CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 15 de febrero de 2013

VIDEO: Muestran fotos de Hugo Chávez en el hospital

Caracas.- El Gobierno venezolano mostró el viernes fotos del presidente Hugo Chávez sonriente y acostado en una cama de hospital, en sus primeras imágenes luego de 65 días de su partida a Cuba para operarse por un cáncer, pero dijo que el mandatario respira con ayuda de una cánula traqueal.

Chávez, quien en las dos imágenes que el Gobierno dijo fueron tomadas la noche del jueves aparece leyendo un diario cubano junto a dos de sus hijas, sigue lidiando con persistentes dificultades postoperatorias que motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

Las autoridades se limitaron a decir que el paciente sigue recibiendo un "enérgico" tratamiento para combatir la enfermedad de base, sin detallar la evolución del cáncer que lo ha tenido luchando por su vida desde mediados del 2011.

"La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado.

"Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", agregó.

Las fotos, la primera prueba de vida que se difunde tras más de dos meses en los que Chávez no había sido visto ni escuchado en público, muestran al militar retirado de 58 años hinchado, vestido con ropa deportiva y acostado en una cama del Cimeq, el hospital donde está recluido en La Habana, acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

En las fotografías no es posible apreciar el cuello de Chávez para constatar la presencia de la cánula traqueal, un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del presidente, Jorge Arreaza, aseguró, no obstante, que el presidente se mantiene en "comunicación" con su equipo de gobierno.

"No sólo está vivo, toma decisiones (...) Tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo, se da a entender", dijo para luego detallar que el presidente escribe la mayor parte de sus mensajes.

Arreaza comentó que el mandatario pasa los días leyendo y escuchando música tradicional venezolana, mientras comparte con familiares y funcionarios que lo acompañan.

La divulgación de las imágenes se produce dos días después de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que Chávez está recibiendo tratamientos complementarios "duros" y "complejos".

En su intervención, que fue menos optimista que sus anteriores reportes sobre la salud del mandatario, Maduro no ofreció mayores detalles, lo que volvió a impulsar rumores sobre la real condición de Chávez.

El líder socialista no se presentó el 10 de enero al acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en las elecciones de octubre, pero las autoridades a cargo del país petrolero en su ausencia han insistido en que retornará una vez que esté recuperado de la cirugía.

PRUEBA DE VIDA

La publicación de las imágenes coincide con el aumento de la presión de la oposición y de sectores de la sociedad que piden una prueba de vida del gobernante.

Henrique Capriles, candidato opositor que se enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, insistió el jueves en que si el Presidente puede firmar decretos debía hablarle al país.

"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", publicó Capriles en la red social Twitter tras la emisión de las imágenes el viernes.

Por su parte, el analista político Luis Vicente León señaló que divulgar fotos de Chávez en su convalecencia era una tarea pendiente del Gobierno, más aun si no se puede comunicar.

Estudios de dos encuestadoras, revelados a inicios de febrero, señalaron que la popularidad de Chávez es mayor a la de cualquiera de los líderes del chavismo y que buena parte de la población espera un retorno del mandatario para que retome las riendas del país u ordene una sucesión.

Los partidarios del mandatario mostraron su alegría en las calles y en las redes sociales por la difusión de las fotografías.

"¡Chávez vive y sonríe!", celebraron.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CAPITANES Agencia Reforma


Capitanes

¿Combate en Pausa?

Piense en un ring de box estadounidense. El moreno boxeador neoyorquino suelta una recta y luego un “upper cut” a la mandíbula del mexicano. Lo tiene contra las cuerdas.
De pronto, algo grita su entrenador al moreno y éste ya no golpea al mexicano. Es más, platica con él para ver cómo pueden parar la pelea... algo así pasó el martes con Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.
Si bien la empresa de Monterrey ganó el combate en los tribunales mexicanos, del otro lado de la frontera parecían golpearla más fuerte en los últimos rounds judiciales. Pero de pronto, sus rivales prefirieron ponerse a negociar. Estuvo raro ¿Qué pasó? Aquí ofrecemos una hipótesis. 
Debemos regresar a 2010, cuando los acreedores demandaron el concurso mercantil involuntario de Vitro.
Ojo: fueron al menos 22 demandas, una contra la matriz y las demás contra las filiales. No tuvieron éxito.
¿Por qué? Resultaron improcedentes en 2011, cuando los jueces admitieron un concurso voluntario promovido por Alonso Rivera Gaxiola a nombre de la vidriera, previamente negociado con acreedores no hostiles.
Los otros acreedores apelaron. En 2012, un tribunal confirmó que no proceden los concursos involuntarios, y además, condenó a los acreedores a pagar a Vitro costas judiciales. Gastos de abogados, pues.
Atención: son costas por cada una de las 22 demandas. Los acreedores promovieron amparo directo contra el fallo de apelación, que desde hace ocho meses se lo piensan en el Segundo Tribunal Colegiado Civil en Monterrey.
Mientras tanto, la gente de Lara se movió. Vitro pidió que le paguen y promovió un incidente de cuantificación y liquidación de costas ante el juzgado que lleva los concursos. 
El incidente fue admitido el 20 de diciembre. Los acreedores ya contestaron y falta la resolución. 
Parece que la cantidad que reclama la vidriera para pagar abogados es estratosférica, ya que tomó como base una deuda por unos 3 mil millones de dólares.
Los acreedores hostiles están en clara perspectiva de convertirse en deudores. y en tal escenario, mejor negociar de una vez para recuperar lo que se pueda.

Sesión de Cesión

Sí, Eduardo Tricio Haro ya es quien paga los licuados en Aeroméxico, pero el asunto aún no es formal.
Será hasta el martes cuando el capitán de Grupo Lala tome posesión, además, de la presidencia del grupo aeronáutico más grande de México y Valentín Díez Morodo, asuma la vicepresidencia.
Ese día, Grupo Aeroméxico celebrará su sesión ordinaria del Consejo de Administración.
¿Por qué ambos capitanes reciben las sillas mencionadas? Recuerde que ellos, en conjunto con otros empresarios, compraron el 20.19 por ciento de la aerolínea y sus filiales.
¿Qué será de José Luis Barraza, todavía presidente de Aeroméxico, quien cederá el cargo?
Él continuará como accionista y consejero, en una posición similar a la de Javier Arrigunaga, de Banamex, banco que redujo su participación de 36.4 a 16.1 por ciento en esa empresa que vuela.
¿Qué más ocurrirá el martes? También podrían revelar cambios en el número de miembros que participan en el consejo. La intención es dar mayor representatividad a los nuevos accionistas.

Día de Casas

Usted ya sabe qué es el Mexican Housing Day, que cada año provoca una marcha de oriundos de la tierra del mole por el Central Park. Pero este año es diferente. ¿Por qué SEDÁ, TÚ?
Primero, porque el encuentro cumple 10 años, lo que habla de la rentabilidad de este encuentro organizado por desarrolladoras mexicanas.
Allá exponen la necesidad de casas que hay por estas tierras calientes y recogen dinero de inversionistas para hacerlas, a cambio de una ganancia.
Pero esta vez el cambio de gobierno significó una vuelta de tuerca en la política pública sobre cómo hacer vivienda. Ya sabe usted que ahora queremos parar el crecimiento de manchas urbanas y fomentar la vivienda vertical. A los desarrolladores les dieron 24 meses para ajustarse.
Todo eso planteará el 7 de marzo Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza esa nueva dependencia que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, que abona a la burocracia nacional.
Su “telonero” será Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda, y ambos serán respaldados por gente como Alejandro Murat, de Infonavit y Alejandro Nieto, de la Comisión Nacional de Vivienda.
Si traen millones, calmarán las ansias de un mercado que hasta el momento no es optimista ante los cambios.

Consumidores Ausentes 

Hay gente que ve por usted, amable consumidor. Ellos conforman el Consejo Consultivo del Consumo que da la cara ante la Profeco que comanda Humberto Benítez.
¿Quiénes son? Personajes como Verónica Baz, del Centro de Investigación para el Desarrollo o Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ellas se reunieron antier con Benítez para coordinar los esfuerzos de esa institución que le protege, por ejemplo, con “acciones colectivas”.
Extrañaron en el encuentro a gente como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Irene Levy, Directora de Observatel y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad. Mientras menos faltas, más atención a los derechos de los consumidores.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Meteorito se acerca a la Tierra

A las 13:30 horas de este viernes, tiempo de la ciudad de México, el asteroide 2012 DA14 llegará al punto más cercano de la Tierra.
El 2012 DA14 que mide 45 metros de diámetro y pertenece al Grupo de Objetos Cercanos a la Tierra (OCT; NEO, por sus siglas inglés), transitará a una distancia de 34 mil 100 kilómetros del centro terrestre, distancia nueve veces más cercana que la Luna.
El asteroide no podrá ser apreciado a simple vista debido a su pequeño tamaño; sin embargo los radiotelescopios del mundo estarán pendientes de su trayectoria.
De acuerdo a la clasificación en la escala de Torino, que define el grado de riesgo de impacto que tienen las rocas espaciales durante su paso cercano a la tierra, este cuerpo tiene un valor de 0, siendo el 10 un grado que define un impacto catastrófico.
 
Aquíu puedes ver el paso del asteroide. 

Renta Municipio autos más caros



Las 150 unidades Hyundai permanecen en los talleres del Gobierno Municipal, en espera de ser asignadas a las dependencias. Foto: Gustavo Becerra

La Presidencia Municipal arrenda 150 vehículos Hyundai-I10. Regidores del PRI y el PAN admiten que la renta resultó más cara que haberlos adquirido de contado.
Por CARMEN ANGÓN 
Publicada el 02/15/2013
El Municipio de León pagará 16 millones de pesos más por la renta de 150 automóviles a una compañía que ganó un concurso posiblemente amañado.
La Presidencia pagará 37 millones 666 mil pesos por el alquiler de 150 autos Hyundai I10 color blanco, por 3 años, incluyendo el mantenimiento.
Como parte de una investigación de la Contraloría Municipal, existen tres propuestas de diferentes compañías, con los mismos automóviles, una de 16 millones de pesos menos por la compra de los vehículos, y otras dos de 11 millones de pesos por la renta de los mismos autos. 
La empresa Adquisición Vehicular Asesorada S.A. de C.V., propiedad de grupo Soni, ganó la licitación. 
El contrato, que aún no lo tiene el Municipio a detalle, fue asignado mediante la licitación pública local No. DGRMySG-LPL-003/2013 por un monto de 37 millones 666 mil 684 pesos.
Los otros participantes en el concurso fueron excluidos por diversas razones. 
La Contraloría investiga el posible daño patrimonial a las finanzas públicas, precisó un funcionario de la Presidencia.  
Para dar un dictamen sobre la legalidad del proceso, hay un plazo de 30 días hábiles.  

Otras arrendadoras 

Las compañías que fueron consultadas para el análisis de la Contraloría, pero que no concursaron, son: CF Credit, que establece que el Municipio pudo haber pagado 26 millones 288 mil 850 pesos por arrendar los mismos vehículos por 36 meses; es decir, 11 millones 377 mil 834 pesos menos. 
Esto porque la renta de cada uno de estos vehículos con CF Credit cuesta 161 mil 171 pesos más 14 mil 88 pesos por el mantenimiento, lo que da un total de 175 mil 250 pesos por automóvil.
Otra empresa que ofrece este servicio es ABC, la cual cotiza en las mismas condiciones de arrendamiento, en 25 millones 731 mil 300 pesos; es decir, 11 millones 935 mil 684 pesos menos de lo que pagará la Alcaldía. 
Con esta empresa la renta de cada vehículo costaría 157 mil 454 pesos por 3 años, más 14 mil 88 pesos por el mantenimiento preventivo, al cabo de tres años la renta de un vehículo cuesta 171 mil 542 pesos.
Pero, de haber comprado de contado 150 autos de este tipo, el Municipio hubiera pagado 19 millones 275 mil pesos durante los tres años, porque cada uno cuesta 128 mil 500 pesos; junto con el mantenimiento preventivo por 36 meses hubieran erogado 21 millones 387 mil 150 pesos, lo que habría generado un ahorro de 16 millones 279 mil 534 pesos. 
Con la decisión de optar por el arrendamiento y no por la compra, el Municipio evitó tener que solicitar la autorización del Congreso del Estado para contratar esta deuda.

Desecharon a 4 empresas

Para ofrecer este servicio al Municipio participaron 4 empresas más: Adamed S.A. de C.V.; Bajío Rent Car S.A. de C.V., representado por Jesús Daniel Bujaidar Rodríguez Bueno; Jet Van Car Rental S.A. de C.V., representado por Cuauhtémoc Velázquez García y Banco del Bajío. 
La propuesta de la empresa Bajío Rent Car S.A. de C.V. fue desechada por no contar con el curriculum de la empresa, así como por no contar con la carta de al menos dos distribuidores autorizados de la marca que indique que cuenta con centros de servicios autorizados en el municipio. 
Esto, según el acta de apertura de propuesta técnica y económica de la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales, de la cual AM tiene una copia.
Además, informa que la empresa Jet Van Car Rental no fue contratada porque no cuenta con un comprobante que demuestre que tiene una sucursal en León. 
Mientras que el documento señala que la empresa que recibió el contrato cuenta con los requisitos solicitados.

CONTRATO

RENTA DE 150 HYUNDAI

Adquisición Vehicular Asesorada

Costo total: $ 37.6 millones
Costo por coche: 251 mil pesos
Incluye mantenimiento por 30 meses y costo por opción a compra al final del contrato.

CF Credit 

Costo total: $ 26.3 millones 
Costo unitario: 175 mil 259 pesos 
Incluye mantenimiento por 36 meses y costo por opción a compra al final del contrato.
Diferencia con contrato del Municipio: 11 millones 377 mil 834 pesos menos de lo que ahora tendrá que pagar.

Arrendadora ABC 

Costo total: $25.7 millones
Costo unitario: 171 mil 540 pesos 
Incluye mantenimiento por 36 meses y costo por opción a compra al final del contrato.
Diferencia con contrato del Municipio: 11 millones 935 mil 684 pesos menos de lo que pagará la Alcaldía.

‘Fue una estupidez’

En sesión del Comité de Adquisiciones, el 31 de enero, el regidor panista Alejandro Arena Barroso aprobó el contrato de 37 millones 666 mil pesos por la renta de 150 autos Hyundai. El edil aseguró ayer que cometió un error.
“Estoy revisando con la Contraloría qué podemos hacer para cancelar esto, porque sí hay un desfalco.
“A nadie le gusta hablar de sus errores y creo que este fue un error; yo lo considero una estupidez de mi parte”, dijo. 
“El hecho de que descalificaran a 4 empresas de 5 participantes en la licitación, era para decir, ¿qué pasa?
“Yo tenía y de los mismos medios, rumores de que el contrato iba a estar dirigido, no sé qué me pasó ese día, fue una regadota”, lamentó.
Aurelio Martínez Velázquez, regidor priísta, fue el único que votó en contra del arrendamiento y comentó: 
“Un arrendamiento siempre va anexo con contratos tipo de plazo, tasa de interés, comisión por apertura, monto de los servicios; con un desglose del tipo de refacciones que ocupa… Toda esa información yo la solicité en su momento y quedaron que después nos la podían facilitar, por eso voté en contra”. 

Descarta Tesorero irregularidades

El tesorero Roberto Pesquera Vargas negó irregularidades en el proceso de arrendamiento de los 150 vehículosque destinarán a las dependencias municipales.
“La parte legal está completamente cubierta, en el proceso de apertura de sobres estuvo la Contraloría presente y no hizo ninguna observación, así como en el Comité de Adquisiciones estuvieron presentes y no hubo ninguna observación”, señaló.
El funcionario no negó que hubo un sobreprecio en esta adquisición de arrendamiento.
“Si tú vas y compras un coche de contado o lo pagas con arrendamiento, sí hay sobreprecio, estamos pagando intereses, estamos pagando los mantenimientos de las unidades, los 30 meses. 
“Sí hay un sobreprecio, pero ese era el objetivo, en lugar de hacer una erogación de 25 ó 26 millones de pesos, repartirla en los 30 meses incluso a un sobreprecio, financieramente para nosotros sigue siendo una buena opción”, aseguró el funcionario. 
Añadió que al final de los 30 meses los vehículos tienen un precio de recuperación.
“Yo pagaré 10 mil pesos por cada coche y son del Municipio, sí optamos por eso y el valor comercial de esos coches en tres años va a ser de 75 mil pesos”. 
“¿Que se está pagando más? Sí se está pagando más como cuando tú compras un coche a crédito vas a pagar más que si lo pagas de contado”, aseguró.
Aclaró que el único sobre que se abrió fue el de la empresa Adquisición Vehicular Asesorada S.A. de C.V., debido a que las demás empresas que participaron no cumplieron con los requisitos.
“Si entran al concurso y les faltó un papel, ese sobre no se abre y no se ve las propuesta, están cerrados y nunca lo vamos a saber”. 
Informó que el contrato con esta empresa para el servicio de renta, será firmado por el Municipio en pocos días.
Finalmente, exhortó a los regidores que le informen cómo se pudo hacer un ahorro en el arrendamiento de los automóviles, “en el principio de legalidad ahí está la Contraloría, estuvo presente en la junta de Aclaraciones, en Servicios Generales”.
“No sé qué argumentos tengan o si ellos tenían otras cotizaciones, hay cotizaciones a valor comercial pero las empresas que se presentaron y fueron descalificadas no pudimos ver sus número y se votó como ya todos saben”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Retroceso histórico




La reforma educativa, petrolera y laboral sólo significa dar marcha atrás a los derechos de los mexicanos, subraya desde Tantoyuca, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador / MORENA defenderá al pueblo de México contra las reformas de la mafia del poder y del dinero, reitera AMLO

TANTOYUCA, Veracruz, 14 de febrero (MORENA).- Desde Tantoyuca, municipio ubicado en la huasteca veracruzana y con un alto índice de pobreza, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas como la educativa, la petrolera y la laboral solo significan “dar marcha atrás a los derechos” que por muchos años los mexicanos han conseguido y están plasmados en la Constitución.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación de Tantoyuca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) expuso que la reforma educativa no beneficia ni a los alumnos, y desde luego que tampoco beneficia a los maestros.
Apuntó que estará en desacuerdo de la llamada reforma educativa, aprobada el pasado seis de febrero, y pidió a los reporteros que “cuando escuchan la palabra reforma, respiren profundo y piensen un poquito, porque todo eso que llama reforma no son más que contrarreformas.
Afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional defenderá los rubros siguientes: la industria petrolera, el empleo, la educación pública, la economía popular, así como se evitará el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento como lo están tramando los que mal gobiernan al país.
Al preguntar sobre la multa del IFE sobre el rebase de topes de campaña, López Obrador contestó que es el mundo al revés, porque el instituto electoral lo quiere comparar con el corrupto de Peña Nieto para hacerle ver a la gente que todos somos iguales.
“Yo no soy corrupto, nosotros luchamos por ideales, por principios, pero el IFE, el Trife depende de la mafia del poder. Sean consejeros en el IFE, y magistrados en el Trife son empleados bien pagados de la mafia del poder, los tienen maiceados, como se decía en la época de Porfirio Díaz”, expuso.
Recordó que cuando dominaba Porfirio Díaz y había un opositor que declaraba algo en contra del régimen o del presidente, decía Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz, y lo maiceaban y ya se callaba el gallo, así tienen a todos estos maiceados”.
Comentó que a los consejeros y magistrados de los institutos electorales los tienen maiceados, porque ganan medio millón de pesos mensuales.
Dejó en claro que desde septiembre del pasado manifestó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, y ahora solo trabaja para el Movimiento Regeneración Nacional, es decir, “ya no trabajo ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora trabajo para MORENA, MORENA”.
López Obrador se refirió a Enrique Peña como un pelele y dijo “antes había un titiritero que se llamaba don Carlos y tenía un títere que se llamaba Titino, bueno Peña Nieto es Titino y el titiritero es don Carlos, Carlos Salinas”.
Informó que su presencia en el municipio veracruzano es porque se eligió al nuevo comité municipal de MORENA que tiene como propósito organizar a la gente y seguir defendiendo al pueblo y a la nación.
Comentó que no claudicará ni dejará de luchar hasta lograr que haya un verdadero cambio en el país, porque si no hay una transformación no se podrá encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación. “Necesitamos cambiar este régimen podrido, corrupto”.
En la asamblea para elegir al nuevo comité municipal de MORENA, López Obrador indicó que los integrantes de la mafia del poder quieren establecer un sistema para perpetuarse en el poder: comprar voluntades y manipular, con la televisión, a la gente. 
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), subrayó que Enrique Peña Nieto se robó la Presidencia de la República, porque en las pasadas elecciones presidenciales entregó migajas, es decir, materiales de construcción, despensas y dinero en efectivo.
Sostuvo que en los municipios con más pobreza obtuvo más votos Peña Nieto, mientras que en las ciudades ganó el proyecto de las izquierdas, porque los ciudadanos están más informados, están más conscientes de que es necesario un cambio verdadero, una transformación de la vida pública del país.
En las elecciones del pasado primero de julio de 2013, prosiguió, el PAN entregó apoyos del programa oportunidades el gobierno federal y el PRI se fue a billetazos para comprar los sufragios de los mexicanos. 
El presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que es indigno e inmoral entregar despensas, comprar votos y “eso nunca lo vamos a hacer, es una cuestionar de principios”.
“Indicó que a los malhechores que asaltaron el gobierno no les conviene que la gente salga de la pobreza y por ello es necesario que la gente haga conciencia de que no vendan su voto, porque si entregan sus sufragios solo tendrá como conciencia la instauración de un sistema de esclavitud moderna”.
López Obrador pidió a la gente que se queja de la actual situación de desempleo, pobreza, marginación, inseguridad y violencia que padece el país es necesario decirles: “a mí no me culpes yo no vote por el PRI, decirles ahí está lo que sucede cuando se vende el voto, están aumentando cada vez la gasolina, vienen como ya dije los aumentos de los impuestos y los aumentos del IVA”.
Señaló que no se puede culpar al pobre por vender su voto, pero es necesario despertar a las personas humildes y pobres para que ya no permita ser humillado.
“Tenemos que cambiar las cosas, el pueblo no está para limosnas, el pueblo tiene derecho a la justicia y este país tiene muchos recursos naturales, no está para que se le entregué migajas”, dijo López Obrador.
Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA acudirá a las reuniones para elegir a los comités municipales de Tuxpan y Poza Rica, Veracruz.

Reforma energética para justificar nuevo atraco a la nación

En Pánuco, con la llamada reforma energética, el grupo que tomó por asalto la Presidencia de la República pretende justificar un nuevo atraco a la nación y entregar a compañías extranjeras contratos en materia petrolera prohibidos por la Constitución, denunció Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Huasteca Alta, explicó que se trata de entregar en concesión 
a particulares los llamados contratos riesgo, incentivados y de 
servicios ¿Todo lo demás es puro cuento?, afirmó.
En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento 
Regeneración Nacional en esta localidad, aseguró que Enrique Peña y todos aquellos que le compraron el cargo sólo quieren sacar provecho personal de una riqueza natural, el petróleo, que es propiedad de todos los mexicanos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cloaca gubernamental Estado de los ESTADOS Lilia Arellano



Del “moreirazo” al “godoyazo”
Rubén cubre a Humberto Moreira
SCJN y Congreso local, cómplices
Duplica Deschamps el “Pemexgate”
Los Granier: brutal enriquecimiento
Denuncia FV quebrantos de Godoy
Apócrifos, los permisos para casinos 
La autodefensa, peligrosa: PRD y PRI
“Leyes hay, lo que falta es justicia”.- Ernesto Mallo

La credibilidad del nuevo gobierno pasa por la eliminación de la impunidad de la que disfrutan ampliamente representantes de la clase política que han saqueado las arcas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, a pesar de las pruebas presentadas ante el Poder Judicial, que son desestimadas en actitudes francamente de complicidad con el Poder Ejecutivo. La aplicación de la justicia a funcionarios federales, gobernadores o presidentes municipales que se sirvieron con la cuchara grande y se enriquecieron a niveles inverosímiles es una asignatura pendiente hoy, a pesar de la alternancia en el poder presidencial, primero del PRI al PAN y luego del PAN otra vez al PRI. El esquema se repite también en los gobiernos estatales y municipales, donde la misma corrupción corroe los presupuestos y endeuda a los nuevos gobiernos aún antes de iniciar sus gestiones.
El caso del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es uno de los más emblemáticos del uso del poder político para el enriquecimiento ilegal de una familia, sin que las autoridades judiciales realicen acciones efectivas no sólo para restituir el daño ocasionado por la depredación de las arcas públicas estatales al amparo del poder político, sino para castigar a los responsables de la desviación de recursos públicos multimillonarios a cuentas particulares, a pesar de que se cuente con todos los elementos legales probatorios para tal efecto, lo que muestra el grado de complicidad que existe entre magistrados y políticos. El caso de la deuda de Coahuila, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más claros de la corrupción política en el país, pues ésta paso de 8 mil 267 millones en 2011 a 36 mil 509 millones en 2012, lo que representó un aumento del 342 por ciento, sin que se tenga certeza de dónde están esos recursos, aunque se ha obligado a los coahuilenses a pagarlos.
Este mes, la depredación de los recursos públicos de Coahuila realizada por la familia Moreira, alcanzó niveles de escándalo a nivel internacional, luego de que el gobierno de los Estados Unidos reveló que confiscó de una cuenta bancaria 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en el Sun Secured Advantage and N. T. Buetterfield and Son Limited, en Las Bermudas, a Héctor Javier Villarreal Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria, durante el gobierno de Humberto Moreira. A diferencia de las autoridades mexicanas que han persistido en su actitud de no dejar avanzar y, mucho menos, dar a conocer a la opinión pública las investigaciones en torno a la desviación de recursos del erario público por parte de gobernadores y funcionarios federales, la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, reveló que los fondos de esa cuenta bancaria están vinculados con “lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso del erario público para el enriquecimiento personal”. 

El fiscal Kenneth Magdison explicó la forma de operar de ese corrupto funcionario: Villarreal Hernández sacaba el dinero de las arcas públicas del estado de Coahuila y, primero, los depositaba en una cuenta bancaria de Brownsville, Texas, y posteriormente lo transfería a la cuenta en Las Bermudas. Destaca que en el gobierno de Moreira, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares. Además, estima que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, a través de créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales y que, subsecuentemente, con los fondos adquirieron varias propiedades en ciudades texanas de San Antonio, Brownsville e Isla del Padre. 
Villarreal lavó el dinero que obtuvo ilícitamente de las arcas de Coahuila con la ayuda de varios miembros de su familia, incluida su esposa, María Teresa Botello, y su amante, Altagracia Daniela Rodríguez García. A pesar de que en octubre de 2011, fue detenido Villarreal en Texas acusado de uso de documentos falsos y fraude, quedó libre tras pagar una fianza de 10 millones de pesos y luego se fugó.
Por lo que toca al papel que ha jugado el Poder Legislativo federal en este escándalo político, se ha limitado a declaraciones de senadores del PAN, PRD y hasta del PRI demandando al gobierno de Enrique Peña Nieto continuar con las investigaciones del llamado “Moreirazo” y castigar a los responsables para evitar que el caso quede en la impunidad, como ha sucedido hasta el momento. El panista Ernesto Cordero recordó que las denuncias penales ya se interpusieron desde hace un par de años, desde que era titular de la Secretaría de Hacienda, pero el gobierno de Felipe Calderón no llevo a cabo las indagatorias o, simplemente, las congeló. Ahora, el legislador pide que se siga investigando y se castigue a los responsables. También el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto evitar el doble discurso y cumplir con los planteamientos que ha hecho en materia de trasparencia e impartición de justicia. 
La pelota está en la cancha del gobierno de Enrique Peña Nieto, y los responsables están a la vista. Documentos del Juzgado 16 de Distrito en Materia Penal, con sede en la ciudad de México, constatan que la contratación de créditos para Coahuila con documentación falsa la realizó directamente Miguel Ramón Rodríguez Flores, tesorero de la entidad, y la autorizó Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec), con el argumento de que los recursos se aplicarían a obras públicas y programas de inversión, lo cual no sucedió. 
El brazo de la justicia federal se ha revelado muy corto en este caso, pues a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó a ese juzgado la averiguación previa UEIDFF/FINMI17/2011 y la acumulada UEIDFF/FINM13/429/2011, a través de las cuales se ejerció acción penal contra Jaime René Jiménez Flores, director de deuda, y Jorge López Alarcón, jefe de departamento, quienes laboraban en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda, como responsables de utilizar ilegalmente sellos y falsificar documentos para que el gobierno de Coahuila obtuviera créditos por mil millones de pesos, no se ha ejercido acción penal contra ningún “pez gordo”. En el acto de formal prisión que se dictó a esos dos ex funcionarios, también se libraron órdenes de aprehensión contra cinco ex servidores públicos de Coahuila, entre ellos Héctor Villarreal Hernández, quien ahora es investigado también por autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero.
El papel de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en este caso, ha sido lamentable. Los togados desecharon diez amparos solicitados por empresarios de Coahuila para invalidar el decreto del Congreso estatal que autorizó –con un papel lamentable también de los legisladores locales que raya en la complicidad- cubrir el pago de más de 33 mil millones de pesos de deuda heredada por la administración del ex gobernador Humberto Moreira. Los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN desecharon las demandas como notoriamente improcedentes, con el argumento de que los representantes legales de los quejosos no hicieron valer el interés legitimo para promover los juicios. Los togados también consideraron que la resolución del caso podía impactar los actos de gobierno relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos y, con ello, el bienestar, así como la estabilidad social. 
También se ha evidenciado, como es lógico, una gran complicidad en el gobierno de Rubén Moreira, en el caso del magno endeudamiento que dejó su hermano. En el caso que revelaron las autoridades estadounidenses, descrito líneas arriba, el actual gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, negó que los recursos incautados a Javier Villarreal Hernández, provengan de los créditos bancarios obtenidos durante la administración estatal de Humberto Moreira. Sostuvo que los 2.2 millones de dólares que se encontraban depositados en la cuenta de un banco de las islas Bermudas “no son recursos derivados del erario estatal”. A través de un comunicado, sostiene que ”los recursos provenientes de los créditos obtenidos por el Gobierno del Estado con el sistema financiero, fueron ingresados en su totalidad a las propias cuentas del Gobierno, asimismo, no existen faltantes que presuman irregularidades”. 
Sin embargo, otro punto a destacar del cual el gobierno de Rubén Moreira no ha dado explicaciones satisfactorias para los coahuilenses, es el hecho de que a dos años de que Humberto Moreira dejó la gubernatura, el legado de obras inconclusas permanece en la entidad y algunas ya fueron olvidadas por la actual administración. Ejemplos sobran: la Infoteca de Piedras Negras no está operando; están a medias el Museo de la Frontera Norte, el Hospital General de Piedras Negras y el Museo del Niño. No ha concluido la construcción del parque La Chimenea en Nueva Rosita; en Torreón, están inconclusas la Presidencia Municipal, el Hospital General y el sistema vial Alianza. En Saltillo, no han terminado el Museo de los Saraperos y la Charrería, como tampoco han finalizado el edificio que albergaría los juzgados para juicios orales. La explicación de esta situación, de acuerdo con el gobierno de Rubén Moreira, es que a muchas de las obras inconclusas se les tuvieron que hacer reingenierías, con nuevos contratos, por supuesto, para que puedan ser terminadas. 
Un aspecto más que tampoco ha podido resolver el gobierno de Rubén Moreira se refiere a la ola de violencia que azota la entidad. Los asesinatos y ejecuciones, con desmembrados y descabezados incluidos, en las principales ciudades de Coahuila: Saltillo, Torreón, Piedras Negras, son cosa de todos los días y las autoridades estatales ya ni siquiera se molestan en investigarlas, bajo el argumento de que son víctimas del crimen organizado y de las luchas entre los cárteles de la droga que se disputan las principales plazas de la entidad. 
A lo anterior, habría que agregarle la indefensión en que se encuentran los medios de comunicación y los periodistas coahuilenses ante la negligencia de las autoridades estatales para investigar los ataques a éstos, lo que los ha llevado a ejercer la autocensura para garantizar la seguridad de sus colaboradores. El más reciente es el secuestro de cinco empleados de El Siglo de Torreón, que ni siquiera eran periodistas, y quienes fueron privados de su libertad en diferentes lugares. Todas estas agresiones a la prensa están en completa impunidad. Esto llevó a la organización Concertación Mexicana a advertir que de mantenerse esta situación y no asegurarse el irrestricto respeto al derecho a informar y ser informado, la sociedad entera corre el riesgo de que el secretismo y la opacidad cancelen la transparencia y el debate público abierto que son base irrenunciable de la democracia.
Como antecedente inmediato, hay que resaltar que el sexenio de Felipe Calderón fue uno de los más violentos para la prensa que jamás se hayan registrado en el mundo, de acuerdo al reporte “Ataques a la prensa en 2012”, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dado a conocer en Nueva York. En el sexenio del panista, hubo “un aumento sin precedentes en el número de periodistas asesinados y encarcelados en el último año”, además de que predominó una “legislación restrictiva y censura estatal” que puso en riesgo al periodismo independiente.

GOBIERNOS CONVERTIDOS EN CLOACAS

Casos como el “moreirazo” se repiten en toda la geografía nacional y la impunidad los cobija. Sólo para referirnos a los más recientes, hay que señalar el “granierazo” del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, cuyo enriquecimiento reciente lo han exhibido, precisamente, sus propios hijos Mariana y Fabián Granier Calles. El nivel de corrupción que se alcanzó en esa administración puede vislumbrarse con el hecho de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó congelar las cuentas de Mariana Granier Calles, a quien se le localizaron 3 mil millones de pesos. En tanto, a su hijo Fabián se le han identificado propiedades hasta por más de 50 millones de dólares. La administración de Arturo Núñez ha informado sobre el saqueo descomunal a las arcas del gobierno de su antecesor que dejó una deuda por más de 10 mil millones de pesos. 
Otros casos en los que los colores partidistas son lo de menos son los del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien un juez federal ordenó su captura acusado de vínculos con el crimen organizado. También los del ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy. El actual mandatario de esa entidad, Fausto Vallejo, anunció este jueves las primeras siete denuncias penales por el quebranto financiero que le heredó la pasada administración. El gobernador priísta explicó que al recibir el gobierno en febrero de 2012, le dejaron deudas bancarias por 16 mil 316 millones de pesos y otros pasivos por 15 mil 574 millones más. Ese quebranto, aseguró, pudo evitarse. 
Y la añeja corrupción en el gobierno federal salió a flote, una vez más, este jueves. La abogada Talía Vázquez Alatorre reveló que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya pudieron cotejar que Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores del ex secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, tenía en su domicilio particular un aparato de sellos de esa dependencia, los cuales presuntamente fueron utilizados para expedir infinidad de permisos apócrifos con los que se abrieron casas de juegos y sorteos en el país. Los sellos, dijo, los encontraron desde el año 2011, pero la ex titular de la PGR, Marisela Morales, nunca ordenó que se desahogara este peritaje tan simple. Actualmente, la PGR y la Secretaría de Gobernación han agilizado investigaciones contra Roberto Correa Méndez, ex director de Juegos y Sorteos, y Guillermo Santillán Ortega, ex director de la Unidad de Enlace Federal, así como en contra de Juan Iván Peña Neder, actualmente preso en el Penal Federal de Matamoros, Tamaulipas. 
Otros casos de corrupción se refieren al manejo de paraestatales como Pemex. Después del llamado “Pemexgate”, que llevó al IFE a multar al PRI al detectar que el STPRM aportó 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, ahora salió a la luz pública que Pemex prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años, y sin intereses. De acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical 10614, los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 “para la construcción de viviendas”, a través de una transferencia electrónica. Fue hasta un mes después cuando el sindicato y Pemex registraron el convenio y no se sabe de la entrega del número de viviendas que podrían construirse con esa suma.

DE LOS PASILLOS

El PRD alertó que en aquellas entidades donde la violencia “es atroz” se corre el riesgo de que prolifere la creación de los llamados grupos de autodefensa. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró que Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Nuevo León podrían ser caldo de cultivo para que la gente “haga justicia por propia mano”, por lo que demandó un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 
También el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la decisión de grupos y organizaciones civiles de recurrir a la “autodefensa” en contra del crimen organizado, es un “urgente y descomunal” llamado de atención al gobierno, porque, admitió, hasta ahora ha sido incapaz de garantizar el primero de sus deberes públicos.
Mientras, frente a la ola de asaltos, extorsiones y robo de ganado, habitantes de la comunidad El Durazno, municipio de Tixtla, Guerrero, decidieron crear su propia policía comunitaria, incorporada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mientras otras cuatro más lo harán en los próximos días… Por otra parte, existen nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central


Reingresan al hospital dos heridos de Pemex




La Secretaría de Salud (SSA) informó que hubo dos reingresos de lesionados por la explosión ocurrida en la Torre B2 de Pemex cuyo estado de salud es delicado, por lo que suman 14 los hospitalizados.

En su reporte, precisó que no hay ninguno cuyo cuadro clínico sea muy grave, y de los cuatro que estaban reportados graves, uno pasó a delicado, con lo que tres se reportan graves, dos en el Hospital Central Picacho y uno en el Central Norte de la paraestatal.

Respecto a los reportados como delicados, indicó que son 11, de los cuales cinco están en el hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex); dos de ellos fueron reingresos.

Asimismo, hay otros dos pacientes delicados en el Hospital Central Norte, uno en el Ángeles del Pedregal y tres en el Ángeles de Interlomas, puntualizó la dependencia federal. (Notimex)




Propondrá Segob a gobernadores evitar apología del delito




El gobierno federal propondrá de manera respetuosa a los 32 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino, en el marco de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), evitar hacer apología de la violencia a la hora de dar a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, comentó que “espero tener la oportunidad de hacer una presentación a los integrantes (del consejo) del manejo de cómo estamos difundiendo la información en este sentido para que podamos hacer un esfuerzo nacional y que estemos alineados”.

En entrevista, el funcionario hizo hincapié en que “corresponde a cada gobierno estatal aceptar o no esta sugerencia”, al recordar que tanto la federación como los gobiernos estatales tienen sus facultades delimitadas; “los gobiernos son libres y soberanos”.

Comentó que el objetivo es dar a conocer a los estados algunos lineamientos e ideas sobre el manejo informativo, acorde a la estrategia de comunicación social en materia de seguridad puesta en marcha por la actual administración.

Esto es, de evitar hacer apología del delito, dar a conocer los “alias” de los presuntos delincuentes, el cártel o grupo al que pertenecen, las ganancias que obtienen y las propiedades con que cuentan, pero sin dejar de informar.

De manera que “estaremos buscando en el Sistema de Seguridad, pues, coordinación; pero en ese sentido, los gobiernos estatales tienen sus propias facultades y en donde nosotros no queremos ni debemos intervenir”, puntualizó.

Eduardo Sánchez mencionó que el objetivo es informar también de todas las acciones de prevención del delito que realiza el gobierno federal a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Observó que la información gubernamental en materia de seguridad “la vamos a seguir presentando con nombres, apellidos y rostros de las personas, para que quienes hayan sido víctimas de algún delito por parte de estos delincuentes puedan acudir a presentar su denuncia”.

Sánchez Hernández reiteró que la información del gobierno federal tiene el propósito de informar de manera oportuna y veraz a la población lo que está ocurriendo en la estrategia de seguridad, con datos duros, con números muy precisos.

Además pretende informar sin exaltar la personalidad de los delincuentes y hacer apología de la violencia y el delito.

El CNSP es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y es presidido por el presidente de la República.

El consejo está integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el procurador General de la República, los 32 gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal y el secretario Ejecutivo del SNSP.

“Es la instancia donde se articula el esfuerzo nacional (en materia de seguridad), ahí están las autoridades federales y locales, y al seno de este consejo estamos teniendo trabajos muy importantes de coordinación”, mencionó el funcionario.

De tal suerte que “en este consejo vamos también a proponer, de manera muy respetuosa, algunos lineamientos, algunas ideas que tenemos del manejo informativo”, sentenció. (Notimex)




Ordena Santos investigar narco mexicano en Colombia




El presidente colombiano Juan Manuel Santos dio instrucciones hoy a la Policía Nacional para que investigue a fondo la presencia de carteles mexicanos en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

“Ha habido mucho rumor en torno a que miembros de carteles mexicanos están aquí en el departamento de Nariño”, sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que dio “instrucciones al señor director de la Policía para que junto con la Fiscalía investiguen bien si esos rumores son ciertos” en esa zona fronteriza con Ecuador.

Según el mandatario colombiano, circulan muchas versiones sobre la presencia de hombres del cartel de Sinaloa en la región de Tumaco e Ipiales, que es una zona estratégica para el tráfico de cocaína por la ruta del pacífico.

El mandatario, quien visitó este jueves el puerto de Tumaco -el segundo más importante del pacífico colombiano después de Buenaventura- anunció aumentar el pie de fuerza con 200 policías para “contrarrestar los niveles de criminalidad”. (Notimex)




Corte en EU ordena revelar documentos de Legionarios




La Corte Suprema de Rhode Island ordenó publicar información relacionada con una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 md

Los documentos relacionados con la organización católica de los Legionarios de Cristo, caída en desgracia tras una serie de abusos sexuales, podrían en breve perder su condición confidencial y quedar a disposición para su libre consulta, tras el fallo emitido el jueves por la Corte Suprema de Rhode Island.
El máximo tribunal del estado emitió una orden que impide el retraso de la divulgación de los documentos, que están relacionados con una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 millones de dólares.
Los Legionarios habían argumentado que los documentos deberían permanecer en secreto por una orden de la corte debido a que el contenido podría influir a los posibles integrantes del jurado.
Los documentos podrían estar disponibles tan pronto como el viernes.
The Associated Press, The New York Times, The Providence Journal y The National Catholic Reporter y otras organizaciones de medios de comunicación habían solicitado a un juez de la Corte Suprema el acceso a los documentos, bajo el argumento de que no había justificación para mantener en secreto información que podría arrojar luz sobre las operaciones de los Legionarios.
El mes pasado, el juez ordenó la revelación de documentos, pero dio a los Legionarios como plazo hasta el viernes para pedir la intervención del máximo tribunal estatal.
Dependiendo de la manera en que se encuentran archivados, algunos podrían estar disponibles el viernes, de acuerdo con Joseph Cavanagh, el abogado de las organizaciones de medios.
"Nuestro asunto es saber exactamente qué registros hay y en qué formato", dijo.
En un comunicado, los Legionarios se dijeron "decepcionados" por la medida. El vocero del grupo religioso, Jim Fair, dijo que los Legionarios ya no seguirían peleando para mantenerlos en secreto.
"Hay metros de documentos", indicó Fair. "Está hecho. Son públicos. Esto pone fin al debate".
La Legión, fundada en la ciudad de México en 1941, se autodenomina una congregación religiosa de derecho pontificio y asegura que su misión incluye "la extensión del Reino de Cristo en la sociedad", de acuerdo con su página de internet.
El Vaticano se hizo cargo de la congregación en 2010 tras determinar que su fundador, el ya fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo tres hijos con dos mujeres.
Los Legionarios de Cristo, que cuentan con instalaciones en Rhode Island, han enfrentado otras acusaciones, entre ellas una de un hombre de Connecticut que asegura ser uno de los hijos de Maciel.
El testamento de Gabrielle Mee, una viuda adinerada que falleció en 2008, es el centro del caso actual.
Mary Lou Dauray, sobrina de Mee, había pretendido desafiar el testamento de su tía, indicando que Mee había sido estafada por los Legionarios para heredarles su fortuna.
El año pasado, el juez desechó la acusación al determinar que la nieta carecía de fundamentos, fallo que el abogado de Dauray planea apelar.
jlr




En varias secretarías de Estado preocupa que los programas nacionales, prometidos por Peña Nieto, no tienen mucho contenido. Una de ellas es la Sedesol, donde Rosario Robles pide un año para concretar acciones





En varias secretarías de Estado se encuentran bastante preocupados porque los han llevado a presentar programas nacionales, prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, sin que tengan mucho contenido que incorporarles. Una de ellas es la de Desarrollo Social, donde la titular Rosario Robles tiene la encomienda de la cruzada contra el hambre que, hasta este momento, padece de inanición. Dicen los que saben que más allá de los enunciados del plan que se anunció la semana pasada, no tiene nada. Bueno, sí tiene y pide tiempo doña Rosario, un añito, cuando menos, para que pueda terminar de trasladar los enunciados en acciones directas. A ver si le dan tiempo.




El PRI de César Camacho discute si las mesas de deliberación sobre la declaración de Principios y Estatutos del partido serán a puerta cerrada o no ya que definirán su rumbo. Apueste a que serán bajo candado




El PRI de César Camacho se encuentra discutiendo si las cuatro mesas de deliberación sobre el Programa de Acción, Declaración de Principios, Estatutos y Programas y Estrategias, que encabezarán los ex líder nacionales, José Antonio GonzálezHumberto RoqueMariano Palacios y Cristina Díaz, respectivamente, se realizarán cerradas o en público. De estas mesas, de cuyos debates que empiezan en unos 10 días en la ciudad de México, saldrán las grandes líneas de consenso para ser aprobadas por la Asamblea General a principio de marzo, y es donde se esperan las grandes confrontaciones políticas e ideológicas que definirán el rumbo inmediato del partido. Ahí es donde sale la sangre y se parten el alma los priistas. ¿De veras? Pues entonces apuéstele a que serán no sólo cerradas, sino bajo candado.




El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, responsabiliza al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier de desaparecer 900 mdp. Dicen que es el principio de la hebra que conduce al ex gobernador del PRI




El termómetro político en Tabasco ya se acerca al punto donde el agua empieza su ebullición. El gobernador Arturo Núñez, quien desde su campaña dijo que de llegar al poder combatiría la corrupción, a la que le puso nombre y apellido, ya comenzó. El primero en la línea es el ex secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés GranierJosé Saiz Pineda, a quien responsabiliza por “desaparecer” mil 900 millones de pesos. Dicen los que saben que es el principio de la hebra que conduce no sólo al ex gobernador del PRI, sino a su entorno más cercano, sobretodo un eterno ciudadano que era quien realmente llevaba las finanzas del estado. A tiempo.




El delegado en MH, Víctor Hugo Romo, tomó partido y fue anfitrión en un evento organizado para Marcelo Ebrard. Dicen que para es sumar fuerzas y fortalecerlo políticamente. Empezó el retorno del ex gobernante




El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya tomó partido dentro de la izquierda parlamentaria en el Distrito Federal. Ayer jueves fue el anfitrión de un evento organizado para el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien de esta forma inició su reinserción en la política mexicana. La coartada fue sumar a la Delegación al programa de ordenamiento de ciudades de Naciones Unidas que encabeza Ebrard, pero la realidad, dicen los que saben, es sumar fuerzas para fortalecerlo políticamente. Ya empezó el retorno del ex gobernante. Pero por lo que se refiere a don Víctor, como dicen los clásicos, “nos veremos en el presupuesto”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.