CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 28 de febrero de 2013

Morena anuncia nuevos métodos de afiliación

México, 28 Feb. (Notimex).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció dos nuevos mecanismos mediante los cuales busca aumentar su número de afiliados, para obtener su registro como partido político y establecer Comités de Base que llama “Protagonistas del cambio verdadero”. El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que ante las llamadas, correos y visitas que han recibido los comités de todo el país por parte de ciudadanos que quieren adherirse, se decidió subir el formato de afiliación al Portal de Internet para facilitar el proceso. En rueda de prensa, explicó que con ello las personas que quieran afiliarse podrán bajar el formato, imprimirlo, llenarlo y plasmar su firma para entregarlo en alguno de los comités de Morena. Adicionalmente, informó que han recibido solicitudes de grupos de ciudadanos que tienen la intención de organizarse para hacer labor a favor de Morena, ante lo cual se promoverá la integración de Comités de Base, “Protagonistas del Cambio Verdadero”. Batres Guadarrama detalló que ambos mecanismos se sumarán a los ya existentes para la afiliación a Morena, que se intenta llevar hasta el millón y medio de simpatizantes, a través de módulos permanentes, itinerantes y visitas domiciliares. Apuntó que en este año el trabajo interno consistirá en la afiliación para obtener el registro como partido, cuyos requisitos, aseguró, “cubrimos sobradamente”, mientras que en lo externo será la defensa del petróleo y el rechazo a una eventual propuesta de aumentar el IVA y aplicarlo a medicinas, alimentos, libros y transporte público. Dijo que el “primer punto de llegada” de Morena, será la elección de 2015, en la que por ley tendrá que participar con candidatos propios, y en los años posteriores definirá “en su momento” su política electoral y de alianzas. A su vez, el secretario de organización nacional de Morena, Tomás Pliego, dijo que en breve se hará un nuevo corte en el número de afiliados que se ha alcanzado, y adelantó que van “mucho más arriba de los 100 mil”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/544426. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Nuestro petróleo (I)


Nuestro petróleo (I)
El Reloj Político
Aprobada la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político del gobierno está marcando la hora de abordar dos temas importantes y donde no hay consenso: a) la posibilidad de extender el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas… y b) el abrir (más) o no el campo de la explotación de los hidrocarburos al capital privado.
El tema del IVA es algo que naturalmente interesa aquí, ahora y a todos, pero lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a ser visto como un tema lejano y abstracto y que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría, al punto que el 46.2 % de los habitantes del país están clasificados como pobres.
En la experiencia del día a día del ciudadano común, el petróleo sólo cuenta en la medida en que la gasolina, el diesel o el gas doméstico suben, pero nada más. Desde luego que esta apreciación es un error. El tema de la política sobre el petróleo, el gas y todo lo concerniente a los hidrocarburos es un asunto que afecta directa e indirectamente a todos, incluso a los mexicanos que aún no han nacido pero que se verán afectados por las decisiones que hoy se tomen sobre cómo explotar la riqueza petrolera y quién y cómo se va a beneficiar de la renta proveniente de un recurso natural no renovable y estratégico.
Mucho más que una “Commodity” 
En México los hidrocarburos son algo más importante que un recurso natural. El petróleo y el gas son, o deberían de ser considerados no sólo como una mercancía que se extrae, procesa y se comercializa según las leyes del mercado, sino también y principalmente como un elemento que en buena medida y por más de un siglo ha determinado la relación política y económica de México con los grandes poderes, en particular con la potencia hegemónica de nuestro hemisferio y, por lo tanto, ha influido e influye en la imagen que los mexicanos tienen de su país como Estado soberano.
En México la lucha por recuperar el dominio sobre los hidrocarburos otorgados en propiedad a empresas extranjeras durante el régimen porfirista, es larga, complicada y llena de altibajos. Este esfuerzo político se inició bajo el gobierno de Francisco I. Madero, continuó a lo largo de las administraciones de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles y tuvo su momento cumbre durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Vino luego, durante el gobierno de Miguel Alemán, una lucha más soterrada pero no menos importante, por mantener el terreno ganado. Tras un periodo de relativa calma, el tema se volvió a replantear a partir de la decisión muy personal y autoritaria de José López Portillo de volver a hacer de México un exportador importante de petróleo para salvar al sistema político y económico post revolucionario. En esta etapa y de manera bastante irresponsable, López Portillo petrolizó la economía, aceleró el endeudamiento externo y finalmente llevó al modelo económico desarrollado a partir de la II Guerra Mundial a su quiebra. El trecho para que la crisis del modelo económico pasara al político fue corto y se cubrió en tres sexenios. En ese proceso de petrolización, volvieron a crecer las presiones internas y externas por modificar el estatus jurídico y político de los hidrocarburos y no han cesado desde entonces. Hoy estamos entrando en una etapa donde viejos y nuevos apremios por hacer de Pemex y de toda la actividad de los hidrocarburos, una o unas empresas “como las demás”, pudieran desembocar en nuevo momento decisivo, en un punto de inflexión histórica.
No Somos como los Demás
Desde las derechas, pues éstas son varias, se pide que el gobierno mexicano enfoque el tema petrolero de forma “moderna”, como lo hace el resto del mundo, sin orejeras históricas, justo como lo hacen Estados Unidos, Canadá, Noruega, Brasil o Rusia. Pero la experiencia de México en materia de hidrocarburos es diferente, como es diferente su impacto en el desarrollo de la conciencia del país en relación con el mundo externo en los últimos cien años.
El Inicio
Metiendo el proceso petrolero en una cascarita de nuez, se puede decir que en una época dominada por la expansión y disputa abierta entre las potencias imperiales de Occidente por someter la explotación del mundo periférico a sus intereses, el gobierno de Porfirio Díaz, buscando alentar la inversión extranjera en el incierto y casi desconocido mundo del petróleo, renunció a los derechos originarios de propiedad de la nación sobre los “jugos de la tierra” y a cobrar impuestos salvo el muy modesto del timbre. 
Justo cuando estalló la Revolución Mexicana la producción petrolera del país -controlada ya por empresas norteamericanas y europeas-, adquirió importancia. Por eso en 1912, cuando se produjeron ya 16.6 millones de barriles anuales, Madero decretó un impuesto de 20 centavos por tonelada de petróleo, lo que provocó el disgusto de las empresas y del embajador norteamericano. A partir de entonces la lucha por la renta petrolera sería feroz, a fondo, pues los petroleros argumentaron que sus títulos originales les eximían de ese y de cualquier otro impuesto. Madero fue asesinado pero en 1917 entró en vigor una constitución cuyo artículo 27 regresó la propiedad original de los hidrocarburos al Estado y nulificó la legislación porfirista. Los petroleros y sus gobiernos rechazaron totalmente la retroactividad pero México sostuvo que toda revolución afecta derechos adquiridos y que la voluntad soberana del pueblo mexicano debía prevalecer. No fue así.
Los acuerdos de Bucareli de 1923 -condición necesaria para que Washington reconociera al gobierno de Obregón- significaron, en materia de petróleo, una derrota relativa para México, pues éste tuvo que aceptar que el principio constitucional rigiera plenamente sólo en el caso de los campos petroleros descubiertos y explotados a partir de mayo de 1917 pero no en los originales. Más tarde, en diciembre de 1925, la primera ley reglamentaria del petróleo declaró que transcurridos 50 años -tiempo suficiente para dejar esos campos exhaustos- México recobraría la plena propiedad sobre lo que aún quedara. De nuevo el rechazo de los petroleros fue total -un país periférico no podía imponer cambios al marco legal de las inversiones de las grandes potencias-, y eso condujo a una nueva y muy seria crisis en la relación México-Estados Unidos y que sólo se superó cuando la ley fue modificada en enero de 1928 ¡Siguiendo un borrador elaborado en la embajada norteamericana por un futuro embajador en México: Reuben Clark Jr.! El vecino marcaba el límite de la soberanía mexicana.
Para evitar una humillación total a Calles, Washington aceptó que la nueva legislación obligara a las empresas petroleras a cambiar sus títulos originales porfiristas por las “concesiones confirmatorias” que les daría el régimen revolucionario. Un cambio formal, sin contenido.
Sin el trasfondo anterior no se aprecia todo el valor que tuvo la decisión tomada hace 75 años por el presidente Cárdenas de expropiar y nacionalizar la industria petrolera en 1938… ni todo lo que está en juego hoy.
Resumen
“Sin un conocimiento de los inicios de la historia política petrolera mexicana de los últimos cien años, no se puede aquilatar lo hecho pro Cárdenas hace 75 años y sus efectos porteriores”.
 www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Morena promoverá leyes

Que se concreten en políticas públicas que se consideren derechos ciudadanos, “no dádivas del gobierno en turno”, dicen MÉXICO, D.F., 27 de febrero (APRO).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, presentó la agenda legislativa de la agrupación que espera convertirse en partido político en el 2015. Los temas legislativos de Morena serán apoyados por legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano. En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por el exgobernador de Zacatecas, Batres dijo que el punto de partida para llevar a buen fin cualquier reforma de carácter político, social o administrativo es crear la Ley de Austeridad Republicana. “Este.. [+] Ver mas

Del Quinazo al Elbazo 

Ricardo Monreal Avila Inevitable la comparación. Si bien son formalmente casos y circunstancias diferentes, entre el Quinazo y el Elbazo hay una línea de continuidad y una bisagra común: la utilización de la justicia con fines de venganza política. Anotemos las diferencias. A Joaquín Hernández Galicia, La Quina, lo acusaron por acopia de armas y asesinato de un agente del Ministerio Público Federal. Estuvo 10 años en la cárcel. Después se supo que las armas y el muerto se los habían “sembrado”. Las armas eran del Ejército mexicano, recién compradas en Europa, y el agente del MPF había muerto un día antes en Chihuahua en un enfrentamiento. El delito verdadero era otro: haberse opuesto a la candidatura de Salinas de Gortari como candidato presidencial del PRI y haber simpatizado con la opción .. [+] Ver mas

Hundida

La hasta antier intocable Elba Esther Gordillo compareció ante un juez, después de pasar su primer noche en prisión, y fue acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra al delincuencia organizada, delitos considerados graves por los que no alcanza fianza / El presidente Enrique Peña Nieto se reúne de emergencia con gobernadores y posteriormente en mensaje a la nación asegura que en este caso se irá hasta las ultimas consecuencias siempre en el marco del estado de derecho MEXICO, D.F., 27 de febrero (AP/REUTERS/APRO/SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- La poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo quedó detenida y sin derecho a fianza acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntam.. [+] Ver mas

Compromisos que se desvanecen

En 16 de las 32 entidades de la República los gobernadores en funciones llegaron al poder en alianza con el PANAL, el partido de la “maestra” Elba Esther Gordillo / Ahora después de que Enrique Peña Nieto ajusta tuercas los mandatarios olvidan compromisos y parecen abandonar a su destino a Gordillo Morales MEXICO, D.F., 27 de febrero (ESPECIAL). - La red de influencia de Elba Esther Gordillo alcanza a la mitad de los gobernadores mexicanos a través de Nueva Alianza, el partido que la maestra fundó en 2005 y con cuyo apoyo ganaron sus elecciones 16 de los 32 mandatarios estatales. El partido Nueva Alianza fue fundado por Gordillo después de romper con Roberto Madrazo, entonces presidente nacional del PRI, y salir de ese instituto político. En coalición con Nueva Alianza fueron electos los actuales gob.. [+] Ver mas

Las “casitas” de la “maestra”

Antes de la detención de Elba Esther Gordillo, acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos de las cuotas sindicales y utilizarlas para provecho propio había trascendido en los medios que la que fuera “humilde profesora” tiene dos residencias en San Diego California, una de las ciudades con mejor calidad y nivel de vida en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SIN EMBARGO).- San Diego, California, es considerada una de las ciudades con mejor calidad y nivel de vida en Estados Unidos. No por nada, en los últimos 20 años Elba Esther Gordillo Morales ha dividido su tiempo de residencia entre la Ciudad de México y San Diego. De acuerdo con documentos hechos públicos por la prensa, “La Maestra” Gordillo adquirió, el 1 de febrero de 1991, el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road,.. [+] Ver mas

EEG sin salida

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presume EPN de su “golpe maestro” Caída anunciada de la dirigente del SNTE Abogados defensores: ligados al panismo Ernesto Cordero, en pleno lavatorio de manos Opositores ofrecen presentar denuncias SNTE y Panal se encuentran replegados “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”.- Francisco de Quevedo Ante la importancia de la detención de la dirigente del magisterio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la mayoría de los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para precisar la posición del Ejecutivo Federal ante las acusaciones a la hasta ahora lideresa de trabajadores más poderosa del país. La noche del miércoles, el titular del Ejecutivo Federal recalcó que su gobierno,.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Peña: reconfiguración del Estado * Poderes reales, poderes cedidos La operación de Estado para liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo estuvo a punto de naufragar dos días antes del arresto, el día de la promulgación de la reforma educativa. El lunes 25, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no aguantó la tensión política, sobre todo porque ya estaba enterado de que se había obsequiado la orden de aprehensión contra la presidenta vitalicia del SNTE, e hizo dos acusaciones que eran la esencia de la averiguación previa: “ya basta de frivolidad y chantaje”. La palabra frivolidad es poco usada en el lenguaje político y usualmente se refiere a la insensibilidad de algunas personas. Pero resulta que la acusación de la PGR se centró justamente en el tema.. [+] Ver mas

Hostigamiento mortal

Las instalaciones del diario el Siglo de Torreón fueron baleadas por tercer día consecutivo en esta ocasión con saldo de un civil muerto y un policía federal herido / La persona que perdió la vida es trabajador de una maquiladora vecina / Coahuila continúa padeciendo violencia extrema y en dos enfrentamientos el Ejército dio muerte a seis sicarios SALTILLO, Coahuila, 27 de febrero (apro).- Por tercer día consecutivo, fueron baleadas las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, con saldo de un civil muerto y un policía federal herido. De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Jesús Carranza, alrededor de la 13:05 horas sujetos armados dispararon con armas largas contra el diario, localizado sobre la calle Ignacio Allende, entre las calles Rodríguez y Acuña. Al lugar acu.. [+] Ver mas

Gripe aviar “brinca” a Jalisco

El virus de influenza aviar tipo H7N3 continúa imparable y se extiende en 38 granjas: 22 en Guanajuato y 16 en Jalisco / Ya han sacrificado 3.26 millones de aves infectadas / Hasta ahora se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y lugares aledaños al brote y se han distribuido 22 millones más y se enviarán otros 40 millones para ser aplicados en una zona más amplia del centro occidente del país CELAYA, Gto., 27 de febrero (APRO/EFE/EL UNIVERSAL).- A pesar de las medidas sanitarias instrumentadas por la Secretaría de Agricultura, el brote de gripe aviar sigue imparable en el estado de Guanajuato y ya se extendió a Jalisco. En su más reciente reporte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reveló que el brote infeccioso se extendió a cuatro granjas más.. [+] Ver mas

GR descarta ir sobre Cavazos y Hernández

No habrá acción penal contra los ex gobernadores tamaulipecos MÉXICO, D.F., 27 de febrero (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) se habría desistido de proceder penalmente en contra de dos de los tres exgobernadores de Tamaulipas, implicados en lavado de dinero y delincuencia organizada. Según una nota difundida por el diario La Jornada en su edición de este miércoles, la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal en contra de Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, no así contra Tomás Yarrington. La versión fue confirmada por funcionarios federales ligados a la indagatoria que aseguraron al reportero de ese diario que las imputaciones realizadas por testigos protegidos contra Cavazos Lerma y Herná.. [+] Ver mas

Acreción, creación y el tamaño del infierno

Juan José Morales Escrutinio En mi libro La península que surgió del mar, publicado dentro de la colección Biblioteca Básica de Yucatán, hablo del desplazamiento de los continentes —gracias al cual la península de Yucatán llegó a su posición actual—, y un lector me ha escrito preguntando si ese fenómeno se debe a que, según leyó en Internet, la Tierra está expandiéndose, haciéndose cada vez mayor tanto en diámetro como en volumen y superficie. Así lo aseguran, dice, un geólogo australiano de nombre James Maxlow —quien incluso ha publicado un libro sobre el particular— y los miembros de cierta organización denominada Expanding Earth (Tierra en Expansión), que encabeza un tal Lawrence S. Myers, comandante naval retirado de la marina norteamericana. Esa supuesta teoría sostiene que hace.. [+] Ver mas

Demostración de fuerza

Grupos de autodefensa civil armada de varios municipios de Guerrero, muestran su fuerte presencia marchando con miles de sus elementos en Marquelia, en la Costa Chica del Estado MARQUELIA, Guerrero, 27 de febrero (EL UNIVERSAL/APRO).- Miles de policías comunitarios e integrantes de la autodefensa civil armada arribaron a este municipio de la Costa Chica para brindar vigilancia y combatir la inseguridad en las localidades. Hasta el momento, en siete municipios (Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande, San Marcos, Copala, Cuautepec y Marquelia) los pobladores han creado grupos para hacerle frente a la delincuencia; gracias a ello, aseguran, ha regresado en un 85% la tranquilidad a sus habitantes. El comandante regional de la Policía Comunitaria pidió a los elementos no utilizar capucha ni agredir a las personas y se enf.. [+] Ver mas

A puertas cerradas

Consuma PRI estatal traición al pueblo mexicano / Los 68 delegados aprueban por unanimidad cambios a estatutos y documentos básicos del partido, para imponer el IVA a medicinas y a alimentos, y abrir la industria petrolera a la inversión privada nacional y extranjera / “Asoma el verdadero rostro del nuevo PRI”, que atenta contra la población: Fundación “Lázaro Cárdenas del Río” CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- A puertas cerradas, los 68 delegados de la Asamblea Estatal de Dictamen del Partido Revolucionario Institucional consumaron su traición al pueblo de México, a quien le prometieron en campaña electoral del año 2012, no aprobar el IVA en alimentos y medicinas, ni privatizar el petróleo. Los delegados electos aprobaron por unanimidad los temas que integran las propuestas del priísmo campecha.. [+] Ver mas

Actuar contra más corruptos

Como Romero Deschamps, Granier Melo y Humberto Moreira, demandan PRD y Fundación “Lázaro Cárdenas del Río” CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- La dirigente estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, señaló que su partido espera que la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales sea un acto de justicia y no un acto selectivo, y demandó que se dé seguimiento también a aquellos dirigentes sindicales que incurren en corrupción y malos manejos. “También podemos decir que funcionarios públicos o servidores públicos, como es el caso de Humberto Moreira y Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; nosotros pedimos que haya una justicia apegada a derecho, una investigación meticulosa y no vaya a ser que el día de mañana, porque los elementos no fueron sustanciales o la manera e.. [+] Ver mas

Se oponen a plan de recortes

Un 75% de estadounidenses WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de febrero (REUTERS/EFE).- Aunque más del 75 % de los estadounidenses es contrario al plan de recortes automáticos para bajar el déficit, que entraría en vigor el viernes, entre quienes se oponen a ese plan también hay posiciones distintas: un 37% apoya una menor reducción del gasto público, mientras un 39% pide más recortes. Los datos se desprenden de una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal y realizada conjuntamente con la cadena NBC News, según la cual sólo un 14 % de la ciudadanía es partidaria de que se apliquen los recortes automáticos, conocidos como “secuestro”, tal y como están previstos. El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el viernes con los principales líderes legislativos para debatir los drást.. [+] Ver mas

La Habana: elecciones y opciones

Por Jorge Gómez Barata Al dar medio paso al costado, José Ramón Machado Ventura despejó una incógnita: ante cualquier eventualidad él no será el sucesor y, al introducir a Miguel Díaz-Canel, el presidente Raúl Castro completó el enroque: su sustituto reglamentario representará a otra generación. Obviamente se trata de un consenso que pudiera encarar la nueva etapa regida por un gobierno colegiado. En cualquier caso, las elecciones del 24 de febrero han iniciado un proceso sumamente complejo y dinámico que, aunque sin conmociones ni grietas, aunque a plazos fijos y perentorios, modificará la arquitectura del poder en la Isla. El sistema político cubano estructurado a partir del liderazgo revolucionario instalado desde 1959, no es un esquema presidencial (el cargo de presidente de la república no .. [+] Ver mas

Demostración de unidad

Miles de venezolanos marcharon en Caracas para conmemorar las violentas protestas callejeras de 1989 conocidas como “El Caracazo”/ “Hoy el pueblo con las Fuerzas Armadas estamos más unidos que nunca”, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro, ante rumores de diferencias entre la cúpula militar CARACAS, Venezuela, 27 de febrero (AFP/AP).- El Gobierno venezolano dio muestras de unidad y desmintió rumores de desacuerdo con las Fuerzas Armadas ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, durante la conmemoración este miércoles del 24º aniversario del “Caracazo”, una revuelta popular que dejó cientos de muertos en 1989. Miles de personas marcharon por las calles del oeste de Caracas, luciendo franelas con imágenes de Chávez y enviando mensajes de solidaridad al mandatario, e.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño El claro mensaje de los italianos Los electores italianos acaban de enviar un claro y abrumador mensaje -no obstante la elevada e inusual abstención ante el voto obligatorio- a la clase política de su país, extensivo a la Unión Europea, a Alemania en particular y a todos los elementos que, de una forma u otra, buscan imponer al país las brutales medidas de austeridad, restricciones y recortes con las que pretenden hacer salir de la crisis al conjunto de naciones europeas deficitarias y endeudadas. Italia, tercer país en importancia dentro de la Eurozona y cuarto en la Unión Europea, se encuentra entre los más golpeados por la crisis, junto a otros del Sur europeo como Grecia, España y Portugal más las insulares Irlanda y Chipre, que por el momento por la UE, el Banco Central Europe.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Obama a la ofensiva La buena marcha del sistema democrático norteamericano basado en el “compromiso bipartidista” está en riesgo. Convencido que “algunas personas en el Congreso se oponen en forma refleja a cualquier idea que yo presente”, el presidente Barack Obama instó a los 50 gobernadores demócratas y republicanos de los Estados de la Unión a que ejerzan la presión necesaria sobre el Congreso para evitar los recortes automáticos de 85,000 millones de dólares en gastos federales que entrarán en vigor mañana, si los legisladores no llegan a un acuerdo. “Mientras que están en la ciudad espero que hablen con sus delegaciones en el Congreso y les dejen claro lo que está en juego y quién está en riesgo”, advirtió Obama en un audaz giro que busca la alianza ejecutiv.. [+] Ver mas

¿Qué sigue después del “elbazo”?

Por Guillermo Fabela Quiñones Lo importante del “elbazo” no es lo que ya ocurrió, sino lo que viene a continuación. Era muy claro que se iba a dar el paso que se dio, pues la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no quiso darse por enterada de los avisos que le hizo llegar Enrique Peña Nieto para que se retirara a la vida privada. La obnubiló su soberbia y adicción por el poder, que perdió ya definitivamente. Elba Esther Gordillo es ya parte de la historia negra del sindicalismo mexicano, y deja un legado de corrupción, latrocinios y sangre que no debe volver a tener lugar en el país. Ahora lo que nos debe preocupar son los pasos que habrá de dar el gobierno federal, pues de ninguna manera este acto de justicia debe quedar sólo en la defenestración de la.. [+] Ver mas

Doble mensaje

Por Julio Pimentel Ramírez Hace apenas unos días Elba Esther Gordillo reconoció en entrevista televisiva que su entrada a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sustitución traicionera de su mentor y “padrino” Carlos Jongitud Barrios, acatando una orden del primer presidente ilegítimo del ciclo neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, fue por el escusado; ahora, después de 23 años de caciquismo, crímenes y corrupción, es desalojada por la misma vía, solamente falta que jalen la cadena. No cabe duda que este acto ordenado por la cúpula del poder, en primer término el innombrable, y orquestado por instrucciones de Enrique Peña Nieto, no es un simple “acto de justicia” sino un ajuste de cuentas y un mensaje, no solamente para la clase política sino también.. [+] Ver mas

Elba Esther: Las razones

Por Jorge Zepeda Patterson Siempre se supo que las bolsas Louis Vuitton que usaba Elba Esther Gordillo no eran adquiridas precisamente con su sueldo de maestra. Tampoco podía creerse que el Ferrari Enzo de Carlos Romero Deschamps hubiera salido de sus emolumentos como trabajador de Pemex. Hay innumerables evidencias de la vida faraónica que se prodigan a sí mismos los líderes sindicales con las cuotas de sus agremiados. Pero es Elba Esther Gordillo, la mandamás del sindicato de maestros, quien ha sido detenida. ¿Por qué? Desde luego que que sobran motivos legales para meter a la cárcel a “La Maestra”. Esa discusión es académica. Basta decir que 40 millones de pesos del sindicato de maestros se destinaron a una tienda departamental, Nieman Marcus, una especie de Palacio de Hierro estadounidense, para.. [+] Ver mas

Días cruciales para México

Por Jesús Zambrano Grijalva Hay días que condensan años. Es una frase profunda que hoy es pertinente recordar y hacer nuestra. La detención de Elba Esther Gordillo, símbolo de la corrupción, de la impunidad, de la antidemocracia y de lo más nefasto del caciquismo sindical; una mujer que arrodillaba a presidentes y gobernadores, sólo se puede explicar en el contexto del papel que juega el Pacto por México. Precisamente como parte del pacto hemos echado a andar una reforma educativa para recuperar la rectoría del Estado, mejorar la calidad de la educación y garantizar el desarrollo del país con una visión de largo plazo, sin detrimento del carácter público de la misma y sin menoscabar uno solo de los derechos constitucionales de los trabajadores del sector. Paradójicamente la protesta virulenta co.. [+] Ver mas


¿Y el Ferrari, Apá?

Las omisiones del PAN durante 12 años son de tal magnitud que ahora resulta que el PRI es el partido de la limpieza. ¿El mundo al revés? Ayer fue un mal día para el PAN y Felipe Calderón. Después de Elba Esther Gordillo fueron los más dañados con la sorprendente detención de la lider magisterial. Por omisión pasan a ser los grandes encubridores de esta historia. Durante 12 años de administraciones federales panistas, las de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se prometió ir tras “peces gordos”. Pero la revisión de sus acciones muestra que la impunidad ganó la batalla. Lejos de eso de iniciar el combate a la corrupción que enarboló durante 50 años como oposición, el PAN encumbró a la lider sindical a posiciones que ni en sus sueños más optimistas habría tenido el mismísimo Fidel .. [+] Ver mas

Venganza no es justicia

 Por María Teresa Jardí Es diáfano que Elba Ester Gordillo es una delincuente de altos vuelos. Una mujer perversa que es clara demostración de la amoralidad característica de eso que seguimos llamando “clase política”, aunque no responda a la prestación del servicio que todo mandatario electo por la mayoría ciudadana debe dar en beneficio del pueblo. Aquí ya se sabe que eligen los poderes fácticos y el IFE y el TRIFE convalidan el fraude. Aunque no responda ni de manera mínima desde hace tantos años como tenía al frente del Sindicato de Maestros esa siniestra mujer, que se llamaba a sí misma líder vitalicia, aunque a la misma se le hubiera regalado o al menos permitido que lo usara como si fuera su dueña, no sólo el sindicato de maestros sino incluso la Secretaría encargada nada menos que del ru.. [+] Ver mas


El caro saco roto de la avaricia

Por Jorge Lara Rivera Sin glamour, en una celda, detenida por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, usando sus propios términos y para desconsuelo de sus acólitos, la profesora mercenaria “ya se desfondó”. 2 mil 600 millones de pesos son demasiado. Traidora a la disidencia donde se hizo notar contra el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios que luego fue su protector a quien también traicionaría; escaló cargos partidistas y federales como diputada y senadora, coronando su aventurerismo autodesignada “presidenta” (cargo inexistente en el sindicalismo mexicano) del SNTE que, servil, adjetivaría “vitalicia” en abierta contradicción a l.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El “cuarto de guerra” de FCH, a 7 años: Tragedia, fracasos y casos de corrupción: de “Paty” Flores a César Nava

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).– “Son trece –narra Fidel Samaniego, reportero político de El Universal fallecido en 2010–. Y sus miradas van hacia el pizarrón, y de él se centran en el mapa del estado de Chihuahua, en gran parte, coloreado en azul”. “¡Ahí vamos directos contra el PRI! Ellos son el rival a vencer. Los otros no tienen mayor presencia. No son malos los candidatos priístas, y está muy activo el Gobernador”, decía el entonces Diputado federal Juan Molinar Horcasitas. “Está despeinado –continúa el periodista–. En mangas de camisa, como otros de sus compañeros”. La reunión en el war room, el “cuarto de guerra” del primer círculo del equipo de campaña de Felipe Calderón estaba comenzando. Era el 24 de febrero de 2006. “Sí, hay una guerra política. Eso es un proceso electoral. Y nosotros tenemos cuatro rivales. Pero no nos interesa descalificarlos, nuestras armas son y deben ser las ideas, la razón, las propuestas”, decía Josefina Vázquez Mota. Ella y Juan Camilo Mouriño coordinaban la campaña. Ambos decidían. Los llamaban la comandanta Vázquez Mota y el comandante Mouriño. Francisco Ortiz era el responsable de la imagen del candidato, del marketing de la campaña. Estaban Alejandra Sota y Virgilio Muñoz, también. Y Javier Lozano, Max Cortázar y sobre todos, Margarita Zavala. A ese mismo cuarto tenían acceso tres personajes más, del círculo más íntimo: César Nava, Patricia Flores y Germán Martínez. Los tres con posiciones formales. Algunos no pasaron esa primera prueba, la de las elecciones presidenciales del 2006, y no formaron el siguiente círculo íntimo de Felipe Calderón. Pero la mayoría, sí.

 Sojo, Ruiz Mateos, Molinar, Cortázar, Mouriño, Vázquez Mota, Cordero y Nava. Septiembre de 2006. Foto: Cuartoscuro DESTINOS OPUESTOS Siete años después, las cosas han cambiado para todos. Y mucho. Empezando con el ex líder del equipo, Felipe Calderón Hinojosa, becario de la Universidad de Harvard y conferencista; acusado en su país por desatar una guerra contra el narco que provocó la muerte de entre 70 mil y 100 mil mexicanos; la desaparición de por lo menos 25 mil personas, y el desplazamiento de otros cientos de miles que escaparon de sus comunidades a causa de la violencia en el sexenio. Juan Molinar Horcasitas es actualmente el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pero sobre él pesan acusaciones serias, como su presunta culpabilidad en la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Juan Camilo Mouriño murió en un avionazo, el 4 de noviembre de 2008. Era el Secretario de Gobernación en el gobierno de Calderón Hinojosa. Josefina Vázquez Mota perdió las elecciones presidenciales de 2012, y el PAN se convirtió en la tercera fuerza electoral nacional. Ahora apenas se asoma a la política. Germán Martínez se convirtió en el primer presidente nacional del PAN en renunciar a causa de una derrota electoral (las federales intermedias de 2009). Está casi desaparecido de su partido. Javier Lozano y Ernesto Cordero son senadores; Max Cortázar es Diputado federal. De Francisco Ortiz, Gerardo Ruiz Mateos, Alejandra Sota y Virgilio Muñoz se sabe poco; son vistos en el PAN, aunque se presume su presencia en el sector privado. Eduardo Sojo Garza-Aldape se quedó en el INEGI. Margarita Zavala, ex Primera Dama, viaja con su esposo en Estados Unidos; aspira a ser la próxima dirigente nacional del PAN. Manuel Espino, aunque no pertenecía necesariamente al grupo político, era el presidente del PAN en la elección del 2006. Hoy ya no milita en ese partido. Vicente Fox era el Presidente. Un Presidente panista. Ahora tampoco está en Acción Nacional. Y Patricia Flores y César Nava tienen acusaciones serias, pendientes de aclarar. Ambas por presunta corrupción. Son personajes del momento. Justos siete años después aquella campaña que, sí, hizo historia. DOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS PATRICIA FLORES Y EL BICENTENARIO

 Patricia Flores. Foto: Cuartoscuro El martes pasado, el periodista Carlos Loret de Mola exhibió en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo de Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario. Un día antes, Patricia “Paty” Flores decía en una entrevista: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”. “Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó. Un día después, en su sitio web, Loret de Mola exhibió documentación que obtuvo de una fuente oficial, y que parecen incriminarla. Flores Elizondo fue desde el 6 de agosto de 2008 y hasta el 14 de julio de 2010 Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Calderón Hinojosa. En octubre de 2010, Flores dio una entrevista a la reviste Gente en la que dijo: “Sé mucho como para retirarme”. Anunció que “en un futuro más o menos cercano” aspiraría a un cargo de elección popular por su partido, Acción Nacional. Los documentos exhibidos por  Loret de Mola sugieren que asignó a dos empresas –directamente y sin licitación de por medio– eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. En su sitio plantea que Grupo CIE y Best Video fueron beneficiadas con 600 millones de pesos por la Oficina de la Presidencia de la República, a pesar de que muchas compañías pudieron concursar y ofrecer un menor precio. De acuerdo con documentos y testimonios de funcionarios públicos de nivel directivo, que han participado en una investigación abierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores, para contratar los eventos del Bicentenario a determinadas empresas”, dijo Loret en un texto titulado “Paty Flores y sus dos empresas favoritas”. “En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: ‘se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias’”, plantea el texto del periodista. Entre enero de 2008 y julio de 2010, que fueron los años en que Patricia Flores encabezó el despacho contiguo al de Calderón Hinojosa, Best Video y su filial Vivace, facturaron casi 150 millones de pesos a Turissste. “Sin embargo, a pesar de ese flujo millonario en tan corto lapso, hoy las oficinas de Vivace en la calle de Nuevo León de la colonia Condesa del Distrito Federal están vacías. También las de Best Video en la calle de Alfonso Reyes de la misma colonia. “Parece que ambas se esfumaron”, comentó Loret. También, señaló, Arturo Sánchez –la persona que contestó el teléfono de Best Video al periodista– le dijo que “la empresa ya no tiene oficinas, que sus integrantes están trabajando de free lance (por cuenta propia) y que Octavio García Allende, representante legal, está fuera del país y es muy difícil de localizar. Esto, a pesar de que hasta el 2012 en su página de internet difundían la misma dirección, los mismos teléfonos y el mismo nombre del representante para los interesados en contrataciones”. CÉSAR NAVA Y LAS DUDAS DE SU FORTUNA

 Nava en 2006, cuando era vocero del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro Otra vez Loret de Mola. Fue el 19 de febrero pasado. Dijo en un texto publicado en su sitio web que César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Calderón Hinojosa, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero. En su sitio CarlosLoret.com, afirmó que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam persigue el caso del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido llevado a juzgados internacionales y por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”. Loret de Mola, de Televisa, planteó que este caso es uno de los primeros que abrió la PGR ya bajo el mando de Murillo Karam. “El gobierno federal gestiona órdenes de aprehensión e inhabilitaciones por el caso”, afirmó. “La acusación es por lavado de dinero. Tres testigos claves, ex directivos de Siemens en México, han aceptado declarar. Uno ya lo hizo formalmente. Otros dos dieron datos preliminares y están por ratificarlos. Los tres apuntan en el mismo sentido: Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios”, explicó. El panista César Nava –quien también fue secretario particular de Calderón entre 2006 y 2008– se relaciona directamente con este caso, porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca culminó los trabajos en la refinería de Cadereyta. Loret describió detalles de la operación que involucra a directamente a Nava, quien actualmente está prácticamente desaparecido de la escena política: “El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo. “La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron. “En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea ‘interceptada’ en el aeropuerto coreano para mandarle las ‘nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez’”. En la indagatoria del caso, afirma Loret, consta que la instrucción era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos. “De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!”, dijo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/541759. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Benedicto XVI promete respeto y obediencia al futuro papa (como porque, si bien sabe como se las gastan y por eso se fue?)




Ciudad del Vaticano.- “Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa”, afirmó hoy Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

“Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)”, afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno, sonriente y relajado, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea “como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde”.

El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que esta no es una “institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza siempre es la misma, ya que su naturaleza es Cristo”.

También agradeció el apoyo y “consejos” dados por los cardenales en estos años y subrayó que “hemos servido a Cristo y a su Iglesia con profundo amor y entrega total”.

El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.

En algunos momentos se le vio reír con ganas, cuando algún cardenal, como el filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los purpurados, algo le dijo al oído.

En nombre de los cardenales, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó “gratitud” por sus ocho años de pontificado y el ejemplo” que les ha dado en este tiempo.

El decano dijo que la voz de la Iglesia se escuchará en la tierra hasta que la voz del ángel del Apocalipsis proclame “el tiempo se ha acabado, se ha cumplido el misterio de Dios”.

“Terminará así la historia de la Iglesia junto a la historia del mundo”, precisó el purpurado.

Este ha sido el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.

Esta tarde, tras el almuerzo, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladará a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá. (EFE)




Releva Juan Díaz a Gordillo en presidencia del SNTE




Juan Díaz de la Torre sustituyó a Elba Esther Gordillo en la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, la nueva figura creada al interior del sindicato magisterial en octubre pasado.

Este cambio en la estructura de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es resultado de la reforma estatutaria impulsada por la maestra en el marco del VI Congreso Nacional Extraordinario del organismo sindical, celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Para dar legalidad a esta reforma estatutaria y tras la detención de Elba Esther Gordillo, los consejeros del SNTE reunidos en un hotel de Guadalajara votaron a favor de que Díaz de la Torre, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ocupe también la presidencia del nuevo cargo.

El recién creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública se ubicó como el órgano superior al interior del sindicato, incluso por arriba del CEN.

Conforme a la reforma, el presidente del nuevo órgano ocupará el cargo por seis años, empatándose así con el inicio de la administración federal. No obstante, el SNTE aclaró anoche que Díaz de la Torre fungirá de manera temporal, en tanto se da un nuevo nombramiento.

Anoche, en la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, participaron alrededor de 300 consejeros del SNTE congregados en la capital jalisciense.






Propone PerRDere reformas para enjuiciar a ex presidentes




El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución para ampliar las causales por las que los Presidente de la República puedan ser sujetos de juicio político, destitución, procesos penales y administrativos en caso de incurrir en mal desempeño de sus funciones.

En rueda de prensa, el diputado perredista Silvano Blanco, precisó que se trata de que quien represente al Poder Ejecutivo sea sujeto de juicio político, de la declaración de procedencia y de las sanciones penales y administrativas correspondientes cuando atente contra la carta magna o las leyes federales.

Agregó que en la actualidad sólo se puede acusar al presidente por traición a la patria y delitos graves del orden común, según lo establece el párrafo segundo del Artículo 108.

En conferencia de prensa, Blanco Deaquino indicó que mediante la reforma al Artículo 111 se incluye al titular del Poder Ejecutivo Federal entre los servidores públicos susceptibles de proceso penal, en caso de cometer delitos durante su encargo.

El perredista propuso derogar de este último artículo el párrafo cuarto, según el cual “por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del Artículo 110″, caso en el cual “la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Dijo que el juicio político es un instrumento de control legislativo cuya finalidad es destituir al funcionario público acusado. “En varios países de América Latina los titulares del Poder Ejecutivo están sujetos a dicho juicio”. Para fundamentar su propuesta, recordó que era la Constitución de Cádiz de hace 200 años que en establecía en su Artículo 168 que la persona del rey “era sagrada e inviolable, y no estaba sujeta a responsabilidad”. (Notimex)




Llegaremos hasta las últimas consecuencias: EPN (Ira por Montiel??)





El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguro que se llegarán hasta las últimas consecuencias en las indagatorias entorno al caso de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

Peña Nieto resaltó que las investigaciones del caso de los desvíos de fondos se realizará con total apego a la ley y con respeto a los derechos humanos de los detenidos.

“El Ejecutivo a mi cargo, será absolutamente respetuoso de la división de poderes y, específicamente, de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso.” comentó.

Durante un mensaje en cadena nacional el presidente ratificó que los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes y deben utilizarse en beneficio de los trabajadores. 

El mandatario indicó que se mantiene un diálogo con la dirigencia nacional del SNTE y reafirmó que el gobierno tiene un compromiso puntual con los maestros y educación de México.

“Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del Sistema Educativo Nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” apuntó.

Para finalizar , señaló que continua la transformación educativa del país, para mejorar la educación que se imparte en México.




Recibió IFAI 612 solicitudes sobre Gordillo y SNTE en 10 años





En un período de 10 años, 32 dependencias del gobierno federal recibieron 612 solicitudes de información relacionadas con la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, o con esa organización gremial.

Datos estadísticos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), indican que la dependencia que recibió el mayor número de solicitudes fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 424.

Entre el resto de dependencias u organismos que recibieron solicitudes de información por parte de particulares están las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y la de la Función Pública.

Además, la Administración de Servicios Educativos en el Distrito Federal y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Politécnico Nacional (IPN), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Presidencia de la República.

Los datos del IFAI puntualizan que de las 612 solicitudes de información, 11 se encuentran en proceso y el resto ya se resolvieron.

Del total de peticiones presentadas, 43 derivaron en recursos de revisión que llegaron al Instituto y menciona dos como los casos más llamativos.

Uno de ellos estaba relacionado con la solicitud que un particular presentó ante la SEP para conocer el sueldo de la maestra Elba Esther Gordillo.

En ese caso, el pleno del IFAI aprobó el proyecto de la comisionada María Elena Pérez-Jaén para instruir a la SEP a buscar la información relacionada con la historia laboral de Gordillo Morales, el último puesto de la comisión sindical, el cargo que ostentaba al 3 de febrero de 2012, así como su salario diario y mensual.

El otro recursos fue el relativo a una solicitud de información sobre los miembros del sindicato magisterial que tenían alguna comisión.

En el proyecto de la entonces comisionada María Marván, el IFAI ordenó a la SEP buscar y entregar el listado completo de los profesores a quienes se entregó “oficio de comisión” del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010.

En ambos casos la SEP dio cumplimiento a las resoluciones, ofreciendo datos de algunos puntos de las solicitudes y declarando la inexistencia de información u orientando al recurrente de los sitios donde podía encontrarla en otros. (Notimex)




La maestra Elba Esther Gordillo fue examinada por los médicos minutos después de su detención este martes. Pero no fue sólo una revisión de rutina, sino que las cosas se pusieron algo cercano a grave




La maestra Elba Esther Gordillo fue examinada por los médicos minutos después de su detención este martes. Pero no fue sólo una revisión de rutina, sino que las cosas se pusieron algo cercano a grave. Dicen los que saben que doña Elba, que está bajo tratamiento, tuvo una subida significativa en su presión ante lo cual los médicos que la veían no sabían qué tipo de medicinas tenían que darle. Finalmente lograron controlar lo que estuvo por convertirse en una crisis y la estabilizaron, lo que motivó que su traslado a la ciudad de México demorara mucho más tiempo del calculado.




La detención de Elba Esther tuvo repercusiones inmediatas entre otros líderes sindicales. Quizás el que más lo resintió fue el dirigente petrolero Romero Deschamps quien, dicen, “puso sus barbas a remojar”




La detención de la maestra Elba Esther Gordillo tuvo repercusiones inmediatas entre otros líderes sindicales. Quizás el que más lo resintió fue el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps quien, dicen los que saben, “puso sus barbas a remojar”. Casualmente el arresto coincidió con que ayer había consejo de Administración en Pemex, donde se presentarían los planes de la paraestatal así como los cambios que vendrán en la estructura administrativa, donde don Carlos, por si las dudas, ni chistó.




No sólo entre los dirigentes sindicales hubo incertidumbre por la detención de Elba Esther, sino que también empiezan a salir los daños colaterales. El más importante es Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla




No sólo entre los dirigentes sindicales hubo inquietud e incertidumbre por la detención de Elba Esther Gordillo, sino que también empiezan a salir los daños colaterales. El más importante es Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, quien en su último informe de gobierno organizó una puesta de escena para que ella fuera la figura central del evento que, en efecto, lo fue. Moreno Valle es el gobernador más cercano a la maestra, a quien le debe una legión de sindicalistas que lo ayudaron en la vigilancia de las casillas cuando fue su elección. Ya no la tendrá para sus aspiraciones presidenciales en 2018, y si le va bien, pasará desapercibido en todo este episodio tan escandaloso. Por eso, uno diría, anda bien calladito.




Elba Esther Gordillo recordaba siempre con cariño que había tenido cuatro grandes amores platónicos en la vida. En orden alfabético: Adolfo Aguilar Zínser, Jorge Casteñada, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma




Elba Esther Gordillo recordaba siempre con cariño que había tenido cuatro grandes amores platónicos en la vida. En orden alfabético: Adolfo Aguilar ZínserJorge CasteñadaMarcelo Ebrard y Esteban Moctezuma. El primero murió en un accidente hace años y el último dejó el sector público hace tiempo para dirigir la Fundación TV Azteca. El segundo ha querido reinventarse en la política y fue uno de los que arrastró la pluma, dirigido por Aurelio Nuño, en algunas partes secundarias de la Reforma Educativa. Ebrard, sin embargo, sigue activo en la política y quiere ser candidato a la Presidencia en 2018, si es que el Beso del Diablo no lo daña demasiado.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.