CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 4 de marzo de 2013

LA DEFENSA DEL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES

VOCES A DEBATE.

La Defensa del Agua y Nuestros Recursos Naturales.       Periódico y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya                                         México, D.F. a 4 de Marzo de 2013

" Debes saber, que si te rascas la cabeza probablemente no pase nada; pero si rascas la tierra, aras el surco y miras al cielo y no encuentras agua, entonces debes pensar que la vida puede extinguirse " 
 
El día 9 de abril del presente año, profesionistas, líderes de diversas organizaciones sociales, representantes de ciudadanos en defensa de la ecología y el agua, así como de nuestros recursos naturales, realizaremos el " Encuentro Regional y de los Estados del Centro y del Sureste en Defensa del Agua, Ecología y Recursos Naturales " en la ciudad de Puebla de Zaragoza. En consonancia con la revolución ciudadana y con la idea de generar políticas públicas que sean alternativas a las que aplican los gobiernos afines al Neoliberalismo depredador. Hay que apoyar y difundir la iniciativa.
 
A raíz de los diversos encuentros que se han sostenido entre grupos organizados, fundaciones, ONG´s y gobiernos municipales, así como Universidades e Instituciones de Educación Superior, se planteó la necesidad de avanzar en la consolidación de equipos y grupos interdisciplinarios, para realizar un balance sobre las fortalezas y las debilidades de el centro y el sur del país. Los resultados y el balance obtenidos nos muestran un futuro incierto y un saqueó enorme de subsuelo, montañas, playas, ríos, bosques, lagos, etc
 
  Cabe apuntar que durante los procesos electorales recientes ( 2012 ), en algunos estados se abordaron temas que tienen que ver con la Integración Regional y el Desarrollo Económico y Social, sobre todo buscando un crecimiento de las economías regionales-agrarias y urbanas- con la construcción de planes y proyectos de corto y mediano plazo. Poco se atendió ese asunto y se dejo de lado la necesidad del Proyecto y Reconstrucción Nacional. Vienen 14 elecciones en 2013, ¿va a pasar lo mismo ?

 Desde nuestra modesta trinchera, hemos insistido una y otra vez en atender lo regional, la pobreza, los derechos de pueblos originarios , cultura y lenguas. Lo anterior se ha plasmado en los diferentes foros para abordar los Planes Alternativos  Estatales o Municipales de Desarrollo ante los gobiernos de distinto signo político y partidario, en los cuales se asume que es impostergable la necesidad de suscribir acuerdos CIUDADANOS  para objetivos comunes y exigir que toda inversión  en infraestructura sea revisada de manera conjunta con los habitantes, lo mismo que la utilización de fondos y recursos de la federación, los estados y los municipios.
 
   En varias mesas de análisis y debates regionales hemos dejado sentir nuestra voz e ideas, se ha abordado el tema de la actuación de los  diferentes ordenes de gobierno, las conclusiones que se han consensado es que es impostergable exigir respeto a las propuestas y que además se atiendan los problemas de manera conjunta, con representación ciudadana, comunitaria o de pueblos en las zonas de conflicto. Entender los planteamientos  comunes, asumir diferencias y entender la diversidad de las regiones, de tal manera que en términos globales, se puedan aplicar medidas conjuntas y delimitar tareas para que la suma de esfuerzos de la sociedad multiplique las posibilidades de tener certezas de corto y mediano plazo. 


   En las platicas sostenidas con actores políticos y sociales, se ha señalado por muchas y variadas razones  que el Distrito Federal es parte esencial en la estructuración de este Plan Alternativo y que para ello es importante incorporar a  TODAS las sociedades, fundaciones, organizaciones , cooperativas  e instituciones, quienes deberán llevar un Programa General, que involucre y haga respetar propuestas a las Secretarías, Instituciones , Gobiernos y Municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Es urgente definir e  incorporar  propuestas y acuerdos sobre: Agua, Minería, Hidroeléctricas, Producción Industrial y Agrícola; Desarrollo Urbano e Infraestructura en las Metrópolis; Ecología y Medio Ambiente; Infraestructura Carretera y Transporte en General; Comercialización y Abasto; Integración Municipal y Construcción de vías de Transporte Rápido, Urbano y Suburbano en diferentes Modalidades; Seguridad y Derechos Humano y ; Cultura y Educación. Un pueblo que no exige sus derechos , es un pueblo destinado a soportar imposiciones y más fraudes.

   Es justo señalar que para esto ya se avanzó en la exposición de las ideas y del temario en  general con representantes de Organizaciones, Fundaciones, Instituciones de Educación y Universidades en general, al mismo tiempo, de varias maneras y formas se ha hecho llegar los documentos a los distintos niveles de gobierno. La movilización de los pueblos y CIUDADANOS ha sido y será una constante, a pesar de que se intente reprimir la PROPUESTA CIUDADANA y que se amenace a dirigentes sociales por el sólo hecho de defender la tierra al lado de sus pueblos. No hay marcha atrás, que lo sepan bien, hoy profesionistas y actores sociales nos coordinamos para construir una Alternativa Económica y Política a favor de México.

 Gobiernos estatales, como es el caso de Puebla, han liberado ordenes de aprehensión contra Eloy Méndez Becerra y cuatro dirigentes más del Movimiento "Agua para Amozoc ", pero lo mismo sucede con quienes defienden los recursos en la Sierra Norte del Estado y en la región de los Valles y Cholula-Atlixco. No podemos dejar de lado lo que pasa en San Luis Potosí, en el istmo y Valles en Oaxaca o la lucha de los pueblos de Veracruz, Chiapas y Morelos , entre otros.

 Con la idea de iniciemos un Primer Encuentro en Puebla y el que sigue se haga en el Distrito Federal, éste Foro Alternativo debe plantearse la coordinación de Ciudadanos y Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y la Defensa del Medio Ambiente y señalar que las concesiones a las empresas transnacionales sólo significan degradación, contaminación y explotación. Por supuesto que los medios de Comunicación impresos y alternativos van a jugar un papel importante y de gran trascendencia en estas tareas. Ojalá y ayuden a difundir los Derechos de Todos y por supuesto, defender los Derechos Humanos .


Garantizar la participación de Gobiernos Estatales y Municipales involucrados es necesario, pues a final de cuentas son actores y quienes entregan permisos, determinan uso de suelo, convenios, etc, al margen de la CIUDADANÍA, para ello se hará una propuesta concreta a los gobiernos con una Agenda específica y consensuada y con la idea de que el Encuentro tenga resultados, confrontemos ideas y definamos que sí y qué no para las regiones, municipios y estados.

 El Comité Técnico, del Centro de Estudios Económicos y Regionales de México,  así como la Coalición Ciudadana, Palmas para el Bienestar de México, etc. están trabajando ya con la Comisión acordada  y sus resultados se entregaran a los interesados y promovientes, para formar la Comisión de Trabajo Ampliada del Encuentro y dar a conocer la convocatoria a nivel nacional. Los invitamos a sumarse a está digna tarea.

P.D. Los hombres y mujeres que participamos en este esfuerzo, sabemos que lo hacemos en defensa del presente y el futuro. Cabe apuntar que en el camino hemos encontrado ofensas, amenazas e incomprensiones, pero más vale un grito a tiempo que una voz callada y sumisa.  Mail: nor.amayaqlive.com.mx ; Twitter: @AMAYASI  .

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 04 de marzo de 2013

Cuentas y cuentos de Elba Esther
Traición de Juan Díaz de la Torre
Las pifias de Jesús Murillo Karam
Mucho tiempo antes de su detención, Elba Esther Gordillo se ocupaba, y se preocupaba, por el manejo financiero de los miles de millones de pesos que durante más de 20 años le ha exprimido al gobierno federal a través de partidas presupuestales especiales que le entregaba la Secretaría de Educación Pública por instrucción del presidente de la República (Carlos Sainas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) en turno, así como de las cuotas sindicales que les pertenecían a los maestros y que ella se apropiaba de manera ilícita.
Durante años la maestra Gordillo siempre había sido muy cautelosa para ocultar los recursos en cuentas bancarias en el extranjero con nombres apócrifos y prestanombres. Es ahí en donde está acumulada la verdadera fortuna obtenida de manera ilegal de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo encontrado hasta ahora, los 2.6 mil millones de pesos, es apenas una pequeña parte del dinero robado a los trabajadores, y era tan visible su manejo porque servía como caja chica para las necesidades inmediatas de la maestra: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas; cirugías, y diversión. Toda la opulencia en la que vivía Gordillo y su familia.
Uno de los principales asesores de Gordillo en el manejo financiero de sus cuentas fue Tomás Ruiz, ex subsecretario de Hacienda y actual secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz.
Una historia que narran los allegados a la maestra, es aquella de cómo Gordillo le encargó a su entonces colaborador Tomás Ruiz revisar todas sus cuentas personales bancarias y los movimientos financieros que prestanombres hacían en el extranjero, para asegurarse que toda la fortuna acumulada con fondos magisteriales y estatales estuviera bien ordenada, que no faltara algo y, sobre todo, que nadie pudiera reprocharle y mucho menos acusarla penalmente. Sin embargo, desde que Tomás Ruiz abandonó las filas del partido de la maestra, los descuidos del manejo del dinero fueron constantes.
El ahora responsable de las finanzas del gobierno de Javier Duarte enseñó a los administradores de la maestra cómo manejar el dinero en el extranjero sin que pudiera ser rastreado por autoridades hacendarias, lo cual hasta ahora había resultado efectivo, pero desde que el experto financiero Tomás Ruiz abandonó el partido de su jefa Elba Esther, empezó el caos en el manejo de los recursos, lo que sumado a las traiciones internas, principalmente del nuevo líder Juan Díaz de la Torre, quien en encuentros privados con el secretario de Educación Pública entregó información sobre las operaciones financieras que él mismo realizaba y cuyo dinero tenía como beneficiaria final a Elba Esther Gordillo.
Esto explica porqué en la acusación por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada no aparece el nuevo dirigente del SNTE, a pesar de que Díaz de la Torre junto con el tesorero eran quienes autorizaban y firmaban todos los cheques, así como ordenar todas las transferencias bancarias de las cuotas sindicales a las cuentas que la maestra decía, para de ahí usar los recursos en lo que ella dispusiera. Por eso Juan Díaz no aparece en la querella por lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en lugar de enfrentar un proceso penal ha sido ungido como el sustito de la maestra en desgracia. La traición ha sido culminada.
El propio Tomás Ruiz narra cómo Elba Esther Gordillo le ordenó que hablara con su exesposo Francisco Yáñez, en ese entonces director general de la Lotería Nacional, posición otorgada por Felipe Calderón a la maestra como muestra de gratitud por el apoyo otorgado en la campaña presidencial, para que le entregara toda la documentación relacionada con las cuentas bancarias y los movimientos financieros del SNTE y de la maestra, con el propósito de revisarlos, corregirlos y mantenerlos a salvo de cualquier investigación judicial.
Tomás buscó a Yáñez y le informó de la misión encomendada por su jefa Gordillo, pero según cuenta Tomás Ruiz, el director de la Lotería le respondió que después le entregaría todos los estados de cuenta, lo cual nunca ocurrió. Conocedor del carácter violento de la maestra, Tomás volvió insistirle a Yáñez en varias ocasiones que le entregara la información financiera, pero la respuesta siempre fue la misma.
Pasaron semanas y desesperada Elba Esther preguntó a Tomás si ya había cumplido con su encargo, pero éste se quejó de que Yáñez no le había entregado la información financiera, a pesar de que en tres ocasiones se la había solicitado. Enojada, la lideresa magisterial le dijo que hablaría con Yáñez y le ordenó a Tomás volver a buscarlo, bajo la amenaza de que era una orden que tenía que cumplir. Quienes la conocen, dicen que nadie en el sindicato dejaba de cumplir sus instrucciones sin tener que enfrentarse a las consecuencias.
Una vez más Tomás Ruiz buscó a Francisco Yáñez, y le explicó que la maestra lo había regañado porque no había cumplido sus órdenes de revisar los movimientos financieros de las cuentas bancarias en México y en el extranjero, por lo que le suplicaba que le entregara los documentos para evitar el enojo de Elba Esther.
Todos temblaban cuando la maestra gritaba, a excepción de Francisco Yáñez, exesposo y empleado también de Gordillo, quien le dijo a Tomás que ya no se preocupara, que él hablaría con ella y arreglaría las cosas, pues no podía darle esa información de las cuentas.
De inmediato, Tomás buscó a su jefa Elba Esther para darle la mala noticia. Días después, la maestra le dijo a Tomás que no se preocupara más, que ella y Yáñez revisarían personalmente las cuentas. El exdirector de la Lotería convenció a Gordillo de lo peligroso que era entregarle la documentación financiera a Tomás Ruiz, por lo que era mejor que él siguiera administrando la inmensa fortuna.
Acusación sin delito previo
Nadie en su sano juicio, a excepción de la familia de la maestra y de los beneficiarios del desfalco sindical, puede estar en contra de que la lideresa del SNTE rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo, hay varias dudas sobre el debido proceso que se le sigue, sobre todo en la integración del expediente que involucra a Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus cómplices: Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, en los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.
En los delitos financieros el Ministerio Público Federal debe dar al acusado el derecho de audiencia, para permitirle que explique el origen y el destino de los recursos, como sucede en la acusación por lavado de dinero. Esto, por ejemplo, no ocurrió con la maestra, a quien la autoridad le armó con mucho sigilo la acusación en su contra, la consignó a un juez y éste liberó las órdenes de aprehensión, sin permitirle a los acusados probar el origen de los recursos, que en el caso que nos ocupa son simple y llanamente lícitos, pues provienen de las cuotas sindicales.
De tal manera que mientras no haya una acusación formal de los propios trabajadores miembros del SNTE, que acusen a sus dirigentes del desvío de recursos de las cuotas sindicales y se abra un proceso penal en su contra, no existe el delito previo que es necesario para configurar el otro delito que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Es decir, no basta que la Unidad de Inteligencia Financiera haya descubierto que con dinero de las cuotas sindicales la maestra adquiriera múltiples inmuebles en México y en el extranjero o que se comprara vestimenta muy costosa o que el dinero de los trabajadores fuera utilizado para las operaciones y cirugías que Gordillo acostumbra a realizarse cada determinado tiempo.
La razón de lo anterior es que el SNTE es una organización independiente de trabajadores, con autonomía, de tal manera que puede usar los recursos de las cuotas sindicales en lo que esa organización considere conveniente, porque sólo le compete a ella decidirlo, salvo, como lo señalé anteriormente, que algún trabajador de esa organización o un grupo de ellos denuncie al comité ejecutivo por fraude y desvío de las cuotas sindicales, lo que permitiría a la Procuraduría General de la República tener los elementos legales necesarios para posteriormente acusar a la maestra por blanqueo de capitales, debido a que fue ella la destinataria final y en consecuencia beneficiaria última del dinero obtenido ilícitamente al defraudar a los trabajadores con las cuotas sindicales.
Históricamente el delito de lavado de dinero ha sido muy difícil de probar en este país, por eso los procesados en más de un década apenas rebasan las 50 personas, porque las autoridades, tanto ministeriales como judiciales, cometen atropellos, abusos, negligencias y omisiones a la hora de integrar las averiguaciones previas y hacer las evaluaciones y juicios finales.
Por ejemplo, algunos jueces no aceptan la consignación de expedientes por el uso de recursos de procedencia ilícita, mientras no se haya sentenciado por el delito previo a los presuntos implicados en el delito de lavado de dinero, mientras que para otros juzgadores ambos delitos pueden avanzar paralelamente; es decir, como sería este caso del SNTE, en donde se abre una investigación por el desvío de recursos de las cuotas sindicales de los maestros y al mismo tiempo se lleva el proceso por blanqueo de capitales. Se trataría entonces de dos juicios que avanzan paralelamente, lo cual hasta ahora el abogado de la nación, el procurador Jesús Murillo Karam, no ha explicado cuál es el delito previo o por lo menos no ha señalado que la PGR cuenta con alguna acusación de los maestros en ese sentido, porque la propia autoridad no puede hacer la acusación sólo porque encontró los movimientos por miles de millones de pesos, ya que se trata de dinero lícito que salió de las cuotas de los maestros.
Aunque esta parte legal parece algo menor ante las evidencias de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, fraude y desvío de recursos de los maestros del SNTE, la autoridad debe cuidar el debido proceso para evitar que una mujer corrupta y abusiva como Elba Esther Gordillo pueda librar la prisión por errores de procedimiento legal, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Baste recordar el caso de la francesa secuestradora Florence Cassez.
Por lo pronto, expertos abogados que en las últimas dos décadas han sido los principales responsables de investigar el delito de lavado de dinero (uso de recursos de procedencia ilícita, artículo penal 400 bis), confirman lo anterior y aseguran que si este caso penal mantiene los vicios que hasta ahora ha mostrado, ninguna autoridad judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá mantener tras las rejas a Elba Esther Gordillo, y una vez más ganará la impunidad, el abuso y la corrupción, a lo que ya nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Evitar infamia  

Andrés Manuel López Obrador reiteró desde Tijuana, Baja California, que MORENA buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA y entregue el petróleo / Subrayó que el tricolor se la pasa traicionando al pueblo, igual que el PAN, tal como sucedió con las modificaciones a sus estatutos para permitir que se cobren más impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo, así como el acuerdo de privatizar el crudo TIJUANA, Baja California, 3 de marzo (MORENA).- Desde donde empieza la patria, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro de que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y entregue la renta petrolera a empresas extranjeras, como hoy lo decidió en su XXI Asamblea Nacional q.. [+] Ver mas

Cueste lo que cueste

Dirigentes del PRD, entre ellos Dolores Padierna, señalan que el Partido del Sol Azteca prepara una estrategia para impedir la privatización de Pemex y que se generalice el IVA en alimentos y medicinas / Subrayan que el Pacto por México está minado y prácticamente dejará de existir México, 3 Mar. (NOTIMEX).- La vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, anunció que el Partido de la Revolución Democrática prepara una estrategia para impedir que s cargue en la población los costos de las medidas que el PRI alista. En el marco de su XXI Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “actualizó su línea política y la ajustó a la nueva etapa de políticas neoliberales contenidas en el llamado Pacto por México’, comentó en entrevista. Ante ello el PRD p.. [+] Ver mas

Traición consumada

Finalmente después de un largo proceso interno que no se caracterizó por sus virtudes democráticas el PRI aprobó en su XXI Asamblea Nacional una serie de modificaciones a sus estatutos y principios que en los hechos significan una traición a su historia y a quienes votaron por ellos en el 2012 / Preparan el camino para la imposición de IVA en medicinas y alimentos, así como la entrega total de petróleos mexicanos a la inversión privada / El “nuevo” PRI retoma viejas figuras y las institucionaliza entre ellas la del jefe “máximo”, pues ahora Enrique Peña Nieto será estatutariamente quien dirija a este instituto político MEXICO, D.F.,3 de marzo(EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX/DPA/AFP/AP/REUTERS/EFE).- La 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó, a mano alzada, las reformas a sus documentos básicos.. [+] Ver mas

Tensa espera

Hoy se vence el plazo para determinar la situación jurídica de la “Maestra” presa/ Por segunda vez cancelan la audiencia a Elba Esther Gordillo/ Tras su traslado a los juzgados del Reclusorio Oriente en una ambulancia, le comunican que no se realizaría el trámite oficial MEXICO, D.F., 3 de marzo (sin embargo/UNIVERSAL/NOTIMEX).-Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó minutos antes de la 11:00 horas a bordo de una ambulancia al Reclusorio Oriente para asistir a su audiencia con el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales. Al lugar también asistieron los otros implicados en el caso. La defensa de Gordillo, encabezada por José Rigoberto González, presentó peritajes contables para demostrar que “La Maestra” no s.. [+] Ver mas

Masivos secuestros de migrantes

Decenas de indocumentados han sido privados de su libertad y extorsionados por grupos armados en los últimos meses, denunció la organización Hermanos en el Camino, encabezada por el padre Alejandro Solalinde / La organización alertó sobre la emergencia que se vive en el corredor que cruza por Veracruz / Condenan la inoperancia e indiferencia de las autoridades veracruzanas para proteger y dar seguridad a los migrantes en ese Estado MEXICO, D.F., 3 de marzo (AFP/PERIODICOS).- La organización defensora de inmigrantes Hermanos en el Camino denunció una ola de secuestros de centroamericanos, el último de ellos este domingo, a manos de grupos criminales en la zona Sureste del país y que han dejado al menos a un hondureño asesinado. Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio .. [+] Ver mas

Truena alianza PRD y PAN

Para las elecciones locales en Veracruz XALAPA, Ver., 3 de marzo (UNIVERSAL).- La posible alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz quedó completamente anulada. Un segundo grupo de perredistas veracruzanos, en sesión de Consejo Político Estatal, desecharon cualquier posibilidad de ir en alianza electoral con los panistas para las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional). Con ello, los dos grupos que peleaban al interior del PRD decidieron desmarcarse del PAN, con cuyo partido se había concretado hace un mes la coalición “La Gran Alianza Por Ti”, la cual sufrió diversos reveses de los tribunales electorales. El segundo Consejo Estatal del PRD, cuyos integrante.. [+] Ver mas

Bien por lo de Elba Esther, pero faltan más bandidos…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Era un oprobio. Las casas en San Diego. En Polanco. Sus tres millones de dólares gastados nada más en Neiman Marcus. Sus viajes en avión privado… En fin, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda hablan de unos dos mil millones de pesos mal habidos por Elba Esther Gordillo, aparentemente desviados de las cuentas del SNTE. ¿Así debe vivir la líder de un sindicato magisterial? Era insostenible. Seguramente hubo razones políticas en su detención, como su oposición a la reforma educativa (cuidado con que le dé a este gobierno por el uso autoritario de la procuración política para defenestrar enemigos o adversarios), pero también sólidos argumentos jurídicos y fiscales que Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray, y los suyos, ten.. [+] Ver mas

Urge aumentar cobertura pensionaria

Tan sólo 30% de los mexicanos cuenta con una pensión, advirtió el presidente de la Consar, Carlos Ramírez / De igual manera, destacó la necesidad de incrementar el monto de aportaciones porque las jubilaciones son insuficientes / “Es el momento de que se discuta una realidad innegable y es que México es un país en el que se aporta muy poco para la pensión”, sentenció MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que se requiere aumentar la cobertura pensionaria del país, ya que sólo entre 30 y 40 % de los mexicanos cuentan esta protección. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que también se necesita incrementar el monto de aportaciones porque las jubilaciones son insuficientes... [+] Ver mas

No hay nexos con el narcotráfico

“Nosotros somos promotores del bien común”: dirigente de grupo de autodefensa CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que los grupos de autodefensa ciudadana surgieron para combatir “el crimen organizado y la ineficacia de las policías, que no hacen bien su trabajo para brindar seguridad”. Entrevistado por teléfono, el dirigente de la UPOEG calificó de “amenaza” la declaración que hizo el comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, Genaro Lozano Espinoza, en la que señaló que en los grupos de autodefensa armada que surgieron en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos “hay una mano que mece la cuna”, por lo que pidió a los mandos castrenses que antes de iniciar un ataque al.. [+] Ver mas

La triste suerte de tiburones y mantarrayas

Juan José Morales Impacto Ambiental En estos días, a partir de hoy hasta el 13 de marzo, se celebrará en Bangkok, Tailandia, la décimo sexta reunión anual de las naciones firmantes de la convención internacional sobre el tráfico de especies de flora y fauna amenazadas (CITES por su sigla en inglés). El plato fuerte del encuentro serán las discusiones sobre la regulación del comercio de ciertas especies de tiburones y mantas cuya sobreexplotación ha diezmado sus poblaciones tan severamente que ya resultan vulnerables o pueden considerarse amenazadas. Son en total siete las especies de tiburones y casi todas las de mantas las que se encuentran en tal situación debido a la sobrepesca. Pero, a diferencia de otros pescados y mariscos, no se les aprovecha integralmente para consumo humano, sino sólo pequ.. [+] Ver mas

 En México, sólo 30% de las primarias tienen sala de cómputo

Por debajo de Ecuador MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- En México existen alrededor de 14 computadoras por cada primaria, pero sólo 30% de los planteles tienen sala de cómputo, lo que coloca al país en una situación inferior a Ecuador, donde 40% de las escuelas tienen salones exclusivos para computación, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En su informe de 2012, la Fundación Alejo Peralta, que dedica parte de sus esfuerzos a la promoción de la educación, alertó de las escasas posibilidades de niños y jóvenes mexicanos para desarrollar sus conocimientos digitales. La asociación consideró que “los problemas educativos no se resolverán mientras no se ataquen de fondo las causas del trabajo infantil, del trabajo a.. [+] Ver mas

Terminan año en crisis

La reducción de las obras relacionadas con la edificación fue crítica al finalizar 2012: CMIC MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- En los últimos tres meses de 2012, la evolución de la infraestructura en el país registró una desaceleración importante que rompió la racha de 27 meses consecutivos de tasas de crecimiento positivo de la industria de la construcción. De acuerdo con la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el problema se deriva de “la reducción de las obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabaj.. [+] Ver mas

Traicionan esperanzas ciudadanas

Todos los delegados priistas yucatecos que acudieron a la a la 21 Asamblea Nacional de su partido, votaron a favor de quitar los candados que desde 2001 impedían a los diputados del tricolor la posibilidad de discutir el incremento del IVA y su aplicación en alimentos y medicamentos/ Retornaron campantemente a esta ciudad, como si nada Como si hubieran ido a un inofensivo día de campo, ayer retornaron campantemente a esta ciudad los priístas yucatecos que acudieron a la 21 Asamblea Nacional de su partido, en la que por unanimidad, los más de 4 mil 200 delegados aprobaron el dictamen de reformas a los documentos básicos de ese partido, los cuales quitan los candados que desde 2001 impedían a los diputados del tricolor la posibilidad de discutir el incremento del IVA y su aplicación en alimentos y medicamen.. [+] Ver mas

Si aumentan el IVA nos van a terminar de matar de hambre

Señalan los senescentes —Hemos manifestado ya nuestra tajante oposición a que aumente el IVA y se aplique en medicinas y alimentos, pues ya de por sí el salario está pulverizado. Es escandaloso que hoy día se hable de un aumento al IVA y que lo tengamos que pagar hasta en las medicinas y la comida; si aprueban esto nos va terminar de llevar la chingada, señaló ayer Raúl Ruiz Baeza, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Jóvenes de la Tercera Edad a los agremiados. —A ver, compañeros, ¿están de acuerdo con la rotura de madre que nos está dando este sistema? Levanten sus manos, digan lo que sienten, manifestó el dirigente. —¡Claro que no! No estamos de acuerdo, señalaron casi al unísono los senescentes, quienes rechazaron el aumento al IVA y su aplicación a alimentos y medic.. [+] Ver mas

País rico, Pueblo pobre

Lorenzo Salas González El Pueblo tiene mucho qué reclamar y exigir a ese engendro que se ha dado en llamar la clase política, pues mientras el 99% de la población vive con diferentes grados de necesidad, la cual golpea más severamente a casi dos millones de nuestros niños que padecen de desnutrición, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con este mismo organismo, durante el año 2011, los alimentos más consumidos como el arroz y el maíz, aumentaron 200% y 100% su precio, respectivamente. Estos, y los datos sobre aumentos en las carnes de res, cerdo y pollo, así como de los huevos, la leche y otros alimentos, la población mexicana sabe muy bien cuánto cuestan y el esfuerzo que representa poder comprarlos para que sus familias t.. [+] Ver mas

Paralizan Colombia

Camioneros y cafetaleros BOGOTA, Colombia, 3 de marzo (EFE/AP).- El paro de camioneros de carga que se planta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos (0,08 centavos de dólares) en el ACPM. Así lo aseguró hoy Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada de hoy entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro. “Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y liminar definitivamente la póliza para que el ingreso d.. [+] Ver mas

La hora del constitucionalismo

Jorge Gómez Barata En Cuba: propuesta El presidente Raúl Castro, que no rehúye la crítica y promueve el debate social, también necesita ideas e iniciativas que, excepto en el gabinete económico, no parecen abundar. La estructura política, especialmente los aparatos ideológico y legislativo, así como las organizaciones sociales y de masas, tal vez por haber sido diseñados como correas de transmisión, parecen dominados por la rutina y la inacción y son deficientes para funcionar de abajo hacia arriba. Según se sabe, para la continuidad y el perfeccionamiento del proyecto social iniciado con el triunfo de la Revolución, entre otras cosas, se requiere una reforma de la Constitución, de los mecanismos electorales y probablemente del sistema político en conjunto. La pregunta no es qué hacer, sino c�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sida: primer caso de cura funcional WASHINGTON, EU, 3 de marzo (AFP).- Un equipo de virólogos estadounidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada. No se está ante un caso de erradicación del virus sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antiretroviral, explicaron los especialistas. La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el “paciente de Berlín”. Congresistas colombianos van a Cuba BOGOTÁ, Colombia, 3 de marzo (EFE).- Un grupo de congresistas colombianos, encabezado por el pres.. [+] Ver mas

El Olimpo y la caída de Elba Esther

Víctor Flores Olea El acontecimiento último de la política mexicana tiene connotaciones múltiples, personales desde luego, pero también políticas generales. Procuraremos referirnos a varios de esos aspectos, comenzando por los personales, que se refieren al temperamento de Elba Esther Gordillo y que inevitablemente forman parte del análisis político y social más amplio. Por lo publicado hasta ahora, pareciera que en Elba Esther se impuso la psicología sobre la inteligencia política, que también ha tenido, es decir, el temperamento como chispa y vivacidad que igualmente la llevaron a cometer las estupideces que al final la hundieron. Tal se desprende de las informaciones actuales, aunque a nadie extrañaría que, a medida que siga abriéndose la caja de Pandora, se nutran los escándalos y excesos de l.. [+] Ver mas


Los cómplices de Elba Esther

Sanjuana Martínez “Siempre he sido priista, he hecho mi tarea como priista, pero no soy de las que cree que por la institucionalidad en términos ortodoxos hay que hacer lo que no es ético para uno, ni para el Estado. Por allí no voy a pasar. Nunca”, me dijo Elba Esther Gordillo en la última entrevista que le hice en Isla Coronado, en una de sus casas ubicadas en San Diego. Y aclaró: “Soy fiel al PRI pero para hacer el cambio. Para el partido que México necesita. Ahora los partidos gastan más en publicidad. Me gustaba más el viejo PRI porque tú ibas a una colonia y les arreglabas la luz, hacías pavimentos, metías banquetas, arreglabas escuelas y hacías carreteras aunque fuera sólo por esa vez. Y ahora todo el dinero se lo lleva la televisión y la pobre gente si bien les va, les dan una cachuch.. [+] Ver mas

Se pasó y dejó de ser útil…

Javier Solórzano Carlos Jonguitud dejó de ser útil. Después de meter a “La Quina” al penal de alta seguridad con armas y un muerto sembrado, Carlos Salinas tomó la opinión de Manuel Camacho y éste la de Marcelo Ebrard: había que hacer movimientos al interior del SNTE. No podía seguir al frente de los maestros un personaje como Carlos Jonguitud. El Presidente le pidió a su Secretario de Educación que fuera el portavoz de la decisión. Manuel Bartlett fue a ver a Jonguitud a su casa. La primera reacción del potosino fue de inconformidad hasta que entendió lo que le podía pasar. Al final se retiró a su casa mientras que su colega, “La Quina”, termino en la cárcel por años. Elba Esther Gordillo era un personaje que en los noventa parecía menor. Era delegada en el DF en los tiempos en que est.. [+] Ver mas

Corrupción imposible sin complicidades

María Teresa Jardí No se cansa Mancera ni de retratarse con Peña ni de decir que la Gordillo no goza de ningún privilegio que no tengan las otras presas. Cretino lo primero porque operado del cerebro se encuentra el jefe de gobierno capitalino si cree que él puede ser “el bueno” para suceder a Peña. Y falso lo segundo. A la Gordillo se le traslada en ambulancia de un lado para el otro. Mentira del tamaño de las grandes casas juntas, que, por lo visto, coleccionaba también la Gordillo, al lado de cirugías estéticas, con evidentes nulos resultados, y joyas y bolsos de las marcas más caras. Mentira es que se traslade al resto de presas de un lado para otro en ambulancias y menos aún a diligencias inventadas que se sabe que no van a realizarse o a donde quiera que la hayan trasladado el sábado p.. [+] Ver mas

Impunidad, el verdadero motor de la violencia

José Carbonell Hace unos días, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer dos informes sobre la violencia en México, que deberían ser analizados a fondo por los encargados de combatirla y por la sociedad en su conjunto. En el reporte sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, se incluye a nueve urbes del país: Acapulco (en segundo lugar, solamente detrás de San Pedro Sula, con una tasa de casi 143 homicidios por cada cien mil habitantes), Torreón (5º lugar mundial), Nuevo Laredo (8º), Culiacán (15º), Cuernavaca (18º), Ciudad Juárez (19º), Chihuahua (32º), Ciudad Victoria (36º) y Monterrey (46º). La buena noticia es que Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz abandonaron este macabro ranking. La mala es que ingresó en él Ciudad Victoria. El citado info.. [+] Ver mas

Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿botín político?

Clara Luz Álvarez* (1 de 2) México es maravilloso, se piensa que con reformar la Constitución se resuelven los problemas. ¿Por qué tendría que ser distinto en telecomunicaciones? Ha trascendido que se pretende crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones en sustitución de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones y que ese Instituto será fortísimo porque le darían autonomía constitucional. Escucha uno esto y, si ignora la historia de México, respira tranquilo, pero si la recuerda aunque sea vagamente, el que una entidad esté en la Constitución en nada impediría que unos años después por tener consejeros incómodos o simplemente por querer meter gente nueva, reformen nuevamente la Constitución. Se le ha querido equiparar al propuesto Instituto a la Federal Communications Commission .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.