CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 21 de febrero de 2013

Un verdadero muladar es siempre la parte trasera de la Secundaria Federal # 2 de León, Gto.

Desde siempre las autoridades de la Secundaria Federal # 2 ubicada en el Fraccionamiento Valle del Campestre, jamás se toman la molestia de barrer la parte de la calle que les corresponde, esta convertida en un verdadero muladar, pues solo medio limpian el frente pero todo alrededor esta sucio y no conforme con eso los alumnas tiran las bolsas de plástico donde les venden bebidas, también tiras los envases de nieve seca el caso es que alguien debe de hacer algo o las autoridades sancionales.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Febrero 21, 2013 En los detalles está el diablo... o dios


En los detalles está el diablo... o dios
Una Idea Aceptable
La política contra el crimen enunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no es original pero sí válida. Ya antes Andrés Manuel López Obrador había insistido que la estrategia moral y políticamente adecuada para combatir la ola de violencia que ahoga a México no es el choque frontal con las organizaciones criminales -a la Felipe Calderón- sino un haz de medidas que seque la raíz social que las nutre. Ahora bien, el reto es pasar de enunciados generales a medidas concretas pues “El diablo está en los detalles”. Cuando Peña Nieto fue gobernador, el Estado de México se distinguió no por el éxito de su política de seguridad, sino por su fracaso.
Datos
En entrevista con Carmen Aristegui (15 de febrero), el secretario de Gobernación aventuró que la cifra de víctimas de la violencia criminal en los últimos seis años podría ser de setenta mil. En el semanario “Zeta” de Tijuana (26 de noviembre, 2012), Enrique Mendoza Hernández y Rosario Mosso Castro, sostienen que los asesinados fueron 83 mil 191. México no es el país más violento del mundo, pero sí lo es entre 33 países estudiados por la OCDE: 23.4 asesinatos por cada cien mil habitantes. En contraste, la cifra para Estados Unidos -el país de la casi libre compraventa de armas- es de 5.7 y apenas 0.3 para Japón. Lo más dramático es la evolución negativa de las cifras: hace cinco años el promedio de nuestro país en este rubro era de la mitad (11.0), (http://www.quandl.com/society/oecd-murder-rates).
La Propuesta
De acuerdo con lo dicho por Peña Nieto en Aguascalientes el 12 de febrero, una Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia (CIPSVD), conformada por nueve secretarias de Estado y encabezada por Gobernación, va a elaborar y poner en marcha una política supuestamente más social que policiaca y militar y cuyo objetivo será “combatir [no sólo] los efectos de la violencia, sino, también, sus causas estructurales.”
Para empezar a dar contenido a la CIPSVD, Enrique Peña Nieto hizo referencia a escuelas de tiempo completo, impulso a la enseñanza de valores cívicos y éticos, alicientes al “emprendedurismo”, empleo temporal y seguridad en las carreteras, entre otras políticas. Luego el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, añadió a lo dicho por su jefe, acciones contra las adicciones y contra la violencia en las escuelas y en la familia. En realidad la lista es lo de menos, lo crucial será su implementación.
Una Idea Buena que se Vuelve Mala
La recién lanzada “cruzada contra el hambre”, parte del supuesto ataque a la raíz social de la violencia, muestra ya cómo las buenas ideas generales se pueden deformar en la práctica. Y es que de acuerdo con lo publicado por el diario “Reforma” (10 de febrero), hay datos que hacen sospechar que desde el momento de su lanzamiento, esta política dejó de lado algunas de las zonas más pobres del país en beneficio de otras menos pobres pero más redituables electoralmente. Si eso le pasa desde el inicio a la política social estrella ¿Qué suerte le espera al resto?
El Diagnóstico
Campa aseguró que en México los perpetradores de la violencia “son jóvenes sin oportunidades” que son, a la vez, “víctimas y victimarios” y cuya conducta tiene que ver más con la desigualdad social y la falta de oportunidades que con la pobreza misma, (“Aristegui Noticias”, 15 de febrero). En México la desigualdad es enorme. La encuesta de ingreso-gasto de los hogares del INEGI de 2010 señala que el 60% de los hogares más pobres tuvieron que habérselas con sólo el 28.3% del ingreso disponible mientras que el 10% más afortunado contó con el 33.8% o, si se prefiere, que el 20% más pobre recibió el 5% del ingreso en tanto que el 20% más rico, el 50.1%. En 2009 la parte del ingreso nacional disponible que remuneró a los asalariados fue el 32.5% en tanto que las utilidades de las empresas representó el 68.2%, (unite@i.com.mx, con datos del INEGI, 2011).
La desigualdad es uno de nuestros males pero la pobreza también, El INEGI acepta que en 2010, el 46.2% de los mexicanos era pobres multidimensionales. Un buen ejemplo de política social contra esta pobreza lo ofreció el presidente norteamericano en su discurso anual ante el Congreso. Aceptando que en las condiciones actuales muchos trabajadores norteamericanos, aunque se empeñen, no pueden salir de su miseria, Barack Obama propuso incrementar el salario mínimo federal de 7.25 a 9.00 dólares la hora -24% de aumento- y ligarlo al incremento futuro en el costo de vida para que “finalmente se convierta en un salario con el que realmente se pueda vivir”. Aquí, el salario mínimo equivale a 5 dólares diarios o a 62 centavos de dólar la hora. Además de insuficiente, el salario mínimo está evolucionando negativamente; según el Coneval, en los últimos siete años ha  perdido 40% de su valor, (La Jornada, 16 de febrero). No hay mejor combate a la pobreza que un buen sueldo.
Conclusión
Las medidas enunciadas por Enrique Peña Nieto para atacar las bases sociales del crimen organizado no son originales pero tienen lógica. Sin embargo, ¿de qué puede servir, por ejemplo, exaltar los valores cívicos y éticos en las aulas si en la realidad cotidiana -una gran maestra- los valores dominantes son la corrupción y la impunidad de las clases dirigentes y si el mercado es indiferente ante la desigualdad?
En las condiciones actuales, quien nació en las capas más bajas de la sociedad mexicana, si gana uno o incluso dos salarios mínimos, por duro que trabaje no va a superar su condición social. El esfuerzo nacional que se requiere para destruir el atractivo que hoy tiene para muchos jóvenes el camino seguido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” -un capo que nació pobre y hoy es, según la revista “Forbes”, el número 55 entre “las personas más poderosas del mundo”, (http://www.forbes.com/sites/davidewalt/2012/11/19/the-powerful-people-with-the-most-staying-power/)- tiene que ir mucho más allá de la cruzada contra el hambre, las clases de ética, el aliento al “emprendedurismo”, el empleo temporal o los programas contra las adicciones. Se requiere de mejores sueldos, de crecimiento económico, de una revolución fiscal que permita una distribución del ingreso menos inequitativa y de una auténtica cruzada contra la corrupción para cambiar esas estructuras que hacen de la mexicana una sociedad tan desigual como pobre. Para atacar a fondo al crimen organizado pues, se requiere de la transformación radical de nuestra estructura social misma para hacerla menos desigual y más legítima, digna del respeto de los jóvenes, pero ¿es el PRI de Enrique Peña Nieto quién puede encabezar tamaña tarea?
Si la política del gobierno para debilitar las bases sociales del crimen organizado no es radical y, además, convierte buenas ideas en malas prácticas (hacer de la cruzada contra el hambre una cruzada por el voto para el PRI, por ejemplo), entonces las fuerzas armadas y la Policía seguirán llevando el peso de la lucha contra el crimen organizado, la cifra de muertes aumentará y la CIPSVD sólo servirá de sostén de un discurso peñanietista diferente del calderonista pero con resultados similares.
RESUMEN
“Una política efectiva de prevención social de la violencia y de la delincuencia requiere de una auténtica revolución de la distribución del ingreso, y de una guerra que no dé cuartel a la corrupción”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hacen videojuego del "Niño Verde" borracho


Hacen videojuego del "Niño Verde" borracho

El juego está disponible gratis en internet. FOTO: ESPECIAL
En el juego que está disponible en internet, se tiene que caminar con el senador que está borracho, con una botella en la mano y tratar de mantener el balance.
Por REDACCIÓN 
Publicada el 02/20/2013
Después de la polémica que se desató en redes sociales porque el senador del Partido Verde, Jorge Emilio González, fue detenido y no pasar el alcoholímetro para luego ser remitido al "Torito", en una página de internet se subió un videojuego.
"Ayuda al niño briago "Jorge Rodríguez" perdón... Quise decir, Jorge Emilio González a evitar el alcoholímetro pues como es su costumbre anda briago", dice la descripción del juego digital.
El videojuego está disponible en este enlace www.elgriton.com.mx/nino.html

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Pluralidad 

Imprescindible hacer una profunda reforma en telecomunicaciones y una verdadera democratización en los medios para que se vea reflejada “la diversidad cultural, lingüística, ideológica y conceptual presente en nuestra época”, advirtió el presidente nacional de MORENA, Martí Batres / No sólo es abrir nuevos canales de televisión pública y privada, sino sumar al proceso radios comunitarias, indígenas y bilingües, además de incorporar la sociedad civil MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró necesaria una reforma profunda en materia de telecomunicación, pues de otra manera, dijo, se corre el riesgo de hacer sólo cambios superficiales, principalmente en lo que respecta a la democratización de los medios. En conferencia de prensa, el presidente n.. [+] Ver mas

Saqueo a la nación


 La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, documento en el que a pesar de sus limitaciones se hace patente la ineficiencia y corrupción de la administración calderonista / En ese año, el gobierno panista devolvió impuestos a grandes empresas por un monto de 63 mil millones de pesos, en un acto que encubre complicidad y es una burda manera de apropiarse de recursos públicos En el 2011 la deuda pública del Gobierno federal ascendió a 6.8 billones de pesos que representan el 47.5% del PIB / Se incluye la deuda contingente de la CFE, Pemex, así como el Fobaproa / En el informe de la ASF se denuncian “pagos improcedentes” por 400 millones de pesos en la Estela de Luz MEXICO, D.F., 20 de febre.. [+] Ver mas

 Manto protector

Una vez más el Consejo General del IFE exoneró al PRI, PVEM y en este caso a la filial de Televisa en Zacatecas, de multas por la transmisión de infomerciales a favor de los candidatos de esos partidos en el pasado proceso electoral federal MEXICO, D.F., 20 de febrero (NOTIMEX).- Con una votación dividida de seis a dos, el Consejo General del IFE exoneró al PRI y al PVEM y a la filial de Televisa en Zacatecas por la transmisión de “infomerciales” a favor de los candidatos de esos partidos durante el pasado proceso electoral. Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que con dicha resolución se abre la puerta para la adquisición subrepticia y encubierta de propaganda electoral en radio y televisión, y se favorece el engaño y la simulaci.. [+] Ver mas

 Estado de los ESTADOS


 Por Lilia Arellano Rapacidad empresarial Condonaciones de impuestos multimillonarias Sanciones de la ASF sin eco y de franca burla Definitivo: habrás tres nuevas cadenas en la TV Insultantes contenidos; Televisa sin credibilidad Delegaciones Federales: medidor de gobernadores “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.- Pitágoras de Samos Dudar de la transparencia no es un pensamiento que carezca de sustento sino todo lo contrario. Al dar a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que durante el gobierno de Felipe Calderón tuvieron a bien devolver el 21 por ciento de los impuestos recaudados y que tal acción no tuvo más requisito que la voluntad presidencial lograda a través de la exposición favorable que le hicieron al titular sus secretarios de Hacienda, exp.. [+] Ver mas

Tragedia nacional

El padrón oficial de personas desaparecidas en México ha contabilizado 27 mil casos, reconoce la Secretaría de Gobernación/ Esa cifra podría ser mucho mayor pues se actualizará y se buscarán mecanismos de información en las procuradurías estatales/ Durante el calderonismo se gestó en México una de las más profundas crisis en desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina, asegura HRW MEXICO, D.F., 20 de febrero (Sin Embargo/UNIVERSAL).– Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, dijo al término de su reunión con José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, que a partir del próximo lunes 25 de febrero se podrá contar con un padrón de 27 mil casos de personas desaparecidas en México. “Esa base de datos (…) empezará a formar la base de datos que se .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez Reorganización de fuerzas armadas Contrapunto a NYT y a DOD de EU En el contexto de las presiones estadunidenses sobre las fuerzas armadas mexicanas vía el The New York Times, una respuesta fue expresada en dos ocasiones pero no registrada como se debe en medios mexicanos y menos extranjeros. Eso sí, se leyó con interés en la comunidad de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad nacional de Washington. La respuesta mexicana tiene cuando menos dos objetivos: 1.- Por primera vez, el presidente de la república y comandante en jefe de las fuerzas armadas instruyó al ejército a “elaborar y proponer una política de defensa nacional” y a “revisar y actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto”. 2.- También por primera vez hubo una instrucción concreta .. [+] Ver mas

Cuestionado nombramiento

El abogado Jesús Vega Romero, quien estuvo preso tres años acusado de proteger a la delincuencia organizada y promover delitos contra la salud cuando se desempeñó como subdelegado de la PGR en Quintana Roo, fue designado en posición similar en Saltillo, Coahuila SALTILLO, Coahuila, 20 de febrero (EL ZOCALO).- La delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República, designó ayer al abogado Jesús Vega Romero como nuevo subdelegado en Saltillo de dicha dependencia, funcionario de la PGR que purgó tres años de prisión en el Cefereso de Matamoros, por presuntamente proteger a la delincuencia organizada y promover delitos contra la salud cuando se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Quintana Roo. Vega Romero fue detenido, según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, el 2 de septiemb.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez México, Vietnam; Peña, Johnson Hay un enorme paralelismo entre Enrique Peña Nieto y Lyndon B. Johnson, quien gobernó a los Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy y luego de ello, en 1964, ganó avasalladoramente las elecciones con un 61% de los votos frente a su opositor conservador Barry Goldwater, quien sólo alcanzó el 38.5 de los sufragios. ¿El parecido? Ambos heredaron una guerra iniciada por sus antecesores que, en los dos casos, tenía y tiene como destino final a la derrota. Viene a cuento esta reflexión muy personal luego de leer lo que algunos medios han calificado como “el segundo manotazo del The New York Times” en contra de la naciente administración de Peña Nieto. El primero, usted lo recuerda porque se dio hace pocos días, habría sido el de “.. [+] Ver mas

Combate a la ignorancia

Pobreza e ignorancia van de la mano, dijo el rector de las UNAM José Narro Robles al inaugurar la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, y llamó a “mejorar el nivel de vida y de educación de nuestra población” MÉXICO, D.F., 20 de febrero (NOTIMEX).- Al inaugurar la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que la lectura haya disminuido entre los mexicanos durante los últimos cuatro años. En el acto, Narro Robles reiteró su convicción de que la promoción de la lectura implica mucho más que hacer libros y hacerlos accesibles. “Por supuesto que esas acciones resultan indispensables, sin embargo, también lo s.. [+] Ver mas

Rescatar a mineros muertos

 Piden a EPN familiares de fallecidos en Pasta de Conchos MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO).- Luego de que se anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo peritaje para evaluar el rescate de los restos de 63 mineros atrapados desde hace siete años en la mina Pasta de Conchos, diversas organizaciones demandaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle la necesidad de cambiar las condiciones indignas de trabajo y de vida en ‘los pocitos’ de carbón de la región carbonífera de Coahuila, que han cobrado la vida de 159 trabajadores desde 2006. “Enfatizamos al nuevo titular del Poder Ejecutivo y a su equipo que estamos ante una oportunidad inmejorable de revertir las condiciones indignas de trabajo y vida de la región carbonífera (…) llegó la h.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La falsa insulina de nopal Hace poco, en un vagón del Metro en la Ciudad de México, me topé con un cartel que anunciaba “insulina de nopal” como un efectivo remedio, no sólo para la diabetes sino contra otros varios padecimientos. Todo ello —decía el anuncio— respaldado por “investigaciones hechas por un egresado del Instituto Politécnico Nacional”, lo cual a fin de cuentas no significa que esa institución educativa las avale ni mucho menos que por ello se garantice la eficacia del producto. Por lo demás, en el más puro estilo de la publicidad de productos milagro y como para no dejar duda de que de tal cosa se trata, se ofrece un “tratamiento” de dos meses por cierta cantidad de dinero, más otros dos meses gratis si el pago se hace en efectivo. Esto último induda.. [+] Ver mas

Grosera injerencia

  Venezuela rechazó el miércoles “de la manera más contundente”, las afirmaciones de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, sobre una posible transición ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, y consideró los comentarios de la funcionaria como una “grosera injerencia’’ CARACAS, Venezuela, 20 de febrero (EFE/DPA/AP).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy de “injerencia” al de Estados Unidos por un comentario de una portavoz del Departamento de Estado acerca de lo que dice la Constitución venezolana sobre la convocatoria a elecciones si el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo. “Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas (...) por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Un.. [+] Ver mas

La oposición en crisis por el retorno

Por Pedro Díaz Arcia Si el inesperado retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela colmó de alegría a la inmensa mayoría del pueblo, sorprendió “fuera de base” a los sectores de oposición. Molestos por el sigilo con que se preparó el operativo, consideran que se trató de una trampa chavista con el fin de desviar la atención de los problemas internos que vive el país. Es decir, que el oficialismo pretende convertir la salud del mandatario en el asunto prioritario de la sociedad; restar entidad a los términos de su juramento al cargo para el que fue reelecto en octubre de 2012; disminuir las críticas sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno que presuntamente limitan el poder adquisitivo de los núcleos de más bajos ingresos, y finalmente levantar la moral de sus partidarios. El vi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Más grande que el Nobel LOS ANGELES, EU, 20 de febrero (EFE).- Once científicos, de EU, Italia, Holanda y Japón, se embolsarán tres millones de dólares cada uno, casi el triple que la dotación del Nobel, como primeros ganadores de unos premios instituidos por fundadores de Facebook y Google en alianza con un inversor ruso. El Life Sciences Breakthrough Prize, concedido por primera vez este año, tiene como objetivo reconocer el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida. Del tamaño de un puño MOSCU, Rusia, 20 de febrero (EFE).- Científicos de la Universidad Federal de los Urales hallaron nuevos fragmentos, algunos del tamaño de un puño, del meteorito que cayó el vienes pasado en esa zona montañosa de Rusia, declaró hoy Víctor Grojovski, profesor .. [+] Ver mas

Apuntes


Por Guillermo Fabela Quiñones Injusta y peligrosa distribución de beneficios Se ha dicho de manera reiterada que la violencia y la inseguridad en el país no es un problema de falta de estrategias, sino una de las más dramáticas consecuencias de la injusticia social prevaleciente, apuntalada por el debilitamiento del Estado de derecho. Por eso es preocupante el interés mostrado por Enrique Peña Nieto en continuar la política de Felipe Calderón, de comprometer a las fuerzas armadas en el combate a una realidad que no es generada sólo por la delincuencia organizada, como quieren hacerlo creer a la ciudadanía, sino por múltiples factores cuyo común denominador es la preeminencia de intereses oligárquicos sobre los de la sociedad mayoritaria. El propio Calderón ahora se da cuenta de tal situación y pu.. [+] Ver mas

Delitos contra periodistas en el fuero federal

Por Darío Ramírez Mitos y realidades De acuerdo con Artículo 19, más del 90% de los casos de homicidios y desapariciones de periodistas están en un estado absoluto de impunidad. La investigación de la mayoría de los casos (cerca del 95%) está dentro del fuero común. Esto quiere decir que menos del cinco por ciento de los casos es investigado por autoridades federales. Lo que significa que la impunidad se debe a la corrupción e ineficacia de las autoridades de Estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. En 2008, Artículo 19 junto con las organizaciones internacionales más relevantes en materia de libertad de expresión sugirieron que las investigaciones de violaciones graves a periodistas fueran investigadas por autoridades federales, en aras de desarmar la red de corru.. [+] Ver mas

El espejismo de Conagolandia

Por Jorge Canto Alcocer En una ciudad plenamente militarizada, en un espacio ajeno a concentraciones populares, minuciosamente controlado por el Estado Mayor Presidencial, los gobernadores del país –incluido el jefazo Mancera- rindieron pleitesía y escucharon como fieles vasallos a Enrique Peña Nieto. Como en los tiempos del Partido Único, como el día del arranque de la campaña hambreadora, los pajes del Distrito Federal y de las entidades federativas aceptaron comedidamente las órdenes del equipo del ocupante de Los Pinos, emitieron discursos aterciopelados –iniciados todos con el servil saludo al “señor presidente”-, escucharon sin parpadear las insustanciales palabras del “ungido” y terminaron por premiarlo con grotesca lambisconería. Organizada originalmente como contrapeso de la presidenci.. [+] Ver mas

Un México al revés

Por María Teresa Jardí Y no precisamente ese mundo mágico que se pinta en los cuentos como el mundo al revés. Para nada. Un México desarmado del todo en su estructura ética y con la inteligencia más elemental también ejecutada. Es claro que a los yanquis no les interesa que se ponga fin a la violencia, que como laboratorio se aplica en México, una vez logrado imponer, a la mexicana, el neoliberalismo, es decir, a base de corromperlo todo para de a poco ir invadiendo el país con los generadores de la violencia para facilitar la limpia de los pobres que sobran. Es claro. Pero... Si realmente a Peña le metieron un gol, como piensan algunos de buena fe, y no se trató de una venganza de Peña el ataque a los estudiantes que se dio el 1 de diciembre, ya ha pasado demasiado tiempo para que no se sepa quién.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri No se admiten las disculpas del alcalde Luis Walton El presidente municipal del puerto-municipio de Acapulco, no se enteraba bien a bien de las violaciones sexuales a seis españolas, cuando lengua suelta declaró que “eso pasa todos los días en todas partes del mundo”. Horas después de que le llovieron severas críticas a su machismo desde España y sobre todo de nuestro país, citó a los reporteros para “dar disculpas” por su dicho y entonces sí dictar un discurso de censuras a los delincuentes, prometer que se investigará el asunto y que se redoblarán esfuerzos para garantizar seguridad al turismo y pobladores del puerto (ahora más famoso por su inseguridad); a fin de que no se repitan tales hechos y haya paz pública. El alcalde, postulado por el partido del Trabajo y Mov.. [+] Ver mas

Ley de Víctimas: ¿Y la señora Wallace?

Los dirigentes de los movimientos México SOS, Alejandro Martí García; México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardain, entregaron ayer al Senado de la República la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, revisada y consensuada por éstas y otras organizaciones civiles. En la conferencia de prensa, previa a la entrega del documento que discutirán los senadores que integran las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, se notó la ausencia de Isabel Miranda de Wallace. El pasado 9 de enero, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara la publicación de la Ley General de Víctimas, hecho que fue aplaudido por Javier Sicilia, la activista que más reflectores ganó en el sex.. [+] Ver mas


 De pitufos y duendes verdes o La viga en ojo propio

Por Jorge Lara Rivera La desvergüenza panista no tiene límite. José Francisco Paoli Bolio y su fingido rubor en reciente emisión de “Primer Plano”, en Canal 11, lo ilustran al desgarrarse las vestiduras por desmanes del “Niño Verde” Jorge Emilio González (ahora briago elusivo de El Torito) que hacen las delicias de los medios y a quien quiere perverso “duende verde” cuando, sabe, menudean hasta la náusea ejemplos de estropicios y zipizapes causados por “pitufos” de su partido devenidos en peligrosos gnomos chocarreros “azules”. El catálogo incluye lo mismo funcionarios que legisladores pasados y presentes: Víctor González Ortega, panista otrora diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Baja California, a quien simplemente se dejó ir a pesar de haber sido detenido en Mex.. [+] Ver mas

La justicia mexicana: entre Kelsen y Lope de Vega

Por Ricardo Monreal Avila Dos pensadores son destacadamente los ideólogos del Estado moderno. Por un lado, el sociólogo alemán Max Weber, quien puntualizó que la característica distintiva del Estado es “el monopolio de la violencia legítima”; es decir, sólo Estado está facultado para ejercer la coacción y la fuerza contra los ciudadanos de una manera legítima y legal, a fin de garantizar el orden y la convivencia social. Por otra parte, el jurista austriaco Hans Kelsen, quien a través de su teoría pura del Derecho, establece que la naturaleza del Estado democrático moderno es sustentarse en una “pirámide normativa” o un sistema de jerarquía de las normas que sustenta la doctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior. Kelsen reconoce dos formas de cont.. [+] Ver mas

 Del carnaval a la prisión

Por Alberto Híjar Serrano Urgido de apoyos para su postulación como diputado en el Congreso de Hidalgo, el Presidente Municipal de Acaxochitlán encabeza la guerra contra la Cooperativa El Ocotenco. Pero las acusaciones de necios y violentos no cuadran a quienes organizaron el carnaval iniciado el Día de la Candelaria y culminado el martes 12, luego de 60 años de su desaparición en Zacacuautla. Para el sobrino del cacique mayor de Hidalgo, Gerardo Sosa Catalán, resulta intolerable y peligroso que un grupo pruebe con el principal recurso de la organización comunitaria y la ayuda de colectivos culturales de Pachuca y el Distrito Federal, que se puede trabajar colectivamente en provecho de comunidades tan humildes como la de Zacacuautla con unos 3 mil habitantes que por unos días gozaron, danzaron y comieron al.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se quita Marta Sahagún diez años con bisturí


Se quita Marta Sahagún diez años con bisturí

Los Fox, en ¡Hola!. Foto: Especial
De acuerdo con la opinión de Gustavo González, miembro de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva de México, la ex Primera Dama se sometió a una serie de cirugías estéticas.
Por AGENCIA REFORMA / FERNANDO TOLEDO / MÉXICO, D.F. 
Publicada el 02/21/2013
A sus 59 años, Marta Sahagún se ve más joven que hace una década.
En apariciones recientes, la esposa del ex presidente Vicente Fox luce una piel tersa y juvenil que, de acuerdo con algunos expertos, es resultado inequívoco de cirugías estéticas.
“Aproximadamente hace 10 años se hizo un trabajo quirúrgico completo y quedó muy bien. Ahora, observando fotos actuales, podía afirmar que se arregló los párpados y el mentón.
“También se hizo ‘thermage’, un tratamiento con radiofrecuencia para estimular el colágeno que normalmente produce el cuerpo y que le quedó bastante bien”, consideró el doctor Gustavo González, miembro de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva de México.
De acuerdo con el experto, quien aseguró conocer al cirujano que operó a Sahagún, entre los tratamientos que pudo haberse aplicado están: ridectomia o lifting frontal con levantamiento de cejas, blefaroplastia (levantamiento de párpados), ritidectomia (quitar piel de mejillas) y un tratamiento de láser en todo el rostro.
“Creo que se quitó más de 10 años encima”, comentó el doctor González.
Sin embargo, la ex Primera Dama también debe su aspecto lozano a la magia de la tecnología, tal como se aprecia en el más reciente número de la revista ¡Hola!
“Definitivamente, es photoshop, y bastante desafortunado. Ni con la mejor de las cirugías ni inyectándose todo el bótox del mundo el resultado habría sido ese. ¡Esa piel no la tiene ni siquiera un recién nacido!”, puntualizó Alejandro Brofft, especialista en imagen. 
“Carece de matices, texturas y relieves naturales que se tienen a cualquier edad. De igual manera, ese cuello es inverosímil. Esta parte del cuerpo difícilmente se puede tratar quirúrgica o cosméticamente, y es uno de los signos inequívocos de la edad”. 
Sarahí Reza, experta en imagen por la escuela Talking Imagen Limited de Londres, coincide en que el rostro lozano de Sahagún en una combinación de bisturí y una foto trabajada.
“Pienso que sí se hizo una cirugía plástica, pero las fotos de la revista tienen un retoque bastante obvio”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denuncian sobreprecio en Estela de Luz


Denuncian sobreprecio en Estela de Luz

La Estela de Luz. Foto: Agencia Reforma
La Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia ante la PGR por el pago con sobreprecio en el acero utilizado.
Por AGENCIA REFORMA / ROLANDO HERRERA / MÉXICO, D.F. 
Publicada el 02/20/2013
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que en la construcción de la Estela de Luz se pagó con sobreprecio el acero que se utilizó, causando una afectación de 248.9 millones de pesos, informó el titular de ese órgano, Juan Manuel Portal.
"Tenemos un dictamen en donde nos apoya a que hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero, que determinamos, no hubo modificación, sin embargo, hubo una modificación en el precio", expresó.
En conferencia de prensa ofrecida tras la entrega en la Cámara de Diputados de los Resultados de la Cuenta Pública 2011, el Auditor mencionó que también se presentó otra denuncia por diversas acciones y omisiones en las que incurrieron diversos servidores públicos durante la edificación del monumento.
"Derivado de nuestras intervenciones y principalmente, directamente relacionadas con la construcción, hay muchas desviaciones, observaciones, irregularidades, desde lo que fue la selección de quien iba a construir el monumento", afirmó.
Portal mencionó que de la revisión que se hizo sobre la construcción de la nueva sede del Senado de la República ésta resultó limpia debido a que las observaciones que se hicieron fueron debidamente solventadas.
"Con relación a lo del Senado, pues efectivamente hicimos revisiones en dos ocasiones sobre la construcción, sobre el fideicomiso, y las observaciones que determinamos  fueron atendidas en su oportunidad, están solventadas para nosotros y es por ello que no encontramos irregularidad alguna que perseguir", aseveró.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la Jornada

Sale al paso de desacuerdos entre actores políticos que vulneren el Pacto por México


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue anfitriona del encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizado en San José, en la que México participó como observador. En el encuentro se pidió al mandatario Enrique Peña Nieto apoyar y aportar a la estrategia de seguridad de la región. El jefe del Ejecutivo reconoció que se tienen problemas comunes y se deben definir mecanismos eficientes de cooperación 

Veinte compañías, grandes beneficiadas por la devolución de impuestos






Fueron sacados de la lista de oradores en el homenaje que recibirá el Ejército
Cambió el formato de la sesión tras rebelión de legisladores blanquiazules



Pruebas contundentescontra fuerzas de seguridad
Calderón, un desastre en derechos humanos



Osorio Chong y los dirigentes de PRI y PRD, testigos de la discusión




Entregará conclusiones tras el análisis, sondeo y consulta a instituciones
Ningún riesgo para la protección de datos: Ifai



Dos de cada tres mexicanos no se preparan para esa etapa: HSBC
Están más dispuestos a ahorrar para viajar que para hacer frente a la vejez



Intentó presentar índice de desempeño educativo
Cué, cómplice en el rezago en ese terreno, acusa


Exige la oposición española la renuncia de Mariano Rajoy


Consejo Universitario: se acreditaron reiterados desacatos
Se creará comisión para investigar presuntos desvíos de recursos
Cuatro colaboradores cercanos también fueron removidos de sus cargos
La funcionaria tiene hasta el 28 de febrero para impugnar la resolución





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Afirma UACM que revocación de rectora, es ilegal




El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, sostuvo que es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la rectora Esther Orozco y de otros funcionarios, aprobado hoy por consejeros universitarios electos.

La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso en un comunicado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Explicó que de acuerdo con los juicios de garantía en materia administrativa federal que están pendientes por resolver, el Tercer Consejo Universitario de esa casa de estudios, instalado el 22 de agosto de 2012, está legalmente constituido, hasta en tanto haya un fallo final.

Por lo tanto, aseveró, su competencia se encuentra vigente, y cualquier procedimiento efectuado contra funcionarios universitarios por una instancia ajena a ese consejo está fuera de la legalidad, como es el caso de la supuesta destitución de la rectora Esther Orozco.

Señaló que en estricto apego al marco jurídico de la universidad, las reuniones informales concretadas por el grupo de consejeros electos carecen de validez jurídica, sus actos son nulos de pleno derecho.

Ello, explicó, porque el reglamento en que se amparan fue creado ex profeso recientemente por ellos mismos y, de acuerdo con el artículo 14 constitucional “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Con base en esas especificaciones legales, la UACM calificó esa reunión de consejeros como un nuevo intento por desestabilizar a la universidad, sus estatutos y a la comunidad, que con esfuerzo tratan de normalizar sus actividades cotidianas, luego del paro que duró 102 días.

Para la institución, el presunto proceso de revocación de la rectora, el reglamento de responsabilidades universitarias y los procedimientos para sancionar a funcionarios de la UACM surgidos de las reuniones de los consejeros paristas, “carecen de validez y no tienen ningún efecto en la vida universitaria”, puntualizó.




Liberan paristas instalaciones de CCH




Los jóvenes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) comenzaron a abandonar el inmueble a las 20:20 horas luego de la firma de un documento en el que aceptan comenzar un proceso de solución del conflicto.

Entre los acuerdos alcanzados figuran mesas de diálogo en las que analizarán las expulsiones de alumnos del plantel Naucalpan, lo que motivó la ocupación de las oficinas el 6 de febrero pasado, tema en el que los jóvenes destacaron la importancia de su reinstalación.

Las autoridades, por su parte, plantearon que este punto se puede resolver en la mesa dialogo, por lo que la primera mesa se realizara mañana a las 14:00 horas en la sala del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las siguientes mesas serán el 25 y 28 de febrero y se contará con la presencia de la directora general del CCH, Laura Lucia Muñoz Corona, integrantes del cuerpo directivo del colegio.

Además del director del plantel Naucalpan, Benjamín Barajas, y un representante de la Rectoría y de la comisión negociadora de la coordinadora de jóvenes del CCH y sus respectivos asesores.

Con base en lo acordado, la Dirección General del CCH no levantará ninguna sanción por los actos desarrollados desde el día de la toma de instalaciones, el 6 de febrero, y hasta la fecha.

En tanto, la directora se compromete a generar espacios abiertos donde se debatirán los cambios para transformar el colegio con el fin de incluir la opinión de los estudiantes e integrantes de todos los sectores. “Los acuerdos que surjan servirán para generar el cambio del colegio en el marco de la legislación universitaria”, destaca.

Una vez firmado el documento por los directivos del CCH, encabezados por su directora general, Laura Lucia Muñoz Corona, y por parte de quienes tomaron las instalaciones, varios jóvenes se dispusieron a liberarlas, luego de 15 días de conflicto.

Revisan autoridades del CCH estado de instalaciones entregadas


En compañía de un notario público, autoridades de la Coordinación Administrativa del CCH y de los Consejos Académicos ingresaron a los respectivos inmuebles para conocer el estado que guardan las instalaciones, tras 15 días de haber permanecido tomadas por jóvenes.

Los representantes de los medios de comunicación sólo pudieron presenciar cuando se retiraron los candados y cadenas de la entrada que se encuentra a un costado de la Torre de Rectoría, por donde salieron los inconformes cubiertos del rostro. A lugar sólo pudo acceder personal autorizado.

La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Laura Lucia Muñoz Corona, confió en que los jóvenes inconformes acudan “en una actitud civilizada” a las mesas de diálogo que inician mañana para tratar de solucionar el conflicto.

También mañana a las 11:00 horas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su postura respecto a este conflicto.




Propone Cofetel sanción a Telmex por cobros no registrados




El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó una propuesta de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por ofrecer el servicio “Detalle de Llamadas Entrantes y Salientes” con una tarifa de 10.40 pesos, sin contar con la constancia de registro emitida por el órgano regulador.

En la propuesta de inicio del procedimiento sancionatorio en contra de Telmex, que será enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Pleno de la Cofetel considera que con esta omisión, la concesionaria transgrede diversas disposiciones normativas.

En un comunicado, el órgano regulador y supervisor señala que del análisis realizado por su Unidad de Supervisión y Verificación se desprende que Telmex transgrede lo establecido en el Artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y en las Reglas del Servicio Local.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, Telmex aseguró que solo cobra el “Detalle de Llamadas Salientes y Entrantes” a los clientes que contrataron este servicio, el cual, afirmó, fue registrado ante Cofetel en abril de 2008.

El 30 de enero la Cofetel dio a conocer que a la fecha no había emitido registro tarifario alguno que faculte a la empresa de Carlos Slim a aplicar a sus usuarios dicha tarifa, conforme a Ley Federal de Telecomunicaciones. (Notimex)




Afirman que educación en Oaxaca y Michoacán no es medible




Durante la presentación del informe sobre la calidad de la educación en el estado, directivos de la organización Mexicanos Primero destacaron que la calidad de la educación básica en Oaxaca y Michoacán es tan baja, que salen de los parámetros medibles.

Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.

Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales.

En tanto, en calidad educativa, el 82.8 por ciento de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.

Estas cifras, dejan a 17 por ciento “en una medianía”, mientras que sólo 0.2 por ciento de alumnos se encuentra en la excelencia, en contraste con países desarrollados que muestran 30 por ciento, lo que hace “muy complicado que los niños de Oaxaca puedan competir ante esta desventaja”, señaló González.

Añadió que mientras en México, el promedio nacional de educación es de segundo de secundaria, en Oaxaca, es de 6.9, es decir, apenas pasando el sexto de primaria.

Asimismo, sólo 26 de los 570 municipios en Oaxaca tienen una escolaridad superior a la media nacional que ya de por sí es baja.

Detallaron que sólo uno por ciento de maestros oaxaqueños se presentaron al examen de Evaluación Universal, sólo seis de cada 100 maestros de primaria y dos de cada 100 de secundaria han acreditado los exámenes nacionales de 2008 a 1010, además de la falta de titulación del 50 por ciento de maestros de secundaria.

“El sistema educativo de Oaxaca le está fallando a la niñez oaxaqueña”, enfatizó el presidente de Mexicanos Primero, quien destacó la complicidad por responsabilidad del gobierno estatal en este tema.

Lo anterior, dado que éste no ha logrado ejercer una gobernabilidad en materia educativa en el estado y el sindicato de maestros secuestran “cualquier diálogo, cualquier propuesta, cualquier reflexión, (e) inmediatamente es la denostación y el ataque y así no vamos a resolver la educación en Oaxaca”.

Por este motivo, dijo, el organismo plantea cuatro rutas de solución a esta problemática: que el gobierno recupere la rectoría de la educación, la profesionalización docente, el gasto transparente y eficiente y la autonomía escolar, es decir, “empoderar a la escuela con más recursos y mayores facultades de gestión”.

Sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) impulsado por el sindicato de maestros, Calderón refirió que está basado en una propuesta presentada por el Centro de Estudios Educativos, misma que fue desechada hace varios años por falta de fundamentos.

“No creo que los profesores de la Sección 22 estudiaran el asunto”, manifestó el director general de Mexicanos Primero, quien lamentó que retomaran un documento “de tan baja calidad”.

Mientras tanto, el presidente del organismo consideró que “es más de lo mismo, pura vaguedad y generalidad, que no puede sustituir a una reforma al Tercero Constitucional”. (Notimex)




La violencia no sacudía al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, como este martes cuando dos granadas explotaron en el Palacio de Gobierno en Cd. Victoria. Todo apunta a un mensaje pero no contra Torre Cantú




Hacía tiempo que la violencia no sacudía al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, como este martes cuando dos granadas explotaron dentro del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Muchas interpretaciones se pueden dar a este suceso, pero hacen notar quienes más saben de esto, que todo apunta a un mensaje. Pero no al gobernador, sino al militar recién desempacado en la capital tamaulipeca para hacerse cargo de coordinar el mando único de la policía, recién aprobado en la Conago, y justo el día en que se celebraban 100 años del Ejército Mexicano. Oséase, si en esa plaza están Los Zetas, puede ser un mensaje de bienvenida al nuevo mando de seguridad.







¿Será un gol el que le metió Manuel Montes Díaz al secretario de Agricultura Enrique Martínez? El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros lanzó una campaña para consumir mariscos mexicanos con una “bendición simbólica”





¿Será un gol el que le metió Manuel Montes Díaz al secretario de Agricultura Enrique Martínez? Todo indica que sí, al lanzar el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros una campaña con la Secretaría de Agricultura para que los mexicanos consuman pescados y mariscos mexicanos. Está bien la intención, pero ¿el contexto de la promoción? Don Manuel va a sacar desplegados de arranque de campaña, con una “bendición simbólica” en la Basílica de Zapopan este jueves. Y la ilustración, por supuesto, la ofrenda de peces a Cristo, con el pescadito símbolo del catolicismo




Dos gobernadores se disputan la ubicación de lo que en breve sería una realidad: el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Uno es Francisco Olvera de Hidalgo y el otro es Eruviel Ávila del Estado de México




Dos gobernadores se están disputando la ubicación de lo que está a punto de convertirse en una realidad: el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Uno es Francisco Olvera de Hidalgo, donde existe un proyecto en Tizayuca desde los tiempos de Manuel Ángel Núñez Soto. Otro es Eruviel Ávila, que con Texcoco, espera que su entidad sea la que se beneficie de las economías de escala. El que ganará de cualquier forma es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque estará pensado, en donde sea, para el tráfico de la capital. Ahora, ¿en dónde estará? Dicen los que saben que si apuestan en Las Vegas, vayan por Texcoco.




Corren versiones de que habrá noticias en la Casa de Moneda. Pero de claroscuros. En los corrillos periodísticos de SLP afirman que el ex gobernador Marcelo de los Santos renunció porque le empezaron a imponer nombramientos




Corren las versiones de que pronto habrá noticias en la Casa de Moneda. Pero de claroscuros. En los corrillos periodísticos de San Luis Potosí afirman que Marcelo de los Santos, que fue gobernador del estado, presentó su renuncia porque no le gustó que le empezaran a imponer nombramientos. De los Santos es un panista que recogió el presidente Felipe Calderón cuando el PRI, con Fernando Toranzo de candidato, los sacó del poder. En un cargo de relevancia como el de él, no es extraño ni que renuncie o que se la pidan. Menos aún, que le empiecen a nombrar funcionarios, que es de lo que se queja.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.