, partiendo de esas premisas, podemos afirmar que somos un país injusto, desigual, polarizado y caótico. Hemos alcanzado el primer lugar en obesidad infantil, es decir, en ningún lugar del mundo hay tantos niños gordos como aquí, debido fundamentalmente al negocio gigantesco de la comida chatarra en las escuelas. A la vez, ocupamos el segundo lugar en obesidad entre adultos, atribuido sobre todo a la falta de la más elemental cultura alimentaria y al campeonato mundial en la ingestión de refrescos de todo tipo. 

Lo increíble es que, al mismo tiempo, de un total de 107 millones de habitantes que ya somos, más de 20 millones padecen hambre todos los días insertos en la pobreza extrema, contenida a su vez en la pobreza a secas en la que sobreviven 60 millones de mexicanos. Dos universos paralelos: un México gordo frente a un México hambriento. 

Lo notable es que la obesidad, si bien mortal, tiene manifestaciones casi simpáticas en el mundo de los gorditos. En cambio, la cara del hambre es mucho más dramática y las más de las veces con visos de tragedia. Como la que viven los niños de la montaña en Guerrero, los de la Mixteca en Oaxaca, los de los Montes Azules en Chiapas o los de la asfixiante Zongolica en Veracruz. Todos con las panzas reventadas de parásitos, con desnutrición aguda y expuestos a fallecer debido a un resfriado común. A morirse de hambre, pues. 

Por eso, alienta que, desde su primer mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto anunciase una Cruzada Nacional Contra el Hambre que, para empezar, fue una bofetada gigantesca contra su predecesor, Felipe Calderón, cuyo paso por el poder generó al menos 4 millones de nuevos pobres. Se trata del primer gran programa del nuevo Gobierno federal, presentado antier en una espectacular escenografía montada en el municipio pobre de Las Margaritas –territorio zapatista– y con la república reunida: todo el gabinete y casi todos los gobernadores del país. Así que se enviaron mensajes en varias direcciones. 

Eso sí, el propio Peña Nieto se apresuró a aclarar que no será un programa asistencialista, que va a beneficiar por lo pronto a 7 millones 400 mil mexicanos de los 400 municipios más pobres y que se basa en cuatro ejes: una orientación focalizada para llegar a donde más se necesita, corresponsabilidad entre dependencias y gobiernos para que todas las instancias colaboren en la erradicación del hambre, una estrategia social que fortalezca las capacidades productivas y el involucramiento de la energía comunitaria y social de todos los mexicanos. 

Por su parte, la responsable de articular el programa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anticipó que “no se trata sólo de regalar despensas”, sino de alcanzar cinco objetivos según la zona: cero hambre, disminución del hambre, aumento en la producción de alimentos, reducción de pérdidas poscosechas e impulso a la participación comunitaria. 

Y es que estoy convencido de que hasta ahora sólo se han enfrentado las manifestaciones de la pobreza y no sus causas estructurales de origen.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central

Confía PRI en resolución en caso Monex  (CORRUPTOS)



El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que confían en la correcta resolución del IFE en el caso Monex y afirmó que son calumnias las acusaciones de que su partido sólo gana a base de dinero y mentiras.

Luego de reunirse con alcaldes emanados del PRI, Camacho Quiroz comentó que esperarán la resolución, tras la cual el representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará los argumentos correspondientes.

“Creo que en este tema no vale la pena adelantar vísperas. Vamos a esperar y ustedes escucharán los argumentos de nuestro representante en el Consejo General”, especificó.

Eventualmente analizaremos “los agravios que contengan los recursos que podríamos presentar ante las autoridades judiciales electorales, pero por lo pronto esperemos con la convicción, con la certeza de haber hecho muy bien las cosas”, explicó en la sede nacional priista.

Resaltó que su partido está absolutamente tranquilo, pues ganó las elecciones con mucho trabajo y mucha organización, con ofertas políticas convincentes y con candidatos que se convirtieron, pasadas las elecciones, en líderes de la comunidad y un ejemplo emblemático.

Hoy mismo, dijo, Enrique Peña Nieto, habiendo sido abanderado del PRI y sus aliados es el líder de los mexicanos, que ha demostrado con suficiencia, capacidad de convocatoria y un genuino interés por resolver las cosas por encima de intereses coyunturales y sin denostar a ningún adversario político.

Por otro lado, ante las afirmaciones de la Secretaría de Hacienda de que no habrá rescate de los municipios endeudados, señaló que seguramente habrá mecanismos para corregir las finanzas de éstos asumiendo las autoridades municipales sus responsabilidades de corto, mediano y largo plazos.

Indicó que ese es un fenómeno respecto al cual nadie puede cerrar los ojos y hay que ver si se pueden fincar responsabilidades porque la situación delicada en la que algunos están no es producto de la casualidad.

Lo que tenemos que hacer, dijo, es enderezar la finanzas de los municipios y estados que tienen problemas y alentar un sano y adecuado y socialmente responsable endeudamiento.

Es decir, no tiene necesariamente la mejor situación financiera el municipio que no está endeudado, porque la deuda que se contrae hoy y que se paga a lo largo de muchos años puede arreglar problemas sociales.

Camacho Quiroz insistió en que no se puede ocultar la realidad circundante, pero se puede corregir sin que eso signifique que hay una actitud obsequiosa o que se premie la irresponsabilidad. (Notimex)


Propone PAN “blindar” Pacto por México en elecciones


El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, consideró que en época electoral debería blindarse el Pacto por México de cualquier intromisión o injerencia de gobiernos federales o estatales.

“La neutralidad electoral es una condición indispensable para la buena relación política entre los firmantes del Pacto. No podemos estar negociando las reformas y realización del Pacto y, por otro lado, que se utilicen programas públicos para favorecer a candidatos”, indicó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gil Zuarth subrayó que es necesario anticipar medidas de neutralidad electoral y sanciones severas al uso de recursos públicos o privados en las elecciones que se llevarán a cabo este año.

Además, afirmó que la reforma electoral no puede esperar a que los comicios locales de 2013 se realicen, por lo que su bancada en el Senado propondrá dos reformas para que el rebase de topes de gastos de campaña sea causal de nulidad de las elecciones.

Añadió que también promoverán que exista fiscalización preventiva de los recursos que se empleen en las campañas y que el candidato que se beneficie por un gasto excesivo quede inhabilitado para competir en los comicios.

“La reflexión que sigue es establecer sanciones verdaderamente severas y también, al mismo tiempo, que la fiscalización no se realice una vez que el proceso electoral ha concluido, sino que se realice durante el propio proceso electoral”, insistió.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, descartó la posibilidad de que se rompan las relaciones con las demás fuerzas políticas que constituyen el Pacto por México, pues además de que hay voluntad de todos, se respeta la diversidad política.

Añorve Baños indicó que las negociaciones en este acuerdo avanzan a tal grado que ahora se busca tener una agenda común para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, “es una de las grandes novedades que tenemos para el arranque del siguiente periodo”, expresó.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que ve “muy buena voluntad de todos para tener grandes reformas en beneficio del país”. (Notimex)


Generales aún no recuperarán su libertad: Abogado


El abogado del general Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez Reyes Retana, negó que los militares detenidos vayan a recuperar su libertad en próximos días, ya que según los elementos jurídicos que se emplean, el Tribunal Superior tendría que emitir su dictamen en las siguientes siete u ocho semanas.

Asimismo indicó que no contempla que la PGR desista las acusaciones en contra de los militares.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, el abogado informó que desde hace tres semanas la defensa ofreció una prueba consistente para que la PGR remitiera a la SEIDO en donde pudieran corroborar la veracidad de las demandas emitidas contra su cliente.

Ante lo cual, agrega el abogado, la SEIDO respondió que no hay alguna con la que se corrobore que lo dicho por Jeniffer y Mateo sea verídico.

“Donde nos dijera qué pruebas tiene corroboradas en su caso el testimonio de Jeniffer y de Mateo, es decir, que nos digan con qué diligencia corroboraron su veracidad.”

Sin embargo, dijo que esto nos quiere decir que puedan salir en libertad, tanto su cliente Tomás Ángeles Dauahare, como los otros militares detenidos, “porque hay dos hipótesis jurídicas por las que pudieran obtener su libertad:

“Uno, en la que ya nos estamos ubicando nosotros que es solicitar el cierre de instrucción para estar próximos a que se nos dicte sentencia y según la carga del Tribunal Superior, esto pudiera acontecer en las siguiente siete u ocho semanas, o bien, un escenario que no es previsible por nosotros, que la PGR se desistiera, pero eso no lo contemplaos nosotros.” 

Sánchez Reyes reiteró que el general no tiene ningún nexo con el crimen organizado y que no queda más que el tema político por lo que sólo se dedicaron a fabricar pruebas.


Mancera afirma que no se afiliará al PRD


El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera aseguró que por el momento no tiene prevista su afiliación a algún partido político, en concreto al de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera afirmó que seguirá con la representación del plan y desarrollo de la izquierda en la capital y que en ningún momento desconocerá a la fuerza política que lo impulsó para llegar a la jefatura de gobierno.

En ningún momento desconoceré a las fuerzas políticas por las cuales yo participé en la contienda pasada” mencionó.

El PRD inició su proceso de reafiliación la semana pasada y en los pasados comicios electorales del 2012 el partido del sol junto con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano postuló a Miguel Ángel Mancera como candidato externo, en carácter de ciudadano.

Mucho ruido hizo el que Felipe Calderón vaya a Davos. Pero no se apuren. No está programado para ninguna mesa de debates pública. Va como presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde





Mucho ruido hizo el que Felipe Calderón vaya a Davos. Pero no se apuren. No está programado para ninguna mesa de debates pública ni para alguna sesión cerrada. Va como presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde, lanzada en la reunión del G-20 en Los Cabos, y nada más. El único mexicano que intervendrá en un foro abierto es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este jueves. En sesiones a puerta cerrada estarán Agustín Carstens, presidente del Banco de México, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, su vicepresidente Sergio Sarmiento y Carlos Danel, director ejecutivo de Compartamos.




Que nadie piense mal de Televisa. Que nadie piense mal que comenzaran unos reportajes para demostrar que la violencia sigue. Que se aliste la licitación para la tercera cadena de TV no tiene nada que ver





Que nadie piense mal de Televisa y sus cabezas, Emilio Azcárraga, presidente de la empresa, y Bernardo Gómez, su alter ego. Que nadie piense mal que hayan comenzado una serie de reportajes a nivel nacional para demostrar que la violencia sigue pese a que el tema ha salido de la agenda gubernamental. Es cierto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sacó la retórica de la violencia, el narco y la guerra contra las drogas de su lenguaje cotidiano, pero no hay que ser mal pensados. Que se aliste la licitación para la tercera cadena de televisión no tiene nada que ver. Cómo hay maledicentes.




La maestra Elba Esther anda estos días en busca de aliados pues su relación con Luis Videgaray se ha enfriado. Por eso, se encomendó al arcángel hidalguense San Miguel Ángel Osorio Chong, su único interlocutor en el gabinete




La maestra Elba Esther Gordillo anda estos días en busca de aliados. Ya que su relación antigua con Luis Videgaray, desde antes de que fuera secretario de Hacienda se enfrió, ha buscado otros puentes con el gobierno. Tiene uno, que es cordial, pero nada más, con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual no basta ni impide que le hagan la vida imposible en el gobierno. Por eso, se encomendó al arcángel hidalguense San Miguel Ángel Osorio Chong, su único interlocutor real en el gabinete, con el cual tiene una puerta de entrada con Peña Nieto aunque, dicen los que saben, también puede ser de salida.




La próxima semana será la Feria Internacional de Turismo en Madrid, allá ya se encuentra el gobernador Emilio González y los que están por tomar el avión son Roberto Borge y Javier Duarte. Buscarán seducir a cuanto operador turístico puedan




¡Vámonos a Madrid! Por supuesto, la próxima semana será la Feria Internacional de Turismo, la más importante del mundo, a donde suelen ir funcionarios mexicanos de varios niveles a promover sus entidades. Ya se encuentra allá el gobernador de Jalisco Emilio González, y está por tomar el avión Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de México se irá esta semana, y a más tardar el lunes, los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y Veracruz, Javier Duarte. No son viajes ociosos, y cada quien acudirá a seducir a cuanto operador turístico pueda.




Mucho ruido y varios comunicados. Dicen los que saben, el Subcomandante Marcos no hará nada fuera de los cauces legales con su EZLN. El comunicado del domingo fue para que no se lo comiera EPN con la Cruzada contra el hambre




Mucho ruido y varios comunicados. Pero la verdad, dicen los que saben, que el Subcomandante Marcos no hará nada fuera de los cauces legales con su EZLN en Chiapas. El último comunicado que sacó fue el domingo por la noche, para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto se lo coma enterito con el lanzamiento de la Cruzada contra el hambre en Las Margaritas, municipio zapatista, y vendrán más. Marcos se sigue recuperando de una larga enfermedad que lo tuvo ausente un largo tiempo de Chiapas, tiempo en el cual –ojo, hay que anotarlo-, el EZLN sólo fue un recuerdo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.