CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 19 de febrero de 2013

Sindicato millonario, ¿En que gasta?


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) indica que la para estatal le entregó un préstamo por $500'000,000.00




El sindicato afirma que el 8 de diciembre de 2011, la Paraestatal le entregó al Sindicato los $500,000.000.00
El sindicato afirma que el 8 de diciembre de 2011, la Paraestatal le entregó al Sindicato los $500,000.000.00


México | Martes 19 de Febrero de 2013

La organización sindical señala que el préstamo tiene los siguientes antecedentes:

El 26 de julio de 2011, mediante acuerdo CA-083/2011 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se le autorizó a este Organismo, fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex- STPRM, establecida en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo otorgando un préstamo a nuestra Organización Sindical por $500'000,000.00.

Para documentar dicho préstamo, el 27 de Julio de 2011, se celebró el Convenio Administrativo Sindical número 10614 entre Pemex y el STPRM en el cual se estableció que dicho préstamo se concedía por un plazo de 5 años para:

o    la adquisición de inmuebles,
o    construcción de vivienda,
o    adquisición de vivienda construida,
o    pago de trámites relacionados con las operaciones antes referidas,
o    pago de honorarios fiduciarios por la administración del Fideicomiso que se constituyera con estos recursos.
o    Los rendimientos que genere este préstamo, en tanto no se utilicen  para el cumplimiento de los objetivos anteriores, se aplicarán en obras de                    infraestructura urbana y complementarias que mejoren las condiciones de la vivienda ya desarrollada.

El 9 de febrero de 2012, se constituyó en Banco Mercantil del Norte (BANORTE) el Fideicomiso de Inversión y Administración al que se aportó el préstamo de los 500 millones de pesos.

El 10 de mayo de 2012, se adquirió un inmueble en Villahermosa, Tabasco en el que se llevará a cabo la construcción de un Conjunto Habitacional para más de 2000 casas.  El costo de dicho predio así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos ha sido de $448'797,376.40

Por otra parte, el 21 de junio de 2012, se adquirió un terreno en la Ciudad de Atitalaquia, Hidalgo para la edificación de un Conjunto Habitacional de 336 casas, de las cuales ya se encuentran en desplante 68. El monto invertido fue de $28'593,030.79.

El Convenio Administrativo Sindical establece la obligación del sindicato de informarle a Pemex la aplicación de dicho préstamo al cumplimiento de los objetivos de vivienda antes señalados, deseamos informarles que a la fecha le hemos entregado 3 informes cuatrimestrales.

El 10 de mayo de 2012, se adquirió un inmueble en Villahermosa, Tabasco en el que se llevará a cabo la construcción de un Conjunto Habitacional para más de 2000 casas.  El costo de dicho predio así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos ha sido de $448'797,376.40

Por otra parte, el 21 de junio de 2012, se adquirió un terreno en la Ciudad de Atitalaquia, Hidalgo para la edificación de un Conjunto Habitacional de 336 casas, de las cuales ya se encuentran en desplante 68. El monto invertido fue de $28'593,030.79.

Ante la obligación de entregar información a Pemex, el sindicato asegura habar entregado 3 informes cuatrimestrales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Honestidad, solidaridad y organización

Honestidad, solidaridad y organización




El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su declaración de principios por medio de la cual denuncia que la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo / A pesar de ello es posible transformar a México, enuncia sus 10 principios

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (SIN EMBARGO).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer este día su Declaración de Principios, por medio de la cual denuncia que “en el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo”.
“A pesar de ello”, dice el documento que contiene los 10 principios, “millones de mexicanas y mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco”.
De acuerdo con Morena, “el modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de las y los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la plata productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y la persecución”.
Este régimen de opresión, corrupción y privilegios, establece el documento, “es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político de México. Ese grupo dispone del presupuesto público y de las instituciones y utiliza la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos”.

Los 10 principios de MORENA

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos.

2. El cambio que plantea Morena es pacífico y democrático.

3. En Morena no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común.

4. Como miembros de Morena nos inspiramos en la historia de la lucha del pueblo mexicano.

5. Morena es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participamos personas de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas.

6. Nuestro movimiento reconoce su esencia en la pluralidad.

7. Los miembros de Morena nos nutrimos de las luchas sociales y los movimientos de México.

8. Morena forma parte de las luchas del pueblo mexicano.

9. En Morena trabajamos para generar una nueva cultura.

10. Morena valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pémex, patrón bondadoso

Pémex, patrón bondadoso




Justifica la paraestatal el “préstamo” millonario que hizo al sindicato

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016 y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados. 
La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó a través de un comunicado que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013. 
Refirió que en julio de 2011 el STPRM presentó una solicitud para fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM al Consejo de Administración en turno, presidido por el entonces secretario de energía, José Antonio Meade Kuribreña. 
Según Pemex, la cláusula 154 y Anexo 5 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé la entrega de dos mil 300 créditos anuales en promedio para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados del STPRM. 
“En los términos que se venían ocupando (los créditos) y que son los convenidos en el pacto laboral, la empresa tardaría aproximadamente 15 años para satisfacer dicha demanda, además de los derechos que se generarían adicionales por los trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante dicho lapso”, explicó la paraestatal.
En ese sentido, detalló, se convino otorgar un préstamo en términos del Contrato Colectivo de Trabajo a la representación sindical, “con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.
Además, sostuvo que conforme a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo, “se prevé el otorgamiento de préstamos al STPRM”.
Pemex reconoció la celebración de un Convenio Administrativo-Sindical –número 10614— el 27 de julio de 2011 por el que otorgó al STPRM “un préstamo sin intereses” por la cantidad de 500 millones de pesos para recuperar en un plazo máximo de cinco años, de enero de 2016 a noviembre de 2020.
El sindicato que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps pagará hasta 2016 la cantidad mensual de ocho millones 333 mil 333 pesos para saldar el préstamo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crimen oculto

Crimen oculto






A siete años del trágico accidente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, que dejó sepultados a 63 mineros que no han sido rescatados todavía, sobrevive la impunidad/ No se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos, denunciaron familiares de los fallecidos y el Obispo Raúl Vera 

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Al cumplirse siete años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros fallecidos, mencionaron que no se han mejorado las condiciones de este gremio, por lo que pedirán ayuda a las autoridades federales para el rescate de los cuerpos, así como el otorgamiento de apoyos económicos.
Asimismo, informaron que durante toda esta semana, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que destaca para este martes, una marcha masiva a partir de las16 horas, del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino.
Al presentarse el libro “Pasta de Conchos a una voz ¡Rescate Ya!”, en el Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos, integrantes del movimiento Familia Pasta de Conchos, afirmaron que, a siete años después del siniestro en la mina Pasta de Conchos de Minera México, pugnan ante instancias internacionales para que se haga un proceso contra el Estado mexicano por esos hechos.
Los activistas acusaron que, a pesar de que en el socavón permanecen los restos de 63 mineros, no se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos.
“No se han dictado siquiera una sentencia, se ha retirado la becas y no hay mejoras”, comentó Cristina Auerbach Benavides, defensora de derechos humanos del movimiento Familia Pasta de Conchos.
Afirmó que el punto es hacer un balance de lo que las autoridades han hecho a raíz de aquel acontecimiento.
“No puede ser que con recursos de la nación, se estén inspeccionando formas de extraer carbón, es decir, en el mundo ni siquiera se prohíben, porque se da por hecho que los pocitos no deben existir”, expresó Auerbach.
Al cumplirse el séptimo aniversario luctuoso de la tragedia en la mina Pasta de Conchos familiares, huérfanos y viudas de las víctimas de los pueblos de Nueva Rosita, Palau, Esperanzas, Barroterán, Progreso y Monclova, Coahuila, acudieron a la Ciudad de México para la presentación del libro que relata explotación laboral a la que fueron sometidos sus familiares.
La presentación del libro estuvo a cargo del Alto Comisionado de la ONU en México, José Hernández Valencia, y del director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez Rivera.
En el libro se relata la explotación laboral y la falta de leyes que regulen el trabajo que realizan los mineros.
“Queremos luchar por los que están vivos, por las personas que siguen trabajando en condiciones deplorables y que exponen su vida todos los días en las minas”, dijo Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, una de las víctimas de Pasta de Conchos.
A la presentación del libro asistieron integrantes de la organización Pasta de Conchos procedentes de la región carbonífera para participar en reuniones con autoridades federales, a quienes pedirán el rescate de los cuerpos y apoyo para las 65 familias.

Crimen oculto

El obispo Raúl Vera López está más convencido que nunca que el accidente en la mina Pata de Conchos en Sabinas, Coahuila, fue un “crimen oculto”.
Además, lamentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se convirtiera en “perro guardián” para impedir el ingreso a la mina y rescatar los restos de los mineros que permanecen en ese lugar.
En el marco de la conmemoración por la tragedia, el religioso manifestó que las autoridades poco han hecho para aclarar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión, y señaló que según instituciones científicas nacionales, al clausurar la mina las autoridades dejaron trabajadores con vida, quienes posteriormente murieron por la falta de oxígeno y apoyo para su rescate.
“El Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología descubrió, a través de focos infrarrojos, que la infraestructura del interior de la mina estaba íntegra, con lo que se fortaleció la gran posibilidad de que había sobrevivientes”, expresó.
No obstante, agregó que a los cinco días de la explosión de la mina la STPS ya no quiso seguir, “pero anteriormente expertos comenzaron a barrenar la mina para justificar que no siguiera la excavación y el rescate de los trabajadores que pudieran estar vivos”. Eso, subrayó, “es un crimen oculto”. 
El pastor diocesano sostuvo que la justicia no ha sido resarcida, y una vez más, apuntó, “me uno a la demanda de la Familia Pasta de Conchos en cuanto al análisis y el conocimiento de lo que ahí pasa”.
Lo que han hecho las autoridades, agregó, es cubrir “una actitud criminal del Grupo México”, porque al interior de la mina están las causas que provocaron la explosión.

No lucrar con la tragedia

Ayer, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, recordó la tragedia en Pasta de Conchos y señaló que para honrar el recuerdo de los mineros fallecidos no se debe lucrar con su memoria y con el dolor de los deudos, como lo hace Napoleón Gómez Urrutia, sino perfeccionando medidas de seguridad en las minas y plantas. 
Manifestó que el gremio seguirá honrando la memoria de los compañeros que “perdieron la vida realizando una de las primordiales actividades para el desarrollo de la industria del país”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Honestidad, solidaridad y organización  

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su declaración de principios por medio de la cual denuncia que la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo / A pesar de ello es posible transformar a México, enuncia sus 10 principios MÉXICO, D.F., 18 de febrero (SIN EMBARGO).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer este día su Declaración de Principios, por medio de la cual denuncia que “en el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo”. “A pesar de ello”, dice el documento que contiene los 10 principios, “millones de mexicanas y mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este ré.. [+] Ver mas

Rumbo a la crisis de Estado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aún no concluyen Reforma Penal Mando Policial Unico ordena EPN Aceptan 30 mandatarios de Conago “Revisen si pueden” dice Beltrones Quintana Roo es una gran fortaleza Por gripe en Bachoco, suben huevos “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.- Marcel Proust Las reuniones de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) van tomando otros tonos en los que no se distingue mucho, en el renglón seguridad, el pasado con el presente y el futuro sigue siendo el mismo: incierto. Se resalta en la plenaria llevada a cabo en Chihuahua el mando policial único, sin embargo, Felipe Calderón, el 5 de octubre de 2010, firmó la iniciativa de reforma para crear este grupo y en la cual se modifican los art.. [+] Ver mas

Invalidan alianza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz declaró ilegal la alianza electoral del PRD y el PAN para enfrentar las elecciones locales del 7 de julio / Los partidos afectados recurrirán al TEPJF para inconformarse ante dicha resolución XALAPA, Ver., 18 de febrero (UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz invalidó la alianza electoral que signaron hace menos de un mes el PRD y PAN para enfrentar las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional). Al resolver cuatro juicios de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos interpuestos por militantes del PRD, dicho órgano jurisdiccional decidió anula.. [+] Ver mas

 Mal ejemplo

Legisladores de los partidos de oposición consideraron que el comportamiento del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez es un mal ejemplo de la clase política en México y alertaron por el daño que este y otros escándalos provocan en las instituciones MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Los coordinadores parlamentarios del Senado lamentaron el comportamiento del senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y le pidieron “tener mucho cuidado” con su comportamiento público y cumplir al pie de la letra la sanción administrativa que le impusieron las autoridades del DF por manejar en estado de ebriedad. El coordinador de PRD, Miguel Barbosa, reconoció que lo sucedido con González Martínez lastima la imagen del Senado, pero envió su solidaridad al legislador por Quintana Roo.. [+] Ver mas




No aumentar el IVA

La secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, sostuvo que en una eventual reforma fiscal en México se debe optar por la aplicación de ampliar el ISR y no subir el IVA MÉXICO, DF, 18 de febrero (APRO).- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que en una eventual reforma fiscal en México se debe optar por la aplicación de ampliar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Al inaugurar el seminario La crisis de deuda, 30 años después, Bárcena advirtió que “el IVA es un impuesto que es indirecto y que no necesariamente se traduce en un beneficio de la población, ya que afecta a todos de la misma manera. En cambio, un impuesto directo como el ISR es el que hay que adoptar”, explicó. Ade.. [+] Ver mas

Crimen oculto

 A siete años del trágico accidente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, que dejó sepultados a 63 mineros que no han sido rescatados todavía, sobrevive la impunidad/ No se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos, denunciaron familiares de los fallecidos y el Obispo Raúl Vera MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Al cumplirse siete años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros fallecidos, mencionaron que no se han mejorado las condiciones de este gremio, por lo que pedirán ayuda a las autoridades federales para el rescate de los cuerpos, así como el otorgamiento de apoyos económicos. Asimismo, informaron que durante toda esta semana, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que destaca para este martes, u.. [+] Ver mas

 Pémex, patrón bondadoso

Justifica la paraestatal el “préstamo” millonario que hizo al sindicato MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016 y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados. La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó a través de un comunicado que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013. Refirió que en julio de 2011 el STPRM presentó una solicitud para fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM al Consejo de Admin.. [+] Ver mas

Retorno sorpresivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a Venezuela en la madrugada del lunes / Seguirá tratamiento en hospital militar caraqueño / Tribunal Supremo de Justicia listo para toma de posesión / Caraqueños se desbordan en manifestaciones de apoyo CARACAS, Venezuela, 18 Feb 2013 (AFP/EFE) - El presidente venezolano Hugo Chávez llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba, y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre pasado. “Sigo.. [+] Ver mas



Carta de Fidel a Chávez

Texto de la misiva enviada por el líder histórico cubano, Fidel Castro, al Presidente venezolano, en ocasión de su regreso Querido Hugo: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo. Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías. Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muest.. [+] Ver mas

 “¡Pa’lante, Comandante!”

Pedro Díaz Arcia Cuando este domingo se apresuraban los preparativos para el regreso del presidente Hugo Chávez a su patria, se conocían los resultados de la encuesta Monitor País a través de la cuenta de Twitter de Hinterlaces y de otros medios, entre ellos la televisión estatal VTC, según los cuales el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, derrotaría por 14 puntos porcentuales a Henrique Capriles en caso de una competencia electoral. La noticia sobre el sondeo podía insinuar una posible renuncia por parte del Presidente, quien debió jurar el cargo el 10 de enero. Recordemos que antes de la compleja y delicada operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana por la recurrencia del cáncer, Chávez designó a Maduro como su sucesor y pidió al pueblo que votara por éste como candi.. [+] Ver mas

Crece Rafael Correa

 El recién reelecto presidente de Ecuador por una abrumadora mayoría, se perfila como nuevo líder regional en América Latina, gracias a los avances logrados en su país y en el área internacional QUITO, Ecuador, 18 de febrero (AP/AFP/EFE/DPA).- Con el arrollador triunfo de Rafael Correa para un nuevo período presidencial, el noveno de todos los procesos electorales que ha ganado desde 2006 en Ecuador, el economista de izquierda abre la posibilidad de convertirse en el futuro líder latinoamericano. La enfermedad que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez parece allanar el camino y al ser consultado sobre el tema, el líder de la denominada revolución ciudadana no se ve reacio a asumir el nuevo reto. “Estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande (América.. [+] Ver mas

Bolivia nacionaliza aeropuertos

LA PAZ, Bolivia, 18 de febrero (AFP).- El Gobierno de Bolivia anunció este lunes la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, que controla las tres terminales internacionales del país, en la tercera expropiación que afecta a capitales de esa nacionalidad en menos de un año. El presidente Evo Morales, que anunció la medida en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, donde la empresa tiene sus oficinas centrales, dijo que la decisión obedece a que “SABSA no realiza inversiones de importancia en aeropuertos, maximizando sus utilidades y ganancias”. Evo Morales además ordenó “el control militar de los aeropuertos en resguardo del interés público” y advirtió que quienes impidan la medida de nacionalización serán “procesados de conformidad con el.. [+] Ver mas



Abucheada

La disidente cubana yoani Sánchez en dos ciudades brasileñas SALVADOR DE BAHIA, Brasil, 18 de febrero (DPA).- La bloguera cubana yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas a su llegada a Brasil, dónde inicia una gira que la llevará a una decena de países, despuéS de años de lucha por obtener una autorización del gobierno para salir de la isla. Tanto en Recife -dónde realizó una escala durante la madrugada- como en Salvador de Bahía, dónde desembarcó hoy, Sánchez se encontró con pequeños grupos de manifestantes procuba que la aguardaban en el aeropuerto y la acusaban de usar su blog en internet para debilitar el régimen socialista en su país y lanzaron billetes falsos de dólares hacia la bloguera. “Cuba es un país que enfrenta una serie de dificultades y yoani nunca habla de ello. Ella es.. [+] Ver mas

 Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Justicia social, asignatura pendiente El Día Mundial de la Justicia Social es buen motivo para ver con preocupación y dolor que nuestro país, en vez de avanzar, retrocede en la marcha del Estado en busca de mejores niveles de bienestar para la población. Según datos del INEGI, en el año 2010, de la población total del país, 46.2 por ciento estaba en el rango de pobre multidimensional; de los 39.7 millones de niños y adolescentes mexicanos, 21.4 millones (53.8 por ciento) se encontraban en ese nivel; del total de adultos mayores, 3.5 millones estaban en igual rango; y 8 de cada 10 de habitantes de lenguas indígenas estaban también en pobreza multidimensional. La pobreza multidimensional es una forma rebuscada de decir que no se cuenta con recursos ni para cubrir los requ.. [+] Ver mas

Instituciones falsarias

Por Gilberto Balam Pereira Ya son obsoletas y disfuncionales, dijo AMLO “Con que te vendes ¡eh!, noticia ingrata, es por eso que te odio y te desprecio…” Por ahí va la letra de la conocida canción que han de recordar mis contemporáneos bohemios. A propósito de un símil con las instituciones. Desde el principio de las campañas de AMLO, éste denunció la disfuncionalidad y corrupción de las instituciones en el país, lo que aprovecharon sus detractores para desvirtuar el mensaje del tabasqueño y cambiar su contenido por el de la “desaparición” de las mismas. Cuestión de enfoque. Al decidir los mexicanos el cambio del sistema político actual por otro más justo y democrático como el que propone el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, necesariamente habrá que comenzar con la reest.. [+] Ver mas

Inconsecuencia e impunidad


Por Jorge Lara Rivera El horror padecido por 70 jóvenes en Cuernavaca, Morelos, sale al paso como una sombría y perturbadora advertencia a corifeos del mercachifle Luis Pazos de la Torre, culpable de la adulteración de CONDUSEF por su entreguismo servil a la banca (inter)“nacional”, sus abusos, autor de incontables fórmulas facilonas de “éxito” neoliberal quien ahora, mediante otro texto light, trata de embaucar a sus lectores con el cuento de las “bondades” de Reformas Estructurales que el panismo propugna, aplicadas a rajatabla en China (su actual bonanza se basa en la explotación e infelicidad de su gente y la mayor contaminación del Medioambiente del mundo) y Chile (cuya brutal brecha de desigualdad social aumentó hasta ser, con la mexicana, de lo peor en Latinoamérica). Y es que el atraco .. [+] Ver mas

Viva Jorge Emilio I, Mirrey de México

por Salvador Camarena Pobre Mirrey que se aburre en el Senado. De nuevo seis años en el Senado. Qué monserga las sesiones, la latosa campanita que convoca al pleno, las comisiones a las que sí va, las comisiones a las que no va, las iniciativas que hay que dictaminar, la lata de leer. Él quisiera estar en su cama, en bata, viendo revistas, o en Cancún. ¿Se imaginan el hastío de saber que de por vida vas a ser o Diputado o Senador y que nada de eso te dará el más mínimo de reconocimiento social? ¿Que todo es por el puro negocio que montó tu papá? Una condena. Por eso Mirrey, totalmente comprensible que al final de la semana se antojen un par de tragos. Venga Mirrey, que a cualquiera le pasa. Pobre Mirrey que el fin de semana quiso saber qué se sentía ser libre. No Mirrey, usted es muchas cosas, pero l.. [+] Ver mas

Dos buenas, entre muchas malas

Por María Teresa Jardí A pesar del error inconcebible de Correa por lo que toca al apoyo permisivo a las transnacionales criminales que explotan las minas en beneficio de los grandes capitales que acaban con el mundo, es una buena nueva que Correa repita como presidente ecuatoriano. Mientras que Chávez tendría que convocar a elecciones anticipadas para garantizar que Maduro sea el próximo elegido como presidente de Venezuela. El avance de la medicina en Cuba le ha brindado a Chávez la posibilidad de hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Pero tendría que hacerlo, además de en aras de manejar él su cambio, tomando incluso ejemplo de Ratzinger, para dejar al pueblo venezolano en manos de quien mejor garantice la continuidad del sueño de Simón Bolívar de convertir a nuestra América en la Patria g.. [+] Ver mas

Eliminar fuero: las medias tintas del PRI

Amparados en la garantía constitucional del fuero, decenas de servidores públicos federales –incluido el Presidente de la República–, gobernadores, legisladores y hasta magistrados han incurrido en diversos delitos y abusos relacionados con sus funciones por los que, se sabe, nunca han pisado la cárcel. El fuero es una prerrogativa que ha impedido a los funcionarios públicos, en general, no ser reconvenidos o procesados, y les da protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agote la garantía de “procedibilidad constitucional”. Sin embargo, ese privilegio ya no es viable en el México de hoy y menos a la luz de las decenas y decenas de escándalos por abusos de autoridad que se han sumado a lo largo de los años recientes. Esta semana la Cámara de Diputados discutirá a fondo e.. [+] Ver mas

El Chapo, debate en Chicago

or Julián Andrade Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es considerado el enemigo público número uno en Chicago. Esto no ocurría desde los tiempos en que Alfonso Capone se ganó semejante “distinción”. Edgar J. Hoover, el fundador del FBI, sabía de los reflejos de una sociedad temerosa y los explotó de modo bastante inteligente. Hoover se apropió del tema de los enemigos públicos, luego de que la Comisión Anticrimen de Chicago estableció esta categoría en 1919, y fue uno de los ejes de la propaganda que lo afianzó en el cargo por 48 años, de 1924 a 1971. De ahí vienen las famosas listas de “los más buscados”. Establecer malvados, ponerles un rostro, ayuda a generar simpatías en quienes los enfrentan, pero también es utilizado como un método de presión. Hoover tenía claro que la búsque.. [+] Ver mas

 “Cuando el río suena…” 

Por Joaquín Ortega Arenas. Estuvimos ausentes de esta ciudad de locura durante 5 años y de vuelta al “terruño” volvimos a las andadas en los Tribunales del Distrito Federal. Fue muy grata la recepción que los antiguos conocidos nos dispensaron. A cada paso, se suscitaba una nueva conversación. Un grupo de cuatro abogados comentaban en la “Sala Hipóstila” mexicanísima en donde se ubican los Tribunales Federales en San Lázaro, sobre el tema muy espinoso, de la “invencibilidad de las Instituciones de Crédito, (Bancos) que… nunca pierden, tengan o no tengan la razón”. Alguno de los presentes que tuvo o tiene, no lo sé de cierto, un cargo en la Asociación Mexicana de Bancos, nos espetó que él sabía el secreto. “…los Bancos otorgan anualmente un bono de cincuenta mil pesos a jueces y cien.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mal ejemplo

Mal ejemplo





Legisladores de los partidos de oposición consideraron que el comportamiento del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez es un mal ejemplo de la clase política en México y alertaron por el daño que este y otros escándalos provocan en las instituciones


MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Los coordinadores parlamentarios del Senado lamentaron el comportamiento del senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y le pidieron “tener mucho cuidado” con su comportamiento público y cumplir al pie de la letra la sanción administrativa que le impusieron las autoridades del DF por manejar en estado de ebriedad.
El coordinador de PRD, Miguel Barbosa, reconoció que lo sucedido con González Martínez lastima la imagen del Senado, pero envió su solidaridad al legislador por Quintana Roo.
Y le recordó: “ya no hay políticos de lentes negros”.
“Es difícil hablar de un incidente así. La única recomendación que hago yo es que seamos muy cuidadosos con nuestro comportamiento público”, dijo el perredista.
El líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, llamó a González Martínez a cumplir su sanción.
“Es un delito, sin duda alguna violó el procedimiento administrativo”, expresó Gamboa.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, no coincidió en que la actitud de un senador vulnere la imagen de la institución, pero resaltó que a lección de este incidente es que actualmente para la ley todos los sujetos son iguales.
Todos los senadores celebraron la instrumentación del programa del alcoholímetro para retener las unidades y enviar al ‘Torito’ a quienes manejen después de haber ingerido alcohol.
La detención del legislador Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, “sí afecta” la institución del Senado, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, al tiempo que el priista Emilio Gamboa Patrón expresó su beneplácito, debido a que “las autoridades del Distrito Federal no hagan excepciones, lo hemos visto con otros personajes”.
El coordinador panista Ernesto Cordero minimizó el escándalo, ampliamente criticado en las redes sociales, al considerar que “si la imagen institucional de todas las instituciones representadas un fin de semana, pues se viera resquebrajada o abollada, no habría institución en México que no estuviera en esta situación”.
Nadie en la sala de prensa entendió muy bien si Cordero quería decir que muchos servidores públicos violan el límite impuesto por el alcoholímetro o si las instituciones resisten al empuje etílico de sus integrantes.
Gamboa insistió en que el senador del Partido Verde, aliado del PRI en 2012 y en su agenda legislativa, “tendrá que darle la explicación a los medios de comunicación”.
Barbosa Huerta aprovechó el tema del incidente para recomendar a los legisladores “que seamos muy cuidadosos de nuestro comportamiento público”. “Incidentes o accidentes pueden ocurrir a cualquiera, pero muy cuidadosos porque sí deteriora la imagen de una institución. Lo digo de la manera más clara: el comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora a la institución”, sentenció el coordinador de los senadores del PRD.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rumbo a la crisis de Estado

Rumbo a la crisis de Estado


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS



Aún no concluyen Reforma Penal
Mando Policial Unico ordena EPN
Aceptan 30 mandatarios de Conago
“Revisen si pueden” dice Beltrones
Quintana Roo es una gran fortaleza
Por gripe en Bachoco, suben huevos
“A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.- 
Marcel Proust

Las reuniones de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) van tomando otros tonos en los que no se distingue mucho, en el renglón seguridad, el pasado con el presente y el futuro sigue siendo el mismo: incierto. Se resalta en la plenaria llevada a cabo en Chihuahua el mando policial único, sin embargo, Felipe Calderón, el 5 de octubre de 2010, firmó la iniciativa de reforma para crear este grupo y en la cual se modifican los artículos 21, 73, 115 y 116 constitucionales.
Se dijo entonces que hasta los jefes policíacos municipales serían designados por el gobernador a propuesta de cada presidente municipal. También se aseguró que este era un “golpe de timón” y que el objetivo era poner orden en la competencia, coordinación y sistematización para homologar el reclutamiento de los policías. Pasaron los años y todo siguió igual.
Entonces, como ahora, los gobernadores (29 y el jefe de gobierno del DF además del electo por Jalisco) se comprometieron y aceptaron ir por ese mando único. En voz de Javier Duarte, mandatario de Veracruz, se expresó el pensamiento de los mandatarios estatales en el sentido de reformar las corporaciones respetando la autonomía y la libertad de los municipios así como las particularidades que enfrentan. Para que no se diera la impresión de que Peña Nieto sólo sigue lo que ya Calderón había dejado propuesto, los gobernadores opinaron que durante el mandato del panista no aspiraban al mando único (lo cual es mentira) sino que buscaban una “coordinación operativa” y tal tuvo efecto en junio de 2011 con la presencia de 310 mil agentes de seguridad pública que representaban el 75 por ciento de la fuerza policíaca en el país.
Habrá que tener presente que ese 2011 fue de los más sangrientos del calderonismo y a partir de ahí medir el éxito de su propuesta.
Sin duda que el tema de la seguridad es el prioritario en todos los gobiernos, sobre todo cuando se denuncia que después de casi cinco años de haber sido aprobada y publicada la reforma penal, aún no la operan ni a nivel federal y mucho menos en las entidades.
José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte, advirtió que el país se dirige a una crisis de estado si no logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma que establece el sistema acusatorio y el de los juicios orales.
Tampoco se ha movido un dedo para aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales que es la norma secundaria más importante de la Reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia, tanto federal como estatal, y no parecen los legisladores interesados en el tema.
Al saberse que la reforma incide sobre los métodos de trabajo de las policías de los agentes del Ministerio Público y los servicios periciales, no se sabe cuál pueda ser la base legal para esta propuesta del mandato único que, aún habiendo sido parte de otra reforma, permanece en el limbo. “Debemos tomar conciencia de que nos podemos meter en una crisis de Estado —de ese tamaño lo veo- si no somos capaces de iniciar un nuevo sistema, que es uno de los cambios culturales más grandes que ha tenido el país desde el punto de vista jurídico. Si estos juicios no pueden ser sustentados en acusaciones sólidas, con evidencias sólidas, entonces con el amparo y bajo presunción de inocencia vamos a tener que liberar a muchas personas”.
Eso es precisamente lo que ahora acontece no sólo con los cuerpos policíacos sino con las aprehensiones que realiza el propio Ejército y la Armada de México, por lo que si no se definen varios renglones ese mando único volverá a estar, solamente, en el papel.

DE REGRESO A LA CONAGO
En esa misma reunión en la que por fortuna no hay que escribir ningún “Pacto de Chihuahua”, de esos que se cumplen mucho menos que otros pactos, se mencionó el Pacto por México y fue Guillermo Padrés, el mandatario estatal sonorense, quien a nombre de los asistentes reiteró el apoyo al acuerdo firmado entre Peña Nieto y los partidos: PRI, PAN y PRD.
Señaló también que están a favor de la reforma educativa y de la implementación de la cruzada nacional contra el hambre. Siguiendo las tesis del mexiquense, agregó que las prácticas monopólicas obstruyen el desarrollo nacional, lo cual fue interpretado como alargamiento del mensaje que se ha enviado, dicen a Televisa y a Televisión Azteca, agregando que la libre competencia, la innovación tecnológica, son indispensables para incrementar la productividad.
En su larga participación, Padrés se pronuncia a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción a la agenda que presenta la deuda de entidades y municipios; “estamos obligados a hacer más con menos y a rendir cuentas exactas de cada peso que se ejerce”. Lo cual, tampoco es nuevo y se ha escuchado con insistencia sexenio tras sexenio a partir de aquel de la “renovación moral”, que lo único que renovó fueron los morrales.
Por su parte, EPN instruyó a la Secretaría de Gobernación a que cada mes se siente con los gobernadores y revisen el avance de los mandos únicos y de otras áreas de seguridad. Les pidió a los ahí reunidos que se construya un federalismo basado en una visión compartida sobre el desarrollo nacional coordinado y responsable. Insistió en su planteamiento de trabajar por un federalismo articulado donde en un “clima de respeto, cordialidad y pragmatismo, más allá de orígenes partidarios y de la visión política —que siempre será respetable- de cada uno, nos permita encontrar esfuerzos compartidos para lograr los grandes objetivos del país”.

OTRA AGENDA ESTRATEGICA
En esa reunión se plantearon diez ejes temáticos, los más sobresalientes son los que acompañan los daños que padecen los ciudadanos días tras días y que se reflejan en la inseguridad, en la educación sin calidad, la falta de mayor infraestructura, la necesidad de impulsar al turismo como una actividad alterna y que sitúe al país lo más alejado posible de las amenazas que se ciernen sobre América Latina por los grandes acuerdos firmados entre las potencias relacionados con la actividad comercial que lo dejan con un porcentaje mínimo de participación debido a su baja productividad y la escasez de industria nacional, además de la necesidad inmediata de apoyar al campo como parte fundamental de un desarrollo económico que permita que el mercado interno se vea reforzado y con ello se acreciente una economía interna que nos permita sortear las crisis.
Los jóvenes forman parte de esta agenda y aunque no se establece claramente cuál es el futuro real que se plantea, se revela como prioridad su atención a fin de evitar que sigan ingresando a los mercados informales o al ejército que ya tiene establecido y reforzado la delincuencia organizada. Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se sumó a lo dicho por Alejandro Martí, ahora directamente para los gobernadores: “si no pueden, ¡renuncien!”, al señalar que deben los mandatarios estatales replantearse su permanencia en el gobierno si no pueden contener la violencia de los grupos criminales y se hace necesaria la presencia de los grupos de autodefensa.
Según el sonorense, la presencia de estos grupos civiles armados genera signos de ingobernabilidad. “Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población y, si no son capaces o suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos. Para eso se formó el Estado mexicano, de lo contrario, éste será sustituido por quienes hagan el trabajo muy aparte de las autoridades que fueron electas”.
Finalmente y como parte de la jornada política del primer día hábil de la semana se supo que Enrique Peña Nieto estará presente por la noche en las actividades que recuerdan los 100 años del Ejército. También habrá la participación del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien ha sido felicitado en los últimos días de manera reiterada por el primer mandatario.

MENSAJES CIFRADOS
Enrique Peña Nieto volvió a poner en práctica los mensajes que se envían a la clase política sin necesidad de palabras o, éstas, se dicen en privado, dentro de pequeños grupos a sabiendas de que trascenderán a donde se debe. Tal sucedió en Quintana Roo, en donde no sólo estuvo en Cozumel descansando, lo cual no es nuevo para los habitantes de esa isla ya acostumbrados a la presencia de primeros mandatarios del país de todos los tiempos y colores. Sólo que, a diferencia de la última década, ahora no se trató de andar de “grillosos” sino de buscar unidad, de hacer prevalecer por encima de dimes y diretes la estabilidad, gobernabilidad y desarrollo del que se disfruta en la Entidad.
El inquilino de los Pinos no sólo demostró su respaldo a los renglones turísticos de gran envergadura, los que llevan a la actividad a recobrar plenamente e incluso a buscar aumentar su presencia en el mundo dentro de los primeros lugares, que le fueron planteados por Roberto Borge en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, sino que fue más allá al advertir que no habrán de crearse otros polos de desarrollo turístico sin antes reforzar los que ya se tienen y que están probados con lo que reconoce la posición de Quintana Roo como puntal, como número uno en la actividad.
Y así como ha vuelto los pasos hacia Palacio Nacional para todo tipo de reuniones, que se llevan a cabo con los miembros de las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, que abrió las puertas de Los Pinos a los partidos políticos distintos y aliados al PRI, comienza con el lenguaje no hablado, con el envío de grandes respaldos a través del acompañamiento. Así se explica la invitación que le hizo a Borge Angulo para que viajara con él rumbo a Chihuahua a la reunión de la Conago. Se sabe que en el trayecto intercambiaron puntos de opinión sobre el desarrollo óptimo de la sociedad en los centros turísticos, sobre el esquema en el que deben desarrollarse las ciudades, respecto de la conformación de servicios para quienes trabajan en el ramo y la oportunidad para formar juventudes dedicadas a esa actividad.
Ni qué decir de las alertas y de la forma en la que éstas han sido enfrentadas por el mandato estatal; de la coordinación con las líneas aéreas para la apertura de nuevas rutas, de la conectividad y de la necesidad de construir el aeropuerto de la Riviera Maya. Otro punto fue el de la seguridad. Dicen que ambos manifestaron gran satisfacción por la larga charla y sin duda el espaldarazo a la forma en la que el gobierno de Borge se desempeña, quedó bien claro, porque los programas implementados para beneficio ciudadano también fueron parte de esa conversación en la que sin duda se piensa que Quintana Roo salió ganando junto con su gobernador.
Del proceso electoral, se dijo, sólo se habló del nuevo PRI y de su responsabilidad así como de que la elección de candidatos estará en manos de cada dirigencia municipal de ese partido. ¿Qué si hablaron del grosero de Julián? No, no perdieron el tiempo.

DE LOS PASILLOS
Otro golpe más a los bolsillos de los trabajadores mexicanos: el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (ANTAB), Guillermo Hernández Pérez, informó que el brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato ya afecta el precio del huevo en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en entidades del centro y occidente del país (Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, entre otras). Aún se desconoce el impacto de dicho brote en la producción avícola y ya los comerciantes están aprovechando para dar más caro el blanquillo en gran parte del país, sin que ninguna autoridad los moleste. Oficialmente, ese brote de gripe aviar se encuentra circunscrito a 12 granjas con un millón de aves, propiedad de la empresa Bachoco, según el Senesica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
“La madre de todas las reformas es la fiscal” y la que más se requiere en el corto plazo en México, sostuvo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Bárcenas advirtió que “si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes”, y lo más seguro es que nos quedemos con crecimientos como los del sexenio pasado que no se alcanzó ni siquiera un promedio de 2% de incremento anual del Producto Interno Bruto del país.
Sin embargo, para los legisladores las prioridades son otras. Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron una agenda de prioridades legislativas que contempla impulsar un total de siete reformas: en materia de responsabilidad hacendaria y deuda pública; para fortalecer el combate a la corrupción; a la Ley General de Educación; a la Ley General de Víctimas; modificaciones al marco jurídico en materia de amparo, testigos protegidos y fuero; cambios en materia de legislación ambiental y a la Ley General de Migración.
Ante el escándalo por un presunto Pemexgate II, Petróleos Mexicanos reveló que si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se retrasa en el pago de las mensualidades para restituirle a Pemex el préstamo de 500 millones de pesos para vivienda, ésta última podrá retener las cuotas ordinarias y extraordinarias para saldarse. Lo anterior con fundamento en lo pactado en el convenio de mejora a la vivienda que firmaron los representantes de ambas instituciones en el convenio Administrativo Sindical número 10614, el 27 de julio de 2011, en el Consejo Administrativo de la empresa.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a evitar que las policías comunitarias se conviertan en grupos paramilitares y subrayó la necesidad de incorporarlos a esquemas de coordinación interinstitucional. Tras un encuentro con diputados federales de su partido, dijo que ha sostenido conversaciones al respecto con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre.
La aparición de policías comunitarias por la ineficacia de los gobiernos estatales y federal se está convirtiendo en un serio problema de ingobernabilidad al arrancar el primer año del gobierno federal neopriísta.
El sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) realiza un paro de labores para exigir a las autoridades universitarias dar respuesta al pliego petitorio entregado desde el pasado 13 de diciembre.
Mientras, en Guerrero, unos 60 mil trabajadores de la educación anunciaron la realización de un paro de labores de manera indefinida el 25 de este mes, en protesta por las reformas educativa y laboral, lo que afectará a más de un millón 100 mil alumnos de todos los niveles educativos.
Parte de guerra: un grupo armado asesinó en un domicilio del poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco, Morelos, a cuatro hombres, reportaron autoridades estatales… A pesar del mando único policíaco en Morelos, en las últimas 72 horas han sido ejecutadas al menos 10 personas, en una escalada de violencia de los grupos criminales que operan en la entidad… Tres madererías pertenecientes a la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, fueron incendiadas en esa ciudad… Un sicario a bordo de un taxi ejecutó a un automovilista e hirió a su acompañante cuando esperaban el cambio de semáforo en calles de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la delegación Gustavo A. Madero… Los cuerpos de dos jóvenes ejecutados con disparos a la cabeza fueron localizados en colonias del municipio de Naucalpan. En tanto, en Atizapán, el cadáver de otra persona con varios impactos de bala fue hallado en la colonia Emiliano Zapata... Luz del Carmen Solares de la Rosa, considerada la autora intelectual de la muerte del general Jorge Juárez Loera, fue extraditada este lunes de España, luego de ser entregada a las autoridades mexicanas… La PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) investiga la posibilidad de que el empresario michoacano Fernando López Salinas, asesinado el pasado viernes en la Zona Rosa, habría sido amenazado de muerte a través de una llamada a su celular. El hombre de negocios portaba dos pistolas en una bolsa tipo cangurera, presuntamente para su defensa… En Tamaulipas, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Alejandro Balmori Garza, está desaparecido, según las autoridades estatales. Este funcionario es hermano de los dos encajuelados localizados el domingo en Ciénega de Flores, en la Autopista a Laredo… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.