CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 5 de marzo de 2013

Chávez esta muerto


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Chávez, el mediático


Los venezolanos ante el silencio sobre la enfermedad de Chávez. Foto: AP / Ariana Cubillos
Los venezolanos ante el silencio sobre la enfermedad de Chávez. 
Foto: AP / Ariana Cubillos
MÉXICO, D.F. (apro).- Una auténtica conmoción global ha provocado la muerte de Hugo Chávez. No por esperado, ante un cáncer agresivo y súbito, el fallecimiento del mandatario venezolano ha dejado de sorprender a detractores y simpatizantes. La muerte del polémico comandante generó una ola de solidaridad como no se había visto en décadas ante el deceso de un mandatario latinoamericano.
Desde Barak Obama, gobernante del “imperio”, que expresó sus deseos para tener una “relación constructiva” con Venezuela, hasta su contendiente en los comicios de 2012, Hugo Capriles, todos los llamados desde el exterior y al interior de la nación sudamericana fueron a la reconciliación y a la tolerancia.
La mayoría de los presidentes latinoamericanos expresaron el reconocimiento a su liderazgo. Cristina Fernández, de Argentina, decretó tres días de duelo. Dilma Roussef, de Brasil, afirmó que la muerte de Chávez “entristece a todos los latinoamericanos”. Y hasta Sebastián Piñeira, de Chile, en las antípodas de Chávez, admitió que a pesar de sus diferencias “siempre supe apreciar la fuerza y compromiso con que el presidente Chávez luchaba por sus ideas”. Lula, el otro líder latinoamericano coincidente con el chavismo, expresó su “profunda tristeza”.
Chávez coleccionó epítetos. Fue acusado de “golpista”, “dictador”, “caudillo avasallador”, populista, redentor y toda la serie de adjetivos lanzados desde las distintas tribunas mediáticas por sus opositores de dentro y fuera de Venezuela. Sus adversarios fueron sus mejores propagandistas. Chávez se convirtió en los últimos 14 años en un punto de referencia para lo mejor y lo peor de las campañas ideológicas lanzadas en el mundo latinoamericano.
En México, la derecha panista y empresarial utilizó la figura de Hugo Chávez para una de las peores campañas de pánico moral en contra de uno de los contendientes de las elecciones presidenciales de 2006. Sembrar el miedo, polarizar, estigmatizar fue el objetivo de aquella guerra sucia de 2006 que señaló a Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México” porque realizaría lo mismo que Chávez en Venezuela.
Nunca supieron explicar muy bien esos detractores de Chávez por qué si eran tan “peligroso” el presidente venezolano ganó cuatro elecciones, venció un golpe de Estado desde la derecha, en el 2002, una huelga petrolera en 2003, y se expuso a un referéndum revocatorio. Tampoco supieron explicar por qué Chávez tenía tanto apoyo social, a pesar de que su régimen era muy distinto a las dictaduras militares al estilo Pinochet o Francisco Franco.
En las campañas de odio contra Chávez se mezclaron tanto los resabios racistas y clasistas de una oligarquía blanca y criolla que llevó a Venezuela al desastre político y económico antes del ascenso de aquel coronel que se rebeló en 1992, como la furia de la ortodoxia neoliberal y tecnocrática que vio en la permanencia del chavismo un contrapeso al consenso de Washington en favor de un mercado libre latinoamericano dominado por las privatizaciones y el debilitamiento de las soberanías regionales a nombre de la “globalización”.
Chávez supo aprovechar esa polarización inducida para su provecho. Se convirtió en una mezcla de propagandista, ‘teleevangelizador’, profesor (no en balde, fue hijo de dos maestros de primaria) y provocador desde la pantalla televisiva. A través de su programa dominical Aló, presidente, el venezolano lo mismo cantaba boleros mexicanos que anunciaba medidas de gobierno y desafiaba a Bush o a Obama.
Se acusó a Chávez de ser un enemigo de la libertad de expresión pero, en realidad, siempre coexistió con una poderosa oposición mediática que no guardaba críticas hacia la República Bolivariana. Incluso, aún después de la abierta posición golpista de los dueños de los medios que se sintieron amenazados en sus privilegios.
Chávez era un provocador nato. Lo mismo exasperó al monarca español que al inefable Vicente Fox, otro provocador que desperdició sus liderazgos ante la ineficacia y la corrupción de su entorno. Sus bravatas no siempre eran acompañadas de medidas concretas. Un analista norteamericano lo describió bien: “Hay que hacerle caso a las acciones y no sólo a las palabras de Chávez”.
El líder venezolano supo construir la imagen de un rebelde con causa, aunque era más pragmático de lo que él mismo reconocía. Su estilo conectó con la mayoría de los habitantes de una nación que durante décadas vio cómo una minoría se repartía el poder. Con esa misma intuición impulsó un modelo de sociedad latinoamericana alterno al modelo del FMI y no ocultó su alineamiento claro con el régimen de los Castro en Cuba.
Chávez sabía de la importancia de los medios masivos. Impulsó el modelo de Telesur que siempre generó fobias en aquellos países dominados por las concesiones privadas de televisión. El gran desafío de Telesur será convertirse en una opción de información más allá del chavismo.
El liderazgo mediático de Chávez no fue un montaje ni el resultado de un convenio publicitario, como ha ocurrido en otros países, incluyendo a México. Fue el resultado de su circunstancia y de su convicción. Cometió excesos. Centralizó los mensajes. Personalizó en demasía el modelo bolivariano que promovió.
Con su muerte, el mensaje y el mensajero entran a un nuevo desafío.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ultima foto del 8 de Diciembre : Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

banner hugo 2 (1)
Por: Carlos Bauer
Twitter: @CarlosBauer3_0

El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente Hugo Chávez, acaecida el día de hoy a las 16:25 hrs (14:55, hora de México) en Caracas, Venezuela. Su gobierno de 14 años termina hoy, dejando numerosas incógnitas sobre la sucesión presidencial en Venezuela. Luego de una larga lucha contra el cáncer, al comandante Hugo Chávez lo despidieron funcionarios del gobierno venezolano. Maduro declaró que, en breve, darán a conocer los preparativos para rendirle homenaje al presidente Chávez.
Sabaneta es una pequeña ciudad de los llanos venezolanos que hoy día cuenta poco más de veintisiete mil habitantes. Pero ese pequeño rincón de la provincia vio nacer hace 58 años al ciudadano más ilustre de Venezuela: el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
Nacido en el seno de una familia humilde, Hugo Chávez realizó sus estudios universitarios en la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde desarrolló una carrera brillante sólo interrumpida por su arresto en 1992 tras el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Entre 1975 y 1989 Chávez había escalado hasta la cuarta jerarquía más alta dentro de la oficialidad venezolana, pero desde muy joven tuvo inquietudes políticas –incluso estudió una maestría en Ciencia Política, aunque por los acontecimientos en que se vería envuelto no terminó su tesis– y no pudo mirar impasible el Caracazo, una insurrección popular que terminó en una masacre ordenada por el presidente Pérez.
Tras el Caracazo, Chávez comenzó a planear un golpe de Estado junto con otros oficiales de rango medio. Llevada a cabo el 4 de febrero de 1992, la intentona se vio frustrada y concluyó en el arresto de los principales cabecillas, incluido Chávez. Sin embargo, a la postre la sublevación de los oficiales bolivarianos lograría su objetivo, pues un año después el gobierno de Carlos Andrés Pérez se vio obligado a dimitir debido a su extremo desgaste. El nuevo gobierno amnistió a los golpistas y Chávez comenzó a preparar un movimiento político para alcanzar el poder por la vía electoral.
De la mano del Movimiento Quinta República, Chávez gana las elecciones presidenciales de 1998 con el 56.5 por ciento de los votos, en lo que fue la primera de muchas victorias electorales que lograría en los siguientes catorce años. La promesa central de su campaña y eje de su proyecto político era reformar la Constitución de 1961, símbolo y piedra fundacional del pacto de Punto Fijo, un acuerdo político entre los dos grandes partidos políticos de entonces que puso fin a la inestabilidad política pero a cambio creó un bipartidismo oligárquico cuyas consecuencias sociales quedaron dramáticamente expuestas en el Caracazo.
En poco más de un año Chávez convocó a tres elecciones consecutivas, en las cuales su proyecto llegó a obtener el noventa por ciento de los votos. Primero se votó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, luego se aprobó la nueva Constitución mediante referendo y por último se ratificó a Chávez en la presidencia ya bajo la legitimidad de la nueva Carta Magna. Para remarcar el simbolismo de la nueva era que comenzaba, incluso se cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.
El bolivarianismo chavista no fue una ocurrencia de recién llegado al poder. Cuando apenas tenía 28 años, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) y desde entonces la figura del Libertador Simón Bolívar fue siempre un elemento central  de su discurso y su ideología, completada por el marxismo con el que entró en contacto gracias a su estrecha relación con la República de Cuba. Claro, bolivarianismo y marxismo, sintetizados en lo que Chávez ha llamado Socialismo del Siglo XXI, tuvieron que convivir con la profunda religiosidad católica del presidente Chávez, quien en su juventud fue monaguillo y nunca se desprendió de sus valores cristianos.
Chávez nunca tuvo fácil el ejercicio de su gobierno. Menos de dos años después de haber sido ratificado en la presidencia con el sesenta por ciento (59.76%) de los votos, la oposición, respaldada por Estados Unidos, intentó derrocarlo mediante un golpe de Estado acusándolo de ser un dictador, epíteto que no nunca dejó de colgarle. Curioso, este “dictador” que en catorce años participó en trece procesos electorales y perdió uno solo de ellos: el referendo sobre reforma constitucional de 2007. Además, este “dictador” es el único de la historia venezolana que se ha sometido, mediante una ley que él mismo propuso, a un referendo revocatorio de su mandato, del que salió triunfante con 59.1 por ciento de los votos.
Uno de los elementos más importantes e icónicos para la consolidación de la Revolución Bolivariana fueron las Misiones, programas sociales que buscan incidir en situaciones desde muy específicas hasta otras de enorme complejidad. La Misión Milagro, muy conocida y publicitada, incluso se exportó a naciones aliadas de Venezuela. Desarrollada con el apoyo de médicos cubanos, consiste en la realización de operaciones oculares gratuitas que devolvieron la vista a pacientes de glaucoma que no tenían acceso a servicios médicos. Ése es un ejemplo de una misión exitosa pero muy acotada, como lo fue también la Misión Robinson, cuyo éxito en erradicar el analfabetismo de Venezuela fue reconocido por la UNESCO. Pero también hay otras Misiones más ambiciosas en cuanto a la complejidad de sus objetivos, como las Misiones Hábitat y Mercal, que buscan abatir el rezago en materia de vivienda y proporcionar alimentos a precios populares a precios accesibles, respectivamente. Como característica central de las Misiones destaca la participación de las comunidades y barrios en la implementación de los distintos programas, mediante lo que se ha denominado Poder Popular, una forma de democracia directa que no se suele mencionar en los medios masivos de comunicación.
Capeando tormentas internas y externas, entre el golpeteo mediático de la oposición y un panorama sudamericano que seguía cada vez más la senda de la integración regional y la ruptura más o menos violenta con el dominio estadounidense, Hugo Chávez llegó a 2011 con la vista puesta en las elecciones del siguiente año, en las que habría de decidirse si lograba un cuarto mandato que le permitiera liderar la Revolución Bolivariana hasta 2019. Sin embargo, aquel año la atención no estuvo puesta en los preliminares electorales sino en la salud del presidente, quien emitió un mensaje el 30 de junio desde La Habana anunciando que 20 días antes había sido operado de cáncer.
Desde ese momento, la salud del presidente sería el tema central de todas las especulaciones y los análisis políticos. Entre idas y venidas a La Habana, donde se realizó todo su tratamiento, finalmente inscribió su candidatura a la Presidencia el 11 de junio de 2012, casi un año después de haber anunciado su lucha contra el cáncer. Aunque fue notoria la diferencia en su ritmo de trabajo y en su encendido estilo de confrontación, permaneció en Venezuela durante toda la campaña electoral que culminaría con su victoria en las votaciones del 7 de octubre. Pero el cáncer no le permitiría asumir el mandato que recibió con el voto del 55 por ciento de los venezolanos: apenas dos meses después, el 8 de diciembre, anunció su partida a Cuba para recibir un nuevo tratamiento. En un gesto que ya dejaba vislumbrar la gravedad de su condición, designó al vicepresidente Nicolás Maduro como sucesor.
Aquel 8 de diciembre fue la última vez que se le vio públicamente. Aunque el 15 de febrero de 2013 el gobierno venezolano difundió fotografías donde se le veía sonriente en compañía de sus hijas y el 18 del mismo mes anunció a través de Twitter que se encontraba de vuelta en Venezuela, su regresó sólo avivó los rumores por no haberse realizado en los mismos términos que las ocasiones anteriores: con un gran despliegue social y una apoteósica reaparición pública. Entre la incertidumbre y la esperanza el pueblo venezolano vivió los últimos días de un líder que se distinguió de todos los mandatarios anteriores por su carisma y su auténtica comunión con el sentir popular.
Entre significativos triunfos –la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza, la conversión de Venezuela en el país de América Latina con menor desigualdad, la integración sudamericana, el Poder Popular y la toma de conciencia del pueblo– pero también con preocupantes pendientes –la industrialización siempre postergada, la dependencia absoluta de los ingresos petroleros, la corrupción y corporativización de los cargos públicos, la inflación y la devaluación–, Chávez deja a Venezuela un legado único, lleno de matices y con bases que podrían usarse tanto para el despegue como para la ruina de la patria de Bolívar.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hoy valoro tanto este saludo que me hizo el comandente Hugo Chavez


HOY VALORO Y RECUERDO CON TANTO CARIÑO ESTE SALUDO QUE ME DIO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, TAN SATANIZADO POR LOS INFELICES GRINGOS Y TODOS LOS DE DERECHA QUE NO VALORAN TODO EL TRABAJO QUE ES IR NO SOLO CONTRA EL IMPERIO SINO CONTRA TANTO PARADIGMA Y TANTA ESTUPIDEZ, SE ACUERDAN CUANDO EL REY DE CHOCOLATE RATERO , LADRON DE LOS BATURROS QUE SE HAN LLEVADO POR 500 AÑOS LA PLATA Y EL ORO DE AMERICA Y AHORA ESTAN JODIDISIMOS LE DIJO "PORQUE NO TE CALLAS"? Y EL RESPONDIO MIRE YA NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA Y USTED YA NO ES MAS REY EN AMERICA ASI QUE.....
HOY VALORO Y RECUERDO CON TANTO CARIÑO ESTE SALUDO QUE ME DIO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, TAN SATANIZADO POR LOS INFELICES GRINGOS Y TODOS LOS DE DERECHA QUE NO VALORAN TODO EL TRABAJO QUE ES IR NO SOLO CONTRA EL IMPERIO SINO CONTRA TANTO PARADIGMA Y TANTA ESTUPIDEZ, SE ACUERDAN CUANDO EL REY DE CHOCOLATE RATERO , LADRON DE LOS BATURROS QUE SE HAN LLEVADO POR 500 AÑOS LA PLATA Y EL ORO DE AMERICA Y AHORA ESTAN JODIDISIMOS LE DIJO "PORQUE NO TE CALLAS"? Y EL RESPONDIO MIRE YA NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA Y USTED YA NO ES MAS REY EN AMERICA ASI QUE.....











APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Elba Esther-Peña Nieto, del amor al rencor en el Estado de México


Escrito por  el 03 marzo 2013 a las 10:31 am en Sociedad

EEG CárcelLa historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse en la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del “destape” del candidato a gobernador priista.
Peña Nieto ya había reunido el miércoles 23 de marzo a los cinco principales precandidatos a gobernador del PRI: su delfín y primo Alfredo del Mazo Maza, su principal asesor y cerebro financiero Luis Videgaray, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, el líder del Congreso estatal Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.
El secretario general de Gobierno y compadre de Peña, Luis Enrique Miranda Nava acordó ese 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que todos los precandidatos debían aceptar al “candidato de unidad” que sería el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores.
Todos los demás aceptaron, menos el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, cercano en las encuestas con Del Mazo, quien declaró que buscaría la candidatura del PRI “hasta el último momento”. Y lo logró.
Con el apoyo de Elba Esther Gordillo y del ex gobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Eruviel Avila logró aquella noche del viernes 25 de marzo doblegar la decisión del gobernador saliente.
Testigos de esa reunión, relataron que Elba Esther Gordillo llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira y argumentó que el candidato a gobernador del Estado de México en el 2011 debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país, y no Alfredo del Mazo.
Gordillo afirmó que si Eruviel no era el candidato podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa, con Mario López Valdés (Malova), y a la de Angel Aguirre, en Guerrero. Ambos aspirantes perdedores del PRI se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones opositoras del PRD y el PAN.
El principal temor de Peña Nieto y de su equipo en el camino hacia la presidencia de la República era perder la gubernatura del Estado de México en el 2011, frente a una alianza opositora. Así lo expresaron el propio Peña Nieto y Luis Videgaray.
El argumento contundente lo dio Arturo Montiel, ex gobernador, impulsor de la carrera de Peña Nieto y también de la de Eruviel Avila.
-Recuerda que no fue Alfredo del Mazo (padre del alcalde de Huixquilucan), quien te hizo gobernador. No le debes nada a él –le dijo a Peña Nieto.
La voluntad de Peña Nieto fue doblegada. Aceptó modificar su decisión a favor de Alfredo del Mazo, a cambio de que el coordinador de la campaña lo designara él. El cargo recayó en Luis Videgaray Caso, ahora poderoso secretario de Hacienda, el mismo que encabezó la orden de investigar las cuentas de Elba Esther Gordillo en diciembre de 2012, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Alberto Bazbaz, el polémico procurador estatal durante el caso de la niña Paulette.
Conocedores del temperamento de Peña Nieto y de los entretelones de la política en el Estado de México, afirman a Proceso que este episodio fue definitivo para el gradual distanciamiento del mexiquense con la profesora. Su alianza fue de mutuo beneficio en los comicios estatales y federales del 2009 –cuando el PRI recuperó el control del Congreso estatal, de los municipios en manos de la oposición y la mayoría de las curules federales-, pero ya no fue tan redituable en el 2012.
En enero de ese año, el PRI rompió el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), para cederle 24 de los 126 distritos electorales que irían en coalición con el tricolor y con el Partido Verde para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, de los 20 estados que irían en coalición, 4 serían para el Panal, 5 para el Verde y 11 para el PRI.
Ese acuerdo, firmado por Humberto Moreira, aliado de Elba Esther Gordillo, se rompió con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del PRI y tras la airada reacción en contra de varias personalidades priistas, entre ellas el senador Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial perdedor en el 2000.
“Nos quita más de lo que nos da”, afirmó en varias ocasiones Labastida al referirse a la alianza con el partido de Elba Esther Gordillo. “Creo que nosotros tenemos que buscar con los maestros –con quienes tenemos buena relación- y no tanto con la profesora, una alianza electoral”, afirmó el ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Gobernación durante el zedillismo.
En privado, también Luis Videgaray Caso, para entonces coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, también argumentó en contra de la alianza con el Panal.
Recordó que en el Estado de México el Panal sólo obtuvo 12 mil 601 votos directos en las elecciones locales del 2 de julio de 2009, pero gracias al convenio de coalición, el partido se colocó como cuarta fuerza partidista en la entidad.




Elba Esther-Peña Nieto, del amor al rencor en el Estado de México (Segunda Parte)



La Aliada de Otros Tiempos

EEG y EPN


Desde el gobierno de Arturo Montiel, Elba Esther Gordillo y los 50 mil maestros del SNTE en toda la entidad se convirtieron en aliados fundamentales para las aspiraciones presidenciales del entonces gobernador.
A ambos los unía un adversario común: Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI que se confrontó con Gordillo hasta llegar a la expulsión de la maestra de las filas del tricolor, y quien rivalizó con Montiel por la nominación presidencial del PRI en el 2006.
Experta en navegar en dos aguas al mismo tiempo, Gordillo apoyó al gobierno federal del panista Felipe Calderón, al tiempo que selló un pacto el 5 de marzo de 2008 con Peña Nieto para llevarlo hasta la presidencia de la República.
En aquella ocasión, Peña Nieto inauguró los congresos de las secciones 17 y 36 del SNTE en el Estado de México. Elba Esther inició su carrera política y magisterial en la sección 36, de la cual fue secretaria general antes de ascender al liderazgo nacional del SNTE, tras la defenestración de Carlos Jonguitud, su mentor. La sección 36 abarca los municipios más poblados de la entidad como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y otros del Valle de México.
Gracias a esa alianza, Peña Nieto le otorgó privilegios y beneficios a la maestra. Le respetó el pago de 2 salarios que Gordillo cobraba desde 1992 sin trabajar: como directora y maestra de primaria. Tan sólo en 2007, a la dirigente nacional del SNTE los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) le pagó por concepto de sueldos neto, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros rubros: 252 mil 280 pesos, sin presentarse un solo día al aula, según la propia información liberada por la Unidad de Transparencia del SEIEM.
Al mismo tiempo, el SEIEM, organismo responsable de administrar el pago a los 50 mil maestros del SNTE del sistema federal, autorizó que 227 profesores cobraran su salario sin trabajar en el aula porque estaban “comisionados” en actividades sindicales. En realidad, se volvieron operadores electorales de las campañas de 2009 y 2011.
La protección de Peña Nieto a Elba Esther incluía a la familia de la dirigente magisterial. Su hermana, Marta Leticia Gordillo Morales, trabajó en el SEIEM, con un sueldo mensual de 36 mil 184 pesos, como jefatura de sección. Su plaza magisterial, ubicada en Tlanepantla de Baz, incluyó desde 2009 el pago de varios “apoyos” mensuales, según una investigación divulgada por MVS Noticias, en mayo de 2012.
Otro evento clave en la alianza entre Peña Nieto y Elba Esther ocurrió el 19 de noviembre de 2010. Ambos volvieron a posar juntos en la inauguración de las oficinas de la sección 36 del SNTE, en Ecatepec, el municipio gobernado por Eruviel Avila. El gobierno peñista invirtió 70 millones de pesos para la nueva sede sindical.
En el evento, Gordillo le dio todo su apoyo a Peña Nieto y marcó un deslinde frente a la administración panista de Felipe Calderón.
“Nuestro reconocimiento y gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad”, le dijo Elba Esther a Peña Nieto. La maestra le guiñó el ojo en el momento que anunció que el SNTE dispondría de 50 millones de pesos de las cuotas sindicales para otorgar becas a niños destacados del país, incluyendo los del Estado de México.
Para los buenos entendedores de la operación electoral, Gordillo anunciaba así la disposición del sindicato magisterial de ofrecer recursos y sus bases de datos para hacer realidad el “sueño” compartido: ganar la presidencia de la República en julio del 2012.
Además, la alianza con Elba Esther le garantizó a Peña Nieto el apoyo de otros gobernadores con quienes la lideresa del SNTE tenía una relación especial: Humberto Moreira, a quien ambos impulsaron para llegar a la presidencia nacional del PRI; César Duarte, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Egidio Torres Cantú, en Tamaulipas; Angel Aguirre, en Guerrero; Juan Sabines, en Chiapas, entre otros.
Eruviel Avila, el “mensajero” fallido
“Necesito de la maestra Elba Esther; necesito de los maestros del Estado de México del sector federalizado; necesito de todos”, clamó Eruviel Avila en el último día de su precampaña para la gubernatura en 2011.
Gordillo le cumplió a Avila y éste se comprometió desde entonces con la poderosa dirigente sindical. Los últimos eventos públicos de la “presidenta vitalicia” del SNTE se realizaron en territorio mexiquense, con la presencia de Eruviel Avila.
El 6 de febrero pasado, día de su cumpleaños, y en pleno conflicto por la aprobación de la reforma educativa a la que se opuso una y otra vez, Gordillo le encargó a Avila llevar un “mensaje” a Peña Nieto.
“Doctor Eruviel Avila, por favor transmita al señor presidente que los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”, afirmó Elba Esther.
Conocedora de las formas y fórmulas del poder priista, Gordillo por primera vez hacía pública su falta de interlocución directa con Peña Nieto y “encomendaba” a Eruviel Avila ser el intermediario.
Conciliador, Avila exhortó a los maestros reunidos en la trigésima sexta reunión de la unidad de los trabajadores de la educación del Estado de México a que “todos sigamos haciendo la tarea, para que todos sigamos haciendo y aportando la parte que nos corresponde. El ejemplo lo pone a nivel nacional nuestro presidente de la República”.
La reunión entre Avila y la dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther, también se realizó en un contexto especial: las versiones insistentes en el Estado de México de un presunto distanciamiento entre Eruviel Avila y Peña Nieto, a raíz de las designaciones de integrantes del gabinete estatal y de un realineamiento a favor de los montielistas.
Uno de esos nombramientos es el de Isidro Pastor, ex dirigente estatal del PRI y antiguo adversario interno de Peña Nieto durante el proceso de sucesión de Montiel en 2005. Avila nombró a Pastor como secretario de Desarrollo Metropolitano.
La detención de Elba Esther Gordillo también agarró por sorpresa a Avila. Fue uno de los 11 gobernadores reunidos en la Secretaría de Gobernación para evitar movilizaciones y actos de protesta del sindicato.
El 28 de febrero, Avila afirmó que en el Estado de México “tenemos nuestra actividad educativa normal. Ya tuve contacto telefónico con líderes (magisteriales) y así que hay que trabajar por el bien de la educación de calidad y este incidente que todos conocemos (la detención de Gordillo) deberá seguir su cauce legal



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

100 DÍAS: ¿PÉNDULO O ESPIRAL? – RICARDO MONREAL AVILA



CarlosSalinas-PeñaNieto
El próximo 10 de marzo el actual gobierno cumple sus primeros 100 días. Momento propicio para preguntarnos si la llamada “segunda alternancia” se mueve con la dinámica de la espiral o, por el contrario, sigue el curso de un péndulo.
Ramón Xirau, filósofo mexicano de origen catalán, en su obra El Péndulo y la Espiral alertó sobre la necesidad de distinguir entre la historia como repetición mecanicista de acontecimientos y la historia como movimiento circular ascendente. En la primera, los hombres imitan modelos y conductas de un pasado que consideran glorioso. En la segunda, son agentes transformadores de la realidad, donde el pasado es solo una referencia circunstancial, no una preferencia existencial.
“Se ha hablado con frecuencia de las alternativas de flujo y reflujo que se observan en la historia. Toda acción prolongada en un sentido entrañaría una reacción en sentido contrario. Después, volvería a iniciarse y el péndulo oscilaría indefinidamente. Sin embargo, en otros casos el péndulo posee memoria y no es lo mismo a la vuelta que a la ida, puesto que se ha enriquecido con la experiencia intermedia. Por ello la imagen de un movimiento en espiral, que algunas veces ha sido evocada, sería más exacta que la de una oscilación pendular”.
Los primeros pasos de la nueva administración nos evocan de manera inevitable el estilo salinista de gobernar. El Pacto por México, la reforma laboral, la cruzada nacional contra el hambre, las modificaciones a los documentos básicos del PRI, la reconfiguración partidista de la administración pública, las reformas fiscal y energética, la llamada reforma educativa y el reciente golpe a la lideresa sindical del magisterio nacional, nos remiten de golpe a un Déjá Vú político, al recuerdo de una época por todos conocida: el salinismo.
Como aconteció en 1988, el actual gobierno nació con un déficit de legitimidad política. El de ayer fue producto de una “caída del sistema”; el de ahora es la consecuencia de una campaña inequitativa donde el dinero de procedencia desconocida fue la nota dominante.
Hace 25 años “el Quinazo” inició un proceso de concentración de poderes en la figura presidencial, que permitió posteriormente impulsar reformas democráticas en sus propósitos pero devastadoras en sus consecuencias sociales como la agraria, el TLC y la privatización de diversas empresas estratégicas, especialmente la banca. El día de hoy, “el Elbazo” busca el mismo efecto concentrador de poder en el Ejecutivo Federal a fin de impulsar en lo inmediato la reforma educativa, y obtener más fuerza para promover al menos dos reformas adicionales, mediante las cuales la actual administración busca dejar su huella, la energética y la fiscal.
Hace un cuarto de siglo, Carlos Salinas alentó el bipartidismo como modelo de participación política; pactó y cogobernó con el PAN, a la par que inició una estrategia de aislamiento y arrinconamiento de la izquierda. Hoy, Peña Nieto retoma la tradición de los pactos políticos cupulares (la pactitis) y le pone una tercera pata a la mesa de negociación, con PAN y un sector del PRD como interlocutores, en el marco del Pacto por México. Deja atrás el bipartidismo ciertamente, pero refuerza la partidocracia como forma de legitimación dominante en el ejercicio de gobierno, mientras retoma la política de cooptación de banderas, programas y dirigentes de la izquierda.
Hace 25 años el PRI se reconfiguró como el brazo político del presidente, se reformaron sus documentos básicos y transitó del “nacionalismo revolucionario” al “liberalismo social”. Hoy se revive el triple play priista (jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de partido) y se instaura el predominio absoluto de la ideología económica neoliberal en sus documentos básicos, lo que ha permitido revisar los “temas tabúes” como el IVA en alimentos y medicinas y la privatización de PEMEX.
Hace dos décadas se estrenó el programa de combate a la pobreza “Solidaridad”, que se convirtió a la postre en el programa asistencialista más importante, no para terminar con la desigualdad del país, sino para transformar a los pobres en botín electoral. Hoy se relanza una “Cruzada contra el Hambre” que tiene el mismo diseño clientelar de las políticas salinistas contra la pobreza: despensas por votos.
Así nos podríamos ir, punto por punto, para ilustrar la manera como asistimos a la restauración de un tipo y estilo de presidencialismo que se creía superado.
Quienes hoy lanzan las campanas al vuelo por el arribo de una “nueva etapa democrática” del país, les vendría bien releer a Ramón Xirau y recordar el final desastroso del salinismo. Esto parece más un péndulo restaurador, que una espiral progresista. Con un agravante: cuando el péndulo viene recargado, termina convertido en boomerang. Al tiempo.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Se mueven

Miles de maestros de cinco entidades aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un paro laboral de 48 horas en protesta por la Reforma Educativa / Hoy, gran marcha en la Ciudad de México MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL).- Miembros del magisterio iniciaron este lunes un paro de labores de 48 horas en cinco estados del país, lo que dejó sin clases a más de tres millones de niños en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango. Las protestas son contra la Reforma Educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que alistan una marcha multitudinaria para hoy martes en el Distrito Federal. Maestros federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas protestaron en las call.. [+] Ver mas

EEG sin salida  

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Vuelve el Gran Tlatoani Ante Peña Nieto, total sumisión Empujan reformas estructurales Polémica Asamblea de tricolores México produce multimillonarios “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.- Albert Camus Marzo 4, 2013.- Minutos antes del cierre del plazo legal, Alejandro Caballero Vertiz, juez sexto de Distrito de Procesos Penales, dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El juez sostuvo que Gordillo pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, quienes se prestaron a una triangulación financiera para c.. [+] Ver mas

Refunden a la “maestra”

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dictó, al filo de la media noche, auto de formal prisión a la ex presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a sus coacusados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elementos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal d.. [+] Ver mas

Funesto silencio

Después del artero crimen del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director fundador del portal de noticias Ojinaga Noticias, se anuncia la cancelación de este espacio informativo / Organizaciones de periodistas de Chihuahua, del país y del ámbito internacional exigen justicia e investigación a fondo México, D.F., 4 de marzo (APRO).- El portal de noticias Ojinaga Noticias anunció hoy el cierre definitivo de su sitio tras la muerte de su director fundador, Jaime Guadalupe González Domínguez, registrada el pasado sábado 2 en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua. En su edición de este lunes, el medio de comunicación electrónico fija su postura en relación con el crimen perpetrado la tarde del sábado en las calles Trasviña y Retes y 13va, colonia Centro de la ciudad de Ojinaga, y anuncia que �.. [+] Ver mas

Estremecedor

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes / La trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada TAPACHULA, Chis., 4 de marzo (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes. En el Foro de Migración y Trata de Personas que se inició hoy en esta ciudad, e titular del organismo aclaró que aún se están actualizando los datos y que la cifra corresponde al más reciente registro de la CNDH. El ombudsman indicó que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada. Además, dijo.. [+] Ver mas



Indicador Político

Carlos Ramírez * SNTE-CNTE, disidencia antisistémica * EEG olvidó que el Estado era su patrón 1.- La decisión del gobierno federal de liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo implicó el paso más importante para la recuperación de la rectoría del Estado en la educación, por el papel de la educación como uno de los ejes ideológicos del modelo laico del PRI. 2.- La disputa por la educación es una extensión del control de la educación como instrumento de un proyecto político. La educación opera sobre las ideas. De ahí que la educación sea uno de los más importantes aparatos de control ideológico de una fuerza hegemónica, en este caso del Estado o de grupos disidentes o antisistémicos. 3.- El SNTE operó hasta finales de los setenta como una pinza institucional: mantener a los maest.. [+] Ver mas

Mexicanos aumentan fortuna

A pesar de que México tiene alrededor de 60 millones de habitantes que sufren algún grado de pobreza, la cifra de mexicanos en la lista de multimillonarios de la revista Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa / Además, los tres empresarios más ricos del país aumentaron sus fortunas / “El Chapo” Guzmán fue retirado de la lista, después de haber estado durante cuatro años consecutivos MEXICO, D.F., 4 de marzo (REUTERS/AFP) - Los tres empresarios más ricos de México encabezados por Carlos Slim aumentaron sus fortunas el año pasado, y un puñado más se integró por primera vez a la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2013 publicada el lunes. La cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa, mientras en la segunda economía de América.. [+] Ver mas

“PRI-PRI”, sin simulaciones

Francisco Rodríguez Indice Político Es cierto. Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría, cual reza el proverbio popular. Criticado hasta por sus correligionarios de aquella época, Andrés Manuel López Obrador fue sin duda el hombre que para sí tenía a todo un partido político, el PRD, a sus órdenes y servicio. ¡Cómo le llovieron golpes mediáticos por ello! A la corriente lopezobradorista llegaron a motejarla como PUSH (Partido de un Solo Hombre), lo que aún siguen señalando ahora que, IFE mediante, estaría por nacer Morena como partido político. Item mas. Corrían los últimos días de octubre del 2012, justo después de que se oficializara la aspiración de convertir en partido al movimiento Morena, cuando el dirigente nacional de Nueva Izquierda —sin duda la corriente perr.. [+] Ver mas

Ampara la SCJN a Telcel

MEXICO, D.F., 4 de marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Telcel contra la resolución de 2006, en la que determinaron tarifas por el servicio conocido como “el que llama paga”, tras argumentar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se extralimitó en sus funciones. Durante la sesión, el pleno votó siete contra tres, declarando ilegal la resolución del 31 de agosto de 2006, en el que la Cofetel determinó tarifas de interconexión para las empresas Alestra y Avantel, las cuales deberían de pagar a Telcel durante cuatro años, de 2006 a 2010. El proyecto votado para otorgar el amparo a Radiomóvil Dipsa (Telcel) señala que el problema se originó por el desacuerdo de interconexión entre Telcel, Alestra y Avantel por las tarifas d.. [+] Ver mas

Cuatro urbes peninsulares y su calidad de vida

Juan José Morales Escrutinio A veces las encuestas dan sorpresas. Por ejemplo, la que realizó el año pasado la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre las ciudades más habitables de México, desde el punto de vista de la percepción de sus propios habitantes. Esto es, las ciudades no fueron calificadas —como es lo acostumbrado— con base en criterios predeterminados, como ingreso per cápita, presupuesto del ayuntamiento, índice de desempleo, etc., sino como quienes en ella viven juzgan su propia calidad de vida y la labor de quienes las gobiernan. Pues bien, según los resultados de esa encuesta —publicada a manera de suplemento en el número 34, correspondiente a diciembre de 2012, de la revista Alcaldes de México— Mérida y Cancún son consideradas por sus habitantes como .. [+] Ver mas

Alza la voz

Saliéndose del guión establecido por el Estado Mayor Presidencial durante la gira de Enrique Peña Nieto por el violento Estado norteño, Germán Escobar Manjares, líder local de la Liga de Comunidades Agrarias, con firmeza exigió : “Usted dijo (señor Presidente) que nos iba a apoyar con la presa Santa María y el levantamiento del canal Humaya. ¿Y de qué sirve sin el proyecto Elota-Piaxtla? No hay agua.”/ Cuestionó también los créditos de Procampo. “Nos llega el crédito cuando ya tenemos el 70% invertido, aseguró CULIACAN, Sinaloa, 4 de marzo (SinEmbargo).– Llevaba un discurso escrito que duraría cuatro minutos, según la agenda. De repente, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, dejó de lado los papeles y le pidió al Presidente de la República, Enrique .. [+] Ver mas

Graco acusa a priístas

Tienen monopolio de transporte en Pemex CUERNAVACA, Morelos, 4 de marzo.- El gobernador Graco Luis Ramírez propuso que se vaya a una reforma fiscal integral que obligue a los grandes empresarios del país a pagar sus impuestos, asimismo se pronunció porque se termine con el monopolio de unos 6 políticos priístas que controlan el transporte de gas y petróleo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Hay que discutir reforma fiscal bajo tres premisas; la primera, que salga PEMEX del presupuesto. ¿Por qué debe de salir? porque en tanto el gobierno extraiga dinero de Pemex directamente como lo extrae para financiar el presupuesto, pues no hace falta cobrar impuestos a los que deberían pagar; segundo, que si ya no hay dinero de Pemex, como hoy tiene el gobierno, va a cobrar impuestos a quienes no pagan impuestos (lo.. [+] Ver mas

Empeora Chávez

Un alarmante comunicado oficial anuncia que el presidente Hugo Chávez sufre un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección” CARACAS, Venezuela, 4 de marzo (AFP/AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas por un cáncer, sufre de un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección”, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. “Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”, leyó Villegas de un comunicado, en una transmisión obligatoria por todos los medios. “Actualmente presenta una nueva y severa infección”, agregó el ministro, desde el hospital militar de Caracas,.. [+] Ver mas

Piden investigar a Bush

Por las arbitrarias capturas y detenciones realizadas por la CIA durante su Gobierno GINEBRA, Suiza, 4 de marzo (REUTERS).- Un investigador de Naciones Unidas instó el lunes a Estados Unidos a publicar sus hallazgos sobre un programa secreto de captura y detención de sospechosos de terrorismo de la CIA durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush. Ben Emmerson, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, expresó su preocupación de que aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha rechazado las prácticas de la Agencia Central de Inteligencia bajo el mandato de su predecesor Bush, no ha habido un seguimiento al caso. “Pese a este claro repudio de las arbitrarias acciones llevadas a cabo por la CIA en la era .. [+] Ver mas

En Cuba: renovación integral la tempestad,

Jorge Gómez Barata En la Unión Soviética y en los países del socialismo real se instaló un sistema político concebido como un engranaje cuyas piezas claves eran: el Partido, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, principalmente los sindicatos. Si algún eslabón fallaba el sistema funcionaría deficientemente y si fallaban todos colapsaría: fue lo que ocurrió. Originalmente el Partido bolchevique agrupó a los hombres de pensamiento más avanzado, espíritu crítico más agudo y cultura política más integral que crearon un proyecto político y social tan audaz y convincente que recién expuesto cautivó a las masas y se sumó a sus ansias de justicia y bienestar. La combinación de respaldo popular, cohesión ideológica, firmeza política y audacia revolucionaria explican los grandes éx.. [+] Ver mas

¿el buen tiempo?

Marina Menéndez LA HABANA, Cuba, 4 de marzo (Especial para Por Esto!).- El intempestivo viaje a esta capital de cinco congresistas colombianos que se reunieron este propio lunes con la delegación de las FARC-EP a las conversaciones de paz, parece una carta sacada debajo de la manga por el legislativo para acelerar las pláticas, ahora en receso. Luego de jornadas que algunos observadores calificaron como tensas —aunque el diálogo prosigue a puertas cerradas— la mesa entró en un nuevo receso aprovechado por los legisladores en una gestión que parece querer desbrozar camino; por delante, incluso, de acuerdos que todavía no se han concretado. Al culminar la más reciente ronda el pasado viernes, el delegado de la insurgencia, Iván Márquez, estimó que «nunca antes en un proceso de paz se había avanz.. [+] Ver mas

Arrecia la campaña contra Venezuela

Pedro Díaz Arcia Mientras la inmensa mayoría de los venezolanos ora por la salud de su presidente, Hugo Chávez, en templos y altares improvisados, los sectores más reaccionarios del país, en contubernio con sus socios de tropelías de Estados Unidos, tergiversan los hechos, recurren a una sucia campaña mediática contra el Gobierno, electo democráticamente por el pueblo, y busca las peores alianzas para dar un golpe mortal a la Revolución Bolivariana. Sin ningún respeto por la ética, que no conocen, ni por sentimientos de humanidad que desprecian, los “hijitos de Papá”, como consecuencia de su formación fascistoide, se mueven como hienas ahítas de presuntos despojos. El canciller venezolano, Elías Jaua, alertó este domingo que la derecha venezolana pretende crear un nuevo Pacto de Punto Fijo e.. [+] Ver mas

¿RESIGNACION?

Alfredo García En torno a la noticia El funesto precedente que sienta para los países en vías de desarrollo la guerra de baja intensidad de la OTAN en Siria, va adquiriendo en la opinión pública una resignación similar a las consecuencias del calentamiento global. Al apoyo de fuerzas especiales y servicios de Inteligencia del Reino Unido, Francia, Turquía y Qatar a los grupos armados, se agrega la reciente decisión de EU de ofrecer “ayuda directa” a las fuerzas insurgentes. En efecto, EU prometió el pasado jueves “60 millones de dólares de ayuda no letal” a la oposición siria, tras la reunión de los países “Amigos del pueblo sirio” en Roma. “Habrá una ayuda directa a los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) en forma de asistencia médica y comida”, declaró el secretario de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Panamá: vientos y oleajes PANAMA, 4 de marzo (AP).- Fuertes vientos y oleajes causados desde el fin de semana por un frente frío proveniente de Norteamérica provocaron que al menos seis embarcaciones encallaran a orillas de las costas caribeñas de la provincia panameña de Colón obligando al rescate de al menos ocho tripulantes, sin que se registraran víctimas. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los barcos fueron empujados por el mal tiempo a las orillas de la ciudad portuaria. Reina Isabel II sale del hospital LONDRES, Inglaterra, 4 de marzo (AP).- La reina Isabel II regresó el lunes a casa tras recibir tratamiento por una infección estomacal que la obligó a una corta hospitalización, experiencia que ha vivido en muy contadas ocasiones. Valoran papel del dictador Stalin.. [+] Ver mas

Se confirmó la traición anunciada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En su 21 asamblea nacional, el PRI definió el rumbo que habrá de seguir en el futuro. Se confirmó que llegó nuevamente al poder para apuntalar los intereses de la minoría que detenta más del 80 por ciento de la riqueza del país, sin importar que la pobreza del grueso de la población se habrá de magnificar, con las terribles consecuencias que derivarán de tan insensata y absurda estrategia política. Esto lo saben sus dirigentes reales, lo sabe la oligarquía, pero no les preocupan los riesgos que se habrán de desprender de una mayor injusticia social. Al fin que, suponen, seguirá siendo viable la táctica de ofrecer mendrugos a la población mayoritaria. El fondo del problema es que no están errados, pues en su inconciencia, inmadurez y masoquismo, las clases .. [+] Ver mas


La pieza y la maquinaria

Alberto Aziz Nassif Ahora sí queda claro que ha regresado el PRI. El mecanismo político, que cada sexenio hacía sus propios ajustes de cuentas y mandaba a unos cuantos a la cárcel, se ha vuelto a activar. La detención de Elba Esther Gordillo generó amplia aprobación social. Que vaya a la cárcel un personaje que había abusado de su poder, que se había enriquecido de forma ilícita, además de su prepotencia, exhibición de lujo y manejos turbios de millones de pesos, no puede menos que generar una sonrisa. Pero el problema de fondo persiste: un modelo de hacer política, de convertirse en un poder fáctico y de violentar las reglas del Derecho, de la ética y de la democracia, que permanece. Quitan la pieza, pero la maquinaria sigue igual. No queda claro el tamaño de lo que implicará la detención d.. [+] Ver mas

El PRI, la nueva derecha

Jorge Canto Alcocer Sin los lastres fanatizadores de los partidos clericales, el “nuevo” PRI, partido encargado de impulsar hasta el tope el proyecto neoliberal, avanza en caballo de hacienda en su misión de arruinar la economía popular, aplastar las posibilidades de un desarrollo basado en las necesidades del mercado interno y nulificar hasta la más mínima oportunidad de que México escape a su condición de país subdesarrollado, sometido y miserable. El establecimiento de impuestos generalizados al consumo es una vieja receta de los primeros tiempos del neoliberalismo, que ha probado hasta la saciedad que ocasiona o agudiza la recesión, la miseria y el rechazo de grupos cada vez mayores de la sociedad. Lo mismo que los aumentos en las tarifas energéticas, los gravámenes terminan siempre por golpear a .. [+] Ver mas


Los “intocables” y el “interés nacional”

Salvador Camarena ¿Quiénes son los aludidos por el discurso de Enrique Peña Nieto el domingo pasado en el PRI? ¿Qué fue exactamente lo que el presidente quiso decir con el mensaje ante los priístas en el que sentenció que en México “no hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”? ¿Quiso decir que desde la semana pasada, Arturo Montiel perdió su calidad de “intocable”? ¿O quiso decir que como ya no hay “intocables”, veremos pronto –cuestión de días– caer el peso de la ley al ex mandatario de Tabasco Andrés Granier? ¿Significa que TV Azteca, la televisora que a la brava se apropió en 2002 de un canal de televisión, ya no es “intocable”? ¿Que Carlos Romero Deschamps, casi tan afecto a la ostentación de lujos como Elba Esther Gordill.. [+] Ver mas

Efectivamente van por todo

María Teresa Jardí De regreso la dictadura presidencial sexenal que con el PRI se concretó luego de otros intentos, que fueron cambiando de siglas, pero que guardaban ciertos principios, al menos de manera escrita y que con un poco de inteligencia y un mucho de lógica obligaban a ese partido a compartir algo con el resto. La dictadura presidencial a secas anunciaban los poderes fácticos televisivos el 1 de julio del año pasado al dar por ganador, antes de finalizar el computo de, quizá, la última votación ciudadana masiva, al que hoy se alza como amo y dueño de su partido y del país. Peña se alza ya como la cabeza de seis años de dictadura que como eje lleva la venganza anunciada el 1 de diciembre del año pasado. Dice, y dice bien, Amnistía Internacional que: “Cuando se ve a las madres de per.. [+] Ver mas

Se prepara la excarcelación

Gilberto Balam Pereira Más sobre Elba Esther La lucha anticorrupción de EPN debió comenzar con su tío Arturo Montiel, seguido de la detención de Romero Deschamps. El enriquecimiento ilícito del ex-gobernador Arturo Montiel y por el cual perdió la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, supera en mucho la fortuna amasada por Elba Esther. El otro delincuente, colega de las dos figuras anteriores, es el célebre corrupto Romero Deschamps, ex-Secretario General de Trabajadores de Pemex. Entre los gremios opositores que se han conformado en torno del sindicato encabezado por Romero Deschamps se encuentra la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que ha interpuesto denuncias por el rembolso de un fideicomiso por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contra.. [+] Ver mas


PRI, el dilema de la cercanía

Julián Andrade Una parte de las dobleces y de los absurdos de las relaciones de los funcionarios públicos con sus partidos políticos provienen de la cultura de la desconfianza que impera, desde hace décadas, sobre todo en materia electoral. Lo estricto de las disposiciones, inclusive legales, proviene de un tema histórico no resuelto, pero a estas alturas anacrónico. En cualquier país del mundo, incluido México, los titulares de los poderes Ejecutivos trabajan para mantener el poder, para lograr que su grupo y su partido ganen elecciones y posiciones. En nuestro país se finge que se hace lo contrario, cuando en realidad no es así. Pero también es evidente el daño que le causa a los partidos la distancia con quienes ostentan el poder político y un caso significativo es el propio PAN, que ni impulsó u.. [+] Ver mas

Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿botín político?

Clara Luz Alvarez* II Es más fácil reformar la Constitución General de la República que una norma oficial mexicana (NOM), entonces ¿por qué no mejor ponemos al Instituto Federal de Telecomunicaciones en una NOM? Los supuestos representantes de la voluntad general, los integrantes de la Cámara de Diputados, del Senado y los congresos estatales, parecieran tomar a la ligera la pertinencia y racionalidad de la pretendida reforma constitucional. Además de que modifican la Constitución para luego decir “en los términos que disponga la ley” y lavarse las manos. Si hay iniciativa de reforma a la Carta Magna, que vaya de la mano de aquella de la ley, porque el diablo está en los detalles. En agosto del año pasado se reformó la Constitución para incluir la facultad del Senado de ratificar a los mie.. [+] Ver mas


IXACHILAN

Joaquín Ortega Arenas El distinguido Maestro Andino Carlos Milla Villena, tiene la idea de que todos los habitantes de esto que llamamos América Latina conformamos hace dos mil años una sola civilización “IXACHILAN”, Anahuak, Cunayala y Pusisuyu,…de polo a polo. La idea, es un antecedente necesario de lo que puede volver a ser la región mejor dotada del mundo entero , en cuanto a recursos naturales, si llegara a cristalizar el sueño de Simón Bolívar y Palacios. Es hasta hoy, aparentemente una meta inalcanzable. Desde el Río Bravo hasta la Patagonia estamos uncidos al más despiadado imperialismo que registra la historia de este planeta. Somos verdaderos esclavos del Fondo Monetario Internacional. Los actuales Anahuak, Cunayala y Pusisuyu, poseemos en nuestro territorio las más grandes reservas de.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.