CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 2 de febrero de 2013

#TorreDePemex, del shock al recuento


Jenaro Villamil
Firefighters at Pemex HQ in Mexico CityEl 31 de enero será recordado como un día oscuro. Ese jueves terminó la “luna de miel” para el gobierno de dos meses de Enrique Peña Nieto y comenzó el rostro real de los desafíos. La tragedia del edificio B-2 en el complejo de la Torre Ejecutiva de Pemex demostró la extrema vulnerabilidad de la principal empresa del país, de sus trabajadores, de la ciudad de México y del proyecto de reforma energética.
El shock es innegable. Los rostros de Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, del mismo Peña Nieto que se enfrentó a los gritos de los familiares de las víctimas (tan ajenos a cualquier “montaje”) y del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así confirman el desastre.
De la confusión de los primeros momentos vamos hacia la “gestión informativa”, tan característica de los gobiernos del PRI. De los 14 primeros muertos es muy probable que lleguemos a una cifra superior a los 40 fallecidos y decenas de heridos. De las contradicciones entre las primeras versiones de Pemex al hermetismo más absoluto.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manú Dornbierer La suprema no es libre

El caso Cassez... 

En México, muchos ven la liberación de Florence Cassez y su triunfal regreso a Francia como una ofensa inadmisible al país. Y en Francia, sectores equivalentes ven la situación como un triunfo nacional. Unos y otros son incapaces de evaluar lo sucedido más allá de la inmediatez y de la pasión por una justicia que no existió ni de un lado ni de otro. 

La discusión es ya obsoleta. Pero se pueden establecer responsabilidades desde otros puntos de vista de algo que no debió darse como se dio ni convertirse en un “malvinazo” que eclipsa y distrae la atención pública de situaciones internas gravísimas. Se entiende más si se enfocan las razones y consecuencias, para empezar, de la suspensión del previsto “Año de México en Francia”. Los más nefastos en el caso , que no debió alargarse tanto ni causar tantos perjuicios a dos países y a tanta gente, fueron : 

1.- Por México: El favorito del presidente espurio, Genaro García Luna, jefe de de la Inseguridad Nacional, hoy dueño de próspera cadena restaurantera en USA. Contra viento, marea y tremendas acusaciones, Calderón lo mantuvo intocable y protegido hasta el final , con la misma ciega terquedad que mantuvo al español Mouriño como anticonstitucional secretario de Gobernación hasta su dramático “accidente”. 

El grotesco protagonismo que le permitió a García Luna organizar un show de Justicia Bananera en y para Televisa , produjo un error judicial que jamás Corte alguna hubiera podido digerir a no ser por órdenes superiores. Por otra parte si de veras hubiera querido - o podido- enjuiciar con todas las de la ley a los presuntos secuestradores, como abogado, Calderón hubiera ordenado higiene absoluta en el proceso . Pero no fue así y el caso dio pie a que el mundo entero conociera y se pitorreara de la justicia mexicana. No fue bastante el dramatismo de las pobres víctimas - cuya credibilidad desvirtuó la misma Televisa - pues ya no se trató de justicia sino de política. El proceso debió ser impecable pero se convirtió en politiquería dentro y, fuera, en peligrosa y mal llevada política internacional. 

2.- Por Francia, el culpable de la debacle fue el presidente Sarkozy que echó a perder “El Año de México en Francia”, el 2011, un negocio totalmente favorable para ambos países – “gana/gana”, le llaman los especialistas. Previamente hubo un Año de Brasil en Francia y un Año de Rusia en Francia que dejaron abundantes ganancias en todos sentidos para los participantes. México no pudo beneficiarse con el inteligente programa. 

Según la misma fuente, tanto mexicanos como franceses, que tenían estructurados y pagados miles de eventos diarios en Francia para el susodicho “Año de México en Francia”, se vieron obligados a cancelarlos porque Sarkozy planteó una condición , cretina, me permito opinar, y absolutamente inaceptable para México: 

En cada evento debía mencionarse el Caso Cassez. 

Curioso. El verbo francés CASSER significa ROMPER . “CASSEZ” podría tomarse como una orden: “ROMPED”. Y efectivamente se rompió la posibilidad de una colaboración internacional comercial y cultural de enorme envergadura, porque dos presidentes mangoneadores y absurdos se enfrentaron, NO POR LA JUSTICIA sino porque cada cual utilizó el caso Cassez para hacerse propaganda personal.

El espurio presidente mexicano por su nunca apaciguada necesidad de borrar su ilegitimidad, pero también para que su Genaro García Luna se luciera como héroe de “comics de televisión”, que le permitió a Florence Cassez extrañas declaraciones al regresar a Francia, liberada por el nuevo gobierno de México: De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Cassez afirmó que ella se había convertido en “el objetivo a abatir” de García Luna, quien en 2005, fecha de su captura, se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). “El objetivo de García Luna era abatirme. Estaba en sus manos, él quería mi muerte”, ¿Quién es Florence Cassez?, su vida y proceso penal declaró Cassez al semanario Paris Match”.

Al pequeño y maligno Calderón le valió gorro el real ejercicio de la justicia, en éste como en otros casas, y Sarkozy demostró incapacidad de percepción internacional y sólo logró proyectar un total irrespeto por los mexicanos. 

UNA CORTE SOMETIDA A LA POLÍTICA

Hoy se afirma que Peña Nieto intervino en la decisión liberatoria de la Suprema Corte. Es posible. Pero lo que es seguro es que Calderón intervino groseramente, sin ningún respeto por el Poder Judicial, en la decisión condenatoria de Florence Cassez como consta en un artículo de “Entradas de Jenaro Villamil”, fechado el 20 de marzo de 2012, que no tiene desperdicio: 

“MÉXICO, D.F. (apro).- La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinen si aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

La presión ya no se circunscribió a la presunta candidata panista a jefa de gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en vocera de las víctimas y defensora de Genaro García Luna. Miranda de Wallace, con apoyo de medios afines, organizó un road show para exigirles a los ministros que no liberen a Florence Cassez. En la segunda parte del reality judicial también participó el subprocurador Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO. El funcionario tuvo la puntada de justificar las irregularidades de la detención de Florence Cassez por el tráfico de ese día: “Hay que analizar el tránsito ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Ahora la presión la encabeza el primer mandatario Felipe Calderón. Acompañado de su socio y funcionario estelar, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (director de la AFI durante la “recreación indebida” de la detención de Cassez e Israel Vallarta), Calderón se lanzó en un discurso agresivo, admonitorio para reclamarle al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

El discurso de Calderón no ha tenido buena recepción en las redes sociales y en varios medios impresos. “Intromisión indebida”, tituló el periódico La Jornada en su editorial de hoy. Varios usuarios de Twitter recordaron la protección de Calderón a García Luna y se extrañaron porque nunca actuó con la misma vehemencia en otros casos como el de la guardería ABC o el Casino Royale.

El episodio de este 21 de marzo revive lo ocurrido en febrero de 2011, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, le negó el amparo a la ciudadana francesa. En esa ocasión, los tres magistrados integrantes del Séptimo Tribunal, tenían una votación dividida. Acabaron votando unánimemente para negarle el amparo a Cassez. El magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de la ministra Margarita, y de Alejandro, actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezó la negativa de amparo.

Las presiones contra los tres magistrados no trascendieron en los medios mexicanos, salvo en la televisión francesa que en aquella ocasión se adelantó y anunció que Cassez podía salir liberada con una votación de 3 a 2. El resultado final de 3 votos en contra de la liberación de la ciudadana francesa. Varios magistrados confiaron, en privado, que las principales presiones provinieron del poder mediático y del poder político, especialmente, de Felipe Calderón. 

Ahora no se trata de una presión tras bambalinas. Es abierta, frente a las cámaras de televisión nacionales y extranjeras y sin pudor por el elemental respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la división de poderes.

No son pocos los intereses que se entrelazan en esta coalición que actúan en lo que podemos llamar el “Supremo Corte” del reality judicial que inició en diciembre de 2005 en torno al caso de Cassez.” ( Jenaro Villamil) 

LA SUPREMA CONTRA EL SME

Lo anterior me parece suficiente para que la gente - y la opinión pública internacional - dejen de distraerse con el Caso Cassez y empiecen a preocuparse seriamente por el destino bajo el nuevo gobierno de los más de 40 mil trabajadores mexicanos del sector eléctrico a los que Calderón condenó y robó de un plumazo. Si ya fuera, se le echó pa’trás el caso Cassez y si de Justicia se trata ¿por qué la Suprema no canceló el entuerto del SME que dejó colgadas de la brocha a miles de familias mexicanas ¿Por qué no les permitió reincorporarse a la vida económica nacional teniendo como patrón sustituto a la sospechosa CFE? ¿Será porque hay compañías privadas, varias extranjeras, que quieren el business? 

Una posible y aterradora respuesta: Peña es tan neoliberal como sus antecesores en Los Pinos. Una propuesta: Apruebe el Congreso el referéndum a la brevedad para que el país di-rec-ta-men-te se pronuncie en pro o en contra de la imposición en México del sistema económico-financiero que ha arruinado al mundo, pero enriquecido enormemente a los más ricos entre los que se encuentran por supuesto los políticos. 

satiricosas@gmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Investigación a fondo

Desde Cosoleacaque, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador demandó que se investigue a fondo, con apego a la realidad y sin distorsionar los hechos ocurridos en las oficinas administrativas de Pemex / Después de expresar su pesar por la muerte de 33 trabajadores y transmitir su pésame a los deudos, López Obrador señaló que debe combatirse la corrupción en Pemex si se quiere modernizar la paraestatal COSOLEACAQUE, Veracruz, 1 de febrero (MORENA).- Una investigación a fondo, apegada a la realidad, sin distorsionar los hechos, pidió Andrés Manuel López Obrador a las autoridades responsables de indagar las causas que provocaron una explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, en donde han muerto hasta el momento 32 trabajadores de la paraestatal. En la asamblea constitutiva del comit�.. [+] Ver mas

Incapacidad

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Improvisación en el estallido en Pemex Predomina opacidad y falta inteligencia Explosión podría empujar reforma: FT “Hallaremos la verdad”, promete PGR Revela EU casos de “pederastia infernal” Depredación oficial impune en Estados “Gracias a la libertad de expresión, hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.- Jaime Perich Las escenas del jueves desnudaron la capacidad que existe en el gobierno federal para hacer frente a las situaciones de emergencia que pueden presentarse en el país. Los rostros de los miembros del gabinete corrieron, una vez más, la cinta que contemplamos en 1985 cuando el terremoto devastó a la Ciudad de México. Entonces, a las zonas destruidas acudieron los func.. [+] Ver mas

Destrucción, muerte y sufrimiento

La poderosa explosión que se registró en la Torre de Pemex causó al menos 33 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 121 heridos, algunos de ellos de gravedad / El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam señala que no han descartado ninguna hipótesis sobre el estallido que destrozó gran parte del edificio B2, como muestran impactantes imágenes, incluyendo la posibilidad de un atentado EL autor de esta dramática foto que llega a los lectores de los POR ESTO! es uno de los “Topos”, héroes rescatistas que se mueven entre los escombros para salvar a heridos. - MEXICO, D.F., 1 de febrero (EFE/AP/AFP/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS/SIN EMBARGO).- Las autoridades de México no han descartado ninguna hipótesis sobre la explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos (.. [+] Ver mas

Cronología de accidentes en Pemex

MEXICO, D.F., 1 de febrero (UNIVERSAL).- La explosión ocurrida el jueves en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) al poniente de la ciudad de México y que causó 33 muertos y 121 heridos, es la peor tragedia que sufren instalaciones de la empresa pública en los últimos veinte años tras la sufrida en 1992 cuando fallecieron 210 personas. Según el último saldo oficial, la explosión que sufrió la sede corporativa, en esta capital, causó 33 muertos y 121 heridos. Aún no se han establecido las causas, aunque las hipótesis apuntan hacia un accidente de origen todavía desconocido. La siguiente es la cronología de los accidentes más graves sufridos por Pemex en la historia reciente de esta compañía, fundada en 1938: - El 18 de septiembre de 2012 se registró una explosión y un incendio en .. [+] Ver mas

Cuantiosa inversión

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 1 de febrero (POR ESTO!).- Lo ocurrido ayer en uno de los edificios que componen la llamada Torre Ejecutiva de Pemex sería el pretexto ideal para que la paraestatal ponga en marcha el llamado Proyecto de Seguridad Física 2013–2017 en el que se invertirían más de 2 mil 960 millones de pesos para incrementar y modernizar los equipos y sistemas de seguridad física de todas sus instalaciones, y con ello garantizar el patrimonio físico y humano de la paraestatal. Entre las causas, el Proyecto de Seguridad Física de Pemex 2013- 2017, evaluadas por las autoridades hacendarias y el Consejo de Administración de la paraestatal, indica que recientemente “las instalaciones y el personal de Pemex y sus subsidiarias ha sido blanco de actividades ilícitas como el robo de combustible y secues.. [+] Ver mas

Contra la inseguridad, pero con pobres resultados

105 millones de dólares invirtió la paraestatal entre 2008 y 2011 en un sistema de seguridad para la red de ductos de Pemex Refinación conocido como SCADA, actualmente sólo es aprovechado al 10 por ciento… y los robos de combustible siguen multiplicándose. En 2011, Pemex pagó 244.9 millones de pesos al Ejército y la Armada por servicios de patrullaje y vigilancia de al menos 7 mil 322 militares y mil 900 marinos. PEP pagó a la empresa española Indra, un contrato por dos años por el que pagó hasta 22.3 millones de dólares para instalar un sofisticado sistema de vigilancia y detección de intrusos en instalaciones estratégicas del Activo Integral Burgos tras los constantes robos y ataques del crimen organizado. En 2011, Pemex aplicó en Tamaulipas el proyecto M-TOP, que contempla aviones no tripulados y.. [+] Ver mas

Renuncia consejero del IFE “perdonador”

Sergio García Ramírez exoneró con su voto al PRI por el caso Monex MEXICO, D.F., 1 de febrero (SIN EMBARGO, NOTIMEX, UNIVERSAL).– Sergio García Ramírez, el consejero electoral que junto con el consejero presidente del IFE, Leornardo Valdés Zurita, absolvieron al PRI de las denuncias de financiamiento irregular a través de las tarjetas Monex, ha anunciado su renuncia nueve días después de aquella polémica votación. El 23 de enero, García Ramírez votó a favor de la exoneración del Revolucionario Institucional, a pesar de que abiertamente fue señalado, y él aceptó, que tenía vínculos con otra empresa relacionada a la financiera Monex. En una entrevista de radio, el consejero indicó que dejará al Instituto Federal Electoral cuando la Cámara de Diputados designe a su sucesor. Se le preguntó .. [+] Ver mas

Ife, con doble moral: PRD

Denuncian inequidad en criterios de fiscalización MÉXICO, D.F., 1 de febrero (APRO, UNIVERSAL).- El secretario de finanzas del PRD, Xavier Garza, rechazó esta tarde que la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, haya cometido errores en la comprobación de sus gastos y resaltó que el IFE está aplicando un doble rasero al revisar las cuentas de la alianza y las del PRI. Por ejemplo, mientras al tricolor le permitió prorratear entre las campañas de senadores y diputados el gasto realizado en la compra de gorras, a la coalición no se le dejó aplicar esa distribución. De esta manera, a la campaña de Enrique Peña Nieto le adjudicó un costo de 12 centavos por cada cachucha y a la de López Obrador 16.30 pesos. En conferencia de prensa, Xavier Garza insistió en .. [+] Ver mas

Grupos de autodefensa no claudicarán

Las organizaciones ciudadanas que combaten el crimen en pueblos de Guerrero presentan al gobernador propuestas para reconstruir el tejido social de México / Afirman que no descansarán en su labor de protegerse los unos a los otros ante la ineficacia de las autoridades CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de febrero (EL UNIVERSAL y APRO).- El líder de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reveló que los grupos de autodefensa instalados en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecuanapa, tienen en su poder una lista de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y que son buscadas para ser retenidas. Entrevistado esta tarde, después de sostener un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la residencia oficial Casa Guerrero, do.. [+] Ver mas

La Suprema no es libre

Manú Dornbierer Satiricosas 1.- El caso Cassez En México, muchos ven la liberación de Florence Cassez y su triunfal regreso a Francia como una ofensa inadmisible al país. Y en Francia, sectores equivalentes ven la situación como un triunfo nacional. Unos y otros son incapaces de evaluar lo sucedido más allá de la inmediatez y de la pasión por una justicia que no existió ni de un lado ni de otro. La discusión es ya obsoleta. Pero se pueden establecer responsabilidades desde otros puntos de vista de algo que no debió darse como se dio ni convertirse en un “malvinazo” que eclipsa y distrae la atención pública de situaciones internas gravísimas. Se entiende más si se enfocan las razones y consecuencias, para empezar, de la suspensión del previsto “Año de México en Francia”. Los más ne.. [+] Ver mas

Bombazo en Ankara

 Atentado contra embajada de EU Atacante suicida se inmola en la sede diplomática estadounidense en la capital turca / La acción deja dos muertos y varios heridos / “Acto terrorista”, dice el Departamento de Estado / Agitado el último día de trabajo de Hillary Clinton ANKARA, Turquía 1 de febrero.- (AP/EFE/AFP).- Un atacante suicida detonó este viernes una bomba a la entrada de la embajada estadounidense en la capital turca, lo que provocó su muerte y la de otra persona, además de varios heridos, dijeron las autoridades. El embajador de Estados Unidos, Francis Ricciardione, dijo a la prensa que un guardia murió en la explosión a la 1:15 de la tarde (hora local), y una ciudadana turca resultó herida. Las imágenes televisivas muestran que el portón se desprendió y que había escombros en el luga.. [+] Ver mas

FARC acusan a Santos

Muere en bombardeo líder rebelde cercano a jefe negociador de la guerrilla / Era jefe del quinto frente de las FARC / Ministro de defensa dice que es golpe de “alta trascendencia” LA HABANA, Cuba, 1 de febrero (AFP/Reuters) - La guerrilla de las FARC instó este viernes a realizar “una gran campaña para proteger” el diálogo que adelanta en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, al que acusó de “arreciar la guerra” en Colombia y de rechazar “todas” las iniciativas de los rebeldes en favor de la paz. “Frente al escalamiento de la guerra que ordena el Gobierno, desde nuestra legítima resistencia, nuestra insistencia es que escalemos los intentos por alcanzar la paz y que hagamos una gran campaña para proteger la Mesa”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por su jef.. [+] Ver mas

Un acto de justicia sin precedentes

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Cuando hace pocos días, en Santiago de Chile, la joven y ya pujante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hizo efectiva la entrega de su presidencia pro témpore a la República de Cuba, todos comprendieron, -aún los enemigos más recalcitrantes- que se estaba produciendo un acto de justicia sin precedentes en la historia de nuestra región, la otrora tantas veces mencionada como “patio trasero” del Imperio. Los treinta y tres países de América Latina y el Caribe, mediante sus gobiernos actuales -donde prevalecen prácticamente los de una orientación progresista, avanzada e incluso revolucionaria junto a otros que pueden considerarse aún adheridos a concepciones más tradicionales- dieron cumplimiento de ese modo a la decisión unánime to.. [+] Ver mas

Cuba en elecciones

LA HABANA, 01 Feb 2013 (AFP) - Los cubanos acudirán este domingo a las urnas a elegir a los 612 miembros del Parlamento, en unos comicios sin sorpresas en los que el número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger y que conducirán seguramente a la reelección del presidente Raúl Castro. En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1,269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad. Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29,957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto directo y secreto en urnas custodiadas por “pioneros” (niños), “en lo que constituye.. [+] Ver mas


Ciclo postoperatorio “se cerró”

Chávez entra en nueva fase de tratamientos, dijo Nicolás Maduro CARACAS, Venezuela 1 de Febrero.- (AFP) - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que ya “se cerró” el ciclo postoperatorio del mandatario Hugo Chávez, operado en diciembre en Cuba de una recurrencia del cáncer, y reiteró que ahora el presidente está en “una nueva fase de tratamientos”. “Afortunadamente, el ciclo postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad, recuperándose paulatinamente, tomando fuerza”, dijo Maduro durante un acto que fue transmitido por el canal estatal VTV. “A esta hora se encuentra el comandante Hugo Chávez reunido con el compañero Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) y con el almirante en jefe Diego Molero (ministro d.. [+] Ver mas

Venezuela: Oposición autorizada

La oposición venezolana tardó m s de una década en articularse, pero apenas unos meses para empezar a atomizarse. Desavenencias, acusaciones públicas y acaloradas discusiones a puertas cerradas agitan las aguas de la coalición opositora, en contraste con un oficialismo que da muestras de unidad prestó a unas eventuales presidenciales si el mandatario Hugo Chávez no pudiera seguir comandando el país por el cáncer que sufre. Y el tan temido resquebrajamiento de la Mesa de la Unidad Democr tica (MUD), largamente profetizado por sus críticos, se ha acentuado con las dos últimas derrotas en las urnas. Dentro de la heterogénea fuerza construida para enfrentar la hegemonía electoral chavista de los últimos 14 años conviven la postura moderada del ex candidato presidencial Henrique Capriles, con otras li.. [+] Ver mas

Optimismo cauto

Economía Mundial Funcionarios de la Fed ven panorama económico global más optimista WASHINGTON/NUEVA YORK, EU, 1 de febrero (Reuters/AP).- Dos altos funcionarios de la Reserva Federal presentaron un panorama de cauto optimismo el viernes para la economía de Estados Unidos en el 2013, gracias a un crecimiento global más sólido y mientras el banco central imprime agresivamente dinero para reducir la alta tasa de desempleo del país. La Fed decidió el miércoles mantener su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales y dejar su tasa de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con superar un umbral de un 2.5%. El desempleo en Estados Unidos subió 0,1 puntos porcentuales en enero, a un 7.9%, y la economía se co.. [+] Ver mas

Indicios suficientes

Caso Bárcenas salpica Fiscalía española no descarta interrogar a Rajoy MADRID, España, 1 de febrero (AP).- Mientras la oposición en bloque exigía este viernes una explicación pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Fiscalía española dijo ver indicios suficientes para investigar la presunta trama corrupta que afecta al gobernante Partido Popular y no descartó tomarle declaración. Los supuestos apuntes contables del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, destapados por el diario El País, documentan pagos sistemáticos de sobresueldos en dinero bajo la mesa a dirigentes del partido, incluido el propio Rajoy. La información ha sacudido la política española justo en un momento especialmente delicado para el país en su lucha por salir de la crisis y evitar un rescate económico de la Unió.. [+] Ver mas

Colonialismo en Africa

Alfredo García En torno a la noticia La nueva modalidad colonialista del siglo XXI con respaldo de la ONU, exhibe sus dos primeros éxitos. El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, viajaron a Mali y Libia respectivamente, para dejar sentado su poder extraterritorial. En medio de la invasión del Ejército francés en el Norte de Mali, el presidente Hollande se reunió en Bamako con el mandatario maliense, Dioncunda Traoré, para confirmarlo como administrador colonial y después triunfalmente viajar a Tombuctú, región recientemente ocupada por los invasores franceses. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, realizó una sorpresiva visita a Trípoli. Después de reunirse con el administrador colonial libio, Ali Zeidan, Cameron informó.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Condenados por secuestro ROMA, Italia, 1 de febrero (EFE).- El Tribunal de Apelación de Milán condenó hoy en rebeldía a siete años de reclusión al ex jefe de la CIA en Italia Jeff Castelli y a seis años a otros dos agentes de los servicios secretos estadounidenses por el secuestro y deportación en 2003 del imán de Milán, Abu Omar. Castelli y los otros dos agentes, Betnie Medero y Ralph Russomando, habían quedado absueltos en primera instancia por gozar de inmunidad diplomática. Latinos serán mayoría LOS ANGELES, California, 1 de febrero (Notimex).- Por primera vez desde que California se convirtió en Estado en 1850, los latinos sobrepasarán a los anglosajones como el más grande grupo étnico en 2014. El Departamento de Finanzas de California indicó que con base en un reporte de estu.. [+] Ver mas

La derrota del SME

 Por Alberto Híjar Serrano Mientras peor mejor, solía decir Judith Reyes entre cantada y reportaje de los actos contestatarios que apoyaba. Quiere esto significar la coyuntura inocultable y feroz del Estado contra los trabajadores organizados. Visto desde el Consejo Coordinador Empresarial y sus eficientes representantes en las Cámaras, las reformas laborales legalizan la arbitrariedad patronal y al dejar en la indefensión a los trabajadores facilitan negocios, inversiones y abusos impunes de la fuerza de trabajo disponible en demasía. Desde la primera firma en los formularios de contratación si los hay, los nuevos trabajadores renuncian a sus derechos históricos. No hay de otra porque así tengan paciencia y recursos para sostener un pleito legal, al fin el Estado gana con todo su poder. Así ocurrió con Ru.. [+] Ver mas

Después del SME, ¿quién sigue?

Por Silvia Gómez Tagle El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por terminada la existencia del sindicato más antiguo de este país, todavía con más de 16 mil afiliados, al declarar improcedente el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Si bien es cierto que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no contribuía a la eficiencia del sector eléctrico, la responsabilidad de ese problema, que llegó a ser muy grave, no se puede imputar a los trabajadores, en todo caso ellos sólo constituían una parte; y la otra gran parte del problema radicaba en la administración pública federal y, en última instancia, en el Presidente de la República. Fueron falsos los argumentos que esgrimió el presidente Felipe Calderón para declarar la extinción de LyFC y dejar en la .. [+] Ver mas


La descomposición del Estado mexicano

Un día, un pueblo de México, cansado de que las autoridades municipales y estatales no cumplan con su tarea, decide hacerse cargo de la seguridad. Otro día, ese pueblo, armado ya con los machetes y pistolas que tiene a la mano, detiene a decenas de los supuestos criminales que lo han asolado. Al siguiente, la comunidad somete a los detenidos a un juicio popular, cuyos criterios no son revelados, pero los juicios, y las sanciones a que éstos den lugar, no tienen un marco legalmente establecido. La aplicación de la ley, su ley, queda entonces en manos de los lugareños hartos de la violencia e injusticia que han padecido, por la irresponsabilidad y el olvido que los gobernantes locales, estatales y federales han mantenido por décadas, asume a criterio el castigo a los presuntos responsables. En los siguientes día.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La explosión y sus implicaciones Los resultados de la investigación que lleve a cabo la Procuraduría General de la República sobre la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, serán decisivos para la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahora fueron muchos los muertos y heridos del siniestro para que nos salgan con salidas falsas. Es un imperativo que se sepa la verdad, independientemente de los móviles del percance, para no dar margen a especulaciones y para demostrar que el PRI en el gobierno tiene voluntad para ganarse la confianza ciudadana. Cabe recordar que en 1982, el 6 de septiembre, en el mismo edificio se activó un incendio que consumió el archivo muerto, el cual albergaba documentos incriminatorios sobre diversos actos de corrupción que inv.. [+] Ver mas

Tristeza en Pemex

Por Julián Andrade El edificio de Pemex es un emblema de nuestro desarrollo. Su torre, donde están las oficinas administrativas, condensa una parte de su historia. Está ubicada, además, en el corazón de la ciudad en la colonia Anzures, junto a Polanco. Para más datos, un busto gigante del general Lázaro Cárdenas da la bienvenida a los visitantes. Por eso el accidente, la explosión en uno de los sótanos del inmueble, terrible por la cantidad de muertos, tiene un impacto mucho más profundo. Pemex es cercano para todos nosotros, y ése es uno de sus más altos valores. Los datos, hasta el momento de escribir esta columna, son crudos: 15 muertos y una centena de heridos, todos ellos servidores públicos, trabajadores de Petróleos Mexicanos. Pasarán semanas antes de tener un peritaje estricto de lo ocurr.. [+] Ver mas

Derechos, ¿qué es eso?

Por Laura Bolaños Cadena “A éste me lo encierras”, ordena un cacique a la autoridad bajo su mando. E implacablemente el señalado va a dar a la cárcel sin más. ¿Cuándo saldrá? Quién sabe. El pobre es un ser que no tiene derechos. Es mexicano. La escena pertenece a la célebre novela costumbrista de Manuel Payno “Los bandidos de Río Frío”. La acción data de finales del siglo XIX, pero esta forma de impartir “justicia” continuó durante todo el siglo XX y prosigue en la actualidad con las modalidades de tiempo y lugar y del nivel en que se den los hechos. Pude constatar casos idénticos durante mis años de activista en una ONG de derechos humanos, (1983 a 1992), y no veo mucha diferencia con la “justicia” de hoy en día. No dudo de que haya casos en que se siguen más o menos las formas.. [+] Ver mas


México, el camino de la comunidad

Por Jorge Canto Alcocer No ha habido sorpresas en este inicio de año y de sexenio. Como era previsible, el ilegítimo gobierno de Peña ha cosechado fracaso tras fracaso en todas las áreas de la administración pública, y sus supuestos logros en lo político –principalmente el cacareado Pacto por México- sólo han servido para develar el nivel de degradación de una izquierda corrupta, convenenciera e ideológicamente desfondada. La presunta restauración del dominio priísta se desmorona ante la inoperancia de un Estado que, corroído por la corrupción y debilitado por los embates del neoliberalismo, fue colapsado por la docena trágica del panismo. Ante ello, los anteriormente orgullosos y todopoderosos señores de horca y cuchillo se presentan ahora ante los medios –como Osorio Chong la noche de la expl.. [+] Ver mas


Un vuelco de la suerte

Por Jorge Lara Rivera Lejos ha quedado el prestigio de pulcritud que por sobre vicios locales tuvo durante años entre la gente la justicia federal y PGR. El manejo faccioso, envilecido, que las 2 administraciones panistas les dieron terminó pulverizándolo. Así el lodazal que legaron permitió a la secuestradora francesa salir impune, en tanto el repentino celo por el “apego a la legalidad y al debido proceso” de la Suprema Corte que antes no parecieron importarle resultó en una nueva decepción al pueblo al ni siquiera sancionar a funcionarios causantes del desaseo, entre los que destaca Genaro García Luna. Y mientras esa omisión suscita tanto en PGR como en la Cámara de Diputados la exigencia de enderezar contra aquél acciones tendientes a tal fin, ahora que la impunidad del cargo lo descobija. Justo .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.