CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 24 de febrero de 2013

Después de la docena trágica…


El libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco.
El libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco.
El primer alborozo popular fue el del año 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos. El segundo, el de 2012 cuando el PAN por fin dejó la casa presidencial con la cola entre las patas. Lo malo es que el Revolucionario Institucional –con ropa nueva pero el mismo de siempre– ha vuelto por sus fueros luego de 12 años de caos blanquiazul. Pero poco ha cambiado: Los problemas nacionales siguen ahí, en espera de soluciones. Qué podemos esperar, es la reflexión obligada.  En el libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto (Planeta, 2013), coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, 11 colaboradores de este semanario intentan dar una respuesta. Este es el prólogo del volumen, que fue presentado el sábado 23 en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En los albores del nuevo sexenio, en México se puso de moda el optimismo. Funcionarios públicos, políticos de todas las tendencias, empresarios medianos, chicos y grandes, hombres de iglesia, periodistas de arriba y de a pie, no todos, sí muchos, se tropiezan entre sí para ser los primeros en afirmar, reafirmar y confirmar que México ya es otro, que una enorme luz de esperanza ilumina el horizonte nacional. En estos tiempos está de moda estar a la moda; es decir, avizorar que México encuentra por fin el camino a la solución de todos sus problemas por obra y gracia de lo que se ha dado en llamar el nuevo PRI.
Encabezados por el grupo de poder cuyo rostro visible es Enrique Peña Nieto, los priistas regresaron a Los Pinos. Son los mismos pero no son los mismos. Aprendieron la lección de la derrota. Con los viejos expertos en las buenas y las malas artes de la política, se entremezclan los jóvenes brillantes, egresados de universidades prestigiadas de Estados Unidos, que aseguran saber cómo hacerlo. Está de moda creer en ellos. Y, por lógica obvia, resulta fuera de tono dudar del luminoso futuro de México; es políticamente incorrecto no alinearse y no inclinarse nuevamente ante el “señor presidente”, como en los tiempos del PRI vetusto que fue sacado de la presidencia a patadas con las botas de Vicente Fox.
Es triste advertir que el siglo XXI mexicano empieza una docena de años después de iniciado el siglo del calendario romano. El siglo XXI mexicano abre con el regreso del PRI a Los Pinos. En los doce primeros años no pasó nada. La docena trágica, los dos sexenios panistas, debemos entenderla como una pesadilla trágica. El país despierta apenas hoy a la nueva centuria, con el canto de los Golden Boys del Grupo Atlacomulco.
Tiempos estos de rehabilitación de la virtud entendida como el poder que sabe qué hacer consigo mismo, poder pintado una vez más de verde, blanco y rojo. Mal está no unirse al coro que acompaña a la nueva gloria nacional: el señor presidente Enrique Peña Nieto. Nuevos tiempos mexicanos inventados, nuevos tiempos que amenazan con convertirse en renovados tiempos de ignominia presidencialista.
En la celebración del triunfo electoral de Vicente Fox, en julio del año 2000, en la glorieta del Ángel de la Independencia, la multitud enarboló un ataúd de madera, pintado precisamente de verde, blanco y rojo con las siglas del PRI, al que paseaban con los brazos en alto furibundos y gozosos aquellos que festejaban el fin de una época y el principio de una era que imaginaban esplendorosa para México, tras una dictadura de partido que había durado setenta años. En la edición que dio cuenta de aquellos hechos, Procesopresentó una portada con una foto de aquel féretro y de aquel conjunto de brazos que lo bamboleaban como un mar tormentoso a una barquichuela, con un encabezado escueto y contundente: “Y ahora qué”. Ni siquiera era la formulación de una pregunta. Era una expresión que recogía el sentimiento de muchos mexicanos que lanzaban una escéptica mirada al futuro, bajo el gobierno de un partido como el PAN que al fin llegaba al poder conducido por un candidato que ni panista era y que apostó y ganó sin ser nadie en un país harto del PRI y de aquellos que habían medrado durante décadas al amparo de su poder.
Doce años después, la respuesta al “Y ahora qué” forma parte de la historia negra nacional.
Resultado de dos sexenios catastróficos de gobiernos panistas y con el Grupo Atlacomulco, como frente de choque, con Peña Nieto como personero y con la televisión comercial como estandarte, el PRI ha recuperado lo que fue suyo durante tantos años: la amada casa presidencial de Los Pinos. La portada deProceso correspondiente a los comicios del año pasado fue tan significativa como la del año 2000: sin una palabra, flotando en la soledad del tiempo y el espacio, la fotografía del logotipo de Televisa abrazado por la banda presidencial. Y resultó aún más la correspondiente a la toma de posesión de Peña Nieto el uno de diciembre de 2012. La ilustra la fotografía de un manifestante ante el palacio legislativo de San Lázaro, envuelto en el humo de una granada lanzada por la Policía Federal, con un encabezado tan escueto y contundente como el del 2000: “El retorno del PRI”. Pasados los primeros meses del nuevo gobierno, iluminan ya el horizonte nacional los fuegos de artificio que tan bien maneja el grupo que recuperó el poder. En rigor, encontraron un país fácil de ilusionar. Bastó con ver alejarse a Felipe Calderón, a su egocéntrica y limitada presencia de Estado, y a su gobierno de terror y sangre, para que México se sintiera aliviado. Pero el priismo-salinismo-hankismo, ya en la cúspide del mando, tiene sin duda un proyecto de país cuyos propósitos apenas se avizoran. Nuevos aires se respiran, dicen los optimistas. Habrá qué ver, plantean los escépticos. Retórica priista pura, aseguran los escasos opositores. Hay que darles el beneficio de la duda, es el lugar común preferido de los no comprometidos.
El hecho es que los priistas están de regreso, con la suficiente fuerza en los poderes decisorios, el Ejecutivo y el Legislativo, para alcanzar sus objetivos. Un nuevo “y ahora qué” está planteado.
En ensayos solicitados y escritos específicamente para las páginas de este volumen, colaboradores de Proceso ofrecen puntos de vista propios, desde el ángulo de la materia de su especialidad, sobre las perspectivas del país ante el retorno del PRI. No hay, no la puede haber, una perspectiva común. Hay quienes entrevén una luz de esperanza. Y hay conclusiones que dejan un sabor amargo. Después del PAN parece inconsecuente no esperar que las cosas mejoren. Pero en este país, y a esto nos han acostumbrado la historia y en particular el PRI, siempre existe la posibilidad de que empeoren.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El petróleo enfrenta nuevamente a los mexicanos




En México se intenta nuevamente introducir una modificación constitucional dirigida a lograr la privatización del petróleo. La Carta Magna, que cumple ahora su 96 aniversario, estipula que el petróleo debe pertenecer al pueblo.
El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena por su acrónimo, anunció el arranque de la campaña para evitar la privatización del petróleo mexicano.
El programa por la defensa de los energéticos fue presentado a la prensa por Martí Bartres y Andrés Manuel López Obrador.
El 10 de febrero empezarán las asambleas en todos los municipios del país, se lanzará una campaña de información sobre las consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera, dijo Bartres y advirtió que el 40% del presupuesto nacional proviene del petróleo. “Si la industria energética pasa a manos privadas, el país no tendrá recursos para sostener salarios, educación, programas de salud. Para llenar el hueco, se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, transporte público y libros. Por si fuera poco aumentarán los precios de la gasolina, del diesel, del gas, de la energía eléctrica”, reiteró el presidente de Morena. Al mismo tiempo enfatizó que “La nación se quedará sin divisas, se producirán despidos masivos, el sector productivo se verá afectado y nos quedaremos sin recursos para la obra pública y el gasto social.”
El petróleo, palanca del desarrollo
El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera. El oro negro fue la palanca para el desarrollo y la industrialización de México a lo largo del siglo XX. Desde la década de los noventa, los diversos gobiernos de corte neoliberal han intentado, sin éxito, privatizar el petróleo. El nuevo presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada extranjera con el argumento de que es necesario para su modernización. La ola de privatizaciones de las dos últimas décadas prometió una mejoría económica que nunca llegó.
El petróleo es lo que mantiene a México en pie, por eso, cada vez que alguien propone su privatización, se desatan masivas movilizaciones populares como las ahora convocadas por el Movimiento de Reconstrucción Nacional.
Según la cúpula de Morena, este domingo empezará la jornada nacional de información. El emblema de la campaña es una mano izquierda donde cada dedo es una torre petrolera y su lema-consigna es El petróleo es de todos. Martí Batres, presidente del nuevo partido político de izquierda Morena anunció en conferencia de prensa que “La batalla se dará en dos frentes, desde el Congreso de la Unión y desde las calles”.
Morena también dio a conocer el plan de acción: “ Los expertos en energéticos irán a cada estado a cada provincia, a cada municipio. Se formarán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular.”
El calendario de movilizaciones coincide con las conmemoraciones cívicas. “Empezaremos el 10 de febrero, el próximo domingo con asambleas en plazas públicas municipales.
Petróleo, la sangre del paísAndrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la presidencia por la coalición de izquierda y corazón del Movimiento de Reconstrucción Nacional, recordó que la Constitución de 1917 estableció en su artículo 27 que el petróleo es propiedad de la nación:
“Lo hicieron en una atmósfera de muchas presiones del extranjero, de las petroleras y de gobiernos extranjeros. Por eso el artículo 27 se dejó hasta el final y se manejó con mucho sigilo. Apenas se dieron cuenta las petroleras de que se había tomado esa decisión empezaron a buscar la forma de reformar la Constitución”.
Ahora hay una nueva embestida: quieren reformar la Constitución con las leyes secundarias para apropiarse del petróleo, acusó AMLO y advirtió: “Quieren cuadricular el país para entregar parcelas a las empresas extranjeras. Sin petróleo habrá mas pobreza, desempleo, violencia y esto afecta a todos los mexicanos, a todos los sectores productivos, a los empresarios, comerciantes, transportistas, a la clase media, y solo beneficia a una pequeña elite a un grupo de ambiciosos que actúan de manera irresponsable.” López Obrador empezó su carrera política en Tabasco, región petrolera y anunció:
“Defenderemos el petróleo de manera pacifica. Somos pacíficos pero eso no significa que nos quedaremos con los brazos cruzados”.
PEMEX: manejos más oscuros que el petróleo
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una de las compañías petroleras estatales más grandes del mundo pero tiene muchos problemas: una inmensa burocracia, funcionarios corruptos que desvían fondos a bolsillos particulares o a campañas políticas del Partido de la Revolución Institucional como quedó claro tras el escándalo Pemexgate en las elecciones presidenciales del año 2000. Hay robo de crudo a gran escala, por organizaciones criminales que tienen cómplices dentro de la paraestatal.
Aún así, a pesar de los malos manejos, la negligencia y la corrupción, privatizar la industria petrolera empeoraría el panorama.

El jueves 31 hubo una explosión en uno de los edificios corporativos de PEMEX en la ciudad de México. Hasta el momento hay 37 muertos y decenas de heridos graves. La versión oficial es que el estallido se debió a una acumulación de gas metano, sin embargo, nadie puede explicar de dónde salió ese gas, pues el lugar del siniestro son oficinas, archivos, no una refinería ni un almacén de químicos.
Aún sigue el debate sobre si se trató de un accidente o de un atentado. En caso de que se haya tratado de un acto terrorista, la pregunta sería de quién y con qué fin. ¿Crimen organizado? ¿Advertencia a Peña Nieto? ¿Pleitos internos de PEMEX? ¿Alguien quiso borrar toda evidencia de multimillonarios desfalcos?
Tal vez nunca lo sepamos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dan a conocer documentos sobre Pinochet


Dan a conocer documentos sobre Pinochet

Los archivos eran secretos y fueron publicados el viernes por el Archivo Independiente de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por AP / LUIS ANDRES HENAO / SANTIAGO, CHILE 
Publicada el 02/23/2013
Documentos estadounidenses dados a conocer recientemente indican que el ex dictador chileno Augusto Pinochet planeaba hacer uso de la violencia para anular el plebiscito de octubre de 1988, que marcó el final de su brutal régimen. El plan fue rechazado por sus generales, según los documentos.
El momento previo a dicho referéndum en la historia chilena es el que retrata la cinta "NO", nominada a mejor película en lengua extranjera en la entrega de los Premios Oscar que se celebra este domingo.
Dichos documentos, que eran secretos y fueron publicados el viernes por el Archivo Independiente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también muestran que funcionarios estadounidenses advirtieron a los líderes chilenos que evitaran la violencia en caso que Pinochet recurriera a ésta para permanecer en el poder.
Pinochet "planeaba hacer lo que fuera necesario para permanecer en el poder", apenas un día antes del referéndum del 5 de octubre de 1988, según un documento de la Agencia de Inteligencia Militar, basado en información de un oficial de la Fuerza Aérea chilena.
"Supuestamente, Pinochet les dijo a sus asesores, 'no me iré, sin importar lo que ocurra''', decía el documento.
Los archivos también mostraban que los funcionarios y las agencias estadounidenses apoyaban la campaña en contra de Pinochet, a pesar de que Washington trabajó para socavar el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973, mediante un golpe. Inicialmente, Estados Unidos apoyó al gobierno de Pinochet.
Según la información, Pinochet estaba furioso después de los resultados de la votación.
En un último intento de retener el poder, el dictador, que alguna vez se comparó a sí mismo con los más grandes emperadores romanos, pidió a los miembros de la junta militar que se reunieran en su oficina en el palacio presidencial a la 1 de la mañana, según un reporte del Departamento de Defensa llamado: "Chile: plebiscito avanza y Pinochet al parecer pierde".
Una fuente de la CIA en la reunión describe a Pinochet como "casi apopléjico" por los resultados.
"Pinochet estaba preparado la noche del 5 de octubre para desestimar los resultados del referéndum", dijo un informante en un reporte del Departamento de Estado titulado "La junta chilena se reúne la noche del plebiscito".
Pinochet tenía un documento preparado para que otros generales firmaran y "habló de usar los poderes extraordinarios para que las fuerzas armadas tomaran la capital", decía uno de los reportes del Departamento de Defensa.
Pero incluso sus más cercanos colaboradores dijeron que no. El comandante de la Fuerza Aérea, general Fernando Matthei, "le dijo a Pinochet que no estaba de acuerdo con eso bajo ninguna circunstancia... Pinochet volteó hacia los otros e hizo la misma petición y fue rechazado".
Al perder todo el apoyo para desestimar el referéndum, Pinochet aceptó su derrota.
La película chilena "No" se basa, precisamente, en la campaña de publicidad que ayudó a quitar el poder a Pinochet y que devolvió la democracia al país.
El general detentó el poder de 1973 a 1990. Murió bajo arresto domiciliario, sin siquiera haber sido juzgado, a pesar de los cargos de enriquecimiento ilícito y violaciones a derechos humanos.
"Negociamos con él porque nunca pudimos juzgarlo y Pinochet murió como un hombre libre y acaudalado", dijo Pablo Larraín, director de la cinta "NO" en una entrevista el mes pasado con The Associated Press.
En julio, el estreno de la cinta en Santiago agitó a buena parte del público debido a que Chile continúa profundamente dividido por el régimen de Pinochet.
Pinochet cerró el Congreso, persiguió a partidos políticos y envió a miles de disidentes al exilio, mientras que su policía torturaba y mataba a miles de personas.
Sin embargo, sus simpatizantes lo consideran una figura paterna que llevó a Chile al crecimiento y la prosperidad económica, y evitó que se convirtiera en un fallido estado socialista.
"Dada la naturaleza arraigada y violenta de la dictadura de Pinochet, la victoria de la campaña por el No es aún más dramática", dijo Peter Kornbluh, autor de "El archivo Pinochet: un dossier revelado sobre la atrocidad y la rendición de cuentas".
Cuarenta años después del golpe de estado, Kornbluh dijo que "no sólo es importante recordar cómo asumió el poder, sino que fue obligado a renunciar".

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Declara cardenal por 3 horas sobre abusos sexuales


El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney, respondió hoy durante más de 3 horas y media ante varios abogados sobre su presuntavinculación en un escándalo de abusos sexuales a menores dentro del seno de la Iglesia, informó uno de los letrados al diario Los Angeles Times.

“Relativamente imperturbable”, Mahony respondió al interrogatorio bajo juramento tras las acusaciones vertidas contra él que lo acusan de haber ocultado dichos abusos por parte de otros clérigos.

“Se mantuvo en calma y aparentemente sereno en todo momento”, dijo el abogado Anthony De Marco, que representa a un hombre que demandó a la Arquidiócesis de Los Ángeles por el abuso que dice haber sufrido a manos de un sacerdote en 1987.

Mahony ha testificado en varias ocasiones en el pasado, pero la sesión de hoy fue la primera en la que se ha tratado la reciente publicación de los registros internos de la Iglesia que muestran los nombres de los presuntos abusadores.

De Marco se negó a detallar tanto las preguntas a las que fue sometido Mahony como las respuestas que dio el cardenal, citando una orden de protección judicial.

El pasado 31 de enero, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, destituyó de todos sus cargos a Mahony, prelado jubilado de esa arquidiócesis, por no haber denunciado algunos de los centenares de casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y por la mala gestión de los mismos.

En particular, Mahony está relacionado con el caso del cura mexicano Nicolás Aguilar Rivera, de la arquidiócesis de Los Ángeles, que tras las denuncias de algunas de las víctimas huyó a México.

Según las acusaciones, tras las denuncias de las familias de las víctimas, la Iglesia hizo de todo para retrasar el arresto y así se permitió escapar a México a Aguilar Rivera, quien sólo después fue suspendido.

En los informes confidenciales publicados por la Arquidiócesis aparecen los nombres de 120 sacerdotes relacionados con casos de pederastia.

En esos informes se decía que la actuación de Mahony estuvo marcada por la protección de los curas acusados y por su intención de evitar que los casos salieran a la luz.

En 2007 la Iglesia católica estadounidense indemnizó a más de 500 víctimas con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial.

La declaración se produjo justo antes de que Mahony viajara a Italia para votar en el cónclave que elegirá al próximo Papa.
EFE
En una publicación en su cuenta de Twitter el pasado viernes, Mahony escribió que su testificación tendría lugar “tan sólo unas pocas horas antes” de su partida hacia Roma.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de la Jornada

Policías comunitarias refuerzan unidad


En asamblea general, la Coordinadora de Autoridades Comunitarias de Guerrero eligió a los nuevos representantes de la Casa de Justicia de la región. Además de luchar contra la delincuencia organizada, acordó evitar el asentamiento de empresas mineras en la zona

Respaldamos sus iniciativas: Camacho
El tricolorfiel intérprete de la política del Presidente, asegura el dirigente nacional
Recortan la discusión en las mesas de trabajo para la reforma de documentos básicos
José A. Román, A. Becerril y La Jornada de Oriente



Repudia Mancera la quema de La Jornada



De 142 países evaluados, se ubicó en el lugar 83, revela ASF
La empresa tiene una pérdida de 11.3% en la distribución de energía
El gobierno impulsó el aumento en la participación del sector privado



Buscaba anular su derrota en el plebiscito de 1988, revelan documentos de EU






Carecieron de sistema de información para evaluar sus operaciones, señala la ASF


Videoenlace con Julian Assange, hoy en el Palacio de Minería



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Amarra PRI cobrar IVA, abrir Pemex y telecomunicaciones




Mariel Ibarra
Agencia Reforma | 2013-02-23 | 21:56
Distrito Federal— Las modificaciones a los documentos básicos del PRI avaladas en las mesas de predictamen previas a la Asamblea Nacional de ese partido, facilitarán las reformas fiscal, energética y de telecomunicaciones, sostuvo ayer el presidente del tricolor, César Camacho.

Aunque los cambios deben ser avalados todavía en los estados y en la propia asamblea, el dirigente priísta consideró un hecho su aprobación.

“La reforma hacendaria integral y la energética están prácticamente aprobadas”, indicó en rueda de prensa en la que informó sobre los resultados de las mesas de predictamen.

“(Con las modificaciones) se abre la posibilidad de dejar a las fracciones priístas del Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo con márgenes de maniobra más amplios, para que no se conviertan los documentos básicos en camisa de fuerza, sino que sean instrumentos que den paso a políticas públicas que den buenos resultados”, agregó.

Cerca de la medianoche del viernes, los delegados participantes en la mesa de Programa de Acción aprobaron la propuesta para eliminar del documento el párrafo que establece que “el PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas”, con lo que se abre la puerta para dar luz verde al proyecto de reforma hacendaria que incluye la generalización del gravamen.

Camacho remarcó, sin embargo, que serán los legisladores del tricolor los que decidirán si se trata de una medida adecuada.

“El PRI se pronunció porque los legisladores valoren cuál es la mejor manera de hacer que el sistema fiscal sea una sistema justo, que paguen más los que tiene más, que se eliminen los privilegios, que haya un sistema recaudatorio eficaz, que se eviten la elusión y la evasión y que no se aumenten los impuestos a los contribuyentes cautivos”, apuntó.

La mesa aprobó también la propuesta de apoyar la apertura a la inversión privada de algunas ramas del sector energético, incluyendo refinación y petroquímica, sin perder la rectoría del Estado.

Sobre el tema, el líder priista señaló que la apertura, y la propia reforma hacendaria, contribuirán a reducir la presión financiera que enfrenta Pemex.

“Le hemos cargado la mano, por lo que si diversificamos la manera de hacernos de recursos Pemex tendrá mayores márgenes de maniobra. Esto no hará menos mexicana a la industria”, señaló.

Telecomunicaciones

A unos días de que se presente al Congreso la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones consensuada por el Ejecutivo y los partidos en el marco del Pacto por México, los delegados de la mesa de predictamen sobre los cambios al Programa de Acción apoyaron también el pronunciamiento en favor de la apertura en el sector.

“Se deben fortalecer las instituciones reguladoras, así como propiciar su independencia y efectividad (e) impulsar acciones para que nuevas empresas participen en industrias en donde ahora existen pocas condiciones de competencia”, indica el texto aprobado.

“El PRI se pronuncia por impulsar reformas legales e institucionales para que la pluralidad en la sociedad mexicana  se vea reflejada en los contenidos y orientación de los medios de comunicación, en un marco de mayor apertura y competencia”. (Mariel Ibarra/Agencia Reforma)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Rechazo social  

Desde Tlaxcala Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRI orquesta una nueva traición al pueblo al pretender aumentar impuestos y entregar el petróleo a multinacionales, ante lo cual llamó a los mexicanos a expresar su rechazo y manifestarse en la sede donde sesionarán los priistas el próximo fin de semana TLAXCALA, Tlaxcala, 23 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a expresar su rechazo a la privatización de la industria petrolera e incremento del IVA, en la sede de la asamblea nacional ordinaria del PRI, a celebrarse los primeros tres días de marzo. Un grupo de sinvergüenzas se va a reunir con el propósito de orquestar una traición al pueblo, mediante la modificación de los estatutos del Revolucionario Institucional que le permitirá concretar un aumento a la .. [+] Ver mas

Incongruente y falso

Asi calificó Andrés Manuel López Obrador la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre pues mientras tanto se trama aumentar el IVA y aplicarlo a alimentos / Se pretende hambrear al pueblo en lugar de eliminar privilegios fiscales a grandes empresas que no pagan impuestos APIZACO, Tlaxcala, 23 de febrero (MORENA).- Como incongruente y completamente falso, calificó Andrés Manuel López Obrador la llamada cruzada contra el hambre, mientras la banda de malhechores, que tomó por asalto la Presidencia de la República e impuso a Enrique Peña en el cargo, pretende ampliar la tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo a medicamentos, alimentos, transporte y libros. “Es hambrear al pueblo”, afirmó Al demandar que se terminen los privilegios fiscales y proceder al cobro de impuestos a las grandes empresa.. [+] Ver mas

Explicaciones inverosímiles

Después de tomar la decisión de proponer que en la Asamblea Nacional del PRI se apruebe eliminar de los estatutos la leyenda de que el PRI se opone a la instrumentación del IVA en alimentos y medicinas, Cesar Camacho, líder nacional del tricolor, dice que sólo quitaron una “camisa de fuerza” para que sean sus legisladores quienes decidan sobre el tema MEXICO, D.F., 23 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su partido aún no se pronuncia por imponer un tributo en medicinas y alimentos, pues sólo quitó “una camisa de fuerza” para que sean sus legisladores quienes valoren la mejor manera de hacer que el sistema fiscal sea justo. Camacho sostuvo que su partido no puede, no debe, ni va a caer en la tentación.. [+] Ver mas

No habrá impunidad

El gobernador de Tabasco Arturo Núñez aseguró que su convicción es ir hasta las últimas consecuencias para indagar, dar con los responsables y aplicarles la ley sin importar el rango q ocuparon, incluyendo al ex mandatario Andrés Granier VILLAHERMOSA, Tab., 23 de febrero (UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Tabasco todo el apoyo de la Federación para resolver el problema de falta de recursos económicos y la indagatoria por el “desfalco financiero”, presuntamente provocado por funcionarios del ex gobernador Andrés Granier que “desparecieron” más de mil 900 millones de pesos, aseguró el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez. El mandatario perredista, que hace 54 días asumió el cargo, dijo que el pasado 14 de enero tuvo un encuentro con el titular del Ejecutivo federal,.. [+] Ver mas

Enfrentan contradicciones

A pesar de sus problemas la CRAC-PC, es decir, las tradicionales policías comunitarias de la costa chica guerrerense, llevaron a cabo asambleas para renovar sus estructuras de dirección SAN LUIS ACATLAN, Gro., 23 de febrero (UNIVERSAL).- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria (CRAC-PC) concretó su Asamblea Regional pese a su pugna con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), presente en la misma. Nombró a cuatro coordinadores y cuatro comandantes regionales, tres hombres y una mujer en cada caso. La reunión se desarrolló en un clima de tensión e incertidumbre, pues Valentín Hernández, abogado de la CRAC, y Pablo Guzmán, coordinador regional saliente, observaron que desde primeras horas gente de la U.. [+] Ver mas

Explotación criminal

En vez de estar jugando, yendo a la escuela o disfrutando de su niñez, tres millones de niños son víctimas de explotación en México/ 35% de ellos aporta dinero a sus hogares/ Esta situación está condicionada por la pobreza de millones de mexicanos, la falta de oportunidades y hasta a las creencias arraigadas en México, donde miles de personas no consideran el trabajo infantil como explotación MEXICO, D.F., 23 de febrero (SinEmbargo).- Algunos tienen cinco años; unos más ya entraron en la adolescencia. Unos viven entre el carbón; otros en el Metro o en los cruceros de las grandes urbes mexicanas. Otros son usados como simples mercancías: los menores víctimas de explotación en México que suman alrededor de 3 millones, de acuerdo con cifras oficiales. De acuerdo con organismos nacionales e internacio.. [+] Ver mas

Saldría libre

Dan tres años de cárcel a la esposa del diputado local del Estado de México, Jaime Serrano Cedillo, asesinado por ella TOLUCA, Estado de México, 23 de febrero (NOTIMEX).- El juez de control de procesos dictó ayer sentencia de tres años de prisión a Patricia Grimaldo de la Cruz, por el homicidio de su esposo Jaime Serrano Cedillo, quien fungía como diputado local del PRI. El juez de control de procesos dictó ayer sentencia de tres años de prisión a Patricia Grimaldo de la Cruz, por el homicidio de su esposo Jaime Serrano Cedillo, quien fungía como diputado local del PRI. La sentencia fue emitida luego de que la inculpada se declarará culpable y solicitara juicio abreviado, lo que implica la reducción de la condena. Bajo estos lineamientos, Grimaldo de la Cruz podría salir bajo fianza en los pró.. [+] Ver mas

Siguen en la mira

En esta ocasión fue secuestrado y posteriormente ejecutado con tres disparos en la cabeza el ex alcalde panista del municipio de Julimes, Chihuahua, Francisco David Carrasco Carnero / Otras ocho personas fueron asesinadas en esa Entidad / Policías municipales de Chimalhuacán violan a una menor y posteriormente al acudir a un llamado de auxilio de la familia uno de los uniformados asesina al joven novio de la víctima / La jornada reporta 31 crímenes en 13 entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 23 de febrero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- La mañana de este sábado, autoridades de Chihuahua informaron que el ex Alcalde panista del Municipio de Julimes, Francisco David Carrasco Carnero, fue hallado muerto con tres impactos de bala en la cabeza. De acuerdo reportes locales de prensa, el descubrimiento s.. [+] Ver mas

 Presos, sin futuro

Los penales en México no cuentan con programas que les permitan a los detenidos, al cumplir sus sentencias, reintegrarse a la sociedad, dice la ASF MEXICO, D.F., 23 de febrero (UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los centros penitenciarios y penales federales en México no cuentan con programas que permitan a los internos su reinserción social. El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 asegura que ningún centro de readaptación social cumple con los cinco puntos previstos en la Constitución mexicana, que incluyen actividades laborales, educativas, salud, deportivas y capacitación para el trabajo. “De lo anterior, se desprende que los tratamientos que reciben los internos durante el periodo de su sentencia no se asocian con su .. [+] Ver mas

Oportunidad histórica

Cuba elige hoy su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, con la expectativa de la designación de Raúl Castro para un segundo período al frente del país, en el que tendrá la oportunidad histórica de profundizar las reformas económicas que inició para mejorar el nivel de vida de los cubanos LA HABANA, Cuba, 23 de febrero (EFE).- Cuba constituirá mañana su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para “actualizar” el socialismo. La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad. “Voy a renu.. [+] Ver mas




 Principales reformas de Raúl Castro

Reforma migratoria La reforma migratoria, una de las medidas más populares de Raúl Castro, entró en vigor el 14 de enero de 2013 y puso fin a engorrosos trámites que el Gobierno imponía a los cubanos para poder viajar. Entre otros, eliminó el “permiso de salida”, amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, incluso de algunos que abandonaron “ilegalmente” la isla. Limitación de mandatos políticos El presidente Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante y único) en abril de 2011. En la primera Conferencia Nacional del PCC celebrada en e.. [+] Ver mas

Chávez trabaja

El mandatario venezolano, “haciendo un gran esfuerzo, con un ánimo extraordinario, sonrisa y ojos brillante, vibrantes, y una fuerza de voluntad inmensa”, tuvo una reunión de trabajo con su equipo de Gobierno, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro/ La oposición apura selección de candidato presidencial, apuestan a elección adelantada por salud de Chávez CARACAS, Venezuela, 23 de febrero (NOTIMEX/EFE/AFP).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el viernes el presidente Hugo Chávez, quien sigue internado en el Hospital Militar de Caracas y respira a través de una cánula, sostuvo reuniones de trabajo durante cinco horas. Chávez ‘tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad’, pero se comunicó con sus ministros para dar órdenes, dij.. [+] Ver mas

Amenaza para la paz

El presidente de Colombia amenaza con suspender diálogos con las FARC BOGOTA, Colombia, 23 de febrero (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que “si no avanzamos, nos levantamos de la mesa”, en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla comunista de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012. “En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa”, dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste). “Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tr.. [+] Ver mas

Correa pide solidaridad

Contra decisión de corte en caso de petrolera Chevron QUITO, Ecuador, 23 de febrero (AP).- El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que el pronunciamiento de un tribunal internacional en el caso de la petrolera Chevron Corp. que obliga a suspender el pago de una millonaria indemnización por daños ambientales, a costa de tener que asumir dicho costo, podría liquidar financieramente al país andino, por lo que convocó a la unión latinoamericana para resistir el acto que consideró un atentado a la soberanía de los pueblos. En 2012 Chevron Corp. fue sentenciada por un juez ecuatoriano al pago de 19,000 millones de dólares luego de más de dos décadas de un juicio entablado por comunidades amazónicas que alegaron daños ambientales tras su operación en ese territorio entre 1972 y 1990. “Lo que es.. [+] Ver mas

Todos los presidentes (III y final)

ELECCIONES EN CUBA: Datos sobre los procesos electorales en Cuba y sus principales actores Jorge Gómez Barata LA REVOLUCIÓN Cuando tras haber efectuado elecciones presidenciales en 1940, 1944 y 1948 el país perecía haber rebasado el período de inestabilidad política asociado con el derrocamiento del tirano Gerardo Machado, no obstante, la traición acechaba. A escasos tres meses de los comicios presidenciales, y ante la inminencia del triunfo del Partido Ortodoxo, fundado por Eduardo Chibás, y su derrota en las urnas, Fulgencio Batista, en connivencia con las fuerzas más retrogradas de la sociedad cubana y, como mínimo, el beneplácito de Estados Unidos, protagonizó el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Entre las expresiones de repudio ante aquel brutal atentado a las instituciones de la .. [+] Ver mas
 Marea ciudadana

España MADRID, España, 23 de febrero (AFP/EFE).- A gritos de “dimisión”, una “marea ciudadana” de decenas de miles de personas inundó este sábado Madrid contra la austeridad y la corrupción en un país minado por la recesión y el desempleo e indignado por la corrupción en sus instituciones. Con estridentes silbatos y el redoble de tambores, profesores vestidos de verde, médicos y enfermeras de blanco, feministas de morado, asociaciones ecologistas, colectivos del movimiento “indignado” y mineros del Norte de España de negro confluyeron en la plaza Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados. “Dimisión”, rugía la multitud en un mar de pancartas blancas con una sola palabra, “No”, junto con unas tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios en España. Como en Madrid, las protesta.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Alerta en Washington WASHINGTON, EU, 23 de febrero (PL).- Al menos seis tanques de desechos radioactivos enterrados en Yakima, Estado de Washington, se filtran y vierten mil litros de sustancias tóxicas al año, alertó hoy el senador estadounidense Ron Wyden. Las instalaciones Hanford fueron construidas durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial con una previsión de garantía de 20 años y desde hace un lustro son objeto de supervisión especial por parte del Departamento de Energía. Cambios importantes e inaplazables MOSCU, Rusia, 23 de febrero (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por cambios importantes e inaplazables en materia de Defensa para garantizar la seguridad del país, al inaugurar un concierto de gala en el Kremlin con motivo del Día del Defensor de la Patria. �.. [+] Ver mas

Hay que aguantarse 

Jorge Carrillo Olea Cómo se expresa la indignación ¿Cuántas emociones abriga el hombre o es capaz de generar? O lo que es realmente difícil, ¿cuántas sabe canalizar y expresar correctamente o cuántas sabe controlar y cuántas lo rebasan? Difícil intentar la factura de un catálogo pero valdría intentar la identificación de simpatía, enojo, triunfo, estima, admiración, deseo, gozo, odio, antipatía, repugnancia, fastidio, aversión, fracaso, tristeza, esperanza, desesperación, temor, audacia, ira, paciencia y seguramente muchos más. Pero, ¿a qué viene este juego filológico? Pues pretende encontrar un cauce para la acumulación de muchas de esas emociones que se disparan ante la fatuidad, acartonamiento, cesarismo e imprudencia de la comunicación presidencial. Igual trata de tapar el resbalón.. [+] Ver mas

El lector unidimensional

Iván de la Nuez Herbert Marcuse nos queda un poco lejos y no sé si valga la pena mantenerlo en la distancia, ni hasta qué punto su teoría sobre “el hombre unidimensional” pueda tener algún retorno. Pero así como en los últimos años han vuelto Marx o Russell, Orwell o Sartre, no me cabe duda de que, en el momento menos esperado, a algún editor se le ocurrirá “regresarlo”, aderezarlo como una panacea para nuestros problemas y, si se tercia, encaramarlo en alguna lista de los libros más vendidos. Esto último es más improbable -sus libros corren gratuitamente por la red-, pero, ciertamente, los tiempos actuales parecen activar bastante su recuerdo. Tal como queda certificado en “El hombre unidimensional”, vivimos diseñados por los media, atenazados por apetitos de consumo “pavlovianos�.. [+] Ver mas

Comparación cretina

María Teresa Jardí Hay comparaciones imposibles y las hay atinadas. Pero también hay comparaciones cretinas. Me gusta la saga de Harry Potter, porque en ella se da la lucha entre el bien y el mal y además porque es entretenida y de lectura fácil para vaciar la mente cuando uno siente que estalla ante la realidad que se vive hoy día tan complicada y tan poco esperanzadora de cambio a corto plazo para el mundo y ni a largo en el caso mexicano. Y leo por estos días el último libro de J.K. Rowling, escrito para adultos, dice la autora o la propaganda del libro, aunque igual un libro que no deja de tener el mismo estilo que atrapa, pero que no convierte en favorito al punto de pensar en ese el libro como el que uno se llevaría a una isla desierta a la que no pudiese llevar más que un libro. A propósito d.. [+] Ver mas

Gracias infinitas a POR ESTO!

Por Eloísa Carreras a nombre de los autores Correo desde la Isla de la Dignidad Del homenaje a Mario Menéndez, Alicia Figueroa y a POR ESTO! en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Estimados lectores de POR ESTO! Con este saludo desde La Habana, retomamos las labores con nuestro entrañable diario POR ESTO!, esperando que nuestros lectores nos disculpen por el involuntario paréntesis de estos días, en el que por razones ajenas a nuestro empeño no pudimos entregarles con la frecuencia adecuada nuestra columna “Correo desde la Isla de la Dignidad”. Ya conocen ustedes ─por esa magnífica periodista que es Marina Menéndez─, que el pueblo cubano acaba de festejar con gran júbilo el 160 aniversario del natalicio de José Martí, nuestro Apóstol y Héroe nacional, y cla.. [+] Ver mas

¿Advenimiento del ominoso “agri-dólar”?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Simultáneamente a la intensificación de la “guerra de divisas” mediante devaluaciones competitivas —como la del yen nipón que en 4 meses se depreció deliberadamente 30%, con lo que el megaespeculador con disfraz de “filántropo” George Soros, presunto prestanombres de los “banqueros esclavistas” Rothschild (The Financial Times dixit), se embolsó US$ 1,000 millones—, el nuevo mandarín Xi Jinping realiza jugadas de envergadura geoestratégica (ver Bajo la Lupa; 20.2.13): después de anunciar su primera visita a Rusia y luego a Sudáfrica, para asistir a la quinta cumbre de los resplandecientes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), exhortó a desarrollar mejores vínculos en el seno del Grupo de Shanghai” (Xinhua; 22.2.13), que se pudiera consid.. [+] Ver mas


El Belisario Domínguez de Josefina Mac Gregor

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris No son pocas las biografías de Belisario Domínguez Palencia. Fue mártir y héroe de las libertades de expresión como derecho constitucional individual y colectivo de la Nación mexicana, y del simultáneo derecho, eje de la libertad de prensa, para publicar escritos sobre cualquier materia. Pero la biografía resultado de la minuciosa investigación y brillantes reflexiones de Josefina Mac Gregor, es un ensayo de gran calidad literaria, por donde la vida y obra de tan ilustre combatiente por la legalidad y legitimidad de la institución presidencial sustentada en la democracia representativa, resulta una aportación singular. Es un trabajo no meramente histórico, porque permanece renovadamente vigente al tratarse de un asunto que no pierde actualidad; sino que es un acertado ej.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.