CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 7 de marzo de 2013

Sergio Aguayo Saliva y fuego


Saliva y fuego - Columna semanal de Sergio Aguayo - 06 de marzo 2013

 

En el sexenio de Felipe Calderón crecieron las agresiones a la prensa, su gobierno respondió con murallas de retórica. Los recientes ataques a El Siglo de Torreón sugieren que el gobierno intenta modificar su actitud.

Quienes escribíamos desde la independencia en el viejo régimen sabíamos de reglas no escritas. En 1973 me imprimieron un texto en El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día. Nunca circuló porque Gobernación incautó esa edición de El Gallo porque mencionaba el enriquecimiento del mexiquense Carlos Hank González. Choqué con un receptáculo de cristal cuyo grosor y ubicación sólo era conocido por los duendes del Palacio de Cobián (la sede de Gobernación).

La Laguna es zona de guerra. En 2007 hubo 89 ejecuciones; en 2012, fueron 1,087. El Siglo de Torreón decidió informar a pesar de saber que era vigilado por los cárteles y por los funcionarios que los protegen o dirigen. En 2009 empezó el asedio: rafaguearon su edificio con un "cuerno de chivo". Nunca supieron qué intereses afectaron ni qué reglas violaron; sólo supieron que había disgusto entre los controladores de la plaza.

El ataque a El Siglo de Torreón desencadenó una simpatía oficial que nunca se tradujo en una investigación bien hecha o en la identificación de algún sospechoso. La impunidad facilitó ataques subsecuentes. Lo mismo pasó con otros medios y México se ganó, frente a la comunidad internacional, que lo calificaran como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

En julio de 2012 incendiaron las oficinas de El Norte en San Pedro Garza García, Nuevo León. Lo hicieron a la luz del día y contaron con la complicidad policiaca. Según la crónica del hecho: "seis segundos después de la huida, cuando los criminales aun estaban a la vista, la patrulla 547 de San Pedro cruzó frente a las oficinas, [pero] bajó la velocidad sin seguir a los asaltantes". Con evidencia tan clara resulta absurda la justificación dada por el alcalde sanpetrino, Mauricio Fernández: "tristemente, le fallamos por tres segundos... por un pelo nos tocaba interceptarlos".

Él y muchos otros gobernantes le fallaron durante todo un sexenio a un gremio amenazado. A excepción de la fiscal especial de la PGR, Laura Borbolla, la dependencia que debía coordinar, Gobernación, fue incapaz de hacer funcionar el programa de protección a periodistas. Tanto así que se tardaron un año en instalar un botón de alerta en el celular de un periodista en riesgo.

La protección provino de organismos civiles mexicanos y extranjeros y de los propios medios. Artículo 19, Cencos, Fundación MEPI, Freedom House y Reporteros sin Fronteras, entre otros, levantaron el tema con informes y misiones. Al mismo tiempo, cada medio buscó soluciones apropiadas a su situación modificándose, por ejemplo, la forma de cubrir noticias e informar sobre la violencia. En Tamaulipas. El Mañana de Nuevo Laredo dejó de publicar esas noticias; El Siglo de Torreón sólo difunde lo que viene en boletines oficiales; el Grupo Reforma quita las firmas de quienes elaboran la nota y La Voz de Michoacán jamás menciona a la llamada "Familia Michoacana" o a los "Caballeros Templarios".

El regreso del PRI no ha modificado la situación y hasta ha crecido la seriedad de los ataques. En febrero de este año desconocidos secuestraron a cinco trabajadores de El Siglo de Torreón; los golpearon y los liberaron días después. Ninguno de ellos trabajaba en el área de noticias. Como lo mismo pasó con otros medios, podemos asegurar que la violencia está haciéndose indiscriminada y golpea a todo aquel que trabaje en medios, tenga o no responsabilidades editoriales.

Entre los signos positivos está un comentario obtenido de fuentes de El Siglo de Torreón: con el secuestro de cinco personas se observó un cambio de actitud en el gobierno federal y el de Coahuila. Por otro lado, en Gobernación ya empieza a funcionar un "Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas". Lo más importante es la determinación de buena parte del gremio de seguir ejerciendo la libertad de expresión. Después del secuestro de sus cinco trabajadores, El Siglo de Torreón aseguró en un editorial: "mantenemos el compromiso de seguir informando a la comunidad".

El domingo pasado asesinaron de 18 balazos a Jaime Guadalupe González Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias y la información luctuosa terminaba con una frase ominosa: "muy probablemente esta sea nuestra última nota". Otro medio silenciado y el primer periodista asesinado bajo el nuevo gobierno. ¿Entenderán que los ríos de fuego no se detienen a salivazos?


LA MISCELÁNEA

¿Qué le habremos hecho a Canadá? En busca de oro o plata sus mineras depredan nuestro ambiente. Sigue Xochicalco, Morelos, donde la minera Esperanza Silver se alista para el saqueo. Y cuando un mexicano quiere obtener una visa para ir a Canadá es sometido a un interrogatorio ofensivo. ¿Y dónde está Relaciones Exteriores?


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

22 jefes de Estado y de gobierno asistirán a funerales de Chávez


Foto: AP
07 de Marzo del 2013 12:26

Caracas. Al menos 22 jefes de Estado y de gobierno asistirán este viernes al funeral del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, informó este jueves el canciller Elías Jaua.

“Hemos recibido la confirmación (...) hasta este momento de 22 jefes de estado y de gobierno”, dijo Jaua al canal oficial VTV a las afueras de la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente con los restos de Chávez que estará abierta ininterrumpidamente hasta el viernes para que los venezolanos le den su último adiós.

El canciller explicó que en total asistirán “54 delegaciones internacionales de alto nivel”, que ya empezaron a llegar y 22 de las cuales serán encabezadas por los jefes de estado y de gobierno.

Jaua anticipó que en el transcurso de este jueves se darán detalles de la ceremonia del funeral y del “sitio final” donde descansarán los restos mortales de Chávez.

Los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, fueron los primeros en llegar a Venezuela el miércoles y participaron del cortejo fúnebre que llevó los restos mortales de Chávez desde el hospital militar, donde falleció, a la Academia.

En las próximas horas se espera además a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al iraní Mahmud Ahmadineyad, al bielorruso Alexander Lukashenko, al chileno Sebastián Piñera y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Presidencias de “ierro” 

Ricardo Monreal Avila Gonzalo N. Santos, cacique revolucionario de San Luis Potosí, símbolo del poder político autoritario, corruptor y sin escrúpulos, solía definirse como “un político de ierros”, porque según él eran más fuertes y más eficaces que los políticos de “hierro”. Y confesaba los tres ierros bajo los que gobernaba su feudo regional: el encierro, el destierro y el entierro. Pertenecen a generaciones diferentes, pero comparten las mismas prácticas políticas. Obtuvieron la presidencia de la República por caminos distintos, pero los unifica la misma visión de gobierno. Tienen formación profesional distinta, pero los hace afines su visión del presidencialismo. Ellos son Carlos Salinas (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes parecen ser seguidores involuntarios de Go.. [+] Ver mas

 ¿Quién sigue?

En el ámbito político circulan versiones de que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto continuará con acciones para recomponer el país, las que no se limitarán al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sino que irán mucho más allá e incluirán a otros personajes / Aunque no se pueda determinar si esos actos de fuerza responden a la franca disposición de aplicar la ley o son simple consecuencia de acciones políticas tendientes a abrirle paso a su proyecto de continuidad del modelo económico y restauración del poder presidencial MEXICO,D.F., 6 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Hay ausencias que dicen más que mil palabras, sobre todo en el presente, cuando los priístas manifiestan certeza en que las acciones para recomponer al país, ejercidas por Enrique Peña Nieto, no se limita.. [+] Ver mas

Listo para competir por dirigencia nacional del PRD

Reiteró Marcelo Ebrard MEXICO, D.F., 6 de marzo (UNIVERSAL).- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dijo listo para competir por la dirigencia nacional del PRD en 2014, cuando se emita la convocatoria interna, y delineó su oferta para encabezar ese partido e impedir que se desdibuje. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al participar en la mesa “Los retos de la izquierda mexicana”, Ebrard Casaubón explicó que el PRD primero deberá fijar sus propias posturas y marcar sus diferencias con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, pues hasta ahora no se aprecia ninguna posición distinta. De diciembre a esta fecha “díganme una posición del PRD distinta a los acuerdos que se han tomado... ¿Quién ubica alguna?... están igual que yo”, se respond.. [+] Ver mas



Repudian imposición

Representantes de trabajadores del sector cultural afiliados al SNTE rechazaron la imposición de Juan Díaz de la Torre como sucesor de Elba Esther Gordillo y anunciaron su participación en las movilizaciones magisteriales / La elección del dirigente sindical debe ser por la vía del voto secreto y universal como en cualquier democracia del mundo MÉXICO, D.F., 6 de marzo (apro).- Trabajadores del sector cultural, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), repudiaron la imposición de Juan Díaz de la Torre como sucesor de Elba Esther Gordillo y anunciaron su participación en las movilizaciones magisteriales que demandan la elección de su nuevo representante por la vía del voto secreto y universal, “como en cualquier democracia del mundo”. En conferencia de prensa en el Ho.. [+] Ver mas

En busca de amparo

Francisco Arriola Urbina, René Fujiwara Apodaca, ex esposo y ex yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, tramitan el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos / También opta por ese recurso la ex diputada Silvia Luna Rodríguez / Jueces se declaran incompetentes y el recurso será resuelto por un tribunal colegiado / Las autoridades congelan algunas cuentas del SNTE mientras liberan otras MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- Tres de las personas que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidas, como parte de las investigaciones contra la maestra. Se trata de su exesposo, Francisco Arriola Urbina; su exyerno, René Fujiwara Apodaca, y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna R.. [+] Ver mas

El mismo PRI

El departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana realizó un balance a propósito de los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto y concluyó que el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la captura de Elba Esther Gordillo ilustran los modos y estilos que tendrá el actual gobierno y que pueden resumirse en la sentencia “el mismo PRI, en un México diferente” MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO).- El Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la captura de Elba Esther Gordillo ilustran los modos y estilos que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto: “El mismo PRI, en un México diferente”. Esta es la conclusión del análisis realizado por Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas .. [+] Ver mas

Granier en la mira

Finalmente la PGR informa que atrajo la investigación en torno al presunto desvío de recursos públicos cometido por el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo MEXICO, D.F., 6 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en torno al presunto desvío de recursos públicos que se habría cometido en Tabasco para, presuntamente, beneficiar a la familia del ex gobernador Andrés Granier Melo. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que pidió atraer la investigación a fin de que el Ministerio Público Federal realice las investigaciones derivadas de los señalamientos del gobernador Arturo Núñez en el sentido de que desaparecieron mil 918 millones de pesos de las arcas estatales y se adquirió de manera irregul.. [+] Ver mas

“Justicia” selectiva

Corte rechaza atraer caso de indígena preso injustamente MÉXICO, DF, 6 de marzo (APRO).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir su competencia para conocer el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió el maestro bilingüe Alberto Patisthán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de siete policías en Chiapas. Con una votación de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el caso debe ser atendido por el Primer Tribunal Colegiado, con sede en Chiapas, y es éste el que debe resolver en definitiva el asunto. De acuerdo con la Primera Sala, no reasumió su competencia para analizar el reconocimiento de inocencia promovido por el profesor chiapaneco debido a que, de origen, en términos del acue.. [+] Ver mas

El hombre fuerte

Francisco Rodríguez Indice Político En El Príncipe, Nicolás Maquiavelo hace numerosas observaciones sobre el auge y la caída de los gobiernos para llegar a la conclusión de que, aunque un hombre fuerte debe fundar un Estado o levantarlo de su decadencia, la mejor forma de gobierno es la república en la que participen efectivamente todos los ciudadanos. Hugo Chávez, quién lo duda, fue el hombre fuerte de Venezuela durante los últimos años. Levantó un Estado de corte social, de acuerdo a algunos; lo llevó a la decadencia, según otros. Chávez, invariablemente, polarizó. Popular, populista. Demócrata, demagogo. Enemigo de Washington; favorecedor de los yanquis. De un polo a otro, de acuerdo al cristal ideológico y muchas veces interesado de sus observadores. Pero ¿qué fue lo que convirtió a Ch.. [+] Ver mas

Contra la discriminación

Las expresiones homofóbicas y el discurso que infiere que la homosexualidad no es una opción sexual válida son manifestaciones discriminatorias y no están amparadas por la libertad de expresión, determinó la Primera Sala de la SCJN / Aunque están arraigadas en la sociedad mexicana, palabras como “puñal” y “maricones” constituyen violaciones a los derechos fundamentales / Sólo pueden ser empleadas en estudios de índole científico o en obras de naturaleza artística MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO/NOTIMEX/EFE).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las expresiones homófobas, por ser discriminatorias, no están amparadas por la libertad de expresión. Aunque están arraigadas en la sociedad mexicana, palabras como “puñal” y “maricones” constituyen v.. [+] Ver mas

La conspiración de las “quimioestelas”

Juan José Morales Escrutinio Sin duda ha visto usted las estelas que dejan los aviones a reacción al volar a gran altura. Son de vapor de agua que se condensa debido a las bajas temperaturas que hay en la alta atmósfera. Pero, ojo, no sea tan confiado ni se deje engañar. Quizá algunas de ellas no son tan inofensivas como parece, sino que en realidad se trata de mortíferas sustancias que atacan al sistema nervioso y son responsables del incremento en los casos de Mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Al menos esa es la escalofriante advertencia contenida en ciertos mensajes que circulan por Internet y cualquier día de estos pueden llegarle a su correo electrónico. Pero no los tome en serio. Son absolutamente falsos. Según tales versiones, ciertos misteriosos aviones que no llevan p.. [+] Ver mas

Son ilegales

El 6% de medicamentos en venta Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que 6% de los medicamentos que se venden en México son ilegales, y que la única medida para desalentar esa práctica, dijo, es ampliar la oferta de fármacos. El funcionario federal detalló que de los medicamentos que ha asegurado la Cofepris, 31% son muestras médicas, 29% son fármacos caducos y 26% fraccionados. El resto, apuntó, son medicamentos adulterados, maltratados y presuntamente falsificados. Arriola puntualizó que en el país sólo 1.8% es medicamento falso. “No somos un mercado de medicamento falso, somos una economía que enfrenta problemas con el mercado ilegal”, manifestó el titular de la Cofepris durante la inauguración del Tercer Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.. [+] Ver mas

 ¡Hasta la vida siempre!

Venezolanos despiden a su líder Interminable marea roja llora a Chávez y lo acompaña hasta la Academia Militar / Piden que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al Libertador, Simón Bolívar / Siete países latinoamericanos decretaron duelo nacional / Diez mandatarios confirmaron su presencia en las honras fúnebres CARACAS, Venezuela, 6 de marzo (AFP/EFE/Reuters/AP/Notimex).- Una marea humana sumida en la tristeza acompañó el miércoles el cortejo fúnebre del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su recorrido desde el hospital militar donde falleció hasta la capilla ardiente que será instalada en la Academia Militar, cuna del proyecto político que le llevó al poder. Allí permanecerán hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado. El féretro con los restos de.. [+] Ver mas




Cómo mantener vivo a Chávez

Marina Menéndez (Especial para POR ESTO!) LA HABANA, Cuba, 6 de marzo.- Si alguien dudó alguna vez del arraigo de Hugo Chávez en su pueblo, le bastaría ver la multitud roja que este miércoles acompañó al cortejo fúnebre en su recorrido por Caracas. Abrazados en un solo llanto pero en una sola alegría, porque ellos continuarán su obra -como comentó un General a Telesur- ministros, militares y pueblo se unieron como uno solo en el momento más duro que haya vivido la historia reciente de Venezuela. Era el adiós al seguidor de Bolívar empeñado en concretar lo que el Libertador no pudo y está por hacer todavía, como diría el propio líder bolivariano parafraseando a José Martí. Duele verlo irse así, apenas en los albores de la segunda y real independencia que el llanero patriota y soldado labró.. [+] Ver mas

Latinoamérica de duelo

Líderes y pueblos del mundo rinden tributo a Hugo Chávez/ Llegan al funeral decenas de presidentes y representantes de toda la orbe/ Países del ALBA y UNASUR decretaron varios días de luto nacional por la muerte del líder bolivariano en reconocimiento a su labor de constructor de un país más justo y artífice de la solidaridad y unidad continental CARACAS, Venezuela, 6 de marzo (AFP/AP/EFE/REUTERS) - Las reacciones de la comunidad internacional a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no cesaban este miércoles, mientras numerosos países de Latinoamérica decretaron varios días de duelo oficial en memoria de una de las figuras políticas más importantes de la región en las últimas décadas. Ecuador, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Haití decretaron tres días d.. [+] Ver mas

¡En alto la espada de Bolívar!

Pedro Díaz Arcia El pueblo es poder, cuando es protagonista y no esclavo; es cauce, cuando no es reprimido por la fuerza; independiente, cuando está dispuesto a pagar la libertad por su precio y no resignarse a vivir sin ella, al decir de José Martí. Hoy el pueblo venezolano, raigambre y savia bolivariana, convertido en una irrefrenable torrentera revolucionaria, está en las calles, entre llantos y cánticos patrióticos, para rendir tributo a su indiscutible líder, Hugo Chávez Frías. Un ejército integrado por mujeres y hombres, obreros, campesinos, profesionales, estudiantes y soldados, en medio de una lluvia de flores, acompañó este miércoles junto a sus dirigentes el féretro de Chávez hasta la Academia Militar, donde millones de ciudadanos se despedirán de su legendario guía. La interminable ma.. [+] Ver mas

“Hasta siempre comandante”

Sentidas frases de despedida de los compañeros de lucha del ya histórico líder de la revolución del siglo XXI CARACAS Y AMÉRICA LATINA, 6 de marzo (AFP/AP/EFE/REUTERS).- “Estamos destrozados. Chávez está más vivo que nunca. Seguirá siendo una inspiración para los pueblos que luchan por su liberación’’. Evo Morales, presidente de Bolivia. “(Chávez) Ha trascendido con mayor fuerza, iluminando con una luz mucho más intensa, como lo hacen los héroes, los próceres y libertadores”. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. “Es de los muertos que nunca mueren. Su legado revolucionario queda sembrado en el continente americano”. Primera dama de Nicaragua Rosario Murillo. “Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan que.. [+] Ver mas

“Todos somos Chávez”

Alfredo García En torno a la noticia Casualidad o causalidad, fulminado por un cáncer terminal falleció el presidente Hugo Chávez, el líder bolivariano que contra todas predicciones convirtió el voto popular en un arma revolucionaria más efectiva que el fusil. Su novedoso legado revolucionario trasciende las fronteras de Venezuela para desbordarse sobre todo el planeta, con la misma fuerza que hace dos siglos el Libertador Simón Bolívar sembrara en América Latina y el Caribe su doctrina integracionista y antiimperialista. La sorpresiva elección presidencial de Chávez en diciembre de 1998, llamó de inmediato la atención de la ultraderecha en Washington. No por su programa revolucionario, sino por haber sido elegido presidente mediante las reglas de la democracia venezolana con 56.5% de los voto.. [+] Ver mas

Contra la pena de muerte

WASHINGTON, EU, 6 de marzo (AFP).- Maryland se convertirá en los próximos días en el 18º estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, después de que el Senado regional aprobara este miércoles la iniciativa de la gobernación. La Cámara baja de Maryland deberá votar ahora el proyecto de ley presentado por el gobernador Martin O’Malley, aunque todo apunta a que será un puro trámite ya que los demócratas, a favor de la medida, tienen amplia mayoría. “Luchemos contra el crimen con estrategias que funcionen y pongan fin a esta cara, ineficaz e injusta práctica”, dijo O’Malley en un mensaje en la red social Twitter minutos antes de la votación en el Senado. La aplicación de la pena capital en Maryland entró en vigor en 1638, cuando todavía era una colonia británica. La aprobación de l.. [+] Ver mas

Venezuela llora

Tristeza y desconsuelo infinito revelaba la mirada de decenas de miles de venezolanos que desbordaron el centro de Caracas este miércoles para acompañar el féretro de su presidente Hugo Chávez y seguirlo hasta la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, estupefactos aún por la nefasta desaparición de su líder. .. [+] Ver mas



¡Uh, Ah, Chávez no se irá nunca!

Eloísa Carreras y Armando Hart Correo desde la Isla de la Dignidad Estimados lectores de POR ESTO! Y Chávez se quedará para siempre, porque está y estará en nuestras mentes y corazones como uno de los más grandes hombres que ha dado nuestra América, cuyos pueblos y países le guardaremos eterna lealtad. Efectivamente, un hombre y un líder como éste no morirá jamás, y cada segundo que pasa la estatura y dimensión de la muy querida, impecable e inolvidable figura del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías crecerá con los días, los meses y los años, porque este latinoamericano tan grande como Bolívar y Martí, supo vencer al imperialismo, brindarnos la esperanza de un mundo mejor, convertirse en el gigantesco protagonista de las luchas por la libertad, la soberanía, la integración y e.. [+] Ver mas

Un verdadero revolucionario

Julio Pimentel Ramírez Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Alí Primera Como verdadero revolucionario el comandante Hugo Chávez despertó encontradas pasiones, por un lado el odio, el desprecio, la incomodidad de los poderes imperiales y de quienes comparten la ideología conservadora y/o individualista difundida durante siglos y, en los tiempos modernos convertida en un formidable instrumento de sumisión; y por el otro el amor incondicional de los pobres y desposeídos, el respaldo crítico de los que luchan por la verdadera transformación social, por la Patria Grande que soñaron y por la que ofrendaron su vida Simón Bolívar, José Martí, el Che Guevara y muchos más. Como de manera genial sintetiza Eduardo Galeano, al referirse a la contradicción de clase, negada por los ideólog.. [+] Ver mas

Venezuela en una encrucijada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es una cruel paradoja que los grandes hombres mueran jóvenes, con alguna que otra excepción, Fidel Castro como paradigma. El comandante Hugo Chávez Frías dejó inconclusa su ingente tarea de reivindicación histórica, pero a cambio nos deja a los pueblos latinoamericanos un legado de dignidad y patriotismo que es urgente tomar sin cortapisas. Le tocó a Venezuela abrir la puerta del nuevo siglo para los pueblos latinoamericanos, gracias a la visión y empuje de estadista de un militar que supo elevar su conciencia para colocarse a la vanguardia de la sociedad venezolana. De ahí su victoriosa marcha de líder en un momento histórico adverso para los pueblos, como sin duda lo es la contrarrevolución neoliberal. Hasta sus más firmes detractores reconocen la integridad del.. [+] Ver mas

Chávez y la derrota del infierno neoliberal

Jorge Canto Alcocer “El neoliberalismo es el camino al infierno para Latinoamérica”, declaró Hugo Chávez en múltiples ocasiones, utilizando con todo tino un discurso anti-fundamentalista precisamente para confrontar el dogmatismo de los impulsores de la política económica que más daños y sufrimientos ha ocasionado en la historia reciente de la humanidad. Hoy el mundo entero contiene el aliento ante el fallecimiento del carismático líder venezolano. Las escenas que estamos contemplando por la televisión y el internet son inauditas, asombrosas, casi inconcebibles bajo los parámetros de la “democracia” neoliberal, una “democracia” en la que los gobernantes hacen siempre todo lo contrario a lo que desean los pueblos. Eso evidentemente no ocurría en Venezuela, donde la figura de Chávez despie.. [+] Ver mas

Chávez vive y la lucha sigue

Gerardo Fernández Casanova Me duele la noticia: Hugo Chávez dejó de existir. Me duele como la muerte de un ser querido; me duele la pérdida de un compatriota indo-afro-latinoamericano que luchó por la emancipación de Nuestra América; me duele la desaparición física de un dirigente social que hizo visible y posible la alternativa liberadora, un compañero de lucha. Ya mucho escribí en estas páginas sobre la personalidad y el talante democrático del líder de la Revolución Bolivariana y ya mucho leí esta mañana de tantas plumas autorizadas que hacen su panegírico. Lo poco que puedo agregar es que me sumo al dolor de las y los venezolanos por el deceso de su amado presidente y me incluyo entre los dolientes nuestroamericanos que aprendimos a amarlo. Amor fue su bandera. Amor fue su entrega. Amor es s.. [+] Ver mas

Algún día aquí también se hará justicia...

María Teresa Jardí Que descanse en paz Hugo Chávez, efectivamente, muy probablemente contagiado de muerte por los que mandan en el imperio yanqui La nota informativa que tomo de La Jornada y que en lo conducente y con añadidos comparto con mis lectores, informa que el 5 de marzo pasado empezó en Buenos Aires el juicio por los crímenes cometidos durante el desarrollo del “Plan Cóndor”. Un esquema de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos que en los años 70 y 80 se aplicó en América Latina. El dictador argentino Jorge Rafael Videla comparece en ese juicio como principal acusado... Los regímenes castrenses sudamericanos de entonces se unieron para intercambiar información, coordinar operativos de traslado de prisioneros y desaparición de opositores en sus respectivos t.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gerardo Fernández Noroña - Twitcam 06 de Marzo del 2013


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Alud de amparos de integrantes del clan Gordillo


Los yernos González Sánchez y René Fujiwara buscan el cobijo judicial
El ex esposo Francisco Arriola y la ex diputada Silvia Luna se suman
La ahora indiciada abre vía para conocer el destino de $6 mil millones


La marcha de ocho kilómetros del cortejo fúnebre duró siete horas por las calles de Caracas



Una impresionante marea roja colmó el paso del ataúd con los restos del presidente Hugo Chávez, cubiertos con la bandera venezolana 


Llegan los presidentes de Bolivia, Argentina y Uruguay;Peña acudirá




Sobre Chávez


Nemer: en este
sexenio no se va a
terminar la pobreza




La Cruzada contra el Hambre no será un programa asistencialista, afirma el subsecretario Ernesto Nemer

Combatir hambre y miseria, primeros pasos, dice el mando de la Sedeso

Exculparlo de enriquecimiento ilícito, solicita Raúl Salinas


Sería desastroso que la crisis se prolongara



Víctimas de
pederastas ponen
en lista negra
a 12 papables


Gabriel García Márquez celebra su cumpleaños 86



El escritor colombiano recibe un obsequio en su casa en el sur de la ciudad de México. El festejo será motivo de presentaciones de libros, conciertos, proyecciones de películas, lecturas y conferencias en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982. En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Recoveco, Sinaloa, se realizan actividades para celebrar a García Márquez, quien donó a la biblioteca de esa institución más de 3 mil libros. La asistente del novelista, Mónica Alonso, dijo que el galardonado está muy bien de salud y muy contento


Les dispararon ráfagas en la madrugada; ningún herido
Las agresiones desde vehículos se dieron con 25 minutos de diferencia
El gobierno de Chihuahua ofrece apoyar con más seguridad a medios
Cuatro periodistas del rotativo han sido asesinados en cinco años





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Con larga fila buscan dar el último adiós a Chávez




Caracas.- Miles de personas aguardan en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.

Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con lágrimas en los ojos.

Los primeros en formar la larga fila, que hoy se divisa en las afueras y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar del país, que entre otras instalaciones alberga la Academia Militar donde se ha levantado la capilla ardiente, fueron los miles de venezolanos que acompañaron el traslado del féretro desde el Hospital Militar, donde Chávez falleció el martes.

Más de siete horas demoró el traslado del ataúd por las calles y avenidas del centro de Caracas, colmadas de seguidores de quien gobernó el país los últimos 14 años y que hace cinco meses fue reelegido para que siguiera en el poder hasta 2019.

El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a esa posibilidad y anunció ayer que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.

La posibilidad de tal honor está reservada para “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta el viernes, cuando se celebraran los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y del príncipe Felipe de España.

Chávez falleció el martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que acabó con su vida 20 meses después de serle diagnosticado y tras ser sometido a cuatro operaciones quirúrgicas, la última el pasado 11 de diciembre, de la que ya no se recuperó. (EFE)




Abandona el PRI a Granier; se debe aplicar la ley, afirma





La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que si se documentan irregularidades en el caso de Tabasco se debe aplicar la ley.

“Nadie puede estar por encima de la ley”, dijo la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien manifestó que si hay un acto en donde tenga que ajustar cuentas el ex gobernador Andrés Granier el partido está en favor de que así ocurra.

Entrevistada en el marco del nombramiento de Angélica Rivera de Peña como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, la dirigente priísta subrayó que su partido está en favor de la ley.

Y si son procesos en donde se documente la responsabilidad de alguien “que se aplique la ley como corresponde, sea priista o no”, expresó.

Ortega Pacheco recordó que en la pasada Asamblea Nacional del PRI se acordó la creación de un mecanismo interno de fiscalización, a fin de evitar que sus cuadros fallen a la sociedad, “ya que nada debe estar fuera de la ley”.

“Lo que está muy claro en el PRI es que en esta nueva etapa quiere estar cercano a la gente y quiere darle el fortalecimiento a las mujeres y a los jóvenes, y quiere estar al pendiente de todos sus militantes y por supuesto la ley empieza en casa”, expuso.

Además, rechazó que se haya dado poder al Presidente de la República al interior del partido, y en cambio “se abre la oportunidad de debatir con quien toma las decisiones y poder opinar respecto a lo que estamos pensando en los programas de gobierno y lo que estamos haciendo es ser transparentes”.

En otro tema la secretaria general del PRI negó que existan riesgos sobre el Pacto por México, particularmente por el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones. Afirmó que este acuerdo pone los intereses de los mexicanos por encima de los intereses de los partidos.

Agregó que el PRI lo está haciendo “y estamos viendo las cosas que benefician al país y no acotarlo a un punto específico de la agenda”. (Notimex)




Amenaza Norcorea con ataque nuclear preventivo a EU




Seúl.- Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con “un ataque nuclear preventivo”, en una nueva subida de tono del país comunista a la espera de que la ONU confirme la resolución que le impondrá nuevas sanciones por su reciente prueba atómica.

“Como EU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA.

EU y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las inminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un, que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un “ataque preventivo”.

No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EU a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este militarizado país.

El pasado martes, Pyongyang prometió dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), en una amenaza sin precedentes que llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y EU en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

Estas sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer hoy e incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente implicados en actividades ilegales.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte prepara ejercicios militares “a gran escala” para la próxima semana, mientras lleva a cabo estos días pequeños ensayos por separado de sus fuerzas de tierra, mar y aire.

EU mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz. (EFE)




Caso Gordillo, no va dirigido contra personas: Osorio Chong





Ante las protestas y manifestaciones de maestros en algunas entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advirtió que quienes tengan alguna acción o actividad al margen de la ley serán revisados por la autoridad local y federal.

“Nadie al margen de la ley. Si estas organizaciones se sujetan a lo establecido legalmente podrán actuar, las que no, no podrán hacerlo”, sostuvo al ser cuestionado sobre las protestas de maestros de la disidencia en varios estados.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al término del acto donde Angélica Rivera fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, descartó que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, pueda ser trasladada a su casa.

“Ahorita no está eso en consideración. Se está cuidando su salud, como se debe hacer con todos los que tienen un padecimiento. Es el caso de la maestra. Se está revisando, se está cuidando y hoy por hoy el proceso seguirá con ella recluida en donde se determinó por parte de las autoridades del Distrito Federal”, subrayó.

El funcionario dijo también que la PGR agotará todas las instancias, que se trata de un proceso que no va dirigido a personas, sino, conforme marca la ley, “a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”.

Anticipó que se tratará de un proceso largo, del cual la Procuraduría General de la República (PGR) informará permanentemente.

Cuestionado sobre el alcance de la investigación y si irá a toda la familia de la maestra Gordillo, el funcionario refrendó que la investigación no va orientada a personas, “va dirigida, conforme marca la ley, a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”.

Insistió que se darán todas las investigaciones que correspondan por parte de la PGR.

“No va a dirigida a personas, quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante decirlo. Me lo preguntaban en la mañana y quiero reiterar: no va dirigido a personas.

“Va a esclarecer este hecho que se denunció ante la Secretaría de Hacienda y que entonces se tiene qué ver a diferentes grupos, personas a dónde iban dirigidos los recursos”.

Por otra parte, comentó que los recursos de la iniciativa Mérida se han aplicado en capacitación, particularmente en las entidades federativas.

Osorio Chong rechazó que dicha iniciativa haya recibido recorte de recursos. “El fondo no mereció ningún recorte, yo espero que así siga”. 




Este martes próximo, dicen los que saben, se presentará la iniciativa de ley más controvertida de todas, la de telecomunicaciones. Ya están listos Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas y don Carlos Slim




Este martes próximo, dicen los que saben, se presentará la iniciativa de ley más controvertida de todas, por los intereses encontrados, la de telecomunicaciones. Ya están listos las televisoras, agregan, y tanto Emilio Azcárraga de Televisa como Ricardo Salinas, están de acuerdo que para avanzar, hay que ceder. Pero, aseguran, don Carlos Slim, que quiere una de las cadenas que saldrán a licitación, no quiere ceder en el caso de la telefonía. Hay una corriente de opinión de todos los partidos en las cámaras, que Slim tendrá que desinvertir en telefonía, en el sentido que acepte la competencia en la mayor parte del país como las televisoras aceptarán la suya. A saber. Y a ver. 




Graco Ramírez, volvió a irse de bruces con sus declaraciones, al adelantarse a los anuncios que realizaría el presidente Peña Nieto en materia de las negociaciones salariales con el magisterio.




El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, volvió a irse de bruces con sus declaraciones. Algunos de sus colegas que junto con él participaron esta semana en una reunión con los secretarios de Hacienda y Educación para ver lo de las próximas negociaciones salariales con el magisterio, lo criticaron por apurarse ante el micrófono y declarar que lo que buscan los ejecutivos es una negociación salarial única, y no como antaño donde había una a nivel federal y luego cada gobernador hacía una adicional con las secciones en su estado. La molestia con Ramírez es porque había un acuerdo que ese anuncio lo haría el presidente Enrique Peña Nieto




Por cierto, la gira del presidente Peña Nieto a Panamá fue cancelada. Estaba listo para ir, pero un Papa se le atravesó. La sucesión de Benedicto XVI, congregará a más de 40 jefes de Estado y de gobierno




Por cierto, la gira del presidente Enrique Peña Nieto que ya se cayó es la que iba a realizar en unos días a Panamá, para participar en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Estaba listo para ir, pero un Papa se le atravesó. La sucesión de Benedicto XVI que se espera resolver rápidamente, dará pie a una asunción donde asistirán más de 40 jefes de Estado y de gobierno. Por lo que se ve, la cancelación de Panamá confirma implícitamente el viaje a Roma.






Con tanta noticia espectacular, pareciera que el IFAI puede navegar en paz por algunos días. Sin embargo, no es así. Está creciendo la indignación contra los tres consejeros que quieren que terminen su gestión





Con tanta noticia espectacular, pareciera que el IFAI puede navegar en paz por algunos días. Sin embargo, no es así. Está creciendo la indignación contra los tres consejeros que dentro y fuera de la institución piensan que deben de terminar su gestión: Gerardo Laveaga, por perezoso e incompetente, María Elena Pérez Jaen por frívola, y Sigrid Arzt, por utilizar la institución para fines personales. De los tres, Arzt es quien más molestia ha causado, sobre todo tras la comparecencia de los consejeros en el Senado donde negó que hubiera enviado solicitudes de información desde su computadora con seudónimo, cuando en reuniones privadas con sus pares, les había admitido que era cierto y hasta disculpas les había ofrecido.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.