CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 25 de febrero de 2013

TLEN HUICANI - El Cascabel (Son Jarocho) www.musicajarocha.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor... F. Bartolomé/Reforma


** Los dirigentes del sindicato magisterial andan como si se hubieran asoleado sin bloqueador: bien ardidos.Ninguna gracia les hizo la comparecencia de Emilio Chuayffet ante el Senado en la que dejó muy, pero muy en claro que la conducción de la política educativa es cosa del Estado no del SNTE.A más de un legislador dejó sorprendido la rapidez con la que el mexiquense se zambulló en los problemas de fondo de la Secretaría de Educación Pública, pues la suya no fue una presentación de Power Point.Por ejemplo, Chuayffet reconoció la escandalosa existencia de 17 programas de la SEP que cuestan 19 mil millones de pesos y que no sirven pa-ra-na-da.Dado que este despilfarro estaba en manos de -¡adivinaron!- Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo, la respuesta magisterial no se ha hecho esperar acusando al funcionario de "ignorante".Sin embargo, quienes conocen a fondo las entrañas del sector educativo revelan que un asunto es el que más molesta a la profesora: que ni una llamada ha recibido de parte del secretario.Es decir que entre Chuayffet y Gordillo hay sólo un gran silencio.

** Los que finalmente se reencontraron fueron Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.Se sabe que el ex jefe del gobierno capitalino y su sucesor no han tenido muy buena relación -por no decir ninguna- desde el cambio de poderes en el DF, el pasado 5 de diciembre.De hecho la reunión entre ambos no fue planeada, sino obligada por cuestiones amorosas: resulta que ambos acudieron a una boda en Acapulco.Quien se casó fue el diputado local Ángel Aguirre Herrera, retoño del gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.Entre el medio millar de asistentes que disfrutaron del atún con costra de ajonjolí y el robalo con escargots, estaban el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.Por lo que se refiere a Ebrard y Mancera, sólo coincidieron en tomarse la foto con algunos de los invitados, pero no se les vio aprovechar el momento para limar asperezas.

** Grandes sorpresas hubo anoche en la entrega de los Óscar, empezando por la estatuilla al Mejor Guión que se ganó Margarita Zavala por su ópera prima "¿Qué voy a hacer con mi marido?".El Óscar al mejor director, tal y como se preveía, fue para Andrés Manuel López Obrador por su cinta autobiográfica "No".El premio a la mejor actriz fue para Elba Esther Gordillo por "Mamá", la terrorífica historia de una señora que no acepta que su tiempo ya pasó.Como mejor actor fue elegido el líder electricista Martín Esparza por "La noche más oscura".El galardón a los mejores efectos especiales fue para "SOS una familia en apuros", en la que se narran las angustias de millones de mexicanos ante el inminente aumento del IVA.Muy aplaudido fue el Óscar que compartieron los hermanos Humberto y Rubén Moreira por su documental "Los juegos del hambre (de los coahuilenses)".Y, claro, la mejor Película fue para "Los Miserables", que narra las desventuras de los consejeros del IFE y los magistrados del Trife para dar por buenas las cuentas de los gastos de la campaña presidencial.

AUTOR: F. Bartolomé GENERO: Columna FUENTE: Reforma PÁGINA: 14

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Microcerveceros, sector desamparado

Prácticas monopólicas mantienen a raya el crecimiento de las cervezas artesanales

El costo del permiso y la falta de insumos, obliga a los empresarios a detener su producción al menos en lo que logran regularizarse ante la ley. Foto: Gerardo García
El costo del permiso y la falta de insumos, obliga a los empresarios a detener su producción al menos en lo que logran regularizarse ante la ley. Foto: Gerardo García


GUANAJUATO, Guanajuato.- Alberto Pérez Zamudio, emprendió un negocio que nació por su afición a la cerveza, sin embargo ese placer se convirtió en pesadilla, al encontrarse con según él, las prácticas monopólicas en las que incurren las dos marcas cerveceras más importantes del país.  
Mientras espera que la Comisión Federal de Competencia (CFC), resuelva la demanda suscrita hace un año por un grupo de microcerveceros independientes, por actos duopólicos en el mercado de la bebida de la cebada en contra de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
Entre los principales obstacúlos que enfrentan es el pago del impuesto especial (exclusivo en la entidad) de producción que asciende a los 138 mil pesos, enfrentarse empresas que generan 68 millones de hectolitros.
Prácticas monopólicas
El productor de la cervezaza artesanal “El Pípila”, ubicada en la ciudad de León, Mario Durán, asevera que su producto no puede estar presente en todos los bares mexicanos, debido a que el 95% de los centros de consumo tienen contratos exclusivos con las grandes cerveceras, e insiste que éstos son convenios ilegales y la Ley Federal de Competencia los prohíbe en su artículo 10. 
En Irapuato, Alberto Pérez Zamudio, microproductor de la cerveza “Barroca”, pasa por una situación similar que limitan el crecimiento de su negocio.
A su vez Jorge García, copropietario de la cerveza “Gambusino”, manifiesta el acaparamiento en la producción de la malta por las grandes compañías.
El arancel para importar cebada es muy alto, además de que el proceso para obtener la malta es caro.
En la opinión de Esteban Salazar, microcervecero de San Miguel de Allende, quien considera que el abaratamiento de las grandes firmas es por la poca inversión en los ingredientes base, al suplir la malta por maíz.
Además del pago de 80 mil pesos que efectúan las corporaciones a los dueños de expendios, bares y restaurantes para tramitar el permiso de venta de alcohol.
Unión de los micros 
Bajo la denominación de Cerveceros del Bajío, en el que participan 11 empresas, buscan unirse para regularizarse y conseguir insumos a un bajo costo y ampliar su distribución.
Por lo pronto el 4 de marzo concluye el término,  aunque no será definitivo por el recurso de reconsideración para defenderse, con el que cuentan las empresas.
Con información de Vanya de la Cruz, Sonia Blancarte, Nayeli García y Roberto López.
ÉNFASIS
La Ley Federal de Competencia Económica señala en su artículo 10 que cualquier actividad, que busque desplazar a un agente del mercado o impedirle el acceso, es una violación a la ley. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTERISCOS Redacción León (*)


*QUIÉN SE APUNTA

Las irregularidades en el caso de la fallida refinería son graves, se estima un posible desfalco a las finanzas de Guanajuato de al menos 126 millones de pesos, habrá que ver si ahora sí el Congreso del Estado decide tomar cartas en el asunto, investigar y sancionar a quien resulte responsable.

*ESCÁNDALO

Y es que además del dinero que se perdió, falta analizar también porque se pagaron tan caros los terrenos, casi cuatro veces por encima del precio, y todo para pelear una refinería que en primer lugar, nos ganaron, y en segundo, ni siquiera ha sido construida en Hidalgo. Todo a cuenta de nuestros impuestos.

***SIN NOVEDAD 

Todo salió como se esperaba, los panistas del terruño avalaron la candidatura de Alfredo Ling Altamirano para ocupar la dirigencia municipal del PAN,  desde semanas atrás  el apoyo al ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública estaba planchado, así es que la votación de ayer fue un mero trámite.

*POCA COMPETENCIA 

Si acaso la sorpresa fueron los 157 votos que obtuvo Adolfo Navarro, aunque de poco le sirvieron pues  Ling Altamirano consiguió 604 sufragios.

*VOTO POR VOTO.

Eso sí, los panistas trataron de que toda la jornada transcurriera como un verdadero ejercicio democrático, por eso hasta los 20 integrantes del Consejo Directivo fueron seleccionados a través de un  votación en las urnas.

*DESFILE AZUL 

En vías de mostrar que son un PAN unido, Lig Altamirano lanzo ayer mismo la convocatoria a la militancia para participar en un recorrido que realizarán por las principales avenidas de la ciudad.

*¿UNIDOS?

Otra línea de trabajo en pro de la unidad del partido y con miras a recuperar la alcaldía en el 2015 que Alfredo Ling trae entre manos en sumar fuerzas, y asegura que en este punto todas las tribus azules serán bienvenidas.

*BIENVENIDO EL YUNQUE 

Tan urgidos están los panistas de recuperar la fuerza que perdieron tras la derrota en las pasadas elecciones, que aseguran que Ling Altamirano llega con la consigna de que las puertas del PAN están abiertas a todos los grupos, hasta para los Yunques: que alguien le digan que ellos están allí desde hace mucho.

***PRESENTACIÓN MUNICIPAL

Las actividades en la Presidencia Municipal de León iniciarán esta semana con la presentación del Programa de Gobierno  2012- 2015 a líderes y representantes de los distintos sectores de León, la cita es hoy a las nueve de la mañana en Casa de Piedra.

*PASE DE LISTA 

Hoy todos los burócratas, en especial los del gabinete “Barbarista”, así como los integrantes del Ayuntamiento, deberán reportarse en Casa de Piedra desde temprano para recibir a los más de 300 invitados.

*DIFERENTE 

Para la presentación de Programa de Gobierno, la presidenta Bárbara Botello y su equipo de colaboradores decidieron organizar la ceremoniabajo un formato de recepción de invitados diferente, no habrá una sola mesa de honor donde sentarán a todos los directores, regidores y síndicos.

*ATENCIÓN PERSONAL

Los funcionarios estarán distribuidos en todas las mesas que se colocarán en el salón, esto con el fin de que los líderes y representantes de los distintos sectores invitados perciban la cercanía con el gobierno municipal e incluso puedan hacer de primera mano observaciones y sugerencias.

*¿Y EL CHACHIS?

La gran incógnita será dónde se ubicará la mesa y quiénes serán los invitados que le tocará atender al regidor priista Aurelio Martínez Velazquez, quien en las últimas semanas se convirtió en uno de los principales críticos de la administración de Bárbara Botello.

*LEJOS- CERCA

Ya veremos si en este caso al alcaldesa prefiere tener al regidor cerca o bien aplica el dicho popular de que entre más lejos mejor.

*PRESENCIA AZUL

Por otro lado aunque las invitaciones se enviaron al pleno del Ayuntamiento, habrá que ver si hacen acto de presencia los regidores panistas, Alejandro Arena Barroso, Javier Ayala Torres, Martha Guadalupe Hernández de Quiroz y Alejandra López Zavala, quienes desde el principio no avalaron el Programa de Gobierno.

***ELECCIÓN EN PUERTA 

Los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en León ya se preparan para su próxima asamblea en la que reelegirán o elegirán a su dirigente para el periodo 2013- 2014.

*POR LA TERCERA 

Héctor Tejada Shaar, actual dirigente de la Canaco está por cumplir su segundo año al frente de esta organización y dicen que ya decidió que buscará el apoyo de los afiliados para representarlos un año más.

*CONVOCATORIA

La convocatoria para la asamblea de elección estaría por publicarse en los próximos días y si no hay cambios de ultima hora, los comerciantes se reunirán el próximo 20 de marzo.

*TAMBIÉN CONSEJEROS

Además de la presidencia los empresarios de la Canaco deberán votar por los representantes para renovar 15 de los 30 integrantes del Consejo Directivo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Cortinas de humo  

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador dijo que la dirigencia priista sólo pretende tapar con distractores y cortinas de humo las aprobaciones de las reformas hacendarias y energética / En su gira por Puebla, AMLO aseguró que una mafia de poder que tomó por asalto la Presidencia de la República quiere apropiarse de los bienes propiedad de la nación SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla, 24 de febrero (MORENA).- Habrá un cúmulo de elementos distractores y de cortinas de humo en la antesala de la presentación y eventual aprobación de las reformas hacendaria y energética, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Después de que la dirigencia nacional priista anunció que se “tienen que flexibilizar los esquemas de participación económica” en la industria petrolera y una re.. [+] Ver mas

Escala Estela de Luz y coloca manta de protesta

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Yafet Antonio Y., de 34 años de edad, fue dejado en libertad tras pagar una multa de 20 días de salario mínimo -mil 245 pesos- luego que fue remitido al juzgado cívico por haber trepado a la Estela de Luz para colocar una manta. El hombre aceptó pertenecer a la organización #YoSoy132 y declaró ante la autoridad que su idea fue manifestar su rechazo a Televisa, al presidente Enrique Peña Nieto y a favor de la vida de los animales; ideas que se suscribieron en la manta colocada. El sujeto abandonó el juzgado cívico a las 17:30 horas, luego de pagar la multa por lo que se considera una falta a la Ley de Cultura Cívica. En el lugar en el que estuvo remitido por algunas horas llegaron compañeros suyos de esa organización para pedir su liberación pero fue hasta d.. [+] Ver mas



Nuevo grupo de autodefensa

Hombres y mujeres encapuchados dan a conocer el movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez / Los grupos de autodefensa de la UPOEG han instalado retenes en las carreteras, hacen rondines policíacos y han realizado 54 detenciones de presuntos criminales para ser enjuiciados por ellos mismos MEXICO, D.F., 24 de febrero (AP/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Un nuevo grupo de autodefensa en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa sur del estado de Guerrero, se presentó el domingo. Hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pañoletas rojas, camiseta negra y las siglas PC, que significa Policía Comunitaria, dieron a conocer su movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez. En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias .. [+] Ver mas

 Doble fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Desaparecidos: historia de horror, desmadre y vergüenza… El 17 de octubre de 2011 publiqué en este espacio las cifras que pude hallar hasta ese momento sobre personas desaparecidas en el país. Ya desde entonces la danza de números era un desastre… En abril de ese año había estado en México el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Diversas organizaciones de la sociedad civil expusieron a la sazón que, desde 2006, habría más de tres mil desaparecidos. La CNDH señalaba que más de cinco mil personas (5,397) habían sido reportadas como “extraviadas” o “ausentes”. Además, hablaba de que más de nueve mil personas habían muerto y sus cuerpos no habían sido identificados. Ahora dice que son 15 mil 921. Para octubre la Secr.. [+] Ver mas

Desplazados

En Chihuahua abandonan 50 mil casas por violencia y falta de servicios; 90% están en Ciudad Juárez CHIHUAHUA, Chihuahua, 24 de febrero (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) estimaron que hay más de 49 mil viviendas abandonadas, de las cuales 24 mil están vandalizadas. El director de la COESVI, Ricardo Yáñez, dijo que de 1995 a la fecha se han construido 341 mil 330 casas del sector de vivienda económica, denominada de bajos ingresos de las cuales hay 49 mil 06 casas vacías y de ese universo, 24 mil 688 están vandalizadas. Detalló que las 341 mil viviendas construidas, se distribuyen de la siguiente manera: 90.8% en Juárez, y aproximadamente el 6% en Chihuahua, y lo demás está distribuido .. [+] Ver mas

 Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Crisis en la Universidad del Caribe Usualmente en esta columna de los lunes tratamos temas sobre medio ambiente. Pero hoy hablaremos de la preocupante situación por la que atraviesa la Universidad del Caribe en vísperas del cambio del rector, Arturo Escaip, que según la ley orgánica de la institución debe realizarse a más tardar este jueves 28 de febrero. Por un lado, existe un ambiente opresivo y casi podría decirse represivo, que se manifiesta en el hostigamiento a catedráticos a los que se presiona para dejar su empleo, e incluso en la remoción arbitraria y humillante de varios de ellos, a quienes súbitamente se echó de sus cargos y se sustituyó por otras personas sin que mediara causa justificada. Por el otro, lo que debía ser un proceso de elección o reelección de re.. [+] Ver mas

Empresa

Por Alberto Barranco Chavarría * Salvan automotrices bache de exportaciones * La libró OHL * Desnudan a HSBC A contrapelo del escenario color de rosa que pintaba el exsecretario de Economía, Bruno Ferrari, las exportaciones del país cayeron en un bache durante el año pasado. Su crecimiento fue de sólo 6.07 por ciento, el más bajo desde el 2003, para llegar a 370 mil 915 millones de dólares. Durante 2010 el incremento había sido de 29.85 por ciento, cayéndose a 17.26 en el 2011, lo que implica que el cuesta abajo en su rodada alcanzó la mitad de entonces y la cuarta parte de hace tres años. La debacle total la evitaron las ventas en los mercados internacionales de manufacturas y el sector automotriz, cuyo crecimiento en el primer caso alcanzó 11.51 por ciento, y en el segundo 7.65. De hecho, la par.. [+] Ver mas

Ignorante

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dice preocupado por la “ignorancia” del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en los temas educativos / Por medio de un comunicado, el magisterio a cargo de Elba Esther Gordillo dio a conocer que el secretario de Educación “no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente” MEXICO, D.F., 24 de febrero (SinEmbargo).– El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó, en un comunicado oficial, que le preocupa la “ignorancia” del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en los temas educativos. El magisterio, que lidera Elba Esther Gordillo, dijo que el Secretario de Educación “no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba.. [+] Ver mas

Piden investigar a fondo a Granier

José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, consideró que las acusaciones contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, deben ser investigadas a fondo sin tintes políticos MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), consideró que las denuncias por “hechos inéditos” contra el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier, deben ser investigadas a profundidad, sin tintes políticos pero de manera escrupulosa. EL UNIVERSAL publicó este domingo que, de acuerdo con el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo su apoyo para resolver el problema de falta de recursos y la indagatoria por el “desfalco financiero” presuntamente provocado por fun.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Tabasco, ¿Y ahora qué? A los políticos, en general, no los asustan los escándalos de corrupción que cada vez más frecuentemente aparecen en toda nuestra geografía política. En primer lugar, porque saben que a la población no le sorprenden y sólo ratifican su muy extendido conocimiento de que todos, absolutamente todos los políticos son corruptos. También, porque muchos ven a la corrupción como una cuestión que no les afecta… hasta que los afecta. Sucede en Tabasco, ahora mismo, donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha destapado una cloaca de desfalcos, desvíos y “desaparición” de dineros públicos hasta por un monto que ronda los 23 mil millones de pesos durante la gestión de su antecesor priísta Andrés Granier Melo. Poco antes nos enteramos que sólo una d.. [+] Ver mas

Estafeta a las nuevas generaciones

Raúl Castro fue reelegido como presidente de Cuba y nombró al joven ingeniero Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado: es el inicio de “la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones” / Aseguró que es “un proceso que debe continuar en este quinquenio y actuar en lo adelante de manera ininterrumpida y previsora a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros preparados” LA HABANA, Cuba, 24 de febrero (AFP/CUBADEBATE).- El presidente cubano Raúl Castro fue reelegido sin sorpresas este domingo para su último mandato de cinco años, durante el que deberá preparar al dirigente que lo sucederá en 2018, al cierre de un proceso electoral en el que Miguel Díaz-Canel fue elevado a número dos del Estado co.. [+] Ver mas

Histórica lección de dignidad para nuestros pueblos

Por Armando Hart Correo desde la Isla de la Dignidad A propósito de la rotunda victoria del Presidente Rafael Correa La victoria electoral del Presidente Rafael Correa y su partido Alianza País, en los comicios recién celebrados en el hermano Ecuador ─a los cuales felicitamos con un inmenso afecto desde las páginas de POR ESTO!─, han venido a confirmar la tesis que el propio presidente Correa ha venido subrayando de que: en América Latina y el Caribe nos encontramos ante un cambio radical, signado por la voluntad de las masas populares de avanzar por el camino de la independencia y la integración, con justicia social y un desarrollo que propicie el bienestar de todos los ciudadanos. Nos enorgullece esta nueva victoria del presidente Correa y del pueblo ecuatoriano y la sentimos como propia. Sus palab.. [+] Ver mas

Militar, profesor universitario y dirigente de alto nivel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez LA HABANA, Cuba, 24 de febrero (AFP).- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero electrónico de 52 años, fue elegido este domingo como segundo hombre fuerte en la cúpula del Estado de Cuba, en un paso que marca el inicio del relevo de la vieja guardia que encabezan Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, en sustitución del dirigente histórico José Ramón Machado, de 82 años, luego de escalar paso a paso en el aparato partidista. Hombre de alta estatura y hablar pausado, fue militar, profesor universitario en su natal provincia de Villa Clara (centro), dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y cumplió una “misión internacionalista” en Nicaragua, en el primer gobierno Sand.. [+] Ver mas

Francia apoya proceso de paz FARC-gobierno de Colombia

Aseguró primer ministro galo en Bogotá BOGOTA, Colombia, 24 de febrero (AFP) - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, expresó este domingo su respaldo al proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. “Apoyamos al presidente Santos y a su gobierno en la búsqueda de la paz para conseguir finalmente una solución a ese terrible conflicto con las FARC”, dijo Fabius en Bogotá, en un discurso ante la comunidad francesa. “No debemos inmiscuirnos. Cada país es libre de actuar como considere mejor, pero pensamos que después de tantos y tantos años ha llegado el tiempo de encontrar una salida pacífica”, agregó. El ministro francés debe terminar el lunes en Bogotá una gira latinoamericana que y.. [+] Ver mas



Venezolanos esperan aparición de Chávez

CARACAS, Venezuela, 24 de febrero (AFP).- Una gran pancarta con un Hugo Chávez sonriente cubre los últimos pisos del hospital militar de Caracas, donde el presidente se recupera de un cáncer, mientras los venezolanos esperan que el mandatario aparezca en público tras casi una semana de su regreso de Cuba. Miembros de la guardia presidencial, con sus boinas rojas, controlan el acceso al hospital Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, mientras Chávez, según la prensa, permanece en una habitación del noveno piso. El gobierno, que ha suministrado escasa información sobre la salud del presidente, pidió hace días respetar la calma en los alrededores del hospital y puso carteles gigantes con imágenes del líder venezolano y la frase “Chávez vive y sonríe”. Frente al recinto, la gente se pregunta: ¿Realme.. [+] Ver mas

Ecuador en el corazón de Latinoamérica

Por Manuel E. Yepe América Latina amaneció el lunes 18 de febrero de 2013 con dos faustas noticias que conmocionaron a sus pueblos: el regreso del Presidente Hugo Chávez a Venezuela para continuar en la patria chica su recuperación y la contundente reelección para los próximos cuatro años del Presidente Rafael Correa que garantizará la continuidad en Ecuador de la Revolución Ciudadana, suceso que consolida a esa nación en la vanguardia de la lucha por la identidad y la unidad latinoamericana. La positiva recuperación del líder bolivariano tras dos meses de recibir tratamiento médico en Cuba es de enorme significación por el papel que Chávez desempeña en la proa de la nave que zarpó de Cuba en 1959, se confirmó con el triunfo sandinista y se multiplicó con su liderazgo en el ALBA, emblemática for.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Piden investigar prisiones israelíes RAMALA, Cisjordania, 24 de febrero (AP).- Los palestinos pidieron el domingo una investigación internacional del tratamiento que da Israel a sus detenidos después que un palestino de 30 años murió mientras estaba preso y una huelga de hambre de otros cuatro reos desató una semana de protestas en Cisjordania. El fallecimiento de Arafat Jaradat el sábado provocó nuevas interrogantes sobre el Shin Bet, el servicio de seguridad israelí, que ha sido acusado por grupos de derechos humanos de maltratar a los palestinos durante los interrogatorios. Paro cafetero: inminente BOGOTA, Colombia, 24 de febrero (AP).- El Gobierno colombiano intentó sin éxito el domingo detener un paro de caficultores previsto para el lunes y cuyos organizadores esperan convocar unos 4,000 mie.. [+] Ver mas

Acapulco: la descomposición

Javier Solórzano Los y las acapulqueñas no dudan que el puerto esté pasando por un mal momento; sin embargo, también son de la idea de que los traen en la mira y que, además de la crisis en seguridad, hay una campaña en su contra. Mucho de lo que vemos desde fuera tiene otras ópticas cuando se platica con los acapulqueños Para algunos, la declaración del Presidente Municipal Luis Walton sobre el caso de las mujeres españolas violadas –aquello de “que puede pasar en cualquier parte”–, no se vio como la vimos nosotros. La razón está en que para muchos fue un despropósito pero localmente fue interpretada como una defensa del puerto. Acapulco lleva mucho tiempo descomponiéndose. Los últimos años han sido la suma de todas las crisis. No hay dinero, hay mucha violencia, el narcotráfico está .. [+] Ver mas



Traición anunciada

Julio Pimentel Ramírez Desde hace muchos años, prácticamente desde su constitución como partido organizado desde el poder, el PRI y siglas que le precedieron, inició un lento, progresivo, proceso de descomposición política y traición a los principios sociales, revolucionarios algunos de ellos, de los que se dice heredero y continuador; involución que finalmente se encuentra a punto de culminar con la modificación de programas y estatutos que eliminen trabas a la aprobación de IVA a medicinas y alimentos y abran aún más las puertas de PEMEX a la inversión privada, extranjera preferentemente. Si bien el ciclo de doce años de administraciones panistas, que deja un país sumido en una profunda crisis económica, política y social, caracterizada por una mega tónica estela de corrupción, dolor y mue.. [+] Ver mas

La Nación entre narcos, empresarios voraces y malos funcionarios

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Con más de 112 millones de habitantes, la Nación está atrapada entre los ladrones que son funcionarios y empresarios que abusan de su poder económico y delincuentes que, con los militares y policías contaminan con sus drogas, incluso a niños, y escenifican una guerra que lleva seis años y dos meses. Sobrevivimos una época de gran descomposición política, crisis económica y auge de la criminalidad, donde la Nación sufre el ascenso de malos gobernantes sin apego a la legalidad; narcotraficantes dispuestos a todo para conservar sus ilegales intereses, y toda clase de empresarios metidos a los medios de comunicación masiva (Televisa y Tv-Azteca), que lo mismo roban en sus bancos que en sus comercios, mientras las empresas paraestatales también roban por sus servicios y b.. [+] Ver mas

Morir de hambre en México

José Carbonell En este país murieron 71,400 personas por causas relacionadas con la desnutrición en los últimos seis años: 11,900 cada año, en promedio. Una buena parte de estas muertes son de menores de edad, y especialmente de niños y niñas de menos de cinco años. A pesar de ser una de las caras más trágicas del México actual, hasta hace muy poco era un problema prácticamente invisible para la gran mayoría de la sociedad. Solamente se hablaba de él en un reducido círculo de expertos y de funcionarios. Además de la muerte de casi 12 mil mexicanos al año, uno de cada cuatro habitantes de este país –alrededor de 28 millones de personas– sufre pobreza alimentaria, según el Coneval. Entre los menores de edad, tres de cada diez (11.7 millones de niños y adolescentes) se encuentra en esa situ.. [+] Ver mas
 

El Ferrari Enzo del hijo de Romero Deschamps

Alejandro Páez Vela Jodida memoria. Son tantos datos que no hay manera de que quepan todos. El 13 de abril de 2010, Carlos Loret de Mola publicó una columna que se llamaba “El Dueño de Pemex”. Narraba la historia de un Ferrari Enzo rojo que por esas fechas se detuvo a las puertas del Smith & Wolensky, uno de los restaurantes de carne más famosos y cotizados de Miami. ¿Lo recuerdan? “Lo recibe el valet parking –decía Loret–, y para darle todavía más nivel al establecimiento, lo deja estacionado a un lado de la puerta. “–¿De quién es el Ferrari?, pregunta el siguiente comensal, que llega en un automóvil mucho menos caro. “–Es del dueño de Pemex”. El Ferrari Enzo rojo, valuado entre tres y siete millones de dólares –los reportes difieren: este auto es el único que gana valor c.. [+] Ver mas

El disimulo del criminal

Jorge Lara Rivera Bien es verdad que tratándose de ganancias de procedencia dudosa y turbios negocios no es fácil compararse con la falta de escrúpulos y celeridad voraz demostrada por el más abyecto neoliberalismo que el panismo encarna. Sólo así puede explicarse el grado de desvergüenza y lujo de cinismo desplegados por Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, al pretender desvirtuar el alcance de las imputaciones que al régimen genocida emanado de su partido y a Felipe Calderón Hinojosa, quien lo encabezó, formulara José Miguel Vivanco, de American Human Right’s Watch, prestigiada ONG internacional. Tras las acusaciones de incuria a la pasada administración federal de aquél por flagrantes, numerosas y sistemáticas violaciones a los derech.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Defenderá López Obrador petróleo, educación y no aumento de IVA




Durante su visita a la entidad poblana, en donde tomó protesta a comités de Morena, en entrevista, dijo que no va a participar en ninguna de las elecciones locales que se llevarán a cabo en las 14 entidades del país.
    El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se concentrará en defender el petróleo, la educación, así como el no aumento al IVA.
    Durante su visita a la entidad poblana, en donde tomó protesta a comités de Morena, en entrevista, dijo que no va a participar en ninguna de las elecciones locales que se llevarán a cabo en las 14 entidades del país.
    "Morena no va hacer ninguna alianza en las elecciones locales del presente año ni coalición ni alianza, ya que vamos a dedicarnos por entero a defender el petróleo y que no aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la educación pública la cual quieren privatizar", aseguró.
    Andrés Manuel López dijo, que se quiere empobrecer al pueblo al cobrar impuestos por la alimentación y medicamentos, es decir, al frijol, arroz, azúcar y el aceite, entre otros.
    "Espero que en estos días se tengan reacciones de la gente que se manifieste el próximo 2 y 3 de Marzo de manera pacífica, demostrando su inconformidad durante la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que se oponga a dichas medidas y no se lleve a cabo este agravio a la economía familiar", puntualizó.
    López Obrador dijo que al visitar municipios de la entidad poblana se percató de la invasión de espectaculares en donde aparece el gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de Antonio Gali Fayad, quien pretende ser el candidato a presidente municipal por Puebla.
    "Puse un twitter de cómo el gobernador de Puebla aparece retratado en espectaculares acompañado con quien pretende ser el candidato a presidente municipal de la capital poblana, esquivando la ley".

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    BUCARELI Y ASTILLERO


    Bucareli
    Jacobo Zabludovsky



    De la transición a la transacción



    La consecuencia más importante de la transición apenas la empezamos a ver. 

    Doce años del Partido Acción Nacional en Los Pinos alteraron de tal modo el juego de fuerzas característico del sistema político mexicano que hoy, recobrado el Poder Ejecutivo, el presidente de la restauración se enfrenta a un Legislativo distinto al conocido desde que la Revolución se hizo gobierno. 

    Los antecedentes y causas de este cambio podrían encerrarse en un tiempo que va de don Lázaro a San Lázaro. El general Lázaro Cárdenas fue, además de primer presidente sexenal, heredero de la estructura que Plutarco Elías Calles proyectó para dejar atrás las últimas turbulencias violentas y darle al país un curso pacífico, con instituciones fuertes al amparo todas de un partido político que tres veces cambió de nombre, pero nunca de su vocación absolutista. Aunque la Constitución de 1917 establecía el equilibrio de tres poderes, en la práctica prevaleció sobre los otros el Ejecutivo. Y esta concentración en una persona la hizo omnipresente y todopoderosa, con fuerza para controlar los poderes no constitucionales, llamados fácticos, y tuvo mando sobre los sindicatos obreros y patronales, los periódicos, las radiodifusoras, el cine y luego la televisión, la iglesia, los centros de educación superior, los círculos artísticos y culturales, los sistemas de transporte y comunicación. 

    Sus enemigos pretenden mantener del PRI una imagen pública de grupo opuesto a todo cambio, máscara perversa con la que ningunean cambios constantes hacia una apertura sin la cual no se entiende que la oposición haya llegado al poder sin disparar un tiro. 

    Los gobernantes del PAN imprimieron su propio sello y el de su partido a los dos sexenios, mientras factores económicos y sociales presionaban para avanzar en el camino interminable de la democracia. 

    Los enemigos del PRI trataron de asustar al votante, como lo hicieron (con éxito) los enemigos de la izquierda en su momento, señalándolos como peligro para la nación. Esos antipriistas estaban ciertos o se fingían convencidos de que el PRI no había cambiado. La mayor sorpresa se la están llevando quienes, al recobrar el poder, los del PRI nada menos, se enfrentan a una realidad sin precedentes, contra la que carecen de experiencia y empiezan a aprender cómo manejarla con un poder donde son mayoría, pero no absoluta. En la Cámara de Senadores, de un total de 128 miembros, el PRI tiene 52. En la de Diputados, de 500 tiene 213. Cifras impresionantes del resultado de una votación que, sin embargo, los obliga a alianzas con otros partidos para sacar adelante sus iniciativas: las leyes que constituyen el plan de gobierno de Felipe Peña Nieto. 

    Cantar una canción desconocida tiene sus bemoles. Nadie se incomode al escuchar cambios de tono o agudos desafinados por parte de quienes cantaban en un auditorio de sordos, tan acostumbrados a la ovación delirante que sufren el desconcierto de ser interrumpidos por malditos como los del Tenorio, a los que no pueden hacer pagar caros sus gritos ni al terminar la carta, porque ya no la escribe solo don Juan. 

    En estos escasos tres meses de gobierno los legisladores han recibido algunas iniciativas que intentan cambiar el rumbo de nuestra historia. Desde el derecho de amparo hasta la concesión de las televisoras, pasando por la defensa de las víctimas y la relación obrero patronal, los proyectos presentados en ambas cámaras se frenan por un proceso de discusión y adecuaciones que no se daban en el foro unánime de los congresos de otras épocas. Fuera de la zarandeada que le dieron a doña Elba Esther, se ha logrado poco, si se considera el enorme volumen del trabajo puesto al cuidado de los padres conscriptos ante el mínimo avance logrado en los resultados prácticos. 

    Queríamos una transición. La tenemos. El costo es la transacción. A pagar, mis cuates, porque en esta vida nada es de gorra, ni las puñaladas. La democracia tiene su precio y mientras el absolutismo equivale a concentración, la voluntad popular es dispersa, producto de corrientes a veces encontradas pero siempre incontenibles, abridoras de nuevos cauces. 

    El de México contiene un caudal alentador, impetuoso, propicio al optimismo. Para algunos este mecanismo legislativo plural como plurales son las opiniones entre grupos humanos, puede causar descontento; preferirían fórmulas más rápidas y sin escollos para no retrasar los cambios. Otros piensan que más vale paso que dure y no trote que canse. Dichos aparte, Sancho querido, el asunto lo podemos ubicar entre dos extremos. Por un lado la dictadura y por otro la parálisis. 

    Entre el clavel y la rosa usted escoja. 



    Astillero
    Julio Hernández López



    Norberto, ¡quédate en casa!




    El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir a El Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa.

    Mahony acaba de estar durante más de tres horas y media en la metrópoli californiana frente a abogados que en una diligencia judicial trataron de puntualizar el papel de complicidad que ese cardenal mantuvo en la protección a sacerdotes acusados de cometer abuso sexual contra menores de edad (http://bit.ly/13F8snb ). Los litigantes que informaron de esa comparecencia se abstuvieron de entrar en detalles porque así los obligan las reglas de esos tribunales, pero el caso más conocido tiene como referencia al presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien gozó de protección por parte de Norberto Rivera.

    El cardenal mexicano fue acusado de realizar una práctica cuyos patrones se han visto reproducidos en casos similares: Ante acusaciones y pruebas de abusos sexuales contra menores, los superiores jerárquicos fingen atender el caso y, si éste no es desactivado mediante promesas e incluso amenazas, el presunto infractor es enviado a otros lugares del mismo país o al extranjero (como en el caso de Los Ángeles), donde los pederastas continúan las mismas tareas sabidas de depredación sexual. De eso fue acusado Norberto Rivera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de donde fue enviado el pederasta Nicolás Aguilar a Los Ángeles, con el cardenal Mahony y donde abusó, entre otros, de Joaquín Aguilar Méndez, quien contrató los servicios de un bufete jurídico californiano para entablar una demanda contra los jefes religiosos involucrados y el cura directamente ejecutor del abuso sexual. 

    Michael Finnegan, miembro del despacho jurídico que llevó la denuncia, aseguró en marzo de 2007, según lo que reportó Sanjuana Martínez, quien dio un notable seguimiento a ése y otros casos de índole parecida: “Demostraremos cómo el cardenal Norberto Rivera estuvo envuelto todo el tiempo en la protección a Nicolás Aguilar. Él es más culpable que Mahony en este caso. Ambos están tratando de protegerse a sí mismos y no piensan en proteger a los niños”. Otro abogado, David Drivon, explicó: “Pretendemos probar con hechos que Norberto Rivera Carrera sistemáticamente envió a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar, y que por ello es parte directa de la conspiración para obstruir la justicia, una conspiración culminada en California inclusive, aunque el cardenal Rivera actuase desde México” (http://bit.ly/124D1rg ).

    A pesar de todo, las acusaciones contra Rivera no avanzaron en California, y en México contó con el apoyo del calderonismo que incluso retorció reglas y procedimientos para expulsar virtualmente del país a abogados estadounidenses que con fundamento legal pretendían interrogarlo en las oficinas de la arquidiócesis de México. 

    Y, sin embargo, el fantasma de la pederastia cuando menos tolerada y protegida vuelve a asomar en el entorno del cardenal Rivera de la mano de Mahony, acusado de proteger durante sus 26 años de mando religioso a cuando menos 129 sacerdotes acusados de pederastia. Una revista católica italiana, Famiglia Cristiana, ha preguntado a sus lectores si creen que Mahony debe estar en el cónclave, y el grupo estadounidense Catholic Voices ha lanzado la campaña “Mahony, quédate en casa” (http://bit.ly/UYTGse ). 

    Debilitado por los escándalos de pederastia y la corrupción de la élite vaticana, Benedicto 16 decidió renunciar a su cargo. ¿Tienen autoridad moral, respeto eclesiástico y congruencia quienes participen en ese cónclave y voten para designar a un nuevo Pontífice y estén seriamente acusados de las mismas razones que han llevado al ciudadano Ratzinger a dimitir? Por ello, así como en Los Ángeles se le ha pedido a Mahony que se quede en casa (aunque voló a Roma apenas desahogó el trámite judicial antes mencionado), el mexicano Rivera también debería deshacer las maletas en México, aunque ya debe estarlo haciendo en El Vaticano. 

    Thomas L. Friedman, uno de los más destacados articulistas de The New York Times, ha escrito un texto en el que augura que México será el poder económico más dominante en el mundo en el presente siglo (http://nyti.ms/XVhau7). Incluso recomienda a John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, que si está buscando una nueva agenda, probablemente debería enfocarse en forjar una integración más estrecha con México que romperse el cráneo con Israel, Palestina, Afganistán o Siria”. Añade, entusiasta: “Es un proceso ganar-ganar. 

    Hace a las compañías estadunidenses más rentables, lucrativas y competitivas, se podrán expandir en casa y en el exterior; les da razones a los mexicanos para quedarse en México (y no migrar) y reduce la violencia. Tenemos un comercio bilateral diario de 1.5 billones de dólares con México y hemos gastado 300 millones cada día en Afganistán. Esto no es inteligente”.

    El planteamiento de Friedman, titulado “Cómo México ha regresado al juego”, encaja con exactitud en el optimismo que promueve el nuevo gobierno mexicano. El articulista destaca la importancia del Pacto por México y cree que si se logran abatir los monopolios en materia de energéticos, telecomunicaciones y educación, México podría incluso enseñarle a los estadounidenses “un poco acerca de democracia”. Otra vez, México estaría frente a la necesidad de prepararse para administrar la abundancia. 

    Y, mientras los priÍstas se acomodan en términos asambleísticos a las necesidades privatizadoras y fiscales del jefe en turno, y el nuevo PRI resplandece en la CTM visitada por EPN, ¡hasta mañana, con Julian Assange y sus históricos Wikileaks aposentándose por la vía literaria e internética en La Jornada!
    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    La revolución en medios electrónicos y los activistas de la información pueden generar un gran cambio político: Julian Assange





    En un auditorio a reventar, aseguró que movimientos como el Yo soy 132, al cual expresó su apoyo y que en conjunto con “los verdaderos periodistas” pueden generar estos cambios en los medios.
      La nueva revolución en medios electrónicos y los activistas de la información pueden generar un gran cambio político y social por ello es importante conocer las verdades como las que quedaron al descubierto entre México y Estados Unidos, y que no sea el duopolio televisivo el que controle la información, aseguró Julian Assange, al dar un mensaje en directo desde Inglaterra hasta la Feria Internacional del Libro de Minería durante la presentación del libro “México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística”.

      “Esa parte de las estructuras de poder de las relaciones entre México y Estados Unidos, esa parte de la historia que se reveló con Wikileaks sería desconocida, y estaría allí pero no conocida, y aún ahora hay un mar de verdades desconocidas, y debería de ser nuestra lucha”, expresó.

      En un auditorio a reventar, aseguró que movimientos como el Yo soy 132, al cual expresó su apoyo y que en conjunto con “los verdaderos periodistas” pueden generar estos cambios en los medios.
      "Y eso es algo que los mexicanos están empezando a darse cuenta, con el monopolio y duopolio televisivo controlando todo lo que los mexicanos ven, y los cables dentro del libro de la Jornada no solo son temas de política sino de medios”, dijo.

      Durante la presentación,  estuvieron el coordinador del libro Pedro Miguel y la periodista Carmen Aristegui quien contextualizó la entrega de 2 mil 995 cables que Wikileaks dio a La Jornada sobredecisiones políticas, económicas, sociales y de seguridad que funcionarios de Washington vieron en México, por lo que asegura que es triste que ante la difusión de información no ocurriera nada en el ámbito político y fue lamentable el regateo de la prensa mexicana por lo que se está ante una nueva forma de aquilatar lo publicado.

      “Es tristemente notable la difusión de estos cables en los medios de comunicación de México o que hurgaban en lo que quedaba ya en difusión, por dar la espalda, la memoria que hoy circula, un regateo de la prensa mexicana, la memoria que hoy circula, ante el regateo de la prensa mexicana de esta información, la memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar lo que ha sido publicado”, finalizó.

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Titulares de la prensa nacional del 25 de febrero de 2013




      Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) Jefe de gobierno del DF y su gabinete ‘ocultan’ sus bienes patrimoniales; b) Reporte de Províctima sobre desaparecidos arroja cifra de 1,708; c) Proyecto de Estela de Luz resultó 3 veces más caro y 10 veces más chico de lo previsto


      Mancera y equipo ‘ocultan’ sus bienes
      El jefe del gobierno capitalino, 19 secretarios y los 16 jefes delegacionales no autorizaron dar a conocer versiones de sus bienes patrimoniales, informó a EL UNIVERSAL la Contraloría General del Distrito Federal
      Extorsiona Delegado
      Mauricio Toledo, Delegado de Coyoacán, exigió una mordida de 1.6 mdp para no clausurar una construcción, denunció el abogado de la inmobiliaria
      La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI
      Con euforia planeada recibe en su sede a Peña Nieto
      Nueva lista oficial de desaparecidos: 1,708
      Reporte de Províctima desde octubre de 2011y actualizada en febrero de 2013
      México, hacia un sindicalismo a favor del empleo: Peña
      Los trabajadores del siglo XXI, pieza fundamental para la paz laboral y la productividad
      Surgen autodefensas en Acapulco y Coyuca
      Habitantes de 20 comunidades constituyen un sistema comunitario de seguridad y justicia; harán rondines, filtros y tareas de inteligencia
      Advierten en EU sobre policía civil
      Recomiendan considerar los reclamos ciudadanos
      Hicieron Estela 10 veces más chica…y 3 veces más cara
      El costo original era de 393 mdp, al final superó los mil 100; la Auditoría Superior detecta daño por 400 mdp. El proyecto consideraba un monumento y un parque de 3.5 hectáreas que al final no se construyó
      El cisma del Vaticano
      Una investigación realizada por el cardenal  español, Julián Herranz, del Opus Dei, descubrió una red homosexual que controla  a la Santa Sede
      IED del 2012, la más baja desde el 2000
      Es casi la tercera parte respecto de lo captado en el 2001 y el 2007
      Proponen sustituir a la Cofetel por un instituto
      Pacto por México afina proyecto de reforma en telecomunicaciones

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

      Varias de Eje Central


      Morena no participará en ninguna elección este 2013





      El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se concentrará en defender el petróleo, la educación, así como el no aumento al IVA.

      Durante su visita a la entidad poblana, en donde tomó protesta a comités de Morena, en entrevista, dijo que no va a participar en ninguna de las elecciones locales que se llevarán a cabo en las 14 entidades del país.

      “Morena no va hacer ninguna alianza en las elecciones locales del presente año ni coalición ni alianza, ya que vamos a dedicarnos por entero a defender el petróleo y que no aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la educación pública la cual quieren privatizar”, aseguró.

      Andrés Manuel López dijo, que se quiere empobrecer al pueblo al cobrar impuestos por la alimentación y medicamentos, es decir, al frijol, arroz, azúcar y el aceite, entre otros.

      “Espero que en estos días se tengan reacciones de la gente que se manifieste el próximo 2 y 3 de Marzo de manera pacífica, demostrando su inconformidad durante la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que se oponga a dichas medidas y no se lleve a cabo este agravio a la economía familiar”, puntualizó.

      López Obrador dijo que al visitar municipios de la entidad poblana se percató de la invasión de espectaculares en donde aparece el gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de Antonio Gali Fayad, quien pretende ser el candidato a presidente municipal por Puebla.

      “Puse un twitter de cómo el gobernador de Puebla aparece retratado en espectaculares acompañado con quien pretende ser el candidato a presidente municipal de la capital poblana, esquivando la ley”. (Notimex)




      Triunfan Argo y Life or Pi en la entrega del Óscar




      La 85 edición de los premios de la Academia se llevó a cabo en el teatro Kodak situado en Los Ángeles y contó con Seth MacFarlane como anfitrión de la ceremonia.

      El espectáculo comenzó con una serie de números musicales donde participó el presentador, Daniel RadCliffe, Charlize Theron y Channing Tatum.

      La cinta “Argo” dirigida y protagonizada por Ben Affleck se levantó con el premio máximo pues fue reconocida como mejor película, y se llevó premios como: el mejor guión adaptado (Chris Terrio) y mejor edición.

      Otra película que triunfó en los galardones más esperados del año fue “Life of Pi” la cual se llevó mejor dirección (Ang Lee), mejor música original (Mychael Danna) y mejores efectos visuales.

      Los intérpretes que destacaron con el premio de mejor actor/actriz fueron: Daniel Day-Lewis por la cinta “Lincoln” y Jennifer Lawrence por su participación en “Silver Linings Playbook”.

      Anne Hathaway fue reconocida como mejor actriz de reparto por “Les Miserables”, por su parte Cristoph Waltz fue escogido como mejor actor de reparto por “Djando Unchained”.

      En el evento se hizo un homenaje a James Bond el cual fue presentado por Halle Berry, quien fue chica Bond, la actriz mencionó a los grandes musicales de la década y el escenario fue invadido por Katherine Zeta-Jones que interpretó una canción de “Chicago”, después Jennifer Hudson cantó un tema de “Dreamgirls”.

      Para cerrar el homenaje se unieron Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried para cantar una canción de “Los miserables”.

      Cabe resaltar que Adele interpretó el tema “Skyfall” el cual ganó como canción original, por su parte Barbra Streisand cantó su reconocido tema “Memories” para recordar a las celebridades del cine que fallecieron.  

      A continuación la lista de ganadores del evento más esperado del año:

      Mejor película:
”Argo”

      Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, “Lincoln”

      Mejor Actriz:
Jennifer Lawrence, “Silver Linings Playbook”

      Mejor Actor de reparto:
Christoph Waltz, “Django Unchained”

      Actriz de reparto: Anne Hathaway, “Les miserables”

      Dirección: 
Ang Lee, “Life of Pi”

      Película de lengua extranjera:
”Amour,” Austria, Michael Haneke

      Guión adaptado:
 Chris Terrio, “Argo”

      Guión original: 
Quentin Tarantino, “Django Unchained”

      Largometraje animado:
 “Brave”

      Diseño de producción:
 “Lincoln”

      Cinematografía: Claudio Miranda, “Life of Pi”

      Mezcla de sonido:
 “Les miserables”

      Edición de sonido:
 “Zero Dark Thirty” y “Skyfall”

      Música original:
 “Life of Pi”, Mychael Danna

      Canción original: 
”Skyfall” de “Skyfall”, Adele Adkins y Paul Epworth 

      Vestuario: 
Jacqueline Durran, “Anna Karenina”

      Largometraje documental
: “Searching for Sugar Man”

      Cortometraje documental: “Inocente”

      Edición:
”Argo”

      Maquillaje y peinado: Lisa Westcot y Julie Dartnell, de “Les Miserables”

      Cortometraje animado:
”Paperman”

      Cortometraje:
 “Curfew”, Shawn Christensen

      Efectos visuales: “Life of Pi”




      Riesgo para la población, grupos de autodefensa: Cué




      El gobernador Gabino Cué aseguró que Oaxaca es un destino seguro que “no justifica la existencia de grupos de autodefensa” que al margen de la ley, significan “un riesgo para la población”.

      Durante la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, el mandatario estatal subrayó que la operación de grupos de autodefensa al margen de la ley, como el creado en días pasado en esta entidad, significan además “una amenaza ante la posibilidad permanente de ser infiltrados por los grupos criminales”.

      “Este gobierno democrático se pronuncia por el diálogo, la conciliación de intereses y la tolerancia para resolver los conflictos”, dijo.

      No obstante, agregó, “se reserva del derecho para actuar con toda firmeza cuando se altere la paz y se amenace la gobernabilidad de Oaxaca que requiere de condiciones de paz y estabilidad para transformarse y crecer”.

      Subrayó que en estos tiempos de transición democrática, “ni la sociedad ni el gobierno pueden perder el tiempo en diferendos que a nadie benefician y que sólo obstaculizan el encuentro de Oaxaca con su grandeza”.

      Por este motivo, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores que abonen al relanzamiento turístico de Oaxaca y de la zona Sur sureste a fin de crear “condiciones de paz y estabilidad, que favorezcan el desarrollo sostenido de la entidad”. (Notimex)




      El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sí quiere la candidatura presidencial en 2018, y ve como principal obstáculo a López Obrador. O de otra forma, ¿cómo explicar lo que está haciendo?




      El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sí quiere la candidatura presidencial en 2018, y ve como principal obstáculo aAndrés Manuel López Obrador. O de otra forma, ¿cómo explicar lo que está haciendo? Su primer paso es quedarse al frente del PRD, por lo que comenzará una gira este lunes en Tuxtla Gutiérrez, donde impartirá en la Universidad la conferencia “México en la encrucijada”. En paralelo, ha tomado el control del Canal 21, propiedad de gobierno, donde impuso en vísperas de terminar su mandato a su ex jefa de Oficina, Marcela Gómez Zalce, quien desde ahí, dice, hará la campaña de su ex jefe y amigo.




      La andanada política de Marcelo Ebrard en contra de AMLO también se expresa en el conflicto dentro de la UACM que fundó el segundo. Dicen que Ebrard apoya a Esther Orozco y la presiona para que no renuncie




      La andanada política de Marcelo Ebrard en contra de Andrés Manuel López Obrador también se expresa en el conflicto dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fundó el segundo, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal. Ebrard le trató de quitar el control al nombrar como rectora a Esther Orozco, quien ha metido a la institución en un clima de ingobernabilidad e inestabilidad desde hace ya casi ocho meses. La Asamblea Legislativa local ya le pidió que renuncie, mismo que ha sugerido el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pero Orozco lo ha rechazado. En buena parte, dicen los que saben, porque Ebrard la sigue apoyando y la presiona a que no renuncie, pues si lo hace perdería la batalla contra López Obrador.




      A Lía Limón le jalaron las orejas sobre la cifra de desaparecidos en el sexenio de Calderón. La postura de doña Lía ha dado de qué hablar entre los calderonistas quienes sólo ven en ella resentimiento




      La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, prometió dar este lunes la lista de casi 27 mil personas que dicen desaparecieron durante el gobierno de Felipe Calderón. Ya le jalaron las orejas en público y el ex secretario del Consejo de Seguridad Pública, Óscar Vera, la desmintió el viernes pasado. La postura de doña Lía ha dado mucho que hablar en los círculos que antes frecuentaba, los calderonistas, que sólo ven en ella resentimiento porque sus testigos de honor en su boda, Calderón y Margarita Zavala, no le dieron hace seis años la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, y luego tampoco la apoyaron para ser delegada en Miguel Hidalgo, por lo que se fue para el PRI.




      Arturo Núñez dijo que irá contra quienes en la administración pasada cometieron irregularidades en Tabasco. Mientras, otros dos ex gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ven su futuro en el DF




      Los tabasqueños siguen dando mucho qué hablar. El gobernadorArturo Núñez ya anunció que va a proceder contra quienes en la administración anterior, del priista Andrés Granier, cometieron irregularidades dañinas al erario o actos de corrupción. Mientras tanto, otros dos ex gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ven su futuro en la ciudad de México. El primero, como empresario de equipo médico que acaba de conseguir un buen contrato en el gobierno local, y el segundo porque ya casi llega como delegado especial del PRI en el Distrito Federal.

      APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.