CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nueva versión de la canción de MORENA


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Recibos de luz imposibles de pagar por altas tarifas en el municipio mas pobre del país


El eslogan “Vivir mejor” se tradujo, para las comunidades montañeras, en arcos de bienvenida a la entrada de los pueblos, curatos e iglesias de concreto, un corral para jaripeos y remozamiento de las fachadas de las comisarías. Los niños siguen creciendo, famélicos y con andrajos, tan pobres como sus padres y más aun que sus abuelos. La violencia del narcotráfico cerca a las comunidades más pobres

 
Zósimo Camacho/Luis Suaste*, fotos/enviados
 
 
San Pablo Atzompa, Metlatónoc, Guerrero. Aproximadamente 30 kilómetros de camino terregoso separan a San Pablo Atzompa de la carretera Tlapa-Metlatónoc. El trayecto se realiza en alrededor de 1 hora y media. Se trata de una de las comunidades consideradas casi a pie de carretera, aquellas donde los programas sociales de combate a la pobreza y los “apoyos” tienen menos dificultades para llegar.
 
Como en todos estos pueblos, Atzompa cuenta con un arco de concreto que da la bienvenida a los visitantes; una cancha de basquetbol con techo de lámina; un curato y una iglesia de concreto; una comisaría remozada y un corral de toros para los jaripeos de las fiestas. En eso se tradujo el lema “Vivir mejor” para los indígenas montañeros.
 
La casa de salud, de adobe y sin médicos ni medicinas. Más de la mitad de las casas no cuenta con piso firme. El drenaje, introducido hace 1 año, se estropeó con las primeras lluvias. Los programas de Desarrollo Humano Oportunidades y de Apoyos Directos al Campo sólo alcanzan para la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres, respectivamente. La energía eléctrica, instalada hace 2 años, constantemente se suspende.
 
De la comisaría llegan el bullicio y los acordes de tuba, trombones, trompetas y flautas. Una banda de viento toca una versión montañera de la canción chilena “Yo vendo unos ojos negros”: de los instrumentos metálicos de los na’saavi nace un son melancólico. No hay nadie en la plaza. La llovizna, por momentos, se trueca en aguacero.
 
En el interior de la comisaría, los fiscales del pueblo y el comisario Rutilio Luna Ayala discuten cómo recomponer el tejido social de la comunidad, roto por asesinatos y disputas políticas. Todos están borrachos. De momento dejan atrás sus diferencias y se organizan para hablar con los reporteros.
 
 
En lengua na’saavi, el comisario dice que no sirve de nada contar con una casa de salud si no hay doctores. Explica que las mujeres embarazadas deben ser trasladadas a la ciudad de Tlapa o, incluso, al vecino estado de Oaxaca.
 
Se queja de los maestros: “no dan clases la semana completa; los lunes llegan muy tarde, cuando ya no es hora de clase; tienen el pretexto de que la “pasajera” no salió temprano o no podía pasar por el camino. Y nada más están 3 días, porque el viernes se van temprano para Tlapa”.
 
Formalmente ya cuentan con una escuela secundaria, pero las clases se interrumpieron luego de que “se peleó el pueblo”. El conflicto surgió a raíz del lugar donde deberían construir el plantel. En la disputa murieron dos personas y los maestros se fueron. Desde entonces no han regresado.
 
Aunque también ya cuentan con servicio eléctrico, cada vez más familias optan por suspenderlo. El comisario explica: “Toda la comunidad tiene un problema con la luz. Están llegando muy caros los recibos. Lo menos que llega es de 1 mil 500; pero casi siempre llega de 2 mil 500; y ha llegado de 4 mil [pesos por bimestre]. Y en mi casa nomás tenemos tres focos. Ni molino ni aparatos tengo”.
 
Retoman sus maltratados sombreros de palma colocados en la mesa desvencijada, y vuelven a sus disputas. La banda de viento vuelve a sonar. Las cervezas pasan de mano en mano. Los fiscales y el comisario consideran que han dicho a los visitantes lo necesario. Continúan su discusión.
 
Apenas salen, los reporteros son abordados por dos mestizos, quienes amablemente preguntan cuál es el motivo de la visita y cuáles fueron las palabras de las autoridades comunitarias. Camisa a cuadros, sombrero blanco de lona, botas con punteras, hebilla plateada, un hombre de aproximadamente 35 años ofrece su mano abierta. En perfecto español dice: “Cualquier cosa que necesiten, por aquí estamos”.
 
 
La pobreza de los habitantes y las dificultades para ingresar a la región han hecho de la Montaña un escenario inmejorable para fomentar cultivos ilícitos. Algunas familias del municipio han optado por sembrar maíz bola, como llaman los na’saavi a la amapola. Los narcotraficantes pagan cada gramo de goma de amapola a 1 peso. Un cultivo menor a 1 hectárea puede proporcionar 1 kilogramo de goma en 6 meses. Así, los campesinos reciben 18 mil pesos por el opio que, en el mercado negro estadunidense, alcanza un precio equivalente a 340.66 pesos por gramo o 340 mil 660 pesos por kilo.
 
La violencia asociada al crimen organizado se incrementó en los últimos años en la Montaña. A las muertes por pobreza, los montañeros suman las muertes por ajustes de cuentas, en las que los campesinos son, accidentalmente, los eslabones últimos y más delgados del engranaje del narcotráfico.
 
Las comunidades con mayor contacto con los mestizos son las que más violencia padecen. Son también las que se mantienen en mayor resistencia por la defensa de su lengua. A diferencia de los na’saavi de las comunidades de la Montaña profunda, los que se encuentran cerca de los centros urbanos han dejado de vestir sus ropas tradicionales. Algunas familias cuentan con viejos aparatos de televisión. No son muy exitosos: un sólo canal pueden sintonizar; los personajes hablan una lengua que no comprenden, y los escenarios que se les presentan nada tienen que ver con la realidad de la Montaña.
 
Hasta la choza de los abuelos Daniel Pantaleón Luna y Guadalupe Avilés Cano se escuchan los acordes de la banda de viento; la llovizna no ha cesado; los niños, empapados, se corretean en las calles lodosas. Sus risas también se cuelan por las paredes de tabla. El sol se ha ocultado y ha sido necesario encender el único foco de la habitación. Han concluido 10 sombreros. No dormirán hasta que completen la docena. Estiran piernas y brazos; se frotan los dedos. Cada uno toma otro tercio de tule. Entreveran los primeros tallos.
 
*Integrante de Regeneración Radio
 
 
 
Infografía:
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LA VIOLENCIA RECORRE DE NORTE A SUR AL PAÍS, MIENTRAS LA PREOCUPACIÓN POR LA ESTRATEGIA DE EPN CRECE


Exhibición de armas del Ejército en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 15 de febrero. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– Ya no es Ciudad Juárez, en donde los últimos recuentos oficiales, de medios y de organizaciones civiles, hablan de una disminución de la violencia. Pero los números de homicidios relacionados con el crimen organizado se mantienen intactos –casi mil en enero de 2012–, mientras de norte a sur del país la inseguridad ha tomado otros estados y ciudades en donde el problema no se manifestó durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, el Estado de México y Morelos son las entidades con mayor número de violaciones, por ejemplo. Y una población, Yautepec, un municipio dedicado a la agricultura y en donde los habitantes de la Ciudad de México habían establecido casas de descanso, encabeza esta lista. Tampoco el Distrito Federal se salva del avance de la violencia: la delegación Cuauhtémoc tiene la tasa más elevada de robos con violencia, aunque es apenas 0.14% superior a la de Cuernavaca, que ocupa el segundo lugar nacional. La violencia, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, parece no discriminar por ubicación geográfica. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), los dos municipios con más homicidios están totalmente alejados uno del otro: el primero es Acapulco, Guerrero; el segundo, Lerdo, Durango, ambos escenarios de una guerra sin cuartel entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales y locales. Apenas ayer, a unas horas de que los negocios de su familia fueron incendiados, la Alcaldesa de Lerdo, Rocío Rebollo Mendoza, tuvo que dar una conferencia de prensa para decir que no renuncia a pesar de los ataques. Tres semanas antes, la casa de la presidenta municipal fue baleada por desconocidos que le dejaron un mensaje. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco corresponden a Guerrero y cuatro a Morelos. Tampico, Tamaulipas, destaca como el municipio con la tasa más elevada de secuestros y supera 52% a Victoria, que ocupa el segundo lugar, dice el estudio. En Tamaulipas se encuentran cinco de los 20 municipios donde hay más secuestros, seguido por Michoacán con tres y Tabasco también con tres. Oaxaca, Oaxaca, es el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas, mientras que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas, 10 corresponden al Estado de México y cuatro a Tabasco. El estudio “La violencia en los municipios de México”, dado a conocer ayer por el Consejo Ciudadano, destaca un viejo problema de México: la impunidad. Un joven de 19 años yace muerto. Es el 14 de febrero. La ciudad: Acapulco.

 Foto: Cuartoscuro LA ESTRATEGIA PREOCUPANTE Partidos de oposición, organizaciones civiles y sociales, así como distintos medios internacionales han alertado sobre los riesgos de la estrategia de Peña Nieto, que parece ser una copia de la lanzada por Felipe Calderón en diciembre 2006 y que costó entre 70 y 90 mil muertos. La guerra contra el narco en México  es “más callada, pero no menos letal”, afirmó el diario estadunidense The Washington Post el 3 de febrero en un artículo en el que advertía que salvo la nueva política de no difundir con bombo y platillo las detenciones, todo parece igual. El 16 de enero de 2013, un análisis realizado por el Baker Institute sobre la estrategia contra los criminales lanzada por el nuevo gobierno mexicano afirmó que “México no debe esperar, con Peña Nieto, un cambio en la estrategia contra el crimen organizado que siguió Felipe Calderón. El nuevo plan de seguridad nacional no es otra cosa que la continuación de la política implementada por el ex Presidente panista”. “Con un nuevo año y una nueva administración en México, podemos esperar una continuidad en la política sustantiva y cambio estilístico en la retórica que justifica esas políticas. Mientras que la nueva administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), ha pregonado propuestas de reforma, hay más similitudes que diferencias al comparar su ‘nueva’ política de seguridad con la de la administración de Calderón”, agregó. El 14 de febrero, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que si el nuevo gobierno mantiene el énfasis sólo en el ataque de la delincuencia sin responder a la emergencia social, se repetirá el fracaso del ex Presidente  Calderón. “Hay acciones que deben de dar resultados muy pronto”, dijo durante una entrevista con SinEmbargo. “Si el gobierno de Enrique Peña Nieto hace lo mismo que Calderón… será un Felipe Calderón con otra cara. No es un asunto de decreto, sino de toma de decisiones”. El 17 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el plan anticrimen del Gobierno de Peña Nieto “está copiado al que ejerciera el panista Felipe Calderón el sexenio pasado”. “La nueva Estrategia de Seguridad Nacional está ‘calcada’ de la administración anterior y cuenta con la misma premisa de enfrentar la violencia con la violencia”, dijo el ex candidato presidencial. “Hasta el haber iniciado en Michoacán es indicativo de que van a hacer lo mismo que hizo durante el gobierno de Calderón. Recordemos que ahí fue donde declaró Calderón la guerra a la delincuencia, lo que nos llevó a la grave crisis de inseguridad y de violencia, y al sufrimiento de mucha gente, a perder muchas vidas, desaparecidos. Bueno, el plan de Peña Nieto es el mismo”. Nuevo mando, misma estrategia.
 
Foto: Cuartoscuro Y ayer, mientras en México se daban a conocer las nuevas cifras de la violencia, el periódico The New York Times cuestionaba que el Presidente Peña Nieto prometiera en campaña disminuir la violencia y desvincularse de las políticas de su antecesor, pero que hasta la fecha no haya logrado ninguno de sus dos objetivos. El diario reseñó que la violencia en México no ha disminuido mientras que, en los hechos, las políticas de Peña Nieto son las mismas que las de Felipe Calderón Hinojosa. “Pero aún cuando la semana pasada lanzó un programa de prevención del delito y declaró que era la nueva prioridad del gobierno”, dijo, “una presión extraordinaria parece socavar su discurso para que enfrente con mayor vigor los problemas de seguridad, como su antecesor”. En el reportaje realizado por el periodista Randal C. Archibold se destacó que Guerrero es un estado que históricamente ha sido propenso a erupciones periódicas de violencia y, ahora, también es “un nuevo desafío” para el gobierno mexicano. “Las violaciones de varias mujeres en Acapulco y en los alrededores de ese puerto, incluyendo las de seis turistas españolas, además de una emboscada donde murieron nueve agentes de la policía estatal, han ganado los titulares en todo el mundo”, recordó. “La frustración porque el Estado no los está protegiendo, originó que pueblos rurales de Guerrero tomaran las armas y asumieran la policía”, dijo el NYT. También destacó que, en otros lugares, granadas detonaron este mes cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo durante una batalla entre pandillas y, además, 17 miembros de Kombo Kolombia, una banda popular en el norte de México, fueron secuestrados y asesinados el mes pasado. “El derramamiento de sangre continuó a pesar de algunos indicios de que la violencia se estabilizó el año pasado, según un informe publicado el 5 de febrero por la Universidad de Trans-Border Institute de San Diego, que analizó una serie de estadísticas del gobierno sobre homicidios. El gobierno del señor Peña Nieto también dio a conocer las estadísticas de este mes; dijo que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado se habían sumergido desde diciembre hasta enero, pero los analistas han cuestionado cómo esas cifras fueron recopiladas, debido a la falta de seguimiento de investigaciones penales”, planteó el Times. No es la primera vez que se advierte que el Presidente Peña Nieto ha asumido como propia la guerra desatada por Calderón Hinojosa. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió en un artículo publicado a finales de enero en The Washington Post que el Presidente de México ha desviado el discurso hacia los temas económicos y no ha dicho cómo va a frenar la ola de violencia, las desapariciones de miles y las constantes violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad. “Las desapariciones son parte del legado horrible de México la ‘guerra contra las drogas’, iniciada por Calderón”, sostiene. “Durante su mandato, los soldados y policías civiles torturaron sistemáticamente para obtener confesiones en la lucha contra los cárteles, y cometieron ejecuciones sumarias. Casi ninguno de estos soldados y policías abusivos han sido castigado. De las cerca de 5,000 investigaciones que los fiscales militares abrieron sobre presuntos abusos desde el inicio de la Presidencia de Calderón, de diciembre de 2006 a abril de 2012, sólo 38 soldados han sido condenados”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-02-2013/533625. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El titiritero - Columna semanal de Sergio Aguayo


Llegó la hora de las reformas a las telecomunicaciones. Inicia una batalla que puede redefinir la relación entre el Estado mexicano y los poderes fácticos.

Un estereotipo que acompañó a Peña Nieto como candidato fue el de ser un "político ignorante y vacío", un "esclavo del teleprompter", un "producto de Televisa".

Con el anuncio del Pacto por México y con la reforma educativa empezó el revisionismo sobre sus motivaciones y objetivos. En efecto, ¿quién es y qué quiere el ahora Presidente?

Para entender a Peña Nieto hay que partir de una de sus frases: "estoy a favor del presidencialismo". Eso quiere decir que desea recuperar la capacidad de árbitro, de gran decidor que alguna vez tuvo la figura del presidente mexicano. En palabras de Jorge Zepeda Patterson: no quiere ser títere, "quiere ser titiritero" (El Universal, 17 de febrero de 2013). Es un objetivo extremadamente ambicioso dada la debilidad que tiene la institución presidencial.

Para lograr ese objetivo, Peña Nieto y su grupo han desplegado una estrategia de tres puntos (un tridente) bastante parecida a la que les funcionó para su asalto a palacio. La primera columna es mantener el control sobre el PRI. Lo están logrando y uno de los ejemplos ha sido la doma de Jorge Hank Rhon, quien terminó disciplinándose a la decisión de nombrar a Fernando Castro Trenti como candidato priista a gobernador de Baja California.

Una segunda vertiente es la relación con el PAN y el PRD. Después de las elecciones inició un cortejo que culminó en el Pacto por México, ese acuerdo portentoso que conjunta en un proyecto común a PAN, PRI y PRD bajo el liderazgo presidencial. Las dirigencias del PAN y del PRD apoyan el Pacto porque incorpora parte de sus programas, además de ser una forma elegante de salirse por un tiempo de los pleitos que fracturan a los dos partidos.

El Pacto lleva a la tercera punta del tridente: la redefinición de la relación entre Estado y poderes fácticos. La presentación de la Ley de Telecomunicaciones seguirá el mismo ritual seguido con la reforma educativa: el Presidente la anunciará acompañado de los dirigentes de los tres grandes partidos. Aunque esta ley también afectará a las telefónicas, por el espacio me centro en la interacción entre Estado y televisoras.

Existen cuatro razones que hacían predecible y lógico que Elba Esther Gordillo y las televisoras recibieran un trato preferencial. La primera es que habían acumulado demasiado poder. Durante los dos sexenios panistas Elba Esther llegó a ser la política que manejaba más presupuesto, mientras que las televisoras se expandían, como pulpos, por distintas áreas de la economía.

Un segundo motivo es el modo ostentoso y grosero como usan a veces su poder. La compulsión por la adquisición de vestuario y mobiliario convirtieron a Elba Esther -una maestra que gana 24 mil pesos mensuales- en paradigma de la corrupción; la forma como TV Azteca envió a sus grupos de choque a tomar posesión de las instalaciones del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite (diciembre de 2002) fue una bofetada a la autoridad presidencial acentuada por la respuesta que dio el entonces presidente Vicente Fox a las exigencias de que interviniera: "¿Y yo por qué?".

El tercer motivo tiene que ver con la rectoría del Estado. Los dos poderes fácticos salieron de sus espacios para meterse a formular políticas públicas. Además de controlar la educación formal e informal el sindicato magisterial tiene un partido y el duopolio una "Telebancada". Con ello amenazan, ¡oh sacrilegio!, al monopolio de los partidos sobre los asuntos públicos.

Una última razón es la existencia de coaliciones sociales inconformes con estos poderes fácticos. Un ejemplo serían los organismos civiles, tales como Mexicanos Primero o la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI. Ni Telmex ni los petroleros tienen una oposición tan organizada.

Sostengo como hipótesis que la reacción de las televisoras será bastante parecida a la de Elba Esther: vociferarán y cabildearán todo lo que puedan antes de que se aprueben las leyes mientras buscan acercamientos con el Presidente y los partidos para negociar acuerdos que les permitan preservar parte de su poder. De confirmarse esta hipótesis, Peña Nieto quedará como el árbitro magnánimo. No tendremos reformas estructurales a profundidad pero tal vez sea mejor que lo actual.

Las grandes reformas no siempre se hacen por la mejor de las razones. John Godfrey Saxe aseguraba en 1869 que "con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen". Pienso diferente: para madurar como ciudadanos tenemos que conocer los ingredientes de lo que ingerimos.


LA MISCELÁNEA

¿Qué está pasando con la Secretaría de la Cultura del Distrito Federal? Se multiplican los informes sobre irregularidades en un área que fue una de las joyas de los gobiernos de izquierda capitalinos. ¿Se le está aguando esa sopa a Miguel Ángel Mancera?


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ESTATUTOS DE MORENA


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bachoco vuelve a ganar con la influenza aviar en el 2013


La explicación metafísica es que no hay justicia en este mundo; la firma es fundamentalmente una empresa comercializadora de huevo.
Uno de los grandes ganadores de la crisis de la influenza aviar en el 2012 fue Bachoco. En el tercer trimestre del año pasado, esa empresa obtuvo ganancias por 627 millones de pesos, 98% superior a las del segundo trimestre. “Se recuperó parte del rezago que se tenía en el precio de venta desde el año anterior”, indica la compañía, propiedad de la familia Robinson Bours, a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el 2013, Bachoco también es uno de los ganadores con el brote de la influenza, a pesar de que éste se localiza en cinco de sus granjas de Guanajuato. Cualquiera podría pensar que esto implica un daño seguro al mayor comercializador de huevo de México. La realidad no responde a esa lógica, cuando menos, no lo hace en línea recta. El precio de las acciones de Bachoco ha aumentado más de 3% desde el momento en el que se dio el aviso del brote.
La explicación metafísica es que no hay justicia en este mundo. El argumento económico es menos emocional: Bachoco es fundamentalmente una empresa comercializadora de huevo. El daño que pueda sufrir en la producción de sus granjas en Guanajuato se compensa con los beneficios que puede lograr con un aumento en el precio del huevo, así lo entienden los inversionistas que apuestan por las acciones de Bachoco en el mercado de valores.
México tiene aproximadamente 137 millones de gallinas ponedoras. Guanajuato representa menos de 3% del total nacional de gallinas. Las granjas afectadas en esa entidad incluyen menos de 700,000 gallinas y son cerca de 0.6% del conjunto nacional.
Racionalmente, el precio del huevo no debería subir, ni tampoco los títulos accionarios de los reyes del huevo. Lo importante es que una crisis implica, precisamente, la ruptura de la lógica racional. La acción de Bachoco subió ayer 4.5%, en un contexto en el que se anunció que aumentará el número de aves sacrificadas. El huevo ya ha subido cerca de 20% en nueve estados del país y nada impedirá que aumente algo más o que las alzas contagien a otras entidades.
La crisis del 2012 puso en evidencia la falta de coordinación entre la Secretaría de Economía y la Sagarpa. La acción sanitaria para controlar el brote fue eficaz, pero la comunicación fue un desastre. El mensaje fue confuso y contribuyó a atizar el pánico entre la población, además de que fomentó la especulación entre los comercializadores.
A cinco días del estallido, parece que el patrón se repite: el brote está controlado, si consideramos la dimensión sanitaria del problema. Sigue vivo cuando ponemos en la pantalla la reverberación de la noticia. La mejor prueba de ello es el aumento en el precio del huevo. Éste se produce, a pesar de que la parvada afectada es una parte microscópica del producto nacional. La especulación se da sin que haya un riesgo razonable de desabasto.
En el 2013, como en el 2012, se ha impuesto el pánico irracional. Contra él, no hay argumentos racionales que valgan. El año pasado se podría argumentar que se trataba de una situación inédita y que eso amplificaba el problema. Esta vez no vale ese pretexto. Parece que no hay aprendizaje institucional. El problema es que hay cientos de miles de perdedores, como las familias de escasos recursos, que utilizan el huevo como su principal fuente de proteínas. Otra vez hay un ganador: Bachoco. Eso no es un problema, es un dato.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Burócratas del poder Francisco Rodríguez Indice Político

Cada quien su “cruda”, resaca, hangover o “solachera”. La de Jorge Emilio González, aún conocido como “El Niño Verde”, todavía no llega. Desde que nació al seno de una familia “robo-lucionaria” hace más de cuatro décadas vive una borrachera de poder, prepotencia, lujos e impunidad que, por si fuera poco, es premiada con propiedades inmobiliarias, aviones privados, escoltas, damas de compañía e ingestión de tóxicos, como ¿“los cuatro tequilas”? del más reciente fin de semana.
Jorge Emilio González no es político, como en las muchas notas sobre su incidente con el alcoholímetro lo han calificado en los últimos días. Es un heredero del poder a la mexicana, esto es, de la corrupción y la impunidad, no del servicio público a la sociedad. Burócrata del poder dirán algunos, porque lo administra así y sea para su propio beneficio. Porque lo pone a disposición del mejor postor.
La “estirpe genética” del personaje –escribe al respecto el colega José Martínez, biógrafo de Slim, Gordillo, Hank— se remonta a su corrupto abuelo, Emilio Martínez Manautou, de quien heredó una fortuna amasada al amparo del poder político, y a su padre, de quien heredó el Partido Verde. Meritocracia. Méritos, por herencia.
“Durante la infancia de ‘El Niño Verde’, su abuelo Emilio Martínez Manautou llegó a ser un hombre muy poderoso. Era uno de los principales latifundistas de Tamaulipas que se enriqueció de una manera desmedida al amparo del poder. Ocupó importantes cargos en el gobierno gracias a su amistad con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Su padre Jorge González Torres que se casó con Leticia Martínez, hija de Martínez Manautou, pero llegó tarde a la política. Su suegro perdió todo su poder y ya no pudo impulsarlo. Martínez Manautou cayó en desgracia política pero con una inmensa fortuna. Sacó millones de dólares del país, que depositó en bancos de Suiza y en paraísos fiscales del Caribe. A principios de los ochenta se armó un escándalo político cuando se hizo pública una carta donde daba instrucciones a sus asesores para el manejo de su inconmensurable fortuna y el manejo de su herencia al momento de su muerte.
“Lingotes de oro, dólares, joyas, innumerables propiedades y obras de arte fueron el legado para su familia. Todo lo que amasó desde el poder. Fue diputado, senador, secretario de la Presidencia de la República (1964-70); secretario de Salubridad y Asistencia (1976-1980) y gobernador de Tamaulipas (1981-1987). Finalmente Martínez Manautou terminó sus últimos días en su rancho ‘El Mezquite’, localizado en las inmediaciones de San Fernando y Matamoros, sumido en la soledad, con la compañía de un empleado doméstico y rodeado de cientos de gatos finos. Murió prácticamente abandonado por su familia, así como de cientos de políticos que bajo su amparo amasaron fortunas y usufructuaron poder. Nadie derramó una lágrima por el viejo político que estuvo a punto de ser candidato a la Presidencia de la República, pero en cuyo camino se atravesó Luis Echeverría Álvarez.”

De tal palo…

José Martínez también retrata al padre de Jorge Emilio González: 
“Fue a principios de 1978 que conocí al papá de ‘El Niño Verde’. Entonces yo me desempeñaba como reportero del desaparecido periódico Unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta. Jorge González Torres por esos años ocupaba un cargo de quinto nivel en la Secretaría de la Reforma Agraria, fungía como jefe de un departamento de Tierras Comunales. Su familia era dueña de la cadena de farmacias El Fénix y el pequeño Jorge Emilio tenía apenas seis años de edad.
“Los hermanos de Jorge González Torres, Víctor y Javier, estaban enrolados en los negocios de los laboratorios farmacéuticos. El sacerdote de la familia, Enrique, el mayor de ellos era el flamante rector de la Ibero como se le conocía a la Universidad Iberoamericana.
“Por aquellos años, Jorge González Torres se ufanaba de ser la ‘oveja negra’ de la familia. Un asistente siempre cargaba una maleta repleta de dinero para gastarlo en los burdeles de moda: El Cadillac, La Posta, El Señorial, etcétera, donde las vedetes lucían sus pieles de zorra y chinchilla. Jorge González Torres se hacía acompañar por un grupo de periodistas ante quienes fanfarroneaba. Su objetivo era llegar a presidir el PRI en el Distrito Federal. Nunca lo logró y renunció al partido tricolor. Su sueño era ser legislador.
“Siempre lucía chamarras de piel de distintas especies animales, por eso a quienes lo conocíamos nos sorprendió que un buen día se presentara como un ‘ecologista’. Cierta ocasión me llamó la atención que Jorge González Torres se apersonara en una plaza de San Ángel encabezando una marcha de juniors, todos vestidos de blanco impecable, de huaraches y con un paliacate. Un movimiento de ecologistas light que no sabían siquiera qué era hacer una composta y que, como ‘El Niño Verde’, confundían Fenicia con Atenas, pues estaban convencidos de que Alaska estaba poblada por pingüinos…”
La borrachera, pues, no termina.
Y por su sociedad nada anónima con el PRI, continúa…

Índice Flamígero: El Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, nos obsequia el epigrama intitulado “Conduce sin alcohol”: Por si el azar lo sorprende / mejor es no hacer coraje / y apechugar el ultraje / pues el que se enoja pierde; / pero si duda, recuerde: / inútil hacerse pato / ante el sencillo aparato / se achicopala el más hombre / y sin importar el nombre / ¡resalta más lo pazguato!”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Responde Gobernador de Guerrero a dichos de Beltrones





El Diputado Federal, Manlio Fabio Beltrones, acusó que si los gobernantes no podían controlar la inseguridad en sus entidades, renunciaran.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, habló sobre las declaraciones del Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en la reunión de la CONAGO el pasado lunes.
Expresó que agredir a los gobernantes responde a su vocación represora y que debe preocuparse por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades como Guerrero.
Aguirre Rivero remató diciendo que ese comportamiento es porque sigue respirando por la herida, lo anterior, responde a los comentarios expresados por el Diputado Federal en materia de seguridad en el seno de la CONAGO, exigiendo que si los gobernantes no podían controlar la inseguridad en sus entidades renunciaran.
Con información de la corresponsal de Noticias MVS, Javier Ayala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Arropan perredistas a Ángel Aguirre; acusan diputados infiltración en el Legislativo





En el mensaje de apertura de la plenaria, Acosta Naranjo exigió que las investigaciones del caso se realicen con rapidez y a fondo, para esclarecer quienes son los responsables y aplicarles el castigo que haya a lugar.
    La reunión plenaria de los diputados del PRD, arrancó con un cierre de filas con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a quien arroparon tras subrayar que no tiene las manos manchadas de sangre por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, asesinados el pasado 12 de diciembre.

    En el cónclave que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco y es encabezado por el líder perredista, Jesús Zambrano, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, informó que en el caso de espionaje en San Lázaro, se detectó que esa práctica no es reciente, no va dirigida a un grupo legislativo en particular y por lo tanto, representa un ataque directo contra el Poder Legislativo.

    En el mensaje de apertura de la plenaria, Acosta Naranjo exigió que las investigaciones del caso se realicen con rapidez y a fondo, para esclarecer quienes son los responsables y aplicarles el castigo que haya a lugar.

    El nayarita dijo que los legisladores no quieren que la indagatoria sea "una más", por tratarse de un caso de ataque a la autonomía del Legislativo.
    Aclaró que no mostrarán públicamente el tipo de aparatos que se encontraron en oficinas de la Cámara Baja, para no causar más escándalo, ya que se trata de la infiltración a los sistemas informativos y de comunicación de ese órgano.

    El perredista sentenció que San Lázaro fue infiltrado por poderes fácticos que tienen una "visión bananera de la democracia".

    Llamó a los parlamentarios a no permitir que fuerzas ajenas al Legislativo pretendan socavar su autonomía.

    La reunión inició con aproximadamente una hora de retraso y con  la escasa presencia de una veintena de diputados, de los más de 60 miembros de la bancada.

    Ante la tardanza del gobernador Aguirre Rivero en arribar al sitio donde se realiza el cónclave, los legisladores del Sol Azteca hicieron tiempo con algunos recuentos sobre temas pendientes, como la Reforma Laboral y la Ley de Seguridad Nacional.


    En su turno, el coordinador parlamentario de los perredistas en San Lázaro, Armando Ríos Piter, destacó que durante la presente legislatura, se aprobaron mas de 100 iniciativas lanzadas por el PRD, lo que representan un avance respecto a años anteriores.


    En la recta final de la actual legislatura, diputados y senadores del PRD acordaron compaginar las respectivas agendas, para posteriormente, presentarlas al senador Manlio Fabio Beltrones, y trabajarías con el PRI a fin de impulsar la aprobación de iniciativas por acuerdo.


    Entre los puntos más importantes de dicha agenda, dijo Ríos Piter, está la Ley de Seguridad Nacional, en el cual el PRD no permitirá la imposición de una visión autoritaria que el Gobierno Federal quiere imprimirle desde hace cinco años.


    Sobre la reforma laboral, el líder de los diputados dijo que su partido está dispuesto a aprobar cambios a la ley, pero no propuestas que van en contra de los derechos de los trabajadores, como la del PAN.


    En las condiciones actuales, adelantó que no será posible sacar adelante la reforma laboral que Acción Nacional impulsa. También pidió estar atentos al lanzamiento de lo que calificó como "una bola rápida", es decir, un intento de albazo de panistas y  priístas.


    Lavado de dinero, ley de amparo, feminicidio, reforma política del DF, desarrollo de los pueblos indígenas y cambio climático también serán parte de la batería de propuestas que los perredistas impulsarán en la Cámara Baja, relató el guerrerense.

    El mandatario de Guerrero llegó con dos horas de retraso, pues se sumó a la plenaria alrededor de las 14:50 horas.


    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    El viejo ‘Niño Verde’ huye de los medios tras pasar por ‘El Torito’




    Luego de que el pasado fin de semana fuera detenido por el operativo alcoholímetro y pasara unas horas en “El Torito” debido a que excedió su consumo de alcohol, el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio González, brilló este martes por su ausencia.
      Luego de que el pasado fin de semana fuera detenido por el operativo alcoholímetro y pasara unas horas en el “Torito” debido a que excedió su consumo de alcohol, el coordinador del Partido Verde Ecologista en el senado, Jorge Emilio González, brilló este martes por su ausencia durante la entrega formal que organizaciones de la sociedad civil hicieron de la iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas.
      Y es que, durante la ceremonia, en la cual estuvieron presentes los coordinadores del PRI, PRD y PT, su lugar fue ocupado por el senador Pablo Escudero, quien recibió la propuesta a nombre del Partido Verde Ecologista, que también hizo suya la iniciativa.
      Además, el “niño verde” no estuvo presente en el pleno durante buena parte de la sesión de este martes. Y es que, apenas pasó lista, se dirigió a sus oficinas para, posteriormente, abandonar el recinto parlamentario cerca de las dos de la tarde.  

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Ricardo Rocha El fuero y el viejo verde

      Ricardo Rocha
      Ricardo Rocha 



      Desde luego que dejó de ser un niño desde hace mucho. Lo malo es que a los 41 sea ya un viejo. Además decrépito y de pena ajena. Y es que el nuevo incidente de su detención por manejar borracho la madrugada del domingo es un capítulo más de la tragicomedia en que él mismo ha convertido su vida.

      Lo dramático es que Jorge Emilio González Martínez es un viejo prematuro por voluntad propia. Nada o muy poco podría alegar en su defensa. Sí, tal vez, las ambiciones políticas del abuelo que dicen que estuvo cerca de la Presidencia de la República y que lo marcaron para siempre con delirios de grandeza. Sí, seguramente la habilidad y oportunismo del padre que construyó y luego le heredó un partido con cientos de millones de pesos que le damos cada año todos los mexicanos. Los mismos que han servido para que este viejo patético que ya es siga en su círculo orgiástico de parrandas sin fin, viajes en yate, las mujeres a precio o a modo y los negocios, como debe ser, con montones de billetes en las mesas elegantes y con los vinos más caros; la cultura de la transa y las negociaciones en lo oscurito, como parte de lo cotidiano, en una familia que siempre va para arriba. Una vida de círculos concéntricos atorados en los 90, cuando el niño mentado empezó a mamar duro del presupuesto. Dos largas décadas de raterías que le han quitado cualquier rasgo gracioso.

      Si algunos ingenuos pensamos un día que Jorge Emilio podría representar un aire fresco en la política mexicana, nos equivocamos rotundamente. Por traicionar sus ideales, por acomodaticios, por lacayunos, por mentirosos, por perversos y por hipócritas, se han hecho viejos rápidamente. En breve, ancianos prematuros.

      Y no se trata de juzgar con severidad extrema o desproporcionada un incidente “de los que le pueden ocurrir a cualquiera”, sino de indignarse con el cinismo que volvió a presumir el impune senador González que no quiso someterse al alcoholímetro, que dio un nombre falso, que amenazó a quienes lo detuvieron, que luego pagó un amparo para salir cuanto antes y va a cumplir con su arresto en El Torito cuando se le pegue la gana. Y todo eso gracias a la impunidad que le han permitido sus sucesivos cargos como representante popular de pacotilla, pero eso sí, con fuero: dos veces diputado federal, dos más senador, una vez asambleísta y desde luego dirigente del Partido Verde, de cuya franquicia sigue siendo propietario. Toda una vida de impunidad, de la que no se le recuerda un solo momento de gloria legislativa, ni uno solo; jamás ni un canijo aporte para taparle el ojo al macho. En cambio, ahí están los testimonios de cuando lo grabaron negociando un soborno para un gran negocio y salió con su ingenio ridículo de que lo “chamaquearon”. 
      O hace no mucho cuando una joven búlgara se arrojó de su departamento en Cancún causándole la muerte, hecho del que se justificó con que lo tenía rentado y ya no vivía ahí.

      Pues ni de una ni de otra cosa se supo más nada. Las complicidades del poder y el precio de los votos le han dado a este aprendiz de brujo el regalo de una impunidad de la que ha abusado hasta la náusea, convirtiendo en estercolero todo lo que toca: política, Senado, su partido, su familia y a sí mismo. Como un lastimero Rey Midas al revés que tiene que ir por allí comprándolo todo, incluidos los afectos.
      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Astillero Julio Hernández López Banderas de oportunidad

      El peñanietismo está en campaña de recolección de banderas políticas, sobre todo si son de izquierda o provienen de movimientos o protestas sociales insatisfechas. Plausible sería esa incorporación de propuestas ajenas, más si provienen de segmentos críticos u opositores a quienes hoy ocupan los equipales del poder, pero a condición de que esos lances no provinieran de un estéril sentido de oportunismo y no desembocaran en manoseos políticos, simulación justiciera y visión electorera. 

      Hoy ha tocado el turno al expediente Pasta de Conchos, que es uno de los símbolos más altos de la insensibilidad social del foxismo y del calderonismo y de la protección retorcida a empresarios cercanos a los afectos económicos, políticos y electorales de las dos administraciones federales panistas. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en acomodar la letra de las leyes a los deseos del jefe Peña Nieto, ha solicitado a la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, especializado en acomodar la letra de las leyes a las necesidades de los grupos que convergen en el ex gobernador mexiquense, que se realice un nuevo peritaje en tierras coahuilenses para determinar si es viable intentar la recuperación de los cuerpos sepultados en aquella mina y si hay condiciones para dar continuidad a las averiguaciones previas relacionadas con el asunto al que el peculiar líder sindical minero de entonces y ahora, Napoleón Gómez Urrutia, ha clasificado como “homicidio industrial”.

      La reactivación de ese caso criminal abre a Los Pinos una posibilidad de ajustar cuentas con un calderonismo que sostiene una resistencia despechada a los acuerdos a que han llegado el PRI y EPN con Gustavo Madero y la corriente contraria a ese felipismo. Si aún viviera, Carlos Abascal debería ser llamado a cuentas, pues fue el piadoso secretario de Gobernación en el tramo final del foxismo que ayudó políticamente a abrir sucursales del cielo en Oaxaca, Atenco y Pasta de Conchos. No está en vías de ser declarado santo por la iglesia vaticana, como Abascal, pero el yunquista Francisco Xavier Salazar Sáenz tiene gran responsabilidad en lo que sucedió en Pasta de Conchos luego del accidente fatal y también en las omisiones consentidas antes de que la tragedia sucediera. 

      El ahora senador, Javier Lozano Alarcón, fue a nombre del calderonismo el enérgico secretario del trabajo que sostuvo la desatención a los deudos, la protección al empresario Germán Larrea y la persecución al líder Gómez Urrutia, de cuya trayectoria y características se ha escrito ampliamente en anteriores entregas de esta colección de astillas.

      Pero todo quedará en artificio propagandístico, rejuego mediático y aprovechamiento de circunstancias si la presunta voluntad política de hacer justicia en el caso de Pasta de Conchos solamente sirve para apretar tuercas al calderonismo resentido y para amagar a cierto empresariado antes afín a un régimen como hoy hay otros “capitanes de empresa” que son protegidos y beneficiados por la cercanía con el nuevo poder.

      Astillas: Desde el campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, una lectora comparte: “El pasado 15, en la Central de Autobuses del Sur, a las 12:46 horas, tomé el autobús N° 122 con placas 161H5-2 de la empresa Pullman de Morelos con destino a Cuernavaca. Como es sabido de todos, someten a los pasajeros a revisión del equipaje y hasta fotografía individual, pero esas revisiones buscan todo menos armas. Saliendo de la Central, dos hombres se levantaron de entre los pasajeros (uno de ellos estaba en el asiento 16, y lo sé porque yo iba en el 17) y a los gritos de ‘¡esto es un asalto!’ nos pusieron con las manos arriba y la cabeza abajo con gritos y groserías que nos aterrorizaron. 

      No entiendo por qué el chofer de Pullman de Morelos en vez de ayudarnos a los pasajeros víctimas, ayudó a los asaltantes y detuvo el bus en la esquina de Tlalpan, subiendo a otros dos hombres con pistolas que acabaron de aterrorizar y de consumar este atropello. Los hampones no sólo se abocaron a despojarnos de nuestras pertenencias, sino que también abusaron de las mujeres al tocarles sus partes íntimas, buscando lo que habíamos escondido. Mientras todo esto ocurría, el autobús continuaba como si nada. Cuando los hampones terminaron de atropellarnos, con todo el tiempo del mundo para revisarnos muchas veces y hasta hacernos quitar los zapatos, se bajaron como si nada y el chofer del bus siguió manejando como si nada hubiera pasado hasta que se detuvo en Acoxpa, a la altura del monumento a los héroes, en donde hay un puesto de control de Pullman de Morelos. Llegó la Policía pero, como siempre, no ocurre nada. Yo personalmente fui a Pullman de Morelos a exigir que se me indemnizara o algo, una disculpa aunque sea, pero no obtuve sino evasivas del personal de taquillas y ningún responsable se presentó a atendernos”... Raúl S. Morales, a cuya esposa e hijo les habían dado cita en especialidades del ISSSTE hasta dentro de 357 y 210 días, respectivamente, reporta: “El mismo viernes que se publicó el caso en Astillero recibimos una llamada oficial para programar nuevas citas, en marzo de este año (...) Mi esposa, después de recibir la noticia se alegró, pero posteriormente se quedó en silencio y al cabo de un rato me dijo: ‘Me quedé pensando en el señor que estaba delante de mí en la fila cuando me confirmaron la cita hasta el 2014; a él le dieron su cita dos meses después de la mía, es un adulto mayor, no creo que lea El Astillero y no creo que alcance a llegar…’” Y, mientras la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, recorre partes de la frontera con México, con las posibilidades de una reforma migratoria con más control gringo limítrofe como telón de fondo, ¡hasta mañana, viendo al acomedido PRD solicitar la liberación del general Tomás Ángeles que el peñanietismo desea!
      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Varias de Eje Central


      Aprueban en Colorado restricción de armas




      La Cámara de Representantes de Colorado aprobó, tras un acalorado debate, limitar la capacidad de los cargadores de rifles que pueden ser adquiridos y revisar los antecedentes de todo aquel que adquiera un arma en el estado.

      Las restricciones, que van en sentido contrario a la tendencia predominante de otras legislaturas estatales, fue recibida con simpatía por la Casa Blanca, la cual promueve medidas para combatir la violencia con armas y reducir los tiroteos masivos.

      La regulación aprobada limita a 15 las balas de los cargadores para pistolas y revólveres, y a ocho para rifles.

      El proyecto de ley fue aprobado con 34 votos a favor, contra 31 de los republicanos y tres demócratas.

      “Ya es suficiente. Estoy enferma y cansada del derramamiento de sangre”, dijo la representante estatal demócrata Rhonda Fields, autora del proyecto y representante del distrito donde se ubica Aurora, en el que se registró un tiroteo en un cine el verano pasado.

      Un hijo de Fields murió también de un balazo en 2005.

      Los republicanos argumentaron que las propuestas, que en su opinión restringen los derechos de la Segunda Enmienda, no impedirán tiroteos masivos como el de Aurora o el de la escuela primaria de Newtown, Connecticut.

      “Este proyecto de ley no impedirá que las personas malvadas hagan cosas malas”, dijo el representante republicano Jerry Sonnenberg.

      La Cámara de representantes de Colorado aprobó también un proyecto de ley que requiere verificar los antecedentes de todos los aspirantes a comprar armas, incluidas las transacciones privadas y a través de la internet.

      Otras propuestas en consideración prohibiría portar armas de fuego ocultas en las universidades y estadios, y requeriría que los compradores de armas paguen la inspección de sus propios antecedentes.

      El Senado Estatal aún debe considerar las propuestas aprobadas en la Cámara de Representantes. (Notimex)




      Reforma migratoria frenará ingreso de criminales: Napolitano




      Una reforma integral a las leyes de inmigración ayudará a fortalecer la seguridad fronteriza, aseguró hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tras visitar la frontera de Arizona con México.

      Napolitano sobrevoló este martes la frontera de Arizona por donde se registra el mayor cruce de indocumentados y drogas, en compañía del senador Tom Carper, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad del Senado.

      La funcionaria federal dijo tras su recorrido que una reforma migratoria permitirá enfocar los recursos disponibles a impedir el ingreso de criminales, contrabandistas y traficantes, además de frenar las amenazas a la seguridad nacional.

      La secretaria de Seguridad Nacional aseguró que en los últimos cuatro años, bajo la administración del presidente Barack Obama, se han dedicado los mayores niveles históricos de personal, tecnología y recursos a la frontera suroeste.

      Sostuvo que “se ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes para transformar la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación, para centrarlas en la seguridad pública, la seguridad fronteriza y la integridad del sistema de inmigración”.

      Napolitano señaló que la Patrulla Fronteriza dispone de más personal ahora que en cualquier otro momento de sus 88 años de historia.

      Dijo que se ha duplicado el número de agentes, para pasar de unos 10 mil en 2004 a más de 21 mil 300 en la actualidad.

      Indicó que los intentos por cruzar de manera ilegal la frontera, medida por aprehensiones de la Patrulla Fronteriza, totalizaron cerca de 365 mil en todo el país durante el año fiscal 2012.

      La cifra representa una disminución de casi un 50 por ciento desde el año fiscal 2008 y una disminución de 78 por ciento desde su máximo en el año fiscal 2000.

      Añadió que del año fiscal 2009 a 2012, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Aduanas e Inmigración (ICE), decomisaron un 71 por ciento más de dinero en efectivo, un 39 por ciento más drogas, armas y 189 por ciento más de armas lo largo de la frontera sudoeste, en comparación con el periodo de 2005 a 2008.

      Además del recorrido aéreo, Napolitano y el senador Carper visitaron el Puerto de Entrada Mariposa, en Nogales (Arizona), donde supervisaron los esfuerzos en curso para facilitando los viajes y el comercio legal. (Notimex)




      Identifican a agresores de estudiantes en Cuernavaca




      El Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdés Ortiz afirmó que la Policía Ministerial cuenta con la información suficiente para detener a los agresores de los estudiantes de la UNAM que fueron víctimas el pasado domingo.

      Según las investigaciones realizadas, en número de participantes en los actos ilícitos es de 10 personas, en su mayoría menores de edad, que ingresaron por la madrugada del domingo, al domicilio donde se encontraban los estudiantes.

      A su vez el funcionario sostuvo que los 10 asaltantes cometieron con cierta facilidad el robo a casi 70 muchachos porque la mayoría se encontraba en avanzado estado de ebriedad.

      Víctor Hugo Valdéz señaló que conforme a los testimonios de los muchachos asaltados los agresores habían sido invitados a la reunión, pero al momento de llegar se les negó la entrado, por lo que amenazaron a los asistentes.

      Por su parte el rector de la UNAM, José Narro Robles comentó que estos actos cierran las puertas de diversión y ponen en riesgo la seguridad y la integridad de la sociedad.




      Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, tendrá este mediodía su mayor exposición del año. Entregará al Congreso la Cuenta Pública 2011, donde, ¡agárrense Patricia Flores y Bernardo de la Garza!




      El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tendrá este mediodía su mayor exposición del año. Entregará al Congreso la revisión de la Cuenta Pública 2011, donde, ¡agárrense Patricia Flores y Bernardo de la Garza! porque, dicen los que saben, sus nombres van a estar en el eco de las irregularidades. El documento, agregan, mostrará un buen número de irregularidades, entre las que se encontrarán los gastos erogados para la Estela de Luz y de los festejos del Bicentenario, donde la primera estuvo totalmente metida, y el segundo, aunque parcialmente, es un protagonista importante.




      En los pasillos palaciegos se habla de una idea que ronda en la cabeza de altos funcionarios y que sería uno de los grandes reajustes de la administración. Se trata de la fusión de la Marina con la Sedena




      En los pasillos palaciegos se escucha hablar de una idea que ronda en la cabeza de algunos altos funcionarios y que, de concretarse en algún tiempo, sería uno de los grandes reajustes de la administración pública. Se trata de la fusión de la Secretaría de la Marina en la de la Defensa, tal y como sucede actualmente con la Fuerza Aérea, donde el general secretario Roberto Cienfuegos sería el jefe del Pentágono mexicano. ¿Será por eso que el secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón, es de bajo perfil? A decir. Lo que sí es que la asimetría entre los secretarios es monumental, donde la comparación del general con el almirante, hasta insulta.




      Felipe Calderón sigue haciendo ruido, cuando menos en el PAN. “Tiene que entender que debe irse”, dijo uno de sus cercanos. Y es que corre en paralelo al deseo de su hermana Luisa María, ser líder nacional




      Felipe Calderón sigue haciendo ruido, cuando menos dentro de los panistas. “Tiene que entender que debe irse”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores. Se refiere a que insiste en meterse en los asuntos del partido, que se siente demasiado intrusivo porque corre en paralelo al deseo de su hermana Luisa María Calderón, quiere ser líder nacional. “Cuando menos –agregó el ex colaborador-, ya no ha venido”. En efecto, desde diciembre pasado, su último viaje a México, ya no ha regresado. En buena parte, porque el semestre de invierno en Harvard, ya comenzó.




      El séptimo año de gobierno de Andrés Granier está calientito en Tabasco. Arturo Núñez, su sucesor, prometió combatir la corrupción y va por el ex secretario de Finanzas, que busca contratar al penalista Juan Collado




      El séptimo año de gobierno de Andrés Granier está bastante calientito en Tabasco. Don Arturo Núñez, su sucesor, quien prometió que combatiría la corrupción, ya está persiguiendo a su antecesor –ya le congeló cuentas a su hija- y a quien puede ser la punta que desmadeje el estambre de las presuntas irregularidades, José Sáinz, quien era el secretario de Finanzas. El calor lo tienen ya subiendo por las piernas, a decir de las acciones legales que tomó don José, quien viajó a la ciudad de México para contratar los servicios del penalista conectado con la élite priista, Juan Collado.

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.