CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 16 de febrero de 2013

Monumental meteorito

Monumental meteorito



 




El meteorito que ha caído este viernes en los montes Urales, en Rusia, y que ha causado un millar de heridos, tendría unos 15 metros de diámetro y una masa de unas 10 toneladas, de acuerdo con los primeros reportes. El profesor José María Madiedo, de la Universidad de Ciencias Experimentales de Huelva, la University Western Ontario (Canadá), dio a conocer en España que los resultados de sus mediciones señalan que la roca que se ha desintegrado sobre los Urales habría entrado en la atmósfera a unos 18 km por segundo, depositando en la atmósfera una energía total de unos 300 kilotones de TNT. “La bomba atómica de Hiroshima liberó una energía de unos 16 kilotones de TNT”, comparó Madiedo a The Huffington Post. “La diferencia, no obstante, es que la bomba de Hiroshima depositó toda su energía casi a nivel del suelo, mientras que en los Urales esta energía se ha depositado a mucha más altura”, aclaró. Se trata del fenómeno más importante de este tipo desde el llamado evento Tunguska (Siberia en 1908).Entonces, un meteorito causó una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2,200 kilómetros y arrasó más de 80,000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, en Rusia
. (Texto: Sinembargo. Mx/Fotos AFP/Xinhua)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eficiencia y combate a la corrupción

Eficiencia y combate a la corrupción




Desde Poza Rica, zona petrolera por excelencia, Andrés Manuel López Obrador subrayó que para modernizar a PEMEX se necesita combatir la corrupción y eficientar la administración / Aclara que la mafia del poder pretender privatizar y entregar el sector a empresas extranjeras / Además, AMLO afirmó que se cuenta con suficiente mano de obra calificada para modernizar a la paraestatal
POZA RICA, Veracruz, a 15 de febrero (MORENA).- En lugar de eficientar y de combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos, como parte de un proceso de modernización, la delincuencia organizada de cuello blanco prepara un nuevo atraco: la privatización de la industria petrolera.
Así lo manifestó Andrés Manuel López Obrador tanto en entrevista como en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta localidad. En este proceso están involucrados traficantes de influencias, políticos y, desde luego, las empresas petroleras extranjeras que quieren quedarse con una riqueza que es propiedad de todos los mexicanos, puntualizó.
En este municipio en donde se asienta una de las seis refinerías del país, destacó: Nada justifica la pretensión de entregar el petróleo a particulares y el problema “se resolvería si hay buena administración y honestidad en Pemex, sin necesidad de otra cosa.
En contraste con todos aquellos que impulsar una apertura del sector petrolero a la iniciativa privada, el presidente del Consejo Nacional de MORENA resumió a los reporteros su propuesta: Que Pemex se modernice con una buena administración y combatiendo la corrupción en todo lo que tiene que ver con sus actividades. Eso es todo, no hay más que eso.
También resaltó que el país cuenta con la tecnología necesaria para emprender un proceso de modernización de las ramas estratégicas de Pemex, amén de técnicos y trabajadores “muy buenos”, altamente calificados.
Sin embargo, aclaró que “la tirada” de la banda que tomó por asalto la Presidencia de la República es quedarse con el petróleo, como lo han hecho con las empresas públicas y bienes propiedad de la nación que privatizaron a partir de 1982.
Se trata –explicó— de una política de saqueo que se impuso en 1982. A partir de ese entonces se entregaron los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, los bancos, Teléfonos de México y alrededor de 55 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y otros minerales.
En la asamblea constitutiva, subrayó que la mencionada cifra representa alrededor del 27 por ciento de los 200 millones de hectáreas del suelo patrio. “Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto territorio nacional”, añadió.
Luego afirmó que el petróleo se ha convertido en una gran tentación para las empresas extranjeras. La razón es sencilla: Se trata del mejor negocio del mundo, por eso andan zopiloteando sobre el sector.
Hizo énfasis en que ese recurso natural mueve la economía mundial y es fundamental para el desarrollo de las naciones y solo 20 países son productores. Por esa razón, las multinacionales quieren la ganancia, previa modificación del artículo 27 constitucional, y obtener los millonarios contratos de riesgo, incentivados y de servicios. 
En la entrevista, se le preguntó sobre una eventual salida del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps. “Sólo que caiga Salinas; si cae Salinas y deja de ser el jefe de la mafia del poder, entonces sí podría caer Romero Deschamps, pero mientras no suceda eso, ahí va a estar.
Para mañana, López Obrador asistirá a las asambleas constitutivas de MORENA en Papantla, Martínez de la Torre y Jalapa. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Educación en juego Lilia Arellano Estado de los ESTADOS

Educación en juego




Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS



Movilizaciones contra reforma educativa
Elba Esther Gordillo Vs Emilio Chuayffet
¿Quién tendrá la rectoría de la educación?
Carlos Romero Deschamps, en capilla
Disputa interna por Sindicato Petrolero
Ordena EPN revisar plan militar conjunto
No se vetó al general García, dice Wayne
“La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad”.- 
Napoleón Bonaparte

La capital de la República y Oaxaca, capital de la entidad del mismo nombre, y Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, presenciaron este viernes movilizaciones de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Más que una movilización en defensa de la educación en México o de los intereses del magisterio nacional, todo indica que se trató del movimiento de piezas de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que está inmersa en un interesante juego político con la nueva administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, quien ya dio señales de estar decidido a recuperar, con la ayuda del Congreso, la rectoría del Estado en materia educativa, que estuvo en los últimos dos sexenios panistas en manos de “la maestra” chiapaneca, con los nefastos resultados para el país registrados en mediciones nacionales e internacionales. 
Este viernes, en la Ciudad de México, los maestros de las secciones 9, 10 y 11 del CNTE, se concentraron en el Ángel de la Independencia y marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados, contra la reforma educativa, para exigir que a los maestros de normal básica se les garantice su plaza laboral, y por la falta de respuesta a sus peticiones de diálogo por parte de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En el estado de Guerrero, maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerreo (CETEG) bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del denominado “Parador del Marquez”, también para manifestar su rechazo a la reforma educativa. 
Según Francisco Bravo, líder de la Sección 8, “poco más de 20 estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala, el día de hoy nos vamos a manifestar contra la mal llamada reforma educativa; nosotros creemos que de educativa no tiene nada y va contra los derechos fundamentales de los trabajadores”. Denunció que “aquí, particularmente en el Distrito Federal, pretenden aplicar a priori, ya no contratar o dar continuidad a los maestros que tenemos normal básica, es una aplicación para nosotros arbitraria e ilegal”. En Oaxaca, maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) abandonaron en sus aulas a un millón 300 mil alumnos, para realizar bloqueos a comercios, en protesta por la reforma laboral y la educativa. Los maestros oaxaqueños realizaron movilizaciones en toda la entidad, en demanda de la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que incluyeron bloqueos a empresas trasnacionales y centros comerciales, así como bloqueos carreteros en los 37 sectores en que se distribuye este sindicato en Oaxaca.
Más que la defensa de la educación, las manifestaciones magisteriales de este viernes parecen ser los movimientos políticos de una partida de ajedrez del más alto nivel entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, tras la aprobación de la reforma educativa, que merma el poder de la dirigente magisterial, pues establece bases claras para que todo aquel que aspire a ingresar al servicio docente, permanecer o ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base a su trabajo y sus méritos, garantizándoles estabilidad laboral, lo que incidirá en la desaparición de plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. La reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. 
Este juego empezó muy rudo con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, un político duro enfrentado con la chiapaneca con un perfil totalmente diferente a sus antecesores, como Reyes Tamez, quien sin ningún rubor se convirtió en empleado de la Gordillo; Josefina Vázquez Mota, quien perdió el enfrentamiento con la chiapaneca; Alonso Lujambio, quien se alió a “la maestra”; o José Ángel Córdova, quien lo único que hizo fue cerrar la puerta de la SEP. Luego, siguió la aprobación en el Congreso de la Unión y los congresos estatales de la reforma educativa para “reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa”; para que “nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión, que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestros que se compre o se herede, que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos o fracciones políticas”, como lo señalaron legisladores federales tras su aprobación en la Cámara de Diputados. 
Apenas en la semana que concluyó, Elba Esther Gordillo fijó su posicionamiento político frente a la Reforma Educativa, a través de una carta a los diputados federales, en la que advierte de los riesgos que conlleva dicha reforma, en los que señala afectaciones a la situación financiera y administrativa, y violación de derechos laborales, y en la que destaca que ésta tiende a privatizar y lesiona derechos laborales. Señaló la necesidad de propiciar acercamientos con el SNTE, que permitan “la inclusión democrática al delinear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación, y edificar, cuanto antes, un sistema educativo conforme a las necesidades de nuestro país”. Gordillo destacó que “el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad”. En su misiva, también advirtió de los riesgos para la escuela pública y los maestros que implica la reforma educativa. 
Ante las acusaciones de que buscaba nuevamente el control político de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal priísta, la chiapaneca respondió en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Cancún, Quintana Roo, que “no busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie., salvo del SNTE”. A pesar de que lleva 22 años al frente del sindicato magisterial, dijo que “en el SNTE no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios”. Gordillo ofreció en esa ocasión, al presidente Enrique Peña Nieto, “un gremio de respeto”. 
Más recientemente, en Tlanepantla, Estado de México, Elba Esther Gordillo aseguró que “estamos con Peña Nieto, no con el Congreso”. Con relación a la reforma educativa, sostuvo que “no es una reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociaciones donde un presidente tiene que negociar con otros sectores”. La chiapaneca declaró que “estamos con el Presidente en el esfuerzo por la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra “permanencia” (de los maestros en sus funciones como una de las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación); no lo vamos a permitir, exigimos respeto a nuestros derechos”. 
La duda ahora es si el Pacto por México y los partidos políticos tendrán aún suficiente unión para continuar con los trabajos legislativos de esta reforma, como para realmente hacer valer la palabra “permanencia” en las leyes reglamentarias o habrán de doblarse ante la presión del SNTE y su aguerrida dirigente, quien en su cumpleaños, hace unos días, ya nos adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Los días subsecuentes serán claves para determinar el éxito de la reforma educativa aprobada y en quien recaerá realmente la rectoría de la educación en México. 
Por lo pronto, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, manifestó el jueves no compartir la visión de la lideresa del magisterio sobre la reforma educativa. El sonorense anunció que “muy pronto” dialogará con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de “determinar qué es lo que más le conviene al país en materia educativa”. Además, abrió la puerta a la lideresa para exponer frente a los legisladores sus argumentos sobre esta reforma que se ha convertido en un polvorín para el reciente gobierno de Peña Nieto.

¿NUEVO LIDER EN EL STPRM?
La revelación de otro “Pemexgate”, otra vez con Carlos Romero Deschamps como principal protagonista, parece ser el escenario perfecto para ejecutar su relevo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de exhibirse el enorme enriquecimiento de este dizque representante de los trabajadores petroleros del país. El hecho irrefutable es que Pemex prestó al STPRM 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años, sin intereses, los cuales les fueron entregados el 8 de diciembre de 2011 “para la construcción de viviendas”, las cuales no aparecen en ningún lado, lo que hace sospechar que esos recursos fueron desviados a campañas electorales, al igual que con el “Pemexgate” que costó al PRI una multa de mil millones de pesos. 
A Romero Deschamps se le preguntó el jueves, en el Senado de la República, si existe otro líder petrolero reconocido por las autoridades federales diferente a él, a lo que respondió que “un grupo de ocho personas está intentado interferir en el orden interno de nuestra organización, que está laborando unida. Estas personas ni siquiera son trabajadores de Pemex”. 
Sin embargo, el pasado 2 de enero, se comunicó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en Asamblea General celebrada por el Sindicato de Pemex el 19 de octubre de 2012, Jorge Hernández Lira fue electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en reemplazo de Carlos Romero Deschamps. De acuerdo con el escrito que se envió al funcionario, luego de una prolongada asamblea apegada a los estatutos del STPRM, resultó electo Jorge Hernández Lira, con el aval de un 71 por ciento de los 125 delegados provenientes de diversos estados de la República que asistieron al evento en la Ciudad de México. 
Como marcan los estatutos, los petroleros informaron a Rosalinda Vélez Juárez, entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social en la recta final del sexenio calderonista. Ante estos hechos, Romero Deschamps reaccionó informando a los medios de comunicación que fue reelecto al frente del STPRM. Un día después de la elección de Hernández Lira, Romero Deschamps fue “reelecto” en una sesión a puerta y votación cerrada al frente de ese sindicato por presuntamente 108 dirigentes del gremio que también presuntamente representan a 140 mil trabajadores afiliados. De esa reunión no hay documento oficial que acredite que realmente ocurrió dicha asamblea que, dicen, fue realizada en las instalaciones del sindicato en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.
Aunque el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ya declaró que ellos reconocen a Romero Deschamps como líder del STPRM, sin duda porque es una pieza clave para hacer cualquier reforma energética, para los próximos seis años, la disputa legal por el STPRM bien la pueden ganar los seguidores de Jorge Hernández Lira, y esto será siempre y cuando el gobierno peñista quiera dar una muestra de atender puntualmente la Ley y que es totalmente cierto el combate a la impunidad y corrupción, elementos que han rodeado a este líder que desapareció mágicamente todo el patrimonio del sindicato petrolero y, no conforme, ha aceptado la disminución de plazas, el borrón para los astilleros, la contratación de trabajadores e ingenieros extranjeros, etcétera. Ya se verá si la mancuerna Gordillo-Romero será eterna y pasará todas las pruebas. 

CEREMONIA CASTRENSE
Al recibir la espada y sable de mando, por parte de las Fuerzas Armadas del país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Ejército revisar y actualizar el plan de defensa conjunto. Durante una ceremonia en Palacio Nacional, el mexiquense urgió: “Hago un llamado a su honor de militares y a la protesta que rindieron de su cargo para que con plena conciencia del compromiso institucional asumido, acaten las siguientes instrucciones: en materia de defensa exterior, deberán conducirse con absoluta lealtad a la Patria (…), preservar la soberanía e independencia y salvaguardar el territorio nacional; para que estos propósitos procedan, ordeno lo siguiente: primero, elaborar y proponer una política de defensa nacional y, segundo, revisar y actualizar el plan militar de defensa nacional conjunto”. 
La pregunta obligada, después de que Peña Nieto recibió la espada y el sable de mando de las Fuerzas Armadas de México y giró instrucciones para revisar y actualizar el plan militar de defensa nacional conjunto, es si la orden presidencial pasa por la revisión o incluso cancelación de la “Iniciativa Mérida”, es decir, el proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en el mandato de George Bush, e impuesto a México y los países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región. 
Cabe preguntarse si en la administración de Enrique Peña Nieto se mantendrá el “alto nivel de cooperación y responsabilidad compartida”, como lo calificó, en una visita a México, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, establecida con el gobierno de Felipe Calderón. Las primeras declaraciones y movimientos del mexiquense indican que así será. El actual presidente anunció que el Ejército seguirá en las calles y además nombró al general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial de la DEA”, como su asesor en materia de seguridad. 
No obstante, en las fuerzas castrenses se analiza la conveniencia de revisar la “Iniciativa Mérida” a la luz de sus logros, que se pueden resumir en el hecho de que los mexicanos pagan con sangre los errores de esa estrategia diseñada no para alcanzar la paz o “ganar la guerra” contra los cárteles del narcotráfico, sino para administrar la violencia y evitar que ésta cruce la frontera hacia los Estados Unidos. Los militares tiene conciencia de la importancia de garantizar la soberanía nacional perdida en la administración de Felipe Calderón, al aceptar el financiamiento de Estados Unidos al aparato de seguridad mexicano, y depender del armamento y financiamiento militar directamente de Washington, por medio del diseño de una nueva estrategia que ponga en primer lugar alcanzar la paz, reducir la violencia y la incidencia de delitos, garantizar la salud pública y el bienestar de los mexicanos. 
Y ya que hablamos de la injerencia de los Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de México, el embajador estadounidense, Anthony Wayne, sostuvo que no ejerció presión ni cabildeó en algún momento para que se vetara al general Moisés García Ochoa, como candidato a encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo difundió el diario The New York Times. 
Por cierto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que aunque no se tiene una cifra oficial sobre el número de personas que murieron en el sexenio pasado a consecuencia del crimen organizado, los registros reportan, hasta el momento, 70 mil muertos, y se desconoce la cifra de desaparecidos. El funcionario acusó que en la administración de Calderón, faltó una estrategia dirigida a la prevención del delito. El hidalguense también admitió que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el objetivo “más importante” del gobierno federal, “pero no descuidamos al resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos (capos) que generan muchos problemas”. 

DE LOS PASILLOS 
Al clausurar en Palacio Nacional una reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que atender la pobreza “no es una opción, sino una obligación ética y moral que tiene este gobierno”. El mexiquense pidió al titular de la SHCP, Luis Videgaray, asegurarse de que el gasto requerido se apegue a los lineamientos.
Parte de guerra: una jueza estatal de Morelos encontró elementos suficientes para vincular a proceso a 100 policías por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, en agravio de tres escoltas y el fiscal morelenses Rodrigo Dorantes Salgado, luego de casi 22 horas de audiencia… En la Ciudad de México, un hombre de unos 35 años de edad fue asesinado sobre la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa, donde un sicario le disparó en al menos cuatro ocasiones… En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, vecinos encontraron el cuerpo calcinado de una mujer en la colonia El Sol… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pablo Moctezuma es el mejor perito Manú Dornbierer Satiricosas

“Ligan a Bribiesca con peritaje”.
Los hijos de Marta Sahagún aparecen de nuevo. Exfuncionario asegura que tienen negocios con la empresa suiza SGS, la que investiga las causas de la explosión en la Torre de Pemex.
Reporte Indigo http://indiga.cc/BribiescaP

Sería bueno saber a cuántas empresas ha contratado Pemex para investigar el “accidente”. Pero si tiene aquí mismo el mejor de los peritos ¿para qué gasta y cuánto? 
Seguramente los probos políticos-negociantes que manejan el país no vieron ni escucharon en un canal libre de Internet la entrevista que ofreció Pablo Moctezuma Barragán, hijo del finado arquitecto Pedro Moctezuma Infante, constructor del conjunto de siete edificios que incluyen la torre principal, 3 niveles y el edificio B2 de PEMEX. Ojalá la lean aquí transcrita: 

Reportera.- Queremos que nos expliques un poco de la explosión que hubo en PEMEX.

Entrevistado.- Bueno es un hecho muy trágico, lamentable. Hasta el día de hoy se ha informado de 37 muertos y más de 100 heridos y realmente el momento en que sucede esta explosión, cuando quieren privatizar el petróleo mexicano, pues… es sumamente sospechoso. Ayer dijeron en un informe oficial hablado que fue por gas, sin embargo el (edificio) B2 forma parte de un conjunto de tres edificios de 12 pisos. El B2 tiene su mezanine y el sótano y lo demás son oficinas. Al principio se habló de que explotó una caldera, que explotó la subestación eléctrica, pero éstas están ubicadas en un edificio aparte que es de un solo piso, y totalmente aislado de las oficinas. Entonces es realmente inverosímil que en un sótano que se utilizaba para estacionamiento, se genere una explosión que tumba 3 niveles, que rompe los vidrios hasta el quinto piso en los edificios aledaños, mata decenas de personas, hiere más de 100, pulveriza toneladas de concreto. 
Quien sabe de explosiones, conoce muy bien que una explosión de gas no produce estos efectos. En la revista Proceso y en PEMEX elementos de seguridad, mencionan la existencia de C4 que es un explosivo que ese sí pudo haber causado los daños que observamos. Entonces es un atentado muy grave y es grave también que no se esclarezcan los hechos. 

R.- No se dice cuál es el origen del gas en esta declaración del gobierno. Se ve como que está un poco incompleta la versión y tú conoces bien este edificio… 

E.- Es un edificio de oficinas donde lo que hay es personal y archivos. Pero ¿de dónde salió esa acumulación de gas? … Toda la gente que fue luego conducida herida a los hospitales, pues estaban muchos haciendo cola para checar, toda la gente refiere que fue una explosión súbita, nadie habla de haber olido a gas, y lo que sí mencionan es que posteriormente olía mucho a pólvora. Es lo que dicen. Pero jamás nadie dijo que olía a gas, entonces es absurdo que habiendo tanta gente nadie haya olido a gas. Repito esa explosión tumbó 3 niveles, entonces fue un bombazo muy, muy potente. 

R.- ¿Y conoces bien este edificio? … cuéntanos de eso

E.- Conozco los edificios, incluso trabajé ahí, mi papá es el constructor de la Torre de PEMEX y los edificios administrativos y en vacaciones para que no estuviéramos de flojos nos llevaba a trabajar todos los días, entonces conozco perfectamente el área. Mi papá era muy responsable y muy cuidadoso. Precisamente hizo un cuarto de máquinas aparte donde está la subestación eléctrica y la caldera. En esos 3 edificios de 12 pisos y uno de 4 que es donde había más gente ahí no hay ninguna instalación que pudiera generar esa explosión. 

R.- ¿Y qué es lo que opinas o qué te parece que puede ser esto?

E.- Bueno estamos ante un intento claro de legalizar, entre comillas, con leyes secundarias, la entrada de capital privado a PEMEX. Esto es absolutamente anticonstitucional. La Constitución, en sus artículos 25, 27, 28 a la letra dice que el petróleo, la electricidad, los energéticos son propiedad exclusiva de la Nación y el Estado tiene el monopolio en esta área y dice a la letra que no se pueden dar ni contratos ni concesiones. (…) Quieren legalizar con leyes secundarias -es anticonstitucional- algo que ya empezaron a hacer desde hace muchos años: dar contratos. Carlos Salinas de Gortari inventó eso de “contratos de servicios múltiples”. En electricidad también se permitió, la generación eléctrica por parte de particulares, y a la fecha la mitad de la electricidad la generan particulares. Esto va en contra de la Constitución. En Petróleos los contratos de servicios múltiples se abrieron con Salinas y Zedillo. Posteriormente inventaron los Pidiregas, por medio de los cuales se endeudó a Petróleos Mexicanos. Y es la empresa más endeudada del mundo.
Tiene que pagar grandes cantidades a la banca extranjera. La renta petrolera ya la han estado aprovechando para ganancia de grandes empresas y bancos. Calderón inventó los contratos incentivados que también van contra la Constitución y ya se empezaron a dar contratos a empresas extranjeras, francesas, españolas, norteamericanas y contratos por cientos de miles de millones de dólares. Ya esta cuestión la empezó a hacer Calderón incluso en tierra en Chicontepec y ahora lo que quieren es legalizarlo ya con leyes secundarias, entonces ha sido muy clara esta propuesta de Peña de abrir al capital privado, a compañías privadas extranjeras y nacionales en el Pacto por México -al que yo le llamo el Pacto anti México en el que se habla de que es necesario inducir la competencia, entre comillas, en la petroquímica… Por eso Calderón no construyó nada para la petroquímica, porque lo que él buscaba y lo que buscan ahora es que estas petroquímicas sean de compañías extranjeras. Entonces es una campaña anticonstitucional y privatizadora sin antecedentes y es muy curioso que en estos momentos se dé esta explosión. 
Y luego hay artículos en revistas, en periódicos donde, se dice que PEMEX es un desastre, que no hay medidas de seguridad etc., etc., con lo que está trabajando a la opinión pública para que la gente crea que es necesaria la intervención de extranjeros porque los mexicanos somos un desmadre y ni siquiera un edificio de oficinas podemos conservar sin que explote. Entonces que vengan los extranjeros a ayudarnos. Hay una campaña de desprestigio y esta explosión alimenta a esta campaña por un lado y por otro hay una destrucción de archivos. Para mí que trataban de demoler todo el edificio, nada más que estaba muy bien construido, además parece que no explotaron todas las cargas. Hay gente de la que salió herida que mencionan que estuvieron entrando con cajas toda la mañana. Esta persona pensaba que eran cajas de equipo con computadoras o lo que sea después de la explosión, pero ahora piensa que ahí venían los explosivos, creo que la intención era demoler todo el edificio con todos los archivos… y también a la gente que conocía directamente esta información. Acabar con ella. El resultado fue parcial pero de todas maneras con tantos días de estar aislado el edificio, para mí que puede aprovechar quien está interesado en limpiar los archivos de evidencias de una serie de negocios que se han estado haciendo ahí en PEMEX. Me parece que esto no fue un accidente, fue un atentado, y para mí es muy claro que a quienes les interesa la privatización, quienes les interesa favorecer a grandes compañías extranjeras… no se tientan el corazón. 
Estamos celebrando 100 años de la prisión y asesinato del presidente Madero, y hay que recordar que al presidente Madero, el Embajador de Estados Unidos Wilson le preparó un complot usando a Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, a Victoriano Huerta, al general Mondragón. Pero el origen de este complot es el disgusto de las compañías petroleras porque Madero les metió un impuesto de 3 centavos el barril de petróleo y se pusieron furiosas y organizaron el derrocamiento del gobierno. Estas compañías son capaces de todo, cuantimás de hacer un atentado como el que sufrió ahora el centro administrativos de Petróleos Mexicanos. Entonces todo lo que está sucediendo es muy preocupante y hay que estar muy alertas. Y bueno, ya empezó por parte de Morena la campaña para defender nuestro petróleo, creo que es una causa que a todos los mexicanos nos interesa pues el petróleo genera el 40% de los impuestos. Sin petróleo el gobierno no va tener dinero para Educación, Salud, Servicios Sociales. Es muy importante que esta riqueza sea para los mexicanos. Además quieren subirnos los impuestos, quieren el IVA hasta el 22% y quieren aplicarlo también en medicinas, en alimentos, en libros, en transporte, porque al faltar el ingreso, si entran las compañías extranjeras y llevarse las ganancias de PEMEX, entonces lo que quieren es que el pueblo pague. 
Toda esta situación forma parte de una ofensiva antipopular que viene desde hace décadas, viene desde Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña. Son décadas de esta ofensiva, pero cada vez es más agresiva en contra de los intereses de la Nación y del pueblo. Se puede hablar incluso que está desmantelando a nuestra Nación y creo que este atentado en PEMEX forma parte de este desmantelamiento de nuestras instituciones, PEMEX siempre fue el orgullo de México durante décadas, ahora quieren acabar con eso y seguir metiendo compañías extranjeras, ya han estado trabajando gracias a Fox, a Calderón y a estos traidores a México y además, traidores a la Constitución, porque la Constitución es muy clara.

R.- ¿Nos puedes dar nombres de compañías que están ya haciendo estas labores?

E.- Halliburton, Repsol, Houston, Texas, son una serie de compañías Shell la francesa, son varias compañías españolas, francesas y norteamericanas las que están trabajando en petróleos. 

R.- ¿Qué va a hacer Morena y qué es lo que pueblo de México debe hacer para que no aumenten los impuestos y para que no exploten compañías extranjeras la riqueza de mexicana?

E.- Tiene que haber una gran movilización, para evitar que en el Congreso en que tiene mayoría el PRI y el PAN apruebe estas leyes secundarias. Parece que no van a modificar la Constitución, sólo leyes secundarias pero, repito, son anticonstitucionales. 

R.- ¿Y con estas leyes secundarias qué modificaciones se vendrán? venir 

E.- Abrir la petroquímica, les interesa mucho donde se genera el valor agregado, las ganancias más grandes. Están interesados en que compañías extranjeras puedan construir petroquímicas y operarlas. Las ganancias son más jugosas. Y van a abrir la exploración y explotación. Es hora de que tomemos la responsabilidad de defender esta riqueza y ponernos en acción contra estos planes de la oligarquía pro yanqui y de las empresas depredadoras del extranjero.
http://www.satiricosas.es.tl. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Chávez reaparece después de dos meses


El gobierno de Venezuela presentó un informe en el que señala que el presidente Hugo Chávez –quien permanece en La Habana– está consciente y con sus facultades intelectuales plenas. Expresó que el mandatario respira mediante una cánula traqueal que le dificulta el habla y que recibe un tratamiento enérgico contra el cáncer. En la imagen aparece con dos de sus


Lacerante, que haya 7.4 millones de pobres, reitera
En ese mismo periodo el salario mínimo sólo se incrementó 3.9%, señala
R. Elvira Vargas, A. Díaz, F. Camacho y E. Velasco




Recomienda mejorar la administración de la empresa paraestatal
Critica que existan elevadas barreras para que acepte capital extranjero
El organismo dirigido por Gurría aplaude las reformas laboral y educativa




Se violan derechos de los pueblos sobre sus recursos, acusa ONG




La comisión argumenta que protege los derechos de clientes y usuarios
Se trata de créditos al sector público, por lo que no deben ser secretos: PRD




Rechaza reporte del NYT acerca de supuesto cabildeo del embajador Wayne




Saldo preliminar; hay un número indeterminado de desaparecidos: Osorio Chong
El Chapo es el objetivo más importante, pero no descuidamos al resto, señala




Descarta que hayan repelido agresión; procesa a los 10 agentes




El Supremo Tribunal de Justicia del Estado supone desvío de recursos



Ordena a fuerzas armadas respetar derechos humanos
Les da instrucciones de continuar en las labores de seguridad pública
Titulares de la Armada y el Ejército le entregan sable y espada de mando
En política exterior deberán preservarse la soberanía y la independencia


Meteorito deja mil 200 heridos en Rusia


El bólido explotó al entrar en la atmósfera, por lo cual miles de bolas de fuego cayeron en Cheliabinsk, en los Urales (en la imagen, una de las estelas que dejó), sin causar muertes. Por otra parte, un asteroide de unos 45 metros de grosor pasó a 27 mil 680 kilómetros de la Tierra en el momento de máxima aproximación al planeta 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.


Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.