CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 13 de febrero de 2013

"La derrota de Televisa" (Revista Proceso, 10 de febrero de 2013)




The Guardian no se ha “disculpado” con Televisa y mucho menos se “retractó” de los importantes reportajes de Jo Tuckman sobre la complicidad entre la televisora de Chapultepec y Enrique Peña Nieto. Los artículos impugnados siguen disponibles íntegramente en internet, tanto en inglés (http://ow.ly/htIFJ) como en español (http://ow.ly/htIQ1), y el periódico no ha modificado una sola coma de su contenido. El rotativo también ha colocado en línea los archivos obtenidos por su reportera que documentan los supuestos acuerdos entre Peña Nieto y Televisa.

Desde que se publicó el primer artículo­ polémico el pasado 7 de junio, Televisa exigió una “disculpa pública” a The Guardian y pidió que se retractara de las acusaciones respecto a la venta subrepticia de cobertura mediática a Peña Nieto. También entabló una demanda legal en contra del periódico en tribunales ingleses. Pero la televisora no tuvo éxito en su estrategia jurídica ni en sus presiones mediáticas.

En el comunicado conjunto emitido el martes 5, el rotativo inglés se mantiene firme en su postura original de que los artículos impugnados “planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa y algunos candidatos a puestos de elección” y que fueron publicados “de buena fe con base en el material proporcionado por su fuente confidencial”. En otras palabras, The Guardian defiende a su reportera y ratifica en todos sus términos su decisión de difundir la información.

El comunicado deja claro que no hubo ninguna violación a los códigos de ética periodísticos. Al firmarlo, Televisa está aceptando la importancia de la información contenida en los artículos y avalando el trabajo absolutamente profesional de la periodista que los redactó.

Lo único que Televisa logró tras casi un año de pataleos, presiones y gastos en costosos bufetes de abogados fue un par de frases estériles en las cuales The Guardian, diplomáticamente y de manera totalmente abstracta, “reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales” y “acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política”. Es importante notar que el rotativo inglés no afirma que Televisa efectivamente cumple con “altos estándares editoriales”, sino sólo que “busca” hacerlo. Asimismo, The Guardian no avala el tratamiento que el IFE dio al caso Televisa, sino que solamente “acepta” que existió el carpetazo...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor F. Bartolomé


Menos mal

MENOS MAL que Rosario Robles dice que el gasto social no se usará con fines electorales, porque cualquiera que la vea operar podría pensar lo contrario.
ESTE LUNES la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal tuvo una interesantísima encerrona en la que, de plano, sacó las uñas.
EN EL ENCUENTRO participaron los delegados de la Sedesol en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
AHÍ la ex perredista convertida al peñismo tricolor les dijo a sus subalternos que era urgente iniciar la renovación de tooodo el personal responsable de las subdelegaciones, así como de los jefes operativos en las distintas delegaciones.
PARA QUE no quedaran dudas, Robles les dijo que había una lista de 2 mil 200 personas “con las cuales hay un compromiso” para conseguirles chamba, aunque no explicó por qué o para qué.
LO ÚNICO que quedó claro es que en los estados donde habrá elecciones, el PAN y el PRD ya pueden ir sacando su rosario –pero obviamente no Robles– porque la maquinaria del PRI ya se echó a andar.
A LO MEJOR resulta un acto meramente simbólico, pero es destacable el amparo interpuesto por un grupo de intelectuales y académicos en contra de la irresponsabilidad de los gobernantes.
SE TRATA de un recurso jurídico en contra de la Cámara de Diputados por condonarle –así como así– el pago del ISR a estados y municipios.
ENTRE quienes interpusieron el amparo están Ana Laura Magaloni, Roberto Newell, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Luis Fernando de la Calle y Denise Dresser.
SU ARGUMENTO es sencillo y contundente: lo que se perdona a unos tiene que reponerse con lo que paga el resto de los contribuyentes.
O LO QUE es lo mismo: lo que transan y derrochan gobernadores y alcaldes, ¿por qué lo tienen que pagar quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales?
EL QUE anda convaleciente es Reyes Tamez, el ex secretario de Educación Pública del gobierno foxista.
HACE unas semanas fue sometido en Guadalajara a una intervención quirúrgica a corazón abierto de la que, por suerte, ya se recupera.
TAMBIÉN habrá que desearle un pronto restablecimiento al chiapaneco Manuel Velasco.
EL GOBERNADOR le pegó tremendo susto a sus colaboradores cuando, de pronto, se desvaneció a causa de una baja de presión que ya fue debidamente controlada.
DA LA IMPRESIÓN de que Miguel Osorio Chong se puso a estudiar la vida y obra de su antecesor Jesús Reyes Heroles.
COSA DE VER que está aplicando al pie de la letra una de las máximas del último ideólogo priista: el secretario de Gobernación no se ve... pero sí se siente.
SIN hacer mucho alarde, el hidalguense ha estado haciendo amarres políticos por aquí y desatando nudos sociales por allá.
POR EJEMPLO, se dice que fue él quien intervino para que los llamados “policías comunitarios” de Ayutla entraranen razón y entregaran a una autoridad legal a los detenidos que pretendían juzgar sumariamente.
Y QUE TAMBIÉN fue Chong quien se echó al hombro el paquete de los damnificados de la explosión de Pemex, de tal forma que esa explosión no se convirtiera en un incendio para el Presidente.
TAN SERIECITO que se ve el secretario.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Empresario lechero toma control de Aeroméxico


En 2007 Banamex tenía 49% del capital de Aeroméxico, tras la venta, Banamex se queda sólo con el 16.11% de la aerolínea.



Andrés Conesa, director general actual de Aeroméxico.

Ciudad de México | Miércoles 13 de Febrero de 2013.

Inversionistas mexicanos liderados por Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, y Valentín Diez Morodo, de Grupo Modelo, ampliaron su participación en el capital de Grupo Aeroméxico, al comprar una participación accionaria a Banamex de 20.19%.

De acuerdo a trascendidos, la operación pudo tener un valor cercano a 2,200 millones de pesos compra tras la cual, Tricio asumirá la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico y será el accionista individual más importante de la firma al ser el único miembro del consejo propietario de Aeroméxico con más de 10% de las acciones.

El precio de las acciones de Aeroméxico subió ayer 8.77% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando en 18.27 pesos. Los inversionistas mexicanos pagaron a Banamex 16.50 pesos por título, quedándose después de la operación, con 16.11% del capital de Aeroméxico.

Hasta ahora se sabe que Tricio Haro relevará en la presidencia del consejo a José Luis Barraza, se encontraba en ella desde 2007, cuando tuvo lugar la compra de Aeroméxico de manos del IPAB.

"Se puede considerar que el ingeniero Tricio, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo la Ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más de 20% de las acciones en circulación emitidas. Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores", indicó ayer la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.


Con información de El Financiero.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Violencia limita crecimiento de Morena en el norte de México, de por sí poco afecto a partidos de izquierda

Ciudad de México, 13 de feb (SinEmbargo).- La violencia en el norte del país afecta la logística del Movimiento de Regeneración Nacional y vuelve a esta región, de por sí difícil para la izquierda. Morena avanza más lento que en estados del centro y sur de la República debido a las complicaciones de seguridad, de acuerdo con con funcionarios partidistas. Pero el Movimiento es sólo una de tantas organizaciones que se han atorado en el intento de penetrar. Desde el PRI hasta PRD y PAN, todas las organizaciones políticas están luchando contra las barreras que ahora ha impuesto la inseguridad. Valeriano Olguín García es maestro en un instituto de educación superior. Tiene 60 años y es miembro activo de Morena en Piedras Negras, Coahuila. El profesor apoya en el proceso de afiliación que inició a mediados del mes pasado a nivel nacional para constituir un partido político que respalde las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador. La estrategia de colocar módulos en la sede de Morena no funcionó, reconoce Valeriano, por lo que ahora los organizadores del movimiento optaron por ir casa por casa a registrar a los simpatizantes. Sin embargo, Valeriano sabe que no puede tocar la puerta de todos los hogares de Piedras Negras y sus alrededores. Los miembros de Morena afilian en sus colonias y a las familias que conocen y que es sabido no representan un peligro. Tampoco tienen oportunidad de viajar de noche a los municipios de Allende, Morelos, Zaragoza, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión, Nava y Guerrero -que también pertenecen al Distrito Federal Electoral I, radio de acción de los representantes de Morena en el norte de Coahuila-, porque a esas horas “todos los gatos son pardos y ‘ellos’ se pueden equivocar”, asegura Valeriano. Entonces, como si se tratase de un toque de queda, cuando empieza a oscurecer, a eso de las siete de la noche, Valeriano deja de tocar las puertas de las casas para afiliar. Además, la posibilidad de viajar de noche a otro municipio del distrito electoral es nula y no es para menos, pues de acuerdo con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), 52% de las desapariciones forzadas ocurrió en Piedras Negras, la mayoría de ellas perpetuadas por grupos criminales. La violencia, aunada a la “vigilancia” de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la población, hace más lenta la tarea del movimiento en la región, detalla Valeriano. Lo mismo sucede en Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, donde la labor de los representantes de Morena es digna de admiración, señala Patricia Ortiz, secretaria de Jóvenes de Morena. Ortiz comenta que en algunos municipios de estos estados los módulos de afiliación son prácticamente errantes. “Sí hay respuesta de la gente, pero de repente no es tan fácil en un estado donde levantan, tener fijos los módulos de afiliación, es un trabajo muy bueno el que están haciendo los compañeros”, dice. Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización de Morena, explica que después de los comicios de 2012, ya no hay territorio difícil para la izquierda en México y que aún en estados conservadores y que son priistas y panistas, el movimiento tiene eco. En Coahuila por ejemplo, el ex candidato de la coalición de izquierda Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi 20,000 votos más que en 2006, recuerda. Pero lo que dificulta el desarrollo del movimiento en la región no es la inclinación de la población por los partidos de derecha, sino la situación geográfica. “Lo que nos afecta definitivamente son las distancias, pongo el caso de Coahuila, para viajar de Torreón a Ciudad Acuña tienes que invertir entre ocho a nueve horas de día y de noche no es recomendable viajar”. No logran avanzar como quisieran, como el caso de Durango, donde Tomás Pliego reconoce que el proceso de afiliación es lento en contraste con entidades donde el registro ocurre a gran velocidad como Chiapas, Tabasco, Distrito Federal y Veracruz. El primer corte de Morena, que contabilizó el número de afiliados entre el 8 y 28 de enero, arrojó que fueron 80 mil, con un promedio de afiliación de 4 mil personas al día. Los estados que presentaron mayor avance durante este primer corte fueron Tabasco, con 13 mil 22 y Distrito Federal, con 10 mil 145. TERRITORIO DIFÍCIL PARA LA POLÍTICA La violencia en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, Coahuila, Durango y la zona de la Laguna se acrecentó en los últimos días. El fin de semana, en Piedras Negras, un comando armado abrió fuego en contra del vehículo donde viajaban escoltas de Gerardo Villarreal Ríos, secretario de Seguridad Pública, en donde también iba su hija. Hilario Esparza García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Ciudad Lerdo, Durango, dijo el lunes que los partidos políticos en la región tienen detectadas localidades que son “focos rojos” y que están en riesgo de ser excluidas en las próximas campañas electorales rumbo a los comicios del 7 de julio de este año. Declaró que un mapa de riesgo determinó que la zona de la Laguna es peligrosa para los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. Habló de una especie de acuerdo entre candidatos y partidos para no arriesgarse y entrar a zonas en donde la inseguridad pone en riesgo su presencia. El mismo lunes, en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, habitantes vivieron una ola de violencia al explotar dos artefactos en la primera ciudad y un enfrentamiento entre un grupo criminal y la policía federal en la segunda localidad. Una de las explosiones en Nuevo Laredo ocurrió frente al Palacio Municipal, con saldo de una persona herida. La otra fue en el crucero de la Avenida Juárez y Calle Bolívar, ocasionando sólo daños materiales. En Reynosa, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con hombres armados, después de una fuerte persecución que terminó con un saldo de cinco civiles muertos. Además hubo narcobloqueos en varias zonas de la ciudad. Las complicaciones para un movimiento como Morena, en este escenario, son todavía mayores que para cualquiera otra fuerza política. Principalmente, porque las ramificaciones están en construcción, y es un periodo en el que deben hacer contacto directo con la gente. “El ritmo de inscripción no va bien en la localidad”, acepta Valeriano Olguín, maestro, desde uno de los territorios más peligrosos de México: Piedras Negras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-02-2013/526016. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hora de cambiar de automóvil Juan José Morales Escrutinio




Si usted tuviera un automóvil cada vez más lento pero que consume cada vez más gasolina y cada vez le ocasiona más gastos, dificultades y problemas, ¿qué haría? ¿Conservarlo, o cambiarlo por uno mejor? Creo que la respuesta es obvia. 
La política agrícola de México puede compararse al automóvil. De haber sido exportador de maíz, hoy es importador. Importamos también frijol, trigo, sorgo, soya, arroz y otros granos básicos, y del extranjero provienen igualmente —lo cual es más grave todavía— casi toda la semilla certificada y los esquejes que se siembran en el país para la mayoría de los cultivos, especialmente los granos básicos, con lo cual se acentúa nuestra dependencia alimentaria del exterior y en particular de las grandes empresas transnacionales que controlan esos insumos. Y para remate, la productividad agrícola de México es la más baja de Latinoamérica. 
Todo lo anterior lo señala en un artículo publicado en el número más reciente de la revista Ciencias, el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), miembro del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) del gobierno federal y coordinador de la Sección de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias. 
Lo peor de todo, es que se ha llegado a tal situación pese a que México tiene al menos cuatro secretarías de Estado y una multitud de comisiones, planes, leyes, programas, direcciones especiales, proyectos, fideicomisos privados y gubernamentales, instituciones crediticias, centros de investigación, fundaciones y otros muchos elementos cuya misión es elevar la producción agrícola, mejorar la productividad del campo y asegurar un abasto adecuado de alimentos y a los cuales se destinan cada año cuantiosos recursos. 
Sencillamente, dice el Dr. Larqué, “el plan que se ha seguido para alcanzar la seguridad alimentaria de México no ha funcionado, y es urgente cambiarlo”.
Ciertamente, urge hacerlo. Sobre todo por tres razones. En primer lugar, porque la población mundial —y por ende la demanda de alimentos— está creciendo a tal ritmo que dentro de menos de 40 años, en 2050, habrá llegado a 9 mil millones de personas en vez de los 7 mil millones actuales. En segundo término, porque un porcentaje cada vez mayor de alimentos se destina a la producción de biocombustibles, con lo cual se reducen las disponibilidades reales y se incrementan sus precios. En tercer lugar, porque el calentamiento global y el cambio climático sin duda afectarán severamente la productividad agrícola. Se estima, señala el Dr. Larqué, que por cada grado que aumente la temperatura media anual de la Tierra disminuirán 10% los rendimientos de ciertos cultivos básicos. 
El destacado investigador enlista una serie de acciones que pueden y deben tomarse para revertir esa situación que durante los últimos 40 años ha venido llevando a México a una situación cada vez más grave de dependencia del exterior en materia de alimentos y de pobreza alimentaria extrema, que ya afecta a 21 millones de mexicanos. No vamos a entrar en detalles, pues sería largo enumerarlas. Pero lo que puede decirse, usando las propias palabras del Dr. Larqué, es que ya no se puede seguir perdiendo el tiempo. “Es fundamental y urgente para México diseñar una estrategia para lograr la seguridad alimentaria manteniendo el medio ambiente”.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Golpe al IFAI Sergio Sarmiento

“Vamos a cambiar a todos por todos los dimes y diretes, por las descalificaciones que se hacen contra el presidente del instituto.”
Julio César Moreno Rivera

Un grupo de diputados y senadores quiere dar un golpe al IFAI y destituir a todos los comisionados aunque esto viole la ley. La idea es poner a otros que les sean agradecidos y leales. Buscan repetir lo que se hizo en 2007 con el IFE. 
El senador verde Pablo Escudero, yerno del coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones, y el perredista Julio César Moreno Rivera han encabezado este esfuerzo en la Cámara Alta. El pretexto es la crítica que José Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado derrotado en la contienda por la presidencia del IFAI en enero, lanzó a Gerardo Laveaga, quien ganó la votación. 
La reacción de Trinidad Zaldívar fue inusitada. En una reunión pública arremetió: “Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien que en cada reunión privada tildan de perezoso… [que] ha dicho que esto de resolver tantos recursos no es lo suyo… [que] tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 63.”
El berrinche del comisionado ante su derrota explica en parte porqué sus colegas, que lo conocen bien, no votaron por él para presidente. Un hombre con esta desesperación por el poder difícilmente habría sido un buen jefe del IFAI. Por otra parte, Trinidad al parecer amenazó a Sigrid Arzt, otra de las comisionadas, con tomar medidas en su contra si no votaba por él. 
Mi posición es que si alguno de los comisionados ha cometido algún ilícito que amerite su juicio político entonces deberá procederse en su contra en lo individual. Lo que no es aceptable es el intento por descabezar a la institución. Esta medida sólo revela el intento de quienes la promueven de poner a sus propios personeros en el IFAI. 
Los comisionados no son perfectos, por supuesto. Si se trata de sacar trapitos al sol, sin duda les encontraremos muchos. Pero lo mismo ocurrirá si les buscamos defectos a diputados o senadores y no por eso deberíamos destituir a todos los legisladores. Despedir no a un comisionado que haya cometido alguna falta sino a todos simplemente por ser comisionados es un atentado contra la inamovilidad que la ley les otorga para que no sean simples empleados del Ejecutivo o del Legislativo. 
Es verdad que la mayoría de los actuales comisionados, todos los cuales fueron designados por el ex presidente Felipe Calderón y aceptados por el Congreso, no tenían experiencia previa en derecho a la información. Sólo María Elena Pérez Jaén, quien fue comisionada de información en el Distrito Federal y se enfrentó a un intento fallido del gobierno capitalino por destituirla, tenía esa experiencia previa. 
El IFAI, sin embargo, ha estado cumpliendo adecuadamente con su función. Los comisionados revisan unos 150 casos a la semana. Con frecuencia han sufrido presiones de entidades gubernamentales que se resisten a la entrega de información, pero las han enfrentado con valentía y buenos argumentos jurídicos. Quizá la institución sea excesivamente burocrática, pero así la creó el Congreso. Por lo pronto la designación del ex comisionado Juan Pablo Guerrero como secretario general, la cual fue aprobada por unanimidad en el pleno, ha sido en general bien recibida. 
La Cámara de Diputados está considerando una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el IFAI que tiene muchas virtudes y quizá algunos defectos. El número de comisionados se ampliará de cinco a siete. Lo importante ahora, sin embargo, es no convertir esta propuesta en una simple excusa para destituir a los comisionados. 

VIOLACIONES PREVIAS
Un alto funcionario del gobierno de Guerrero ha confirmado que sí hubo violaciones a mujeres en la parte oriental de Acapulco antes del caso de las españolas del 4 de febrero. De hecho, algunos de los detenidos son sospechosos de haber participado en los ataques que se llevaron a cabo en noviembre de 2012. 

Twitter: @sergiosarmient4

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Benedicto” García Ramírez Francisco Rodríguez Indice Político

Amén de la sorpresiva abdicación de Benedicto XVI al trono de San Pedro, la historia de la Iglesia Católica conoce otras renuncias en situaciones límite de cisma, en las que estaban en juego tres grandes causas: causa unionis (superación de la división interna), causa fidei (las herejías y errores), causa reformationis (la reforma de las costumbres).
Una institución como la Iglesia Católica, con dos mil años de existencia, ha visto casi todo en su historia. Sin embargo, hoy estamos ante algo realmente nuevo con Benedicto XVI. 
Su renuncia, ¿es un gesto de cobardía, de congruencia… o la necesaria exigencia de una fidelidad a la misión, que incorpora su persona, pero que está más allá de ella y es más sagrada que ella? Dios y él lo saben. Nadie más.
Cosa similar sucede con la también sorpresiva renuncia de Sergio García Ramírez al encargo conferido por la Cámara de Diputados –tras casi un año de cónclaves o negociaciones “en lo oscurito”— para ocupar un asiento en el Consejo General del cada vez menos sólido Instituto Federal Electoral (IFE). Sólo él y Dios conocen los reales motivos de su dimisión aunque, como en el caso del todavía Obispo de Roma, se pueda especular en torno a ellas.
No se va García Ramírez por una causa unionis. Su abrupto abandono de la correspondiente silla en el Consejo General no abona a la cohesión de un órgano dividido en facciones partidistas, dado que el PRI-PVEM, PRD y PAN mantienen secuestrado al organismo que debiera arbitrarlos.
Tampoco por una causa reformationis, pues una reforma política tras otra lo único que se consigue es que los partidos afiancen su hegemonía por sobre los comisionados.
Puede ser, en cambio, una causa fidei, ya no sólo por la excusa presentada por el renunciante de que su paso por el IFE sólo era transitorio, sino por las herejías y errores que este órgano colegiado acometió, entre otros muchos, con la presentación de las cuentas de gastos de los partidos políticos en el más reciente proceso federal electoral.
Pero, aparte de Dios y de García Ramírez, ¿alguien más sabe las verdaderas causas de su sorpresiva e inédita dimisión?

¿Viola la ley de leyes?

Me recuerda el presidente de Transparencia Mexicana Gabriel Reyes Orona –también ex procurador fiscal de la Federación— que, de acuerdo al Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cargo de García Ramírez en el IFE es irrenunciable.
Reza el texto constitucional, en efecto, que “las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.”
Es una obligación bien retribuida, además, la de ser consejero del IFE. Y no se puede renunciar, habida cuenta que el mismo numeral de la Carta Magna expresa que serán obligatorios “los servicios públicos, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta.”
¿Viola la Ley de Leyes García Ramírez con su renuncia a un encargo que es obligatorio?
Sólo Dios y él lo saben, porque la Cámara de Diputados ya dio entrada a su dimisión, lo que quedó muy claro con el tajante “¡ya renunció!”, con el que la semana pasada sorprendió Manlio Fabio Beltrones al propio dimitente, por no mencionar a los demás consejeros y representantes de partidos reunidos en ese mismo momento en Consejo General.
Falsa puerta de salida, además, encontraron García Ramírez y el presidente Leonardo Valdés al investirse aquél en “invitado” del segundo. ¿Puede “invitar” cualquier comisionado a quien quiera? ¿Los “invitados” pueden participar en las discusiones?
Benedicto XVI, por su parte, ya no participará en el cónclave que elegirá a su sucesor. ¿Por qué García Ramírez tendría que seguir participando en las reuniones –de cualquier tipo— en el IFE?
Sabrá Dios… ¿o quién más?

Índice Flamígero: Bien por la multa a Telmex, empresa a la que se castiga por negarle el servicio a Axtel. Pero ¿cuándo se atreverán a castigar a Telcel por el pésimo servicio que ahora mismo presta a los consumidores? No hay cobertura de internet en muchas zonas. La red está más lenta que nunca. Y una llamada sí y otra también se interrumpen o se cortan. ¿Hasta cuándo?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com a

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Hallazgo en la Pirámide del Sol


Una escultura de Huehuetéotl, dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en Teotihuacán, fue descubierta junto con dos estelas completas y el fragmento de otra en una fosa de cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad, en la cúspide de la pirámide. Las piezas datan de hace mil 500 años y formaban parte de un templo, señalaron arqueólogos

Ahora se prestará mayor atención a evitar el delito, subraya
Pobreza y carencia alimentaria, caldo de cultivo para el narco, reconoce
Llama a generar entornos que permitan una convivencia social pacífica
Osorio Chong: sigue firme la persecución a la delincuencia organizada




Empresarios mexicanos, encabezados por Eduardo Tricio, los compradores
El también directivo de Lala estará al frente del consejo de administración



Para el funcionario se abrenriesgos políticos si se remueve a comisionados
Laveaga no tendrá más alternativa que acatar el fallo en el caso Sigrid Arzt



Ya no habrá suspensión provisional en litigios sobre bienes de dominio público
PRD: comunidades podrían quedar indefensas cuando tengan concesiones



La carencia financiera afecta indagaciones; varado, el rediseño de varias áreas



Anuncia que otros 34 mil soldados retornarán a EU el próximo año
Pide al Congreso una pronta reforma migratoria;la firmo de inmediato
Los recortes súbitos y desproporcionados al presupuesto, pésima idea




Todas las delegaciones tendrán que justificar planes y costos, subraya




Suman ya 12 desde el inicio de la crisis financiera


Cabildeos de cardenales para la sucesión papal


Mientras purpurados comenzaron a tener contactos informales sobre qué tipo de líder deberá ser el próximo pontífi ce, el Vaticano informó que planea una gran despedida para Benedicto XVI. Las víctimas de abusos de curas pederastas reiteraron sus críticas a Joseph Ratzinger por no adoptar acciones efectivas para reparar daños. En París, ocho feministas con los senos desnudos se manifestaron en la catedral de Notre Dame para festejar la partida del Papa. En sus pechos y espaldas se leía: No homofobia,Crisis de la fe y Bye Benedicto 

En México, casi 2 millones de internautas en esa edad
Recurren a Internet, Facebook o Twitter para llevar su vida cotidiana
Es un estrato desatendido; falta política de alfabetización digital: experto






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central


Renuncia es por el bien de la Iglesia: Benedicto XVI





CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró hoy a los fieles que ha renunciado al Pontificado “en plena libertad por el bien de la Iglesia” y tras constatar que “le faltas las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino” (el papado).

Dos días después de que sorprendiera al mundo y pillara por sorpresa a la Iglesia y a la inmensa mayoría de la Curia vaticana anunciando que renunciará como papa el próximo 28 de febrero, Ratzinger apareció por primera vez en público, para celebrar el tradicional encuentro de los miércoles con los fieles.

Aunque, en su línea, pretendió que la audiencia fuera una más, la realidad demostró todo lo contrario. Desde varias horas antes más de 10 mil personas abarrotaban el Aula Pablo VI del Vaticano.

Mientras esperaban su llegada, cantaron, ondearon banderas y expresaron frases de agradecimiento al papa, el cual, cuando entró en el recinto fue acogido con una gran ovación de varios minutos.

Sonriendo y con buen aspecto, el pontífice respondió a las muestras de cariño y lo primero que hizo fue dar una respuesta pública a los fieles sobre su decisión.

“Queridos hermanos y hermanas, gracias por vuestra simpatía, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me ha confiado 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios”, dijo en medio de un gran silencio.

El papa Ratzinger agregó: “soy consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera”.

“Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado”, agregó.

El anciano pontífice añadió: “Gracias de nuevo, he notado casi físicamente en estos días, no fáciles para mí, la fuerza de la plegaria que el amor de la Iglesia, vuestra plegaria, me da. Continuar rezando por mi, por la Iglesia y por el futuro papa, el Señor nos guiará”, concluyó.

Los miles de presentes le respondieron con otra gran ovación, aún mayor que la que le dedicaron a su llegada, mientras ondeaban banderas de diferentes países y se veían pancartas en las que les daban las gracias.

Inmediatamente después comenzó la audiencia, cuya catequesis dedicó a la Cuaresma, que comienza hoy, de la que dijo es un tiempo de conversión.

Benedicto XVI volverá a aparecer en público esta tarde, para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que dan inicio a la Cuaresma, que por primera vez celebrará en el Vaticano y no en la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, como es tradición.

Durante la ceremonia, el papa impondrá y recibirá las cenizas. (EFE)




Prevén que iniciativa en telecomunicaciones avance pronto




El dirigente nacional del PRI, César Camacho, confió en que la iniciativa en materia de telecomunicaciones “verá la luz muy pronto”, como una expresión de la concertación de todos los partidos políticos y del Ejecutivo federal.

Entrevistado previo a la primera reunión del Consejo Rector del Pacto por México, expresó que su eventual aprobación será una muestra de todos los actores de ir para adelante en un tema delicado que seguramente saldrá muy pronto, porque le hace mucha falta a este país.

Camacho Quiroz se dijo cierto de que “todos reivindicaremos su contenido y seguramente, más allá de visiones partidarias, será buena para los mexicanos”.

Respecto a si la iniciativa contará con el aval de los tres partidos mayoritarios en el Congreso de la Unión, comentó que se va a revisar ya que ello “es parte de los acuerdos”.

Sobre el hecho de que la vocería del Consejo Rector será rotativa y recaerá en él y sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, comentó que ello demuestra que hay una gran civilidad, así como una actitud de respeto y de concordia política.

También de que “hay tal profesionalismo de todos los presidentes de los partidos que cualquiera puede ser, como será rotativamente el vocero de la mesa del pacto”.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que esta medida rebase al Congreso de la Unión y consideró que “no, en absoluto, este es apenas el principio, es apenas el punto de partida”.

Además, señaló, “el destino, los ritmos, los tiempos y la hondura con que se discutan se hará como se debe en el Poder Legislativo que es donde está depositada la representación nacional”.

Detalló que la difusión de los acuerdos al interior del pacto es una tarea “más bien para que alguien lleve una especie de vocería a nombre de todos, e insisto es una expresión de confianza, de madurez política en la que todos los participantes del pacto estamos de acuerdo”. (Notimex)




Pide Obama al Congreso una reforma migratoria para firmarla




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso para que le envíe de inmediato un proyecto de ley de reforma migratoria para promulgarlo lo más rápido posible.

“Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para preparar un proyecto, aplaudo sus esfuerzos”, apuntó el mandatario en su mensaje anual sobre el Estado de la Nación.

“Ahora terminemos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los meses próximos y lo promulgaré de inmediato”, enfatizó.

Obama, quien fue reelecto en noviembre pasado en parte por el apoyo abrumador del electorado latino, reiteró su prioridad sobre el tema de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

En temas internacionales Barack Obama, advirtió hoy que la comunidad internacional tomará “medidas firmes” en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará “lo necesario” para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

“Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas”, indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El mandatario, que condenó horas antes la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, consideró que el régimen de Kim Jong Un “debe saber que sólo conseguirán seguridad y prosperidad cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

En cuanto a Irán, aseguró que “sus líderes deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática, porque hay una coalición que se mantiene unida en la demanda de que cumplan sus obligaciones”.

“Haremos lo que sea necesario para evitar que consigan un arma nuclear”, señaló el presidente, que ha mostrado su disposición a mantener negociaciones bilaterales con Irán sobre su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel atiene fines beligerantes.

Obama también confirmó que Estados Unidos negociará con Rusia “para conseguir más reducciones en nuestros arsenales nucleares”, como adelantó la semana pasada el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

A su vez anunció hoy que su país lanzará negociaciones con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio transatlántica, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

“Hoy anuncio que lanzaremos conversaciones sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados”, dijo Obama.

El mandatario no dio más detalles sobre las futuras negociaciones, preparadas este mes en Washington por funcionarios de ambos lados del Atlántico y que, según la oficina de la UE en Estados Unidos, crearán una zona de libre comercio de cinco billones de dólares.

Advirtió que “la reducción del déficit por sí sola no es un plan económico” y señaló que el objetivo debe ser “una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media”.

“La mayor nación de la Tierra no puede seguir manejando sus asuntos pasando de un crisis fabricada a otra. Comprometámonos aquí y ahora (…) a pagar nuestras deudas a tiempo y a mantener siempre el pleno crédito y la confianza de EE.UU.”, dijo Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el Congreso.

Por ello, el presidente estadounidense instó a los legisladores “a dejar los intereses partidistas a un lado” y trabajar “por un presupuesto que reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro”.

Aunque reconoció que la reforma del sistema impositivo y de los programas sociales “no será fácil”, remarcó que la meta pasa por potenciar la creación de empleo.




Sin solución termina diálogo por el CCH





Tras la negativa a entregar las instalaciones y el endurecimiento de las peticiones de quienes las tienen en su poder, la directora general del CCH, Lucía Muñoz, se levantó de la mesa de diálogo instalada para encontrar una solución al problema.

Durante casi 10 horas ambas partes expresaron su disposición al diálogo, sin embargo quienes tiene tomados los inmuebles rechazaron las propuestas de las autoridades universitarias que aceptaron firmar cada compromiso pactado.

Además de retirar las actas contra quienes tomaron las instalaciones con violencia el miércoles pasado, las autoridades ofrecieron interceder ante las autoridades del CCH Naucalpan y los trabajadores que resultaron lesionados en un acto violento en ese plantel para que se desistieran de las acciones contra quienes fueron expulsados del colegio y les otorgaran el perdón.

Asimismo la directora general del CCH dijo que si entregaban las instalaciones tanto de esta dirección como de los consejos académicos del bachillerato las autoridades estaban listas para continuar el diálogo este jueves junto con el director del plantel Naucalpan, donde se originó el conflicto.

Las personas que tienen tomadas las instalaciones consideraron insuficientes las propuestas y dijeron que estas se entregarían hasta que sean reinstalados los cinco estudiantes que fueron expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Ante ello, la directora general les pidió su apoyo para que el conflicto se resuelva y categórica señaló que en los términos que demandaban no había solución, por tanto decidió junto con otras autoridades levantarse de la mesa. (Notimex)




Muy discretitas las cosas, pero este lunes se suscitó una crisis en el INM, cuando Ardelio Vargas Fosado renunció. Dicen que su inconformidad es porque no le permitieron hacer cambios y recibió imposiciones





Muy discretitas las cosas, pero este lunes se suscitó una crisis en el Instituto Nacional de Migración, cuando el comisionado Ardelio Vargas Fosado renunció. Dicen los que saben que su inconformidad era porque ni le habían permitido hacer nombramientos, ni cambios internos, y que sólo había recibido imposiciones. La fecha de la renuncia era 15 de febrero, pero le mandaron decir de la Secretaría de Gobernación que se tranquilizara y que no dejara el cargo a cambio de que le liberaran las plazas que necesita y que le respetarían los cambios que hiciera en el instituto. Por ahora, las aguas se tranquilizaron. 




El PRI en Veracruz está haciendo todos los ajustes para mejorar de cara a las elecciones. Uno de ellos, dicen los que saben, será Fidel Herrera, a quien le propusieron ser o embajador en Venezuela o cónsul en LA





Las cosas en Veracruz pintan rojo carmesí. O mejor dicho, azul turquesa, pues la alianza del PAN con, perdón por la redundancia, Nueva Alianza, tiene una suma potencial de más de un millón de votos sobre los que tiene el PRI de cara a las elecciones estatales este año. En el PRI ya están haciendo los ajustes y torciendo brazos para que sus mejores operadores electorales, acudan a reforzar la barca. Uno de ellos, dicen los que saben, será Fidel Herrera, a quien le propusieron ser o embajador en Venezuela o cónsul en Los Angeles, pero prefirió ir a su patria chica y ya luego, veremos




Llegaron los cacerolazos en contra de Fernando Castro Trenti para la candidatura del gobierno de Baja California. Ahora, dicen los trentistas, que don Jorge Hank Rhon amenaza con romper todos los platos




Se suponía que el líder nacional del PRI César Camacho había hecho un trabajo de orfebrería para que hace unos cuantos viernes, todos los aspirantes a la candidatura del gobierno de Baja California acordaran que el ungido sería de unidad, con lo cual se allanó el camino para Fernando Castro Trenti. Pero… vinieron los cacerolazos en contra del diputado y a favor de Hank, quien dijo que él no había sido el responsable. Ahora, dicen los trentistas, don Jorge amenaza con romper todos los platos, pues alega en su tierra que si bien aceptó la unidad, jamás aprobó que fuera en torno a Castro Trenti. ¿O sea? Quién sabe pues. 




Entre quienes leen cuidadosamente entre líneas, llamó la atención la contradicción en la que cayeron Osorio Chong y Murillo Karam a propósito de una de las causas del estallido en Pemex




Entre quienes leen cuidadosamente entre líneas, llamó la atención la contradicción en la que cayeron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general Jesús Murillo Karam, a propósito de una de las causas del estallido en Pemex. El viernes pasado el procurador adjudicó al gas metano el estallido, pero el lunes, el secretario dijo que “todo apuntaba”. Error de precisión o dudas. Eso no quedó claro. Para su fortuna, la inconsistencia no fue registrada en la prensa, por lo que tendrán tiempo para ponerse de acuerdo sobre qué fue y qué no fue para volver a alinear el mensaje.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.