CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 22 de febrero de 2013

Guatemala desmiente la muerte del narco Chapo Guzmán en un enfrentamiento

Tras hablar de un presunto choque ocurrido en una zona selvática fronteriza con México, el gobierno afirmó ahora que no hay “ninguna evidencia”.


El gobierno de Guatemala relativizó los rumores sobre la muerte del narcotraficante Joaquín "Chapo” Guzmán, lanzados por sus ministros horas antes, y reconoció que todavía busca evidencias sobre el presunto enfrentamiento narco ocurrido en una zona selvática fronteriza con México.
"Estamos terminando con el patrullaje de noche porque no hemos encontrado ninguna evidencia que nos indique que hubo un enfrentamiento" dijo a la agencia AFP el ministro de Gobernación, Mauricio López, el mismo funcionario que horas antes había dado por confirmado el combate.
"Se generó de forma caótica ese rumor (del enfrentamiento), porque no podemos evidenciar hasta el momento ninguna escena del crimen ni mucho menos una situación que (uno de los muertos) podría ser el Chapo Guzmán", dijo el ministro.
Más temprano, López había declarado a la radio Emisoras Unidas quetenían "la confirmación de un enfrentamiento armado" y que aunque no se podía "asegurar ciento por ciento", lo que tenían las autoridades "como primera información de campo es que (uno de los muertos) podría ser él (Chapo Guzmán)".
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, había precisado a la cadena CNN que "fueron dos grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en la zona limítrofe entre Guatemala y México, en territorio guatemalteco", y que "hubo al menos dos o tres muertos".
Pero más tarde, Cuevas dijo a la misma agencia que hizo esas afirmaciones en base a información de pobladores, y reconoció que "el reporte de los equipos que están en la zona es que no han encontrado nada".
"En el reporte que se nos hizo después de cinco horas de rastreo de los equipos del Ejército y la Policía es que hasta este momento no se ha encontrado ningún indicio de ningún enfrentamiento, pero que siguen rastreando", aseguró Cuevas.
Las versiones sobre la muerte del narcotraficante coincidieron con la visita que ayer realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó -según información oficial- a evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.
El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unido. También es el principal objetivo antidroga del gobierno de México, país golpeeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que, según el gobierno, ha dejado unos 70.000 muertos en los últimos seis años.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Desastre calderonista

Durante seis años los mexicanos vivieron entre el terror institucional, establecido por Felipe Calderón a cuenta y cuento de una “guerra” de interesado reacomodo mercantil del narcotráfico, y el cinismo cotidiano de las autoridades, comenzando por el propio ocupante de Los Pinos, que se empeñaron en negar con aires displicentes o con encendidos discursos (a veces, con golpes sobre el atril, siempre con la colérica ceja levantada en esos momentos) la evidente realidad de la constante violación de los derechos humanos, de la tortura, la desaparición y el asesinato practicados por miembros de las fuerzas y las instituciones que presuntamente deberían garantizar orden, legalidad y seguridad./ 

Felipe Calderón Hinojosa mintió por sistema pero, aún peor, sostuvo e incentivó el aparato macabro de represión y exterminio, acompañado por su vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, quien al igual que su ex jefe disfruta de impunidad en hospitalarias tierras estadounidenses. El general Guillermo Galván Galván, condescendiente secretario de la Defensa Nacional, cumplió puntualmente las instrucciones de un mando supremo desquiciado al que obsesionaban de manera enfermiza los juegos macabros, el exterminio de “los malos”, la “limpieza social” y los símbolos de guerra. Para suplir las debilidades de la estructura verde olivo, penetrada por los intereses de determinados grupos del narcotráfico, objeto de desconfianza del poder estadounidense que promovía detenciones de capos y decomisos de cargamentos que abortaban en cuanto un alto mando de la Sedena sabía los detalles, entró en acción la Secretaría de Marina, con el almirante Mariano Francisco Saynez al frente y con un estilo arrasador y despiadado que hizo inevitablemente recordar los peores relatos de horror correspondientes a las dictaduras de Centro y Sudamérica./

Y, sin embargo, la mayoría de los grandes medios de comunicación guardaban silencio sobre los hechos terribles de cada día, e incluso en el ámbito de Televisa se llegó a promover un pacto de moderación informativa, que usando como coartada el no darle publicidad al crimen organizado terminaba ocultando sucesos y se negaba a ir a la raíz del problema. Salvo excepciones que el público más atento conoce y aprecia, una gran mayoría de los “líderes de opinión”, conductores de programas de radio y televisión, comentaristas y usuarios privilegiados de espacios mediáticos se acomodaron a las necesidades del sexenio felipista y no sólo guardaron silencio cómplice, sino que con frecuencia utilizaron sus habilidades retóricas para justificar y ensalzar lo que hacía el poderoso en turno./

En ese contexto ha sido importante el reporte que Human Rights Watch ha entregado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a los casos de casi 250 desapariciones forzadas que sucedieron durante el sexenio del becario al que Harvard ha aceptado en su campus mientras en México van surgiendo o se van conformando datos firmes que lo hacen responsable de crímenes y corrupción.  En el análisis de los casos que pudo documentar HRW queda demostrada de manera contundente la participación de miembros de policías, de la Marina y del Ejército. José Miguel Vivanco, director para américa de HRW, declaró que “el récord del gobierno del presidente Calderón en materia de derechos humanos es un desastre, y tiene que ser abordado con seriedad”./

Y, sin embargo, las cifras oficiales relacionadas con desapariciones forzadas durante el calderonismo no quedan en las casi 250 que HRW pudo documentar con todo cuidado. The Washington Post aseguró, un par de días antes de que el panismo dejara Los Pinos, que existía una lista de cuando menos 25 mil personas en tales circunstancias. Este miércoles, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, dio confirmación oficial a esas cifras al retomarlas e incluso fijarlas en 27 mil 523 casos./

Tan puntual recuento no ha podido ser sustentado por la funcionaria ni por su jefe, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha asegurado a organismos defensores de derechos humanos que el régimen peñanietista hará su máximo esfuerzo para saber la verdad de hechos sobre los cuales ni siquiera se tiene precisión numérica aún. Las presuntas buenas intenciones esclarecedoras de Gobernación se han topado con lo que hasta ahora parece un desliz declarativo de la subsecretaria Limón García que de inmediato ha sido aprovechado por sus ex compañeros calderonistas, quienes exigen que se den pruebas que sustenten los dichos sobre decenas de miles de desaparecidos. La subsecretaria es hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública durante el primer priísmo; estuvo casada con Luis Carlos Ugalde, quien presidió el IFE en 2006; y fue feliz diputada local en el DF y aspirante a delegada hasta que peleó con el panismo calderonista, renunció al partido de blanco y azul y se pasó al de tres colores./

Astillas: El gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha decidido premiar y ascender de grado a los policías que detuvieron al senador verde Jorge Emilio González Martínez. Se subraya en especial que esos agentes se negaron a participar en actos de corrupción. Bien por ese reconocimiento a lo que todo servidor público debería hacer por sistema. Pero, además de constituir una involuntaria confesión de que es excepcional que haya esa resistencia a la corrupción, y por ello es necesario distinguir tal acto inusual con un premio, las autoridades dejan sin consecuencia lógica de castigo a la otra parte involucrada en un acto de corrupción. Si los policías resistieron, ¿qué se hará a quienes ofrecieron soborno, forcejearon y arrebataron por segundos al senador ebrio y amenazaron con despidos y represalias? ¿Qué castigo habrá para el legislador que dio un nombre falso y por tanto está en una clara hipótesis delictiva? ¿Premiar a los que resistieron, pero dejar impunes a los que provocaron esa resistencia? A menos que lo que se busque sea simplemente la simulación ceremonial, la apariencia para fines mediáticos... 

¡feliz fin de semana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui La reforma


Carmen Aristegui

Efervescencia y expectativa se registran hoy en día dentro de la clase política, empresas y concesionarios de nuestro país. Ante la inminencia de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute dentro de un círculo cerrado, es que las conjeturas sobre el contenido y alcance de lo que cocinan los que del cónclave participan están a la orden del día.

Legisladores y concesionarios afirman no saber de qué trata, porque el terreno de negociación y de definiciones ha quedado en el espacio de actuación del llamado Pacto por México: básicamente la Presidencia, los líderes del PAN y el PRD y un puñado de conocedores que redactan la ley en su parte final.

Versiones periodísticas señalan que faltan acuerdos sobre el llamado órgano regulador y de competencia. Hay quien espera definiciones sobre los llamados must offer y must carry.

Preguntas obligadas sobre qué traerá la reforma sobre el tránsito del apagón analógico a la era digital. El tema suena para iniciados, pero los demás mortales no podemos estar ajenos a lo que se decida. Una sociedad ausente, indiferente o distraída en nada ayudaría frente a lo que decidan en la cúpula y las élites políticas.

Los expertos, con vena didáctica cuando hablan de la digitalización, dicen que lo que hoy pasa por un conducto se puede multiplicar por cuatro, cinco o más veces según el grado de definición, precisamente, gracias a la digitalización. Es decir que por donde hoy pasa un canal, mañana pasarán cuatro, cinco o más. Imaginemos un tubo por el que hoy solo pasa una sola cosa, con las nuevas tecnologías pasarán por ahí muchas cosas más. ¿Qué van a hacer los que ponen las reglas del juego? ¿Van a dejar que los que hoy dominan prácticamente todas las telecomunicaciones y la radiodifusión, con el brinco tecnológico digital, no solo mantengan su dominio sino que lo vean agigantado? ¿La reforma que viene contempla dejarles solo una, dos o todas las nuevas frecuencias digitales? En un solo canal digital cabrían los contenidos, por ejemplo, de los canales 2, 4, 5, 9 que hoy existen. ¿Es eso suficiente para Televisa?

¿Conviene a México dejarle una sola frecuencia digital a cada una de las grandes televisoras o será mejor dejarles dos? o ¿quienes hacen la reforma serán capaces de dejarles todo?

Frank La Rue, relator para la libertad de expresión de la ONU, acaba de decir que de la digitalización no se habla en México, ni en América Latina, porque no se quiere que se hable de ello. Sometidos a las grandes presiones los gobiernos y los Congresos de los países van resolviendo, a su manera, el tránsito inevitable hacia la digitalización y la multiplicación de señales. Los desafíos son enormes. O se condena a los países a la irremediable captura de sus Estados y autoridades o se logra dar un giro copernicano por la democratización.

Del mismo modo que sucedió con la negociación y la redacción del Pacto por México –prácticamente los mismos actores–, quienes impulsan la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión pretenden que aquellos que –entonces y ahora– se sintieron excluidos y dolidos por no haber sido partícipes en el origen, finalmente, se sumen y voten. A menos que prospere el intento descarrilador que, al parecer, pretende el senador Javier Lozano con una iniciativa de madruguete que presentó justo ayer, en la víspera de lo otro.

Si lo que se dice de la reforma empata con lo que pusieron en el texto del Pacto, sobre que el Estado debe “someter a los poderes fácticos”, no sería de extrañar la reticencia y reacción de los aludidos. El hermetismo que mantienen los negociadores y redactores sobre el contenido hace suponer que temen una filtración que desate una andanada para descarrilarla.

El cónclave no ha dejado pasar prácticamente a nadie. Baste ver el encontronazo que narra la prensa entre los panistas Madero, quien está en la mesa, y Cordero, el calderonista, que no fue de los convidados pero que tendrá –si no se enoja demasiado y no hace de comparsa a Lozano– su espacio en el Congreso.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Régimen de privilegios  

En Orizaba, Veracruz, al instalar el Comité Municipal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador denunció que se pretende aumentar el IVA, pero se mantienen privilegios fiscales de grandes empresas e instituciones financieras a las que hasta les devuelven impuestos / Tanto gobiernos priístas como panistas mantienen el régimen de consolidación fiscal que sólo favorece a grandes contribuyentes ORIZABA, Veracruz, 21 de febrero (MORENA).- Mientras se prepara un aumento a la tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, amén de gravar alimentos y medicamentos, los grandes empresas, consorcios e instituciones financieras no pagan impuestos, pero se les devuelven en caso de cumplimiento, como sucedió con 20 firmas a las cuales les regresaron 63 mil millones de pesos en la gestión calderonista, por concepto de cinco contribu.. [+] Ver mas
 
No traficar con la pobreza

Durante la Asamblea de MORENA en Zongolica, uno de los municipios marginados de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador advirtió que es necesario concretar un cambio y acabar con el régimen de impunidad y de corrupción / Anuncia que recorrerá los municipios más pobres del país para decirle a los ciudadanos que no vendan su voto ZONGOLICA, Veracruz, 21 de febrero (MORENA).- En esta zona con altos índices de marginación social, Andrés Manuel López Obrador informó que visitará los municipios más pobres del país, con la intención de informar, orientar, concientizar y organizar a los ciudadanos sobre la necesidad de concretar un cambio verdadero y que las riquezas nacionales se distribuyan con justicia. Un segundo propósito es explicarles que no vendan su voluntad ni se dejen engañar, tampoco que entreg.. [+] Ver mas

Tabasco, en quiebra

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, denuncia que se documentaron anomalías financieras por un monto de 23 mil millones de pesos, cometidas durante la gestión de su predecesor Andrés Granier Melo, administración en la que prevaleció el robo y la manipulación de documentos oficiales / Hereda una deuda de 17 mil 737 millones de pesos incluidos casi dos mil millones de pesos de recursos federales desaparecidos VILLAHERMOSA, Tab., 21 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- En un primer corte de caja realizado a la gestión de Andrés Granier Melo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez documentó anomalías financieras por un monto de 23 mil millones de pesos. Hasta ahora, dijo, la deuda pública es superior a los 17 mil 737 millones de pesos, incluidos mil 918 millones 597 mil 977 pesos de recursos federales .. [+] Ver mas

Empleo precario

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida reconoce que en México 6.6 millones de personas viven con 60 pesos diarios, mientras que un número similar de mexicanos no estudia, ni trabaja / También señala que 6 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad y sin seguridad social, mientras que 4 millones trabajan, pero no perciben ingresos MEXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- En México, 6.6 millones de personas viven con 60 pesos diarios, mientras que 6 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, reconoció Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Casi el mismo número, seis millones 200 mil mexicanos, no estudia ni trabaja, refirió el secretario. Durante una reunión con los secretarios del Trabajo de las entidades de la República, el f.. [+] Ver mas

Seguridad bilateral

 En la Ciudad de México se llevó a cabo un encuentro de alto nivel entre el General Martin E. Dempsey, Jefe de Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, y el secretario de Gsobernación Miguel Angel Osorio Chong, en el que intercambiaron información sobre temas de seguridad binacional MÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Martin E. Dempsey, sostuvieron un encuentro para intercambiar información sobre temas de seguridad binacional. “En lo que constituyó su primer encuentro, ambos funcionarios coincidieron en subrayar la disposición de sus respectivos gobiernos para colaborar en los temas comunes, así como mantener la comunicación como base de la relación entre las dependenc.. [+] Ver mas

Crisis de desapariciones

  Durante el fracasado y sangriento sexenio de Felipe Calderón, México se sumió en una de las peores crisis de América Latina en materia de personas desaparecidas, denunció la organización Human Rights Watch / Felipe Calderón tiene responsabilidad política, pues en su estrategia dio “carta blanca” para que las Fuerzas de Seguridad cometieran graves violaciones que no pueden quedar impunes MEXICO, D.F., 21 de febrero (AFP/UNIVERSAL/EFE/AP/NOTIMEX/APRO).- La guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) sumió a México en una de las peores crisis de América Latina en materia de personas desaparecidas, denunció este jueves la organización Human Rights Watch. “Las cifras son abrumadoras de casos de desaparecidos” en el gobierno de Calderón, lo que desata una “crisis�.. [+] Ver mas

 A dar la cara

Diputados acusan a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de uso electoral en el programa estrella del Gobierno: Cruzada contra el Hambre / La llaman a comparecer, junto con la encargada de Asuntos Indígenas / Protesta en San Lázaro con carteles que rezan “no sólo en los Estados donde hay elecciones hay hambre” MEXICO, D.F., 21 de febrero (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados citará a comparecer a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, ante la comisión del ramo y la de Asuntos Indígenas, para explicar el presunto uso electoral que le dará el gobierno federal a la Cruzada Contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. En este marco, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron en el salón del Pleno contra cualqui.. [+] Ver mas

No hacer cambios en la credencial para votar

Propondrán que el domicilio se mantenga visible MEXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- El uso generalizado de la credencial de elector para votar, como identificación para diversos trámites, fue un factor para decidir mantener visible el domicilio y no encriptarlo, como lo sugirió el Partido Acción Nacional (PAN). Por esa razón y porque los resultados de la encuesta del IFE arrojaron que 49 por ciento de los ciudadanos prefirieron que el domicilio se mantuviera visible, contra 32.2 por ciento que se pronunció por su cifrado, es que la comisión del Registro Federal de Electores (RFE) propondrá que el documento se mantenga sin cambios en este sentido. La presidenta de esta comisión, María Marván Laborde, informó que el punto de acuerdo respectivo será sometido a la aprobación del Consejo General del .. [+] Ver mas

SEP derogará acuerdo calderonista

Echarán para atrás, a partir del próximo ciclo escolar, que los niños de primero, segundo y tercero de primaria no sean reprobados / Si el menor no adquirió la destreza para leer, comprender y escribir, “no podemos promoverlo, porque de otra suerte va a venir arrastrando una suerte de incapacidad”: Emilio Chauyffet, titular de Educación MÉXICO, D.F., 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá el acuerdo que impulsó la pasada administración de Felipe Calderón que determinó que los niños de primero, segundo y tercero de primaria no sean reprobados. En una reunión —el pasado miércoles— con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación Pública, aseguró que acordó “derogar” esta propuesta y.. [+] Ver mas

 Impacto Ambiental

 Por Juan José Morales Nuestra gran variedad de víboras Hace poco fue invitado a participar en un programa televisivo sobre la fauna de la península de Yucatán. En particular sobre las serpientes. Y a no poca gente causó sorpresa saber que en la región hay unas 70 especies de estos reptiles. No esperaban que hubieran tantas, pues por lo general sólo se habla de unas pocas, como la inofensiva boa —oxcán en maya—, que alcanza hasta cuatro metros y es la mayor de todas, o las peligrosas, como la cascabel, las coralillo o las nauyacas. Casi nunca, en cambio, se menciona a la gran mayoría de ellas. Por ejemplo, a las pequeñas agujillas, unas culebras ciegas de entre 15 y 18 centímetros que viven enterradas alimentándose de gusanos, lombrices, hormigas y otros insectos y pequeños invertebrados. E inclus.. [+] Ver mas


Televisa se prepara

Para la expansión estratégica de la empresa, nombra vicepresidente de telecomunicaciones MEXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- Grupo Televisa informó que Adolfo Lagos se integrará a su equipo como vicepresidente de Telecomunicaciones, con fin de supervisar el crecimiento y la expansión estratégica de la división de Cable y Telecomunicaciones de la empresa. De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, esta división comprende a las empresas de cable propiedad de la televisora y a Bestel, las cuales proveen servicios de video, banda ancha y voz. Lagos, quien tiene más de 40 años de experiencia en las áreas de operaciones, tecnología, administración, consumo y reestructuración, reportará directamente a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa. De acuerdo con l.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Espada y ¿“sablazo”? ¿Cuántas veces debe tomar posesión Enrique Peña Nieto como jefe nato de las Fuerzas Armadas, en su calidad de Presidente de la República? Una vez, pienso yo, sería más que suficiente. Luego, entonces, ¿por qué la insistencia de los señores secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada por reiterarle una y otra y otra vez el mando? Constitucionalmente –fracciones de la IV a la VIII del Artículo 89—, el Jefe del Poder Ejecutivo se convierte, en automático, en el Jefe de las Fuerzas Armadas al momento mismo de tomar posesión en la ceremonia que, al efecto, se organiza en el Congreso de la Unión. No obstante, cosas de los panistas en la intrincada y aún dudosa sucesión presidencial del 2006, por ahí se sacaron de la manga una ceremon.. [+] Ver mas

Con lupa

Elecciones en Paraguay serán las más observadas de su historia ASUNCION, Paraguay, 21 de febrero (AFP/EFE).- Las elecciones presidenciales del 21 de abril reunirán a más de 400 observadores extranjeros y movilizarán a 1,200 asistentes de organizaciones de la sociedad civil, reveló este jueves Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Serán las elecciones presidenciales más observadas de la historia del Paraguay”, dijo Ramírez a periodistas. “Estamos firmando convenios con organismos nacionales que están interesados en acreditar observadores”, subrayó el magistrado. Con unos 300 observadores extranjeros que ya pidieron su acreditación, la Dirección de Protocolo de la justicia electoral estimó que la cantidad de observadores llegará a 400 pa.. [+] Ver mas

Cuba: Desafíos inéditos

Por Jorge Gómez Barata El constitucionalismo y el parlamentarismo llegados tardíamente a Cuba desde Europa y Estados Unidos tuvieron un mal debut en la República en Armas, pésimo desempeño en la República y han sido estériles en la Revolución. A lo largo de 30 años, a los mambises (combatientes independentistas) les resultó difícil conciliar las exigencias de la guerra de liberación con la diplomacia de salón. En la República se entronizó la corrupción y el clientelismo y la Revolución Cubana trató de evadir tales formalismos y crear estructuras propias, pero fue atrapada por esquemas poco viables. El debate en torno a la pertinencia de una Constitución, de un cuerpo legislativo y de un gobierno civil, se erigieron en factor de división en las filas insurrectas y al imponerse, más que aport.. [+] Ver mas

Todos los presidentes (I)

   ELECCIONES EN CUBA: Datos sobre los procesos electorales en Cuba y sus principales actores Por Jorge Gómez Barata Como en tiempos de la República en Armas, el Parlamento cubano elegirá el domingo al Consejo de Estado y a su Presidente que, a todos los efectos, aunque formalmente el cargo no existe, será el Presidente de la República de Cuba. Contada desde la Guerra de Independencia, la historia política de Cuba consta de tres etapas: la República en Armas, la República y la Revolución. Al ser reelecto Raúl Castro Ruz se convertirá en el cuarto presidente del período revolucionario, el vigésimo cuarto desde la Independencia, y el trigésimo tercero al incluir a los mandatarios de la República en Armas. Presuntamente será el último del linaje de los Castro, que ahora, además de con los hermano.. [+] Ver mas



 EL PRESIDENTE QUE NO FUE

 Me hubiera gustado poder incluir en esta relación a José Martí Pérez, quien a pesar de ser el más brillante político cubano de todos los tiempos, y haber exhibido una extraordinaria claridad sobre las prácticas republicanas y democráticas, no fue nunca parlamentario ni Presidente de la República en Armas. Cuentan que a Máximo Gómez le molestaba que llamaran a Martí “Presidente”, y siempre aclaraba: “El no vino aquí de presidente sino como General”. Se dice además que el Generalísimo del Ejército Libertador ascendió a José Martí a Mayor General para impedir que los políticos lo mezclaran en manejos parlamentarios, cosa que, según su experiencia, estorbaba a la lucha. El caso es que, por una u otra razón, José Martí, la figura política más relevante en toda la historia de Cuba, no fue .. [+] Ver mas

Chávez atraviesa duro tratamiento

QUITO, Ecuador, 21 de febrero (Reuters/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en un tratamiento médico “bastante duro” pero se está recuperando, dijo el jueves su par ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con Reuters. El líder venezolano volvió el lunes a su país tras más de dos meses de un difícil postoperatorio en Cuba, pero no ha sido visto en público desde que partió en diciembre a La Habana para su cuarta intervención por el cáncer que padece, con excepción de unas fotografías oficiales difundidas la semana pasada. Correa dijo que el miércoles habló con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar una visita a Caracas en los próximos días. El mandatario ecuatoriano le preguntó si ir a visitarle sería “una ayuda o un estorbo”, pues “e.. [+] Ver mas

 Dilma va por reelección

SAO PAULO, Brasil, 21 de febrero (Reuters).- Brasil se zambulló anticipadamente en la campaña para las presidenciales del 2014 con el lanzamiento de la candidatura a la reelección de Dilma Rousseff, aunque en el escenario económico más desfavorable desde que el Partido de los Trabajadores llegó al poder hace una década. El anuncio fue hecho en la noche del miércoles por el ronco vozarrón del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. “Si (la oposición) tiene dudas, vamos a responderle con la reelección de Dilma en el 2014”, dijo Lula durante un acto para celebrar 10 años del PT al mando de la mayor economía de América Latina y una de las mayores potencias emergentes en el mundo. Un póster conmemorativo con los rostros de Lula y Rousseff dio pistas sobre el posible lema de la campaña: “La década .. [+] Ver mas

Breviario Mundial

“Gabinetes de familia” en Nicaragua MANAGUA, Nicaragua, 21 de febrero (DPA).- El Parlamento de Nicaragua, controlado por el gobernante Frente Sandinista, legalizó hoy la existencia de los “gabinetes de la familia”, estructuras de barrio ligadas al Ejecutivo y bajo el mando de la primera dama, Rosario Murillo, informaron fuentes legislativas. La existencia de los antes llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) quedó ratificada al ser aprobada este jueves como parte del Código de la familia por 60 diputados oficialistas, pese al voto en contra de 26 opositores. En contra de Berlusconi BERLIN, Alemania, 21 de febrero (Reuters).- El presidente alemán del Parlamento Europeo, quien una vez fue descrito por el ex primer ministro Silvio Berlusconi como un guardia de un campo de concentración, advi.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García RETO Este invierno, el frío soplo del Norte trajo esperanzadores vientos a Cuba. Una delegación de legisladores norteamericanos presidida por el veterano y progresista senador por el Estado de Vermont, Patrick Leahy, llegó a la capital cubana para explorar condiciones de un mejoramiento de relaciones entre EU y Cuba; y visitar al “contratista” norteamericano Alan Gross, que cumple prisión en cárcel cubana por actividades subversivas desde 2009. La delegación incluyó a los senadores Jeff Flake, republicano de Arizona; Sherrod Brown, demócrata, de Ohio; Debbie Stabenow (d), de Michigan; el representante Jim McGovern (d), de Massachusetts; Sheldon Whitehouse (d), de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen (d), de Maryland, Estado donde reside Gross. Durante su estancia d.. [+] Ver mas

 Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Tiempo de ejercer justicia, sin demagogia El informe sobre la cuenta pública 2011, que entregó la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, confirmó la súper corrupción del sexenio de Felipe Calderón. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, informó que se promovieron mil 663 acciones administrativas para que la administración federal, así como las estatales y municipales lleven a cabo las investigaciones correspondientes. Asimismo, señaló que se promovieron 134 denuncias de hechos contra funcionarios involucrados presuntamente en manejos irregulares de recursos, y que “hay un buen número de denuncias que se encuentran en proceso”. Se lamentó Portal de que “hay muchas tareas pendientes para que el régimen democrático del país cuente con u.. [+] Ver mas

Egidio y la nulidad del Estado

La tarde del miércoles pasado, dos artefactos explosivos detonaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas; ahí, a sólo unos pasos de donde despacha el Gobernador Egidio Torre Cantú. Ya en otra ocasión, el 5 de diciembre pasado, una granada fue lanzada contra la llamada Casa de Gobierno, que es la residencia oficial del mandatario tamaulipeco. Sin embargo, para el priísta Torre Cantú, quien gobierna esa entidad desde el 1 de enero de 2011, esos ataques, que dejaron personas heridas, “son reacciones a la buena coordinación que tenemos con las fuerzas federales y con la policía estatal para seguir trabajando en el bienestar y la seguridad de los tamaulipecos”. Llama la atención la ingenuidad, o de plano la ausencia de la realidad, del ingeniero Torre. Si la “buena coor.. [+] Ver mas

Más pobreza a la vista

 Por Julio Pimentel Ramírez El gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido el PRI y sus aliados integrados en el llamado Pacto por México, se encuentran en intensa y acelerada actividad tratando de aprovechar la positiva inercia inicial, natural después de los pésimos resultados entregados por la administración del espurio Felipe Calderón, que heredó un país con alto grado de inseguridad y al borde de la ingobernabilidad en vastas regiones de la República; con una extrema polarización social, en la que un puñado de personas detentan la mayor parte de la riqueza, mientras crece el desempleo y seis de cada diez trabajadores laboran en el sector informal, con magros ingresos y sin protección social. Así, en un país en el que durante los últimos treinta años desde el poder y bajo gobiernos del PRI, del P.. [+] Ver mas


¿Hacia dónde se dirige el consumo de drogas?


Por Hilda García Apenas hace unos días escuchamos que las autoridades de Chicago quieren terminar con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por considerarlo el enemigo público número uno, cuando de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, el líder de la minoría republicana en el Senado desde el 2007, Mitch McConnell, busca lanzar una iniciativa para que campesinos puedan cultivar hachís legalmente. No es la primera vez que decimos que Estados Unidos evalúa con doble vara, pero peor aún es ver que dentro del mismo país los discursos locales siguen chocando con las políticas federales que, al final, son con las que el Gobierno mexicano tiene que lidiar en lo diplomático. En lo real, parece que se enfrentan, confrontan con prácticas totalmente diversas. Por ejemplo: 17 Estados de los.. [+] Ver mas

Todo pareciera indicar que se encuentra secuestrado el Papa

Por María Teresa Jardí Si sorpresiva fue la renuncia de Ratzinger al papado de la Iglesia Católica, más lo es el retiro de Benedicto XVI antes del cónclave. Lo que hace pensar en una obligada condena al silencio. Como las que él imponía a otros siendo prefecto de la Doctrina de la Fe en el Vaticano. ¿Decidido por Ratzinger el retiro y el silencio cómo expiación de sus pecados? o ¿condena impuesta por otros? o ¿ambas cosas por miedo a ser asesinado? Ciertamente no se puede creer en su inocencia por lo que toca a los casos de pederastia protegidos por jerarcas de esa Iglesia. Ratzinger estuvo informado desde muchos años antes de que se conociera públicamente el nivel de involucramiento de curas en el abuso de menores. Ratzinger fue siempre un jerarca conservador, quien, además, obligó a otros al .. [+] Ver mas

La cosmética del horror

Por Jorge Lara Rivera La Conferencia de Nairobi, Kenia, ha puesto de relieve la magnitud del efecto que tiene para el abasto de nutrientes en el planeta, por causa de prejuicios “estéticos” acerca de los alimentos, que lleva a destruir el ¡40% de la producción mundial! ya que no se le pagan a los campesinos y bien podría paliar el hambre que padecen 995 millones de seres humanos. Este impacto nocivo de lo puramente cosmético no se limita a este rubro sino que afecta la vida colectiva. Los mexicanos lo han padecido en otros rubros vía maquillaje de estadísticas, manipuleo de la información, adulteración de datos, cifras alegres sin mayor sustento y comprenden a cabalidad la gravedad del asunto. Y es que tras la bruma de la mercadotecnia, del “boom” propagandístico y de pasiones electorales, el verd.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acusa gobernador de Tabasco desvío de recursos 'fue gasto político o se lo robaron'


El gobernador Arturo Núñez Jiménez, apuntó que también hay faltantes de recursos federales que ascienden a mil 198 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros; tal recurso no se gastó en los fines previstos, pero tampoco se tiene comprobación.
    En en entrevista con Carmen Aristegui para la Primera Emisión de NoticiasMVS, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez consideró que el desvío de recursos por más de 1900 millones de pesos de gastos en salud, educación, seguridad y otros fue "gasto político o se lo robaron".
    Indicó que no dará nombres para evitar que los culpables justifique y aseguren que se trata de un "linchamiento político" las acusaciones de desvío de recursos. Comentó además que hay compromisos de pagos por más de 42 mil millones de pesos.
    "Vamos a ver de donde podemos rascar", tenemos que hacer cirugía mayor a las finanzas del estado opinó el gobernador de la entidad.
    Escucha la entrevista completa.


    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Usarán película NO de Gael García como material didáctico en Chile


    La dependencia recomienda que la película, en la cual García Bernal interpreta a un publicista que dirige la campaña mediática opositora a la dictadura militar (1973-1989) en el plebiscito de 1988, sea exhibida en el penúltimo año de educación media.
      El Ministerio de Educación sugirió que la cinta chilena No, del director Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, sea usada como material didáctico en los colegios del país.
      La dependencia recomienda que la película, en la cual García Bernal interpreta a un publicista que dirige la campaña mediática opositora a la dictadura militar (1973-1989) en el plebiscito de 1988, sea exhibida en el penúltimo año de educación media.
      La medida se incluye en la unidad sobre medios de comunicación, que en este curso se centra en el estudio y análisis de la prensa oficial y de oposición en Chile entre 1976 y 1989, informó este jueves el diario El Mercurio.
      Fuentes del Ministerio dijeron al periódico que incorporar elementos de cultura popular "responde a la idea de que los elementos cercanos a la vida de los alumnos facilitan el proceso de aprendizaje, acercan los contenidos y ayudan a adquirir conocimientos.
      Larraín y García Bernal deben arribar este jueves a Los Ángeles, California, para asistir el domingo próximo a la ceremonia en el teatro Dolby donde se dilucidará si No obtiene un Oscar.

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      ‘Matan’ a Chapo Guzmán …pero nadie lo confirma

      ‘Matan’ a Chapo Guzmán …pero nadie lo confirma

      México, DF.- Las redes sociales se sacudieron la tarde de ayer con una versión: Joaquín “El Chapo” Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en Guatemala.

      El Gobierno de ese país –en el que fue capturado el líder del cártel de Sinaloa en julio de 1993– informó que dos grupos rivales se enfrentaron en la región de El Petén, colindante con México. Oficialmente reportó la muerte de al menos dos personas.

      Francisco Cuevas, vocero del Gobierno guatemalteco, aseguró que un agente que llegó al lugar informó que uno de los muertos tenía parecido físico con “El Chapo”.

      “Pero las fuerzas de seguridad quieren hacer todo el cotejo de huellas dactilares, fotografías y poder determinar si es en efecto ‘El Chapo’ Guzmán o es una persona con rasgos parecidos”, dijo Cuevas a la cadena CNN, aunque posteriormente cambió su versión y dijo que no podía confirmar ni el enfrentamiento.

      Anoche, el presidente Enrique Peña aseguró que hasta ese momento no tenía información suficiente sobre la supuesta muerte del capo.

      Fuentes gubernamentales confirmaron que el Gobierno mexicano envío al país centroamericano a un equipo de peritos de la PGR para analizar el presunto cadáver.
      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Varias de La Jornada

      Centenario del Ejército


      El titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, recibe el reconocimiento del Senado a nombre de los militares. Lo flanquean el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Soberón. En su discurso, el divisionario dijo que cumplir con la ley y respetar los derechos humanos es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva. También aludió a las reformas todavía pendientes que den certeza a la actuación de las fuerzas armadas

      Demandan en
      Guerrero respeto
      al derecho de
      autodefensa



      opinión
      Francisco López B.



      En la estadística nacional es uno de los municipios más pobres


      Dejó deudas por $1,187 millones
      Navegó en la opacidad e incumplió con normas para desarrollar la cultura: ASF
      Revelan auditorías que adjudicó de forma directa contratos para obras y artistas
      Anómalo manejo de cuentas bancarias; en actos conmemorativos, deficiente planeación


      Arturo Núñez: sabía Granier del
      gran desfalco que dejaba en Tabasco



      Aplica ese método en el Valle de México, revela la Auditoría Superior
      La empresa aduce que es legal medir así el consumo



      No se permitirá la impunidad en la ocupación de instalaciones, subraya



      Revisa expedientes; las erogaciones van de 50 mil a 150 mil pesos mensuales





      Cuando tienes mucha fama te vuelves muy pendejo: Taibo II

      En desapariciones hay colusión de agentes del Estado: HRW


      José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, informó que de los 249 casos documentados por esa organización, en más de 60 hay evidencias de la participación de fuerzas de seguridad con el crimen oranizado. El informe es una muestra de los horrores que ha representado la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investigarán los casos de miles de desaparecidos en el sexenio pasado 

      Más de 50% concede poca credibilidad al Tribunal Electoral
      Muestran su desdén por la política, pese al movimiento universitario
      Señalaron que a ese sector poco le interesan los problemas juveniles
      Más de un tercio opina que gran parte del presupuesto oficial se roba




      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Varias de Eje Central

      Tardarán investigaciones de explosión en Pemex: PGR


      El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó que las investigaciones sobre la explosión en el edificio B2 en Pemex, tardarán varios días, debido a la falta de estudios periciales.

      No tengo idea de cuándo, son dictámenes que tardan mucho tiempo tengo que hacer dictámenes de suelo de diferentes tipos de órdenes” comentó el procurador.

      A su vez señaló que los estudios que se realizan se remontan a los años treintas y de los setentas donde era un deposito de combustible, y se debe de determinar si durante la construcción del complejo se removió el terrero adecuadamente.

      Por su parte las aseguradoras han atendido con prontitud las reclamaciones derivadas de la explosión ocurrida en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, ocurrida el pasado 31 de enero, aseguró el presidente de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

      El titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró en conferencia de prensa que las aseguradoras involucradas serán las indicadas para dar a conocer el monto de dichos daños, pues aún continúan los peritajes en ese edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

      Calificó de lamentable ese accidente que causó la muerte de 37 trabajadores “y mi comentario (sobre el monto de los daños) es que no es muy costoso, pero tiene un costo moral y un impacto en la sociedad muy alto”.

      En cuanto al seguro de daños al edificio, dijo que la paraestatal está amparada en una póliza de Seguros Inbursa, y que como continúan los ajustes periciales no se cuenta todavía con una cifra por los daños a indemnizar.

      Además, “la póliza de Pemex para el seguro de vida de sus empleados se encuentra contratada con Seguros Banorte Generali. Dicha póliza fue asignada a través de licitación a dos años y se encuentra en su segundo año de vigencia”, precisó.

      Dijo que los ejecutivos de la aseguradora se pusieron en contacto inmediatamente con Pemex, a fin de apoyar a los familiares de los empleados fallecidos.

      “Todos los beneficiarios de los trabajadores de Pemex ya han recibido sus indemnizaciones”, precisó el directivo, sin ofrecer la cifra asignada.

      Sobre si esta situación en Pemex podría incrementar el precio de la póliza que este año se renueva, consideró que es poco probable y que ello dependerá más bien del mercado reasegurador, que es el que lo determina a nivel internacional. (Con información de Notimex)



      Desestiman reporte que ubica a Oaxaca en peor nivel escolar


      Oaxaca • Mientras el gobernador de Oaxaca Gabino Cué afirmó que no todos los profesores son intolerantes, su director de educación Manuel Antonio Iturribarria Bolaño, desestimó las conclusiones del diagnóstico realizado por la organización “Mexicanos Primero”, el cual reporta que los estados de Oaxaca y Michoacán tienen los peores niveles de educación del país.
      A su vez la dirigencia de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó que su propuesta de auto evaluación, que busca ser elevada a rango de ley estatal para suplir los alcances de la reforma educativa federal, sea “un fusil” o una copia de estrategias pasadas, si no al contrario se trata de un proyecto realizado a fondo y que fue consultado a fondo con los pueblos indígenas oaxaqueños.
      NO TODOS LOS PROFESORES SON INTOLERANTES
      El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aclaró que no todos los profesores de la sección 22 son agresivos, ni intolerantes, luego de que el miércoles un grupos de maestros saboteó la presentación del diagnóstico que habría de hacer pública el presidente de la organizaciones “Mexicanos Primero”, Claudio X González, que fue insultado, incluso obligado a abandonar por la fuerza el hotel donde habrá de hacer su exposición.
      Cué lamentó el incidente registrado, advirtiendo que respeta la postura y el reporte expuesto por la organización, precisando que también los maestros tienen su versión del tema.
      Refirió que en Oaxaca, donde priva un régimen democrático, son válidas todas las expresiones, “todos tiene derecho a opinar y lo de ayer no es la actitud que refleje el comportamiento general de nuestros profesores en Oaxaca”.
      FUE UNA PROVOCACIÓN
      En tanto el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, desestimó el reporte de la organización “Mexicanos Primero”, el cual argumenta que la entidad tienen los peores niveles de aprovechamiento escolar.
      El funcionario afirmó que es difícil creer en un diagnóstico o conclusión cuando los profesores de Oaxaca no se sujetaron a la prueba “Enlace”.
      Aclaró que ya no tienen los indicadores de reprobación que se tenían hace 6 años, hoy solo dijo, tenemos problemas de deserción en el nivel secundaria y por abajo del 8 por ciento.
      Con respecto a las críticas que recibió el denominado Plan de Trasformación de la Educación (PTEO), que busca ser elevado a rango de ley y que X González calificó como un fusil de otras estrategias, Iturribarria, lo retó a demostrar y comprobarlo, afirmado que el proyecto que se construye en Oaxaca puede ser perfectible: “nunca hemos dicho que es la panecea y sabemos que está incompleto y por ello seguimos trabajando para reforzarlo y enriquecerlo”.
      “Si hay una denuncia respecto a un plagio, que se haga la denuncia correspondiente”, solicitó el funcionario estatal.
      “Nosotros estamos haciendo un trabajo, organizando, preparando y construyendo un programa que a nivel local se puede alinear a la reforma educativa federal.
      Resaltó que al momento se ha inyectado para la elaboración del referido plan al menos 8 millones de pesos que han servido para hacer el pilotaje en las escuelas y las consultas.
      Dijo que se está cuidando que dentro del esquema no se busque mantener los mismos vicios, como el hecho que se hereden plazas o que haya profesores que no se quieren evaluar.
      Para el funcionario oaxaqueño la presencia de la organización “Mexicanos Primero”, en la capital, fue una equivocación, incluso una provocación, sosteniendo que las condiciones y el ambiente en la entidad no eran las propicias para recibirlos, por que el magisterio se encuentra movilizado en contra la reforma educativa.
      “El horno no está en Oaxaca para bollos, mucho menos para venirle a rascar los huevos al tigre”, precisó.





      Vaya escándalo que causó la discrepancia entre los datos de desapariciones forzosas que presentó la subsecretaria de Gobernación Lía Limón, con los que mostró la ONG Human Rights Watch que dirige José Vivanco




      Vaya escándalo que causó la discrepancia entre los datos de desapariciones forzosas que presentó la subsecretaria de Gobernación Lía Limón, con los que mostró la ONG Human Rights Watch que dirige José Vivanco. Veintisiete mil dijo ella; 249 dice la organización. ¿Qué pasó? Doña Lía no debe estar bien informada. HRW se refería a desapariciones federales y ella, que no leyó los acuerdos de los procuradores el año pasado, confundió lo federal con lo estatal. Los 27 mil son del fuero común, no federal, y no son del gobierno federal, sino de los estatales. ¡Uppps!




      Esto de la policía comunitaria ha generado mucha confusión. Entre ella se dan los casos de identificación de comunidades con sus propios cuerpos de seguridad civiles por parte de la CNDH que son incorrectos




      Esto de la policía comunitaria ha generado mucha confusión. Entre ella se dan los casos de identificación de comunidades con sus propios cuerpos de seguridad civiles por parte de la CNDH que son incorrectos. Por ejemplo, dice el gobernador Javier Duarte, en Veracruz no existen esos grupos ni policías comunitarias. Allí, argumentan quienes conocen el estado de cosas en la entidad, además de la policía estatal y municipal, la Marina sigue en operaciones permanentes por toda la entidad.




      Miguel Ángel Mancera, cortó de los puestos de relevancia en la administración, a la corriente de René Bejarano. Y nombró jefe de Oficina a Elías Moreno Brizuela, Y vaya sorpresa, Brizuela comió este miércoles con Bejarano




      El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decidió cortar de los puestos de relevancia dentro de la administración, a la corriente de René Bejarano. Buscó contrapesos políticos, y en esa lógica nombró como jefe de Oficina a Elías Moreno Brizuela, quien fue miembro del gabinete de Marcelo Ebrard. Pero, vaya sorpresa, Moreno Brizuela se fue a comer este miércoles con Bejarano sin cuidar las formas, en un lugar público. ¿Demostración de fuerza? ¿Insurrección institucional? A saber. Lo que sí está claro es que las paces Mancera-Bejarano, no se han hecho. 




      Como héroe, fue el tratamiento mediático que se le dio al salir de “El Torito” a Jorge Emilio González, Pero en pleno cinismo, don JE ya ni las apariencias guarda, ¿cumplir con un compromiso privado en horas hábiles?




      Como héroe, si se interpreta la cobertura que tuvo al salir de “El Torito”, el centro de detención preventivo a donde llevan las autoridades del Distrito Federal a quienes manejan borrachos, es el tratamiento mediático del coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González, quien este miércoles acudió a cumplir las trece horas que le faltaban de encierro como infracción por el delito cometido. Lo extraño es que en pleno cinismo, don JE ya ni las apariencias guarda. Está bien que no hubo sesión, pero ¿cumplir con un compromiso privado en horas hábiles? Don JE, faltaba más, no iba a ir el fin de semana. Sus descansos, uno puede pensar como él, son sus descansos. El resto de la semana, pues que paguen los contribuyentes.

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.